Page 1

revista murano / chillรกn / chile / MAYO 2019 / ED. 98 / $1.500


3 M


STAFF

EDUCAR PARA LA NUEVA ERA

E

s importante saber que en tiempos de rápidos cambios la formación de las nuevas generaciones debe ser un punto muy importante a considerar. Y obviamente aquí, la educación, cumple un rol fundamental. La educación debería consistir en un proceso continuo desde el nacimiento hasta la muerte de cada ser humano. Es un proceso que gravita esencialmente en reconciliar la relación entre el espíritu y la materia, tal debe ser el objetivo primordial de las nuevas técnicas educativas, ya que cada día y a pasos agigantados se va dejando atrás el plano material para reconciliarse también con el plano espiritual.

Director Ejecutivo: Rodrigo Lagno Soto. Directora General: Jaquelina Ramírez Dirección Comercial: Maribel San Martín. Comité Editorial: Jaquelina Ramírez, Maribel San Martín, Deivis Sandoval, Estefany Pirela. Textos: Estefany Pirela. Director de arte: Deivis Sandoval. Diseño y diagramación: Deivis Sandoval, Ángela Duran. Fotografías: Jaquelina Ramírez, Estefany Pirela. Fotografía de portada: Juan Carlos Rivera. Venta de Publicidad: Claudia Troncoso. Soporte Web: Agencia Murano. Colaboradores: José Luís Yser.

En países más desarrollados que el nuestro, ya se está perdiendo la tendencia a asociar “educación” sólo con la instrucción de los jóvenes y con extendidas materias académicas. Hoy en las salas de clases de esos países se habla de la salvación del planeta, de la comunión con Dios, o de vida sana y alimentación saludable. El conocimiento por sí mismo es un callejón sin salida, a menos que actúe en relación con el entorno, las responsabilidades sociales, las tendencias históricas, las condiciones humanas y mundiales, y, por encima de todo, con la evolución de la conciencia. Es por ello, que es urgente la necesidad de plenitud –el desarrollo completo de la persona, espíritu, alma y cuerpo como una unidad integrada, y la aceptación de todo el planeta como un área de experiencia y responsabilidad personal y social. En tiempos como este, donde a veces da la sensación de que todo está perdido, es cuando la educación que se entrega en escuelas, colegios, institutos o universidades cumplen un rol importantísimo, aun cuando la educación que se entrega en el hogar sigue siendo la más importante por ser la base de la formación de las personas. Hoy se hace hincapié en la necesidad de educar para la nueva era. Donde encontremos planes de estudio que hablen nuevamente de filosofía, de educación cívica, donde se integren desde la educación básica nuevas asignaturas como la importancia de género, psicología, educación financiera, y por sobre todo educación emocional. Entonces, debemos replantearnos nuevos objetivos educacionales tanto en el aula como también en el hogar, con el claro fin de tener generaciones cada día más comprometidas con sus vidas y con la de todos los demás. Es ahora el cambio, es ahora cuando debemos seguir en el desarrollo de la evolución humana... Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

EDICIÓN 98 MAYO 2019 OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 997991956 E-Mail: administracion@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


Reportaje

¿Cómo saber si mi hijo presenta TEL?

P

ara saber si mi hijo muestra características que me puedan estar evidenciando un TEL, primero debemos entender que implica, cuál es su definición y cuáles son las directrices a seguir. El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración en el habla que se ve evidenciada por un inicio tardío del lenguaje, en donde el niño comienza a decir sus primeras palabras alrededor de los 2 años o más; o por un desarrollo lento en el lenguaje, en el cual el niño dice su primera palabra al año de vida aproximadamente, pero posteriormente el desarrollo del lenguaje evoluciona de una manera más lenta que el promedio de los niños de su edad.

Para diagnosticar el TEL, se requiere una evaluación de los niveles del lenguaje por parte de un fonoaudiólogo. Sin embargo, existen diferentes signos que se pueden observar en un niño que tiene TEL:

– Distorsiona las palabras, en ocasiones no logramos entender lo que quiere decir.

– Poseen un vocabulario limi tado a unas cuantas palabras.

– Dificultad para retener mucha información, por lo que les cuesta seguir algunas instrucciones.

– Dificultad en la producción de frase s, realizándolas de forma desorganizada y con errores.

¿Qué hago si mi hijo tiene TEL? ¿A dónde puedo acudir?

Es importante acudir de forma temprana a un fonoaudiólogo si notamos que un niño presenta dificultades para comprender y/o expresar el lenguaje, ya que el TEL se puede diagnosticar a partir de los 3 años de edad y es sumamente importante para el adecuado desarrollo del lenguaje del niño que éste reciba atención fonoaudiológica de manera temprana y oportuna, puesto que las dificultades en el lenguaje pueden repercutir en su desempeño escolar, social y emocional. En la Escuela de Lenguaje Expresiones se realiza la evaluación fonoaudiológica de manera gratuita a niños que tienen desde 3 hasta 5 años 11 meses de edad. En los casos en donde la evaluación arroje el diagnóstico de TEL, el niño puede integrarse a nuestra escuela y comenzar a recibir in-

M

6

tervención fonoaudiológica, donde se estimulará su lenguaje en los distintos niveles, tanto a nivel comprensivo como expresivo, para que así pueda superar sus dificultades y potenciar sus capacidades, y que de esta forma, se pueda desenvolver de una manera óptima en su desarrollo.

Algunos tips para estimular el lenguaje en el hogar

a comunicarse − Dedique mucho tiempo tele y fomente en cán , lele Háb . hijo su con s y de gestos. él la imitación de sonido

− Busque libros que sean apropiados para su edad, con imágenes que animen a su hijo a mirar mientras usted las vaya nombrando o deje que su hijo señale dibujos reconocibles e intente nombrarlos. − Escuchen canciones infantiles, que tienen el atractivo de la rima y el ritmo. − Aproveche situaciones de la vida cotidiana para reforzar el habla y el lenguaje de su hijo. Por ejemplo, nombre los alimentos que compra en el supermercad o, cuando se lave los dientes nombren las partes de la boca, nombre los objetos de la casa y sus juguetes. su hijo. Por ejem− Formule preguntas a gio, o cómo se cole el en fue le o plo, cóm favoritos. Es dos ma ani s llaman sus dibujo tiempo y espacio dé le se que e ant ort imp r y expresar una para que pueda formula irlo ni completar mp respuesta, sin interru él. por es las oracion − Háblele de forma sencilla, pero evite utilizar el lenguaje infantil, es decir, la forma de hablar propia de los bebés y el uso de diminutivos, ya que los niños aprenden el lenguaje mediante la imitación del lenguaje de los adultos que tiene a su alrededor.


Rector, Universidad de Concepción

Dr. Carlos Saavedra Rubilar

H

an pasado ya 65 años desde que, en 1954, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, la Universidad de Concepción se hizo cargo de los terrenos que hoy albergan a las personas, a los edificios y a los programas que conforman nuestra presencia en la región de Ñuble. Primero fue la Escuela de Agronomía. Hoy, ya son tres facultades, ocho carreras, dos centros de investigación, una Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica y ocho programas de postgrado. Por ello, como rectoría, creemos que el campus Chillán ha llegado a la edad de la madurez y es tiempo de que devuelva la mano a la comunidad chillaneja que lo acoge. Es tiempo de convertir a Chillán en una nueva ciudad universitaria, así como ocurrió con Concepción. La nueva región de Ñuble y sus tres provincias ofrecen una oportunidad privilegiada para esto. La UdeC, campus Chillán, debe ser el motor de transformación que permita a la zona desplegar todo su potencial, en virtud del conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, en sus clínicas y en sus prácticas. El área agrícola, una de las fortalezas de este campus, ofrece posibilidades de desarrollo a nivel nacional e internacional. Los académicos y académicas del campus Chillán deben posicionar su opinión al respecto en las políticas públicas que surjan en este ámbito, sopesando las ventajas de un modelo basado en la prevención, la mirada sistémica y la coordinación institucional. Lo mismo dígase para el área veterinaria: necesitamos que los académicos y académicas del campus Chillán, junto con sus estudiantes de pre y postgrado, levanten la voz y se hagan escuchar en los ámbitos nacionales e internacionales que son de su incumbencia. El país necesita de su experiencia y de su colaboración para orientar sus actividades legislativas y productivas. Y los necesita ahora. Considero que el mejor homenaje que se puede hacer al alma mater en su centenario es que sus miembros actuales y sus exalumnos se pongan de pie y hagan realidad este proyecto. Si hoy la Universidad de Concepción celebra cien años es porque un grupo de preclaros ciudadanos soñaron con lo que hoy es y, sobre todo, fueron capaces de transmitir esos sueños a sus continuadores. Por esto, invitamos a toda la comunidad de Ñuble a sumarse a las actividades celebratorias del centenario de esta universidad regional.

M

8


MUJERES DE HOY

Directora del Departamento de Agroindustrias

María Eugenia González

Enfrentemos los cambios juntos, con una mirada positiva y futurista.

M

aría Eugenia es Uruguaya de Nacimiento, radicada en Chile desde hace 10 años, es Ingeniera Agrónoma; realizó un doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de California Davis, EE.UU y actualmente es Profesora social y Directora del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción. Quien a partir del 1 de mayo pasa a ser la primera Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola y destacadamente, la primera Decana del Campus Chillán.

Para comenzar, ¿Cómo se autodefine?

Como una mujer profesional, entusiasta, enamorada de lo que puedo hacer y conseguir. La vida profesional ocupa una gran parte en mi vida, también soy muy familiar y amistosa, tengo grandes lazos con mis amigos que están regados alrededor del mundo, de diferentes nacionalidades y culturas, y eso me llena también de nuevos conocimientos constantemente.

¿Qué proyectos tiene como la primera Decana FIA?

Como Facultad de Ingeniería Agrícola abordamos diferentes áreas como lo son mecanización y energía, recursos hídricos y las agroindustrias. Primero, quiero que trabajemos de una forma mucho más integrada para fortalecer nuestros 4 ejes: agua, energía, alimento y medio ambiente. Este proyecto no es individual ya que cuando uno llega a Decano es porque existe un equipo detrás, yo en este caso, voy acompañada con el Vicedecano Luis Seminario y Natalia Valderrama como Secretaria

M

10

Académica. Además, tener un proceso más sistematizado para poder enfrentar todo lo que es la retroalimentación de nuestras carreras, ya que debemos formar profesionales acordes a las nuevas tecnologías y las necesidades que vayan surgiendo.

¨Estamos llamados a ser factores de cambio que promuevan el conocimiento para el bienestar de la sociedad ¨ Al estar a cargo de una Facultad tan importante como la de Ingeniería Agrícola, ¿Qué tan fundamental es crear planes sustentables para la Región? El medio ambiente es uno de nuestros ejes, contamos con la carrera de Ingeniería Ambiental y es una de las más demandadas en nuestra Facultad, pero además, es de suma importancia tener esta impronta sustentable en todas las áreas que abordamos. Por ejemplo, si trabajamos en el ámbito agroindustrial, es fundamental que tengamos en cuenta cuál es el impacto que tendrá nuestro proyecto u operación en el ambiente.

Para conocerla un poco más, ¿Qué hace en su tiempo libre? Últimamente tengo poco tiempo, pero entre las cosas que me gusta hacer, están el montañismo y el trekking, pertenezco a un club de montaña de Chillán y me encanta. Cuando tú vas a la montaña, tienes ese

espacio para respirar, meditar y llenarte de energías positivas que te brinda la naturaleza.

¿Qué le diría a su ¨Yo del pasado¨ de hace 10 años?

Que siga soñando… Eso siempre se lo digo a mis alumnos, que el techo se lo pone uno y que tienes que soñar en grande, tener metas y luchar por conseguilas, ser perseverante porque las cosas se construyen con esfuerzo y de a poquito, pero la recompensa siempre es satisfactoria.

María Eugenia, ¿Se siente una mujer realizada? ¿Por qué?

Sí, me siento realizada. Me llena mi desempeño en el ámbito laboral, y ¿Por qué? Porque me ha tocado enfrentar varios desafíos, como por ejemplo la nueva Región de Ñuble, donde uno de nuestros puntos estratégicos es el área del desarrollo agrícola y las agroindustrias dentro de esta Región, porque queremos lograr muchas cosas que ayuden de manera sustentable a la ciudadanía y estamos trabajando para ello.

¿Cómo es la mujer de hoy según su criterio?

Una mujer mucho más valiente y empoderada, que está haciendo valer sus espacios y hacerlos respetar, pero no nos olvidemos que por algo somos hombres y mujeres, y que ojalá en este crecimiento feminista también crecer en conjunto con los hombres, porque ambos somos personas y nos debemos respeto, cada uno con su rol, y es por eso que nos complementamos.


ENTREVISTAS

Dr. Pedro Pablo Rojas García

Director General Campus Chillán de la Universidad de Concepción ¿Cuál es el sentimiento que lo embarga al ser el Director General del Campus Chillán en este Centenario?

Siento una gran alegría y gratitud por tener esta enorme responsabilidad de dirigir los destinos del Campus en esta celebración del centenario. Este momento histórico de la institución establece nuevos desafíos que deben responder a las necesidades de proyección de nuestra comunidad universitaria en el nuevo siglo. Para esto se requiere liderazgo, para conformar equipos de trabajo comprometidos con nuestra querida UdeC, objetivo que asumo con plena satisfacción.

¿Cómo la visión de los fundadores de la Universidad de Concepción, se plasma a 100 años de su fundación, en el Campus Chillán?

Los ilustres fundadores de nuestra institución, con su visión e ideas, moldean actualmente el desarrollo futuro del Campus. Ellos establecieron las bases sólidas sobre las cuales seguiremos construyendo en este nuevo siglo. Sus principios sólidos, tales como, conformar una Universidad vinculada a la ciudadanía, formar los pro-

fesionales que requiere el país, crear conocimiento para avanzar en el desarrollo local y nacional, siguen teniendo vigencia, señalando la dirección y el camino que debemos recorrer para expresar nuestro máximo potencial.

¿Qué nos puede decir sobre la proyección del Campus, como Ciudad Universitaria, al igual que Concepción?

Los fundadores de nuestra Universidad proyectaron el siglo pasado el Campus Concepción con un éxito incuestionable, en este nuevo siglo debemos impulsar la creación de una ciudad universitaria al nivel de los mejores campus universitarios del mundo, con infraestructura moderna, pero que conserve nuestros orígenes. Para esto necesitamos el compromiso y participación de toda la comunidad universitaria, que sueñe con nosotros para construir un espacio que se transforme en ícono de la nueva región de Ñuble. Las postales y libros de historia de la nueva región llevarán la impronta de nuestro Campus Chillán.

Dra. Claudia Tramón Pregnan

jefa de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos.

L

a Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos, es el organismo dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, encargada de gestionar actividades de investigación, innovación y prestación de servicios en Chillán. Los objetivos de esta unidad son asesorar a los investigadores del campus en la evaluación, formulación y postulación de proyectos, tanto en el ámbito interno como externo. Promover el fortalecimiento del ecosistema innovador y emprendedor de los Campus, procurando maximizar su impacto externo en los ámbitos científicos, tecnológico, económico y social, además de desempeñar otras funciones relacionadas, que la Dirección de Campus le encomiende según directrices Institucionales.

M

12

Dr. Diego Rivera Salazar Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio.

L

a Unidad de Vinculación con el Medio es el organismo dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y tiene por objetivos, desarrollar estrategias y planes de cooperación, permanentes y transitorias, destinadas a fortalecer las relaciones y vinculación de los Campus con organizaciones públicas y privadas, en el ámbito comunal, regional y nacional. Asimismo, de asesorar y apoyar a las distintas unidades, directivos de Escuelas y organismos universitarios, grupos de trabajo y académicos de los Campus en la realización de acciones tendientes a fortalecer la vinculación de la Universidad con instituciones nacionales públicas y privadas en el ámbito del desarrollo cultural y la vinculación social, entre otros, además de desempeñar otras funciones relacionadas, que la Dirección de Campus le encomiende según directrices Institucionales.


E

n el año del centenario de nuestra querida Universidad, envío un extensivo y cariñoso saludo a todos quienes cumplen diversas e importantes funciones en cada uno de los estamentos de nuestra prestigiosa casa de estudios. Ser Decano de la Facultad de Agronomía de la UdeC, mi alma mater, en su cumpleaños número 100, significa aceptar uno de los más importantes compromisos y responsabilidades de mi vida académica en esta institución, compromiso y responsabilidad que vivo y cumplo con entusiasmo y dedicación. Liderar una Facultad que cumple 65 años de vida, es un orgullo, y cada día un nuevo desafío, sabiendo que tenemos la gran responsabilidad de formar profesionales de excelencia con valores éticos, con responsabilidad social, sentido crítico, liderazgo y emprendimiento que puedan contribuir al desarrollo humano, social y económico de nuestra Región y el País. “Sin verdad ni esfuerzo, no hay progreso”, sigamos llevando en alto nuestro lema; “Por el desarrollo libre del espíritu”.

Guillermo Wells M.

Decano de la Facultad de Agronomía Campus Chillán. Universidad de Concepción.

L L

a Facultad de Ciencias Veterinarias saluda fraternalmente a la Universidad de Concepción en su Centenario, periodo en el cual, como casa de estudios, ha demostrado con sólidos fundamentos, que desde regiones se puede contribuir al desarrollo nacional, a la movilidad social y a la generación de nuevos conocimientos para el bienestar de la humanidad. Como exalumno, siendo parte de la primera generación que inició su formación en medicina veterinaria en el Campus Chillán, nunca esperé tener el privilegio de estar en este cargo, que es un motivo de orgullo, y ser parte activa en esta celebración, lo que es un reflejo de las oportunidades que brinda la Universidad de Concepción. Como Decano, quisiera agradecer a todos los colegas que me han permitido tener el honor de ejercer el cargo en mi alma mater, en un momento tan trascendente como es el hito de la UdeC y poder contribuir, a que en la formación de nuestros estudiantes se reflejen fielmente los lemas que caracterizan a nuestra universidad: “Sin verdad y esfuerzo no hay progreso” y “Por el desarrollo libre del espíritu”

Patricio Rojas C.

Decano de Ciencias Veterinarias Campus Chillán. Universidad de Concepción.

M

14

a universidad de Concepción fue creada hace 100 años para contribuir al desarrollo regional. La reciente creación de la Región de Ñuble, pone en vigencia el mandato fundacional de nuestra casa de estudios y nos motiva a continuar esforzándonos en contribuir a crear una comunidad más próspera. Elementos claves para el desarrollo de nuestra región serán la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo, pues serán las entidades que generarán un mayor número de empleos y además ayudarán a redistribuir el crecimiento económico entre la población. Fieles al mandato fundacional de nuestra Universidad, la Facultad de Ingeniería Agrícola−a través de sus departamentos y centros− busca contribuir con el desarrollo de capital humano, conocimiento y tecnologías, focalizándose principalmente en las áreas de manejo de agua, disponibilidad y calidad de agua, procesamiento de alimentos, postcosecha, energías renovables no convencionales, eficiencia energética, instrumentación y automatización. Sin embargo, Si bien celebramos nuestros primeros 100 años, debemos pensar en el futuro, ampliando nuestras posibilidades de contribución. Seguir investigando, conocer otras experiencias y otros contextos, para seguir siendo una institución líder en nuestro ámbito. Saludamos el centenario de nuestra casa de estudio, que nos trae el desafío de proyectarnos a contribuir con generar innovación, trabajo y una mejor calidad de vida a nuestra comunidad en el siglo XXI.

Dr. José Luis Arumí

Decano Facultad de Ingeniería Agrícola Campus Chillán. Universidad de Concepción.


E

sta ocasión inigualable de vivir la complacencia de ser parte de la celebración de cien años de vida de la Universidad de Concepción, es un privilegio.

Sin lugar a dudas, esta centenaria institución ha contribuido en forma permanente al desarrollo de la región del Bío-Bío y del país, y en la actualidad, a la naciente Región de Ñuble. Con alegría mis felicitaciones a esta Institución y a cada una de las personas que la conforman: académicos, profesionales, personal administrativo y estudiantes. Celebrar con satisfacción la Universidad sólida que somos, que nos permite mirar el futuro con optimismo y seguridad, desafiando los retos futuros comprometidos con las necesidades de la comunidad, para contribuir a la consolidación de una sociedad más responsable, justa y equitativa. Feliz Aniversario UdeC, a vivir jubilosos esta mágica celebración.

Dra. Viviane Jofré Aravena Decana, Facultad de Enfermería Universidad de Concepción.

E

ste 2019, la Universidad de Concepción cumple 100 años de existencia, y lo hace no solo siendo una institución formadora de profesionales con un alto sentido crítico y social (muchos de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional), sino que además, como un referente intelectual, cultural, en investigación y motor de importantes movimientos sociales, que la han llevado a trascender más allá de sus aulas. Somos los exalumnos y exalumnas, estudiantes, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, y la comunidad en general, quienes estamos orgullosos de la rica e interesante historia que nuestra Casa de Estudios ha forjado en estos últimos 100 años. Es este mismo afecto el que nos hace volver a ella con cariño, y nos motiva a seguir contribuyendo para que en el futuro continúe entregando una formación profesional de calidad y excelencia, y apoyando los procesos sociales que nuestro país requiere. Especialmente hoy, que tiene la valiosa tarea de aportar al desarrollo de la nueva Región de Ñuble. Un escenario lleno de oportunidades y desafíos, en el que nuestra Facultad y sus Departamentos, aportarán en sus respectivas materias.

E

n la conmemoración del Centenario, envío un afectuoso saludo a todos los miembros de la Universidad de Concepción y un reconocimiento a las miles de personas que con su trabajo han contribuido a engrandecerla a través del tiempo. Cumplir 100 años es un hito, un momento en el que celebramos, miramos atrás y repasamos nuestra historia, nos enorgullecemos de los logros alcanzados y reflexionamos sobre los desafíos futuros. En este siglo de vida, nuestra Universidad se ha convertido en una prestigiosa institución. Quienes trabajamos en ella nos sentimos orgullosos y comprometidos con sus valores, ideales y las responsabilidades expresadas en su misión. No sólo nos esmeramos por brindar una formación profesional de excelencia a nuestros estudiantes, sino además nos esforzamos por contribuir a la generación de conocimiento, el progreso tecnológico, el fomento de la cultura y al desarrollo del país. Como Escuela de Administración y Negocios, es nuestro afán contribuir a la solución de las problemáticas del empresariado regional, ser referentes en nuestra disciplina, y formar íntegros y activos profesionales para el desarrollo económico de nuestra comunidad.

Claudia Troncoso Andersen Directora Escuela de Administración y Negocios, Campus Chillán. Universidad de Concepción.

Como ex alumno y actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, saludo con afecto a mi alma mater en su centenario.

Dr. Rodolfo Walter Díaz Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Concepción.

15 M


Karina Bustamente V. - Jefa de Carrera de Enfermeria.

Deportes.

Dr. Rodrigo Allende V. - Director Departamento de Ciencia Animal Medicina Veterinaria.

Enfermería.

Jorge Campos Parra, Dir. Departamento Producción Animal.

Paulina Ceballos G. - Jefa de Carrera Escuela de Administración y Negocios.

Susana Fischer Ganzoni - Directora Departamento Producción Vegetal.

César Espinoza Pinochet - Jefe Carrera Ingeniería Ambiental.

“VIVA EL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIóN” La comunidad del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, está presente en la conmemoración de los 100 años de nuestra alma mater.

Dirección General.

Vanessa Elizondo C. - Jefa de Carrera Ciencias Jurídicas y Sociales.

Facultad De Ing. Agricola Faudec.

Dr. Johannes de Bruijn – Jefe Carrera Ingeniería Agroindustrial- Ingeniería en Alimentos.

Dra. Nicole Uslar Valle – Directora Depto. Recursos Hídricos.

Paula Gadicke L. - Directora de Escuela Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria.

Dr. Rubén Pérez F - Director Departamento Ciencias Clínicas Medicina Veterinaria.


Cacino SAN.

Facultad De Agronomia.

Servicios Estudiantiles.

Marco Sandoval Estrada - Director Departamento Suelos y Recursos Naturales.

Ciencia Veterinaria.

Ciencias Jurídicas y Sociales.

Escuela de Administración y Negocios.

Natalia Valderrama Valdes, Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil Agrícola.

Dr. David Lara Castells – Director Depto. Mecanización y Energía.

Dr. Álvaro Ruíz G. - Director Departamento de Patología y Medicina Preventiva.

DTI Chillán.

Dr. Christian Folch Cano – Director Depto. Agroindustrias

Biblioteca Campus Chillán.

Parques y Mantención.


José Luís Ysern de Arce Psicólogo

EL Ser más con menos Muchos lectores recuerdan a Mahatma Gandhi, aquel gran líder de la independencia de la India frente al dominio británico. Todo lo hizo sin violencia, sin disparar un tiro ni levantar vallas con alambres de púas, no hizo barricadas ni lanzó piedras ni insultos, sin embargo su desobediencia civil no violenta, bien pensada y bien dirigida, derrotó las fuerzas de aquel imperio extranjero que dominaba en su país. Era hombre de “Alma Grande”, Mahatma. La característica de Gandhi, hasta el día de su muerte a manos de un asesino fanático, fue la austeridad. Cualquiera que entrara a su “choza”, quedaba admirado por la sobriedad que reinaba en ella. Esa casa, llamada “choza” por Iván Illich, era un hogar, un verdadero hogar donde todos se sentían acogidos; se sentían en “su” casa. Era de una sencillez máxima; todo en ella era lo justo y necesario para que sus habitantes pudieran vivir con dignidad. Ningún lujo, ningún mueble de más, ningún objeto fuera de los estrictamente necesarios. La sobriedad, la sencillez más pura y pulcra reinaba en esa casa, y por lo mismo, todas las personas que ahí acudían se sentían tan bien y tan acogidas. La experiencia de este gran hombre, al igual que la de tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia, demuestra que se puede ser más persona con menos cosas. Hoy no es eso lo que nos predica nuestra sociedad de consumo. Nos dicen que es bueno que tengamos más cosas, mejores vehículos, más posesiones; nos piden que llenemos la casa de tantas cosas como podamos adquirir. Y así no nos damos cuenta de cómo cuantas más cosas tengamos, más esclavos nos haremos de las mismas y perderemos libertad. Nos hacemos esclavos de nuestro propio consumismo. Observe cada uno lo que le ocurrió cuando tuvo que cambiar de residencia: encontró muchas cosas que guardó por si en alguna ocasión tenía necesidad de ellas, y ahora, al hacer limpieza, se dio cuenta de que estaba lleno de cantidad de objetos inservibles, cajitas, trastos y artefactos, que nunca utilizó y que solo ocupaban espacio inútilmente. Tenemos que aprender a ser sobrios; la sobriedad es necesaria y nos hace bien. Es una virtud saludable en todo tiempo y lugar; nos ayuda a ser sencillos. Aunque no esté de moda la tenemos que promover. Por supuesto que si hablas de este tema en algunos ambientes puede ser que te consideren como persona algo rara porque estas ideas no van a tono con lo que se impone en la publicidad y modo de vida de hoy. Nuestra cultura nos empuja a tener más cosas, más

M

18

autos, casas, propiedades, últimas tecnologías, más viajes y más caros. Pero es seguro que al hablar de una vida más sobria también te encontrarás con personas que estarán de acuerdo contigo. Si con perseverancia llevamos a cabo un trabajo de concientización, de opinión persona a persona como hizo Gandhi con su no violencia activa, seguro que encontraremos eco y lograremos el efecto de la ola creciente. Aprender a ser sobrios es aprender a vivir mejor y más felices con menos cosas, menos gastos, más ahorro y más ayuda solidaria. Se trata de ser sobrios, no tacaños, mezquinos, ni avaros. A la persona sobria le nace también ser generosa, ayudadora, amorosa, solidaria. Es persona sencilla, al alcance de la mano, siempre lista para echar una mano. Su manera de vivir con templanza, frugalidad, y más sencillez, la invita a mayor plenitud; de ahí que se sienta más feliz y contagie su felicidad.

“Tenemos que aprender a ser sobrios; la sobriedad es necesaria y nos hace bien. Es una virtud saludable en todo tiempo y lugar; nos ayuda a ser sencillos” Es claro, es cierto, y está comprobado a lo largo de la historia, que para crecer personalmente y realizarse como persona no es necesario consumir más sino amar más. Es la riqueza del corazón la que nos enriquece y no la riqueza en cosas materiales. Esta última nos empobrece y achica porque nos hace esclavos, dependientes de las cosas, poco libres. La experiencia lo enseña: tener más y consumir más, puede llevarnos a ser menos felices y menos íntegros. Es bueno aprender a hacer algunas renuncias para lograr bienes mayores en cuanto a desarrollo personal y para nuestra mejor relación interpersonal. Abstenerse de algunas cosas y ser sobrios nos hace ser mejores personas. Esto supone una educación adecuada; no lo aprendemos por arte de magia de la noche a la mañana, pero sí se puede lograr cuando desde niños, los padres, con su lenguaje y actuar, inculcan en sus hijos la maravilla de una vida sencilla y sobria.


Nuevas tendencias Otoño-Invierno 2019 en Mundo Zasha El pasado viernes 29 de marzo, Murano Magazine estuvo presente en el gran desfile de Mundo Zasha Belleza y Moda para presentar su colección Otoño-Invierno, con la participación especial de Lineatre y Divino Jeans. Los asistentes disfrutaron de un delicioso espumante y música en vivo para conocer los estampados, colores y texturas que darán de qué hablar esta temporada; prendas con estilo escoces, de rayas, leopardo, flecos, tejidos y flores fueron los más destacados en esta imponente pasarela llena de moda.

M

20


1955

Primer curso de Agronomía en práctica de suelo, Campus Chillán.

1955

1955

1962

1944

1959

Homenaje a Enrique Molina Garmendia.

José Suárez Fanjul, Coordinador del Plan Chillán, recibe en el aeródromo de San Ramón al Ministro de Agricultura, Sr. Roberto Rengifo.

Estatua de Juana de Arco en Campus Concepción.

Primeros alumnos de la carrera de Agronomía junto al Decano, José Suárez Fanjul.

Atención de pacientes en Escuela Dental


PORTADA

Universidad de Concepción

L

a Universidad de Concepción (UdeC) es la tercera universidad más antigua de Chile y la primera a nivel regional. Fue fundada el 14 de mayo de 1919, gracias a la iniciativa del Comité Pro Universidad, liderado por Enrique Molina Garmendia, quien fuese su primer rector.

E

1955

l Ministerio de Agricultura entrega oficialmente el fundo El Nogal (Quinta Agrícola) a la Universidad de Concepción. El corte de cinta se efectuó́ el 5 de marzo de 1955.

El espíritu visionario y descentralizador de la UdeC se observa desde sus inicios cuando, en marzo de 1919, se recibió a los primeros estudiantes, en cuatro carreras fundacionales: Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés. Desde su fundación, ha sido una universidad de espíritu público, que nace desde y para la comunidad, al servicio de la investigación y la divulgación del conocimiento y la cultura. Los logros de la UdeC a nivel científico, académico, cultural y en distintas ramas se pueden reconocer en su revisión histórica, en el aporte de sus fundadores y de personas claves que han transitado por las dependencias de la universidad. En sus primeros 100 años, la Universidad de Concepción ha facilitado distintos avances y progresos que la han consolidado como líder en regiones en creación y divulgación del conocimiento. La UdeC mira hacia el futuro y continúa proyectando su aporte de cara al próximo siglo de vida. Importantes proyectos e ini-

1957

Patio interior: Lado izquierdo, internado de estudiantes. Centro, sala de lectura y sala de estar de biblioteca. Lado derecho, segundo piso biblioteca y primer piso administración.

ciativas se encuentran en marcha, consolidando la visión vanguardista e innovadora de la casa de estudios.

Campus Chillán de la UdeC

En una perspectiva de futuro y excelencia académica, la Universidad ha desarrollado en el corazón agrícola del país, un centro de educación superior para el agro, el Campus Chillán. Su origen data de 1954, fecha en que se crea la Escuela de Agronomía, utilizando los recursos materiales y humanos del “Plan Chillán”, que fueran puestos a

1960

Edificio destinado a bodega de vinos, laboratorio de patología (frontis) y productos agrícolas. Actual gimnasio.

“Los logros de la UdeC a nivel científico, académico, cultural y en distintas ramas se pueden reconocer en su revisión histórica, en el aporte de sus fundadores y de personas claves que han transitado por las dependencias de la universidad.”

1955

J

osé Suárez Fanjul, Coordinador del Plan Chillán, recibe en el aeródromo de San Ramón al Ministro de Agricultura, Sr. Roberto Rengifo, el día de la entrega oficial del fundo El Nogal (Quinta Agrícola) a la Universidad de Concepción.

23 M


PORTADA

1955

Grupo de Fundadores Universidad.

1958

Estudiantes en Farmacia Industrial.

“El espíritu visionario y descentralizador de la UdeC se observa desde sus inicios cuando, en marzo de 1919, se recibió a los primeros estudiantes, en cuatro carreras fundacionales: Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés” disposición de la Universidad mediante un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos. Su constante desarrollo, hizo necesaria la creación de otras carreras universitarias afines a las actividades agropecuarias, forestales y complementarias al desarrollo de la región. En la actualidad, el Campus Chillán cuenta con tres facultades, 8 carreras, dos centros de investigación (Cen-

M

24

tro del Agua para la Agricultura y Minería y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial), además de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica. Al mismo tiempo, cuenta con una de las bibliotecas agrícolas más completas del país y Latinoamérica. Creada en 1955, es considerada valiosa por su colección especializada en las áreas de las Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola, que garantiza una estrecha atención y permanente preocupación por entregar a cada estudiante la máxima excelencia académica, permitiendo y facilitando la creación, el estudio y el bienestar estudiantil en uno de los Centros de Enseñanza Superior más prestigioso del país.

1944

Ciudad Universitaria.

En sus más de seis décadas de existencia, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción ha sido un aporte al desarrollo económico, social y cultural, consolidando a la Casa de Estudios en la nueva Región de Ñuble.

Por el Desarrollo Libre del Espíritu.

1944

Horacio, Campus Concepción.


TENDENCIAS

El compromiso y la lealtad Siempre es tendencia

T

oda institución u organización necesita que sus trabajadores sean un equipo, un engranaje que labore en conjunto para lograr resultados óptimos y eficaces, y los funcionarios de la Universidad de Concepción no son la excepción. Los trabajadores de la UdeC son reconocidos por su dedicación y amabilidad, cada uno, indiferentemente del cargo que ocupe, tiene valores claros que pone al servicio de los estudiantes y de la Institución en general. Algunos tienen más de 40 años de labor y siguen trabajando con el mismo ímpetu, personas que, sin duda, son fundamentales para el desarrollo y la excelencia académica de la UdeC. Georgina Salamanca, Secretaria Ejecutiva General del Campus Chillán, nos habla de cómo ¨En un abrir y cerrar de ojos está cumpliendo 45 años dentro de la Universidad de Concepción¨… ¨Me siento sumamente feliz, emocionada y orgullosa del

M

26

tiempo que he trabajado en la UdeC Campus Chillán, creciendo con mis propias experiencias hasta transformarme en una “mujer grande”, y cuando digo esto, es por la madurez, lealtad y consecuencia con los valores involucrados por mis padres y complementados por aquellos con quienes me ha correspondido trabajar en este Campus, los que me han brindado un lugar de desarrollo profesional en un ambiente grato, construyendo así una historia personal de esfuerzo, compromiso y trabajo, aportando al crecimiento de nuestra alma mater; hoy consolidada como una de las mejores instituciones de educación superior del país y que está cumpliendo 100 años desarrollando espíritus libres. A la Universidad hay que quererla, cuidarla y respetarla¨.

¨Estoy muy orgulloso y agradecido de pertenecer a un organismo tan prestigioso como la Universidad de Concepción, y que privilegio hacerlo en esta gloriosa etapa donde cumple sus 100 años de funcionamiento, brindando educación superior de excelencia a lo largo del país.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de uno de los nuevos funcionarios de la UdeC: Marcelo Jara Quijón, quien es Bodeguero en el Casino Servicio de Alimentación y Nutrición de la institución.

¡Felicidades al Centenario, a los profesionales y alumnos que conforman esta gloriosa universidad!

Quiero realzar la labor del personal del Casino de Alimentación, y de todos y cada uno de los funcionarios que le dan vida a esta importante Universidad. Yo tengo un año de labores, soy uno de los trabajadores más nuevos de la UdeC y es inspirador ver como mis compañeros, quienes algunos, tienen más de 40 años trabajando aquí y lo siguen haciendo con las mismas ganas y el mismo compromiso de siempre.


1

2

4

3

5

Sunset Power Mix en Fibonacci Salón de belleza Fibonacci realizó el evento Power Mix dentro de sus instalaciones para brindarle novedosos tratamientos para el cabello a su clientela. Los cuales se basaban en ¨Cocktails¨ conformados por Shampoo, powermix, máscara y texturizante para cada tipo de cabello, de la marca mundial L’Oreal, aplicaban estos mix multibeneficios clasificados en; ¨Colorpolitan, Bye frizz, Absoluta-mentesano y Doble seco¨, cada Cocktail perfecto para vivir la experiencia de la reparación y sentir el efecto WOW. Las clientas salieron sonrientes y satisfechas, ya que además de este maravilloso tratamiento, disfrutaron de un delicioso cóctel y se les obsequio productos de la prestigiosa marca L’Oreal Serie Expert.

7

6

8

1. Margarita Muena y Alberto Vaccaro / 2. Paloma Mesa y Natalia Alvear / 3. Romina y Sharol Larena / 4. Carol Moreno, Marco Poblete y Margot Carrasco / 5. Natalia Alvear, Carla Rivas, Jessica Salinas, Andrea Padilla, Sharol Larena, Ninoska Rivas y Carolina Guitierrez / 6. Misael Soto y Marco Poblete / 7. Camila de la Fuente, Ninoska Rivas y Giselle Navarrete / 8. Carolina Gutierreza, Valesca Guzmán, Karla Zapata y Jessica Salinas.

M

28


NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO

Finanzas Personales

Para el buen manejo de tus ingresos

L

M

a Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la UdeC Chillán tiene vigente, desde el año 2017, un convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a fin de desarrollar iniciativas que fomenten la educación financiera de la población. Ese año se desarrolló el primer curso de Educación Financiera para universitarios en Chile, cuyas clases actualmente impartidas por el profesor Carlos Delgado, y complementadas con charlas presenciales de representantes de la SBIF y otros organismos.

ble, cuya temática fue “Nuevas tendencias en finanzas digitales”. Dicho evento tuvo la participación de dos expertos: primero, el Sr. Nolberto Matus, funcionario de la PDI, expuso acerca de la ciberseguridad financiera, entregando recomendaciones al público, como consejos para evitar fraudes en sus cuentas bancarias por internet. Segundo, el Sr. Joseph Schmidt, líder comercial de la empresa Cumplo, expuso acerca de su modelo de negocio consistente en una plataforma online de financiamiento colaborativo, también conocido como crowdfunding.

Los alumnos inscritos en el curso no solamente reciben una sólida formación en cuanto a las finanzas personales, sino que además se preparan como monitores para impartir capacitaciones en educación financiera a la región de Ñuble. Los alumnos han realizado charlas a juntas de vecinos, estudiantes de liceos, sindicatos de trabajadores, en programas municipales, entre otros espacios para la educación. Los temas más solicitados han sido el uso de las tarjetas de crédito y el endeudamiento responsable.

El aporte de la EAN en fomentar una buena gestión de las finanzas personales no solo se limita al desarrollo de cursos, capacitaciones y seminarios, sino que además se han realizado diversas investigaciones en esta materia. En 2017, se llevó a cabo un proceso de muestra en la UdeC, donde se levantó por primera vez información relevante sobre el conocimiento y la conducta financiera de los alumnos del Campus Chillán de la UdeC. Tras el éxito de esta iniciativa, la SBIF ha extendido el análisis, realizando actividades similares en otras casas de estudio.

Por otro lado, la EAN realizó el 25 de octubre de 2018 el Primer Seminario de Finanzas Personales para la Región de Ñu-

En base a esos datos, tres alumnos de ingeniería comercial desarrollaron su trabajo de tesis ti-

30

tulado “Determinantes de una adecuada conducta financiera en los jóvenes universitarios”. Los alumnos fueron guiados por la académica Marcela Jaime. Dichos estudiantes expusieron su trabajo en el IX Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), al que asistieron académicos y economistas de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, el académico Carlos Delgado publicó a fines de 2018 un artículo titulado ¨Pagos automáticos de cuentas e inclusión financiera: evidencia empírica en Chile¨, en la revista Multidisciplinary Business Review. Este trabajo, también disponible en el sitio web del Banco Central de Chile, explica los factores sociodemográficos y de conducta financiera que inciden en la probabilidad de que una familia chilena suscriba un mecanismo de pago automático de ciertos servicios con cargo a una tarjeta de débito o de crédito, más conocidos como PAC y PAT, respectivamente. La Universidad de Concepción y la EAN mantienen su compromiso con la comunidad de la región de Ñuble en cuanto a las finanzas personales, siendo una arista necesaria para su desarrollo económico e integral.


Chillán se llena de estilo con el imponente desfile de Modas Copelec La reconocida marca Copelec Multitiendas presentó su desfile 2019 para dar a conocer las nuevas tendencias en prendas de exclusivas marcas, entre las cuales estuvieron Diponti, Give, Puzzle, Amphora, Dulce Pecado y otras, además de lo último en calzado para una pasarela muy completa. Durante el evento, se entregaron diversos premios y cupones al público asistente que disfrutó de principio a fin este gran desfile.

M

32


CONTINGENCIA

VidA Universitaria Un espacio sin límites

S

er estudiante universitario es darle vida a algo mayor que nosotros, es poner todo el empeño y las ganas para formarse como el mejor en su área, de a poco o de a mucho, lo importante del profesional es adquirir los conocimientos necesarios para hacer valer su profesión y lograr con vocación, resultados útiles a lo largo de su vida y sustentables para la Región, indiferentemente de la carrera a elección. Un estudiante UdeC es comprometido, entusiasta y proactivo con sus clases y actividades ex-

Juan Alberto Barrera Subdirector Académico Campus Chillán

M

34

tracurriculares. Además de ser alumno, es compañero incansable y persona integral por convicción. Equilibra de gran manera los 8 valores educativos de la Universidad de Concepción, entre ellos la democracia y la libertad de expresión, el pensamiento autónomo, el comportamiento solidario, la inclusión, el respeto a la diversidad y el valor a la protección del medio ambiente. Fomentando la búsqueda de un desarrollo sostenible, compatible con el cuidado medioambiental y las necesidades de calidad de vida de la ciudadanía. La justicia nace de este comportamiento ético, sobre todo, la justicia social, que los hace ser so-

La vida universitaria es un mundo sin límites. Allí radica la fortaleza de la creación del conocimiento y de la evolución, ya son 100 años y esperamos muchos más, integrados con la ciudadanía y los problemas sociales, ambientales y tecnológicos que hay que atender con gallardía y esperanza fundada en la alegría de ser UdeC. En este marco se desarrolla la vida universitaria, se vive la evolución del intelecto y el desarrollo del individuo como un actor clave que transmite nuestros valores ante la sociedad, es un individuo proactivo, creativo, respetuoso de la diversidad, íntegro y protector de nuestro lema. Recuerdo el día que llegué a las aulas; de los temores y aprensiones, tenía un desafío, una meta y un deseo, quería ser más,

lidarios con sus semejantes, actuando con rectitud y justicia. Los alumnos UdeC se enfocan en las potencialidades de sus diferencias y en lo que pueden lograr con ellas. En este sentido, cada uno de ellos tiene una habilidad única, esa cualidad valorativa para poner al servicio de la Institución, la Región y el medio ambiente. Ahora, le damos la bienvenida a la Generación Centenario, denominados con este simbólico nombre, porque coinciden con los cien años de la fundación de la emblemática Universidad de Concepción.

quería ser útil y entregar mis conocimientos en la academia. Hoy, estoy en la otra cara de la moneda como subdirector académico y aun convencido de mis deseos, sigo siendo UdeC y sigo luchando por la igualdad de oportunidades y proactividad. En este momento, veo desde la ventana de mi oficina a los mechones centenarios quienes ingresan en un año especial, y en ello, todos son especiales, cada una de las generaciones pasadas y venideras, porque todos somos UdeC, nos sentimos orgullosos y lo hacemos notar con altura de mira y la humildad que nos corresponde asumir ante el continuo evolucionar del conocimiento, entendiendo que el conocimiento es la herramienta, y los valores nuestro timón. ¡Viva el centenario!


1

2

3

INACAP Sede Chillán, celebró el Día de la Cocina Chilena Junto a diversas autoridades locales, representantes del mundo productivo, estudiantes y exalumnos, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Chillán celebró los 10 años de la conmemoración del Día de la Cocina Chilena. El evento contempló diversas actividades entorno a la festividad: una muestra de pinturas realizadas por la Corporación de Mujeres por el Arte que representaban preparaciones de la cocina chilena, una presentación de danza a cargo de la Agrupación Folclórica Lahuenco, degustación de diferentes platos locales y la entrega de un reconocimiento al dueño del restaurant “La Motoneta”, Gabriel Aguilera, por su historia gastronómica y por representar a la cocina tradicional chillaneja.

4

5 1. Carolina Navarrete, Patricia Muñoz y Gloria Faúndez / 2. Sergio Zarzar, Liliana Puentes, Gabriel Aguilera, Felipe Aguilera, Vicerrector INACAP Sede Chillán Henry Monks / 3. Eduardo Pinto, Cristóbal Bustamante y Bárbara González / 4. Jaqueline Guiñez, Rodrigo Ramírez, Yeniffer Ferrada y Villma Parra / 5. Agrupación Folcklorica Lahuenco.

M

36


E U

n especial reconocimiento a la Universidad de Concepción en estos 100 años ligados a la historia del país y a nuestra ciudad a través del “Plan Chillán”, que dio vida a la Escuela de Agronomía, en el mismo espacio en que hoy se levanta su campus universitario del que egresan cada año nuevas generaciones de profesionales. ¡Felicidades en su primer centenario! Sergio Zarzar Andonie Alcalde de Chillán

C

omo ex alumno de la Universidad de Concepción y alcalde de la comuna de Coelemu quiero manifestar mis sinceras felicitaciones a esta emblemática casa de estudios, en conmemoración a la celebración de sus 100 años impartiendo educación de calidad y formando profesionales de valor para nuestro país. Estamos orgullosos de contar con instituciones tan comprometidas con la sustentabilidad de nuestro desarrollo regional y nacional, por ello quiero saludar fraternamente a todos los profesores y directores de este establecimiento. ¡Que sigan los éxitos para la UdeC por muchos años más! Alejandro Pedreros Urrutia Alcalde de Coelemu

N

L

a UdeC ha propiciado el desarrollo regional y nacional. Y en sus cien años de vida, me siento parte de ella, dado que me acogió como estudiante de medicina, así como lo hizo con mi padre. En este siglo de historia, hago extensivo mis saludos y los invito a seguir en el camino de generación de conocimiento, vinculación, colaboración y aporte diario a la Región del Biobío y Ñuble. Carlos Abel Jarpa Wevar Diputado de la República de Chile

E

l primer siglo de historia para la primera Casa de Estudios formada fuera Santiago, entregando en estos cien años no sólo formación de excelencia a decenas de miles de chilenos sino además de constituirse como el principal motor intelectual para el desarrollo regional. Mi más alto reconocimiento a la Universidad de Concepción y al legado centenario de don Enrique Molina Garmendia y Virgino Gómez González. ¡Que sean muchos siglos más!

ómo ex alumna de la Universidad de Concepción envío un afectuoso saludo a sus autoridades, profesores y alumnos, con ocasión de la celebración de los 100 años de esta gloriosa institución. Que cada día forma más y mejores profesionales, asegurando el desarrollo libre del espíritu y la excelencia académica en cada una de sus carreras. Cuando hablamos de la Universidad de Concepción, hablamos de tradición universitaria, a través de sus tres campus refleja el interés de los jóvenes por estudiar en ella, lo que la ha convertido en la Universidad más grande y exitosa en regiones. ¡Felicidades! Carolina Navarrete Seremi Bienes Nacionales

Loreto Carvajal Ambiado Diputada y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados

E

n esta ocasión, quiero extender un afectuoso saludo de orgullo y alegría al saber que celebramos el Centenario de una Universidad tan prestigiosa como la UdeC, quienes son reconocidos por su excelencia académica y ardua labor, tanto con sus alumnos como con la sustentabilidad de nuestra Región. Que se sigan sumando éxitos para el desarrollo intelectual y social de nuestros profesionales, un gran abrazo para todos sus profesores, directores y funcionarios. Doris Osses Seremi de Desarrollo Social

38

Paola Becker Villa Gobernadora de Diguillín

C

uestra comuna, extiende un saludo fraterno a la simbólica Universidad de Concepción con motivo a su Centenario. Se cumplen 100 años de arduo trabajo, aportando al desarrollo profesional, social y humano del territorio nacional, y desde una de las comunas más hermosas de la Región de Ñuble, como lo es Quillón, nos sentimos sumamente felices de contar con una Universidad tan importante como la UdeC, que continúen los logros académicos por muchos años más. Alberto Gyhra Alcalde de Quillón

M

n este nuevo año de vida, saludo afectuosamente a cada una de las personas que conforman esta tremenda institución, la cual además de contar con una amplia trayectoria, ha sido forjadora de grandes profesionales que sin duda son y serán un gran aporte para el desarrollo de nuestro país, y de nuestra región de Ñuble. Los insto a seguir con este legado de oportunidades para los jóvenes que buscan desarrollar sus aptitudes.

E

s innegable el aporte de la Universidad de Concepción a la identidad y desarrollo de la Región de Ñuble. Recordemos el gran impulso que significó el Plan Chillán en la década del 50, al alero de la Escuela de Agronomía, como también la influencia que hasta estos días ha alcanzado la universidad como fuente de conocimiento y formación. En estos 100 años, quiero saludar con afecto a todo el equipo humano de la Universidad de Concepción, agradeciendo su invaluable aporte al desarrollo regional. Gustavo Sanhueza Diputado de la República de Chile


Q

ue alegría poder extender un saludo a la emblematica Universidad de Concepción por sus 100 años de funcionamiento, sin duda un ícono nacional en cuanto a estudios superiores. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que laboran en tan prestigiosa institución, sigan cosechando profesionales con excelencia tanto académica como social, brindando herramientas que le permiten a cada uno de ellos, consolidar sus metas. ¡Que sigan los éxitos y muchas felicidades! Jhon Andrades Consejero Regional de Ñuble

C

omo orgulloso socio no académico de la Corporación Universidad de Concepción y habiendo trabajado a mediados de los 80 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales como Economista en Chillán, admiro la trascendencia que ha alcanzado la comunidad universitaria al cumplir un siglo de vida, formando personas íntegras al servicio de la región y del país. Por el desarrollo libre del espíritu; Universitarios arriba, arriba, de pie! Con especial afecto y gratitud por estos 100 años. Patricio Huepe García Concejal de Chillán

S

aludo y congratulo a la Universidad de Concepción en sus 100 años, tiempo durante el cual ha entregado una formación académica integral, reflejada en su pilar fundamental como lo es la educación laica, que acoge sin exclusión a todos y todas quienes forjan su desarrollo profesional en las centenarias aulas y llevan en su alma máter el desarrollo libre del espíritu. Alejandra A. Martínez Jeldres Concejala de Chillán Viejo

R

ecordar la Universidad de Concepción, es trasladarse a, tal vez, la mejor etapa de mi vida. Ahí profundicé mi amor por la pedagogía, confirmé mi profunda vocación pública y pude conocer a personas maravillosas. Este año, el del centenario recuerdo largas horas de estudio, conversaciones con profesores y compañeras, con amigos, el esfuerzo de todos y cada uno para poder generar ideas que orientadas en el espíritu universitario buscan un mañana mejor para todos. Vaya para la Udec mi saludo y mi recuerdo, felicidades por estos 100 años y por otros 100 que vendrán. Lorena Vera Arriagada Profesora de Educación Diferencial Ex Gobernadora de Ñuble y Delegada Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble

H

ago llegar mis sinceras felicitaciones a la Universidad de Concepción, Campus Chillán, con motivo de celebrarse el aniversario número 100 de tan prestigiosa casa de estudio. Destacada como una institución que ha cumplido un rol preponderante en la ciudad y ahora nueva capital de la región de ñuble, preparando a los futuros profesionales que con su conocimiento adquirido aportan al desarrollo de nuestro país. Con gran admiración hago extensivo mis saludos a todos los colaboradores de esta institución. Jeanette Oehrens Turismo, Municipalidad de Chillán

E P

LÁSTICOS NORTE tiene el agrado de saludar a la Universidad de Concepción por sus 100 años de trayectoria, destacando su aporte a la educaciòn y la formación de nuevos profesionales para nuestra Regiòn. Deseamos que continùen sus èxitos y logros acadèmicos que la han convertido en una de las màs prestigiosas universidades del paìs. Hacemos extensivo nuestro saludo a todos los profesionales y trabajadores que conforman esta casa de estudios. Manuel Benjamin Urrutia Lavanderos Plásticos Norte

n este Centenario de la Universidad de Concepción, quiero adherirme a esta celebración como empresario de la ciudad y ex alumno de tan prestigiosa Universidad, deséandoles el mayor de los éxitos y gratitud por su ejemplo en educación y calidad. Agradecer la formación que me brindaron como profesional y ciudadano de bien, inculcando valores como el pensamiento autónomo, crítico y flexible, así como el comportamiento solidario. ¡Deseo muchos más años de educación superior para ustedes, felicidades! Felipe Huepe Echeverria Farmacias Huepe

C

on hermosos recuerdos y profunda gratitud, envío en calidad de ex alumno y becado UDEC, un cariñoso saludo a mi querida Universidad de Concepción, al cumplir sus 100 años de misión educacional, y de impulso al conocimiento y progreso de la Región y de Chile. Le deseo mucho éxito, y que siga por siempre, al igual que ayer, formando espíritus libres, y contribuyendo al desarrollo de nuestra Región. Un gran abrazo para toda su comunidad. Feliz Centenario. Arnoldo Jiménez Venegas Consejero regional de Ñuble

A

ños de historia y juventud llena de sueños, son sin duda, el alma de esta casa de estudios… En su aniversario N°100, nos muestra que lo iniciado en 1919 por sus fundadores, se mantiene en el tiempo, bajo los principios que rigen el quehacer universitario. Siguen en la importante contribución al desarrollo de la educación y la cultura de nuestro país, siempre, desde la perspectiva laica y democrática. La Universidad de Concepción, la que alguna vez fue mi casa y donde también forjé sueños, mi sincero reconocimiento y felicitaciones en este aniversario. Un abrazo fraterno de su Concejal amigo. Juan López Concejal de Chillán

E

l Directorio y Socios de Corñuble, en voz de su presiente, saludo muy especialmente a la Universidad de Concepción y le desea siga sumando éxitos en su labor y gran aporte profesional y capital humano a la nueva Región de Ñuble. Felicitaciones por estos primeros 100 años de formación de miles de destacados profesionales y de contribución efectiva al desarrollo sostenible de cada uno de los rincones de nuestro territorio. Patricio Poblete Caro Presidente de Corñuble

39 M


Chillán se llena de sabores y aromas al festejar la Fiesta de la Vendimia 2019

La Fiesta de la Vendimia Chillán se celebró del 4 al 7 de abril en la emblemática Plaza de Armas. Dicha celebración, es la principal Fiesta Costumbrista en la Región de Ñuble, debido a que une tradiciones y sabores del campo chileno. En este evento se realizan diversas actividades; como la molienda de uvas, la feria productiva, zona de juegos, artesanías y la elección de la Reina, así como también, venta de productos locales y diferentes actividades relacionadas con el vino. Esta, es la fiesta más especial de la Región, siendo altamente concurrida por turistas nacionales y extranjeros, al igual que las familias de Chillán y sus alrededores que disfrutan enalteciendo su cultura.


HORÓSCOPO MAYO 2019 por: Cecilia Sandoval

ACUARIO

VIRGO

Enero 20 / Febrero 18

Agosto 23 / Septiembre 22

Color: Amarillo (sabiduría). Número: 5 (inteligencia). Estudios: Tendrás que enfrentar decisiones cruciales en tus estudios, se fuerte, sacude la angustia y lograrás tus objetivos. Salud: Problemas con los hombros y la zona lumbar; ojo con la tiroides. Amor en pareja: Ambos no están pasando por un buen momento, están con mucho estrés, necesitan un tiempo para ustedes por separados. Amor sin pareja: Estas haciendo todo aquello que jamás te habrías atrevido a hacer, deja que todo fluya y déjate querer.

Color: Rosado (perseverancia). Número: 6 (confianza). Estudios: No mezcles el amor con los estudios, esté podría ser una distracción para ti para lograr conseguir la aprobación que deseas. Salud: Puede reaparecer una molestia recurrente, no dudes en visitar al médico. Amor en pareja: Estás buscando el balance y la afinidad, esto te traerá beneficios para lograr concretar tus proyectos en pareja. Amor sin pareja: Aparecen antiguos amores, estos ciclos no fueron terminados, aparecen para que puedas corregir y empezar de nuevo.

PISCIS

LIBRA

Febrero 19 / Marzo 20 Color: Violeta (intuición). Número: 0 (punto de partida). Estudios: Deja tus dudas de lado y disfruta lo que estudiad, es lo que siempre soñaste, no seas tan autoexigente. Salud: Mejora tus emociones para sanar tu cuerpo físico, Ojo con las rodillas. Amor en pareja: Demuestra lo que sientes y lo que piensas y así recibirás lo mismo de vuelta, no dudes. Amor sin pareja: Toma conciencia de las situaciones, estas solamente buscando tu camino, no te desenfoques y encontraras lo esperado.

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Color: Blanco (cambio). Número: 8 (justicia). Estudios: No confíes en tu suerte a la hora de dar un examen o disertación, tendrás que esforzarte para lograr las calificaciones que esperas. Salud: Evita enfrentamientos con tu entorno, problemas de estrés e insomnio. Ojo con músculos y articulaciones. Amor en pareja: Tu relación está rodeada de satisfacciones, no desconfíes de tu pareja por amistades o terceras personas. Amor sin pareja: Estas enfocado en cambios y viajes, el amor por primera vez esta en ti como prioridad.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Color: Negro (renacer) Número: 44 (infinito) Estudios: Un enfrentamiento con un profesor te hará perder puntos ante él, respira, enfría tu cabeza y veras que no vale el mal rato. Salud: Tu frecuencia y vibraciones podría bajar por el cambio lunar; desgano e inseguridad. Amor en pareja: Posibles problemas con tu pareja por diferencia de carácter, es necesario bajar la cabeza y aprender a callar. Amor sin pareja: Estas enfocado en estudios y en ámbito profesional, date un respiro y dale cabida a los sentimientos.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20 Color: Anaranjado (crecimiento). Número: 2 (audacia). Estudios: A pesar de algunos problemas en estos primeros meses, encontraras la estabilidad, éxito con otros compañeros. Salud: Mejora física y emocionalmente, nerviosismo, reduce el nivel de exigencia. Amor en pareja: La lealtad y la comunicación son muy importantes, cuidado con lo que dices, respira profundo y busca las palabras correctas. Amor sin pareja: Empezarás a mirar a tu alrededor y querrás entrar en relación estable, esto podría asustar a tu pareja, evita ahogarlo/a.

M

42

Septiembre 23 / Octubre 22

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22

Color: Celeste (armonía). Número: 9 (conciencia). Estudios: Será un mes muy interesante, estarás con más energía y positivo/a ante nuevos desafíos. Progresos y avances. Salud: Esos kilos de más podrían hacerte muy vulnerable emocionalmente. Evita grasas saturadas y cuida el colesterol. Amor en pareja: No te enfoques tanto en solucionar problemas de familiares, esto podría traer consecuencias y distanciamientos con tu pareja. Amor sin pareja: Sientes que el tiempo se está pasando demasiado rápido, no reflejes tu vida en relaciones ajenas, confía en ti y sé feliz.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Color: Rojo (coraje). Número: 7 (alineación). Estudios: Estas decepcionado de las decisiones que has tomado, piensa fríamente antes de querer cambiar, te ira bastante bien y lograras las becas y proyectos. Salud: Un problema constante va a causar molestias, dolencias leves. Fortalece tu mente y cuerpo. Amor en pareja: Ojo con amores del pasado, podrían ser fantasmas que reaparecen, poniendo a prueba tu relación, depende solo de ti. Amor sin pareja: Manteniendo tu calma conseguirás resolver los problemas a la hora de entablar nuevas relaciones.

Color: Verde (abundancia). Número: 21 (afinidad). Estudios: Será un mes prometedor si estas aspirando a becas de la universidad, se vienen viajes relacionados con estudios. Salud: Empieza a preocuparte de tu estabilidad emocional y física, descansa, para tu hiperactividad. Ojo con tobillos y pantorrillas. Amor en pareja: La experiencia, la paciencia y el autocontrol serán la clave para estar complementados al máximo. Amor sin pareja: Cambios que no esperabas están ocurriendo cada vez más rápido, podrías iniciar una relación con quien menos te lo esperas.

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Color: Índigo (transmutación). Número: 11 (comienzo). Estudios: Te sentirás con falta de apoyo por estar lejos, dudaras, no te preocupes, solo son pensamientos que ya se disiparan. Salud: No te preocupes por los demás, preocúpate de ti, la salud está en cuerpo y alma. Amor con pareja: Las peleas y los malos entendidos serán un ir y venir, aléjate de las personas que opinan de tu relación y así saldrás victorioso. Amor sin pareja: Estas haciendo todo lo que te gusta, lo que nunca imaginaste.

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Color: Azul (Calma). Número: 15 (avances). Estudios: Estas saltando de un conflicto a otro, no lo tomes a modo personal y ten presente que vas a mejorar. Salud: Alergias y dolores de cabeza podrían jugarte una mala pasada, relájate y medita. Amor en pareja: Las dudas están decantando, tu relación mejora, tiempo de disfrutar junto a tu pareja. Amor sin pareja: Estas en un proceso de auto reconocimiento, esto te está permitiendo estar seguro y estable, no te cuestiones, todo fluirá a tu favor.

CAPRICORNIO Diciembre 22 / Enero 19

Color: turquesa (paz). Número: 23 (Dirección). Estudios: No dejes que tus pares abusen de tu confianza, habla con tus profesores y tendrás los avances en estudios que esperas. Salud: Estas preocupado por un ser querido que podría estar afectado emocionalmente, ayúdalo sin desenfocarte en tus prioridades. Amor en pareja: Son demasiado diferentes, falta tolerancia pero de esto trata el equilibrio, aflora lo mejor de cada uno. Amor sin pareja: Anticípate a cada paso que da la persona que te interesa, y así lograras lo que tanto esperas.


Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 98  

La revista de la gente de Ñuble.

Murano Magazine Edición 98  

La revista de la gente de Ñuble.

Advertisement