Issuu on Google+

La salud dental y el corazón Año 1 • Edición 1 • Ejemplar Gratuito

Cultura “La Ciudad de las Artes de Nayarit”

Educación y Familia

Mi hijo es un niño muy especial

Entrevista al Dr. Pavel Plata, médico, empresario, servidor público y padre de familia

Educación Sexual

Como hablar de sexualidad con adolescentes

¿Debo premiar a mi hijo por aprender?

ADEMÁS... PNL y Salud Sabías que...


Editorial

1

Con enorme gusto presentamos el primer núme-

ro de nuestra Revista Nayarit más Saludable (N+S), cuyo objetivo fundamental es que nuestros lectores se enriquezcan y a la vez disfruten, a través de un lenguaje ligero, fresco y claro, del quehacer médico en general.

N+S surge de la necesidad de mejorar la Calidad de Vida de nuestra población nayarita. Por eso, hemos reunido a un gran equipo de Profesionales, con una sola Misión: Facilitar las decisiones en Salud de nuestra gente.

Todos tenemos derecho a la Salud, sin embargo,

DIRECTORIO Editor Dr. Antonio Maya Administración Dra. Sonia Segovia

Fotografía Raphaël Grille

Asistente Dra. Kenia Rodríguez

Sitio Web Dr. Marco Tamariz

Ventas Dr. Salvador Madrigal

Publicidad y Ventas Tel. (311) 2107010

Diseñadora Gráfica Karla Hernández Redacción Mtra. Áurea Maya

giompublicaciones@gmail.com

Contabilidad C.P. Herminia Gómez C.P. Marcela Gómez

los tiempos que vivimos muchas veces entorpecen el desarrollo integral del individuo en sus diferentes esferas. La búsqueda de una estabilidad en cuerpo, alma y mente es primordial para todo ser humano. El encontrar un consejo asertivo y claro resulta de un valor incalculable.

La edición de N+S tiene la intención de atraer la

atención y el gusto de todos a través de diferentes secciones, además de las dedicadas a la Salud pero que también forman parte de ella, como lo son Cultura, Educación, Sexualidad, entre otras, siempre dirigidas por expertos en el tema.

Los invito a sumergirse en el mundo de la ciencia

médica con un toque novedoso y actual que estoy seguro nos beneficiará a todos.

Jurídico Marketing y Publicidad Lic. Rody Segovia Dra. Victoria García

“Nayarit + Saludable”. Revista trimestral. Año 1. Núm. 1 Abril 2011. Editada por GIOM Publicaciones S.A. de C.V. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. tu cerebro PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE GIOM PUBLICACIONES S.A. DE C.V.


2

Contenido

1Editorial Contenido 2

4 6 8 12

18

“La Ciudad de las Artes de Nayarit” Cirugía Laparos... Qué?

31

22

Terceros molares o muelas del juicio

Educación y Familia Mi hijo es un niño muy especial.

34

Educación Sexual Como hablar de sexualidad con adolescentes

¿Debo premiar a mi hijo por aprender?

45

Una visión de la Core Energética

14

La Salud dental y el corazón

16

Bella eternamente mediante la liposucción

24 27

PNL Y Salud

La importancia de una agradable sonrisa

42

Cultura

Vida Saludable

Entrevista

Dr. Pavel Plata Jarero, Secretario de Salud del Municipi o de Tepic.

Como nace Dr. House

38 Sabías que... 40 Sección

Elementos para un cuerpo estético y saludable

47 Sociales Directorio

48


4

VIDA Saludable “La salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino un estado positivo de bienestar físico, mental y social” (OMS)

Podemos observar que el país está pasando por una epidemia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas que han sido desencadenadas por una inadecuada alimentación y exceso de estrés, provocando un bajo rendimiento en las actividades de la vida cotidiana. La ansiedad y el estrés se han convertido hoy en día, en los problemas psicológicos más frecuentes, no sólo dentro del ámbito clínico sino también en la vida diaria; en especial, en el área de la consultoría psicológica dada la relación tan directa que guarda el rendimiento y la productividad con los procesos de estrés. El estrés es un

Lic. Cora Guerrero Nutrióloga Mtra. Harumi Adachi Psicóloga-Terapeuta familiar nutricionysaludmental@gmail.com

fenómeno personal y social cada vez más notorio y con consecuencias importantes en el ámbito individual y social. La vida moderna ha obligado a las personas a crear nuevos hábitos alimenticios que repercuten considerablemente en el estado de ánimo de la persona. Buena parte de estos hábitos y costumbres los desarrollamos en el ámbito familiar, por ello utilizamos educación alimentaria y un adecuado manejo psicológico, que desarrolle el valor preventivo que promueva y proteja la salud física y mental.


A través de la promoción de salud, se generan entornos saludables, fomentando el desarrollo personal, familiar y social, lo cual nos motiva a tener un mejor desempeño. El área de trabajo puede ser en cualquier lugar, incluso en nuestra propia casa pues si ahí hay un ambiente de salud, sin duda habrá un mejor desempeño para realizar las actividades.

Somos Nutrición y Salud Mental, un equipo interdisciplinario que abarca la psicología y la nutrición de manera individual o en conjunto de acuerdo  a tus necesidades. Brindamos un servicio de asesoría con ética y calidad en base a  nuestra profesión tanto psicológica como nutricional, ofreciendo orientación hacia una VIDA SALUDABLE con el equilibrio físico y mental. Acércate a nosotros, regálate la oportunidad de vivir con la calidad que te mereces. ¡Cuida tu hábitos y estarás cuidando tu vida!

5


6

Una visión de la Core Energética Lic. Teresa Martínez Martínez Tec. Psicopedagogía infantil Lic. en Psicología Clínica (UAG)

¿Qué es la Core Energética?

Es una técnica en donde se trabaja a través de las dimensiones de energía y conciencia, con el fin de desarmar y transformar el sistema de defensa individual del ser humano para llegar a su núcleo (o Core). La Core es considerado un “núcleo interno” que se concibe como el nivel más profundo que representa las cualidades más altas de la vida, siendo su principal expresión, el amor. Es un proceso fuerte que afecta al ser de la persona mediante un trabajo corporal y energético profundo, a través de la expansión de la conciencia para poder así, descubrir su principal propósito en la vida. Este proceso permite al individuo ser creativo, activo y receptivo así como estar más en contacto con su realidad.

Integración de los Niveles de Personalidad Humana La Core es un proceso profundo que dirige 5 niveles de existencia del ser humano, los cuales son: • Espíritu • La voluntad • La mente (pensamiento) • Las emociones / sentimientos • El cuerpo físico La evolución de la personalidad depende del trabajo sistemático para lograr una transformación e integración del propio “Ser espiritual” a través de los cinco elementos. No separa ni se especializa en un solo nivel, sino que considera la unificación de la entidad completa (como objetivo del proceso terapéutico).

Principios Primordiales y su Desarrollo El trabajo terapéutico de este proceso está basado en los siguientes principios: • La persona es una entidad psicosomática (mente – cuerpo).

• La fuente de la curación y la capacidad de amar están dentro del ser y no en agentes externos como un medio que prescribe medicamentos o fomenta la idealización del proceso espiritual. • Toda existencia forma una unidad que se dirige hacia una evolución creativa. En la entidad humana, la evolución consiste en la transformación profunda de los aspectos negativos de la personalidad hacia una totalidad creativa.

La Core se experimenta a través de dos niveles: Energía y Conciencia, que se encuentran en constante movimiento. La Energía es la fuerza vital que surge de cada nivel de conciencia. Sus principales características son: • La pulsación. • La movilidad. • El ritmo. • La abundancia. • La flexibilidad.


La Core energética investiga, de manera Holística (un todo es distinto de la suma de las partes), las relaciones entre:

• Contracturas musculares (cuerpo). • Disfunciones vegetativas (sistema nervioso). • Imágenes distorsionadas (sistema de creencias). • Bloqueos emocionales (emociones). • Conflictos subyacentes (que están debajo de lo evidente). Siempre se trabaja simultáneamente movilizando la energía para llevar la luz de la conciencia hacia donde más se necesite.

El Proceso Transformativo a través de la Core Energética.

Este proceso está enfocado hacia la transformación y disolución de obstáculos, como pueden ser bloqueos energéticos y sentimientos distorsionados que impiden el funcionamientos verdadero del Core (nivel profundo). Nuestras defensas de carácter se manifiestan a través de nuestros miedos y actitudes negativas crónicas y bloquean nuestra creatividad innata tanto en el nivel físico como en el nivel espiritual.

La Visión de Core es ayudar a individuos a transformar los obstáculos que bloquean el contacto con el propio Core, considerada fuente de toda: • Sanación • Sabiduría • Alegría • Creatividad y • Cumplimiento de nuestro propio destino

“La Core energética es un acercamiento total al ser y a la sanación. En el momento que rompemos y transformamos nuestras defensas, experimentamos el flujo de la energía vital y el amor a través de nuestro cuerpo y nuestra conciencia cambia. En realidad nuestra tarea es ayudar al individuo a escuchar su verdad más profunda: el anhelo por el amor y a ser amado. Cualquier otra cosa es una distorsión”. John Pierrakos, fundador de la Core energética.

7


8

Cultura

La Ciudad de las Artes de Nayarit

Por Áurea Maya Licenciada en Historia del Arte (Universidad Iberoamericana) Maestra en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) Especialista en investigación de la música y el arte mexicanos

¿Es importante la cultura y el arte en medio de nuestras ocupaciones diarias? ¿En qué me beneficia saber más de algo (un hecho histórico o un estilo artístico, por ejemplo) o de alguien (un pintor o escultor o de un cineasta)? ¿En verdad me sirve para algo? ¿Es bueno ser culto? ¿Me hace ser mejor persona? tra pareja, al salir del cine cuando una película nos ha dejado conmovidos. De la misma forma, sin darnos cuenta, cuántas veces esa reflexión la enlazamos con algo nuestro y hasta lo expresamos con gran orgullo: en Nayarit nació Amado Nervo, un gran poeta del siglo XIX y también el arquitecto Antonio Rivas Mercado quien construyó el monumento del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México; o le decimos o a un recién llegado ¿ya fuiste a Ixtlán?, hay restos de un centro ceremonial de la época prehispánica; así podríamos nombrar tantos otros hechos y lugares que son reflejo de nuestra cultura; de lo que hemos sido y sobre todo, de lo que seguimos siendo ahora. Éstas han sido preguntas que el Hombre se ha hecho desde la Antigüedad y que se sigue haciendo hasta ahora; la filosofía es hasta ahora la rama del saber que se ha encargado de manera seria a reflexionar al respecto; sin embargo, muchas veces, sin darnos cuenta, hacemos filosofía cuando conversamos sobre estos temas con nuestras amigas en el desayuno, con nuestros compañeros en el café en la oficina, con nuestra familia en la comida de los domingos o con nues-

En semanas recientes, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, dictó una conferencia en nuestro país, cuyo tema fue la educación y la importancia de encontrar nuestra vocación para llegar a ser felices. Para él, si sabemos lo que queremos ser desde niños y lo llevamos a cabo cuando adultos, sin duda, alcanzaremos la felicidad. Fácil decirlo, pero más difícil, lograrlo; más no imposible. Ahí es donde la cultura y el arte


se pueden convertir en un medio no sólo para conducir a nuestros hijos sino para ayudarnos a nosotros mismos al logro de ese objetivo. En las siguientes entregas de esta columna que hoy inicia, intentaremos mostrar hechos, lugares y personajes que siendo nayaritas han impactado en la cultura y arte no sólo de nuestro país sino del mundo entero y que de varias maneras, se encaminan a ayudarnos a esa tan anhelada felicidad, a partir de contemplar las maravillas que hombres y mujeres del pasado nos han legado o nos siguen dejando. En esta ocasión, comenzaremos con el proyecto de la Ciudad de las Artes, que reúne en un mismo espacio físico, la idea de convivir no sólo con la familia a través de actividades recreativas sino también estar en contacto con el saber y la expresión artística del hombre de hoy. Hasta el momento sólo se han colocado dos esculturas en bronce del nayarita Vladimir Cora y se pintó una obra en el pavimento que simula una caída de agua verdadera, gracias al recurso de la tercera dimensión, del alemán Edgar Müller. Y aquí es precisamente, donde nos encontramos con uno de los problemas del arte contemporáneo que nos lleva a algunos a hacernos una pregunta (sea en voz alta o en nuestra mente): ¿En verdad, esto es arte?; y a veces, vamos más allá: ¿Realmente esto es bello? Y debo responder de forma categórica: Sí. Y alguien puede estar pensando si ve una imagen de este escrito: “¡Pero si es fea!” Las palabras “bonito” y “feo” no aplican para el arte de ninguna época. ¿Qué es la belleza? Otro tema sobre el que ha habido diversas discusiones pero que situándonos en el arte contemporáneo lo que procede es decir: “me gusta por esto…” o “no me gusta por el otro” o simple y de forma más honesta y sincera: “no lo entiendo”.

El filósofo alemán Gadamer, lo explica así. Antes, el artista buscaba conmover al espectador. Situemos algunos ejemplos: una imagen que nos recordará nuestro sentir religioso (el niño Jesús en brazos de su madre o el dolor de Cristo al ser crucificado) o nuestro gusto por la naturaleza (un paisaje al atardecer o un jarrón de flores pintado con sumo detalle). Estas obras aunque hayan sido pintadas hace cien o hasta quinientos años, nos recuerdan alguna experiencia, agradable o desagradable, que hayamos tenido en algún momento de nuestras vidas y nos alegran o nos reconcilian con ese pasado; no el de los artistas, sino el nuestro (a veces, nuestra niñez o adolescencia). En cambio ahora, el artista busca provocar al espectador. No busca complacerlo sino todo lo contrario. Nos demanda tanto que uno como espectador debe tener un gran bagaje cultural para poder explicarlo ya no a otros sino a uno mismo. De entrada, la experiencia ya no es agradable o desagradable; de ahí es mejor aceptar que no la entendemos y ya dependerá de nosotros mismos, ocuparnos de investigar, leer y pensar sobre ello para que tenga sentido. El arte contemporáneo implica un mayor conocimiento, es decir, cultura. De ahí la importancia de lugares como la Ciudad de las Artes para ayudarnos a tener una correspondencia entre la naturaleza que sigue siendo la misma, viva y real, a pesar del devenir del tiempo y las nuevas expresiones artísticas del hombre, dinámicas, cambiantes y por demás diversas; por último, retomo una de las preguntas iniciales: ¿me sirve de algo ser culto? En la medida que tenemos un mayor conocimiento de lo que el Hombre hace, seremos mejores personas y por tanto, será más factible, que aunque hayamos errado la vocación, tengamos más momentos de felicidad.

9


10

La Ciudad de las Artes se localiza en los que antes eran los estadios de fútbol y beisbol de Tepic. En proceso de construcción, contará con un auditorio al aire libre, una ludoteca, dos escuelas (una de música y otra de bellas artes), un lago artificial, un espacio para la proyección de películas (extensión de la Cineteca Nacional) y la exposición permanente de dos esculturas monumentales de uno de los principales artistas mexicanos contemporáneos, oriundo de Nayarit, Vladimir Cora. Vladimir Cora. Apóstol V, 2010. Bronce La Neofiguración (Neo: nuevo; figuración: figura) es una tendencia del arte que busca, a través de la distorsión, interpretar de manera diferente una figura (sobre todo humana), con la intención de reflejar emociones que transitan entre la ansiedad y el dolor. En este caso, Apóstol V, perteneciente a una serie de obras del escultor con el mismo tema, hace referencia a la idea del tema religioso de sobra conocido por nosotros, los apóstoles de Cristo como propagadores del Evangelio pero también y jugando con el significado de la palabra como tal, con la idea de dar a conocer las nuevas tendencias artísticas en un espacio creado ex profeso.

Vladimir Cora Nació en Acaponeta, Nayarit, en 1951. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Pintura y Escultura en Tijuana y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, del INBA. Además de otras condecoraciones, fue Premio de Artes Plásticas 1989, por parte del Gobierno del Estado de Nayarit. Es uno de los representantes de la tendencia artística conocida con el nombre de Neofiguración. Actualmente tiene un taller en Los Ángeles, California.


11

Edgar Müller

En la versión electrónica de N+S, encontrará una presentación con imágenes tanto de la Ciudad de las Artes de Nayarit como de las obras de Coria y Müller. Para entender el arte contemporáneo se recomienda el libro La actualidad de lo bello de Hans Georg Gadamer. Dudas, sugerencias y comentarios: aureamaya@hotmail.com

Nació en Mülheim Ruhr, Alemania, en 1968. De formación autodidacta, desde niño tuvo gran interés por el dibujo; siendo adolescente presenció un concurso de “artistas de la calle”. Poco tiempo después se dedicó a pintar en espacios urbanos, obras que dan la ilusión de ser reales gracias a la tercera dimensión. Él mismo dice que hace “3D Street Art” o “3D Pavement Art” (“Artista de la calle en 3ª dimensión”). Ha realizado obras en Alemania, Inglaterra, Irlanda y Canadá.


12

¿Cirugía Laparos… Qué? Dr. José Manuel Flores Macías Cirugía general y Laparoscopía

Muy probablemente has escuchado hablar de la Cirugía Laparoscópica, pues bien, como la mayoría de los términos médicos, no pudo quedarse atrás en cuanto a su dificultad para pronunciarse y entenderse. Para fines prácticos este tipo de cirugía es cualquier tipo de operación para curar enfermedades de los órganos del abdomen o “panza” (estómago, intestinos, hígado, vesícula biliar, hernias) y que se realiza sin necesidad de la tan temida y riesgosa incisión o “cortada”. Lo que se utiliza es una tecnología que permite en-

trar al abdomen de manera segura sin tener que cortar de manera amplia los músculos y una capa muy fina que protege a nuestras vísceras llamada peritoneo. Esto no es algo nuevo ni en experimentación; es algo que se viene desarrollando desde la década de 1990 y que hoy se acepta en todo el mundo.

¿Es segura? ¡Claro! Sobre todo si es realizada por médicos certificados y con la capacitación adecuada.


Las ventajas que nos ofrece la Laparoscopía son, entre otras: Conservar el peritoneo sin abrirlo. Esto permite conservar nuestro sistema de defensas íntegro y por tanto, mucho menor riesgo de infecciones.

¿Es cara? En la actualidad, en nuestro Estado, se tiene acceso a este tipo de cirugías en los principales hospitales, tanto públicos como privados, y su costo no es tan elevado en comparación con la cirugía tradicional.

Las incisiones comunes son muy dolorosas ya que se tiene que cortar o abrir músculos y peritoneo.

Hoy en día, existen enfermedades cuyo tratamiento definitivo se basa en una cirugía laparoscópica y que tu cirujano debe proponerte, ya que en el caso de la vesícula biliar y hernia hiatal (estómago herniado que provoca reflujo y “agruras”), este tipo de tratamientos es el indicado y aceptado en todo el mundo.

Recuperación más rápida.

¡Pregunta a tu cirujano! Además puedes con-

Al conservar y respetar músculos y peritoneo, la movilización (caminar) después de una cirugía del abdomen es mucho más fácil y sobre todo con menor dolor.

sultar a los médicos certificados de tu Estado consultando las páginas en internet del Consejo

Menor dolor después de la cirugía.

Mejor aspecto de la piel ya que se evita la realización de incisiones o cortadas incómodas que terminan en grandes cicatrices y de apariencia poco estética.

Mexicano de Cirugía General y de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

13


14

La salud dental y el corazón

Por el Dr. José Antonio Maya Alcántara Cirujano Oral y Maxilofacial

En la década pasada, fuimos testigos del espectacular incremento en el conocimiento de la asociación de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) con diversas enfermedades del organismo. La enfermedad periodontal es la afectación de las encías y la estructura de soporte de los dientes, caracterizado por enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía y que puede ir acompañado de mal olor y movilidad dentaria.


Esta enfermedad se encuentra presente en el 95% de la población mayor de 45 años, en diversos grados; siendo considerada un problema de salud pública en varios países del mundo; es ocasionada por el depósito y solidificación de la placa dentobacteriana (PDB).

La PDB es la acumulación de bacterias y restos de alimento encontrados en la boca, localizándose, sobre todo, en superficies dentales, surcos y fosetas de la cara masticatoria de los molares y en la unión del diente con la encía (surco gingival).

Es de todos sabido que la cavidad oral es un ambiente húmedo que tiene una temperatura constante entre 34 y 36º C, con un PH hacia la neutralidad en la mayoría de las superficies que favorece al crecimiento de una gran variedad de microorganismos patógenos para el cuerpo humano. Cuando hay algún desequilibrio, la enfermedad periodontal tiene la capacidad de potencializar las enfermedades que esté cursando un paciente; en este caso describiremos su asociación con la enfermedad del corazón (Cardiovascular). Las enfermedades cardiovasculares causan el 29% del total de muertes en el mundo y es la segunda causa de muerte después de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Una de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la enfermedad periodontal es la enfermedad de las arterias coronarias donde las paredes de los vasos sanguíneos del corazón (arterias coronarias), gradualmente se vuelven más gruesas por la acumulación de proteína grasa (ateroesclerosis). Por lo general, se forman coágulos sanguíneos en estas angostas arterias coronarias y la actividad normal del paso de la sangre se ve obstaculizada, evitando que el corazón reciba los nutrientes y el oxígeno necesarios para un funcionamiento adecuado. Actualmente, los científicos creen que la bacteria encontrada en la cavidad oral, en especial en la

PDB, entra a la circulación sanguínea, se pega a las placas grasas y puede contribuir a la formación de coágulos; éstos a su vez pueden provocar el desarrollo de un infarto cardiaco (enfermedad obstructiva cardiovascular). Investigaciones recientes nos reportan que las personas que sufren de enfermedad de las encías, presentan el 200% de más probabilidad de riesgo de presentar una enfermedad de las arterias del corazón, lo que los llevaría a un infarto cardiaco, en comparación con aquellos que no la sufren. La enfermedad periodontal es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y debe mostrarse un importante interés en la prevención y tratamiento de este problema, tanto de la población en general como del profesional dental. Asimismo, no podemos dejar a un lado que existen otros factores para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, como son la edad, el hábito de fumar, la diabetes, la hipertensión y un alto nivel de colesterol en la sangre.

La prevención y tratamiento de la Enfermedad Periodontal inicia con la educación para la salud; un pueblo educado es un pueblo sano; es recomendable mantener la encía en condiciones de salud mediante el cepillado dental diario y la visita a algún especialista dental para una valoración periodontal y determinar el riesgo cardiovascular implícito en ella.

15


16

Bella Eternamente,

mediante la Liposucción Dr. Carlos Castellón Pérez (UAG, IMSS, UANL) Cirujano Plástico

La liposucción es la cirugía realizada en un quirófano de hospital, bajo anestesia regional, es decir sólo se duerme la parte que se va a trabajar, siendo sumamente seguro el procedimiento para el paciente; este tratamiento se realiza por medio de cánulas especiales y un equipo de liposucción o de aspiración de grasa, logrando retirar el tejido graso de una gran variedad de áreas del cuerpo así como en diferentes cantidades, según sea necesario o por deseo del paciente. La liposucción ha cambiado de forma notable en los últimos 25 años. Inicialmente, no era posible eliminar grandes cantidades de grasa debido a la pérdida importante de sangre que se presentaba ya que se utilizaba el método de aspiración directa, por lo que la cantidad de grasa retirada era igual a la pérdida sanguínea. Por cada litro de grasa aspirada, el paciente perdía un litro de sangre, lo cual limitaba en forma significativa los resultados de la cirugía y obligaba a transfundir sangre a los pacientes; debido a estas condiciones, tenían periodos prolongados de convalecencia, irregularidades en las áreas trabajadas, con resultados pobres, limitados y con muchas complicaciones. Por estas razones este sistema fue abandonado.

del cuerpo donde se practicará el procedimiento, de manera que se coloca un pequeño tubo por el cual se puede aplicar más anestesia cuando se requiere, siendo un método muy seguro.

Posteriormente se implementó el sistema llamado húmedo, que consistía en la aplicación de líquidos en áreas del cuerpo que se planeaba trabajar, lo que permitía la aspiración de cantidades un poco mayores de grasa, con una pérdida sanguínea menor, pero aun considerable por lo que las transfusiones continuaban siendo necesarias y aunque los resultados eran mejores, todavía eran pobres y limitados. Este sistema también fue abandonado.

La recuperación de la liposucción hoy en día es muy corta; la mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades antes de una semana y hay quienes lo hacen al día siguiente. Se puede considerar que es una de las cirugías plásticas que más se realiza alrededor del mundo y también con más éxito. Este procedimiento eleva la autoestima y al mismo tiempo mejora las relaciones interpersonales de los pacientes ya que al sentirse muy bien con ellos mismos, transmiten esa alegría y seguridad a los que los rodean.

LIPOSUCCIÓN TUMESCENTE Este es el sistema que se utiliza en la actualidad. Es una cirugía que no tiene muchos riesgos y es muy gratificante. La anestesia es generalmente en forma regional lo que se conoce como bloqueo epidural, es decir sólo se anestesia la parte inferior

La liposucción tumescente es un sistema en el que se aplican líquidos y medicamentos en las áreas del cuerpo en las que se planea trabajar. Nos permite retirar grandes cantidades de grasa de diferentes partes del cuerpo con una pérdida mínima de sangre. Es posible retirar de 5 a 10 litros de grasa sin que la pérdida sanguínea sea importante, los resultados son muy notorios e inmediatos para las pacientes y no se requiere transfusión ni hospitalización.

Cabe aclarar que la mayoría de los pacientes son del sexo femenino, pero en la actualidad muchos hombres ya buscan este tipo de cirugías para mejorar su apariencia; no sólo buscan la liposucción, sino también la cirugía de rejuvenecimiento facial, de párpados y de corrección de orejas.


LIPOESCULTURA Es una rama de la liposucción que consiste en detallar y definir el contorno del cuerpo en áreas específicas, no conlleva el retiro de grandes cantidades de grasa. Se le considera una cirugía ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización. Los resultados son impactantes e inmediatos, con alto nivel de satisfacción, aumento de autoestima y se requiere de alrededor de un mes de algunos cuidados y alimentación balanceada. El rango de edad para que se puedan realizar la cirugía es muy amplio, desde personas de 16 hasta los 65 años. Es importante que se encuentren en buenas condiciones de salud, y aunque la diabetes, la presión arterial elevada, así como otras condiciones de salud, limitan hasta cierto punto la cirugía, ésta puede ser llevada a cabo pero deberán estar muy bien controladas de sus enfermedades y entender que el riesgo de complicaciones se eleva un poco más.

Éstas y otras razones hacen que los cirujanos plásticos sean los indicados para hacer este tipo de procedimientos a partir de historias clínicas e interrogatorios a todos los pacientes además de la solicitud de exámenes de sangre y valoraciones por médicos especialistas en medicina interna o cardiólogos para disminuir en forma importante la posibilidad de que se presenten complicaciones. Al igual que la liposucción tumescente la recuperación es rápida y pueden volver a sus actividades en muy poco tiempo. Es importante que después de la cirugía se lleven algunas indicaciones sobre todo en la alimentación. Muy frecuentemente se sugiere que se asista al nutriólogo. Siempre corroboren que la persona que va a realizar la liposucción sea un médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, que cuente con título otorgado por una universidad reconocida y con cédula profesional de especialista.

17


18

PNL y salud

Lic. Aldo Becerra Cruz Director General de ABC Legal S.C.

¿Estar sano es lo mismo que no estar enfermo? Para la Programación Neurolingüística (PNL), la salud física es un estado y una capacidad: es la energía y la posibilidad de hacer lo que nos interesa y lo que disfrutamos haciendo además de la capacidad de curarnos a nosotros mismos. Es necesario entender el concepto de PNL y su ubicación en el terreno de la salud. PNL es el estudio de la excelencia humana. PNL es la capacidad de ser lo mejor de nosotros mismos más a menudo. PNL es el potente y práctico acceso al cambio personal. Los conceptos anteriores definen lo que es la PNL y el concepto más adecuado lo podemos entender cuando desglosamos las letras que lo conforman:


Programación: Es un término tomado de la informática y sugiere que nuestros pensamientos, emociones y acciones no son otra cosa que programas, mismos que pueden ser cambiados mediante la actualización de nuestros esquemas mentales o siguiendo la misma línea de la informática, cambiando o actualizando nuestro “software” mental. Neuro: Este término se refiere a nuestro sistema nervioso, los circuitos mentales de nuestros cinco sentidos, medios por los cuales vemos, oímos, olemos, gustamos y palpamos, a través de los que vamos formando nuestra propia experiencia o realidad que conocemos. Lingüística: Hace referencia a nuestra habilidad para utilizar el lenguaje, así como al modo en que las palabras y frases específicas reflejan nuestros mundos mentales o parte de la realidad. Se refiere también al lenguaje silencioso o lenguaje corporal; a aquél que revela nuestras posturas, gestos, modos de pensar y creencias.

La PNL

es un modelo para entender cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida; busca a través de técnicas y habilidades, modificar y perfeccionar las propias experiencias para obtener la excelencia a través de nuestros propios recursos. La PNL es un modelo que puede aplicarse exitosamente como apoyo en cualquier tratamiento médico, como medio para reforzar nuestros propios recursos mentales. Es una excelente ayuda el poner a funcionar todos nuestros propios recursos mentales ante la paradoja de la salud: uno no puede mantenerse sano tan solo por la fuerza de la voluntad; lo único que se puede hacer es contemplar cómo actúa de forma natural la maravillosa capacidad curativa del cuerpo. Y parece que en ella poco influyen factores externos como la pobreza o riqueza, la virtud o crueldad, etc.

Generalmente conocemos mucho de los mecanismos de las enfermedades, pero poco de la salud. Por ejemplo, de un grupo de personas expuestas a una infección en igualdad de condiciones, sólo enferma una o dos. La ciencia médica puede describir con precisión porque han enfermado esas dos personas pero, ¿por qué solamente dos? ¿Qué protege a las demás? De igual manera, dos personas pueden ser grandes fumadores, tener malos hábitos alimenticios y dedicar largas horas a un trabajo estresante, pero sólo una de ellas enferma, ¿por qué? La salud no es algo que tenemos consciente hasta que enfermamos. Nuestro sistema inmunitario trabaja constantemente para que permanezcamos sanos. La salud y la enfermedad son experiencias subjetivas. Cada quien las define como quiere partiendo de su propia experiencia. No existe un parámetro que mida objetivamente la salud o el dolor. Siguiendo este enfoque, La PNL se encarga de apoyar en procesos de conservación o recuperación de la salud, partiendo de la propia experiencia de quien padece la enfermedad, determinando en cada caso concreto, las técnicas y herramientas necesarias para alcanzar dicho objetivo. Para La PNL y posiblemente para la ciencia médica, la enfermedad llega cuando la persona ha perdido el equilibrio y necesita ayuda externa para recuperarlo; la cual puede obtenerse a través de la ciencia médica y de apoyos tendientes a entender y modificar los procesos cognitivos y emocionales por los que atraviesa el paciente. La enfermedad no se cura sin poner en acción nuestros propios poderes curativos, de lo contrario no podría entenderse como un tratamiento funciona con algunas personas y con otras no, como el efecto placebo.

La PNL considera que la salud y la enfermedad no están por completo en el cuerpo o en la mente, sino en ambos. Cualquier enfermedad demuestra

19


20

que el cuerpo está desequilibrado y cuando uno se desequilibra existe un punto crítico en que ya no puede recuperarse solo y necesita de toda la ayuda que pueda obtenerse, tanto para el cuerpo y para la mente. Es necesario coordinar y conectar nuestra mente con nuestro cuerpo, entendiendo que dicha armonía viene de un sistema vivo complejo y debemos guardar un equilibrio dejando los juicios tajantes y radicales, ya que es tan desequilibrado creerse completamente responsable de nuestra salud, como lo es delegar la responsabilidad en otros. Tan simplista es creer que nosotros causamos todas nuestras enfermedades, como creer que sólo con nuestra mente podremos aliviarnos y sanar. La PNL busca encontrar el equilibrio correcto. No pretende aliviar o curar a ninguna persona, sino ayudar a las personas a que encuentren sus propios recursos para alcanzar su propio equilibrio en donde se contempla un estado salu-

dable. Tampoco sugiere eliminar el apoyo médico o suspender algún tratamiento, por el contrario, busca ser un mecanismo de ayuda integral para el paciente.

La Programación Neurolingüística

se ha venido posicionando en diversos ámbitos en busca de la experiencia subjetiva, de la experiencia que permite a algunas personas exitosas conseguir sus objetivos, analizando sus patrones mentales, los que pueden desglosarse y enseñarse a otras personas. En el ámbito de la salud, existen numerosas técnicas y habilidades que permiten acompañar a las personas que se encuentran en un estado de desequilibrio, sin pretender adjudicarse todos los resultados positivos que un paciente pueda conseguir, toda vez que lo verdaderamente importante es intentar y abrirse a otros mecanismos de apoyo, y desde luego alcanzar y conservar nuestra salud.


22

La importancia de una agradable sonrisa

E.O. José Luis Carrillo Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia

“La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.” (Teresa de Calcuta)

Sonreír es de las reacciones humanas que menos esfuerzo requiere, sin embargo, muchas personas realizan un verdadero esfuerzo para regalar una sonrisa. Y no es que no quieran hacerlo, lo que sucede es que su autoestima está disminuida porque sienten que su sonrisa no es agradable ante los demás, debido a que sus dientes no están alineados de forma armoniosa.


Tener unos dientes apiñados, -chuecos y encima-

Devolver una sonrisa y por supuesto la felicidad

dos, como muchos lo dicen-, provoca en la po-

de un rostro armonioso, eliminando todo comple-

blación en general, pero sobre todo en los jóve-

jo existente, es nuestra meta.

nes, alteración en su comportamiento y conducta ocasionando generalmente timidez, dificultando

El desarrollo social, la vida de relación y por su-

el poder socializar, limitándolos en sus relaciones

puesto la laboral increíblemente parten de una

interpersonales.

agradable sonrisa, indudablemente que la preparación, la educación y la actitud mental positiva,

Por fortuna hoy en día, ya se cuenta con los me-

son factores sumamente importantes para que el

dios para superar esta problemática dental que

ser humano logre sus objetivos y alcance las me-

aqueja a la mayoría de los individuos.

tas que se ha trazado en la vida.

La Ortodoncia como una especialidad de la Odontología, es la ciencia y arte que logra resolver las anomalías en el alineamiento de los dientes, siendo los ortodoncistas, los especialistas indicados para tratar esta frecuente problemática.

William Shakespeare tuvo mucha razón cuando dijo; “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada.”

23


24

Entrevista Entrevista al Dr. Pavel Plata Jarero, Secretario de Salud deTepic

Uno de los objetivos de N+S, además de brindar información sobre diversos temas médicos para beneficio de la salud de todos, es también acercarnos a nuestras autoridades para conocer sus puntos de vista y avances en lo que se refiere a nuestro sector. Iniciamos con el Dr. Pavel Plata Jarero, quien ha participado en numerosos proyectos para mejorar el sistema de salud de nuestro Estado. N+S: ¿Pavel, dónde realizaste tus estudios

profesionales? PPJ: Estudié la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Realicé la especialidad en Rehabilitación y Medicina Deportiva en la Universidad Autónoma de Yucatán y obtuve el grado de Maestro en Ciencias por la Universidad de Colima. N+S: A la par que la práctica médica, siem-

pre te ha interesado el servicio a la comunidad. ¿Cómo lo iniciaste? PPJ: Comenzó hace ya 10 años, en 2001, cuando fui nombrado subdirector médico del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un lugar que ofrece ayuda a personas con discapacidad tanto para la prevención como para la rehabilitación. Un lugar en el que me hizo más sensible a los problemas de la gente. Al mismo tiempo, participé en el proyecto de creación de 17 unidades básicas de rehabilitación (UBR) que fueron distribuidas en 17 municipios del Estado; fíjate, sólo nos faltaron tres municipios pues ya no hubo interés por parte de la autoridades en aquel tiempo. Tanto el CREE como la UBR fueron de gran ayuda para la población.


N+S: ¿Luego fue cuando te integraste como

director médico del hospital de Compostela?

PPJ: Así es. Entre 2005 y 2008 tuve el privilegio de dirigir ese hospital y la experiencia fue realmente enriquecedora pues cuando llegamos el lugar se encontraba en condiciones deplorables, un trato indignante tanto para los pacientes como para los trabajadores. Comenzamos el trabajo de mejorar los servicios solicitando apoyo de las autoridades; fue cuando me encontré con personas muy valiosas como, en ese entonces, el diputado Roberto Sandoval Castañeda, quien compartió nuestra preocupación y abanderó el humilde proyecto en el Congreso del Estado que tu servidor y otros compañeros del hospital realizamos. La iniciativa tuvo también el apoyo del también diputado Héctor López Santiago y la propuesta llegó a manos del gobernador quien nos escuchó y nos dio un terreno. Hoy el proyecto ya es una realidad y nos sentimos muy orgullosos de ello.

N+S: ¿Y cuándo surge el proyecto de la Ciudad de la Salud? PPJ: Fue poco después, en febrero de 2008, me tocó fundar con el Dr. Gabriel Galván Araiza, la Unidad de Cirugía Ambulatoria y Corta Estancia de la Unidad de Atención Médica Especializada (UNEME), en la Ciudad de la Salud, donde fui nombrado subdirector médico. A los pocos meses, cuando nombraron a Roberto Sandoval Castañeda, presidente municipal de Tepic, dándome toda su confianza me dio la oportunidad de formar parte de su gabinete como Secretario de Salud Municipal. N+S: ¿Cuál ha sido tu experiencia como Se-

cretario de Salud Municipal?

PPJ: Quiero comentarte que he tenido una de las más gratas experiencias de mi vida pues aunque ya lo había visto por la UNEME y Compostela y como parte de las satisfacciones que como médico tienes, ahora tuve un contacto más cercano con la gente; aprendí que ellos siempre son y serán primero y más la gente que menos recursos tiene y que para eso hay que trabajar día y noche para seguir creciendo de forma propositiva. Y con el apoyo que tuvimos del amigo del pueblo Roberto Sandoval y gracias a su no sólo preocupación sino ocupación de niños, mujeres, adultos

mayores y personas con capacidades diferentes se creó el programa Una mano por la salud donde se realizaron estudios de primer mundo con tecnología de punta y con personal altamente calificado para miles y miles de pacientes que no contaban con alguna prestación médica como Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular; no sólo trabajamos en la calidad de vida del paciente sino en la prevención de patologías y enfermedades. N+S: Pavel, sabemos que eres muy inquieto y

que también eres empresario de la salud con la Clínica CEREMED. Cuéntanos, ¿de dónde surgió esta idea?

PPJ: Fíjate que CEREMED es un Centro Especializado en Rehabilitación y Medicina Deportiva, de ahí su nombre. Lo iniciamos en 2005 como una necesidad de atención médica oportuna, eficaz y de calidad no sólo en cuanto a atención médica sino en equipamiento e infraestructura. Nos dimos cuenta que a veces la gente debía trasladarse fuera del Estado para atenderse pues ni las instituciones públicas ni las privadas contaban con estos servicios o si los tenían, debían esperar citas hasta de 6 meses, para realizarse un estudio y eso en salud puede significar que nos queden secuelas, que por mínimas que sean con la atención debida podían ser solucionadas. Así iniciamos este proyecto que déjame decirte no ha sido fácil; nos ha demandado un proceso de trabajo continuo de no dormir, no comer, dejar de ver a la familia, no tener sábados ni domingos, pero ya lo hemos conseguido. A la fecha tenemos tres áreas muy importantes, la hidroterapia acuática, la electroterapia y la mecanoterapia y un servicio de primera calidad y sobre todo de calidez humana. Y no es presunción pero ha sido considerada como una de las mejores a nivel nacional tanto por Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y por Pablo Cañedo, entonces directivo del Club América y mira que ellos requieren de expertos en rehabilitación que ayuden a sus futbolistas a salir rápidamente de las lesiones. N+S: Pavel, realmente nos sorprende tu gran

capacidad de trabajo y vemos los resultados, pero también sabemos que eres un hombre de familia que siempre está procurando a su

25


esposa y a sus hijos, ¿cómo le haces para distribuir tu tiempo en todas tus actividades? 26

PPJ: Muchas gracias, tienes razón tengo 4 hijos maravillosos y una extraordinaria mujer a mi lado. Sin duda, el equilibrio se lo debo a Estrella, mi esposa, pues me apoya en todos mis proyectos y que creo que sin ella no podría seguir adelante porque se necesita comprensión y entendimiento. Tenemos una gran comunicación y sobre todo tratamos de pasar tiempo de calidad no de cantidad. A mi familia la amo y es el motor de mi vida. N+S: ¿Qué sigue para el Dr. Pavel Plata? Sa-

bemos que estás cerca de uno de los candidatos más fuertes a la gubernatura del Estado, ¿cómo te visualizas en el futuro? ¿Qué planes en lo político tienes?

PPJ: Bueno, antes que todo, quiero seguir trabajando. La verdad nunca me he considerado dentro de la política; más bien he sido servidor público con la conciencia precisamente de servir y si soy requerido para eso pues siempre estaré dispues-

to a coadyuvar a mejorar las condiciones de salud y de la vida misma de las personas que habitan nuestro querido Estado, siempre con calidad y calidez dignificando tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud mejorando infraestructura, buscando proveer de insumos o consumibles básicos como son materiales de curación, medicamentos, reactivos para estudios de laboratorio y algo muy importante, garantizar a los pacientes una seguridad social en materia de salud porque de ahí depende la capacidad de atención a los pacientes en su gran mayoría. Y te doy un ejemplo que se me quedó en la memoria, desde que trabajaba en Compostela; se contaba con sólo 13 camas: siete para mujeres, tres para niños y tres para hombres en una población que según el INEGI era de 65,000 habitantes más 10,000 en población flotante. Había, lo recuerdo, ¡una cama para 3,000 mujeres!, o sea 2000 no podían enfermarse pues no había camas disponibles para atenderlas. Esta experiencia marcó mi vida y por eso más que político me considero un servidor público en toda la extensión de la palabra.


Como nace Dr. Su columna sobre enfermedades raras en una revista originó la serie de la que aún es asesora. Defiende la maldad de Gregory House. Por Martín De Ambrosio Lisa Sanders es uno de los genios escondidos detrás del singular éxito de la serie Dr. House. Como profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale tenía una columna en la revista de The New York Times en la que se refería a las dificultades para llegar a ciertos tipos de diagnóstico cuando los síntomas eran inusuales. Un día, recibió un llamado de Paul Attanasio, productor de series de televisión y ex crítico de cine del diario The Washington Post. Attanasio le comentó que era fan de su columna y le dijo que pensaba crear un programa basado, en parte, en lo que ella escribía.

“Cuando le pedí que me describiera un poco más qué idea tenía, me dijo que el programa trataría de un doctor que era irritable, arrogante, un adicto a las drogas que odiaba a los pacientes, pero que amaba los diagnósticos. Cuando vi el piloto, enseguida supe que sería un éxito. El guión y las actuaciones eran simplemente magistrales”, contó Sanders en diálogo exclusivo con PERFIL. Desde

aquella charla inicial, Sanders se transformó en una de las asesoras del programa que ya promedia su séptima temporada y ha lanzado al estrellato al inigualable Hugh Laurie. “Todas las enfermedades,

efectos secundarios y complicaciones que muestra la serie son reales. Mucho proviene de casos que fueron reportados por la literatura médica. Los guionistas a menudo combinan las historias para armar un paquete con tanto drama como sea posible, pero lo que sucede es real”, defendió la especialista. Sanders acaba de

publicar en español su libro Diagnóstico, en el que recopila estos casos en apariencia indescifrables, incluso para los mejores médicos del mundo.

—¿En qué consiste su asesoramiento para la serie? —Básicamente, mis otros dos colegas médicos y yo tenemos dos trabajos. Primero, ayudar al guionista a encontrar una historia médica, antes de pensar siquiera en algún personaje. Una vez que tiene la información básica, nosotros trabajamos para imaginarnos qué tanto puede haber ahí de medicina y pulimos los detalles. Después, una vez que el guión está hecho, lo leemos y apuntamos errores que pudieron haberse deslizado. —¿No cree que a medida que la serie tuvo éxito, la cuestión médica pasó a segundo plano y ganó más espacio el desarrollo de los distintos personajes? —Esa es una pregunta para alguien que tenga más distancia de la serie. Creo que las historias de los personajes son más importantes que lo médico, sí, pero me parece que siempre fue así. —A veces, en busca de un diagnóstico, House provoca daño, algo


28

—A veces, en busca de un diagnóstico, House provoca daño, algo que parece en contra del juramento hipocrático que dice que primero no hay que dañar, ¿qué opina? —Es cierto que House provoca dolor y en ocasiones daños. Pero el daño que inflige es usualmente menor que el que sería infligido por la enfermedad si no se la diagnosticara correctamente. Diría que él causa dolor para prevenir daños más serios. —En su libro, argumenta en contra de la medicalización y el modo en que los médicos actúan, como si no les importara el sufrimiento de las personas, sino la enfermedad. ¿Es posible evitar esto, tal como está de tecnologizado el sistema? —El modelo médico norteamericano tiene muchos aspectos positivos. Vienen doctores de todo el mundo para beneficiarse del sistema de educación médica. Tenemos la mejor tecnología disponible para muchos de nosotros. Pero es cierto que hay ciertos problemas. Cuesta mucho y sus beneficios aún no pueden alcanzar a todos. Pese a nuestra tecnología, estamos muy abajo en muchos rankings de calidad.

Nuestro sistema prefiere hacer más cosas antes que optar por hacerlas bien o mejor. Por eso, necesitamos un cambio. Algo podemos hacer nosotros como doctores, pero mucho tendrá que venir desde lo gubernamental. El proyecto que atravesó el Congreso el año pasado y fue convertido en ley por nuestro presidente fue un comienzo maravilloso en la dirección correcta. —¿Puede un médico estar entrenado para conocer tanto las enfermedades típicas como las raras? —Hay que conocer ambas. Los médicos a menudo dicen que no pueden diagnosticar algo de lo que nunca han oído hablar. Creo que es mayormente cierto. Pero algunos defienden entrenar a un grupo de doctores como especialistas en diagnósticos dificultosos. El problema con eso es que esos diferentes doctores tienen diferentes brechas en su formación y difícilmente encontrarán enfermedades diferentes. —¿Los médicos jóvenes están mejor preparados? —Creo que tienen un mayor conocimiento gracia a los libros: no han visto enfermedades raras, pero saben que existen. Creo que esta generación tiene más voluntad de encontrar solucio-


nes e Internet lo hace más fácil. En cambio, los médicos viejos han olvidado las enfermedades inusuales, si alguna vez las estudiaron, pero tienen un gran repertorio de enfermedades que sí han visto, lo que los hace más capaces de reconocerlas una segunda vez. También reconocen mejor a las enfermedades comunes. —¿Cuál es su capítulo preferido de “Dr. House”? —Preguntarme por mi capítulo favorito es lo mismo que preguntarme cuál es mi hijo favorito. Como con ellos, cada capítulo no es exactamente lo que había imaginado, pero tiene sus propios encantos. —¿Hay diferencia entre escribir y ejercer la medicina? —Ser médico es una experiencia intensamente personal. Sos sólo vos y el paciente en un cuarto. Lo que hago como médica es brindar alivio a gente que sufre. Escribir, en cambio, es una actividad bien diferente en la que me esfuerzo para darle sentido a toda una secuencia de eventos. Muestro lo que pasó y trato de explicarlo. En cierto sentido, son similares, pero como escritora lo hago públicamente. Una ocupación complementa a la otra, son partes de una totalidad.

Diagnosticar es todo

Lo primero que dice alguien que sufre alguna de las enfermedades raras –es decir, de baja a bajísima incidencia en la población– es que una de las angustias más grandes es pasar por el arduo proceso de visitar médicos en busca de que alguien le explique, ponga nombre, interprete, un determinado sufrimiento. Llegar a tener un diagnóstico. Recién ahí se puede, con suerte, desandar el camino de posible cura y hablar con otros que tengan lo mismo. Lo saben las asociaciones de enfermedades raras de todo el mundo (en la Argentina hay decenas, coordinadas por la Fundación Geiser), que trabajan arduamente en conectar pacientes. “Los médicos disfrutan explicando la historia completa de sus diagnósticos más complejos; historias donde todo síntoma extraño y hallazgo inesperado al final encaja perfectamente”, escribió Sanders. No hablaba de House. Pero parecía. Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?c ontenidoID=69321&uid=333993, consultada el 10 de febrero de 2011.


Terceros Molares o Muelas del Juicio

Dr. Cuauhtémoc Tovar Cirujano Oral y Maxilofacial

Los Terceros Molares, o mejor conocidos como “ Las Muelas del Juicio”, son los últimos dientes en salir en la boca (erupcionar), y se les conoce así debido a que bortan alrededor de los 18 años, edad en la que se considera que por ser mayores tenemos “Juicio”.

Los Terceros Molares son cuatro: dos superio-

res y dos inferiores. En algunas ocasiones pueden no estar erupcionados, no es debido a que no se forman o que permanezcan en el interior del hueso. Su presencia puede pasar desapercibida o bien participar al igual que los demás dientes en las funciones normales en la masticación. Cuando no erupcionan se les llama molares retenidos y es necesario eliminarlos o extraerlos. La causa (etiología) de la frecuente retención de estos dientes es variada; desde una alteración en la formación dental durante el embarazo hasta por cuestiones hereditarias; por ejemplo, en uno de los padres, tener un tamaño grande de dientes y en el otro, los maxilares pequeños, o bien por la reducción del tamaño de los maxilares en la evolución de la especie humana. Cualquiera que sea el caso, esta retención dentro del hueso nos puede originar problemas y complicaciones de diversos tipos como son infecciones, tumores, alteraciones nerviosas, mecánicas y musculares.

Complicaciones infecciosas: Se presentan cuando sólo se ve una pequeña parte del diente en la boca y alrededor del tercer molar se forma una bolsa que retiene alimento y dificulta su lim-

pieza. Por consecuencia se inflama y provoca la acumulación de más alimento, lo que puede formar un proceso infeccioso conocido como pericoronitis.

La pericoronitis produce un dolor intenso, dificultad para abrir la boca y en personas con algunas enfermedades, como es el caso de los portadores de diabetes, puede extenderse esta infección hacia otras zonas del cuello que pueden poner en riesgo la salud general e incluso la vida del paciente.

31


32

Complicaciones mecánicas: Al erupcionar en

Complicaciones musculares: La posición

posiciones anormales, los terceros molares pue-

anormal del tercer molar puede ocasionar cambios en la forma de la arcada dentaria y puntos altos al morder (zonas de contacto prematuro durante la oclusión), lo que conlleva a movimientos anormales de la mandíbula durante la masticación o el habla. Esta situación conduce a un funcionamiento anormal de los músculos encargados de mover la mandíbula, produciendo dolores musculares en la cara y algunas zonas de la cabeza.

den “masticar” o traumatizar los tejidos blandos de la boca, como son los carrillos (mejillas), la lengua y la encía; por su propia fuerza de erupción puede “comerse” (reabsorber) las raíces de los dientes vecinos con los cuales se encuentra en contacto.

Complicaciones nerviosas:

El tercer molar

puede producir dolores intensos al ejercer pre-

Complicaciones tumorales: Existe un teji-

sión sobre el segundo molar; de igual manera,

do que contribuye a la formación de todos los dientes, el cual, una vez erupcionado se rompe y desaparece. En el caso del tercer molar, al no erupcionar, permanece presente por más tiempo; dicho tejido tiene potencial para formar quistes y en algunos casos tumores, que aunque la mayoría son benignos, pueden ser destructivos y llegar a deformar la cara.

dependiendo de su posición, puede comprimir el nervio dentario inferior, encargado de la sensibilidad de la mayor parte la mandíbula. Esta presión produce en la mayoría de los casos, dolor intenso y en algunas ocasiones entumecimiento de los dientes y el labio inferior del lado afectado.


Tratamiento El tercer molar debe ser evaluado minuciosamente, para verificar su funcionalidad en boca o su potencial de generar problemas a través de la evaluación clínica y radiográfica.

Si el tercer molar se encuentra en condiciones anormales deberá ser extraído, la mayoría de las veces mediante una cirugía menor. Una vez establecido el diagnóstico, puede ser eliminado en cualquier momento; generalmente se aconseja que sea antes de que presente complicaciones como las antes descritas. Se prefiere retirarlos cuando el paciente es joven, debido a que a mayor edad, la formación de las raíces se completa y esto ocasiona mayor dificultad en el procedimiento.

33

La extracción del tercer molar por lo general requiere una técnica quirúrgica especializada, así como destreza por parte del profesionista. En manos inexpertas los riesgos y complicaciones que puedan presentarse durante y después de la cirugía, aumentan considerablemente. Una vez realizado el procedimiento quirúrgico, se indican medidas de higiene y dieta, así como analgésicos y antibióticos. Es común que se presente inflamación en la zona tratada, para lo cual se utilizan desinflamatorios de diversos tipos, con la finalidad de que la recuperación posoperatoria sea más rápida.


Educación y Familia 34

¡Mi Hijo es un niño especial! Norma Irigoyen de Manktelow, BA (Hons) with QTS (University of Sussex - TDA) Bachelor of Art with Honours with Qualified Teacher Status Profesora de Educación Primaria Todos los niños son especiales; cada niño es un individuo único con sus propias características y temperamento, asi como cada niño madura y se desarrolla de manera diferente. Es importante que como padres recordemos esto y no comparemos constantemente el desarrollo de nuestros hijos con el desarrollo de otros niños (o el de nuestro hijo menor con el de nuestros hijos mayores). Un ejemplo es el desarrollo motor. Todos los niños siguen un determinado orden progresivo en su desarrollo motor grueso (habilidad para caminar, correr, saltar, atrapar una pelota que rebota, pedalear un triciclo) y en su desarrollo motor fino (capacidad para dibujar, utilizar tijeras, escribir). Las secuencias del desarrollo son las mismas en todos los niños, aunque las fechas de adquisición y la velocidad en que las habilidades son adquiridas dependen de cada niño y de diversos factores que afectan su desarrollo: el ambiente que lo rodea, la estimulación y apoyo recibido, el potencial genético, las enfermedades y el temperamento del niño, entre las más importantes. Este proceso no es regular y durante el transcurso del desarrollo se dan periodos de relativa estabilidad (logros, aprendizaje y adquisiciones son poco perceptibles) y otros en los que los cambios son espectaculares. Sea cual sea la edad en que los niños logren sus adelantos, no debe ser motivo de excesiva preocupación el que su hijo los efectúe antes o des-

pués de otros niños. Aunque claro, después de cierta edad, cierto desarrollo debe ser evidente en todos los niños. El pediatra, durante las visitas regulares, seguramente identificará si hay algún problema en el desarrollo de su hijo, pero si como padre usted tiene alguna duda o preocupación debe comunicárselas directamente al médico y a un profesional que tenga contacto directo con su hijo en el colegio (maestro o director). Las escuelas y los padres de familia deben trabajar juntos en el desarrollo de sus hijos y por lo tanto debe existir un buen sistema de comunicación entre padres y profesores. De igual manera cada niño logra progresar en la escuela de manera diferente y tiene una manera diferente de aprender. Es importante que todas las personas involucradas en la educación de los niños (maestros, comunidad educativa, psicólogos) tomen en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los educandos. Esto no significa que un maestro atienda a cada niño uno por uno, ya que se trata de un grupo de niños con grados de habilidades y desarrollos diferentes, pero el profesor debe planear sus clases tomando esto en consideración y tratando de darle a cada uno lo que necesita, usando una variedad de estrategias acordes a las necesidades detectadas en el aula. Entonces si todos los niños son especiales y únicos, a qué nos referimos cuando usamos el


término ¿niños con “Necesidades Educativas Especiales” (NEE)? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje: cáncer, diabetes, sordera, ceguera, síndrome de Down, dislexia, apraxias, autismo, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y muchas otras condiciones. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. Aunque en algunos casos, el profesor puede decidir que un alumno necesita apoyo extra (puede ser con otro profesor o con un asistente en un grupo de intervención o individualmente) si este demuestra tener dificultades particulares en ciertas áreas o si el progreso del alumno es más lento que el resto del grupo. Esto no necesariamente significa que su hijo tenga NEE. Algunas necesidades especiales son más evidentes que otras, especialmente si están acompañadas de una discapacidad (sordera, ceguera, etc.).

35

Pero existen condiciones que son menos evidentes y no suelen ser visibles o que requieren de mucha observación, historial clínico y exploración clínica para poder diagnosticarse (Trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, digrafía, discalculia, niños super dotados, son algunas de ellas). Un niño puede tener dificultades para procesar la información que ve o escucha, otros niños tienen dificultades para controlar su conducta porque tienen problemas de aprendizaje.


No siempre es el caso que estos niños sean ‘traviesos’ o ‘tontos’, sino que sus necesidades especiales no han sido identificadas, evaluadas o diagnosticadas. La detección de NEE debe ser realizada por los primeros profesionales que tienen contacto con los menores, esto es pediatras y educadores, junto con los padres. Muchas de las NEE son detectadas en los primeros años de escuela. Desafortunadamente es frecuente la detección tardía en menores escolarizados que ya presentan problemas de aprendizaje. Por otro lado, muchos padres desafortunadamente suelen preocuparse demasiado por el comportamiento y desarrollo de sus hijos y suelen etiquetarlos fácilmente. En los años que llevo trabajando como profesora he tenido el privilegio de trabajar con niños con una variedad de NEE y he aprendido a identificar ciertas características a una temprana edad. La comunicación con los padres es esencial; sin embargo, en muchos casos los padres erróneamente tienen la seguridad (ya que han visto casos, leído artículos en revistas o en el Internet) de que sus hijos ‘sufren’ de una NEE. Algunas de las NEE ‘diagnosticadas’ por los padres son TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), dislexia e incluso autismo. Muchas veces he tenido entrevistas iniciales con padres de familia que me aseguran que sus hijos tienen TDAH porque son muy inquietos y no los pueden controlar en casa (“No será hiperactivo?” o “Cree usted que tiene una forma de autismo?”). Cuando algunos de estos niños empiezan a asistir a la escuela pueden encontrar un poco de dificultad para adaptarse a las rutinas diarias, a las reglas del salón/escuela y/o a interactuar con sus compañeros, pero esto no necesariamente indica autismo o TDAH. Esta última condición ha causado un poco de controversia en los países de Occidente. ¿Que es TDAH? TDAH es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que presentan algunos niños y adultos y que afectan la conducta y el aprendizaje. La causa es desconocida pero se asocia con diversos factores: hereditarios, psicosociales, neurofisiológicos y neoroquímicos (la presencia de problemas químicos a nivel cerebral). Cuando mencionamos TDAH podemos referirnos a tres categorías diferentes de comportamiento: hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Un niño con TDAH


puede presentar serios problemas para mantener la atención, controlar su humor y su comportamiento. Pero no todos los niños con TDAH manifiestan un comportamiento hiperactivo o impulsivo, hay un subtipo de TDAH en el que los niños demuestran solamente falta de atención. El TDAH causa controversia porque no hay un análisis físico que lo diagnostique (como un análisis de sangre, por ejemplo); no hay una causa única establecida que lo provoque; no hay un método estándar de evaluación (depende del especialista tomar la decisión); otros problemas pueden causar un comportamiento similar al TDAH (ansiedad, depresión, problemas familiares); el TDAH puede coexistir con otras condiciones (dispraxia, autismo, síndrome de Asperger); todos los niños tienen problemas de autocontrol hasta cierto punto, entonces ¿cómo saber cuando hablamos de comportamiento normal?; la tecnología ha causado sobre-estimulación visual y algunos expertos opinan que esto ha afectado la capacidad de concentración. The Royal College of Psychiatrists en el Reino Unido menciona los siguientes síntomas típicos del TDAH en los niños: ◆ Son nerviosos, inquietos, demasiado activos. ◆ Continuamente platican e interrumpen a la gente. ◆ Se distraen fácilmente y no terminan trabajos, tareas o juegos. ◆ Demuestran falta de atención, no se pueden con centrar en sus tareas o juegos. ◆ Son impulsivos, hacen cosas sin pensar. ◆ Tienen dificultad para esperar su turno durante juegos, en conversaciones o en una fila. Este tipo de comportamiento es común en muchos niños (debemos recordar que no debemos etiquetarlos tan fácilmente). Muchos niños, especialmente los menores de cinco años, son inquietos, activos y pueden mostrar falta de concentración, pero sólo podemos referirnos a TDAH cuando su comportamiento afecta su vida social y escolar, cuando las características mencionadas anteriormente son exageradas. Si usted desea obtener más información, puede encontrar una lista más completa de los síntomas o características de los niños con TDAH en la página web de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil.


38

Sabías que... México es el segundo país de Latinoamérica con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 después de Belice. El cáncer, junto con los accidentes, es la primera causa de muerte infantil en México. Sin embargo, la leucemia en curable en un 70% de los casos si se detecta cuando inicia.

La caída de pestañas puede ser ocasionada por el estrés, la mala alimentación, la aplicación de químicos como desmaquillantes, rimel y delineadores. La liposucción es el segundo procedimiento quirúrgico más común en México, después de la rinoplastía o cirugía de nariz. Y consiste en la extracción de grasa por medio de una cánula y un aspirador, de ahí que su nombre correcto sea lipoaspiración.

Los hábitos de vida saludables contribuyen a tener un envejecimiento sano. La alimentación adecuada y ejercicio durante toda la vida permiten llegar a la tercera edad en buenas condiciones.


El 85% de los casos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se debe al tabaquismo.

México es el segundo país a nivel mundial con el índice más alto de estrés laboral después de China. Factores económicos, ambientales, sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares y en general la vida moderna de las grandes ciudades incrementan esta condición.


Elementos para un cuerpo 40

Estético y Saludable Dr. Enrique Montero G. Cirugía Plástica y Reconstructiva

Hoy en día son más las personas que se interesan en tener un cuerpo estético y saludable, y afortunadamente son muchas las alternativas que existen para poder lograrlo. La cirugía plástica, la aparatología, mesoterapia, asesoría nutricional y la activación física son sólo algunos de los recursos que se pueden utilizar para mejorar la silueta del cuerpo humano. Lamentablemente son pocos los doctores o especialistas que recomiendan la combinación de estos elementos para obtener mejores resultados con sus pacientes, enfocándose solamente en el área que les corresponde; por ejemplo, un nutriólogo recomienda llevar una dieta balanceada, un cirujano plástico promueve las cirugías, un entrenador de gimnasio o de algún deporte sugiere la práctica de ejercicio constante, por mencionar algunos de los casos que existen.

NOVACLINIC

es una empresa enfocada 100% al cuidado de la silueta del cuerpo humano, que por más de 7 años ha luchado por mantener

índices más altos de calidad y un costo/beneficio en todos los servicios que ofrecemos. El principio con el que NOVACLINIC trabaja es conjuntar los 3 pilares importantes para logar el objetivo…“Un cuerpo estético y saludable”, dichos elementos son: mejorar los hábitos alimenticios, aficionarse a la actividad física y recibir el apoyo adecuado en las terapias correspondientes. El hacer uso de todos los recursos que existen en el mercado, facilita la obtención de resultados estéticos y una mejor salud de todos nuestros pacientes. Con la experiencia obtenida a través de los años, NOVACLINIC ha podido especializarse en la aplicación de dichos recursos en donde al paciente se le da un tratamiento personalizado; ya que cada uno de ellos tiene una fisonomía, un metabolismo y fuerza física diferente; por lo que no es permitido ni recomendado ofrecer servicios generalizados.


Existen personas que por su complexión física necesitan la ayuda de la cirugía plástica (liposucción, lipectomia, aplicación de la banda gástrica o baypass gástrico, etc.) para poder reducir el volumen de su silueta, existen otras que durante toda su vida han estado delgados pero no tienen una educación alimenticia por lo cual no se pueden considerar personas saludables, también está el caso de aquellas personas que hacen mucho ejercicio y están delgados pero no pueden eliminar la celulitis de ciertas áreas del cuerpo. Como estos hay muchos casos similares, otros un poco diferentes y unos muy particulares. Debido a esta realidad, NOVACLINIC se ha empeñado a llevar a cabo una campaña para concientizar a la gente que para poder tener un cuerpo estético y saludable se necesita el apoyo y asesoría de especialistas, no simplemente depender de uno solo. Durante esta campaña contaremos con la ayuda de asesores nutricionales y/o nutriólogos, entrenadores físicos, cirujanos plásticos y el apoyo de la aparatología que son terapias invasivas y no invasivas que apoyan y complementan a la cirugía plástica. En conclusión, nuestra campaña “Elementos para obtener un cuerpo estético y saludable” tiene la finalidad de promover el cambio de nuestros hábitos impuestos por nuestra cultura, tales como: la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, coincidiendo con la campaña nacional en contra de la obesidad en nuestro país.


42

Educación Sexual

Como hablar de

sexualidad con adolescentes Irma Bettyna Rosales Villegas, Psy. D. Existen momentos en que los padres se preguntan cuál es el mejor momento para hablar sobre sexo con sus hijos: ¿cuándo son pequeños (entre 2 o 3 años) y preguntan por las diferencias entre su cuerpo y el de sus padres? ¿Cuándo preguntan cómo “se hacen” o cómo nacen los niños? ¿Cuándo los descubrimos tocándose “donde no se debe”? ¿Cuándo se debe hablar de embarazo, anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual? ¿Será mejor esperar a que en la escuela les hablen sobre eso? O se dicen, “cuando ten-

gan edad”. ¿Cuál es la mejor edad para hablar sobre sexo con mi hijo o hija? En estos tiempos, existen muchos medios por los que los y las jóvenes reciben información sobre el tema. Puede ser el internet, la televisión, sus amigos, en la escuela... Y muchas veces, esta no es la información más adecuada. En ocasiones, los padres temen no tener las respuestas correctas o pueden sentirse abochornados o avergonzados de hablar de este tipo de temas con sus hijos (sobre todo, si esos padres, cuando tuvieron


la misma edad que sus hijos, no recibieron información clara de parte de sus padres, provocando así un ciclo continuo de desinformación). Y las consecuencias las vemos a diario. La falta de información clara y precisa sobre la sexualidad puede llevar a un inicio de relaciones sexuales a temprana edad, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes. ¿He hablado con mi hijo sobre algún tema relacionado con sexo o sexualidad? Si fue para responder a una pregunta que mi hijo o hija me hizo, ¿cómo me sentí al hablar sobre ello? ¿Fue de ayuda para mi hijo o hija?, ¿He vuelto a hablar sobre el tema? Este es un primer paso para ver, como padre, como se siente uno al hablar de estos temas con sus hijos. Cualquier edad o etapa de vida es un buen momento para hablar de sexualidad (sexo, intimidad, comunicación, relación de pareja, toma de decisiones). Lo importante es que los padres mantengan un canal de comunicación abierto y que los adolescentes se sientan en confianza de hablar con sus padres cuando lo necesiten. Para esto, los padres también pueden recibir información, ya sea de profesionales de la salud (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros) pues siendo honestos, también los padres necesitan información y actualización en materia de sexualidad. Demostrar ese interés es una forma de acercamiento muy valiosa con sus hijos. No es necesario que las preguntas sobre temas de sexualidad surjan directamente del o la adolescente. A veces, un programa de televisión, una telenovela, una noticia, puede ser el primer paso para hablar y conocer a qué están expuestos los y las jóvenes en este momento. Preguntar a sus hijos qué piensan o que opinión tienen sobre un determinado tema, qué sucede en su escuela, cómo actúan sus amigos más cercanos es una forma más de acercarse a ellos. Hablar sobre sexualidad con sus hijos, a diferencia de lo que se piensa, no favorece un inicio temprano de las relaciones sexuales ni despierta la curiosidad de sus hijos o hijas respecto al sexo. Mientras más información tengan los jóvenes, se facilita una toma de decisión informada y sobre todo responsable, que ayuda a un desarrollo de su sexualidad en plenitud y una comunicación directa y abierta con sus padres.


¿Debo premiar a mi hijo por aprender?

Psic. Briseida Gómez

Empiece por cuestionarse lo siguiente: ¿Mi hijo recibe algún estímulo positivo cuando logra algo nuevo o sólo recibe regaños y castigos por lo que hace mal? En general, los padres o adultos encargados de la educación de un niño se enfocan más en modificar las conductas que no le parecen adecuadas en sus hijos como son el que no recoge su cuarto, no se lava los dientes, no quiere hacer la tarea, no trabaja en la escuela, entre otras, en lugar de tomar en cuenta que hoy ha recogido la mitad de sus juguetes, se lavó los dientes una vez al día, hizo la tarea sin ayuda o llegó con todos sus trabajos realizados de la escuela.

El tomar en cuenta lo positivo es primordial para que nuestros hijos se encuentren motivados ante cualquier nuevo aprendizaje; tomemos en consideración como padres, las técnicas que utilizan los maestros de nivel preescolar para mantener motivados a sus alumnos. Ellos premian cada nuevo aprendizaje de sus alumnos por mínimo que este sea; por ejemplo: • Dan una estrellita porque hicieron la tarea (esté bien o mal). • Ponen un sello de campeón porque logró terminar la actividad (esté bien o mal). • Pegan un grito de alegría cuando el niño ha logrado escribir su nombre. • Aprueban con una mirada cálida el acierto de sus respuestas. • Reconocen el logro de una meta. • Sonríen cuando el niño ha logrado abrocharse las agujetas.

Y de esta manera se pueden enumerar aún más formas de premiar. Pero, ¿debo o no debo premiar el aprendizaje de mi hijo? Por supuesto que sí; sin importar la edad que tenga, lo debes hacer pues esto hará no sólo que se sienta bien consigo mismo por haber logrado algo más este día, sino que le fomentas una buena autoestima y contribuirás en el buen desarrollo de sus propias habilidades. Pero pon atención, no premies con objetos o dinero, ni le digas “si haces esto, te daré esto”, porque en lugar de generar aprendizajes significativos en el niño, sólo lograrás que haga las cosas por adquirir objetos nuevos y no por la mera satisfacción de aprender. Considera que nada tiene tanto éxito como el éxito; si tu hijo logra dominar sus aprendizajes con el apoyo de las recompensas positivas no olvidará lo aprendido al dejar de recibir tus elogios.

45


Sociales

Viven Noche Bohemia con las Damas del “Club Rotario Aves del Paraíso” El Museo Los cinco pueblos dió lugar a que amigos y matrimonios se reunieran a la Noche Bohemia que fue organizada por las damas del Club Rotario Aves del Paraíso para recabar fondos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita. El evento estuvo amenizado por una cantante, un grupo musical y varios bailarines que hicieron vibrar a los espectadores a través de la interpretación de numerosas canciones de sobra conocidas por los asistentes para que pudieran seguir al ritmo de la música algunas de ellas. Los asistentes se sintieron realmente felices de poder asistir al evento ya que pasaron un momento realmente agradable, en el cual pudieron convivir con su familia y amigos. En el evento, los asistentes pudieron disfrutar de deliciosas bebidas preparadas especialmente para que disfrutaran de la velada. Alegría, diversión y gratos recuerdos fueron algunas de las cosas que se vivieron en este evento extraordinariamente organizado, dándole el toque especial cada uno de los asistentes.

47


48

Directorio Mtra. Harumi Adachi Psicóloga-Terapeuta familiar.

(311) 210 70 10 y 30 Cel. 044 311 113 04 03

Agron fumigaciones. S.A. de C.V. Venta de producto y servicio de control de plagas.

(311) 211 33 91

Dra. Elva Indiana Arciniega Cruz Gineco-Obstetra y Esterilidad-Colposcopía.

(311) 213 81 63 Cel. 044 311 240 40 34

Lic. Aldo Becerra Cruz Lic. en Derecho y Maestría en Programación Neurolingüística.

(311) 213 05 21 Nextel. (311) 1 40 33 03

Lic. Martha Beatriz Becerra Cruz Lic. En Psicología.

Cel. 044 311 100 39 91

Dra. Sandra Verónica Becerra Cruz Médico Bariatra (Nutrición clínica y Bariatría).

Dra. Ana Cecilia González Jiménez Manejo integral de la obesidad, reducción y control de peso.

(311) 210 75 75 Cel. 044 311 220 64 00

Dr. Juan González Zapata Ortopedia y traumatología.

(311) 133 13 86 Cel. 044 311 135 18 03

Lic. Cora Guerrero Nutrióloga.

(311) 210 70 10 Cel. 044 311 141 79 18

Dr. Carlos Manuel Ibarra Ocampo Cirugía General, Laparoscópica y Bariátrica.

(311) 213 13 99 Cel. 044 311 111 03 37

Dr. Alberto Jasso Pérez Internista y Geriatra.

(311) 213 37 39

Laboratorio Citopat Laboratorio Citopatológico.

(311) 214 51 00 Cel. 044 311 122 60 79

(311) 213 92 95 Cel. 044 311 230 21 70

Dr. Sergio M. Magallanes Negrete Ginecología y Obstetricia.

(311) 212 70 58 Cel. 044 311 212 29 51 (311) 210 70 30 Cel. 044 311 126 71 84

Dra. Alma Rosa Bizarrón Muro Neumóloga.

(311) 133 0110

Dr. J. Antonio Maya A. Grupo Implantológico Oral y Maxilofacial

(311) 111 02 55

Dr. Sebastian Bugarin Arteaga Traumatólogo – Ortopedista.

(311) 214 25 60 Cel. 044 311 246 14 54

Dra. Teresa Martínez Martínez Psicoterapia Corporal. Novaclinic

(311) 214 25 54

E.O. José Luis Carrillo Cirujano Dentista.

Cel. 044 311 909 77 33

Dr. Gerardo Parra Ibarra Cirugía General y Laparoscópica.

(311) 214 21 01 Cel. 044 311 246 00 99

Casa de Niños Frank González A.C.

(311) 214 44 66

Dra. Jenny Magnolia Casillas Ávila Maestría en nutrición.

Cel. 044 311 847 91 08

Dr. Fernando S. Pérez Covarrubias Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.

(311) 214 54 04 Cel. 044 311 120 80 06

Dr. Javier Rentería Flores Ginecología, Ultrasonido.

(311) 212 49 39 Cel. 044 311 111 24 66

Dr. Carlos Castellón Pérez Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Cel. 044 311 134 27 17

Dra. Ana Lilia Rodríguez de la Peña Cirugía Pediátrica.

(311) 210 06 63 al 65 Cel. 044 311 246 14 19

Centro de Estudios Dental Maxilar Facial

(311) 214 48 00

Dra. Ma. Magdalena Ruiz Rivera Ginecología y Obstetricia.

(311) 210 25 18 Cel. 044 311 246 12 17

Diagnósticos La Cruz.

(311) 213 14 40 (311) 214 10 89

Sanatorio de la Loma

(311) 213 2013

Dr. Carlos Solar Aguirre Cirugía General y Laparoscópica.

(311) 213 13 99 Cel. 044 311 134 31 75

Tic Tac Psic. Briseida Selene Gómez V. Lic. En Psicología

(311) 124 58 50 Cel. 044 311 111 44 63

Dr. Cuauhtémoc Tovar Bernal Cirujano Maxilofacial.

(324) 243 3106 (311) 133 0918

Dr. Daniel Velasco Carbajal Cirugía General, Laparoscópica y Oncológica.

(311) 216 65 94 Cel. 044 311 220 09 28 Nextel. 62*13*53352

C.P. Gloria Dominick Martínez M. Confección de Uniformes Ejecutivo, Deportivo, Escolar y Médico.

(311) 214 64 00

Dr. José Manuel Flores Macías Médico Cirujano.

Cel. 044311 265 28 89

Dr. J. Ramón García Rodríguez Neumólogo.

(311) 213 67 96 Nextel. (311) 172 15 80



Revista NAYARIT + SALUDABLE