Revista Nana #25

Page 19

¿Qué síntomas puede presentar un niño que comienza con diabetes mellitus tipo 1? Los síntomas que pueden aparecer al debut de la diabetes mellitus tipo 1 pueden ser poco específicos y pasar desapercibidos para muchos padres hasta transcurridas varias semanas. Los síntomas cardinales (síntomas guía de una enfermedad) de la diabetes mellitus tipo 1 se pueden englobar como las 4 “P”: poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso. Uno de los síntomas principales es el aumento de la ingesta de agua (polidipsia) y un aumento del número y cantidad de orina (poliuria). Esto se debe a que el organismo intenta eliminar parte del azúcar que se encuentra alta en la sangre a través de la orina y para ello arrastra cantidades muy grandes de agua; para compensar esta pérdida urinaria se pone en marcha el mecanismo de la sed, llegando el niño diabético a demandar bastante cantidad de líquidos al día e

Salud

Si tu hijo bebe mucha agua y orina mucho, o si se hace pis en la cama cuando ya lo había controlado por la noche, hay que acudir al pediatra.

incluso puede llegar a despertarse varias veces durante la noche para beber agua y orinar. Por otro lado, también puede aparecer un aumento de la cantidad de comida que se ingiere (polifagia), ya que al no disponer de glucosa, las células reclaman energía que trata de compensar incrementando las ingestas. Por último, aunque se coma más, el cuerpo no puede utilizar esa energía, por lo que el niño termina perdiendo peso. Además de estos síntomas clásicos, también pueden aparecer otros como fatiga, cansancio, mayor irritabilidad, dolor abdominal, aliento con un olor afrutado, nauseas o vómitos y signos de deshidratación (piel seca, ojeras, mucosas pastosas…).

¿Cómo diagnosticamos la diabetes tipo 1? Podemos realizar un diagnóstico en base a los criterios definidos por la Asociación Revista Nana •

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.