Issuu on Google+

COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE VILLA DE GUADARRAMA

La Revista de antes con las noticias y el formato de ahora

CURSO 2009-2010


EDUCACIÓN INFANTIL

Los niñ@s de 3 años se han adentrado, a lo largo del segundo trimestre, en el maravilloso mundo del circo, las aulas se convirtieron en

3 AÑOS, PROYECTO “EL CIRCO”

carpas y los niñ@s en artistas circenses.

Un papá nos hizo este precioso payaso para hacernos fotos, ¡muchas gracias!

Como colofón fueron de visita al “Circo Coliseo”, donde comprobaron “In situ” todo lo trabajado en el aula.

Página 2


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Los pasillos de Infantil se llenaron de carteles y personajes del circo

Página 3


EDUCACIÓN INFANTIL

Aquí les vemos participando en el Taller del Pan

Página 4


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

En las aulas de Educación Infantil trabajamos con una metodología denominada “Proyectos”. Pero, ¿qué son los Proyectos? Podemos definirlo como un procedimiento de aprendizaje que permita alcanzar unos objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos con motivo de resolver una situación o problema. Trabajar por proyectos no supone una modificación de la estructura básica de la educación infantil, simplemente consiste en llevar a la escuela un aprender. modo más natural, activo, dinámico, motivador… de aprender Consideramos que el trabajar con Proyectos tiene muy en cuenta los Principios Metodológicos apropiados para esta etapa, que son: Partir del nivel de desarrollo de nuestros alumnos. Que el aprendizaje sea significativo. Modificación de sus esquemas de conocimiento. Que aprenda a aprender. Es imprescindible que el niño tenga un gran protagonismo, potenciando su creatividad. La consecución de una auténtica actividad cognitiva adaptada al contexto lleva implícito el concurso de los grandes principios de intervención educativa de la escuela nueva, que son: individualización, socialización, intuición, el juego y la globalización. Para que estos principios puedan ser llevados a cabo de forma adecuada es muy importante el papel que como profesores desempeñamos, de manera que será fundamental: Una determinada organización del aula. Tiempos para hablar, escribir, pensar… Una mayor interrelación escuela-sociedad. En definitiva un papel en el que el nosotras seamos un mediador entre nuestros alumnos y su aprendizaje. Para llevar a cabo un Proyecto en el aula tenemos que tener en cuenta las siguientes fases: 1º Motivación, que suscita interés y plantea interrogantes. 2º Ideas previas. 3º Búsqueda de información: ¿dónde buscan?, ¿cómo?, ¿quién puede ayudarnos? 4º Hacemos colectiva la información. 5º Organización del trabajo: clasificar y seleccionar los materiales y los datos que nos parecen importantes. 6º Realización y desarrollo: Actividades del tipo (murales, técnicas plásticas, fotos…). 7º Expresión y comunicación de conclusiones: a otros niños, a los padres, a otros profesores,…

Página 5


EDUCACIÓN INFANTIL

4 AÑOS. Este espacio se les queda pequeño para demostraros todo lo que han trabajado pero como muestra os invitan a ver sus proyectos de ARTE, PREHISTORIA Y NOMBRE DE SU CLASE

Página 6


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Página 7


EDUCACIÓN INFANTIL

5 AÑOS:

Han hecho proyectos relacionados con EL CUERPO HUMANO, LA PREHISTORIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Página 8


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Durante el tercer trimestre, los alumnos de 5 años han estado investigando sobre los medios de comunicación, y entre otras cosas, han elaborado un periódico. El proceso fue el siguiente: Durante varios días cada uno fue elaborando sus noticias escribiendo el texto y dibujando la ilustración. Cualquier noticia era válida ya fuera que lo hubieran visto en un periódico, la tele o lo hubieran escuchado por la radio; y las más importantes, sus propias noticias. Una vez escritas, había que clasificarlas por secciones que definitivamente fueron::

Noticias nacionales dónde los sucesos de tráfico del fin de semana fueron las noticias principales

Nuestras noticias: Varias noticias muy importantes ocuparon esta sección, un cambio de casa, la visita de los primos, la celebración de cumpleaños, la visita al hospital…

Noticias internacionales donde la nube de ceniza del volcán islandés y la fuga de petróleo de EEUU llenaron varias páginas

Deportes: El partido Madrid-Barcelona y la victoria de Nadal en Roma fueron las más importantes

Noticias de Guadarrama la noticia principal fue un caballo que se había escapado y ocasionó algunos problemas de tráfico antes de ir al cole

Tiempo: Donde se incluyeron varias predicciones para la semana

Cultura: Estas páginas incluyen tanto referencias a las películas favoritas, dibujos animados, cuentos preferidos, viajes y una referencia importante a la salida al Albergue, asi como, la sección de chistes.

ESTANCIA EN EL ALBERGUE FRAY LUIS DE LEÓN

Página 9


EDUCACIÓN INFANTIL

Y como son los mayores se hicieron la foto para su graduación

Página 10


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Los niños y niñas de Infantil celebramos Carnaval con una divertida fiesta en el patio; bailamos, comimos chocolate con bizcochos e hicimos un desfile en el que lucimos los disfraces que hicimos en clase que además estaban relacionados con los proyectos trabajados. Los de 3 años se convirtieron en divertidos payasos, los de 4 en salvajes prehistóricos y los de 5 representaban distintas civilizaciones. ¡ Fue muy divertido!

Página 11


PRIMER CICLO Además de todas las celebraciones anglosajonas que los niños-as de primer ciclo han celebrado, también han trabajado en las clases de Science muchos contenidos como por ejemplo: Los Planetas, los alimentos o la ciudad.

Página 12


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Queremos que conozcáis los trabajos tan fantásticos de plástica que se realizan en las clases de segundo con la orientación de la profesora de plástica. Intentando plasmar la sensación de movimiento que el ilustre pintor Matisse nos transmitió en su cuadro “La danza”, estos niños nos enseñan sus creaciones.

También realizan otro tipo de actividad plástica. Se lee un cuento en clase y luego se dibuja lo que se ha entendido. En esta caso el cuento de “La oruga” que se transformó en linda mariposa.

Para terminar, el grupo de alumnos que no dan religión, junto a Henar, están trabajando una técnica narrativa de lo más interesante. La hemos titulado “Historias entre todos”. Se comienza la sesión con una especie de “brainstorm” o lluvia de ideas. Cada niño dice una palabra. Luego se escogen tres o cuatro palabras que les gusten. Con esas palabras los niños proponen títulos. Seleccionan tres o cuatro que les gusten. Luego se escriben cada uno en un trozo de papel, se saca uno al azar y a partir del título se comienza a inventar la historia. Poco a poco se va dando forma al cuento. Al final se ilustra y se hace una portada.

Página 13


SEGUNDO CICLO

Los alumnos-as de segundo ciclo también quieren enseñaros sus trabajos y creaciones plásticas. Por ejemplo Marwan nos muestra uno de sus dibujos preferidos

Página 14


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

En tercero han trabajado la técnica del Cómic y aquí veis un ejemplo de sus trabajos

Página 15


SEGUNDO CICLO

Durante las festividades que hemos celebrado todos en el cole, los niños-as de segundo ciclo se lo pasaron fenomenal. Aquí podéis verlo en la fiesta de Halloween y en Navidades.

Página 16


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Página 17


TERCER CICLO

Nuestros alumnos mayores han participado activamente en las semanas temáticas. Han contado cuentos dramatizados a los más pequeños y han ideado disfraces. Los padres y sobre todo las profesoras decoraron la biblioteca maravillosamente, tanto para la semana del miedo como para la semana del bosque. Aquí podéis verlo.

Página 18


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

En la clase de 5ºA estuvimos celebrando una jornada donde un compañero explicaba a los demás en qué consistía su afición favorita. Adrián nos contó cómo disfruta de los ratos de ocio decorando sus Warhammers, con los que luego juega. Nos enseñó pinceles de dos pelos, es decir, superfinos, los colores que utiliza más, el precio de cada figurita y en fin, lo bien que se lo pasa mientras desarrolla esta actividad.

Página 19


VISITA A ARQUEOPINTO

El pasado 30 de abril, las clases de 5º fuimos a visitar el parque temático de Arqueopinto. Era un día espléndido y pasamos un poquito de calor. Nada más llegar a las instalaciones nos llamó la atención lo grande que era.

Nos dividieron en dos grupos: Uno fue primero a hacer los talleres y el otro a hacer la visita. En el taller nos explicaron las técnicas que usaban los hombres primitivos para pintar en la paredes de las cuevas. Utilizaban piedras que rascaban y de las que obtenían un polvo de diferente color según qué tipo de piedra. Por ejemplo, rojo o amarillo. El negro lo conseguían de las ascuas de las hogueras.

Página 20


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Después nos fuimos a hacer la visita. Lo primero que vimos fue al hombre de cromañón que comía la carne cruda porque no conocía aún el fuego.

También nos contaron que los primitivos tenían que ir tras las manadas de animales que cazaban porque ellos eran nómadas.

Con la invención de fuego, los hombres se asentaron en poblados, y aunque todavía cazaban, ya tenían domesticados algunos animales.

Página 21


VISITA A ARQUEOPINTO

Estuvimos tirando con lanza y con un instrumento que hacía llegar la lanza más lejos.

Vivían en cabañas que hacían con pieles de animales.

Página 22


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Después nos llevaron a visitar una enorme casa redonda con el tejado de paja donde vivían los hombres de Neolítico.

Explicaron que hacían fuego con ayuda de un hongo que metían en un montoncito de paja y con las piedras de pedernal.

Utilizaban los telares para confeccionar prendas.

También se comunicaban haciendo soplar una caracola.

Molían los cereales con ayuda de piedras lisas sobre otra piedra que servía de mesa

Página 23


FIESTAS ANGLOSAJONAS

Durante este curso se han celebrado en el colegio algunas de las mรกs famosas festividades del mundo anglosajรณn. En octubre, nuestro Halloween particular con canciones, rimas y sustos variados. Los chicos de primero y segundo participaron muy a gusto.

Pรกgina 24


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Ya en noviembre celebramos una fiesta que no habíamos celebrado nunca en el centro. Este año, nuestros assistants que son tres chicos muy dispuestos y a la par americanos, propusieron una representación de lo que significa “THANKS GIVING DAY” que viene a ser como el día en que damos las gracias por… La tradición de este festejo viene de cuando los primeros colonos británicos llegaban a las costas de Norteamérica. Resulta que una vez, un famoso barco el Mayflower arribó tras una travesía horrenda en la que murieron muchos colonos. Al llegar a América, les ayudaron los indios que allí vivían. Les dieron comida porque las cosechas habían sido malas ese año. El caso es que cuando los colonos dispusieron de una buena cosecha, al año siguiente, se acordaron de los indios y todos juntos hicieron una gran celebración donde compartieron todas las viandas. En recuerdo a ese día se celebra todos los años “El día de acción de gracias” en Norteamérica. En el colegio pensamos que sería buena idea compartir nuestras meriendas del recreo. Se dispusieron las mesas. Se disfrazaron de indios o colonos y se compartió la comida.

Página 25


FIESTAS ANGLOSAJONAS

En Navidad tuvo lugar el FESTIVAL MERRY CHRITSMAS. En esta ocasión todas las actuaciones fueron en inglés. Desde 1º hasta 6º presentaron sus villancicos, bailes y teatros.

Los más pequeños disfrazados de Papa y Mama Noel cantaron con todas sus ganas.

Página 26


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Página 27


FIESTAS ANGLOSAJONAS

Otros bailaron y bailaron al compรกs y sin parar

Pรกgina 28


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Hubo teatros de temas na-

Página 29


FIESTAS ANGLOSAJONAS

Pรกgina 30


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

La llegada de Papa Noel a las clases fue espectacular porque esta vez venía acompañado por unos duendes muy traviesos que nos gastaban bromas a todos.

Página 31


FIESTAS ANGLOSAJONAS

El 17 de marzo celebramos el día de SAINT PATRICK. Esta celebración también muy famosa en el mundo anglosajón, supuso para nosotros conocer la vida de este santo irlandés que entre otras cosas, se dice que expulsó de Irlanda a todas las serpientes. El mundo de hadas del bosque y de la verde hierba de Irlanda nos rodeó durante la jornada.

Página 32


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Por último en esta sección queremos que veáis la tremenda colección de murales que se han elaborado en primero, segundo y tercero durante las clases de Science.

Página 33


AULA TGD

Desde el aula de Apoyo, este curso hemos hecho algunas salidas especiales.

A GUADARRAMA

Y OTRO DIA A…

VILLALBA

Página 34


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

Y

VILLA DE

GUADARRAMA

EL VIAJE MÁS LARGO…

A MADRID

Página 35


AULA TGD

También hemos hecho otras muchas cosas

Y se nos hacen mayores… y se van al instituto.

Página 36


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Del 24 al 28 de Mayo celebramos la semana cultural dedicada a las distintas civilizaciones

Página 37


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A lo largo de este curso se han realizado en el colegio muchas actividades complementarias.

1.-EXCURSIÓN A COTOS Los chicos-as de 5º fueron a Cotos a pasar un día fenomenal. Hacía frío pero tuvieron un sol muy agradecido. Los monitores, como siempre, nos explicaron todo muy bien. Aprendimos el nombre de los árboles que nos rodeaban, vimos a un petirrojo muerto y un reloj de sol.

Página 38


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Los niños-as de segundo salieron a hacer un recorrido por la localidad de Guadarrama. Lo curioso de esta salida es que fue para el área de Science, con lo que todas las explicaciones y las conversaciones fueron mantenidas en inglés.

Página 39


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Como hicimos en 2008, este año también se celebró el CROSS SOLIDARIO. Este año el dinero recaudado ha sido entregado a la Parroquia Santo Domingo de la Calzada que desarrolla su trabajo como ONG en el poblado chabolista de CAÑADA REAL GALIANA, en la Comunidad de Madrid.

Los chavales mayores de nuestro colegio y los del colegio Sierra de Guadarrama, asistimos a un concierto en el Auditorio de Guadarrama. Su título EL CONCIERTAZO. Nos mostraron cómo son los instrumentos de metal y viento en una orquesta; sus sonidos más agudos y más graves. Y al final, una melodía entre todos “La Pantera Rosa” de Henry Manchini

Página 40


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

En marzo, los chavales de 3º, 4º y 5º fuimos a ver un teatro en inglés TARZAN. Se entendía bastante bien porque los actores gesticulaban y vocalizaban mucho. Nos gustó mucho el personaje de Tarzán que necesitaba unas lecciones de higiene para conquistar a Jane. Unos compañeros nuestros subieron al escenario para intervenir en la obra.

También participó en el teatro nuestra querida Sarah

Página 41


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los alumnos de 6º se han ido ha pasar una semana en el albergue “El Molino” de Butrera en Burgos, en la Merindad de Sotoscueva. Han hecho piragüismo, tiro con arco, visitas a los alrededores, senderismo… La convivencia ha sido estupenda y se lo han pasado en grande.

Página 42


COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE

VILLA DE

GUADARRAMA

Página 43


A TODOS AQUELLOS QUE POR DISTINTAS RAZONES NO VAÍS A PODER ESTAR CON NOSOTROS AL AÑO QUE VIENE SIENDO PROTAGONISTAS DE NOTICIAS PARECIDAS A ESTAS. NOS ACORDAREMOS MUCHO DE VOSOTROS Y OS ECHAREMOS DE MENOS . ESTAD SEGUROS DE QUE UNA PARTE DE VOSOTROS SE HA QUEDADO AQUÍ Y A LOS ALUMNOS QUE SE MARCHAN PORQUE YA SON MAYORES MUCHA SUERTE EN VUESTRO CAMINO

• LAS NOTICIAS DE ESTE AÑO

• Redacción: y motivación: Ana Soler Cantalejo • Colaboradores: todo el personal del centro • Maquetación: Mª José Sampayo


GUADALIA 2010.6.27 r