__MAIN_TEXT__

Page 1

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

DISEÑO DESTACADO Casa Caleta 18 Egox

INTERIORISMO La Rioja Norte

ARQUITECTURA Casa Tonalá


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

Estimado lector,

PORTADA

PROYECTO: EGOX POR: Grupo Arsciniest FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela

DISEÑO EDITORIAL

grupo fgdessin

PUBLICIDAD Y VENTAS revistamuros.ventas@gmail.com

AGRADECIMIENTOS

Sulkin Askenazi + Grace Akkad La Rioja Norte Vertex In Muebles Arkham Projects R79 Grupo Arsciniest Graciastudio

CONTACTO (662) 311 30 56 revistamuros@gmail.com www.revistamuros.com

IMPRESIÓN

Carmona Impresores LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO MUROS ® bajo el numero de expediente de IMPI 1871067, D.R. © Publicación periódica, Revista editada por GRUPO FGDESSIN SA. DE CV. con domicilio en Niños Héroes #261-A Col. Centro, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo expedido por Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR a través de la dirección de reservas de derecho número de reserva: 04-2016-110918310600102. Fecha de impresión: Abril 2019 Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos, sin autorización previa y por escrito del editor. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial. Número 40 / Abril - Mayo 2019

En nuestra edición número 40, te mostramos cinco proyectos habitacionales muy diversos entre ellos, así como un proyecto comercial de nuestra localidad. Todos ellos desarrollados por talentosos arquitectos que buscaron diseños exclusivos para sus clientes enfocándose en los elementos de mayor relevancia que cada espacio debe tener para lograr el éxito del proyecto. Comenzamos por el Departamento Uniq, ubicado en Ciudad de México y desarrollado por Sulkin Askenazi + Grace Akkad tomando como inspiración la arquitectura moderna japonesa para crear un ambiente equilibrado. Continuamos con La Rioja Norte, un exitoso desarrollo residencial ubicado al norte de Hermosillo, respaldado por toda la experiencia de Vertex Desarrollos. El proyecto Sonata, en Mérida, Yucatán de Arkham Projects es un complejo multifamiliar en donde el requerimiento principal del cliente era que fuera funcional y ‘‘no sobrara nada’’ logrando con esta premisa un diseño único y atrevido. También tenemos la Casa Caleta 18 proyecto de R79 en Mérida con un diseño sumamente contemporáneo que logra la perfecta unión entre espacios interiores y exteriores. Nuestro proyecto comercial corresponde al diseño exclusivo de la nueva tienda Egox ubicada en el interior del centro comercial Galerías Mall de Hermosillo, proyectada y construida por Grupo Arsciniest en donde toda la intención de diseño giró alrededor de la mercancía a exhibir: lograr exponer la mayor cantidad de producto de manera ordenada y sin saturar al cliente final. Y por último encontrarás la Casa Tonalá de Graciastudio, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, proyecto de remodelación y ampliación preservando los elementos que le proporcionan su identidad y su valor histórico. Si te perdiste alguna de nuestras ediciones te recuerdo que puedes acceder a los 40 números en nuestra página de internet: revistamuros.com.

Dirección General Revista Muros @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com Sonata / A rkham Projects Fotografía: Tamara Uribe


UNIQ DEPARTAMENTO

4

MOBILIARIO IN MUEBLES

11

LA RIOJA

SONATA

NORTE

12

18

CALETA 18 24

EGOX 34

CASA TONALA

42


UNIQ

DEPARTAMENTO

4 revistamuros.com


DEPARTAMENTO UNIQ PROYECTO: Sulkin Askenazi + Grace Akkad

EQUIPO: Gabriel Askenazi, Jack Sulkin, Grace Akkad

UBICACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2018

FOTOGRAFÍA: Aldo García

5


U

bicado en la Ciudad de México, el departamento Uniq se diseña a partir de módulos geométricos de concreto, madera y mármol. Se toma como inspiración la arquitectura moderna japonesa para crear un ambiente equilibrado y de estilo zen, en donde el cliente encuentre su refugio y pueda desconectarse del mundo exterior.

6 revistamuros.com


Los espacios son limpios y abiertos con una decoración de estilo minimalista y una combinación de materiales lo más naturales posibles como maderas de bambú, mármoles o piedras naturales tal como la piedra volcánica, con mucha textura, utilizada en los pasillos.

8 revistamuros.com


El mobiliario hace que los espacios se vivan de forma dinรกmica y flexible por medio de asientos que parecieran piedras de rio y sillones en donde los respaldos se ajustan al gusto del usuario. La iluminaciรณn juega un papel esencial en el ambiente para lograr espacios acogedores, ya que se puede modular para obtener distintos ambientes dentro de una misma รกrea.

10 revistamuros.com


Chaise ocasional modelo Levin, en tela color gris.

Sillรณn modelo Nordico, con taburete, madera e imitaciรณn piel.

Silla complemento en tela azul terciopelo.

Gabinete 4 puertas color plata. Sofa modelo Hement, color gris patas en acrilico, con cojines decorativos de regalo.


LA RIOJA NORTE PROYECTO ARQUITECTÓNICO:

LA RIOJA NORTE

Vertex Desarrollos www.vertex.mx/la-rioja-norte

12 revistamuros.com

UBICACIÓN:

Paseo de la Castaña y Blvd. Gilberto Escoboza, Hermosillo, Sonora.

FOTOGRAFÍAS INTERIORES: Modelo Treviana

FOTOGRAFÍAS: Alexander Potiomkin


Modelo San Millán / Construcción 440 m² Terreno 332 m²

Modelo Galilea / Construcción 380 m² Terreno 314 m²

Modelo Ezcaray / Construcción 371 m² Terreno 314 m²

Modelo Treviana / Construcción 295 m² Terreno 285 m²

Modelo Briñas / Construcción 235 m² Terreno 285 m²


L

a Rioja Norte es el resultado de una perfecta integración entre lujo, armonía y funcionalidad. Esto la ha convertido en una de las privadas más exclusivas y con la mejor ubicación al norte de Hermosillo, Sonora. Perfecta para las familias que buscan privacidad, bienestar y una inigualable calidad de vida. Sus residencias cuentan con terrenos amplios y únicos, debido a sus diferentes niveles y muros de contención. Techos altos e interiores estéticos hacen de este fraccionamiento un gran lugar para vivir. Los diferentes modelos de sus casas fusionan diseños arquitectónicos funcionales, contemporáneos y estéticos con un entorno sumergido en la naturaleza, para que elijas lo que mejor se adapte a las necesidades de tu familia. Cada uno de los 5 modelos cuenta con un baño por habitación con closet vestidor.

Para mayores informes visitalos en: Paseo de la Castaña y Blvd. Gilberto Escoboza, Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 264 86 80 www.vertex.mx/la-rioja-norte 14 revistamuros.com


La modernidad y elegancia se combinan de manera perfecta en cada รกrea del residencial para que todas la familias se desarrollen de manera integral en un ambiente exclusivo, cรณmodo y seguro.

15


Para mayores informes visitalos en: Paseo de la CastaĂąa y Blvd. Gilberto Escoboza, Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 264 86 80 www.vertex.mx/la-rioja-norte 26 revistamuros.com 16


Este complejo cuenta con residencias rodeadas por exclusivas amenidades y hermosas vistas, las cuales te brindarán confort en cualquier espacio de tu hogar. El área común cuenta con una espectacular alberca con vista hacia la ciudad, parques, cancha deportiva y un salón refrigerado, logrando que sus residentes disfruten de un estilo de vida único. Sígue a Vertex y conoce más sobre sus proyectos en: facebook.com/vertexhmo/ 17


SONATA 18 revistamuros.com


SONATA UBICACIÓN: Mérida, Yucatán, México

AÑO DE PROYECTO:

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: A rkham Projects A rq. Benjamín Peniche Calafell A rq. Jorge Duar te Torre.

2018

CATEGORÍA:

CONSTRUCCIÓN:

Multifamiliar

Concretum

TIPOLOGÍA:

FOTOGRAFÍA:

Residencial

Tamara Uribe

19


S

onata, como en la música, es un procedimiento compositivo que utiliza dos temas contrastantes, complejidad en su unidad y simpleza en su repetición.

Sonata es igual a búsqueda, una búsqueda constante para ofrecer un producto único dentro de un mercado saturado de opciones similares en tamaño, programa y precio. El cliente solicitó un proyecto diferente, pero económicamente accesible, en el cual “no sobrara nada”; material o elemento que él sintiera que estaba de más, iba a ser removido al momento de construir. Con una fachada principal hacia el sur, en Yucatán, el despacho sabía que la protección hacia el sol era elemental, sin embargo, una piel o celosía ya no eran opción si se quería lograr lo que el cliente solicitaba; habría que encontrar con el mismo programa una forma de proteger al usuario, y a la vez, volver este recurso fundamental para el funcionamiento del proyecto, el cual, sin él, el proyecto no pudiera funcionar. La solución fue sacar las circulaciones verticales hacia el exterior, y el resultado fue una intersección de dos escaleras, una cerrada y la segunda abierta, las cuales brindan al proyecto un minimalismo lúdico, pero no en el sentido plástico, sino económico, tomando las palabras del cliente como base para el diseño. Una fachada con programa, esencial para el proyecto, una fachada que no puede ser retirada, con repeticiones horizontales, la cuales simplifican el conjunto al verlo en su totalidad.

20 revistamuros.com


El color blanco funciona como la pauta, como un elemento ordenador, dejando al sol ser protagonista al pintar de luz la fachada, convirtiendo al proyecto en un lienzo donde las sombras se dejan ver en diferentes formas a lo largo del dĂ­a.


Su programa es sencillo, áreas sociales en planta baja y en azotea, abrazando de manera vertical dos habitaciones que se encuentran en el primer nivel, área privada a la cual solo se puede tener acceso a través de un pasillo en el mismo nivel. Las escaleras no solo juegan un papel importante en cuanto a privacidad visual desde el exterior, sino que también evitan la circulación de visitantes por zonas privadas de las viviendas al acceder a la azotea. Las unidades cuentan igual con un patio trasero y estacionamiento para dos vehículos, cada una, los cuales serán protegidos por la fronda de nuevos árboles. Un proyecto que al inicio giró en torno al dinero, terminó girando en torno a la intimidad, a la privacidad, la armonía y a la curiosidad. Con el mismo programa y precio que muchos, pero un proyecto sincero, donde la función y la estética son uno solo, donde la complejidad y la simpleza se mezclan para convertirse en Sonata.

22 revistamuros.com


Planta Baja

Planta Alta 23


CASA CALETA 18 24 revistamuros.com


CASA CALETA 18 PROYECTO: R79. A rq. Roberto Ramírez, Arq. Gerardo Trejo


UBICACIÓN: Mérida, Yucatán

AÑO: 2018

INTERIORISMO: R79. A rq. Roberto Ramírez A rq. María Fernanda González

CONSTRUCCIÓN: Angel Alpuche

MOBILIARIO: Angel Alpuche

ILUMINACIÓN: Luminica. A rq. Maribel Morales.


FOTOGRAFÍA: Manolo R. Solis Lorena Darquea

25


26 revistamuros.com


E

l disponer los espacios de convivencia, ya sea pública o privada, alrededor del cuerpo de agua, fue la premisa fundamental para dar relevancia a la excavación existente en el predio; producto de un proyecto anterior descartado una vez comenzada su construcción. El cuerpo de agua rodea la construcción y permite ser contemplado desde los principales puntos de interacción de los usuarios en su día a día. Es así, que al acceder a la vivienda observamos como la circulación vertical ‘flota sobre el agua’, así mismo nutre pequeños islotes de vegetación que emergen de ella y se encuentran en directa relación con los principales espacios de convivencia familiar como la cocina y el cuarto familiar ubicado en planta alta. La circulación horizontal que une los espacios privados con la escalera, también goza de esta agradable vista y brinda una nueva cara al cuerpo de agua al ser observado desde 3 metros sobre el suelo. La casa es muy abierta, con la clara intención de fusionar el interior con el exterior borrando el límite físico mismo.

27


La paleta de materiales es muy sencilla: piedra y madera contrastan y armonizan con cristal y acero. Dentro de esta casi bĂĄsica gama, se ha buscado darle variedad a su uso utilizando formato y textura, de tal forma que, como ejemplo, la piedra puede estar como piso en enormes placas para lograr la continuidad del espacio pĂşblico, pero al mismo tiempo puede cortarse como una delgada duela para celebrar la terraza a doble altura, o bien, puede minimizarse al extremo adquiriendo un carĂĄcter rugoso y servir de remate para ciertos elementos necesarios para enfatizar direccionalidad.

28 revistamuros.com


La elección del mobiliario, decoración y ambientación fue parte del encargo con la encomienda de buscar su sencillez y sobriedad. De resaltar las líneas del objeto hasta llegar, en ocasiones, a referir el exterior enfatizando su importancia. Claro ejemplo de esto es el gran cuadro tridimensional en sala - comedor, que combina diferentes especies de maderas con espejos triangulares que nos dan ligeros destellos del exterior.


30 revistamuros.com


EGOX 34 revistamuros.com


EGOX Interior Galerías Mall Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 212 58 78

PROYECTO: Grupo A rsciniest A rq. Christian Enrique López Amavizca A rq. Luis Enrique Encinas Puebla

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2019

ILUMINACIÓN: D´luz Eléctrica A rq. Aleteya Navarro

CARPINTERÍA Yedra

SUMINISTRO FACHALETA: Piedras y espacios 2

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

La tienda Egox ubicada en Galerías Mall en Hermosillo, Sonora, se renueva en imagen y ubicación dentro del mismo centro comercial. La firma de arquitectura Grupo Arsciniest, una vez más, estuvo a cargo del diseño y construcción de esta nueva sucursal.

9 35


S

ignifico un interesante desafío, como sucede en este tipo de proyectos, por un lado dialogar con el cliente, entender sus necesidades y expectativas para transformarlas en la nueva sucursal de la marca joven y urbana que representa EGOX. La idea siempre fue contar la historia de la marca y, a la vez, crear experiencias de inmersión en los visitantes logrando centrar su atención en el producto final para obtener una venta. Era también importante conseguir un espacio flexible, en el que se pudiera mover el mobiliario según la mercancía de temporada. Las principales estrategias de diseño se centraron en la óptima distribución de la mercancía, un interesante diseño de iluminación y la selección cuidadosa de todos los materiales y texturas de la tienda, de tal manera que la tienda en su conjunto resulte en un diseño innovador y de alto impacto sin distraer la atención de lo más importante: el producto a la venta.

36 revistamuros.com


La zona del umbral, también conocida como la “zona de descompresión”, es el primer espacio en el que los posibles clientes caminan cuando entran a una tienda, con este espacio se buscó crear un impacto visual en el mostrador, se generó una doble altura con diseño de plafones en madera y se priorizó el producto principal de la tienda que son los zapatos. Egox no es solo una tienda de calzado, también ofrece ropa y accesorios de temporada, por lo que el mueble de zapatos debía ser el centro de atención, que lograra exhibir la mayor cantidad de zapatos y, a la vez, se relacione con el resto de la tienda mostrando todos los productos de una manera ordenada y siguiendo una línea de diseño.


En los probadores se mantiene la misma lĂ­nea de diseĂąo de toda la tienda, logrando un espacio acogedor, bien iluminado y con mucho carĂĄcter.

38 revistamuros.com


El diseño de iluminación jugó un papel muy importante, una de las principales preocupaciones de la marca, era que el cliente percibiera el color y los detalles de todos los productos, además de que la iluminación generara un ambiente de clase y sofisticación de acuerdo a la marca y al exclusivo diseño de la tienda.

39


Los colores base del diseño de la tienda son neutros, en piso se seleccionó un rectificado al alto brillo de gran formato, los muros fueron recubiertos con fachaleta de ladrillo de color blanco, las estanterías y diversos muebles de la tienda fueron diseñados en maderas principalmente con acabado natural y en color blanco. Se diseñaron mesas, sillones y estanterías en materiales aparentes como herrerías en color negro que, en todo su conjunto, logran una mezcla sencilla y ecléctica que envuelve todo el establecimiento.

40 revistamuros.com

2


CASA TONALÁ PROYECTO: Graciastudio Jorge Gracia

UBICACIÓN: Colonia, Roma, Ciudad de México.

AÑO: 2015

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 556 m2

FOTOGRAFÍA:

CASA

TONALÁ

Onnis Luque

42 revistamuros.com


2

43


U

bicada en la colonia Roma de la Ciudad de México se localiza Casa Tonalá, un proyecto que consiste en la remodelación de una casa mediante la construcción de volúmenes adicionales al edificio existente y la restauración de espacios interiores y exteriores del recinto preservando siempre los elementos que le proporcionan identidad y valor histórico al inmueble. La exposición de manera intencional del contraste entre las características del estilo propio del edificio y las características añadidas, por estos nuevos elementos, permiten maximizar la identidad propia del edificio (como recinto histórico patrimonio de la ciudad, así como patrimonio particular) y proporcionan el respeto de su historia, al situarlo en el contexto contemporáneo en que vivimos.

44 revistamuros.com


45


El inmueble se encuentra desplantado sobre una superficie plana y de forma rectangular. Las fachadas principales son divididas por pilastras colocadas en las esquinas y al centro de cada una, actuando como elementos ordenadores de los espacios que se generan al interior del edificio. Las pilastras estรกn unidas en su parte inferior por un basamento perimetral que recorre las fachadas y que solo se ve interrumpido por los remates de los accesos de la puerta principal y cochera en planta baja.

46 revistamuros.com


Las ventanas y puertas estĂĄn conformadas por enrejados con patrones geomĂŠtricos donde el predominio de la diagonal se hace visible.

47


REVISTA MUROS SE IMPRIME CON LOS MEJORES

Este lenguaje geomĂŠtrico es transmitido de la misma manera hacia el interior del espacio donde los muros adoptan formas angulares provocando sensaciones de apertura en los espacios vestibulares.


LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


Profile for Revista Muros La definición de estilo y diseño.®

Edición 40 - Revista Muros. La definición de estilo y diseño.  

Revista Muros Edición 40 Abril - Mayo 2019, Sonora, México. Arquitectura, Diseño, Interiorismo. En portada Egox por Grupo Arsciniest, Sulkin...

Edición 40 - Revista Muros. La definición de estilo y diseño.  

Revista Muros Edición 40 Abril - Mayo 2019, Sonora, México. Arquitectura, Diseño, Interiorismo. En portada Egox por Grupo Arsciniest, Sulkin...