Page 1

EDICIÓN DIGITAL 50

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

INTERIORISMO Casa Bautista

DISEÑO DESTACADO Casa Entreparotas

ARQUITECTURA Casa Sol Casa Crucita

REVISTA INTERACTIVA

Gira tu celular para una mejor experiencia.


9

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

AÑOS SIENDO LA FAVORITA

®

EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO.

Ahora 100% digital

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros CLICK


CLICK


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

EDICIÓN DIGITAL 50

®

Estimado lector:

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

Nos despedimos del verano en el mes patrio y Revista Muros llega a su edición número 50. Lo celebramos como sabemos hacerlo: divulgando el talento de arquitectos mexicanos. Incluimos en esta ocasión 4 proyectos que aprovechan de manera prodigiosa algunos de los bellos entornos naturales y culturales de nuestro país.

INTERIORISMO Casa Bautista

DISEÑO DESTACADO Casa Entreparotas

ARQUITECTURA Casa Sol Casa Crucita

REVISTA INTERACTIVA

Gira tu celular para una mejor experiencia.

PORTADA

PROYECTO: CASA ENTREPAROTAS POR: DI FRENA ARQUITECTOS FOTOGRAFÍA: LORENA DARQUEA

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL Arq. Valeria Gándara Valdés

DIRECCIÓN EDITORIAL

Arq. José Abraham Luzanilla Borbón

PUBLICIDAD Y VENTAS revistamuros@gmail.com

AGRADECIMIENTOS Di Frena Arquitectos

Productora Taller AGF Workshop, Diseño y Construcción Wish&Co

CONTACTO

revistamuros@gmail.com LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO MUROS ® bajo el numero de expediente

de IMPI 1871067, D.R. © Publicación periódica, revista editada por GRUPO FGDESSIN SA. DE CV. con domicilio en Niños Héroes #261-A Col. Centro, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo expedido por Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR a través de la dirección de reservas de derecho número de reserva: 04-2016-110918310600102. Fecha de emisión: septiembre 2021 versión digital. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos, sin autorización previa y por escrito del editor. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial.

Nuestra portada se viste de gala con un proyecto más de Di Frenna Arquitectos, Casa Entreparotas, ubicada en la ciudad de Colima. La vegetación tropical rodea y se integra perfectamente a esta residencia diseñada en tonalidades grises, permitiendo acentuar los colores de la naturaleza a través de sus árboles y arbustos. En el apartado de interiorismo incluimos el trabajo de la firma Productora Arquitectos con su proyecto Casa Bautista en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, Tulum. Concreto azulado y madera son los materiales protagonistas de esta casa situada en el centro del paraíso. En nuestra sección de Arquitectura contamos con un proyecto que también aprovecha las bondades de su clima y entorno cultural en el centro de Mérida, Casa Sol de la firma Workshop Diseño y construcción, un interesante proyecto de restauración en el que interactúa la naturaleza con la historia. Incluimos también a Casa Crucita, un proyecto de Taller AGF en Alvarado Veracruz. Esta residencia prioriza los espacios sociales con un espectacular diseño de plantas libres comunicadas a un amplio espacio exterior. Sin duda el lugar perfecto para esas reuniones con la familia y amigos. Te agradecemos una vez más tu preferencia, gracias a ti hemos llegado ya al medio centenar de ediciones de nuestra revista a lo largo de 9 años. Procuraremos siempre ser una fuente de inspiración a través del talento mexicano para tus proyectos personales. ¡Gracias!

Dirección General Revista Muros

Número 50

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros CLICK

2 Muros Digital

Proyecto: Casa Bautista/Productora Fotografía: Onnis Luque


CASA

BAUTISTA

6

CLICK

ENTREPAROTAS CASA

22

CLICK

CASA SOL

40

CLICK

CASA CRUCITA

54 revistamuros.com CLICK

3


BAUTISTA CASA 6 Muros Digital


CASA BAUTISTA PROYECTO: Productora

UBICACIÓN: Tulum, Quintana Roo

AÑO: 2019

FOTOGRAFÍA: Onnis Luque

revistamuros.com

7


8 Muros Digital


C

asa Bautista emerge como una villa ecológica privada que invita a vivir una experiencia de lujo sustentable en un ambiente intimista, enmarcado por su arquitectura de inspiración brutalista y surrealista. Ideado y concebido por el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza junto con el despacho mexicano de arquitectura PRODUCTORA, el proyecto de Casa Bautista –ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en lo que alguna vez fue un terreno indómito– se plasma en una casa escultural que se funde con el entorno natural, pareciendo sobresalir del mar como una roca y flotar sobre la copa de los árboles. Considerada como una expresión de arte arquitectónico, la villa se materializa a través del hormigón azulado, cuyo tono es una oda al mar y al cielo que convergen en el horizonte. “Todo el proyecto fue colado de concreto con un color orgánico azul, que reacciona con la exposición al sol y con su posición en la vivienda, generando una gama cambiante de tonos que van del azul del mar al rosa del atardecer”, destacó el equipo de PRODUCTORA.

revistamuros.com

9


Los tres niveles de la residencia están conectados por una escalera con forma de espiral. La planta baja resguarda equipo para deportes acuáticos; el nivel principal aloja cinco habitaciones que fueron pensadas para brindar privacidad y conexión total con la selva y el mar –organizadas como dos masters suites, dos habitaciones dobles y un estudio–, un comedor principal y un jacuzzi que se extiende hacia las dunas de arena blanca. “Cercana a la recámara principal, hay una torrecita singular: un elemento que ancla el conjunto a su lugar y funge como espacio flexible para trabajo o meditación”, añadieron los miembros de PRODUCTORA.

10 Muros Digital


revistamuros.com

11


12 Muros Digital


Las terrazas y pérgolas de madera de tzalam fueron elaboradas por ebanistas locales. Además de brindar calidez, crean sombra para proteger del sol, favorecen la ventilación cruzada y amplían los espacios interiores. Su mecanismo plegable también protege a la vivienda de huracanes y fuertes vientos. De este modo, la arquitectura y el diseño refuerzan la relación entre interior y exterior, respetando a la Madre Tierra y enalteciendo al mar, a la laguna y a la selva en que la propiedad se encuentra inmersa.

revistamuros.com

13


La experiencia de hospedaje en Casa Bautista se enriquece con servicios exclusivos como concierge, chef personal y actividades entre las que se encuentran sesiones de yoga, masajes y ceremonias medicinales para los amantes del wellness. La villa puede reservarse en exclusiva para descansar o para celebrar eventos íntimos en total privacidad.

14 Muros Digital


Pensando en minimizar la huella ambiental, el proyecto prioriza la utilización de energías sustentables de origen solar y eólico.

revistamuros.com

15


La casa se extiende en una superficie de 300 metros cuadrados, cuya estructura —en forma de L— se sostiene por pilotes triangulares que le permiten mimetizarse con la jungla. En Casa Bautista son claras las referencias arquitectónicas al modernismo brasileño, además de la inspiración que los arquitectos tomaron del Jardín surrealista de Edward James. El resultado es una construcción de carácter brutalista inmersa en la vegetación, cuyos espacios invitan a experimentar una estancia de paz y serenidad.

16 Muros Digital


Casa Bautista es un proyecto hermano de Pueblo del Sol, comunidad de producción sostenible en la Sierra de Oaxaca que agrupa artesanos, agricultores y apicultores e impulsa el desarrollo de comunidades indígenas. En el interior existen espacios de intriga y sorpresa, como una puerta secreta que conduce a una bodega de mezcal escondida y un cilindro de hormigón conectado a la casa por un puente de madera.

18 Muros Digital


revistamuros.com

19


20 Muros Digital


La terraza o rooftop es uno de los espacios más característicos y hermosos de 
Casa Bautista, con una piscina, una parrilla y un comedor con vistas panorámicas de ensueño, donde los huéspedes pueden contemplar la puesta de sol, el mar y la laguna. 
 La sustentabilidad en Casa Bautista es total, gracias a su alimentación de energía limpia. Se trata de una arquitectura sustentable y de estilo contemporáneo, cuyo objetivo es minimizar la huella ambiental, por ello, prioriza la utilización de energías de origen solar y eólico. Además, el confort y un clima agradable se consiguen debido a que la temperatura y la ventilación se regulan por el uso eficiente de las persianas. 
 revistamuros.com

21


ENTREPAROTAS

CASA 22 Muros Digital


CASA ENTREPAROTAS PROYECTO: Di Frenna Arquitectos

UBICACIÓN: Colima, Colima - México

SUPERFICIE: 568 m2

FOTOGRAFÍA: Lorena Darquea

revistamuros.com

23


C

asa Entreparotas es un proyecto que permite a sus habitantes vivir en constante relación con la naturaleza, por consiguiente la premisa de elegir un emplazamiento que enalteciera la relevancia de la vegetación existente y de un pequeño arroyo que se pasea por el terreno. Una variedad de vegetación tropical, donde sobresalen las parotas e higueras, generan una atmósfera selvática que posibilitó el concepto del diseño. Volúmenes imponentes de concreto que entienden el relieve del sitio, se plasmaron de manera considerada, generando una serie de recorridos para circular la casa. Los trayectos creados, conceden siempre a la vegetación asomarse y consienten al usuario a ir descubriendo la residencia.

24 Muros Digital


revistamuros.com

25


26 Muros Digital


Los materiales seleccionados juegan con una gama de colores neutros y pétreos que interpretan la esencia de una ruina perdida entre la selva, donde la arquitectura da un paso atrás para elogiar lo que ocurre afuera y a su vez se dignifica y accede a sus componentes a adquirir una riqueza perceptible, al envejecer junto con el entorno.

revistamuros.com

27


La luz, el aire y la lluvia son elementos que rodean continuamente el edificio, la perforación de los grandes volúmenes con ventanas de piso a techo, dan oportunidad a que pequeños jardines se crucen y abracen ininterrumpidamente la casa.

28 Muros Digital


revistamuros.com

25 29


La planta inferior del proyecto alberga el corazón de la residencia; la sala y el comedor que se abren en su totalidad con una doble altura, la cual asimila a una caja de cristal que intersecta el eje principal y difumina los límites entre adentro y afuera, dota de iluminación natural a los espacios, mismos que se conectan a través de escalonamientos que vuelven a apostar por disfrutables recorridos, con la terraza.

30 Muros Digital


Esta última se aparta del resto del programa rodeada de cuerpos de agua intercalados que conceden un vínculo más próximo con el jardín y que también da cabida a un mirador al que se sube a través de una escalera de papelillo para deleitarse con la vista al horizonte.

32 Muros Digital


revistamuros.com

33


34 Muros Digital


El nivel más alto, acoge las zonas más privadas. Circulando a través de las escaleras que se colocan en el centro de la casa para continuar con la idea de la importancia de la luz y la conexión directa con el contexto, se accede a un alargado pasillo, cuya perspectiva se amplía con la doble altura de la planta baja, el cual distribuye a las recámaras. revistamuros.com

35


36 Muros Digital


La estructura propuesta solventó la posibilidad de grandes voladizos y espacios libres de muros que se pudieran percibir completamente abiertos hacia la fachada posterior. Fue así que se optó por una estructura mixta de concreto y acero que logró una homogeneidad con la mano de obra artesanal de muros de piedra y madera de parota.

revistamuros.com

37


CASA SOL PROYECTO: Workshop, Diseño y Construcción

CASA

SOL

EQUIPO:

40 Muros Digital

A rq. Francisco Bernés A randa A rq. Fabián Gutiérrez Cetina Ing. Alejandro Bargas Cicero A rq. Isabel Bargas Cicero

CONSTRUCCIÓN: 135 m2

UBICACIÓN: Mérida, Yucatán

MOBILIARIO: A rtesano MX

ARTE: Soho Galleries Merida

FOTOGRAFÍAS: Tamara Uribe


2

revistamuros.com

41


C

asa Sol es un pequeño Oasis en el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán. Un proyecto de restauración en el que interactúa la naturaleza con la historia. Fue concebida como una casa refugio, donde los propietarios pudieran dejar atrás el bullicio de la ciudad y disfrutar la naturaleza y las sombras de los árboles que rodean la alberca. 42 Muros Digital


revistamuros.com

43


Entre los acabados seleccionados se planteó la repetición de la madera en sus tonos claros para los lambrines y puertas, que dan calidez, elegancia y unidad a los espacios principales. La repetición de altos contrastes, entre blancos y negros, con distintos matices de grises ayudan a integrar y homologar la percepción de los espacios.

46 Muros 44 revistamuros.com Digital


La residencia de fachada sencilla y sin ornamentos (lo cual es su singularidad) alberga en su interior una sala de estar, una habitación para visitas, área de servicios, cocina y comedor y la recámara principal con vista a la alberca con acabado de chukum, unidas mediante una terraza con estructura de herrería y bahareque.

revistamuros.com

45


46 Muros Digital


Los principales rectores del diseño, fueron la conservación y el respeto de los valores históricos y naturales con los que contaba la propiedad, construyendo los nuevos espacios alrededor de los árboles y utilizando elementos tradicionales de la arquitectura colonial yucateca, como los mosaicos de pasta, muros expuestos de mampostería, vigas de madera y las puertas de cedro que son características de la región. revistamuros.com

57 47


48 Muros Digital


Un aspecto fundamental en el diseño del espacio fue la interacción del interior con el exterior, que se logró mediante el uso de grandes ventanales que permiten la fuga de visuales hacia los jardines tropicales y a la alberca, la cual se construyó alrededor de una antigua estructura colonial de mampostería y que se incorporó al diseño con la función dual de albergar en su interior el cuarto de máquinas y fungir como elemento escultórico, que se puede apreciar desde la cocina, el comedor y la recámara principal. revistamuros.com

49


50 Muros Digital


2

La paleta de colores utilizada incluye el azul, amarillo y rojo, mismos que son comunes en la arquitectura de las haciendas yucatecas.

revistamuros.com

51


Casa sol pretende con la sencillez y sobriedad de su arquitectura, crear diferentes atmósferas de convivencia y relajación en sus espacios, mediante el uso de materiales naturales y puros que transportan a los usuarios a un estado de confort.

52 Muros Digital


revistamuros.com

53


CRUCITA CASA 54 Muros Digital


CASA CRUCITA DISEÑO: Taller AGF

UBICACIÓN: Alvarado, Veracruz

CONSTRUCCIÓN: 350 m2

AÑO: 2019

FOTOGRAFÍA: José Miguel González Apertura A rquitectónica

revistamuros.com

55


C

asa Crucita es una residencia ubicada dentro de un fraccionamiento privado en Alvarado, Veracruz. El programa por parte de los clientes estuvo muy claro desde el principio, dar prioridad a las áreas sociales. 56 Muros Digital


revistamuros.com

57


Desde la calle la casa se cierra hacia su interior por medio de muros de tabique y concreto, pero también por un muro de vegetación perimetral conformado por diferentes palmas y especies tropicales. El acceso a la casa es mediante una escalinata que sube medio nivel flanqueado por una fuente de agua. Uno entra a la casa a una altura que te comprime, para posteriormente ampliar el espacio a una altura y media. El área social es una planta libre totalmente abierta que se abre a un jardín posterior con terraza y alberca.

44 Muros Digital 58


revistamuros.com

59


60 Muros Digital


La selección de materiales en este diseño es excelente. En los interiores se utiliza una gama de colores neutros, el concreto y el mármol permiten ser el lienzo perfecto para destacar los tonos cálidos de las maderas de puertas y muebles, así como el resto de los elementos y colores que conforman la residencia. La comunicación visual al exterior es clave, invita al entorno a integrarse a los interiores, enriqueciendo así la experiencia de vivir estos espacios. revistamuros.com

61


Además de las áreas sociales abiertas, esta residencia incluye un hermoso bar en un cálido rincón perfecto para esas charlas entre amigos que se acompañan de una buena copa de vino. El acogedor espacio brinda la privacidad necesaria ideal para ello. Las tonalidades ocres de la madera y los elementos de barro cocido en piso y techos, junto al diseño de iluminación, integran el escenario perfecto para la convivencia relajada.

62 Muros Digital


revistamuros.com

63


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros CLICK

Proyecto: Casa Crucita / Taller AGF Fotografía: Apertura Arquitectónica

Profile for Revista Muros La definición de estilo y diseño.®

Revista Muros Digital- Edición 50  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded