Page 1

EDICIÓN DIGITAL 49

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

REVISTA INTERACTIVA

Gira tu celular para una mejor experiencia.

INTERIORISMO Hegel 116

DISEÑO DESTACADO

Casa Vista al Lago

ARQUITECTURA Casa Nube


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

OCHO AÑOS SIENDO LA FAVORITA EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO.

Ahora digital

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros CLICK


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

EDICIÓN DIGITAL 49

®

Estimado lector:

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

REVISTA INTERACTIVA

Gira tu celular para una mejor experiencia.

INTERIORISMO Hegel 116

Llega el mes de Julio, el mes de las lluvias y con él nuestra edición número 49. En este ejemplar te presentamos 4 proyectos verdaderamente impactantes y ricos en diseño, interiorismo y arquitectura. DISEÑO DESTACADO

Casa Vista al Lago

ARQUITECTURA Casa Nube

PORTADA

PROYECTO: Casa Vista del Lago POR: D + S Arquitectos FOTOGRAFÍA: Héctor Velasco Facio

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL Arq. Valeria Gándara Valdés

DIRECCIÓN EDITORIAL

Arq. José Abraham Luzanilla Borbón

PUBLICIDAD Y VENTAS revistamuros@gmail.com

AGRADECIMIENTOS D + S Arquitectos

NV/design.architecture PLLC C•37 Design Studio AG Studio Alejandra Rivas

Comenzando en nuestra sección de interiorismo con el departamento Hegel 116, en la Ciudad de México, diseñado por C 37 Design Studio. En éste proyecto se realizó una transformación completa para lograr la apariencia de un loft con espacios amplios y sobrios. En diseño destacado, te mostramos el espectacular proyecto de Casa Vista del Lago, diseñado por el despacho D + S arquitectos. Esta casa, ubicada en Avándaro, Valle de Bravo, es una verdadera obra de arte, desde su arquitectura, hasta su diseño de interiores, todo convive en armonía y en un dialogo constante entre interior y exterior. En nuestra sección de arquitectura contamos con la participación de un maravilloso proyecto de la firma neoyorquina NV/design.architecture PLLC, Casa Nube. La casa habitación se encuentra en Oaxaca y destaca por su arquitectura honesta de materiales aparentes y estilo minimalista. Y por último te mostramos también el hotel boutique de Casa Hoyos, ubicado en San Miguel de Allende y diseñado por A-G studio. El diseño de interiores y exteriores de este proyecto conjuga su herencia colonial con un ambiente de eclecticismo chic que enaltece el valor del diseño y el arte mexicano.

CONTACTO

revistamuros@gmail.com LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO MUROS ® bajo el numero de expediente

de IMPI 1871067, D.R. © Publicación periódica, revista editada por GRUPO FGDESSIN SA. DE CV. con domicilio en Niños Héroes #261-A Col. Centro, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo expedido por Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR a través de la dirección de reservas de derecho número de reserva: 04-2016-110918310600102. Fecha de emisión: Julio 2021 versión digital. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos, sin autorización previa y por escrito del editor. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial.

Esperamos que estos proyectos, tan variados en sus estilos, te ayuden a tomar las riendas del diseño y decoración de tus espacios y te animes a explorar nuevos caminos, teniendo en cuanta que: en cuanto a diseño se refiere, no existe solo una posibilidad.

Dirección General Revista Muros

Número 49

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros CLICK

2 Muros Digital

REVISTA INTERACTIVA

Gira tu celular para una mejor experiencia. Proyecto: Casa Nuve de NV/design.architecture PLLC Fotografía: Amy Bello


HEGEL 116 6

CLICK

VISTA DEL LAGO CASA

34

CLICK

CASA NUBE

36

CLICK

CASA HOYOS

56 revistamuros.com CLICK

3


HEGEL 116 6 Muros Digital


HEGEL 116 PROYECTO: C 37 Design studio Krystel Boulos Mercedes Cano

UBICACIÓN: Ciudad de México

FOTOGRAFÍA: Andrea Mateos

revistamuros.com

7


8 Muros Digital


E

ste proyecto se trata de un departamento en Polanco en el que se realizó una transformación completa de la mano de Grupo Enol para lograr resaltar las cualidades arquitectónicas que convertirían a este espacio en un loft con mucho estilo.

revistamuros.com

9


El objetivo principal para el interiorismo de este proyecto fue que este conviviera sutilmente con la arquitectura. La solución de materiales pretende ser atemporal, por tal motivo se eligieron elementos naturales en tonos claros como la madera de los lambrines y el mármol del piso que convive con el concreto. Para lograr un ambiente sobrio y elegante se incorporaron elementos en materiales más contrastantes como la tapicería en piel, el mueble de la cocina en madera obscura y la barra central en granito negro.

10 Muros Digital


revistamuros.com

11


12 Muros Digital


El espacio de mayor importancia es la estancia ya que la doble altura le da jerarquía sobre los demás espacios, para lograr el objetivo de que se viviera como un loft se demolieron muros para integrar el comedor a la barra de la cocina y lograr una planta libre con cocina abierta.

revistamuros.com

13


El proyecto arquitectónico incluyó la unión de dos pequeñas recamaras para convertirla en una sola incorporando el baño y el vestidor, como solución para la ubicación de la tina, se propusieron unos shutters corredizos en madera de nogal en donde convergen ambos espacios.

14 Muros Digital


En las recámaras, las tonalidades de los materiales naturales cambian durante el transcurso del día gracias al ingreso intencional de la luz solar lo que favorece a la estética y al confort de la habitación.

revistamuros.com

15


En cuanto a mobiliario se seleccionaron tonos neutros para dar calidez y amplitud a los espacios. Como resultado final se logró un estilo elegante y relajado.

16 Muros Digital


CASA VISTA DEL LAGO CASA VISTA DEL LAGO PROYECTO: D + S arquitectos

UBICACIÓN: Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México

ARQUITECTO PRINCIPAL: Arq. Sonny Sutton Askenazi Ing. Allan Dayan Askenazi

SUPERFICIE: 1216.79 m2

DISEÑO DE INTERIORES: Latelier Des Fleur Home

CONSTRUCCIÓN: 951.66 m2

AÑO: 2021

CONSTRUCCIÓN: Constructora TUCA S.A. de C.V.

FOTOGRAFÍA: Héctor Velasco Facio 18 Muros Digital


revistamuros.com

19


E

nclavada en un terreno arbolado con vista al lago de 1200 m2, en Avándaro, Valle de Bravo, México. La premisa fue respetar y aprovechar los árboles existentes y hacerlos parte central del programa arquitectónico, crear un dialogo entre interior y exterior e integrar la casa al contexto, aprovechando además las espectaculares vistas al lago.

20 Muros Digital


revistamuros.com

21


22 Muros Digital


La casa se desarrolla en tres niveles para aprovechar la pendiente natural del terreno. El acceso principal a la residencia se desarrolla en la planta central. En ella se distribuyen los espacios públicos y de esparcimiento, se trata de una planta abierta y transparente en la que interactúan espacios interiores y exteriores, techados y abiertos que se relacionan en todo momento con el contexto que los rodean. Una alberca infinita remata la terraza y crea una continuidad visual hacia el lago. En la planta baja se alojan un par de recámaras para huéspedes, además de las áreas de servicio, bodegas y cuarto de lavado. revistamuros.com

23


Los materiales utilizados juegan un papel fundamental en el proyecto, pues en su mayoría son materiales aparentes que funcionan tanto para fines estructurales como estéticos y decorativos.

24 Muros Digital


revistamuros.com

25


Entre los más importantes encontramos muros de piedra de sitio, concreto aparente enduelado, acero, cristal y madera de pino. Todos ellos dialogan para crear espacios frescos, acogedores y de fácil mantenimiento.

26 Muros Digital


En la sala se mezclan diferentes texturas, formas y patrones donde predominan los marrones, beige y detalles en negro, obteniendo como resultado un espacio acogedor y elegante.

28 Muros Digital


revistamuros.com

29


Toda el área social se encuentra bañada de luz natural. Dos lámparas negras de estilo industrial caen sobre el comedor acentuando el espacio y logrando protagonismo entre todos los elementos decorativos.

30 Muros Digital


revistamuros.com

31


32 Muros Digital


La elección del color negro para la cocina da profundidad visual al espacio, consiguiendo una sensación de amplitud y acentuando la profundidad de la misma. Este espacio se encuentra perfectamente integrado a la terraza con vista al lago, gracias a un gran ventanal que los une y a la continuidad que se le da al tratamiento de pisos y a las vigas de madera en losa. revistamuros.com

33


34 Muros Digital


La planta superior alberga un estudio y tres recámaras con sus servicios. Todas resguardadas bajo losas inclinadas a diversas alturas, con terrazas y espectacular vista al lago.

revistamuros.com

35


En las habitaciones se utilizan los tonos gris y beige, los cuales a pesar de ser dos tonos neutros, la fusión de ambos genera un esquema moderno en la decoración logrando equilibrio, balance y elegancia.

36 Muros Digital


El diseño de interiores de todos los espacios de la casa se encuentra en total armonía y hablan el mismo dialogo entre rustico y sofisticado. Las habitaciones y los baños no son la excepción.

revistamuros.com

37


CLICK

CLICK


CASA NUBE PROYECTO:

CASA

NUBE

NV/design.architecture PLLC

40 Muros Digital

AÑO: 2020

CONSTRUCCIÓN: 500 m2

UBICACIÓN: Oaxaca, Mexico

FOTOGRAFÍAS: Amy Bello


2

revistamuros.com

41


L

a firma de arquitectura NV/design.architecture PLLC, ubicados en Nueva York, Estados Unidos, fue la encargada de desarrollar el proyecto de Casa Nube situado en la cresta de la Sierra Norte arriba de Oaxaca de Juárez. El sitio se extiende hacia el este en la pendiente del valle. El proyecto está organizado en un terreno de 1,000 m2 compuesto por tres volúmenes independientes de uno, dos y tres pisos respectivamente. Los volúmenes bajan la pendiente de 10 m y forman un patio abierto con dirección al valle. Parte de la magia de este proyecto radica en que, desde los pisos superiores de la casa, se alcanzan a ver los sitios arqueológicos de Monte Albán y Atzompa.

42 Muros Digital


revistamuros.com

43


Entre los acabados seleccionados se planteó la repetición de la madera en sus tonos claros para los lambrines y puertas, que dan calidez, elegancia y unidad a los espacios principales. La repetición de altos contrastes, entre blancos y negros, con distintos matices de grises ayudan a integrar y homologar la percepción de los espacios.

46 Muros 44 revistamuros.com Digital


La casita central de dos pisos, alberga la cocina y el área de comedor en el primer nivel, así como un estudio y biblioteca en el segundo piso. La casita de un nivel, en la esquina sureste del terreno, contiene un área social de doble altura y en la parte norte del terreno, adyacente a su único vecino, se encuentra el volumen de tres pisos. Una escalera abierta de concreto y cubierta por una pantalla de cristal, hace el enlace entre las casitas de dos y tres pisos. Los volúmenes separados se relacionan con la escala de las casas típicas de la región y permiten movimiento independiente durante los temblores, que son frecuentes en la zona. El patio central desciende al jardín que rodea al proyecto. Una alberca con azulejo negro y con una hermosa vista al valle delimita la terraza central.

revistamuros.com

45


46 Muros Digital


El marco de hierro de la casa está unido a un cimiento profundo de concreto y piedra. El marco está “relleno” ya sea de adobe producido localmente o acero y vidrio ensamblado. Los claros de adobe de mayor tamaño están internamente reforzados con acero y concreto. Las ventanas de acero están hechas a mano en sitio.

revistamuros.com

57 47


Los techos son de madera de nopo manchados de color negro ocultando las instalaciones eléctricas. Los gabinetes y puertas son hechos a medida con nopo natural para completar el interior. En la casa hay una serie de pantallas creadas con celosías pintadas de negro. Estas generan juegos de sombra que, a la vez, protegen de la intensa luz; crean privacidad y un velo seductivo a las vistas.

48 Muros Digital


revistamuros.com

49


50 Muros Digital


2

La organización independiente de la casa permite la constante ventilación cruzada, que combinada con las paredes masivas de adobe, mantienen una temperatura agradable todo el año. La casa no requiere de sistemas de calefacción ni aire acondicionado.

revistamuros.com

51


El agua se “cosecha” de los techos de las casitas en la temporada de lluvia, de mayo a septiembre. El agua se almacena en una cisterna ubicada debajo de la sala y posteriormente es filtrada para uso doméstico en toda la casa. El área de techos y la cisterna están dimensionados para cubrir las necesidades de agua en el tiempo de sequía, que es de octubre a abril. Toda el agua de “desperdicio” es tratada en sitio con un sistema de biodigestores, completamente separado del sistema de tratado de aguas de la ciudad. El agua se calienta con calentadores solares. El estilo minimalista así como los materiales aparentes y colores sobrios predominan en el proyecto, logrando un arquitectura muy honesta y limpia que gana en funcionalidad, sobriedad y en espacio.

52 Muros Digital


revistamuros.com

53


54 Muros Digital

HOTEL BOUTIQUE

CASA HOYOS


CASA HOYOS HOTEL BOUTIQUE DISEÑO: A-G studio

UBICACIÓN: San Miguel de Allende

FOTOGRAFÍA: Diego Padilla

revistamuros.com

55


U

bicado en una casona cuidadosamente rehabilitada, Casa Hoyos conjuga su herencia colonial con un ambiente de eclecticismo chic que enaltece el valor del diseño y el arte mexicano. Concebido como una muestra de arquitectura vernácula, Casa Hoyos renace en una atmósfera ecléctica para ofrecer una experiencia genuina de hospitalidad. Situada en el centro de San Miguel de Allende, la emblemática propiedad, perteneciente por cuatro generaciones a la familia Hoyos, conserva sus característicos rasgos coloniales, incorporando elementos vanguardistas trabajados con técnicas artesanales de la región, como la cerámica vidriada, la loseta de pasta y las baldosas de barro. Otros elementos propios del modernismo mexicano, como el concreto puro, vidrio texturizado, azulejo, cancelería de acero y contornos de color negro conforman un tránsito que va de lo tradicional e histórico a un emotivo y vibrante ambiente, capturando una esencia contemporánea que privilegia la textura de los materiales y las líneas puras.

44 Muros Digital 56


revistamuros.com

57


La reinterpretación de la arquitectura interior se comisionó a AG Interior Studio, tomando como punto de partida el estilo de una casona española en la que dialogan la tradición y la vanguardia y diversas metáforas que, a través de un juego de geometría y colores, evocan los diferentes giros de negocio que albergó la propiedad, desde la compra y venta de granos y semillas hasta sede de la primera casa de cambio. En las 16 habitaciones, el diseño mexicano se introduce con piezas como las lámparas de Editora Nacional, los sillones calaca de Comité de proyectos, las macetas con espejos de Paloma Layseca y los gobelinos tejidos de Meli Ávila, que en conjunto destacan un entorno personalizado para el nuevo capítulo de este espacio.

58 Muros Digital


revistamuros.com

59


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

Ahora digital

Proyecto: Casa Nuve de NV/design.architecture PLLC Fotografía: Amy Bello

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros CLICK

Profile for Revista Muros La definición de estilo y diseño.®

Edición 49 Revista Muros  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded