Page 1


EDITORIAL

SUMARIO

En momentos complejos, donde los caminos se nos diversifican y cada decisión tomada puede afectar el resultado final que esperamos, se nos puede generar un bloqueo emocional que

NEWS Los Destacados

2

IN Para Disfrutar

4

PSICO Familia Ensamblada - Silvia Salinas

6

nos paralice. Es ahí que aparecen las excusas sobre los agentes externos que creemos no poder dominar como consecuencia de una situación generalizada, “si todo está mal es entendible que yo también lo este”. Pero es ese el momento preciso en donde debemos poner el foco en ese horizonte en el que creemos, priorizar esa aventura postergada, ese paso que nos cuesta dar porque puede tener consecuencia en los que nos rodean, animarnos a sentirnos orgullosos de nosotros mismos para realizarnos como personas. En definitiva es proponerse ni más ni menos que una meta concreta, para luego tener el impulso suficiente de pasar a la siguiente. Nada más motivante que sentir que avanzamos y logramos romper con los temores que no son más que una barrera que debemos entenderla y aprender a saltarla. Tener ese enfoque de superación personal, de realización como seres que fuimos constituidos para la supervivencia, nos va a permitir sortear todos los obstáculos, para que el único camino sea soñar

GOURMET Coffee Makers

12

MODA Siempre a la Moda

14

AUTOS Mercedes Benz Cabriolet E Class

16

TURISMO Velas en Solitario

22

ARQUITECTURA Casa Q

30

SALUD Y BELLEZA

34

Comer Despierto - Dr. Juan Martín Romano Tiempo de Empezar - Mara Caputo Quemar Calorías TECNOLOGÍA Reconocimiento Facial

42

con grandes metas.

Arq. Marcos Mazzucco

Director: Marcos Mazzucco Álvaro Gaona Diseñadora Gráfica: Gabriela Centurión Comercialización: Inorte Producciones

NORTE STYLE es una revista bimestral, propiedad de INORTE PRODUCCIONES de Marcos Mazzucco. Complejo Paneco - Av. Blanco Encalada 193, San Isidro, Bs. As. Tel. 5258 - 8430. Impresa en Presspoint. info@inorteproducciones.com.ar. Registro de propiedad intelectual en trámite, Expediente Nro 3213803. Prohibida su reproducción total o parcial. Impresión . Los editores no asumen ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios que integran la edición, ni por el texto o expresiones de los mismos; así tampoco por los resultados que obtengan en el uso de los productos indicados.

CONTACTATE TEL. 5258 - 8430 / info@inorteproducciones.com.ar F I P REVISTA NORTE STYLE

www.REVISTANORTESTYLE.com.ar


NOVEDADES // 2

NEWS Los Destacados

UN LAVARROPAS QUE CUIDA EL MUNDO La nueva línea Drean Next cuenta con Tecnología Eco Aplicada que permite ahorrar agua y energía, cuidando el planeta. La nueva línea de Lavarropas Drean Next, cuenta con una innovadora Tecnología Eco aplicada, que optimiza el ahorro en cada lavado sea el programa que sea. Toda la línea de lavarropas Drean Next, ahorra hasta un 70% de agua en cada lavado con óptimos resultados de lavado, y su modelo Drean Next 8.14, que tiene la calificación Clase A+++ (máxima calificación posible), ahorra más del 60% de energía eléctrica, respecto a otros lavarropas Clase A.

PEQUEÑA Y PODEROSA La familia de compactas de Canon va a contar con un nuevo modelo, la cámara PowerShot SX740 HS, una cámara de “apuntar y disparar” cuyo punto fuerte es ofrecer grabación de vídeo en 4K (UHD) a 25 fps y un potente zoom óptico de 40X, más que suficiente para cubrir cualquier necesidad fotográfica, especialmente en viajes.

CAMALEON TECNOLOGICO La nueva línea de televisores inteligentes de Samsung que próximamente serán lanzados, se integran en su entorno como un camaleón. La principal característica es la que Samsung llama “modo ambiental”, que imita los colores y patrones de las paredes que la rodean. La intención es que coincida con la decoración del lugar y deje de ser un rectángulo negro que rompa con la armonía del interior.


RECOMENDADOS // 4

IN

Para disfrutar

MUJERES Y PODER (LIBRO) Con irónico ingenio Mary Beard, reconocida académica británica y especialista en la Antigüedad clásica, muestra el modo en que la historia ha tratado a las mujeres poderosas. Los ejemplos que ofrece van desde Grecia y Roma hasta nuestros días, desde Penélope o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard examina los cimientos de la misoginia al tiempo que reflexiona sobre la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

ACUSADA (PELICULA) Dolores Dreier (Lali Espósito), vive la vida de una joven estudiante hasta que su amiga más cercana es asesinada. Algunos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso con gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena en donde todo el mundo debate por su culpabilidad o inocencia. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió. Co-escrita y dirigida por Gonzalo Tobal, la película fue seleccionada para participar en la 75° edición del Festival de Venecia en la sección oficial.

AXEL, VOLVER A SER TOUR (RECITAL) Axel se presentará los días viernes 14 y sábado 15 de septiembre en el Teatro Gran Rex. “Volver a Ser”, es un espectáculo en el que Axel recorrerá todos los hits de su carrera, incluyendo sus más recientes éxitos como “Soñemos Juntos”, elegido por la AFA como tema oficial de la Selección Argentina para el Mundial. Es una oportunidad única para ver al artista presentar una puesta totalmente renovada y canciones inéditas.


NUEVO LAVAURORA 8414 unA verdadera activador de tiempo libre.

Lavar la ropa es una de esas cosas que hacemos como quien no quiere la cosa y mientras más rápido y sencillo solucionemos el tema, mejor. Programás tu lavarropas con alguna de las 35 diferentes combinaciones de lavado, lo cargás super rápido gracias a su puerta con doble cobertor de 48cm de diámetro, además lo abrís al toque con su sistema de apertura instantánea y dejás (y te olvidas) que el lavarropa haga lo suyo. Pero si te olvidás del lavarropas, es porque es muy silencioso (pero muy silencioso) por su Tecnología Inverter, lo que además te ahorra mucha energía (hasta un 20% comparado con productos clase A) y si lo programás al toque, es gracias a su panel led indicador que te hace todo más fácil. Como no te vas a olvidar, si estás super canchero de que tu ropa va a quedar bien limpia y cuidada también, con su sistema inteligente de temperatura que te re cuida toda las prendas. Y que tu único problema sea decidir entre tirarte a ver una comedia en el sillón o en la colchoneta del gym para hacer ejercicio. Capaz que si te relajaste mucho, te olvidás de sacar la ropa, pero no te preocupes, que cuando termina, el Lavaurora te avisa.


PSICO // 6

FAMILA ENSAMBLADA El concepto de familia se ha ido modificando a lo largo del tiempo pero el sentimiento que las une, se mantiene intacto. Familias ensambladas un clรกsico del siglo XXI.


Lograr el equilibrio familiar

nunca ha sido una tarea fácil, requiere de buen diálogo, reglas claras y en algunos casos de ayuda profesional. Silvia Salinas es licenciada en psicología de la UBA y trabaja en la integración de la psicología tradicional y el camino espiritual, para su aplicación en los conflictos de la vida cotidiana. Especialista en psicoterapia de parejas, es la persona indicada para explicarnos qué es una familia ensamblada, cómo funciona y qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Salinas define el término “familias ensambladas” como aquellas que se forman cuando uno o los dos tienen hijos de matrimonios anteriores. A diferencia de la familia “tradicional” en la cual se junta un hombre y una mujer que primero arman una relación


PSICO //

8

casa con todos y trabajar en el dolor de no ser el o la primera. Asumirlo y respetar a aquellos que son los primeros, teniendo en cuenta que siempre van a estar incluidos en la familia. El que viene de afuera puede ocupar un lugar importante pero nunca será la madre o el padre. Mientras que los padres biológicos tendrán que entender que los asuntos entre la nueva pareja y los hijos no requieren de su intervención. Hay que conservar los espacios Todo debe estar muy bien consolidado antes de poder incluir a entre los padres biológicos y los hijos, incluyendo espacios comun tercero, porque para los chicos significará una nueva deses- partidos entre todos y crear espacios para la pareja y los hijos. tructuración. Los padres deben ser conscientes que esa persona que para ellos representa una gran felicidad para los chicos no Dónde vivimos? Primero hay que analizar cuál es el momento lo es, al menos no en un primer momento. Los chicos tienen la para tener una convivencia todos juntos. Silvia Salinas explica capacidad de acostumbrarse, hasta algunos les resulta divertido que algunas parejas prefieren vivir muy cerca pero no juntos, vivir unos días con la mamá y otros con el papá y disfrutan de en el mismo barrio o casa de por medio. Posibilitando crear espacios conjuntos y separados. Aquellos que deciden vivir en la verlos contentos. Sin embargo, al principio puede no interesarles conocer a nuestra misma casa deben tener muy en claro dos cuestiones: cuáles van nueva pareja, por eso hay que trabajar para lograr la aceptación a ser las reglas y cuál va a ser el lugar en la educación de los hijos. Muchos se preguntan si es necesario buscar un nuevo hogar, o si de esa persona. vivir en la casa que compartían con su ex paraja puede ser conSilvia aconseja estar preparados antes de enfrentar estas situa- flictivo. La psicóloga dirá que no hay reglas generales, depende de ciones. Prever que si uno decide casarse con su nueva pareja, se cada situación en particular, y si nos quedamos en la misma casa, y posterior a esa consolidación como pareja aparecen los hijos. Antes de formar una familia ensamblada debemos haber finalizado todo el proceso de desestructuración y re estructuración que significa el divorcio. Es esencial hacer el duelo de la familia que se separa, fundamentalmente que los chicos y los grandes puedan acostumbrarse a una nueva vida.


PSICO // 10

habrá que ver de redecorar y hacer los cambios necesarios para adaptarla a las nuevas necesidades. Quién pone las reglas? La comunicación entre los padres es esencial y establecer el lugar que va a tener la nueva pareja con respecto a los hijos. Esclarecer cuál es la atribución que tiene el padre no biológico como dueño de la casa, pero no en cuanto a la educación de los hijos. El padre biológico se ocupará de la educación, hay que separar la educación de la convivencia. Hermanos? El vínculo amoroso entre chicos que no son hermanos se puede generar. Algunos que han convivido juntos muchos años los sienten tan hermanos como los propios. Si hay buenos acuerdos en cuanto a la convivencia los chicos empiezan a sentirse como hermanos. Los problemas entre los chicos reflejan los desacuerdos que tiene la pareja y se expresan con los hijos. Y si la familia quiere, siempre habrá lugar para nuevos hijos. La base de cualquier familia debe ser un diálogo fluido y constante. Y es preferible prevenir consultando a un profesional o la bibliografía correspondiente para saber de antemano cómo reaccionar y desenvolverse en distintas situaciones. La culpa es un sentimiento que los padres debemos evitar si ponemos todo nuestro empeño y trabajamos día a día para consolidar la familia. Quizás no resulte fácil pero es posible.

Agradecimiento a la Lic. Silvia Salinas sil_sal@hotmail.com


GOURMET // 12

CAPUCCINO, POR FAVOR El capuccino me encontró de adolescente. Paseaba por las calles de Roma cuando decidí sentarme en una cafetería: “capuccino, por favor”. Desde aquél día nos volvimos inseparables. Sin chocolate ni canela: simple, suave, sutil. No hay - para mí - desayuno sin capuccino, lo que me llevó a conocer gente maravillosa. Entre desayunos de trabajo, con amigos, fue ganando su lugar de privilegio en mi

vida y presentándose a quienes no lo conocían en su versión original. Mi gran compañero en todo momento. Junto a él me reí, lloré, me divertí y sufrí. Su textura me recuerda que, siempre que haya café, es imposible sentirse solo. Quizás, esta infusión, sea la única que sepa cuántos capuccinos me costó dejarte ir. Luz Lerena Ortiz

- Barista // @luchilerena

Mis mañanas tienen aroma a capuccino. Esa bebida dulce - sin necesidad de ponerle azúcar - y refinada para el paladar que sepa apreciar, tiene tanta magia como sabor. Este café toma su nombre de los monjes capuccinos (capuccio en italiano quiere decir “capucha”) quienes llevaban un hábito marrón que envolvía sus blancos rostros, según cuenta la leyenda. En 1683, los vieneses prepararon café utilizando los trajes de los turcos. Para suavizar su intensidad, le agregaban leche y miel obteniendo, así, un color similar al de las “capuchas”. Tanta historia guardada en solo 6 onzas de puro sabor.

coffeemakersarg@gmail.com

Office Quatro, Local 7, Pilar - Panamericana. km 42.5 - Del viso

02320 40 - 2940


MODA // 14

SIEMPRE A LA MODA PRENDAS BÁSICAS PARA ESTAR SIEMPRE A LA MODA

Tener prendas básicas en nuestro armario significa funcionalidad, hoy te ayudaré a identificar estas piezas para que puedas crear o combinar un look único. Lo valioso de utilizarlas y tenerlas en nuestro clóset es que nunca pasarán de moda y que son completamente versátiles para armar un sinnúmero de outfits para cual-

quier ocasión. Es importante que tengas presente que las prendas deben ser monocromáticas y de color neutro, para que puedas combinarlas con otras prendas o atuendos de color, de igual manera te aconsejo que es importante adquirirlas de excelente calidad en cuanto a telas y acabados, puesto que si son prendas básicas

su uso se hace frecuente y necesitarás que duren mucho tiempo. Las siguientes son prendas básicas que aportarán grandes beneficios a tu armario: Blusa blanca: esta prenda la puedes usar para cualquier ocasión. La puedes llevar en un look informal o formal combinándola


con jeans, chalecos y accesorios casuales, kaki, cámel o beige. Los de la reconocitambién puedes usarla con faldas o panta- da marca Burberry son un claro ejemplo de un diseño clásico, pues tienen doble lones formales. botonadura y cinturón. El largo sugerido Vestido negro: de estilo clásico, sobrio, so- es hasta la mitad de la parte superior de fisticado, sin adornos o diseños llamativos. la pierna. El Trench coat es ideal para las No debe reflejar ningún tipo de tendencia temporadas de otoño o primavera, en las de moda. Que luzca más formal e informal, que no requieres de un abrigo muy pesadependerá de las prendas y accesorios que do. Para tus viajes en avión, un Trench coat elijas para lucirlo. Por ejemplo, puedes luce muy chic. llevarlo con una chaqueta de jean, unos zapatos tipo ballerinas y un bolso cruza- Suéteres básicos (en tonos neutros): son do para ir de compras el fin de semana; o ideales los de cashmere o lana de buena combinarlo con un blazer y unos tacones, calidad. Puedes lucirlos en épocas de llupara lograr un look formal de negocios. via, frío y en espacios de trabajo con aire Además, un vestido negro siempre te saca- acondicionado. Llévalos sobre camisas forrá de apuros, para cualquier invitación de males e informales. También puedes hacer combinaciones con shorts, jeans y faldas, última hora. y lucirlos así, de manera casual. Sobre un Jean clásico: una prenda cómoda y práctica para cualquier ocasión, un jean de corte recto se ajustará a cualquier tipo de cuerpo. Este no debe tener detalles como desgastes, procesos en la tela, costuras llamativas o rotos. Lo puedes combinar con camisas, blusas, camisetas y blazers. Blazer: para la oficina es una perfecta combinación para pantalones y faldas. Con jeans, shorts y faldas informales lucirás looks más casuales. Para que el blazer sea combinable con todas las prendas debes evitar los detalles o apliques que llamen la atención, así podrás lucirlo con faldas, vestidos, jeans o pantalones. Es importante que esta prenda básica se ajuste a tu silueta y sea el indicado para tu tipo de cuerpo. Pantalones clásicos: deben ser de tonos neutros, como negro, azul marino o gris para que lo puedas combinar con otras prendas. Elige los de corte recto. Falda negra: una falda negra es una prenda muy versátil, ten presente tu tipo de cuerpo para escoger el diseño adecuado, aunque mi recomendación es entre más clásico el diseño mucho mejor, como por ejemplo una falda de corte recto o una falda estilo lápiz. Ten presente el largo de la falda, para que puedas usarla en diferentes ocasiones te recomiendo que no sea tan corta; unos 3 a 4 cms. por encima de la rodilla es un buen largo. Trench coat: es un abrigo más ligero de tela impermeable, especial para la lluvia. Por lo general, se usa en colores como el

vestido o falda son ideales para una ocasión formal. Por último te sugiero tener como accesorios básicos en tu armario no debe faltar un par de zapatos de tacón cerrado o pumps en colores negro y beige. Este último hará que tus piernas luzcan más largas al llevarlos sin medias. Un bolso estructurado, de cuero y en los mismos tonos negro y beige, también es un accesorio imperdible. Ahora, haz una lista de los imprescindibles que aún no tienes en tu clóset, para adquirirlos poco a poco; pero eso sí, de acuerdo con tu cuerpo y el estilo de vida que llevas. Autora: Marisol Gómez Fuente: CREANDOTUESTILO.COM


AUTOS // 16

CABRIOLET E CLASS Mercedes Benz presenta con gran emociĂłn su nuevo Clase E Cabriolet. Calidad, diseĂąo y velocidad en un auto de excelencia.


Pensamiento azul cielo, sueño

tro asientos individuales ofrecen espacio adicional, especialmente en la cabina trasera. Desde los respiraderos del tablero hasta la escultura de madera y cuero que fluye, los exquisitos detalles atraen la mirada y permiten que los pasajeros se queden y disfruten del viaje en un espacio libre ilimitado. Posee vistas panorámicas, por dentro y por fuera. Una pantalla mutimedia de 12.3 pulgadas une navegación, entretenimiento y numerosas configuraciones de confort con El espacio adicional para las piernas. Cua- un touchpad intuitivo en la consola. Un de ojos estrellados, bajo esta presentación se da a conocer el nuevo Clase-E de Mercedes Benz. Desde su distancia entre ejes más larga hasta su parte superior a medida, el nuevo E-Class Cabriolet combina una rica tradición de elegancia al aire libre con innovaciones en el placer de conducir. Ya sea un espectador o uno de sus cuatro ocupantes, hay más para disfrutar que nunca.

grupo de instrumentos digital opcional de 12.3 pulgadas está disponible para crear una cabina panorámica completa. La parte superior acústica está hecha de tres capas de casi 25 mm de grosor e incluye un núcleo aislante con una rica tela en cuatro colores. En menos de 20 segundos, se desvanece en el maletero, dejando un generoso espacio de carga. Desde los pines con punta cromada en su parrilla hasta sus luces traseras LED anchas, el E-Class Cabriolet es radiante en


AUTOS // 18

cualquier tipo de luz. El diseño atlético del cuerpo de AMG es estándar y se destaca por las llantas AMG en diseños estándar de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas.

La obra maestra más nueva de la inteligencia es la hermosa unión del pensamiento del cielo azul y el sueño de ojos estrellados. Las tecnologías pioneras llevan el automovilismo al aire libre a nuevas alturas de conveniencia de conducción, satisfacción del pasajero y seguridad para todos. Avances inauditos para su mayor confort Los radares y otros sensores vigilan los vehículos, los peatones y los obstáculos en su camino al conducir, revertir o estacionarse. El sonido PRE-SAFE puede detectar una colisión inminente y preactivar la defensa natural de tus oídos contra ruidos fuertes. Las innovaciones que extienden la temporada le permiten disfrutar de la conducción

descendente de más maneras, en más días o incluso noches frescas. AIRSCARF puede envolver su cuello y hombros en aire cálido, como una bufanda invisible. AIRCAP ayuda a calmar la turbulencia a velocidades de autopista. Los estándares Apple CarPlay ™ y Android Auto le permiten disfrutar de sus interfaces intuitivas, controles de voz avanzados y una variedad de aplicaciones útiles a través de las pantallas de alta resolución y los elegantes controles de su E-Class.

La ráfaga de viento comienza desde dentro del E-Class Cabriolet. Desde su motor biturbo y su cuerpo aerodinámicamente refinado hasta su suspensión neumática disponible, la Clase E aprovecha el aire para poner el viento en tu espalda. El biturbo V6 de 329 hp hace todo rápidamente. Puede precipitarte de 0 a 100 km / h en solo 5,5 segundos. Y en cuestión de milisegundos, puede ajustarse sobre la marcha, convir-


AUTOS // 20

tiendo cada gota de combustible en una ola de torsión. La tracción total 4MATIC estándar lo convierte en un descapotable para todas las estaciones, con una mayor confianza en el invierno y una ágil agilidad y eficiencia durante todo el año. El AIR BODY CONTROL opcional de autonivelación y multimodo equilibra la comodidad con el control en

cualquier carretera. Con nueve velocidades y modos múltiples, la transmisión automática avanzada 9G-TRONIC es más flexible en alcance, más decisiva en respuesta. Las paletas de cambio le permiten hacerse cargo de usted mismo con un toque de la punta de los dedos. DYNAMIC SELECT marca en el personaje de rendimiento del automóvil con el toque de un botón

de la consola. El acelerador, el cambio, el chasis y más afilado en el modo Sport, facilitan en ECO. Incluso hay un modo que puedes configurar a tu gusto. Un modo para cada carretera o cualquier estado de ánimo. Fuente: Mercedes Benz


TURISMO // 22

VELAS EN SOLITARIO Valor, experiencia y determinaciรณn son necesarios para llevar a delante una de las regatas mas exigentes del planeta.


Vendée Globe es una de las más duras regatas que parte

cada cuatro años desde el Puerto de Les Sables –d `Olonne, en Vendeé, Francia. En ella 29 regatistas dan la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, recorriendo unas 24.437 millas náuticas (45.257 kilómetros), en casi 3 meses. Por su dureza solo es accesible a aquellos navegantes realmente preparados, un reducido número de expertos que puedan sortear condiciones climáticas totalmente adversas. Deberán sortear exigentes pruebas psicológicas y físicas, tripulantes y barcos estarán a prueba constantemente. Durante el lapso de tiempo entre una edición

y otra de este certamen, los futuros competidores se preparan en regatas de menor tenor mejorando sus embarcaciones y haciendo la puesta a punto para lo que será la próxima edición en el 2020. En ella se utilizan embarcaciones de la clase IMOCA, es decir, veleros monocascos de 60 pies de eslora como máximo, calado máximo 4,50m entre otras características. La misma fue creada luego de la primera edición de esta regata, allá por 1991. Volviendo a la regata, en su recorrido los participantes deben doblar 3 de los principales Cabos del mundo: Cabo Buena Esperanza


TURISMO // 24

Cabo Leeuwin

en Sudáfrica, Cabo Leeuwin en el sur de Australia y por supuesto el mítico y más conocido por nosotros, El Cabo de Hornos. En esta nota utilizaremos la regata como disparador y nos centraremos justamente en estos 3 cabos. No es casualidad que si nos remontamos a la historia de estos puntos estratégicos de nuestro planeta veremos la importancia que en ellos tuvieron navegantes históricos de gran renombre.

tinente africano, da su nombre a una de sus capitales y principales ciudades de Sudáfrica. Vasco da Gama, representando a la Corona Portuguesa, navegó estas aguas encontrando un paso de Occidente a Oriente, el nombre deriva justamente de la ilusión lograda al encontrar este paso. Aunque años atrás el mismo ya había sido doblado por el también navegante portugués Bartolomé Días. Durante muchos años, hasta la construcción del Canal de Suez fue paso obligado hacia África Oriental, India el resto de Cabo de Buena Esperanza: Ubicado en el extremo sur del con- Asia. Fueron los holandeses quienes allí se asentaron y controla-

Cabo De La Buena Esperanza


Cabo de Hornos

ron el paso y sus tierras hasta que a finales del S XVIII debieron entregar el control a los británicos. Goza de un clima benigno, con temperaturas que oscilan entre los 8º y 25º. Desde el punto de vista turístico, diría que no es concebible una visita a Sudáfrica sin pasar por el Cabo y por supuesto dedicarle unos días a Ciudad del Cabo. Entre otros atractivos allí destacamos la Playa de Boulders, que se ha hecho popular por su colonia de pingüinos africanos. La Isla Robben, su fama proviene por haber sido durante el S XX una prisión donde estuvieron presos políticos del régimen apartheid,

entre ellos Nelson Mandela. Desde la “Montaña de la Mesa” podemos lograr una vista panorámica de toda la ciudad. Cabo Leeuwin: En el confín sudoccidental de Australia localizamos otro de los 3 principales cabos de la circunnavegación terrestre. Su nombre proviene del barco holandés De Leeuwin (La Leona). Luego del Tratado de Tordesillas que dividió al mundo en dos, entre españoles y portugueses, estos se lanzaron a la búsqueda y conquista de tierras al Oriente. Es en este marco que en


TURISMO // 26

*En la infografía elaborada por Nautical News Today indica que el recorrido total es de 40.075 km. Sin embargo, en la web oficial de la carrera indican que el recorrido es de 24.437 millas naúticas, que convertidos a kilómetros son 45.257.

llevaba justamente este nombre, significa Cuerno. Hasta entonces, allá por principios del S XVII, el único paso allí conocido era el Estrecho de Magallanes. Se estima que unos 800 buques se han perdido en sus tormentosas aguas entre los siglos XVII y XX, dejando sepultados alrededor de 10000 hombres de todas las nacionalidades. Se localiza allí una estación naval de la armada chilena, un faro y desde hace ya varios años un monumento. Desde el punto de vista turístico se lo puede visitar, algunos cruceros llevan allí a visitantes de todas las latitudes atraídos por innumerables historias de navegantes. Una visita por Ushuaia, con el Parque Nacional Tierra del Fuego, navegación por el Canal del Beagle o a Punta Arenas sobre el Estrecho de Magallanes en Chile, puede Cabo de Hornos: Al sur de América y el mundo, el más austral de completar este fascinante periplo. estos 3 grandes cabos. Divide el Atlántico con el Pacífico. Marca el límite norte del pasaje de Drake. Fue un verdadero hito durante muchos años de la navegación a vela. Las aguas allí son particularmente peligrosas debido a la presencia de fuertes vientos, oleaje Lic. Gustavo van Gelderen. y la presencia de icebergs. Luego de la construcción del Canal de La Rosa de los Vientos EVT Panamá su tráfico se redujo considerablemente quedando hoy en Liniers 1884 local 4. Tigre. día destinado a buques que por su gran porte no pueden cruzar Leg. 16183 el canal. Los primeros europeos en cruzarlo zarpan del puerto de Tel. 011 5705 3821 Hoorn, en Holanda, uno de los buques en realizar dicha hazaña el S XVI navegan costas australianas, pero no le dieron demasiada importancia por su aspecto desértico. Es así que los holandeses se lanzan en busca de especias de alto valor como la canela, nuez moscada, clavo y pimienta. En esta búsqueda, en 1601, 5 barcos holandeses se baten victoriosos con 30 galeones portugueses. Esto da comienzo a la compañía de las Islas Orientales Holandesas, esta obliga a sus barcos mercantes a seguir la ruta desde Cabo de Buena Esperanza hacia tierras australes. En la actualidad sus costas están protegidas por el parque natural que alberga numerosas especies endémicas de plantas y aves. En el mar delfines y leones marinos son unos de sus principales atractivos.


ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASA Ahorro económico cuidando el planeta.

Entre las diversas

transmitirlo a un fluido como el agua, para un consumo energético inteligente. su posterior aplicación en el hogar, desde Destacamos las principales ventajas que la ducha y piscinas hasta la calefacción. nos aporta un sistema solar térmico: GreenConnection es una empresa Argentina conformada por un equipo de especia- Ventajas económicas, La energía solar térlistas en instalación de Sistemas Solares y mica es compatible con cualquier sistema asesoramiento técnico. La empresa brinda convencional, lo que representará para el Los sistemas térmicos tienen la capacidad soluciones en calefacción de fluidos por usuario un menor uso anual del sistema de captar el calor de la radiación solar y Energía Solar generando ahorro basado en convencional (a gas o electricidad) genefuentes de energías renovables, la Energía Solar es la principal y la más abundante. Históricamente, el Sol ha sido una de las principales fuentes de energía utilizada por los hombres para producir calor, sea de una manera directa o indirecta.


rando de esta manera ahorro de hasta un 70%. Ventajas medioambientales, la generación de energía con sistemas convencionales posee un costo ambiental importante (emisiones de CO2, cambio climático, lluvia ácida, etc.) en relación con los sistemas solares. Como término medio, un metro cuadrado de Colector Solar Térmico es capaz de evitar cada año la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2. Automatización completa, cada instalación solar es controlada y monitoreada electrónicamente. Fácil mantenimiento. La vida útil de las instalaciones solares térmicas es superior a 20 años y el mantenimiento que requiere, es mucho menor que en los sistemas convencionales. Aplicaciones frecuentes 1) Agua Caliente Sanitaria (ACS). Existen diversas tecnologías apropiadas para satisfacer los requerimientos de agua para consumo residencial. El sistema convencional de Colector Solar atmosférico es el más aplicado en Argentina. El sistema ahorra hasta el 70% de la energía que se utilizar para calentar agua en casa. 2) Calefacción por recirculación de agua. El sistema solar recircula un fluido calefactor por serpentinas ubicadas dentro el ambiente a calefaccionar. Puede complementar su sistema de Calefacción existente generando significativo ahorro económico. GreenConnection le brinda diversas opciones de acuerdo a sus necesidades. 3)Climatización de piscinas. El sistema solar AGC SOLAR le permite climatizar su pileta de manera segura, confiable y económica, evitando costos de combustible y mantenimiento. En piscinas abiertas suelen duplicar su periodo de utilización, mientras que en las piscinas cerradas pueden utilizarse todo el año con complemento con sistemas convencionales. Los sistemas GreenConnection están avalados por certificaciones de calidad internacional que garantizan su seguridad y durabilidad.

Características de un servicio Premium para clientes exigentes • Proyectos “Llave en mano” en viviendas, comercios e industrias. • Cálculo, diseño y optimización de eficiencia energética. • Proyectos Ejecutivos, estudios de viabilidad. Revisiones y mantenimiento de instalaciones solares. • Presupuestos a medida y facilidades de financiación. • Control de huella de carbono y seguimiento económico de cada instalación.

Las condiciones geo-climáticas de nuestro país son privilegiadas para el desarrollo de Energías Renovales. Desde GreenConnection tenemos el compromiso de incorporar y hacer posible que Empresas y Particulares puedan generar su propia energía principalmente utilizando Energía Solar. www.greenconnection.com.ar Teléfono: (+549) 011 5263 9130 info@greenconnection.com.ar ingenieria@greenconnection.com.ar soporte@greenconnection.com.ar


ARQUITECTURA // 30

CASA Q Casa de fin de semana en Yucatán Country Club, una urbanización con campo de golf, en las afueras de la ciudad de Mérida, México.

La intención de esta casa es recuperar esa paz propia de los días de descanso, invitar a la relajación, con una arquitectura basada en la producción de una serie de espacios libres y sombreados que permiten el paso de la brisa, mirando en todo momento las imágenes al campo de golf. Casa Q está ensamblada por dos bloques: el área pública, que se eleva para encontrar el campo visual y mirar hacia un lago; y el área privada reservó las imágenes del campo. Por un lado la zona pública apunta al campo con un gesto de apertura, y por


ARQUITECTURA // 32

otro lado, como respaldo, el área de las habitaciones. Todos los espacios dan al camping, ya que los servicios están ubicados, en el lado oeste, en el cruce de las dos áreas, tanto en la planta baja como en un segundo nivel. Este esquema en forma de L le permite tomar los vientos predominantes del noreste y del este para todos los espacios, se bloquea al sur de la habitación y se abre para recibir luz uniforme del norte. Desde la calle solo se percibe un gran muro de piedra que contiene las instalaciones en las habitaciones, y una losa por medio de un gran dibujo que marca el acceso y define el garaje. El acceso es gratuito, a través de una rejilla de madera hacia el espacio público. Este vestíbulo entre las habitaciones y los servicios, el acceso a un espacio que conduce a la terraza del espacio público. Al girar, una terraza conduce a las habitaciones que dan al jardín y al campo de golf. La arquitectura destaca el esquema claro, libre, gran fluidez, espacios que producen terrazas mediante planos horizontales que atraviesan todo el lugar. Continuidad espacial, entre el interior y el exterior, entre el sol y la relación dialéctica de la sombra. Un proyecto de ejercicio donde se forma el espacio, donde el espacio a descubierto y la naturaleza se destacan, por encima de los re-


clamos formales y agresivos, en un entorno en el que lo esencial es el disfrute, la relajación y donde los sentimientos son lo más importante. La casa contiene una serie de espacios donde conviven la vida diaria y el entretenimiento. Se trata de una arquitectura amigable con los usuarios, de una arquitectura palpable y sensible, de una arquitectura seria, sin folclorismos o adiciones, donde cada elemento y cada uno están en su lugar y en relación con el lugar. El manejo de la piedra, materiales locales en diferentes formatos, pisos de piedra, persianas y techo de madera, acero y vidrio, Casa Q pretende ser un ejercicio donde las actividades producen el espacio y no las áreas y formas. Casa Q reúne todas las condiciones del entorno, generando espacios luminosos y frescos como pasillos, porches y terrazas , que conforman el lugar, lugares agradables y sombreados para integrar el exterior con las terrazas interiores y relacionar los espacios con los lugares construido. Lo que llamamos hoy sustentable, es lo que siempre se ha llamado arquitectura, sin artificios ni recursos, pero diseña espacios como deben ser, en el espíritu del lugar, sin negar el espíritu de los tiempos. Fuente: homedsgn.com


SALUD Y BELLEZA // 34

¿QUÉ ES COMER DESPIERTO?

Es la práctica de mindfulness en la alimentación que, enseñada en forma de talleres presenciales o virtuales de 8 semanas de duración, nos permite observar nuestra relación con todo lo que interviene en el acto de comer y, desde esa observación, empezar a hacer cambios.

A partir de la práctica regular que se enseña, estaremos más atentos a nuestro cuerpo, sus mensajes —niveles de hambre y sa-

ciedad— y lo que nuestra mente interpreta al respecto. Es decir, las creencias, mitos y sentimientos que nos hemos armado ante determinados alimentos o porciones de los mismos, con los beneficios o perjuicios que pueden ocasionarnos. Nos estamos dando cuenta de que evitar y reprimir las emociones con comida tiene un elevado costo para nuestra salud. El enfoque de este entrenamiento está puesto en sanar el vínculo que tenemos con los alimentos y nuestro cuerpo. Bajar de peso será una consecuencia de haber sanado primero lo esencial. La propuesta de Comer despierto se aleja de la cultura de las dietas restrictivas y planes intensivos de descenso de peso. En su lugar, promueve aprender a cambiar hábitos para toda la vida mediante el desarrollo de un estado de conciencia a través de la auto-observación y el conocimiento de nosotros mismos. Nuestro cuerpo sabe perfectamente qué

tipo de comida y qué cantidad le viene bien en cada momento, si aprendemos a resintonizarnos con él y a escucharlo, a distinguir el hambre verdadero y a nutrir el hambre emocional con opciones que no sean comida. Dr. Juan Martín Romano info@comerdespierto.com www.comerdespierto.com


SALUD Y BELLEZA // 36

ES TIEMPO DE EMPEZAR Tenés ganas de retomar la actividad física? Mara Caputo, especialista en Fitness, nos explica qué factores debemos tener en cuenta para volver al gimnasio.


Consultamos a Mara Caputo, Profesora Nacional de Educación Física especializada en Fitness y Gerente de la sede Sport Club Mujer, para esclarecer algunos interrogantes. Por qué vamos al gimnasio, cuál es nuestro objetivo? La mayoría de las personas realiza actividad física para verse y sentirse mejor, sin embargo, otros lo hacen por recomendación de un médico. Tras años de experiencia Mara llegó a la conclusión de que mucha gente asiste al gimnasio para verse mejor y que por suerte ello trae aparejado una mejoría de la salud. Sin embargo, sostiene que hay otro objetivo igual de importante, pero que en muchas oca-

siones es inconsciente: el contacto social. El gimnasio es un lugar de encuentro para muchas personas que están solas, que buscan compañía o que simplemente quieren generar nuevos vínculos. También es un lugar terapéutico donde realizamos actividades que requieren toda nuestra atención y nos permiten olvidarnos de aquellas situaciones que nos aquejan. Marzo suele ser el mes clave para volver al gimnasio, terminaron las vacaciones, los chicos empiezan el colegio y milagrosamente todo se ordena para dejarnos tiempo disponible para ejercitarnos. Qué tenemos que tener en cuenta para comenzar a entrenar? La

especialista en Fitness Mara Caputo sostiene que la vestimenta es primordial, se requiere ropa cómoda y un buen calzado. Qué zapatillas necesito? Si corro en la cinta es indispensable que me compre unas de running? Mara sugiere que para hacer Fitness (cinta, bici, elíptico, gimnasia localizada, etc.) lo importante es utilizar un calzado cómodo, cualquier zapatilla deportiva con buena amortiguación sirve. Se requiere apto físico para asistir al gimnasio? Mara nos cuenta su experiencia como Gerente del Sport Club Mujer, en los gimnasios de esta cadena se les pide a sus usuarios un certificado en el cual el médico


SALUD Y BELLEZA // 38

establezca que el paciente está apto para realizar actividad física. Detalles básicos que hay que tener en cuenta para empezar: la clave es comenzar con poco. Un error típico es querer empezar a toda marcha, forzarse a realizar muchas repeticiones incluso a veces con demasiada intensidad y exigirse demasiado luego de un largo período de inactividad. Para que no nos duela el cuerpo los días posteriores y, sobre todo, para disminuir el riesgo de lesión, es aconsejable comenzar progresivamente e intentar sostener una continuidad para poder planificar un entrenamiento adecuado y creciente en intensidad. Un ejemplo muy típico es querer arrancar intentando hacer muchas repeticiones de ejercicios, o soportar un trabajo exhaustivo y prolongado en la cinta o bicicleta fija, con una sensación de agotamiento extremo.


Muchas veces la gente supone que es bueno sentir dolor en el cuerpo y considera que está bien pues es sinónimo de haber entrenado duro. Por su parte, Mara está en desacuerdo con esa filosofía, sostiene que lo ideal es comenzar gradualmente y evitar los dolores musculares posteriores. A veces también es una buena opción reducir el tiempo de la actividad los primeros días. Si vas a hacer cinta en vez de hacer una hora podés empezar con veinte minutos, si querés arrancar con indoor cycle podés regular la carga de tu bici individualmente e incluso bajarte de la bici antes de que finalice la clase. La clave es la progresión gradual, hoy haces veinte minutos y en unos pocos días posiblemente ya puedas realizar toda la clase. Llegue tarde a la clase y no pude entrar en calor, una rutina recurrente. La gente subestima la importancia del calentamiento, el mismo es fundamental para realizar cualquier actividad.

Se recomienda hacer un poquito de elongación, muy suave, con ejercicios de poca amplitud, movimientes de movilidad articular, y un poco de trabajo cardiovascular o aeróbico. La entrada en calor prepara al organismo para la realizar actividad de forma eficiente y segura. Al finalizar el ejercicio también es necesario elongar, y en este caso sí hacerlo con mayor amplitud y sosteniendo la posición por más tiempo. Hay que comer antes de ir al gimnasio? Sí, una alimentación adecuada es fundamental para realizar ejercicio Mara aconseja no entrenar sin desayunar o almorzar e ingerir carbohidratos, sobre todo si vas a realizar una actividad intensa. Los carbohidratos son una de las fuentes de energía que se utiliza para realizar ejercicio. Lo ideal es consultar a un nutricionista para establecer la cantidad necesaria teniendo en cuenta si deseas bajar de peso, mantenerte o subir; pero no deben faltar en la dieta.

A modo de resumen la Profesora de Fitness Mara Caputo recomienda retomar la actividad física lentamente y de forma progresiva. Hay que empezar tranquilos y no entrar en pánico, si hoy lograste caminar media hora mañana podrás caminar un poco más y pasado aún más. Cualquiera sea el objetivo tanto para mujeres como para hombres es importante tener una base de trabajo de musculación, sin que esto implique una hipertrofia desmedida, sobre todo en las mujeres que temen a esto por la estética. Pero un trabajo de tonificación muscular localizada es fundamental para fortalecer los músculos, con el objetivo de prevenir lesiones y mejorar del aspecto muscular.

Agradecimiento: Mara Caputo Profesora especializada en Fitness


SALUD Y BELLEZA // 40

QUEMAR CALORIAS Cuántos kilómetros corriendo son necesarios para quemar lo que comes.

Una hamburguesa de un local

de comidas rápidas se puede medir en 510 calorías o en 7,14 km corriendo para quemarla. Tiene el mismo efecto si sabemos el tiempo que tardaremos en eliminar las calorías que consumimos? Según un estudio, este nuevo método es mucho más impactante y permite concienciar acerca de los malos hábitos de alimentación. Es la propuesta de unos investigadores del Instituto de Salud Pública de Baltimore, quienes pretenden que estos datos aparezcan en las etiquetas de los productos.

Una botella de refresco cola de 500 ml contiene 210 calorías, más del 10% de las calorías diarias recomendadas para una mujer. Pero los científicos estadounidenses aseguran que estos datos son insignificantes para la mayoría de la población. Sin embargo, si informamos al consumidor de que tendrá que correr casi 3 km para quemar el refresco o estar 69 minutos caminando, el mensaje será mucho más efectivo. Los expertos del Instituto de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg han comprobado que los adolescentes a los que se les

ofreció esta información, escogieron bebidas mucho más saludables que cuando se les mostraba sólo las calorías que tenían esas comidas. La líder del estudio, Sara Bleich, señala: “La gente no termina de entender lo que supone que un refresco contenga 250 calorías. Lo que nuestro estudio ha encontrado es que cuando explicas las calorías de una manera más sencilla de entender, como en cuántos kilómetros andando necesitas para quemarlo, puedes cambiar el com-


alimentos con menos calorías. Y pensamos que etiquetar los alimentos de esta forma puede incluso tener el beneficio adicional de promover la actividad física.”

portamiento de los consumidores. Esta nueva forma de etiquetar los alimentos es una opción con un bajo costo para que los niños con edad suficiente para hacer sus propias compras consuman menos bebidas endulzadas con azúcar y esto parece ser eficaz incluso después retirar estas etiquetas. Hay un fuerte vínculo científico entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad. El uso de este nuevo sistema es fácil de entender e inculca conocimientos que pueden ayudar a promover la prevención de la obesidad o la pérdida de peso.” Otros científicos han pedido que esta medida se lleve a cabo en los restaurantes de comida rápida. Afirman que si en un menú apareciese que para quemar una doble hamburguesa con queso (441 kcal) necesitaremos correr 6,17 km, los clientes

optarán por consumir una hamburguesa más pequeña (255 kcal) con la que sólo tendrán que andar 83 minutos o unos 3,57 kilómetros corriendo. Otra investigación encontró que la misma idea funcionó en restaurantes de comida rápida. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte concluyeron en que la información de los kilómetros de carrera necesarios convenció a la gente a elegir alimentos más saludables en sus menús. El profesor Anthony Viera en la Universidad de Carolina del Norte, dijo: “Creemos que las etiquetas que muestran información acerca de la actividad física permiten que las personas puedan apreciar mejor las ventajas y desventajas de los alimentos altos en calorías, y por lo tanto influir en ellos para tomar decisiones hacia

cir que para muchos leer que esa hamburguesa representa tener que correr 6 km no sea de utilidad para comprender mejor el aporte energético que tienen los alimentos en nuestro organismo. Pero creemos que sería difícil de poner en práctica y podría ocasionar confusiones. Un ejemplo muy simple, una mujer promedio necesita 2000 kcal diarias como dieta de mantenimiento (sin realizar deportes) y un hombre unas 2500 kcal, siendo ya de por sí valores aproximados, indican que un hombre promedio aun consumiendo al día 5 hamburguesas completas (2550 kcal) sólo tendría un exceso energético de 50 kcal, a pesar de

que esto no sería ni mucho menos una die- *“El MET (metabolic equivalent of task) es ta equilibrada y saludable. la unidad de medida del índice metabólico y corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo de oxígeno que el orLas comidas y lo que tardamos ganismo necesita para mantener sus consen quemarlas En la tabla (arriba), se detallan diferentes tantes vitales. Cuando decimos que una comidas y sus calorías, además del tiempo persona está haciendo un ejercicio con caminando y los kilómetros corriendo que una intensidad de 15 METs, significa que está ejerciendo una intensidad 15 veces son necesarios para quemarlas. Todos los valores de tiempo y kilómetros mayor de lo que haría en reposo” tanto en la tabla como en el artículo han sido obtenidos calculándolos mediante las tablas de METs* en un sujeto de 70 kg caFuente: Realfitnes.es minando a un ritmo de paseo (2,5 MET) y corriendo a 8,4 km/h.

Problemas en el etiquetado propuesto Tenemos que tener en cuenta que etiquetar los alimentos con información sobre el tiempo que necesitamos caminar o los kilómetros que debemos correr para quemarlos, no es sencillo, ya que esto dependerá de muchísimas variables, nuestro sexo, peso corporal, metabolismo, velocidad de carrera o caminata, velocidad del viento en contra o a favor, pendiente. Por lo que los cálculos pueden llegar a ser muy dispares en diferentes sujetos y distintas circunstancias. Con esto no queremos de-


TECNOLOGIA // 42

RECONOCIMIENTO FACIAL Las cámaras pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza para alguien. La tecnología de reconocimiento facial es cada vez más sofisticada.


Aumenta el número de empresas que dicen tener sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos, pero ¿qué implica eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas? Aunque lleva décadas funcionando, en los últimos años el progreso ha sido enorme gracias a los avances de la visión computacional y la inteligencia artificial, según los expertos en tecnología. Ahora, por ejemplo, se utiliza para identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias. Pero algunas compañías tecnológicas dicen que también pueden evaluar nuestro estado emocional.

Microexpresiones Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de personas en fotografías y videos. Los algoritmos y cámaras de alta definición pueden hacerlo con precisión y rapidez. “Ya se están usando para fines comerciales”, le explica a la BBC Oliver Philippou, experto en videovigilancia que trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

“Un Smart Phone puede ser desbloqueado usando reconocimiento facial”.


TECNOLOGIA // 44

Fuente foto: Elperiodico.com

“Un supermercado podría usarlos en sus pasillos. No para identificar personas, sino para analizar quién entra en términos de edad y género, y también su estado de ánimo. Puede ser útil para el marketing dirigido y para la publicidad por emplazamiento”. La agencia de investigación de mercados Kantar Millward Brown utiliza la tecnología desarrollada por la firma estadounidense Affectiva para analizar cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión. Affectiva graba videos de rostros de personas con su permiso y luego “codifica” sus expresiones, fotograma a fotograma, para evaluar su estado de humor. “Entrevistamos a gente, pero obtenemos muchos más matices observando también sus expresiones. Puedes ver exactamente qué parte de un aviso publicitario funciona bien y qué respuesta emocional desencadena”, le dice a la BBC Graham Page, director de oferta e innovación en Kantar Millward Brown.

“La tecnología de WeSee se usa para evaluar las emociones de la gente durante entrevistas”. “Comportamientos sospechosos” Más polémicas son las empresas que ofrecen “detección de emociones” por motivos de seguridad. La firma británica WeSee, por ejemplo, dice que su tecnología de inteligencia artificial puede detectar comportamientos sospechosos leyendo señales faciales imperceptibles para el ojo no entrenado. Emociones como la duda o la rabia pueden ocultarse y contrastar con el lenguaje que usa la persona. WeSee asegura que ha estado trabajando con una organización “de alto perfil” en la aplicación de la ley para analizar a personas que son entrevistadas.

“Usando solamente imágenes de video de baja calidad, nuestra tecnología tiene la capacidad de determinar el estado de ánimo o la intención de un individuo por sus expresiones faciales, postura, gestos y movimiento”, le cuenta a la BBC su director ejecutivo, David Fulton. “En el futuro, las cámaras de video en las estaciones de metro podría usar nuestra tecnología para detectar comportamientos sospechosos y alertar a las autoridades de una potencial amenaza terrorista”.

“¿Puede la detección de emociones ayudar a hacer más seguros grandes eventos como conciertos o partidos de fútbol?” “Lo mismo podría hacerse con multitudes de personas en eventos como partidos de fútbol y mítines políticos”. Pero Philippou es escéptico en cuanto a la precisión de la detección de emociones. La controversia “En lo que respecta a la identificación facial, todavía hay márgenes de error. Las compañías más avanzadas dicen que pueden identificar gente con una precisión de entre el 90 y el 92%”. “A la hora de identificar emociones, el margen de error aumenta significativamente”. Eso preocupa a activistas por la privacidad y porque temen que esta tecnología pueda hacer juicios equivocados o sesgados.

“En varios países, las autoridades usan cámaras de vigilancia con reconocimiento facial”. “Imagino que hay algunos casos en los que resulta muy útil, pero


las implicaciones de privacidad derivadas de la observación de emociones, el reconocimiento facial y la elaboración de perfiles no tienen precedentes”, dice Frederike Kaltheuner, del grupo Privacy International. El reconocimiento facial ya es de por sí bastante controvertido. La organización por los derechos humanos Liberty dice que esta tecnología ha generado un gran cantidad de “falsos positivos” en eventos como la final de la Champions League en Cardiff, Reino Unido, el año pasado. Un residente de esa localidad, Ed Bridges, tomó acciones legales contra las autoridades argumentando que el sistema violó la privacidad de las personas. Pero cada vez se confía más en ella, dice Patrick Grother, director de pruebas biométricas en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia del gobierno estadounidense que investiga cuestiones relacionadas con reconocimiento facial.

aunque estén parcialmente cubiertas por gafas de sol o cicatrices. La tasa de error se ha reducido hasta diez veces desde 2014, aunque ningún algoritmo es perfecto”. Fulton, de WeSee, dice que su tecnología es simplemente una herramienta para ayudar a la gente a analizar videos de forma más inteligente. “De momento, podemos detectar un comportamiento sospechoso pero no intencional para evitar que algo malo ocurra. Pero creo que vamos a lograrlo y ya estamos haciendo pruebas”.

“La policía de Reino Unido usa tecnología de reconocimiento facial automatizada (AFR)”.

Suena un paso más cerca del concepto de “pre-crimen” de la película de ciencia ficción Minority Report (“Sentencia Previa”), en la que criminales potenciales eran arrestados antes incluso de que hubieran cometido sus crímenes. ¿Es otra preocupación más para las organizaciones de libertades “En China, la policía usa gafas de reconocimiento civiles? facial”. “La pregunta clave que siempre nos hacemos es: ¿quién está Él atribuye el reciente progreso tecnológico al desarrollo de “re- creando esta tecnología y con qué fin?, dice Frederike Kaltheudes neuronales convolucionales”, un sistema avanzado de apren- ner, de Privacy International. “¿La están usando para ayudarnos, o para juzgarnos, evaluarnos y controlarnos?” dizaje automático que permite una precisión mucho mayor. “Esos algoritmos hacen que las computadoras puedan analizar imágenes a diferentes escalas y ángulos”, explica. Fuente: BBC News - www.bbc.com “Puedes identificar caras de forma mucho más precisa, incluso


Revista Norte Style Nº 26  

Psico: Familia Ensamblada - Silvia Salinas / Salud: Comer Despiertos - Dr. Juan Martín Romano / Turismo / Gourmet: Coffee Makers / Arquitect...

Revista Norte Style Nº 26  

Psico: Familia Ensamblada - Silvia Salinas / Salud: Comer Despiertos - Dr. Juan Martín Romano / Turismo / Gourmet: Coffee Makers / Arquitect...

Advertisement