Page 1

revista murano / chillán / chile / AGOSTO 2017 / ED. 77 / $1.650

Murano

Entrevista

padre josé Luís Ysern Sexualidad y pareja

Masturbación femenina REportaje

Inmigrantes en chile

CENTRO DE ESPECIALIDADES JERUSALEN Accesibilidad, calidad y calidez en cada atención 1


2


3


Murano EDICIÓN 77 / AGOSTO 2017

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE…

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DIRECTOR COMERCIAL : Evelin Subiabre Reyes. Secretaria administrativa : Aracely Herrera. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Emma

Poblete y Katerin Henríquez. TEXTOS : Emma Poblete. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Rubén Valenzuela y Katerin Henríquez. FOTOGRAFíA DE PORTADA : Adolfo Valenzuela. FOTOGRAFíA INTERIORES : Adolfo Valenzuela, Emma Poblete, Rubén Valenzuela y Katerin Henríquez. SOPORTE WEB : Luis Álvarez Alday. COLABORADORES : Jose Luis Ysern, Hugo Lira, Nicolás Lowick-Rusell.

Alza en el sueldo de los profesores. Hace pocos días atrás nos enteramos de un acto de justicia que llevaba años durmiendo en los pasillos del Ministerio de Educación. Sí, por fin, las remuneraciones de los docentes estarán a la altura de lo que realmente por mérito les corresponde. Con la nueva Ley de Carrera Docente, hay tres grandes hitos que destacan. El primero, es un aumento en las exigencias para estudiar Pedagogía. El segundo, un incremento en las horas que tienen los profesores para preparar sus clases. Y el tercero: Una mejora en sus remuneraciones. A comienzos de este año, a los jóvenes interesados en esta profesión se les pidió, efectivamente, un mayor puntaje PSU para ingresar a la universidad, mientras que las horas no lectivas aumentaron de 25% a 30%. También el Mineduc ha informado que en promedio las remuneraciones del sector municipalizado subirán a partir de agosto del presente año en un 30%. Es decir, si un profesor nuevo con un contrato por 37 horas ganaba $573 mil, hoy su salario crece a $804 mil. Este es el mayor reajuste para los docentes desde 1993, cuando el gobierno del Presidente Patricio Aylwin subió las remuneraciones de unos 118 mil profesores a través de una Unidad de Mejoramiento Profesional. Ahora, una visión más crítica tiene el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para quien el anuncio “no es tal”. Según el dirigente, lo que se implementará es “una nueva estructura salarial que para algunos implicará un aumento de sueldo, pero para otros no. No es un reajuste parejo para todos”. Esto, argumenta, porque quienes están en los niveles más altos de la carrera (con más años de experiencia y mejor desempeño) “tienen alzas importantes de sueldo, pero ellos corresponden a menos de un 10% del total de docentes”. Por eso, Aguilar asegura que el aumento promedio de 30% no sería tal, sino que estaría entre el 20% y 25%. De todas formas, lo que sí es real, es que definitivamente mejorará el incentivo y la calidad de la vida de los profesores y la de sus familias; y de paso, será una opción mucho más atractiva para reclutar a jóvenes con mejores puntajes en la PSU. Felicitaciones por tan merecido reconocimiento!

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

EDICIÓN 77 / AGOSTO 2017

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


Padres e hijos

Diferentes formas de corregir una conducta en nuestros hijos Dentro de las múltiples decisiones que debemos tomar como padres y madres durante la crianza está la manera en que efectuamos la disciplina. Probablemente, ninguno de nosotros espera tener–a futuro- un hijo que actúe sin respetar límites ni reglas, por lo que corregir las conductas que nos parecen inadecuadas forma parte del día a día en cualquiera de nosotros(as). El problema está cuando no tenemos mayor claridad respecto a cómo actuar en estos casos, y terminamos repitiendo los castigos de siempre sin reflexionar lo que realmente transmiten a los más pequeños. ¿Será recomendable, entonces, continuar amonestando a nuestros hijos con el clásico castigo?

En la actualidad, todo parece indicar que no. Según expertos en el tema, lo más indicado es mostrar consecuencias y no castigar, entendiendo que ambas sanciones actúan de distinta manera frente a algo que nos parece inapropiado: Mientras las consecuencias permiten hacerlos responsables de sus propios actos y conductas, los castigos generan cambios únicamente por miedo, y no porque nuestros hijos hayan comprendido realmente lo que está mal en sus acciones. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ‘castigar’ y ‘mostrar las consecuencias’ frente a una situación?, ¿qué principios básicos deben cumplir las consecuencias? Ambas inquietudes las resolvemos en el siguiente artículo.

Lo esencial: Diferenciar castigo de consecuencia

Jorge, un niño de seis años, sabe que no debe salpicar el piso del baño con agua mientras se ducha, y en esta oportunidad lo ha hecho. ¿Notas la diferencia? Cuando castigamos a nuestros hijos, nosotros(as) actuamos como un juez que determina lo que debe hacerse de manera tajante. De cierta manera, el castigo actúa como una represalia frente al error, generando un alto nivel de culpa y sufrimiento en los más pequeños. En cambio, cuando una falta va asociada a una consecuencia la responsabilidad está puesta sobre los hijos, y no sobre los adultos. Al romper una regla, ellos comprenderán que han roto un acuerdo bajo su responsabilidad y que, por lo mismo, deberán cumplir una sanción que conocían desde un inicio.

Guía práctica para establecer consecuencias en el hogar Tal como lo mencionamos anteriormente, al cambiar los castigos por consecuencias lograremos de manera efectiva que nuestros hijos modifiquen conductas indeseables. Pero para que tengan sentido y sean correctamente aplicadas, deben cumplir con algunos requisitos puntuales: 1. Debe existir una concordancia entre la falta y la consecuencia: Lo más importante al momento de establecer consecuencias, es que éstas tengan relación con el error cometido. Por ejemplo, si tu hijo tomó los fósforos de la cocina y jugó con ellos sin tu permiso, de nada te sirve quitarle su juguete favorito. En vez de eso, exígele recoger todos fósforos y guardarlos en su caja, para dejarlos tan como estaban. 2. Las exigencias deben ser para toda la familia: Para que tus hijos entiendan el valor de las consecuencias, necesariamente deben ser respetadas por todos. Si

6

¿Cuál sería un castigo? Prohibirle ver la televisión o visitar a su mejor amigo durante el día. ¿Cuál sería una consecuencia? Hacerlo limpiar todo el piso mojado y que deje el baño en las mismas condiciones que tenía anteriormente.

una de las reglas es ‘no mentir nunca’, entonces debes dar el ejemplo para que comprendan que es una conducta inaceptable. 3. El tamaño de las consecuencias deben ser proporcionales: No es lo mismo quebrar un vaso que faltarle el respeto a la mamá. Considera que algunos errores pueden ser provocados por descuido y no por desafiar, así que la consecuencia debiese ser acorde a éste. 4. Las consecuencias tienen un límite de tiempo: Es importante que la consecuencia sea aplicada en el momento exacto cuando ocurrió la falta. De nada servirá sancionar a tu hijo al día siguiente, pues no logrará tener claridad de qué se le está reprochando.


Nutrición

Marcela Torres Rivas Nutrición integral al servicio de nuestra ciudad

L

a manera en que comemos se verá reflejada, de una u otra forma, en nuestro aspecto físico. Muchos hombres y mujeres se sienten disconformes con sus cuerpos y eso genera una baja autoestima increíble, lo que repercute no tan solo en su salud física, sino también mental. Es por ello que la profesional Marcela Torres nos enseña qué alimentos disponibles en el mercado son los que aportan beneficios y cuáles son dañinos para nuestra salud.

Servicios: Trabajo con todo tipo de pacientes: Madres que necesitan asesorías de lactancia, bebés, niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores. Prevención en enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Asesorías y atención nutricional a domicilio.

Marcela Torres Nutricionista

Contacto El Roble # 480, oficina 13, Chillán +56 9 7478 3377

7


Noticia

Contraloría aprueba el diseño y construcción del nuevo Hospital de Ñuble

De esta forma, se concreta el primer y mayor proyecto de inversión pública de la nueva Región de Ñuble.

L

a Contraloría General de la República informó la toma de razón de la adjudicación del Diseño y Construcción del nuevo Hospital de Ñuble. Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza, quien expresó la satisfacción de la institución frente a este hito que permitirá ejecutar el anhelado centro asistencial. “Esta resolución por parte del órgano contralor, nos permite concretar el primer y mayor proyecto de inversión pública para la nueva Región de Ñuble, y la iniciativa de salud más importante de las últimas tres décadas en la zona. Se trata de un establecimiento de 128 mil metros cuadrados, los que triplican la superficie del actual Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, y considera recursos estatales por un monto cercano a los 182 mil millones de pesos”, expresó Iván Paul. En esa línea, el director del Servicio de Salud, añadió que “el centro asistencial permitirá contar con mayor capacidad resolutiva, más disponibilidad de médicos y especialistas, más atención de pacientes críticos, en definitiva, más y mejores espacios, lo que sin duda, también convertirá a Ñuble en un polo de atracción y desarrollo de futuros profesionales. Además es el único hospital totalmente nuevo de la zona sur del país y de alta complejidad incluido en el Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Bachelet”. El proyecto será desarrollado por el Grupo INSO, compuesto por los consorcios extranjeros: Inso, Condotte y Cossi, todos con agencia en Chile. La compañía cuenta con sólida experiencia internacional en la construcción de este tipo de establecimientos, destacando entre ellos, los Hospitales di Vimercate; de San Giuseppe de Emopoli y actualmente construyen el Hospital Vito Fazzi de Lecce en Italia, entre otros centros de salud.

8

Aumento de camas críticas La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los/as usuarios/as. Al respecto, el director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, doctor Rodrigo Avendaño, precisó que “el centro asistencial incluirá un mayor número de camas críticas, es decir, aquellas destinadas a pacientes complejos que requieren tratamiento intensivo, con el propósito de resolver problemas de salud de alta complejidad”. “De esta forma, pasamos de 55 a 76 camas críticas y aumentamos en más del doble las destinadas a cuidados agudos, que pasan de 102 a 268. A su vez, contará con 99 box de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, un helipuerto, 24 sillones de hemodiálisis, entre otras instalaciones”, agregó el facultativo.

Proyecto arquitectónico En el futuro edificio se integran tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, emplazado en la Avda. O´Higgins, una de las principales arterias viales de Chillán. El establecimiento tendrá plazas de acceso y de juegos, estacionamientos subterráneos y un gran auditorio precedido por un anfiteatro. Además considera la puesta en valor de la Capilla San Juan de Dios, monumento histórico que el diseño del futuro hospital integra, respetando su autonomía territorial y simbólica. “De esta forma, pasamos de 55 a 76 camas críticas y aumentamos en más del doble las

destinadas a cuidados agudos, que pasan de 102 a 268. A su vez, contará con 99 box de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, un helipuerto, 24 sillones de hemodiálisis, entre otras instalaciones”, agregó el facultativo.

Diseño amigable con el medio ambiente La eficiencia energética es un punto relevante en este proyecto, pues será un edificio que buscará reducir al máximo su consumo, aprovechando condiciones naturales como la energía solar, el viento, la orientación y las características propias de los materiales de construcción. Otra de las innovaciones es que la edificación tendrá “Techos Verdes”, es decir, superficies que contarán con vegetación de bajo requerimiento de riego y mantención, con el fin de mejorar la eficiencia energética y la aislación térmica. A su vez, reducen la saturación de aguas lluvias y otorgan bienestar visual desde las dependencias de hospitalización, brindando un nuevo espacio de confort. Se trata de un edificio moderno que recoge las tendencias mundiales en infraestructura sanitaria; será funcional, ordenado e intuitivo para facilitar la ubicación y el desplazamiento de las personas por las instalaciones. Junto con ello, contará con tecnología para reducir el riesgo ante desastres naturales.


9


Vida y estilo

TURISMO AVENTURA

Tendencia turística que llegó para quedarse Si hace algunos años atrás las experiencias de viaje estaban ligadas a la comodidad y sofisticación, hoy las alternativas están volcadas a la aventura, la adrenalina y el contacto con la naturaleza. Lo cierto es que la demanda por turismo-aventura alrededor del mundo va en alza y está lejos de detenerse, considerando que los millenials se sienten altamente atraídos por estas actividades y son la generación de mayor consumo en la industria. Sin ir más lejos, durante el año pasado Chile tuvo el privilegio de ser elegido el mejor destino de turismo-aventura a nivel mundial en los World Travel Awards. Tener el desierto más árido del mundo, la cordillera de Los Andes, el Océano Pacífico y más de 20.000 glaciares en un sólo territorio instala un escenario ideal para los viajeros que desean probar nuevas cosas y no tienen miedo a arriesgarse.

¿Qué actividades o experiencias se roban la película al momento de planificar las vacaciones? A continuación, te mostramos las que son imperdibles en tu próximo viaje: Sandboard: Si eres amante del desierto y estás pensando visitar paisajes áridos, el deslizamiento en dunas o sandboard es una alternativa que combina deporte, habilidad y adrenalina. Escalada y descenso: Si te encuentras disfrutando en la montaña, atrévete a aumentar la dificultad probando la escalada y el descenso. Ambas disciplinas te permitirán agregar emoción y desafío a las infaltables caminatas.

Rafting y buceo: Ambas alternativas son factibles de realizar en un ambiente acuático. Si te encuentras en la playa, deja el bronceo un momento y sumérgete en las maravillas naturales que ofrecen las profundidades del mar, y si estás en un río atrévete a navegar por sus caudalosas aguas. Bungee y parapente: Si tu sueño siempre ha sido volar, ambas alternativas son ideales para ti. Cada vez es más frecuente encontrar servicios de parapente en distintas playas alrededor del mundo, mientras que el bungee está reconocido por ser el mayor salto de infarto.

10


11


Entrevista

José Luis Ysern de Arce sacerdote y psicólogo

Sabemos que su nacionalidad es española. ¿Qué lo hizo llegar a Chile? Cuando me encontraba estudiando para sacerdote en la Facultad de Teología en Salamanca (España), tuvimos junto a mis compañeros un inesperado encuentro con un obispo chileno. Él se encontraba reuniendo colaboradores que quisiesen viajar a Chile, debido a la escasez de sacerdotes que existía en aquella época. Después de hablarnos largamente, nos dijo que si alguno de nosotros quisiera tomar este desafío, y fue así como al otro día me encontraba junto a mi hermano y un amigo de camino a este país. De esa forma me vine, un día 6 de enero del año ’59 (mismo día de los Reyes Magos) cargado de aprehensiones por no tener más acercamiento con Chile que unos cursos de preparación en donde nos enseñaban elementos básicos para desenvolvernos sin parecer extraños.

¿Cuál fue la primera impresión que tuvo de los chilenos? ¿Por qué? Mi primer encuentro con Chile fue bastante ingrato, puesto que a los cinco minutos de estar en Santiago ya me habían robado. Traía unos folletos de catequesis que eran franceses, bastante hermosos, y probablemente a alguien de la Aduana le llamaron la atención y simplemente se los llevó. Fuera de esa mala experiencia, la impresiones que prevalecieron en mi fueron las de enorme acogida,

P

ocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad chilena de las manos del propio Salvador Allende. Hoy, los reconocimientos a su aporte y trayectoria abundan, y un botón de muestra es que el Centro Psicosocial de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío –que desempeña una importante labor comunitaria en Chillán- lleva su nombre. Les presentamos a José Luis Ysern de Arce, un hombre carismático y honesto que no teme ser crítico frente a ningún tema, inclusive a los que atañen al cristianismo.

humildad y sencillez de la gente campesina. A la semana siguiente de haber llegado, nos pidieron ir a unas misiones a la comuna de El Carmen, donde pasamos largas semanas recorriendo el sector y viviendo junto a los lugareños la pobreza rural. Fue muy duro, pero a la vez muy hermoso, definitivamente eso provocó en mí un amor a primera vista… Venía por cinco años, y me he quedado toda la vida.


Entrevista Desde su rol como sacerdote, debe tener una visión muy clara de nuestra idiosincrasia. ¿Cómo describiría a la sociedad chilena de hoy?

Usted conjuga la religión y la psicología en el diario vivir. ¿Alguna vez se ha sentido conflictuado entre la religión y la ciencia?

Así como te confesé con toda sinceridad que mi relación con Chile fue amor a primera vista, te cuento que si hubiese llegado en este momento, probablemente no sentiría lo mismo. Me parece lamentable el cambio que ha tenido la sociedad chilena producto del explosivo crecimiento económico, lo que nos ha transformado en una idiosincrasia agrandada de una manera desproporcionada. Producto de eso, nos hemos empobrecido espiritualmente, nos hemos sumado al consumismo idiotizado y nos hemos esclavizado a la apariencia, el dinero y el éxito material. El egoísmo, la poca humildad y la falta de amor al prójimo son algunas de las nefastas consecuencias que ha tenido convertirnos en los nuevos ricos, y espero que en un futuro se reparta mejor la torta y no exista ese arribismo en el pueblo chileno.

Vivo en tranquilidad porque he aprendido a conjugar ambos aspectos en mi vida. Siempre parto de la base que si mi fe es verdadera, no tendrá ningún problema con la ciencia, y así viceversa. Creo que las personas que se sienten contrariadas es porque viven en una fe dogmática que no les permite ver más allá, en una devoción utilitaria que recurre a la creencia sólo cuando lo necesita. Siempre he creído que el Dios que me ha dado la razón para pensar y ser científico es el mismo que me ha dado la fe, por lo que agradezco tener un acercamiento a la ciencia psicológica que me ha permitido, en múltiples ocasiones, revisar mis creencias y replantearlas. Gracias a ello, me encuentro alejado del fanatismo e infantilismo religioso que convierte a las personas en seres intolerantes, homofóbicos y prejuiciosos.

¿Qué visión tiene respecto al proceso migrante de estos últimos años? ¿Qué se siente ser extranjero en Chile?

Recientemente en nuestro país, se han llevado a cabo discusiones políticas importantes que contienen una alta carga moral. ¿Considera adecuado abordarlas desde la religión?

El tema de la migración me ha preocupado desde siempre, porque a diferencia de lo que sucedió conmigo, donde me esperaban con los brazos abiertos y tenía un objetivo claro, la realidad de la mayoría de los inmigrantes es que llegan sin saber a qué vienen. En este sentido, siento que el Gobierno ha mantenido una buena política de puertas abiertas, a diferencia de la odiosidad de Donald Trump, pero creo que es un problema serio la precariedad en la que viven algunos extranjeros en la actualidad. Para mí, es una interrogante constante qué podemos hacer para que todos se sientan aún mejor, especialmente porque creo que el mundo es de todos y no debiesen existir las fronteras.

Me parece incorrecto abordar temas tan trascendentales únicamente desde el punto de vista religioso, considerando que la vida en general es amplia y observarla desde una única esquina te limita el panorama. Algo que también me parece muy injusto es escudarse en el cristianismo para lanzar discursos de odio, censura y discriminación, cuando lo cierto es que Jesús jamás fundó una religión ni idealizó sus discursos. La verdadera fe te libera, no te fanatiza ni amarra a ninguna institución. Definitivamente, si sigues algo que te somete y oprime, estás lejos de las enseñanzas de Jesucristo. Por lo menos yo, vivo una fe que me permite escuchar, observar globalmente y comprender a todos y todas.

“Probablemente, si hubiese llegado a Chile en este momento no sentiría amor a primera vista”


LEONEL JARA

Formador de futbolistas de Chillán Una de las principales preocupaciones en nuestro país es el alto nivel de sedentarismo y obesidad que presentan los niños, niñas y adolescentes en la actualidad. Es por esto que cada vez son más valoradas las iniciativas que promueven el deporte y la vida sana, particularmente hacia los más pequeños, y las escuelas de fútbol nacen como una excelente alternativa para las familias que desean cambiar los hábitos y el estilo de vida de sus hijos(as). Sport Soccer, escuela de fútbol que lleva más de cinco años formando pequeños(as) futbolistas en la ciudad de Chillán, se ha convertido en la institución líder del rubro, siendo reconocidos en nuestra ciudad como la Escuela más ganadora (Todo Deportes, Chillán) durante dos años consecutivos. Tanto a nivel competitivo como formativo, han logrado destacar por su trabajo de excelencia, donde la clave ha sido el trabajo técnico planificado y pensado hacia las necesidades de sus estudiantes, junto con el apoyo constante de las familias de sus estudiantes. Para conocer las claves que han llevado a Sport Soccer el éxito en su área, conversamos recientemente con Leonel Jara –propietario de la Escuela de fútbol- de manera profunda y honesta, para conocer así todos los detalles que han hecho nacer y triunfar su iniciativa.

¿Cómo nació su acercamiento con el fútbol?

Desde muy pequeño me interesó la vida sana y el deporte, pero particularmente mi amor por el fútbol comenzó siendo pequeño, mientras jugada fútbol amateur en la cancha del Club Deportivo 21 de Diciembre. Desde ese momento se abrió un mundo para mi, el que me permitió jugar por Cadetes de Ñublense y otras selecciones.

¿Qué experiencia profesional y académica tiene en el ámbito deportivo?

Académicamente, soy Técnico Monitor de Fútbol INAF, Preparador Físico y Deportivo y estudiante de Pedagogía en Educación Física. Profesionalmente, mi experiencia comienza el año 2010 dirigiendo las selecciones femeninas y masculinas de fútbol de INACAP Chillán, labor que desempeño hasta el día de hoy. Pero sin duda alguna, lo más importante ha sido crear Sport Soccer, emprendimiento que me llena de orgullo y que a sólo 7 meses de estar funcionando ya había obtenido el primer lugar en un torneo de Fútbol.

¿Hace cuánto tiempo comienza a funcionar Sport Soccer y qué lo motivó a comenzarla? Nuestra escuela ya lleva más de cinco años de existencia, y la verdad es que mi motivación nació por el amor al deporte y la vida sana que siempre he mantenido, junto con las ganas de crear un espacio deportivo que fuese integral y que no hiciera discriminación de ningún tipo frente al deporte.

En la actualidad, ¿con cuántas divisiones y estudiantes cuentan en Sport Soccer?

Me siento tremendamente orgulloso al poder decir que, en la actualidad, tenemos cerca de 90 niños y niños en la cancha cada domingo, los que van desde los 3 años y medio a los 14 años. Tenemos a cuatro profesionales trabajando constan-

14

FONO: +569 82872607 MAIL: leonel.deportes@gmail.com Escuela Sport Soccer Chillán

temente en Sport Soccer, los que desempeñan un trabajo de primer nivel con sus estudiantes, y por lo mismo somos reconocidos como una escuela de alto nivel, tanto a nivel formativo como competitivo. Además, hemos adquirido una experiencia única estos últimos años, al poder cumplir nuestro tercer año participando de competencias en el extranjero (Argentina), lo que nos ha nutrido profesionalmente de una forma indescriptible.

En sus palabras, ¿qué sello o cualidades distinguen a Sport Soccer de otras iniciativas similares? Puedo contarles que nuestro trabajo en Sport Soccer se caracteriza por tener una misión formativa, por lo que siempre buscamos predicar con el ejemplo e inculcar valores a nuestros jugadores. Otro aspecto que es fundamental para nosotros es la calidad del trabajo entregado, así que todas las rutinas que se entregan a nuestros niños y niñas están profesionalmente planificadas para que cumplan con los requerimientos deportivos de la disciplina. Y finalmente, no puedo dejar de mencionar nuestro compromiso con las familias de los estudiantes, los que conforman el sello principal de nuestra escuela. Siempre buscamos trabajar en conjunto con ellos y tenerlos al tanto de todo lo que sucede con sus hijos, para así formar la gran familia Sport Soccer que somos hoy.


15


Opinión

¡La región de Ñuble es una realidad!

D

John Andrades Consejero Regional

urante el mes de julio, hemos recibido una noticia fantástica: Fue

Por otro lado, está la urgencia por aumentar la creación y fortalecimiento de

aprobado en el Senado el último trámite legislativo que permite, al fin,

instituciones educativas que permitan formar un mayor número de ciudadanos

garantizar la conformación oficial de la decimosexta región de Chile,

en materias técnicas y profesionales, permitiendo así un incremento del capital

lo que significa, en palabra simples, que el sueño de muchas y muchos

humano en el territorio. A su vez, está la obligación de convertir a nuestras comunas

se ha hecho por fin realidad.

y ciudades en polos de desarrollo más atractivos, para así evitar que la población

Fueron cientos los que salieron a celebrar a las calles, mostrando con entusiasmo

joven y calificada busque emigrar a otros sectores urbanos y decida hacer crecer

y alegría la felicidad que nos produce estar a un paso de ser una nueva admi-

nuestra región.

nistración, la que velará por los intereses y necesidades de este rincón de tierra

Finalmente, me es imperante agradecer de todo corazón a todos los que han

trabajador, esforzado y arraigado en la cultura campesina.

cimentado este camino. Al comité Ñuble Región, por nunca bajar los brazos, a los

A casi dos años que se firmara el Proyecto de Ley que contemplaba la confor-

distintos actores políticos (Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales, Diputados

mación de una nueva región, su discusión política ha llegado al término y se encuentra en condiciones para ser promulgado, por lo que en poco más de un año debiésemos ser ciudadanos de la nueva Región de Ñuble. Pero toda esta historia, que puede parecer breve en el tiempo, comenzó hace décadas atrás con la conformación de la comuna de Chillán Viejo en el año 1995, hito que marcaría un antes y un después en la construcción de este sueño

y Senadores), por creer en las demandas ciudadanas, al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por cumplir lo que nadie más hizo, a la sociedad civil, por concientizar a todo Chile en el tema, y por supuesto a los que ya no están, por luchar hasta en sus últimos segundos de vida. Hoy, la región de Ñuble es una realidad.

independentista. Fue en ese entonces, que entraría en la mente y los corazones de cientos de compatriotas la idea de convertirnos en una nueva región, que garantizara mayor progreso y, a su vez, mantuviera viva la tradición e identidad del campo de esta zona del país. Fue así como se fundó, en el año 1997, el Comité Pro Región de Ñuble, que pasaría con el tiempo a llamarse Ñuble Región. Éste estuvo compuesto por los 21 alcaldes de la época, al que fue sumándose población civil que luchó arduamente por cumplir el anhelo que, para entonces, parecía imposible. Hoy, y después de

Deberemos luchar por recuperar nuestra identidad, por sacar lo mejor de nosotros, por reconstruirnos como pueblo, para así tener claridad respecto a lo que queremos ser.

veinte años, la unión y la lucha de miles ha brindado frutos y nos ha hecho creer que los sueños pueden cumplirse con trabajo y pasión. De aquí para adelante, los beneficios serán indiscutibles: Aumento del empleo producto del aparataje asociado a la conformación de la nueva región, mejora en la economía local, producto de la redistribución de recursos, descentralización de servicios básicos, producto de la autonomía política, y un mayor acceso a nuevos productos y servicios en la zona son parte de los nuevos privilegios que tendremos como ñublensinos. Pero a su vez, los desafíos asociados son enormes. Por un lado, es necesario contar con una clase política que trabaje con mayor rigor y proactividad, que no sienta miedo al emprender esta aventura y que esté a la altura de las exigencias. Deberemos luchar por recuperar nuestra identidad, por sacar lo mejor de nosotros, por reconstruirnos como pueblo, para así tener claridad respecto a lo que queremos ser. Y en esta lógica, los políticos somos los primeros que debemos levantarnos a trabajar, para empapar a toda la población con lo que será nuestra nueva región.

16

A su vez, está la obligación de convertir a nuestras comunas y ciudades en polos de desarrollo más atractivos, para así evitar que la población joven y calificada busque emigrar a otros sectores urbanos y decida hacer crecer nuestra región.


17


Sociales

INAUGURACIÓN GIMNASIO ATHOS

EL pasado viernes 28 de julio se realizó la inauguración del esperado Gimnasio Athos ubicado en la Avenida Argentina de nuestra ciudad. En la ocasión, los invitados pudieron conocer el equipamiento, las amplias dependencias y al staff de profesionales que le dará permanente vida a este cómodo lugar. Al finalizar sus propietarios Carola Mardones y Patricio Lobos -destacados empresarios de la ciudad-, invitaron a los asistentes a disfrutar de un exquisito coctel.

Claudia Chacón, Cesar Perez, Lorena Daziano

Pratricio Lobos, Carola Mardones, Mical Merino, Angelo Rivas

Patricio Parejas, Andra Alarcón

Gerardo Corvalán, Eduardo Fuentes

Ernesto Urra, Maricela Rojo, Alejandra Manriquez, Silvia Rojo

18

Paola Sepúlveda, Fabiola Riquelme

Alejandra Contreras, Francisco Molina

Cecilia Castillo, Angélica González, Claudia Rojas


Mauricio Boban, Patricia Herrera, Ernesto Ramos, Paulina Herrera

Nora Rubio, Carola Mardones, Alejandra Concha, Sebastián Egaña

Susana Figueroa, Marcela Rodríguez, Fernando Mosqueira, Carolina Gómez

Lorena Espinoza, Carola Mardones, Gloria Rebolledo, Gabriela Martínez

Patricio Lobos, Carola Mardones, Gerardo Corbalán

Alex Aladro, Marcelo Aladro

Deyfan Ruíz, Sandra Flores, Juan José Ayala

Katherine Vergara, Sandra Venegas

Equipo profesional Athos

19


Nutrición

ALIMENTOS FERMENTADOS: Un aliado para nuestra salud.

Al escuchar la palabra bacteria, lo primero que se nos viene a la mente es enfer-

que son fundamentales en un sano ecosistema bacteriano, lo que ha significa-

medad y suciedad, conceptos que están instaurados en nuestra cultura producto

do, entre otras cosas, aumentar las alergias alimentarias y las enfermedades

de la excesiva higienización que se arrastra desde el siglo pasado.

intestinales crónicas en la población.

Hoy, el abuso de antibióticos y esterilización en los procesos alimentarios han

Afortunadamente, los alimentos fermentados aparecen como la mejor alternativa

arrasado no sólo con los microorganismos malos, sino que también con algunos

para preservar lo perdido y recuperar un sano equilibrio en nuestros cuerpos.

¿Qué son los alimentos fermentados? Los alimentos que han sido sometidos a un proceso de fermentación experimentan el crecimiento de microorganismos en él, tales como hongos, levaduras y bacterias. Para realizarlo, es necesario someter la comida a un ambiente sin oxígeno durante un periodo largo de tiempo. Como resultado, tendrás un alimento ‘putrefacto’ que ofrece enormes beneficios a la salud.

¿Qué beneficios aportan? Los alimentos fermentados son desmenuzados en partes más sencillas gracias a la acción de microorganismos. Por lo mismo, éstos son más fáciles de digerir en nuestro sistema digestivo. Otro beneficio asociado es el fortalecimiento de la flora intestinal, lo que permite aumentar considerablemente nuestras defensas (considerando que aproximadamente el 70% de éstas se encuentran en el intestino).

Ejemplos de alimentos fermentados Además, la fermentación aumenta la presencia de varias vitaminas del grupo B y la

Existe una amplia gama de productos fermentados, que van desde los vegeta-

K2. Ésta última es poco conocida, pero en la actualidad se sabe que es clave para

les hasta los lácteos. Sin embargo, los más saludables y accesibles en nuestra

la salud ósea y coronaria, así como en la prevención de ciertos tipos de cáncer

ciudad son:

Chukrut, hecho a base de hojas de repollo.

Vegetales encurtidos, tales como pepinillos,

Kéfir o yogur de pajaritos, derivado de la leche

zanahorias, coliflor y aceitunas, entre otros.

que es sometido a hongos y que es ampliamente conocido en nuestro país.

20


21


APRENDE A GANAR ESPACIO Trucos para ampliar los ambientes Una de las situaciones que genera mayor estrés al interior de nuestras casas es el espacio con el que contamos. Y es que muchas veces, la sensación de estar encerrado entre muebles y objetos mal distribuidos nos hace necesitar -con urgencia- una ampliación y soñamos con construir algo más grande. Pero aunque no lo creas, no es necesario remodelar la casa para lograr mayor espacio. Tan sólo debemos dominar ciertos tips que nos garantizan optimizar mejor las distintas y jugar con la ilusión óptica para otorgar amplitud.

Luz natural, la reina del engaño

Tener bien iluminada tu casa te permitirá generar un ambiente amplio y limpio. Si cuentas con poco espacio, incorporar nuevas ventanas sería ideal, pero si no es posible hacerlo, cambia los cortinajes pesados y gruesos por telas suaves y delgadas que permitan a la luz del sol entrar mejor.

Espejos, un clásico en decoración

Probablemente sea el truco más usado, puesto que asegura mediante la ilusión óptica hacer crecer cualquier habitación. Ubicar un espejo grande frente a un muro de gran tamaño, te permitirá de manera efectiva duplicar la luz natural que ingresa a tu casa.

22

Paleta de colores, decisivos en cualquier lugar

Los colores fuertes son altamente tentativos al momento de diseñar nuestra casa, pero si cuentas con pocos metros cuadrados es mejor que te olvides de ellos. Utilizar colores suaves y pasteles en los muros despejará cualquier distractor visual y limpiará mejor el espacio.

Muebles de suelo a techo, espacio a la segura

Instalar estanterías, libreros y repisas largos hará que tus paredes adquieran, increíblemente, una altura mayor. Los muebles cortos sólo harán que tu techo se sienta más bajo y pesado.


23


Portada

Centro de Especialidades Jerusalen

E

Accesibilidad, calidad y calidez en cada atención.

n la actualidad, la Salud Bucal sigue siendo un tema pendiente en nuestro país. A pesar de las múltiples iniciativas que el Estado ha lanzado en materia dental, durante el año 2016 se concluyó que 3 de cada 10 personas nunca ha visitado un dentista en su vida. Es más, al llevar los números al sector más pobre de nuestro país, las cifras aumentan a un alarmante 44% que jamás ha recibido atención dental.[1]

Con esta premisa nace en nuestra ciudad Centro de Especialidades Jerusalen, institución dental que abrió sus puertas hace dos meses y que inaugura, producto del rotundo éxito obtenido en Linares, una segunda sucursal de la marca. Conversamos con Raquel Silva –propietaria de ambos centros dentales- para conocer más de la historia detrás de su emprendimiento, los motivos que la hicieron comenzar Centro de Especialidades Jerusalen en Chillán y los tratamientos y servicios que ofrecen en la actualidad

HACER PATRIA EN OTRO PAÍS

Los inicios de la empresa

Fue hace muchos años que Raquel Silva decidió emigrar de su tierra natal, Ecuador, para comenzar una nueva vida en Chile. “Por motivos personales y familiares, decidí erradicarme en la ciudad de Linares. En Ecuador me iba bastante bien profesionalmente, puesto que desde muy joven trabajé en el Ministerio de Salud de mi país, y por lo mismo quise ejercer en estas tierras haciendo lo que me gusta. Mi llegada acá fue muy amorosa, desde un comienzo estuve rodeada de gente maravillosa que me tendió una mano siempre que lo necesité. Los inicios no fueron fáciles, pero afortunadamente y gracias a Dios, logré salir adelante con mi familia e iniciar hace quince años la Clínica Dental Jerusalen en Linares.”

24

El éxito y la consolidación que goza Clínica Dental Jerusalen en Linares es innegable. Con más de una década en funcionamiento, la empresa se ha posicionado localmente como una alternativa accesible y de calidad en diversos servicios odontológicos, contando con cinco profesionales que abarcan diversas especialidades, equipos de última tecnología e instalaciones de primer nivel. “Si me preguntas cuál es el sello de nuestra Clínica, te diría que es el constante compromiso con nuestros pacientes. Cuando buscamos una solución, lo hacemos de manera responsable y colaborativa entre todos los profesionales del lugar, por lo que analizamos caso a caso y en conjunto llegamos a un diagnóstico. Creemos que el amor con el paciente no debe ser expresado sólo en la sonrisa, sino que también en la seriedad y la preocupación constante que se le brinda”, expresa felizmente su propietaria.

Si me preguntas cuál es el sello de nuestra Clínica, te diría que es el constante compromiso con nuestros pacientes. Cuando buscamos una solución, lo hacemos de manera responsable y colaborativa entre todos los profesionales del lugar, por lo que analizamos caso a caso y en conjunto llegamos a un diagnóstico


CENTRO DE ESPECIALIDADES JERUSALEN

Una nueva apuesta de la marca

Raquel Silva nos confiesa que la manera en que decidió iniciar un nuevo negocio en Chillán fue completamente fortuito. “Si bien me gustaba la ciudad, nunca había pensado seriamente la idea de abrir una nueva sucursal acá. Fue mientras estaba de paseo que pasé por fuera de una casa que me gustó inmediatamente, y sentí que era el lugar perfecto para hacer un excelente centro dental.” Hace dos meses que el Centro de Especialidades Jerusalen abrió sus puertas, y todo el personal está feliz con los resultados. En la actualidad, el equipo es liderado por el dentista Alfonso Olaya, odontólogo general que ofrece todo tipo de tratamientos dentales, como tapaduras, prótesis fijas y removibles, endodoncias y cirugías simples y molares. Además, cuando los pacientes requieren otro tipo de servicios, son derivados a los distintos profesionales del Centro Dental, los que ofrecen servicios de implantología y endodoncia. Al preguntarle cómo ha sido la experiencia en nuestra ciudad, nos cuenta que ha sido sorprendentemente buena. “Al principio creí que atender pacientes que no fueran de mi país (Ecuador) sería complicado, especialmente a nivel comunicativo. Pero la recepción de los pacientes ha sido increíble, particularmente a nivel personal. Siempre me recalcan que la atención y el carisma que los extranjeros entregamos es especial, que nos encuentran más abiertos al diálogo y a la explicación de los procedimientos. Definitivamente eso se ha convertido en un plus para nosotros”, recalca conformemente.

Hace dos meses que el Centro de Especialidades Jerusalen abrió sus puertas, y todo el personal está feliz con los resultados.

Dr. Alfonso Olaya

Dra. Raquel Silva

Dra. Francy Vinasco 25


TRATAMIENTOS Y SERVICIOS DE CENTRO DE ESPECIALIDADES JERUSALEN

Accesibilidad, calidad y calidez en cada atención

El lugar cuenta con rayos-x, especialidades dentales, estética facial y próximamente tendrá a disposición servicios de estética corporal y un moderno pabellón quirúrgico. Además de la Odontología, la empresa ha querido entregar servicios de estética facial y corporal en nuestra ciudad. Esta área se encuentra al mando de la dentista Francy Vinasco, quien recientemente se ha interesado en rejuvenecimiento facial. “Este nuevo servicio está compuesto por dos elementos. Por un lado, está el ácido hialurónico que rellena zonas depresivas de la cara, y por otro lado está el plasma rico en plaquetas, técnica que toma los nutrientes que tenemos naturalmente en nuestra sangre y es devuelto a zonas como el rostro, manos y cuello.” Junto con esto, esperan ofrecer próximamente dos atractivos servicios: Pabellón quirúrgico y estética corporal. Respecto al primero, al estar terminado será el segundo en su tipo que exista en Chillán y colaborará significativamente con diversos profesionales que requieren dichas instalaciones. Respecto al segundo, están en proceso de difusión para captar demanda y ponerlo en funcionamiento definitivo. “Tenemos los equipos, las instalaciones y los profesionales para llevar a cabo servicios como levantamiento de glúteos y eliminación de grasa en zonas de adiposidad mediante técnicas no invasivas.” Otro punto a destacar es que todas las evaluaciones y presupuestos no tienen costo. “A diferencia de mi país (Colombia), donde la gente consulta sin vergüenza alguna, he notado que los chilenos son mucho más tímidos y no se atreven a preguntar ciertas cosas. Acá ofrecemos evaluaciones y presupuestos gratuitos, así que las puertas están abiertas para que vengan a pedir atención dental”, nos cuenta Francy Vinasco. Finalmente, algo fundamental en Centro de Especialidades Jerusalen es poder entregar tratamientos y servicios de buena calidad a bajos precios. “Sabemos que mucha gente vive con el sueldo mínimo y no contempla dentro de sus prioridades una atención dental. Nuestro compromiso es otorgar a nuestros pacientes diversas modalidades de pago (mediante pie y cuotas mensuales) y descuentos en pago al contado, para así tener cobertura a los que más lo necesitan”, destaca Raquel Silva. Nos cuentan que durante el mes de agosto, tendrán una promoción en Ortodoncia, donde el pie inicial será de sólo $80.000. Definitivamente, una oportunidad imperdible.

CONTACTOS: D i re c c i ó n : S a rg e nto A l d e a # 4 0 1 , C h i l l á n Te l é f o n o s : 4 2 - 2 5 4 8 3 6 0 / 9 7 2 7 4 5 1 8 1


27


Nadia Kaik Mujeres de hoy

¿Qué función cumplen la ropa y los accesorios en tu vida? Nunca han tenido una importancia superlativa en mi vida, pero sí me preocupo de que tanto la ropa como los accesorios sean los adecuados para el momento adecuado. Con eso basta.

¿Qué es lo que nunca debiese faltar en tu cartera? La verdad es que con el tiempo he dejado de usar cartera… M i vida es muy vertiginosa y son tantas las actividades que tengo, que prefiero salir liviana de equipaje.

¿Cuál es tu principal virtud y tu principal defecto? La lealtad como virtud y la falta de paciencia en ciertas ocasiones, como defecto. Leal, porque tengo plena conciencia de que el propósito de los seres humanos es esencialmente colectivo, y falta de paciencia, porque la pasión siempre me lleva a un plano de exigencia mayor.

Nadia Kaik Gorayeb Concejal de Chillán ¿Cómo te autodefines? Soy una mujer leal con las personas que quiero, trabajadora, sociable, sensible frente a las injusticias y frente a la falta de verdad. Me autodefino como amante de mi familia y amigos. Me encanta formar equipos, desarrollar ideas, compartir con la comunidad. Me hace feliz recibir cariño y saber que soy útil a las causas colectivas. Por cierto que también tengo debilidades, lo que me permite aprender de las personas que han alcanzado su autorrealización y el reconocimiento de los demás.

¿En qué consiste tu trabajo? La concejalía de Chillán está delimitada a las prerrogativas que nos confiere la ley, en aspectos como la fiscalización, la aprobación del presupuesto municipal, el pronunciamiento sobre materias de relevancia para la ciudad, como las grandes licitaciones, ordenanzas, el Plan Regulador o el Plan de Desarrollo Comunal. Sin embargo, siento más el cargo de Concejal como un medio para servir a la comunidad en aspectos ligados al diario vivir. Ahí está la riqueza de nuestro trabajo: sentir en profundidad esa conexión tan propia de los chillanejos y que nos permite ser una ciudad tan especial, con una identidad muy marcada.

28

¿Cómo compatibilizas tu rol profesional con los otros roles de mujer que cumples? Hoy la mujer está avanzando muy fuertemente hacia una multiplicidad de roles que antes no existía. Me gusta asumir más responsabilidades, porque me siento capaz y feliz con lo que hago, entendiendo que la familia es lo primero y el trabajo lo segundo. La mujer moderna debe compatibilizar ambos roles.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Me gusta mucho la gastronomía, especialmente la cocina árabe, donde he podido mejorar mi talento culinario con el paso del tiempo. Me gusta también compartir con la naturaleza, especialmente la montaña, que te entrega esa tranquilidad y silencio que son impagables. En la medida que puedo, trato de descansar algo, aunque sean momentos breves.

¿Te sientes una mujer realizada?, ¿por qué? Sí. Abraham Maslow decía que el ser humano llega a su máximo bienestar cuando se siente reconocido por los demás y autorrealizado. Si bien, la autorrealización es una condición de plenitud y también de libertad, difícil de alcanzar, siento que voy camino a ella. Me siento tranquila por lo que he logrado y por lo que sigo aportando a Chillán.

Para ti, ¿cómo es la mujer de hoy? Moderna, inteligente, profesional, con una gran energía para cumplir eficientemente en todo lo que se propone. Es una mujer que pasó desde una visión tradicional de sociedad, conservadora, a ser una líder y gestora en la construcción de políticas públicas. A la mujer de hoy le interesa liderar los procesos de cambio y eso lo vemos en muchos temas.


k

29


Sexualidad y pareja

Masturbación femenina

tabú próximo a desaparecer

S

i conversamos con nuestras madres o abuelas sobre la masturbación, es muy probable que se avergüencen o no tengan mayor conocimiento respecto a qué significa el auto-placer. Pero si lo hablamos con nuestras amigas o hermanas, notaremos que cada vez es más frecuente reconocer sin tapujos que la masturbación también nos pertenece a nosotras. El pudor y la vergüenza que acompaña este tema se arrastra desde hace mucho tiempo, puesto que la enorme falta de información y censura que se instauró en la sexualidad de las mujeres dio paso a que crecieran con mayor fuerza ciertas creencias y mitos que son completamente falsos. Junto con esto, la carga valórica y moral que algunas instituciones religiosas han instalado sobre el placer sexual ha conllevado que la masturbación sea vista

como un acto malo o indebido. Lo cierto es que el tabú que rodea a esta práctica en nuestro país ha comenzado a desaparecer, explicado en parte por el cambio de mentalidad y la mayor apertura sexual que presentan las generaciones más jóvenes. Además, el mayor nivel de independencia y empoderamiento que ha alcanzado nuestro género durante estas últimas décadas ha permitido que seamos más conscientes, especialmente respecto a la importancia que tiene ser protagonistas de nuestra sexualidad. Si eres de las que aún no experimentan la auto-masturbación y no están cien por ciento convencidas, te brindamos una útil guía con todo lo que tienes que saber respecto al tema. ¡Atrévete a practicarla sin temor a nada!

Guía para principiantes ¿Cómo consigo masturbarme correctamente?

Si estás iniciándote en el tema, probablemente sea lo primero que te preguntes… ¿Cómo comenzar a practicar la masturbación? Si bien puedes hacerlo acompañada por tu pareja, lo ideal es brindarte placer personalmente, puesto que así tendrás un mayor conocimiento relacionado a lo que te gusta y, de esta manera, te sentirás más cómoda acompañada.

De poco te servirán las ganas si no conoces lo que tienes. Previo a incursionar en cualquier práctica sexual, es necesario que te mires al espejo y descubras cada uno de tus detalles. A final de cuentas, para llegar a la meta es bastante útil tener un mapa, ¿no es así?

Nadie dijo que era una obligación:

Desde que somos pequeñas, el centro de atención está puesto en la vagina. Ya sea por la educación que nos ha dado nuestra familia o algún colegio, lo cierto es que el clítoris recién toma protagonismo cuando nos iniciamos sexualmente (si es que eres de las afortunadas). Recuerda siempre que, para alcanzar un mayor nivel de placer, no es necesaria la penetración y el énfasis debe estar en las terminaciones nerviosas del clítoris y la vulva.

Parece evidente, pero en la práctica no es tan así. A pesar de los múltiples beneficios que tiene la autoexploración, no es una obligación hacerla parte de tu vida. Si crees tener resuelta tu vida sexual sin haberte masturbado nunca, y no sientes mayor curiosidad por el tema, simplemente descártalo.

30

Antes de masturbarte, conoce bien tu cuerpo:

Dale a tu clítoris el lugar que merece:

Ensayo y error, la clave para el éxito:

Finalmente, si crees que hay una fórmula que garantiza el orgasmo, lamento informarte que estás errada. Cada una de nosotras es un mundo, y por lo mismo, la excitación y el placer sexual es alcanzado de forma personal. La clave está en tomarte el tiempo necesario para experimentar todo lo que creas que te puede ayudar: Si tienes buena imaginación, probablemente fantaseando y leyendo una que otra historia lograrás entusiasmarte sin mayor dificultad. Por el contrario, si eres una mujer que necesita estímulo visual, atrévete a observar alguna película de corte erótico o pornográfico. Respecto a cómo masturbarnos, la regla es similar. Para algunas mujeres, las manos son suficientes para lograr la excitación en ciertas partes del cuerpo. Para otras, en cambio, la ayuda de juguetes sexuales, masajeadores


o vibradores es fundamental al momento de estimularse. Finalmente, el ambiente condiciona cada una de nuestras experiencias sexuales. Bríndate un lugar y un momento para la masturbación que te permita hacerlo relajada. Además, recurrir a elementos como las luces y los aromas podría crear un clima más estimulante para querer iniciarte en este mundo.

1

-Mejora tu estado de ánimo:

El placer permite segregar serotonina y endorfinas, sustancias neurotransmisoras que están asociados a la felicidad y el bienestar. Por tanto, las mujeres que se masturban tienen un mejor estado de ánimo y suelen tener una mayor tolerancia frente al estrés.

las infecciones 2-Previene vaginales y urinarias: cuello uterino se distiende y logra liberar bacterias que permanecían acumuladas. Además, el placer ayuda a estimular la producción de anticuerpos, por lo que nuestra respuesta inmunitaria ante la presencia de agentes infecciosos mejora considerablemente.

3-Ayuda a dormir mejor Posterior a la masturbación, se secretan ciertas hormonas que inducen la relajación física y mental, por lo que indudablemente mejorará tu cantidad y calidad de sueño.

Seis beneficios asociados a la masturbación

¡No por nada la práctica de masturbarse previo a dormir es tan recurrente!

-Podría contribuir en la 4menstruales: reducción de los dolores La estimulación del clítoris y la vagina sirve como un analgésico natural del vientre, por lo que es ideal para contribuir en la disminución de dolor. Además, y producto de la liberación hormonal que ya hemos mencionado, ayuda a controlar la inflamación y la tensión muscular asociada al periodo menstrual.

mejorar 6-Puede desempeño sexual

tu

Practicar con frecuencia la autoexploración, te permitirá tener una mayor seguridad respecto a tu cuerpo y tus gustos sexuales. Además, si ya tienes plenamente identificados los puntos que producen un mayor nivel de placer, puedes ofrecer una valiosa ayuda para que tu pareja los encuentre y estimule correctamente, disfrutando mucho más tus encuentros sexuales.

-Ayuda a alcanzar el 5facilidad orgasmo con mayor Uno de los principales problemas asociados a la sexualidad femenina es, por lejos, la dificultad para experimentar un orgasmo. Si practicas la masturbación con regularidad, lograrás trabajar los músculos del suelo pélvico e identificar qué zonas de tus genitales son más erógenas, lo que tendrá como consecuencia que logres llegar al clímax con mayor facilidad.

Te invitamos a borrar de tu mente todos los miedos y prejuicios asociados a la masturbación, para que así logres apropiarte de tu sexualidad. Recuerda siempre que tenemos pleno derecho a conocernos y disfrutar de nuestros cuerpos cada vez que lo deseamos.

31


Sociales

MDR Motostore inaugura su renovada tienda exclusiva en motocicletas A fines de mayo se dio el vamos inicial a la nueva sucursal que MDR Motostore abrió en nuestra ciudad. La tienda conjugará ventas de accesorios y repuestos, servicio técnico y exposición de motocicletas en 400 metros cuadrados de primer nivel. Para esto, realizaron un evento al que participaron clientes, amigos y familiares de la comunidad MDR Motostore, junto con ejecutivos de las marcas asociadas a la empresa. En el lugar, pudieron conocer la evolución que ha tenido el emprendimiento para convertirse en los líderes del rubro en chillan. Finalmente, los comensales disfrutaron de un cóctel de primer nivel, el que fue amenizado por las palabras que su propietario, Rodrigo Muncada brindó a los invitados.

32


33


FENG SHUI

M

ónica Fernández es una profesional pluridisciplinaria. Es Nutricionista, Profesora de Educación Física, Diplomada en Nutrición Ejercicio y Salud, Diplomada en Auriculoterapia y Consultora Profesional de Feng Shui Clásico de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Su inspiración siempre ha sido el bienestar integral de sus pacientes, pero a la vez, la importancia del ambiente en que se desenvuelven las personas. Mientras estudiaba Auriculomedicina, conoció el mundo del Feng Shui Clásico, donde comprendió cómo nos afectan los ciclos energéticos y la importancia del equilibrio.

34

El arte ancestral que busca la mejora de las condiciones ambientales, y la armonía general del individuo con su entorno.

El Feng Shui es una ciencia que pertenece a la metafísica China y que estudia el flujo del Qi (energía). Se basa en conocimientos de astronomía y en cómo mantener ciclos energéticos en equilibrio. Consiste en determinar la carta energética de un lugar y armonizar nuestro entorno a través de colores, formas y uso de espacios. Esto es muy importante, puesto que una carta energética desfavorable potencia situaciones negativas. ¿Cuáles son los requerimientos y qué se obtiene al realizar esta asesoría? El Feng Shui se puede realizar a empresas, casas, departamentos, colegios, terrenos, jardines, clínicas, etc. y se necesita el plano arquitectónico del lugar y recolección de datos in situ. Cuando aplicamos el Feng Shui en nuestra vida, tenemos la posibilidad de efectuar cambios creando espacios armoniosos que mejoran la salud y la fertilidad, las relaciones afectivas y de trabajo, el matrimonio,

el rendimiento físico e intelectual, la prosperidad y las oportunidades, entre muchos otros aspectos. La especialista aconseja también que antes de contratar a un Asesor, debemos asegurarnos que pertenezca a una Escuela reconocida, puesto que con la masificación del Feng Shui en las últimas décadas han surgido nuevas escuelas que, sin un fundamento sólido, solo buscan beneficios monetarios. Mónica, como Consultora Profesional de Feng Shui Clásico, busca dar respuestas a las solicitudes de sus clientes a través de un servicio serio y de calidad, entregando sugerencias concretas para lograr la armonía en nuestras vidas y renovar la energía de nuestros espacios.

Contacto:

+56 9 81331429 www.energiafengshui.cl Energia Feng Shui @energiafeng


35


Sociales

GS1 inicia programa pionero de Capacitación a Fuerzas Policiales en la Región de Ñuble El pasado 19 de julio, Gs1 Chile realizó una Capacitación sobre “Estándares Globales, Aplicaciones y Soluciones GS1 para Fuerzas Policiales”, donde se dictaron conceptos asociados a la identificación de productos, control, seguimiento y aplicaciones.

Patricio Hernández, Mireya Leiva , Ricardo Acuña, Héctor Sáez

Esta capacitación se pudo realizar gracias a la alianza que GS1 Chile mantiene con la Cámara de Comercio de Chillán y forma parte del Programa Integral de Capacitación de GS1 Chile. El Presidente de GS1, Eduardo Castillo agradeció a ambas instituciones policiales por su alta participación, y también al Presidente de la Cámara Alejandro Lama y a la Señora Jeanette Oehrens, Directora de Turismo del Municipio por el apoyo que fue clave para poder materializar exitosamente esta actividad.

Fernando Flores, Macarena Villanueva

Comisario Luis Garrido, Jeanette Oherens, Alejandro Lama, Eduardo Castillo

Manuel Levi, Juan Correa, Luis Cisternas

Carmen Silva, Patricia Deocares, Nicolás Ortega, Luis Garrido

Cristian Contreras, Jorge Avilés, Viviana Sánchez, Eduardo Quiroz

César Gutiérrez, Alejandro Galaz, Claudio Conejeros

Loreto Bastias, Mireya Leiva, Luz Lagos

Manuel Quijada, Patricio Rozas, Daniel Naranjo, Rodrigo Pérez

Juan Fredes, Carlos Romero

36


37


38


Sociales

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “TERMAS DE CHILLÁN. AGUAS MILAGROSAS”

María Soledad Cortés, María Soledad San Martín, María de los Ángeles Llanos

El pasado 19 de Julio y con un lleno total, en el Salón Arrau del Gran Hotel Isabel Riquelme, se realizó la presentación del libro: “Termas de Chillán. Aguas milagrosas”, de Alicia Romero Silva & Juan Ignacio Basterrica Sandoval. Proyecto ganador de un Fondart, en la línea de Patrimonio cultural, en el ámbito regional de la convocatoria año 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las artes. El evento contó con la presencia de las principales autoridades e invitados especiales.

Patricio Arrau, Ximena Aguilera, Nelson Vera, Fabián Vera

Carlos Casanova, José Perotti, Alejandro Witker

Sergio Zarzar, Gloria Riquelme, Marcela Castro, Guillermo Stevens

Bessie León, Carmen Egaña, María Loreto Mora, Alejandro Witker

Doris Parra, Patricio Huepe, Helia barra

Alicia Romero, Juan Ignacio Basterrica

Maria Loreto Mora, Juan Ignacio Basterrica, Carmen Egaña, Fernando Borquez

Erika Fuentes, Carlos René Ibacache, Lilian Ibacache

Ana Mallea, Luis Silva, María Cristina Silva, Rosa Saldias

Carolina Landaida, Macarena Parra, Gonzalo Barra, Andrea Sivori

40

Fernando Borquez, Juan Ignacio Basterrica, Luis Guzmán


41


Reportaje

INMIGRANTES EN CHILE LA NUEVA CARA DE LA SOCIEDAD CHILENA

H

ablar de inmigración y emigración no es algo nuevo en nuestra sociedad, especialmente si recordamos que los cimientos de nuestra nación han sido fruto de la entrada y salida de personas alrededor

de nuestras fronteras. Si antiguamente nuestros ancestros fueron

colonizados por españoles, hoy el influjo constante de hombres y mujeres extranjeros se ha hecho patente en los principales polos urbanos de Chile. ¿Cómo pasamos de ser un país con algunas colonias extranjeras a una nación inminentemente multicultural? Desentrañamos aquí todo lo relacionado a la migración, realidad que sin duda alguna llegó para quedarse.

El fenómeno migratorio en Chile Los primeros reportes indican que, durante inicios del siglo XX, existió un importante influjo de personas europeas y del medio oriente a nuestro país, quienes huyeron de conflictos bélicos (en su mayoría) y que conformaron importantes colonias que perduran hasta la actualidad. Con el paso del tiempo, se daría un vuelco en las nacionalidades que llegaran mayormente, haciendo un importante arribo de asiáticos, especialmente chinos y coreanos. No fue sino hasta inicios del 2000 que el predominio migrante perteneció a ciudadanos de países latinoamericanos, explicado en gran parte por la grave crisis económica que azotó a Argentina, lo que produjo un enorme viaje de trasandinos y compatriotas fronterizos a Chile. 1 Actualmente, tres cuartos de los extranjeros residentes en Chile corresponden a países vecinos, sumados adicionalmente a hombres y mujeres de nacionalidad haitiana y dominicana. Con una población migrante del 2,3%, nos hemos convertido en el quinto país con mayor población migrante, pero muy por detrás de otras naciones del continente. Es importante recalcar que, a pesar del crecimiento precipitado de población migrante durante los últimos dos a tres años, la cantidad de chilenos emigrantes (es decir, que se encuentran radicados en otros lugares del mundo) sigue siendo mayor, por lo que internacionalmente continuamos siendo un país en pañales respecto al tema.

Realidad local: El boom extranjero en Chillán Como una de las principales ciudades de Chile, Chillán ha sido un claro protagonista en el arribo de extranjeros a sus tierras. Si durante el siglo XX acogimos a un gran número de ciudadanos palestinos, árabes y orientales, hoy nuestros brazos se han abierto a peruanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos. Según datos de Extranjería, el aumento de inmigrantes en nuestra ciudad aumenta un 30% por año, y cerca de 50 personas asisten diariamente en la Gobernación Provincial para realizar trámites de regulación, visas de trabajo y retiros de pasaportes. Actualmente, serían cerca de 900 los hombres y mujeres que se han radicado en nuestra ciudad, siendo las nacionalidades predominantes la colombiana (109), seguida por la ecuatoriana (72), la peruana (58) y la mexicana (44), todo según datos de Extranjería de PDI de Chillán. Respecto a las labores que desempeñan, el predominio está en la creación de locales comerciales y gastronómicos, junto con la realización de trabajos agrícolas en distintas comunas de Ñuble. Al parecer, optan por Chillán por ser un ambiente más tranquilo, más pequeño y acogedor respecto a ciudades de mayor población. Sin embargo nos queda mucho por avanzar, considerando que aún existen extranjeros que se sienten

42


discriminados diariamente en nuestra ciudad, principalmente por su color de piel. Afortunadamente, han ido creciendo en nuestra ciudad distintas iniciativas y espacios que buscan brindar ayuda y contención a la población migrante, tales como las instancias de participación llevadas a cabo por la INJUV, la creación de escuelas comunitarias como La Revuelta y grupos de apoyo de distintas comunidades religiosas.

Más que un compromiso de palabra: Desafíos institucionales y políticos a futuro Si bien los distintos Gobiernos de turno han manifestado públicamente su intención de generar una política de brazos abiertos a los extranjeros que deciden residir en nuestro país, hasta la fecha son muy pocas las reformas de fondo que permitan un avance significativo en materia migratoria, considerando que la actual Ley de Migración sigue siendo la misma creada en época de dictadura. Hace pocos días, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una visa especial para niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular, que permitirá que cerca de 30.000 menores puedan acceder a servicios de salud, educación y protección social, independiente de la situación migratoria de sus padres.

a nuestro territorio, para así garantizar que los Derechos Humanos básicos no sean vulnerados y lleve a cabo una especie de esclavitud humana que tiene a inmigrantes ilegales en precarias condiciones sanitarias y laborales, fenómeno que es una realidad en países donde no se han creado políticas serias al respecto y, por el contrario, se instauran campañas de odiosidad y racismo frente a los extranjeros. Estamos ante una oportunidad única, donde como Estado debemos regular no sólo las leyes, sino que debemos replantear nuestra institucionalidad en base a la incipiente globalización y multiculturalidad presente alrededor del mundo. Si actuamos correctamente, la migración puede convertirse en una excelente alternativa de crecimiento humano y económico para Chile.

Junto con esta medida, se han ido sumando iniciativas que buscan establecer vínculos de ayuda y fraternidad con los extranjeros, como los convenios con la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) que permiten dar asilo político a más de 2.000 personas, o el reciente Sello Migrante que premia a las comunas de Chile que trabajan en post de la inclusión de migrantes y la interculturalidad en sus territorios. A pesar de estos recientes esfuerzos, y producto de diversos acontecimientos noticiosos, se han instalado en la opinión pública demandas que exigen una mayor rigurosidad en los controles migratorios de nuestro país. Lo cierto es que se hace urgente reformar el ingreso de personas extranjeras

[1] Dittborn, C y Pedemonte, N. (2016). La migración en Chile. Breve reporte y caracterización.

43


Economía

Economía colaborativa, juntos somos más. Nicolás Lowick-Russell

gerente general de COMPITE

L

a revolución digital no sólo está transformando la economía actual, también está generando nuevas relaciones productivas entre las empresas de todo el mundo. Un modelo que hoy juega un rol fundamental es lo que conocemos como economía colaborativa, es decir, el desarrollo a través del intercambio de conocimientos, recursos y capacidades. Durante los últimos años, el tradicional modelo de la competencia ha sido desplazado por la economía colaborativa, una práctica que muestra mejores resultados en términos de rentabilidad y producción. Cerca de un 40% de las compañías que se han posicionado entre las más rentables del mundo lo han hecho colaborando y no compitiendo. Google, Facebook, Airbnb o Uber, entre otros, han apostado por la integración entre sus proveedores, clientes y la colaboración de su cadena de valor. En Chile este modelo se ha ido desarrollando lentamente. Hasta hace 10 años las empresas locales vivían en un estado de comodidad, ya que la oferta era significativamente menor a la demanda de productos

44

y servicios. Las compañías tenían una gestión comercial reactiva y solo esperaban que sonara el teléfono. Sin embargo, ese escenario cambió drásticamente gracias al impulso público-privado a proyectos de emprendimiento y fomento a la pequeña y mediana empresa. Hoy en día, en los mercados predomina una sobreoferta de productos y servicios, lo que ha llevado a las empresas a salir a fidelizar a sus clientes. En la gran mayoría de los casos, la reconquista del cliente supone la participación en gremios, asociaciones, jornadas y actividades que están conectando empresas y potenciando redes negocios, lo que representa una gran oportunidad para que todos ganen. Los empresarios Pyme deben tener en consideración que al cooperar e implementar un modelo de economía colaborativa, podrán entre otras cosas abaratar costos, desarrollarse de forma sostenible, ofrecer una mayor y mejor oferta y gestionar de manera más eficiente todos sus recursos. En otras palabras, la colaboración hace que seamos mucho más productivos en nuestras empresas.


vitrina comercial Fútbol soccer

Terapias

Comida Rápida

Veterinaria

Vidrios

Óptica

45


Opinión

LA CULTURA DE LA OFENSA Hugo Lira Ramos Académico Universidad del Bío-Bío

E

n ocasiones nos sentimos ofendidos, sobre todo cuando nos humillan y hieren nuestro amor propio o dignidad. Pero también, a veces, no nos conectamos con el sufrimiento que hemos infligido al otro por medio de una ofensa. Ejemplo de ello fue el escenario de mutuos agravios generado por el polémico “bus de la libertad”. Lo mismo sucede en los ámbitos políticos, en la denominada farándula y en la vida cotidiana. Al respecto, los medios de comunicación social nos están acostumbrando a los vínculos frágiles y al comentario que atormenta y trata, intencionalmente, de destruir a los demás, llegando algunos a construir una ideología para explicar la inferioridad y dar cuenta del peligro que representan para la sociedad, cayendo en la estigmatización (Goffman, 2006) y crear las condiciones para que se disemine la cultura de la ofensa. Es evidente que todos nos podemos sentir ofendidos de acuerdo a nuestros sentimientos más profundos e íntimos, sobre todo por los naturales conflictos de interpretaciones, puesto que es imposible que tengamos un punto de vista que se adapte a todo el mundo y que no

ofenda a nadie. Pero cuando nos dicta nuestra conciencia (ese GPS de la voz interior) que hemos herido a otra persona en un contexto de exasperación, será sanador practicar el arte de pedir perdón. En otros casos será constructivo buscar métodos de resolución de conflictos que nos permitan modificar la narrativa del estilo tóxico de relación que favorece la proliferación de ofensas. Sin embargo, no siempre será necesario responder, como afirmaba Epicteto (año 55), ese gran filósofo griego estoico: “No nos molestan las cosas, sino lo que pensamos acerca de las cosas”. Este mismo pensador agrega “¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos”. A pesar de lo anterior, es posible constatar que vivimos en un ambiente caracterizado por el desencanto y la pericia para “afilar” los cuchillos con el fin de atacar al otro, donde el diálogo de sordos le da protagonismo a la violencia, que desafía la Libertad de Expresión, como un derecho humano fundamental para la convivencia democrática, que tiene su límite en la honra y dignidad humana. Como se ha señalado, es posible observar en las redes

Es posible observar en las redes sociales la manera como las personas hacen de los comentarios un “cóctel” de ofensas, con palabras degradantes y descalificaciones que enferman a la sociedad, convirtiéndose en la cuna del odio, donde se usa el derecho de expresión como jauría humana. Por tales motivos parece urgente detener esta enfermedad social, educando hacia una sana convivencia, donde la libertad de expresión se use para la búsqueda de la verdad y no para la destrucción indolente del prójimo

46

sociales la manera como las personas hacen de los comentarios un “cóctel” de ofensas, con palabras degradantes y descalificaciones que enferman a la sociedad, convirtiéndose en la cuna del odio, donde se usa el derecho de expresión como jauría humana. Por tales motivos parece urgente detener esta enfermedad social, educando hacia una sana convivencia, donde la libertad de expresión se use para la búsqueda de la verdad y no para la destrucción indolente del prójimo, como por ejemplo: la injuria, la calumnia o la difamación. Todo ello con el cuidado de no restringir esta libertad como lo hacen las dictaduras, con falacias de la convivencia social que esconden opresión, pero sin claudicar en el compromiso de una acción ciudadana fuerte, orientada por la esperanza posible de una sociedad mejor. Construir una sociedad más sólida y de real florecimiento humano implica, entre otros aspectos, que la educación asuma el desafío pendiente y complejo con respuesta pedagógica a la cultura de la ofensa que se ha descrito. En este escenario adquieren un sentido profundo las palabras empatía y compasión. Son términos virtuosos de acción que sanan y unen, impidiendo los excesos y construyendo puentes solidarios de comprensión y dignidad, que sacan lo mejor de las personas. Implican conectarse con inteligencia emocional con el prójimo y su sufrimiento, comunicándose activamente y nutriendo las relaciones positivas. Es un aprendizaje socioemocional que debe enseñarse desde los primeros años y ser modelado por los adultos significativos (Milicic, Alcalay, Berger y Torreti, 2014). La narrativa de esta cultura de la dignidad, en contraposición a la cultura de la ofensa, creará miles de historias que abrirán las puertas posibles de un nuevo porvenir a la sociedad, en un camino resiliente que tiene como cima la felicidad relacional y trascendente, donde todos seremos reconocidos como verdaderos y valiosos humanos.


47


REVISTA MURANO 77  
REVISTA MURANO 77  

Revista Murano edición 77 / Agosto 2017

Advertisement