Page 1

La rebeli贸n de facciones continua en Insurgente

Conoce Mirai Nikki y otros mangas en publicaci贸n

NEBULA

LECTURA DIGITAL Y LA EXPERIENCIA DEL e-READER


NEBULA Mayo 2015. Ano 1. No. 1

EDITORIAL

Edición: Alfred Laguna Carlos Alonso Tetsu Hana Lorena Domínguez Fernando Silva

Bienvenidos a la revista Nébula, un espacio donde se junta el cine,

literatura, televisión, videojuegos y cualquier otro medio que nos permita escapar por un instante de la realidad. La idea fue crear

una revista independiente donde diferentes personas pudieran

escribir y compartir sobre sus aficiones, tal como sucede en la blogosfera o en redes sociales. Para está primera edición se nos

unieron algunas buenas personas, esperamos que disfruten leyendo la revista, tanto como nosotros disfrutamos redactando.

Blogs colaboradores:

Pasando a otros temas, la ciencia ficción siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, sobre todo por los temas imposibles que

tocan los viajes en el tiempo, las odiseas en el espacio y la inteligencia artificial. Cuando la edición de la revista iba a medio

camino, me di cuenta de que este año tendríamos varios estrenos que tocaban este último tema, así que se me ocurrió dar un

pequeño vistazo a estas cintas que nos presentan su propia versión sobre los robots.

¿Alguien ha leído alguna vez un libro en la computadora o tablet? ElLibreroDeTetsuHana MundosAlternos7

O mejor aún ¿Alguien posee o ha probado un lector digital? Por alguna extraña razón los libros no son precisamente baratos en nuestro país y muchas veces resulta más fácil adquirirlo en versión digital. En esta edición contamos con un interesante artículo de Tetsu Hana, que nos habla sobre los lectores digitales. Siéntanse en la libertad de mandarnos sus

comentarios, colaboraciones y críticas a Contacto: editorialnebula@gmail.com Publicacion: issuu.com/revistanebula

nuestro correo. Nos vemos en la próxima edición.

Alfred Laguna NEBULA es una revista de informacion y divulgacion cultural sin ninguna finalidad de lucro. Las imagenes, nombres y personas utilizadas en este ejemplar son propiedad de sus respectivos creadores y/o companías.


SUMARIO A Ñ E S

RE

3

LO + DESTACADO Noticias de último momento

HUMOR

5

Risa en viñetas

9

LO + VENDIDO

NOVEDADES De adaptaciones literarias

S

7

MARAVILLAS

10

LA HISTORIA DEL LOCO

11

LAS AVENTURAS DE ARHUR

15 KINGSMAN

8 INSURGENTE 18

LECTURA DIGITAL La experiencia del reader

ROBOTS

13

BRAVELY DEFAULT

22

La inteligencia artificial domina la pantalla grande este año

Reseña del nuevo RPG que llega al Nintendo 3DS

25 27 SERIES Un par de recomendaciones para ver esta temporada en la televisión, una de vampiros y otra de superhéroes

28 MANGA El manga vuelve a cobrar auge en México, aprovechamos para hablarles de un par de series que vale la pena leer


LO

DESTACADO

SECUELA INESPERADA DE ESCRITOR A CONSULTOR

El novelista japonés Haruki Murakami se ha convertido en consultor sentimental en internet. Desde enero, el escritor aceptó contestar las preguntas que le hagan los usuarios a través de la página web japonesa www.welluneednt.com y prometió contestar personalmente cada uno de los mensajes hasta marzo. Si saben japonés pueden sentirse libres de preguntarle lo que quieran, porque sus respuestas son de lo más extravagantes.

El solo hecho de que Harper Lee publique una novela tiene un gran impacto, más sorprendente aún es que la obra a publicar sea una secuela de un clásico literario: ‘Matar a un ruiseñor’. Llevara por título ‘Go a set watchman’, y será publicada el próximo 14 de julio. La novela se centra de nuevo en la figura de Scout, que ya adulta vuelve a su pueblo natal para visitar a su padre, el famoso Atticus Finch. Lo más curioso es que esta novela en realidad fue escrita antes que ‘Matar un ruiseñor’, pero cuando la autora lo presentó a un editor este la convenció para que escribiera otra historia desde el punto de vista de Scout cuando era niña.

SPIDERMAN REGRESA A CASA

Sony Pictures y Marvel Studios han llegado a un acuerdo para compartir al personaje Spiderman. Esto quiere decir que Marvel podrá utilizar al aracnido para que aparezca junto con los Vengadores en sus próximas películas. Sony Pictures seguirá manteniendo el control total sobre el personaje pero ahora tendrá la supervisión de Marvel Studios. Además se anunció una nueva película de Spiderman para el 28 de Julio del 2017 producida por Kevin Fiege (Marvel Studios) y Amy Pascal (Sony Pictures), es decir, supervisada por ambas compañías. Andrew Garfield ya no repetirá el papel y se buscara a un actor más joven que encarne el papel. Lo más sorprendente es que el debut del arácnido será antes de su nueva película, ya que se ha confirmado su participación en Capitán América: Civil War a estrenarse el 16 de Mayo del 2016.

3


DRAGON BALL DE NUEVO

Gokú volverá a las pantallas y no nos referimos a ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer’. A través de su web oficial, el estudio Toei Animation ha anunciado la producción de ‘Dragon Ball Super’, un nuevo anime de Dragon Ball que se estrenará en julio de este mismo año en Japón. Aún sin fecha para Latinoamérica hay grandes probabilidades que Mario Castañeda regrese para dar voz a Goku. Uno tratando de ser adulto y llegan con esto.

AVENTURA EN EL CINE

Warner Bros. y Cartoon Network están en pláticas para desarrollar una película de ‘Adventure Time’, la aclamada caricatura que sigue las aventuras de Jake y Finn en la mágica tierra de Ooo. Para el proyecto Pendleton Ward, creador de la serie, ayudaría a escribir y producir la cinta. De momento no hay nada sobre una fecha de producción o lanzamiento. ‘Adventure Time’ es una de las mejores series animadas actuales que se ha ganado seguidores entre los niños y adultos por su temática que va de lo surreal a lo aterrador, con historias que nos muestran un lado profundo y divertido de las cosas.

HABEMUS SUPERGIRL

La cadena televisiva CBS dio a conocer las primeras imágenes de la serie ‘Supergirl’ que muestran a la actriz Melissa Benoist enfundada en el traje. La serie, aún sin fecha de estreno, cuenta la historia cuenta cómo Kara Danvers, a sus 24 años, decide dejar de esconder sus poderes y consigue ser la superheroína que siempre deseo, igual que su primo Kal-El. El diseño del traje fue realizado por Colleen Atwood, quien también diseñó el traje de Flash y Arrow, las texturas del traje recuerdan a la vestimenta de Henry Cavill en Man of Steel.

4


HUMOR

5


¡Buscamos redactores! ¿Escribes cuentos, reseñas, noticias o llevas un blog? Requisitos: Buena redacción y ortografía Disponibilidad regular

Si quieres participar, puedes escribir a: editorialnebula@gmail.com 6


+ MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO Jorge Zepeda Patterson La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza. Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

ADIÓS A LOS PADRES Héctor Aguilar Camín La foto anticipa y esconde la historia de una familia. Siguiendo los brillos que esa foto abre en su memoria, Héctor Aguilar Camín ha producido un texto de entrañable intimidad y transparencia sobre las huellas familiares, sobre la urgencia personal de una narrativa capaz de decir quiénes fueron tus abuelos, cómo se conocieron tus padres, por qué se casaron, por qué se separaron, por qué fueron como fueron y por qué eres como eres.

7

PENSANDOLO BIEN, PENSE MAL José Madero Vizcaíno Jose Madero Vizcaíno es el vocalista y compositor del grupo de rock Pxndx. Con la idea planteada por amigos y fans, decidió ponerse a escribir un libro, donde los protagonistas de sus historias son reales; padres, amigos, sus compañeros de banda, maestros, jefes, las novias que tuvo, las que no lo fueron, pero sobretodo, el mismo. Este documento es una plática directa del compositor, no escritor; una colección de pensamientos y anécdotas que nos acercan a su percepción del mundo en el que vive, su sociedad.

DESPUÉS DEL INVIERNO Guadalupe Nettel Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante. En el pasado de él hay recuerdos de la habana y el dolor por la pérdida de su primera novia, y en su presente, la complicada relación con Ruth. En el pasado de ella hay una adolescencia difícil, y en su presente, la relación con Tom, un chico de salud delicada con quien comparte su afición por los cementerios. Será durante un viaje de Claudio a París cuando sus destinos se crucen. Mientras Claudio y Cecilia describen con minuciosidad su día a día en París y Nueva York, ambos dejan traslucir sus neurosis, sus pasiones, sus fobias y reminiscencias del pasado que dictan sus miedos, dando cuenta de cómo se conocieron y las circunstancias que los llevaron a enamorarse.

¡CREAR O MORIR! Andrés Oppenheimer ¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial, como Steve Jobs? Para averiguarlo, Oppenheimer el periodista latinoamericano más galardonado explora los secretos de las trayectorias de varios innovadores en la actualidad. Analiza casos como el de Pep Guardiola, el entrenador de futbol que llevó al club Barcelona a su época más gloriosa; el chef Gastón Acurio, quien convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o Sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTROS PADRES Joël Dicker En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.

FANGIRL Rainbow Rowell Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros. Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snow desde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie. Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar.


d de lida star a c a e de l r n das puede ida po u d c s u d su ona ue nen reo q erá pro s, pers to s e i t s c Si yec ra m ue serie s, ya q J.J. Ab s p ro y Star la tr o ta ge uilo . y en anq r Bros d e o st, Frin tagonis s r eb t w e ro Lo ne me tio s d War n s ab l e como mo p ido, Ja so) r si y serie u n a a o c l o p s u r o c eo n r es esante ás, pop ículas a d o e r co El Pod Jake l d o r m e t l e c e e n e pe int u, eri ng Ad un a s, Oz: piel de viaja Hul g de a o r d minis Ki ek. mos a r ra e ue n T n i h d e m n, h al a re 127 Ho en la glés q a p e d m e r e t r n t S u o á s e ó n ( f i r t i g i s d e i s n e de n o d v e ke ión rá ranc se po fesor d t e l e tación novela y que tuto Ja a c F a r r i ro p n a du rena ada 1/63’, 2011, de inst po pa l quie g, el p á un o se est ies de e m 1 r n / e d i n i d s 2 t p e n e r l ‘2 Ep sado. rie te to sol ingl e se ada en e esinato allas l pa minise omen e ofrec FOX. s D lanz sor de n viaja a a n e e l La y de m eb qu NBC y prof g, quie itar e ennedy e w s n n . i e v K 3 e p . hora u, sitio lículas d F 96 erde Ep tar 9 1 n h l e n e o u n d v p inte dente J embre la luz d de u a en H isión y l i i a s v v d e ó n o e i i r l s p co te de n recib nece de el 22 serie sin la o suce La bre com TV). em iloto ( ies de i t p p er se tulo las s capí ría de o may

NOVEDADES Porque las adaptaciones están a la orden del día

Tras el éxito de ‘Bajo la misma estrella’ y aprovechando la popularidad que ganó el autor John Green tras el estreno de la película que se basaba en su obra, el estudio Fox ya se encuentra trabajando en la adaptación de otro libro del autor. Se trata de ‘Ciudades de Papel’ cuyo estreno está programado para Junio de este año. Teniendo en cuenta que la película está a cargo de las mismas personas que produjeron ‘Bajo la misma estrella’ y que John Green esta directamente involucrado en el proyecto, se repetirá el éxito y la calidad de su predecesora, la cual como adaptación me pareció muy bien hecha. Los protagonistas serán Nat Wolff (Isaac en Bajo la misma estrella) como Quentin, y Cara Delevinge como Margo. En la imagen se puede ver al resto del cast en sus respectivos papeles.

A principio s del mes de diciemb anunciaba q re de 201 ue ‘Una vaca 3 se nte imprev para adulto ista’, el prim s de J.K. Ro er libro wling, la au Potter, serí tora de la se a transform rie Harry ado en serie BBC. Mas ta por el canal rde la caden británico a HBO se un esta minise ió a la prod rie. Su estre u cción de n o está plan febrero de eado para 2015 en R e l 15 de eino Unido mientras qu por la cad e en Améri e n a BBC, ca el 29 de HBO. Como abril será e es una copro m it ida en d u cción en la canal HBO (r que intervie esponsable ne el d e grandes seri Thrones) se es como Ga espera una me of gran reperc usión intern acional.

8


MARAVILLAS

Título original: Wonderstruck Autor: Brian Selznick Año: 2011

POR CARLOS ALONSO

El autor de esta obra es también el responsable de La invención de Hugo Cabret. Un libro que contaba su historia a través de imágenes y palabras, incluso tuvo una adaptación cinematográfica hace algunos años. En esta ocasión el autor vuelve a utilizar la misma fórmula pero de manera diferente, Maravillas cuenta dos historias independientes, una mediante palabras y otra mediante imágenes, pero a medida que avanza el libro, las dos historias se entrelazan hasta convertirse en una sola. La primer historia trata sobre Ben, un joven huérfano que vive en Minnesota en 1977, él decide escaparse de la casa de sus tíos para iniciar la búsqueda de su padre que nunca conoció. La segunda historia nos habla de Rose, una niña sordomuda de New Jersey que en 1927 se embarca en la aventura de conocer una actriz de Nueva York por la que siente una gran admiración. La narración escrita será a través de la voz inocente de Ben y las ilustraciones irán de la mano de Rose. El autor nos vuelve a deleitar con imágenes estilo cinematográficas perfectamente detalladas, es de admirarse como logra relatar la historia de Rose sin necesidad de añadir diálogos, como si de cine mudo se tratara.

9

Páginas: 640

Aunque Maravillas es un libro que supera las 600 páginas, es gracias a las imágenes y a una narración ágil y sencilla que se lee bastante rápido. Un detalle interesante es que al terminar el libro se puede ver el gran trabajo de investigación que el autor tuvo que hacer en historia, geografía y cine. Ya que gran parte de la trama se desarrolla en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Además de tratar el tema de las personas sordomudas, su manera de comunicarse y todas las dificultades que han tenido que superar. La historia se nos va contando de poco en poco, con pequeñas revelaciones al final de cada capítulo que te hacen querer seguir leyendo. En el caso de Rose la historia va un poco más lento ya que las ilustraciones ofrecen una información más limitada de ella. Las dos historias se van intercalando hasta la última parte del libro que es donde se juntan en un giro inesperado. Y es en esa parte donde la historia es muy emotiva sobre todo con las ilustraciones que acompañan al libro. Al final es sobre una historia sencilla pero hermosa sobre personas que quieren encontrar su lugar en el mundo.


Título original: The Mandman’s Tale Autor: John Katzenbach Año: 2005 Páginas: 294

Han pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegraron a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible y la crisis posterior. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alejado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza.

POR LORENA POLET

Este libro nos narra la historia de Francis Xavier Petrel, el enigmático héroe de este libro, que llega a el hospital Western State en Springfield, con tan solo veintiún años de edad Francis es hospitalizado debido a problemas de esquizofrenia, escucha voces, lo interesante no ocurre aquí, ocurre cuando el empieza a acostumbrarse a el ritmo de vida del hospital Western, cuando parece que todo va de lo más normal ahí, ocurre lo inesperado, el asesinato de una de las enfermeras del hospital que no solo lo atendía a él si no a otra serie de pacientes, el error de Francis es estar en el lugar equivocado en el momento equivocado ya que él es uno de los primeros en llegar a la escena del crimen, a partir de ese momento nada vuelve a ser igual para Francis, ya que ahora junto con su amigo Peter y la ayuda de una agente llamada Lucy Jones deben trabajar codo con codo, para poder desenmascarar al asesino antes de que un enfermo inocente del hospital sea culpado injustamente. En lo personal este libro me resultó fascinante, si bien no es el único libro de este autor, es el que sin duda alguna más me ha tenido al filo del suspenso, en algunos momentos puede volverse un poco lento, por la trama del entorno, pero a lo largo de los capítulos, suceden cosas que hacen que necesites saber qué pasará con Francis, Peter y Lucy Jones, ¿Qué nueva trampa les tenderá el asesino suelto en el hospital? ¿Quién será el su próxima víctima? Cuando parece que nada puede ir mal, llega un punto donde el Francis y sus amigos están contra el tiempo, tienen un límite de tiempo para poder descubrir al asesino.

Ahora imaginemos, como Francis un simple muchacho esquizofrénico puede aportar a una investigación policial, eso es una de las cosas que encontré de fascinantes en este libro, como el muchacho tiene que luchar por acallar o ignorar por completo las voces producto de su enfermedad y trabajar para salvar a su compañero de ser condenado injustamente y salvarse a sí mismo, ya que el también corre peligro de convertirse en una víctima.

Sin duda alguna uno de los mejores libros con los que me he encontrado, si te gustan los libros de suspenso y misterio, sin duda este es uno de los que más recomiendo, sinceramente llegan algunos momentos en los que puede llegar a ser lento o incluso hasta tedioso por eso es una lectura que debe de disfrutarse con solemne paciencia y de comprenderse, debido a los hechos que ocurren en el libro y el desenvolvimiento de la trama.

10


Título: Las aventuras de Arthur Gordon Pym Título original: The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket Autor: Edgar Allan Poe Año: 1838 Páginas: 294

POR FERNANDO SILVA

Todo lector que se precie debe haber leído, o al menos haber oído de este ilustre escritor cuyos relatos maravillaron y/o aterraron a muchos por igual, logrando inspirar a muchos escritores desde Borges hasta King. Siendo Poe una excelencia dentro del campo del terror, también hay que recalcar su increíble talento para escribir cuentos.

Es muy necesario recalcar lo último ya que estamos presentes a la única novela escrita por Edgar Allan Poe en el año 1838, época de expediciones a través de regiones inhóspitas, lo cual queda reflejado en el relato. Analizar cada parte que hace única esta novela sería prácticamente arruinar la experiencia al lector. Así que primero les voy a explicar lo que consiste el libro y luego les daré mi opinión al respecto.

“Pym se encontrará una serie sucesos desafortunados en los cuales tendrá que enfrentarse a las inclemencias del clima, el hambre y la desolación.”

El relato se trata del joven Arthur Gordon Pym el cual, deseoso de aventuras, se escapa junto a su amigo hacia un viaje a través del vasto océano. En esta travesía, Pym se encontrará una serie sucesos desafortunados en los cuales tendrá que enfrentarse a las inclemencias del clima, el hambre y la desolación, viviendo una constante lucha por la supervivencia. 11


La novela refleja de manera brutal y sin pelos en la lengua como eran los viajes de exploraciones de esa época con detalles bastantes macabros que cualquier fanático de Poe podrá apreciar con claridad como el miedo a ser enterrado vivo y el destino nefasto del hombre. No obstante no todo es oro aquí y el relato presenta unas pequeñas fallas en la coherencia debido a que, muchas veces, pareciera que se tratan de historias sueltas sin un hilo que las conecte. Este hilo en las demás novelas de viajes suele ser las reflexiones que saca el protagonista después de la aventura, lo cual no se encuentra presente en el final de esta historia (quienes leyeron en libro sabrán muy bien de que les hablo).

No obstante, la historia es en general muy emocionante y muy recomendable para todo fanático de Poe como los seguidores del género de viajes. Pero, eso sí, no recomendaría tanto este libro a quienes no hayan leído nunca algún cuento de este autor ya que hay muchos temas y tópicos que hacen alusión en la novela que son característicos de él y no se disfrutaría plenamente de ella; además, al ser una novela, su extensión puede llegar abrumar a los lectores no iniciados en Poe.

12


Mi experiencia con el lector digital o Reader POR TETSU HANA

Existen muchos dispositivos electrónicos también llamados gadgets que sirven para muchas cosas, música, tabletas, etc., hoy en este articulo hablaré de los lectores digitales “Readers”.

Pese a que los readers son muy populares y se les utiliza bastante, me he dado cuenta que aquí en México no son muy apreciados, ¿la razón?, bueno, hay muchas razones para que esto suceda; la primera la ignorancia, hay una verdadera falta de información sobre lo que un lector digital es y lo que hace, otra razón es el costo de dichos aparatos que la verdad son elevados, otra es (quizá la mayor de todas) la renuencia de cambiar la forma en que leemos, la mayoría gusta de leer un libro de forma física, olerlo, sostenerlo, juega mucho el sentimiento de pertenencia, etc., estos lectores no desean el cambio, en parte por que no les interesa y en parte porque no conocen otra forma, o por que han leído ebooks en computadoras, celulares o tabletas y no les ha gustado, pero leer en la computadora u otros dispositivos no es ni de lejos igual a leer en un lector digital.

No se puede criticar, ni comentar si no se ha probado otra opción, y yo soy la prueba de ello, hace unos años me negaba rotundamente a leer en un lector electrónico, creía que no sería lo mismo, que me molestaría la vista, que extrañaría el libro físico, que sería incluso raro leer en un aparatito, incluso no poseía mucha información de lo que un lector electrónico era así que no confiaba mucho en él; entonces en un regalo navideño, obtuve el que sería mi primer dispositivo electrónico especifico de lectura, un Kindle de Amazon, primero no supe que pensar, como siempre agradecí el regalo pero no sabia si me gustaría leer en ese aparato, venia con un par de libros ya cargados y ante la insistencia lo probé... así inicio todo, le di una oportunidad y termine disfrutando de leer en él, su pantalla para nada era molesta ya que no era luminosa, simula muy bien el color del papel, la letra era legible con facilidad y uno puede escoger el tamaño de la misma, el aparato en si no es pesado, casi igual que un libro de tamaño pequeño o de bolsillo y era fácil maniobrarlo.


Comencé a leer con mayor regularidad en mi Kindle (mientras seguía leyendo libros físicos) y cada vez le descubría nuevas ventajas, entre ellas; que los libros que suelen ser pesados y enormes (esos que sobrepasan las 800 paginas y son muy gordos) se leen más fácil en el lector electrónico, no pesan y no cansa sostenerlo como lo haría el físico, además gracias a que los libros en ebook (que es como se llaman los libros que se leen en estos dispositivos) se encuentran en muchas tiendas, no me veía limitada a solo poder comprar lo que las editoriales Mexicanas querían traer por acá, ahora podía leer infinidad de libros que estaban a mi disposición, si bien en algunos casos los costos de estos libros son elevados, la verdad es que para los ebooks que no son novedades se encuentran en precios bastantes accesibles, además comencé a aprovechar las ofertas o promociones de las tiendas. Otra de las ventajas que tiene es que puedo almacenar infinidad de libros en él, a la fecha tengo cerca de 500 ebooks en él y aún no llevo ni un cuarto de la capacidad del dispositivo. Leer con mi Kindle no sustituyo para nada mi lectura de libros físicos, los cuales aún consumo y disfruto enormemente, y al menos yo solo le he encontrado ventajas a leer con este aparato; hay mayor cantidad de libros de entre los que puedo elegir, con ello he conocido a muchos autores que de otra forma no hubiera leído porque aún no traen sus libros a México, además puedo trasladar mi Kindle por todos lados sin que se note, y ahora que tengo mi segundo lector electrónico, uno más reciente que pesa menos y es más pequeño en tamaño más no en pantalla, estoy todavía más feliz, pues ahora puedo disfrutar lo mejor de ambos tipos de lecturas, tanto los físicos como los electrónicos. En conclusión solo me gustaría comentar que no se cierren y le den una oportunidad a la lectura electrónica, en un principio es una inversión elevada, pero si lo comparan a la cantidad de dinero que se gasta en los libros físicos, no es tan malo invertir en un dispositivo electrónico de lectura que les abrirá las fronteras y podrán tener acceso a mayor numero de libros en muy buenos precios. Los lectores digitales en mi opinión no sustituirán nunca a los libros físicos, pero si creo que podemos compaginar ambas lecturas muy bien y así tener lo mejor de ambas, al final los beneficiarios seremos nosotros los lectores.

14


Llega una aventura explosiva sin perder elegancia, con grandes homenajes a las clásicas películas de espías de acento ingles POR ALFRED LAGUNA

Kingsman: The Secret Service es la nueva película de Matthew Vaughn (Kick Ass, X-Men: First Class), uno de mis directores favoritos. En esta ocasión nos trae una historia de espías británicos, llena de referencias y clichés a las películas de James Bond (las de antaño) pero con el sello propio del director. Incluso hay críticas directas al cine de espionaje en algunos diálogos, por ejemplo, a mitad de la película uno de los protagonistas se queja de que las actuales películas de James Bond son muy “serias”, que no igualan a los viejos filmes. Justamente de eso se trata Kingsman, una película tan similar pero a la vez tan diferente a los primeros filmes del agente 007. Poster de la película

15


La historia gira entorno a Kingsman, una organización secreta de espionaje dedicada a la protección del mundo. Al perder a uno de sus miembros, y cumpliendo una promesa, Harry Hart (Colin Firth) –nombra clave Galahad – toma bajo su cuidado y protección a Gary ‘Eggsy’ (Taron Aggerton) un típico adolescente problemático de un barrio bajo de Londres, con el fin de entrenarlo para convertirlo en un nuevo miembro de Kingsman y así detener a Valentine (Samuel Jackson) que quiere reducir al mínimo la población mundial para mantener la sostenibilidad del planeta. En una entrevista, el director declaró que esta historia nació de la idea de cómo era James Bond antes de ser agente 007 ya que ninguna película hasta ahora se había encargado de mostrar sus orígenes. En este caso tenemos a Gary, quien se ve obligado a aprender a ser un agente lo más pronto posible para salvar el mundo. La película se balancea entre el homenaje y la parodia. Tiene varios elementos de espías (los trajes o los famosos gadgets y juguetes letales) pero también rompe con algunos clichés que prefiero no mencionar para no arruinarles la trama. Galahad (Colin Firth) reclutando a Eggsy (Taron Aggerton)

Lo mejor de la película son las escenas de acción que rayan entre lo genial y lo bizarro, (algo similar a lo que el mismo director hizo en Kick-Ass para que se den una idea) cargadas de violencia desenfrenada con un estilo único que solo Matthew Vaughn podría realizar. En este punto me veo obligado a mencionar la escena de la iglesia, que es una de las escenas más memorables de la película y que ya desearían tener otras cintas de acción. La cinta también tiene espacio para el humor, y algunos momentos dramáticos. Entre el casting, resalta el actor Colin Firth interpretando de manera casi natural el papel de agente experimentado, eclipsando un poco el debut de Taron Egerton quien tiene sus momentos clave. Pero es Samuel Jackson quien interpreta al personaje más extravagante, Valentine, el villano millonario con una intolerancia a la violencia. Y por supuesto, todo villano necesita a su asistente, Gazelle, una chica con piernas prostéticas de sable y una presencia intimidante. En conclusión es un película espectacular y divertida, a pesar de tener elementos que se han visto en otras películas, en ningún momento da la sensación de ser repetitiva. La cinta posee personalidad propia y renueva el género de espionaje.

El novato (Taron Aggerton), el agente (Colin Firth) y el villano (Samuel Jackson)

Los reclutados para convertirse en Kingsman

16


Para el villano, se barajaron los nombres de Leonardo DiCaprio y Tom Cruise pero al final recayó en Jackson. Todo porque se le ocurrió su particular forma de hablar para el personaje que al principio no le gusto al director pero sin duda es uno de los aciertos del personaje.

Entre los miles de gadgets que usan los Kingsman nos encontramos con un zapato que lleva una hoja oculta en su puntera, un guiño a los filmes de James Bond. Es más, el personaje de Colin Firth incluso bromea comentando que los zapatos llegaron a tener un teléfono, un guiño a la televisiva Súper Agente 86.

Kingsman fue censurada en algunos países, específicamente la escena de la iglesia fue editada para que la cinta encajara en la categoría B15. Lo cual es una lastima porque es la mejor escena de la película.

Los nombres claves de los Kingsman están basados en los caballeros del rey Arturo, el protagonista es Galahad, en el prologo aparece Lancelot y como no, el jefe de todos ellos es Arturo.

La película es una adaptación libre del comic del mismo nombre, creado por Mark Millar (Kick Ass, Wanted) y dibujado por Dave Gibbons (Watchmen). El comic tiene una duración de 6 números y esta co-escrita por el director de la cinta, Matthew Vaugh. 17


POR CARLOS ALONSO

Luego de la aceptable recepción que tuvo Divergente hace un año, llega a los cines Insurgente, la segunda parte de la saga basada en los libros de Veronica Roth. La historia continua justamente en donde se quedó en la entrega anterior. Tris y Cuatro ahora son fugitivos perseguidos por Jeanine, líder de Erudición, mientras se encargan de buscar aliados, los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris junto con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y del futuro de su mundo. 18


En 2014 hubo muchas opiniones encontradas con la salida de la película Divergente, contaba con un gran reparto y un guion decente que adaptaba lo más fielmente posible la novela juvenil en la que se basaba, en resumen podía decirse que tenía todo para ser un éxito, o al menos para ser una cinta de calidad. Pero estoy seguro que algo que le jugó en contra fue el momento en que salió, la película termino estando a la sombra de Los Juegos del Hambre ya que se veía como una burda copia de esta. Aunque me parece un poco injusto compararlas ya que a pesar de sus similitudes, cada historia tiene su propio estilo

En esta cinta se presentan más a fondo las facciones que tuvieron poca o nula presencia en la entrega anterior: Cordialidad y Verdad. Sumadas a las ya vistas con anterioridad. También hace presencia el grupo de los Abandonados, el cual tiene un factor clave para la trama. Como adaptación, la cinta es menos fiel que la primera entrega. En parte es porque en el segundo libro ocurren más cosas, haciéndolo argumentalmente extenso para una película de dos horas, es por eso que la trama avanza mucho más rápido. Pero a pesar de que la historia se mueve con agilidad, no se muestra un buen desarrollo de los personajes (tanto nuevos como viejos) incluso excluyeron varios personajes que tenían relevancia en el libro. Hasta Cuatro pasa a ser un personaje muy secundario, ya que la mayor parte de la cinta se centra en Tris y como lidia con las acciones que realizo al final de la entrega anterior. Lo cual no está mal, ya que tenemos una clara evolución en nuestra protagonista, pero la película debió darle igual peso a los demás personajes.

19


Las interpretaciones en general estuvieron muy bien, la química entre Shailene Woodley y Theo James se nota de inmediato, Kate Winsley vuelve a traernos un notable papel como la antagonista de la historia, al igual que Miles Teller (que seguramente recordaran por ser el baterista en Whiplash o el futuro Reed Richards), y hay nuevas caras como Naomi Watts en el papel de Evelyn, que en mi opinión es muy joven para representar a la madre de Cuatro. La mayor parte de la película se centra en la acción y en los efectos especiales, sobre todo en la segunda mitad, pero la prometida guerra civil entre los dos bandos es nula. Esta película opta por enfocarse mas a las simulaciones y el secreto guardado de la caja protegida por Jeanine. Es una buena película que pudo haber sido adaptada de mejor manera, los nuevos sentiran que la historia avanza muy rápido sacrificando el desarrollo de muchos personajes, salvo el de Tris. Y los que vienen de leer el libro resentirán la ausencia de varios personajes o situaciones que cambiaron demasiado. El tercer libro, como ya viene siendo costumbre en Hollywood, será adaptado en dos partes, ahora solo queda esperar como le sienta esto a la historia en las películas.

20


¡Buscamos redactores! ¿Escribes cuentos, reseñas, noticias o llevas un blog? Requisitos: Buena redacción y ortografía Disponibilidad regular

Si quieres participar, puedes escribir a: editorialnebula@gmail.com

21


2015, EL AÑO QUE LOS ROBOTS DOMINARON LA PANTALLA GRANDE POR ALFRED LAGUNA

Uno de los temas más explorados en el campo de la ciencia ficción es la inteligencia artificial, en algunos casos significa esperanza y en otros amenaza. Afortunadamente este año tenemos varias cintas que retoman este concepto, así que aprovechamos para darle un vistazo rápido a los robots que llegarán este año al cine, unos buenos y otros no tanto. 22


CHAPPIE Comenzamos con la cinta que estuvo el mes pasado en cartelera. Dirigida por el sudafricano Neil Blomkamp, un director con un estilo muy propio que se caracteriza por tratar temas sobre las brechas sociales como el racismo y la discriminación. Así lo demostró en Distric 9, en Elysium y, por supuesto, Chappie no es la excepción. En un futuro no muy lejano, se ha creado una fuerza de robots policías para el control y seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, un par de mafiosos buscarán robar a uno de estos robots para pagar sus deudas, pero sin saberlo se toparán con un experimento que busca crear la auténtica inteligencia artificial, el cual lo llamarán Chappie. Pero este singular robot tiene la conciencia de un niño, indefenso e inseguro. Aunque eso no importa para que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden.

lo bueno: Una película interesante que se aleja del cliché del robot malvado, mezclando la ciencia ficción con una dura crítica a la sociedad.

lo malo: Las grandes expectativas que se tienen del director (sobre todo por su trabajo en Distric 9) le pueden jugar en contra.

EX MACHINA Ex Machina nos presenta a Caleb, un joven programador que trabaja en una de las mayores empresas de internet del mundo. Un día gana un concurso para pasar un fin de semana en la residencia privada del presidente de la compañía, Nathan. Cuando Caleb llega a la casa situada en medio de la nada, Nathan le propone participar en un experimento fascinante con la primera inteligencia artificial del mundo que se encuentra en el cuerpo de una mujer robot llamada AVA. La película gira en torno a estos dos científicos que jugarán a ser dios con la robot, pero las cosas parecen salirse de control cuando AVA comienza a tomar ‘conciencia propia’. Las relaciones entre Caleb, Nathan y AVA se intensifican con el correr de la trama. La película tiene un estreno previsto para el 10 de Abril en Estados Unidos.

lo bueno: Lo interesante de esta película es que inicia como una historia de

ciencia ficción pero evoluciona hasta convertirse en un thriller psicológico que dejará complacidos a los fanáticos de ambos géneros.

lo malo: El tráiler revela demasiada información, arruinando partes esenciales de la trama.

AVENGERS AGE OF ULTRON Esta no necesita presentación ya que es secuela de la película de superhéroes más exitosa de todos los tiempos. La historia toma lugar después de los eventos ocurridos en Capitán América: El soldado del invierno. Con la desaparición de S.H.I.E.L.D. y con la intención de crear un programa para preservar la paz mundial, Tony Stark crea una inteligencia artificial llamada Ultrón, pero algo sale mal cuando el robot se revela y quiere exterminar a la raza humana. Afortunadamente tenemos a los héroes más poderosos del planeta para que nos defiendan. Más que una película de ciencia ficción, esta es una película de acción con todas las de la ley. La cinta promete grandes escenas de pelea entre los héroes y Ultrón que cuenta con la ayuda de los poderosos hermanos Wanda y Pietro Maximoff. La película está actualmente en cartelera y promete romper varios records de taquilla y ser la película más exitosa del año.

lo bueno: Ver a Iron Man, Thor, Capitán América y demás héroes reunidos de nuevo para enfrentar una nueva amenaza.

lo malo: Muchos personajes (tanto héroes como villanos) pueden saturar la

película pero el director Joss Whedon ha demostrado que sabe manejar un reparto tan grande.

23


TERMINATOR GENESYS Esta cinta marca el regreso de la popular franquicia de ciencia ficción creada por James Cameron. Es la primera de una nueva trilogía planeada por Paramount Pictures. Con un estreno programado para el 1ro de julio, la película es una extraña combinación de secuela–reinicio ya que retoma los hechos de la primera película pero con un interesante giro en la trama que cambia todo. El nuevo argumento comienza en el año 2029, donde la guerra entre humanos y máquinas lideradas por Skynet (la inteligencia artificial que se reveló contra la humanidad), se encuentra en su punto cumbre. John Connor envía a Kyle Reese al pasado a proteger a una “fragil” Sarah Connor pero en su lugar se encuentra con una Sarah preparada y al tanto de la situación gracias a un viejo Terminator que ya había llegado mucho antes.

lo bueno: La saga vuelve a sus raíces y además tenemos el regreso de Arnold

Schwarzenegger. Una interesante vuelta de tuerca a la ya conocida trama utilizando el recurso de viajes en el tiempo.

lo malo: Se ha soltado demasiada información, incluso se filtro el supuesto guion, por lo que es fácil ver spoilers en internet si no se anda con cuidado.

BOT WARS Las Bot Wars (Guerras Robot o Guerras Bot) comenzaron después de que los robots se volvieron tan avanzados que se rebelaron y exigieron sus derechos como trabajadores, haciendo que el gobierno los declarara terroristas y los expulsara de los distritos, provocando así una revolución. La historia se desprende directamente de un libro escrito por el autor J.V. Kade. Aún no tiene una fecha de estreno definida.

lo bueno: El concepto de ver a unos robots revolucionarios que pelean por sus derechos.

lo malo: Salvo por un avance mostrado hace poco y la trama sacada del libro, no hay mucha información de esta película al respecto.

ROBOT OVERLORDS Robot Overlords es una cinta británica que podría darle la réplica a Transformers pero de forma más seria. Unos robots venidos de una galaxia lejana han conquistado la Tierra, los humanos viven aislados por el temor a ser exterminados si salen a la calle, pero un grupo de adolescentes quieren acabar con los invasores y recuperar el control del planeta. Su estreno está fijado para el 19 de marzo para el Reino Unido y una semana después en el resto del mundo.

lo bueno: Ver rostros conocidos como Ben Kingsley y Gillian Anderson participando en este proyecto.

lo malo: Se nota a leguas su bajo presupuesto, por lo que la cinta podrá sufrir un gran fracaso.

24


Agnés Tiz Ringabell Edea

POR ALFRED LAGUNA

Consola: Nintendo 3DS Desarrolla: Square Enix Género: RPG

El RPG fue un género que tuvo su época dorada en los tiempos del Super Nintendo y la primer Playstation. Una lista de grandes títulos salieron en ese entonces (siendo la saga Final Fantasy la más reconocida) y tuvieron éxito porque las siglas RPG eran sinónimo de calidad. Pero este género ha sufrido un estancamiento en los últimos años, ahora está más enfocado a la acción, dejando atrás la fórmula clásica de juego por turnos que tan bien les funcionó en los 90’s. Pero ahora llega Bravely Default que retoma lo mejor de los Final Fantasy y de aquellos grandes títulos de antaño para juntarlo en un solo juego.

Airy

25

La premisa del juego gira en torno a unos cristales de poder que mantienen el equilibrio del mundo. Hasta que lentamente los cristales son corrompidos y un grupo de 4 héroes unidos por el destino y con la ayuda de Airy, un hada de cristal, tienen que despertar a los cristales situados alrededor del mundo para salvar a la humanidad. Estos singulares personajes son: Agnés, una vestal cuyo propósito es rezar al cristal del viento. Tiz, un campesino que tras una catástrofe ha perdido su hogar y sus seres queridos. Edea, una guerrera orgullosa dispuesta a dar la vida por sus ideales. Ringabell, un chico sin memoria con un diario que puede predecir el futuro. La historia parecerá sencilla, pero es una buena historia. Considero que esto es una muestra de que en ocasiones no se necesita una trama compleja para atrapar al jugador, sobre todo cuando se tienen unos personajes tan carismáticos y divertidos que te sumergen en la aventura. Incluso la mayoría de los enemigos tienen una historia de trasfondo interesante. Además, a mitad del juego, la historia toma uno de los giros inesperados más interesantes que he visto en este género

Además de la historia, el juego retoma lo mejor de los primeros Final Fantasy como los combates aleatorios por turnos, los oficios. Pero una de las cosas que hacen especial a este juego es su novedoso sistema de combate, los comandos Brave y Default (de ahí el nombre del juego) que representan una ventaja estratégica si son bien usados o pueden significar la perdición si son desperdiciados. Default significa poner al personaje en modo defensivo, guardando la acción de ese turno para el siguiente, pudiendo acumular hasta 3 turnos. Brave por otro lado significa que puedes adelantar 3 turnos o usar los que se tiene acumulados.

Sistema de combate


Además de la historia principal, el juego tiene subtramas (subquest), tal como su nombre lo indica son historias secundarias, misiones opcionales que consisten en derrotar a un subjefe para obtener un nuevo oficio (job), en total son 24 entre los que se encuentran: mago blanco, mago negro, caballero, ninja, pirata, valquiria, entre otros.

Sin embargo una de las cosas que más me agradó del juego fue su apartado visual, sobre todo en los mundos y paisajes que son pinturas grandiosamente elaboradas que tienen el aspecto de haber sido trazadas “a mano” y que están llenos de detalles. Existe una gran variedad de pueblos y ciudades, la ciudad Ancheim de molinos en medio del desierto (¡benditas energías renovables!), la ciudad-barco Grandeza, o el reino de Caldisla (imagen de abajo) que es donde iniciamos nuestra aventura. Tal como se ve en esta imagen, así se ve en el juego y nuestro personaje se moverá a través de esta pintura para visitar diferentes lugares a lo largo del juego. Siendo una delicia visual sobre todo si se tiene activado el efecto 3D de la consola.

Algunos enemigos del juego La música es otra cosa que les quedo de maravilla, está a la altura de lo que se espera de un buen RPG. Empiezo a creer que este tipo de juegos tienen la “regla no escrita” de crear una banda sonora memorable, porque al menos me ha sorprendido la música de juegos del mismo género como Fire Emblem y Final Fantasy.

La música es muy variada y tiene varias tonadas de melodía fantástica para hacernos sentir como si estuviéramos l e y e ndo un l i b ro de fa nt a s í a . Personalmente recomiendo jugar el juego con audífonos ya que las bocinas de la consola no le hacen justicia a tan buena música. Mención especial a “That person name is” (la música de fondo de los jefes de nivel) una de las canciones más dramáticas que he escuchado.

El juego es bueno en todos los sentidos, le daría la calificación perfecta de no ser por un detalle en los últimos capítulos que lo hace muy repetitivo. Ignorando eso es un juego muy agradable que te sumerge desde el primer instante.

9

26


SERIES POR CARLOS ALONSO

Durante su infancia, Barry Allen perdió a su madre cuando fue asesinada y su padre cargo con el crimen, siendo condenado injustamente. Años más tarde, Barry se convierte en un excelente investigador decidido a averiguar quien fue el verdadero asesino de su madre. Sin embargo, todo cambiará cuando es alcanzado por un rayo provocado por un acelerador de partículas. Después de estar nueve meses en coma, Barry Allen se despierta solo para descubrir que el rayo le ha dotado de una velocidad sobrenatural. The Flash se desprende directamente de la serie Arrow. Barry Allen apareció por primera vez en una par de episodios de la segunda temporada de Arrow, y desde entonces la cadena CW empezó a trabajar en una serie centrada en este velocista escarlata. Creo que solo hace falta ver el piloto de la serie para quedarse enganchado, ya que desde el primer episodio los guionistas echan toda la carne al asador. Para empezar la serie tiene unos efectos especiales muy buenos que casi te hacen pensar que estás viendo una película. En un solo episodio nos muestran el origen y trasfondo del personaje, e incluso podemos verlo en acción al enfrentarse a su primer enemigo. La serie es muy accesible, se asemeja mucho al formato comic ya que en cada episodio vemos al protagonista enfrentarse a un enemigo diferente. Pero también vemos como aprende a equilibrar su vida social con su nueva vida de superhéroe. Transmisión: Warner Channel Horario: Jueves, 21 hrs Domingos, 15 hrs

POR LORENA POLET

Transmisión: MTV Horario: Domingos, 22 hrs Sábados, 12 hrs

The Vampire Diaries es una historia que se centra en Elena Gilbert, una chica que vive con su hermano menor Jeremy en Mystic Falls, un pequeño poblado de Estados Unidos. Elena es una chica que ha perdido a sus padres en un terrible accidente de automóvil y aunque ella sigue viva de milagro, no encuentra el sentido de su vida, hasta que conoce al misterioso chico nuevo de su clase, Stefan Salvatore, del cual ella se enamora. Pero Stefan oculta un gran secreto, es un vampiro que vivió en esa misma ciudad hace muchos años y ahora ha vuelto porque se enteró de la existencia de Elena, y sabe del pasado que la liga con Katherine, la chica vampiro que convirtió a él y a su desaparecido hermano Damon en vampiros. A mí en lo personal me encantó la primera temporada de esta serie, me atrapó por completo. Tiene de todo un poco, brujas, hombres lobo, y maneja un nuevo concepto, los doppelganger, el cual se explica a lo largo que transcurre la serie. Esta trama maneja acción, romance, thriller, suspenso. Sin duda alguna, esta primera temporada es una plataforma para enganchar a las personas a no perderse la segunda.

27


El 2013 marcó el regreso del manga a México, luego de que años atrás la extinta editorial Vid detuviera su publicación hasta caer en bancarrota. La primera editorial que se aventuró a traer de regreso este formato fue Kamite con los títulos Hellsing y Saint Seiya Episode G. Mas tarde la editorial Panini se unió con una gama de títulos bastante amplia entre los cuales destacan Naruto, One Piece, Attack on Titan, High School of the Dead, entre otros. Desde entonces, el catalogo de ambas editoriales ha crecido bastante por lo que hemos creado esta sección para hablar un poco de los mangas que se van publicando.

MIRAI NIKKI Autor: Sakae Esuno Editorial: Kamite Tomos: 12 Formato: Mensual Género: Acción, Psicológico, Survival Inicio de publicación: Enero 2015 Yukiteru es el típico chico solitario sin amigos acostumbrado a ser ignorado, por lo que gasta todo su tiempo escribiendo un diario en su celular. La única amistad que conoce es con su amigo imaginario Deus Ex Machina. Pero Deus se manifiesta como una deidad real transformando el celular de Yukiteru en un diario del futuro (Mirai Nikki) y lo invita a un juego de supervivencia donde él y otros 11 dueños de los diarios deben luchar a muerte. El último que sobreviva se convertirá en el sucesor de Deus. El manga tiene una historia interesante que engancha desde el inicio, además de contar con un dibujo muy bueno. Uno de los puntos negativos es el personaje Yuki al ser un protagonista con una actitud deprimente y una baja autoestima no aporta mucho a la trama. Si la historia brilla es por la joven Yuno con una personalidad muy impredecible.

BAKUMAN

m A n g a

Autor: Tsugumi Ōba Editorial: Panini Tomos: 20 Formato: Mensual Género: Slice of life, Comedia, Drama. Inicio de publicación: Marzo 2015 Bakuman sigue la vida de Moritaka Mashiro y Akito Takagi. Mientras uno sueña con convertirse en dibujante de manga, el otro se define como un “cerebrito” capaz de elaborar guiones que sorprenderían al más exigente lector. Por aires del destino ambos chicos se convierten en amigos y combinan esfuerzos para ser mangakas (publicar manga) en la Shonen Jump, la revista de mangas más popular de Japón. Este manga lo recomiendo ampliamente ya que su historia toca temas como la superación personal y el romance sin llegar a ser algo empalagoso. Además de la historia, Bakuman ayuda a comprender cómo funciona la industria del manga en Japón, y cuán difícil es vivir de ella.

28


Página final Bueno, esperamos que les haya gustado este primer número de la revista Nébula. Ha sido muy satisfactorio trabajar en su realización, aunque a paso lento (al fin y al cabo es solo un hobby), ya estamos trabajando en el segundo número. Hubo varias secciones y artículos que por cuestiones de tiempo ya no pudimos meter, pero tengan por seguro que en la siguiente edición estarán presentes. El plan es tener una periodicidad bimestral, pero en realidad no podemos asegurarlo debido a que editar una revista requiere de mucho trabajo y como ya mencionamos, es algo que hacemos 'por amor al arte', muchas veces no contamos con el suficiente tiempo libre para dedicarle a la revista. De cualquier manera, la revista se estará publicando de manera digital en http://issuu.com/revistanebula en redes sociales y blogs colaboradores (si el respectivo blogger lo desea) así que estén al pendiente. De nueva cuenta les extendemos la invitación a participar en esta revista; ya sea con un cuento propio que quieras divulgar, un artículo de un tema en especifico del que te gustaría hablar, apoyarnos con alguna entrada que hayas publicado en tu blog. Todo bajo un formato copyright con el autor guardando los respectivos derechos de su escrito, añadiendo al inicio de la revista los créditos de cada colaborador y los enlaces a sus respectivos blogs (en caso de que tengan uno). El objetivo es que nuestra comunidad crezca y tener a personas con las mismas aficiones compartiendo sus ideas. Así que ya saben, si eres escritor, redactor o blogger puedes contactarnos a nuestro correo electrónico: editorialnebula@gmail.com. Siéntanse en la libertad de mandarnos sus trabajos, comentarios, colaboraciones y críticas. 29

Nebula 1  

Bienvenidos sean a la primer edición de la revista Nebula. Un espacio donde se junta el cine, literatura, televisión, videojuegos y cualquie...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you