Page 1

revista murano / chillรกn / chile / ENERO 2018 / ED. 82 / $1.650

Murano

ร“PTICA ALEMANA Vanguardia, moda y un profesionalismo a toda prueba


3


Murano EDICIÓN 82 / ENERO 2018

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DEPARTAMENTO COMERCIAL : Maribel San Martín. Secretaria administrativa : Aracely Herrera. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Maribel San

Martín, Aracely Herrera y Lucía Venegas. TEXTOS : Santiago Bonhomme. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Luis Muñoz y Lucía Venegas. FOTOGRAFíA DE PORTADA : Adolfo Valenzuela. FOTOGRAFíA INTERIORES : Adolfo Valenzuela. SOPORTE WEB : Rodrigo Vásquez. COLABORADORES : Jose Luis Ysern, Pedro Reszka, Ramiro Catalán Pesce. Alumna en práctica DE DISEÑO: Carolina Villa.

T

VOLVER A EMPEZAR…

ras una pérdida podemos quedarnos quietos para siempre, o volver a nacer y empezar una nueva vida. Cuando hablamos de pérdida, hablamos de algo que muere, desde perder a un ser querido, separarse de una pareja, perder la posibilidad de caminar, ser despedido de nuestro puesto de trabajo o vender nuestra querida casa. Es algo que era importante en nuestras vidas pero que se acaba, dejando un vacío muy grande y que a veces cuesta asumir. Cuando algo muere, nace otra etapa, tenemos que transformar esa muerte en algo nuevo por mucho que lo que dejemos atrás sea doloroso y cueste despegarse. Reinventarnos en alguien nuevo no es fácil pero es el único camino para sobrevivir. Sabemos que la oruga se convierte en mariposa, pero todo el proceso es lento, y ha de permanecer quieta y dentro de su capullo hasta que esté preparada para cambiar. Por eso entre la muerte de algo que se acaba y la vida de algo que empieza, hay un tránsito, un tiempo de espera, de incertidumbre y de reflexión. A veces es un tiempo que parece vacío, perdido, caótico,… pero es un tiempo de gestación de un nuevo ser. Es un tiempo donde se cruzan el pasado y el futuro, ya que una parte de nosotros sigue mirando hacia atrás, añorando lo perdido y la otra parte mira hacia adelante con valor, con ganas de cambio, pero con incerteza y miedo también. Muchas veces el dolor nos confunde, nos preguntamos, cómo puede ser que eche de menos el lugar de trabajo donde me sentía tan mal, o cómo puede ser que añore a mi pareja cuando ya no la soportaba, o también, cómo puede ser que extrañe a ese amigo tóxico que ya me saqué de encima. Pero es que, el final de una etapa no es fulminante, hay muchos duelos dentro de una sola muerte, la muerte de lo que eras, la muerte de tus expectativas, de tus sueños o de tus proyectos de futuro. Al final, los cambios surgen de las crisis, pero son precisamente esas crisis, las que nos mueven y nos llevan a crecer. Tras una muerte, se puede volver a la vida, a pesar de que la pérdida nos haya destrozado por dentro, pero también nos da la posibilidad de que seamos personas distintas y podamos VOLVER A EMPEZAR…

EDICIÓN 82 / ENERO 2018

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.

4


5


Opinión

hasta siempre Miguel Ángel San Martin Periodista

Quiero agradecer desde estas páginas ese reconocimiento masivo que me enorgullece y estimula a continuar en la línea de rectitud, profesionalismo y apego a la verdad que me ha caracterizado.

N

unca imaginé la inmensa ola de demostraciones de afecto, de cariño y de sincera amistad que he recibido desde el momento en que anuncié mi regreso a la España que me cobijó durante 30 años. Me empapo en esa ola y, con la mayor de mis humildades, quiero agradecer desde estas páginas ese reconocimiento masivo que me enorgullece y estimula a continuar en la línea de rectitud, profesionalismo y apego a la verdad que me ha caracterizado. Después de once años aquí, retorno a España lleno de orgullo y satisfacción. Creo que tanta manifestación de reconocimiento hacia mi persona demuestra que no he hecho las cosas mal ni en vano, en mi tierra natal. Por el contrario, me siento confiado en que he sido un aporte. Y esa era, precisamente, la voluntad que me trajo aquí: venir a aportar lo que había aprendido profesionalmente en 34 años de exilio, viviendo en Europa. Aldo Bernucci me otorgó la responsabilidad de las comunicaciones municipales sobre el Campeonato Mundial Femenino Sub 20. Sergio Zarzar me pidió que le acompañara profesionalmente en su gestión al frente del municipio. Jorge Vaccaro me dio la oportunidad de hacer radio en Radio Cariñosa y Alborada, demostrando que en provincia también podemos hacer radio grande. El movimiento rotario me abrió las puertas para ser feliz sirviendo a quienes más lo necesitan. Los Amigos de la Música me alivianaron el alma. Y los amigos de la infancia me retornaron al Chillán antiguo. Los nuevos amigos, Rodrigo Lagno (Director de este medio), y en general la gente de

6

aquí, me demostró que la identidad ñublensina atrae con su mágica sinceridad. Y me voy con la esperanzada certeza de que seremos la Región modelo en un país que no cesa de crecer. He aprendido a seguir el camino recto y la palabra precisa para decir lo que considero justo, transversalmente. Y aquí lo he practicado en los frentes en que he actuado. Y he sabido pedir perdón cuantas veces me he equivocado o hubiese causado alguna herida, sin proponérmelo. Dentro de nosotros siempre hay un porcentaje que no nos gusta o que no causa simpatía en otros. Por eso, he tratado de descubrir ese porcentaje para minimizarlo, para corregir errores cometidos, con la sinceridad que tal autocrítica merece para ser efectiva. Y he buscado permanentemente la felicidad, que nos aguarda en cada esquina de la vida. Son muchas felicidades pequeñitas que van construyendo el todo que nos llevará al final de nuestros días con la sonrisa en los labios y la paz en el corazón. Por eso, ahora, al llegar a una edad madura en que las cosas se ven de otra manera, creo que debo disfrutar a mis hijos y a mis nietos. Me esperan allá, al otro lado del gran océano, sabiendo que había venido a satisfacer mi angustia interna de vivir un poco de la tierra que me vio nacer. “Misión cumplida”, dicen algunos. Yo, simplemente, digo que ha llegado el “tercer tiempo” de este encuentro vital...y debo disfrutarlo de manera diferente. Pero a la vez, me comprometo a regresar periódicamente para oxigenar nuestros propios afectos. Y en cada retorno, nos abrazaremos con el mismo cariño. Como lo hicieron los que ya no están. Como lo seguirán haciendo quienes nos sucedan. Me voy con el recuerdo siempre vivo de la gente de mi tierra, y con el inolvidable cariño que hoy me sorprende, que me halaga y que me abruma. Gracias a todos los que están leyendo estas líneas generosas que me concede Revista Murano. Son palabras sinceras que llevan un simple...¡HASTA SIEMPRE!


Ceremonia de egreso en Expresiones! La Escuela de Lenguaje Expresiones celebró el pasado 18 de diciembre la ceremonia de egresos y premiación año 2018, donde se despidieron a los alumnos y alumnas de kínder que iniciarán una nueva etapa de sus vidas ingresando a primer año básico. Así también, las educadoras representantes de cada curso, premiaron a los niños por los valores adquiridos y demostrados durante su paso por la Escuela de Lenguaje Expresiones. A la emotiva ceremonia asistieron los padres, apoderados y familiares de cada niño los cuales disfrutaron de hermosos números artísticos preparados por los propios pequeños.

Carrera 843 - Fono 42 2 321 415 / Maipón 450 - Fono 42 2 323 099 / lenguaje_expresiones@hotmail.com


CENA DE FIN DE AÑO ASODUCAM ÑUBLE

C

omo es tradicional, Asoducam Ñuble y la empresa Copec, celebraron un año más de trabajo mancomunado, con una cena de camaradería para los socios y sus esposas el pasado martes 5 de diciembre en el restaurante “Entre Álamos”. Fue una agradable y entretenida velada con un grato ambiente de compañerismo y amistad. En esta oportunidad, fueron reconocidos 7 socios por su destacada trayectoria y compromiso con la asociación, ellos son: Luis Salcedo, Rubén Campos, Mirtha Cerda, Eduardo Sandoval, Víctor Fuentes, Juan Troncoso y Jaime Mardones. También el presidente del directorio, Pablo Salvo, aprovechó esta oportunidad para dar a conocer a los socios el cumplimiento de un anhelo que se tenía desde hace un tiempo, esto es, la imagen corporativa de Asoducam Ñuble, que se concreta con la presentación de un logo y página web, e insta a los asistentes a visitar www.asoducamnuble.cl Posterior a la cena, los asistentes pudieron bailar y participar de entretenidos concursos y premios.

Héctor Lagos, Jaime Mardones G., Jaime Mardones, Edith Miranda, Juan Jara

Miguel Ángel Parra, Leticia Parra, Carlina Valdez, Cristopher Arriagada

Álvaro Bustamante, Náyadet Neira, María Cecilia Palma, Gustavo Bustamante

Luis Salcedo, Rosa Vargas, Alejandro Saldias, Viviana Martínez

Juanita Roa, Patricio del Valle, Mirta Cerda, Eduardo Sandoval, Claudia Sandoval

Isabel Valdez, Miguel Vásquez, Mónica Jiménez, Manuel Vásquez

Manuel Quintana, Pablo Salvo, Marta Inostroza, María Montanarez, Rene León

Pablo Salvo, Marta Inostroza, Marcela Fajardo, Roger Subiabre

Enrique Sepúlveda, Angelina Arriagada, Fredy Bravo, Verónica Crisóstomo

Jearim Rodríguez, Nancy Muñoz, María Eugenia Sepúlveda, José Pablo Rosales

Rubén Campos, Carmen Chaparro, José Ortíz.

Nathaly Cabrera, Miguel Monsalve, Dasna Carrasco, Jorge Bastías.

8


Héctor Lagos, Agustín González, Olga Ferrada, Juan Carlos González, Rodrigo Cerna

Juan Jara, Manuel Oñate, Iván Espinoza

Directorio: Mauricio Zenteno (Secretario), Alex Bustos (Tesorero), Manuel Vásquez (Prosecretario), Pablo Salvo (Presidente), Mauricio Mesina (Pro tesorero),

9


Invitan a empresarios de Ñuble a aprender chino mandarín para conquistar al gigante asiático Una invitación a los productores y fabricantes de la nueva Región de Ñuble a aprender chino mandarín para aprovechar las grandes posibilidades comerciales que ofrece China a las empresas extranjeras, hizo el Rector de Santo Tomás Chillán, José Luis Franco Montaña. La autoridad académica realizó recientemente un viaje al gigante asiático y a su regreso aseguró que China es una economía abierta al mundo en forma plena, existiendo grandes posibilidades para los empresarios de Ñuble de insertarse en esa nación. El Rector viajó a China junto a una delegación de otras once autoridades académicas de la misma casa de estudios, gracias a una invitación hecha por el Instituto Confucio de la Universidad de Anhui para participar en el “Campamento para Educadores”. La invitación coincidió con el 10° aniversario del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás que, entre otras iniciativas, ofrece cursos de chino mandarín en distintos niveles a la comunidad. Por tratarse del idioma común entre los 1.400 millones de

10

habitantes que tiene China, el chino mandarín es, sin duda, una herramienta clave para quienes deseen ingresar a este mercado. “En los mall y centros comerciales de China hay mucha presencia de empresas extranjeras, por lo que los productores y fabricantes de Ñuble también podrían estar allá. Para eso, sin embargo, es necesario aprender el idioma”, manifestó. A partir de su experiencia y lo que pudo conocer durante su visita, José Luis Franco está convencido de que así como tradicionalmente ha sido el inglés el idioma que abre puertas a los emprendedores, hoy es el chino mandarín el idioma clave para llegar a nuevos mercados y crecer económicamente. “Invito a los productores y fabricantes de la nueva Región de Ñuble a acercarse a nuestro Instituto Confucio para aprender chino mandarín, un idioma que es clave para establecer y hacer más fluidas las relaciones con el gigante asiático”.


11


Entrevista

Delegada Presidencial de Ñuble

Lorena Vera Arriagada La titánica tarea de transformar a la Provincia de Ñuble en Región

Lorena Vera Arriagada permaneció como Gobernadora de Ñuble exactamente dos años y nueve meses, tiempo suficiente para entablar un fuerte vínculo con la zona, conocer varios de sus rincones y las diferentes sensibilidades que existen en torno al tema de ser Región. Hoy, enfrenta un desafío mayor y complejo, coordinar la instalación de la nueva Región de Ñuble, labor que suscita una enorme responsabilidad, pero es un desafío que la atrae y eso se nota.


L

orena proviene del mundo de la educación, estudió Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual y Educación de Párvulos, ambas carreras en la Universidad de Concepción. Llegó a Chillan con el ánimo de desarrollarse laboralmente como profesora y coordinadora de proyectos de integración, asimismo fue Directora del Centro de Educación Especial “Persevera”, experiencias que le entregaron una mirada más amplia y sensible sobre los temas de discapacidad, muchísimos de ellos ligados además, a profundos problemas sociales y de desamparo. Por lo mismo quiso entrar al servicio público y después de haber sido Gobernadora firmó definitivamente ese compromiso.

¿Cuándo y Cómo recibe la designación de la Presidenta de la República? El 21 de agosto pasado, dos días después que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que convirtió a Ñuble en Región, me llamó el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes para informarme, lo recibí como una muy buena noticia, verdaderamente fue un honor, por tratarse de una labor estratégica, un trabajo que demanda tener los sentidos bien puestos. De cierta forma se cumplió una aspiración que tenía, una valida aspiración, ya que en mi experiencia como Gobernadora me relacioné estrechamente con las labores que había que hacer para desarrollar la transformación de la Provincia a Región.

¿Cuál es su principal fortaleza para enfrentarse a este cargo? Sin lugar a dudas mi vocación de trabajar en equipo, saber escuchar y considerar las opiniones colectivas. Me gusta la idea de no hacer imposiciones, de tener la capacidad de generar espacios a otros y metas que involucren a todos.

Concretamente en qué consiste ser la Delegada Presidencial de Ñuble, qué labores son las que tiene que realizar desde ese cargo, que además es de suma confianza. Lo primero es lograr que Ñuble se transforme en región, coordinar el arribo de los diferentes servicios públicos a la nueva unidad administrativa, preocuparse del avance del proceso de habilitación de la infraestructura requerida para el funcionamiento de los órganos regionales, coordinar los instrumentos estratégicos de planificación y apoyar el proceso presupuestario regional. Además de visualizar cuáles son las líneas de trabajo que quiere seguir Ñuble a corto, mediano y largo plazo. Eso es relevante, porque si bien existe una planificación, que es la estrategia regional de desarrollo que la debe ejecutar el Gobierno Regional a contar del próximo 6 de septiembre, hay una tarea previa que se viene haciendo, como la recopilación de testimonios, vínculos con la ciudadanía y diferentes actores sociales, conocer y responder de manera certera las necesidades que tienen las personas de este nuevo territorio. Por otra parte, hay que visualizar la cartera de proyectos que va a permitir que Ñuble pueda ejecutar iniciativas con su FNDR (fondo de desarrollo regional) 2019, esa carpeta debe quedar lista y técnicamente aprobada el presente año, por lo

tanto hay un trabajo de largo aliento que hay que tener trazado para desarrollarlo con anticipación. Otro aspecto significativo de nuestro trabajo tiene que ver con resguardar que durante el 2018 se trabaje el presupuesto 2019 de manera sectorial, quiero decir, que cada ministerio y cada servicio a partir de este mes de enero, ya tengan visualizados los presupuestos para Ñuble como una región más, por lo tanto asegurar esos recursos y su provechosa distribución.

¿Qué avances se han logrado hasta el día de hoy y cuáles son los que pretende lograr hasta marzo del 2018 fecha en que asume el próximo gobierno? Estamos avanzando en la instalación de los servicios, esta labor cuenta de dos etapas, la primera tiene que ver con los requerimientos que tienen los servicios, también con los niveles óptimos para funcionar de manera absolutamente autónoma y consolidada dentro de la Región, pero también con algunas exigencias que son mínimas para partir. Ya contamos con un cronograma de trabajo para su instalación y ya tenemos gran parte de la información para el funcionamiento. Hoy en día estamos trabajando con los principios básicos para que se instale el Gobierno Regional. Hay algunos servicios que esperamos estén funcionando, como el caso del Agro, y si todo anda bien el MOP.

¿Qué avances se han logrado hasta el día de hoy y cuáles son los que pretende lograr hasta marzo del 2018 fecha en que asume el próximo gobierno? Este año ya debiéramos visualizar cambios de manera paulatina, gradual, pero a partir del 6 de septiembre estos se notarán muchísimo más. Gran parte de los tramites regionales que se desarrollan hoy día en Concepción se podrán hacer en Ñuble; lo mismo, gran parte de tramites provinciales que se articulan hoy en Chillán, deberían ser movilizados a las nuevas capitales provinciales de Punilla, Digüillín e Itata. El otro cambio que se verá fuertemente, será con la entrega de recursos de los FNDR del 2019, porque eso tiene que ver con una toma de decisiones propia, de cómo destinar los recursos, cuáles serán las prioridades de inversión. Ese proceso será muy interesante ya que comenzaremos a darle forma e identidad a la nueva Región con las autoridades correspondientes ya establecidas en sus cargos.

Qué le depara el futuro próximo, que hará después del 11 de marzo Aun no lo sé, soy profesora, quizás vuelva a ese camino que tanto me gusta.

Instalar una región suena como una tarea titánica, ¿es así? Sí, la verdad es que es muy complejo porque demanda de muchas aristas para que el proceso sea lo más normal posible, se requieren de muchos diagnósticos, de un presupuesto importante y además de voluntades, yo creo que ahí está lo más substancial. Los esfuerzos del equipo son tratar de minimizar lo más posible el quiebre inevitable que se generará en el proceso a partir del 11 de marzo cuando cambie el equipo de trabajo actual por uno de confianza del nuevo Presidente. Para ello estamos preparando un camino despejado, con el fin de que las nuevas autoridades regionales queden instaladas el 6 de septiembre, y así podamos tener la autonomía tan deseada por años. En lo personal espero que esta meta alcanzada por los Ñublensinos trascienda a las personas y que traiga las satisfacciones que todos esperamos, tener más capacidad de autonomía en la toma de decisiones, sobre todo en el tiempo que estamos viviendo. El 2020 se deben elegir Gobernadores de manera democrática y eso conlleva a tener mayor autonomía a la hora de decidir a qué destinos queremos encausar esta nueva Región.

13


Nutrición

LAS VERDADES DEL ACEITE DE COCO El coco nos recuerda el verano. Es aroma típico de cremas y productos de belleza, pero hay un mundo de propiedades beneficiosas que se esconden detrás del aceite de este fruto tropical.Se le atribuyen efectos casi milagrosos, como estimular la función inmune, equilibrar las hormonas tiroideas, curar enfermedades cardiovasculares, cáncer y VIH, favorecer la baja de peso, mejorar la glicemia, mejorar el tránsito intestinal y/o aumentar el coeficiente intelectual. Y aunque efectivamente entrega beneficios importantes a la salud y la belleza, no todo lo que se dice de este producto es cierto.

¿Cuáles son sus reales propiedades? ¿Es tan multiuso como se dice? Descubrimos todo lo bueno que podemos sacar de este producto conociendo sus beneficios y derribando algunos mitos.

1. ¿Es un suavizante por excelencia? La leche de coco es hidratante, humectante, tiene mucha vitamina E y es rica en minerales. En general, los aceites impermeabilizan y protegen la piel, evitando la evaporación del agua. 2. ¿Produce relajación? Es cierto. Se recomienda incluir ¼ de taza de aceite de coco en un baño de tina para efectos de relajación a través de aromaterapia. O después del baño, embetúnese con tranquilidad, su piel quedará suave y dormirá totalmente relajado/a. 3. ¿Ayuda a reducir arrugas y manchas? No tiene efecto alguno sobre manchas, pero sí ayuda a atenuar arrugas por su efecto humectante y sus propiedades antioxidantes. 4. ¿Ayuda a la cicatrización de heridas? Solo cuando las heridas están cicatrizadas ya que contribuye a acelerar el proceso de recambio celular. 5. ¿El aceite de coco es mejor que los demás aceites vegetales para freír? El de coco es un aceite muy estable, que no se oxida fácilmente, ni se rancia, entonces no produce sustancias químicas nocivas cuando se calientan. Pero, es grasa altamente saturada y por lo mismo es preferible limitar su ingesta. Si mi hábito es cocinar con mantequilla las comidas y la reemplazo por aceite de coco, probablemente sea más sano. Pero si habitualmente cocino con aceite de oliva, reemplazar estos por aceite de coco, no será más sano.

14

6. ¿El aceite de coco tiene menos calorías? Falso. Todas las grasas tienen el mismo número de calorías por gramo. Una cucharada de aceite de coco contiene 117 calorías y 14 gramos de grasa, de los cuales 12 g son de grasa saturada. Si aumenta el consumo de aceite de coco, lo más probable es que suba de peso. 7. ¿Hidrata el pelo y disminuye el frizz? Por sus propiedades hidratantes, ayuda a proteger el pelo de los efectos del medioambiente y la resequedad. Si aplica aceite de coco a las puntas una vez por semana, lo deja actuar por 20 minutos y luego lava con normalidad, tendrá una cabellera brillante y suave. 8. ¿Funciona como bálsamo labial? ¡Cierto! Y si lo mezcla con miel de abeja, logrará una fórmula rica en nutrientes y vitaminas, logrando labios suaves, hidratados y que se ven más voluptuosos.


15


Bienvenido Año 2018 Hemos llegado al final de año y en esta hora de recuentos y evaluaciones, me permito dejar a todos ustedes el más sincero y afectuoso saludo, deseando que junto a sus familias hayan disfrutado de una feliz Navidad y esperando que el año 2018 colme vuestros hogares de armonía y felicidad. Hemos tenido un año cargado de emociones. El 2017 ha dejado tristezas y también alegrías difíciles de olvidar, pero en nuestro recuerdo quedará grabado para siempre el haber alcanzado un objetivo largamente acariciado y que sólo hace pocos meses pudo ver la luz: La concreción de Ñuble como un nueva región del país. Hoy tenemos que agradecer a Dios que nos brinda la alegría de seguir viviendo, pero también debemos continuar nuestro camino, trabajando para modelar el futuro que se nos asoma más prometedor que nunca, lleno de posibilidades que deberemos aprovechar para asegurar el porvenir de nuestras familias, de nuestro Chillán, de nuestra amada patria. Les dejo un fraternal y sincero abrazo.

Para el 2018 la región de Ñuble tendrá grandes desafíos, los cuales se iniciaron este 2017 y deben concretarse en los próximos meses, se trata de contar con una gran Estrategia de Desarrollo Regional y el consecuente Plan de Ordenamiento Territorial, que garanticen el desarrollo armónico de las tres provincias de Ñuble. Es decir, que la Región de Ñuble, creada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sea la base para igualar la cancha de todos sus habitantes. Es un desafío también el continuar priorizando las diferentes iniciativas que permitan a los habitantes de Ñuble contar con agua tanto para consumo como para riego, que los micro, pequeños y medianos empresarios, logren ser la base del desarrollo agrícola y turístico de la nueva Región. Por último desear a todos los habitantes de la XVI Región crecimiento personal y colectivo, con oportunidades que les permitan consolidar sus sueños y bienestar.

Sergio Zarzar Alcalde de Chillán

Alvaro Miguieles Salazar Gobernador de Ñuble

En este nuevo año que recién comienza, quiero expresar mi cariño a todas las familias de la Región de Ñuble, deseándoles un período lleno de felicidad, unión y prosperidad. Que la esperanza por un futuro mejor, se materialice en una mejor calidad de vida para todos, en el plano material y espiritual. Este año 2018 será determinante para nuestro futuro, porque culmina el proceso de instalación de la nueva región, que dará paso al funcionamiento pleno de esta unidad administrativa y sus tres nuevas provincias: Diguillín, Itata y Punilla. Espero de todo corazón, que la misma unidad que marcó nuestro proceso regionalista, sea el ánimo que nos inspire en esta nueva etapa de desarrollo, donde tenemos la gran misión de definir e implementar una estrategia compartida, que represente los anhelos y esperanzas de cada uno de los habitantes de la nueva Región de Ñuble. Les envío un abrazo fraterno, con el firme sentimiento de que seguiremos trabajando juntos por esta tierra maravillosa. Un gran año 2018 para cada uno de ustedes y sus respectivas familias.

Desde lo más profundo de mi corazón, hago llegar un gran saludo de nuevo año, a nuestro querido Ñuble, nuestra tierra que nos ha visto forjar cada uno de los desafíos que nos ha puesto la vida. Deseo para cada persona de nuestra región, mucha alegría, paz, amor y sobretodo mucho éxito en todo lo que nos traiga el 2018. Por mi parte, quiero hacer llegar a ustedes, mi compromiso como Consejero Regional, realizar mi cargo con transparencia, fiscalizando la realización correcta de los programas, pondré el énfasis en los proyectos que generen desarrollo y crecimiento, como también un especial compromiso con el sector agrícola y turístico. Un gran abrazo y que Dios nos guie para hacer de Ñuble una gran región.

Carlos Abel Jarpa Wevar Diputado Región de Ñuble

Rodrigo Dinamarca Muñoz Consejero Regional electo

16


En este comienzo del 2018, me permito saludarlos afectuosamente. Las celebraciones de fin de año, son tiempos de familia, de unión y reconciliación, espero que estos momentos de alegría lleguen a cada uno de los integrantes de sus familias. Sigamos aunando voluntades, para lograr una sociedad más justa, en verdadera paz, equidad y dignidad. Los insto a continuar luchando por construir un mundo mejor, donde la mezquindad no tenga lugar, ya que los contrastes de la vida no nos permiten perder nuestra capacidad de asombro, frente a una realidad que marca el devenir humano, pero nos obliga a levantarnos, a luchar y seguir soñando por días mejores. Por último, quisiera agradecer el apoyo que día a día he sentido de la Comunidad de mi querida ciudad de Chillan, el trabajo diario realizado durante 2017; comprometiéndome a seguir cumpliendo con la misión que me fuera encomendada durante el venidero 2018. Afectuosamente.

Estimados amigos y amigas.

Brigida Hormazabal Gaete Concejala de Chillan y Presidenta Provincial del Colegio de Profesores

Jeanette Oehrens Turismo Municipalidad de Chillán

Es momento de realizar diferentes recuentos y evaluaciones de las experiencias vividas en el año recién pasado, pero también, es momento de proyectar todo lo que se nos viene a para este año 2018. Sabemos que los nuevos desafíos de la Región de Ñuble son enormes, pero a la vezson una tremenda oportunidad de prosperidad y unión para cada uno de los habitantes de nuestra tierra. También, quisiera reiterar mi compromiso, en la correcta fiscalización de cada uno de los desafíos y proyectos que se verán instalados prontamente en nuestra ciudad. Por último, a través de estas líneas,y desde lo más profundo de mi corazón, quisiera expresar mis más sinceros deseos de amor y prosperidad para este nuevo año para todas las familias de Ñuble. Feliz año nuevo!

Hace unos cuantos años atrás, la Región de Ñuble era solo un sueño que parecía muy lejano, y que hoy, gracias al esfuerzo de muchos chillanejos, es una realidad. Pero lo más importante de este proyecto, está por venir. La implementación de la región, debe tener como pilar fundamental la inversión en la calidad de vida de las personas, lo que en términos concretos, se traduce en mejorar la seguridad y dignidad en el trabajo, en entregar mejores condiciones laborales y salariales en el sector público y privado, en entregar un servicio de salud de calidad, y por supuesto, en mejorar la calidad de la educación para nuestros hijos e hijas, para que no sólo sean buenos profesionales sino también buenos ciudadanos. Solo cuando tengamos cubiertas nuestras necesidades, tendremos verdadera libertad. Finalmente les deseo paz, tranquilidad y amor para ustedes y sus familias… Feliz año 2018.

Nadia Kaik Concejala de Chillán

Camilo Benavente Concejal de Chillán

Que este 2018 venga cargado de buenaventura, amor, unión, respeto y paz, a todos quienes nos acompañaron el pasado 2017, especialmente a todas las familias de la Región de Ñuble. Es un nuevo año que se presenta con grandes desafíos, y espero que estemos más unidos y esperanzados que nunca, para trabajar en esta gran tarea de hacer de Ñuble un destacado destino turístico, lo cual nos abrirá más canales para lograr un mejor desarrollo para nuestra zona y poder entregar a cada habitante de Ñuble mejores espacios para disfrutar y conocer la belleza y encanto de nuestra generosa geografía. Un sincero abrazo, cargado de optimismo y sueños para cada uno de los Ñublensinos. Bienvenido 2018 a esta nueva Región de Ñuble. Felicidades!!!


Sexualidad y Pareja

EL MARAVILLOSO ARTE DE BESAR

E

n una reciente encuesta realizada en EEUU a numerosas mujeres todas señalaron los labios como el principal punto erógeno de su cuerpo. Por supuesto que hay zonas en el cuerpo de una mujer más erógenas que los labios en cuanto a terminaciones nerviosas, pero besar ocasiona un gran placer; de hecho, los más prestigiosos estudios sobre sexualidad revelaron que las mujeres pueden llegar al orgasmo sólo con una sesión de besos larga y profunda. Para Freud los besos tenían una cierta connotación negativa (algo comprensible para quien sufrió cáncer de paladar); para otros estudiosos de la psicología humana, sin embargo, es positiva aunque con matices: un beso sería para las mujeres una especie de penetración simbólica así como también para los hombres, ya que su lengua vendría a ser una prolongación de su pene.

CÓMO BESAR La clave para besar bien es que quieras besar realmente al otro. Cuando quieres besar y disfrutar de sus labios, no hay manuales, técnicas ni consejos que valgan. Cuando eso ocurre, como cualquier otra práctica amorosa entre dos personas, escuchas su cuerpo, sientes sus vibraciones y respondes a ellas; al igual que el otro hace lo mismo contigo. Sabes cuándo y cómo apretar, morder y lamer. Sea como sea, hay una serie de reglas básicas para que los besos sean correctos, en especial el beso por excelencia: el beso francés, ya que es el beso más íntimo y arrollador. La clave es el equilibrio entre observar al otro, aplicar lo aprendido y dejarse llevar. Ante todo, respira hondo y relájate. No estés repasando los manuales mentalmente pensando en el siguiente paso; tenlos presentes pero déjate llevar por tu instinto y por las reacciones del otro. El beso francés es muy íntimo ya que sientes que estás, en cierto modo, dentro del otro. Si deseas sentir el beso en toda su intensidad, cierra los ojos y déjate llevar por las sensaciones, aunque también resulta muy excitante abrirlos de vez en cuando para observar la cara de placidez y deseo del otro, sobre todo en los besos de frente y en aquellos en los que se juega con las lenguas. Combina todas las técnicas posibles para que el beso sea placentero: besa con pasión y suavidad en la comisura de los labios, muerde, lame, chupa y besa sintiendo su aliento. No beses solamente en los labios: besa su rostro, su pelo, su cuello, acaricia su cuerpo. Disfruta de la sensualidad del momento. Quizá llegues a un punto de no retorno en el que ya no puedas más y quieras ponerte más salvaje en los besos, caricias y mordiscos y dejarte llevar acariciando el resto del cuerpo y tener sexo. Está bien, pero procura prolongar el momento lo máximo posible para que el acto de besar no sea sólo un preliminar sino un acto sexual en sí mismo.

18

Sea como sea, hay una serie de reglas básicas para que los besos sean correctos, en especial el beso por excelencia: el beso francés PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA NO FASTIDIARLA Ten los labios humedecidos, pero no nades en un mar de saliva. Muerde pero no arranques el trozo. Mete la lengua pero no como un misil. Besa durante todo el tiempo que desees, pero observa que el otro no esté intentando zafarse: resumiendo: equilibrio entre técnica, dejarse llevar y observar al otro. Aliento: en un momento de arrebato sexual en el que devoras al otro te da igual que su aliento sepa a tabaco o alcohol, pero si vas a disfrutar de una sesión pausada de besos en la que vas a abrir todos sus sentidos a su cuerpo, debes cuidar tu aliento. Si tienes problemas de halitosis, no será suficiente con cepillarte los dientes: acostúmbrate a masticar menta fresca o perejil, el efecto es más duradero.

Beneficios para la salud ¿Quién iba a pensar que con los besos también se hace ejercicio? Pues sí, cuando besamos a alguien ejercitamos más de treinta músculos de nuestra cara. Esto nos ayudará a evitar a arrugas y mantener así una tez más tersa y saludable. Además, cuando se besa, se puede quemar hasta unas dos calorías por minuto. Todas son ventajas. Así mismo, a través del intercambio de saliva entre las dos partes, también mejorarás tu sistema inmunológico ya que al unir las lenguas se produce más saliva y esto ayudará a disminuir las bacterias.


No beses solamente en los labios: besa su rostro, su pelo, su cuello, acaricia su cuerpo. Relajarás tensiones una discusión

tras

Imagina que has tenido una discusión con tu pareja y no hay forma de arreglarlo. Pues una forma de relajar tensiones es a través de un simple beso. Así que prueba lo siguiente. Ve hacia el/ella, le miras a los ojos, le dices un “te amo” y finalmente le besas. Seguramente obtendrás resultados satisfactorios. Y al mismo tiempo te servirá para afianzar mucho los lazos entre los dos. En definitiva, besar es un acto que mucha gente pasa por alto, y desconoce la multitud de beneficios que ofrece. Así que besen mucho a vuestras parejas y de seguro te lo agradecerán con muchos besos de vuelta!

Buen arma contra el estrés ¿Alguna vez te has sentido estresado o agobiado cuando has besado a alguien que te gustaba? ¿Verdad que no? Pues, esto es uno de los grandes beneficios de besar. A través de los besos se libera oxitocina, que regula los niveles de estrés, como también endorfinas – dos grandes responsables de la sensación de felicidad.

19


20


21


Vanguardia, moda y un profesionalismo a toda prueba

ÓPTICA ALEMANA D

esde el primer día que abrieron sus puertas al público, Óptica Alemana hizo notar una diferencia sustancial con el resto del área en Chillan; un estilo de trabajo basado en la atención personalizada hacia el usuario, junto con una asesoría integral y muy profesional, dio como resultado natural, marcar una tendencia entre quienes buscan soluciones visuales. Josefa Muñoz Poloni, encargada de local, nos recibió muy entusiasta y dispuesta a enseñarnos todo lo referente a la óptica. Pocos minutos después de avanzada la conversación se hizo evidente todo el conocimiento que tiene sobre este rubro, que con el tiempo, ha tomado mucha relevancia. Estamos en una época donde la salud visual como nunca está siendo afectada. Nuestros ojos están más expuestos a la luz artificial, a pantallas de celulares, de computadores y a la permanente radiación solar, por lo cual, la elección de una buena óptica es fundamental.

La atención al cliente no es sólo un slogan. ¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito durante apenas un año y medio de trabajo? La diferencia es notable en la atención entregada a nuestros clientes, pero no tan sólo es la simpatía, sino la entrega de conocimiento y explicación de los productos que le interesa de verdad a los usuarios. Todo nuestro equipo de Óptica Alemana está capacitado para asesorar de la mejor forma posible, tanto en tecnología óptica, como también en estética, y para ello, siempre estamos capacitándonos en las nuevas tendencias del mercado. Nuestro anhelo es ser un complemento significativo en la recuperación de la salud visual. Por otra parte, la atención post venta también es clave a la hora de fidelizar a nuestros usuarios, allí somos

22


expertos. El lente con el tiempo necesita ciertas mantenciones y por eso brindamos cambio de plaquetas durante toda la vida útil del lente sin costo, cuadraturas, ajuste de varilla, mantención, limpieza de cristal etc. La misión que tenemos como óptica es acompañar en todo momento a nuestros usuarios, formar lazos, que sepan que en nosotros pueden confiar y que encontrarán respuestas a sus inquietudes ya que sabemos cómo asesorarlos y cómo lograr el lente perfecto para ellos. Todas esas cualidades el usuario las percibe y las acoge muy bien, se sienten cómodos en nuestra sala de ventas, el objetivo es que tengan la mejor experiencia posible.

Cristales Rodenstock Desde un comienzo el laboratorio Alemán Rodenstock ha sido la mejor carta de presentación de Óptica Alemana. En la sala de ventas, poseen un amplio abanico de artículos de esta marca, ya que desde 1877 son pioneros de la salud visual en el mundo. Rodenstock es el único fabricante que ofrece la interacción perfecta entre lentes y armazones, y gracias a esta sofisticación, se puede alcanzar su potencial de visión al 100%. Además, tienen la particularidad de saber equilibrar lentes de primera calidad con estilo y vanguardia, los que entregan un look perfecto. Han sabido desarrollar obras maestras de precisión, material y diseño desde hace 140 años, y con precios al alcance de todos. La línea de cristales ópticos que trabajan son orgánicos; Perfalux 1.5, Multigressiv Mono2 1.5, y alto índice 1.6, Cosmolit 1.6, 1.67, 1.74 (este último se elabora en Alemania). Mineral highlite, lentilux y policarbonato, además trabajan cristales tanto monofocal, bifocal, Multifocal y alto índice para satisfacer la amplia gama de recetas.

Rapidez en la entrega de los productos Al contar con un taller propio y un inmenso stock, el tiempo de respuesta a las recetas de los usuarios es muy rápida, recetas que perfectamente pueden quedar para entrega en una hora, y como máximo y según la complejidad del aumento, siete días. La prontitud es una regla que está asimilada en el equipo de profesionales de Óptica Alemana, eso, porque están conscientes que para alguien que ocupe lentes ópticos no tenerlos, dificulta de sobre manera el desarrollo normal de su vida.

Saber proteger los ojos en verano Ya todos sabemos que en verano la radiación ultravioleta aumenta notablemenete. Los rayos UV pueden dañar los ojos quemando la córnea, produciendo queratitis superficial, además, una excesiva exposición al sol puede acelerar la progresión de cataratas, incluso llegar a quemar la retina. Por ello el uso de lentes de sol se ha hecho básico en verano, y como la oferta es tan amplia, importa mucho saber escogerlos, no sólo siguiendo los cánones de la moda, sino principalmente por la protección que otorgan y el uso que se les va a dar. En la sala de ventas, nos explica Josefa, existe una variedad de marcas y modelos para todos los gustos, las mejores marcas del mercado y a precios muy buenos en relación con la competencia.

23


¿Qué tenemos que saber a la hora de adquirir un lente de sol graduado? La regla básica es que posean filtro UV 100%, y que estos sean adquiridos en ópticas acreditadas junto a su receta médica. Nosotros Trabajamos cristales orgánicos teñidos 100% filtro UV, el usuario elige si lo quiere con antirreflejos, polarizados, espejo o ambas. El polarizado actualmente se está ocupando mucho por la comodidad que otorga al manejar, ya que otorga una visión nítida, debido al tratamiento adicional que tiene el cristal de base que impide que el rayo solar entre directamente y lo desvía, permitiendo descansar más la vista. También trabajamos lentes seleccionados en diferentes categorías, según la estación del año en que nos encontremos. Otro aspecto a destacar es el diseño que se elija, por supuesto, tiene que verse bien, pero también poseer un lente de sol cómodo y graduado.

filtro UV es importante que sea un lente anatómico, de un marco cómodo, liviano y no rígido, con eso aseguramos mucha más durabilidad. Óptica Alemana cuenta con reconocidas marcas como Ray Ban, VOGUE, RALPH, OAKLEY, Dolce & Gabbana, Arnette, Mercedes Benz, NIKE, Hugo Boss, todas con una infinidad de diseños y estilos de última generación. Ahora, si por algún motivo, algunos modelos de lentes ópticos o de sol no están en la sala de ventas, pedirlos no demora nada. También la marca MIRAFLEX tiene una importante presencia en su catálogo , ya que se trata de una línea que diseña marcos especiales que protegen la cara de los niños pequeños y elimina los riesgos de traumas faciales y oculares en los niños más grandes, permitiendo la práctica de cualquier actividad, incluso deportiva, gracias a que su fabricación no posee bisagra, tornillos ni partes metálicas, lo que resuelve el problema de los marcos deformados por juegos bruscos o pérdidas de varillas, plaquetas, etc.

Grandes marcas del mundo Aunque muchos digan lo contrario, los expertos ópticos coinciden en que la marca de los lentes no da igual, primero, por una razón básica, las marcas más importantes cumplen con todas las normas y estándares de calidad en sus productos, son ciento por ciento confiables, además del

Como ven Óptica Alemana reúne estilo, vanguardia, moda y un profesionalismo a toda prueba. Si te preocupa tu salud visual, ya sabes dónde ir, donde los mejores.

Dirección: Calle 5 de abril N° 616. Teléfono: 42- 2253856 Forma de pago: Pago en efectivo, Red Compra, VISA, Transbank, Cheques, Orden de compra de municipios, tarjetas grandes tienda.

24


25


Mujeres de hoy

La mujer de hoy, tiene la capacidad de reinventarse siempre y cumplir los objetivos que se ha propuesto.

Ingrid Oyarce Salinas / Asesora Inmobiliaria ¿Cómo te autodefines?

Define tu día perfecto.

Me autodefino como una mujer trabajólica, con gran capacidad de resiliencia, perfeccionista, perseverante, defensora de mis ideas, amante y protectora de mi familia; además, soy muy soñadora.

Muy temprano al gimnasio, oficina, un almuerzo con la familia con una larga sobremesa; luego, revisar el trabajo del día siguiente y al atardecer, para terminar el día, un imperdible happy hours con mis amigas.

¿En qué situación sentimental te encuentras?

¿Cómo es la mujer de hoy?

Actualmente estoy separada y enamorada de la vida. ¿Qué función cumple la ropa y los accesorios en tu vida? Estos cumplen un rol muy importante, amo la ropa y disfruto mucho buscar las tenidas apropiadas. Desde hace muchos años que ya tengo mi estilo propio, por lo que adapto la moda a mi modo y a mi manera. ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu cartera? Habitualmente uso carteras grandes, si necesito algo siempre lo encuentro ahí. Generalmente digo mi vida está en mi cartera, pero lo que nunca me debe faltar, es un cosmetiquero y obviamente mi celular. ¿Cuál es tu principal virtud y principal defecto? Creo que mi principal virtud es la empatía, tengo el don de la comunicación con las personas. Mi principal defecto es ser muy confiada, lo que a través de la vida me ha traído algunos contratiempos. ¿Qué haces en tu tiempo libre? Trabajo mucho y duermo poco, por lo que trato de descansar en mi tiempo libre. Soy adicta a Netflix, me encanta el séptimo arte, los documentales y además voy constantemente al gimnasio. El deporte es fundamental, siempre ha estado presente en mi vida. ¿Te sientes una mujer realizada? Me siento muy realizada. He logrado hacer de mi vida lo que he planificado. He tenido la bendición de poder vivir a mi modo, la canción “My way “ de Frank Sinatra me representa absolutamente.

26

La mujer de hoy es una mujer muy intensa, cada día más preparada intelectualmente, segura de sí misma y capaz de cumplir los roles de mamá, profesional, esposa, hija, etc. Además tiene la capacidad de reinventarse siempre y cumplir los objetivos que se ha propuesto.

He tenido la bendición de poder vivir a mi modo, la canción “My Way” de Frank Sinatra, me representa absolutamente.


27


Magnolia Bar Lanza su nueva temporada de terraza

E

l pasado jueves 30 de noviembre, y en compañía de clientes especiales y amigos, Magnolia Bar celebró el lanzamiento de su nueva temporada de terraza. En la ocasión, los asistentes pudieron degustar exquisitas tablas y tragos auspiciados por este reconocido Bar local. Además la noche se inspiró con la música en vivo de DJs que amenizaron este especial lanzamiento.

28


29


Opinión

La buena noticia del Amor. José Luís Ysern de Arce Psicólogo

A

veces cuando caminamos por nuestras calles nos encontramos con alguna pared pulcra, recién pintada, y sobre esa pintura limpia y fresquita vemos un letrero manuscrito a la rápida con alguna declaración de amor de alguien para alguien. Aunque nos parece reprobable que ese manuscrito amoroso haya estropeado la estética del muro recién pintado, no cabe duda de que para la persona aludida hay ahí una buena noticia que le viene de alguien, un mensaje grato que le va a causar más de alguna sonrisa. “A nadie amarga un dulce”. Creo que la visita del Papa a Chile en este mes de enero es un bálsamo para todos. Más allá de si uno es creyente, agnóstico o ateo, la visita de alguien que lleva consigo mensajes de paz, amor, justicia y misericordia, a todos nos hace bien y a todos nos ayuda a ser mejores personas. Recuerdo una anécdota relacionada con el gran intelectual español Enrique Tierno Galván. Este gran hombre, que era conocido por todos como “el viejo profesor”, y que era agnóstico, fue elegido alcalde de Madrid. Al tomar posesión de su cargo alguien sugirió sacar del despacho del alcalde un antiguo crucifijo, presente ahí desde mucho tiempo. La razón para retirarlo era precisamente el agnosticismo del dueño de casa. Sin embargo, nadie tocó la imagen porque se opuso precisamente el mismísimo agnóstico alcalde: “La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Déjenlo donde está.” Fueron sus palabras. Pienso también que la presencia de Francisco nos hace bien a todos. Sí, nos hace bien porque nos conviene recuperar entre nosotros la confianza que hemos perdido. Llevamos demasiado tiempo elevando muros de separación entre nosotros, hemos levantado en Chile demasiadas

30

sospechas y desconfianzas, hemos construido demasiadas rejas de protección en nuestras casas, pero también en nuestros corazones. Han sucedido entre nosotros hechos de corrupción; prácticas nada éticas que han ensombrecido el prestigio de instituciones y personas que nos parecían intocables, cuya imagen nos parecía intachable, figuras dignas de toda confianza. Pero de pronto se derrumbaron esas imágenes y quedamos desolados. Por eso nos viene bien el apoyo de alguien con autoridad y prestigio que nos anime a derribar esos muros de separación y nos aliente a la construcción de puentes de comunicación.

Más allá de si uno es creyente, agnóstico o ateo, la visita de alguien que lleva consigo mensajes de paz, amor, justicia y misericordia, a todos nos hace bien y a todos nos ayuda a ser mejores personas. Francisco es un creíble mensajero de paz y amor, y así es reconocido en todo el mundo, por moros y cristianos. El amor nos hace falta para ampliar nuestra mirada; la persona amorosa sabe ponerse en el lugar del otro, es una persona respetuosa, y por lo mismo no se cierra en sus ideas, no es fanática ni dogmática, es de criterio amplio. Cuando una persona entiende bien el mensaje de amor, ese mensaje le llega.

a la mente y al corazón, a la inteligencia y al sentimiento, y por lo mismo es una persona cercana, cuerda, inteligente, sensata, criteriosa. Hay una dimensión muy valorada en el Papa Francisco que se refiere al compromiso con la naturaleza. Pocos líderes mundiales han sido tan rotundos y firmes como Francisco en la defensa de la naturaleza, nuestra casa común, como él la llama. Ha repetido hasta la saciedad que cuando no cuidamos la naturaleza con el esmero que se merece, los más perjudicados son los más pobres y marginados de la tierra porque son los que carecen de medios y recursos para defenderse. Este mensaje del Papa Francisco insiste, por ejemplo, en que aprendamos a cuidar el agua, que no desperdiciemos algo tan importante como el agua porque está faltando en muchos lugares, y porque en muchos lugares que hasta hace poco era pura y cristalina, ahora está contaminada. En fin, cuando hay amor, amor auténtico, serio, ese que brota de las personas de corazón limpio, entonces todo cambia, la vida se ve y se vive de otra manera. Hay alegría, fidelidad, paciencia. Entonces respondemos bien a los demás, y aunque nos traten con violencia o agresividad respondemos exigiendo nuestros derechos, exigimos la justicia que es necesaria, pero a la vez con gran bondad. En Chile llevamos un tiempo en que, ya sea por culpa de las campañas políticas o por otras causas, hemos sufrido de muchos discursos huecos, de palabras que se las lleva el viento, de mucha agresividad verbal y psicológica, descalificaciones mutuas de todo tipo. Actitudes así son signos de falta de respeto, de falta de amor, y acopio de prepotencia. Es urgente que cambiemos de actitud, es urgente que nos hagamos más humildes, sencillos, sobrios y auténticos, en la línea del mensaje de Francisco.


31


Claudio Pérez Runner Chillanejo que destaca a nivel nacional

Claudio Pérez Arroyo, es un experimentado talento chillanejo, exponente del Club Tres Runners Chillán, quien ha logrado impresionantes triunfos a nivel nacional y también internacional. Declara estar feliz por todo lo que ha logrado hasta ahora, además, entiende que el esfuerzo y el sacrificio han sido la clave de su éxito.

¿A qué edad comenzaste a involucrarte en el deporte, y cuándo llegaste al mundo del Runner? Me inicié en el mundo del deporte como a los 10 años. En ese tiempo, quise practicar atletismo, pero aquí en Chillán no existía ningún club formal donde participar, así que al igual que la mayoría de los niños de esa edad, me dediqué a jugar al futbol. Al mundo del Running llegué como a los 26 años, cuando comencé a correr en el antiguo estadio Nelson Oyarzun. En esos tiempos, decidí inscribirme en el maratón del Bío Bío en la ciudad de Los Ángeles, corrí la distancia de 21 kilómetros y me sentí muy bien con ello, desde ahí comencé a involucrarme fuertemente en las carreras y no he parado más de hacerlo.

¿Cómo ha sido el apoyo de la ciudad y de las autoridades locales? En un principio costó mucho que nos apoyaran; incluso, cuando recién se inauguró el Estadio Atlético no nos dejaban ocupar el recinto ya que aún no estábamos constituidos como club. Cuando obtuvimos nuestra personalidad jurídica y carácter legal, sumado a los buenos resultados que obtenían todos nuestros atletas, comenzaron a abrirnos las puertas y ser más flexibles con nosotros. El IND fue la primera institución que nos brindó ayuda concreta, entregándonos implementación deportiva y desarrollando un taller de Running gratuito abierto para toda la comunidad. Hoy estamos muy contentos ya que la Municipalidad de Chillán nos acaba de aprobar fondos para la adquisición de implementación deportiva para el Club.

¿Hasta dónde quieres llegar? El año pasado antes de participar en el nacional me propuse como objetivo obtener alguna medalla para así dejar bien puesto el nombre de nuestra ciudad; pero, finalmente, y como gran sorpresa, salí campeón de Chile. Este año al participar en el Sudamericano me quedé con dos terceros lugares. Ahora, mi próximo gran desafío para este 2018 es participar en el mundial que se realizará en Málaga España. La preparación para este gran reto es doble, ya que no solamente se requiere de una buena planificación y condición física, sino que también se necesitan juntar los recursos para viajar. Por ahora debo concentrarse cien por ciento en los entrenamientos y en el camino conseguir los auspiciadores.

32


¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido? Mis mayores logros son haber sido campeón de Chile en el Nacional Máster realizado en nuestra ciudad el año 2016, oportunidad donde obtuve medalla de oro en los 10 mil metros planos y medalla de oro en los 21 kilómetros. Otro logro importante fue el reciente Sudamericano Máster realizado en Santiago, donde obtuve el tercer lugar sudamericano en 10 mil metros planos y tercer lugar sudamericano en 5 mil metros planos. Pero el triunfo que considero más importante en mi carrera, por el significado que este tiene, fue el haber ganado el Maratón de Mendoza en Argentina, en la distancia de 21 kilómetros, ya que fue una dura competencia donde participaban más de 2 mil personas. Sentí mucho orgullo de lo realizado, ya que fui mencionado en los principales diarios de Mendoza y hasta en el diario El Clarín que es el más importante de Argentina.

¿Por qué consideras al Running, un deporte democrático? Porque es un deporte económico, donde solo se necesitan las zapatillas y las ganas de correr. El Running lo practican personas de todas las clases sociales, de distintas edades y condición física, no importa si eres gordo o delgado, lo importante es tener las ganas de participar. En un evento Running se ve de todo, desde corredores de elite, hasta aquellas personas que fueron a correr solo para pasar una mañana agradable. Además, a diferencia de otros deportes, aquí tanto hombres como mujeres tienen un mismo estatus, ya que los triunfos de las mujeres son igual de importantes que los triunfos de los hombres.

¿Qué significa para ti el club “Tres Runners de Chillán”? Tres Runners Chillán para mí es como una segunda familia. Es un grupo de personas que no solamente se reúne para hacer deporte, aquí se han formado lazos de amistad y los entrenamientos se han convertido en un espacio para conversar y hacer vida social. Como yo soy uno de los mayores en el club, ya que la mayoría de nuestros integrantes son juveniles, los chicos siempre recurren a mí para pedir consejos, incluso a veces más allá de lo deportivo. Los chicos se reúnen también a hacer otro tipo de actividades, como ir al cine y hasta se han formado algunas parejas.

¿En qué consiste tu entrenamiento? Entreno prácticamente todos los días, generalmente en las noches, ya que es en el único horario en que puedo hacerlo. Los lunes, miércoles y viernes entreno junto al Club, los otros días lo hago por mi cuenta. Los ejercicios los voy alternando cada día, por ejemplo, si un día hago un entrenamiento intenso al día siguiente solo un trote suave para soltar. Los entrenamientos de cambios de ritmo y repeticiones los planifico de acuerdo a qué competencia me toca participar, si es una carrera de distancia larga, las repeticiones tienen que ser de una distancia mayor pero de menor intensidad, si es un carrera más corta las repeticiones serán de una menor distancia pero si tendrán que ser más intensas. El lugar donde ejercito es en el Complejo Deportivo Quilamapu ya que presenta todas las condiciones para hacer una buena planificación deportiva. El lugar cuenta con una pista atlética, también existe un circuito para el trote y un gimnasio donde hacer los ejercicios de acondicionamiento físico. Como entreno en las noches, y el lugar se cierra a una hora determinada, los guardias del recinto ya me conocen y me dejan seguir entrenando, lo cual me permite estar siempre en forma y entrenando en un lugar adecuado.

Radiografía:

Edad: 37 años. Fecha de Nacimiento: 09 de enero de 1980. Signo Zodiacal: Capricornio. Película Favorita: Toda la saga de Star Wars. Canción Preferida: Fiesta pagana de Mago de oz. Libro Predilecto: Vigilar y Castigar de Michel Foucault. Lugar de Chillán que recomendarías y ¿Por qué?: El mercado artesanal porque es lo que más nos identifica como ciudad.

33

33


INACAP Chillán, Primer Encuentro Cocinas del Mundo.

E

ste evento fue organizado por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Chillán, en colaboración con el Programa Raíces de INACAP que busca potenciar el rescate de las tradiciones gastronómicas. El evento duró dos jornadas y convocó a 7 destacados chefs internacionales, quienes trajeron a Chillán todos los aromas, sabores y tradiciones de la cocina de su país. En ambas jornadas se desarrollaron charlas, talleres y workshops para profesionales, empresas del sector productivo y para el público en general. El encuentro finalizó con una cena de clausura, donde los 7 chefs cocinaron lo mejor de su gastronomía para autoridades, empresarios, profesionales e invitados especiales de INACAP Chillán.

34


35


CHAO PSU EN LA ACADEMIA

L

a Casa de Estudios La Academia es un preuniversitario de trabajo personalizado formado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la ciudad. Como todos los años, realizó una actividad de despedida para todos sus estudiantes denominada “CHAO PSU”. El objetivo fue compartir un momento de recreación y relajo donde los profesores y el equipo administrativo, tuvieron la posibilidad de despedir a la generación 2017. La despedida se realizó en el complejo Requete Entrete, donde se llevaron a cabo una serie de dinámicas, juegos, bailes y actividades varias. La Casa de Estudios La Academia cumple cuatro años de funcionamiento y se ha posicionado dentro de los preuniversitarios de prestigio de Chillán.

36


37


Opinión

Día Internacional de las Personas en situación de Discapacidad Constanza Arellano Celedón Terapeuta Ocupacional Centro Deumayen CREE Persevera

Es interesante preguntarnos ¿Qué tan ajena es la discapacidad a nuestra propia realidad? ¿Cuántas formas de expresión de discapacidad observamos a diario? ¿Cómo será la cotidianeidad de éstas personas?”

C

uando se me presenta la oportunidad de escribir esta columna pensé en la importancia de la inclusión según lo que demandan las personas con capacidades diferentes y la implicancia que esto significa para la sociedad. Pero, ¿Cómo puedo transmitir este pensamiento, y dar a entender que las personas discapacitadas no son diferentes al resto? Entonces recordé que el pasado 03 de diciembre, se conmemoró el día Internacional de las Personas en situación de Discapacidad (PsD), donde salieron a las calles diversas agrupaciones, familiares, amigos/as y profesionales relacionados/as al área. Ellos expresaron no solo su compromiso hacia dicha causa, sino también visibilizaron las necesidades y demandas aún no satisfechas. Teniendo en cuenta lo anterior es interesante preguntarnos ¿Qué tan ajena es la discapacidad a nuestra propia realidad? ¿Cuántas formas de expresión de discapacidad observamos a diario? ¿Cómo será la cotidianeidad de éstas personas? Quizás usted como lector cuenta con alguna discapacidad o debe conocer a alguien que si la tenga. En nuestro país existen cerca de tres millones de perso-

38

nas mayores de dos años que presentan esta situación, según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad efectuado el año 2015, lo que corresponde al 16,7% del total de la población chilena. También nos habla de la relación entre discapaci dad y edad, pues en la medida que nos volvemos mayores aumenta la probabilidad de adquirir una condición de este tipo. . Sus orígenes pueden ser diversos y manifestarse a nivel físico, psíquico, intelectual y/o sensorial. Estas pueden presentarse en un momento particular, como puede ser un esguince que limite la movilidad por un periodo determinado, o también pueden acompañarnos de por vida. La cotidianeidad de las PsD es única entre una persona y otra, sin embargo, muchos de ellos suelen tener menos oportunidades de acceso a la educación y al trabajo, mayores tasas de pobreza y circunstancias restringidas para participar en sociedad. En relación al tema de la discapacidad, existen paradigmas que las describen, uno de ellos es el de Diversidad Funcional, el cual nos incita a conocer y respetar nuestras diferencias, así también las del resto, aquellas diferencias que nos permiten ser perfectamente únicos y únicas. Bajo este

paradigma podemos afirmar que todos y todas contamos con ciertas discapacidades y también presentamos distintas habilidades, por ejemplo, una persona puede tener una gran destreza para resolver problemas matemáticos, pero no cuenta con las mismas facilidades para los deportes, esto no significa que esa persona esté mal y deba ser discriminado por ello, sino que aceptada/o y valorada/o tal tal como es. También el énfasis está en centrar nuestra mirada hacia sus potencialidades y en lo que sí se puede hacer, teniendo como base el reconocimiento y aceptación. Entonces, para lograr entender la Diversidad Funcional, es ideal que estas enseñanzas y valores sobre la inclusión sean transmitidos desde edades tempranas a nuestros hermanos, hijos, sobrinos, primos, etc. De esta forma cuando ya sean adultos tendrán arraigados lo relevante de la tolerancia y la empatía ante las capacidades distintas de cada ser humano. En fin, es importante reconocer la importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero aun así se busca que no sea solo un día en el que se les conmemore, sino que la aceptación e inclusión sean valores que expresemos diariamente. Para ello debemos reconocer y validar el aporte humano de cada uno de nosotros en la sociedad, alejándonos de las barreras y estereotipos sociales que tienden a unificar y normalizar bajo parámetros estrictos e intolerantes, que no favorecen para nada la inclusión en nuestra sociedad.


39


Las nuevas tendencias en traje de baño para este 2018 Muchas veces salir en busca del traje de baño perfecto se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Diferentes modelos, texturas, diseños y estampados hacen que la confusión sea algo común para todos y todas. Si lo que buscas es renovar el traje de baño del año pasado, es muy importante que sepas cuáles son las nuevas tendencias para este verano 2018. Entero

Espalda

Metalizados

Durante años fue dejado de lado por la imposición del bikini, pero lo cierto es que no hay prenda más cómoda que un traje de baño entero que te dé libertad para moverte en la playa o la piscina. La vuelta del traje de baño entero se debe, en parte, a lo mucho que favorece el cuerpo de la mujer. Es una prenda versátil y muy cómoda que estiliza la figura y la resalta. Y es que si tú vas a la playa con un traje de baño de una pieza puedes llevar un short y ya estás lista para ir a la feria o pasear por la cuidad, es muy práctico.

Hace tiempo que la espalda es el “nuevo escote”. Atrás quedó la tendencia de un busto exuberante y hoy la espalda se roba todas las miradas. Escotes profundos en trajes de baño de una pieza o tiras, son las tendencias claves para este próximo verano.

Atrás quedó la creencia que los brillos, texturas o look metalizado es sólo para la noche. Hoy los trajes de baño metalizados rescatan todo el glamour para llevarlo a la playa o las tardes de piscina. En colores blancos nacarados y también en negro es una de las nuevas tendencias para las más osadas y que seguro captarán todas las miradas.

Para hombres Bikinis de crochet Los bikinis de crochet serán una de las esperadas tendencias para este verano. Di adiós a los bikinis flúor o con flecos que nos invadieron hace algunos años. Este verano las playas son el hábitat de los diseños de crochet, aunque debes tener muy claro que también tienen desventajas: Dan más calor que el resto de los bikinis debido al material con el que están fabricados, tardan mucho en secarse y ofrecen poca variedad de diseños.

40

Para la temporada verano, las tendencias de moda en ropa de baño masculina proponen seguir construyendo la identidad del hombre contemporáneo en esos días donde el sol se encarga de elevar la temperatura. Bosques espesos

Geométricos estructurados

El paso del tiempo y las aventuras del pasado en los bosques y reservas forestales, inspiran esta línea de estampados tropicales, donde las palmeras y las hojas de árboles costeros serán los protagonistas. En la paleta de color se destacarán las tonalidades tierra, colores primarios vibrantes y neutros empolvados.

En esta temporada encontraremos propuestas gráficas que van desde la simpleza de una figura geométrica básica, a la psicodelia creada a partir de la unión de varias de estas formas. En cuanto a la paleta de color, se destacarán los colores vibrantes en fondos neutrales, en siluetas de short con pretinas y con elástico, y estructura estilizada.


41


vitrina comercial Terapias

Higiene Ambiental

Comida rápida

Artículos Médicos

Óptica

Estacionamiento

42


Carlos Iturra, Presidente de Copelec, y su directorio compuesto por Fernando Zuñiga, Verónica Alvarez, Manuel Bello, Ramón Toro, Antonio Palavicino y Martín Figueroa, quieren compartir con ustedes el más afectuoso mensaje de unidad para todos los habitantes de Ñuble, especialmente para sus miles de socios, clientes y equipo de colaboradores.

Les desea:

43


44

Revista Murano Ed. 82  
Revista Murano Ed. 82  

Optica Alemana, vanguardia, moda y un profesionalismo a toda prueba

Advertisement