Page 1

revista murano / chillán / chile / AGOSTO 2016 / ED. 67 / $1.500

Murano En la mesa con:

JORGE VACCARO

Empresario y Concejal de Chillán

Temas:

FARMACIA comunal

bolsillos chillanejos que dejan de sufrir

Mujeres de hoy:

María Eugenia Vaccaro

Gerente y Directora de Radio Ñuble

cirujano dentista

víctor palma

salud y estética dental cuidada hasta el último detalle

1


2


3


16

portada en la mesa con

mujeres de hoy

10

22

8

planeta vivo

36 chillanejos on tour

temas

26

así hice mi negocio

54 salud y bienestar

24

EDICIÓN 67 · AGOSTO 2016

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO: Rodrigo Lagno Soto. DIRECTOR COMERCIAL: Evelin Subiabre Reyes. COORDINACIóN GENERAL: Paola Orellana Vergara. ventas: Daniela Rivas Triviño. COMITÉ EDITORIAL: Rodrigo Lagno, Evelin Subiabre, Felipe Vergara.

4

TEXTOS: Felipe Vergara

DIRECTOR DE ARTE: Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN: Mackarena Sanhueza Hernández. FOTOGRAFíA DE PORTADA: Adolfo Valenzuela Gallegos. FOTOGRAFíA INTERIORES: Adolfo Valenzuela y Luis Vallejos (Alumno en práctica) SOPORTE WEB: Luis Álvarez Alday. COLABORADORES: Jose Luis Ysern, Ricardo Torres y Juan Luis Novoa


EDITORIAL CHILLÁN SE VISTE DE GALA Inauguración del nuevo Teatro Municipal

Por invitación de la Municipalidad de Chillán me tocó asistir a la inauguración de nuestro tan anhelado Teatro Municipal. Con gran emoción pudimos apreciar el nuevo rostro del teatro el cual asombró a todos los asistentes por sus características de primer nivel y que dejaron atrás las cuestionadas instalaciones que ocupaban ese espacio. Fueron 73 años los que tuvimos que esperar para poder ver finalizado este espacio que tanto le hacía falta a la cultura de nuestra ciudad. Con 1.218 butacas de primera línea, con un diseño moderno, con amplios espacios y un sistema de aislación acústica acorde a los tiempos, el Teatro Municipal por fin abría sus puertas. Pero en la inauguración, donde además estuvo presente el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, también comenzó una nueva travesía que está llena de desafíos. Uno de los desafíos guarda relación con los mecanismos de financiamientos que tendrá el recinto, aunque todas las voces indican que el Gobierno no dejará de lado este espacio. Es de esperar que aquello, más las gestiones de la Corporación Cultural Municipal, no dejen deambulando a los asientos que todos esperan ver llenos semana a semana. No obstante, un punto que pocos han analizado, es cuanto aportará el teatro para el desarrollo de los artistas locales. Ya quedó claro que para ocupar el recinto habrá que pagar un alto costo, lo que podría dejar con menos oportunidades a quienes ejecutan música, magia, danza o teatro en la zona. Aquella es una interrogante que tarde o temprano se deberá responder. Sería ideal que los esfuerzos se abocaran principalmente a apoyar a todas las agrupaciones de Ñuble que tanto esfuerzo ponen en montar sus presentaciones. Tal vez sea necesario colocarse humildemente en los zapatos de los próceres del arte local. Por ejemplo, Gonzalo Rojas dejó abiertas las puertas de su casa para que cada persona del mundo pueda llegar a visitarla y también a mostrar su arte. Entonces, no queda más que agradecer a todos quienes en estos largos años intervinieron y aportaron con cada granito de arena para que el sueño de toda una comunidad se cumpliera y esperar con ansias que este desafío sea un tremendo aporte para Chillán y su gente.

Rodrigo Lagno Soto

Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

CONTACTOS OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO: director@portalmurano.cl

@revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, revista murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.

5


Prendas y accesorios únicos para mujeres que saben de buen gusto

L

a exclusividad es el sello de Amatista. Sus prendas logran que la mujer chillaneja se sienta única y más segura que nunca. Es que la amplia gama de colores, diseños y texturas que guarda la tienda ubicada en el Local 18 de la Galería Concepción, se ha convertido en una tentación irresistible para quienes saben de buen gusto. Un merecido reconocimiento que se han ganado con amplia dedicación y que su dueña, Catherine Silva, destaca con orgullo.

“Este es un lugar al que la mujer de Chillán le gusta llegar, donde se siente cómoda y sabe que va a encontrar justo lo que estaba buscando. Yo me quedo feliz al saber que cumplí con sus expectativas y el resultado es la rápida venta de las prendas”, relata de su trabajo. Es que la propietaria está siempre atenta a las novedades que hay en el mercado y busca satisfacer los gustos de la mujer local. De hecho, aunque las bajas temperaturas aún

golpean la zona centro sur de Chile, Silva ya tiene un gran porcentaje de prendas destinadas para la próxima temporada Primavera- Verano. “Todos los años es mucho más rápido el cambio de temporada. Este año ya nos hemos adelantado en un 30 por ciento. Continuamos con la tendencia de botas largas que se llaman bucaneras y también incorporamos blazer pero con colores más vivos, además del denim, que es el jeans y que viene incluido en todas sus formas. También los tonos fuertes amarillos y los pasteles para la gente que es más clásica, incluyendo el negro y el blanco. Ya a fines de agosto tendremos todo lo de la temporada implementado”, señala de esta renovación que espera presentar con un exclusivo desfile de modas en las próximas semanas. Pero para escoger cada pieza y accesorio que está en su vitrina, la encargada no ha dejado nada al azar. Su objetivo es estar siempre atenta a las tendencias y para eso recorre los lugares claves en el país que tengan la mejor calidad en el rubro. Siempre, con una anticipación que permita seguir constantemente sorprendiendo a su clientela.

“Me invitan constantemente a los showroom y voy unos cuatro meses antes de la temporada. Así de adelantado es el trabajo que hago y ahora está todo escogido para Primavera-Verano. La verdad es que llevo 7 años en esto y tengo la suerte de atender personalmente a las clientas, así que conozco perfectamente sus gustos”, señala. En estos largos años, también ha visto como ha cambiado la mujer chillaneja, la que ha ido evolucionando junto a la tienda. “Ahora están mucho más atrevidas que años anteriores. Te exigen color, te exigen modelos. Están mucho más decididas y no piensan en estar uniformadas con los tonos. Si se tienen que colocar un azul con un fuxia, lo van a usar y punto”, cuenta. Uno de los métodos para medir el gusto y las tendencias que van conquistando al público femenino, es la conexión que se logra a través de las redes sociales. Facebook e Instagram se han transformado en uno de los principales aliados de este negocio, donde cada opinión tiene una especial relevancia.

6

“Cuando yo subo los artículos a las redes sociales, las clientas de inmediato comentan y me indican lo que le gusta. Así elijo la prenda pensando precisamente en esa persona”, confiesa. Es ese conocimiento el que en parte ha revolucionado la personalidad de la mujer local. Amatista siempre apunta a que ellas se sientan más femeninas y cómodas con lo que llevan puesto, usando prendas que no pasen desapercibidas. Por eso esta temporada no hay duda alguna que ellas podrán ser protagonistas con combinaciones fuera de lo común y a la vanguardia. Pero otro de los aspectos claves de esta empresa, es poder asesorar a cada segundo a quienes están en búsqueda de la tenida perfecta. Ahí es la propia dueña la que acompaña ese proceso “hasta encontrar la prenda que creemos le queda bien. Porque no todo lo que te gusta es precisamente la prenda correcta. Hay mujeres que les encanta una pieza, pero tenemos que encontrar lo que se acomode mejor a su figura y nosotros seguimos ese proceso hasta que se vea extraordinaria”. Ahora solo queda visitar Amatista y descubrir su amplia gama de opciones. Por lo demás, todo lo de Otoño-Invierno se encuentra con 50% de descuento para quienes aún buscan las formas y colores que complementen su femineidad por estos días.

CONTACTOS: Galería Concepción Local 18, Chillán Fonos: 42 2522518 - 9 91000089 - 9 90637441 Amatista Chillán


7


Áreas verdes,

la importancia para el desarrollo urbano.

A

todos nos gusta poder disfrutar en nuestras ciudades de espacios públicos para el esparcimiento, espacios donde relajarse, hacer ejercicio, caminar, sentarse a conversar y/o cualquier actividad que nos saque de la rutina cotidiana de la vida laboral. Es ahí donde pensamos en poder recorrer algún lugar, un área donde predomine la vegetación y elementos naturales, un medio ambiente urbano que favorezca la actividad física, la integración social y calidad de vida de las personas. En definitiva, un “área verde”. A nivel mundial la incorporación de espacios verdes al tejido urbano es un tema prioritario. Incentivar la diversidad biológica urbana en la actualidad se condice con un planeamiento territorial sostenible para el desarrollo de las ciudades y por sobre todo para la calidad de vida de los ciudadanos. Según la Comisión Europea de Medio Ambiente, entre sus numerosos beneficios destacan la mejora de la calidad del aire, la atemperación del clima urbano y la reducción de la contaminación atmosférica; todos ellos aspectos relacionados con el nivel general de habitabilidad de las ciudades. Por ejemplo, de acuerdo al último informe de Green City Index, una de las ciudades con más áreas verdes del mundo es Copenhague (Dinamarca). Ahí, para incrementar aún más su dotación, se impulsan proyectos innovadores como los pocket parks, cuyo objetivo es que el 90% de los ciudadanos pueda caminar a un área verde en menos de 15 minutos. En Latinoamérica, la ciudad mejor posicionada es Curitiba, con más de 50 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. En Chile, la definición oficial del concepto de área verde se presenta en la Ley de Urbanismo y Construcción en su Ordenanza General. Allí se la identifica como una “superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios” (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007, p. 4). Esta definición es deficitaria, debido a que deja abierta la posibilidad de que un área verde sea considerada como tal a pesar de carecer de vegetación.

8

Lo anterior es relevante para la planificación y lo que buscamos con el desarrollo de una infraestructura verde, porque no solo es importante los metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, ya que la utilización de este solo indicador da cuenta de la simpleza de la meta asociada y del objetivo de la política que lo utiliza, sino que también debemos considerar el número de árboles, tipo de especies y por supuesto que tan accesibles son. O sea ¿dónde queda la equidad? ¿cuánto debo desplazarme para llegar a uno de estos espacios? Nature (2003) sugiere un valor estándar de 300 metros para áreas verdes de al menos dos hectáreas, presumiendo que un adulto promedio como mínimo caminaría eso. En resumen, si contamos con áreas verdes accesibles a una distancia no superior a este umbral desde nuestros hogares, tendríamos una mayor probabilidad de usarlas y recibir los beneficios físicos, sociales y sicológicos que proveen. Es así como las principales ciudades del mundo han asumido durante los últimos años la tarea de elaborar planes a largo plazo que les permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para esto, han optado por impulsar medidas que apuntan a tener más áreas verdes, infraestructura para la movilidad sustentable y redistribuir el espacio vial para destinarlo a los peatones y ciclistas.

Juan Luis Novoa Sepúlveda Ingeniero Ambiental

Es por ello que se hace interesante proyectar a nivel nacional y sobre todo local, en referencia a Chillán, una red estratégica de infraestructura verde que nos reporte los beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de las múltiples funciones y servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza.


9


María Eugenia Vaccaro

Comunicadora Social, Gerente y Directora de Radio Ñuble

10


MUJERES DE HOY

¿En qué consiste su labor?

Tengo que preocuparme de que no se pierda el norte ni la esencia de la radio. Soy como la muela para los artistas, donde yo señalo si nos estamos desviando en algún aspecto editorial o programático. Soy la supervisora constante del resultado de la radio.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El contacto con la gente, esa conexión con las personas que llegan aquí a pedir ayuda y que vienen en un momento determinado a sentirse parte de la emisora. Gente que viene a conocer a los locutores o a mí algunas veces. Poder ayudar por alguna situación es lo que más me gusta de mi trabajo.

¿Cómo compatibiliza roles personales con profesionales?

sus los

Es complicado porque yo llevo las redes sociales de la radio y para las noticias no hay horario. Lo bueno es que como yo soy sola, mis hijos partieron y no soy casada, tengo la posibilidad de despertarme a las 5 de la mañana y colocar una noticia en el Twitter. Sí es difícil cuando me junto con la familia y mis hijos me piden que deje de ocupar el teléfono, lo cual para mí es muy complicado.

¿Qué función cumple la ropa y los accesorios en su vida?

Soy coqueta. Me importa que la gente me vea bien, ojalá siempre con colores alegres. Para eso no me fijo en cuanta edad tengo, no me importa no andar a la moda pero sí estar cómoda. En cuanto a accesorios, no ando muy preocupada. No estoy pendiente de que la cartera sea del mismo color que la ropa, por ejemplo.

¿Qué es lo que más le gusta de ser mujer?

Es la sensación de que en algún momento me puedan proteger. A veces queremos estar a la misma altura de los hombres o parecernos, pero creo que conservo esa sensación de querer ser protegida. Me agrada poder pedir ayuda, pedir que me abracen. Eso se lo pido muy a menudo a mis hijos.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Escribo, me gusta escribir. Son reflexiones que tengo guardadas y que nadie las conoce, pero el día que me vaya de este mundo seguramente mis hijos podrán ver. También me gusta leer, tejer a crochet, diferentes cosas que hago sola y que me llevan a realizar introspecciones. Y a la vez me gusta ir mucho al campo, donde voy todos los fines de semana.

¿Se

siente una realizada?

mujer

Súper realizada. Como mujer siento que he contribuido a hacer de Chile algo mejor. En mi trabajo también estoy muy contenta porque he podido continuar la labor que inició mi padre.

¿Cómo observa a la mujer de hoy?

Trabajadora. En aquellos tiempos, cuando era joven, nos dedicábamos más bien al hogar, a hacer la labor de tutora de nuestros hijos. Ahora, la mujer de igual forma hace las labores del hogar, además de trabajar fuera. Pienso que la mujer no debe perder nunca su importante rol en la familia aunque trabaje.

¿Qué le queda por hacer?

Formar más gente en la radio, sobre todo a jóvenes. Deben darse cuenta que este trabajo no ha terminado, hay una cantidad enorme de personas que escucha radio. En una encuesta nos consideraron el medio de comunicación con mayor credibilidad y eso es una gran responsabilidad.

L

a radio ha sido su razón de ser desde que tiene uso de razón, sobre todo porque también fue la profesión que realizó su padre durante toda su vida. Ahora, ella tomó ese legado en Radio Ñuble, donde se ha hecho cargo de la gerencia con gran pasión. María Eugenia Vaccaro se muestra como una mujer cercana, siempre pendiente de sus auditores. De hecho, mientras conversamos ella ocupa un minuto de su tiempo para conseguirle una hora al médico a una auditora que reside en un sector rural. Esta mujer de las comunicaciones está pendiente de la radio a 24/7. Es por eso que incluso se hace cargo de las redes sociales, expandiendo las noticias por el mundo virtual. Pero pese a eso, no pierde su carisma y empatía en cada minuto, algo que pretende contagiar a su equipo todos los días.

Escribo, me gusta escribir. Son reflexiones que tengo y que nadie las conoce, pero el día que me vaya de este mundo seguramente mis hijos podrán ver.

¿Cuál es su principal virtud y su principal defecto?

Mi principal virtud es que he aprendido a escuchar, acoger y guardar lo que me cuentan. Por otro lado, tengo como principal defecto que a veces no soy muy calmada. Cuando hay algo que me parece mal no soy capaz de disimular.

11


SEXUALIDAD Y PAREJA

Sexo a

distancia Cuando los kilómetros nos separan y la tecnología nos acerca.

L

as relaciones a larga distancia ya no son casos aislados y tiene múltiples caras. Por ejemplo, la distancia puede ser de un país a otro, cuando uno de los dos trabaja en otro lugar o cuando hay razones familiares que hacen atender otras responsabilidades. Frente a esto ¿Qué lugar ocupa el sexo? Existen algunos puntos en los que vale la pena poner un poco de atención. La tecnología ha logrado que estas relaciones puedan funcionar de manera mucho más fluida e incluso es posible tener sexo a distancia de manera más simple de lo que uno imagina. Hasta un Smartphone puede hacer de todo en estos tiempos. Desde estar presente a diario por Whatsapp para saber cómo está tu pareja y hasta para hacer algunas cosas más atrevidas. A estos nos referimos desde un sencillo mensaje de voz; una foto sexy o algún llamadito antes de dormir susurrando intimidades que puede hacer olvidar la distancia por un buen tiempo. Tras algunas de estas acciones, las cosas se pondrán ardientes y lo más probable es que cada uno termine sintiendo que están cada vez más cerca sea la ubicación que posea cada uno. Al principio es posible que les resulte un poco extraño oír gemidos al otro lado del teléfono, pero enseguida se acostumbrarán y disfrutarán de esta nueva manera de conectarse. La experiencia puede ser mucho más rica y placentera si se comunican por Skype. Aquí se puede ver la pareja en directo por la pantalla y aunque exista a veces un poco de pudor, no deben bajar el ánimo y, al contrario,

12

dejarse llevar por las imágenes que van compartiendo. Solo se debe escoger un espacio del día cómodo para ambos y todo funcionará. La ropa sensual y accesorios ayudarán para subir el tono de la conversación y satisfacerlos a ambos. Prendas sensuales son la mejor llave para contagiar a la pareja de las mejores sensaciones, ayudados por pequeños mensajitos durante el día necesarios para preparar y encender el encuentro virtual. Esto los envolverá en una conversación erótica que los llevará, en el mejor de los casos, a acabar desnudos y autosatisfaciendo sus deseos más intensos. Esto es fundamental, incluyendo también avisos durante el día sobre la experiencia que vivirán más tarde. Luego, un pequeño mensaje contando la poca ropa que llevas puesta, puede ser el comienzo de un encuentro completamente placentero. El contar las cosas que desearías hacerle si estuvieran cerca, también es un buen alimento para la pasión entre ambos. Otro aspecto importante es que se mantenga una rutina diaria de comunicación para así calmar la ansiedad y la incertidumbre. Es primordial cumplir esta rutina, ya sea a través de Skype, Whatsapp, o cualquier otra aplicación que ayude a mantener una conexión con el otro. Aunque algunos piensen que esto es muy complejo, un estudio de la Universidad de Hong Kong y publicado por la revista Journal of Communication en Estados Unidos, señala que una relación a distancia puede ser incluso mejor. Esto ocurre por diversos

“Al principio es posible que les resulte un poco extraño oír gemidos al otro lado del teléfono, pero enseguida se acostumbrarán y disfrutarán de esta nueva manera de conectarse” motivos. Uno de ellos es que cuando tienes la oportunidad de comunicarte con la pareja le das toda la atención y quieres saber detalles de lo que hace de cómo se siente, qué necesita, todas interrogantes que en una relación convencional no priorizas tanto al dar por respondidas estas preguntas tan solo al verla. Estando lejos, necesitas saber en qué condiciones está la pareja, que actividades la mueven. En segundo motivo, es porque el reencuentro siempre es maravilloso. Se olvidan las peleas y solo se disfruta la compañía y los momentos de pasión que son necesarios revivir. Pero, ojo, aunque la cercanía vuelva a ser parte de los planes de pareja, es recomendable seguir probando con el sexo virtual para tener otra forma de relacionarse y cambiar la angustiante rutina. Cada cambio puede alimentar las ideas entre quienes conforman la pareja.


13


CONTACTOS: Casa Matríz Rio Viejo 629, Chillán Teléfono: 9 96317432 - 9 99992401 9 99992402 - 9 99992403 Surcursal: Los Puelches 471, Chillán Teléfono: 9 98784322 contacto@cecinassanmartin.cl www.cecinassanmartin.cl

16 años comprometidos con la calidad y el sabor artesanal

T

odo comenzó en parte por la casualidad. Mientras poseían un negocio de abarrotes en la Avenida Los Puelches, se encontraba desocupada una dependencia a un costado que había funcionado como fábrica de cecinas pero que luego dejó de cumplir aquella función. Héctor San Martín, sin embargo, vio la oportunidad de entrar al rubro de las carnes y decidió arrendar aquel espacio. Aquella circunstancia fue el comienzo de lo que es hoy Cecinas San Martín, algo muy distinto a lo que es su exitoso presente. “En esa época la arrendé y empezamos con muy pequeñas cantidades. Hablamos de 100 kilos a la semana. Después fuimos aumentando a medida que fuimos abriendo el mercado a Concepción, de donde soy oriundo. Partí vendiendo a los amigos y luego fui abriendo mercado en toda esa zona”, afirma. Pero no fue solo aquella ciudad, si no que toda la provincia la que fue asimilando la marca y sus apetitosos sabores. Penco, Lirquén, Coronel, Lota, Chiguayante y Talcahuano, son solo algunas localidades que cuentan con puntos de ventas de este producto. “En Chillán hay mucha competencia y es más difícil poder vender. De hecho aquí cada carnicero hace su propia longaniza, así que es complejo el mercado. Pero en Concepción se fueron abriendo las oportunidades hasta representar el 80 por ciento de la producción nuestra. Con el tiempo fuimos entregando la comercialización a diferentes distribuidores en esa ciudad, que son los que venden a particulares, como el personal de la Universidad de Concepción. Ellos salen a repartir a las diferentes comunas”, afirma. Junto a sus hijos Edison y Oliver, fueron consolidando una empresa que tiene la garantía de funcionar solo con elementos altamente calificados. “Nosotros no nos caracterizamos por ser una cecina económica si nos comparamos con el resto del mercado, pero es porque la materia prima que usamos es solo de primera calidad. Y los aliños son certificados, que

Héctor San Martín y sus hijos Edison y Oliver

“En el futuro no pretendemos ni ha sido mi norte crecer tanto como las grandes empresas, sino mantener una tradición, que sea lo más artesanal posible y que pueda ser el sustento mío y de mis hijos. Básicamente es poder tener una buena calidad de vida, es decir, trabajar para vivir y no vivir para trabajar”

traemos de una empresa reconocida a nivel nacional. Las tripas de cerdo también son importadas y contamos con una máquina que es una embutidora que nos da cada longaniza con el mismo peso, que es 200 gramos. De esa forma vamos marcando la diferencia con otras empresas”, explica. Pero su éxito no se ha logrado tan solo por la longaniza. Son variados los productos que se generan en su fábrica, siendo apetecidos en diversos puntos del país, muchas veces lejos de las comunas de la Octava Región. Por eso resalta que; “uno de los productos que más vendemos a nivel nacional, porque estamos desde Arica a Punta Arenas, son los arrollados de huaso de medio y un kilo. Después sería los costillares ahumados y el queso de cabeza que es tradicional en la zona”. Preparaciones que no se encuentran tan solo en su ubicación de Los Puelches 471, si no que ahora se han instalado en Río Viejo 629 tras el anhelo de ubicarse camino a Las Termas de Chillán. “Ahí tenemos ubicada nuestra nueva planta cumpliendo todas las normas sanitarias que se exigen y con un local muy moderno. La gente poco a poco nos ha ido conociendo, aunque ha sido una eta-

14

pa no tan fácil como en Los Puelches”, dice. Pero de a poco se han ganado el interés de los vecinos, lo que no ha sido gratuito, pues cada detalle en el proceso está especialmente revisado para que el paladar sea el mayor beneficiado. “El proceso de elaboración parte con la compra de las materias, las que vienen selladas, en vehículos con temperaturas de transporte adecuado. Nosotros al recibir nos preocupamos que esta norma se cumpla. Ahí tengo el apoyo de un hijo que es Ingeniero en Alimentos quien ayuda en la supervisión y la calidad de la entrega”, relata Así la familia se ha hecho parte de este emprendimiento que ha logrado consolidarse en 16 años de trayectoria. No obstante, las expectativas para el futuro no son más que mantener a su fiel clientela y un producto de la más alta calidad. “En el futuro no pretendemos ni ha sido mi norte crecer tanto como las grandes empresas, sino mantener una tradición, que sea lo más artesanal posible y que pueda ser el sustento mío y de mi hijos. Básicamente es poder tener una buena calidad de vida, es decir, trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, concluye.


15


PORTADA

Víctor Palma cirujano dentista

Víctor Patricio Palma Chávez es amigo íntimo de la perfección. Para él, todo merece un cuidado exclusivo y el tiempo necesario para que el resultado sea el óptimo. Es la mirada de este cirujano dentista chillanejo que se formó en la Universidad de Concepción y que llegó hasta España para poder adquirir las herramientas que el mundo actual requiere, llevando su labor más allá de solo un tema de salud, sino que también con la estética como un norte que ha priorizado en estos 18 años de ejercicio.

P

ara él, la mayor recompensa es ver que sus pacientes se sientan bien y salgan con una sonrisa reluciente tras haber pasado por sus manos. Esa es una satisfacción que le da sentido a su esfuerzo. Una labor reconocida tanto en nuestra ciudad como fuera de nuestras latitudes, con la que ha encontrado la plenitud profesional y personal. A sus 40 años, ha logrado conformar una familia unida, integrada por su esposa y 3 maravillosos hijos. Pero todo esto no termina aquí, ya que Víctor Palma traspasa la profesión de odontólogo y se convierte en un verdadero artista debido a la profunda pasión por lo que realiza y la habilidad en sus manos se puede ver reflejada en sus diferentes hobbies, como la fotografía, diseño y autos clásicos, pero sin duda un claro ejemplo de ello es su abnegada labor con las antigüedades, las cuales las restaura y luego comparte a través de la web “Artefactos del Ayer”. Esa misma consigna es la que tiene con cada paciente. Su profesionalismo y calidad humana le han llevado a crear y desarrollar un es-

16

pacio confortable, cálido e íntimo. Con una tecnología de avanzada y de vanguardia, consigue devolver la sonrisa a quienes piensan que las opciones se agotan. Para él, siempre existen soluciones por explorar.

Víctor, habiendo un abanico tan amplio en los temas de salud ¿Por qué elegiste estudiar odontología? Siempre me llamó la atención el tema de la salud. Cuando cursaba octavo básico mi hermana mayor estudiaba odontología y empecé a estudiar algunas cosas de primer año de su carrera, ahí descubrí que me gustaba mucho el tema. De más adulto me di cuenta que era muy similar al ámbito médico pero Odontología me permitía mayor autonomía e independencia. Por otro lado, una vez que entré a la universidad descubrí que era una carrera muy manual y que era justo lo que yo buscaba.


Háblanos un poco sobre tu formación inicial

¿De qué forma comienzas el proceso de atención con tus pacientes?

Egresé del Colegio Concepción con un destacado promedio y un puntaje sobresaliente en la Prueba de Aptitud en esa promoción. Luego, ingresé como el segundo seleccionado en la carrera al entrar a la Universidad de Concepción. Ahí hice muchas investigaciones, publiqué importantes artículos en revistas internacionales y participé en variados congresos. Una vez titulado, estuve dos años en el Consultorio Violeta Parra de Chillán, donde trabajé mucho en promoción de salud pública. Después de eso hice un Postgrado en España, becado por el Servicio de Salud de Ñuble y estando allá postulé a la beca Presidente de la República, por lo cual pude sacar dos especialidades; Especialista en Implanto Prótesis y Magister en Prótesis Bucofacial.

Hace un tiempo que mi filosofía ha sido nunca imponer un tratamiento a las personas. La idea es escuchar, hacer un buen diagnóstico y saber cuál es el problema. Si el paciente viene por una pieza puntual, obviamente que yo diagnóstico esa pieza y le informo todo el resto que veo. Esa es mi obligación. Así él decide en conciencia si desea recibir un tratamiento más completo o abocarse solo al detalle.

Algún modelo o profesor que recuerdes de manera especial? Si claro, muchos, pero tuve dos grandes maestros, en el pregrado el doctor Jorge Jofré, quien hoy es Director del Crai (Centro de Rehabilitación oral Avanzada e Implantología) en la UdeC y luego como postgraduado, cuando regresé de España, tuve el honor de poder realizar una pasantía durante varios meses, con el Dr. Rubén Rosenberg, quien es una eminencia a nivel mundial.

rior en enfermería y altamente capacitadas. Fui uno de los pioneros en implementar eso acá. En cuanto a los materiales, siempre buscamos los más idóneos y nunca pensamos en la conveniencia en el sentido de abaratar costos, porque si trabajamos para una persona, hay que entregar los mejores insumos. Si quiero hacer una buena restauración, tengo que pensar en un laboratorio que me entregue un excelente producto. Yo no puedo después culpar al laboratorio frente al paciente si algo queda defectuoso, porque el responsable siempre soy yo.

¿Quiénes te consultan más? Mi público es variado, pero en su mayoría adulto y adulto mayor, fundamentalmente mujeres. También adultos jóvenes, adolescentes y niños desde 10 o 12 años para arriba, generalmente ligados con problemas de estética o de rehabilitación oral.

Imaginamos que el trabajo no lo realizas solo. ¿Cómo es el equipo profesional que te acompaña y la calidad de los implementos que se usan en tu consulta? Siempre apunto a la excelencia. Eso no es fácil, sobre todo haciéndolo desde Chillán, donde existen limitaciones. Una de las primeras cosas que hicimos, fue empezar a trabajar con chicas que no eran asistente dental solamente de oficio, si no que fueran técnicos de nivel supe-

“Centrífuga, para realizar los preparado plaquetarios, con los que se realizan las nuevas técnicas de injertos óseos”

17


En cuanto a los materiales, siempre buscamos los más idóneos y nunca pensamos en la conveniencia en el sentido de abaratar costos, porque si trabajamos para una persona, hay que entregar los mejores insumos.

¿Qué se viene para el futuro para Víctor Palma? ¿Te sientes un hombre exitoso? El éxito es una palabra bastante subjetiva ya que puede ser mirada desde muchos ámbitos. Pero en los diferentes aspectos de la vida, sí, me siento exitoso. Tengo una familia maravillosa, una esposa espectacular, tres hijos hermosos, además de una consulta donde logro desenvolverme a cabalidad y que es como mi segundo hogar.

Mantenemos una comunicación muy fluida con el paciente, irles explicando paso a paso el tratamiento y los riesgos que corremos en conjunto. Yo no le impongo un tratamiento, les propongo una solución y creo que eso es lo que más valoran.

CONTACTOS: Dirección: El Roble 770, Piso 7, Chillán Fonos: 42 2 424003 Mail: recepcion@drvictorpalma.cl www.drvictorpalma.cl

18

¿A qué se debe la gran demanda de pacientes que tienes y la fidelidad que logras con ellos? Los pacientes siempre manifiestan que sintieron confianza y comodidad con el profesional y con el equipo humano en general, desde la recepción y cuando son agendadas sus horas, hasta el alta clínica que se les otorga. Además, mantenemos una comunicación muy fluida con el paciente, irles explicando paso a paso el tratamiento y los riesgos que corremos en conjunto. Yo no les impongo un tratamiento, les propongo una solución y yo creo que eso es lo que más valoran.

Viene seguir desarrollándome profesionalmente. Estamos en pleno proceso de implementación de nuevas técnicas de injertos óseos, que nos permiten formar hueso a partir de preparados que utilizan la propia sangre del paciente (Factores de Crecimiento), lo que es altamente efectivo, seguro y rápido, esto nos permite acortar los tiempos de tratamiento, y mejorar las zonas a implantar. Se vienen múltiples capacitaciones en estas nuevas tecnologías de regeneración tisular, que son realmente asombrosas, esto me permitirá poder ofrecer mejores resultados funcionales y estéticos a todos aquellos pacientes que depositan su confianza en mí.


19


OPINIÓN

La sencillez nos conquista José Luis Ysern de Arce Psicólogo

L

as personas sencillas nos conquistan por su misma sencillez. ¿Qué es lo que admiramos en estas personas? Principalmente los siguientes aspectos: Ante todo las vemos muy auténticas. La autenticidad nos llama favorablemente la atención precisamente porque estamos acostumbrados a lo contrario. Estamos acostumbrados a ver personas poco auténticas y poco sencillas, personas complicadas que llevan puesta la careta, el disfraz. Personas que aparentan lo que no son, que hablan a gusto del consumidor para halagar el oído de las personas que escuchan. Las inauténticas son figurines y figuronas, personas que a veces gastan también más de lo que tienen comprando cosas no tan necesarias pero que les sirve para eso: para aparentar. Esto es lo contrario a lo que pasa con la gente sencilla y auténtica: nunca pretende parecer lo que no es. Nos cae bien la persona sencilla por su transparencia, por su ningún afán de disimulo, por ser más clara y cristalina que el agua clara. Es lo que es, y lo que no es no es; así de simple y sencillo.

20

Otro aspecto de la gente sencilla es la sensibilidad. Estas personas, como no son complicadas ni andan enrolladas en sus propios complejos, temores, envidias ni recelos, les brota espontáneamente fijarse en las necesidades de los demás y corren con facilidad en ademán de manos extendidas y brazos abiertos para socorrer a quien pase necesidad, acoger y arropar a quien necesite de acogida. Es cosa bonita esta de ser persona sensible: nada le es ajeno o indiferente, experimenta una facilidad especial para simpatizar, empatizar y ponerse en el lugar del otro. La persona sensible no necesita de muchos toques de atención o alarmas para acudir en ayuda de los demás; le brota en forma espontánea el darse cuenta de la necesidad ajena. Y para coronarlo todo, la persona sencilla goza de un linda capacidad de admiración y asombro. Es muy grato andar con una persona sencilla porque parece que hasta sus ojos son ojos grandes de niño: ve las cosas, las mira con atención y queda arrobada ante la realidad porque todo le parece nuevo, asombroso y admirable. La verdad es que ella sí que es admirable, precisamente por eso: por ser tan sencilla.


21


EN LA MESA CON

Jorge Vaccaro Empresario y Concejal de Chillán

C

onecta a la ciudad a través de dos importantes frecuencias. Tanto Radio Alborada como Cariñosa son pilares en la vida de Jorge Vaccaro, siendo propietario de ambos medios. También lo es su empresa de informática Zen, donde aparece su faceta de Ingeniero Electrónico que lo hizo trabajar durante años en Concepción y que ahora abre sus puertas hasta Perú. Sin embargo, en Chillán es reconocido entre la gente por su aporte como uno de los concejales del municipio, siendo una persona que genera empatía entre los vecinos y que ha buscado devolverles la mano gestionando oportunidades para la comunidad, lo que es siempre su prioridad. Para él, poder facilitarle la vida a la gente de esfuerzo es una obligación que pretende seguir realizando en un próximo periodo y que anhela realizar cada día mejor.

¿Siente que el servicio público es la tarea que más le acomoda? Es la que más me agrada, es una pasión. La verdad es que cuando uno da, recibe mil veces más. Ha sido una oportunidad que me ha permitido canalizar los esfuerzos de la municipalidad en la gente

22

más vulnerable que tiene esta ciudad. Realmente esta actividad me apasiona, me gusta, me motiva a vivir y la disfruto profundamente.

¿Cómo son las relaciones dentro del Concejo Municipal? Tremendamente cordiales y respetuosas. De repente hay pasión con respecto a algunos temas, pero nos respetamos mucho. Cada cual tiene una opinión diferente, pero nos hemos unido bastante ya que entendemos que somos el ejemplo para la ciudad y organizaciones de toda índole. Tenemos que marcar la pauta también de respeto, lo que no quita que tengamos opiniones distintas.

¿Cómo observa hoy el desarrollo de Chillán? Extraordinario. Siempre hay cosas pendientes y siempre quisiéramos hacer más. Yo partí como concejal con el alcalde Aldo Bernucci y luego Sergio Zarzar, con quien nos tocó el terremoto. Ahí todos los esfuerzos se focalizaron en resolver los problemas de la catástrofe. No alcanzamos a mostrar acciones importantes, pero ahora hay muchas iniciativas y creo que nunca se hicieron


EN LA MESA CON

¿Qué es lo que más le motiva a ser candidato nuevamente?

tantas cosas en beneficio de la comunidad como en este momento. Hoy tenemos más de 120 plazas vivas, el aeródromo terminado, el teatro listo y se hizo el Estadio Atlético en Quilamapu, entre otras cosas más.

El ver que hay cosas pendientes que se pueden mejorar y trabajar por ellas. Yo he propuesto que la gente debiese tener lugares adecuados y mejores oportunidades laborales. Por ejemplo, no está bien que haya un comercio ambulante que no tenga las condiciones mínimas de funcionamiento. No estoy de acuerdo con que se reprima o se elimine, si no que estoy por generar nuevas oportunidades. Hay mucho por hacer, mejorar los semáforos, dar oportunidad a los jóvenes, hacer que la cárcel no sea una escuela del delito y permitir que esa gente tenga una posibilidad de reconversión, etc. Son múltiples las cosas por hacer en esta ciudad, por eso voy motivado.

¿Qué es lo más complejo de ser Concejal? Compatibilizar el mundo público con el privado es una dificultad permanente. Yo quisiera estar en todas partes, pero tengo que priorizar y a veces me pierdo algunas actividades. Pero prefiero abocarme a la ayuda social que se requiere todos los días y, por otro lado, atender los requerimientos que tienen mi radio y mi empresa informática.

¿Confía en que la nueva Región del Ñuble ampliará las oportunidades en la zona? De todas maneras, porque hoy el presupuesto se divide en regiones. Si esta no llegase a ser región, pasan de largo los recursos y la mayoría se quedan en Concepción. Yo estuve viviendo 13 años allá y resulta que ahora es otra ciudad. Tiene gran desarrollo de avenidas, edificios y realmente han logrado mucho, pero también en desmedro de las provincias de Bío Bío y Ñuble. Por eso, desde luego que siento que nos dará un impulso mayor para el desarrollo de esta zona.

¿Cómo observa la política a nivel nacional? Compleja, pero yo digo que todos los problemas traen consigo oportunidades. Era un secreto a voces que había dificultades

“ “

¿Se siente un hombre realizado?

con el financiamiento, pero en el fondo hay políticos buenos y otros políticos que no debieran estar con ese cargo. Hoy gracias a las redes sociales, donde todo se sabe, de seguro provocará un positivo recambio político. Por otro lado, la gente tiene que ir a votar, porque el candidato ausente o nulo no existe y no va a solucionar los problemas de este país.

Absolutamente. Tengo una familia extraordinaria, estoy en lo que más me gusta hacer, tengo 3 nietas sanitas y otra que viene en camino. Tengo unos colaboradores excelentes y estamos desarrollando con mi señora una ONG que se llama Luces del Futuro. Estoy pleno, feliz y cuando tienes ese sentimiento, quieres transmitirlo y que a otras personas les vaya igual.

¿Cree que le falta algo por hacer? Lo único que siento es que tengo que dar hacia afuera, buscar realizaciones de otras personas más que la mía. He viajado mucho con mi familia y cuando estás satisfecho, sientes que solo te falta dar. Mi único deseo es trabajar para que la ciudad sea mejor.

Prefiero abocarme a la ayuda social que se requiere todos los días y, por otro lado, atender los requerimientos que tienen mi radio y mi empresa informática.

La gente tiene que ir a votar, porque el candidato ausente o nulo no existe y no va a solucionar los problemas de este país.

23


SALUD Y BIENESTAR

Lactancia materna

un derecho del niño

H

oy en día múltiples estudios realizados a nivel mundial avalan los beneficios que representan para el niño el consumir lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida, siendo el único alimento que deben consumir durante los primeros seis meses y complementado con alimentación no láctea después de esa edad. En Chile se recomienda la lactancia materna hasta los dos años de vida. Por la importancia que representa el acto de amamantar en el año 1992 la OMS junto a la UNICEF instauraron oficialmente el movimiento social más grande a nivel mundial, “la semana de la lactancia materna”, donde se promueve y defiende la lactancia materna exclusiva en 120 países, desde el 1 al 7 de agosto. Entre los beneficios de la leche materna destacan la estimulación, el desarrollo cognitivo y sensorial del bebe. Lo protege contra la obesidad, previene las enfermedades infecciosas debido a que entrega la primera inmunización, aporta superioridad nutricional, reduce los riesgos de mortalidad infantil y favorece la pronta recuperación en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mamario, incrementa los recursos de la familia, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente. En resumen, un niño alimentado al pecho no necesita de ningún alimento ni líquido extra durante los primeros seis meses de vida. Para poder asegurar una buena lactancia es necesario la adopción de una buena técnica, y solo la práctica establecerá la mejor manera en que la madre y en niño desarrollen una técnica exitosa. Al inicio, sobre todo en madres primerizas, existirá un pequeño dolor, el cual se eliminará conforme mejoren la práctica de una buena posición de amamantamiento. Las madres desarrollan una técnica propia, pero hay algunos indicadores que pueden expresar que se está alimentando de forma correcta, como por ejemplo: se escucha cuando el niño va tragando, la madre notará el pecho más blando después de

24

Ricardo Torres Vivanco Lic. en Nutrición y dietetica

la mamada, existe un volumen y producción constante de leche, el niño mancha con deposiciones de 5 a 7 pañales diarios, existe un incremento de peso normal y un sueño tranquilo del lactante después de la mamada. La lactancia natural no tiene horarios, es a libre demanda siendo normales las mamadas nocturnas. Siempre se puede mantener la lactancia materna incluso para las madres que trabajan mediante la extracción de leche materna, ya que esta puede durar hasta 3 meses congelada con un correcto envasado y su correspondiente rotulación. Sin duda, como en todo orden de cosas, existe una infinidad de mitos con respecto a la lactancia materna, los cuales son traspasados a través de las generaciones. Sin embargo, hoy en día podemos desechar muchos de ellos con una base científica solida. Algunos de los mitos más comunes son por ejemplo: que la madre debe tomar más de 4 litros de agua para producir leche en buena cantidad, que se le debe dar infusiones de apio u orégano al niño para estimular el apetito, los pechos pequeños entregan poca leche, los alimentos que consume la madre le pueden hacer mal al niño, los componentes del alcohol o que las drogas y el cigarrillo no pasan a la leche materna. También hay veces en que la madre tiende a pensar de que su leche es de mala calidad y que no alimenta de forma óptima al niño, entre otros. Pero se debe tener en cuenta que estos son solo mitos y que no tienen mucho que ver con la realidad. La lactancia materna es superior a cualquier fórmula que se desarrolle en el mercado y es el mejor alimento que puede recibir el niño. Además, no existe un acto más hermoso en la naturaleza, ya que la madre no solo le entrega el alimento a su hijo, sino que está desarrollando un vínculo, le esta traspasando parte de si misma, entregándole vida en cada toma. “Dale pecho, dale vida”.


ÚLTIMAS UNIDADES

25


TEMAS

Farmacia comunal

Bolsillos chillanejos que dejan de sufrir

La salud es un tema pendiente en Chile, de eso no hay duda. Aquello se refleja en muchos hospitales o centros de salud, los que en reiteradas ocasiones no cuentan con la atención que el público necesita. Sin embargo, el costo de los remedios es otro de los aspectos que hoy golpea a la familia chilena. No solo una importante operación afecta hoy a la gente, si no que la compra de un medicamento con el valor de las grandes cadenas, puede destruir cualquier presupuesto.

26

E

s por eso que la llegada a Chillán de la nueva Farmacia Comunal, es un gran regalo que el público agradece. Personas que llevan costosos tratamientos tienen ahora una ventana para poder mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el comienzo de esta cruzada se ubica en otro momento y lugar de 2015, el cual tuvo como protagonista a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. Fue una dura batalla que él comenzó y que sirvió como modelo para el resto de las comunas del país. El edil de esta localidad se percató de los altos costos en esta área y se dirigió a Argentina para ver alternativas. Ahí se percató que medicamentos que en Chile cuestan 40 mil pesos, allá estaban a 7 mil o hasta 4 mil. Desde ahí tuvo la obsesión por conseguir remedios a menor precio y para eso hizo uso de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), desde donde se podían obtener los medicamentos a precio costo. Todo esto, basados en que en la Ley Orgánica Municipal se establece que una de las responsabilidades de los alcaldes es velar por la salud y el medio ambiente de la comuna. Lo que finalmente hizo Jadue, fue utilizar el poder de compra del Estado a través de la

Cenabast. Por el volumen de compra, el Estado consigue mucho mejores precios, algo que llega a impactar por el nivel de diferencias existentes. Los ejemplos son variados. La Levotiroxina de 100mcg y 100 comprimidos, tiene un precio promedio de 10.790 pesos, mientras que con el nuevo mecanismo municipal el costo llega a 485 pesos. También el paracetamol cuesta un 80 por ciento menos y Eutirox alcanza hasta el 95 por ciento de ahorro. Por esto, la comunidad solo se mostró agradecida una vez instaurada la farmacia popular en Recoleta. Pero tras lograr instalar esta fórmula, fue toda una revolución a nivel nacional. Es que la diferencia en los precios era realmente abismante. A mayo de este año ya eran varias comunas que habían replicado la idea. Entre ellas estaba Buin, San Ramón, Maipú, Huechuraba, Rengo, Coltauco, Ovalle, Curicó, Conchalí, Temuco, Calama, Concepción y Pudahuel, en una larga lista de casos. Cabe destacar que el propio Ministerio de Salud aseguró que fueron cerca de 150 municipalidades las que se mostraron interesadas en instalar esta idea tras lo que se creó en Recoleta.


Situación local La noticia corrió rápido y los vecinos de Chillán sentían que era necesario instalar esta novedosa modalidad. Y tanto el alcalde, Sergio Zarzar, como su concejo, apoyaron esta iniciativa que alivianaría un gran peso que cargan muchas familias. Así es como la primera gran noticia tuvo como fecha el 23 de mayo. Fue ese día cuando se empezaron a inscribir a los chillanejos que querían tener acceso a esta farmacia. Sin embargo, el 22 de junio fue el día en que la Farmacia Comunal abrió sus puertas en las dependencias ubicadas en Libertad 1040. Para acceder a medicamentos se establecieron requisitos que se mantienen hasta hoy y que no son complejos. Cada vecino que quiera inscribirse, debe lle-

var Certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos, o cuenta de servicios básicos o casas comerciales. En el caso de personas que solo trabajen en Chillán, requieren llevar su contrato de trabajo, mientras que todos los jóvenes que estudien acá deben solo hacer llegar su certificado de alumno regular. Otro de los beneficios que tienen los interesados, es que no solo se pueden inscribir en la farmacia, si no que pueden realizar el trámite a través de diversos Cesfam. Estos son Sol de Oriente, Isabel Riquelme, San Ra-

món Nonato, Ultraestación, Los Volcanes y Quinchamalí.

En cuanto al horario de atención, de lunes a viernes es por la mañana de 10:00 a 13:30, mientras que por la tarde de 14.30 a 17.00 horas. El sábado también atenderá, aunque en el horario de 11.30 a 13.00 horas.

Medicamentos En cuanto a los requisitos para obtener cada medicamento una vez inscritos, son el tener receta con fecha emitida no superior a seis meses y la cédula de identidad. Eso sí, se aceptan solo remedios de uso permanente, es decir, para pacientes crónicos: tales como, inhaladores, antihipertensivos, antidiabéticos, para salud mental, anticonceptivos, gotas oftálmicas de uso permanente, anticonvulsivante, entre otros. Otro punto a tener en cuenta, es que el pago de cada medicamento es por adelantado al momento de hacer la solicitud. Luego de esto, se deben esperar entre 30 y 40 días para que el pedido llegue hasta la farmacia.

Positiva reacción La respuesta del público ha sido tal como se esperaba. Son cerca de 40 personas al día las que llegan con sus documentos para ser parte de esta modalidad. Por otro lado, la cifra se duplica si tomamos en cuenta a las personas que tan solo llegan a realizar las primeras consultas antes de inscribirse. Pero ya son muchos los que han decidido hacer el trámite. De hecho, hasta el día 12 de julio los inscritos alcanzaban la cifra de 1.140 usuarios, mientras que las solicitudes de cotización alcanzaba los 2.234 medicamentos. Por lo menos en Chillán, las diferencias más favorables hablan de un 50 por ciento menos en el costo que las grandes cadenas. En el peor de los casos, existirá un 15 por ciento menos en el valor. En cuanto a las enfermedades que más buscan solucionar los beneficiados, son diabetes e hipertensión, asociadas principalmente a las personas mayores. No obstante, también hay cerca de un 10 por ciento de beneficiados que son personas jóvenes y que sufren de alguna enfermedad cónica.

27


Pero más allá de las edades, lo cierto es que el pulso ciudadano es positivo y no existe persona que no aplauda la iniciativa.

“Considero que es un beneficio súper bueno porque las farmacias día a día elevan el valor de los remedios en porcentajes insólitos. Yo vengo ahora a inscribir a un familiar y la atención es muy buena. Era necesario tener una farmacia así, gran parte de la población lo requería”, cuenta Maribel Martínez Navarro Camila Guevara es una de las pocas jóvenes que se veían en el lugar, pero encontró ahí una ventana entre sus problemas médicos. “Tengo una enfermedad crónica que me afecta al colon y gasto 150 mil pesos al mes en medicamentos”, contó en el recinto. Esperanza que se replica en cada usuario que ingresa a este lugar, el cual en sus primeras semanas ha entregado soluciones concretas a quienes quieren llevar una vida sin tanto costo y de forma saludable.

28

Visión de la autoridad La directora de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer Álvarez, posee una positiva evaluación de lo que ha sido esta nueva farmacia.

“Estamos conformes, sin embargo, estamos ciertos en que la tarea recién empieza y que el trabajo es constante en la búsqueda de mejores precios para nuestros usuarios”, confiesa. Un trabajo que desde un principio fue difícil, pues hubo ver en terreno la experiencia de la Municipalidad de Recoleta, La Reina y Temuco. También fue necesario participar en seminarios y revisar los antecedentes administrativos y legales. “Lo más difícil sin duda fue tratar de dimensionar la demanda y organizar la compra. El modelo es el que se implementó en Recoleta, ya que obedece a una intermediación, es decir, la municipalidad compra por las personas. El costo de los fármacos es el mismo al que lo vende el laboratorio, los gastos de operación de la Farmacia son de costo íntegramente de la Municipalidad”, asegura.

Ximena Meyer Álvarez Directora de Salud Municipal de Chillán

Un ejemplo es Morelín de 30 comprimidos, que en el comercio está a 13.890 pesos, mientras que en la Farmacia comunal cuesta $ 5.348. Rosvel de 10 MG X 30 comprimidos es otro caso, donde el valor en cadenas es de 18.980 y en este nuevo espacio está a solo 10.868. Dos ejemplos entre muchos que, con el tiempo, se espera vayan en aumento y extiendan las ofertas a los vecinos de la capital provincial.


29


¿En que quedó el control de identidad? Ricardo Robles López Magister en Derecho Penal.

F

inalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 5 de julio de 2016, la ley N° 20.391 denominada: “Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos”. Cabe precisar que el control de identidad es sólo una de las múltiples modificaciones a diversos cuerpos legales como el Código Penal, Código Procesal Penal, Código Orgánico de Tribunales, la Ley sobre Penas Alternativas, la Ley sobre Libertad Condicional y otras. Analicemos primero el control de identidad, que es una herramienta autónoma de las policías sin necesidad de una orden previa de un Fiscal, que tiene por objeto acreditar la identidad de una persona con fines de prevención penal y seguridad ciudadana. En primer lugar se mantiene la facultad policial, pero sigue siendo fundada siempre que “haya un indicio”. Ahora en singular porque

30

antes era indicios, por lo que se facilita su aplicación a quien hubiere cometido un crimen, delito y falta o se allane a cometerlo. En segundo lugar, éste se realiza en las vías públicas, lugares públicos y privados con acceso público. Se excluye un recinto privado. Finalmente se eliminó el control de identidad respecto de los menores de 18 años de edad. Este punto fue polémico por la Convención de los Derechos del Niño y se moderó en la comisión mixta. La mantención de al menos un indicio aislado como requisito para el control, era un punto fundamental porque todas las autoridades deben ejercer sus potestades de forma fundada y sujeta a control. No olvidemos que el proyecto original eliminaba totalmente toda referencia a indicio. Las policías chilenas en general están muy bien evaluadas por la población, pero no puede significar una carta en blanco. No debemos olvidar que lo que caracteriza a un estado de derecho republicano es que todas las autoridades actúan conforme a la ley y

son responsables por sus actos. Se elimina la discreción total, pero la atribución policial se amplía con la nueva ley a personas que tenga alguna orden de detención pendiente. Por otra parte, en cuanto a los derechos del ciudadano, la garantía es que la identificación se realizará en el lugar que la persona se encontrase, por medio de la cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario policial deberá dar toda facilidad al ciudadano durante el procedimiento, el que puede durar hasta una hora. La idea es que la persona no sea llevada a la Unidad Policial y no se le prive de libertad, sino sea solo lo necesario. Además deberán identificarse con su placa y señalar su nombre, grado y dotación, respetando siempre la igualdad de trato y la no discriminación arbitraria. Así las cosas, el control de identidad fue potenciado para una mejor prevención delictual, pero sin afectar arbitrariamente la libertad de las personas.


31


32


LUGARES CON HISTORIA

Santuario de Schoenstatt

Un lugar para el encuentro y la reflexión

L

a espiritualidad es un aspecto que siempre es positivo desarrollar. Sin embargo, no es fácil encontrar el espacio y el ambiente propicio para conectarse con uno mismo y con Dios en el sentido más amplio. Al fin de cuentas, todas las opciones son respetables y generan cambios positivos en las personas. No obstante, en Chillán Viejo existe una institución que se ha hecho parte del paisaje de la intercomuna y que regala momentos de intensa tranquilidad. Rodeado de una gran superficie de áreas verdes, el Santuario de Schoenstatt convoca no tan solo a adultos, sino que también a jóvenes y niños. Algunos, por el interés de acercarse a Dios por medio de sus inspiradoras instalaciones, mientras que otros por el entorno acogedor que entrega el recinto. Sin embargo, detrás de su belleza existe todo un trabajo en comunidad que hace que esta postal sea posible. Así lo señala su coordinador, Jorge Figueroa. “Esta es una institución Mariana, es decir, que tenemos a la Virgen María como modelo de educadora y a través

de ella llegamos a Jesús. Tiene mucho énfasis en la familia, siendo integrado por grupos de matrimonios, señoras, juventud femenina, liga apostólica femenina, movimiento de peregrinos, entre otros”, explica. Todos ellos son encargados de que el recinto cobre vida y desarrolle el sentido religioso que posee. No obstante, el inicio de este movimiento está a kilómetros y décadas de distancia. Al respecto, Figueroa cuenta que “este es un movimiento católico que nació en Alemania el año 1914. Shoenstatt es un pueblo en Alemania, un lugar hermoso. Desde ahí comienza por medio de su fundador, el padre José Kentenich. El año pasado cumplimos los 100 años y este pensamiento ya se ha extendido por casi todas las partes del mundo”. Tras aquella fundación internacional a comienzos del siglo pasado, esta visión no tardó demasiado en llegar al país. De hecho, en 1936 ya se empezaban a realizar las gestiones y reuniones en un periodo llamado prefundación. Esta etapa duró hasta la instalación definitiva en 1947, tras una visita a Chile del sacerdote alemán que comenzó la cruzada.

33


En cuanto a Chillán, todo comienza gracias al trabajo que ya se había realizado en una vecina ciudad con la instalación de su santuario. “Fue la señora Hilda Nome de Falloux que llegó desde Los Ángeles. Ella venía del movimiento desde allá y se reunió con el Monseñor Francisco José Cox para empezar este trabajo”, señala. Así se plantó la semilla local en 1976 y se formó el primer grupo de señoras que se denominaron “Instrumento Fiel”. Desde ahí tuvieron que pasar largos años para construir el santuario, lo cual se concretó el 18 de noviembre de 1995 con una estructura calcada a las otras que existen en el país y el mundo. “Cada Santuario es igual al original en Alemania, con el objetivo de sentirse siempre en casa”, afirma. La réplica ñublensina demoró un año en construirse en la intercomuna y terminó en una ceremonia que para sus seguidores fue inolvidable. Un momento que tuvo a 50 sacerdotes en el gran altar que se ubica al lado del santuario y que incluso tuvo aviones halcones adornando el cielo para dejarlo en el recuerdo. Para ellos, esta es toda una manera de ver la vida.

Nosotros donde vamos queremos que el legado que nos dejó el Padre Kentenich sea conocido por la mayor cantidad de personas. Es una nueva forma de vivir, mariana y comprometido con los valores que nos da el evangelio.

34

Espacio abierto Hoy, son 150 personas las que participan activamente del movimiento. No obstante, por las características y su particular ubicación camino a Yungay, ha congregado a todo tipo de personas y no necesariamente a devotos católicos. “Tenemos un terreno grande con 22 hectáreas. Se ha logrado mantener el entorno aunque ha costado bastante, pero se han cortado los árboles y se trata de cuidar el prado. Es un lugar abierto para los chillanejos y quienes quieran llegar a pasear. Aunque algunas veces no vayan a rezar, el sentido del santuario siempre está presente”, expresa. Es por eso es que la gente puede acceder en un amplio horario que va desde las 9.00 a 13.00 y luego desde las 15.00 a 18.00 horas, siempre disponible para poder encontrar un momento de relajo y encuentro en un paradero imperdible entre el paisaje de la provincia.


35


ASÍ HICE MI NEGOCIO

Cecinas Villablanca Una empresa de tradición chillaneja

L

os sabores que caracterizan a Cecinas Villablanca definen gran parte de lo que es Chillán y Ñuble. Es por ello que se han convertido en productos de exportación y que ninguna persona amante de la buena mesa puede dejar de lado. Una preparación acuciosa que ha encantado durante largos años hace que su éxito no tenga fecha de vencimiento. Es por esto que la emoción aparece de forma automática cuando su dueño, Héctor Mario Villablanca, revisa las décadas que ha dedicado a entregar los mejores productos tanto dentro como fuera de la zona.

Una época en que esta preparación no era tan abundante como lo es hoy, donde se multiplican los lugares donde encontrar carne de estas características. “En ese tiempo no eran muchos los productos que se hacían. Por ejemplo estaba la longaniza, el chorizo, choricillo y mucho jamón serrano que se creaba de manera muy artesanal”, recuerda. Mientras su padre se independizaba, don Mario vivía una infancia acostumbrada a ver estos productos y la herencia fue pasando de manera natural a sus manos. “Mi papá empezó a desenvolverse en la Avenida Collín junto a Chessne, donde ahora está la Barraca Romero. Posteriormente esa propiedad se vendió y mi papá siguió en esta calle, pero donde ahora hay una imprenta. Además me acuerdo que en ese tiempo el matadero estaba donde hoy se ubica la Biblioteca Arturo Matte”, comenta. Aquel matadero se fue trasladando con el pasar de los años, mientras la industria de la carne iba creciendo. Eso sí, en ese tiempo con una textura artesanal que marcaba a la época. “La base de la longaniza es la carne de cerdo, ají, pimentón, ajo y orégano. Eso no ha cambiado, pero ahora se hacen más va-

36

riedades de longanizas. Por otro lado, ahora ha influido mucho la tecnología. Antes había una máquina que molía 100 kilos por hora y ahora muele 100 kilos en 10 ó 5 minutos”, indica al hacer la comparación. Todos esos cambios fueron necesarios para convertirse en una empresa líder, que tienta a compatriotas y también a clientes de otras nacionalidades. “Continuamente llega gente de lugares como Alemania y Estados Unidos. De Italia también, quienes comparan el jamón serrano de ellos con el nuestro, porque dicen encontrarlo muy parecido, aunque el de nosotros es mucho más barato”. Aquello demuestra la relevancia de estas preparaciones a todo nivel, algo que han logrado no sin entregar todas sus energías a esta tarea. “Ahora hay que saltar muchas vallas porque hay cambios que se deben ir superando. Son varias normativas nuevas a las que hay que irse adaptando. Acá en Chillán están registradas cerca de 50 fábricas. Además están las de San Carlos, Bulnes, Yungay, Parral, etc. Esta zona está saturada de empresas de cecinas, así que ha costado mantenerse en el tiempo”, comunica.

Héctor Mario Villablanca Propietario

Esto viene por herencia, porque mi padre trabajó toda su vida en cecinas. Fue empleado de Francisco Chessne, español que trajo las cecinas a Chillán y de quien aprendió de este rubro cerca del año 1920 Pero no hay obstáculos que impida sentir un profundo orgullo. De hecho, eso demuestra al relatar que en este minuto es el fabricante de cecinas más antiguo que tiene la provincia. “Hemos sido muy reconocidos por la calidad de los productos, porque nuestros condimentos están bien seleccionados. Además que el equipo que trabaja conmigo lleva muchos años acá. Hay un promedio de 10 años de trabajo en la empresa entre quienes hoy la conforman, casi todos egresados del Liceo María Ward de San Ignacio, que les enseña a manipular alimentos. Ellos tienen su experiencia y saben lo que tienen que hacer, porque cualquier persona no puede trabajar en una fábrica de este tipo”, señala. Ahora, los desafíos no son pocos. Lo más claro de todo, es que la empresa seguirá en familia a través de liderazgo de al menos dos de sus tres hijas y un nieto que ya se está contagiando de esta atmósfera. La otra tarea, en tanto, es seguir expandiendo el sabor chillanejo por el resto del mundo.


37


CONFERENCIA “Desafíos de la Región de Ñuble” Antonio Arriagada, Quenne Aitken y Alejandro Lama

Abraham Cerda y Eduardo Irribarra

En una concurrida conferencia, el abogado y ex secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, compartió sus apreciaciones en una charla denominada “Desafíos de la Región de Ñuble”. La actividad se desarrolló tras la gestión de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Corñuble, y también fue motivo para celebrar el aniversario número 29 de esta institución local. Algunos aspectos que expuso tienen relación con la pobreza en varias comunas de la aún provincia, como es el caso de Trehuaco y Coelemu, además dar señales para evitar el centralismo en Chillán. Miguel Ángel San Martín y María Eugenia Rey

Juan Ramírez y Álvaro Elizalde

38

Pedro Rubio, Abraham Cerda y Miguel Ángel San Martín

Herex Fuentes, Álvaro Elizalde y Eduardo Irribarra

Andrés Parada y Alfredo Wahling


39


40


41


Nicole presenta

“panal” en magnolia Está en el inconsciente colectivo desde hace 27 años y no quiso dejar a Chillán fuera de esa celebración. Por eso la cantante y compositora nacional llegó hasta Magnolia para hacer un completo recorrido por su discografía, aunque también para concentrarse en su último disco titulado Panal. Quien también participa del programa de televisión The Voice de Canal 13, tuvo un exitoso paso por la ciudad tras 20 años de ausencia. Fotos por Cristián Jeldres y Nadia Garcia

42


43


aniversario

madrid renta equipo El Centro Ferretero Madrid festejó con entusiasmo los 19 años de su empresa Renta Equipos Madrid, el cual funciona de forma independiente y que cuenta con diversos elementos tecnológicos. En la fiesta estuvieron presentes tanto clientes como proovedores, quienes quisieron celebrar esta fecha como parte de la familia ferretera.

María Graciela Fuentes, José Perotti y Carmen Fuentes

Andrea Merin, Jorge Rabie y Vivián Pertie

44

Marcelo Dañobeitia, Miguel Díaz, María José Díaz y Milton Méndez

Muro Chauriye, Axel Quezada, Sebastián Silva y Ricardo Barros

Cristián Suazo y Francisco Torres

Fulvio Corcione, Gonzalo Varas y Luis Soto

Tomás Gaedechens, Christian Gaedechens, Aquiles Blu y Luis Torrealba

Alberto Barrera y Claudio Jara

Daniel Facuse y Silvia Rodríguez

Sebastián Escobar, Milton Méndez, Pablo Brucher y Marcelo Dañobeitia

Gonzalo Pavez y Sebastián Arruez

María José Díaz y Miguel Díaz


45


inauguración teatro municipal de chillán

Silvana Pastorini, Inés Alarcón, Fabiola Riquelme y Rosa Jerez

Con más de 1250 invitados, que incluyeron autoridades como el Ministro de Cultura Ernesto Ottone y el intendente Rodrigo Díaz, se dio por inaugurado el nuevo Teatro Municipal de Chillán que se esperaba desde hace 77 años. La emoción se apoderó del lugar con emotivos discursos, además de presentaciones artísticas como la del tenor chillanejo Vicente Muñoz y el Ballet Folclórico Municipal, que pasarán a la historia por haber sido protagonistas de un día inolvidable para los ñublensinos.

Freddy Blanc, Mónica Cabrera, Marta Salcedo y Aquiles Blu

Roberto Mathieu, Kharla González y Jorge Ocampo

María de los Ángeles Cardoen, Fernando May, Catalina May, Fernando May y Lina Venegas

Nadia Kaik y Frank Sauerbaum

46

Julia Court y Lucía Rojas

Yolanda Canales, Gumercindo Gutiérrez y Ena Fuentes

Marcelo Maureira, Virginia Alvayay y Rodrigo García

Patricio Poblete y Jeanette Oehrens

Rodrigo Lagno y Mary Garcés


47


CONSTRUYENDO UN NUEVO AIRE PARA CHILLÁN Hernán Arancibia, Javier Carrasco, Mariela Fernández y Luis Endía

El pasado mes de Julio, en el Auditorio de Inacap Chilán, se realizó el lanzamiento del Programa Construyendo un Nuevo Aire para Chillán, el cual fue dictado y organizado por diferentes docentes y alumnos de esta prestigiosa casa de estudio. Dentro de los principales objetivos de la charla está poder culturizar y concientizar a la gente en el mejor aprovechamiento de las energías y los diferentes tipos de calefacción que se utilizan actualmente en nuestra ciudad.

Jean Pierre Alarcón, Carol Aravena y Oscar Ortega

Javier Carrasco, Daniela Fuentes, Aloida Reyes, Fernanda Carrasco, Mariela Fernández y Devora León

Michael Fernández, Hernán Arancibia, Joaquín Pérez y Cristián Saavedra

Zoram Ocampo y Delia Tapia

48

Pia Lagos y María Isabel Herrera

Héctor Cáceres y Josselin Torres

Matías Fernández, María Lillo, Joaquín Campos, Yisley Castillo y Cristián Saavedra

Juan Pablo Osses, Anita Troncoso, Joaquín Muñoz y Javier Carrasco

Pabla Flores y Katalin Tausch

Joaquín Campos y Matías Fernández


49


50


51


vitrina comercial

52

Terapias

Belleza

Lavandería

Boutique

Óptica

Joyas

Imprenta

Suministros

Automotríz


vitrina comercial Abogado

Medicina

Dental

Salud

Automotriz

Estacionamiento

53


CHILLANEJOS ON TOUR

Sixto Valdés

Este Ingeniero Comercial, Magister en Dirección de Empresas y con tan sólo 35 años ha sido pieza clave para impulsar el cine en Chillán a través de su videoclub The Oz y con admirable pasión, ha compartido cintas de todos los géneros en su local ubicado en Avenida Libertad. No obstante, Sixto de alguna forma también quiso escribir su propio guión a través de un viaje que no olvidará jamás. Su destino, San Petersburgo, una ciudad que lo cobijó como uno de los suyos y que hoy quiere compartir a través de estas líneas.

Cuál fue el motivo del viaje?

Desde pequeño me llamaban la atención esos lugares, en especial Ucrania y Rusia, por su historia, las diferentes influencias culturales de los imperios que gobernaron la zona, y como fue construida desde los tiempo de los Zares con una mirada de gran imperio y con la visión de convertirse en una gran capital Europea, ideal que se ve reflejado en su arquitectura y arte, pero por sobre todo en el legado cultural que posee su gente.

Qué fue lo que más te gustó del lugar?

Hubo tres cosas que me enamoraron; el nivel cultural de las personas, la arquitectura, y paradójicamente, su clima, que en invierno llegaba a 10 grados bajo cero.

Háblanos sobre las características del país.

San Petersburgo es algo más moderno que Moscú, más turístico, pero que lógicamente mantiene la misma idea arquitectónica, con las iglesias ortodoxas que son muy particulares y hermosas.

el idioma fue algo complicado para ti y ¿cómo lo enfrentaste?

En Europa occidental el idioma no es tan complicado, porque en general las personas hablan Inglés como segundo idioma, pero en Europa del Este no es tan así. Por eso utilicé el sitio http:// couchsurfing.com/, web que sirve para encontrar personas que hablan inglés o español y que amablemente me ayudaron a conocer la ciudad.

Cuáles son las diferencias y similitudes con la gente de nuestro país?

En general creo que la diferencia más radical es la personalidad. Mientras en Chile o Sudamérica en general somos más cálidos, abiertos y con una sonrisa la mayor parte del tiempo, en Rusia o Ucrania es todo lo contrario.

54

Qué rescatas de las costumbres y de la cultura de Rusia?

Una de las cosas que más me sorprendieron fue el uso de su tiempo. En general, la mayoría de las personas que conocí realizaban al menos 3 actividades diariamente. Una era trabajar o estudiar, otra era practicar un deporte y no como hobbie, si no con interés más profesional. Mientras que la tercera actividad era aprender un arte, que podía ser pintar, cantar o tocar algún instrumento. Lo que para nosotros es algo complejo de hacer, para ellos es algo normal.

Lo mejor de su oferta gastronómica

Uno de los más conocidos es el straganoff y también la ensalada que en Chile se conoce como ensalada “Rusa” (papa, arvejas, huevos y zanahorias). Igual disfrutan mucho las sopas, pero por sobre todo, lo que más les gusta es el Vodka.

Lo que más llamó tu atención.

La personalidad fría y cerrada de la gente, incluso llegando en ocasiones a la poca amabilidad. No se ríen por nada. Incluso hablando después con rusos, me explicaron que ellos consideran que el que se ríe sin motivo es porque tiene algo de locura. Aun así, luego de un tiempo ellos se logran abrir y llegan a ser muy cordiales.

Qué es lo que más te gusta de viajar?

Creo que lo más interesante de viajar siempre será la posibilidad de conocer a otras personas. Son ellas las que te transmiten su experiencia de lugares y vivencias diferentes a las nuestras. Lo bonito es que aún cuando seamos de culturas diferentes y nos haga pensar distinto muchas veces, en esencia, sentimos lo mismo.

Si tuvieses la oportunidad de viajar nuevamente, cuál sería el próximo destino? En realidad me gustaría seguir conociendo Europa del Este, ciudades menos turísticas, solitarias, alejadas y desconocidas. No solo como turista, sino permanecer varios meses para conocer más a fondo su cultura.


55


56

Murano Magazine Edición 67  

Víctor Palma, Cirujano Dentista, salud y estética dental.

Murano Magazine Edición 67  

Víctor Palma, Cirujano Dentista, salud y estética dental.

Advertisement