Issuu on Google+

AĂąo 2 No. 29 Noviembre 09

Julian Casablancas en solitario

Los Actors Los Biggest Depeche Mode The Doors Vampire Diaries Kings of Leon Las pulquerĂ­as Los Odio Four Fingers


Cómo bajarle los huevitos a un poser, o cómo no ser uno de ellos o cómo acabar con el 16% de IVA. Por Richie

A

y cómo hay cada wey mamón en este planeta, me cae. Yo no cuento para nada, por supuesto. Porque al menos yo soy simpático, o quiero creer eso. Porque tú al menos te ríes conmigo. No que hay cada imbécil que se cree tener toda la razón intrínseca. Ya se parecen a los pseudos coyoacanescos-delvalle-condechi que siempre profieren una verdad: “yolosétoditopendejín—porqueasíloleíenlasolapadeunlibro—ylovienuncanaldeTVentoncesyosémásquetúimbécil”. Y seguro siempre te has encontrado a alguna de esta subespecie de subintelectuales en tu escuela, universidad, prepa, y cuanta cosa se te ocurra. Hace unas semanas me topé con un pseudoposer. Ponerte en contexto significaría delatarme porque estoy seguro que el tipo en cuestión leerá esto. Y sí. Esto es para ti. Porque a veces uno tiene que ser mediador y escuchar a todos y no lanzar injurias ni mucho menos. Pero ya no tengo que ser diplomático. El wey lanzó vituperios, baldones coloquiales sin fundamento hablando sobre el arte en general —bueno, en realidad fue sobre el diseño, pero a su vez, éste tiene tendencias fortísimas hacia el arte—; ya que su argumento —si a eso se le podría llamar así— era que un artista necesitaba todas las características de la obra de arte —del encargo del diseño, en su mundo— para hacer una obra. Él decía que si no se tra-

taba de eso, sino de creatividad. Proferir esas palabras asaz risibles fueron polutas nimiedades; como cuando Boileau discutió sobre El arte de hacer comedias del Fénix de los Ingenios, sobre la vulgaridad de éste; o como cuando Luzán atacó la vena sátira y creativa de Góngora y Quevedo —¿en qué pinche mundo cabe eso?—; tan grave como cuando Matisse atacó a Picasso de no saber pintar; tanto como cuando Hipólito acusó a su hijo de seducir a Fedra; tan obsceno como inferir que Leopold y Stephen no son Joyce mismo. Tan ínfimo y solaz fue su comentario, sin fundamentos teóricos mas que lo más básico del salón de clases —se nota que el wey parafraseó mal a uno de sus profes de la facultad—. Es simple la respuesta de mi parte: no mames. Si el wey este no puede o no tiene ni idea de su quehacer diario, ni una pizca de idea de lo que harías con una simple idea que no necesita una estructura cabal, pues era obvio que estaba en el hoyo.

—¿en qué pinche mundo cabe eso?—

20

noisy rock magazine

Pero creo que ya te perdiste en este ensayo palabradeítico al estilo de las Soledades, Primero Sueño, Wasted Land o Paradise Lost—estos son para conocedores—; o el Polifemo o De Deo Deoque Homine Heroica, o ya para que me entiendas, Muerte sin fin, Altazor o Trilce. Por eso, y porque sé que tu


capacidad neolítica y cultural ya se perdió desde el título, es fácil dejar callado a un pseudoposerintelectual: cítale cualquiera de las frases, palabras, títulos, circunstancias, eventos, personajes, libros, o estructura gramatical compleja tal como lo hice yo y verás cómo se le pierde el color al ojete. Te resumiré de nuevo el pedo: a un pseudointelectual nomás cítale un par de palabras rimbombantes —a la manera del sainete español, o del endecasílabo sáfico o del de gaita gallega (para apantallar más) o del serventesio o de la espinela o de la lira o de la estancia o de los hemistiquios en oxítona— y algunas citas de libros que ni conozca y lo sacarás de su pedantería. Porque en realidad, acá entre tú y yo, la máxima muestra de la intelectualidad son los poetas, narradores y ensayistas. De hecho, los primeros, están en la escala mundial de los weyes más cabronamente dotados de la intelectualidad misma. ¿Pruebas? Goethe, Dante, Homero, Shakespeare, Victor Hugo, Baudelaire, Cervantes y Góngora son los weyes más cabrones de la literatura universal. Todos ellos son, antes que otra cosa, poetas. Y puedo seguir, pero qué hueva. Mejor ponte a investigar. Si has llegado hasta aquí y le has entendido a cada palabra que de este texto emana puedes mandarme un mail y bajarme de huevitos, si no, intenta en otra ocasión. ¿IVA del 16%? Sólo tengo una frase coloquial para ello: Chinguen a su puta y asquerosa madre, culeros.

PD1, Gracias Miguel, Manco de Lepanto para los cuates, por tus atrevidas enseñanzas en el prefacio a tu obra cumbre. De ahí se nutrió este sermón. PD2, Nada personal. Así es mi alter-ego a veces.

Oprobio. Sinónimo de oprobio. Superlativo de fuerte. Se construye así gracias a la raíz latina fŏrte. Siempre que se realizan flexiones a la palabra se realiza a partir de la raíz en latín. Decir. Muy, mucho. Que causa risa. Féliz Lope de Vega y Carpio. Ya mejor búscala en el diccionario, wey. No te voy a iluminar la vida. Ibidem.

noisy rock magazine

21


fugacidad de la escena rock en Mexico i

La

Por. Johan Sebastian "Eyes"

noisy rock magazine


La escena del rock día con día nos ofrece un sinfín de variedad musical con conceptos completamente diferentes o con tópicos que sabemos que no pueden fallar. Muchos obtienen el éxito a base de carisma y ritmos nunca antes conocidos, otros a través de la identificación de las personas con su música y así van escalando hasta lograr el afamado “disco de estudio” pero, ¿qué sucede con aquellas bandas que obtienen dicho éxito y después de su primer disco viene una separación? Las bandas efímeras no solo forman parte de un solo género musical, estas tiene una mayor presencia en el pop, porque son prefabricadas, por consiguiente que resultado tenemos todos los grupos de plástico, que pasan sin pena ni gloria.

Por otra parte, existen infinidad de motivos para que una banda decida dar por terminado su relación musical o personal. Puede haber factores externos e internos, los primeros competen muchas veces por el poco apoyo que reciben de las casas discográficas, esto se puede ver reflejado en el hecho que allá fuera existen agrupaciones con mucho talento pero las disqueras prefieren los sonidos rebuscados y conocidos por la gente Esto repercute en la motivación que dichas bandas tienen para hacerse de un nombre en el terreno de la música, por consiguiente deciden dejar a un lado el sueño de ser rocks star o prefieren seguir tocando en el bar o lugares donde se dieron a conocer. Otro factor por el cual se esfuman es porque no penetraron en su mercado discográfico, o solamente en su país de origen lograron colocarse en las listas de popularidad. Además de estos motivos externos que se encuentran alrededor de un grupo, hay de otro tipo ¿Qué motivos se gestaran en el interior de una banda con un exitoso hit en las radios o con un disco con altas ventas para que al poco tiempo se digan adiós?, desafortunadamente en el entorno de esta, nos encontramos con los choques de ego, diferencias musicales, roses personales, peleas por el poder o control de la misma o por el simple hecho de que se les subió la fama.

noisy rock magazine

25


Para los Amigos Invisibles, un aspecto con el cual se debe tener cuidado es cómo manejar el ego, cuando se ha logrado algo importante en la música cual sea el género, si no se tiene un especial cuidado con este , los integrantes del grupo pueden perder los pies sobre la tierra: “El ego, eso de chocar los egos, sea al principio, sea en el trabajo va a terminar mal, desquebrajar, y también cuando se es músico tú tienes una idea idealizada de lo que es la música, de los fans y hay muchas cosas detrás que no te esperas, si de verdad no tienes pasión por lo que haces ¿para qué? Si eres músico nada mas por qué quieres ser famoso rapidito te vas porque hay mucho sacrificio”, afirmaron en entrevista para noisy.com.mx. “La pasión en todo, mucho respeto nos ayudamos entre todos, no se trata solamente de los egos somos distintos y con problemas personales el 100% de las bandas sólo el 4% vive de su música, que difícil... yo creo que al final tienes un trabajo... mucha gente escucha a Six Pistols y agarra su guitarra y se divierte, pero para nosotros es nuestro trabajo. Creo que es más difícil de lo que la gente se imagina”, añadieron. En la escena del rock en México un caso, que dejó a muchos boquiabiertos o pasmados fue la prematura separación de Porter, ya que gracias a su producción discográfica Atemahawke se lograron posicionar en el gusto del público, así como hacerse de un nombre en el rock mexicano; no obstante, tiempo después, Juan Son, decido irse de la banda. Los motivos por los cuales decido hacerse a un lado de este proyecto son el hecho de querer independizarse así como también tomar el control de su propio trabajo musical.

26

noisy rock magazine


Otro caso sonado ha sido el de los Dynamite, Vaquero, The Cosmetics, Le Butcherettes, Tanke, que, aunque no han desaparecido oficialmente, su paso por la escena nacional fue fugaz y efímero, lo que pone en tela de juicio la solidez y la seriedad del rock mexicano. De hecho, no hay que irse muy lejos para presenciar este efecto ya que en los mismos grupos emergentes —entiéndase aquellos que están ensayando en el garage—, apenas graban algunas maquetas o en ocasiones hasta discos de dudosa calidad y terminan por separase y dar paso a otros proyectos. En definitiva las bandas efímeras son un mal necesario, si no existieran este tipo de bandas, no tendríamos grupos que hartos de tanta porquería musical se atrevieran a sacar alternativas de buena calidad. Pareciera ser que esto es parecido a un ciclo, por el hecho de que hay épocas en las que suena mucha música mala, repetitiva y plástica, pero termina su ciclo y vienen cosas muy buenas. En todas las décadas han existido infinidad de bandas y solistas, que su mayor aportación al mundo de la música, ha sido un canción que fue un “boom” en la radio que se vio reflejado en la venta del disco y algunas veces en su bolsillo, y quizá el hecho de no poder superar esto, hace que desaparezcan, pero hay que recordar que en la escena del rock, que es tan extrovertida o loca, si no se tiene talento para que buscar la grandeza.

noisy rock magazine

27


28

noisy rock magazine


JACK WHITE: Un talento bien aprovechado Por Mariel Ramírez García Músico, productor y actor son los oficios que realiza John Anthony Gillis, mejor conocido como Jack White. Su fama ha sido ganada principalmente por la trayectoria con The White Stripes. Multifacético, feliz y despreocupado se le ve por la vida o al menos es lo que se susurra de él. Antes de ser músico, Jack tenía un negocio de tapicería llamado Third Man Upholstery, oficio que aprendió a los 15 años. El eslogan del negocio era "Tus muebles no están muertos", pero que definitivamente tapicero no era lo del Sr. White. Empezó a tocar en los primeros años de los noventa encargándose de la batería en tres bandas del momento: Goober and the Peas, The Go y Two Part Resin.

noisy rock magazine

29


¿Por qué White?¿Porqué Stripes? Aunque en público decían que eran hermanos la realidad es que este par eran esposos. En 1996 Jack se caso con Meg pero él adoptó el apellido de ella, algo no muy común de la vida. Jack siguió formando parte de algunas bandas hasta que Meg aprendió a tocar la batería, en palabras de Jack: "Cuando comenzó a tocar la batería conmigo, se sintió liberador y refres-

30

noisy rock magazine

cante. Había algo en eso que me liberaba”, afirmó. Entonces la joven pareja se convirtió en The White Stripes. En 2001 captó la atención internacional y saltó a la fama con su sencillo “Fell in love whit a Girl”, esta agrupación tiene seis discos de los cuales se deriva el sencillo “Seven Nation Army” con el que se le relaciona fácilmente a la banda. Su último álbum salió en el 2007 y fue nombrado Icky Thump.


Las nuevas bandas de viejos músicos The Raconteurs surgió en 2005 cuando Whithe y Benson escribieron “Steady As She Goes”; de ahí se unieron Patrick Keeler y Jack Lawrence, para lanzar su disco debut al que nombrarían Broken boy Soldiers, cuyas críticas fueron muy favorables para la banda. The Raconteurs empezó una nueva producción en enero del 2008, el resultado fue Consolers of the lonely, que simplemente recibió los mejores elogios al sonido del álbum. Por el momento Jack trabaja en The Dead Wather quienes debutó en marzo del 2009. Lo acompañan Alison Mosshart de The Kills (voz), Jack Lawrence de The Raconteurs (bajo), Dean Fertita de Queens of the Stone Age (guitarra) y Jack White (voz y percusion). Debutaron con el sencillo "Hang You From the Heavens". El pasado 8 de Octubre ofrecieron un gran concierto en la Ciudad de México bañado de energía y nuevamente poniendo en alto el gran talento que caracteriza a Jack y a sus acompañantes

Sólo por curiosidad… En 2003 obtuvo un papel secundario en la película Cold Mountain, para la cual también compuso temas. Ese mismo año, apareció junto con Meg en uno de los cortos dirigidos por Jim Jarmusch en Coffee and Cigarettes. En 2008 canta a dúo con Alicia Keys el tema principal de la película de james Bond titulada Quantum of Solace.

noisy rock magazine

31


Frases de Julian en solitario Por RDG, director editorial de noisy.com.mx y Marco, creador de SoTB

Para cerrar los años que lo vieron nacer artísticamente, Julian Casablancas se interna en la necesidad de lanzar un disco solista, cuya esencia musical se transmite muy relacionada al sonido de su banda.

Phrases for the young, además de una liberación personal, se convierte en un objeto de culto para los fans de Julian. Aunque fue extraño pensar en la aparición de un disco solista del vocalista de los Strokes, este mes, lanzó su álbum sin los músicos de cabecera: “Me gusta trabajar con un grupo de personas de las cuales confío, que te supervisan y te ayudan a realizar un excelente producto, pero llegué a un punto donde me gustaría hacer ciertas ideas que yo sé que son una locura. Hasta con los ingenieros y los productores de este disco me comprometí a seguir las ideas hasta el final, aunque desde un principio estuvieran mal”, afirmó para el NME. La influencia para un disco solista vino gracias a sus compañeros de la banda, quienes le brindaron el empujón necesario para intentar cosas nuevas. “Yo pienso que con la banda es más difícil entregarte en las canciones. Siempre se me ha hecho difícil entregarme en las canciones, pero ya estoy acostumbrado. Eso es lo que hace que seamos difíciles de complacer, pero ha llegado un punto donde ya nos sentimos satisfechos, y siempre es bueno intentar cosas nuevas. Puede que haya sido bueno darnos

32

noisy rock magazine

cuenta de eso, capaz en otro momento los chicos pensaron lo mismo. Yo creo que me sentí de la misma forma”, dijo Julian Casablancas, en una de sus pocas entrevistas que dio, para el NME. El título del disco fue inspirado, según el propio Julian, en el cuento de Oscar Wilde “Phrases And Philosophies For The Use Of The Young”. Para él, el álbum tiene el concepto de sabiduría y conocimiento que se ha perdido de generación en generación. “Todo el concepto de Phrazes For The Young viene de la idea de todo el conocimiento y sabiduría perdido de generación en generación. No estoy diciendo que haya una lección de vida, sino que inconscientemente lo puedes encontrar allí. Hay una delgada línea entre entretener y dar algo más, sin cruzar la línea de “cómete tus vegetales, te hará bien”. Yo no sé si haya logrado enviar un mensaje, pero creo que desde un principio he sido ambicioso con eso. En el disco hay tanto asombrosas filosofías y enseñanzas dispersas como cosas superficiales. Cuando tengas el disco en tus manos te darás cuenta que está trabajado en diferentes niveles. Si sólo quieres disfrutar de la música y entretenerte, ahí tienes, pero también tendrás más de lo que deseas”, afirmó. Phrases for the young es un buen disco para la figura en solitario de Julian Casablancas y es quizás uno de los más celosamente guardados pues, aún a la fecha de cierre, no se podía conseguir de ninguna forma. Pero los milagros existen y es así como Marco, creador de SoTB, trae para noisy.com. mx, antes que cualquier medio, a qué suena expresamente el nuevo disco de Julian.


¿A qué suena Phrases for the young? Por: Marco, creador de SoTB Si bien en los últimos años los proyectos paralelos de los Strokes han estado a la orden del día, el líder de la banda había permanecido en un silencio sospechoso que por fin terminó. Las expectativas han sido incomparables y no puede ser para menos. Corría el 2001 cuando desde New York una banda emergía de la frialdad en la que se iniciaba la nueva década, la banda de “el antes y el después” con canciones que aún sirven de influencia para mucha de la música que escuchamos a diario, que alientan y alentarán a las siguientes generaciones a seguir alzando sus guitarras y hacerlas sonar junto a sus amigos. Julian Casablancas parece haber pasado de un largo estado de aburrimiento a un redescubrimiento. La verdadera evolución ha saltado distintos mundos, realidades, no extraña que él lo haya

noisy rock magazine

33


pensado así y por eso el nombre de “11th Dimension” para su primer sencillo. En general, el mismo tema se repite para las demás canciones: las líricas han cambiado, el estado emocional es distinto, ya no es el tren que se movía rápido, es consciente de lo jodido que significa dejar ir ciertas cosas. Eso ya lo contaba desde el tráiler de hace meses.

“Intenta no dar consejos que no puedas seguir”/ “La ebriedad es cobarde. La sobriedad es soledad” Julian parece no haberse forzado a nada, sólo ha dejado que las cosas fluyan, siendo esto lo esencial en los clásicos. El primer gancho ha sido “11th Dimension”, ya se ha comentado hasta el cansancio lo pegadizo del tema: los sintetizadores, el aire retro, etc. En este tema los mensajes van mucho mas allá “11th Dimension” parece mi conciencia combinada con los sermones de mi madre; juntos reclaman el sentimiento de miedo que a veces cargamos: "Tu fe tiene que ser mayor que tu miedo". ¿La 11ª dimensión es acaso fuera de todo comportamiento físico nuestro disfrute de la soledad? Pero también significa el aislamiento, increíble como se narra este autoanálisis, sin conllevar ni un segundo de tristeza, aunque la melancolía se encuentra escondida. Si “Automatic Stop” o “Under Control” nos alentaron a no darles tanta importancia a sentimientos tan banales como el amor, " 11th Dimension” es el poema que nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, razones sobran para coronarla como una de las mejores del año, piensa en cuantas veces una melodía casi electrónica te ha llegado tan profundo. El primer sencillo fue el primer paso para conocer la versatilidad de Casablancas, insuperable por ahora.

34

noisy rock magazine

Para que las ansias no queden desiguales y los mas "puritanos" no se sientan decepcionados con la tonta idea de que Julian se ha convertido al pop, se liberó " River Of Brakelights” su segundo adelanto. Canción vertiginosa, desesperante, compleja e impresionante, el juego de palabras del último coro no ayuda a calmar nada, el lado más oscuro de Casablancas se presenta por única vez en todo el álbum. “Out Of The Blue”, el track con que inicia Phrazes For The Young equilibra las cosas y nos remonta al sonido Stroke en su estado más puro, aunque los primeros segundo pueden ser engañosos son un buen ejemplo del rumbo que podrán ir tomando las siguientes canciones. "Mi esperanza se volvió tristeza, mi tristeza en amargura y mi amargura en ira, si, ya sé que iré al infierno, pero al menos estaré en otro mundo", se puede escuchar en “Out of the Blue” una actitud casi punk y de odio, pero otra vez la melodía nos traslada a un ambiente relajante sin preocupaciones: somos capaces de aceptar cualquier cosa “Él tiene la música, tenemos la música”. El teclado ochentero inicial de “Left Right In The Dark”, aletargan un poco las cosas en una canción que lue-


go utiliza con fuerza y velocidad el "wake up, wake up"; ésta sirve de entremés para lo que llegará luego. La sorpresa de “4 Chords Of The Apocalypse” es inesperada, rock de la vieja escuela, órganos y melodías de iglesia, para luego tomar rumbos psicodélicos, el solo de guitarra y la fusión con los sintetizadores es magistral: "Es agradable ser importante.... Es más importante ser agradable", nos canta. Ya podríamos estar ante el clímax del disco, o bien has podido detenerlo por lo distinto que parece sonar aunque también podrías estar maravillado por la versatilidad de Casablancas. “Ludlow St.” no se alejara de la anterior, una canción de los panoramas retros de “Sam bigotes” —nunca me habría imaginado escuchar un banjo en una canción de algún Stroke—, el intro y outro otra vez nos transportan al retro-futurismo de Julian, el uso de un solo de banjo y sintetizadores es otra de sus visiones.

sus riffs por días enteros y no nos cansaríamos. Finalmente “Tourist” cierra el disco otra vez con sentimientos de aislamiento la incursión de trompetas y donde claramente la voz de Casablancas, como en todo el trabajo, se lleva lo realmente esencial en Phrazes For The Young. Es difícil decidirse por una canción que enmarque el disco, para un trabajo que no ha sido nada parejo, cada canción suena distinta y cada una podría representar el futuro de The Strokes, las expectativas han podido terminar por matar tus ilusiones, y por el contrario ya podría ser considerado en otros como un clásico, ciertamente este disco podría ser de lo mejor que se desprende de New York en los últimos años.

“Glass” sonaba interesante en los adelantos que llegaron de Tokio y en los trozos de Tráiler de hace meses, es épica y esta vez el solo de guitarra la vuelve nostálgica, podría escuchar

noisy rock magazine

35


La reverenda inmundicia de

Los Odio!

Por Eunice Rugama

Luego de años de espera Arts & Crafts México presenta la primera producción discográfica de Los Odio!, agrupación integrada por Paco Huidobro, Jay de la Cueva, Tito, Ernesto Domene y Quique Rangel. Conformado por diez canciones, esta producción homónima se estrenará el 11 de noviembre, Día Nacional del Odio!, con temas como “Nacido para perder”, ”El último”, “Mi radio”,” Superpompis”, “Pelos en el mouse”, “Cruda de amor”, “Chino”, ”Odio”, “Disculpa nena, yo no soy un hippie” y “Susy-A”. En palabras de sus integrantes este disco es una mierda embarrada en un palo, refiere Tito. Por su parte, Quique Rangel menciona que “Nunca antes el mal gusto y la falta de objetividad habían dado un resultado tan fallido en la música, si a esto se le puede llamar así…”

50

noisy rock magazine


Además del nuevo material, la agrupación manda este mensaje: A quién corresponda: Yo no nací para ser tierno. Desde hace tiempo todo me ha salido mal, la enfermera, el terapeuta y muchos ceros en la cuenta me aconsejan que me olvide de ti. Soy el único, el último, el único pendejo que te cree. Hice llorar al güey del taxi hablándole de ti. Hace unos meses me soñaba en el altar, pasando el oso de bailar con tu mamá. Tengo una cruda de amor y no me siento muy bien. Las cumbias me hacen llorar y los mariachis también. Las drogas y el rock and roll te han alejado de mí.

Antes de esto no era así, vivía mejor, era feliz. Es que eres una maldición, vivir contigo está pelón. ¿No sientes el desprecio de mi negro corazón? Yo te odio, te odio, te odio, te odio ¡YO TE ODIO! Me caga que sonrías, me cagan tus encías, me cagan tus amigas cuando dicen que lo que haces no está mal. Disculpa nena, te mentí. Mi único fin era traerte aquí, y la verdad es que no soy un hippie.

Yo sé que piensas que esto no es amor. No sé si sabes que por ti rechino, cuando te miro nena, me pongo chino, y me imagino algo cochino. Esto me pasa por tomar jaibol, siento elefantes en el intestino. Estoy consciente que soy un patán y no soy tan fino, pero me besas nena…y me pongo chino.

Pon a enfriar el champagne, y llévame hasta Tepoztlán.

Veo minifaldas y no puedo parar, veo tus anginas y no puedo parar, es como estar ahí. Y sé muy bien que tú no eres quién, tú no puedes criticarme, tienes pelos en el mouse también, tú te vas a ir al infierno por los pelos en el mouse también.

Una de las bandas más divertidas e irreverentes de la escena nacional, cuyos integrantes hacen pensar en un verdadero súper grupo mexicano. Arts and Crafts México hace posible la reinterpretación del Odio en un objeto para escucharse en cualquier momento titulado Los Odio!

No queda nadie más que yo… y algunos indios del desierto. Atte. Los Odio!

noisy rock magazine

51


La fiesta ha empezado,

los muertitos han llegado, pues su catrina chance les ha dado: La celebración del Día de Muertos alrededor del mundo Marlene Monroy Oseguera

Seguro que muchos saben pero, ¿por qué es tan importante el 1 y 2 de noviembre en México?, y ¿Cómo esta fecha llegó a coincidir con la del resto del mundo? La respuesta es sencilla: por el simple hecho de que tiene un origen que data desde la época prehispánica cuando los mexicas, mayas, purépechas, zapotecas y totonacas hacían rituales dedicados a sus ancestros. Éstos hacían referencia a la muerte, y eran representados a través de los cráneos de los muertos. Al llegar los españoles, vieron la festividad como algo pagano y morboso, por eso, al intentar convertirlos al catolicismo, la fecha fue cambiada a principios de noviembre. Así que gracias a los españoles muchos países celebran por los mismos días, aunque de maneras muy peculiares o extrañas pues a fin de cuentas todos tienen muertitos que recordar. A pesar de la fuerte influencia del Halloween por parte de Estados Unidos, en México no se ha perdido la tradición: la gente sigue atiborrando los panteones en donde adornan las tumbas de sus parientes con la famosa flor de los muertos: la cempasúchil. De igual forma ponen un altar ahí, le llevan serenata, le guisan sus platillos favoritos, llenan el lugar de veladoras e inclusive duermen ahí. Otros ponen un altar en casa con la foto de su difunto y lo decoran con muchas cosas, para que venga y disfrute un gran banquete. En México es toda una fiesta llena de folklore y tradición, gracias a su rico y único pan de muerto que todos corren a comprar o lo hacen en casa; los tradicionales cráneos de azúcar con el nombre de las personas; las calaveritas donde se hacen rimas sobre la muerte, personas, política y muchas cosas, pero de forma muy original.

noisy rock magazine

55


La fiesta ha empezado,

los muertitos han llegado, pues su catrina chance les ha dado: La celebración del Día de Muertos alrededor del mundo Marlene Monroy Oseguera

Seguro que muchos saben pero, ¿por qué es tan importante el 1 y 2 de noviembre en México?, y ¿Cómo esta fecha llegó a coincidir con la del resto del mundo? La respuesta es sencilla: por el simple hecho de que tiene un origen que data desde la época prehispánica cuando los mexicas, mayas, purépechas, zapotecas y totonacas hacían rituales dedicados a sus ancestros. Éstos hacían referencia a la muerte, y eran representados a través de los cráneos de los muertos. Al llegar los españoles, vieron la festividad como algo pagano y morboso, por eso, al intentar convertirlos al catolicismo, la fecha fue cambiada a principios de noviembre. Así que gracias a los españoles muchos países celebran por los mismos días, aunque de maneras muy peculiares o extrañas pues a fin de cuentas todos tienen muertitos que recordar. A pesar de la fuerte influencia del Halloween por parte de Estados Unidos, en México no se ha perdido la tradición: la gente sigue atiborrando los panteones en donde adornan las tumbas de sus parientes con la famosa flor de los muertos: la cempasúchil. De igual forma ponen un altar ahí, le llevan serenata, le guisan sus platillos favoritos, llenan el lugar de veladoras e inclusive duermen ahí. Otros ponen un altar en casa con la foto de su difunto y lo decoran con muchas cosas, para que venga y disfrute un gran banquete. En México es toda una fiesta llena de folklore y tradición, gracias a su rico y único pan de muerto que todos corren a comprar o lo hacen en casa; los tradicionales cráneos de azúcar con el nombre de las personas; las calaveritas donde se hacen rimas sobre la muerte, personas, política y muchas cosas, pero de forma muy original.

noisy rock magazine

55


Los lugares para celebrar Pátzcuaro. Con el tiempo se ha convertido en un recorrido forzoso de todo turista que queda perplejo por todo lo que hace la gente por sus difuntos, ese culto a la muerte es único. En la isla llamada Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán esta el cementerio, donde se realiza este culto que convoca a mucho turista curioso o algo morboso, pues para ellos pasar la noche ahí, no es algo que harían. Las familias no van y compran las flores de cempasúchil, ellas mismos las hacen pues es como una forma de darle mayor valor a todo lo que hagan. En las plazas hay todo tipo de figuras alusivas a la muerte y una de las más conocidas son las de azúcar. Por las noches, los habitantes y visitantes son llevados en barco al cementerio y éstos también son adornados con velas y flores. Una vez ahí la fiesta empieza, pues la gente prepara todo para pasar la noche ahí e invocar a sus parientes, para que puedan seguir el sonido de las campanas, los cánticos y el olor a incienso. A la mañana siguiente los pescadores hacen un espectáculo con sus redes y al caer el sol, se hace La Danza de los Viejitos.

Pomuch. Rumbo a Mérida tienen una muy peculiar costumbre que para muchos no es muy agradable, pero en ese lugar la gente lo hace por respeto y gusto por sus parientes. A partir del 26 de octubre y en víspera del día de los Fieles Difuntos, la gente va al cementerio con brocha en mano para limpiar y desempolvar los restos de sus seres queridos: llevan un mantel recién lavado para cubrir después las osamentas. Es un ritual que mucha gente del poblado realiza, debido a la creencia de que al llegar el Día de Muertos las ánimas deben encontrar limpios sus restos. Para las familias es muy importante, es como si los bañaran, pues piensan que no han desaparecido todavía. Ese mantel, debe ser nueva e ir bordada con figuras de van de acuerdo a como era la persona y en el caso de los niños se bordan figuras infantiles en colores muy vivos. El paño significa una prenda para el muerto, esta ropa debe ser nueva, de otra forma, el ánima no estará ahí cuando lo vayan a visitar.

56

noisy rock magazine


La celebración de Día de Muertos en América Guatemala.

Aquí se cree que las ánimas benditas salen de los cementerios para aparecer en algunos lugares, por lo que la gente prepara altares muy sencillos donde ponen un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Días avan a reunir para un gran banquete, decoran con la típica flor de muerto, de color amarillo que sólo se da en esa época. La gente suele tener visiones de sus difuntos o sienten su presencia por que hace ruidos en el lugar.

Perú.En este país festejan de manera diferente tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Ahí se cree que las almas regresan a casa a disfrutar de los altares que muestran algo característico de ellos. Éstos tienen flores, velas y la foto de la persona que llevan al día siguiente al cementerio. En cuanto a las ofrendas se guisa la comida favorita del difunto o se le da algún objeto que tenía importancia para él; además, se dejan para que los difuntos lo disfruten toda la noche. Al día siguiente van por todo lo que dejaron en la ofrenda y al terminar la gente disfruta de un suculento almuerzo. Lo más importante para las familias es dejar flores en la tumba del difunto. En el caso de la gente de la ciudad ellos ponen las ofrendas hasta el día 2 de Noviembre, visitan el cementerio para dejar flores y después se van a la casa de la persona fallecida, para recordarla tomando un café y compartiendo historias.

Venezuela.

Aquí no se hacen fiesta ni celebraciones, más bien es algo más íntimo. La gente le rinde un homenaje a sus fallecidos llevándoles flores a su tumba, que de igual forma limpian y decoran y se quedan un rato recordando a esa persona o también desde casa la gente les dedica un tiempo.

El Salvador.

A diferencia de los demás países, aquí celebran el 2 de Noviembre, a los que en están en vida.

Haití.

La gente permanece despierta toda la noche en los cementerios tocando tambores para despertar a Baron Samedi el Dios de los muertos.

Nicaragua. Celebran durmiendo toda la noche en el cementerio a un lado de sus parientes, es su manera de honrar a sus difuntos.

noisy rock magazine

57


Honduras, Costa Rica y Colombia. La gente lleva ofrendas como símbolo Bolivia. de agradecimiento por los favores que realizaron los santos por sus seres queridos. Van el 1 de noviembre a los cementerios con coronas y palmas para adornarles sus tumbas y rendir un homenaje a los que ya no están. También asisten a la iglesia para pedir por sus difuntos, por sus parientes en vida, para que tengan salud y bienestar. A pesar de esto, Costa Rica ha dejado de prestarle importancia a esta celebración.

Ecuador. Si México se caracteriza por su gran celebración, Ecuador no se queda atrás. Ese día las familias se reúnen para comer las tradicionales guaguas de pan (figuras de pan) y la famosa bebida colada morada, hecha a base de maíz violeta, de moras y más frutas. Pero hay un antiguo rito que todavía celebran en las comunidades indígenas: el encontrarse con el difunto mientras comen sobre su tumba. Ellos también creen que el muerto regresa cada año, por ello hay que guisarle lo que más le gusta y se organiza una comida donde el invitado como primero y una vez que termina, los demás comen y en algunas ocasiones sólo quedan sobras. En otras partes suelen llevarles sus objetos más valiosos o se les invita al Juego del Piruruy (un juego de dados). Depende de la suerte de los estos, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches.

Estos días son de suma importancia y muy religiosos, pues realizan un ritual para sus difuntos el 1 y 2 de noviembre. Celebran a todos los que ya no están aquí sin importar que no los conocieran, para ellos todos valen. Los niños, adolescentes y adultos rezan a sus parientes y un familiar obsequia panes que hizo con mucho cariño, se hacen plegarias para que dios los tenga en su gloria o lo saque del purgatorio. Se hace este culto en especial a los mayores para nunca olvidarlos. Aquí se les conoce también como el día de Todos Santos y el Día de los Difuntos.

Brasil. Acostumbran ir a misa y a visitar los cementerios para ver a sus finados, así les dicen ahí.

Chile. Ese día es para reflexionar, así que sólo dejan flores en los cementerios y no hay ningún tipo de fiesta. Los Angeles. La gente suele asistir al famoso cementerio Hollywood Forever, en donde están las tumbas de famosas celebridades. Este cementerio se ha convertido en un lugar importante para continuar con la tradición. Además de asistir a ver las tumbas se organizan procesiones, presentaciones históricas y un concierto destinado a todas las almas. Aquí no faltan las famosas calaveras de azúcar, donde ponen el nombre de la persona que desean recordar. Un dato curioso es que realizan altares y ofrendas la misma gente de la comunidad, donde se ve que cómo recuerdan a la gente que se ha ido en una país que no es el suyo.

58

noisy rock magazine


La celebración de los Santos Muertos en Europa En este continente la conmemoración comenzó dentro de la religión católica desde el año 998, uniéndose así a los demás días festivos como el de Halloween y Todos los Santos.

España. A diferencia de México, ellos sí relacionan este día con la religión, pues para los católicos existe un purgatorio, por ello realizan misas en su memoria para hacer menos su estancia ahí. Días antes van a los cementerios para limpiar las tumbas y adornarlas con flores en especial crisantemos. El 1 de noviembre es cuando van a recordar a sus antepasados. En el caso de que un pariente haya muerto recientemente los familiares pasan más tiempo ahí. Los cementerios están abiertos toda la noche y suelen poner veladoras. Los que más asisten ahí son los ancianos.

Alemania. Es algo extraño ellos llevan flores a la tumba de su pariente, pero deben hacerlo de manera discreta y sin ser vistos, pues eso puede afectar su situación social, ya que ellos piensan que una vez muertos deben ser olvidados. Ya estando en casa suelen ponerse lo más viejo que tengan y disfrutan algún platillo que le gustara a su difunto. Francia. Los franceses suelen celebrar ese día con la fiesta de la Toussaint, Todos los Santos, con un pastel especial. El pastel esta hecho con pasta dacquoise de pistache, relleno de frambuesas enteras y decorado con una crema chibouste de limón y caramelo. Esta receta es muy antigua y tradicional, data del siglo 18.

República Checa. En especial Praga, sólo celebran con dulces, mascaras y calaveras.

Polonia. El 1 de noviembre es un día festivo. La gente se traslada hasta donde están sus parientes enterrados. La mayoría de la gente no trabaja ese día. Las calles se llenan increíblemente, pero todos guardan silencio y los cementerios brillan por la cantidad de velas que ponen.

noisy rock magazine

59


Las tradiciones en Asia, África y Oceanía En Oceanía si celebran a sus muertos, pero es otro día y no se parece en nada a los demás países. Ese día recuerdan a los muertos que participaron en las guerras mundiales y es un día muy importante para ellos.

Japón. Se realiza El Bon Festival, es un evento basado en el Obon, una importante festividad japonesa conocida también como el Día de los Difuntos o Fiesta de las Almas. Esta celebración es toda una tradición entre los japoneses, pues así le rinden tributo a sus antepasados y difuntos. Ellos lo celebran del 13 al 15 de julio o del 10 al 18 de agosto en varias regiones. Son varios los días donde los japoneses regresan a sus pueblos a rendirles un merecido tributo. Ellos creen que el 13, los espíritus de los antepasados vuelven a casa durante tres días, por ello las limpian; también las tumbas y les hacen ofrendas a los espíritus. Durante esa semana se hacen festivales y eventos por todo el país, ya sea danzas bon e increíbles fuegos artificiales que son importantísimos para ellos. Para los rituales religiosos se dedican bailes folclóricos para calmar sus almas. También los japoneses acostumbran colocar chouchin, es decir, faroles a la entrada de sus casas para guiar a los espíritus. Los farolillos flotantes que colocan tanto en el mar, río o lago son para encaminar a las animas en su regreso. Algunas personas

Filipinas. Lo llaman Araw ng mga Patay, las tumbas las limpian, pintan y las fa- China. El pinyin es un festival que ocumilias se reúne en el cementerio en donde rezan y ponen flores.

Korea. Ese día se celebra el Chuseok, en

donde la gente se levanta temprano, hace su ritual al difunto en su casa, para después llegar a buena hora al cementerio para limpiar, pintar, decorar, orar, ofrecer bebidas, comida y cosechas recientes.

rre alrededor del 5 de abril. La población arregla las tumbas y atiende a los fallecidos. De acuerdo a las tradiciones el séptimo mes, lo llaman el mes fantasma, porque es cuando los fantasmas y espíritus de los difuntos salen de las entrañas de la tierra a visitar la superficie.

África. En las culturas africanas acostumbran visitar las tumbas, dejándoles comida y regalos, además oran pidiendo protección de los muertos ya que sirve como un importante ritual que ocurre al principio de la temporada de caza.

60

noisy rock magazine


noisy rock magazine

61


Las peliculas

clasicas de TERROR

Por: Sofía Huerta

Hay diversos tipos de películas de terror: las que te hacen saltar de miedo, las pésimas que te hacen reír y no parecen de miedo, las sangrientas o gore, las de payasos, la de destripados, juguetes diabólicos, entre muchas otras. Porque las películas son malas o buenas y las vemos de todos modos a continuación una lista y las películas que tal vez son la más representativas de este género. El orden de las películas va de acuerdo al año.

1.- Psicosis (1960) Alfred Hitchcock se hace presente con una de las piezas claves de su filmografía. En ella, Norman Bates honra mortalmente a su madre.

2.-La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

George A. Romero es el responsable de este icono del género, donde los vivos son acechados por zombies.

62

noisy rock magazine

3.- La Masacre de Texas (1973) Con su sierra eléctrica en mano y una máscara de piel humana ocultando su rostro, el psicópata Leatherface logró el primer lugar del ranking. La creación de Tobe Hooper corona la lista de horrores gracias a lo que los críticos llaman “una atmósfera opresiva” y a la inteligencia de sugerir más que mostrar, en el camino de asesinatos de jóvenes seguido por su demente protagonista.

4.- El Exorcista (1973) El filme clásico del cine de terror donde presenta a una niña, Regan, que es poseída por un ser maligno y sólo un sacerdote podrá ayudarla. Posterior a esta película se han creado otras que ayudan a comprender el inicio del sacerdote y el demonio.


5.- Alien (1979) La bestia espacial, creada por H.R. Giger, es la clave de la cinta de Ridley Scott, donde el horror se mezcla con la ciencia ficción.

7.- Pesadilla en la Calle Elm (1984) La historia del asesino Freddy Krueger.

9.- El Aro (1998) Creación japonesa que por desgracia por destrozada vilmente por productoras estadounidenses, narra la historia de un una cinta de video maldita. Esta película es la más rentable y es considerada la más aterradora de Japón. Por desgracia las productoras de nuestro país vecino (EUA) desgracian las obras maestras asiáticas como es el ejemplo de otra gran película como: “La maldición”.

11.- Los otros (2000) Inspirada en el cuento “Casa Tomada” de Julio Cortazar, bajo la dirección de Alejandro Amenábar y la actuación de Nicole Kidman.

6.- El Resplandor (1980) Obra creada por el rey del terror Stephen King bajo la dirección de Stanley Kubrick, cuenta la historia de un padre de familia que es acosado por la locura protagonizado por Jack Nicholson.

8.- El silecio de los Inocentes (1992) Bajo la dirección de Jonathan Demme, la película cuenta la historia de un asesino serial, con las actuaciones de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y Jodie Foster.

10.- El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Tres documentalistas son acosados por el temor en el filme de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Película que marcó una era de nuevas tendencias en el cine.

12.- Saw (2004)

Entretenido filme de terror, un auténtico bombazo en su día, que propició varias secuelas. Aunque la primera pasó con más pena que gloria por la cartelera, está considerada la mejor.

Aparte de estas creaciones terroríficas se han creado muchas otras que no se quedan atrás. Ver películas de terror en Día de Muertos es muy buena opción para pasar una noche completa con una maratón de las mejores obras cinematográficas de todos los tiempos.

noisy rock magazine

63


Llegan vampiros a Warner Channel Por Eunice Rugama

El pasado 22 de octubre los vampiros llegaron a Warner Channel con el estreno de The Vampire Diaries. Esta nueva serie tiene la dosis perfecta de amor, tentación, venganza y acción, aderezada de buena música de bandas como The Killers, MGMT, Kings of Leon, entre otras. The Vampire Diaries data la historia de Elena, una chica adolescente que tras la trágica muerte de sus padres, conoce a un misterioso y nuevo estudiante llamado Stefan, quien es un vampiro y se resiste a su necesidad de probar sangre. Elena y Stefan se verán envueltos en una innegable conexión que se fortalece tras la llegada del peligroso hermano mayor de Stefan, Damon, quien aparece para crear caos en el pueblo de Mystic Falls, y reclamar a Elena para sí. Basada en la novela homónima escrita por L.J. Smith, “The Vampire Diaries” es estelarizada por Nina Dobrev ("Elena Gilbert"), Paul Wesley ("Stefan Salvatore"), Ian Somerhalder ("Damon Salvatore") y Steven R. McQueen ("Jeremy Gilbert"), entre otros. Esta serie, en su primera temporada, se transmite los jueves a las 9 de la noche por Warner Channel.

64

noisy rock magazine


Pulcatas: Cultura de Sabores Por: Lorena Andrade

“Lo que yo puedo decir del pulque es que esta bebida tiene una larga historia que ha perdurado con el paso de los años no sólo porque sea barato, sino porque tiene un buen sabor y el ambiente que uno siente en las pulquerías es grato, nadie se mete con nadie y todos terminan borrachos”, dice —con un par de curados encima— don Carlos, asiduo cliente de “Nomás no llores”, pulcata ubicada en el número 6 de la calle Galeana en la colonia Tepepan de la delegación Xochimilco.

noisy rock magazine


El dato más antiguo que se tiene de este tipo de locales es que desde los tiempos del Virreinato (1521) existían más de mil quinientas pulquerías en toda la Ciudad de México, éstas se caracterizaban por recibir a la gente de sexo masculino perteneciente a la clase baja porque para los españoles y criollos estaban reservadas las vinaterías. Las pulquerías en aquel entonces no tenían horarios y en algunos casos permanecían abiertas las 24 horas del día por el exceso de demanda. Respecto a la discriminación por el sexo, fue con el paso de los años que se creó una sección especial para las mujeres, donde las féminas también podían beber pulque, pero sin estar en contacto con los hombres. Antonio García Cubas, escritor mexicano, describe las pulcatas cuando se utilizaban para festejar un día especial de la siguiente forma: “Las pulquerías tenían ya las tinas pintadas de nuevo por fuera y bien fregadas por dentro, listas para recibir el blanco neutli, cuyo bautismo no tenía verificativo, como hoy, en la misma ciudad de los palacios, sino en los pozos de Guadalupe, Zocoalco y Santa Clara Cuautitla; lavados estaban el mostrador y los aparadores, en los que lucían vasos enormes de vidrio, manojos de apio y cerros de tuna colorada, para curar el pulque, tan pronto como fuera recibido; las paredes, enfloradas y adornadas con picados papeles de colores y las puertas con enramadas de saúz.”

noisy rock magazine


Si bien las pulcatas fueron muy famosas en el pasado, hoy día no quedan ni cien en la ciudad, lo anterior debido a que los monopolios cerveceros comenzaron a posicionarse en el mercado a principios del siglo XX y desplazaron a la mejor conocida como “La bebida de los Dioses”, lo que provocó una rápida extinción de este tipo de lugares.

“Cuando tienes en mente ir a un bar, tomas en cuenta el tipo de música, de alcohol y de personas que asisten a dicho lugar, pero en una pulcata es distinto, siempre verás gente que pude chocar en gustos de música y de ideas pero que en ese mismo espacio están tomándose un pulque natural, sin necesidad de conocerse o platicar, simplemente cada uno en su pedo “, opina Karem Rojas, estudiante de la prepa 8 que suele ir a “Los Duelistas”, ubicada en calle Aranda, número 28, colonia Centro.

En la actualidad, las pulquerías no se reservan para los campesinos u obreros, más bien, son un punto donde fluye la diversidad cultural que conforma nuestra sociedad, porque al pasar sus puertas de madera, que nos dan la bienvenida para emborracharnos, encontramos todo tipo de gente: ancianos, rockeros, pachecos, albañiles, hipiosos, rastas, punketos, artesanos, emos, oficinistas y un largo etcétera; personas que son distintas entre sí pero que buscan beber un buen pulque en un cuarto plasmado con azulejos.

Otra pulquería famosa del Distrito Federal es “La Risa”, ubicada en la calle de Mesones, número 71, colonia Centro. Se dice que cuenta con más de cien años de antigüedad y hasta la fecha es inevitable no pensar en los gritos de “La Pancha” cuando uno recuerda los curados de ese establecimiento, que además conserva no sólo el folclor mexicano, sino también el clásico tufo de los baños donde tanto jóvenes como ancianos orinan.

Pese al universo cultural que uno puede observar al beberse un curado de piña, avena, piñón, fresa, guayaba, jitomate, apio o tuna es innegable que las pulcatas se mantienen ajenas a la moda de las cantinas y conservan su identidad.

Es por tal motivo que dejamos este texto como una invitación abierta para ir con mayor frecuencia por unos curados. Entre las opciones para dicho fin está “La Pirata” ubicada sobre calle 13 de septiembre y 12 de diciembre, a dos calles del Viaducto Miguel Alemán; “La Paloma Azúl”, entre calle 8 y eje central Lázaro Cárdenas, “La Unión de los Amigos”, cerca del tianguis cultural “El Chopo”; “La Reyna” que se localiza en Av. Centenario entre Estio y Miguel Carranza, colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón; “La Copa de Oro”, ubicada en avenida del Rosal, y calle Rosa Estrella, Col. Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón.

Dicha identidad es algo que va más allá de un par de embudos para preparar un curado, barriles llenos de pulque, botellas cortadas a la mitad que sirven como vasos, un gran molcajete con salsa del día y tortillas al lado; calabacitas, charales, nopales o frijoles. La esencia de una pulquería radica en el respeto que los clientes se tienen sin pertenecer a un mismo grupo social.

68

noisy rock magazine

Por desgracia, la diversidad cultural dentro de las pulquerías se remite máximo a unos veinte establecimientos en la Ciudad de México ya que el resto simplemente puede ser descrito como un par de locales que reflejan nostalgia próxima a desaparecer.



no.29 noviembre 09