Issuu on Google+

Julio 2012

Número 1

Cuidados de la piel

4 premisas básicas

Sexualidad en el embarazo Al máximo tu intimidad

Recién nacido en casa Claves para este desafío


pg 1


ÍNDICE DULCE RETO... ¡HOLA NENE MIO!

03

EDITORIAL

04

MI BABY SHOWER

06

MIO BELLEZA 07

CUIDADOS DE LA PIEL EN EL EMBARAZO

MIO SEXUALIDAD 11

SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO

MIO FAMILIA 15

RECIÉN NACIDO EN CASA

MIO BIENESTAR

17

COMENZAR A DAR ALIMENTOS AL BEBÉ

MIO CRECIMIENTO ETAPAS DE DESARROLLO DENTICIÓN

19

BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

25

NORMAS PARA EDUCAR A UN NIÑO

27

GRACIAS Y ¡HASTA PRONTO!

29

MIO EDUCACIÓN

pg 3


DULCE RETO… HOLA Cada día estamos envueltos entre más mujeres profesionistas, empresarias, críticas e independientes que se han venido abriendo camino para destacar en diferentes áreas, sin dejar de lado la femineidad, gusto por la cultura, la moda y estilo propio además de su desarrollo intelectual. Mujeres que exploran la sensibilidad al máximo, buscando disfrutar cada una de sus emociones. Pero ¿qué pasa cuando se ha decidido dar el gran paso hacia la maternidad? ¡Bienvenida a este dulce reto! Nene Mio va de la mano contigo para que lo disfrutes plenamente con el objetivo de asesorarte, resolver todas tus inquietudes, de informarte sobre lo que está sucediendo y le sucederá a esa maravillosa personita que ha venido a revolucionar tu vida.

pg 4

Toma en cuenta que no estás sola, pues en Nene Mio encontrarás lo que necesitas para fusionar esta nueva etapa con tu estilo de vida.


NUESTRA EDITORIAL Cesare Montanari Director General

La Felicidad es un viaje que se inicia desde niño. ¿Hay algo más bonito en el mundo que hacer sonreír a un niño? Nosotros pensamos que no. Quizás por esto nos sigue pareciendo la profesión más bonita del mundo. Y nos sentimos muy afortunados porque dedicamos nuestro tiempo a pensar qué puede hacer felices a los niños. Cada idea surge con un único objetivo: entrar en el hogar, encontrar a un niño y poder hacerlo feliz. Para nosotros no hay nada más valioso.

ARTSANA GROUP

Director General Asistente de Dirección General

Cesaré Montanari Susana Sandoval

Edición en Jefe Redacción

Aquicha Melendres Teresa Cervantes

Stock Fotográfico

Teresa Cervantes

Dirección Comercial Asistente de Dirección Comercial Coord. de Productos Comerciales Edición en Jefe Comercial Coord. de Servicio al Cliente

Susana Sandoval Aquicha Melendres Teresa Cervantes Valerin Amaro Valerin Amaro

Suscripciones

Simone Filippi

Porque sabemos que, a cambio obtendremos el regalo más bonito del mundo: la sonrisa de un niño. Una nueva edición dedicada al tema de la felicidad de los más pequeños, una emoción que Nene Mio se dedica a favorecer, ofreciendo soluciones seguras, pensadas exclusivamente para responder a las diferentes fases de crecimiento de los niños. La felicidad es algo muy serio, por ello trabajamos mano a mano con los mejores especialistas en el cuidado del niño y su desarrollo: puericultores, pediatras, psicólogos y sobre todo personas que de verdad cuiden de ellos. Los primeros años de vida son una etapa fundamental para el crecimiento del niño, un período rico de cambios profundos y exigencias físicas y psicológicas, para él, y para la familia. Sólo la observación de todos los aspectos, con especial atención al comportamiento espontáneo del niño, permite comprender totalmente sus necesidades reales.

Dirección Editorial / Dirección de Arte: INSTINTO MKT

pg 4


MI PRIMER BABY SHOWER La tienda Prénatal en conjunto con la marca Chicco se vistieron de gala para consentir a sus clientas y darles la bienvenida a un mundo nuevo y maravilloso, el de ser mamá por primera vez, organizándoles su primer Baby Shower en dos de las ciudades más cosmopolitas del país, en Guadalajara el pasado 30 de mayo en “Jardín Andares” y un segundo tuvo lugar en la Ciudad de México el 6 de junio en “Hacienda de los Morales”. El propósito de estos eventos fue lograr un vínculo más íntimo con las embarazadas primerizas dándoles a conocer todos los productos que ofrecen estas marcas para ayudarles en esta nueva y emocionante etapa. Durante el desayuno se dio una conferencia llamada “Construyendo el Nido” impartida por la Licenciada en Psicología Nora Quiroz, especialista en lactancia materna, donde se resolvieron dudas sobre el embarazo y cuidados de los bebés en sus primeras etapas de vida. Una de las muchas sorpresas que hubo fue un desfile de moda para mujeres embarazas, donde se presentaron diferentes atuendos de temporada con diseños exclusivos Prénatal que deleitaron la vista de todas las invitadas. Cerrando el evento de manera memorable se rifaron tres productos Chicco que sin duda sus ganadoras agradecerán por su gran utilidad pues fueron una carriola, una sillita para bebé y una andadera, todos estos hechos con la excelente calidad distintiva de la marca y los mejores diseños para el cuidado y entretenimiento sano del bebé. Una vez finalizado el evento las invitadas se fueron muy satisfechas, ya que después de todas las sorpresas, se les entregó como una grata despedida a todas las asistentes un regalo muy especial, el libro “El alfabeto de la felicidad” que es una guía práctica del crecimiento, un biberón “Step Up 2” que cuenta con un diseño especializado y permite alimentar al bebé de la forma más natural, una invitación de registro para la Lista de Nacimiento con todos los beneficios que ofrece la tienda Prénatal y un vale para cada invitada, mismo que es cangeable en cualquier sucursal Prénatal por productos Chicco. ¡Felicidades a todas las asistentes que se dejaron consentir por dos de las mejores marcas en el mundo del bebé!

pg 6


CUIDADOS DE LA PIEL EN EL EMBARAZO Durante el embarazo nuestro cuerpo experimenta muchos cambios para acomodar al bebé que se desarrolla en nuestras entrañas, protegerlo y proveerle todo lo que necesita para que esté sano. Con estos cambios la mayoría de las mujeres no tienen ni tiempo ni deseo de complicarse la vida con una rutina de belleza. Al mismo tiempo debido a las variaciones en el nivel de hormonas experimentamos momentos de tristeza, duda y nos sentimos a veces poco atractivas.

pg 7


Blusa corte imperio de manga larga PRÉNATAL Vestido con detalles de flores en azul PRÉNATAL

Blusón chambray de color negro PRÉNATAL Blusa de manga larga, de color beige PRÉNATAL

BREAST PUMPS Portable Electric 0% BPA

VIVE TU EMBARAZO CON MODA


Sin embargo hay cuatro premisas básicas que debes adoptar: una buena hidratación de la piel, un protector solar facial alto, una crema antiestrías a partir del tercer mes y una dieta balanceada. El embarazo en lo que se refiere a belleza tiene de todo, aspectos muy positivos y especiales. Durante el primer trimestre la naturaleza nos ayuda a lucir radiantes, nuestro cabello, piel, tamaño en los labios y crecimiento en los senos nos hacen vernos divinas, pero durante este período debemos también de tener cuidados especiales para proteger a nuestro bebé. Si estás embarazada en verano, deberás usar un factor de protección solar alto en todo el cuerpo para evitar que salgan manchas. No es el momento indicado de estar súper morena, por lo que evita la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde y renueva la crema protectora después de cada baño. La piel está más sensible a los rayos del sol y con poco tiempo tomarás color rápidamente.

pg 9


Las manchas irregulares de color café con leche que aparecen en la cara, llamadas cloasma o melasma, se deben a la suma de la acción hormonal y de la exposición al sol. Es más frecuente que aparezcan en mujeres que se broncean, pero si te han salido, no debes usar cremas despigmentantes o blanqueadoras hasta después del parto. Puede que debido al aumento de estrógenos durante el embarazo, te salgan verrugas, pero seguramente desaparecerán después del parto. Si tus lunares crecen o cambian de color o forma, acude al dermatólogo. En cuanto a la dieta, es necesario hidratarse también por dentro con dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C presente en el kiwi, brócoli, tomate, frutilla, piña, naranja y limón.

pg 10


SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO El embarazo es un período de cambios físicos, psicológicos y emocionales. Estos cambios también afectan a la sexualidad de la pareja, que varía mucho de una mujer a otra. Durante el período de la gestación, algunas parejas disfrutarán de momentos especiales en la intimidad. Para la embarazada el deseo sexual varía a lo largo de los diferentes trimestres de embarazo debido a los cambios hormonales que experimenta en este período. Por lo general, al inicio del embarazo algunas mujeres experimentan una disminución de la libido. En este período, la embarazada suele sufrir algunas molestias típicas del embarazo, como náuseas y vómitos, que le impiden compartir con su pareja una relación sexual tranquila. Sin embargo esto no significa que ocurra en todos los casos. Una preocupación muy común en la mayoría de las parejas suele ser si con la práctica sexual pueden dañar al feto. En principio, siempre que no exista ninguna contraindicación médica que lo especifique, la pareja puede practicar el sexo durante todo el embarazo. El orgasmo femenino se produce en el útero y durante un breve tiempo la placenta proporciona menos sangre al bebé. Sin embargo, esto supone un entrenamiento para su circulación sanguínea y no es de ningún modo algo que pueda dañar al pequeño, que está protegido por el líquido amniótico y por la pared muscular del útero. Tampoco hay que tener miedo de que pueda resultar herido durante el sexo ya que el tapón mucoso cierra la entrada al cuello del útero e impide que el semen pueda llegar hasta allí.

Con el bebé en camino la vida sexual de la pareja puede cambiar, pero si todo va bien, se puede tener sexo hasta el final del embarazo. Todavía existen muchos mitos que debemos desterrar.


PRIMER TRIMESTRE

Está claro que para tener un bebé las parejas mantienen relaciones sexuales con frecuencia, lo hacen también con más ganas de lo habitual. Pero en los primeros meses del embarazo, muchas mujeres lo evitan, simplemente porque el embarazo les preocupa. A esto se suman los típicos problemas del principio, como el cansancio y las náuseas. Y otras muchas no conciben los conceptos de embarazo y sexo juntos. Al menos en las primeras semanas, muchas mujeres tienen miedo de que el sexo pueda perjudicar el embarazo, que se encuentra todavía en un estado frágil, sin embargo ocurre todo lo contrario: al principio de la gestación, los órganos de la pelvis están mejor irrigados, lo que es bueno para el deseo. Incluso muchas llegan más fácilmente al orgasmo. Y precisamente para las parejas a las que les ha costado un tiempo lograr el embarazo, el sexo ahora es más relajado. Por eso, la delicada primera etapa de la gestación puede convertirse en un momento de intenso placer.

SEGUNDO TRIMESTRE

Desde la semana 16 hasta aproximadamente la 30, muchas futuras mamás se sienten especialmente bien, ya que su cuerpo se ha acostumbrado a la nueva situación y se ha vuelto más femenino: el pecho crece, las formas se redondean más y la pancita todavía es “manejable”. Todo ello suma buenas condiciones para disfrutar. Pero justo el día en que sienten por primera vez al bebé, crecen las dudas: “¿cómo recibe el pequeño el sexo?” “¿le molesta?” “¿se siente presionado durante del orgasmo?”, mientras que los papás a menudo tienen miedo de hacer daño al bebé.

TERCER TRIMESTRE

A partir de la semana 30 será más difícil encontrar una postura adecuada, la recomendación es siempre una buena comunicación con tu pareja, encuentren la posición más cómoda para ti. Conserven el buen humor y la complicidad acompañada del jugueteo. El sexo antes del parto es un buen método para calmar al bebé, porque relaja y genera buen humor. Es importante considerar que el coito no es la única forma de expresión sexual y el descenso de la libido o la imposibilidad de practicarlo por contraindicación médica no deben ser motivo de preocupación pues existen otras formas de expresión sexual que pueden resultar muy satisfactorias.

pg 13


Las contracciones uterinas que se producen con el orgasmo son muy suaves y no pueden adelantar el parto. Aunque durante la eyaculación se segrega la hormona prostaglandina (que ablanda el músculo uterino y lo prepara para las contracciones), la cantidad es tan pequeña que no estimula las contracciones.

¿En qué casos suele estar contraindicado el coito? Lo normal suele ser que el médico limite o contraindique totalmente el coito siempre que se produzcan hemorragias vaginales, por muy pequeñas que éstas sean. Durante el primer trimestre en mujeres con antecedentes de aborto o pérdidas que les hayan obligado a mantener reposo en embarazos anteriores. Si la mujer ha tenido anteriormente un parto prematuro, se recomienda dejar de practicar el coito entre ocho y doce semanas antes de salir de cuentas. Cuando existe riesgo de hemorragia, como en la placenta previa o su desprendimiento, se contraindica totalmente.

¿Cuán rápido es conveniente tener relaciones sexuales después del parto?

Después del nacimiento del bebé, conviene esperar hasta después de tu chequeo posparto antes de poder reanudar las relaciones sexuales. Típicamente se necesitan al menos unas 4 semanas después del parto para que te sientas cómoda y lista para el sexo. Te reconfortará saber que la mayoría de las parejas reanudan su vida sexual activa en algún momento del primer año de vida del bebé. Otras sugerencias ti y tu pareja: Habla con él sobre tus necesidades de manera abierta y afectiva. Ten presentes sus inquietudes además de las tuyas. Si trabajan juntos, podrán encontrar la manera de hacerse feliz el uno al otro. Déjate guiar por el placer y la comodidad de los dos. Si hay algo que no le resulta bien a alguno, cámbienlo pues el objetivo es que ambos disfruten. No pierdan el sentido del humor. Para poder evitar las infecciones de transmisión sexual, utilicen un condón (preservativo) o solo ten relaciones con una persona que a su vez no tenga otras parejas sexuales. Habla con tu médico sobre la prueba de detección del VIH para ti y tu pareja. Si el embarazo es de alto riesgo o si tienes preguntas, pide información a su médico de confianza.

pg 14


RECIÉN NACIDO EN CASA

c

uidar a un recién nacido es un gran desafío. Surgen inseguridades y miedos, más aún en los padres primerizos. La clave para no desesperarse es manejar los conocimientos básicos y adaptarse poco a poco a las necesidades del nuevo integrante de la familia. En sus primeros 28 días de vida, un recién nacido o neonato experimenta una serie de cambios, propios de su adaptación a la vida extrauterina. Muchas veces se asemejan a patologías y causan alarma y temor en los padres, pero corresponden a situaciones normales, ya sea por contacto con el medio externo o por funciones naturales que le suceden durante esta etapa. En la mayoría de los casos no siempre es necesario realizar exámenes y suelen desaparecer de manera espontánea, sin tratamiento. Dentro de los fenómenos más comunes destacan:

pg 15

MIO FAMILIA


VÓMITOS Y ATOROS

Todo recién nacido tiene algún grado de reflujo. Los pequeños pueden atorarse y votar secreciones, lo que corresponde a un proceso de aprendizaje y coordinación. ¿Qué hacer? En caso de atoro, poner al niño hacia delante y pegar suave en la espalda. Se sugiere no levantarlo de manera brusca ni soplar su cara. Los vómitos y regurgitaciones son normales en forma ocasional, incluso pueden ser explosivos y salir por la nariz. Lo anormal es cuando son muy seguidos, el niño llora mucho, como consecuencia puede no subir de peso.

EVACUACIONES

Es normal que un recién nacido tenga de tres a siete evacuaciones por día, pero también puede pasar uno o dos días sin hacerlo. Durante el primer día de vida éstas son negras, color acelga el segundo y amarillas el tercero. A partir de entonces son iguales a la diarrea: explosiva, ruidosa, mucosa, líquida y ácida. Así también es normal que haya cambios de color, amarillento o verdoso. Se considera anormal cuando las deposiciones son duras o presentan sangre.

DISMINUCIÓN DEL PESO

Los recién nacidos bajan de peso porque en los primeros tres días se deshinchan y eliminan meconio. Por lo general bajan de 200 a 300 gramos, lo que no supera el 10 por ciento de su peso de nacimiento y lo recuperan entre los 10 y 14 días siguientes.

SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

Es frecuente que se produzca una reacción en la nariz generando una secreción, que al igual que los estornudos, son normales y no significa que el niño esté resfriado. Esta reacción puede repetirse dentro de la primera semana. La respiración normal de un recién nacido es irregular, con aceleración, desaceleración y pausas cortas (menores a 10 segundos).

REFLEJOS HABITUALES

Los tiritones, saltitos y muecas son reflejos normales. No es por frío ni por dolor.

POSICIÓN AL DORMIR

Un recién nacido debe dormir en un colchón plano, con la cabecera inclinada (entre 30 y 35 grados), de lado y sin almohada.

pg 16


COMENZAR A DAR ALIMENTOS AL BEBÉ

E

n décadas recientes, muchos científicos han demostrado que la nutrición es uno de los factores más importantes para la salud, tanto para niños como adultos. Los hábitos de una alimentación sana, comienzan desde pequeños y se mantienen todo el tiempo, esto ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Cuando el bebé comienza a tener sus primeras experiencias con los alimentos, se debe comenzar con algunas verduras que no sean de sabores muy fuertes y ningún tipo de condimentos ni sales, para que poco a poco se vaya acostumbrando a los nuevos sabores que va descubriendo. Es necesario que la mamá observe con cuidado las reacciones que el bebé va teniendo con cada uno de estos nuevos alimentos. Ya que de esta manera podrá saber qué le agrada y no a su hijo. Es muy importante seguir los consejos del pediatra ya que él como especialista indicará los alimentos que se pueden ir dando al niño y con que frecuencia.

Desde pequeños las experiencias con la comida influyen en los hábitos que seguirán a través de los años, esto es esencial para que la familia pueda ayudar al bebé a crecer sano, enseñándole a escoger buenas opciones de comida y también a construir una relación sana y balanceada con los alimentos. La comida es un organismo que se desarrolla desde muy temprana edad en el crecimiento de un niño, es uno de los más importantes y sensibles temas que hay que cuidar en el bienestar del pequeño. Se debe de abordar de una manera objetiva y serena, tener en cuenta que el niño se comienza a preparar para los retos que la vida le prepara para su desarrollo. En raros casos, se puede llegar a dar que la comida cause problemas o reacciones alérgicas. Los casos más frecuentes son:

pg 17

CONSTIPACIÓN DIARREA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

MIO BIENESTAR


ETAPAS DE DESARROLLO DENTICIÓN La aparición del primer diente siempe se convierte en un evento memorable. Mamá y papá comienzan a notar una ligera inflamación en las encías del bebé. De hecho desde el 3er. mes de embarazo se generan en el vientre los primeros llamados “brotes de dientes”. La dentición completa sucede alrededor del año y medio y dos años. Es por esto que una higiene apropiada de la boca y de las encías es muy importante y no debe de ser sobreestimada, es necesario tenerla desde los primeros meses de vida del bebé. Incluso antes de que los dientes comiencen a salir. Para las diferentes etapas de desarrollo de los dientes se requieren cuidados diferentes con atenciones específicas y según las necesidades de cada bebé.

1 2 3

Limpia las encías de tu bebé, incluso antes de que tome leche.

Cepilla las encías y dientes de tu bebé varias veces al día.

Usa pasta con fluoruro después de los 3 años de edad.

pg 19

MIO CRECIMIENTO

CÓMO PROTEGER LA SONRISA DE TU BEBÉ:

4 5 6

Limítate a usar sustancias suaves, sobre todo en las noches cuando no es posible hacer una limpieza en la boca del bebé. No uses en los chupones miel ni azúcar.

Revisa regularmente la salud de las encías y dientes.


Durante este período, es una buena idea que la madre haga limpieza oral a su bebé utilizando una gasa mojada en agua purificada, frote y limpie las encías del bebé después de cada comida, de hecho los microorganismos que se pueden llegar a incubar pueden ser los causantes de la caída de los dientes desde muy temprana edad. Por esta misma razón hay que tener mayor cuidado y vigilar los objetos se lleva a la boca el pequeño, ya que en su necesidad de exploración del mundo, tendrá curiosidad de probar todo lo que esté a su alcance. El usar mordederas le ayudan a masajear la comezón y ansias de las encías.

2m+

pg 21


4m+ Hay que prepararse para el brote de los primeros dientes del bebé, que generalmente ocurre cuando el niño tiene 4 meses y está caracterizado por comezón en las encías, salivación excesiva, irritabilidad y falta de sueño. Los bebés tienen la necesidad de morder y sentir diferentes texturas en su boca. El contar con mordederas que se puedan enfriar y cuenten con protuberancias suaves ayudan a que esta fase sea menos estresante. Pero eso no es todo ya que los pediatras y odontólogos siempre recomiendan la constante atención a la higiene oral. Los padres pueden usar un gel específico que se puede aplicar con el dedal de dientes y son especiales para esta función.

pg 22


6m+ Alrededor de los seis meses, aparecen los primeros dientes de leche. Estos juegan un rol muy importante porque les va preparando el espacio en su boca para recibir lo que serán sus dientes permanentes, así como su preparación para masticar y tragar la comida correctamente (especialmente ahora que en su dieta ya cuentan con alimentos semisólidos y sólidos). Claro que también les ayuda a un mejor desempeño en el aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, el bebé todavía necesita aprender esto y ser estimulado a que lo vaya aprendiendo en su entorno.

pg 23

En esta etapa, también comienza con el cepillos de dientes. Pero esta acción siempre tiene que ir guiada por ayuda de sus padres, quienes lo ayudarán a limpiarse las encías y los dientitos que irán apareciendo, haciendo de la higiene oral un divertido juego. En la primera etapa de dentición se introducen los sabores, como por ejemplo las frutas ya que no contienen saborizantes artificiales.


Desde el primer año de vida del bebé, los dientes progresan rápidamente, por consecuencia la importancia de una higiene oral toma una gran importancia. En este período, y aún sigue siendo responsabilidad de los padres enseñar e inculcar el hábito de la higiene oral, poco a poco el bebé comenzará a aprender a usar su cepillo de dientes, con los juegos que mamá y papá le han enseñado. Al mismo tiempo una revisión periódica con el pediatra es recomendable, ya que ellos podrán evaluar cuándo será prudente una visita al dentista.

12m+

pg 24


BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS Varios estudios han demostrado el poder que tiene la música sobre los futuros recién nacidos. También aseguran que los bebés recuerdan las melodías que han escuchado dentro del vientre materno, al menos durante el primer año asociando la melodía a un período de paz y armonía. A partir de la 20va. semana de embarazo, el bebé es capaz de oír, por eso también se recomienda hablarle, pues aunque no entienda el significado de las palabras, capta el tono, la musicalidad y la intención de las frases como un reflejo de las emociones, este sonido familiar actúa como un bálsamo relajante. La música es uno de los mejores canales para conectarse con el bebé, no importa el estilo de música que escuchemos, puede ser clásica, pop, rock, etc. lo importante es que nos guste y nos haga sentir bien. Canturrear y hacer escuchar música a los bebés, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y hacerse entender. La comprensión de las palabras por parte de los niños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características propias de la música.

pg 15

A través de las vocalizaciones que interpretan los sonidos musicales, los bebés expresan el lenguaje de forma intuitiva y espontánea, creando una forma de comunicación que parece facilitar el aprendizaje y mejorar el vocabulario.

MIO CRECIMIENTO


NORMAS PARA EDUCAR A UN NIÑO

L

os límites son necesarios para el crecimiento del niño. Los protegen y les enseñan a frustrarse, con lo que aprenden que no todo se consigue ni todo se puede hacer porque hay cosas que no son correctas. Sin embargo los niños no nacen con un código de normas bajo el brazo que les dicte la forma de comportarse en este mundo al que acaban de llegar. El aprendizaje de estas reglas pasa necesariamente por la obediencia a una autoridad. Por esto los primeros años de la vida de un niño son fundamentales.

pg 27

Antes de los 12 meses las normas giran en torno al sueño, la comida, el peligro y el establecimiento de rutinas positivas, y las limitaciones comúnmente suelen estár estrechamente relacionadas con las situaciones de riesgo. En esta etapa se impone una función protectora.

MIO EDUCACIÓN


A PARTIR DEL PRIMER AÑO

Las características del niño en esta edad son la curiosidad, la tenacidad, el atrevimiento, la actividad y la exigencia, entre otras. Ante lo cual deberíamos saber que: Hacia el año y medio ya tiene capacidad para entender razonamientos sencillos. Es por lo tanto el momento indicado de explicarles el porqué de las normas. Desde los 18 meses empieza a conocer y a utilizar el “no”. Responden con una negativa a todo lo que se les dice. Sin embargo no debemos confundir esta actitud con la desobediencia. Está poniendo a prueba su personalidad y siente que es alguien independiente. Es necesario, por lo tanto que experimente por sí mismo, pero no sin que dejemos de inculcarle la obediencia. Ante ello tus mejores actitudes son: Firmeza: lo que se dice, se cumple. Razonamiento: explicarle el porqué, Insistiendo siempre en lo concreto, ya que los niños de esta edad no pueden entender los planteamientos abstractos. La mejor forma es razonar a través de las consecuencias; pero siempre han de partir de su experiencia, porque no saben prescindir de ella.

MODALES

Todos los niños están capacitados para adquirir modales y reglas de conducta siempre y cuando sean apropiadas a su edad. Por supuesto que no puedes esperar que un bebé de 18 meses se comporte perfectamente las 24 horas del día, pero sí puedes instruirles buena educación desde muy temprano, de manera que puedas ir asentando sólidos cimientos para unas positivas relaciones interpersonales.

Te orientamos cómo puedes hacerlo: Los menores de 18 meses pueden empezar comprendiendo las reglas básicas de educación. Probablemente no entenderán totalmente lo que les estás enseñando pero puedes empezar llevando a cabo lo siguiente: Ponle ejemplos concretos Considerar siempre los sentimientos de los demás es la raíz de la buena educación. Puedes explicarle a tu hijo que cuando ayudas, por ejemplo, al vecino a buscar las llaves que se le han perdido, él se sentirá bien y tú también. Muéstrale también lo educadas que son las personas que tiene alrededor: la cajera en el súper al saludar y dar las gracias. El vendedor de periódicos al decir “buenos días”. Poco a poco irá empapándose de estos valores sin darse cuenta. Ten en cuenta su carácter Hay niños que si empiezan a balbucear palabras disfrutan saludando a todos que pasen por su camino, otros por el contrario, son más reacios a mostrarse cariñosos o son más tímidos. Debes tener presente la personalidad de tu hijo y si no se siente cómodo siendo el centro de atención, quizá exprese su agradecimiento susurrando cabizbajo un “gracias”. Lo importante es que haya captado el mensaje. En la mesa Los niños menores de 1 año de edad aún no tienen la habilidad de poner en práctica todas las normas de etiqueta en la mesa. Así que al principio no seas demasiado exigente. Comienza enseñándole una sola norma y repítela. como ejemplo: “Cuando comemos lo hacemos sentados a la mesa”. Cuando la haya aprendido introduce nuevas reglas de una en una.

pg 28


Sabemos que eres una mujer audaz y

GRACIAS Y 隆HASTA PRONTO!

delicada, pero sobre todo entendemos tu necesidad de encontrar la clave para vivir esta nueva etapa con total plenitud, agradecemos que hayas sido nuestra lectora en esta primer edici贸n de Nene Mio, es por ello que te invitamos a leer el siguiente n煤mero y descubrir c贸mo podemos convertirnos en tus aliados y facilitarte las cosas para que te dediques completamente a disfrutar de tu maternidad.

pg 29


pg 30


Pr贸ximamente Edici贸n ni帽os...

/revistanenemio


Revista Nene Mio