Page 1

NUEVA Enero - Febrero 2017

Número 10

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Dip. Jaime Álvarez

Víctor M. Camposeco

Gabriela Saavedra


secciรณn y tema

2


secciรณn y tema

www 3


¿Quieres que te vea todo MORELOS? ¡Anúnciate con nosotros!

4

Información de planes publicitarios Teléfono: (777) 433 67 07


5


contenido

Carta Editorial

6

Columna

El regreso a las bases

8

Columna

El proceso creativo

12

Museo de las ciencias en Morelos

16

Henri Dunant

18

Leonardo y una mac

20

Hacia la modernidad del estado: Dip. Jaime Álvarez

26

Columna

Innovación: estímulo y orientación

32

Columna

Cuando crear es quitar

36

Gabriela Saavedra

38

Columna

El señor Trump o el hacha que cae sobre el mundo

42

Columna

Por qué yo no tengo ahorros, y tú tampoco deberías

46

Columna

La transformación de los valores: la vida después de Trump

50

Crónicas Guayabas

Orquesta primitiva

54

Plan de un día

Lugar de los amates

56

Enero - Febrero

60

Mosaico Cultural Entrevista Tema Central Perfiles

Arte

Cartelera Cultural


Portada Agustín Santoyo Lectura de tarot para llegar al tercer piso Acrílico sobre tela 120 x 90 cm

Directorio DIRECCIÓN GENERAL Enrique Ramos Recio DIRECCIÓN EDITORIAL Eder Talavera Camacho EDICIÓN GRÁFICA Lizbeth Zenteno Espinoza Andrea Montiel Bautista EDICIÓN WEB Maria Sotelo Morales CORRECCIÓN DE ESTILO Eder Talavera Camacho COORDINADOR ADMINISTRATIVO Salvador Magaña Alvarez PUBLICIDAD Y MERCADOTÉCNIA Jesús Vigaray Román COLABORADORES Carlos Linares Víctor Manuel Camposeco Alma Karla Sandoval Arizabalo Mayanyn Larrañaga Moreno María Teresa Ortega Flores Gustavo de Paredes Edith Esquivel Eguigueren Roberto Abad Jesús Sedano Hernández Evelyn M. Vázquez Diego Leyva Brenda Yaline Año 2, Número 10. Fecha de publicación: enero - febrero 2017. Revista bimestral. Nueva Vía es una publicación protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor y por la Ley de Propiedad Industrial. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Esta revista es publicada por la Sociedad y Medios móviles. S.A. de C.V. Editor responsable: Enrique Ramos Recio. El contenido de los artículos y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Todos los derechos reservados. Domicilio: Río Amacuzac, Número 13, colonia Vista Hermosa, C.P. 62290, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: (777) 4 33 67 07.


Carta Editorial Iniciamos el 2017 con una publicación especial para el equipo editorial de la revista Nueva Vía. Cumplimos un año de compromiso con nuestra comunidad lectora y, con el mismo ímpetu que nos caracterizó en el primer ejemplar, seguimos creciendo. Para nosotros, es importante agradecer el tiempo que dedicas a nuestras páginas, porque es la principal motivación para redoblar el esfuerzo que hacemos, con el objetivo de diseñar contenidos que dejen una huella en el acontecer de nuestro estado. Enfrentamos grandes retos al presentar los temas que forman parte de un entorno en constante transformación, pero buscamos siempre mantener el espíritu propositivo que caracteriza a Nueva Vía. En el inicio de la conmemoración de nuestro primer aniversario, queremos compartir contigo “Creatividad e innovación” como una herramienta para el desarrollo del talento que habita nuestras tierras, circula por nuestras calles y nos invita a recrear una sinergia de bienestar para todos los morelenses. Un claro ejemplo de esta labor es la portada del bimestre, en la cual participa Agustín Santoyo, un destacado y prolífico artista morelense, que ha logrado concretar un estilo propio, con el que manifiesta su particular forma de experimentar el amor, la familia, su origen y su sexualidad. Nuestro equipo editorial tuvo la oportunidad de recorrer la exposición de Santoyo, en el Parque Ecológico Chapultepec, de la mano del artista: sin duda, las formas, los colores y la profundidad de cada elemento logra tocar las entrañas de sus espectadores. ¡No pierdan la oportunidad de conocer una propuesta que trasciende nuestras fronteras! Por último, queremos anticiparte una sorpresa que arrancará muy pronto en Cuernavaca. Serás parte de un proyecto de alto impacto social, que busca contribuir a la transformación de nuestras comunidades y contactar de forma activa contigo. ¡En adelante, va el festejo de las palabras que forman una Nueva Vía para Morelos!

10

Número

Arq. Enrique Ramos Recio Dirección General


sección y tema

El regreso a las bases columna

El impacto que ha tenido la tecnología en la comunicación lo experimentamos a diario. Carlos Linares nos invita a redescubrir una herramienta con posibilidades infinitas: el contacto humano.

Por Carlos Linares

E

l mundo moderno y sus tecnologías de la información han permitido que existan diversos medios para potenciar la comunicación entre los seres humanos. Aquellas viejas formas de comunicación –una carta, un telegrama, la cita en un café para platicar– que solíamos tener las personas desde tiempos antiguos y hasta finales del siglo xx, han limitado su uso a casos extraños al parecer destinados únicamente a adultos mayores, para dar paso a otras formas muy diversas de interacción. Actualmente, estos canales de comunicación permiten que nuestro interlocutor no necesariamente tenga que estar ahí físicamente. A diferencia de la vida social y formas de comunicación anteriores, en ese universo de medios y redes sociales, ya no es tan

10


claro con quién y a quién nos dirijimos cuando queremos expresar algo. Aunque existen canales en los que uno claramente identifica a su interlocutor, existen otros en los que –lo peor es que de manera voluntaria–, textualmente, vaciamos nuestros pensamientos para que lleguen a un espacio pocas veces identificable, aún con los riesgos que esto supone. Los canales de comunicación actuales, como los ductos de combustible y casi todo el sistema de aguas de muchas ciudades de nuestro país, tienen muchas fugas o son ordeñados por aquellos que desean sacar alguna ventaja –de diversa índole– del conocimiento de información confidencial de la víctima. A mi parecer, la constante en la historia de la comunicación humana, ha sido precisamente el ser humano, con todo lo que supone en términos de defectos y virtudes de éste y las tecnologías actuales no hacen sino potenciarlos. Los medios de comunicación –signos, pinturas, cartas, teléfono, radio, televisión, internet– evolucionaron rápidamente. No así el comportamiento humano. Las desventajas y virtudes del uso de estos medios de comunicación en la sociedad actual, podemos verlas en el familiar, escolar y laboral. Anteriormente, nuestra vida, aquélla que transcurría con nuestros compañeros y profesores de escuela, se cerraba ahí, en ese espacio físico (salvo que algún profesor nos pidiera trabajar en equipo o que algún compañero, en aras de extender el placer de jugar, nos invitara a comer a su hogar) o en el de la oficina. Sólo algunos –principalmente los médicos— recibían llamadas fuera de lo que podría llamarse su horario laboral.

Nuestra vida tenía límites mejor definidos. Al salir de esos espacios llegábamos al hogar para encontrar otro espacio social que se limitaba a la interacción con padres y hermanos así como a la relación vecinal a quienes uno conocía plenamente, para bien o para mal. Todo era contacto físico real: jugar futbol en la calle; salir, quienes podíamos, a hacer fogatas nocturnas tostando bombones; jugar al cinturón escondido; policías y ladrones, en fin, todo un mundo de interacción presencial. Los mundos virtuales más utilizados –si es que los necesitábamos– fuera del contacto real, eran los libros —para aquellos pequeños que sí leían— la radio y la televisión. Los mundos paralelos distantes se encontraban al alcance de una llamada telefónica que nos obligaba a sentarnos mientras charlábamos, ya que el teléfono alámbrico, aquel con su cable rizado como resorte, nos obligaba a ello. Si nuestros padres debían salir, la televisión era una “nana confiable” (con sus socios, llámense: videocasetera y Atari, ese famoso juego de video), que entretenía sin problema a los niños, amen de que la red vecinal apoyaba a los padres trabajadores. Los tiempos de mi infancia y de mi vida laboral temprana han cambiado. Los límites, por las propias características de la virtualidad, se han desdibujado al grado de no saber dónde empieza uno y dónde termina el otro. Los mundos están ahí, paralelos, con sus respectivos riesgos sociales. Por si esto fuera poco, las ciudades que nos vieron crecer, la mayoría de ellas, se sobrepoblaron, acotando las pocas áreas verdes de las que disponían.

11


el regreso a las bases

Actualmente, los niños y adultos, contamos con una serie de dispositivos que nos permiten laborar o estar en contacto inmediato con nuestros seres queridos y al mismo tiempo con nuestros jefes, compañeros de trabajo, empleados, en algunos casos con profesores y con compañeros de clase. Estamos mejor conectados, pero, cabría preguntarse, si mejor comunicados y si ahora poseemos los elementos para mejorar nuestra conducta humana. Un teléfono celular puede, por citar un ejemplo de los beneficios que tiene éste, ser el medio por el que los alumnos de una secundaria denuncien las agresiones físicas y verbales de un profesor para con sus compañeros pero al mismo tiempo, puede ser testigo de diversas conductas negativas dentro del contexto escolar: peleas callejeras, burlas a los compañeros, pero el reproductor de un video con contenido para adultos dentro del salón de clase de niños de ocho años. Eso sin contar que los niños pueden agredirse a través del ciberbullying, tomar una foto del niño víctima y que éste pueda sufrir ataques y desprestigio que orillan al niño a depresiones y, en algunos casos conocidos mundialmente, al suicidio. Charlando de este asunto con algunos profesores amigos míos, me comentan las situaciones que enfrentan día a día en las aulas, cuando los alumnos de prácticamente todos los niveles educativos (desde primaria hasta posgrado) entran a ellas con un teléfono celular o tablet. “De entrada, es complicado, nosotros tomábamos apuntes en cuadernos y ahora ellos lo hacen en tablets o lap tops. Sin embargo muchas veces están en sus redes sociales chateando, simulando que toman notas. Es difícil identificar quiénes sí lo hacen y quiénes no atienden la clase”, me comenta “Catalina”,

12

Nosotros tomábamos apuntes en cuadernos y ahora ellos lo hacen en tablets o lap tops”

una profesora de nivel maestría en una institución educativa pública. “Amelia”, profesora de la licenciatura en comunicación en una institución privada expone su experiencia: “Sí está complicado porque se ha vuelto un distractor muy fuerte en clase y es una gran competencia para el profesor. Es todo un reto lograr que no saquen el celular durante la clase. Yo desde la primer clase les leo la cartilla. Les digo que no pueden sacar el celular por reglamento para mí clase. En caso de no cumplir se hacen acreedores a una sanción. Durante estos años he probado varias sanciones que van desde la más sencilla que es quitarles el celular y se los entrego al final de clase. Y la última sanción que apliqué fue que salgan de clase con su celular y ¡se tomen una selfie en cada esquina de la escuela! Tienen diez minutos para regresar a clase. Si tardan más de diez se les baja el punto. Nuestra escuela es muy grande, entonces sí se pueden tardar más de diez minutos. ¡Así que tienen que correr! ¡Es una forma de generar activación física!” comenta Amelia, entre risas. Ambas profesoras coincidieron en el riesgo que implica el uso de estas tecnologías. “Los chicos acceden


el regreso a las bases

a toda la basura que hay en la red –agrega Amelia–, además, suben videos y los publican para afectar a sus compañeros y, obvio, también miran videos de youtubers con lenguaje bastante soez y pornografía”. Por si esto fuera poco, en el hogar, la “nana confiable” llamada televisión, ha subido de peso, es una señora obesa cada vez con más contenidos visuales violentos y sexuales que no respeta horarios infantiles. Sumemos a esto que la televisión “cuida”, “educa”, “entretiene” cada vez a más niños, pues en la actualidad, es muy común que ambos padres estén sumados a la fuerza laboral, dejando en una situación vulnerable a muchos de ellos. Los socios antiguos de la televisión: videocasetera y videojuegos están ahora conectados en Internet. “Teresa”, una madre de familia, me comenta su experiencia con uno de sus hijos: “Mi hija juega X Box y comenzó a jugar en línea con otro niño. Afortunadamente jamás dejo que mis hijos jueguen con la diadema puesta, así puedo escuchar con quién platica aunque no conozca con quién juega. Así fue durante varios días. Hasta que en una ocasión le dijo que si podía mandarle una fotografía de dónde vivía. Por supuesto no se lo permití. La voz del chico era de un niño, pero sonaba rara, ese día la voz le comentó que tenía un poco de gripa y dolor de garganta, por eso su voz sonaba así”.

tes todo el tiempo de su teléfono celular. Uno de esos días, recibió el reclamo de su hijo quien le decía que mientras ellos se ejercitan, ella se encuentra, durante toda la clase, revisando sus mensajes de celular. “¡Y tú nos pides limitarnos!”, reclama su hijo. No es mi intención con este escrito establecer una especie de mandamientos para padres de familia e hijos. Ese tipo de recomendaciones están en Google, en la televisión y en la radio, donde seguro encontrarás: “establecer horarios, configuraciones para menores de edad…no tablets ni celulares durante la cena o comida…fortalecer su autoestima, etcétera”. Mi propuesta es volver a la base real. A esa interacción que se dio –si es que se dio, pues la historia universal nos demuestra muchas veces lo contrario– antes de la tecnología. Esa, cara a cara, frente a frente. Mirando a los ojos. Esa que establecía confianza a través de nuestros cinco sentidos. A esa que, aunque en ciudades cada vez más acotadas de espacios públicos, se establece en el mundo de los juegos reales, esa que se establece mirándonos a la cara al comer, al platicar, al jugar. No es infalible, pero el riesgo se reduce considerablamente.

Desafortunadamente no en todos los casos hay una intervención oportuna de los padres de familia y en algunas ocasiones podemos enterarnos por diversos medios de comunicación, cuántas jovencitas y niños son enganchados por el crimen organizado por estos medios. El papel de los padres de familia es fundamental y en algunos casos no hay comunicación cercana con los jóvenes y niños. “Teresa” comenta el caso de un compañero de su hijo que recibió un fuerte regaño de sus padres cuando, con dispositivo en mano, gastó cerca de tres mil pesos en descargas de películas, videojuegos, desde la tableta de uno de los padres. A todas luces es un caso en el que existe corresponsabilidad de las partes. Los padres de familia deben ser conscientes de toda la información que existe en la red y si prestan un dispositvo a sus hijos, debe asegurarse de establecer una configuración adecuada que elimine riesgos de esta índole. De igual manera los padres de familia debemos predicar con el ejemplo. “María”, madre de dos hijos, preocupada por cuidar la actividad física de ellos, los lleva a clases de natación y evita que éstos estén pendien-

13


columna

el proceso creativo Merecedor del Premio Nacional de Crónica en 1995, Víctor Manuel Camposeco es un escritor con un estilo literario entrañable. En esta ocasión, el autor de Correo de Hiroshima devela los pasajes que hay detrás del arte: las motivaciones de sus creadores. Por Víctor Manuel Camposeco

E

l proceso creativo pone en acción combinatoria muchos elementos psicológicos y mecánicos, de los cuales tres llaman más mi atención porque quizá sean los de mayor peso en el resultado final del proceso. Deben existir muchos más. El tema es quizás inabarcable. 1. La psicología personal. 2. El pasado del artista. 3. La intuición creativa. La psicología personal Nadie puede renunciar a su psicología personal. Es el mismo caso de nuestras huellas dactilares. Todos tenemos una psicología que nos es propia, personal, irrepetible en los demás como resultado –para abreviar–, de nuestra propia historia. Este es el primer elemento que entrará en funciones en el momento creativo. Hacemos, y en este sentido también somos, lo que corresponde a nuestra propia psicología. No hay escapatoria. La obra, a menudo genial pero siempre rota de autores como Juan Carlos Onetti y Antonin Artaud de muchos modos es una reproducción de su psicología personal, y de su vida misma.

> Ilustraciones de Diego Leyva FB: Diego Leyva- Fotografía/ Ilustración Instagram: @diegoleyvapym

14


El pasado del artista Así como todos tenemos una psicología que nos caracteriza, tenemos también un pasado que es igualmente propio. Del que tampoco podemos deshacernos. Es inmodificable. Combinadas nuestra psicología y nuestro pasado personales, son los dos primeros elementos que inadvertidamente echan a andar el proceso creativo y determinan las características generales de lo que hacemos. En una ocasión, mientras platicaba con José Emilio Pacheco (jep) en El Colegio Nacional, se acercó una persona a pedirle una entrevista a jep, quien le agradeció su interés pero se negó a concederla; el solicitante le explicó que era psicoanalista y le prometió que después de la entrevista le podría revelar las motivaciones de su literatura. “Nunca le han hecho una entrevista como la que yo le haré”, le dijo el psicoanalista. jep se asustó y le respondió que lo último que quería saber era por qué escribía lo que escribía, y que de enterarse se paralizaría y no podría escribir más, que prefería quedarse así como estaba. Luego nos fuimos a comer por el rumbo y jep hizo una comida pantagruélica, como acostumbraba; por allí conservo una fotografía que alguien nos tomó aquel día. Cuando menos en cuanto a los grandes temas que abordamos, las líneas generales de nuestros personajes, los sucedidos, y, para abreviar, los desenlaces, serán nuestra psicología y nuestro pasado quienes pongan los primeros tabiques para su construcción.

Sin que lo advirtamos. Quizá sea mejor así, como afirmó aquel día JEP. Esto significaría que si un escritor tuvo un pasado que lo relaciona con la docencia, el periodismo o el alcohol, digamos, por ejemplo, sus temas, personajes, historias y desenlaces, mimetizados o claramente evidentes, estarán en su obra. Las pulsiones propias de nuestro pasado y nuestra psicología personal tienen una fuerza enorme, misteriosa, y, a veces, irreconocibles al ojo del propio autor y hasta de los críticos. En el cuadrante hay ejemplos de todo tipo, desde los más extremos y evidentes, como Malcolm Lowry y su celebérrima novela Bajo el Volcán, o Raymond Carver, en gran parte de su obra, hasta casos en el extremo opuesto, es decir temas realmente inextricables al ojo no especializado, o casi, como puede ser alguna novela de Agatha Christie. Lo que parece claro es que la psicología personal y nuestro pasado son –en primera instancia–, los primeros responsables de al menos la dirección inicial del proceso creativo. A veces, estos elementos, más que combinarse pacíficamente, se confrontan de manera cruenta. Su víctima, o trofeo, suele ser la obra y en casos extremos el propio escritor; no es una metáfora: muchos autores(as) han pagado con su propia lucidez, y hasta con su vida, el costo de crear su obra. Freud ha dicho que Crimen y Castigo, y Los hermanos Karamazov son producto del odio que Dostoievski le tenía a su padre. Si la “victima” fue el padre, o el autor, las novelas fueron el trofeo.

15


el proceso creativo

La Intuición Creativa Hemos llegado al punto quizá más interesante del proceso creativo en literatura. Y en el arte en general. Lo que llamo La Intuición Creativa es lo que conocemos comúnmente como genio artístico. También le llamamos talento. Literario en este caso. Algo que lamentable y afortunadamente, sólo tienen unos pocos. Los más afortunados casi siempre lo ignoran, cuando menos al principio de su carrera; quienes carecemos de esa bendición, le llamaba Carver, lo comprobamos cada vez que nos sentamos a escribir. Por lo demás, ningún escritor se guía por la cantidad de libros que vende porque todos sabemos que las ventas sólo son mérito de los anunciantes, no de los escritores. A lo que conocemos como “genio artístico” yo lo llamo Intuición Creativa porque toda expresión creativa que podemos calificar de genial es resultado de un acto intuitivo, espontáneo e inexplicable racionalmente. Es hacerle caso a una intuición creativa. Los autores no podrían explicar porqué agregaron un hecho o seleccionaron una metáfora determinada para explicar algo. ¿Por qué Remedios la Bella, en Cien años de Soledad, se eleva al Cielo cuando sacude las sábanas? Y así muere. García Márquez jamás explicó, ni podría haberlo hecho; lo cierto es que fue una genialidad. Como Arreola no habría podido explicar por qué en su relato “El Guardagujas”, se le ocurrió precisamente esa metáfora de la vida y no otra. Picasso decía que los elementos de su pintura “los encontraba”. Por mucho que Poe haya insistido

16

en que un poema podría planearse, como si fuera un edificio (digo yo), es claro que a nadie antes se le había ocurrido escribir un relato policiaco. Quizá ni a él mismo. Cuando vino a darse cuenta ya lo había escrito. Fue un golpe de genialidad. Su teoría racionalista para crear no es más que una propuesta creativa. Cuando Raymond Carver escribió “A small, good thing” (su traducción podría ser: “Un pequeño asunto sin importancia”; no conozco el relato en español), Carver no se puso a pensar, antes de escribirlo, cómo podría desarrollar una historia que tratara, con sutileza, de nuestros prejuicios raciales y nuestros juicios apresurados. Es evidente que no lo planeó como se proyecta una casa ni pensó en un niño atropellado y un pastelero. Pero escribió la historia como la conocemos. Y es una obra maestra. Fue una iluminación genial. En un ensayo posterior que tituló “Sobre la escritura”, Raymond Carver intenta explicarse por qué precisamente se escribe de cierto modo y no con frases distintas: “¿Por qué no estaba claro antes?, ¿por qué hasta ahora queda claro?, ¿Qué pasó? (…) Tiene que haber talento.”, concluye Carver, sin referirse a sí mismo. Cuando Paz escribió en “Piedra de sol”: “…para que pueda ser he de ser otro/ salir de mí, buscarme entre los otros/ los otros que no son si yo no existo/ los otros que me dan plena existencia…”. Paz escogió justamente esas frases, entre un sinfín de frases que podrían haber dicho lo mismo pero intuitivamente decidió escribir precisamente esas frases. Y creó una obra maestra. Una genialidad. Su decisión fue una Intuición Creativa.


17


mosaico cultural morelos

Museo de Ciencias en Morelos En este número celebramos la presentación de Mosaico Cultural Morelos, un espacio donde encontrarás el reportaje de los principales escenarios y las actividades socioculturales que destacan en el acontecer morelense.

E

n la periferia del centro de Cuernavaca encontramos un lugar único que, sin duda, tiene un impacto positivo en las habilidades y la percepción de los habitantes de nuestro estado. El museo de las ciencias de Morelos es un lugar que promueve una interacción divertida con los temas que constantemente parecen lejanos para el dominio común. A través de exposiciones que facilitan la participación activa de los visitantes, es posible desarrollar el interés científico que se requiere para comprender procesos implicados en el entorno en el que vivimos, como los vinculados a la transformación de la energía, el agua, y el cambio climático.

18


Una oferta permanente en el museo es la realización de talleres para desarrollar habilidades científicas en las salas diseñadas especialmente para vivenciar la experiencia de la biología, las matemáticas, la química y la física, mediante experimentos que involucran de inmediato a quienes dan sus primeros pasos en el mundo de las ciencias. Los talleres cuentan con fortalezas que hacen más efectivo el proceso de aprendizaje, como el involucramiento directo con cada una de las actividades que se realizan; además la programación de los talleres es flexible, ya que se pueden agendar con base en el calendario y la disponibilidad de los grupos escolares. Además, los docentes pueden hacer uso de las instalaciones para impartir sus lecciones, con el apoyo de los guías que laboran en el centro. Dentro de las particularidades del recinto, se encuentra la Casa de la Tierra, donde se pueden observar imágenes que destacan por ser capturadas desde los satélites y las sondas espaciales que orbitan en el planeta, incluso las comandadas por la nasa (Agencia Nacional Espacial y de Aeronáutica). Con cierta frecuencia, el museo abre sus puertas en un espacio que ya forma parte de las tradiciones en la oferta cultural del estado: la noche de museos. Además, de forma ordinaria las instalaciones están abiertas a todo el público de martes a viernes de 9:00 a 17:00hrs., sábados y domingos de 10:00 a 17:00hrs.

19


sección y tema

entrevista

Dr. Manuel Hiromoto

Dir. General del Hospital Henri Dunant La redacción de la Revista Nueva Vía tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Hospital Henri Dunant, el principal prestador de servicios hospitalarios privados, con más de 40 años de experiencia en Cuernavaca. A continuación, presentamos un fragmento de la entrevista que también puede ser consultada en redes sociales.

Dr. Hiromoto, sabemos que el hospital tiene el reconocimiento de nuestra sociedad, nos gustaría saber más acerca del prestigio que tienen: ¿Cuéntenos sobre los reconocimientos que han recibido, referentes a la protección ambiental y la calidad de sus servicios? El hospital tiene varios reconocimientos. El principal es la recertificación ante el Consejo de Salubridad General. La recertifacación es un modelo hospitalario donde se garantizan la seguridad del paciente y la calidad de los servicios médicos. Esto es bien importante porque somos mas de 4 mil hospitales privados en México, de los cuales, el hospital forma parte de un pequeño grupo selectivo de menos de 100 hospitales privados que actualmente nos encontramos en certificado o en proceso de recirtificación. (…) Otro concepto que tenemos es que somos un hospital con la categoría de industria limpia; estamos certificados ante profepa, que es la máxima autoridad del tema de industrias limpias y sanitarias de nuestro país. Actualmente estamos en un proceso de recertificación ante distintintivo H, que nace de un modelo hotelero, que tiene como objetivo garantizar 20


el manejo adecuado de los alimentos: buena higiene y buen procesamiento. Tenemos el trámite la próxima semana, para convertirnos en el único hospital en el estado de morelos con esta distinción. El hospital lleva más de 40 años de trayectoria, todas estas certificaciones se suman a lo que propiamente el hospital ofrece, con el objetivo es brindar el concepto de calidad, servicio y atención. En Cuernavaca existen alternativas de atención, sin embargo el Hospital Henri Dunant cuenta con una amplia experiencia en la ciudad, ¿Qué servicios destacan la propuesta del hospital? Somos el hospital con mejor equipamiento técnico y humano para resolver todos los problemas de la comunidad de Cuernavaca. Dentro de los servicios que otorgamos, tenemos una oferta importante con equipo de alta tecnología y unidades que nos hacen muy diferentes a otros hospitales. Una parte, es la unidad de litotricia, cirugía, artroscopía, cirugía de mínima invasión, cirugía de columna; en fin, una gran gama de servicios para que toda la gente, en lugar de buscar todos estos servicios en la cdmx, los busquen en Cuernavaca, porque el hospital los puede ofrecer. Somos un hospital muy diferente a los demás y ¿qué nos hace diferentes? principalmente nuestro personal con calidad humana y el recurso de infraestructura que tenemos.

campañas permanentes, encaminadas a la atención de las necesidades más importantes de nuestros usuarios. Desde la prevención al cáncer de mama, hasta cuestiones infraestructurales como el desarrollo del estacionamiento para alojar a más de 200 vehículos; contamos con nuevas unidades de negocio, que en su momento se les darán a conocer, y les damos una noticia bien importante, el hospital es el más grande en infraestructura de camas censables, y además vamos por una nueva unidad, que esperamos dar a conocer en los próximos meses.El hospital va a crecer a una nueva torre de consultorios y de servicio hospitalario, como un hospital ya no de un segundo nivel, sino de un tercero, siendo un hospital que cuente con toda una estructura tecnológica, y el único hospital privado que contaría con una unidad hospitalaria, que nos convertiría en un tercer nivel al 100%. Por eso somos el mejor hospital de Cuernavaca, el más equipado y el de mayor infraestructura clínica y humana.

Considerando que la ciudad crece de forma constante y la demanda para los servicios de salud aumenta, ¿Qué proyectos tiene en puerta el hospital? Tenemos nuevos proyectos que van asociados al proyecto de vida que tiene el hospital, que están relacionados con ofrecer servicio y calidad. Tenemos

21


tema central

LEONARDO

y una Mac

22


La creatividad ha sido considerada, a lo largo de la historia de la humanidad, como una virtud. Sin embargo, Alma Karla Sandoval nos propone una reflexión sobre el vínculo que tiene con la búsqueda constante de la innovación y sus posibles riesgos.

Por Alma Karla Sandoval Arizabalo

L

a creatividad puede vivirse?, ¿o pertenece al mundo de lo irreal, a las coordenadas del misterio? Preguntas nada ociosas porque cuando se habla de una persona creativa, buena parte de la opinión pública supone que se trata de alguien iluminado, diferente, superior o tan débil que no le importa el dinero. Para decirlo en palabras llanas: ser creativo es ser hippie desde la mirada del prejuicio.

¿

Con todo y que las compañías más importantes del mundo, las que suelen jactarse de ir a la vanguardia, presuman que la horizontalidad y el culto a la creatividad son fundamentales; por mucho que inviertan en espacios libres, de colores, incluso con hamacas, el universo de la empresa aún no comprende la verdadera importancia de la creatividad al interior de sus procesos. Se tiende a verla como un valor, no como un elemento consustancial. La creen, realmente, accesoria. La contemplan como un don que no todos poseen porque sí, ser creativo es algo misterioso. Aceptemos entonces que la esfera empresarial aún peca de conservadora. Y mucho. Por otro lado, se vende muy bien la idea que con algunas técnicas de relajación, coaching, aromaterapia, risaterapia, etc., los seres humanos encuentran, dentro de sí mismos, una gran creatividad adormecida como si esta fuera una especie en extinción. Nada más falso. Lo cual no quiere decir que el trabajo de los artistas no valga la pena, que no sean ciertos los chispazos que de pronto nos sorprenden; pero crear lo que sea 23


leonardo y una mac

Morelos es una entidad que sobresale por sus aportaciones en el mundo de la cultura”

es, de facto, ser creativo. Otra cosa es innovar, aunque en términos que rayan en la exageración, todo es nuevo todo el tiempo. La estética imperante se rinde ante la levedad, la rapidez, la precisión, la multiplicidad, la imagen rápida, ante el truco de mago, ante el pase que consigue impactarnos, a eso le llamamos innovación o creatividad. Lo que es útil, original y bello tendría que cumplir con esas condiciones; tendría que catalogarse como algo novísimo, algo que va más allá, que otorga un valor agregado. La tierra del chinelo, en un territorio colmado de gente creativa en donde los

>> Fotografía de metrotravel.mx

24

muestrarios de escritores, pintores, fotógrafos, bailarines, cineastas y dramaturgos abundan, parecería ocioso hablar de innovación. Morelos es una entidad que sobresale por sus aportaciones en el mundo de la cultura, aunque eso sólo sepa por dentro, aunque por fuera seamos invisibles. Sí, las miradas son distintas y lo que se entiende por innovación en un sitio, no lo es en otro. Un ejemplo, en Nueva York, una de las grandes capitales del arte, ya no se piensa que el SoHo o la Gran Manzana, mantengan el liderazgo de la creatividad en todos los ámbitos. Para algunos, San Francisco es el adalid. Para otros, hay que mirar a Oriente, a Tokio, a Beijing. Ergo, no es fácil ponernos de acuerdo sobre lo que significa ser innovadores. Cómo olvidar ese video, que circuló por las redes hace pocos años, en los que un actor español, vestido como extraterrestre y hablando con el ritmo y el tono de una máquina, nos decía que el libro es actualmente un dispositivo completamente innovador, que no necesita cables, que cuenta con otra herramienta delicada y bien diseñada: un separador. Cómo olvidar que si el medio es el mensaje, bien podríamos jugar al revés en este mundo signado por la simulación, o sea, que el mensaje es el medio; así como la creatividad


leonardo y una mac

es la innovación que nos otorgue. ¿Podríamos jugar a inventar fórmulas con ecuaciones que insistieran en no disociar lo que innova de lo que crea?, lamento decir que tampoco llegaríamos muy lejos. Leonardo da Vinci inventó el tenedor, si hubiera tenido una Mac, ¿habrían sido más numerosas y altas sus invenciones? Revisemos los grandes inventos que nos rodean y que no han pasado de moda, ¿en verdad la tecnología con la que contamos, las rebasa? Dirán que Internet es todo, que marca una diferencia enorme, un antes y un después inobjetable; ¿será?, ¿no nos comunicábamos de todas maneras por teléfono o por carta?

soluciones, la dialéctica implícita entre unos y otros, conforma el equilibrio que nos define. Aplaudamos los artistarios en Morelos, apoyemos la congregación de gente creativa que desea organizarse para reconocerse y no saberse sola, pero antes de echar las campanas al vuelo, disfrutemos de la silenciosa duda.

Quien esto escribe no pretende ufanarse de ser una apocalíptica en términos de Umberto Eco, no deplora los avances tecnológicos, al contrario, celebra los millones de libros electrónicos que son posibles de encontrar en las grandes bibliotecas virtuales que nos abrazan, si queremos ser abrazados, claro. Quien este escribe desconfía, cree poco en lo nuevo porque será viejo en dos minutos. No aplaude la creatividad per se porque es elemental para vivir en esta tierra. Somos creadores a pesar de nosotros. Creamos desastres o

25


secciรณn y tema

26


secciรณn y tema

27


perfiles

Hacia la modernidad del estado: Dip. Jaime Álvarez El Dip. Jaime Álvarez Cisneros nos abrió las puertas de su oficina para conocer un poco más sobre su trayectoria, sus intereses y su visión del futuro morelense. Libros, valores y tenacidad convergen en la historia de un político que apunta hacia el desarrollo de nuestro estado.

Por Dulce Alós Twitter: @dulcealos FB: Comunicación Inteligente Dulce Alós

¿A qué edad empezó tu trayectoria política? Siempre me gustó, pero ya activamente a los 16. Desde chico leía mucho, siempre fue mi pasión la lectura. Además tenía muchos amigos y una familia muy unida. ¿Qué leías? De todo. Pedro Páramo y el Llano en llamas los leí por la escuela, pero hubo un libro que me cimbró: Como agua para chocolate. Me encantó porque era un libro muy característico. Te ponía recetas, hojas en blanco; en fin, un libro maravilloso. A partir de ahí, llegó un

28


momento en el que leía mucho: novelas, biografías, libros de historia, periódicos; me acuerdo que llegaba de la escuela y en la mesa siempre estaba El Universal y yo me lo leía completito. Siempre me gustó leer y eso te va dando una sensibilidad y cierto criterio para entender las cosas, para tener un panorama de la política, de la actualidad de temas diversos. Además, siempre andaba muy involucrado en un mundo de adultos, porque mis amigos eran más grandes y opinaba en las reuniones donde se hablaba de política, de los sucesores presidenciales, del famoso “tapado”, como le decían. ¿Convivías con los libros en tu casa? Sí, yo compraba mis libros y, además, mi abuelo era un muy buen lector, era autodidacta. Él no estudio, pero era un hombre muy culto y sabía de todos los temas; era un hombre cosmopolita que, aunque no estudió era un trotamundos, apasionado por la cultura y el arte, entonces eso me entusiasmó mucho y, evidentemente, el ver a alguien a quien aprecias y respetas leyendo, te transmite eso y ahora es un hábito que trato de transmitirle a mis hijos.

Ahora (la lectura) es un hábito que trato de transmitirle a mis hijos”

La lectura es maravillosa y yo creo que a partir de lo que te acabo de contar nació mi amor por la política. ¿Y a los 16 años qué te pasó? Bueno, andaba en reuniones y tratando de crearme una oportunidad y no es que participara directamente en política, pero siempre hacía mis análisis políticos y hablaba con mis amigos sobre el tema. Además trabajé en algún momento con alguien que hoy es un ex notario que quería ser candidato a la presidencia

29


hacia la modernidad del estado

La familia... es quien te da la estabilidad, la fortaleza para hacerle frente a los retos”

municipal de Cuernavaca y luego se da la oportunidad de irme a estudiar a la universidad en México. Estaba entre arquitectura y derecho, pero estudié derecho porque mi vocación era más hacia la política. Empecé trabajando en una casa de bolsa (también las finanzas corporativas eran un tema que me gustaba mucho) y trabaja en el área de análisis. Fueron dos años en gbm y luego en Banco del Atlántico y ahí conocí a un amigo, que su papá estaba en la cárcel, porque su papá era un líder campesino muy famoso, de los 400 pueblos, entonces el encargado de las gestiones para que saliera de la cárcel era el hijo y nosotros estudiábamos derecho. Yo me hacía mis espacios para acompañarlo, él era un joven que a sus 20 años iba a audiencias con el secretario de gobernación, con el líder del senado. Me acuerdo que yo lo dejé en la puerta cuando fue a ver al secretario, que en ese entonces era José Patrocinio González Garrido, y mi amigo, a sus 20 años, con el padre en la cárcel, entró bien atemperado. Me acuerdo que en ese momento tuve la oportunidad de conocer a Dante Delgado, que a la fecha es mi amigo y mi jefe, pero en ese entonces era procurador agrario y me encantó conocerlo, porque era un hombre muy culto, muy sofisticado, fue embajador en Italia, gobernador, un hombre excepcional y empecé a trabajar con él y a partir de ahí empecé a construir mi propia carrera política. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Dante Delgado? Que es un hombre de familia. A mi me encantó verlo, incluso ya conociéndolo más, me encantó saber cómo se refería a su esposa y a sus hijos. Es decir, el estigma de los políticos es en torno a los antivalores, y el hecho de conocer a una persona con una profunda convicción por sus valores me encantó. ¿Por qué es tan importante para ti la familia? Porque es mi centro. Todos tenemos uno, hay para quien el centro son sus valores, la fe, Dios, y para mí es la familia. Es quien te da la estabilidad, la fortaleza para hacerle frente a los retos.

30


hacia la modernidad del estado

A propósito del estigma político que mencionas, ¿cómo se percibe a los políticos en la actualidad? Yo veo un gran desánimo de la gente hacia la clase política y existen muchas razones. En muchos de los casos la política está asociada a lo que ya platicamos, los antivalores. El primer aspecto que veo es el tema de la doble moral. No critico y no juzgo pero sí hay un desgaste, un cansancio, falta de resultados, abusos, excesos. ¿Y qué vas a hacer tú para cambiar el estigma político? Mantenerme congruente, hacer lo que creo que está bien en el entorno familiar, en el quehacer político. Mantenerme en mi palabra, en mis principios, en mi ideología política y en mis convicciones. Ahora, mantenerme en mis convicciones no necesariamente significa que son las más populares: cuando votamos para que haya metrobus en Morelos y para transformar el sistema de transporte público, nos llevamos un desgaste político importante, pero al final del día yo acepto ese desgaste, porque me mantengo en una convicción, que es la modernidad del estado. ¿Qué está haciendo el gobierno para beneficiar a los morelenses? Creo que Graco Ramírez ha hecho las obras que ningún gobernador ha hecho. El reto es que no lo han comunicado de manera asertiva para que la gente sepa que se está impactando en el futuro de Morelos. Estoy convencido de que en diez años podemos estar

en un escenario con un nivel de crecimiento como el de Querétaro. Lo digo de manera clara y firme: el estado va a cambiar a partir de las obras de infraestructura que se han hecho en este sexenio: gasoducto, planta de ciclo combinado, ampliación pera Cuautla, Cuautla-Valle de Chalco, Siglo xxi, Paso Expréss, son obras que van a hacer que Morelos sea un estado conectado y la conectividad entorno al 38% del PIB que representa la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, es igual a desarrollo. ¿Cuál fue el motivo por el que León detonó en materia industrial hace 30 años? La llegada de gas natural. Las plantas armadoras de vehículos están llegando a Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes porque llegó el gas natural hace 15 años y lo que pasa es que el gas natural genera un 70% de ahorro en los procesos de manufactura. Eso es igual a competitividad.

31


Además, la carretera Cuautla-Valle de Chalco, y en marzo 2017 la llegada del ferrocarril que nos conecta con el principal puerto del país que está en Lázaro Cárdenas y con Estados Unidos. Entonces, se están dando los pasos necesarios para que Morelos sea más competitivo. ¿Qué retos enfrenta el gobierno en la atención a la juventud morelense? Morelos es el estado número uno en consumo de alcohol en menores de edad. Es un tema que a mí me preocupa mucho y todas mis posiciones en tribuna son a favor de darle las condiciones para el esparcimiento responsable a los jóvenes, pero como Estado tenemos la obligación de regular la venta de bebidas alcohólicas para mayores de edad y, evidentemente, la prohibición absoluta de la venta de alcohol a menores de edad. Soy padre de tres niños y es un tema que me preocupa mucho. Veo que el Estado, el gobierno, el poder público, tiene que ser para generar regulación a favor del libre esparcimiento de los jóvenes.

Además, yo soy un apasionado del rescate de los espacios públicos y, digo, perdóname que te lo diga, pero ¿dónde tiene que acabar uno el domingo? En Galerías, gastando el dinero, porque no hay un parque para salir con el perro, con los niños, con los hijos. Tenemos que aprovechar que en Morelos existen todas las condiciones, climáticas y geográficas, para que los jóvenes puedan realizar actividades sanas al aire libre. ¿Qué tema se relaciona más con tus principios y con en el bienestar de los morelenses? Yo creo que hay muchos temas que pueden ayudar, que pueden transformar. Es donde me estoy enfocando y creo que puede ser, en pocas palabras, en pocas acciones y con poca inversión, algo que le de un nuevo horizonte a la gente y a los jóvenes: el deporte. Ese es mi enfoque. Estoy convencido que si tenemos jóvenes haciendo deporte, nos alejamos de las adicciones. Estoy convencido de que el deporte le cambia el chip a la gente.

Edad: 42 años Signo: Libra Música: De todo, van a decir que qué aburrido pero me fascina la ópera, una en particular, La Traviata, que yo creo que es la madre de las óperas, una ópera italiana muy alegre y maravillosa, pero me gustan todas. Deporte: Corro y juego tenis. Series: El doctorado en política, House of cards.

32


secciรณn y tema

33


día de sección muertosyen morelos tema

columna

innovación:

estímulo y orientación Uno de los grandes retos en el desarrollo de cualquier empresa está en el valor más preciado de la actualidad: la innovación, motor que impulsa la maquinaria del progreso.

Por Mayanyn Larrañaga Moreno y María Teresa Ortega Flores

E

n el tiempo en que nos tocó vivir, el cambio forma parte de la vida cotidiana; en otras palabras, el cambio es una característica distintiva de la vida actual. Para quien debe tomar decisiones en una organización, frenar los cambios en el mercado, es ocasionar que la empresa pierda su posición mercantíl. Si bien no se puede detener el cambio, el descubrir que una transformación está tomando lugar en el entorno, le da a la organización la posibilidad de entrar en acción. Por lo tanto, sólo queda medir el efecto de estos cambios y responder a ellos. Las empresas actuales, para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo y cambiante, no sólo deben ser eficientes y cumplir con normas o requerimientos mínimos de operación, sino que además deben ser innovadoras, con una cultura organizacional compartida por sus miembros y un compromiso con sus clientes, no sólo satisfaciendo sus necesi34

dades y gustos sino agregándoles el máximo valor posible a los productos o servicios. Además, una empresa innovadora tiene características en diversas áreas: equipos de trabajo comprometidos, voluntad empresarial que asume riesgos y, sobre todo, mucho trabajo duro diario resolviendo problemas. Por otra parte, tienen una exigencia por ser creativos, mejorando productos y servicios, y por encima de todo, cuentan con personas capaces para reaccionar al cambio. Estas características son las que permiten a algunas empresas sorprender al mercado, a la competencia y ser líderes de la innovación1 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (ocde), define la innovación como la 1

Martínez Villaverde, L. (2006). Gestión del cambio y la inno-

vación en la empresa. Un modelo para la innovación empresarial. España: Ideaspropias.


La innovación es parte de una estrategia de negocios que se basa en la conversión de ideas a estrategias”

implementación de un producto (bien o servicio) o proceso significativamente nuevo, por ejemplo en: métodos de mercadotecnia, modelos organizacionales, disposición del lugar de trabajo o gestión de relaciones externas2. La innovación implica competitividad y ambas se convierten en atributos de la generación de valor. Éste último es el factor diferenciador entre empresas y también entre personas. La complejidad del contexto actual, la sociedad, los mercados, la actitud y actividad ahora tan cambiante de los consumidores, obliga a estar en búsqueda permanente de ventanas de oportunidad para innovar y renovar la propuesta de valor cada vez que sea necesario. Ser competitivos conduce a empresas e individuos a desempeñarse de forma superior. El Instituto Mexicano de la Competitividad, explica el concepto como una carrera donde importa qué tan bien le va a uno respecto de los otros; en otras palabras, la competitividad es la capacidad para atraer y retener talento e inversión3. Por lo tanto, competitividad e innovación no son términos equivalentes; es decir, para ser competitivos se requiere innovar.

El emprendedor debe tener la vocación de innovador, ha de ser creativo, inconforme, cuestionador de la realidad y buscar maneras de transformarla para bien, con actitud dinámica, dirigido hacia el progreso y poniendo en marcha el motor que conducirá a su empresa a la ejecución de una estrategia innovadora. La innovación requiere intencionalidad5. Una estrategia clave de innovación establece prioridades y asigna responsables y recursos. La estrategia debe ser viable, una “idea genial” se alinea a la misión de la empresa, permite la colaboración y comunicación con todos los involucrados para asegurar la eficiencia. Estar al pendiente de los clientes y entenderlos es prioritario, debe traducir sus necesidades en mejoras y posibles innovaciones. Se aprende de la experiencia, se analiza lo ocurrido y la forma en que contribuyó a la estrategia innovadora. 5

ocde.

(2010). Estrategia de innovación de la

ocde:

llevarle ven-

taja al mañana. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El propósito de la innovación es crear valor de diversas maneras. La selección del tipo de valor que la nueva empresa va a crear se vuelve relevante ya que permitirá identificar las capacidades necesarias que la empresa debe adquirir y el talento que tiene que atraer, y convertirse también en una organización que esté en constante aprendizaje4. La innovación es parte de una estrategia de negocios que se basa en la conversión de ideas a estrategias. 2

oecd.

3

imco.

(2005). Oslo Manual. Eurostat-European Commission. (2016). Recuperado el 16 de Noviembre de 2016, de ¿Qué

es competitividad?: http://imco.org.mx/videos_es/que_es_competitividad_-_imco/ 4 Pisano, G. G. (Junio de 2015). You need an innovation strategy. Harvard Business Review.

35


innovación: estímulo y orientación

La innovación implica una inversión destinada a producir nuevos conocimientos. Es el resultado de una variedad de activos intangibles complementarios entre los que se encuentran no sólo Investigación & Desarrollo, sino también el software, el capital humano y las nuevas estructuras organizacionales. Por sí misma, la innovación no es un objetivo; necesita ubicarse en un contexto más amplio en cuanto a su contribución en el desempeño económico global1. Es así como la innovación requiere de una medición con el fin de incrementar el conocimiento existente sobre el tema en las empresas y así desarrollar políticas de innovación efectivas. Dado el contexto, métricas tradicionales como el capital, la mano de obra y la infraestructura, no son suficientes. Se requieren métricas que reflejen la apertura y la densidad de las redes sociales, el capital social, y los atributos clave de la cultura en donde se desarrolla la organización ya que estos factores son los que más influyen en el fomento de ecosistemas prósperos de negocios. De acuerdo con el reporte titulado “Innovation that matters”, estudio producido por 1776 y la Fundación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, propone 6 indicadores que son indispensables para el éxito de ambientes innovadores2: talento, capital, especialización de la industria, densidad, conectividad y cultura. Respecto a estas variables, lo que se pretende medir es si las ciudades cuentan con la mano de obra con las habilidades y conocimientos que se necesitan en un determinado punto geográfico (talento). Igual1

oecd.

mente, se mide si las ciudades están movilizando adecuadamente los recursos financieros de tal forma que incentiven a las empresas innovadoras (capital). Por otra parte, se analiza si las ciudades están listas para aprovechar la evolución de las tecnologías de información hacia sectores especializados. En lo que se refiere a la densidad, se pretende medir qué tan concentradas están las empresas innovadoras en una comunidad donde se compartan recursos (densidad), además de qué tan conectados están los emprendedores con personas e instituciones en sectores emergentes (conectividad). Por último, este estudio propone evaluar en qué medida las ciudades ofrecen la forma y calidad de vida adecuada que atraiga a los emprendedores. Es así como este estudio demuestra que el desarrollo óptimo de las economías requieren de empresarios mejor “conectados”, que trabajan y comparten recursos además de un gobierno que reconozca las características de los mercados empresariales y diseñe políticas que motiven el desarrollo de prácticas innovadoras3. La reflexión acerca de la innovación va más allá que la propia definición del término. La innovación es estímulo y orientación hacia la actividad. Ésta debe tener aplicación práctica ligada a nuestras actividades, productos, servicios, procesos, mercados, modelos de negocios, entre otros. Es primordial que las empresas contribuyan a la innovación, y un sector de negocios dinámico constituye una fuente y un canal básico para la innovación tecnológica y no tecnológica.

(2010). La medición de la innovación una nueva perspec-

tiva. (A. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Ed.) México:

oecd

Publishing. 2 McAnaney, P. (2016). Innovation that matters. Estados Unidos

3 McAnaney, P. (2016). Innovation that matters. Estados Unidos

de América: 1776; US Chamber of Commerce Foundation.

de América: 1776; US Chamber of Commerce.

36


secciรณn y tema

37


Cuando crear es quitar

columna

Precisión y refinamiento acompañan a un autor que participa en Nueva Vía desde el viejo continente. Rafael Jiménez, comparte con nosotros su visión sobre uno de los fenómenos más interesantes en el desarrollo de la humanidad.

Por Rafael Jiménez Cataño

E

xisten varios testimonios del modo que tenía Miguel Ángel de concebir el arte del escultor, algunos de los cuales recoge Giovanni Papini en su biografía 1. La formulación que se lee en una carta dice: “Yo entiendo por escultura la que se hace a fuerza de quitar”. Esta especie de axioma encontraba expresión en diversos registros. Aparte de ser un principio de creación artística, que según Papini “podría prestarse a desarrollos metafísicos”, figura también en un soneto de la misma mano del escultor y es frecuente que asuma la forma de ocurrencia socarrona para desembarazarse de preguntones no deseados: “Mando a alguien a buscar un bloque de piedra, quito aquí y allá alguna protuberancia superflua y la estatua está lista”. Varias anécdotas sobre el subterfugio tuvieron como origen las esculturas de las tumbas de los Médici en Florencia, sobre todo La Noche. Un viajero francés del siglo xvi reconstruía así las palabras del maestro a partir de informadores presenciales: “Yo tenía un mármol en el que estaba la estatua que ustedes ven y no tuve más trabajo que el de quitarle los trozos que tenía alrededor impidiendo que se pudiera distinguir. Tomen ustedes cualquier mármol o piedra, grande o pequeña: no hay una sola que no contenga en sí alguna efigie o estatua, pero es necesario saberla reconocer bien para no remover más que lo que impide verla, pues hay peligro tanto en quitar demasiado como en quitar demasiado poco. Pero para quien lo sabe hacer no hay nada más fácil”. Aquí ya no se trata sólo de la evasiva de un toscano de pocas pulgas, pues queda explícita la exigencia de una técnica consumada. Cabe preguntarse si sólo la escultura es arte de quitar. El pintor más bien pone, como no sea el blanco de las acuarelas y pocos casos análogos. Por lo que se refiere a la música, la denominación misma del creador alude a otro tipo de operación: el compositor compone, no quita. Trabaja con un material de variada procedencia que junta para hacer una obra. Con todo, tal parece que nuestra descripción toca sólo un estrato muy superficial de la creación artística. Cuando Alfred Schnittke (1936-1998) describe su experiencia creativa como compositor, se acerca mucho a 1 Cfr. Vita di Michelangiolo nella vita del suo tempo, Garzanti, Milano 1949. A esto dedica el capítulo 105 (pp. 324-326), titulado “La scultura senza fatica” [la escultura sin esfuerzo].

38


Miguel Ángel, no tanto porque quite sino porque el suyo es un esfuerzo por mantenerse fiel a algo ya existente. “El trabajo en su conjunto –asegura– no es de ninguna manera un juntar y llevar a cabo instrucciones técnicas: es como escuchar algo que ya está allí”2. Aquí el compositor no aparece como amo y señor de su invención. Su creatura se le pone delante con una identidad que él ha de respetar. Por eso explica Schnittke a continuación que esa circunstancia es decisiva, que “esto predetermina todo: el significado de los detalles y la interpretación racional de ellos”. Algo parecido testimonian los novelistas y dramaturgos, que no pueden hacer lo que les da la gana con sus personajes. De un mundo completamente diverso viene una vivencia semejante. Un anónimo príncipe del México prehispánico elogia al rey de Huexotzinco por su talento para preservar la belleza de los poemas que recibe: Del interior del cielo vienen estas hermosas flores, estos hermosos cantos: los afea nuestro numen, los afea nuestro arte. ¡Menos tú, oh rey Tecayehuatzin!3 Decir que el escultor ve la figura dentro del mármol puede ser un recurso expresivo relativamente simple, basado en el contraste entre la magnificencia del resultado y la aparente banalidad del quitar. Una novela reciente describe de esa manera la destreza de un joven de la India: todos “se preguntaban cómo era posible que Velutha pareciera saber siempre cuáles eran las formas torneadas que lo esperaban dentro de un trozo de madera”4. Papini ve algo más, y señala antecedentes en Plinio, en Plotino, en Dionisio Areopagita, aunque no es necesario postular que Miguel Ángel bebiera de ellos este principio: “lo encontró en la atmósfera platónica donde respiró su primera juventud y sobre todo en su larga y atenta experiencia de escultor”. En esta poética la obra es un don sin que el artista deje de ser creador. Schnittke habla de un desdoblamiento del artista, como si hubiera un yo más amplio y otro más restringido, y correspondiera al segundo la precisa tarea de dejar en manos del otro la dirección de la obra. George Steiner atribuye a la obra misma una libertad de donación, una libertad que exige de la nuestra, igual que ante una persona, un tacto del corazón5. Octavio Paz se preguntaba ante sus propios textos: “¿quién escribe esto que leo?”6, “¿a quién escribe el que escribe en mí?”7 De ahí que sea posible hallar en una obra algo que su autor no había previsto o notado, que la obra sea susceptible de interpretaciones que para el autor serán una novedad. Es comprensible que maestros espirituales de diversos siglos hayan acudido a la imagen del cincel y el martillo para ilustrar el largo proceso de llegar a ser quien uno es. El símil es mucho más que piedra y golpes secos. 2 “From Schnittke’s Conversations with Alexander Ivashkin (1985-94)”, en: A. Ivashkin (ed.), A Schnittke Reader, Indiana University Press, Bloomington & Indianapolis 2002, pp. 12-13. 3 Cantares Mexicanos, f.II r9, lín. 27ss., en: Garibay K., Ángel María, Historia de la Literatura Náhuatl, Porrúa, México 2007 (1ª ed.: 1953-54), p. 347. 4 Roy, Arundhati, Il dio delle piccole cose, Guanda, Parma 1997, p. 90; orig.: The God of Small Things, 1997. 5 Cfr. Real presences, The University of Chicago Press, Chicago 1989, p. 155. 6 El mono gramático, Seix Barral, Barcelona 1988 (1ª ed.: 1974), p. 55. 7 “Escritura”, en: Libertad bajo palabra, FCE, México 1985 (1ª ed.: 1960), p. 66.

39


arte

GABRIELA SAAVEDRA En la redacción de la Revista Nueva Vía tuvimos la oportunidad de visitar a la destacada fotógrafa Gabriela Saavedra. Tenaz, propositiva y práctica, es portadora de la energía necesaria para concretar proyectos que parecen inmensos.

Gabriela nació en la Ciudad de México en 1971, estudió Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México y cinematografía en Columbia Collage en Chicago, Illinois. Ha colaborado en editoriales de las revistas: Vanity Fair, Elle, Vogue, In Style. En 1994 edita el libro de fotografía Apuestas y Certidumbres, donde retrata a los artistas, intelectuales, politicos y personalidades más importantes de México. En 1995 presenta la exposición 100% Extraordinarios, que reunió a los principales deportistas mexicanos de todos los tiempos. En el año 2014 empieza a producir el libro 100 años de Grandeza del Club América, donde se da a la tarea de retratar a los jugadores más importantes y representativos del club. El libro salió a la venta el pasado mes de septiembre de 2016 y presentó la obra en una exposicion en la explanada del Estadio Azteca. 40

¿Cómo inicia tu trayectoria profesional? Yo empecé a estudiar fotografía hace 28 años, más o menos. En realidad yo quería estudiar cine, así que me fui a hacer el examen al cuec y a todas las escuelas de México, pero no lo pasé. Sin embargo, el director me dijo “Vete a estudiar fotografía y el año siguiente vuelves”. Entonces, me metí a la Escuela Activa de Coyoacán, acabé y ya no me interesó más el cine. Me fui a vivir a Italia, a Milán. Visité varias escuelas y me di cuenta de que aquéllas no le pedían nada a la mía. Algunas no tenían ni la mitad de las cosas que teníamos en la escuela de fotografía de México. Entonces pensé en abrir una escuela en México. Yo necesitaba más clases, más equipo, entonces al día siguiente de mi aterrizaje me fui ver al director de la de Coyoacán y en tres meses abrimos. Desde entonces, pues ya era genial porque yo tenía clases todos los días, compramos todo el equipo para la escuela, pero al mismo tiempo yo podía usarlo.

>> Making of Alejandro Sanz


¿Qué satisfacciones te ha dejado la fotografía? Por ahí del 2008 le propuse un libro a la sacm (Sociedad de Autores y Compositores de México) y a Televisa. La idea era reunir a todos los cantantes de habla hispana y esa fue una experiencia espectacular, porque el proyecto era mío por completo. Yo seleccioné a los cantantes, cómo iba a ser la foto, en dónde. Para mí es el trabajo más increíble que he hecho porque me gusta mucho la música, me divertí, me puse a trabajar mucho y, además fue un éxito. No sólo se vendió excelente, sino que también nos perimtió colocar una exposición en Reforma, en las rejas de Chapultepec. Ahí estaban las fotos impresas en gran formato y tenían la particularidad de que tú te acercabas y podías escuchar la música del cantante. Además, usualmente te dan un mes para exponer, porque hay una fila enorme, pero tuvo tanto éxito la exposición que nos dieron cuatro meses. En esa ocasión también ocurrió algo inesperado. Esa fue la primera vez que me robaron algo, pero me dio gusto, porque la gente se apasionó tanto con las fotografías, que iban a robarselas ahí a Reforma. Pero eran tan grandes, que no podían hacer nada. Las subían a un taxi y entonces les llegaba la patrulla: “No, señor, no se puede robar a Shakira”, o el caso de Ceratti, que fue justo ese retrato el último que se le tomó a él y la gente iba y le ponía velas y una ofrenda. ¿Qué te motiva? Me motiva que me fascina hacer lo que hago, si no, no me levantaría; porque sí son días muy pesados, son días que empiezo a las 6 o 7 de la mañana y acabo a las 11 de la noche, y luego “¡prepara la foto del día

>> Elena Poniatowska

>> De la serie: El encanto del águila. Portada de Caras, Noviembre 2010

41


gabriela saavedra

>> Ernesto Canto

>> De la serie: Gritos de muerte y libertad,

siguiente!”, porque una vez que empezamos con las fotos de un libro es tomar fotos diario, hasta sábado y domingo. Yo creo que el motivo es ese, que me gusta muchísimo lo que hago, me gusta muchísimo tomar fotos, casi, casi que yo pagaría porque me dejaran hacerlo y creo que eso es fundamental cuando vas a hacer algo en tu vida. Siempre le digo a los alumnos nuevos en la escuela: tú tienes que ver si ésto te fascina a tal grado que, en vez de que yo te pague por hacer fotos, tú me pagues a mí y, si estás dispuesto a eso, quiere decir que sí te fascina, porque si tú me vas a decir “pero, ¿cuánto me vas a pagar?” no va a haber dinero que alcance. Además, la fotografía tiene una cosa muy bonita: la puedes combinar con lo que más te gusta en la vida. Gabriela, has tenido la oportunidad de retratar a grandes personalidades de la política, el deporte y los espectáculos, ¿Hay alguien a quién no le tomarías una foto? ¿A quién no me gustaría? No sé, está muy raro, porque por muy odiado que sea el tipo más malo, resulta interesante. Yo pagaría por tomarle una foto a Madonna y a Brat Pitt. A Barak Obama me fascinaría 42

>> Margarita Zavala y Vicente Fox

tomarle fotos… y a quien tengo muchas ganas, pero sí le cobraría, y le cobraría mucho, es a Luis miguel (y eso que me encanta), pero sé que me va a costar mucho sacarlo guapo y a mí me gusta que la gente salga bien y si no sale bien me voy a super traumar. La tecnología parece ofrecernos la posibilidad de tomar grandes fotos en cualquier momento, ¿Qué opinas al respecto? La fotografía tiene muchas ramas, cada vez más, aunque cada vez más la gente tiene cámaras y toma fotos (que es una maravilla) también es cierto que ya todo necesita fotos, así como creció exponencialmente la cantidad de fotógrafos que hay en el mundo, también creció la necesidad de fotógrafos de verdad profesionales, porque una cosa es que a ti te guste tomar fotos, y otra que sepas, por eso le digo a la gente que estudie. Entonces, sí necesitas una escuela que te de forma, disciplina, que tengas que entregar tal día, a tal hora un trabajo, porque es lo que va a hacer que te vuelvas profesional. Tienes que aprender como en una escuela y una escuela te va a dar eso, constancia, disciplina, dedicación y luego el trabajo es experiencia. Volverte asistente de fotógrafo, ir a llamados, que te empiecen a soltar una foto, que se te borren las fotos, que


gabriela saavedra

pierdas la cámara, que te la roben, todas las cosas te van a servir para aprender cada dia a ser mejor y la foto tiene mucho de eso. Tienes que dedicarte todo el dia, todas las horas y estar en el proyecto. A propósito de la fundación de la Escuela Activa de Fotografía, ¿Cómo fueron sus primeras experiencias en Cuernavaca? La escuela es un negocio bien noble. Empezamos hace 25 años y fue un éxito, porque no había nada parecido; ahora hay dos o tres más, pero no compiten, seguimos actualizando nuestros cursos y la gente aprende fotografía con nosotros. Si eres fotógrafo en Cuernavaca, seguramente estudiaste aquí.

>> Making-of Darwin Quintero

¿Con qué equipo fotográfico trabajas? Trato de tener el mejor equipo que haya en el mercado y, por lo general, acabando el proyecto vendo el equipo, porque usualmente es muy caro y lo ideal es esperar a que salga el nuevo y listo; yo creo que la gran fortuna que tengo es el equipo de gente que tengo que ha trabajado conmigo, porque son personas que han estado conmigo desde siempre. ¿Qué proyectos tienes en puerta? El 11 de noviembre es mi última entrevista de los Cien años del América y ahora estoy pendiente de qué voy a hacer, porque tuve tanto trabajo todos los días, que me sigo levantando a las 6 de la mañana, porque ya se me quedó la costumbre. Ahora voy a tener que buscar otro proyecto que me llene igual, porque si estoy en un proyecto que no me gusta, no puedo. Tiene que ser algo más allá que interés. Así que por ahora no hay nada en puerta. >> Emmanuel Lubezki

43


sección y tema

>> Donald Trump

columna

El señor Trump

o el hacha que cae sobre el mundo Pocos procesos electorales sacuden al mundo como los que ocurrieron en recientes fechas. El plebiscito colombiano, el Brexit y la elección del magnate estadounidense cimbraron el subsuelo del globo terráqueo. Gustavo de Paredes observa con especial atención los pormenores en el pasado reciente del vecino del norte y nos invita a cuestionar el perfil del nuevo mandatario.

Por Gustavo de Paredes

A

raíz de la sorpresiva victoria de Donald J. Trump en los comicios presidenciales del 8 de noviembre de 2016, el legendario Stephen King, autor de novelas como It, Cujo, Misery y Under The Dome, que gravitan entre el terror, el thriller psicológico y la ciencia ficción, declaró que haría una pausa indefinida en la redes sociales a manera de protesta contra el empresario neoyorkino que, a partir del 20 de enero de 2017, asumirá la primera magistratura de los Estados Unidos de América. “Antes de desaparecer por un tiempo —apuntó el prolífico narrador—, una última cosa: un cartel de una tienda de antigüedades dice: ‘Cuando has destruido algo, es tuyo”1.

1

DPA, “Stephen King se va a huelga en redes por triunfo de Trump”, La Jornada,

electrónico [encontrado el 5 de diciembre de 2016] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/13/stephen-king-se-va-a-huelga-en-redes-por-triunfo-de-trump

44


La elección de Trump (...) es una prueba de que los estadounidenses no aprendieron de sus errores históricos” La frase de King descubrió a Trump, hombre que bien podría compararse con Jack Torrance, el desquiciado protagonista de su novela El resplandor. Con la esperanza de retomar su trunca trayectoria en el terreno literario, este personaje acepta un empleo temporal como vigilante del Hotel Overlook de Colorado, cerrado durante el invierno. Pero jamás cumple su propósito. El trabajo excesivo, las noches de vigilia y el confinamiento inyectan nueva vida a los demonios internos albergados en su interior. Recae en el alcohol, experimenta alucinaciones y pierde el control de sí mismo poniendo en peligro las vidas de su esposa Wendy y su hijo Danny. Es célebre el episodio en el que, con gesto informe y ojos desorbitados, los persigue con un hacha. El resplandor, acaso la obra más trascendente de King, tiene una singular relevancia porque expone cómo un hombre insano emplea su fuerza para destruir a quienes asegura amar. Eso mismo está haciendo el punzante señor Trump con el pueblo estadounidense.

Para narradores como Pablo Montoya, galardonado con el Premio José Donoso 2016, la inesperada presencia del magnate inmobiliario en la arena política, representa “la derrota de la sensatez humana”2. La elección de Trump como jefe de la Casa Blanca es una prueba de que los estadounidenses no aprendieron de sus errores históricos. Esta circunstancia permite prever el regreso a la cruenta política del Big Stick, caracterizada por la aplicación de represalias económicas y militares en caso de que los mecanismos de negociación internacionales resulten insuficientes para satisfacer los intereses del Tío Sam. En torno a este eje han girado las administraciones republicanas, proclives a emplear la fuerza por encima de la diplomacia. 2 S/A. Ganador del Premio José Donoso: “Triunfo de Trump es la derrota de la sensatez humana”, El Mostrador, electrónico [encontrado el 4 de diciembre de 2016] http://www.elmostrador. cl/cultura/2016/11/10/ganador-del-premio-jose-donoso-triunfo-detrump-es-la-derrota-de-la-sensatez-humana/

>> Jack Torrance en El resplandor

>> Política del Big Stick

45


el señor trump

>> George W. Bush

Si se hiciera un recuento de las luchas armadas en las que ha estado inmersa la Unión Americana a lo largo del siglo xx con el aval de los presidentes republicanos, el sentimiento sería de consternación. Basta recordar Contra Bush, compilación ensayística de Carlos Fuentes mediante la cual equipara el pensamiento de George W. Bush con el de Hitler y Stalin. Desde su escritorio, el autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz observa, en las incursiones militares de la Unión Americana en Afganistán e Irak a raíz de los atentados del 9/11, “la quiebra del orden internacional, el aislamiento diplomático de los Estados Unidos y la derrota en la posguerra.3 Este autor clave del boom literario de América Latina, considera que la política exterior estadounidense se yergue sobre sus intereses nacionales, lo cual, en otras palabras, convierte al derecho internacional en una utopía. De alguna manera el lacerante dominio del país del águila calva ya se atisbaba en la administración Reagan, de 1981 a 1989. Su ideario imponía un fuerte rearme militar y una política exterior agresiva, enfocada en minar los pilares del comunismo, así 3 Carlos Fuentes, contra Bush, La Nación, 14 de septiembre de 2004, electrónico, [encontrado el 7 de diciembre de 2016] http:// www.lanacion.com.ar/636191-carlos-fuentes-contra-bush

>> Patrick Bateman en American Psycho

como el impulso de profundas medidas neoliberales tendientes a consolidar la expansión de la economía americana en el Orbe. En esos años Bret Easton Ellis escribió American Psycho, una de las novelas más controvertidas de la literatura moderna. Resulta estremecedora su carga de violencia física y psicológica encarnada por el temible Patrick Bateman, joven ejecutivo de Wall Street, incapaz de contener sus pulsiones asesinas. Lo mismo ataca vagabundos, latinos y prostitutas, que afrodescendientes, religiosos y gente blanca, estimulado por el consumo de drogas, alcohol, y la seguridad que le otorga poseer ingentes cantidades de dinero. Con la gélida mirada de un verdugo, Ellis sostiene que el poderío estadounidense obnubila a los gobernantes y al pueblo, transformándolos en seres imperativos, estultos, inmorales. Uno de los episodios más escalofriantes de la novela, válido para reforzar este argumento, se presenta cuando Bateman asesina con un hacha al yuppie Paul Allen, sólo porque lo supera en esnobismo. Con todo esto, no resulta extraño que el también autor de Menos que cero preconice el fin del “sueño americano” en el marco de un mundo fuera de control. >> Ejército americano en Afganistán

46


sección y tema

>> La frontera, México de la derecha y los

ee.uu.

a la izquierda, cerca de San Ysidro, California, febrero de 2012.

Bien vale preguntarse a estas alturas: ¿Si quienes llegan a la cumbre del poder político y financiero no están dispuestos a mantener un mínimo grado de ética, qué le depara al ciudadano común y corriente? Esta cuestión adquiere una relevancia especial cuando se considera la personalidad de Donald Trump, al parecer superior en monstruosidad a las de Ronald Reagan y George W. Bush. Los patológicos rasgos del neoyorkino constituyen pistas alarmantes de cómo dirigirá los destinos de su nación y, en consecuencia, del mundo. Para México es preocupante que Trump haya planteado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), mecanismo que trasciende la esfera comercial y se interna en las áreas de los flujos laborales, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, a través de los llamados “acuerdos paralelos”. Inquieta, además, su agresiva retórica antiinmigrante, que contempla separar a su país del nuestro mediante un muro que será sufragado por México, y realizar deportaciones masivas en agravio de incontables familias que, pese a no contar con documentos que acrediten su calidad migratoria, han luchado en favor de la tierra estadounidense. Trump cortará de tajo sus vínculos con el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (tpp), en el cual participa México, junto con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile. Dicha determinación mengua la oportunidad de los socios para atraer inversiones, crear empleos y fortalecer sus estructuras comerciales.

La personalidad de Donald Trump, (...) superior en monstruosidad a las de Ronald Reagan y George W. Bush”

Villoro, autor de El disparo de argón y Albercas, piensa que México “tiene la posibilidad de salir adelante no como el villano de la película, sino como la víctima”4. Esta visión encierra, de alguna manera, el perentorio deseo de trabajar con otras naciones, incluso aquellas que tradicionalmente han sido antagónicas a la nuestra. China y Rusia se yerguen en el horizonte. Así pues, una de las claves para solventar los desafíos que impondrá la presencia de un megalómano nacionalista en la Oficina Oval está en la diversificación. La oportunidad que surge para cooperar con otras regiones del Globo es algo que no podemos perder. Esto servirá para amortiguar el impacto de Trump, presto, como Jack Torrance y Patrick Bateman, a derribar a golpes de hacha a quien sea que se oponga a su voluntad, mientras afina la garganta para cantar “God Bless America”. 4

Débiles, casi imperceptibles señales ha dado el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar la adversidad. Pese a ello, no todo está perdido. Juan

efe,

Villoro: “abusos retóricos” de Trump benefician al Gobierno

mexicano, 16 de julio de 2016, electrónico, [encontrado el 05 de diciembre de 2016] http://www.efe.com/efe/america/mexico/ villoro-abusos-retoricos-de-trump-benefician-al-gobierno-mexicano/50000545-2910283

47


columna

por qué yo no tengo ahorros,

y tú tampoco deberías

La cultura del ahorro parece un tema lejano en el contexto de nuestro país. Edith Esquivel nos ofrece un punto de vista atrevido, sobre las razones que tendríamos que considerar para no hacerlo, y agrega una alternativa interesante para nuestras finanzas. Por Edith Esquivel Eguiguren

S

í, no tengo un sólo peso de ahorros. Lo admito ante el mundo y, por si fuera poco mi cinismo, lo digo con orgullo. Es más, creo que tú tampoco deberías tener ahorros. Pero no confundamos la palabra ahorro con la acción de ahorrar. Yo soy muy ahorrativa. Mi estilo de vida propicia el consumo reducido de electricidad, combustible, comida, educación, ropa, etc. Ahorrar es un juego divertido, en el que compito contra mí misma para demostrarme cuánto puedo economizar al tiempo que mejoro mi calidad de vida. Por ejemplo, cuando opto por cocinar una cena saludable en lugar de comer fuera. Pero el ahorro en la forma de dinero reservado, guardado bajo el colchón, en la cuenta bancaria, en un huequito del sostén, adentro del calcetín, o en una de esas terribles “tandas”, me parece una de las peores aberraciones que existen. Hace poco, en una reunión de amigos, uno de ellos anunció que está pagando una tanda para poder ahorrar. No pude evitar lanzarle una mirada de desaprobación. ¿Por qué una tanda? ¿Qué justifica la entrega del dinero propio a una persona, que puede o no regresártelo, dependiendo de si otra decena de personas paga puntualmente, con el fin de recibirlo todo junto sin un solo peso de intereses? Si no puedes evitar gastar hasta el último

48

centavo que tienes en las manos, o si tienes problemas financieros que te motivan a organizar tú mismo una tanda (terrible trabajo, cobrarle cada mes a un montón de gente) lo que necesitas es una mejor filosofía de vida, mayor conocimiento financiero y de ti mismo o, de plano, ir a un sicólogo. Y lo digo en serio. Gastar de más e impulsivamente es una adicción y puede requerir de ayuda profesional. Se preguntarán ustedes qué puedo tener yo contra los ahorros, uno de los sacrosantos símbolos de las buenas finanzas. Yo lo único que tengo en contra de tener ahorros es que son una forma segura y comprobada de perder dinero. Claro que comprar cosas innecesarias es una forma todavía más rápida, más segura, y más comprobada de perder dinero. Pero guardar el dinero sin que te dé intereses al menos iguales a la inflación no se queda tan atrás en la lista de malas decisiones financieras. Hubo una época vergonzosa de mi vida en la que tuve ahorros. Ya sabía que la inflación se los comía, pero “es poquito” me decía a mí misma,


Sí, mis ahorros estaban seguros, pero seguros de valer menos con cada día que pasaba”

y al menos mi dinero “está seguro”. Sí, mis ahorros estaban seguros, pero seguros de valer menos con cada día que pasaba. En ese entonces yo desconocía y desconfiaba de todo lo que llevara pegada la palabra “inversión”. ¿Cuántos no hemos escuchado historias de terror de gente que lo pierde todo en una mala inversión? Además, invertir es para gente con mucho dinero, con experiencia y conocimientos especializados, ¿verdad? ¡Claro que no! Invertir puede hacerse desde 100 pesos, con un riesgo similar al de tener el dinero en la cuenta bancaria, y sin tener nada de experiencia previa. De hecho, este tipo de inversión sencilla es por donde todos debemos empezar si no sabemos nada de inversiones.

lidad inmediata, para salir del paso si hay un gasto inesperado, como un desperfecto del automóvil, una consulta médica, etc. Yo sugiero que esa cantidad no exceda un mes de sueldo. Pero no te preocupes, porque tendrás acceso casi inmediato a cantidades mayores a través de la inversión de riesgo mínimo escalonada. Inversión de mínimo riesgo ¿A qué me refiero con inversiones de mínimo riesgo? A instrumentos de deuda emitidos por el gobierno (es decir, a prestarle una lanita al gobierno mexicano con un interés y plazo pre-establecidos) ¿Por qué digo que es de mínimo riesgo? Porque, como dice mi querido profesor Phillipe Dautrey, “El gobierno siempre paga”. Hay muchos plazos y tipos de instrumentos

En lugar de un ahorro, yo tengo un fondo para emergencias e inversiones. Como existen numerosas opciones de inversión con diferentes tipos de riesgo, en este texto presentaré únicamente una introducción de opciones sencillas para aquellos que nunca han invertido antes. Las inversiones de mayor riesgo y más redituables podrán venir después de dar los primeros pasos. Fondo para emergencias Algunos ven el fondo para emergencias como un medio para sobrevivir en caso de que nuestro ingreso nos falle, y por ello recomiendan un fondo de entre 3 y 6 meses de sueldo. Pero esto es inaudito para mí. ¡Todo ese dinero ocioso, perdiendo el 4% o más de valor cada año! Yo redefiniría el fondo para emergencias como una cantidad a la cual tenemos disponibi49


por qúe yo no tengo ahorros

gubernamentales. Para informarte al respecto y contratar estas inversiones sin pagar comisiones, sin intermediarios, fácilmente a través de Internet (o vía telefónica), acude a la página www.cetesdirecto.com. ¡Es facilísimo abrir tu cuenta y puedes invertir desde 100 pesos! Además, es una página muy fácil de usar y segura porque tus transacciones sólo pueden realizarse entre tu cuenta de Cetesdirecto y tu cuenta bancaria. Es decir, nadie puede entrar a tu cuenta de Cetes y depositarle a otra persona que no seas tú. También puedes ordenarle a tu cuenta de Cetesdirecto que extraiga una cantidad mensual de tu cuenta para invertirla en instrumentos, evitando así la necesidad de las “tandas” porque el dinero se irá automáticamente a la inversión y no caerás fácilmente en la tentación de usarlo. Escalonamiento de la inversión Ahora sí, para gastos imprevistos cuyo monto exceda tu fondo de emergencias de un mes, puedes disponer de entre 2 y 6 meses de sueldo a través de inversiones de mínimo riesgo escalonadas. Cuando abras tu cuenta en Cetesdirecto, divide tu fondo para imprevistos en cuatro partes, e inviértelas de tal manera que cada parte venza una semana del mes diferente. Para que el proceso sea automático, da clic a la opción “Reinvertir automáticamente”, y de este modo tendrás acceso semanal a tu dinero. También puedes dejar una cantidad en tu cuenta de Cetesdirecto sin comprar ningún instrumento. Tendrás acceso diario a tu dinero pues se invierte automáticamente en un fondo llamado Bonddia, que te dará un rendimiento atractivo comparado con el banco (por lo general es mayor al que te dan los famosos “plazos fijos” bancarios y, a diferencia de estos, tendrás disposición diaria sin invertir un monto mínimo). 50

Cetesdirecto es una herramienta básica para empezar a invertir, pero dista mucho de ser todo el panorama. Lo que obtendrás ahí solamente te ayudará a combatir las pérdidas por inflación y, en algunos casos, te permitirá recibir un modestísimo interés. Por eso lo recomiendo en los siguientes casos: Para tu fondo de imprevistos. Cuando estás juntando una cantidad que gastarás en poco tiempo. Como parte de una estrategia de inversión que diversifica el riesgo, es decir, para compensar otras inversiones más riesgosas, poniendo tus huevos en diferentes canastas. ¿Por qué los intereses de cetesdirecto no son altos? Porque tampoco el riesgo lo es. En inversión, a mayor riesgo, mayor probabilidad de ganancia. Pero no dejes que la palabra riesgo te asuste. Invertir es un poco como conducir un auto: hay riesgos, pero entre más habilidad y experiencia al volante, menor la probabilidad de una catástrofe. El problema es que, en inversiones, hay muchísima gente que quiere tomar la autopista en su segunda clase de manejo. Cetesdirecto es el equivalente a un estacionamiento vacío: no hay nada qué golpear ni nadie a quien atropellar, así que puedes hacer tus pininos con confianza. ¡Pisa el acelerador y disfruta!


secciรณn y tema

51


sección y tema

columna

La transformación de los valores:

la vida después de Trump

La corresponsabilidad es un valor en el que pocas veces aparece el binomio sociedad-gobierno. Evelyn Morales analiza los pormenores de una relación malgastada que, sin embargo, aún podría impactar en la calidad de vida de los mexicanos.

Por Evelyn M. Vázquez

H

ace unos días leí una noticia que me dejó desconcertada. El hecho sucedió en un certamen de creatividad e innovación en Tamaulipas: Juan David Hernández Rojas, alumno de sexto grado de primaria, presentó su innovador proyecto: una mochila antibalas. La mochila, entre muchas de sus innovaciones, tiene un gps cuya finalidad es que los padres sepan la ubicación de sus hijos en una situación de emergencia. No hay duda, esa mochila es una muestra de la capacidad que tiene Juan David, pero también es el síntoma de algo que va más allá del ingenio. Por una parte, es la voz de un grupo que suele ser ignorado: la niñez mexicana. Una niñez que desgraciadamente desde hace varios años debe acoplarse a un entorno violento y ensangrentado para poder subsistir. Esa mochila, además, es un acto de valentía, pero también, es un grito de auxilio. ¿Qué estamos haciendo los adultos para responderle a nuestros niños?, ¿en qué momento aceptamos que su desarrollo se diera en lugares inhabitables? La ideología neoliberal, encabezada por Margaret Tatcher y por Ronald Reagan se esparció en varios países, como un nuevo marco político y económico en las proximidades de los 80´s. Aunque aparentemente ajeno a nuestros intereses, el apunte nos permitirá observar su influencia en la

52


Debilitamiento del estado ante problemáticas sociales y bienes públicos”

actualidad. Fue a mediados de la década mencionada cuando las primeras reformas neoliberales se implementaron en México por Carlos Salinas de Gortari. Una de las grandes reformas estructurales que ha surgido el territorio mexicano, como consecuencia de esta ideología, es el debilitamiento del estado ante problemáticas sociales y bienes públicos. A partir del sexenio de Gortari, el Estado ha vivido una transición constante de Estado benefactor a regulatorio. Es decir, las problemáticas sociales han dejado de tener el mismo grado de responsabilidad para el Estado y ahora se descargan contra los individuos. Un ejemplo va en los constantes recortes presupuestales a la educación y salud pública que han dado como resultado la privatización de estas entidades. La primera, por ejemplo, pasa de ser considerada como un derecho a ser considerada como un servicio. Los alcances de dicho fenómeno estructural rebasan el dominio gubernamental y llegan a lo profundo de nuestra sociedad. ¿Tienes más de 35 años?, ¿has notado cambios importantes en los valores que caracterizan a la sociedad mexicana? La ideología ha transformado la percepción que tenemos ahora de lo que es nuestra sociedad y de los valores que permean en ella. Desde este ennfoque, el progreso social está determinado por la capacidad que tengan los individuos de alcanzar el “éxito”. En este contexto, el neoliberalismo fortalece la individualidad y fragmenta la percepción de lo colectivo; al fragmentarse la noción de lo colectivo se reestructuran y debilitan los valores sociales. Esta nueva visión ha permeado la sociedad mexicana a través de los discursos políticos y de las reformas que se han implementado desde mediados de los 80’s. Se ha establecido en la sociedad a través de los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión abierta. Según Louis Althusser, dos de

53


la transformación de los valores

La solidaridad, y la responsabilidad moral parecen estar cada día más ausentes en la sociedad mexicana”

los canales que tiene el estado para implementar ideologías o cambios sociales son los medios masivos de comunicación y el sistema educativo. En el caso específico de los medios masivos de comunicación, la televisión abierta mexicana ha jugado un papel fundamental para mostrar y enseñar los nuevos valores sociales ligados al neoliberalismo. Un ejemplo de ello, son las nuevas narrativas sobre la pobreza, a través de las cuales la pobreza ya no es concebida como resultado de deficiencias en el sistema político sino de la poca capacidad de los individuos para trabajar o para ser “exitosos”. Desde esta perspectiva, la narrativa que existe respecto a la pobreza es que “se es pobre porque no se trabaja lo suficiente”. Al dejar de existir la noción de lo colectivo, los miembros de la sociedad dejan de ser críticos y se vuelven jueces de los actos de los demás. Es aquí donde el debilitamiento de los valores se vuelve más grave. El debilitamiento de los valores en México en los últimos treinta años tiene un común denominador: hemos dejado de perseguir un proyecto como nación. Es a partir de este debilitamiento que los valores

54

como la empatía, la solidaridad, y la responsabilidad moral parecen estar cada día más ausentes en la sociedad mexicana. Cuando hablamos de valores solemos minimizar la importancia que juegan los partidos políticos o los gobernantes en el tema. Los discursos individualistas que separan a comunidades por ideología, etnia o raza se han fortalecido. Basta ver los resultados de la reciente elección presidencial en e.u.a. donde los individuos votaron por un candidato que, en repetidas ocasiones, criticó y juzgó a los mexicanos, a los musulmanes y a las mujeres. El voto se hizo efectivo en una campaña que basó su candidatura en discursos racistas, donde lejos de buscar el bien común de una nación, polarizó la ya fragmentada brecha entre latinos, negros, musulmanes, nativos y blancos. En el caso de México, la decadencia de los valores se hace más evidente con el incremento de la violencia, impunidad y corrupción que recorre cada estado de la república mexicana y que por nada del mundo deber ser aceptados. Es necesario que como mexicanos repensemos el papel que los valores juegan en el establecimiento de un proyecto de desarrollo social como nación multiétnica. El proyecto de Juan David y la victoria de Trump son una invitación a repensar los valores que nuestra sociedad necesita para reconstruír colectivamente una mejor realidad para nuestras futuras generaciones. El individualismo fragmenta y limita el potencial colectivo de las naciones y fortalece la indiferencia, la apatía, y el desinterés por problemáticas sociales que deben ser atendidas para garantizar que todas las voces sean escuchadas y que todas las necesidades básicas (como una educación, salud y seguridad) sean respetadas.


secciĂłn y tema

Apoyo

incondicional a la mujer embarazada

www.vifac.org

LĂ­nea gratuita:

01800 01VIFAC

(84322) 55


crónicas guayabas

Orquesta Primitiva Roberto Abad explora las múltiples posibilidades de la imaginación: sus letras se convierten en el escenario donde toca una orquesta que se transfigura al compás de una batuta mágica: los instrumentos respiran, mueven sus cuerdas y bailan; el público, atónito, observa el espectáculo que ha montado el escritor morelense.

Por Roberto Abad

Mago y director de orquesta Qué descuido el suyo al confundir la batuta con la varita mágica, utensilio básico de su segundo trabajo. Pero lo más grave fueron las consecuencias: conejos por todo el teatro, palomas saliéndole de las mangas y, lo más espantoso, que por su naturaleza es irreversible, son los músicos convertidos —por culpa de la magia— en la peor de sus pesadillas: oficinistas. Las composiciones Existen composiciones muertas de músicos vivos. Y éstos les lloran desconsoladamente. Les llevan flores al baúl de las partituras olvidadas; les hablan en silencio. Pocas veces se recuperan de la pérdida. Pocas. Cuando no sucede, el luto termina convirtiéndose en un eterno deambular, enfrascando al autor en una vida que pierde sentido con los días. No obstante, entre toda la gama de nostalgias, también hay composiciones vivas de músicos muertos. La diferencia es que ellas, con su fama —tan vasta y codiciada—, simplemente, no los recuerdan más. Vidas anteriores No es casualidad que la mayoría de los instrumentos de cuerdas con arco tengan características humanas: el color, las caderas, la estatura. Antes, en tiempos remotos, fueron humanos. Por el contrario de lo que se pueda pensar, su nueva vida es más gratificante. No lo dicen, pero se les ve a simple vista.

56


Invitación Ella jamás había asistido a un concierto de música clásica. Era tímida, solitaria, taciturna. Yo no tanto, por eso la invité a una gala. Pero se negó. Eres imaginario, amigo, me dijo, y en minutos se borró de mi vista o yo me borré de la suya. No sé. Notas salvajes Se recomienda cuidarse de las notas salvajes, principalmente de las Sostenidas y Menores, que vienen de un linaje primitivo. Tanta es su hambre de sonar que muchas veces no tienen misericordia del músico que las hace venir, y lo devoran enseguida sin dejar rastro. Escribiría más acerca de ellas si no me estuvieran intimidando con sus colmillos y sus garras que rodean mi cuello. Discreción. Entre menos las mires, más rápido se van. Pianista ambicioso Tenía en las manos ese don con el que nace (o se hace) el virtuoso, y hacía con él mucho dinero. Un día sus manos se percataron de que eran utilizadas en circunstancias deplorables, incluso sin remuneración económica. ¿Cremas para la piel?, ni pensarlo. De tajo y con justa razón, las manos se desprendieron del cuerpo y cada una tuvo destinos opuestos: la zurda, se dedicó a la repostería; y la diestra, hizo trabajos de acupuntura. De aquel pianista ambicioso no se supo nada más.

Roberto Abad (Cuernavaca, 1988), escritor y músico. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales; varios de sus cuentos fueron traducidos al francés y al portugués. Orquesta primitiva (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015), al cual pertenecen estos cuentos brevísimos, es su primer libro.

> Ilustracion de Brenda Yaline

57


Instagram: @arquitechno

>> Fotografía: Sergio Tenorio

sección y tema

plan de un día

Lugar de los amates Envuelta por el misticismo que evoca su nombre y cobijada por un paisaje de montañas, Amatlán de Quetzalcóatl es una de las visitas más populares para quienes gustan del contacto con la naturaleza y el reconocimiento de lugares sagrados.

Por Jesús Sedano Hernández

58

A

matlán de Quetzalcóatl, pueblo que pertenece al municipio de Tepoztlán, se localiza a una hora de la Ciudad de México, treinta minutos de Cuernavaca y 15 minutos del centro de Tepoztlán, se puede llegar en combi, taxi o auto particular. Rodeado por mágicas montañas; Telzacualli (cerro de la puerta), Tepexinola (cerro de la ventana), Tecoloatlahtli (barranca del Tecolote), Paraje Machinco (donde te sientas de descansar), Ameyalli Oztocuanamiquian (manantial dos piedras que se apoyan frente a frente) y Poza Nahualatl (agua misteriosa de los grandes secretos).


>> Fotografía de Jair Enrique Altamirano Flores

Para quienes gustan de caminar por calles empedradas, tecorrales, árboles de ciruela, cafetales, nísperos. Las casas todavía construidas con adobe, que los hombres del lugar hicieron con la tierra de su región, grandes arquitectos para diseñar sobre los grandes corrales; comunidad donde el trabajo del hombre es el campo, por las madrugadas se ven montados a caballo para ir a la jornada y por la tarde regresar con sus morrales llenos de flor de calabaza, elotes, quelites, frijol fresco, calabazas, y la carga sobre el caballo de leña. Mientras las amas de casa acompañadas de su mandil y rebozo, alimentan a las gallinas, los marranos, conejos, vacas, a los animales silvestres; ellas les tocan recolectar el café, ponerlo al sol para después tostarlo. Oler la esencia de los tlecuiles encendidos con leña, uno quiere vivir ahí. Ir al molino con el nixtamal para que ellas hagan tortillas a mano, esperar al esposo a su regreso y compartir alimentos que la tierra les ofrece. Los temazcales de piedra que datan de siglos atrás; que aún siguen activos para quienes gusten de un baño de temazcal, junto a un ritual prehispánico. Y en temporada de lluvia el olor a tierra mojada, por su

>> Fotografía de Alejandro Ortiz Pellicer Instagram: @xalealealex

59


lugar de los amates

>> Fotografía de Instagram: @emiliompi

Este pueblo es señalado como el lugar de nacimiento de (...) Quetzalcóatl”

>> Fotografía de Benjamín Bazaldua

barranca las voces del agua te transforman a lo espiritual, junto a sus grillos, búhos, las gallinas por los pateos de las casas, los pajarillos que bajan a cantar. Los pobladores comentan que fueron destacados productores de papel elaborado con la corteza del árbol amate, contribuían a los mexicas pliegos de papel y con ello elaboraban sus atuendos, decoraban los templos y se hacían los códices. Montar a caballo y poder recorrer parte del pueblo se vuelve una experiencia inolvidable, pasar por la plaza cívica, ahí se encuentra el monumento a Quetzalcóatl, de gran importancia histórica, este pueblo es señalado como el lugar de nacimiento de Cé Acatl Topilzin, conocido como Quetzalcóatl. El recorrido que ofrecen los guías del lugar, te llevan a conocer tres pozas, donde se dice que ahí se bañaba Quetzalcóatl, reconocer las hierbas medicinales que aún se da en la región y son utilizadas para curar. Degustar en sus puestos de quesadillas, itacates, tlacoyos, tacos acorazados; acompañados de sus guisados flor de calabaza, huitlacoche, mole, amaranto con chía, chapulines, entre otros. Su fiesta patronal 22 de julio en honor a Santa María Magdalena, llegan peregrinaciones a pie de San Jerónimo, Tlanepantla estado de México, los estandartes de los barrios y pueblos del municipio de Tepoztlán, entre otros. Vivir esta fiesta y saborear el mole rojo acompañado de tortillas recién salidas del comal, su mole verde con tamales de manteca y tamales de frijol.

>> Fotografía de Iris Alejandra Díaz Ramírez

60

Los amatecos, así se les llama a la gente oriunda del pueblo conservan su fiesta y tradición que han heredado de sus antepasados.


secciรณn y tema

61


CARTELERA especiales

Carnavales en Morelos Durante los días de carnaval, los poblados morelenses se inundan de colores, comida típica, música de instrumentos de viento y tamboras y, sobre todo, risas y bailes. Se llevan a cabo eventos culturales y de entretenimiento, como exposiciones de arte, juegos mecánicos y desfiles con carrozas de muchos colores. Aunque todos coinciden en que son sumamente festivos, cada carnaval tiene matices propios. (Fuente: www.visitmexico.com)

Tepoztlán 24 al 28 de Febrero

Tlayacapan 24 al 28 de Febrero

Jiutepec 26 al 30 de Enero

Tlaltizápan 22 al 28 de Febrero

Yautepec 3 al 6 de Marzo

Rosca monumental de Día de Reyes Este 8 de enero, la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, celebrará el tradicional “Día de Reyes” con la monumental rosca en Plaza de Armas. Plaza Emiliano Zapata, Zócalo, Cuernavaca 17:00 h Entrada gratuita

cine

Ciclo de cine italiano contemporáneo Ven a disfrutar del 11 al 28 de enero. Algunas de las películas con las que contará esta muestra serán, Mi rifaccio vivo de Sergio Rubini, Le cose belle de Agostino Ferrente y Giovanni Piperno y Tempo instabile de Marco Pontecorvo. Museo Robert Brady, Cuernavaca. Funciones: 16:00 y 18:00 h Entrada general $25.00

62

¡En el Brady! Este 25 de enero, visita guiada. Museo Robert Brady De 18:00 a 20:00 h Entrada general $50.00


expos

Conversaciones para morir un poco menos De Pablo Helguera 14, 21 y 28 de enero Performance de la exposición De 12:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h Tallera Siqueiros (Cupo limitado a 4 personas con acceso cada 15 minutos) Previa inscripción, tallera.educacion@inba.gob.mx

Revólver místico para renacer en la maternidad

Los antiguos reinos de México

De Agustín Santoyo Exposición temporal, hasta el domingo 19 de marzo de 2017 Centro Cultural Amate, Parque Ecológico Chapultepec. De 10:00 a 17:00 h Entrada al parque: $10.00

De Armando Salas Portugal Exposición temporal, hasta febrero 2017 Centro Cultural Jardín Borda. De 10:00 a 17:00 h

música

Temporada de Ópera 2017 en vivo desde el MET de Nueva York Nabucco de Verdi. En pantalla gigante de alta definición. Transmisión simultánea Vía Satélite. El director musical del Met James Levine dirigirá uno de los primeros dramas de Verdi situado en la Antigua Babilonia, Nabucco, con Plácido Domingo sumando un nuevo papel a su repertorio de protagonistas. Liudmyla Monastyrska cantará el papel de Abigaille, la obstinada hija de Nabucco, con Jamie Barton como Fenena, Russell Thomas como Ismaele, y Dmitri Belosselskiy como el profeta Zaccaria, el papel de su debut en el Met en el 2011.  7 de enero Primera ocasión en HD, Auditorio del imta, Jiutepec, 12:00 h Entrada general: $350.00 Con descuento: $250.00 Info: (777) 314 3502 y 314 3497 amigosdelamusica@prodigy.net.mx

taller

Taller de fotografía estenopeica La Secretaría de Cultura de Morelos te invita al taller en el marco de la exposición Antiguos Reinos de México. Ven y construye tu propia cámara obscura, a partir de materiales reciclables y produce una impresión fotográfica explorando la luz natural del Jardín Borda. 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero Para mayores de 10 años, taller de 1 día. Entrada gratuita, cupo limitado. 11:00 h Registrate en: programaeducativomorelos@gmail.com 63


sección y tema

Pallets

Embalaje de Madera Materiales Reciclados 

Atendemos clientes de la Industria Automotriz, Cosmética, Alimentos, Farmacéutica, Agroindustria y MIPyMES . Horno de Tratamiento Térmico conforme a la NOM-144-SEMARNAT-2012 Transporte a toda la República

01(777) 3196010 y 5772 informes@diinc.com.mx www.diinc.com.mx 64


secciรณn y tema

65


www.revistanuevavia.com Síguenos en /RevistaNuevaVia @NuevaVia @RevistaNuevaVia

66

Río Amacuzac No. 13, colonia Vista Hermosa, C.P. 62290, Cuernavaca, Morelos Ventas al teléfono: (777) 433 67 07


secciรณn y tema

67


NUEVA VÍA

ENERO - FEBRERO

NÚMERO 10

$40.00 pesos

AÑO 2, 2017

www.revistanuevavia.com

Nueva Vía no.10 Creatividad e innovación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you