Page 1

revista murano / chillán / chile / NOVIEMBRE 2017 / ED. 80 / $1.650

Murano

Entrevista

IVAN PAUL Espinoza

DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD ÑUBLE

Especial

Proyecto de Medios 2017 Revista Murano PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL DERECHO A ELEGIR

Corporación Educacional Altazor Chillán

Marcando la diferencia, ahora con el 1° colegio de Parque Lantaño


2


3


Murano EDICIÓN 80 / NOVIEMBRE 2017

S

YO VOTO!

í, llegó el momento. Este próximo 19 de noviembre tendremos nuevamente elecciones presidenciales y parlamentarias, que definirán en buena medida la dirección que tomará el país los próximos años. El gobierno de la Nueva Mayoría deberá resolver sus intentos de continuidad como proyecto político y de transformación; y por otra parte, Chile Vamos procurará llegar a la Moneda para recuperar el crecimiento económico del país y ofrecer una fórmula distinta a la del actual gobierno; también se organizan ciertos grupos en un Frente Amplio, para luchar contra las dos fuerzas mayoritarias. A todos ellos debemos sumar candidaturas independientes, proyectos que reflotan, descolgados y todas aquellas novedades que traen los procesos electorales. El 2016 nos dejó una gran enseñanza sobre la democracia actual en el mundo: los procesos electorales son muy complejos y, en estos tiempos, bastantes impredecibles. Lo que ocurrió en el Reino Unido con el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, son muestras elocuentes de fallos en los análisis, la limitación predictiva de las encuestas y una cierta rebelión en los electorados frente a lo políticamente correcto. Como es obvio, esto nos lleva a considerar qué ocurrirá en Chile después del 19 de noviembre. Por otra parte, durante estos últimos meses, muchos se han preguntado por qué votar si la mayor parte del tiempo las cosas permanecen como están. La respuesta no es fácil. En efecto, parece haberse acumulado una profunda rabia contra el poder y las elites, como consecuencia de la convicción de que poco importan los esfuerzos o el talento. Al final, haga lo que se haga, ganan y pierden siempre los mismos. Esa frustración también ha sido acompañada por una fuerte desconfianza hacia algunos políticos, los que parecieran más preocupados de preservar transversalmente sus intereses, que de servir a Chile; y, finalmente, la desconfianza que se cierne entre todos nosotros, donde cada día es más difícil creer en el otro. Y aunque sea paradójico, son justamente esas razones, y muchas otras, las que nos deben alentar a votar este día. Votamos porque queremos cambios, pero también porque sabemos que no basta con alzar la voz o presionar en la calle. Votamos porque debemos transitar de la protesta a la propuesta. Por eso YO VOTO!

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DEPARTAMENTO COMERCIAL : Maribel San Martín. Secretaria administrativa : Aracely Herrera. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Emma

Poblete, Rubén Valenzuela y Katerin Henríquez. TEXTOS : Emma Poblete. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Rubén Valenzuela, Lucía Venegas y Katerin Henríquez. FOTOGRAFíA DE PORTADA : Adolfo Valenzuela. FOTOGRAFíA INTERIORES : Adolfo Valenzuela, Emma Poblete, Rubén Valenzuela y Katerin Henríquez. SOPORTE WEB : Rubén Valenzuela. COLABORADORES : Jose Luis Ysern

EDICIÓN 80 / NOVIEMBRE 2017

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


5


FRANK SAUERBAUM

CANDIDATO A DIPUTADO

F

rank Sauerbaum Muñoz, ingeniero comercial y MBA (Master in Business Administration), fue diputado entre 2010 y 2014 por el distrito 42, el que comprende 13 comunas de Ñuble y 2 de Bío-Bío. Casado con Carmen Martínez y padre de dos hijos -Florencia y Alberto-, reparte su tiempo entre su familia y sus labores profesionales, las que están relacionadas fundamentalmente con proyectos industriales y energéticos. En esta línea, es importante señalar que Frank Sauerbaum ha desarrollado su actividad profesional en Chile y en el extranjero (Alemania y Arabia Saudita) y también como profesor universitario. Su labor parlamentaria la desarrolló desde las comisiones de Agricultura, economía, energía y minería y fue presidente de la comisión de pequeñas empresas (PYMES). También, centró su labor en los primeros meses de gestión en la reconstrucción de Ñuble golpeada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, no sólo en materia de viviendas sino que de infraestructura vial y de riego, junto con trabajar intensamente en la comisión de agricultura para mejorar las condiciones de nuestra agricultura. En esta misma línea, es importante destacar que defendió a los viñateros interponiendo requerimientos ante la Fiscalía Nacional Económica por colusión de las empresas productoras de vino, entre otras materias. Hoy, nuevamente se presenta como candidato a diputado, producto de la fuerte petición de los vecinos, del ex presidente Piñera y de los alcaldes de Renovación Nacional. Frank, sabemos de la destacada función pública que has desarrollado durante todos estos años. ¿Cómo asumes hoy, este nuevo desafío y cuáles son las grandes prioridades para la Región de Ñuble?

Me honra profundamente que los vecinos y vecinas de Ñuble reconozcan en mí la posibilidad de sentirse representados en la Cámara, especialmente hoy donde las esperanzas y sueños de los ñublensinos son tan grandes, producto de la gran tarea que significa instalar la nueva Región de Ñuble. Las postergaciones de los sectores rurales serán mi principal preocupación, donde la llegada del agua potable y del pavimento que son anhelos de larga data, puedan ser cumplidos bajo mi mandato. También, la generación de nuevos emprendimientos y empresas que otorguen valor a nuestra agricultura deben ser el motor de desarrollo para transformar a Ñuble en una potencia agroalimentaria, para así crear nuevos empleos y posibilidades de desarrollo a los profesionales jóvenes que deben dejar nuestra tierra para buscar nuevas oportunidades laborales fuera de la zona. Del mismo modo, es necesario combatir la pobreza de las comunas donde su mayor ingreso son las pensiones asistenciales y la principal fuente de trabajo son las municipalidades. Varias de nuestras comunas de Ñuble son ciudades dormitorio que no generan oportunidades laborales ni opciones de crecimiento de sus comunas, por lo que es notorio el envejecimiento de nuestros habitantes en sectores rurales. Producto de lo mismo, se mantiene una actividad económica deprimida y se abandonan las actividades productivas dando paso a plantaciones forestales, lo que trae por consecuencia el cambio de la vocación agrícola de estas tierras y acabo terminando con sus tradiciones. Siguiendo la misma línea, cada vez es más difícil el acceso al agua en el secano costero, lo que está poniendo en serio riesgo la agricultura familiar campesina. Es por esto que, para esta problemática, es necesaria una política de embalses y de innovación en el uso y extracción de agua que permita hacer sustentable la principal actividad en Ñuble como es la agricultura. Además, debemos generar un ordenamiento territorial que permita convivir a las diferentes actividades productivas en armonía con los ciudadanos y que el desarrollo sea sustentable en el largo plazo, donde el turismo debe tener un rol protagónico en nuestra nueva región, destacando nuestras bellezas naturales pero también rescatando nuestras tradiciones campesinas y nuestros artistas y héroes como patrimonio inmaterial. La capital regional debe afianzarse como capital cultural y lograr mantener su identidad como una ciudad donde se mezclan los beneficios de la modernidad con las tradiciones huasas y campesinas. Por último, decir que ser uno de los primeros diputados electos en la nueva región de Ñuble será un honor y que gracias a el respaldo del presidente Piñera, los ciudadanos y autoridades comunales, me siento emocionado y comprometido a entregarme por completo en hacer de Ñuble la mejor región del país.


Fiesta de gala de despedida cuarto año Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado El pasado Jueves 26 de Octubre en el centro de Eventos La Odisea, se celebró la cena de gala del 4° Medio D del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, con motivo del término de la etapa escolar de los jóvenes, en la que compartieron junto a sus padres , apoderados y su profesor jefe Sr Sergio Neira. El encuentro se desarrolló en un grato ambiente de alegría, música y baile, que marcó la jornada y que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Sin duda un acontecimiento que quedará en el recuerdo de todos los asistentes a dicho evento.

7


Cristian Quiroz Reyes, candidato a diputado

“Necesitamos un nuevo impulso, innovar y contribuir a la transparencia” “La gente ha sido la principal ausente en la política de Ñuble. Desde mi gestión política es una de las principales problemáticas que he abordado y quiero seguir consolidando como diputado”, subraya Cristian Quiroz, doctor © en Administración y Política Pública. ¿Dónde sitúa su candidatura desde el punto de vista de las ideas y propuestas? Mi domicilio es la izquierda y la centroizquierda, pero esta candidatura ciudadana y progresista, es transversal a múltiples sectores en sintonía con la justicia social y racionalidad. Cuando hablamos de pensiones dignas, mayores derechos para las personas, o salud con acceso a más médicos especialistas, no creo que alguien pueda estar en desacuerdo. ¿Cuál es el sello de su campaña? Quisimos aportar desde la seriedad con una propuesta programática que recoge ideas colectivas. La ciudadanía podrá fiscalizar su cumplimiento durante los años de gestión. Eso nos diferencia de todas las demás candidaturas. Por otra parte, estamos comprometidos con un parlamentarismo ciudadano. Pese a que la actual constitución no contempla las iniciativas populares de ley, son un ejercicio que desarrollaremos, especialmente, mediante despliegue territorial. Uno de los momentos que más disfruto en campaña son los “casa a casa”, permiten escuchar las historias que se viven dentro de cada hogar y que constituyen un gran sueño colectivo que nos convierte en comunidad.

C

ristian Quiroz entiende la política como un instrumento para mejorar la vida de las personas. Su trayectoria, guiada por la búsqueda de equidad, transparencia y participación ciudadana, lo ha convertido en un líder reconocido y respetado por la gente. Actualmente figura como el gran referente local de la izquierda y centroizquierda con reales posibilidades de ser electo diputado en los comicios de noviembre por el nuevo distrito 19, que integran todas las comunas e Ñuble, más Yumbel y Cabrero. Cuenta con una reconocida trayectoria política y de servicio en la zona. Fue dirigente estudiantil, líder universitario y vecinal. Concejal de Chillán por dos periodos y en 2014 fue electo con la primera mayoría de Ñuble como Consejero Regional. Múltiples son sus aportes en diferentes materias, tal como el fomento productivo y generación de empleo, mejoramiento medioambiental, ordenamiento vial, planificación urbana, derechos y empoderamiento ciudadano, además de su rol fiscalizador. Este año destacó como miembro fundador del partido PAIS, colectividad que presidió a nivel nacional durante su etapa de formación. Hay quienes destacan su contribución técnica al desarrollo del territorio ¿Comparte esa mirada retrospectiva? La esfera técnica que requiere la política tiene relación con la responsabilidad de estar preparados para entregar soluciones viables, pertinentes y contribuir a mejorar la vida de las personas. La eficiencia no se puede improvisar. Por ello, a lo largo de mi carrera he incorporado herramientas, estudiando y perfeccionándome para un mejor desempeño profesional y político de cara a la gente. ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a iniciar esta candidatura a diputado? Existen problemáticas que solo se pueden resolver en el Congreso. Queremos aportar generando leyes en áreas tan relevantes como el sistema de pensiones, derechos de agua, gratuidad de la educación, empleos asociados a derechos laborales, o la nueva constitución. Ñuble no ha tenido una incidencia real en la toma de decisiones sobre la agenda pública nacional. Necesitamos un nuevo impulso, innovar y contribuir a la transparencia.

8

Las encuestas lo sitúan dentro de los candidatos que pueden resultar electos. Sin embargo, hay quienes señalan que el actual sistema de listas perjudicaría su opción. ¿Qué opina usted? Hay quienes por décadas han tenido el monopolio de la representación política y pretenden seguir por muchos años más, incluso intentando instalar realidades que no son verdaderas. Mi candidatura es un proyecto colectivo que trasciende a una elección y al resultado. Cuando votamos, lo hacemos por un conjunto de ideas, compromisos y convicciones, con fuerte raigambre en la ciudadanía y esto, sin duda, será reconocido. ¿Cuál es su mensaje a los electores del distrito 19? Que se informen sobre las propuestas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se comprometan a votar para mejorar sus condiciones de vida; no cedamos nuestra autonomía y poder de decisión a otros, permitiendo que surjan leyes que perjudiquen a la comunidad. Finalmente, les pido su apoyo y sumarse a la propuesta programática #SomosLaGente, una carta de navegación que permitirá avanzar de la mano con la ciudadanía por un desarrollo efectivo de Ñuble, Yumbel y Cabrero.


9


Entrevista con senador Felipe Harboe

“Manuel Bello es un hombre de trabajo y mi candidato a diputado por Ñuble”

E

n sus cuatro años como representante de la ahora Región de Ñuble, el senador Felipe Harboe (45) no duda en entregar su total respaldo a la candidatura a diputado de Manuel Bello (42), a quien conoce desde inicios del 2013 y ha sido su brazo derecho en la promoción y elaboración de diversas iniciativas, donde se destacan la ley de equidad tarifaria, la nueva ley de cooperativas y la concreción del proyecto que hizo realidad a la Región de Ñuble. A juicio de Harboe, el aspirante a la Cámara baja y ex presidente de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (Copelec), representa una opción con basta experiencia y cercanía con el territorio, además de representar una alianza estratégica a la hora de llevar a cabo futuros proyectos de ley en beneficio de los habitantes de la zona.

Una de las iniciativas desarrolladas junto a Manuel Bello fue la Ley de Equidad Tarifaria Residencial. ¿Cómo se gestó este proyecto? Cuando tomé la decisión de ser candidato a senador, representando a la provincia de Ñuble y a Biobío, Manuel Bello, presidente de Copelec en ese entonces, me manifestó la preocupación que tenía por las altas cuentas de luz en la zona. Estudiamos la situación y nos dimos cuenta que en Ñuble era más caro prender la luz que en Santiago o Concepción. Eso me pareció injusto, por lo que mientras era diputado presenté un proyecto de ley el 2013 al respecto. Y luego, cuando Michelle Bachelet asumió como Presidenta, le pedí su apoyo. Así surgió el proyecto que reconoce las comunas que realizan inversiones en materia de generación eléctrica y, por otro lado, rebaja de forma sustantiva los precios de la electricidad.

10

¿Por qué consideraban tan importante concretar el proyecto de ley de la Región de Ñuble? Durante muchos años, Ñuble recibió aportes del Gobierno Regional de Concepción menores a los que necesitaba. Eso explica que tengamos una parte importante de nuestra nueva región en condición de rezago, es decir, con escasa capacidad de producción, de inversión, empleo y un alto nivel de falta de escolaridad. La creación de la región debe ser la oportunidad de tener una autoridad 24/7, que conozca en detalle los problemas de la comunidad, y no sólo aquellos que se alcanzan a divisar desde el gran Concepción. Ñuble tendrá la oportunidad histórica de generar su propia estrategia de desarrollo regional, atraer inversiones y fomentar el equilibrio. El desafío estará principalmente en poder diseñar un instrumento de inversión que le diga a los chilenos y extranjeros porqué hay que invertir en Ñuble.


¿Cuáles son los desafíos para los próximos cuatro años, cuando comience la marcha de la región? Tenemos que ser capaces de no cometer los errores que cometieron otras regiones. Veo a una región de Ñuble con una administración pública que esté distribuida en todo el territorio. Veo también una región donde se potencie la agricultura y la incorporación de valor agregado a nuestros productos. Una región que planifique un desarrollo de infraestructura para la competitividad además de la pavimentación masiva de los caminos secundarios. Veo una región de Ñuble donde el sistema nacional de educación permita nivelar hacia arriba y donde haya una sinergia entre las principales instituciones de educación superior: La universidad de Concepción y la universidad del Biobío. El trabajo conjunto de ambas puede permitir que Ñuble pase a ser una de las regiones más prósperas del país.

Hace algunos días, junto a Bello, dieron una entrevista donde criticaban el pago de patentes de las grandes empresas ¿Están disponibles a trabajar un proyecto de ley de rentas municipales? Con Manuel Bello estamos trabajando para formar un equipo para que, él en la Cámara de Diputados y yo en el Senado, impulsemos proyectos de ley en conjunto. Uno de los principales proyectos que intentaremos reponer es uno que presenté el 2013, que termina con la injusticia de que las grandes empresas, que realizan actividad productiva en nuestras comunas, paguen sus patentes en Santiago. Con esos recursos, se podría mejorar la pavimentación, las veredas, la iluminación y la seguridad ciudadana. Queremos que las empresas que trabajan en nuestras comunas, paguen sus patentes municipales en las comunas. Sólo así vamos a tener un efecto redistributivo. Adicionalmente, con Manuel queremos avanzar hacia que un porcentaje de los impuestos que pagan las empresas, queden en las comunas donde hacen sus actividades productivas.

Hace algunos meses se reunieron con la ministra de Transportes para solicitar la rebaja en la tarifa del pasaje de locomoción para adultos mayores ¿Cuál ha sido el trabajo en materia de adultos mayores en estos años? En materia de adulto mayor tenemos que asumir una realidad. Chile tiene una tasa de envejecimiento creciente y una expectativa de vida mayor.

Estamos obligados a hacernos cargo de esta realidad. Por eso, planteamos una reforma profunda al sistema de pensiones, donde haya una pensión ética, fija, mínima, donde si la cotización no llega a eso, se ponga la diferencia a través de un aporte del empleador y otro del Estado. En segundo lugar, tenemos que pasar a tener un mercado regulado de medicamentos. No es posible que acá cuesten $40 mil pesos y cruzando la cordillera cuesten $1.500 pesos. Algo anda mal, no podemos permitir que nuestros adultos mayores se mueran por no poder pagar sus medicamentos. En materia de transportes, planteamos que al igual como se hizo con el pasaje del metro en Santiago, se establezca que la tarifa de los adultos mayores, en regiones y zonas rurales, tenga que ser gratuita o rebajada, para evitar el alto costo que conlleva movilizarse.

¿Cómo creen que ha influido la asociatividad en el comercio local? ¿Qué rol le asignan? Es fundamental. Tenemos muchas experiencias de pequeños productores que siendo muy exitosos en su reducción de costos, por un tema de economía de escala, no alcanzan a ser competitivos. Por eso, la asociatividad a través de las cooperativas es un muy buen mecanismo. Manuel Bello, que es experto en estas materias, ha sido creador de muchas cooperativas en la región de Ñuble. Ello ha permitido a algunos cereceros y viñateros vender sus mercancías, asociarse con otros y sacar sus productos al comercio internacional. Esa experiencia de Manuel Bello nos va a servir mucho en el Parlamento, porque es un hombre que sabe crear asociatividad, conoce en la práctica cómo se realizan estas cosas, no sólo en el discurso. En consecuencia, es un tremendo beneficio para nuestra región el tener un diputado como Manuel Bello.

¿Qué es lo que más valora de la propuesta de Manuel Bello? ¿Por qué cree que es el mejor candidato? Es un hombre de trabajo, quiere legislar y no dedicarse a viajar, como otros. Va a ser un diputado de terreno que va a formar parte de mi equipo, un aspecto que no se ha podido tener hoy día con la diputada Carvajal. Manuel Bello tiene mucha experiencia, sabe que a fin de mes hay que pagar sueldos, pagar IVA, sabe cuáles son los dolores y temores de las personas. Es un hombre de San Nicolás, que conoce a la región como la palma de su mano. Con él, van a tener un diputado de terreno, de trabajo y muy presente. Manuel Bello ha estado por 16 años en la región, sin ningún cargo político, recorriendo, escuchando y solucionando. Por tanto, estoy muy contento de hacer dupla con él.

11


Loreto Carvajal, la diputada de la gente Soy Loreto Carvajal, actual diputada del PPD por el distrito 42. Nací y he sido criada en estas tierras. Desde niña me propuse la tarea de servir a los demás. Estudié en la escuela básica de Cabrero, y luego derecho en la Universidad Católica de Concepción. Antes de llegar al Parlamento, fui electa con la primera mayoría de los votos como concejala por la comuna de Cabrero.

M

e enorgullezco de haber contribuido en la creación de la Región de Ñuble, que es fruto del esfuerzo de dirigentes y ciudadanos que trabajaron por casi 20 años para concretar este sueño. Uno de los desafíos que tenemos es compatibilizar el desarrollo con la necesidad de que exista una estrategia medioambiental para Ñuble, que proteja nuestras riquezas naturales. Por ello, nos hemos opuesto con fuerza a la instalación de salmoneras en Cobquecura, o que se sigan utilizando las cuencas de los ríos Laja e Itata para generar energía eléctrica, que sólo beneficia a las mineras del norte y no a nuestro territorio. El desarrollo de la nueva región no puede ser a cualquier costo. Por otro lado, la conectividad de nuestra nueva Región deja mucho que desear. Como integrante de la Comisión de Obras Públicas he promovido mayores inversiones en vialidad para pavimentación y mejora de los caminos; he luchado para que se construyan más APR y que todas las familias puedan acceder a servicios sanitarios y a la limpieza de fosas sépticas. Mi bandera de lucha ha sido proteger los derechos de las mujeres campesinas, de las temporeras, y que el trabajo que realizan las manipuladoras de alimentos sea reconocido como trabajo pesado. Otro tema que es prioridad en mi labor legislativa es la defensa de las mujeres que son maltratadas, violentadas o que mueren en manos de sus parejas. El Estado debe velar por su protección y, a través de políticas públicas, contribuir en su erradicación. También presenté un proyecto de ley que agiliza la notificación de los padres que no pagan

12

las pensiones alimenticias, y otro que sanciona la violencia obstétrica, que son los malos tratos e insultos de los funcionarios de hospitales y clínicas a mujeres durante su proceso de embarazo, parto y posparto. Quiero que existan más y mejores salas cuna, que avancemos hacia la igualdad en el acceso a la educación y aumentar la gratuidad en la educación superior, ya que ningún joven debe dejar de estudiar por falta de plata. Además, es fundamental mejorar la gestión en Salud. Para ello propongo convertir al Hospital de Quirihue en el “Hospital de la Costa” y aumentar la complejidad del Hospital de Yungay. Mi compromiso es proteger a los más vulnerables de la sociedad, como son los niños, adultos mayores y discapacitados. Me enorgullezco de no haber recibido aportes reservados en mi campaña, lo que demuestra mi independencia total del dinero. Además, soy la diputada de la Región que ha presentado más proyectos en sintonía con la gente. Por todo esto, y por lo que viene, les pido que me apoyen para ser reelecta por las comunas que componen el distrito 19, y que forman parte de la nueva Región de Ñuble, además de Cabrero y Yumbel. Siempre me he destacado por mi compromiso, por tener las “manos limpias” y jugármela por una Región que genere oportunidades para todos y todas, con más participación y justicia social. Es un desafío que asumo con seriedad y compromiso, siendo mis principales motivaciones el cariño de la gente, mi trabajo en terreno y convertirme en la primera mujer que represente en el Parlamento a nuestra nueva Región de Ñuble.


13


Opinión

Ser buena gente vale más que cualquier título José Luís Ysern de Arce Psicólogo

E

sta frase la dijo el tenista Rafa Nadal cuando después de ganar el campeonato del US Open fue entrevistado por un periodista. Nos viene bien escuchar cosas así de gente así. Qué es ser buena gente; en qué consiste? Quizá no podamos dar aquí una definición de diccionario, pero hay algo que todo el mundo entiende cuando se pronuncia esa expresión. Ser buena gente es ser buena persona; es ser una persona de buen corazón y de buen pensamiento. Son buena gente las personas que piensan bien y sienten bien. Son así las personas limpias de corazón. Naturalmente cuando una persona es así, también actúa en consecuencia. Una frase que repetía el filósofo y teólogo Tomás de Aquino, el gran representante del pensamiento escolástico del siglo XIII, es muy apropiada para lo que estamos diciendo: “Operari sequitur esse” = el obrar sigue al ser. Es decir, cada uno actúa de acuerdo a su ser, a su identidad, a su esencia. Por eso, del perro espero que ladre como perro, se mueva como perro y actúe como perro; de la flor espero que luzca como flor, huela como flor y adorne como flor; del ladrón espero que actúe como ladrón, pero si soy buena gente me empeñaré en que cambie de manera de ser y empiece a actuar de una manera honesta. Esto es lo que hacen las buenas personas:

14

al ser buena gente contagian de bondad a los hombres y mujeres de su entorno y todos nos beneficiamos de ese ser bondadoso que está en medio de nosotros. Esta es una gran cualidad de las buenas personas: la capacidad de contagiarnos de bondad a todos los que apreciamos su manera de ser y obrar. Desde niños nos dijeron que tuviéramos cuidado con la manzana podrida porque era capaz de echar a perder al resto de manzanas de la misma caja, y que por lo tanto debíamos distanciarnos de las personas de malas costumbres. Pero también es verdad, y quizá más verdad, lo contrario: las personas buenas, decentes, honestas, justas, veraces, tiernas y amorosas, irradian tal bondadosa fuerza de su interior que benefician todo lo que tocan, y nos contagian positivamente para que todos los cercanos nos sintamos motivados a seguir ese mismo estilo de vida. “Bonum est diffusivum sui” = “la bondad se propaga por sí misma”, decían también aquellos grandes pensadores medievales. Si entramos a un lugar pulcro, limpio, donde todo está en orden y bien cuidado, seguro que no tendremos deseos de botar ahí cualquier basura o desperdicio. La pulcritud del lugar nos ha ganado, y si por mala costumbre nos surgió la idea de botar ahí la colilla de cigarro o cualquier otro desperdicio, inmediatamente reaccionamos de otra manera y una fuerza especial brotó de nuestro interior, como una especie

de voz de la conciencia que nos gritó: “no, aquí no”. El bien se propaga por sí mismo, no necesita publicidad extra ni altoparlantes de megafonía: la limpieza del lugar se garantizó por sí misma. De la misma manera nos contagian esas personas que admiramos, cercanas a nosotros, y que son atractivas por su luminosa manera de ser. Al decir Rafa Nadal que ser buena gente vale más que cualquier título, tiene razón, además por otro motivo: porque ser buena persona contribuye a la felicidad. Efectivamente, pensemos en otros títulos posibles, títulos o triunfos que muchas personas persiguen a todo dar: dinero por ejemplo,

“ “

fabuloso nivel de vida en términos de lujosa vivienda, buen auto, ropa, etc. etc. Dígame el amable lector siendo bien objetivo y con su mano en el corazón, ¿producen todas esas cosas la felicidad? Bien sabemos que no, a no ser que su dueño las comparta. Vemos a muchas personas que han corrido detrás de esos trofeos cómo han acabado su vida en el hartazgo, angustia y desesperación. Sin embargo, bien sabemos que lo más importante en la vida y que más contribuye a la felicidad es ser sencillos, compartir en forma grata con los amigos y valorar el amor. En una palabra: ser buena persona. Ese es el mejor de los títulos a que podemos aspirar.

” ”

Operari sequitur esse El obrar sigue al ser.

Bonum est diffusivum sui La bondad se propaga por sí misma


15


GUSTAVO SANHUEZA

CANDIDATO A DIPUTADO

¿Qué te mueve a ser candidato a Diputado? Desde los tiempos que era estudiante en el Colegio Padre Alberto Hurtado, sentí esta vocación de servicio público, que la materialicé siendo parte del centro de alumnos y posteriormente en la Universidad del Bio-Bío, donde me formé profesionalmente. Mi candidatura a Diputado es consecuencia de un largo proceso de aprendizaje y trabajo, después de haber sido Concejal de Chillán y Consejero Regional. Siempre comprendí que una carrera política gradual iba a ser determinante en el nuevo desafío que asumo hoy. Mi motivación principal es aportar a un proceso histórico, que nos permitirá impulsar esta maravillosa nueva Región de Ñuble, con un criterio descentralizador, para que el progreso llegue efectivamente a cada una de las 21 comunas que componen el territorio.

De ser electo, ¿cuáles serán tus grandes prioridades? La Región de Ñuble debe enfrentar a los menos cuatro desafíos que son fundamentales. Lo primero, es superar los problemas estructurales en el mercado laboral, generando empleos formales de calidad. Eso lo lograremos con mayor inversión y un replanteamiento de nuestras actividades productivas, principalmente en el desarrollo agroindustrial y turístico. El segundo aspecto que debemos enfrentar es un plan de inversión pública para mejorar la conectividad vial. No puede ser posible que solo un 17% de los caminos de Ñuble estén pavimentados.

16

Debemos también resolver los problemas en seguridad pública, enfrentando con decisión el flagelo de la droga que ya está inserto en Chillán y otras comunas. Mayor dotación policial, el fortalecimiento de Senda en Ñuble y la implementación de programas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, deben ser prioridades. La salud pública debe cambiar a un nuevo concepto de “atención oportuna”, porque el problema no es la calidad de los profesionales que trabajan en esta área, sino que del modelo de atención que no protege la dignidad de las personas. Hay que buscar fórmulas para desarrollar convenios entre los hospitales y los prestadores privados, para evitar la eterna espera de los pacientes.

¿Por qué la gente debiese votar por Gustavo Sanhueza? Mi única promesa siempre ha sido trabajar con honestidad, capacidad profesional y mucho sacrificio. La comunidad podrá contar con un Diputado cercano, conocedor de los problemas locales y dispuesto a realizar todas las gestiones que estén a su alcance para legislar mejor y para representar de mejor forma a la comunidad en cada uno de sus anhelos y necesidades.


Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás celebra Día del Profesor

D

urante la tarde del pasado 12 de Octubre, se realizó una velada conmemoratoria del día del profesor, en donde los docentes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás pudieron disfrutar de un momento de esparcimiento. Cabe mencionar que el director del establecimiento Don Víctor Reyes, destacó la contribución y la hermosa labor que a diario realizan todos quienes forman parte de esta comunidad educativa, haciendo meritorio el reconocimiento nacional e internacional por lo logros que el Liceo ha obtenido recientemente, por su proyecto educativo que incluye la educación transversal, el plurilingüismo, su proyección hacia la universidad, y hacia la formación Técnico Profesional , mejoramientos de la calidad y la pedagogía ,prestigio que refleja una nueva cara de la Educación Pública en nuestra Región y en Chile. En la velada varias de las instituciones que tienen vinculación con el Liceo hicieron llegar sus respectivos saludos y presentes para los docentes destacados.

/CecinasCordillera

Escríbenos a ventas@cecinascordillera.cl Llámanos al +56 (42) 2851910

17


18


Especial

“Participación Ciudadana y el Derecho a Elegir” En nuestra tercera y última publicación del proyecto “Participación Ciudadana y el Derecho a Elegir” de Revista Murano, queremos agradecer principalmente al Fondo de Medios de Comunicación de la Secretaría General de Gobierno y al Gobierno Regional del BioBio, por la oportunidad de brindar un espacio educativo para la Educación Cívica del la gente de nuestra zona. Hoy, que estamos ad portas de una nueva elección presidencial y parlamentaria, esperamos que los contenidos entregados durante estas tres publicaciones, ayuden a concientizar y motivar a las personas en su derecho y deber de emitir su voto, ya que através de este serán elegidas las próximas autoridades de nuestra región y país. Agradecemos también a cada uno de las personas; ciudadanos, profesionales y autoridades que contribuyeron en la realización de este noble proyecto. Muchas Gracias.

Desde hace un tiempo la participación ciudadana en los diferentes escrutinios ha bajado considerablemente, algo que no va de la mano con las constantes demandas que una sociedad como la nuestra hace a diario, en busca de mejoras en las condiciones de vida y el aumento de las oportunidades para todos. Por ello el llamado hoy es a participar de este proceso eleccionario. Recordemos que estamos viviendo un momento histórico en Chillán y en toda nuestra nueva Región del Ñuble y por ello es indispensable que el próximo 19 de noviembre acudamos a las urnas y marquemos nuestras preferencias, para poder así participar en la toma de decisiones y aportar al importante proceso que estamos experimentando y que nos permitirá entregar mejores oportunidades a nuestros hijos y a las futuras generaciones que vendrán. Sergio Zarzar Andonie / Alcalde de Chillán

Este 19 de Noviembre

TODOS HACEMOS CHILE El próximo 19 de Noviembre, los vecinos y vecinas de las 21 comunas de Ñuble, eligen; Presidente, Diputados o Diputadas, Consejeros o Consejeras Regionales, es una decisión determinante, vital para el futuro de Ñuble y el futuro de Chile. Te invito a que participes, que te levantes ese día domingo y que vayas a votar, por quien mejor creas va a servir a los intereses de Ñuble y a los intereses de Chile. No dejes de hacerlo, anda y vota y así podrás ser parte de quienes construyen verdaderamente Chile. Álvaro Miguieles Salazar /Gobernador Provincial de Ñuble

19


CIENCIAS POLITICAS ESTADO V/S SOCIEDAD

Radiografía de la Democracia Chilena Violeta Montero Barriga

Directora Magister en Política y Gobierno Profesora Departamento de Administración Pública y Ciencia Política Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

Es sabido que, a nivel de opinión pública, existe un descontento generalizado por la clase política y la forma en que se llevan a cabo los procesos democráticos de nuestro país. ¿Cómo analizan, desde la vereda profesional, este fenómeno? El descontento social y los altos niveles de desafección política han sido preocupación central en el análisis de las ciencias sociales chilenas desde el año 2011 en adelante. Un fenómeno que ha llamado particularmente la atención es el nacimiento de movimientos sociales que buscan manifestarse en las calles, aspecto que atribuimos a las fuertes críticas que se han generado a la política institucional formal y que continuamos intentando comprender. Tanto la ciencia política como la sociología política, entre otras disciplinas, discuten la relación entre Estado y Sociedad analizando particularmente las dinámicas de relación y representación entre ciudadano y actores políticos, y los niveles de confianza o desconfianza que caracterizan el vínculo. En el caso chileno, diferentes estudios han dado muestra de bajos niveles de confianza en el trabajo y la probidad de partidos políticos y representantes electos popularmente. La génesis de esta situación se explica, entre otros factores, por casos de conmoción pública que dan cuenta de corrupción en la política y de una importante brecha entre electores y representados. Desde las ciencias políticas, ¿diría que en Chile existe una crisis democrática?, ¿por qué? Desde el análisis politológico podemos decir que nos encontramos en un momento de crisis de

representación, post voto voluntario en Chile. Tal como muestran las encuestas, esto provoca altos niveles de abstención en las elecciones y altos niveles de crítica y desconfianza a los representantes electos popularmente. En ese sentido, postulo más bien que nos encontramos frente a una crisis de la democracia representativa, de sus dinámicas y legitimidad pública. Más que una crisis democrática, en términos generales, me parece que lo que se cuestiona es la democracia representativa. Es decir, se interpela a nuestros representantes y a su incapacidad de recoger las demandas sociales de manera directa y clara. Se cuestiona el sentido público y la ética pública que caracteriza la acción y por tanto, emergen nuevas formas de articulación sociopolítica -protestas y movimientos sociales- que como reacción ante la incapacidad de incidir en el sistema político se expresan a través del conflicto y la violencia. Además, en las consultas sobre la valoración a distintos regímenes políticos la democracia sigue siendo la triunfadora, especialmente en personas con mayores niveles de conocimiento y vivencia de dictaduras. ¿Qué estrategias o mecanismos de acción pueden ser llevados a cabo por la clase política para reencantar al ciudadano? La clase política debe asumir que se relacionan con ciudadanos inteligentes y que exigen un ejercicio de la acción pública transparente y honesto. Me parece que los partidos políticos han hecho ajustes en este sentido con el refichaje de militantes y con la regulación del gasto público de las campañas. Este avance debe ser protegido y perfeccionado.

Asmismo, la clase política debe dar muestras de su interés de aportar al bien común a través de una acción interesada en conocer las necesidades y demandas de la ciudadanía. Esto implica recordar que el fin de la democracia representativa es intermediar entre el ciudadano y el estado, vale decir, incidir directamente en la toma de decisiones con una clara inspiración en las demandas ciudadanas y el bien común. ¿Qué reformulaciones se le puede hacer al sistema democrático de nuestro país para que funcione de mejor manera? Además del perfeccionamiento de aspectos formales e institucionales, vinculados a la participación y a la transparencia, me parece que el gran desafío en Chile es de índole cultural. El fortalecimiento de la democracia requiere la existencia de ciudadanos, vale decir, de personas que son capaces de pensar en el bien común, desde una mirada comunitaria y no individualista, defensora de intereses particulares. No será posible fortalecer la democracia si no contamos con ciudadanos interesados en la convivencia colectiva y lo suficientemente generosos para mirar de manera común el desarrollo. En términos concretos, me parece que debemos entonces abrir más canales de deliberación pública e invertir en programas de formación de ciudadanos desde el nivel escolar.

“La clase política debe asumir que se relaciona con ciudadanos inteligentes”

ENCUESTA Irá a votar en las próximas elecciones de Noviembre de 2017: NO 17%

Considera que el voto debe ser...

OBLIGATORIO 37%

SI 83%

VOLUNTARIO 63%

Cree que es un aporte el voto en el extranjero: NO 27% SI 73%

ENCUESTA REALIZADA A 100 PERSONAS DE LA CIUDAD DE CHILLÁN

20


CONCIENCIA CIUDADANA 4 Enfoques

Frente a las próximas elecciones y concientes de entregar una visión amplia y objetiva, Revista Murano se ha contactado con cuatro personalidades de distintas tendencias, edad y actividad, para conocer cuál es la verdadera importancia y las esperanzas en el derecho al sufragio de estos cuatros ciudadanos., las preguntas realizadas fueron;

¿Cuál es su motivación para hacer valer su derecho a sufragio? ¿Qué expectativas tiene frente a las próximas elecciones? Cecilia Heríquez Chandía Presidenta Unión Comunal de Vecinos de Chillán

Jaime Ulloa U. Director de Admisión Extensión y Comunicación Santo Tomás , Sede Chillán

Resp1: El motivo principal para ir a sufragar es cumplir con un deber cívico y con la debida responsabilidad de participación ciudadana ante las eventualidades de respeto, colaboración y solicitudes a las nuevas autoridades. Votar es tener derecho a opinar y reclamar.

Resp. 1: Desde el regreso a la democracia he ejercido mi derecho a sufragio en todas las elecciones, siento que más que un derecho, es un deber que tenemos todos los ciudadanos, de poder elegir libremente a nuestros representantes, en los últimos años acudo acompañado de mis hijos ya que además de ejercer el derecho a voto, me permite educarlos cívicamente.

Resp 2: Las nuevas Autoridades deben tener el conocimiento real de las carencias y dificultades que existen en cada sector para entregar así las facilidades y soluciones correspondientes. Lo que determina que deben tener conocimiento real del lugar donde habitan y postulan. Por otra parte la responsabilidad ciudadana debiera ser mayoritaria.

Resp. 2: Las expectativas , que nuestros gobernantes que serán electos en las próximas elecciones , Presidente, Diputados y Consejeros Regionales, sean personas de bien, de gran responsabilidad política, con un alto sentido en el desarrollo de políticas públicas, trabajando por el desarrollo del país y sus territorios , centrado en el bienestar de las personas, y carentes de todo egoísmo y personalismo.

María Inés Inostroza, 76 años Representante de la tercera edad

Juan Riquelme Vásquez Estudiante Nutrición y Dietética EX Presidente FEUBB Sede Chillán período 2016-2017

Resp1: Soy una persona que ha votado toda la vida. Crecí entendiendo que el voto ciudadano es la mayor expresión de la democracia. Hoy, mucha gente, especialmente joven, se abstiene de sufragar y ese es un tremendo error. Las naciones las forman las personas y somos nosotros los encargados de construir un mejor futuro para nuestros hijos y para nuestro país.

Resp. 1: La importancia personal que veo, culmina con el sufragio, sin embargo mi aspiración siempre ha sido, llegar a dicho momento con la mayor información posible para hacer de mi voto un reflejo consecuente de las pretensiones y visiones que tengo y que quisiera instaurar en la sociedad en la que vivo.

Resp 2: Como representante de la tercera edad espero que las nuevas autoridades electas prioricen en la reales necesidades que tiene nuestro grupo etario. Somos muchos los que hoy tenemos que sobrevivir con pensiones muy bajas, lo cual dificulta nuestra calidad de vida. Es cierto que muchas veces los candidatos antes de la elección prometen cosas que después nunca cumplen, pero la apuesta siempre está ahí.

Resp. 2: La participación debe ser considerada como un indicador de cuán bien estamos desarrollando la “educación cívica”. Sin duda la baja participación es una muestra de esta mala formación de la que somos víctimas. Respecto a resultados, sólo avanzar en el mismo sentido. Espero ver reflejado en estas elecciones, que los resultados, vayan en directa relación con las necesidades del pueblo.

21


Compatriotas, Este 19 de noviembre habrá elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Lo que se elige es más que un puñado de cargos; es un destino para Chile. Lo que está en juego es el futuro que cada uno quiere para sí, para sus hijos, su barrio y su región. Chile está en movimiento. Muchos cambios se han iniciado este último tiempo, rompiendo una inercia de décadas en temas como la educación, las exigencias que hacemos a la política, los derechos de las personas, la energía o el medioambiente. Hoy, cientos de miles de jóvenes que ayer no podrían haber estudiado sin endeudarse, estudian en universidades y centros de formación técnica con gratuidad, sin la amenaza de esa deuda futura, abriendo nuevos caminos para ellos, para sus familias y para Chile. Hoy, el voto de cada compatriota vale más que ayer, porque al terminar con el sistema binominal y abrir la cancha a mayor competencia, al salir del empate forzado, los ciudadanos tienen más poder para elegir quiénes realmente merecen estar en el congreso. Cada voto será una voz valiosa. Dirá la dirección que tomará Chile. Hay una visión que plantea que el esfuerzo individual es suficiente para surgir. Que la educación es un bien por el que se debe pagar y que el mercado es la fuerza más poderosa para generar crecimiento y desarrollo. Que el esfuerzo privado debe primar y el Estado solo debe garantizar las condiciones para que siga funcionando. Hay otra visión, que cree que juntos somos más poderosos. Que el esfuerzo individual es esencial, pero necesita condiciones de base para surgir. Como la educación, el entorno, la salud, los derechos laborales, las reglas para que el mercado no abuse de las personas. Esa visión cree que el desarrollo necesita crecimiento, pero también equidad, porque las desigualdades impiden el desarrollo de Chile. Usted podrá elegir entre ambas miradas este 19 de noviembre. Podrá decidir libre y secretamente cuál es el camino que Chile necesita. No deleguemos esta determinación. Honremos la democracia, respondamos a lo que Chile y las generaciones venideras demandan. Votemos. Decidamos.


23


Corporación Educacional Altazor de Chillán:

Marcando la diferencia, ahora con el 1° colegio de Parque Lantaño

Re-pensar el rol y la forma de trabajo que tiene la educación chilena es un tema que, sin lugar a dudas, da para debatir y poner sobre la mesa. Fue este mismo cuestionamiento el que tuvo, hace muchos años, a Luis Romero y Carlos Osses decidiendo qué hacer profesionalmente para ofrecer algo nuevo en la ciudad de Chillán, lo que dio como resultado la apertura de un colegio que marcara importantes precedentes en la forma de ver la educación para jóvenes y adultos. Hoy en día, y con cuatro años de experiencia, se preparan para abrir las puertas del nuevo Colegio Altazor Alto Lantaño, el que entregará a toda la comunidad una educación de calidad, vanguardista y gratuita, inserta en un entorno natural para los(as) niños(as) de Chillán y sus alrededores. Conoce aquí toda la historia.

Colegio Altazor: Derribando mitos y prejuicios en torno a la educación para jóvenes y adultos. Cuando le pregunto a Luis Romero –uno de los fundadores de la Corporación Educacional Altazor Chillán- por los motivos que tuvo para comenzar un colegio de educación para jóvenes y adultos, me confiesa que nunca estuvo dentro de sus planes. “Hace unos años atrás, me pidieron que ayudara a levantar una institución bajo este sistema que iba en caída, y fue así como conocí este desprestigiado y poco conocido mundo. Al igual que muchos, tenía bastantes prejuicios respecto a la educación para adultos. Creía que era para jóvenes conflictivos, que la licencia de cuarto medio era prácticamente regalada y que las familias de los estudiantes estaban completamente desinteresadas por sus pupilos, sólo por nombrarte algunos prejuicios. Hoy por hoy, y gracias a haber iniciado Colegio Altazor CEIA, me doy cuenta que la realidad es mucho más compleja que eso y que los estudiantes que llegan a nuestra institución son personas que vienen muy dañadas de la educación tradicional y que necesitan nuevas oportunidades para salir adelante. Cuando llegan a nosotros, su realidad cambia satisfactoriamente”. La oferta que entregan es amplia, contando con una matrícula de 160 estudiantes que van desde los 16 años y que comparten la necesidad de una nueva oportunidad académica. El proyecto, pensado y ejecutado por dos profesores de vasta experiencia dirigiendo instituciones escolares, busca derribar mitos y tabúes que están alrededor de los sistemas 2x1, y para esto han reformulado completamente el enfoque educativo de Colegio Altazor. “Hemos combinado nuestra experiencia en colegios regulares y la hemos fusionado con la educación de jóvenes y adultos, adoptando reglas y servicios que son únicos en Chillán. Por ejemplo, e independiente de la edad que nuestros estudiantes tengan, deben presentar apoderados y asistir a reuniones bimensuales. También, contamos con profesores jefes para cada

24

curso y pedimos justificativos por inasistencias, cuestiones que normalmente son impensadas para este tipo de régimen. Y si bien al principio, para nuestros estudiantes es una lata el sistema, rápidamente se dan cuenta que es nuestra forma de hacerlos sentir queridos, apoyados y como en familia”, confiesa Carlos Osses, su actual Director. Con cuatro años de funcionamiento, se han dado cuenta que la innovación y el nuevo enfoque educativo que se demanda desde las familias es igualmente requerido en la educación para jóvenes y adultos, contando con atractivos talleres para sus estudiantes. Globoflexia, malabarismo, magia, muralismo y tejidos (mándalas) son parte de las inquietudes que han sido recogidas por sus directivos y llevadas a cabo –inclusive por ex alumnos- en sus instalaciones. Además, cuentan con un amplio equipo multidisciplinario (psicóloga, psicopedagoga, orientador, entre otros) que día a día ayuda a los jóvenes y adultos que muchas veces vienen dañados en su autoestima y personalidad, y modernas instalaciones (salas climatizadas, Smart TV en sus salas) que hacen el trabajo más acorde a las nuevas metodologías. “Aquí nos olvidamos del pasado, para nosotros cada estudiante es una tábula rasa libre de prejuicios. Creemos firmemente que, más que ser estudiantes conflictivos o indisciplinados, recibimos a jóvenes que el sistema regular no fue capaz de comprender, y es por eso que acá queremos y potenciar sus habilidad e intereses para que se sientan valorados y apoyados en cada una de sus decisiones”. CONTACTOS Dirección: Sargento Aldea #440, Chillán Teléfono: (42) 2 835188 Correo electrónico: secretaria.altazor.ceia@gmail.com Dirección web: www.colegioaltazor.com


Colegio Altazor Alto Lantaño: Mismo concepto entregado a los más pequeños Luego de cuatro años haciendo funcionar Colegio Altazor para jóvenes y adultos, el sueño quijotesco de transformar la educación seguía intacto. Ofrecer una oferta distinta para niños y niñas era algo pendiente para ambos profesores, los que decidieron poner sus fichas en la construcción de un nuevo colegio que mantuviera la misma esencia de lo que venían haciendo, pero enfocada a los más pequeños. La premisa que está puesta en este proyecto es la integralidad, donde el compromiso es entregar educación de calidad sin tener que sobre-exigir a los estudiantes en el ámbito académico, sino más bien entregar herramientas que les permitan aprender en un entorno estimulante y divertido, sin sentir la presión de rendir en resultados. “Parte de lo que queremos hacer es romper los vicios que tiene la educación tradicional en la actualidad. Nuestras tardes en Colegio Altazor Alto Lantaño serán únicamente de talleres complementarios, teniendo a disposición de los estudiantes deporte, música y artes diariamente. Así, creemos que formaremos niños y niñas felices, que lleguen a sus casas a compartir con sus familias y no a hacer tareas, para que así sientan que el colegio es un lugar de crecimiento y aprendizaje y no para sentirse agobiado y estresado”, menciona Luis Romero.

Carlos Osses M., Fundador y Director Colegio Altazor CEIA

Colegio Altazor Alto Lantaño abre sus puertas en marzo del 2018 y tiene matrículas desde pre-kinder hasta cuarto año básico disponibles, y su idea es ir aumentando progresivamente los cursos disponibles hasta completar la Enseñanza Media. Es tanta la confianza que tiene la comunidad en el proyecto, que aunque aún no abre sus puertas ya tiene casi cien matriculados, lo que permite hacer una positiva proyección de este nuevo colegio. El colegio tendrá Inglés desde pre-kinder, pues creen firmemente en la importancia de aprender otro idioma desde los primeros años de vida. Además, el entorno en que está inserto el colegio tiene una fuerte conexión con la naturaleza, así que la educación al aire libre es una realidad posible en esta institución. Finalmente, existe una oferta de buses de acercamiento para los estudiantes que no vivan tan cerca del establecimiento, servicio que debe ser gestionado directamente con la oficina de informaciones (Camino Parque Lantaño #694, Chillán). Sin duda alguna, una educación de vanguardia puesta al servicio de la ciudad de Chillán. INFORMACIONES Dirección: Camino Parque Lantaño #694, Chillán Teléfono: +56952283933 Correo electrónico: secretaria.colegio.altazor@gmail.com Dirección web: www.colegioaltazor.com

Luis Romero M, Fundador y Director Colegio Altazor Alto Lantaño

25


La premisa que está puesta en este proyecto es la integralidad, donde el compromiso es entregar educación de calidad sin tener que sobre-exigir a los estudiantes en el ámbito académico, sino más bien entregar herramientas que les permitan aprender en un entorno estimulante y divertido, sin sentir la presión de rendir en resultados.

Danys Isla y Orlando Palma; nuevos apoderados del Colegio Altazor año 2018, padres de Joaquín y Catalina que van a segundo año básico.

Angélica Chandía y Mauricio Mellado; nuevos apoderados del Colegio Altazor año 2018, padres de Mauricio que va a segundo año básico.

Llegamos a al Colegio Altazor por la recomendación de una persona cercana a la familia. En la entrevista, nos explicaron la forma innovadora que tienen para enseñar y eso nos encantó. Además, el colegio está cerca de nuestra casa, lo cual nos entrega mucha tranquilidad ya que nuestros hijos son pequeños todavía. Otros elementos que finalmente nos hicieron tomar la decisión de matricular a nuestros hijos, fue el permanente contacto con la naturaleza que ofrecen en sus talleres, tienen bus de traslado, y un alargue de jornada con profesor, para cuando no podamos retirarlos en su horario de salida. Estamos felices con el colegio.

Conocimos la existencia del Colegio Altazor por medio de la Red Social Facebook. Vimos que lo dirigía el docente Luis Romero, quien fue mi profesor, y conociendo la gran calidad humana y trayectoria que él tiene, decidimos con mi esposo matricular a nuestro hijo Mauricio ahí, ya que tenemos la plena convicción que estará en las mejores manos. Por otra parte, decidimos incorporarlo al proyecto, debido a la forma innovadora que tienen para educar. Nos explicaron que el compromiso es entregar educación de calidad sin tener que sobre-exigir a los alumnos y que sus metodologías de trabajo son siempre entretenidas. Esperamos que nuestro hijo crezca en el colegio. Queremos que el contacto con la naturaleza sea primordial en su formación, y que aprenda sus materias sin tener que ser agobiado como lo hace el tradicional modelo educativo actual.

26


27


INACAP Chillán tituló a 1200 nuevos profesionales para la Región de Ñuble y el país En seis emotivas ceremonias y acompañados de sus familiares, cerca de 1200 egresados de INACAP Chillán recibieron su título profesional, diploma que simbólicamente marca el fin de este importante ciclo de formación. Los nuevos profesionales, pertenecientes a las diez Áreas Académicas de la Sede, cuentan desde ahora con las herramientas necesarias y conocimiento oportuno para enfrentar los desafíos del mundo laboral, tan exigente y competitivo. En las ceremonias estuvo también presente el Comité Ejecutivo de INACAP Chillán, que tuvo la misión de reconocer a los ex alumnos que destacaron por su desempeño académico.

Anita Troncoso, René Sanhueza, Geraldine Sepúlveda, Francisca Sepúlveda, Martín Padilla

Luís Endía, Joaquín Pérez, Pabla Flores, Juan Carlos Egaña, Carolina Castillo, Iván Fuentes

Daniel Medina, Eduardo Pérez, Rolando Fuentes, Jaime Paredes, Iván caro

Alvaro Jimenez, Richard Bustos, Alexis Cartes, Álvaro Correa, Iván Caro

28

Juan Pablo Alegre, Miriam Esparza, Paula Díaz, María Santana, Juan Carlos Neira

Marcelo Fuentes, Arturo Guzmán, Mixi Améstica, Macarena Encina , Patricio Vásquez

Diego Aguilera, Cristian Mora, Stefano Acchiardi, Dayan Sepúlveda, Rodrigo Cifuentes

Amanda Marín, Francisca Vildósola, Margarita Erices, María Paz Clave, Boris Acuña


Diego Carrasco, Francisca Salamanca, Francisca Garrido, Gabriela Orellana, Liliana Puentes

Hanz Hernández, Duberly Cadiz, Víctor Torres, Luís Urra

Karen Urra, Fernanda Jara, Aladino Constanzo, Jonathan Navarrete, Eduardo Cerda

Oscar Valverde, Diego Fuentes, César Carrasco, Fernando Barría, Michael Fernández

Exequiel Ramirez, Carolina Contreras, Manuel Figueroa, Elizabeth espinoza, Cristian Saavedra

Misael Arroyo, Cristofer Briones, Kevin Aguayo, Sebastian Salas, Héctor Cáceres

Ana Cortéz, Carla Merino, Viviana Toledo, Roberto Caro, Angela Parra

Natalia Alarcón, Mirta Villarroel, Daniela Ortiz, Purísima Venegas, Mauricio Bordoni

Yovely Arias, Jennifer Vega, Francisca Feris, Tamara Chandía, Claudia Contreras

Roberto Marrones, María Troncoso, Yocelyn Martínez, Paola Coloma, Damián Toro

Diego Sandoval, Camila Espinoza, David Alarcón, Camila Gutiérrez, Camila Ferrada

29


Mujeres de hoy

Karina Maribel Vásquez Cayuqueo

Educadora de Párvulos / Directora Escuela de Lenguaje Expresiones ¿En qué te desempeñas hoy en día y en qué consiste tu trabajo?

Hace seis años me desempeño como Socia y Directora de Escuela de Lenguaje Expresiones. Aquí, mi principal labor es gestionar y administrar el funcionamiento de la institución, desde el aspecto pedagógico hasta el área administrativa. Es un trabajo hermoso, donde comprometo mi labor en beneficio de los alumnos, sus aprendizajes y logros.

¿Cómo te autodefines?

¡Uf, que difícil pregunta! Soy mujer, mamá, esposa, profesional, hija, hermana, amiga y un montón de cosas más. Creo que soy una mujer hiperactiva, amante de mi familia, muy creyente, soñadora, creativa y emprendedora, además de creer firmemente que todo lo que me propongo lo veo realizado en algún momento.

¿En qué situación sentimental te encuentras?

Me encuentro felizmente casada con Moisés. Mi esposo es mi cómplice y mi amigo, y lo admiro por lo buen padre que es. Tenemos dos maravillosos hijos (Vicente de 8 años y Fernanda de 5 años) y gracias a ellos puedo disfrutar de la maternidad y la familia en cada momento de mi vida.

¿Qué función cumplen la ropa y los accesorios en tu vida?

Me encanta la ropa y creo que juega un rol importante en la imagen de la mujer de hoy. No tengo un estilo determinado, pero siempre busco la comodidad, y me considero amante de los zapatos y las botas.

¿Qué es lo que nunca debiese faltar en tu cartera?

Nunca puede faltar mi celular, algún labial que me saque de apuros en una ocasión especial y el montón de llaves de las escuelas.

¿Cuál es tu principal virtud y tu principal defecto?

Soy muy sociable, me encanta conversar y sobre todo escuchar, soy muy transparente y siempre me pongo en el lugar del otro. Mi defecto es que soy un poco obstinada con mis ideas, y a veces cuesta que me convenzan cuando creo firmemente en algo.

¿Cómo compatibilizas tu rol laboral con los otros roles que cumple una mujer?

No ha sido fácil, puesto que acá en Chillán estamos solos, somos sólo los cuatro y hemos tenido que aprender a organizarnos y a coordinar nuestros días. Mi día parte a las 7 de la mañana y de ahí no para, compatibilizando las tareas del trabajo con las de mi familia. Afortunadamente, cuento con espacios durante el día para ir a buscar a mis hijos, y así preguntarles cómo lo pasaron y qué hicieron. Esos espacios, sin duda alguna, son valiosísimos para mí.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Generalmente viajamos al sur a estar con la familia, con los abuelos y descansar en el campo. En ocasiones me organizo con mis amigas para algún cafecito o para salir a distraernos un ratito.

¿Te sientes una mujer realizada?, ¿por qué?

Me siento realizada en forma integral. Creo que hoy en día soy una mujer feliz, y agradecida de Dios y de la vida por permitirme realizar, junto a mi marido, nuestros sueños e ilusiones. El destino nos cruzó con Náyade, mi colega y socia en este proyecto llamado Expresiones, y desde aquí hemos podido volcar todas nuestras energías al compromiso social y la educación de niños y niñas de Chillán.

Para ti, ¿cómo es la mujer de hoy?

La mujer de hoy no destina su vida solo a una cosa, sino que es multifacética. Puede mantener una relación, ser mamá, esposa, ir al trabajo, mantener un hobby y mantenerse en forma en el Gym, siempre tratando de organizarse para no dejar de hacer lo que la hace feliz y para pasar tiempo con las personas que ella quiere. Afortunadamente, la mujer moderna de hoy es libre, positiva, confiada, hace lo que le gusta y no se deja llevar por los antiguos prejuicios y estereotipos. Vive su vida cómo ella quiere y a pleno.


31


H

oy en día se ha hecho común la búsqueda de soluciones alternativas a problemas de salud ya sean físicos, o espirituales, en gran medida porque las terapias convencionales que ofrece la medicina tradicional no siempre dan las soluciones que necesitamos. De esta forma, logramos ponernos en mano de personas que garanticen mejorarnos en cuerpo mente, alma y espíritu sin tener la incertidumbre de qué tan efectivos son sus terapias. En AHAM Chillán encontrarás una amplia gama de terapias alternativas, las que son realizadas por dos terapeutas profesionales de vasta trayectoria en el tema. Con gran experiencia y formación académica, Cecilia Sandoval y Cecilia Moller decidieron unir sus conocimientos y radicarse en Chillán, para así entregar a nuestra ciudad su profesionalismo y expertiz en diversas estrategias de sanación. Cecilia Moller, Terapeuta y Quiromasajista. Sus destacadas terapias son: Reiki Significa realizar un traspaso o canalización de Energía Universal, de Luz y Amor que equilibra el cuerpo, el corazón y actúa en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual, donde podemos liberarnos de las “cargas negativas”, emocionales y energéticas; además, reduce el estrés, energiza, estabiliza el cuerpo para auto-sanar etc. Quiromasaje: Entre los tipos de masajes existentes tenemos: masajes descontracturantes, de relajación, reductivos, linfáticos etc, esto aumenta el nivel de las endorfinas, denominadas hormonas de la felicidad, que se relacionan con las sensaciones satisfactorias y placenteras que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo, estimula el sistema inmune, facilita el equilibrio emocional, alivia dolores musculares, te ayuda a dormir mejor entre muchos otros beneficios. Ventosas: Este tratamiento mejora la circulación de la sangre, por lo que aumenta la

CONTACTOS Dirección: 5 de Abril #191, segundo piso, Oficina 5, Chillán Teléfono: (42) 2555539 +56993018509 / +569940716130 Correo electrónico: ahamchillan@gmail.com Fanpage: Aham Chillán

32

velocidad de la sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular. Moxibustión: Sirve para relajar el cuerpo y la mente, para aliviar dolores y se utiliza como técnica complementaria a otras terapias si es necesario en donde se utilizan las Moxas. Otros de sus servicios: Biomagnetismo, Aromaterapia, Reflexología, Técnicas Chinas Jin shin juytsu etc. Cecilia Sandoval, Terapeuta y Vidente. Cecilia Sandoval, vidente chillaneja, es una persona que tiene la capacidad de ver en otros lo que les está pasando sin tener la necesidad de que se lo digan a ella personalmente. Puede incluso, conocer las necesidades o problemas de una persona con solo ver su fotografía,

al escucharla al teléfono o por una tercera persona. Gracias a ello, es que recorre el país, sanando a gente, realizando limpiezas de casas, objetos, personas etc, entregando alternativas de sanación y orientación para sus vidas. Una de las técnicas que más destaca entre sus pacientes, es la lectura del Tarot Terapéutico, el cual muestra lo que está afectando a la persona debido a importantes episodios pasados y presentes para orientar su futuro. También puede identificar y eliminar cargas negativas que aquejan a una persona, las cuales pueden ser generadas por uno mismo, por malas energías de otras personas, magia negra o entidades. Cecilia Sandoval, atiende además, a destacados políticos, empresarios y gente de la televisión. Parte de sus servicios son: Lectura de Ancestrología, Cortes y liberación de Lazos Kármicos, Registros Akashicos, Tarot Terapéutico, Videncia Fotográfica y Péndulo. Terapia Floral San Germain, Limpieza Energética de personas, ambientes y animales y Liberación de Karmas Sexuales. Ambas terapeutas realizan un trabajo interdisciplinario, donde fusionan sus distintas técnicas en beneficio de sus pacientes, los que muchas veces llegan con múltiples afecciones como alcoholismo, drogadicción, intentos suicidas, autismo etc, que requieren fusión de las terapias en casos especiales y necesarios. La cercanía y preocupación es lo que destaca a AHAM Chillán, y por lo mismo trabajan mediante reserva de hora telefónica, lo que les permite darse el tiempo necesario para atender con paciencia y personalización a cada paciente que reciben en su consulta. Finalmente, están en un periodo de rebaja de tarifas, así que es 100% conveniente y recomendable ponerse en manos de estas terapeutas expertas en las terapias alternativas, quienes te garantizan una mejoría en todo aspecto. ¡No te lo pierdas!


33


Soluciones integrales para los amantes de las mascotas

O

range Pet es una empresa local, que nace con un innovador concepto para los amantes de las mascotas. El pasado 27 de octubre, abrió sus puertas, en presencia de familiares, amigos e invitados especiales, quienes pudieron conocer las novedades que Orange Pet trae para nuestra ciudad. Su sala de ventas, la cual trabaja con las mejores marcas del mundo, tiene definidas tres áreas de interés según el tipo de mascota; Perros; Gatos y animales exóticos. Para cada una de estas áreas, ponemos a tu disposición: Alimentos: Poseemos alimentos con la más alta tecnología y elaborados con los mejores ingredientes. Estamos convencidos que una buena nutrición, entrega más y mejores años de vida a tu fiel compañero. Accesorios: para que una mascota sea feliz, no solamente es necesario nuestro afecto y una buena alimentación. También nos debemos preocupar

de su relación con el medio y su salud mental. Es por esto que en Orangepet, nos empeñamos en traer los mejores juguetes y accesorios que necesiten. Una mascota feliz y segura, da felicidad y compañía a sus propietarios. Consulta y farmacia veterinaria: La salud animal, siempre debe estar en manos de profesionales. Es por eso que en nuestra sala de ventas, contamos con médico veterinario, quien siempre estará disponible para resolver tus dudas y otorgando principalmente un espacio de medicina preventiva (desparacitaciones, vacunas, controles, entre otros). Además, en nuestra farmacia, puedes encontrar los medicamentos que tu mascota necesita, también productos de belleza de excelente calidad. También es importante mencionar que en el corto y mediano plazo iremos adicionando distintos servicios como peluquería, hotel, clínica, etc. para ser la mejor solución integral para los amados integrantes de nuestras familias.

Alfonso Gutiérrez , José Baeza, Pilar Helo, Samuel Garrido, Ronald Baeza, José Tomás Baeza

María Inés Torres, Josefa Baeza, Cristian Baeza, Marcela Navarrete, José Baeza, Johana Valenzuela, Roberto Baeza, Paulina Rodríguez, José Tomás Baeza, Ronald Baeza

Nelson Chandía, Roberto Baeza, Cristian Baeza, Samuel Garrido, Ronald Baeza

Elsa Guerrero, Estefanía Cartes, Daniel Acuña, Guillermo Allendes, Paul Farías

Edgard Cerna, Paula Morales, Cristian Baeza

Patricia Pérez, Felisia Picon, Nicolás Dittus, Daniel Acuña, Carolina Guzmán

Mabel Anabalón, Carolina Arriagada, Johana Valenzuela, José Baeza, Pedro Calderón

Amilkar Castelletto, Carolina López

Clara Figueroa, Sergio Valenzuela, Marcela Navarrete, José Baeza

CONTACTO -Dirección: Av. Ecuador #539 -Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 20:00 hrs Sábado: 10:00 a 18:00 hrs -Teléfono: 42 2 258612 -Facebook: OrangePetChile -Email: orangepet.ch@gmail.com


35


LA MOTONETA 1 AV. PADRE HURTADO #220, SANTA ELVIRA, CHILLÁN.

Don Gabriel Aguilera Fuentes. De gran experiencia en el área gastronómica junto a su familia, crea hace 16 años Restaurante “La Motoneta” en el sector Santa Elvira, Chillán. En los primeros años de inicio solo contaba con dos ayudantes, que trabajaban arduamente para entregar la mejor atención a sus clientes, Deleitándolos con platos criollos como las guatitas, el cordero arvejado, las infaltables papas fritas, completos y sándwich: que eran la elección de predilecta de los mas jóvenes. A poco más de dos años, la demanda por sus platos y el buen servicio, surge la necesidad por ampliar el pequeño local, con gran popularidad en el sector y cada día mas en la ciudad. A los 5 años aproximadamente surge la necesidad de volver a ser ampliado para dar a basto a los comensales cautivados. Con las cualidades ya conocida por todos, la motoneta se transformo en parte de la historia de muchas familias chillanejas, donde más de una generación ha conocido sus contundentes platos, su agradable atención y módicos precios. Con el compromiso y entrega de sus trabajadores hoy esperan con las puertas abiertas que todos sigamos disfrutando de la comida típica y reviviendo anécdotas familiares, Además el local cuenta con estacionamiento privado para mayor seguridad y comodidad.

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a viernes 12:00 a 01:30 hrs Sábado 12:00 a 00:00 hrs Feriados 12:00 a 18:00 hrs

42 36 2 276693

Restaurante la motoneta

www.lamotoneta.cl


37


Entrevista

Iván Paul

Director del Servicio de Salud de Ñuble

De acuerdo a su vasta trayectoria en salud pública ¿Cuáles son los logros que mayor satisfacción le ha reportado su gestión? Este Gobierno ha encabezado el más ambicioso Plan de Inversiones de Salud, generando un profundo cambio en la infraestructura sanitaria. En materia hospitalaria, dejaremos terminados 20 establecimientos y más de 40 quedarán en fase de construcción, licitación, estudios técnicos de preinversión o diseño de obras. A esto debemos agregar uno de los proyectos que tal vez capta mayor interés de la comunidad, Nuevo Hospital, que es la megaobra para la recientemente creada Región de Ñuble y un motivo de orgullo y satisfacción de todos quienes hemos trabajado porque este anhelado proyecto se concrete y que beneficiará a las casi 500 mil personas que viven en este territorio. Esto, y muchas otras obras, dan cuenta de que estamos avanzando en derechos y, por sobre todo, en la construcción colectiva de un país más justo, más equitativo y menos discriminador, que es lo que uno busca al trabajar en el sistema público de salud.

En relación al abismante aumento de enfermedades venéreas y la iniciación sexual a temprana edad, ¿considera que solo es necesario promover el uso del condón? El uso del preservativo sigue siendo una estrategia validada y recomendada por los organismos internacionales para el control del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El uso del condón en este contexto, es relevante. Pero sin duda no es la única forma y así da cuenta la última campaña del VIH cuya estrategia se enfoca en la Prevención Combinada, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS. Además, el Ministerio de Salud está trabajando en la implementación de una estrategia que involucra al Ministerio de Educación y al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para incorporar la educación sexual y afectiva en los establecimientos escolares.

A nivel personal, sabemos que su actividad es bastante demandante. ¿Cómo combate el estrés laboral frente a su vida familiar? Lo primero es tratar de respetar las horas de sueño. La actividad reparadora que éste ejerce en nuestro cuerpo y mente es fundamental para empezar bien el día. Aprovechar al máximo el fin de semana en familia, con actividades que distraigan y entretengan, es algo que procuro hacer y para ello trato, en lo posible, de cerrar los temas laborales el día viernes, aunque sea tarde.

¿A qué se debe su vocación por la medicina y la salud pública?

38

Mi padre estudió medicina sin embargo por distintas razones, no pudo terminar la carrera. Creo que eso me inspiró y motivó desde niño, y por ello, siempre quise ser médico. Sin duda esta profesión otorga el privilegio de desarrollar una labor muy gratificante; ayudar a las personas a recuperar su salud, aliviar el dolor, pero también a prevenir enfermedades es algo muy inspirador. Fue justamente esta motivación de aportar en la vida de otras personas, lo que determinó mi deseo de especializarme en salud pública. Por ello, luego de partir como médico clínico, decidí dedicarme a la gestión en salud, ya que permite desarrollar políticas públicas, implementar programas y gestionar iniciativas que mejoran la calidad de vida de muchísimas familias a la vez.


Como Ginecólogo, ¿cuál es su visión frente a la Ley de aborto en sus tres causales? Con la nueva ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, nuestro país se pone a tono con lo que existe en la mayor parte del mundo y apuesta por la seguridad sanitaria y reconocimiento de derechos de las mujeres. Qué duda cabe; los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no impidieron su práctica en condiciones de riesgo para la vida y salud de las mujeres, y, por el contrario, se traduce en una vulneración de sus derechos. Esto representa un problema social del cual debíamos hacernos cargo. Esta ley no obliga a las mujeres a abortar, sino que da opciones para quienes se encuentran en alguna de estas tres causales; brindándoles apoyo y reemplazando las penas de cárcel por acompañamiento. Por lo tanto, la implementación de esta ley permite que nuestra red asegure el acceso a las prestaciones y servicios con calidad y seguridad. Es una demostración de que nuestro país avanza hacia mayor igualdad, que reconoce como uno de sus principales principios su compromiso con la defensa de los derechos y la protección de la salud sexual y reproductiva.

Av modelos volvo 20x13 ORG.pdf

1

18-10-17

16:14

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

39


Punto Limeño abre nuevo local Con la presencia de autoridades, destacados clientes, familiares e invitados especiales, el restaurante Punto Limeño abre sus puertas a su nueva y central dirección. En la ocasión, los invitados pudieron disfrutar de una degustación de sus más exquisitos platos, y compartir del buen ambiente que siempre se genera en este destacado y reconocido local.

David Arriagada, Eunice Rojas, Miguel Contreras

Joel Salvo, Eliana Bastías, César Navarrete Edgardo Escalona

José Luís Gallegos, Lautaro Arias, Igor Díaz

José Perotti, María Cristina Bravo

40

Israel Sepúlveda, Carolina Sánchez

Luisa Selano, Carolina Villegas, Patricia Vene, Rosa Guiñez


41


Sexualidad y Pareja

Andropausia Menopausia masculina escondida bajo la alfombra

¿Qué es la andropausia? Según expertos, a partir de los 35 años los niveles de testosterona comienzan a decaer lenta y progresivamente, generalmente a razón del 1% anual. El problema es que, en algunos hombres, este porcentaje es mayor y los niveles de testosterona (principal hormona masculina) caen por debajo de un valor mínimo, apareciendo diversas manifestaciones asociadas a dicho déficit. Pese a que los hombres experimentan, generalmente, una menor producción de testosterona a medida que avanza de edad, dicha baja puede verse aumentada significativamente por otros factores externos, tales como diabetes u obesidad. Cuando esto comienza a suceder, se comienzan a presentar algunas señales y síntomas similares a los que sufren las mujeres en la etapa de la menopausia, y es por esto que se recomienda consultar con un especialista para ser evaluado y así evitar que los síntomas empeoren.

¿Qué síntomas se presentan en esta etapa? Entre los 40 y 50 años, se comienzan a presentar cambios físicos y emocionales que son fácilmente atribuibles a componentes sociales o externos que se relacionan con la vida del hombre adulto: Una baja en el rendimiento laboral, una actividad social disminuida y procesos familiares importantes, como el abandono del hogar por parte de los hijos o la pérdida de familiares mayores, son factores comunes que producen desequilibrios o estrés, y es por esto que es tan difícil identificar si estamos en presencia de una causa física que provoca o intensifica dichos cambios en los hombres.

Los síntomas más importantes son: - Disminución del deseo sexual, alteraciones en la eyaculación acompañada de una disfunción eréctil. - Mayor sequedad en el cabello y la piel. - Aumento de la sudoración y la grasa corporal. - Mayor pérdida de energía, memoria, concentración y un deterioro de la agudeza visual. - Mayor fatiga y debilidad muscular. - Insomnio reiterativo en el tiempo. - Trastornos relacionados a la conducta, como una mayor irritabilidad o ansiedad. - Depresión. - Alteraciones en la composición de los huesos y disminución de los minerales necesarios para el fortalecimiento de éstos. Además, existen otros síntomas menores que también se relacionan con la andropausia, como dolores de cabeza prolongados, calores y bochornos repentinos y sin causa aparente, disminución del vello corporal y entumecimiento de las extremidades.

42

Ya sea por vergüenza o falta de información, son pocos los hombres que conocen o admiten que la andropausia es una etapa normal en el transcurso de sus vidas, y que acarrea importantes consecuencias en el camino. También conocida como el “síndrome del hombre gruñón”, esta condición se atribuye principalmente a un déficit de testosterona que se produce a partir de los 40 años. A continuación, hacemos un recorrido por los principales aspectos que debes conocer al respecto.

¿Qué tratamientos están disponibles para la andropausia? La vía de tratamiento más usada es la de reemplazo hormonal, donde se repone, ya sea en forma oral, por inyecciones intramusculares e inclusive por aplicación dérmica, la testosterona que falta, de esta forma algunos aspectos de la vida cotidiana en un hombre mejoran considerablemente, como el estado de ánimo, el carácter, la masa muscular y la grasa magra. Y lo más importante: Mejora la libido y la función eréctil, lo que lo ayuda a fortalecer el autoestima y la actitud frente a la pareja. No obstante, este tratamiento sólo se justifica si el déficit es muy alto, puesto que cuando a un paciente se le aporta testosterona externa, se bloquea la producción propia en los testículos, además de una demora significativa (tres a seis meses) en reestablecer la capacidad de producción. Es por esto que no se recomienda su uso en hombres menores de 55 años y en casos en que la testosterona está justo en el límite entre lo normal y el mínimo aceptable. Una alimentación equilibrada y alta en proteínas, un correcto descanso y el entrenamiento físico de alto impacto son parte de los hábitos beneficiosos para la producción de testosterona. Además, y como parte del ‘tratamiento’ para la producción de esta hormona, es recomendable tener relaciones sexuales con regularidad. Estudios aseguran que los hombres que tienen encuentros sexuales 3 o más veces por semana, aumentan en un 70% su producción testosterona frente a los hombres que tienen relaciones solamente una o dos veces por semana.

Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos: No sentir vergüenza por aquello.

Recuerda que la baja producción de testosterona puede ser considerada como una etapa normal, pese a que no todos los hombres la experimentan. Asumirlo y afrontarlo es el primer paso.

Conversar el tema con tu pareja.

Muchas veces, las parejas atribuyen la falta de deseo sexual, baja erección y cambios de humor a otros factores, ignorando completamente la andropausia como la causa de dichos cambios. Al mantener una correcta comunicación, lograrás que no existan malos entendidos y que te sientas acompañado en el proceso.

Mantener una vida sexual activa.

Lejos de desmotivarte por la dificultad de tener encuentros sexuales, debes tratar de aumentar tu actividad sexual, debido a que está comprobada su directa relación con la producción de testosterona.

Llevar a cabo un estilo de vida saludable.

Tal como lo mencionábamos, incorporar deporte, alimentación saludable y una rutina que disminuya los niveles de estrés a tu vida te permitirá aumentar sus niveles hormonales.


43


Inauguración cafetería Suré El pasado mes de octubre, y con un exquisito coctel, Cafetería Suré inauguró su nuevo y hermoso local. Fueron familiares, amigos e invitados especiales, los que compartieron y conocieron las nuevas dependencias que se abren a la gente de Chillán y la Región de Ñuble.

Claudia Caro, Eduardo Cerda, Patricia Saez

Sergio Rocha, Daniela Uribe, Federico Rocha

Lucia Ferrada, Luz marina Lama

Valentina Isla, Humberto Amaya

Nicole Utreras, Camila Morales

Jamaro Araneda, Paola Fernández

44


45


vitrina comercial Terapias

Higiene Ambiental

Psicรณloga

Fenic

ร“ptica

Estacionamiento

Comida rรกpida

Equinoterapia

Longanizas

46


visita nuestras sucursales CHILLÁN - COIHUECO - SAN CARLOS - QUIRIHUE - COELEMU - QUILLÓN - FLORIDA - BULNES - YUNGAY - EL CARMEN www.copelec.cl

47


48

Murano Magazine Edición 80  

Corporación educacional Altazor, Chillán

Murano Magazine Edición 80  

Corporación educacional Altazor, Chillán

Advertisement