Page 1

DISEÑO DESTACADO Casa CH

INTERIORISMO Departamento Veramonte Valdés Peralta Vía Legal

pÁGINA ABIERTA Ideaz3D Impresión en 3D


quienes buscan un mejor estilo de vida, buscan la revista muros

ANÚNCIATE EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA

REVISTA MUROS Y IOLITA SORTEAN ESTE CUADRO Entra a nuestra página para conocer las bases:

www.revistamuros.com

Niños Héroes 261-A Col. Centro Hermosillo, Sonora contacto@revistamuros.com

+52 (662) 311 30 56

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


ESTIMADO LECTOR: PORTADA

PROYECTO: Casa CH PROYECTO: GLR Arquitectos FOTOGRAFÍA: Jorge Taboada

directorio Dirección General

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

Diseño Editorial

grupo fgdessin

Fotografía

Juan Luis Fernández Moreno Alexander Potiomkin

Colaboradores

Carolina Munguía Valenzuela César Rodríguez Abraham Luzanilla Eduardo Ramirez

Agradecimientos

Sobrado + Ugalde Arquitectos Basch Arquitectos Arsciniest Arquitectos GLR Arquitectos Conde & Arquitectos

Impresión

Carmona Impresores

Publicidad

(662) 311 30 56

Con mucho orgullo ponemos en tus manos la última edición del 2013, esto nos hace reflexionar sobre los logros de este año y las posibilidades de crecimiento. Estamos sumamente agradecidos con todos los colaboradores por permitirnos mostrar sus proyectos y seguirte mostrando lo mejor del diseño. Para todo el equipo de revista Muros, ha sido un año lleno de satisfacciones y por lo tanto nos presenta grandes retos para el año que comienza. Estamos seguros que tendrás un dilema a la hora de elegir tu espacio favorito en esta edición ya que todos los proyectos gozan de un encanto especial. En portada, nuevamente el estudio GLR Arquitectos nos sorprende con uno de sus proyecto residenciales vanguardistas, hoy hablamos de la casa CH que se encuentra ubicada en San Pedro Garza García, México. En Interiorismo, el departamento Veramonte imprime el sello distintivo de Sobrado + Ugalde Arquitectos al mostrarnos espacios en donde se cuidó hasta el más mínimo detalle en el diseño. Las Casas Tecamachalco diseñadas por Basch Arquitectos, son un gran ejemplo de modernidad y buen gusto, así como en espacios de trabajo las oficinas de Valdés Peralta Vía Legal, proyectadas por Arsciniest Arquitectos en Hermosillo, Sonora nos presentan una arquitectura limpia y equilibrada. Por último no podemos dejar de mencionar la Casa San Pedro de Conde & Arquitectos en nuestra sección de Arquitectura, una remodelación que pasó de tener un estilo francés a uno mexicano contemporáneo, característico de la firma. Para despedirnos te invitamos a que visites nuestra página de internet revistamuros.com en donde podrás gozar de todas nuestras ediciones en línea. ¡TODO EL EQUIPO DE REVISTA MUROS TE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!

contacto@revistamuros.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada Por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial. Número 8 / Diciembre 2013 - Enero 2014

Dirección General Revista Muros


IDEAZ 3D

VERAMONTE DEPARTAMENTO

4

8

CASAS

PALETA

VÍA LEGAL

TECAMACHALCO

DE COLOR

Valdés Peralta

14

18

20

CASA CH

CASA SAN PEDRO

34

26

STANZA

ECODISEÑO

40

41

ARQ. SUSTENTABLE

42

MOBILIARIO

FOTOGRAFÍA

DE CARTÓN

arquitectónica

44

52


iDEAZ 3D www.ideaz3d.com

ARQUITECTURA: Carlos Erquizio Alcántara

DECORACIÓN: Carolina Munguía Valenzuela

FOToGRAFíaS:

IDEAZ 3D

Innovación, diseño y creatividad

Alexander Potiomkin

4 revistamuros.com


L

a impresión en tercera dimensión es ya una realidad en Sonora gracias a la empresa Ideaz 3d Inc. La primera compañía en introducir esta tecnología de punta a México. Con ella, es posible crear objetos únicos en materiales diversos y muy resistentes, a partir de un modelo digital que el mismo consumidor puede elaborar en su computadora o con el apoyo del personal técnico de ideaz 3d.

Con los equipos más modernos y confiables del mercado, como la Cube, las Ultimaker 1 y 2, y la Replicator 2 y 2x, se prestan servicios de impresión 3d de alta calidad manejando costos accesibles para estudiantes, profesionistas e industrias, al igual que niños, jóvenes y amas de casa.

5


Las posibilidades con la impresiĂłn 3D son infinitas. Los clientes pueden vivir una aventura futurista y salir de la tienda con una rĂŠplica de ellos mismos, o bien de algĂşn objeto valioso que tengan en casa.

6 revistamuros.com


También pueden crear, ahí mismo en la mesa de diseño y apoyados por el equipo técnico, protectores para sus iphones, lámparas únicas, anillos, pulseras y hasta lentes para fiestas. La imaginación es el límite. Los profesionistas del diseño y la arquitectura, al igual que las industrias pueden mandar imprimir sus prototipos de piezas o maquetas para demostraciones o pruebas. El diseño y la innovación resaltan en el ambiente del local. El muro ecológico en madera rescatada, la iluminación y los muebles blanco espejo fueron creación del Arq. Carlos Erquizio, así como la distribución de las impresoras y el acomodo de las piezas de demostración, fue ideado por parte de la propietaria de ideaz 3d, Carolina Munguía. Dando como resultado un espacio que fomenta la creatividad y hace que los visitantes se adentren de inmediato en el mundo de la impresión 3d. El centro de impresión llegó para marcar una tendencia en startups tecnológicos en nuestro país, posicionando a Sonora como eje de la innovación.

BLVD. LUIS DONALDO COLOSIO #425, LOCAL D, PLAZA ROMA (FRENTE A COSTCO) HERMOSILLO, SONORA. TEL. (662) 216 6377 carolina@ideaz3d.com www.ideaz3d.com 7


veramonte

departamento

departamento veramonte UBICACIÓN: México D.F.

aRQUITECTO: Sobrado + Ugalde Arquitectos

TIPO DE OBRA: Construcción e Interiorismo

fecha de terminación: Agosto 2013

FOTOGRAFÍAs: German Cuellar

8 revistamuros.com


Ubicado al poniente de la ciudad de México en la zona de Santa Fe se ubica el desarrollo Veramonte en donde fue realizada esta obra. Es importante mencionar que sin importar su escala se ha puesto a la vanguardia la idea de generar espacios continuos abiertos y compartidos, los cuales son fáciles de limpiar, amueblar y organizar. El mobiliario e interiorismo fueron diseñados por la marca MAPER propiedad del despacho Sobrado + Ugalde Arquitectos y todo el diseño constructivo por el mismo despacho.

9


En el comedor las lámparas colgantes y un gran tablón de madera hacen ver el espacio mas dinámico. Los matices oscuros en mobiliario y muros son factibles gracias a los ventanales, que permiten generosas entradas de luz convirtiendo la escena de interiorismo en un claroscuro.

En lo que respecta a la arquitectura se prefieren plantas libres, buenas alturas y aprovechar al máximo la luz natural que entra al departamento. El cual, cuenta con cuatro áreas públicas - comedor, sala, cocina y una espacio de juegos con barra – en conjunto, nos generan una atmosfera confortable a la vista, al mismo tiempo que funcional dando un sentido de amplitud y logrando aprovechar todos los espacios públicos como uno solo. 10 revistamuros.com


La exposici贸n de los materiales en su estado natural es una inclinaci贸n del estilo del despacho, siendo los materiales mas recurrentes la madera, la piedra, el granito, el m谩rmol, el acero, el vidrio y el cemento dando como resultado un toque de simplicidad como una moda que no es pasajera sino un estilo que se impone en cada obra.

12 revistamuros.com


Para el escritorio en la recámara se reutilizarón las bases de herrería de dos maquinas de coser antiguas, dando de ésta manera un nuevo uso a estas piezas y logrando un mueble muy original.


casas

Tecamachalco


casas tecamachalco proyecto arquitectónico: Basch Arquitectos Arq. Alejandra Barlett Arq. Ingrid Schjetnan

mobiliario: Bo Concept

AÑO: 2013

FOTOGRAFÍA: Alessandro Bo

E

l proyecto se ubica en la Colonia Tecamachalco en la Ciudad de México, en un terreno que por su ubicación, permitía aprovechar las vistas y los desniveles a la hora de proyectar. Se encomendó a Bash Arquitectos la tarea de hacer dos casas en condominio en un un terreno de 673 m² de superficie. Para lograrlo, se propuso un cubo que, partido a la mitad, fueran dos casas verticales en medios niveles con la finalidad de aprovechar las alturas y generar vistas panorámicas de la ciudad. Lograron, de esta manera, concentrar el espacio habitable en el centro del terreno y utilizar los alrededores para espacios exteriores, tales como jardín, estacionamiento y caseta de vigilancia. Las escaleras fueron ubicadas al centro, distribuyendo las circulaciones en ambas direcciones y permitiendo así que la casa pudiera tener ventanas en sus cuatro fachadas para traer la mayor cantidad de luz natural al interior.

15


Los proyectistas optaron por un diseño moderno y clásico que con el paso de los años mantuviera su esencia.
En interiores, la sala se conforma por grandes ventanales extendiendo visualmente el espacio hacia el jardín y a su vez, integrando ambos espacios. El jardín cuenta con un diseño particular para romper con la horizontalidad del proyecto, formando triángulos en las macetas y mezclando los colores del concreto aparente y el pasto. Los materiales fueron escogidos por su durabilidad y belleza natural,
además del recinto negro en la barda y la cantera en lajas sobre la fachada, en interiores se utilizó el piso de madera para que resaltara sobre el blanco puro de los interiores. 16 revistamuros.com


paleta de colores FotografĂ­a: Alessandro Bo / Basch Arquitectos

18 revistamuros.com


ValdĂŠs Peralta

VĂ­a Legal

espacios de trabajo

20 revistamuros.com


Sección Arquitectónica

Valdés Peralta Vía Legal s.c. UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: A rsciniest A rquitectos A rq. Valeria Gándara Valdés

programa: Oficina de Abogados

diseño interior: Cecilia Donnadieu Corella

pinturas: Carla Cesaretti Corella

construcción: A rq. Siria Carranza Alegría

mobiliario: Mober

cancelería: Alupro

AÑO: 2013

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

21


espacios de trabajo

E

l edificio Valdés Peralta Vía Legal se ubica en Hermosillo, un proyecto de oficinas para la firma de abogados pensado en aprovechar al máximo los espacios bajo un ambiente cálido y bien iluminado.

En planta baja, se desarrolla el programa del despacho con todos los espacios necesarios como recepción, sala de espera, sala de juntas, baños, archivo, oficina principal, área de cubículos y cocineta. En planta alta dos amplios locales para renta.

El conjunto de volumetría, materiales, mobiliario, decoración, luz, colores y texturas brindan sensaciones de dinamismo y modernidad.

22 revistamuros.com


espacios de trabajo

La mayor parte del mobiliario es de la tienda mober y fue elegido por la diseñadora de interiores Cecilia Donnadieu, así como los cuadros son obras realizadas exclusivamente para los espacios por la artista Carla Cesaretti.

Para lograr traer luz natural a los espacios principales tales como la sala de espera, la sala de juntas y la oficina principal, se proyectó un patio lateral, que a la ves sirviera de doble acceso para las oficinas y sala de junta desde la cochera. El edificio se planeó y desarrollo de la mano de los clientes, el resultado final fue un diseño de volumetría limpia, muy funcional y contemporáneo, donde el lujo se encuentra en la calidad de los espacios. 24 revistamuros.com


CH casA 26 revistamuros.com


casa ch UBICACIÓN: San Pedro Garza Garía, Nuevo León.

ARQUITECTOS: GLR Arquitectos A rq. Gilberto L. Rodríguez

colaboradores: Emmanuel Soto Pamela Díaz de León Rafael Návar Oscar O´Farril Priscila López Tonatiuh Aguilar Gaby Gutiérrez Ana Caty Pozas

superficie: 850 m²

AÑO: 2013

FOTOGRAFÍAS: Jorge Taboada


E

n un privilegiado terreno ocupado por una construcción obsoleta se le plantea, al equipo de GLR Arquitectos, la disyuntiva de remodelar o demoler la misma para dar paso a un nuevo proyecto residencial. En conjunto con el cliente, se opta por esta última alternativa y se procede a demoler adecuando los niveles de acuerdo al nuevo esquema, el cual buscó explotar al máximo las vistas de

la ciudad. Hacia el frente de la propiedad, una gran terraza semi-techada es creada en torno a la piscina con efecto infinito, la cual nos hace olvidar por un momento la condición urbana del proyecto, gracias a la inmediatez del gran parque frente al predio, el cual se une visualmente con las áreas verdes del Club Campestre de Monterrey.

28 revistamuros.com


Destacan la escultura del árbol del artista Generoso Villarreal que cubre el ventanal sobre la doble altura y el gran cuadro rojo del artista Manuel Cendejas sobre el muro de concreto aparente.

En el interior un gran salón a doble altura con un conjunto de tragaluces de concreto aparente se convierte en el corazón del proyecto, debido al interesante efecto de la luz natural controlada que lo inunda. En torno a éste espacio se desarrollan las habitaciones, terrazas, home theater, puentes y oficina. En el último nivel de la casa se ubica la oficina, disfrutando de las esplendidas vistas a la ciudad, además de ser conectada a la sala-comedor por medio de un gran ventanal en la doble altura, logrando así una sensación de gran transparencia y amplitud.


En el nuevo proyecto el jardín posterior desaparece dejando solo un estrecho jardín contemplativo, el cual adquiere un carácter muy especial gracias al corte original de la roca existente. Todos los aspectos del diseño interior fueron cuidadosamente seleccionados buscando que la cocina, antecomedor, sala familiar y recamara principal disfrutarán del mismo efecto visual.

30 revistamuros.com


En cuanto a los materiales, se utilizaron principalmente el concreto gris, la madera de encino, el granito negro en fachadas, el mรกrmol Silk Georgette en pisos interiores y exteriores aportando de esta manera al proyecto un carรกcter decididamente sobrio y contemporรกneo.

32 revistamuros.com


casa san pedro 34 revistamuros.com


casa san pedro UBICACIÓN: San Pedro Garza García, Nuevo León

PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y DE INTERIORES: Conde & Arquitectos www.condearquitectos.com

equipo de trabajo: Jorge Conde José Alberto Ruiz

Construcción: CELMAR

DECORACIÓN: Contemporary

año: 2009

FOTOGRAFÍAS: Victor Benitez / Jorge Conde


36 revistamuros.com


E

l proyecto se basó en mejorar la funcionalidad y estética de la casa adaptándose a las necesidades del cliente. Se transformó la casa de un estilo provenzal francés a uno mexicano contemporáneo, característico de la firma Conde & Arquitectos. La intención del proyecto fue integrar tanto los espacios interiores como los exteriores sin que éstos perdieran su propia identidad, aprovechando al máximo las vistas que el terreno ofrecía.

37


El resultado de la intervención arquitectónica y de interiorismo fue una acertada renovación utilizando materiales naturales: madera de mezquite, cantera de distintas regiones del país, acero y materiales de recuperación, que al combinarse con una hermosa jardinería se consiguió un ambiente cálido y sofisticado.

38 revistamuros.com


Ducha de empotrar a pared SOFT

Mezcladora para lavabo AGUABLU

Mezcladora para lavabo y manerales palanca ARK

Monomando de empotrar ARK

速 www.stanza.com.mx

Mezcladora para lavabo FARCA


sustentable

A rq. José Abraham Luzanilla Especialidad en Desarrollo Sustentable

L

os lineamientos que un proyecto arquitectónico debe seguir hoy en día para ser considerado como un diseño exitoso, son distintos a los de años atrás. En un principio el hombre concebía los espacios solo como un refugio y el diseño fue después adaptándose a formas de uso especializada. La estética se consideró también prioritaria, especialmente desde los inicios del siglo XX, la arquitectura se alejaba algunas veces de la lógica constructiva y el respeto al ambiente. El término de arquitectura bioclimática surge entonces como consecuencia del impacto económico al usuario que tiene el diseño desentendido de su entorno. Se define como la arquitectura que armoniza con el ambiente en que se involucra, buscando el confort térmico y haciendo consideraciones climáticas del sitio. Se vale de recursos de diseño arquitectónico para conseguir sus objetivos. Se desglosan además del anterior, una serie de terminologías o conceptos actualmente en boga como lo son los de Arquitectura ecológica, Arquitectura verde, etc. Pero probablemente el término más completo y que engloba a los anteriores sea el de Arquitectura Sustentable, ya que considera a los tres ejes del Desarrollo Sustentable: ambiente, economía y sociedad ( y no solo alguno de estos ejes como suelen considerar otros conceptos). Es importante entonces, la consideración del impacto ambiental durante todo el proceso arquitectónico y constructivo, desde el diseño hasta el fin de la vida útil del edificio; los beneficios económicos que un buen proyecto puede significar para los usuarios durante la construcción y uso del inmueble y los aspectos sociales influenciados por la arquitectura tales como la seguridad, salubridad, bienestar de los trabajadores relacionados con el proyecto, el fomento del patrimonio cultural, el vínculo con el vecindario, etc.

123r f.com

arquitectura

POR:

42 revistamuros.com


La Arquitectura Sustentable se define entonces como aquella que garantiza el bienestar y desarrollo del usuario permitiendo a su vez el bienestar y desarrollo de generaciones venideras. Considera los siguientes puntos como prioridad: Respeto por las condiciones del entorno y paisaje, durante el diseño y construcción. El ciclo de vida del edificio y sus materiales, así como el manejo de los desechos y desperdicios generados durante el proceso. Minimiza el balance energético global de la edificación. Las características físicas del sitio: clima, viento, agua, suelo, para concebir un proyecto que tome ventajas o precauciones de estos puntos y conseguir el confort térmico, eficiencia energética y consumo de agua. Reduce el consumo de energía y busca utilizar además fuentes de energía renovable como apoyo. Busca las óptimas condiciones de salubridad, iluminación y habitabilidad del inmueble. Entramos en los tiempos en los que las iniciativas de sustentabilidad dejarán de ser interés solo de organizaciones y grupos ecológicos. El agotamiento de los recursos naturales, el estancamiento financiero y las crecientes dificultades sociales globales, no indican otro camino mas que el de la planeación y balance de los elementos: el Desarrollo Sustentable.


mobiliario de cartón

El cartón es un excelente producto para crear mobiliario y un material muy resistente para diseños interiores únicos, creativos y llenos de carácter.


cartonlab.com

aticosinascensor.com

thedesignshepard.com

P

oco a poco la moda ecológica va ganando fuerza entre los diseñadores y consumidores. Cada ves son mas las personas interesadas en respetar la naturaleza, utilizar materiales ecológicos que no contaminen más el planeta y de ser posible, que sean atractivos y económicos. Hoy queremos presentar el cartón como un excelente producto para crear mobiliario y un material muy resistente para diseños interiores únicos, creativos y llenos de carácter. Dicho material es un desecho muy común en cualquier casa, oficina y comercio, por lo que reciclarlo y darle un nuevo uso es una gran oportunidad para comunicar responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. 45


aticosinascensor.com

aticosinascensor.com

cartonlab.com

46 revistamuros.com

cartonlab.com


edilportale.com

cartonlab.com

cartonlab.com

La mayoría pensará que los muebles de cartón son un buen recurso para un departamento de estudiantes, algo provisional sin mayor gracia, pero la realidad es que hay muchos diseñadores experimentando con esta alternativa ecológica a los materiales de construcción tradicionales. Olvidémonos también de la imagen de muebles más o menos cúbicos de líneas rectas. Cuando hablamos del cartón, hablamos de un material flexible al que se puede dar la forma deseada y con muchísimas posibilidades, el cual, por su color y textura, combina bien con casi todos los ambientes.

47


eduardo ramirez Museo de Memoria y Tolerancia, México DF. 2013

FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

para publicaR TU FOTOGRAFÍA en esta sección, envía tu foto a: editorial@revistamuros.com 48 revistamuros.com

abraham luzanilla BOSTON, E.U.A. 2012


Edición 8 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo  

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo Edición 8 Diciembre 2013 - Enero 2014 Sonora México.

Advertisement