Page 24

NUEVA GRECIA

22

en un grupo. En carta a Julio Cejador, publicada en la Historia de la Lengua y literatura castellana (T.XIII, Madrid, 1920), exponía Cansinos: “Nací en Sevilla en 1885. Estudié con los Escolapios el bachillerato –que no llegué a terminar-, y luego, pensionado por la Cámara de Comercio, el primer año de la carrera de Comercio, lo dejé todo para seguir a mi familia, que, a la muerte de mi padre, se trasladó a Madrid. Tendría entonces trece años. No vine, pues, a Madrid a luchar, como ahora se dice. Empecé a escribir a esa edad, para desahogar mis sentimientos, cosas tristes –la orfandad, la nostalgia de la tierra, quizá la melancolía ancestral, si es cierto el origen judaico de mi familia-. A los pocos años conocí a Villaespesa, Manuel y Antonio Machado, Martínez Sierra, etc. Colaboré en Helios, en Revista Latina, en Renacimiento, en Revista Ibérica. Fui al Sanatorio del Rosario a visitar a Juan R. Jiménez. Pertenezco, pues, espiritualmente a la generación de 1905, la llamada modernista”. Como bien sabemos, Cansinos nació el 24 de noviembre de 1882 y se trasladó, con 15 años, en 1898, a Madrid. En esta fecha, con 17 años, según ha apuntado Abelardo Linares, “había aparecido su primer cuento, en El Arte, un hebdomario de literatura con ribetes sicalípticos” 5. Según Francisco Fuentes, “en La Avispa, publicó Cansinos sus primeros versos” y “a través de Salvador Rueda tiene sus primeros contactos con el Modernismo. Precisamente leyendo Pórtico de En tropel tuvo las primeras noticias del autor de Azul y Prosas Profanas. Y con ello se inicia en el nuevo culto literario, reviviendo una especie de paganismo griego, con ninfas y sátiros y dioses risueños, sintiendo el alma de las cosas, de los árboles y las fuentes y las nubes, de la naturaleza entera”6.

También en Vida nueva (junio de 1898 a marzo de 1899),

con 93 números, podemos encontrar su firma. El lema de la revista es significativo: “Venimos a propagar y defender lo nuevo, lo que el público ansía, lo moderno, lo que en toda Europa es corriente y aquí no llega por vicio de la rutina y tiranía de la costumbre. Y con esto queda sentado que Vida nueva será no el periódico de hoy, sino el periódico de mañana”. El dato de Vida nueva lo anotó también Linares en su Fortuna y fracaso de Rafael Cansinos, de 1978. Yo quiero corroborarlo: bajo el nombre de Rafael María Assens (nada de Cansinos, con 17 años), se encuentra en el n. 80 de Vida nueva, correspondiente a 1899, una crítica social, con el título “Sombra”. Manuel Machado, ligeramente mayor (nace ocho años antes que Cansinos en 1874), también se desplaza a Madrid, en edad temprana (9 años, en 1883). Una colaboración temprana del después firmante de Alma será “Ruinas”, publicada en La Ilustración española y americana (n. 34, 1894, 5 6

Abelardo Linares, “Luz y sombra de Cansinos” en Rafael Cansinos, La copla andaluza, 1985, p.11. Francisco Fuentes, Rafale Cansinos Assens (novelista, poeta, crítico, ensayista y traductor, 1979, pp., 8-9.

Nueva grecia nº6 primavera 2014  

revista de literatura, poesía, arte y vanguardia.

Advertisement