Page 21

¿Sabías que? • Se calcula 5 millones de muertes por diarrea al año en menores de 5 años en los países subdesarrollados.

“ Se calcula que en el organismo humano existen

alrededor de unas 3 millones de bacterias, dentro de las cuales se encuentran los probióticos.

Aunque actualmente se conoce poco acerca de este tema, se han logrado nuevos avances sobre las actividades de los micro organismos que conforman el ecosistema intestinal. De igual manera, los adelantos de la ciencia y los estudios recientes permiten que se puedan aprovechar beneficios de esas bacterias, las cuales se pueden administrar para recuperar la salud de una persona, en este caso específico, para reducir la mortalidad infantil en países en desarrollo como Colombia. Los beneficios que se obtienen mediante el uso adecuado de probióticos y prebióticos son muchos y se pueden agrupar en tres áreas, que coinciden con las funciones primarias de la flora intestinal: funciones metabólicas, funciones de protección y funciones tróficas. Un amplio número de estudios clínicos y experiencias humanas demuestra que los probióticos del yogurt favorecen la absorción de lactosa. Además, hay evidencias sobre el papel que desempeñan estos organismos, demostrando que ayudan a mejorar el metabolismo de las grasas, evitando la acumulación de éstas en el hígado.

Las bacterias intestinales se han aplicado al tratamiento de colon irritable; también mejoran la absorción de calcio en el intestino grueso y se emplean para la prevención y tratamiento del estreñimiento, así como para los trastornos que afectan el hígado, tal es el caso de la hepatitis y la cirrosis.

• En un niño que en edad de lactancia que tenga diarrea, no se debe suspender la alimentación, ya que la leche materna tiene una alta cantidad de probióticos que ayudan al pequeño a luchar contra aquello que le provoca las evacuaciones.2 • El Estado colombiano tiene la obligación según en el Código de la Infancia y la Adolescencia de “prevenir y erradicar la desnutrición” Ley 1098 de 2006. Artículo 41.

Hay evidencias experimentales y clínicas sobre el uso de probióticos y prebióticos para prevenir y tratar infecciones del sistema digestivo. Además se ha demostrado que pueden ser útiles en la prevención de las enfermedades inflamatorias del intestino y el cáncer de colon, así mismo logran la regeneración y recuperación de la flora intestinal a causa de las diarreas.1 Para los pensadores y gobernantes de nuestro país “la mortalidad infantil es un indicador importante del desarrollo de los países y un reflejo de sus prioridades y valores,por esta razón invertir en la salud de los niños y sus madres no sólo es primordial desde el punto de vista de los Derechos Humanos; También es una decisión económica sensata y una de las maneras mas seguras en que los países pueden encaminarse hacia un futuro mejor.”, según supervivencia infantil, UNICEF.

(1) PINEDA Denise, licenciada en nutrición, Artículo para revistanutritionfacts.net (2) Foro realizado por Sanofi-aventis farmacéutica en la Ciudad de Antigua Guatemala, “el tercer encuentro de expertos en probióticos a nivel latinoamericano”

x21

REVISTA NOVA 01  

Les presentamos nuestra primera edición de la revista Nova: normas y valores de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa...