Page 1

DISEテ前 DESTACADO

PAGINA ABIERTA

ARQUITECTURA

Casa Tucテ。n

Bruce Munro: Sonoran Light

Casa MT


Estimado Lector: PORTADA

PROYECTO: Casa Tucán POR: Héctor Barroso Riba FOTOGRAFÍA: Rafael Gamo

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

DISEÑO EDITORIAL

grupo fgdessin

FOTOGRAFÍA

Juan Luis Fernández Moreno

PUBLICIDAD Y VENTAS revistamuros.ventas@gmail.com

COLABORADORES Mödul Studio Macizo Ideal de Acabados Aquaconcepts Bruce Munro Ilugmina In Muebles

Para todos en Revista Muros es un gusto hablar sobre diseño todos los días, elegimos cuidadosamente, para cada edición, los artículos y proyectos que pensamos te pueden servir de inspiración y te contagien el gusto por el buen vivir. En este número podrás conocer 5 interesantes proyectos nacionales: La Casa Tucán, en diseño destacado, proyecto a cargo del arquitecto Héctor Barroso Riba en Valle de Bravo en donde el concreto, la piedra, el acero y la madera, en su forma aparente, constituyen los materiales principales del proyecto. En espacios de trabajo, el corporativo de Red Bull proyectado por la firma Space, logra un diseño dinámico y atrevido, fuera de lo convencional. En la sección de arquitectura la Casa MT ubicada en San Pedro Garza García, diseñada por GLR arquitectos, aprovecha de manera espectacular las vistas hacia la ciudad con grandes ventanales que integran dicha vista al resto de la casa. Como proyecto local exponemos, una vez más, a la firma de Grupo Arsciniest con la Casa Banak, ubicada en Hermosillo, con un diseño moderno y toques mexicanos. Y por último la Casa Pirineos a cargo del despacho Legorreta & Sepúlveda / Blancasmoran destaca por su diseño limpio, elegante y ordenado. Esperamos que disfrutes de nuestra selección de proyectos y artículos y deseamos que te apasiones por el diseño tanto como nosotros.

AGRADECIMIENTOS

Héctor Barroso Riba Legorreta & Sepúlveda / Blancasmoran Space Grupo Arsciniest GLR arquitectos

Dirección General Revista Muros

IMPRESIÓN CONTACTO

(662) 311 30 56

revistamuros@gmail.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial.

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com

Número 22 / Abril - Mayo 2016

Casa Tucán


M. PIRINEOS

MOBILIARIO

4

10

DALTILE 12

CENTROS

DISEÑO

ENTRETENIMIENTO

LIBREROS

14

18

ALBERCAS

RED BULL

AQUACONCEPTS

24

20

CASA BANAK 36

CASA TUCÁN 28

CASA MT 40

BRUCE MUNRO SONORAN LIGHTS

46


4 revistamuros.com

PIRINEOS

CASA MONTES


MONTES PIRINEOS UBICACIÓN: Ciudad de México

PROYECTO: LEGORRETA & SEPÚLVEDA / BLA NCASMORA N Imanol Legorreta Molina Pablo Sepúlveda de Yturbe Abel Blancas Moran

FOTOGRAFÍA: Rafael Gamo

L

ocalizada al poniente de la Ciudad de México, la casa Montes Pirineos es parte de una tercera generación de intervenciones arquitectónicas en un vecindario creado en la primera mitad del siglo pasado. La casa fue diseñada, en su totalidad, para un matrimonio joven con niños pequeños. Las áreas sociales se localizan en el nivel de acceso. Todo el programa arquitectónico está contenido en volúmenes de diferentes materiales que varían de acuerdo a su uso. La cocina, el pantry y el baño de visitas, están alojados en volúmenes de roble. La estancia y la sala están contenidos en volúmenes de piedra, mientras que los estacionamientos y las bodegas son contenidos por volúmenes de metal. Las áreas privadas se ubican en el primer nivel de la casa y se encuentran contenidas dentro de un volumen de concreto blanco que respira y dirige sus vistas hacia los costados y al frente por medio de celosías de madera. 5


Los espacios negativos que se generan entre los diferentes volúmenes de la planta de acceso crean las circulaciones y el vestíbulo principal de la casa. La escalera se localiza en el centro, en un espacio de doble altura que sirve como conexión entre las áreas sociales y privadas. Dicho vestíbulo se protege del sol por medio de un gran brise-soleil que se integra sutilmente a una de las fachadas laterales.

6 revistamuros.com


La casa se desplaza sobre un predio de proporciones alargadas. Las vistas de las recámaras, del cuarto de estancia y de la sala se dirigen haca ambos extremos del terreno. El resto de las áreas ven hacia un jardín circundante, el cual, mimetiza el interior con el exterior, siendo una piel de vidrio el único limite que protege el interior de la casa. En uno de los extremos del terreno, el jardín incrementa su tamaño para crear un área de juego para los niños.

8 revistamuros.com


© ILUGMINA

© Macizo

© IN MUEBLES

TENDENCIAS

Escritorio Madera Mezquite . MACIZO

Sofá Oslo en color azul navy. IN MUEBLES

10 revistamuros.com

Sillón complemento color amarillo. IN MUEBLES

© IN MUEBLES

Lámpara suspendida Modelo Newtown. ILUGMINA

© IN MUEBLES

© IN MUEBLES

Silla para oficina. Colección 2016 (clásico-contemporáneo) . IN MUEBLES

Credenza o tocador en espejo. IN MUEBLES


DALTILE ESTILO Y DISEÑO 12 revistamuros.com

Daltile es uno de los principales fabricantes y distribuidores de recubrimientos cerámicos, porcelánicos y de piedras naturales del país. Sus amplios recursos le permiten ser un verdadero proveedor, de fuente única, para la industria del suelo. Ofrecen la selección más multifacética de productos, el estilo y el diseño son el sello distintivo de la marca. Su amplia gama de productos se caracterizan por ser versátiles y duraderos. Son para todos los gustos y proyectos, ya sean residenciales o comerciales. Combinado con su empresa matriz, Mohawk Industries, fabrican casi 700 millones de metros cuadrados de suelo al año. Todos los productos Daltile se pueden encontrar en Ideal de Acabados, en donde se proporciona todo lo necesario para soñar, crear y diseñar con confianza.


LO MEJOR EN RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS Y PORCELÁNICOS


TENDENCIAS DE DISEテ前

L 14 revistamuros.com

os centros de entretenimiento tienen, sin lugar a dudas, un espacio fundamental en nuestros cuartos de estar. Es a partir de este mueble que orientamos y ubicamos la parte restante del mobiliario de la habitaciテウn.

ツゥ mueblesmagarinos.com

EN CENTROS DE ENTRETENIMIENTO


© hgtv.com

© archiproducts.com © decoratualma.com

Los muebles de televisión modernos son piezas cuya forma, materiales o técnicas de fabricación son sinónimo de originalidad. Además de utilizarse como superficie de apoyo para la televisión, suelen requerir el acomodo de otros equipos multimedia. Por esta razón, es conveniente que cuenten con amplia capacidad de almacenamiento. La característica principal de los centros de entretenimiento modernos, es el uso de módulos bajos, con los cuales se logra crear una sensación de mayor espacio, aunado también al diseño minimalista y contemporáneo. Es conveniente determinar como se van a ocultar los cables. También debemos tener en cuenta la facilidad de limpieza. Los modelos con estantes abiertos tienen una apariencia ligera, pero sus superficies están más expuestas al polvo y a la suciedad.

15


© Liiso.net

© Mödul Studio

Las dimensiones y la configuración del mueble deben adecuarse a la televisión y a los demás dispositivos que queremos colocar sobre él. Debemos de escoger un modelo que se adapte y combine con el resto del mobiliario. Algunas tendencias de diseño incluyen armarios con espacio para incluir todos los equipos necesarios dentro de él, mientras que otros de los diseños se adaptan a las paredes de la sala con varias opciones de estantes con o sin puertas en diversas formas y colores para complementarlo con la decoración del cuarto. Cualquiera de los estilos puede llegar a convertirse en el centro de atención de la sala, por ello es importante evitar congestionar el mueble para mantener el estilo moderno del ambiente. © Mödul Studio

16 revistamuros.com


DISEÑO DE

LIBREROS Fotografías: Cortesía Macizo

L

os libreros y estantes no están hechos solo para libros. Con un poco de creatividad, podemos convertir estas piezas en objetos de decoración de bibliotecas, salas y pasillos. Quedan perfectos si se intercalan algunos adornos, fotos o recuerdos. Aquí tenemos la libertad de combinar tamaños y materiales, así como organizar alguna temática de color o forma. Los objetos decorativos pueden acomodarse en espacios vacíos, delante o encima de los libros para conseguir un equilibro visual.

© Macizo

Lo ideal es ubicarlos cerca de la zona de ocio o descanso de la casa, es decir, salas y dormitorios. En cuanto a materiales, a pesar de haber muchísimas opciones como el acero o el vidrio, la madera sigue siendo el principal material debido a su belleza estética y natural. Según las necesidades de cada librero se pueden incluir puertas, cajones, centros de entretenimiento y todo lo nuestra imaginación, necesidad o espacio nos permita.

18 revistamuros.com © Macizo


OFICINAS RED BULL

ESPACIOS DE TRABAJO

20 revistamuros.com


OFICINAS RED BULL UBICACIÓN: Polanco, Ciudad de México

DISEÑO ARQUITECTONICO: SPACE Juan Carlos Baumgartner Jimena Fernández Navarra Sinuhé Vera Montes de Oca

COLABORADORES: Raúl Cruz

AÑO: 2015

ILUMINACIÓN: LUA

MOBILIARIO: Forma 5, Metrika, Moblity, IHO

ÁREA: 900 m2

FOTOGRAFÍA: Paul Czitrom

S

e le encomendó a la firma Space el diseñó de las oficinas corporativas de Red Bull en la Ciudad de México. Una empresa mundialmente conocida, con presencia en 167 países y con el giro de las bebidas energéticas.

El corporativo de Red Bull México se desarrolla en una sola planta de 1,000 m2 aproximadamente. Anteriormente, la empresa ocupaba piso y medio del mismo edificio, pero con el nuevo diseño, se aprovechó óptimamente el espacio y al llevar, a una de las áreas, al esquema de área abierta, se logró reunir todas las necesidades de la marca en un solo nivel. El concepto de diseño nace cuando explotaron la palabra “oficina” y olvidaron todas las connotaciones que pueden ser vistas como negativas: horarios, jerarquías, trabajo, etc. Así, crearon un espacio de colaboración que no se traduce en la oficina tradicional, sino en espacios abiertos, casual collisions, gimnasio, cuarto de juegos y un bar como recepción que hacen de estas oficinas un lugar que no solo es divertido, sino también productivo. Estéticamente se eligió darle un look urbano-mexicano para manifestar la presencia de la marca en el país. Se eligieron a dos artistas mexicanos para crear un escenario que fuera acorde con esta idea, apoyando así a los artistas emergentes de México. Los espacios de trabajo en área abierta se colocaron de forma asimétrica para crear mayor dinamismo en el espacio, de esta manera los flujos y las circulaciones se dan de manera más natural. 21


ESPACIOS DE TRABAJO

Los ‘‘casual collisions’’ responden a diferentes necesidades dentro del espacio dependiendo de su ubicación: en el acceso un gran casual se integra con la recepción para recibir a externos, en el área abierta se ubicaron casuals con diferentes apoyos de trabajo según las necesidades de cada área. En el centro del proyecto se ubica un núcleo de salas de juntas para dar apoyo tanto a los clientes como a los mismos trabajadores, siempre cuidando la privacidad y la acústica. Junto a este núcleo se encuentra “el Osasis”, un casual temático que simula un espacio exterior, pensado para que la gente pueda desconectarse del trabajo y poder escuchar música, ver videos o incluso juntarse a platicar. El cuarto de juegos termina de englobar los valores de la empresa dentro de la oficina, y hace recordar que la intención del proyecto es crear un espacio colaborativo más que una oficina, un espacio para vivir mientras trabajas, y no un espacio donde trabajas para vivir. 22 revistamuros.com


10 ERRORES COMUNES QUE SE COMETEN AL COMPRAR UNA ALBERCA POR: Ing. Luis Gaxiola Aquaconcepts

U

na vez que la decisión de construir una alberca se toma, existen diferentes aspectos que hay que tomar en cuenta. Se trata de un importante cambio en nuestros hogares, que si no se lleva cabo de la manera correcta puede llegar a ser un fracaso en el futuro. Por este motivo, te presentamos 10 errores que suelen ocurrir a la hora de comprar una alberca.

Comprar como si fueras a comprar un automóvil. Ya lo hemos dicho, las albercas son proyectos de construcción tan específicos que se componen de diferentes especialidades. Para empezar, cada constructor es diferente en cuestión de estándares. No todas las albercas se construyen igual, no es como un automóvil cuya fabricación está controlada por una línea de producción en masas. En una alberca, mucho de lo que no se ve impacta el costo a largo plazo. No hacer las suficientes preguntas. No hay que asumir que cualquier constructor es capaz de brindarnos toda la información referente y necesaria del proyecto. Haz todas las preguntas que quieras, pues mientras más te educas en el tema, mejor comprador te convertirás. Y esto no sólo repercute positivamente en ti, sino también en el constructor. Los recursos son ilimitados, haz tu tarea y úsalos. Parálisis por análisis. Esto sucede cuando tienes más opciones de las que necesitas y requieres. Estás tan confundido que no sabes a quién elegir y terminas por tomar la decisión incorrecta por presión. Elige al menos tres compañías con reputación comprobada, analiza los pros y contras y decide. No indagar en los antecedentes, experiencia e historial de la empresa. ¿Qué es lo que les califica para ser constructores de alberca? Considera lo siguiente: Busca sólo a compañías que hayan permanecido por años en la especialidad, ya que si optas por la opción más barata lo más seguro es que se trate de un principiante y que vayas a formar parte de su “curva de aprendizaje”.

24 revistamuros.com


Comprar basándote únicamente en el precio. Comúnmente, si el trato parece ser demasiado bueno para ser verdad, ¡es porque así es! Si la compra se define sólo por el precio, seguro resultarás defraudado con el resultado. Ten en cuenta que al final sólo obtendrás lo equivalente a lo que pagaste, o sea, no mucho.

Fotografías: Cortesía Aquaconcepts


10 ERRORES COMUNES QUE SE COMETEN AL COMPRAR UNA ALBERCA

Asumir que el costo de la alberca es menor en invierno. Realmente las temporadas no son variables relevantes a la hora de crear el presupuesto de una alberca. Pueden existir alzas en los materiales en cualquier mes del año, así que los costos en general nunca disminuirán de los actuales. Comprar una alberca por teléfono. Además de que es una pérdida de tiempo, es algo imposible. Visita al constructor o haz que se presente en tu casa para que te ofrezca un estimado. Durante las reuniones en sus oficinas podrás percatarte de qué clase de negocio tiene, y no te asustes si no cuenta con un lugar fijo para el negocio. Sólo procura checar las referencias de sus más recientes proyectos. Enfocarse en lo estético y no en lo funcional del proyecto. Desde luego que el diseño y aspecto final de la alberca es muy importante, pero no es lo único en lo que debes depositar tu interés. Factores como el diseño hidráulico, el cálculo de flujos, los diámetros de las tuberías, los tipos de bomba, los filtros y el tratamiento del agua son determinantes para la limpieza de una alberca. Seleccionar adecuadamente los equipos es vital no sólo para el disfrute máximo de las instalaciones, sino también para eliminar futuros problemas. Aquaconcepts es una empresa líder en la implementación de materiales, equipos y accesorios de vanguardia desde 1986, uno de los mejores contratistas del ramo, en el noroeste del país.

No pensar en la seguridad. Las albercas pueden ser un lugar ideal para la relajación, el ejercicio y la convivencia. Pero pueden llegar a ser peligrosas si no se toman en cuenta los parámetros de seguridad. Asegúrate de que estás cumpliendo con los requerimientos de barreras, cercos o cubiertas, de tal modo que protejas a los que más quieres y a aquellos que no pueden protegerse por sí mismos. Los contratos verbales. Asegúrate siempre de que comprendes el alcance del acuerdo al que han llegado. Afirma todo lo que han hablado por escrito, de tal manera en que ambos queden protegidos.

14 26 revistamuros.com revistamuros.com

lfgaxiol@yahoo.com www.aquaconcepts.mx /aquaconceptsmexico Tel. (662)301 36 33 Cel. (662)256 40 22


TUCĂ N CASA 28 revistamuros.com


CASA TUCÁN CASA DE CAMPO UBICACIÓN: Valle de Bravo, México

AÑO: 2015

ARQUITECTO: Héctor Barroso Riba

ÁREA: 400 m2

COLABORADORES: Andrea Pérez Salazar Diego Rentería Eduardo Carbajal Vianney Watine

FOTOGRAFÍA: Rafael Gamo

2

29


L

a casa Tucán se ubica en la cima de un cerro de Valle de Bravo, en un predio rectangular con un frente estrecho y un fondo generoso. El terreno presenta un desnivel ascendente de catorce metros desde el acceso hasta el punto más alto del predio. Aprovechando la accidentada topografía, el proyecto se desarrolló mediante una secuencia de secciones escalonadas generando pabellones a distintos niveles y maximizando las vistas hacia el lago. Los pabellones de concreto están interrumpidos por vacíos: Jardines, terrazas, balcones y patios; buscando que los espacios interiores se prolonguen al exterior, haciendo casi imperceptible la división entre ambos. La reminiscencia de los cortes al terreno natural queda marcada en muros y taludes de tierra donde la arquitectura se apoya y se enraíza con el sitio.

30 revistamuros.com


Muros de concreto y losas de madera contienen los espacios interiores y articulan las secciones del terreno natural, marcado siempre por un muro de mamposterĂ­a a lo largo de la casa. El concreto, la piedra, el acero y la madera, en su forma aparente, constituyen los materiales locales y principales del proyecto. Por ejemplo, los muros de concreto fueron mezclados con la tierra del sitio brindando un color cafĂŠ claro a la textura. 32 revistamuros.com


34 revistamuros.com


La casa se une con el contexto y se vuelve parte del paisaje permitiendo la contemplaci贸n de su entorno. El viento, la luz natural, la naturaleza y sus sonidos toman posesi贸n del lugar y forman parte integral de la casa.

REVISTA MUROS

SE IMPRIME CON LOS MEJORES


BANAK CASA

UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora.

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN: Grupo A rsciniest

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 420 m2

PIEDRAS NATURALES: Granitos: Tenerife / Canteras: Piedras y Espacios

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: A rq. Mónica Escalante

FOTOGRAFÍA: 36 revistamuros.com

Juan Luis Fernández Moreno.


L

a Casa Banak se encuentra ubicada en una colonia céntrica de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Fue diseñada y construida por Grupo Arsciniest en el año 2013, el terreno solo contaba con 250 m2 de superficie, por lo que fue un reto lograr cumplir con todas las necesidades y expectativas de los clientes en un terreno de estas condiciones. Uno de los principales objetivos fue concebir espacios amplios y abiertos que fueran muy bien iluminados naturalmente. La casa se distribuye en dos niveles, el área social se encuentra en planta baja, donde encontramos los espacios de cocina, comedor y sala integrados. La cocina es un gran espacio pensado en la convivencia y su uso diario. Se fabricó en madera de Banak y en las barras se combinaron dos tonalidades de granito: color blanco y verde. Frente a la cocina se encuentra un gran ventanal, el cual se puede replegar para integrar por completo el patio al resto de la casa. La sala cuenta con una interesante doble altura en donde predomina el recubrimiento de cantera Galarza y hace un excelente juego con el candelabro seleccionado y la luz natural que entra por los tragaluces. La casa cuenta con tres habitaciones cada una con su propio closet y baño vestidor, una de las habitaciones se encuentra en planta baja. Al subir nos encontramos con la estancia que tiene vista hacia el jardín y sirve de vestíbulo a las dos habitaciones restantes. En planta alta se consideró un amplio cuarto de lavado y servicio. 37


38 revistamuros.com


Después de un año de haber concluido la construcción, el cliente tuvo la oportunidad de adquirir una propiedad colindante en la parte posterior de la casa, un terreno de 250 m2, por lo que se regresó a la mesa de diseño para proponer una integración de la casa existente con este nuevo espacio, sin perder de vista el diseño general. Se complementó la casa con un gran patio con alberca, área de camastros, terraza y sobre todo áreas para jardín. Se agregó una cochera para dos carros adicionales y un estudio con baño completo que funciona como área social y a la vez como cuarto de huéspedes. Al final se obtuvo lo que se buscó desde un inicio: Una casa de diseño contemporáneo con remembranzas de arquitectura mexicana, de amplios y cómodos espacios para disfrutar en familia.

CONTACTO:

La carpintería interior como puertas, muebles fijos, molduras y diversos detalles fueron trabajados en madera Banak y Nogal. La madera, las piedras y los detalles en pintura de color brindad una sensación de calidez en toda la casa.

Niños Héroes esquina con Yáñez No. 261 Col. Centro. arsciniest@gmail.com www.arsciniest.com Tel. (662)302 04 66 /grupoarsciniest 39


40 revistamuros.com


CASA

MT CASA MT UBICACIÓN: San Pedro Garza García, Nuevo León.

AÑO: 2012-2015

PROYECTO: GLR Arquitectos Gilberto L. Rodríguez

ÁREA: 1900 m2

EQUIPO DE TRABAJO: Emmanuel Soto Raúl Torres Rafael Návar Pamela Díaz de León Oscar O Farrill Gaby Gutiérrez David Alatorre

FOTOGRAFÍA: Jorge Taboada

41


L

a Casa MT se ubica en San Pedro Garza García, Nuevo León sobre un predio de grandes dimensiones y una gran pendiente que nos presenta unas vistas inigualables hacia el norte de la ciudad. El club de golf en primer plano, así como otras áreas verdes de San Pedro Garza García, rematan visualmente con el imponente Cerro de Las Mitras. El esquema de la casa se resuelve de forma prácticamente lineal en sus tres niveles descendentes, garantizando así a todas las áreas de la casa las vistas antes descritas. En la planta más alta, a nivel de la banqueta, se desarrollan las áreas sociales, tales como el vestíbulo, sala, bar, comedor, biblioteca y una amplia terraza social. Así mismo, en ese nivel se encuentra una gran cochera para 6 autos, así como el antecomedor, estancia familiar, cocina y lavandería.

42 revistamuros.com


En el piso intermedio se resuelven una amplia recamara principal así como cuatro recamaras medianas, con baños y vestidores compartidos para hijos e hijas. En este nivel se encuentra también una pequeña estancia familiar así como un área destinada al estudio. En el nivel inferior, se completa el programa de la residencia con una gran sala de juegos equipada con sistema home-theater, cava, gimnasio, bar, terraza techada, así como los dos baños completos requeridos para la piscina. En el exterior, dicha piscina se fusiona con un espejo de agua que recibe al visitante, y se complementa con un pequeño pabellón abierto que funciona como área social para actividades recreativas. Este pabellón exterior cuenta con un área de estar, comedor, bar y área de asador, y está vinculado tanto al área de piscina como a la gran losa que soporta el jardín.


44 revistamuros.com


Cabe destacar, que la gran losa que soporta al jardín, se encuentra en un nivel aproximadamente 8 metros inferiores a la calle superior, pero 12 metros arriba de la calle inferior, por lo cual el lograr este gran jardín implicó todo un reto a nivel de ingeniería. El gran muro que se ve desde la parte baja de la casa, y que oculta los soportes de la losa jardín, está recubierto en su totalidad por piedra laja, a fin de mimetizarse con el corte natural de la piedra existente. Referente a los recubrimientos de la casa misma, se eligió trabajar con una paleta de materiales a base de aplanados blancos, madera, piedra mirasema, grandes áreas acristaladas así como diversos elementos de acero expuesto. En los interiores los materiales que predominan son el mármol Santo Tomás así como la madera de nogal natural. Debido a sus grandes dimensiones, para la circulación vertical de la casa existen 4 opciones: La escalera principal y un ascensor para el uso cotidiano de la familia, servicio e invitados. Una escalera exterior que a través de jardines y cuerpos de agua une el acceso principal con el área de piscina y jardín, y finalmente una gran escalera espiral de servicio que baja desde el área de servicio en planta alta hasta el área de jardín en el nivel más inferior.


46 revistamuros.com

1

SONORAN LIGHT AT DESERT BOTANICAL GARDEN

BRUCE MUNRO :


BRUCE MUNRO: SONORAN LIGHT AT DESERT BOTANICAL GARDEN. UBICACIÓN: Phoenix Arizona, EUA.

FECHA: Del 20 de Noviembre de 2015 al 8 de Mayo del 2016.

ARTISTA: Bruce Munro

FOTOGRAFÍAS: 1

Mark Pickthall Courtesy of Lisa Sette Gallery

1 Bruce Munro, Beacon. Desert Botanical Garden (Phoenix, AZ, USA. 2015) 2 Bruce Munro, Field of Light. Desert Botanical Garden (Phoenix, AZ, USA. 2015)

2

E

l artista británico Bruce Munro ha expuesto sus instalaciones de luces a gran escala por todo el mundo. Actualmente podemos encontrar una de sus instalaciones en el jardín botánico de Phoenix, Arizona, EUA, la cual consta de una colección de ocho obras inspiradas por dichos jardines en el desierto de Sonora. Algunas de estas instalaciones reflejan la interpretación única del artista, sobre la característica flora y fauna que se encuentran en el desierto. Entre las obras destacadas de la exhibición, podemos mencionar la llamada “Water Towers”, la cual consta de 69 torres individuales escalonadas y montadas sobre los icónicos saguaros y la obra con el nombre de “Field of Light” misma que se compone de más de 30,000 esferas individuales que delinean el contorno del cerro Papago Butte. Munro estará iluminando el jardín botánico hasta el 8 de mayo, fecha en la que termina la exhibición.

2

47


3

4

BRUCE MUNRO : SONORAN LIGHT AT DESERT BOTANICAL GARDEN PHOENIX, ARIZONA. Munro estará iluminando el jardín botánico hasta el 8 de mayo, fecha en la que termina la exhibición.

3

2

2 Bruce Munro, Field of Light. Desert Botanical Garden (Phoenix, AZ, USA. 2015) 3 Bruce Munro, Water-Towers. Desert Botanical Garden (Phoenix, AZ, USA. 2015) 4 Bruce Munro, Saguaro. Desert Botanical Garden (Phoenix, AZ, USA. 2015)

2


Edición 22 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo  

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo Edición 22 Abril - Mayo 2016 Sonora México.

Advertisement