Page 78

76

NUEVA GRECIA

media historia. Siguió y regresaron las manos toscas y empuñadas sobre los pómulos del cristal que se revienta entre los nudillos, las patizas, los abortos, los besos envinados y el áspero deseo en medio de las piernas. Volvió el miedo. El miedo que trasnocha bajo la almohada y se levanta temprano y carcome la llave de la puerta de escape. «El miedo», y supo que había hecho lo correcto.

Retornó a la cocina. Limpió el cuchillo y lo guardó donde acostumbraba almacenar los sueños felices. Se sentó en el piso. Solo le restaba terminar de desangrarse mientras su marido dormía la habitual borrachera. Sonrió de nuevo, como en su foto de bodas.

### EN EL ECO «El infinito perdido del mundo exterior es reemplazado por lo infinito del alma» –Milan Kundera–

árbol que crece torcido jamás su rama endereza

Cuentan los relatos grabados en el eco que adentra sus ojos descalzos por las grietas del paisaje, que antes —quizá con los primeros pasos del reloj—, los árboles crecían rectos e ingrávidos como una plomada a contracorriente, y saltarines vagaban a sus anchas por el escenario durante las funciones de estreno. Aún puede oírse, las tardes cuando el oído afina los tentáculos, el cuchichear de las hojas y la carcajada crujiente cuando conversan del antes, y silban sobre la mudez del viento para que este arrastre su historia hasta los tiernos retoños que se retuercen felices. Saben entonces que en su parálisis fluye y se añeja el deseo por una hermosa mujer roba-manzanas y aguardan quietos, e inquietos, su regreso.

José Gutiérrez Llama (Ciudad de México, 1958) es ensayista y narrador. Licenciado en Estomatología y doctor en Humanidades con una tesis sobre El autor diletante. Cuenta con especialidades en múltiples disciplinas científicas y ha publicado artículos en prestigiosas revistas médicas nacionales e internacionales. Es autor de ensayos ¿Darwinismo social o utópico mal menor? (2007), El mito, una fantástica forma de aproximarse (2008), Antropoliogía y lenguaje (2008) Inquietudes filosóficas (2008) Lo que queremos contar (2009) La unidad psíquica y el SER simbólico (2010) La dictadura perfecta (2011) El poder, breve recorrido antropo-social-filosófico (2011) entre otros. Además, ha publicado un libro de afuerismos (aforismos de lo obvio) titulado El calendario del arrabal y Las hojas del basurero (2005). Es fundador y editor general de la revista En Sentido Figurado .

Nueva grecia nº6 primavera 2014  

revista de literatura, poesía, arte y vanguardia.

Advertisement