Page 1

revista murano / chillán / chile / SEPTIEMBRE 2017 / ED. 78 / $1.650

Murano

Especial: ADjudicación proyecto de MEDIOS 2017 REvista murano

CECINAS RAMOS CORDILLERA

Líderes indiscutibles en calidad y sabor


WWW.COPELEC.CL/MULTITIENDA TIENDAS COPELEC

2

Copelec Multitienda. Una Empresa de Cooperativa Copelec. Casa Matriz 18 de Septiembre N°688 Chillán. Sucursales en: Coihueco - San Carlos - Quirihue - Coelemu - Quillón - Florida - Bulnes - Yungay - El Carmen


Avenida O’Higgins 1074, Chillån 42 2241753 - 9 74313875 www.portalmurano.cl director@portalmurano.cl


Murano EDICIÓN 78 / SEPTIEMBRE 2017

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. Depto. COMERCIAL : Maribel San Martín. Secretaria administrativa : Aracely Herrera. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Emma

Poblete y Katerin Henríquez. TEXTOS : Emma Poblete. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Rubén Valenzuela y Katerin Henríquez. Publicista : Lucía Venegas. FOTOGRAFíA INTERIORES : Adolfo Valenzuela, Emma Poblete, Rubén Valenzuela y Katerin Henríquez. SOPORTE WEB : Rubén Valenzuela Arancibia. COLABORADORES : Jose Luis Ysern.

¡BIENVENIDA REGIÓN DE ÑUBLE!

E

l sábado 19 de agosto será un día histórico e inolvidable para los habitantes de esta tierra. Esa tarde, y frente a más de dos mil personas, la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó la promulgación de la ley que creó la añorada Región de Ñuble, y las provincias de Itata, Diguillín y Punilla. Ese momento fue maravilloso para todos quienes estábamos ahí. Representantes de las 21 comunas, autoridades, civiles e invitados especiales, celebrábamos este gran sueño, felices y al ritmo del grupo chileno Los Jaivas. El lugar elegido para la gran conmemoración fue la Casa del Deporte de Chillán, lugar que personalmente me llena de orgullo, ya que fue mi abuelo, Francisco Lagno, destacado comerciante, político y dirigente deportivo, quien propusiera la creación y construcción de este recinto en aquellos años donde fue Regidor de nuestra ciudad. Ya la fiesta ha terminado, y es momento de concentrarnos en todos los inmensos desafíos que se vienen por delante, porque la concreción de la nueva región no se puede hacer de la noche a la mañana, ni con falta de metódica de planificación, ni con personas incompetentes a los cargos. Es en este preciso momento en que tenemos la oportunidad de volver a nacer, volver a crear el camino que guíe nuestro destino, un camino que debemos recorrer juntos, y con un amplio diálogo para aunar voluntades e instalar de manera responsable la Región de Ñuble. Por otra parte, es muy importante reconocer al Comité de Ñuble Región por todo lo realizado, que con su incesante esfuerzo, unidad y férrea perseverancia nunca bajaron los brazos ni en los momentos más difíciles de esta lucha. Muchas gracias. Con la ley vigente, la región ya tiene una calidad jurídica, debiendo crearse los organismos correspondientes del Gobierno Regional y de todo el sector público. Y es aquí, en donde debemos ser sumamente cuidadosos, ya que debemos evitar que esta instalación de Ñuble se transforme en un campo de oportunidades para aquellos políticos oportunistas (no todos por supuesto) que lo único que buscan son circunstancias de aprovechamiento personal para apropiarse de cargos directivos. Hoy, se ha creado la nueva Región de Ñuble, y con esto, se cumple el sueño de todos aquellos que durante más de 20 años lucharon por concretar este inmenso desafío y que hoy a todos nos hacen parte de ello.

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

EDICIÓN 78 / SEPTIEMBRE 2017

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


Emporio Pincheira

Tradición y vanguardia fusionados en un sólo lugar

L

leva sólo un mes y medio de funcionamiento y ya ha dejado huella en el barrio donde está ubicado. Con una completa selección de carnes y embutidos (sellados y a granel, es decir, con venta directa en vitrina), productos gourmet y panadería, Emporio Pincheira ha logrado fusionar la tradición familiar de Cecinas Pincheira con los productos de vanguardia utilizados en la alta cocina. Para Hernán Herrera y Karina Salinas –propietarios del lugar- el impacto que su marca ha generado en el sector ha sido una total sorpresa. “Hace mucho tiempo que buscábamos tener un emprendimiento propio, y ya teníamos visualizado en nuestras mentes Emporio Pincheira. Así que un día, mientras recorríamos este barrio, nos dimos cuenta que se arrendaba un local y entendimos que era justo lo que necesitábamos. En una semana ya teníamos el contrato firmado y empezamos a armar nuestro local”, señalan ambos, entre risas. Así fue como, con las ganas y los recursos necesarios, abrieron sus puertas entregando un concepto único en nuestra ciudad. Guiados por la gran experiencia de Mireya Pincheira (abuela de Hernán) en el negocio familiar, decidieron convertirse en la cuarta generación que contribuya a la empresa que data desde 1940, pero dándole un sello personal a su marca. “Actualmente, nuestro fuerte es la venta de una amplia variedad de productos Pincheira, además de la venta a granel de cortes de carne categoría Nacional. Así, logramos atender a aquellos que prefieren adquirir carne sellada al vacío o seleccionada directamente del mostrador”, cuenta uno de los propietarios. Un servicio particularmente atractivo, es que en Emporio Pincheira se pueden realizar pedidos que serán reservados, para que así pueda ser retirado cuando sea necesario. Me cuentan que, además, su principal preocupación es la atención personalizada y dedicada a sus clientes, por lo que siempre ofrecen pequeños regalos a quienes hacen dichos encargos. “Nos interesa mucho que nuestra clientela sienta que son nuestra prioridad, por lo que nos preocupamos de que siempre salgan del local con algún engañito”, señala Hernán. Parte de sus productos son longanizas, costillar y chuleta ahumada, panceta, jamón (parís y planchado), arrollado malaya, lomo ahumado y lomo kassler. En cortes de carne, en tanto, tienen a disposición lomo liso y vetado, palanca, plateada, carnicero, abastero, punta de ganso y el delicioso filete. Además, en la línea de productos

gourmet tienen aceites y yogur de kéfir de producción local, snacks y bebestibles importados y otra serie de artículos que son imperdibles en nuestras cocinas. Una característica que llama la atención es el destacado orden, limpieza y atmósfera que tiene Emporio Pincheira, donde la venta de carnes no ha sido impedimento para disfrutar de un agradable momento a la hora de comprar. “Nuestros clientes han agradecido mucho la dedicación y buen gusto, lo que ha permitido que venir a buscar carnes o embutidos no sea sinónimo de mal aspecto u olor. Siento que, en ese sentido, ofrecemos algo único en Chillán, que permite ofrecer una experiencia grata al momento de comprar en un rubro que no acostumbra a ello”, señala la pareja. Finalmente, y preparándose para el mes dieciochero, me cuentan que Emporio Pincheira ya está iniciando los preparativos para estas ajetreadas semanas, donde esperan entregar diversas sorpresas –que prefirieron mantener en la expectación- a todos quienes prefieran sus productos. De esta forma, Emporio Pincheira ha logrado refrescar con su concepto toda la tradición, herencia y trayectoria de Cecinas Pincheira en Chillán, pero con un toque nunca antes visto. Les garantizo que la sorpresa será enorme.

CONTACTOS Horario de atención Lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 hrs. Domingo de 10:00 a 20:00 hrs. Dirección: Av. Paul Harris #1118, Espacio Quilamapu. Teléfono: 42-2254320 Fanpage: Emporio Pincheira Instagram: Emporio Pincheira

6


Sociales

SALAZAR ISRAEL PRESENTA MODELOS VOLVO AÑO 2017

U

na noche de conversación y entretención tuvieron los clientes de Salazar Israel en la tienda “De Blancos a Tintos”, ubicada en el Strip Center Espacio Quilamapu. La oportunidad sirvió para mostrar algunos de los modelos 2017 de Volvo, entre los que se encuentran el V 40 Cross Country, V 60 y XC 60 los cuales se caracterizan por su innovador diseño, tecnología, versatilidad y seguridad. Asimismo, quedaron muy expectantes ante la llegada del nuevo modelo XC60 que arribaría a fines de Agosto a la automora. Los asistentes participaron de una entretenida degustación y cata de vinos de la reconocida Viña Pandolfi Price, quienes presentaron sus dos líneas de producción, Larkún y Los Patricios.

Víctor Salazar y Mariela Urrutia

Sergio Zapata, Eliseo Casanova y Ernesto Medina

Mónica González y Víctor Méndez

Ana Zumelzu, Giovanni Gotelli y María Lagos

Eduardo Peñafiel , Fernanda Chartier, Rodrigo Sandoval y Enzo Pandolfi

7


ยก

8


.


10


Álvaro Miguieles Salazar Gobernador Provincial de Ñuble ¿Qué roles y funciones desempeña como Gobernador Provincial? Sin duda alguna, el rol más importante y simbólico es ser la representación de la Presidenta de la República en Ñuble, lo que implica ejercer este cargo sabiendo el nivel de confianza que existe tras de él. Al margen de aquello, existen dos funciones que son esenciales dentro cualquier Gobernación Provincial: La primera tiene relación con la seguridad y el orden público, y la segunda tiene relación con la coordinación de todos los servicios públicos existentes en cada territorio jurisdiccional, en este caso, en Ñuble. Es en la segunda función donde uno puede ejercer la mayor cantidad de acciones, las que permiten que uno sea más cercano a las personas y permita que todos y todas se encuentren más cercanas a las políticas públicas, aplicándolas correctamente en el territorio.

¿Cómo nació su acercamiento a la política y el servicio público? Mi camino como funcionario público, el que es relativamente breve, comienza el 14 de marzo del año 2014 cuando asumo como Seremi de Deportes. Luego de eso, durante fines de noviembre del año pasado, fui llamado por el ministro Pablo Squella para participar en su gabinete como Jefe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Deporte, cargo que me obliga a trabajar en Santiago. Es durante esa estadía –de no más de dos meses- donde la Presidenta me nombra Gobernador de Ñuble, nominación que me llenó de orgullo y constituye, a mi parecer, un reconocimiento a mis trabajos anteriores y una fuerte muestra de confianza. Respecto a la política, desde muy joven tuve un acercamiento con ésta. Mis orígenes políticos datan desde mi época universitaria, donde asumo el año 86 junto a mi coalición el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, el que se convertiría en el primer bloque de izquierda que asumía en la historia de la Universidad Católica de Talcahuano. Fue en ese momento, donde atravesábamos un momento político único, la Dictadura, lo que me permitió entender cómo funcionaba este mundo y cómo se debía actuar en los distintos escenarios, lo que realizo hasta el día de hoy sin militar en ningún partido político.

Actualmente, vemos que la baja participación ciudadana ha llegado a niveles preocupantes. ¿A qué causas atribuye el descontento de las personas con la clase política? Personalmente, no creo que haya una baja conciencia cívica ni un desinterés por la cosa pública, sino más bien un bajo interés por ser parte de los mecanismos formales de participación. Siendo honestos, y sin ánimos de ser autocomplaciente, me parece que las cosas tienen que ser puestas en su justa medida. Nosotros no estamos tan lejos de la media de participación respecto a otros países donde el voto es voluntario, pero nos habituamos a comparar las estadísticas de participación actuales con las que existían cuando el voto era obligatorio, y visto así es evidente una caída estrepitosa. Me parece que ese diagnóstico se ha instaurado en la opinión pública producto de la denostación permanente que ha realizado un sector de la clase política sobre ésta misma, generalizando los fenómenos de corrupción y falta de probidad de manera injusta. Esto ha provocado que se demonice y tache de ladrones a todos los políticos con una liviandad e injusticia que es preocupante, sin obviar por cierto lo preocupante que son estos hechos aunque provengan de un sector reducido. Otro análisis que me parece interesante de realizar es la creciente tendencia a responsabilizar al Estado de todos los efectos, inequidades o injusticias que se producen en el día a día, en circunstancias que éste ha ido sistemáticamente reduciéndose en tamaño y atribuciones a nivel social. Además, y producto de la etiqueta que se ha puesto sobre la clase política, se tiende a vincular el actuar político con las crisis de otras instituciones, como es el caso de Carabineros o la Iglesia Católica, lo que exacerba aún más el juicio público. Creo que esto no es más que el resultado de un riego por goteo que se arrastra durante años, y me parece que la forma de devolver la confianza de la gente hacia los políticos es realizando acciones como las que ocurrieron hace pocos días aquí en Ñuble, donde se logra un reencuentro entre la máxima expresión del poder político, que es la Presidenta de la República, y la sociedad ñublensina que se siente escuchados y respetados en sus anhelos. Cuando los ciudadanos ven que una autoridad promete, reafirma y cumple sus compromisos, aumenta considerablemente la confianza hacia ella, y siento que ése es el camino, el que claramente debe ir haciéndose de a poco.

11


¿Qué responsabilidad cree que cumple la clase política en este panorama? Creo que uno tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde y, en ese sentido, nuestra responsabilidad como funcionarios de Gobierno es dejar un buen mandato, es trabajar mucho y ser absolutamente transparentes en el ejercicio de los cargos públicos, sin abusar de las garantías que puedan venir asociados a éstos. Siento que, además, tenemos que ubicarnos en un lugar de horizontalidad y no trabajar desde un púlpito, tenemos que dejar de lado esa impresión de ser autoridad inalcanzable y actuar con normalidad, tal como la gente lo espera. Esta forma de relacionarnos, contrario a lo que muchos plantean, no es perder autoridad, sino más bien reforzar la que tenemos en el ejercicio diario de estar cercanos a la gente y actuar en base a sus demandas y necesidades. Creo que éstas y otras cosas pueden permitir que los lazos se fortalezcan con la ciudadanía, para que así ellos sientan que estamos en nuestros cargos únicamente para servir y actuar en concordancia con sus inquietudes.

¿Cuáles cree que son las claves o estrategias que puedan permitir un incremento en la participación política y civil en nuestro país? Me parece que estamos ante una demanda de participación 2.0, donde la gente no solamente quiere ser escuchada sino más bien tener directa injerencia en la toma de decisiones. Como lo dije anteriormente, no creo que exista un desinterés por participar. Al contrario, creo que las ansias por ser partícipe de ciertos procesos es altísima, y que más bien existe una falta de confianza hacia los mecanismos formales de participación. Afortunadamente, estos últimos años hemos dado enormes pasos para derrocar esta imagen, como haber finalizado el sistema binominal que generaba la percepción de que daba bastante lo mismo por quién votar, para pasar a un sistema proporcional de elección popular. Además, con la creación de mecanismos de participación directa, como los planes comunales, son los propios ciudadanos los que pueden decidir en base a sus necesidades, inclusive en la asignación de fondos para la compra de bienes que se requieren en sus comunidades, lo que ha permitido que de a poco se revierta esta percepción de estar al margen de lo que decide. Finalmente, creo que es importante ser conscientes de que todos los derechos traen aparejados una obligación, y por lo mismo tenemos que hacernos cargo de los deberes que como ciudadanos hemos aceptado al vivir dentro de la sociedad chilena

Encuesta ciudadana De cara a las presidenciales

Durante el mes de Agosto, Revista Murano realizó una encuesta en la ciudad de Chillán, donde consultó respecto a la importancia que tiene para nuestros ciudadanos ser parte de los procesos eleccionarios.

¿Por qué motivo no participó de las elecciones?

GRÁFICA De un universo de 100 personas, sólo el 62% afirma haber participado de las pasadas elecciones municipales, mientras que el 38% confiesa no haberlo hecho. A éstos últimos, cuando se les consulta respecto a las causas para no hacerlo, afirman mayormente no sentirse representado por ningún candidato en particular. Al consultar a la población que sí votó y sobre sus motivos para hacerlo, consideran en su mayoría la importancia que tiene votar como una contribución real y efectiva para el desarrollo de Chile, seguido por una cercanía o simpatía hacia un candidato en particular. Finalmente, frente a la pregunta ¿irá a votar durante las próximas elecciones de noviembre, 2017?, un 78% afirma su compromiso con el sufragio, mientras que el 22% restante asegura no tener interés alguno en el proceso eleccionario.

12

¿Por qué motivo participó de las elecciones?


13


Usuarios de diez comunas contarán con buses de traslado a hospitales de San Carlos y Chillán Usuarios de diez comunas de la provincia serán beneficiados con los vehículos de acercamiento que entregó el S.S.Ñuble a los respectivos municipios con el objetivo de facilitar el acceso a la atención de salud. Se trata de minibuses que permitirán trasladar a los usuarios a los centros de especialidades de los Hospitales de Chillán y San Carlos. El hito se concretó mediante la firma de un convenio entre el SSÑ y los municipios de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, Trehuaco y Yungay. Los vehículos, con capacidad para 15 pasajeros, trasladarán a aproximadamente 300 personas al mes. Los costos operacionales de esta iniciativa serán asumidos por los municipios. De esta manera, la medida garantizará un traslado seguro, cómodo y gratuito a las familias de las localidades más lejanas.

14


La Motoneta inaugura su tercer local con exclusivo evento para todo el personal.

G

randes noticias son las que corren por estos días en La Motoneta, debido a que recientemente han abierto las puertas de una tercera sucursal en nuestra ciudad. Se trata de un local estilo colonial ubicado en las afueras de Chillán (Ruta de las Termas, kilómetro 7, camino a Pinto), lugar que fue construido durante cinco años para lograr los espacios y los detalles que la gente busca a la hora de asistir a un lugar totalmente acogedor. Para su inauguración, se dio una fiesta para todos los trabajadores de La Motoneta, los que disfrutaron de una sabrosa comida con una banda musical en vivo. Fueron recibidos con un exquisito cóctel, para posteriormente escuchar las palabras de bienvenida a cargo de su propietario, quién resaltó en todo momento la importancia que tiene el personal para el surgimiento y crecimiento de la empresa. Los trabajadores más antiguos fueron atendidos por los que serán sus nuevos colegas, y el chef a cargo de la nueva sucursal creó un original menú pensando únicamente para la especial ocasión. El nuevo restaurant, que se asemeja una antigua casona, también está disponible como centro de eventos, tiene una amplia terraza para fumadores y capacidad aproximada de 600 personas. Respecto a sus novedades, han incorporado a la carta tradicional de La Motoneta preparaciones gourmet, además de la cerveza artesanal Wandersleben. Además, durante los días viernes y sábado, entre las 23:30 y 02:00 horas, tendrán para los clientes música en vivo, a cargo de la banda Nueva Prisma, la que amenizará las noches y ofrecerá una atmósfera de baile y celebración. Sin lugar a dudas, La Motoneta sigue pensando en su fiel clientela, ofreciéndole una vez más la posibilidad de deleitarse con sus platos, pero en un ambiente rústico, campestre y cercano a la naturaleza.

CONTACTOS Horario de atención: Lunes a sábado, de 12:30 a 02:30 horas. Dirección: Kilómetro 7, camino a Pinto. Consultas y reservas: (9) 71480052 Facebook: Restaurante La Motoneta - www.lamotoneta.cl


El mejor asado de carne a la parrilla ¿Qué carne elegir? Seguro es cuestión muy personal. Pero dicen que la mejor en términos de proporciones entre partes grasas y magras es el lomo vetado y el lomo liso. Como el asado es una fiesta, siempre es bueno elegir distintos cortes con sabores diferentes que le puedan dar un toque especial a vuestro asado.

Preparando la parrilla La parrilla como cada herramienta de cocina debe estar bien limpia, así que antes de ponerse a asar se recomienda revisar bien sus condiciones. Pequeños trozos de carne pegados a la grilla desde otra cocción podrían afectar el resultado final y realmente sería una lástima. Si buscan un sistema simple, económico y natural para limpiar de la mejor forma la parrilla, se aconseja que lo hagan con vinagre o limón cuando está todavía tibia. La limpieza será rápida y el resultado perfecto.

16

Haciendo el mejor asado a la parrilla

Acuérdense de encender las brasas con un sistema natural: Parafina u otros agentes químicos podrían perjudicar el sabor de la carne. En mi juicio el gran secreto de la carne a la parrilla es que debemos prepararla sin prisa alguna, tomándonos nuestro tiempo. Una cuestión muy debatida es el tiempo correcto para poner la sal. Pero la mayoría utiliza sal gruesa o parrillera y la ponen enseguida cuando se da vuelta a la carne. De esta forma la cocción y el sabor resulta más uniforme. El tiempo exacto de cocción dependerá del tamaño de los trozos, pero cuando la carne se ve con buena costra y mantiene un jugo de color rosado, está perfecta. Es muy importante remarcar que cada comensal puede tener sus preferencias con respecto al punto exacto de cocción. Entonces, ahora podemos prepararnos para disfrutar con familiares o amigos el mejor asado parrillero en estas fiestas patrias.


BENEFICIOS DE LA SAL DE MAR

L

os beneficios de la sal de mar están dados por sus propiedades naturales que ayudan al cuerpo a mantenerse en óptimas condiciones, aporta magnesio, suministra minerales, regula los niveles de azúcar en la sangre, evita la retención de líquidos entre muchos otros beneficios. Se caracteriza por tener un sabor más fuerte y ser utilizada en menor cantidad. Para conseguir un mejor resultado y provecho de la sal marina, te recomendamos: Si estas cocinando a la plancha lo mejor es poner la sal antes de retirar. Si es a las brasas, nos interesa aprovechar el aroma del humo, y para ello, conviene salar antes de cocinar. Si estamos guisando debemos poner la sal de mar directo a la carne, y así obtendrás los mejores resultados en tu mesa.

17


EXITOSA FIESTA DE LA LONGANIZA T

odo un éxito resultó ser la primera versión de la fiesta de la longaniza en nuestra ciudad. Alrededor de 170 expositores reunieron a las familias de Ñuble en torno a las bondades culinarias que tiene nuestra zona.

18


19


Entrevista

Daniel Facuse Halabi Empresario de nuestra ciudad

C

omenzó vendiendo juguetes en las ferias navideñas, y terminó siendo dueño de Importadora Panamá, Avícola Santa Giselle y otros negocios de Chillán. Recientemente recibió el premio al mejor empresario, galardón que entrega la Cámara de Comercio en nuestra ciudad y que, de cierta manera, ha sido un reconocimiento a su vasta trayectoria. Conversamos con él para conocer un poco más de su historia, escudriñar en sus orígenes y pedirle consejos para las personas que están decidiendo incursionar en el mundo de los negocios.

L

eímos que desde muy joven tuvo un especial interés por el comercio. ¿Cómo llega a interesarse en las ventas y qué influencias lo marcaron durante su niñez? Es curioso, porque desde muy chico tuve un interés por el comercio sin tener un mayor acercamiento con ese mundo. Mi papá tenía un taller mecánico, y si bien tenía familia con comercio, nada se acercaba a lo que yo tenía en mente. Nunca me gustó estudiar mucho, y por lo mismo encontré en este rubro el espacio perfecto para desenvolverme, teniendo la suerte de contar con todo el apoyo de mis padres en esta aventura. Mis primeras iniciaciones comerciales las tuve a los 14 años, donde acompañado de mi madre vendía en las ferias navideñas que se realizaban en el Paseo Peatonal, experiencia que repetí durante tres años. En ese tiempo mi madre falleció, y fue ahí cuando decidí embarcarme de lleno a mi sueño. Trabajé en el verano en distintos negocios que tenían mis parientes,

20

haciendo todas las labores que eran necesarias, y de esos trabajos logré juntar un poco de capital que me permitió abrir mi primer local comercial, la Importadora Panamá.

T

enemos entendido que su primer negocio fue Importadora Panamá en el año 1980. ¿Por qué decidió incursionar en ese rubro?

Como te mencioné anteriormente, sólo tenía las ganas para hacer mi negocio, pero me faltaba la claridad respecto a qué rubro era el más conveniente. En aquel momento, el mundo de las importaciones no estaba muy desarrollado en Chile y existía poco conocimiento respecto a la compra y venta de productos, por lo que la preparación que se podía obtener en este rubro era bastante escasa. Afortunadamente, mi padre me orientó y se dio cuenta que este negocio podía funcionar, considerando que mi local tenía 15 metros cuadrados y era perfecto para vender pequeñas cosas. Gracias a su asesoría y compañía, logré entender cómo funcionaba este ambiente y especializarme en la importación.

... sólo tenía las ganas para hacer mi negocio, pero me faltaba la claridad respecto a qué rubro era el más conveniente.


P

robablemente, el camino que lo ha llevado al éxito ha estado lleno de obstáculos. ¿Cuáles cree que han sido las principales dificultades que ha sorteado en el camino?

Honestamente, creo que este camino no ha sido difícil. Siempre tuve las ganas de triunfar, entendiendo que no sería rápido cumplir mi meta, por lo que fui creciendo con recursos propios y de manera lenta. Creo que lo más complejo se da cuando quieres crecer rápidamente, puesto que pedir capital en la banca y obtener créditos es mucho más complicado.

S

abemos que sus negocios son variados y diversos. ¿Tiene alguno con el que mantenga un especial cariño y por qué?

Por supuesto que la Importadora Panamá ha sido mi negocio predilecto, debido a que yo lo creé en un 100%. Me tiene muy contento haber podido desarrollar un negocio importante en la zona, el que ha acercado con éxito el mundo del regalo a la gente más humilde de nuestra ciudad. Ese siempre ha sido mi propósito, y con Importadora Panamá lo he logrado óptimamente.

E

n la actualidad, sus distintos negocios generan unos 150 puestos de trabajo en nuestra ciudad. ¿Qué rol social cree que cumple el empresariado en ciudades de crecimiento como Chillán?

El empresariado de este tipo es muy importante en Chillán, porque no tenemos industrias grandes que entreguen enormes cantidades de trabajo. Tener esta cantidad de puestos de trabajo me satisface mucho, porque detrás de cada trabajador están familias completas que dependen de lo que uno genere. Siempre me he preocupado de este tema, porque yo también fui empleado y conozco perfectamente bien las dos caras de la moneda. Además, tengo claro que es imposible crecer sin la fuerza de los trabajadores, así que ellos deben ser una prioridad.

Creo que ya estoy listo con lo que tengo hasta ahora, y mis energías están puestas en hacer madurar mis negocios, más que en aumentar los rubros con nuevas empresas.

E

ste año recibió la distinción al mejor empresario que entrega la Cámara de Comercio en Chillán. ¿Cuáles cree que son las claves para triunfar en el mundo de los negocios?

Creo que el éxito va ligado, además de las habilidades que uno tenga, del esfuerzo y empeño que se ponga al trabajo. También, es importante poseer ciertas cualidades que te permitan crear un fuerte vínculo con el cliente, como lo son la sencillez, la caballerosidad y la honestidad. Sólo así se ganan puntos en este ambiente.

¿

Qué metas se propone de aquí en adelante, considerando que ya es un hombre consagrado en el ámbito empresarial?

Creo que ya estoy listo con lo que tengo hasta ahora, y mis energías están puestas en hacer madurar mis negocios, más que en aumentar los rubros con nuevas empresas. Actualmente, poseo negocios en hotelería, inmobiliaria, avícola e importación, por lo que estoy convencido que el énfasis que debo poner es en potenciar el éxito y la competitividad de éstos.

D

esde tu experiencia, ¿qué consejos le daría a personas que están recién incursionando en los negocios?

Les diría que hay que ser perseverantes e insistentes hasta el final. En un comienzo es difícil, porque esperamos que el crecimiento sea explosivo y no consideramos que un negocio es como un hijo, el que va creciendo de a poco y madura con el paso de los años. Además, hay que considerar que ésta es una labor altamente absorbente, porque cuando te metes en esto necesariamente estás pendiente de todo. Deben saber que ser comerciante demanda muchísimo tiempo.

21


El Claroscuro del Puerperio.

L

os cambios de humor son más abruptos durante el embarazo como luego del nacimiento. Una de las primeras cosas que se nos va a la mente es el cambio hormonal, que afecta directamente los químicos cerebrales, por ende nuestro cuerpo. Sin embargo, no podemos olvidar otras causas como son las sociales y emocionales, propias de cada historia, responsables del dolor y estrés cotidiano si sumamos a todo esto la soledad, dificultades económicas, pérdida de la pareja y el apoyo familiar, en uno de los procesos más transformadores y avasalladores en la vida de una mujer; La Maternidad. Otro aspecto para algunos superficial pero no menos importante es, la aceptación de un nuevo cuerpo que, frente al proceso de embarazo sufre evidentemente cambios radicales, los cuales son difíciles de aceptar para las mujeres en general, sobre todo para aquellas vulnerables emocional y socialmente, ya que carecen de los recursos necesarios para lograr enfrentar tantas situaciones adversas. Las alteraciones emocionales que sufren las mujeres durante el puerperio no es muy entendido por el colectivo social; La Depresión postparto es más vista como injustificada ya que se supone que el nacimiento de un hijo genera la mayor felicidad del mundo. La sociedad generalmente se vuelve poco solidaria y empática frente al dolor e incomprensión que sienten estas mujeres. Es en este instante donde

22

nos preguntamos; ¿Qué hacemos nosotros para generar instancias adecuadas para contener de manera asertiva el dolor y soledad de estas nuevas madres?

¿La Solución?

Un encuentro con madres puérperas sería sumamente útil y el ámbito propicio para que logren expresar abiertamente sus problemas y angustias, dado que la similitud de los mismos sería muy provechoso. Sin embargo, cada una se encuentra recluida en sus propios sentimientos y es de suma importancia una atención especializada para dar solución a sus problemáticas, además de concentrar todas las energías en crear la mayor cantidad de redes de apoyo para que se sientan contenidas y acompañadas en este proceso. En la actualidad, Luces del Futuro lucha día a día para que mujeres de diferentes razas y creencias se unan en la misma sintonía: “Disfrutar de su embarazo y compartir la dicha de poder dar vida”.

Sthefhany Henríquez.

Asistente Social ONG Luces del Futuro


Centro de Especialidades Jerusalen “Compromiso con nuestros pacientes”

Accesibilidad, calidad y calidez en cada atención.

T

odo tipo de tratamientos dentales; tapaduras, extracciones, prótesis fijas y removibles, endodoncias, ortodoncia y cirugías simples y molares. También estética y rejuvenecimiento facial, y próximamente, servicios de estética corporal y un moderno pabellón quirúrgico.

CONTACTOS: D i re c c i ó n : S a rg e nto A l d e a # 4 0 1 , C h i l l á n Te l é f o n o s : 4 2 - 2 5 4 8 3 6 0 / 9 7 2 7 4 5 1 8 1

23


Cecinas Ramos Cordillera Líderes indiscutibles en calidad y sabor Se acercan las Fiestas Patrias, y son miles las personas que esperan con ansias encender sus parrillas. Asados, choripanes y anticuchos son degustados alrededor de todo Chile, y los entendidos en el tema saben la importancia que tiene elegir buenos productos para obtener calidad y sabor en cada una de las preparaciones. Con más de 17 años en el negocio de las cecinas y longanizas, Cecinas Ramos Cordillera se ha especializado en la fabricación propia de productos, hechos con carnes de primera calidad, condimentos certificados y producidos de manera 100% artesanal. Muestra de la enorme calidad que poseen sus productos, es el premio a “la longaniza más sabrosa de Chillán” que han recibido este año, certamen que los tuvo compitiendo con distintos productores a nivel local. Conversamos con David Ramos González y Yanira Jaramillo Vásquez –propietarios de la empresa- para que nos contaran en detalle los inicios de la marca, cómo es la fabricación artesanal y cuáles son los productos que ofrecen y qué ha significado para ellos ganar el reconocimiento al mejor sabor dentro de Chillán.

Trayectoria en el rubro. Cuando les pregunto por los inicios de su negocio, me cuentan que hace 17 años iniciaron una sociedad con un familiar, donde dieron los primeros pasos dentro del rubro. Posteriormente, y con más de una década de experiencia, decidieron independizarse y comenzar una nueva marca, que mantuviera la calidad y tradición del negocio anterior, pero dándole

24

el sello personal que estaban buscando. “Hace siete años mi marido decidió iniciar su propio camino, convencido de que todos los años de trabajo que había destinado a la producción de cecinas y longanizas le permitirían crear nuevos productos, de mejor calidad y sabor”, nos cuenta Yanira. Fue sólo hace cuatro años que ella decidió unirse al negocio familiar, cambiando por completo su rumbo laboral. “Me dediqué por años a la jefatura de ventas en el retail, hasta que decidí utilizar todas mis herramientas al crecimiento de nuestro emprendimiento, el que afortunadamente, y gracias a nuestra fiel clientela, ha crecido enormemente en estos siete años.” Cuando conversamos sobre cuáles son las particularidades que distinguen a Cecinas Ramos Cordillera del resto, me aseguran que su producción artesanal, junto con la importancia que le otorgan a su fiel clientela. Es por esto que ellos mismos atienden el local, incentivando en sus trabajadores la atención completamente personalizada. Actualmente poseen una fábrica y sala de ventas, la que se encuentra ubicada en General Cruz #60, Población Santa Rosa, donde tienen a la venta cada uno de sus productos (los que detallaremos más abajo), cortes de carne (cerdo y vacuno), pernil, costillar ahumado y la distribución exclusiva del queso mantecoso Río Cruces de Valdivia.


Proceso de producción de longanizas

Porcionado (torcido)

Embutido

Molienda de materias cárnicas

3.

1.

2. 4.

5. Secado

Ahumado

6. Rotulado

Elaboración propia: Productos de primera calidad Hoy en día, la demanda por productos que sean hechos con materias primas nobles, fabricación a menor escala y respetando los estándares nutricionales va, sin duda alguna, al alza. En Cecinas Ramos Cordillera están conscientes de esto, y por eso todos sus productos están hechos con carne de primera línea, condimentos certificados, tripa 100% natural y un ahumado completamente natural (con madera de roble). Además, cumplen estrictamente con la ley y ofrecen al mercado todas sus preparaciones bajas en sodio (sal). Estas características permiten, entre otras cosas, que sean aptos para el consumo de niños, debido a que el resultado son productos de sabor suave y de fácil digestión. Son parte de sus productos: Arrollado huaso, jamón sándwich, jamón artesanal, queso cabeza, paté, salchichón, prietas, chicharrón, manteca y la infaltable longaniza. Debido al éxito de su empresa, han tenido que contar con vendedores y repartidores de sus productos, los que se distribuyen por los distintos almacenes y supermercados de Chillán y sus alrededores. Además, cuentan con venta directa en localidades como Concepción, Talca, Los Ángeles, Parral, Linares, Yungay, San Ignacio, Pinto y Retiro, entre otras. También nos dicen que realizan envíos a pedido (previo aviso) y que todos sus productos son sellados al vacío, para así garantizar la entrega en óptimas condiciones.

“Hace siete años mi marido decidió iniciar su propio camino, convencido de que todos los años de trabajo que había destinado a la producción de cecinas y longanizas le permitirían crear nuevos productos, de mejor calidad y sabor”

25


Longaniza: El producto estrella de Cecinas Ramos Cordillera Si existe un producto que sus dueños destacan entre los mejores, es la longaniza. En la actualidad, cuentan con tres variedades (longaniza de cerdo, cerdo-merkén y pavo) y aseguran que son fabricadas bajo las mismas condiciones. Prueba de aquello es el reciente reconocimiento que recibieron en la Fiesta de la Longaniza –llevada a cabo los días 4, 5 y 6 de Agosto en nuestra ciudad gracias a la Dirección de Turismo de la Municipalidad-, donde obtuvieron el premio a la longaniza más sabrosa. Durante el evento, se realizó una cata a ciegas que contó con la degustación de importantes chefs a nivel nacional, quienes tuvieron que dirimir utilizando 10 criterios de evaluación, con escala de 1 a 5 y desconociendo qué marcas eran las que participaban. La preparación fue para todos los concursantes igual: Horneada (todos a la temperatura de 75 grados). El jurado estuvo compuesto por los expertos Patricio Riquelme de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach; Luis Lagos, chef del Bío Bío; Néstor Caimanque, reconocido chef nacional; Alonso Barraza y Óscar Tapia de la Asociación Chilena de Chef, Acchef; Sebastián Salas, de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga; y Patricio Quense, del Centro de Innovación de Inacap, Santiago. “La mejor tenía que estar bien ahumada, bien cocida y por supuesto con los condimentos precisos. Aquí ganó el sabor”, explicó el chef nacional Alonso Barraza, quien finalmente informó a los asistentes la mejor longaniza del certamen. Tan sorpresiva fue la elección, que hasta el momento de la premiación Yanira ignoraba hasta la existencia del concurso. “Recibir el primer lugar fue algo completamente inesperado y emocionante, principalmente porque ni siquiera tenía conocimiento de la competencia. Tanto fue así, que mi marido ni siquiera asistió ese día, debido a que se encontraba en nuestra fábrica (sonríe). Tuve que contarle más tarde por teléfono”. Pese a las inclemencias del clima en esa oportunidad, la realización del evento fue todo un éxito, especialmente para Cecinas Ramos Cordillera, quienes aseguran que gracias al premio obtenido han aumentado considerablemente su afluencia de público. “Siempre hemos estado eternamente agradecidos de nuestra clientela, tanto de la antigua como la que recientemente se está uniendo a nuestro proyecto. Esperamos que los que aún desconocen nuestra marca, se acerquen a nuestras dependencias y se dejen encantar con nuestras preparaciones”. Sin duda alguna, una oportunidad perfecta para disfrutar en familia este 18 de Septiembre. CONTACTOS. Dirección: General Cruz #60, Población Santa Rosa (Sector Kennedy) Teléfono: 42-2275856 Fanpage: Cecinas Ramos Cordillera

26


27


Saludos en el

mes de la Patria

E

n este Mes de la Patria quiero entregar mi más sincero saludo a cada uno de mis vecinos de Chillán y también a toda la comunidad de la Nueva Región de Ñuble. Deseo de corazón que en cada uno de sus hogares puedan disfrutar en familia del aniversario de nuestro país, más felices que nunca por el gran momento histórico que vivimos al transformarnos en una nueva región de Chile, una tarea inmensa que nos demandará nuestro esfuerzo, trabajo y lo mejor de nuestros talentos para legitimar un cambio profundo, que acercará de manera más rápida y eficiente la modernidad y el desarrollo a nuestra gente. La invitación es a estar unidos respetando las ideas, dejando de lado nuestras legítimas diferencias para así, en una mirada y esfuerzo común, asumir juntos este gran desafío que debemos enfrentar como herederos de una historia marcada por la perseverancia, entrega y solidaridad. ¡Un feliz “18” para todos!

Q

ueridas y queridos ñublenses: Se acerca el centésimo séptimo (107) aniversario de Chile y las Fiestas Patrias en Ñuble serán especiales; Tendremos la alegría de celebrar que ya somos Región. Chile ha visto nacer en Ñuble a algunos de sus mejores hijos, como el padre de la patria Bernardo O’Higgins, el héroe naval Arturo Prat, el pianista Claudio Ararú y por supuesto nuestra gran folclorista Violeta Parra, a la que en 2017 recordamos por su centenario. Ahora tenemos un gran desafío: demostrar que somos capaces de levantar un Gobierno Regional inclusivo y participativo. Las nuevas autoridades deben aportar a la creación de mejores trabajos, protegiendo la naturaleza de Ñuble que, de Cordillera a mar, está llena de riquezas. Desde Bulnes, donde he crecido, saldré a recorrer para saber de nuestros sueños, dolores y alegrías, pues quiero aportar como diputada al desarrollo sostenible de nuestra Región. Los abraza,

Sergio Zarzar

Gina María Hidalgo Candidata a diputada

Alcalde de Chillán

C

hile y nuestra naciente Región de Ñuble han recorrido un largo camino para convertirse en lo que hoy son. ¡Tenemos muchos motivos para estar orgullosos! Hemos sido capaces de crecer, de conquistar libertades y derechos, de levantarnos y seguir adelante cada vez que nos hemos caído. Todos nuestros logros tienen en común haber sido construidos permaneciendo unidos y actuando con el valor y la solidaridad que marcan tan profundamente nuestro ADN. Una clara señal de que por muy oscuro que en ocasiones veamos el horizonte, podremos superar lo que nos sigue doliendo, lo que nos indigna y lo que nos mantiene anclados en la inequidad. Como todo lo que merece la pena, el futuro que soñamos para Chile requiere de trabajo y compromiso. Estamos llamados a asumirlo juntos, con participación, diálogo y decisiones que plasmen lo que somos como sociedad y nos conviertan en lugar donde encontrar la felicidad sea una tarea mucho más sencilla para todos. ¡Felices Fiestas Patrias! Cristian Quiroz Reyes Candidato a Diputado

28

E

stimados amigas y amigos, es una gran alegría, para mí, saludar a cada uno de ustedes, que se encuentran en algún rincón de nuestra hermosa Región de Ñuble , en que conmemoramos un año más de la Independencia de nuestra Patria, donde deseo transmitir, el espíritu de la Chilenidad, donde nuestra Identidad, es más fuerte y nos vincula a ella, por mil lazos indestructibles, resaltando nuestras costumbres y tradiciones, que nos llenan de orgullo. “Podrán decir, que somos un país pequeño, pero nuestra grandeza, está en su gente, en sus valores y en su unidad”. Los invito a todos a compartir en un ambiente sano y de esparcimiento, como símbolo de Chilenidad y unión familiar. !Felices Fiestas Patrias y que Viva Chile!

Brigida Hormazábal Gaete Concejala de la Comuna de Chillán, y Presidenta Provincial del Colegio de Profesores


U

n cordial saludo a las familias de Ñuble en este nuevo aniversario de Independencia de nuestro país, ocasión perfecta para resaltar nuestras tradiciones, folclor, la música, los bailes y la gastronomía típicas de nuestra Nación. Es por ello que los invito a recorrer nuestras tierras con sus atractivos turísticos de Cordillera a Mar que fortalecen una gran región. Que disfruten con alegría de estar junto a sus seres queridos compartiendo momentos de entretención y tradiciones, en una sana convivencia, vivamos las bondades que nuestra región nos ofrece, valoremos el Patrimonio, Historia y Cultura de nuestra querida ciudad de Chillán. Un abrazo a todos los chillanejos y habitantes de Ñuble. ¡Feliz 18 de Septiembre!

A

migos y Amigas, Como vecino y Concejal de Chillán, quiero compartir con cada uno de ustedes la inmensa alegría de estas próximas Fiestas Patrias. En esta oportunidad invito a los miembros de nuestra ciudad a disfrutar de este grato regalo que nos ofrece el calendario, el que nos permite aprovechar estos días de fiestas junto a nuestros amigos o seres queridos. Deseo que puedan descansar, compartir y entretenerse en un ambiente dieciochero sano y de esparcimiento, retornando revitalizados luego a nuestras funciones. Ese ánimo y energía renovada serán una importante contribución a lo que queda de este año 2017, para continuar en el camino de seguir construyendo juntos nuestra querida Región de Ñuble. Felices Fiestas Patrias les desea

Jeanette Oehrens

John Andrades Consejero Regional

Turismo Municipalidad de Chillán

C

ada uno de nosotros debe sentirse orgulloso de ser chileno. Orgulloso de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de nuestra gente. Es por esto, que debemos valorar lo que somos, fortaleciendo los valores que nos unen y que nos invitan a continuar luchando por lo que creemos y queremos. En septiembre, nuestra identidad florece más fuerte que nunca, y nos invita a compartir con alegría nuestras tradiciones. A celebrar con nuestros seres más queridos, con los amigos, con los vecinos, como en una sola comunidad, estas añoradas fiestas patrias. Hoy, que nuestra historia cambia, que nos posiciona como la nueva Región de Ñuble, quiero saludar afectuosamente a cada uno de los habitantes de esta maravillosa tierra. Un abrazo fraterno de su Concejal amigo.

Juan López Cruz Concejal de Chillán

E

stamos muy felices en esta nueva celebración ya que la Presidenta y el Parlamento de Chile nos nombraron Ñuble Región. Nací en Ñiquén, crecí en San Carlos y estudié en Chillán con el sueño de mejorar la calidad de vida de la gente, como Trabajador Social. La elegí por vocación, y por ser una carrera afín, que me permitió desde muy joven ayudar a la comunidad desde el Hospital Herminda Martín. Pasó el tiempo, y la experiencia me llevó al Serviu -del Ministerio de la Vivienda- la gran oportunidad de mi vida para ayudar a cumplir el sueño de la casa propia a cientos de familias ñublensinas. Soy Óscar Crisóstomo y gracias a usted me propuse el desafío central, de servirle como Core desde el Gobierno Regional. Las mejores y más Felices Fiestas Patrias para todos mis vecinos de la Región de Ñuble. Oscar Crisostomo Llanos Candidato a Consejero Regional

29


M

e ha parecido una muy buena ocasión que junto con compartir un saludo de un nuevo Aniversario patrio; también aprovechar de saludarlos y saludarlas, deseándoles que lo pasen muy bien con todas sus familias y amigos. Coincide en que nos llega también la primavera; y nos trae renacer de nuevos tiempos y cambios que nos dan nuevas energías y esperanzas para lograr nuestros desafíos y metas. Los invito también a poner foco en poder aportar y colaborar para que nuestra Región pueda llegar a consolidarse y lograr sus objetivos y metas que tenemos para este periodo. Tenemos mucho que celebrar, somos la Región de Ñuble y un futuro mejor nos espera. Cuenten con mi trabajo y compromiso.

E

s para mí gratificante entregar un mensaje a todas y todos los habitantes de la Nueva Región de Ñuble y en especial a los vecinos y vecinas de la Comuna de Chillán Viejo, ubicada en el corazón de la Provincia del Diguillín. Desde aquí y en mi calidad de Concejala de esta bella e histórica comuna, les saludo en el Mes de la Patria y agradezco a los chillanvejanos, quienes hacen posible día a día que nuestras comunidades se desarrollen, porque sólo trabajando unidos hacemos de nuestra tierra rica en tradiciones, un mejor lugar para vivir. Sin dudarlo, sólo cosas buenas pueden venir para todos y todas. Recibamos entonces a Septiembre con la alegría de habernos convertido en región y con la esperanza de seguir construyendo juntos nuestra comuna y nuestra historia.

Camilo Benavente

Alejandra Martínez Concejala de Chillán Viejo

Concejal de Chillán

E

n estas fechas en que se conmemora el largo trayecto recorrido por nuestros antepasados por una patria independiente, es que no puedo estar ausente de este emotivo saludo para todos los habitantes de nuestra zona. Hoy, después de un largo camino recorrido de lucha, y en que nuestra tierra ya es Región, les quiero brindar a todos los vecinos de Ñuble un cordial abrazo de festividades de fiestas patrias. Que durante estos días disfruten de la alegría de estar junto a sus seres queridos, compartiendo momentos de sana entretención, esparcimiento y de sincero patriotismo. Es una gran alegría para mí poder saludarlos y desearles unas felices fiestas patrias!!!

Jorge Vaccaro Concejal de Chillán

30

E

n 1810 se inició el proceso que nos convertiría, ocho años más tarde, en una nación independiente. Hoy, celebramos un nuevo año de vida, el cual es motivo de dicha y felicidad. Este 18 de Septiembre debemos sentirnos orgullosos de nuestro país, de nuestra ciudad y de nuestra nueva Región de Ñuble.

Los invito a seguir en este camino, a consolidar lo que somos como sociedad y trabajar con miras hacia el futuro. Nuestra Región merece mejor educación y salud, mejores oportunidades laborales, sustentabilidad ambiental y limpia de contaminación. Por ello, hoy quiero celebrar junto a ustedes, pero sin olvidar que nos quedan muchas tareas por cumplir. Ese es nuestro desafío, hacer de Chile una nación más descentralizada día a día. En este mes patrio, quiero desearles sólo lo mejor a cada uno de ustedes y sus familias, y que junto a ellas pasen unas felices Fiestas Patrias. ¡Viva Chile! Antonio Arriagada Vallejos Candidato a Consejero Regional


Sociales

ASODUCAM ÑUBLE

“Asamblea General de Socios”

L

a Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble (ASODUCAM ÑUBLE), convocó a sus socios a una Asamblea General el pasado viernes 18 de Agosto, en dependencias del restaurante El Pinar. En la ocasión, y como es habitual, se entregó una rendición de cuentas y se dieron a conocer varias novedades por parte de su presidente, don Pablo Salvo, como la próxima página web con la que contará Asoducam e importantes y atractivos beneficios para sus socios. Cabe señalar, que Asoducam Ñuble está generando una serie de actividades de carácter comercial y social vinculados al mundo del transporte, como ferias, reuniones multigremiales y otros eventos vinculados con el rubro, en pos de hacer de esta asociación un lugar cada vez más atractivo y con mayores y mejores beneficios para sus asociados. Posterior a la Asamblea, los socios pudieron disfrutar de una distendida y agradable cena.

Directorio ASODUCAM Ñuble Manuel Vásquez, Roger Subiabre, Pablo Salvo Mauricio Centeno, Salvador Bustos, Mauricio Mesina

Manuel Quintana, Miguel Vásquez, Pablo Salvo Manuel Vásquez, Hugo Zenteno

Marcela Fajardo, Roger Subiabre, René León, Luis Gatica

Pablo Salvo, Presidente ASODUCAM

Juan Jara, Richard Gallegos, Jorge Franco Mauricio Mesina, Daniel Castillo

Patricio Casanova, Jorge Bastias Edgargo Bastias, Alejandro Fuentes

Rodrigo Cerna, Víctor Fuentes Stefany Muñoz, Fredy Muñoz

Abrahim Bustos, Freddy Bravo Verónica Crisóstomo, Salvador Bustos

Ruben Campos, Jaime Castillo, Luis Salcedo, Miguel Ángel Parra

Álvaro Bustamante, Claudia Sandoval Eduardo Sandoval, Rodolfo Vergara

Luis tejos, Michael Bustos, Matías Figueroa, Augusto Sepúlveda, Cristian Ortiz

Manuel Riquelme, Juan Carlos González Claudia Sandoval, Wilson del valle,Andrés González

31


Opinión

Secando Lágrimas L

José Luís Ysern de Arce Psicólogo

loran los hombres, lloran las mujeres, lloran los ancianos y lloran los

nos sentíamos tan seguros el uno junto al otro; todo parecía ir sobre ruedas, nos

niños. Todos alguna vez en la vida tenemos razones para llorar y está

amábamos tanto, parecíamos el uno para el otro, pero de pronto todo terminó.

muy bien que lo hagamos. Está muy bien cuando tenemos razones para

Esas son pérdidas muy graves, muy dolorosas, que nos desorientan y dejan sin

ello; de lo contrario, llorar sin razones, está muy mal. Eso lo hacen los

brújula ni norte. En ese momento todos necesitamos el hombro amigo sobre el

manipuladores y cínicos, que derraman lágrimas de cocodrilo.

cual llorar sin temor, el abrazo tierno que nos arropa y permite la libre expresión del dolor. Hace bien llorar sobre ese hombro amigo y hace bien recibir la caricia

Me quiero fijar ahora en las lágrimas de los pobres, en los pobres de distintas

procedente de esa persona amiga.

clases. Hay pobres por su clase económica de pertenencia: pobres porque no tienen dinero, porque les falta lo más elemental para vivir con dignidad. Muchos de ellos no tienen más remedio que emigrar de un país a otro en busca de mejores oportunidades. A causa de su pobreza carecen de una elemental alimentación de subsistencia, no disponen de medios de salud, muchos niños crecen sin escolaridad porque no pueden asistir a instituciones de educación básica y elemental. A estas familias su misma pobreza las lleva a derramar lágrimas de impotencia. Buenos hombres y buenas mujeres, que pertenecen a ONGs como Manos Unidas y otras parecidas, como tantos otros que lo hacen por iniciativa propia y personal, tratan de secar estas lágrimas procurando acciones que vayan más allá del simple asistencialismo. Hay otra clase de pobres sumamente pobres, y que dan más pena que los anteriores: son pobres muy pobres porque sólo tienen dinero. Son personas muy ricas, con mucho dinero, pero de una pobreza de sentimientos tan atroz que los convierte en las personas más frías del mundo, con un corazón gélido como el hielo. Son personas avaras, mezquinas, tacañas, miserables, agarradas, apretadas de mano, mente y corazón. Sus lágrimas son de insatisfacción, soledad y decepción. La vida de las personas con mucho dinero y pobre corazón carece de sentido; eso las lleva a la desesperación y amargura. Suelen ser personas amargadas que destilan lágrimas amargas. También tenemos que acudir a secar

Nos vienen bien algunos versos del “Himno cotidiano” de nuestra Gabriela Mistral, gran secadora de lágrimas:

Dichoso yo si, al fin del día, un odio menos llevo en mí; si una luz más mis pasos guía y si un error más yo extinguí. Y si por la rudeza mía nadie sus lágrimas vertió, y si alguien tuvo la alegría que mi ternura le ofreció.

Hay pobres por su clase económica de pertenencia: pobres porque no tienen dinero, porque les falta lo más elemental para vivir con dignidad. Muchos de ellos no tienen más remedio que emigrar de un país a otro en busca de mejores oportunidades.

sus lágrimas. Para ello tendremos que convencerlas de que han de cambiar de actitud. Las lágrimas de estos pobres porque solo tienen dinero pero les falta corazón, solo se pueden secar cuando los convencemos de que deben ser personas desprendidas y generosas. Cuando empiecen a abrir su corazón y su billetera se darán cuenta de algo muy cierto que confirma la experiencia de todos los días: hay más felicidad en dar que en recibir. Finalmente todos somos pobres cada vez que sufrimos alguna pérdida importante en nuestras vidas. Son los duelos que experimentamos por la muerte del ser querido, duelos por una amistad que se terminó o por una relación de pareja que ya no da más de sí y que ha habido que cortar. Duelen mucho esos duelos ocasionados por rupturas afectivas que nunca habíamos imaginado;

32

Hay otra clase de pobres sumamente pobres, y que dan más pena que los anteriores: son pobres muy pobres porque sólo tienen dinero. Son personas muy ricas, con mucho dinero, pero de una pobreza de sentimientos tan atroz que los convierte en las personas más frías del mundo, con un corazón gélido como el hielo.


33


Sexualidad y pareja

Hombre

Maduro

Joven Mujer

Históricamente eran habituales los enlaces concertados, los matrimonios de conveniencia en los que las mujeres contraían matrimonio con hombres 15, 20 y hasta 30 años mayores que ellas. Los motivos eran claros: la familia de la mujer buscaba un hombre que pudiera cuidar de ella y mantenerla ya que a las mujeres no se les permitía independencia ni trabajar en los mismos lugares que los hombres. El hombre mayor ganaba una esposa joven con todas las ventajas que eso implicaba: Sana y fuerte para las relaciones sexuales, los hijos y las labores del hogar; y con el tiempo, sería ella la que le cuidase al llegar a la vejez, siendo más madre que esposa. ¿El amor?, ya vendría luego si es que venía.

Relaciones con hombres mayores.

A

fortunadamente el feminismo y la lucha por la igualdad y el respeto hacia la mujer ha conseguido que los matrimonios concertados se practiquen cada vez en menos países y los convencionalismos sociales que hacían ver que casarse sin amor con un hombre mayor con cierto estatus social era sinónimo de inteligencia, han caído por su propio peso, aunque todavía hay muchos casos de mujeres que se casan con hombres mayores por una cuestión meramente económica.

Seguridad económica

Quizá el hombre finja no saber que ha comprado amor y ella finja amar, pero en el fondo ambos saben la realidad: Es una transacción comercial.

Un hombre maduro tiene un bagaje vital y por ello se le presupone de experiencia, conocimientos y amplia cultura. Un hombre maduro es mejor amante, mejor conversador, más culto y más profundo espiritualmente. Como decíamos, estas explicaciones son generalidades basadas en tópicos que no tienen por qué cumplirse en la realidad. Ni todas las mujeres que mantienen una relación con un hombre m ayo r b u s c a n estabilidad, ni ellos pueden ofrecerla, puesto que haber cumplido años no confiere precisamente de madurez.

Dejando a un lado estos casos en los que prima la necesidad, hoy en día siguen habiendo mujeres que escogen hombres mayores que ellas para mantener una relación afectiva. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que una mujer escoge a un hombre mucho mayor y un hombre a una mujer mucho menor? Cada caso es único, pero si debemos generalizar para trazar un perfil común, según los psicólogos, los motivos son los siguientes.

¿Qué buscan las mujeres? Seguridad emocional Hay mujeres que necesitan sentirse seguras, protegidas y un hombre mayor que ellas puede ofrecerles, en teoría, un refugio. La necesidad de protección proviene en muchas ocasiones de la ausencia de un padre en la infancia, o de la necesidad de redimir a un padre ausente o poco entregado. En los casos de hogares en los que se ha vivido violencia de género, algunas hijas buscan un hombre mayor con un carácter similar al padre para intentar “salvarle” ya que se sienten culpables al no haber podido cambiar al suyo.

34

Un hombre maduro suele tener la vida resuelta a nivel económico. Un estatus social, una posición relativamente firme. Esa posición económica sirve como una red de seguridad a la mujer mientras estudia o trabaja construyendo su propia vida.

Experiencia y madurez


¿Qué buscan los hombres? Exhibir un trofeo Salir con una mujer más joven y más bonita es símbolo de poder y status en determinados círculos sociales. La mujer es un objeto más a exhibir como el coche o el reloj.

Comodidad

Una mujer más joven es relativamente más sencilla de manejar, incluso de manipular. El hombre es más experto, tiene un bagaje emocional más amplio, una mentalidad más curtida. El hombre juega con ventaja a la hora de enfrentarse a las discusiones y a las emociones; conoce el siguiente paso antes de que el otro lo haya dado y sabe cómo esquivar las armas que se emplean contra él porque ya le han atacado con ellas. Con esto no queremos decir que siempre sea un manipulador, sino que la manera de solucionar los conflictos será menos compleja que con una mujer de su edad.

La fascinación de la Lolita

Hay una fascinación sexual hacia las chicas más jóvenes que no podemos obviar. Muchos hombres se sienten atraídos sexualmente por las adolescentes. Las mujeres son más precoces en el descubrimiento de su sexualidad como han demostrado numerosos estudios y algunos hombres desean ser maestros que las inicien en ese arte.

S

Visión psicológica de la relación

egún numerosos psicólogos, el hombre al buscar una mujer más joven puede estar experimentando el síndrome de Peter Pan. Al igual que el personaje sufre una crisis de madurez y no desea crecer ni envejecer. Para evitarlo, cambia su apariencia vistiendo más juvenil, se sumerge en el mundo de los jóvenes creyendo que retoma esa parte de su pasado, que hay una manera de revitalizar el adolescente que hay en su interior. A su vez, ella comparte sus vivencias con un hombre maduro y responsable pero que parece ser un joven todavía, y eso le hace creer que siempre estará a la vanguardia de sus deseos, intereses, gustos y evolución personal. En resumen, en la mayoría de los casos, estas relaciones están abocadas al fracaso porque para que una relación funcione las dos personas deberían encontrar en el otro un complemento, una afinidad, una posibilidad de crecimiento mutuo y si hay una amplia diferencia de edad es complejo encontrar complemento y afinidad con tantas diferencias de por medio, ya que los momentos evolutivos de cada persona, sus intereses, el enriquecimiento mutuo, se caracterizan por la disparidad, donde siempre uno aporta y el otro es el que recibe.

Promoción especial mes de Septiembre ¡Asesoría para 3 personas y sólo pagan 2! EN PLANES DE

Nutrición + Ejercicio + Auriculoterapia

Planes flexibles

Asesoría a domicilio

Tú armas tu plan

Mónica Fernandez Muñoz

Auriculoterapeuta - Nutricionista - Profesora de Educación Física Para consultas o agendar planes Fono: +56 9 81331429 nutricionejercicioauriculo@gmail.com

35


Noticia

Revista Murano obtiene Fondo de Medio de Comunicación Social 2017

F

inanciar proyectos referentes a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna, es el propósito que buscan los “Fondos de Medios de Comunicación Social” entregados todos los años por la Seremi de Gobierno de la Región del Biobío. En la Región del Biobío 101 proyectos fueron recepcionados de los cuales, 56 resultaron seleccionados. La ceremonia de entrega de los recursos se realizó en el Salón Mural de la Intendencia (Concepción) y estuvo encabezada por el Subsecretario de Gobierno Omar Jara, quien manifestó su satisfacción por los más de $10.000 millones entregados en los 16 años de existencia de este fondo. Dentro de los 56 proyectos seleccionados; 30 corresponden a iniciativas radiales, 13 a medios televisivos, otros 9 en sitios electrónicos y finalmente, 4 para desarrollarse en prensa escrita; de los cuales, nuestro medio, Revista Murano, fue quien obtuvo el mayor financiamiento de los medios de comunicación de la ciudad de Chillán. Rodrigo Lagno, Director Ejecutivo de Revista Murano, detalló la importancia que tiene la adjudicación de estos fondos, ya que a través de estos, se pueden realizar nuevos proyectos que vayan en directa contribución no tan solo de los medios, sino que también, de la comunidad entera por su carácter responsable e informativo.

José Perotti, Diario La Discusión Hernán Álvarez, Concejero Regional Rodrigo Lagno, Director Revista Murano

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA FIESTAS PATRIAS

L

as celebraciones por Fiestas Patrias resultan un permanente desafío no sólo por el riesgo que representa comer fuera de la casa, muchas veces en lugares sin control sanitario, al aire libre, sin agua potable, baños o refrigeración, sino también por los excesos en ciertos alimentos y bebidas Si bien estas festividades poseen una identidad culinaria que no se puede dejar de lado (asados, empanadas, longanizas, vino, chicha) sí hay algunos elementos que vale la pena tomar en cuenta para combinar tradición, celebraciones y salud, sin sacrificar ninguno de estos objetivos. Básicamente se trata de moderar el consumo de azúcares y grasas, utilizar alternativas, y distribuir los tipos de alimento durante la semana de celebraciones, en vez de comerlos todos juntos en un solo día, ya que fácilmente por una jornada de festejo se puede llegar a consumir 5 mil calorías.

Recomendaciones

No saltarse los horarios de alimentación porque “voy a comer mucho al almuerzo”. Es importante realizar siempre un desayuno saludable para evitar llegar con tanta hambre. Puede consumir una porción de cada alimento y no dos con mayor contenido calórico como empanada o choripán. Preferir agregar a este último pebre en vez de mayonesa, reemplazar el chorizo de cerdo por de pavo, y consumir la mitad. Cuando haga el asado, prefiera carnes magras como filete, lomo liso o asiento. También pollo sin piel o pescado en papel aluminio. Acompaña el asado con una ensalada hoja verde, idealmente. Luego del asado, es muy importante “Mantenerse en Movimiento”: Puedes elevar volantines, realizar caminatas, andar en bicicleta junto a la familia, entre otras actividades. De esta forma, podrás mantener un gasto calórico adecuado y compensar las calorías que comió.

36

Para beber, preferir bebidas o jugos sin azúcar, en cuanto a los alcoholes, evita la chicha y los tragos preparados como el pisco sour. Prefiere el vino tinto, blanco o champagne (puede beber 1 copa al día para las mujeres 2 para los hombres). Luego de estas fiestas es recomendable realizar un régimen que incluya frutas y verduras en cada horario de alimentación, restringir el consumo de carnes rojas altas en grasa y beber bastante líquido.

Contacto El Roble # 480, oficina 13, Chillán +56 9 7478 3377

Marcela Torres Nutricionista


37


ÑUBLE EN PERSONAS René Inzunza Valdivia

Periodista, Jefe de Comunicaciones I. Municipalidad de Chillán.

-Objeto del que jamás te separas: Mis teléfonos celulares. - Un lugar de Ñuble que recomendarías: Hay muchos, pero me quedo con la Reserva Nacional Ñuble. - Lo mejor de tu trabajo: La oportunidad de formar parte de un gran equipo y poder trabajar por mi ciudad. - Animal que te identifica: Por la adaptación, sin duda el Homo Sapiens. - Programa o serie de TV favorito: Cualquiera que te devuelva la capacidad de asombro. - Música que escuchas: De todo, incluso Bad Bunny. - Meta por cumplir: Ver a mis hijas adultas y felices. - De qué te arrepientes: De no haberme atrevido... - Restaurante que más frecuentas: Varios, pero mi debilidad es la comida criolla. - Una prenda que te encante: Las bufandas. - Qué le falta a Chillán: Que sus hijos trabajen más unidos para situarla definitivamente como el alma de la cultura e identidad de Chile.


EL CÍRCULO ITALIANO

70Años en Chillán

E

l Círculo Italiano de Chillán se constituyó como una organización sin fines de lucro en el año 1947. Fue la resultante de la idea de los primeros italianos llegados a la zona, que vieron en el Círculo una manera de recordar a la patria lejana. A poco andar extendieron su accionar hacia la comunidad chillaneja, ya que muchos de ellos habían formado familia con chilenos. Dentro de ese acercamiento, está la estrecha y valiosa ayuda que se ha entregado al Liceo República de Italia, inserto en un populoso sector de la ciudad. Labor fundamental en esta gestión, le cupo a la directiva que encabezó Arturo Bonometti Broggi, quien al frente del Círculo por más de 20 años, supo acrecentar este vínculo, siendo hoy el Liceo República de Italia, a nivel escolar, uno de los mejores de la comuna. En su memoria, el Liceo fue bautizado con el nombre de su benefactor. La actual directiva, se ha trazado como misión promover la difusión de la cultura italiana en toda la zona, con un ambicioso programa que incluye todo aquello que les permita mostrar con orgullo y pasión, la cultura de la nación de sus ancestros. Dos proyectos emblemáticos se encuentran en curso: Un libro en edición de lujo y gran formato, con las historias de las familias italianas más relevante establecidas en Chillán y la futura Plaza Italia de Chillán, lugar donde se levantará un obelisco con una placa recordatoria en homenaje a los primeros inmigrantes italianos llegados a la zona.

40

Directiva: Guido Ainardi - Jaime Stagno - José Perotti - Rodrigo Lagno Carlos Casanova - Ingrid Capponi - Aldo Palavecino


41


Antonia Lagno Subiabre cumple dos añitos

Antonia disfrutó de una extraordinaria tarde rodeada del cariño de su familia y del aprecio de los amigos más cercanos, con motivo de la celebración de su cumpleaños número dos. Los invitados llegaron al domicilio de la familia Lagno Subiabre para acompañar a la festejada en tan significativo aniversario. Un clima agradable, un cóctel para los niños y el infaltable asado para los más grandes, enmarcaron de principio a fin tan alegre jornada.

42


43


44


vitrina comercial FĂştbol soccer

Terapias

Mascotas

Veterinaria

Vidrios

Salud

FonoaudiologĂ­a

Comida

Estacionamiento

45


A lejandra Mujeres de hoy

el que desempeño, puesto que educo a pequeños desde los cuatro años, y por lo mismo paso a ser un formador importante de lo que serán a futuro. Intento, mediante mi trabajo, que ellos comprendan la importancia que tiene la danza como una válvula de crítica y observación de la sociedad actual.

¿En qué situación sentimental te encuentras? Separada hace dos años y enamorada perdidamente de mis cuatro hijos.

¿Qué función cumplen la ropa y los accesorios en tu vida? Al igual que cuando nos subimos al escenario, creo que la ropa y los accesorios que usamos proyecta mucho lo que somos. Para mí, son una impronta personal que te permite mostrar la forma en que ves la vida, y por eso mi look está cargado de color y brillo.

¿Qué es lo que nunca debiese faltar en tu cartera? Mis cosméticos todo el rato, no fallan.

Alejandra Jara Azócar Bailarina profesional, coreógrafa y profesora de danza Creatividad, libertad y crítica social son los elementos que esta mujer utiliza diariamente en su trabajo. Bailarina de profesión, decidió materializar todos sus años de experiencia y aprendizaje en la fundación de Academia de Danza Alejandra Jara, escuela que lleva más de quince años en las artes escénicas en Chillán. Con una enorme trayectoria a cuestas, Alejandra nos asegura que se encuentra viviendo un momento personal y profesional de mucha satisfacción, especialmente luego de haber ganado el primer lugar en All Dance Chile, competencia de danza que la llevará junto a sus estudiantes a disputar la Competencia Mundial de Danza durante el mes de noviembre a Orlando, Estados Unidos.

¿Cómo te autodefines? Me defino como una persona súper creativa, fuertemente crítica del sistema preestablecido y cuestionadora de todo. Siento que nací nadando contra la corriente y desde pequeña me caractericé por mi rebeldía.

¿En qué consiste tu trabajo? Soy bailarina de profesión, y desde hace muchos años que tengo mi academia de danza. Mi trabajo aquí es ser coreógrafa y profesora de niños, niñas, adolescentes y adultos. Es un trabajo bastante profundo

46

¿Cuál es tu principal virtud y tu principal defecto? Tengo muy claro cuál es mi principal defecto, y éste es ser demasiado tolerante. Desafortunadamente, al no decir las cosas en el momento que corresponde, guardo mucha presión y termino enfermándome, por lo que trabajo a diario para cambiarlo. Respecto a mi virtud, siento que es la creatividad, cualidad que me ayuda en todos los aspectos de mi vida diaria.

¿Cómo compatibilizas tu rol profesional con los otros roles de mujer que cumples? Es muy complejo, debido a que ser mamá, profesional y dueña de casa demanda bastante tiempo. Por lo mismo decidí tener un trabajo totalmente independiente, para dar prioridad a lo más importante en mi vida, que son mis hijos.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Trato de darme mucho tiempo libre, puesto que es una vía de escape necesaria para mí. Me encanta viajar, así que cada vez que puedo lo hago.

¿Te sientes una mujer realizada?, ¿por qué? Totalmente. Desde muy joven he hecho lo que me apasiona, y siento que poder solventar mi vida a través de mi pasión es impagable. Además, tengo unos hijos increíbles que me acompañan en todo momento y eso es lo mejor.

Para ti, ¿cómo es la mujer de hoy? Una persona muy sobrecargada. Tengo contacto constante con mujeres y me da mucha pena darme cuenta cómo la sociedad nos exige tanto… Ser mamá, ser pareja y amiga, rendir en el trabajo y hacerlo bien todos los días, uf. Es altamente demandante.


47


Murano 78  

Revista Murano ED78 / Septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you