Notas de Occidente Edicion 23

Page 12

12

Por: Giovanny Arroyave Hoyos Médico Cirujano General Universidad Libre de Colombia Medicina Alopática.

Es para mí motivo de satisfacción poder participar en ésta notable revista, compartiendo temas de interés general en salud; con un enfoque reflexivo y participativo, con el ánimo de generar un consciencia crítica y ayudando a la adquisición de conceptos particulares y prácticos, que le ayuden al lector a reafirmar o adaptar principios que han de ser, espero, de gran interés y beneficio para todos. En ésta ocasión quisiera dar inicio a dichas reflexiones, con un tema que debe llevar a sacar conclusiones propias, respecto a los tipos de enfoque que para la atención en salud hoy

están disponibles, como opciones terapéuticas. Para dicho análisis, quisiera plantear las tres grandes ramas que como enfoque de manejo se desarrollan paralelamente. La medicina Alopática (convencional) vs Holística (Alternativa) o la interacción de ambas. La Alopatía es el término utilizado desde la Homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. La Medicina Alopática: Es la ciencia médica que se enfoca en prevenir, tratar y curar las enfermedades con un enfoque intervencionista mediante el uso de fármacos, o procedimientos invasivos o no; enfocándose al origen orgánico, y a la búsqueda preventiva de las consecuencias, complicaciones y causa funcional. La Alopatía realiza un análisis fragmentado del ser, para posteriormente tratarlo de integrar en su enfoque terapéutico por especialidades. La medicina convencional disgrega al hombre como un ser total e integral,

teniendo en cuenta cada vez menos, que se trata de una unidad bio-psicoespiritual, quien puede sufrir padecimientos tanto en uno como en otro plano. La Medicina Holística: Es la ciencia que barca técnicas de diagnóstico y de medidas orientadas a la prevención y tratamiento de las enfermedades, empleando recursos que refuerzan la tendencia auto-curativa del hombre. Su enfoque reside en dos claves: primero tratar de forma integral al paciente (no sólo al órgano enfermo) y en segundo lugar, se busca activar las defensas del organismo para favorecer la curación natural. Hay muchos tipos de medicinas holística reconocidos, por ejemplo: Ayurveda, Acupuntura, Homeopatía, Reflexología, entre otras. Si se tiene en cuenta que el cuerpo es un todo y todos y cada órgano o parte es integral mezclado unos con otros, el concepto holístico es aplicable a métodos de sanación muy diferentes entre sí.

Como se ve, la medicina Alopática y medicina Holística son fenómenos opuestos en cuanto al enfoque, ambos buscan la sanación pero se basan en métodos y técnicas diferentes. La medicina Alopática cura con drogas realizadas a base de productos químicos y que producen en el hombre efectos contrarios a los que se manifiestan con la dolencia, mientras que la Homeopatía utiliza sustancias naturales en dosis que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda. La conclusión y decisión está al alcance de nuestras manos. De cada uno de nosotros depende la responsabilidad primaria de la prevención de la enfermedad y/o cuidado o mantenimiento de la salud, para lo cual tenemos cantidad de recursos disponibles sin que sean absolutamente excluyentes entre sí. Usted decide!!!!!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.