Page 16

Salud

La importancia del gateo en el desarrollo infantil Los llamados hitos del desarrollo son destrezas y conductas que aparecen en los niños sanos indicándonos con su aparición que su desarrollo se está produciendo adecuadamente. Es importante que todos los niños atraviesen las mismas etapas y alcancen estos hitos del desarrollo. Es cierto que cada niño lleva su ritmo al alcanzar estos hitos, pero también lo es que el niño que no alcanza alguno de ellos saltándoselos, puede sufrir las consecuencias en forma de dificultades para llevar a cabo tareas que realizan con poco esfuerzo sus compañeros. Es menos importante el momento o la edad exacta a la cual un niño alcanza cada hito, que el hecho de que los alcance. Cada etapa del desarrollo surge gracias a lo logrado en la etapa anterior y por lo tanto, depende directamente de ésta. Y a su vez, cada etapa determinará que el niño alcance fácil y plenamente la siguiente. Existe un orden y una secuencia en el desarrollo que resultan de vital importancia para el mismo.

16

• Revista Nana

Podemos considerar muchos logros como hitos del desarrollo en los niños, pero son los hitos del movimiento del primer año los que pondrán las bases para que todos los demás sean posibles. Estos movimientos son los que darán lugar a todos los movimientos posteriores. Pero también dependerán de ellos no sólo las funciones motrices, sino también las intelectuales. El gateo es uno de los grandes hitos del desarrollo que a menudo se saltan los niños. Esto ocurre principalmente por desconocimiento de la importancia de colocar a los niños en el suelo y así darles la oportunidad que necesitan de experimentar con su cuerpo y con el movimiento de éste en el espacio que les rodea. El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno, que el niño no había tenido hasta entonces. Cuando comience a andar estará mucho más preocupado por mantener el equilibrio y será más dependiente de los adultos, dejará a su vez durante algún tiempo de explorar el medio en favor del disfrute y perfeccionamiento de su nuevo logro.

Revista Nana #06 Septiembre-Octubre 2015  

¿Estoy de parto? Fase previa o 'Pródromos del parto'. Del gesto a la palabra. Grupos de apoyo a la lactancia materna. La importancia del gat...

Advertisement