Issuu on Google+

REVISTA EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA COLOMBIANA

VIVIENDO UNA BELLA VEJEZ EN COLOMBIA

Liliana monroy.


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA UNAD VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE COSTRUCCION DE SENTIDO EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA COLOMBIANA PRESENTADO POR LILIANA MONROY-CODIGO 52.276.117 SANDRA GONZALEZ-CODIGO: 52.282.862 ANGELA MARTINEZ 52.269.761. NORALBA GARCÍA 52.285.244

TUTORA ANDREA DEL PILAR ARENAS

OCTUBRE 2013


INTRODUCCION Este fascinante tema sobre la vejez, es un tema que nos toca a todos como seres humanos, pues sé que muchos de nosotros tendremos el privilegio de llegar a esta etapa de nuestras vidas, así como también estamos rodeados de nuestros seres amados que en este momento viven esta hermosa etapa del ser humano. Es por ello que en este trabajo encontraras temas referentes con la vejez, los cambios físicos que vienen con la misma, los cuidados, la importancia de la inclusión activa del adulto mayor en nuestra sociedad colombiana y mucho más…


JUSTIFICACION El adulto mayor en la cultura colombiana, es un tema relevante en nuestra sociedad, pues muchos de nosotros hemos sido testigos de la situación infrahumana en la que viven muchos de ellos, llegando a la conclusión que al gobierno le hace falta notoriamente su participación al respecto, si bien es cierto que el gobierno ofrece programas de inclusión para el adulto mayor, es notorio que aun falta un trabajo arduo y con mas cobertura para beneficiar a nuestra vejez colombiana. Por ello le dimos importancia a la vejez colombiana en nuestro trabajo a fin de concientizar a la sociedad de nuestro país sobre el abandono en que se encuentra gran parte de nuestra población adulta mayor, y de esta forma lograr que desde sus mismas familias inicien el arduo trabajo dando la prelación que merece este tema, la atención, beneficios y cuidados necesarios que ellos requieren, siendo parte activa de nuestra sociedad. dejando así de lado la discriminación y rechazo que existe hacia ellos.


ENVEJECIMIENTO Se inicia por medio de un proceso que va desde su fecundación y que llega a ser finalizada hasta su muerte, esto Tiene evidencia en los cambios físicos, psicológicos, en los seres humanos donde se le es mas complejo la forma de adaptarse a su entorno. Sus edades son en hombres de 65 años para adelante y las mujeres de 60 años en adelante.

Liliana Monroy


EN EL ENVEJECIMINETO SE VEN LOS SIGUIENTES CAMBIOS FISICOS Se disminuye la capacidad respiratoria Se disminuye el ritmo cardiaco Aumenta la presión arterial Disminuye las contracciones del corazón también podemos ver otros aspectos importantes como son:  La canicie  Calvicie  La piel se hace mas friable  Se aculo el tejido graso  Se presenta atrofia muscular  Y se produce la caída de los dientes.  En la parte muscular disminuye su fuerza y su velocidad.

Liliana monroy.


Cambios sensoriales En este aspecto se van deteriorando:  La visión  La audición

   

Se presentan también cambios psicológicos: Alteraciones psicológicas en esta etapa de la vida. Cambios físicos Cambios sociales.

Liliana monroy.


PASOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR Alimentación sana como el consumo de frutas verduras, proteína entre otros. ejercicios esta es una manera de aliviar la depresión se encamina con respecto al entrenamiento aeróbico, caminatas, salidas pedagógicas entre otras. La vida social como conocer gente nueva que les brinden nuevas oportunidades de sentirse jóvenes. Liliana monroy. la música y la danza son formas de mantenerlos activos y contentos.


SITUACION DE LOS ADULTOS MAYORES EN COLOMBIA Según la encuesta Nacional de Demografía y Salud:  El 14% del total de adultos mayores se benefician de algún programa alimentario del Estado.  3 de cada 5 adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud.  Dentro de las enfermedades mas comunes tenemos: enfermedades coronarias, neumonía, hipertensión arterial, artritis entre otros…  El 6 % de ellos no cuenta con afiliación a un sistema de salud.  Alrededor de la quinta parte de ellos no han aprobado ningún año de educación.  3 de cada 5 adultos mayores son jefes de hogar.  Cerca de una cuarta parte de los adultos mayores trabaja.

Podría citar estas y muchas mas cifras lo cierto es que la vejez en nuestra sociedad colombiana no esta siendo valorada lo suficiente, las ayudas del gobierno aun siguen siendo insuficientes para las necesidades que maneja nuestro adulto mayor en Colombia. Es por ello que cada uno de nosotros debe ser consiente de esta situación, aportar y apoyar desde algún punto de vista la situación por la que pasa nuestro adulto mayor, aprender a aceptarlos, valorarlos y luchar por un futuro saludable para ellos, sin olvidar que seguramente muchos de nosotros llegaremos también a esta hermosa etapa.

Sandra González


ESTRATEGIAS Y ROL EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA VEJEZ Es cierto que la edad que delimita la vejez en Colombia tiene mucha historia la cual a medida que pasa el tiempo va aumentando. A Colombia le faltan estrategias de impacto que afronten la situación creciente de población en la vejez- debe generar programas que le permitan preparase como país y sociedad frente al tema de vejez.. Por ello es importante aprovechar y trabajar para que aquellos que hoy son jóvenes tengan una mejor calidad de vida en su vejez. Las políticas deben ser claras y de esta forma apoyar a la vejez. Y si hablamos del rol de la vejez en nuestra sociedad, podríamos decir que dentro de ellos encontramos: • En muchas familias son hechos quienes asumen el cuidado de los niños mientras sus padres trabajan. • Realizan tareas en el hogar asumiendo un rol activo dentro de la familia.

Por otro lado también tienen opciones como el voluntariado hacia la comunidad, las actividades educativas y culturales.

Lo cierto es que para tener una vejez, activa, sana, y tranquila el individuo en Colombia debe prepararse con antelación para así disfrutar de su vejez libre de temores económicos, sociales y familiares, sobre todo si tenemos en cuenta que en Colombia existe un alto índice de informalidad, donde la cultura del ahorro es muy baja. Es bueno tener una provisión económica para nuestra vejez…

Sandra González


EL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA •

En nuestro país no es nada alentador el panorama cuando hablamos de nuestros adultos mayores. Lamentablemente la perspectiva de la vejez no es propiamente la adecuada, consideramos que el adulto mayor como un ser incapaz y que pierde peso en la sociedad, podemos observar cómo se mantiene el mito de que las personas adultas ya no sirven, ni aportan a la sociedad, se les ve en muchos casos como un estorbo y como una carga. En un país con un gran conflicto armado y con grandes índices de violencia el bienestar de nuestros ancianos es un tema al que poco le prestan atención porque se considera que ya no es un ser productivo, en este momento el Estado brinda programas que pretenden cambiar esta situación


Dado que la psicología de la vejez procura investigar y tratar de comprender la situaciones presentadas en esta etapa, en nuestro país falta mucho por hacer dado que las condiciones económicas y sociales dejan en gran vulnerabilidad nuestros ancianos quienes se ven sumidos en gran soledad, abandono y en ocasiones hasta a puertas de morir, dado que no tenemos un sistema de salud que atienda cada una de sus necesidades de forma integral, no solo es darle la atención a sus enfermedades físicas, sino también brindar la asesoría


necesaria para que de la forma más natural puedan sobrellevar esta etapa, en cuanto a la forma en que nuestra sociedad mira a los ancianos en necesario, diseñar estrategias y campañas que le ayuden a nuestros ciudadanos a ver la etapa de la vejez como una etapa natural y que ofrece una serie de ventajas que no ofrece ninguna otra de las etapas de la vida del ser humano. Esto último es vital para empezar a ver un cambio en nuestra sociedad frente a este tema.


Lo primero que debemos comprender es que la vejez no es una enfermedad, sino un estado donde se presentan cambios degenerativos, de desgaste lento, pero no necesariamente esta etapa no debe venir acompañada de dolores traumáticos o angustias en nuestros adultos mayores, hay que entender que la vejez tiene enfermedades, igual que como las hay en la infancia La vejez se debe considerar como como parte del ciclo vital, y considerarse como una etapa de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, es aquí cuando se hace una regresión de todos los logros de la vida, donde el adulto mayor puede incrementar su ego, donde se reconocen los errores, éxitos y fracasos del pasado y donde se empieza a disfrutar de todos los logros y se aprecian los frutos del trabajo.


En esta etapa se debe lograr la aceptación de uno mismo, y disfrutar en pleno, ya que aquí los adultos mayores se convierten en abuelos, y con este nuevo rol pueden gozar de sus nietos, tomando un papel importante, donde transmiten conocimientos del pasado y su historia familiar. Se debe vivir esta etapa sin temor, con una actitud reflexiva, y algo muy importante prepararse para enfrentar más adelante la muerte como parte del ciclo vital.

Articulo por : Angela Martinez


DERECHOS EN LA VEJEZ •

En la actualidad en Colombia se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores con el fin de que puedan tener unas mejore condiciones de vida en su vejez, por ello últimamente el gobierno ha diseñado varios programas que permite la promoción, restablecimiento, asistencia y ejercicio de sus derechos. En la constitución política dice que “Todas las personas tienen derecho a una vida digna y segura, los adultos mayores se constituyen en el objetivo funda-mental de las acciones emprendidas en cumplimiento del estado social de derecho a través de la eliminación de cualquier forma de explotación, maltrato o abuso de los adultos mayores.


Por tal motivo el gobierno hace esfuerzos por crear programas que ayuden para que los adultos mayores no queden desprotegidos, uno de ellos es el programa “Colombia Mayor” el cual busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza.

Dichos programas ayudan hoy en día a que el adulto mayor ya no sea visto como personas con necesidades, sino como sujetos con plenos derechos y que pueden gozar de una protección especial no solo por parte del estado, sino también por parte de la sociedad y su familia. Sin embrago pese a los esfuerzos es mucho lo que falta por hacer, pues en muchos casos las personas desconocen sus derechos y los pocos que los conocen acceden a ellos pero mediante largos trámites como son los derechos de petición y las tutelas. Articulo por : Noralba García


CONCLUSIONES • • • • •

• •

El adulto mayor sufre importantes cambios físicos En la vejez se sufren cambios sensoriales deteriorandose la visión, la audición entre otros. Para mejorar la calidad de vida del adulto mayor es indispensable contar con una buena, adecuada y sana alimentación, realizar ejercicio, tener una vida social activa. Su salud mental generalmente es sana y ellos suelen ser autosuficientes. El gobierno tiene programas de inclusión para el adulto mayor, pero aun así le faltan mas esfuerzos a fin de beneficiar de manera mas completa al adulto mayor, y evitar que pase dificultades durante esta etapa. Es importante concientizarse que la vejez no es sinónimo de enfermedad, incapacidad o muerte; es solo una etapa por la que muchos pasaremos. Es bueno que el ciudadano colombiano genere una cultura de ahorro, así podrá disfrutar tranquilamente de su vejez. Siendo así llegamos a la conclusión que la vejez es una etapa de la vida ,maravillosa la cual tenemos que honrarla amarla y respetarla por que tenemos qué ser consientes que todos vamos a pasar algún día por esta etapa tan bella como lo es la vejez. Pese a los esfuerzos del gobierno Colombiano por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es mucho lo que falta por hacer, pues aun un gran número de personas mayores se encuentran desprotegidas y las que lo están lo han logrado por medio de tramites largos que incluyen derechos de petición y tutelas, cuando si son derechos no tendrían porque acudir a dichas instancias.


BIBLIOGRAFIA Sandra González: • • • • •

RICARDO CUBILLOS RODRIGUEZ-¿QUE HACE COLOMBIA POR LAS PERSONAS MAYORES?-1 DE OCTUBRECOLOMBIA/EL ESPACION.COM.CO- http://www.elespacio.com.co/archivo/component/content/article/212variedades/salud-y-belleza/38825-que-hace-colombia-por-las-personas-mayores LUZ HELENA SANCHEZ-ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFIA Y SALUD-ENDS-PROFAMILIA/ http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/documentos/boletines/prensa/Situacion_de_los_A dultos_Mayores_en_Colombia.pdf ADULTO MAYOR-COLOMBIA LIDER-COLOMBIA/ http://www.colombialider.org/gestion-territorial/inclusionsocial/adulto-mayor/ El Adulto Mayor En La Cultura Colombiana eladultomayorencolombia.bligoo.com.co/‎

Liliana Monroy. •

Tomado de http://www.slideshare.net/lazuk/senectud-papalia

Noralba García: •

http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1237/1124

http://www.mintrabajo.gov.co/colombia-mayor.html


COMENTARIOS SOBRE LA REVISTA • • •

Este trabajo fue interesante, porque se pudo ver de forma objetiva el tema de la vejez a nivel social en nuestro país. Se logro evaluar la s falencias que existen en nuestro gobierno hacia el beneficio que se le debe ofrecer a nuestros adultos mayores. A través de nuestra investigación se logro valoras mas a nuestro adulto mayor, y al plantearlo en esta revista se aporta un granito de arena a fin de cambiar la mentalidad errónea de muchos hacia la vejez. Fue muy interesante ver como cada tema desarrollado ene esta revisita nos aporto grandes conocimientos que son fundamentales para cualquier psicólogo que este en formación puesto que este tema es algo que nos toca a todos el corazón yo pienso que ya esta bueno y dejar tanta indiferencia y tomarnos la tarea de empezar a pensar diferente y cambiar nuestras actitudes hacia nuestra vejez. Trabajar en este proyecto, ha traído grandes aprendizajes, que en mi rol de Psicólogo son de vital importancia, el adulto mayor debe ocupar un mejor lugar en nuestra sociedad, debe ser considerado como en otras culturas fuente de Sabiduría, debemos en lugar de dejarlos a un lado dar la importancia que merece, pero esto es un tema de aprendizaje y cultura, se debe tratar este tema desde la base de la sociedad La familia, reforzar programas para ellos y enseñar desde temprana edad a reconocer esta etapa, como una etapa de conocimiento, de experiencias, y enriquecernos con esto.


GRACIAS…


Trabajo colaborativo n 1 de la vejez 4 1 3 (3)