Page 1

DISEテ前 DESTACADO Casa VR Tapalpa

INTERIORISMO Departamento PH Andersen Casa Popocatテゥpetl

ECODISEテ前 Parque Altares


LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEテ前 DE SONORA

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


PORTADA

Estimado Lector:

DIRECTORIO

Llegó la hora de despedir este año 2015 y lo hacemos llenos de agradecimiento hacia ustedes, nuestros lectores y colaboradores, por permitirnos hacer día a día lo que amamos hacer; una revista de la mejor calidad que exhibe interesantes propuestas de diseño.

PROYECTO: Casa VR PROYECTO: Elías Rizo Arquitectos FOTOGRAFÍA: Marcos García

DIRECCIÓN GENERAL

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

DISEÑO EDITORIAL

grupo fgdessin

COLABORADORES Velux Árbol 2000 Promotora de Hogares Piedras y Espacios Enque Casa de Diseño

AGRADECIMIENTOS

Elías Rizo Arquitectos Faci Leboreiro Arquitectura M Taller de Arquitectura Juan Luis Fernández Arquitecto Arq. Carlos Rodriguez Inmobiliaria Canoras Tabb Arquitectos Rico Ruiz Arquitectura y Planeación

Una vez más el despacho Elías Rizo Arquitectos, nos comparte uno de sus espectaculares proyectos: La Casa VR Tapalpa, casa de campo que combina a la perfección lo rústico y lo contemporáneo, aprovechando al máximo las vistas y la naturaleza. En interiorismo contamos con el departamento PH Andersen, de Faci Leboreiro Arquitectura, en donde el diseño interior se desarrolla de manera paralela a la arquitectura y se convierte en resultado de la misma. Contamos también con la colaboración de algunos despachos locales quienes nos dan un vistazo de su arquitectura, tales como: Tabb Arquitectos, M Taller de Arquitectura, Enque Casa de Diseño, Juan Luis Fernández Arquitecto y Rico Ruiz Arquitectura y Planeación. Recibe un fuerte abrazo de todo el equipo de Revista Muros, quienes les deseamos un cúmulo de bendiciones en esta navidad y la mayor prosperidad para el próximo 2016; que éste año que viene sea de puros éxitos y felicidad para ti y tu familia.

Dirección General Revista Muros

IMPRESIÓN PUBLICIDAD (662) 311 30 56 Niños Héroes No. 261A Col. Centro Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83000 revistamuros@gmail.com www.revistamuros.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada Por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial.

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com

Número 20 Diciembre 2015 / Enero 2016

PH Andersen / Fotografía: Jaime Navarro


PH

RIVELLO

ANDERSEN

RESIDENCIAL

4

10

CASA

VENTANAS

CASA

POPOCATEPETL

DE TECHO

VR

16

22

24

PIEDRAS

NAVE

Y ESPACIOS

LEONI

33

34

JARDIN 64

ALTARES

INSTAGRAM

38

42

46

ARBOL

FOTO

2000

ARQUITECTONICA

47

48


PH

ANDERSEN PH ANDERSEN PROYECTO: Faci Leboreiro Arquitectura. Carlos Faci Marina Leboreiro Lila Acosta Fernanda Rosas

UBICACIÓN: Polanco, Ciudad de México.

ÁREA:

342 m2

FOTOGRAFÍA: Jaime Navarro

4 revistamuros.com


P

H Andersen es un proyecto donde se puso especial énfasis en el dialogo entre el interior y el exterior. Para crear este proyecto, los arquitectos se sensibilizaron con los espacios, exaltando su plasticidad a través de los elementos que diseñaron, fabricaron y seleccionaron en las diferentes etapas del proyecto, desde la gama de materiales y mobiliario hasta los accesorios y piezas de arte. El proyecto empieza por el acceso principal, en donde se generó un vestíbulo con un mueble diseñado para la escultura de Juan Soriano. El comedor, el cual se viste con una mesa de mármol de Carrara tiene como fondo un lambrín de granito gris, mismo gesto que se encuentra en la fachada exterior. La sala aprovecha la gran altura, en donde se da escala al espacio a través del uso de una lámpara de pie de gran formato, que complementa el mobiliario seleccionado en tonos fríos con acentos en madera de ébano.

5


A través de una escalera escultórica se accede al estudio cuyo protagonista es un librero que contiene una vasta colección de libros y esculturas. La terraza franqueada por el estudio, está compuesta por un espejo de agua y huellas monolíticas de granito sobre las que descansa una escultura que refuerza el concepto de meditación y reflexión.

6 revistamuros.com


El vínculo entre el área pública y el área privada del penthouse, es un pasillo de gran longitud que remata con una celosía inspirada en las sombras del jardín interior que da vista a las recámaras, diseñada mediante procesos de fabricación digital.

8 revistamuros.com


En las recámaras se diseñaron y fabricaron muebles, vestidores y baños generando espacios para la relajación, utilizando telas en tonos crudos, maderas claras y mármol blanco.


RIVELLO

2

RIVELLO UBICACIÓN: Blvd. Paseo de las Rivieras y Blvd. Hípico. (Colosio Poniente)

CONSTRUCTORA: Promotora de Hogares

FOTOGRAFÍAS: Alexander Potiomkin

CONTACTO: Tel 662 262 6677 ventas@promotoradehogares.net

10 revistamuros.com


R

ivello es un exclusivo complejo residencial ubicado al poniente de la ciudad de Hermosillo, Sonora, zona de alta plusvalía y polo del desarrollo habitacional más importante de la ciudad. Dicho complejo, es creado por Promotora de Hogares, empresa que a través de 30 años de experiencia, ha logrado consolidar una historia de éxito en la proyección, diseño y construcción de conjuntos habitacionales de la mejor calidad; como es el caso de Corceles Residencial.

11


Rivello Residencial, se caracteriza por sus tendencias arquitectónicas contemporáneas, por manejar diseños que se mantendrán vigentes atreves del tiempo y por el sello de buen gusto y funcionalidad que se imprime en sus residencias. Todas las casas están construidas con ladrillo, cuentan con grandes ventanales de doble cristal, ductos para aire acondicionado y cisterna de 2,800 litros. El entorno es de primer nivel ya que cuenta con amplios andadores y avenidas, grandes áreas verdes y espacios recreativos, así como una exclusiva casa club con equipo de recreación, alberca y gimnasio en cada sección para un selecto número de familias. Este desarrollo está pensado para todas las comodidades y amenidades de la vida moderna en un entorno selecto y distinguido. Brinda seguridad, tranquilidad y todos los servicios necesarios rodeados de un ambiente elegante y de buen gusto. Visita sus oficinas de ventas y conoce las diversas promociones y ofertas que Rivello tiene para ti.

Blvd. Paseo de las Rivieras y Blvd. Hípico (Colosio Poniente) Tel 662 262 6677 ventas@promotoradehogares.net

13


En Rivello Residencial los espacios interiores de los distintos modelos de casa son amplios y se encuentran muy bien iluminados, lo que puede ser una gran ventaja y brinda una mayor gama de posibilidades a la hora de hacer el dise単o interior, el cual puede ajustarse al gusto y posibilidades de cada habitante.

14 revistamuros.com


ENQUE CASA DE DISEÑO

Enque Casa de Diseño celebra, este mes, 6 años desarrollando arquitectura de interior sonorense.

Arq. Daniela Pérez y Arq. Alma Morales

Fotos: Pontiak

D Contacto: Blvd. Hidalgo 66B Col. Centenario (662) 267 02 57 enquedaniela@enque.com.mx enquealma@enque.com.mx /Enque-Casa-de-Diseno

entro de la arquitectura de interior la proporción y la armonía siempre van de la mano. En Enque Casa de Diseño estos elementos son claves a la hora de desarrollar un proyecto de interiorismo. Con base en la formación profesional de la arquitectura, sus directoras Alma Morales y Daniela Pérez, incluyen siempre en sus diseños la naturalidad de lo regional y la franqueza de la relación entre el cliente y el arquitecto. Los proyectos se desarrollan con la finalidad de que la plena satisfacción del usuario, sea el mejor de los resultados. Enque Casa de Diseño celebra, este mes, 6 años desarrollando arquitectura de interior sonorense. Haciendo esto posible, gracias a un equipo de profesionales comprometidos con la confianza del cliente y apasionados por el desarrollo de esta profesión. 15


CASA POPOCATÉPETL

16 revistamuros.com


CASA POPOCATÉPETL UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora, México.

AÑO: 2014

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN: M Taller de Arquitectura Arq. Mirko A. Salazar S. / Arq. Michelle Romero P. Dirección: Veracruz esquina con Manuel González Local 3 Colonia Centro 6621 14 66 01 / 6621 48 93 01 www.m-taller.com

FOTOGRAFÍA: David Hinojos

17


L

a propuesta arquitect贸nica tiene una l贸gica poco adaptada al espacio residencial convencional para el estereotipo de la familia tradicional, utilizando espacios abiertos integrados y flexibles; eliminando otros considerados como necesarios y obligatorios. La idea principal del proyecto era mantener espacios abiertos, entradas de luz natural, utilizar acabados y landscape de bajo mantenimiento y poder aprovechar el terreno en su forma irregular, sin sacrificar la funcionalidad de la casa y tomando en cuenta el clima de la regi贸n.

18 revistamuros.com


En sus interiores la casa es c谩lida y acogedora gracias a todos los detalles de mobiliario y decoraci贸n tipo vintage elegidos a la perfecci贸n y colocados en las diversas estanter铆as de cocina y sala. El estilo industrial se hace presente debido a los materiales constructivos aparentes, tales como, el ladrillo en el muro de la escalera y el concreto en piso y en la barra de la cocina.

20 revistamuros.com


LOS MEJORES ACABADOS INTERIORES Y EXTERIORES.

Dr. Paliza No. 175 col. Las Granjas. Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 213 8239y (662) 267 0011 /piedrasyespacios

C

on más de 12 años en el mercado Piedras y Espacios, empresa 100% sonorense, se posiciona como una de las empresas líderes en la comercialización de los mejores acabados para la construcción. Comenzó con productos de cantera y lajas de la región y ha crecido a través de los años aumentando productos a su inventario e incluyendo a prestigiosas líneas como lo es: Perdura Stone, de quien tienen la única bodega en el estado. Entre los materiales que se pueden encontrar están: Cantera, mármol, fachaleta, piedras de importación, piedras lajas, selladores y adhesivos especiales para piedra, boquillas, dullas, polvos, entre muchos otros productos complementarios que permiten a sus clientes lograr un trabajo completo y de la mejor calidad. El principal motivador para Piedras y Espacios es que el cliente este satisfecho con los materiales y que los haga parte de su hogar o su proyecto. Por esto mismo, siempre están en búsqueda de nuevos materiales y de más y mejores opciones para sus clientes. Cuentan con un eficiente sistema de envíos fuera de Hermosillo, consintiendo también a sus clientes foráneos y tratando de facilitarles sus compras haciéndolas rápidas, fáciles y seguras. A través de mucho trabajo, aprendizaje y gracias al gran equipo humano que forma parte de la empresa, es como han logrado establecerse como uno de los negocios más fuertes en la región en cuanto a materiales de recubrimiento natural. 21


DE TECHO

VENTANAS 22 revistamuros.com

Lider Mundial en Tragaluces

Dejar entrar la luz y el aire fresco a tu casa nunca había sido tan fácil. VELUX ofrece un sistema completo de ventanas de techo y accesorios que puedes configurar y complementar para encajar con cualquier estilo de vida. Con una amplia variedad de opciones, sistemas de privacidad y controles de un solo botón se hace fácil y elegante dejar entrar la luz solar desde arriba.


Las ventanas de techo que VELUX ofrece, pueden ser: Fijas, manuales, eléctricas o incluso de energía solar. Estas últimas son las más revolucionarias ya que cuentan con un panel solar que capta cualquier luz natural disponible y la usa para recargar la batería de alta eficiencia que abre y cierra la ventana. Se manipulan por medio de un control remoto y no requieren de ningún tipo de cableado, por lo que su instalación es fácil. El panel solar funciona en días nublados y con luz indirecta. Además, cuentan con un sensor de agua, el cual detecta cuando empieza a llover y se cierra automáticamente. Las ventanas de techo pueden instalarse en techos planos o inclinados y en diferentes tipos de cubiertas o losas, ya sean de cemento, madera o lámina. Sus instalaciones están garantizadas para que no exista ningún tipo de filtración de humedad. Para el control de la luz natural las ventanas pueden venir con cortinas instaladas de fábrica, estas cortinas pueden ser bloqueadoras (blackout) o difusoras de luz para que no entre el rayo solar, sin preocuparse por daño a los muebles o telas ya que los cristales de VELUX tienen LowE3 que filtra los rayos UV.

Fotografías: Cortesía VELUX

Todos los productos VELUX están garantizados con 20 años en los cristales templados y laminados, 10 años en las ventana de techo y 5 años en cortinas y controles remoto. Son perfectas para abrir áreas como pasillos, escaleras y otros espacios oscuros y cerrados.

Distribuidos en México por:

SOLUCIONES EN ENERGIAS RENOVABLES TEL. (662) 261.09.44 gac@fasesolar.com / Hermosillo, Sonora

23


VR CASA 24 revistamuros.com


CASA VR UBICACIÓN: Zapopan, Jalisco, México.

ÁREA: 1,052 m2

PROYECTO: Elías Rizo A rquitectos Elías Rizo Suárez Alejandro Rizo Suárez

COLABORADORES: Jenny Mora
 Paola Hernández Alma Osnaya Jenny Camarena Gabriela Chávez Roberto Contreras Rigo González Carlos Miramontes Andrea Zúñiga Daniela Valdez Maripily Roel Diana Reséndiz Rodrigo Ortega

AÑO: 2013

FOTOGRAFÍA: Marcos García

25


C

asa VR, ubicada en un área aislada entre bosques, cerca de Tapalpa, es el resultado de un ejercicio de claridad y funcionalidad. El programa se distribuye en un sistema de cuadrantes definidos por la intersección entre dos ejes de circulación medulares. Dentro de este sistema, los espacios están articulados de acuerdo a relaciones de afinidad y privacidad. Casa VR pretende entablar una conexión directa con su entorno, así como un diálogo con su contexto regional a través de un vocabulario contemporáneo. Es así que el edificio se muestra transparente y permeable a la vez que expresa una geometría muy estricta, revestida con materiales locales y terminados rústicos ejecutados con precisión.

26 revistamuros.com


9


La casa se divisa como un elemento horizontal que se inserta en un claro rodeado de bosques de pino, encino y roble. La fachada frontal permanece opaca, revelando escasas aperturas, mientras que en la fachada posterior los muros se convierten en ventanas o se omiten por completo, para permitir el paso de la luz natural y ofertar vistas ininterrumpidas de un jardín extenso y del paisaje a la distancia. Un eje de circulación longitudinal, que corre en dirección norte – sur, disecciona la planta rectangular de la casa, mientras que un vestíbulo amplio, justo al ingreso, crea una separación transversal que medía entre las áreas públicas y privadas. En el bloque privado (sur), el pasaje longitudinal divide el programa en dos zonas distintas. El cuadrante sureste contiene tres habitaciones con baño propio, y un cuarto de televisión; mientras que el cuadrante suroeste encierra las áreas de servicio y la cochera. La recámara principal sutura ambos cuadrantes en una segunda planta, y está dotada de un acceso a una terraza en la azotea. En el bloque público (norte) de la casa, el eje longitudinal se convierte en una membrana de ventanería operable que se oculta para conectar los cuadrantes noreste y noroeste, los cuales contienen la veranda exterior y el núcleo de cocina, comedor y sala, respectivamente. 28 revistamuros.com


Los materiales fueron asignados y aplicados meticulosamente. El esqueleto de la construcción consiste en un sistema de muros de mampostería de piedra extraída en las cercanías. En el bloque privado de la casa el entrepiso es una losa de concreto, mientras que del otro lado del vestíbulo un techo de duela de madera, cubierto por teja de barro, descansa sobre una hilera de vigas, también de madera.

30 revistamuros.com


Un portal de perfiles de acero le añade altura a la cornisa para darle pendiente a la cubierta. Además del techo en las áreas públicas, encontramos madera en la carpintería, la manguetería en ventanas, y en el revestimiento del bloque de la recámara principal. El acero se utiliza en varios puntos de la casa, como en los barandales en la escalera, el pretil que a la vez es jardinera, y en el marco al frente del volumen en el segundo nivel.

32 revistamuros.com


NAVE LEONI Proyecto ganador del 1er lugar en Industria en la Bienal de J贸venes Arquitectos de Sonora.

34 revistamuros.com


NAVE INDUSTRIAL LEONI UBICACIÓN: Parque Industrial Labor Hermosillo, Sonora

FECHA DE PROYECTO: 2014

PROYECTO: Juan Luis Fernández Arquitecto www.juanluisfernandez.mx Arq. Carlos Rodríguez / Inmobiliaria Canoras

ÁREA: 5,017m2 área de producción 1,540 m2 oficinas

FOTOGRAFÍAS: Juan Luis Fernández M.

Fotos aéreas: Alexander Potiomkin

E

l proyecto se trata de la nave número 8 del parque industrial Labor, en Hemosillo. Esta nave se desplanta sobre un área total de terreno de 10,827.66 m² y alberga las instalaciones para la empresa de origen alemán Leoni, especializada en arneses electrónicos para la industria automotriz, con operaciones en Sonora desde 1997. El área de producción tiene una superficie de 5,017 m² de construcción y cuenta con una altura mínima libre de 7.00 mts. Cuenta con 5 andenes, 3 de recepción de materia prima al oriente de la nave y 2 de embarque de producto terminado al poniente. Al norte del área de producción, se encuentran las áreas transformadores, cuartos de máquinas, sanitarios, cuartos de bombas y cisternas. 35


El área de oficinas cuenta con 1,540 m² en dos niveles: En planta baja tenemos el área de recepción en el acceso principal, áreas de capacitación, consultorio médico, cubículos para recursos humanos, comedor, la cocina y el comedor exterior. El comedor interior y exterior tienen capacidad para atender a 128 comensales al mismo tiempo, y cuenta también con área para microondas, lavamanos y dos máquinas expendedoras. La cocina cuenta con dos bodegas, un medio baño, área de refrigeradores, espacios para mesas de preparación y un espacio para planchas eléctricas de preparación de comida. En ningún área del proyecto se utiliza gas. En la parte oriente de la planta baja de las oficinas se encuentra la entrada de empleados a través de una reja metálica, pasando por la caseta de control de acceso. Inmediatamente, previo a la entrada al área de producción, se encuentran los lockers. Siguiendo por la planta alta de las oficinas, se encuentra la oficina principal del gerente de planta, dos cubículos para visitas y dos salas de juntas. En planta alta también se encuentran los sanitarios de hombres y mujeres, así como el área del site y estaciones de trabajo hasta para 64 personas. La selección de los acabados exteriores fue clave en el diseño de la nave, se consideraron opciones accesibles en la región, acabados con bajo costo de mantenimiento como es el caso de las piedras naturales granito gris y pizarra negra, ambos se colocaron en fachada principal de las oficinas por su buena apariencia y el retorno de inversión a largo plazo contra los costos de mantenimiento en pintura. Así mismo se consideró una celosía de aluminio natural, misma que proteje la totalidad de las ventanas del asoleamiento en la fachada principal sur. Con estos materiales se buscó minimizar costos de mantenimiento a largo plazo, al no colocar pintura vinílica en fachadas. Los muros perimetrales de la nave son a base de block cara de piedra color gris hasta una altura de 3.60 metros, después de ahí se continua con una lámina tipo Pintro RN 100/35 Color Blanco calibre 24. Al interior, el área de producción cuenta con pisos de concreto pulido y por debajo de la cubierta y muros de lámina se utilizó aislamiento térmico con colchoneta de fibra de vidrio MBI en color blanco.

36 revistamuros.com


Foto: CortesĂ­a Canoras

37


JARDÍN

64 E

l proyecto se concibe en base a la necesidad del cliente de ambientar el área destinada al jardín de su residencia, un espacio de forma horizontal cuya orientación y ubicación, con respecto a la casa, les permitió unirlo de manera integral con los espacios sociales de la residencia.

Colindante con una terraza que se abre hacia el exterior, el espacio del jardín cuenta con una espectacular vista hacia la ciudad que permite observar los increíbles atardeceres que brinda la ciudad de Hermosillo. Todo el diseño se pensó de tal manera que las vistas se aprovechen al máximo, proyectando en su perímetro una serie de maceteras de concreto aparente con plantas tipo arbusto y bancas de madera tipo cumarú intercaladas entre las mismas, esto con el fin de no obstaculizar la vista del observador, pero que a la vez, se aporte un toque de color vivo al horizonte que se aprecia.

El jardín cuenta con una gran variedad de texturas a nivel de piso, permitiendo crear la sensación de calidez y logrando una percepción de espacios más amplios. El proyecto incluye un área de asador, en donde se buscó crear un efecto de bajo contraste, por lo que los recubrimientos naturales se eligieron en la gama de colores arena. Entre los materiales, podemos resaltar: La cantera, el granito en cubiertas y el adoquín en pisos. 38 revistamuros.com


JARDIN 64 PROYECTO:

Rico Ruiz A rquitectura y Planeación A rq. Karla Rico A rq. Carolina Ruiz (662) 227 91 14

UBICACIÓN:

Hermosillo, Sonora.

AÑO: 2013

FOTOGRAFÍAS: Toño Díaz

Plano de vegetación y texturas 39


La intención, desde un inicio, fue darle protagonismo al paisaje y a los árboles, pues el palo verde y el árbol del fuego sembrados en el jardín nos proporcionan un efecto de color muy intenso y agradable, sobre todo en la primavera.

40 revistamuros.com


PAPEL 100% RECICLADO Fotografía: Cortesía TABB Architecture

RECICLA REUTILIZA REDUCE


ALTARES Proyecto ganador del 1er lugar en Diseño Urbano, Espacios Abiertos, Recreativos y de Paisaje en la Bienal de Jóvenes Arquitectos de Sonora.

E

l parque Altares ubicado al sur de la ciudad de Hermosillo, fue intervenido por la firma de arquitectura y urbanismo TABB en un interesante proyecto que logra la creación de un espacio público en conjunto con la comunidad. Los humanos somos seres sociables, buscamos vivir en comunidades, cuando sentimos una conexión en esa comunidad, somos mas saludables, vivimos mas prósperamente y por mas tiempo. Además, el vivir en una comunidad fomenta un sentido de pertenencia y amor al espacio propio, esto se traduce en seguridad y convivencia para todos.

Los principales problemas en el área, donde se ubica este proyecto, son el suministro de servicios básicos, robos, vandalismo y drogadicción. Sin embargo, es un área que cientos de niños y estudiantes visitan día a día. Una pequeña iglesia de lamina reúne impresionantes cantidades de personas y la mayoría de los niños recorren kilómetros para ir a jugar a los parques más cercanos. Al analizar las características de la zona y su escenario urbano, se tomó la decisión que el proyecto tenia la obligación de ser un lugar representativo; con identidad y sentido de pertenencia, educativo; que las mismas instalaciones informaran y motivaran al usuario, divertido; alegre, entretenido y original, así como, ecológico; que todos los materiales y principios de diseño fueran naturales ahorrativos y planeados conscientemente. 42 revistamuros.com

PARQUE ALTARES UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora

AÑO: 2015

PROYECTO Y EJECUCIÓN: TABB A rchitecture / www.tabb.mx A rq. Bernardo Bieri A rq. Daniel Carsolio

ESTRUCTURA CENTRAL HEXAGONAL: Far12

FOTOGRAFÍAS: Cortesía TABB A rchitecture


43


La estructura central hexagonal que provee de sombra, esta basada en un patrón de agrupamiento natural, este patrón se encuentra en la naturaleza en panales de abeja, en el caparazón de una tortuga, en la piel de una serpiente, entre otros. La idea fue logar articulaciones de tres vías con divisiones compartidas minimizando el área requerida para envolver el mismo volumen. Esta geometría ahorra espacio, material, energía, crea el camino mas corto después de la línea y provee una estructura rígida. Se utilizaron materiales de la región como el carrizo, el cual, se ha usado como protección climática desde hace 400 años en nuestra región. Para el desarrollo del proyecto, se tomaron algunos principios de la permacultura como base. Todo elemento fue escogido en relación a otro para asistirse mutuamente. Se dio énfasis en el uso de recursos biológicos sobre combustibles fósiles. Se utilizaron patrones naturales para mejorar resultados, diversidad de especies y recursos para un sistema interactivo y productivo.

44 revistamuros.com


Un proyecto urbano pensado para la gente, congruente y empático, ofrece beneficios humanos, ecológicos y crea comunidades.

También se incluyeron en el diseño muros de tierra compactada. Estos muros fueron hechos con tierra 100% reutilizada (sobrante de una obra de construcción a solo 4 km del sitio) fue previamente probada en laboratorio y solo cuenta con 8% de cemento portland, tres veces menos que lo utilizado en una construcción moderna. El 90% de la vegetación plantada sobrevive gracias a las prácticas de colecta de agua de lluvia, a la agrupación y ubicación de cada planta. Este proyecto tiene como principal objetivo crear comunidad, involucrando a los vecinos al cuidado y mantenimiento del parque.

Letreros didácticos refuerzan el concepto educativo del parque y distintas frases motivacionales fueron escritas en los andadores. 45


#revistamuros

REVISTA MUROS SE IMPRIME CON LOS MEJORES Utiliza el hashtag #revistamuros para dar a conocer tus fotograf铆as y tus obras arquitect贸nicas, las mejores fotos apareceran en nuestro instagram y en la edici贸n impresa. @revistamuros


¿CÓMO AHORRAR MILLONES DE LITROS DE AGUA EN LAS CIUDADES? CON SELECCIÓN DE ESPECIES SUSTENTABLES. COMPARATIVO DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE AGUA DE DISTINTAS ESPECIES: Nombre Común

Nombre Científico

Requerimiento Anual de Agua

Mesquite

Prosopis Velutina

11,106.93 litros

Palo Verde “Desert Museum”

Parkinsonia Acueleata Hybrid

7,713.14 litros

Olivo Negro

Bucida Buceras

138,836.57 litros

Yucateco

Ficus Microcarpa

393,061.76 litros

POR: ÁRBOL 2000

M

ucho se habla del tema del ahorro de agua en las ciudades y actualmente las áreas verdes, en su mayoría, se irrigan con agua potable, ya que la infraestructura para reciclar y distribuir agua tratada es poca. Es por esto, que el litro de agua que desperdiciamos hoy, es un litro de agua que les faltará a nuestros hijos mañana. Para ahorrar agua en los paisajes de nuestras ciudades, sobre todo en el desierto, es importante conocer sobre la selección de especies. El entorno desértico presenta uno de los índices de radiación más altos del mundo, que básicamente hace que los árboles en nuestra región “suden” a todo vapor, lo que lleva a algunas especies, no adaptadas al entorno, a incrementar sus requerimientos de agua, lo que no sucede con las especies nativas del desierto. Para conocer más sobre selección de especies sustentables existen empresas como Árbol 2000, donde uno de sus expertos puede brindarte asesoría.


FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

48 revistamuros.com

LUIS VALE NUEVA YORK, EUA 2014

PARA PUBLICAR TU FOTOGRAFÍA EN ESTA SECCIÓN, ENVÍA TU FOTO A: revistamuros@gmail.com


Edición 20 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo  

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo Edición 20 Diciembre 2015 - Enero 2016 Sonora México. Portada: Casa VR por Elias Rizo Arquite...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you