Page 1

revista murano / chillán / chile / Marzo 2017 / ED. 73 / $1.650

l r c ia j e pe Mu Es la de Día

Murano Mujeres de hoy:

Madriela Marchant

El talento chillanejo que hace patria en México

Reportaje:

hAre krishna

La atmósfera espiritual que se ha instalado en Chillán

Lorena Baeza y salon de belleza pistaccio Una apasionada del hairstyle que pone a disposición de las chillanejas un salón integral y vanguardista 1


2


3


STAFF EDICIÓN 73 · MARZO 2017

08 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer

DIRECTOR EJECUTIVO: Rodrigo Lagno Soto. DIRECTOR COMERCIAL: Evelin Subiabre Reyes. COMITÉ EDITORIAL: Rodrigo Lagno, Evelin Subiabre y Felipe Vergara. TEXTOS: Felipe Vergara Rojas. DIRECTOR DE ARTE: Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN: María Pilar Torres , Rominet Sanhueza y Fernanda Otárola (Práctica) FOTOGRAFíA DE PORTADA: Adolfo Valenzuela. FOTOGRAFíA INTERIORES: Adolfo Valenzuela Jorge Olivares y María Pilar Torres. Ventas: Soledad Godoy. SOPORTE WEB: Luis Álvarez Alday. COLABORADORES: Jose Luis Ysern.

E

n el marco del Día Internacional de la Mujer resulta importante hacer una reflexión crítica en torno a la celebración que se realiza cada vez que se aproxima esta fecha. Son realmente pocos los que recuerdan que en marzo de 1911 cientos de obreras fueron quemadas vivas en una fábrica textil de Nueva York después de manifestar su descontento por las condiciones laborales en las cuales se encontraban. Las costureras, de entre 16 y 48 años, exigían un trato digno y justo y a manera de protesta se encerraron todas en la fábrica. A pesar de la versión oficial, que culpaba del incendio a una colilla mal apagada en un basurero con restos de tela, el desastre obligó a importantes cambios legislativos. Fue el detonante de la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles y dejó su huella en marzo como el mes de la Mujer. Más de 100 años después gracias a las exigencias de justicia, la necesidad de erradicar la pobreza y la presión de la comunidad internacional los gobiernos se han visto obligados a implementar políticas públicas que posicionen a la mujer como un sujeto social autónomo. Es así como en nuestro país, las mujeres también han debido luchar por el respeto a sus derechos y espacios de participación. Un ejemplo de esto, es que recién el 13 de abril de 1926 el senado aprobaría el voto femenino para las elecciones municipales y más adelante, en 1949, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Pero, a pesar, de que se ha avanzado bastante todavía hay asignaturas pendientes. Las mujeres aspiran a ser respetadas y tratadas con equidad. Son personas que piden no ser castigadas por tener útero, que demandan no ser golpeadas y no morir por el machismo. Que esperan caminar tranquilas por la calle sin que nadie se sienta con la atribución de gritarles algo sólo por ser mujeres. Que saben que para el mismo cargo, el sueldo debe ser idéntico sin distinción de sexo. Por ser sin duda alguna el pilar fundamental de la sociedad. Porque son únicas e insustituibles, las celebro y extiendo mi más sincera admiración a cada una de ustedes en este día especial. FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

EDICIÓN 73 · MARZO 2017

CONTACTOS OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO: director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, revista murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


5


“El derecho a sentirte bella”

E

ncontrar la prenda precisa es una tarea compleja, sobretodo para la mujer, quien espera verse radiante en cada paso que da, por lo que resulta fundamental descubrir una tenida que la represente y sienta comodidad en todo momento. Al entrar a Roses, encuentras variados estilos, una nueva forma de ver la moda y sus complementos, donde se diseña para cada forma de cuerpo; más que ver lo que está de moda, se hace una adaptación de las tendencias a las distintas tallas y formas de cuerpo; se mezclan estilos para obtener cada diseño y adaptarlo a la realidad de las chilenas. La idea nace del profundo interés de Alejandra Zapata por innovar, quien en un comienzo se dedicó a comercializar ropa de otros diseñadores. No obstante, las tallas y diseños no coincidían con la contextura chilena ya que la mayoría de las prendas que se comercializan actualmente, están inspiradas en lo que se utiliza en Europa, lugar donde la mujer presenta características físicas distintas a las mujeres locales. Según Alejandra “muchas veces quienes llegan poseen una idea clara de lo que buscan, pero tras los consejos que se les entrega y luego de analizar alternativas, se dan cuenta que pueden encontrar una opción aún mejor”. En Roses el acto de comprar una prenda de ropa, es una provocación a tus sentidos, generando una experiencia con la marca, donde encontrarás modelos nuevos con una inyección de color y detalles en cada una de las prendas. Una de las características más relevantes y que diferencia a la tienda es la confección de 3 prendas exactamente iguales por diseño, con lo que el tema de “exclusividad”, que todas buscan, se ve resuelto. Cada prenda de ropa hecha en Roses, tiene mucho amor y dedicación, ya que un equipo compuesto de 4 mujeres día a día entregan lo mejor de si en al menos 10 prendas nuevas, por lo que siempre hay algo distinto que encontrar allí. Otros de los puntos vitales que han hecho que esta propuesta consiga una muy positiva recepción, tiene que ver con el tipo de atención que se entrega. Es que cada vez que alguien entra a buscar su vestimenta ideal, se le propone una serie de opciones con una asesoría profesional. Quienes atienden, se encargan de orientar a las clientas y de entregar los trabajos precisos de acuerdo a las características de cada mujer. Entendiendo como norma general que todas las mujeres, independiente de su edad y talla, tienen “el derecho de sentirse bellas”.

6

“Un trabajo cien por ciento chillanejo que vale la pena conocer, pues cada día están a disposición del público prendas nuevas y exclusivas para quienes buscan alternativas vanguardistas, creativas y llenas de vida. “

Para la Temporada Otoño- Invierno 2017, en Roses, encontraremos metalizados, terciopelos, estampados, geométricos en una tendencia divertida y psicodélica, abrigos de pelo corto, flores en invierno y el toque de color que siempre nos caracteriza. La conclusión es que siempre se encuentra un modelo preciso, solo debes de tener la disposición y vivir la experiencia.

CONTACTOS: Constitución 643 (frente Mall Patio Las Terrazas) Teléfono: 422430994 Tienda Roses Chillan HORARIOS DE ATENCIÓN:

· Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs, horario continuado. · Sábados de 11:00 a 14:30 hrs.


7


Marcela Lagos: Crecimiento, visión y nuevas tendencias

para la belleza de mujeres y varones

Empecé a los 16 años y ya a los 17 tenía mi primera peluquería”, cuenta Marcela Lagos, dueña del salón de belleza que lleva su mismo nombre y quien conoce hasta el más fino detalle de lo que busca el público chillanejo en cuanto a estilo y tendencias. La profesional ha logrado la confianza del público debido a su atención, compromiso y calidad que entrega en cada uno de sus servicios. Es que son más de 34 años instalados en la ciudad. Tal es la dedicación de este salón, que incluso se han preparado en el extranjero para poder satisfacer plenamente las necesidades de las más de 600 personas que visitan el local cada mes. “Nos hemos perfeccionado durante dos años consecutivos en Italia gracias a la marca Egon, por lo que hemos querido traspasar estas nuevas técnicas que aprendimos con todo nuestro entusiasmo y alto profesionalismo. Por eso trabajamos bastante con color como balayage, blondie y otras tendencias que las mujeres agradecen”, resalta Lagos.

Distribuidora Cada día son más los productos que ayudan a que el cabello tenga un mejor cuidado, es por ello que Marcela Lagos ha abierto su horizonte y se ha preocupado por abastecer a los locales de este rubro a través de sus dos distribuidoras, ubicadas en Chillán y San Carlos. “En nuestras distribuidoras pueden encontrar variedad en mobiliario, carros ayudantes, lava pelos, sillones y productos como tinturas y tratamientos capilares. Tenemos insumos tanto para mayoristas que trabajan en la zona como público en general”, afirma. Ahí se encuentran además las mejores marcas, como son L’Oréal, Elgon, Matrix, Pichara y Wella.

Barbería Sumado a lo anterior, hace escasos meses se consolidó un anhelo que busca facilitar el día a día a muchos hombres de la ciudad. Se trata de una barbería, la que abre nuevas posibilidades para el cuidado de los varones. “La idea nació cuando fuimos a Milán, donde vimos que las barberías tenían muy buena acogida. Decidimos instalarla acá y llevamos cerca de dos meses con numerosos clientes que se han ido sumando. Se hace el servicio completo de barbas, como rebajes, exfoliaciones y todos los cortes que están de moda. Además, en nuestra distribuidora, que se ubica a un costado de nuestro local, ofrecemos todos los insumos que necesitan como cera, aceites de barba y gel, con el objetivo de que se mantengan con un buen tratamiento a diario”, destaca.

Sobre las tendencias en cortes de barba que logró conocer en Europa y que está replicando en la ciudad, destaca que “se usan mucho los degradados. Nosotros trajimos estos estilos a Chillán y a los clientes les ha interesado bastante esta técnica”. En el lugar trabajan dos expertos barberos, los cuales tienen la particularidad de ser extranjeros. Esto, debido a que en sus países existe mayor conocimiento al respecto. “Un profesional venezolano llamado Víctor y un argentino de nombre Adrián, se encargan de los cortes de barba. Me ha llamado la atención que los hombres se atrevan a innovar. No pensé que hubiera tan buena acogida en tan poco tiempo”, explica. Un éxito que además se comparte en familia. Su esposo, Rodrigo Cerna, es el encargado del local en San Carlos, mientras que su hijo mayor se hace cargo de vitrinas, exhibiciones y publicidad. Finalmente su hija Paulina administra la barbería. Pero pese a su notable crecimiento, sus anhelos no descansan. “He pensado instalar distribuidoras en otros lugares como Bulnes, Parral, Coihueco o Quillón. Ahora es un sueño, pero con la ayuda de Dios sé que es posible”, concluye. Entonces, para aquellas mujeres y hombres que desean estar a la moda y sentirse cómodos en todo momento, solo deben agendar una hora para aprovechar las múltiples alternativas y el profesionalismo a toda prueba que “Marcela Lagos” tiene a disposición de todo Chillán.

CONTACTOS DISTRIBUIDORA: Dirección: Av. libertad 718-A, Chillán Vicuña Mackenna Nº584, San Carlos Teléfono: +56992876044 marcelalagospeluqueria@hotmail.com

Equipo Barbería

8

CONTACTOS PELUQUERÍA Y BARBERÍA: Dirección: Av. libertad 720 Teléfono: +56959253584 Brotherhood Barber Shop


9


Saludos Día Intern

Brígida Hormazábal

Joseph Careaga

Concejala de Chillán

H

oy, que conmemoramos un nuevo día Internacional de la Mujer, quiero saludar y reconocer, a cada una de ustedes, que forman parte activa del desarrollo económico, de nuestra sociedad: la mujer obrera, campesina, dueña de casa, la mujer jefa de hogar, la pobladora, la joven estudiante, la profesional, la mujer sencilla, honesta y esforzada, la mujer que lucha cada día por el futuro de su familia, la que se rebela por un país más justo, la que se desvela por el futuro de sus hijos, la madre, hermana, hija y compañera, la que cada día pone una flor y una sonrisa en el corazón de los demás, las que luchan hacia la justa y necesaria igualdad de género, comprometiéndose día a día a lograr ,una vida sin violencia, con igualdad salarial, y con mayor representatividad política, económica y social. Para todas ellas, un abrazo cariñoso y fraternal.

Concejal de Chillán

S

e dice que la familia es la base de la sociedad, pero para mí hay una base mucho más potente y significativa. Es que la mujer en gran medida es la que se lleva la hermosa misión de sacar adelante este proyecto, el cual en muchos casos, ante la ausencia de una figura paterna es la convocada no solo a suscribir el rol de mamá y jefa de hogar, sino también el rol de médico, profesora, amiga, estilista e incluso consejera sentimental, y lo destaco por que esa fue mi realidad, y la de mi núcleo familiar. A esa base social quiero destacar y hacer llegar mi profundo respeto y admiración, e invitarlas a que sigan cumpliendo ese papel en nuestras vidas.

Jorge del Pozo

Aldo Bernucci Díaz

Concejal de Chillán Viejo

Abogado

P

or ser sin duda el pilar fundamental de la familia chilena y una parte clave en el desarrollo del país, es que quisiera extender mi más sincero abrazo a cada una de las mujeres de la provincia en su tan merecido día. Es que pese a las dificultades que enfrentan cada jornada, su tesón siempre es el mejor de los ejemplos y una cualidad que el hombre está lejos de poder alcanzar. Aunque solemos reconocer su valor durante la fecha 8 de marzo, la realidad es que todos los días del año debemos sentir un profundo orgullo por el incansable esfuerzo que hacen como hijas, esposas, trabajadoras, madres y abuelas, siempre encontrando tiempo para quienes lo necesitan. Porque son únicas e irremplazables, reitero el más afectuoso saludo en este día tan especial.

10

E

n una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, quisiera saludar a todas y cada una de ustedes, enviándoles un cariñoso saludo y una señal de agradecimiento por lo que a diario realizan en los diversos ámbitos del quehacer comunal, provincial y regional. Su fuerza incondicional y su espíritu constructivo, sin duda serán clave para los grandes anhelos que tenemos en nuestra zona. Para nosotros es realmente un regalo tenerlas cerca y poder aprender de las múltiples virtudes que solo ustedes tienen la capacidad de desarrollar. A las mujeres de Chillán Viejo, de la futura Región de Ñuble y de la Región del Bío Bío, vaya este pequeño pero significativo homenaje.


acional de la Mujer

Sergio Zarzar

Cristian Quiroz Reyes

Alcalde de Chillán

E

n esta conmemoración tan especial quiero entregar mi más sincero saludo a todas las mujeres de Chillán y Ñuble que día a día se esfuerzan en sus tareas para alcanzar el bienestar de sus familias y seres queridos. Ñuble entero está viviendo un momento histórico, pues se encuentra a pasos de convertirse en una nueva región y en relación a ello no podemos olvidar a las miles de ñublensinas madres, hermanas, tías, hijas, campesinas y profesionales que han aportado al crecimiento de nuestra tierra y a su consolidación en el país. Para todas ellas ¡Feliz Día de la Mujer!

Ex Consejero Regional

E

stamos frente a un cambio de era en el que la mujer es protagonista. Las hemos visto levantarse, despertar conciencias y abrir espacios tal como lo hicieron las generaciones de sus madres y abuelas. Todos los avances que han logrado son producto exclusivo de su fuerza y perseverancia, la misma que demuestran cada día sobreponiéndose a una sociedad llena de obstáculos y desigualdades. Quienes acompañamos su esfuerzo podemos tener la seguridad de estar en el lugar correcto, porque a través de la mirada de la mujer, de las múltiples formas de ser mujer, se camina hacia un mundo más solidario. Junto a un saludo lleno de agradecimiento y admiración, mis mejores deseos de libertad, seguridad y visibilidad para cada una de ustedes.

John Andrades

Juan López Cruz

Consejero Regional

Concejal de Chillán

O

cho de marzo, un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer… En cada momento de la vida va una mujer a nuestro lado, sinónimo de fuerza, lucha y convicción, capaces de proyectar su familia, la sociedad y el futuro de un país a través de su propio ser. Trabajadoras, emprendedoras que se animan sin miedo a caminar haciendo historia con gritos de libertad, esperanza y amor reivindicando sus derechos y forjando una sociedad más justa y solidaria… Mi admiración y respeto por cada una; Sin duda, se han ganado derechos pero, aún queda tarea por hacer… espero que un día consigamos concienciar la igualdad entre todos respetando las diferencias y valorando el aporte en la individualidad. Un afectuoso abrazo fraterno de su Concejal Amigo.

P

orque día a día nos sorprenden con su capacidad de guiarnos y hacernos ver el mundo desde una perspectiva más optimista, extiendo mi saludo a todas las mujeres de la provincia en esta fecha tan especial. Es que si no fuera por su comprensión diaria, seguramente no podríamos tomar las decisiones correctas y seguir adelante pese a las dificultades. Es en la mujer donde encontramos la claridad y la valentía para conseguir nuestros anhelos, pues son ellas las que no descansan aún en los momentos más adversos que se presentan. Sin su ejemplo nada sería posible, por lo que envío mi más sincero reconocimiento a todas las mujeres que nos enseñan a diario lo que es el amor más puro y desinteresado.

11


Mujeres de hoy

Madriela Marchant El talento chillanejo que hace patria en méxico

N

ació con un talento indiscutible, pero la vida no le fue fácil. Con una infancia dura donde debió sobreponerse a varias barreras, Madriela Marchant tomó a la música como su fiel compañera y como el bastón que le ha demostrado que siempre hay formas de seguir adelante. Con esa convicción es que esta chillaneja conquistó a todo Chile a través del programa Factor X de TVN, donde estuvo entre los tres finalistas. Su notable voz y su emotividad al interpretar cada melodía, la hicieron merecedora de múltiples aplausos que hoy la tienen conquistando tierras mexicanas. Es allá donde ha construido una nueva vida, siempre con su voz como la llave que la ha transportado a distintos paraderos. Un país que la ha recibido con los brazos abiertos, donde hoy puede contar con orgullo que es posible vivir de la música. Sin embargo, también reconoce que para la mujer es más duro este trayecto. Pese a eso, Madriela sabe lo que es doblarle la mano al destino, por lo que seguirá demostrando en cada escenario que con su voz puede conquistar todos los escenarios que aparezcan en el camino.

12

¿Cómo cambió tu vida después de haber participado del programa Factor X? Bendito Factor X. Dio un tremendo vuelco en mi vida. Primero quedé seleccionada entre los 24 de más de 10.000 participantes que se presentaron a los casting. Después escuchar la crítica del jurado de la talla de Nidia Caro, Zeta Bosio (bajista de Soda Stereo) y Tito Beltrán fue muy potente, sumado a que la gente a nivel nacional me entregaba su apoyo. Era sorprendente.

¿De qué manera lograste radicarte en México? También fue gracias al trabajo que realicé a través de la televisión. Además pude aparecer en el programa Conectados que se exhibía por la señal internacional. Eso, más la ayuda de mi sello y mi productor, permitieron que aceptara quedarme finalmente en México. Cuando esto ocurrió yo recién estaba grabando mi primer disco, fue todo muy rápido.

¿Cómo es tu vida en México? México lindo y querido. Mi vida es igual que en Chile. Lucho todos los días por hacer lo que más me gusta, “Cantar”. Trabajo, me divierto con mis amistades, voy al gimnasio, regaloneo con mi perrita y me arranco al-


gunos fines de semana a Acapulco o Taxco. He estado viniendo contantemente a Chile y ahora me voy a establecer completamente en México con proyectos concretos de trabajo y estudios.

¿Fue muy difícil para ti llegar hasta donde estás? Hubo varios momentos difíciles en mi vida que tuvimos que sobrepasar junto a mi familia. Afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mi madre, lo que ha sido clave para que salir adelante y para todo lo que he logrado.

¿Qué significa Ñuble y Chillán para ti? Chillán es mi ciudad, la que me vio nacer como artista y que me apoyó en mis inicios. La autoridad comunal de ese entonces me dio espacios para mostrarme, lo que es muy importante cuando una recién comienza. Chillán y Ñuble votaron por mí en el programa, fueron al estudio de TVN a apoyarme de numerosas comunas aledañas. En el año 2011 me eligieron Personaje del Año por votación popular en el Diario Crónica. Estoy totalmente agradecida de la gente.

¿Qué función cumple los accesorios y la ropa en tu vida? La ropa y accesorios son un mal necesario y por respeto al público trato de cumplir. Sin

embargo, no es algo que en lo personal me importe demasiado, es más trascendente en los espectáculos que realizo. Cuando tengo que presentarme siempre busco una tenida acorde, pues en la música mexicana el vestuario juega un papel especial.

¿Cuál es tu mayor virtud y mayor defecto?

ocupar mi lugar no permito que nadie me engañe. A tropiezos me hice coraje, no soy fruta prohibida de nadie. Como toda mujer, como aquella y usted. Como toda mujer desconfiada yo soy. Tan segura de si y otras veces un poco cambiante. Yo soy débil y fuerte a la vez, con virtudes y defectos”.

La verdad tengo muchos defectos que día a día trabajo por superar, uno de ellos seguramente es ser muy frontal al momento de decir las cosas que pienso. Por un lado eso podría considerarse como ser extremadamente honesta y se podría observar como una virtud. No obstante, mi mayor virtud es mi propio canto.

¿Te sientes una mujer realizada? Sí me siento realizada, feliz, pero por sobre todo me siento afortunada de la vida a pesar de todo lo que he pasado. Tuve momentos duros y nada se me ha regalado. Sólo sé que Dios me ama y me acompaña en cada paso. Por eso puedo decir con toda seguridad que “la vida es bella”.

¿Cómo es la mujer de hoy? Desde mi punto de vista la mujer de hoy es la misma de ayer, hoy y mañana. Lo resumo con la letra de la canción de María Marta Serra Lima “Como Toda una Mujer”. Esta dice así: “Como toda mujer soy la guerra y la paz. Se

13


el lado femenino; Fortaleza que nos permite sobrevivir

Luis Becerra Alarcón

Master Practitioner PNL (SCPNL) Coach Ontológico (Newfield)

M

ás allá de las innumerables cualidades sociales que podamos reconocer de nuestras mujeres, existen explicaciones más contundentes y científicas que nos permiten declarar que las mujeres están construidas desde su primera célula de formación, de forma muy distinta a los hombres y, en muchos casos, se sitúan en un nivel superior.

esta afirmación también se suma el que las mujeres, a diferencia de los hombres, producen 20 veces menos testosterona que los hombres, necesitando un trato más delicado y tendientes a buscar un placer sexual centrado en la sensualidad y el afecto, contrario a los hombres que, por esta condición, se conectan con actitudes sexuales más dominantes y concretas.

Las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro humano desarrollados por la neurociencia durante los últimos 10 años demuestra que la mujer y el hombre no poseen la misma estructura de pensamiento y, por tanto, la forma de ver el mundo que se deja entrever ya al comienzo de la adolescencia es muy distinta, independiente de los roles, creencias y contextos en que se desenvuelvan.

En este sentido, nuestra sociedad actual, en especial nuestra cultura occidental, ha demostrado carecer de manera progresiva, de un nivel de conexión emocional en sus actividades cotidianas, sin lograr advertir que en todos nuestros comportamientos el elemento detonante en nuestra percepción sobre las cosas es precisamente el lado femenino emocional que impulsa todo nuestro entendimiento lógico en la vida, es decir, bastaría con un cambio en la emoción de los eventos para que nuestra mente se acomode hacia un nuevo discurso que lo explique y justifique ante los demás.

En términos neuronales, estudios científicos realizados en Europa y Estados Unidos, han demostrado que los hombres poseen más desarrollado el hemisferio izquierdo de su cerebro (lo cual no significa que no usen el derecho también), relacionado con los procesos lógicos, mientras que las mujeres desarrollan de manera significativa su hemisferio derecho conectado con los procesos emocionales y a la creatividad. A

14

Finalmente, vale la pena reconocer que el aporte emocional que nos entregan las mujeres, se convierte en un elemento de fundamental importancia para nuestra sobrevivencia y proyección humana.


15


Saludos Día Intern

Nadia Kaik

Camilo Benavente

Concejala de Chillán

S

abemos que a lo largo de la historia hemos tenido que derribar numerosas barreras para colocar a nuestro género en el lugar que pertenece. Sin embargo, aquellos sacrificios son los que hacen que hoy seamos miradas con profundo respeto, sobre todo gracias a esas mujeres que a primera hora salen a trabajar para conseguir sustento para sus familias. Porque muchas no tienen descanso entre su deber de madre y laboral, pero siguen optimistas frente a la vida por los suyos. Les envío el más afectuoso saludo de parte de otra mujer que intenta representarlas de la mejor forma posible. Sin duda, su apoyo diario es la mayor motivación para creer que podremos construir una región con valores mucho mas firmes y constructivos.

JorgeVaccaro

Concejal de Chillán

Q

uiero compartir un saludo para todas las mujeres de Chillán por el importante aporte que realizan a la comuna. Como Concejal he podido observar de cerca todo el entusiasmo que demuestran en todas sus labores, lo que me hace sentir orgullo de cada una de las damas que habitan nuestra ciudad. Así que en este mes que trae consigo el Día Internacional de la Mujer, no me queda más que felicitarlas, desearles un gran año y esperar que podamos juntos concretar las metas que tenemos en nuestro Chillán.

16

Concejal de Chillán

Q

uisiera aprovechar estas líneas para entregar el mejor de los deseos a todas las mujeres de la comuna, quienes con su empuje y fortaleza logran que tengamos una sociedad llena de esperanza, aún en los momentos más difíciles. Es de suma importancia para mí agradecer cada gesto que como mujeres nos regalan y que nos hacen ser diariamente mejores personas. Aunque su sacrificio es amplio, sobretodo como madres, esposas y trabajadoras, su ejemplo es el que nos ayuda a ser capaces de levantarnos cada día y enfrentar los desafíos de la vida. No puedo esconder mi profundo orgullo tanto por la mujer chilena como chillaneja. Para ustedes, mi más sincero abrazo en este día tan especial para todos.

Jeanette Oehrens

Directora de Turismo Municipal y CNC

U

n saludo con gran cariño a todas ustedes que con tesón, fuerza y perseverancia logramos fortalecer nuestras familias. Al celebrar este nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un reconocimiento a nuestras abuelas y madres que con gran esfuerzo nos enseñaron a ejercer este rol de ser pilar fundamental de cada núcleo familiar y con mucha sabiduría nos entregaron los valores que nosotras les proporcionamos a nuestros hijos, papel que sin duda realizamos con mucho amor.


acional de la Mujer

Gustavo Sanhueza

Víctor Sepúlveda

Vicepresidente de la UDI en Ñuble

Concejal de Chillán

N

o son suficientes los días que tiene el año para poder agradecer todo el esfuerzo que realizan las mujeres de nuestro país y de nuestra ciudad. Pese a toda la adversidad que se encuentre en el camino, ustedes son capaces de hacer crecer un árbol en el desierto con toda esa convicción y empuje que las ubica como el mayor ejemplo de nuestra sociedad. Pese a que muchas veces han tenido que enfrentar injustas desigualdades, nunca tienen excusas para salir adelante y demostrar que sus capacidades son infinitas y, a veces, hasta mágicas. Es que su manera de entregar amor en cada acción que toman, nos inspira cada día a creer que podemos construir una sociedad más justa para todos.

E

stamos en presencia de una conmemoración muy significativa para el país y para el mundo, porque recordamos a 146 mujeres trabajadoras que fallecieron en un incendio en New York, como consecuencia de un trato desigual en las condiciones de seguridad laboral. Ese evento es el símbolo de la desigualdad entre el hombre y la mujer que ha persistido por siglos. El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar nuevamente sobre los derechos de la mujer, impulsando nuevas políticas públicas que mejoren su calidad de vida, reconociendo en ellas su enorme contribución al desarrollo del hogar, del trabajo y su aporte constante a nuestra sociedad. A todas nuestras queridas mujeres, un gran abrazo y nuestra admiración permanente en este día tan especial.

Patricio Huepe García

Óscar Crisóstomo Llanos Delegado provincial del SERVIU

Concejal de Chillán y Presidente comunal de la Democracia Cristiana

E

l 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, hito que marca la lucha por una sociedad más justa y equitativa, donde toda persona humana, independiente de su género o condición, tenga los mismos derechos para vivir en dignidad. Hemos avanzado desde los tiempos del presidente Gabriel González Videla, cuando la mujer ejerció por primera vez su derecho cívico a sufragar. Posteriormente, hemos focalizado políticas públicas para disminuir las brechas económicas y sociales, con la creación del Servicio Nacional de la Mujer primero, bajo la administración del presidente Patricio Aylwin y la ministra de Justicia Soledad Alvear; y después, con la creación definitiva del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, logro que se concretó en junio del año pasado. Desde nuestros principios humanistas cristianos, seguiremos trabajando por las condiciones de vida de las mujeres, quienes merecen todo nuestro afecto, gratitud y reconocimiento en esta nueva conmemoración.

R

igoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, dijo un día que “Una Mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. En este día tan especial, mi saludo y más alto reconocimiento a todas aquellas mujeres que desde siempre nos han enseñado y demostrado que con imaginación, esfuerzo y valentía es posible hacer frente a la adversidad y conseguir nuestros propósitos mas preciados. A todas las mujeres de Chillán y de la futura Región del Ñuble, en especial a la mujer y madre trabajadora que a diario lucha por su familia, por su comunidad, por sus derechos y justicia social, mi admiración y homenaje en este día especial. Un abrazo afectuoso.

17


Las Chicas Súper Poderosas: La revolución femenina del siglo XXI

E

l desarrollo de la humanidad ha sido complejo desde varias aristas. Sin embargo, si hablamos con sinceridad tenemos que asumir que para la mujer ha sido doblemente difícil encontrar su lugar en el mundo y adquirir derechos que para los hombres han sido otorgados sin ningún contratiempo. Todo comienza con los primeros grupos humanos, donde el más fuerte se dedicaba a la caza y la mujer, observada como más débil, se dedicó al cultivo de los campos. Desde ahí que se empezaron a tejer las diferencias, donde reinaba la ley del más fuerte. Con el pasar del tiempo, la vida de la mujer se limitó al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales.

18

Sin embargo, hoy día la mujer es protagonista de la sociedad, con una Presidenta de la República que por segunda vez gobierna el país. Eso sin duda es signo de apertura. Se dice incluso que el Siglo XXI será el de ellas. De hecho, los últimos estudios sobre productividad recomiendan a las mujeres para la dirección empresarial. Las habilidades “femeninas” son más rentables para los modernos sistemas productivos: trabajo en red, en grupo, solidario, abierto. Un ejemplo de ello, es el Gobierno noruego que obliga a que haya por lo menos dos mujeres en todos los consejos de dirección. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, recomienda también más mujeres en los consejos de administración.


Es importante considerar que en los primeros 5 años de este siglo ya había en el mundo cinco mujeres presidentas, como ocurría en Irlanda, Letonia, Finlandia, Filipinas y Sri Lanka. También había cuatro primeras ministras: Angela Merkel de Alemania, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, Khaleda Zia en Bangladesh, y Luisa Diogo en Mozambique. Pero hay muchas diferencias entre la mujer actual y las de décadas anteriores. No existe la misma presión social, pues las madres de antes estaban siempre estresadas y preocupadas por estar impecables, ser las mejores madres, esposas y tener la casa perfecta. Ahora, no es extraño ver mujeres que posean varios títulos universitarios, que sean independientes y absolutamente capaz de hacer de todo y de valerse por si mismas. Al día de hoy nadie se alarma por ver un “look punk” como ocurría a finales de los años 70, nadie se alarma por ver a una mujer vestir como quiere, acudiendo a donde quiere y sin necesidad de ir “escoltada” por un hombre. Incluso existen servicios para que la mujer tome sus vacaciones sola, dándole un ambiente relajado y rodeado de otras mujeres con las mismas necesidades de desconexión. Es que la mujer de hoy ha tomado un cambio radical. Hasta no hace mucho tiempo, la mujer pasaba de depender del padre al esposo. Hoy ya nadie las va a cuestionar si conviven en un departamento con su pareja sin haberse casado. Pero hace tan solo 15 años aquello era una acción que todavía estaba llena de prejuicios. En estos tiempos ellas realizan sus propios planes, no dependen de un compañero para organizar un panorama. Ella toma la iniciativa si es que quiere realizar algo. Generalmente es la que une a personas, y en el caso que nadie se sume a su plan, simplemente lo realiza sola sin mayor problema. De hecho, muchas chicas pueden vivir sin ningún compañero y estarán felices con esta decisión. Ellas hoy saben cómo construir sus propios panoramas y cómo hacerse de un día entretenido sin la necesidad de estar acompañada o motivada por alguien. Sin embargo, si desea compañía, será ella quien decida con quién quiere estar. Incluso en tiempos pasados, quedar soltera para una mujer podía ser sinónimo de catástrofe. Pero hoy en día hay mujeres que exhiben con orgullo su soltería, sobre todo porque es una oportunidad para sentirse en plena libertad. Aunque pudiera parecer algo común en estos días, esta es sin duda una realidad del Siglo XXI. Otro punto a favor de esta década es que la mujer tiene la oportu-

nidad de desarrollarse en distintas facetas, más allá incluso de la crianza y el trabajo. Las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez. Participa de talleres, realiza deportes o va al gimnasio, además usa parte de su tiempo libre para relajarse en alguna actividad que alimente su espíritu. Es decir, la mujer de hoy dedica una parte importante para ella y no desgasta todas sus energías en satisfacer al hombre. Al contrario, intenta verse radiante y cómoda, pues cada día es más dueña de su destino. Aunque también existen realidades que muestran que todavía el machismo sobrevive, la mujer cada vez está más cerca del sitio que les corresponde. Pueden estudiar, trabajar, expresarse, pensar, amar, disfrutar de su sexualidad, entre muchas otras cosas. Pese a que avanzar en el ámbito laboral todavía es una tarea desigual, si se lo proponen igualmente logran su cometido. Ahora la mujer avanza orgullosa del éxito que ha ganado después de una difícil competencia. El sexo femenino no guarda silencio de sus opiniones y en más de una ocasión puede dejar en vergüenza a un grupo de hombres al demostrar que sabe mucho más respecto a un tema. También se atreve a decir lo primero que se le atraviesa por la cabeza sin miedo a que la juzguen, como también puede ser sexy y coqueta si así se siente mejor ese día. De la misma manera, puede beber alcohol a la par de un hombre y ya no es mirado de forma incorrecta en comparación al sexo opuesto. Tampoco necesita como antes que la protejan, pues ellas saben cuidarse bien y también desean cuidarse solas. Muchas reniegan de que las escolten hasta la puerta de la casa y saluden a su padre para corroborar que se han cumplido los plazos establecidos. Así mismo, también ellas dejan en claro cuando ocurren cosas que les molestan. Por ejemplo, no soportan a las personas sobre emocionales. Es que no aguantan a alguien que está siendo muy dramático sin razón. Sabe que hay problemas más grandes en el mundo y se pregunta por qué tienen que hablar tanto sobre pequeños dilemas todo el tiempo. Incluso ya no le gusta exponer sus sentimientos. Prefiere analizarlos y superarlos por sí misma. Prefiere ser el hombro en el que lloren antes de ser la que moja el hombro de otro. Como se puede ver, la fortaleza femenina está en su máxima expresión y ya no son lo frágiles y apacibles que fueron en otra época. Su voz se escucha y ellas se encargan de que así sea, entregando sus opiniones y haciéndose notar en cada lugar donde se presentan. En definitiva, los tiempos en que eran solo una compañía del hombre quedaron atrás. Hoy ellas viven como lo desean y día a día demuestran que son igual o más capaces que el llamado sexo fuerte.

19


Peluquería

Kime y

cumple 20 años a la vanguardia del servicio capilar

S

on 20 años que cumple Peluquería Kimey y el orgullo por lo construido se nota en cada palabra. Es que Maritza Ferreira y Beatriz Sepúlveda, socias propietarias de este centro de belleza, no olvidan que todo comenzó con solo el deseo de entregar un servicio óptimo, lo que sin duda lograron cumplir a cabalidad. “Nos hemos complementado de una manera muy competente. Tenemos clientes muy fieles. Algunos se van de la ciudad, pero cuando regresan nuevamente se atienden con nosotros. El balance es súper positivo”, cuentan. Por otra parte, la atención en Kimey es siempre una instancia de comunicación cercana con sus clientas. “Nos cuentan toda su vida. A veces llegan personas que se hallan tristes o en un mal momento, pero con pequeños cambios en sus cabellos, vuelven a sonreír y sentirse bien”, aseguran. Esfuerzo que realizan de una manera profesional y actualizada, pues los tiempos cambian de manera veloz. “Siempre estamos asistiendo a cursos de perfeccionamiento porque tenemos que estar siempre a la vanguardia con las nuevas tendencias”, relatan. De hecho, han asistido Las Vegas para poder interiorizarse de los trabajos que se realizan a nivel internacional para poder replicarlos en la capital de Ñuble. “Las clientas van muy adelantadas por la tecnología y el

20

Internet, por lo cual debemos estar preparadas para estos cambios. No podemos decir que no conocemos lo que nos están pidiendo”, explican. Con un equipo muy unido, lleno de empatía, cariño y afecto, Kimey también destaca por la calidad de todos sus productos. “Trabajamos la línea Redken que es para coloración, masajes y diversos tratamientos. Y también trabajamos la línea Kérastase que es ideal para el cuidado capilar”, resaltan. Ahora el objetivo es seguir perfeccionándose para que las clientas sigan prefiriendo su atención. “Esperamos estar 20 años más. Tenemos las ganas de seguir en esto porque nos apasiona. Queremos seguir creciendo, tener más conocimiento y ser cada día mejores para que nuestras fieles clientas siempre salgan satisfechas”, concluyen.

CONTACTOS: Dirección: Mall Patio Las Terrazas, Local 217 Teléfono: 954162371 – 993455387 Peluquería Kimey


21


Portada

Una apasionada del hairstyle que pone a disposición de las chillanejas un salón integral y vanguardista Una profesional de nivel internacional Cuando Lorena Baeza pisó uno de los salones de Sebastián Ferrer en 2002, dio el primer paso de un constante perfeccionamiento como estilista y, sin saberlo, fundó los cimientos del futuro salón de belleza Pistaccio de Chillán, el que desde sus inicios en el 2004, ya por 12 años ha marcado la pauta en el negocio del hairstyle local. Junto a Sebastián Ferrer, uno de los más importantes estilistas a nivel nacional, Lorena no solo aprendió durante un año y medio la maestría del corte y el color, sino el concepto de salón integral y la importancia del perfeccionamiento constante con los mejores del mundo. Es así como, en la búsqueda del mejor perfeccionamiento, Lorena ha decidido traspasar las fronteras nacionales y permanentemente se encuentra viajando al extranjero para participar de los Redken Symposium, eventos anuales en los cuales se muestran las últimas técnicas, tendencias, estilos y avances del mundo. Este liderazgo, ha llevado a Lorena ser certificada como Máster en Color y como Redken Artist, la primera y hasta el momento única de la región en obtener esta certificación internacional e integrar un selecto grupo de profesionales que son parte de una red global de prestigiosos y creativos estilistas de la peluquería mundial, que de la mano de numerosas formaciones, han logrado destacarse por su talento profesional y calidad humana. La idea de ser un Redken Artist, explica Lorena, es no solo perfeccionarse al máximo, sino también desarrollar habilidades y destrezas profesionales que permitan transmitir estos conocimientos a otros profesionales. “Mi misión es transmitir a otros estilistas Redken las últimas tendencias en corte, color y styling en la región”.

22


La experiencia Pistaccio Esta inquietud por el mejoramiento continuo y un servicio completo se perciben en su salón: un lugar agradable, con un ambiente cálido y positivo, donde quienes llegan se encuentran con un equipo que trabaja alegremente y que no solo brinda un servicio integral y de excelencia, sino que hace que Pistaccio sea una verdadera experiencia. “Buscamos potenciar la belleza particular de cada persona, asesoramos sobre las distintas y mejores posibilidades en corte, peinado y color, enseñamos a las clientas a ocupar los productos que requieren para mantener su cabello en óptimas condiciones, así como ejecutamos de la mejor manera el servicio escogido, que no solo tiene que ver con el cabello, sino también con otros como bronceado express, maquillaje, cosmetología, spa de manos y pies, y los servicios para novia, donde vamos a atender a domicilio con una amplia asesoría”. Explica Lorena que la importancia de un salón de belleza es la trascendencia de los servicios en el autoconcepto de los clientes. “Hay un efecto en la autoestima, y es por eso que buscamos una conexión con las personas, que sientan que entendemos eso y que trabajamos con el corazón, por eso es trascendental que esto te apasione. Un buen corte o peinado tienen el poder de hacerte sentir bien con respecto a tu apariencia, y eso es fundamental. Además, venir aquí relaja y es una pausa en el estrés de cada día. Las clientas agradecen mucho poder tener estos minutos de tranquilidad y buena atención”.

Tendencias 2017 Lorena viene llegando del último Redken Symposium que se desarrolló en enero de 2017 en Las Vegas, y a partir de esa experiencia, transmite a sus clientas las últimas tendencias, para que descubran nuevas posibilidades y se atrevan a innovar. Con respecto a lo que se viene para 2017, conocida es la especialidad de Lorena y su equipo por lograr los mejores “balayage” o aclarados de playa, técnica favorita de sus clientas por la naturalidad que logra sin dañar el cabello, y cuyo reinado seguirá vigente, pero cada vez más natural y armónico. “Además, los rubios vienen cada vez más plateados, se está hablado del #Snowblond o algo así como rubio nieve, que es muy claro. Algo que revolucionará las tendencias, sobre todo en el público más joven, es la coloración de fantasía con diferentes diseños, mezclando y creando algo especial para cada clienta. Estos son los llamados City Beats, coloración temporal que dura entre 10 y 12 lavados.”. Y en cuanto a corte, “vuelve el cabello largo con movimiento y flequillos, así como los peinados con texturas naturales, efectos de ondas suaves o playeras”. Durante este año, además, Pistaccio seguirá con sus eventos y extensiones horarias para ciertas fechas especiales, en los que espera a sus clientas con un exquisito espumante para recibir servicios o conocer nuevos productos y pasar un buen rato entre amigas.

Nueva tendecia en coloración de fantasía llamada City Beats

23


Lorena recibió recientemente la certificación internacional Redken Artist. En la fotografía, junto a los Redken Artist chilenos, un selecto grupo de profesionales que son parte de una red global de prestigiosos y creativos estilistas de la peluquería mundial, que se destacan por su talento y tienen la misión de desarrollar habilidades y destrezas que permitan transmitir estos conocimientos a otros profesionales Redken que se encuentran cerca geográficamente.

En enero de 2017, Lorena asistió nuevamente al evento anual Redken Symposium, que reúne a estilistas destacados de todo el mundo, y en los cuales se muestran las últimas técnicas, tendencias, estilos y avances a nivel internacional. En las fotografías, la vemos en Las Vegas junto a otros Redken Artist que asistieron desde Chile.

Lorena junto a Sam Villa, director artístico de educación de Redken, gurú y maestro de maestros en el estilismo mundial con más de 30 años de experiencia dictando seminarios, enseñando y asesorando a peluqueros profesionales alrededor del mundo sobre los nuevos estilos, productos y formas de atención al cliente. Sam Villa fue uno de los expositores del último Redken Symposium. Los Redken Symposium, eventos anuales de perfeccionamiento para estilistas, son encuentros de alto nivel y producción, donde los profesionales asisten a hair show o clases magistrales teóricas y prácticas donde se muestran los productos y tendencias que marcarán la temporada.

Direccion: Sargento Aldea 94 Telefono: 42 2219291 contacto@pistaccio.cl

24


25


Cabañas delvalle L

un paraíso ubicado en el corazón cordillerano

a zona cordillerana de Ñuble es sin duda un lugar mágico que conquista tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Es que en cada una de las estaciones ese rincón se encarga de enamorar al turista por su amplia vegetación, paz y tranquilidad. Pero si a esa majestuosa naturaleza se le suma un espacio confortable para compartir en familia y descansar del ritmo acelerado de la urbe, se puede hablar de un panorama perfecto. Es justamente eso lo que ofrece Cabañas delvalle, ubicada a 57.5 kilómetros camino a Las Termas de Chillán, donde el viajero que llega logra desprenderse del estrés y volver renovado a casa. Un descanso que para todos es necesario en algún momento del año tanto para reencontrarse con la familia como para dejar de lado las extenuantes jornadas laborales. Así lo señala Sylvia Pino del Valle, dueña de este maravilloso alojamiento. “Tenemos un espacio rodeado de naturaleza, con diversidad de árboles como avellanos, lleuques y castaños. Pero sumado a eso tenemos una hermosa piscina, tina caliente, cancha de vóleibol y fútbol, además de una terraza con una vista espectacular. Eso se complementa con un canal de agua de vertiente y áreas verdes”. Un espacio amplio que cuenta con tres cabañas completamente equipadas, dos de ellas con tres dormitorios. Uno de ellos es matrimonial, otro con dos camas singles y el tercero con litera para que pueda asistir la familia completa sin contratiempos. La tercera cabaña está completamente acondicionada para recibir a dos personas. Además las cabañas incluyen living, cocina con refrigerador, microondas y todos los utensilios que se necesitan. Por otro lado, durante el invierno el frío no será problema pues una cabaña se encuentra con calefacción central, otra con calefacción Bosca y otra con chimenea. Esto se suma a diversos juegos para niños que seguro divertirán a los más pequeños. Se trata de un espacio amplio con más de media hectárea que contiene diversos senderos en medio de la vegetación, convirtiendo este recinto en prácticamente una extensión del paisaje que tiene Las Termas. Entre los proyectos futuros que seguro cautivará aún más a quienes lleguen a descansar a estas cabañas, está la construcción de un mágico puente colgante que entregará adrenalina y entretención en cada jornada. Innovaciones que buscan satisfacer hasta el más mínimo detalle a quienes aterricen en ese punto de la cordillera local. “Este es un espacio bastante tranquilo y agradable para caminar en familia y que invita a relajarse y a disfrutar de la estadía. Realmente quienes lleguen podrán sentir la natu-

26

raleza como en pocos lugares se logra. Cada día se van descubriendo nuevos recorridos para poder revitalizarse y darse cuenta que Ñuble cuenta con un lugar único que no se debe desaprovechar. Despertar y escuchar el cantar de los pájaros, rodeado de áreas verdes y aire puro, por estos días es un lujo”, cuenta la dueña del lugar.

El poder del agua Cabe destacar que la tina caliente regala uno de los momentos más especiales a la hora de ingresar a estas cabañas. El agua posee propiedades curativas que son asociadas con el rejuvenecimiento y con la sensación de bienestar. Son muchos los beneficios de los baños en agua tibia, ente ellos se destaca la reducción del stress, beneficios dermatológicos y disminución del insomnio. También los dolores musculares se ven inmensamente beneficiados tras unos minutos bajo el agua. Es que una cálida inmersión en el baño puede ayudar a relajar tus músculos. Además, el calor de un baño mejora el flujo de la sangre del cuerpo. Es importante mencionar que la cordillera de Ñuble cuenta con otros atractivos cercanos. Entre ellos está la pista de Bike Park que es una de las mejores de Sudamérica. También hay otras instancias como trekking, cabalgata, fotografía, observación de aves y contemplación de flora y fauna. Diversas aventuras que se pueden recorrer sin ningún contratiempo y con la garantía de que se podrá regresar a Cabañas delvalle, un lugar confortable y lleno de magia natural.

CONTACTOS: Dirección: Km 56 camino a Las Termas, Chillán

Fono: 997432881

sylviapinov@hotmail.com www.cabanasdelvalle.cl


27


Matrimonio de Paulina Herrera y Ernesto Ramos Una jornada inolvidable se vivió en el mes de enero en las instalaciones del Centro Español, lugar donde se llevó a cabo el matrimonio de Paulina Herrera y Ernesto Ramos. Un emotivo enlace que se desarrolló en una tarde maravillosa y que incluyó cóctel, cena y baile que entusiasmó a los invitados. El ritmo y la entretención en el evento quedó a cargo del doble oficial de Luis Miguel, quien cantó los clásicos del artista mexicano y que hizo corear a todos los presentes en la emotiva velada.

1 2

3

5

4

6

7 1. Matilde Ramos, Ernesto Ramos y Paulina Herrera. 2. Joaquín Ramírez de Avellano, Ángeles Blu, Paula Cavalerie y Jaime Ulloa. 3. Rosa Behar, Aurora Sepúlveda, Elsa Lagno, Edith Silva y Cristina Herrera. 4. Javier Ramos y Silvana Mellado. 5. Juan Lagno, Aldo Bernucci, José Lagno y Rodrigo Lagno. 6. Raúl Zuñiga y María José Bravo. 7. Patricia Herrera y Mauricio Boban.

28


8

10

13

9

11

12

14

15 16

17

8. Rodrigo Lagno, Claudia Canahuate y Patricio Lagno. 9. Óscar Gebre, Juan Fuentes, Marcela Corona y Cristian Acuña. 10. Blanca Flores, Pamela Parra y Gabriela Escobar. 11. Paula Alemán y Christian Morales. 12. Eduardo Ramírez, Gabriela Ferrada y Óscar Moya. 13. Francisco Lagno, Henry Lagno, Carolina Lagno y Erick Vivanco. 14. María Ignacia Galarce, Javier Ramos, Silvana Mellado, Rodrigo Henríquez y Yazmín Luengo. 15. Ximena Meyer, Mónica Villareal, Paula Suazo y Kurt Schweitzer. 16. Jaime Lagno, Juan Lagno y Daisy Becerra. 17. Edith Silva, Aldo Bernucci, Ximena Quezada y Rosa Behar.

29


La Nueva Negociación Colectiva y los equipos de Emergencia en Huelga Abogado Víctor Muñoz Magíster en Derecho Laboral

L

a regulación de las relaciones laborales vigentes en nuestro país desde la década de los 80 ha sido fuertemente cuestionada desde diversos sectores de la sociedad, razón por la cual cada gobierno, cual más, cual menos, a promovido reformar las relaciones laborales individuales y colectivas con resultados a lo menos cuestionables. El actual Gobierno no ha quedado al margen del debate laboral. Dentro de sus bases programáticas, se planteó como objetivo ampliar y mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre empleadores y sus organizaciones sindicales, impulsando el fortalecimiento de dichas organizaciones. Los principios planteados por el actual Gobierno se plasmaron finalmente en la Ley 20.940 del 08 de septiembre de 2016, normativa que moderniza las actuales relaciones laborales. Esto, luego de un fuerte debate no exento de críticas destempladas y modificaciones profundas en su camino. La Ley así aprobada, modifica diversos aspectos en el ámbito de la relación trabajador - empleador, siendo uno de los aspectos más interesantes el relativo al actual proceso de negociación colectiva, el cual requerirá de parte del empleador un rol mucho más activo al que actualmente desarrolla al menos en sus primeras etapas. En efecto, con meses de anticipación al inicio del proceso de negociación colectiva, el empleador deberá promover la formación de los denominados “Equipos de Emergencia” necesarios para atender servicios mínimos, si pretende, frente a una eventual huelga legal, mantener en funciones la empresa. Lo anterior cobra importancia si se considera además que la nueva normativa

30

termina con el reemplazo de trabajares en huelga ya sea con personal interno o externo, como sucede en la actualidad. De esta manera el no adoptar los mecanismos de resguardo con la anticipación debida, supondrá la desagradable sorpresa para el empleador de verse privado de funcionamiento mínimo y necesario durante una huelga. En concepto de la Ley, los servicios mínimos serán los estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios. De acuerdo al nuevo artículo 360 del Código del Trabajo, los equipos de emergencia deben ser propuestos a iniciativa del empleador a lo menos 180 días antes del vencimiento del actual contrato colectivo, propuesta que debe ser dirigida al respectivo sindicato. En caso de no obtener un resultado satisfactorio, se podrá recurrir a la instancia administrativa, Inspección de Trabajo, a fin de resolver la procedencia y configuración de dichos equipos. Si bien la reforma contendida en la Ley 20.940 comienza a regir a partir del 01 de abril de 2017, las normas sobre “equipos de emergencia” ya se encuentran vigentes según el artículo 3° transitorio contenido en la misma Ley. De esta manera las fechas de presentación de requerimiento de dichos equipos por la parte empleadora a sus sindicatos se debe realizar según el siguiente cronograma:

· Contratos que venzan entre el 16 de mayo de 2017 y 30 de julio de 2017, la solicitud de equipos se debe presentar entre el 01 de enero y 31 de marzo de 2017. · Contratos que venzan entre el 16 de julio de 2017 y 29 de septiembre de 2017, la solicitud de equipos se debe presentar entre el 01 de febrero y 02 de mayo de 2017. · Contratos que venzan entre el 16 de septiembre de 2017 y 29 de noviembre de 2017, la solicitud de equipos se debe presentar entre el 01 de marzo y 29 de mayo de 2017. · Contratos que venzan después 29 de noviembre de 2017 deben presentar la solicitud con a lo menos 180 días de anticipación al vencimiento. Como puede observarse, el desconocimiento de la nueva normativa, sin duda llevará a sorpresas tanto para trabajadores como empleadores durante los primeros procesos de negociación colectiva que se desarrollen bajo el alero de la Ley 20.940, lo cual se ve agravado con nuevas obligaciones laborales, menores plazos para responder proyectos de contrato colectivo y la importancia que dicha respuesta cobrará a partir del cambio legislativo, todo lo cual implica un llamado a la información y preparación en ésta importante área del quehacer empresarial.

CONTACTOS: Dirección: Bulnes 832, of 31 Fono: 42 2230587 - 989706989 victormunozabogado@gmail.com


31


Preparación integral de excelencia

con un equipo multidisciplinario

R

endir la Prueba de Selección Universitaria no es fácil para ningún alumno. Sin embargo, hay una institución en Chillán que ha entregado todas sus energías para fortalecer los conocimientos de quienes deben enfrentar este desafío. Se trata del Centro de Estudios La Academia, que ha instalado una innovadora fórmula para apoyar a los estudiantes que quieren entrar a la educación superior, pero también para fortalecer a alumnos de otros cursos que desean mejorar sus notas en su establecimiento. El principal objetivo de esta institución es brindar una educación complementaria e integral a estudiantes de distintos niveles a través de un equipo multidisciplinario, compuesto de profesores, psicopedagoga y orientadora, quienes cuentan con experticia y una vasta trayectoria en su área profesional. De esta forma es como preparan a alumnos que necesitan elevar sus promedios, rendir una buena PSU y también a quienes deseen ingresar a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. En este centro, además, se suman diversos mecanismos para que los alumnos obtengan un mejor rendimiento. Uno de ellos es que cada profesor se encarga de realizar un trabajo diferenciado con aquellos estudiantes

que presentan vacíos de contenido o problemas de aprendizaje. Esto se complementa con la atención cercana que existe, lo que destaca Carla Mora, gestora de La Academia. “Trabajamos con grupos pequeños de 12 alumnos. Eso permite una comunicación directa y personalizada con el estudiante”, asegura. Esa cercanía se logra también a través del concepto de Pedagogía Afectiva. La idea es entregar un servicio cercano al alumnado, con capacidad profesional y generosidad, participando con compromiso en el proceso de construcción de conocimientos, lo que facilita la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes. “Nuestros alumnos encuentran aquí su segundo hogar, no es algo frívolo como en otros lugares. Hemos hecho sesiones de masoterapia, aromaterapia, risoterapia o incluso sesiones de cine para complementar su proceso”, señala Mora. A esto se suma un trabajo de guía para que cada alumno tenga clara cuál es la dirección correcta a tomar luego de la educación secundaria. Detalles que hacen de La Academia un lugar diferente, donde pueden fortalecer sus aptitudes académicas en un espacio integral y con los mejores profesionales del área.

CONTACTOS: Dirección: Constitución #691, 2º piso, Chillán Fono: 42 2874817 casa.academia@gmail.com Casa de estudio La Academia


Aniversario

con final de kararocker

Durante los meses de enero y febrero Magnolia Bar celebró un nuevo año de vida y realizó diversas actividades para conmemorar sus seis años que han hecho de este espacio uno de los locales nocturnos más influyentes de la región. Una de las actividades fue el concurso de kararocker que tuvo en su final a destacados exponentes que brillaron en el escenario junto a una banda en vivo. La gran ganadora de este certamen fue Helga Inostroza, quien deslumbró con su voz y su desplante escénico.

av. argentina 255 - fono: 42 2233178 - chillán 33


Reportaje

N La atmósfera espiritual

que el movimiento

Hare Krishna

ha instalado en Chillán

34

o es fácil definir una filosofía de vida o una religión. Lo cierto es que el movimiento Hare Krishna ya se siente en casa en Chillán desde su llegada hace cuatro años, momento en que comenzaron a hacerse notar por diversas actividades. Pero lo que los hace más visibles para la comunidad es el restaurant Govinda’s que se ubica en Bulnes 440. Desde ahí han conquistado a los paladares locales con su comida vegetariana, lo que incluye hamburguesas, pizzas, galletones, pan integral y colaciones que no han pasado desapercibidas por su particular manera de cocinarlas, donde existen mantras que cantan para dotar el alimento de buenas energías. Sin embargo, detrás de sus cualidades culinarias se encuentra un lugar sagrado. En ese mismo espacio en que cocinan maravillas se encuentra el templo donde realizan sus ceremonias espirituales. De la misma manera, se ubica el Centro Cultural Vrinda Chillán, que es el sello con que realizan diversas actividades culturales y conscientes. Su trabajo desde su llegada ha sido pasivo, tratando de conectar a la gente a través de la alimentación saludable para que desde ahí vayan conociendo la conciencia de Krishna. Luego la gente se va dando cuenta que hay toda una filosofía de vida detrás. Pero, ¿qué es ser Hare Krishna? Giovanni Fica es uno de los devotos que ha decidido seguir este modo de vivir. De hecho, ahora el posee un nombre espiritual que es Guru Krishna Das. Según explica él, “la creencia Krishna no tiene origen, viene desde la creación. Después se fue transmitiendo a través de distintos sabios y maestros. Ser Krishna es ser una persona ligada con lo natural, con las cosas simples, tratando de conectarse con Dios desde la elevación de la conciencia”. Su pensamiento habla de que existe un Dios original que se le llama la suprema personalidad de Dios. Luis Álvarez, quien también es llamado Rasaras Das, relata por qué se ha ido popularizando este movimiento. “Ser Hare Krishna es tratar de servir a Dios. Uno llega a este movimiento porque estamos un poco decepcionados de la dinámica de este mundo. No nos acomodan los juegos de azar, ni intoxicarnos, ni nada similar. Cuando no nos alcanza a llenar lo que el mundo nos ofrece, buscamos a Dios. Hay varias formas de servirle, como cantarle o hacer servicio devocional”, asegura. Aquellos servicios que comenta tienen que ver con las habilidades de cada uno. Si alguien cocina, lo hace como ofrenda a Dios. Lo mismo si alguien es carpintero o músico, todo se transforma en un servicio y una ofrenda.


Una visión que ha sido bien recibida por los chillanejos. De hecho, Luis (Rasaras Das) encuentra que los tiempos han ayudado a que todo fluya de mejor forma. “Antes los vegetarianos eran vistos como raros. Ahora es algo positivo a los ojos de la gente. También ser conscientes de los animales y de la tierra es algo súper valorado, no provoca rechazo como antes, cuando lo miraban como algo muy cerrado de mente. De igual manera, transformarnos en entes trabajólicos ya no les acomoda a las personas. Hay muchos cambios en la sociedad chilena que han hecho que nuestro pensamiento se vaya integrando y comprendiendo mejor”, reflexiona. Ahora son 15 las personas en la ciudad que siguen esta religión, mientras que tres viven en el templo una vida de monasterio. Cada uno va aportando desde sus conocimientos, con el restaurant como principal fuente de ingresos. Con el tiempo, van apareciendo personas que deciden convertirse a esta religión. Giovanni (Guru Krishna Das) comenta que “al principio siempre las personas llegan por algo. A través de libros o alguna información que ven en Internet. Después gradualmente van compartiendo con el grupo y hay varias cosas que le empiezan a resonar. Luego viene un proceso de pre-iniciación, donde la gente empieza a estudiar cerca de un año y donde van participando en las actividades del templo. Hay muchas actividades relacionadas con yoga, filosofía, alimentación y ahí se va aprendiendo lo que es la vida espiritual y las dinámicas que se deben seguir”. Aunque hay ciertas reglas que se deben cumplir, no existe una doctrina como en otras filosofías espirituales. “Lo único que se deja de lado es lo malo, aunque más que dejar es modificar. Si hacemos una actividad de deporte tratamos de que sea algo consciente,

también comemos cosas sanas y si escuchamos música tratamos que sea espiritual. Pero esto es algo voluntario, cada uno va integrando estos conceptos de a poco”, cuenta Giovanni (Guru Krishna Das). Eso sí, existen 4 condiciones primordiales que son seguir una dieta vegetariana, no intoxicarse con cigarrillos, alcohol o drogas, abstenerse de juegos de azar y no intimar fuera de un matrimonio. Volviendo al tema de la formación y el conocimiento Hare Krishna, es importante mencionar que existen varios libros sagrados que definen sus acciones. Sin embargo hay uno que tiene mayor relevancia como es el Bhagavad Gita, que podría decirse que es el equivalente a la Biblia. Se trata de un libro que es muy claro, con reglas y regulaciones. También hay cifras, hay tiempos, hay espacios, nada queda a la especulación. La Ciencia Confidencial del Bhakti Yoga y Srimad Bhagavatam son otros títulos que van moldeando lo

que es pertenecer a este movimiento. Es en estos libros donde se habla de que estamos viviendo el periodo conocido como Kali Yuga, que simboliza a la cuarta era. “La religión se ha perdido mucho en este tiempo. Es una era compleja porque al no haber religiosidad las personas se engañan facilmente. Se supone que esta es la última era y que habrá una contracción del mundo material al final, pero esto es cíclico. Aparte que quedan millones de años en periodo Kali Yuga”, relata Guru Krishna Das. Pero todo este estudio y preparación como Hare Krishna tiene un fin último, el cual es llegar a un nivel de elevación profundo. “La meta final es alcanzar un estado de conciencia pura, libre de perturbaciones y contaminación material. Se dice que cuando el alma espiritual llega a ese estado, ya no es necesario volver a nacer. Ahí uno trasciende a un plano espiritual y se vive de una forma eterna con una bienaventuranza”, afirma.

Futuro en Chillán De a poco el restaurant Govinda’s se ha ido consolidando como epicentro de la alimentación saludable. Sin embargo, son muchas las novedades que pretenden instaurar este año. Por ejemplo, se extenderá desde marzo el horario de atención para quienes apetecen de la comida vegetariana, abriendo desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. Así también habrá una tiendita ecológica con distintos productos, donde se podrán encontrar cosas naturales. Igualmente desde el tercer mes del año, se instaurarán clases de yoga, de filosofía y también habrá celebraciones los días viernes donde la gente podrá llegar a conocer tanto de quienes pertenecen al grupo como del sentido espiritual que guardan. Para eso incluso se está trabajando en una ampliación de sus espacios que dará más libertad para las distintas iniciativas. Modificaciones que además reafirman el interés de quedarse por mucho tiempo en la ciudad y compartir con los ñublensinos una manera distinta de ver la vida que seguro hará reflexionar a muchos sobre el mundo en que vivimos.

35


El teatro fue protagonista del verano gracias a Entepach Obras nacionales e internacionales entusiasmaron al público chillanejo. Con la obra infantil “El Duende de los Sueños” se dio inicio a la versión 2017 del Encuentro de Teatro Para Chillán (ENTEPACH), el cual reunió importantes obras tanto de Chile como el extranjero. El público como todos los años asistió de manera masiva para disfrutar de las presentaciones que por primera vez se vivieron en el remozado Teatro Municipal de Chillán. Ecuador, Argentina, Colombia y Australia, fueron solo algunos de los países que llegaron hasta la ciudad para exhibir sus diversas puestas en escena.

1

3

2

6

5

4

9

7 36

8

1. Mariluz Espinoza y Josefa Hernández. 2. Walter Lizama y Marley Lizama. 3. José Ignacio Zugbe, Diego Zugbe y Sofía Zugbe. 4. Nicolás Quiroga, Héctor Mora, Leonardo Correa e Ignacio González. 5. Gaspar Matínez y Gonzalo Martínez. 6. Lois Chávez y Cristóbal Venegas. 7. Paula Lizama y Samanta Rojas. 8. Mario Ortega, Catalina Bustos y Athenea Ortega. 9. Scarleth Valdés, Ignacio Cares y Pilar Muñoz.


37


Vida y estilo

E

s una de las piezas fundamentales en la vestimenta de las personas y que siempre es difícil a la hora de escoger. El calzado siempre dice muchas cosas de cada uno y para las mujeres es un elemento vital a la hora de encandilar con su tenida. Es por eso que cada detalle cuenta a la hora de salir a las tiendas y buscar el zapato ideal. Y en estos tiempos las opciones son innumerables, pues los diseñadores se han atrevido a experimentar con colores y texturas para sorprender cada vez más. Es que hoy en día existen modelos para todos los gustos, sin embargo, también se han instalado algunas tendencias que vale la pena seguir de cerca para no quedarse atrás. Es por eso que quisimos aprovechar estas líneas para mostrarte los tipos de zapatos que están mandando para este 2017, donde existen numerosas opciones y desde donde seguro podrás encontrar una idea para sacarte partido y complementar tu look de la mejor manera. Para empezar, tenemos los modelos que ellas están prefiriendo y que la industria se ha encargado de perfeccionar hasta el más mínimo detalle.

Las diferentes opciones que este 2017 trae en

Calzado

Mujer Estampados: El tener un zapato estampado siempre entrega un carácter especial, sobre todo cuando son imágenes de flores. Es justamente esta una de las tendencias que predominará durante este 2017, siendo mejor opción aún si es un zapato de tela. Metálicos: Este año los modelos metálicos también serán tendencia, pese a que llevan un buen tiempo siendo protagonistas. Colores como el rosa gold y plata serán los que más predominen, incluso superando al dorado. Tiras: Este modelo no puede faltar en el closet de una mujer. Son ideales para eventos de noche, mientras que la tendencia para este año es que sean tanto con tiras anchas como delgadas. Zapatos Zapatillas: Se trata de un tipo de calzado que combina de manera perfecta con un look más casual. Tiene la ventaja de además verse bien, ser bastante más cómodo que otros modelos. Combina de

38

manera especial con pantalones pitillo. Tacones Chunky: Son sandalias de tacones gruesos y plataforma. También funciona con un look más relajado y con jeans entregan un look más “sesentero”. Boho: Es una tendencia que cada vez viene más en alza. De hecho las celebridades más reconocidas suelen ocupar este modelo para participar en festivales y alfombras rojas. Lo que cautiva de este estilo es que es una mezcla entre hippie, bohemio, grunge y étnico, por lo que termina siendo una opción única.

Hombre Mocasines: Modelos ideales para ocupar en cualquier época del año y que brindan un estilo casual, cómodo y que se pueden lucir a cualquier hora del día. Colores como el azul, marrón, burdeos o negro combinan de manera especial con los jeans, convirtiéndose en una alternativa sumamente versátil. Zapatos deportivos: Se trata de una pieza ideal para salir el fin de semana con la familia, para lo cual existe una infinidad de modelos que pueden combinar con tu look. Cada día existen nuevas texturas y diseños, donde seguro encontrarás los ideales para ti. Tenis casuales: Son una de las alternativas que sin duda regalan más comodidad a quienes los usan por su flexibilidad y suavidad, los que siempre son elementos que se agradecen a la hora de escoger el calzado preciso. Botines de gamuza: Para viajar a lugares fríos o cuando las estaciones de bajas temperaturas se hagan presente, es vital que tengas disponible unos botines de gamuza. Son numerosos los modelos que entregan diversas texturas y colores para sentirte cómodo, por lo que solo queda buscar el mejor botín para abrigarte de manera cómoda. Zapatos de gamuza: Si buscas algo más pequeño que un botín, también tienes la opción de comprar los conocidos zapatos de gamuza. Suelen destacar por entregar un look juvenil y divertido. Además, tienen la capacidad dotarte de gran estilo con ropas más casuales que de seguro harán que llames la atención.


39


Los beneficios del particular estilo sexual llamado

L

karezza

a vida sexual de las personas en la actualidad está profundamente enfocada en el orgasmo. Aquello ocurre en la mayoría de las parejas, pues en los tiempos actuales la presión no deja que las relaciones tengan suficiente espacio para probar nuevas fórmulas y alcanzar el clímax pareciera lo único relevante. Pero ¿qué pensarías si conocieras una nueva forma de tener sexo donde el orgasmo no sea el objetiva final? Bueno, es precisamente eso lo que está tratando de cambiar el llamado estilo Karezza (palabra que viene de carezza que en Italiano significa caricia). Se trata de un método creado por Alice Bunker Stockhan –una visionaria obstetra y ginecóloga norteamericana que en los albores del 1900 promovió la igualdad de género, el control de la natalidad y la satisfacción sexual masculina y femenina para lograr matrimonios exitosos– quien estableció una serie de técnicas físicas que persiguen mejorar el “vínculo y la comunión espiritual de la pareja”. El objetivo es prolongar el disfrute sexual sin llegar al orgasmo, pues esto último para los expertos está sobrevalorado. Aunque tiene algún parecido con el sexo tántrico, en esta fórmula existen menos restricciones y grandes beneficios. Entre ellos está el retrasar la eyaculación precoz en el hombre, mientras que a la mujer le permite disfrutar mucho más las relaciones sexuales al darse el tiempo de experimentar posiciones, movimientos y juegos previos. En cuanto a cómo se debe actuar para poder desarrollar este estilo, la clave está en no centrar la estimulación en los genitales sino que en otras zonas erógenas del cuerpo y así mantener por más tiempo la excitación y lograr que el momento íntimo sea más relajado. La idea es que el hombre permanezca en la fase llamada meseta, que es la excitación que existe antes de llegar al orgasmo y así evitar la eyaculación dentro de la mujer. Eso tendrá varios efectos en ambos, como empezar a sentirse más sensibles al placer y tener una satisfacción sexual mayor. Además, se

40

mantienen emocionalmente conectados al pasar más tiempo sin agotarse físicamente, conociéndose y fortaleciendo vínculos. Algunos sexólogos incluso han señalado como beneficios el aliviar el estrés, potenciar el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea. Así también, con este método se produce más oxitocina, la cual es la hormona del amor. Esto ocurre porque el sexo se desarrolla de forma más afectiva que sexual, lo que ayuda enormemente a las parejas a reencontrarse y redescubrir su relación. Y así como ayuda a mejorar la eyaculación precoz, también ayuda a la mujer en trastornos como el vaginismo, el cual es una disfunción sexual caracterizada por un espasmo involuntario de la musculatura que rodea la vagina al intentar el coito y que imposibilita la penetración. Esta condición suele mejorar al conseguir una comodidad máxima con la pareja y alejar temores y presiones, debido a que no existe una preocupación sobre cómo alcanzar el orgasmo.


Puntos clave para el sexo Karezza Son diversas las acciones a tomar en cuenta para llevar a cabo de la mejor manera esta técnica sexual, las cuales tienen como denominador común el mantener la calma y las caricias suaves en todo momento. Es por eso que aquí te dejamos algunos tips que seguro te ayudarán a comenzar de a poco a vivir el recomendado estilo karezza, el cual seguro hará que veas a la sexualidad de una manera diferente.

· Dedica tiempo El sexo necesita tiempo y dedicación, así que planea un encuentro con tu ser amado en donde tengan un gran lapso para ser creativos. Apaguen celulares o cualquier otro elemento distractor, gesten un espacio para que ambos puedan conectarse mutuamente.

Respira profundo Algunas técnicas de respiración pueden ser de utilidad para mantener viva la llama de la pasión. Se recomienda respirar suavemente inhalando por la nariz y exhalando por la boca. De esta forma, ambos conseguirán estar relajados y libres de tensiones para disfrutar a plenitud el encuentro sexual.

Deja volar tu imaginación Besos, caricias, abrazos y pellizcos son permitidos en la práctica del sexo Karezza. La idea es que utilices tus sentidos para estimular a tu pareja, que no te de vergüenza practicar sexo oral de forma diferente o

agregar un elemento de ayuda para incrementar la fogosidad del momento.

Realiza movimientos lentos Implementa movimientos ondulatorios y circulares durante el coito. Esto permitirá a los dos sentir más excitación, los hará conscientes el uno del otro y pensarán más en el goce de ambos como pareja y no en el placer como individuos.

Termina con una sonrisa y escucha su corazón Con este sencillo gesto le das a entender a tu pareja que el encuentro es placentero y exitoso. De igual forma, puedes tomar 5 minutos, posar tu oreja sobre el pecho de tu ser amado y escuchar cómo late su corazón. Esta acción es clave pues estrechará el lazo emocional que tienen los dos.

Otros tips Exploren mutuamente las diversas zonas erógenas de sus cuerpos, no sólo senos y genitales. Y si la excitación es excesiva, permite que tu cuerpo se “enfríe” un poco reduciendo la intensidad del contacto, pero no lo interrumpas. En definitiva, una nueva manera de abordar la relación sexual que regala momentos de eterna satisfacción, rompiendo numerosos paradigmas actuales. Una nueva muestra de que no existe un solo camino para poder encontrar el placer en su mayor esplendor.

41


Magos de Oriente y Psicología José Luis Ysern de Arce

Psicólogo

E

scribo estas líneas el día de los Reyes Magos (que no eran reyes), fecha muy entrañable para quienes nacimos y pasamos nuestra infancia hace muchos años en cualquier lugar de España. Doblemente entrañable para mí porque además en una fecha así –también hace muchos años- llegué a Chile. Es bien conocido el pasaje de la Biblia (Mateo 2, 1-12) donde se narra la aventura de estos Magos de Oriente que, guiados por una estrella, llegan a rendir su sincero homenaje a Jesús recién nacido. A través de relatos mitológicos como este de los Magos y la estrella, la Biblia muestra grandes verdades y enseñanzas que pueden ser muy bien recibidas, tanto por creyentes como por agnósticos y ateos. Podemos hacer de este relato una lectura psicológica que nos viene muy bien a todos. Actitud de apertura: lo primero que nos llama la atención en estos misteriosos personajes es su decisión de “salida”. Salen de su país, cultura, religión, lengua, costumbres, para dirigirse a un lugar desconocido en busca del “Otro”. Esta es una actitud de apertura, actitud indispensable para todo aquel que desee crecer en su desarrollo personal. Nadie que

42

se encierre en sí mismo podrá crecer en seguridad, madurez, afectividad, conocimiento y sentido de autonomía. Para una personalidad sana es necesario que salgamos de nuestro encapsulamiento. Actitud de discernimiento: las cosas en la vida no siempre se dan fáciles. A los Magos del pasaje bíblico se les oculta la estrella en algún momento de su itinerario. La oscuridad se cierne muchas veces sobre nosotros en momentos importantes de nuestra vida, nos cuesta decidir, no sabemos qué hacer, cómo actuar mejor, cómo acertar. Los Magos no se angustian y entran en proceso de discernimiento: preguntan, investigan, piden ayuda, y.... de nuevo aparece la estrella. Es de sabios, es propio de gente mentalmente sana, saber pedir ayuda. Sentimiento de alegría: lo que les ocurre a los Magos después de pedir ayuda y recoger los frutos de su discernimiento, es lo que nos ocurre a todos nosotros cuando recorremos el camino de la vida con sentido, con objetivos claros, con decisión decidida: nos llenamos de alegría. Dificultades habrá, pero que nadie nos arrebate la alegría de una vida plena de sentido.


´

43


Nutrición

El Ajo Las maravillas que esconde el ajo para la salud

E

l ajo es uno de los ingredientes que está presente en prácticamente todas las casas del país. Como condimento regala un sabor único que le da carácter a cada comida, por lo que para muchos es una alternativa que no se puede desechar. Sin embargo, muy pocos tienen conciencia de las virtudes que entrega este elemento en relación a la salud de las personas. Es que el ajo sirve tanto para regular funciones básicas del organismo, como para reducir las posibilidades de contraer graves enfermedades. De hecho, con consumir tan solo un diente de ajo al día ya le estamos haciendo un favor consistente a nuestro cuerpo. Para empezar, hay que mencionar que esta planta es nativa de Asia y se cultiva desde hace miles de años. Puede alcanzar una altura de 40 centímetros y dispone de flores blanquecinas. En cuanto a su bulbo, presenta un olor característico y se compone de varios dientes que forman las llamadas cabezas de ajo. Pero ahora vamos a descubrir los secretos que guarda este apetitoso ingrediente. Eso sí, antes hay que tener presente que la forma ideal de comerlo es machacándolo o triturándolo, pues al ejercer esta acción se libera un

44

compuesto llamado alicina, que es responsable de darle aroma a este condimento y de entregar todos los beneficios medicinales. Aquí enumeramos algunos. Alimento nutritivo: El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes como son el calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. Rico en antioxidantes: El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra el envejecimiento. Está demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión. Aquello se suma a la reducción de colesterol y presión sanguínea, ayudando directamente a la prevención del Alzheimer y la demencia. Reduce la presión sanguínea: A través de un estudio se demostró que el extracto de ajo envejecido, en dosis de 600-1500 mg, fue tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de reducir la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas. Eso sí, para tener

ese nivel de efecto el consumo de ajo tiene que alcanzar los cuatro dientes por día. Combate el resfriado común: También por medio de un estudio se descubrió que el consumo de ajo diario disminuía el tiempo de síntomas del resfriado de 5 días a tan solo 1 y medio. Es decir, una baja de un 70 por ciento. Desintoxica el cuerpo de metales pesados: Se ha demostrado que el ajo reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a esta. Esto ocurre debido a que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados. Refuerza el sistema inmunológico: El ajo triturado es un alimento ideal para reforzar el sistema inmunológico, ayudando de forma muy positiva a la hora de aumentar las defensas naturalmente. Como se puede ver, son numerosos los beneficios que trae el ajo a la salud de las personas. Eso sí, es importante estar seguros de no ser alérgicos para no tener otros efectos. Si no es así, solo queda disfrutar de los múltiples beneficios que trae un ingrediente que está en casi todas las mesas del país.

La forma ideal de comerlo es machacándolo o triturándolo, pues al ejercer esta acción se libera un compuesto llamado alicina, que es responsable de darle aroma a este condimento y de entregar todos los beneficios medicinales.


45


El maltrato animal, una evolución cultural Ricardo Robles López

Magister en Derecho Penal

C

on el tiempo ha existido una evolución de la cultura y pensamiento jurídico como también una mayor conciencia de que los animales son seres menores que merecen nuestra protección. El caso del perro “cholito”, quien fue golpeado hasta la muerte, causó conmoción y marchas públicas. Chillán también se manifestó frente a la Gobernación. En nuestro ordenamiento jurídico el tratamiento de los animales es diferente en cada rama del Derecho. Así, conforme a los artículos 566 y 567 Código Civil los animales son cosas muebles semovientes, por lo cual respecto de ellas se puede celebrar cualquier acto jurídico como ocurre con cualquier otro bien mueble. Por otra parte, el artículo 291 BIS del Código Penal sanciona y tipifica el delito de maltrato animal. Cabe destacar que existen una serie de reformas legales que han venido endureciendo penas. Originalmente el maltrato era considerado sólo una falta con sanción de pena de multa. Con la aprobación y publicación de la Ley N° 18.859 el 29/11/1989 se tipifica como tal el maltrato animal como “actos de maltrato y crueldad con animales” con penas de presidio menor en su grado mínimo y multa. Finalmente con la publicación de la Ley N° 20.380 de fecha 03/10/2009 se elevan las penas a presidio menor en su grado medio y las multas hasta 30 UTM. El artículo 16 de esta última ley exceptúa como maltrato al rodeo. La ley no ejemplifica

46

lo que es maltrato y crueldad. De este modo debemos recurrir a la RAE. Maltrato: “tratar mal de palabra u obra. Menoscabar, echar a perder”. Crueldad: “inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad. Acción cruel e inhumana”. Ejemplos son el abandono de animales, prácticas de mutilación, no dar alimento y agua. Hay estudios sobre la existencia de vínculos entre la crueldad animal con conductas antisociales y violencia interpersonal. Por otra parte no se puede desconocer que el maltrato animal, muchas veces responde a la falta de tenencia responsable. Esto es un conjunto de obligaciones de cuidado y protección que adquiere una persona cuando decide adoptar una mascota. A modo de conclusión, la sanción al maltrato animal es una evolución cultural y jurídica. No debemos perder de vista que los seres humanos somos hermanos de estas criaturas menores que merecen nuestra protección.

CONTACTOS: Dirección: Bulnes #941 Fonos: 965680645 - 42 2253893 info@roblespenalista.cl www.roblespenalista.cl


47


Destinos

Bogotá Colombia

B

ogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Es el punto de convergencia de personas de todo el país, y en ella se combinan construcciones modernas con otras que evocan su pasado colonial. Es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe, pero también tiene el color del ladrillo de numerosos edificios llamados tesoros coloniales Bogotá es la ciudad más representativa de la tierra del buen café, los ritmos latinos, las mujeres hermosas y edificaciones de pasado colonial. Es de destacar que la UNESCO concedió a la ciudad el título de Capital mundial del libro en el año 2007. Pocas ciudades tienen un paisaje como el que los bogotanos disfrutan cuando su mirada se pierde en las montañas que se elevan sobre el oriente. Aparte de gozar de espacios verdes al aire libre, los viajeros encuentran un destino ideal para hacer negocios, y que además les ofrece historia, diversión, gastronomía y mucha cultura. Es de destacar la gastronomía de la zona cafetera hasta la alegría de la región Caribe, pasando por el legado artesanal de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca. Bogotá es sencillamente la unión de todo lo mejor de Colombia, es un lugar infinito por conocer. Aquí hay actividades y planes para cada gusto. Cuenta con zonas de vida nocturna de diferentes estilos y ambientes: discotecas, bares, pubs, fábricas artesanales de cerveza y clubes donde la diversión y el baile son el factor primordial. La gastronomía en la ciudad también merece ser explorada y disfrutada, acá la oferta de comida típica local y extranjera es amplia y reco-

48

nocida como una de las mejores de Latinoamérica. Puedes probar los platos típicos de la región como el ajiaco, el cocido, el tamal o probar los jugos de frutas y postres colombianos. Otra opción es hacer deporte, caminar, contemplar la naturaleza o simplemente sentarse a leer un libro y observar los tesoros coloniales. En las zonas y centros comerciales encuentras todo lo que quieras, las mejores tiendas de ropa, zapatos, accesorios, joyas, tecnología, antigüedades, artesanías y cualquier cosa que busques. En Bogotá ir de compras es deleitarse con sus almacenes y terminar la jornada en uno de los bares o restaurantes de la capital colombiana. El Centro Histórico de La Candelaria, es un lugar mágico, acá están las casas que recibieron la vida colonial llamadas también tesoros coloniales. Los balcones y puertas de madera son los testigos del paso del tiempo y de la actualidad. A pocos metros del centro histórico está el centro internacional con sus oficinas y edificios modernos. El centro de la ciudad es como una máquina del tiempo que te lleva del Siglo XVIII al XXI en pocas cuadras. Las zonas empresariales y de oficinas reciben a los empresarios de todos los lugares del mundo, alberga las principales ferias comerciales y de negocios del país y la oferta hotelera es variada y distribuida en los sectores turísticos. Cómo puedes ver; su cultura, turismo y su encanto natural, convierte a Bogotá en uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina.


49


50


51


vitrina comercial Terapias

Estacionamiento

Automotriz

Mascotas

Joyería

Vidrios

Óptica

Soccer

Impresión

52


vitrina comercial DiseĂąo y publicidad

Salud

Turismo

53


Biografías Amy Winehouse Londres, 1983 - 2011

A

Amy le regalaron su primera guitarra a los trece años, y uno más tarde comenzó a componer música. A los dieciséis logró una audición con el manager Nick Godwyn, quien quedó sorprendido al escuchar la voz de la joven cantante. En el año 2003 apareció su primer disco, Frank. Este álbum fue comercialmente exitoso, siendo disco de platino, y nominado a los premios Mercury Music. En el año 2006, publicó su segundo álbum, Back to black. A las pocas semanas de su lanzamiento, este fue triple disco de platino. El 14 de febrero de 2007 ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, fue de nuevo nominada a los Mercury Prize. Además consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007. Sus excesos al alcohol y las drogas comenzaron a ser evidentes. En enero de 2007 apareció completamente borracha en el escenario de la G-A-Y Part y vomitó al terminar el primer tema. En mayo de ese año se casó con su novio en Miami y en noviembre obtuvo el premio Artist Choice en los MTV Europe Music Awards. El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2008. Amy logró cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black, pero la cantante no pudo asistir a la ceremonia debido a que en

54

un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado debido «a uso y abuso de narcóticos». En julio fue ingresada en un hospital, a causa de un enfisema pulmonar. Además fue difundido un vídeo donde presuntamente se observa a la cantante fumando crack. Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría a un centro de desintoxicación para contrarrestar su adicción. En mayo de 2008, Amy participó del festival Rock in Rio III, en la ciudad de Lisboa. Tras media hora de retraso y aclamación de sus fans, la cantante, subió al escenario con mal aspecto, un poco ebria, tambaleándose y disfónica. En julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido. Ese verano fue absuelta de una acusación por lesiones contra una fan que se acercó ebria a solicitarle un autógrafo, a quién rechazó con un supuesto puñetazo. El 18 de junio de 2011, realizó en Belgrado un concierto catalogado por sus propios fans como «desastroso» y «escandaloso». Tras protagonizar este espectáculo tan bochornoso se vio obligada a cancelar el resto de conciertos. El 23 de julio de 2011, a la edad de veintisiete años, Amy Winehouse fue hallada muerta en su apartamento, en el barrio londinense de Camden tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un periodo de abstinencia.


55


Revista Murano Ed 73  
Revista Murano Ed 73  

LorEna BaEza y saLon DE BELLEza pistaccio

Advertisement