Page 1

revista murano / chillรกn / chile / MARZO 2019 / ED. 96 / $1.650


AQUร NO TIENES

QUE ESPERAR

NT R E

IN

AT

A

E S O

GA

T ENE M

POR TU COMPRA

I D ME

Sucursales En: Chillรกn / Coihueco / San Carlos / Quirihue Quillรณn / Florida / Bulnes / Yungay / El Carmen / Coelemu


STAFF

Qué es la felicidad

N

o importa la edad que tengamos o en qué parte del mundo nos tocó vivir, los seres humanos compartimos por esencia el deseo de sentirnos bien. En esto estamos todos juntos. Buscar la felicidad pareciera ser una misión que traemos programada de fábrica. Entonces no sólo queremos ser felices, sino que tratamos de serlo a diario.

Director Ejecutivo: Rodrigo Lagno Soto. Directora General: Jaquelina Ramírez Departamento Comercial: Maribel San Martín. Comité Editorial: Jaquelina Ramírez, Maribel San Martín, Deivis Sandoval, Estefany Pirela. Textos: Estefany Pirela. Director de arte: Deivis Sandoval. Diseño y diagramación: Deivis Sandoval. Fotografías: Jaquelina Ramírez, Estefany Pirela. Fotografía de portada: Adolfo Valenzuela. Soporte Web: Agencia Murano. Colaboradores: José Luís Yser, Samuel Jiménez, José Luis Franco Montaña.

El deseo de ser feliz es universal y está detrás de todo lo que hacemos. Esta ya es razón suficiente para concluir que la felicidad es muy importante en nuestras vidas, aunque también es transcendental entender que el concepto de felicidad no es el mismo para todos, ya que la visión que cada uno tenga de la vida está llena de matices. Estoy convencido que la felicidad no tiene que ver con andar todo el día contento, ya que tendemos a confundir la felicidad con alegría, tampoco tiene que ver con lo que pasa afuera, más bien tiene que ver con lo que pasa adentro, muy adentro. Lo que entiendo personalmente por felicidad tiene que ver con la paz interior, o como dice Jorge Bucay, un destacado escritor argentino, la felicidad tiene que ver con la SERENIDAD, tiene que ver con la certeza de estar en el camino correcto, y estar en el camino correcto no es un accidente, es más bien una decisión. Ser feliz o no serlo depende únicamente de ti, y como depende ti, es importante lo que hagas en este andar, ya que siempre será tu responsabilidad las acciones que tomes en la vida. La felicidad no debe entenderse como un derecho de todos, la felicidad es una OBLIGACIÓN para todos, por lo cual, debemos preocuparnos de estar en paz con nosotros mismos y con los demás, aprender a querernos como somos y tratar de ser cada día mejores. Entonces, los invito a todos a replantear nuestras vidas, nuestras acciones, y a definir la felicidad como un estado sereno de vivir bien nuestra preciada vida.

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

EDICIÓN 96 Marzo 2019 OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 997991956 E-Mail: administracion@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


ENTREVISTA

Fernando Kliche El galán Uruguayo que conquistó al público chileno.

F

ernando Kliche Hermida, es un gran actor uruguayo que reside en Chile desde 1980, hijo del destacado actor Walter Kliche y reconocido por su impecable trayectoria en el medio actoral chileno. Cuenta con diversas participaciones en teleseries, películas y obras de teatro, es por ello, que llega a Chillán con su obra ¨Vive la vida¨, una producción en formato Stand Up dedicada a nuestros adultos mayores.

¿Cómo fue la llegada de un extranjero a la televisión chilena?

Hace muchos años conocieron a mi padre, y luego me conocieron a mí por medio de una casting que quisieron realizarme. Fue una prueba totalmente improvisada, algo que no tenía planeado, de hecho ya yo me iba de la ciudad y por esa razón me quedé, y así pasaron 40 años. La gente ha sido muy cariñosa, han tenido mucha paciencia conmigo, me han demostrado un gran afecto a lo largo de estos años, y ha sido siempre una grata experiencia compartir con el público chileno.

¿Cómo se ha desarrollado esta generación de artistas en tu familia?

La verdad es imposible no percibirlo cuando uno crece en un ambiente tan maravilloso, y es que todos tenemos que ver con el arte; contaba con un abuelo tenor lírico y el otro era actor, mi mamá era soprano y bailarina, tengo tíos pintores y escultores, así que todos estamos ligados con el mundo artístico. Es algo que vas descubriendo a lo largo de la vida y en algún momento desarrollas esa habilidad y te dedicas a eso con pasión.

¿Cómo ves el cine y la televisión chilena en estos momentos?

El cine está muy bien. Por otro lado, la televisión está pasando por un fenómeno bastante crítico ya que tiene que competir con Netflix, con Youtube, y con todos estos fenómenos cibernéticos que la han hecho temblar un poco, pero yo creo que va a triunfar otra vez cuando comience a de-

M

6

sarrollar todas las características propias que tiene en cuanto al género, considero que la teleserie tiene que volver a ser lo que era antes, la teleserie, nada más.

“La gente tiene que volver a sentirse feliz, hay que potenciar el espíritu, vivir la vida” De todos los personajes que has realizado, ¿Existe algún personaje que se quedó contigo?

Si, el primero que realicé en el año 1981. Era un papel muy divertido, me tocaba enamorar a una chiquilla que me atendía, y a los 30, 40 capítulos desaparecí, pero fueron mis inicios y atesoro al personaje con especial cariño.

ya que consideramos que la sociedad ha dejado de lado a los adultos mayores y nosotros queremos de alguna manera, hacerlos sentir y que disfruten de la vida rememorando tiempos pasados. La gente mayor tiene que volver a sentirse feliz, entonces hay que potenciar su espíritu, hay que vivir la vida. Ahora es el mejor momento de la vida, porque uno ya adquirió experiencia, sabe de qué se trata, no hay mayores sorpresas, entonces hay que buscar la forma de entretenerse, y una manera de hacerlo es esta; recordando, riéndonos, cantando las canciones antiguas, viendo los programas que solíamos ver, y muchas otras situaciones para poner en práctica la felicidad.

Dentro de este mundo actoral, ¿Te gusta más ser el villano?

No, lo que pasa es que soy muy buen actor (risas). Yo creo que nadie es tan villano ni tan bueno tampoco, es cuestión de explotar nuestras características; tú sabes que la televisión aplica el estereotipo de lo que vemos, siempre hay un malo, un inocente, un tonto, un lindo, un feo, un flaco, un gordo… es decir, es el fenómeno de los opuestos, y por eso los espectadores se van quedando con un personaje o con otro.

¿Tienes algún actor chileno que te inspire?

Sí por supuesto, tengo muchos, tuve el honor de trabajar con Tennyson Ferrada, he trabajado en varias ocasiones con Lucho Alarcón, y otros fenómenos que tienen muchos años en el teatro y que tuve el placer de compartir escena con ellos. Después de todo el tiempo transcurrido, uno se los encuentra en producciones y es una experiencia magnífica.

Cuéntanos sobre esta maravillosa obra: ¨Vive la Vida¨

Este fenómeno desarrollado con Elías Llanos que es el director, se lleva a cabo

¿Qué proyectos en puerta tiene Fernando Kliche?

Tu sabes que los actores vivimos de proyectos, por ahora hay una película de por medio, también una teleserie por allí y muchos proyectos de teatro. En abril empezamos con una obra que se llama ¨¿Por qué la queremos tanto?¨ En donde trabajo con Patricio Torres, además trabajo con capacitaciones en empresas, con fundaciones para ayudar a nuestra gente, la verdad realizo muchas actividades y estoy sumamente feliz.


EDUCACIÓN

PREPÁRATE PARA EL REGRESO A CLASES 2019

E

l inicio del año escolar es un tema de suma importancia para las familias, ya que además de incluir a los alumnos, se deben involucrar padres, representantes y el entorno en general. El apoyo de las personas que rodean al niño o adolescente es fundamental, para la seguridad e integración de estos en el ámbito educativo. Por ello, te damos unos valiosos tips para lograr mejores resultados en la educación de nuestros hijos. - Comunicación con los profesores: Conoce a las personas que estarán involucradas en la educación de tus hijos. Consulta sobre los objetivos principales del programa de estudio, e informa a profesores o encargados, de cualquier situación importante sobre el alumno del que deban tener conocimiento. - Chequeo médico: Es muy importante llevar a tu hijo a un chequeo médico general antes de iniciar las clases, y asegurarnos de que se encuentra en buen estado de salud. Incluyendo el chequeo de la vista y la audición. - Alimentación: Sabemos que la alimentación es importante a cualquier edad de nuestra vida, por ello, es propicio expli-

carle a nuestros hijos el valor de partir con un buen desayuno antes de salir al colegio. Para la lonchera o luch, selecciona productos apetitosos y nutritivos, que sean fáciles de comer y transportar. Agrega también, una botella con agua y recuérdale lavarse las manos antes de comer. - Estudio Integral: Si bien nuestros hijos o representados asisten a clases para educarse, eso no termina allí; la educación debe ser completa, tanto en la escuela como en el hogar. Por tanto, es idóneo seleccionar un área de la casa donde puedan realizar sus tareas adecuadamente sin distracciones. Garantizar una silla y mesa cómoda, una buena iluminación y sería ideal establecer un horario fijo para realizar las tareas pendientes o leer un poco. - Convivencia: El miedo al inicio de clases, es un estado totalmente natural sobre todo en los niños. Entonces, debemos entender que nuestros hijos van a enfrentarse a un curso nuevo, a compañeros y profesores desconocidos, un ambiente totalmente diferente donde nosotros debemos estar presentes y aconsejarlos, para hacerlos sentir seguros y explicarles las posibles experiencias que podrían vivir en la escuela, tanto en el área de clases como en el recreo.

¡Regresar a clases es una aventura, decide vivirla en conjunto con tus hijos!

M

8


José Luis Franco Montaña, Rector Santo Tomás, sede Chillán

Proyecto de Ley para las empresas de Chillán Nueva Reforma Tributaria

Existe un claro conocimiento entre los habitantes de nuestro país, de que el Estado debe asumir ciertas obligaciones en favor de sus ciudadanos, entre las cuales sobresale; salud, educación, vivienda y seguridad, y para financiar estas necesidades básicas de la población se necesitan fuentes de financiamiento. Como el Estado no es una empresa, debe recurrir a un tipo de financiamiento que se denomina impuesto, es decir, el Estado nos impone una obligación tributaria para que parte de nuestros recursos lo destine a financiar políticas de gobierno y otorgar cobertura a programas sociales que aseguren la igualdad. Ahora bien, mucho se discute sobre el modelo impositivo que se debe aplicar a objeto de lograr que la recaudación tributaria sea lo más elevada. Por ahora, se presentó la propuesta de una nueva reforma tributaria, que a juicio de los expertos busca modernizar la actual, y a la vez impulsar una mayor inversión en el país. El proyecto de ley sugiere entre otras consideraciones, establecer un sistema de integración total entre el impuesto a las empresas y los impuestos finales que afectan a las personas. Y por otra parte, establece un impuesto único de primera categoría con tasa del 27%, con excepción de las Pyme que mantiene una tasa del 25%, y que además, los propietarios tributen con impuestos finales sólo en base a retiro, esto último hace desaparecer la forma de tributación que afecta a las empresas acogidas a las normas del actual Artículo 14. A que consideraba, tributar con impuestos finales por toda la Renta Líquida determinada por la Empresa aunque esta no se hubiera retirado. Además, de considerar razonable esta medida que permite igualar los sistemas de tributación de los actuales régimen de los artículos 14.A y 14.B que afectan a las empresas, yo me permitiría agregar además a este proyecto de reforma tributaria, una modificación al Decreto Ley 825 sobre el Impuesto al Valor Agregado en que la tasa del IVA se aumente a un 20%, de esta manera, las personas con mayores ingresos aportaran más por el consumo de bienes y servicios, y para que este aumento de un 1% no afecte a las personas más vulnerables, el Estado debiera generar un sistema de reintegro a objeto de evitar un mayor costo a ellos, o bien tener un tratamiento diferenciado para bienes y servicios de primera necesidad.

M

10


1

2

3

4

5

6

9

10

CELEBRAMOS EL DÍA DEL AMOR CON LA NUEVA IMAGEN DE ZASHA El pasado jueves 14 de febrero, Murano Magazine tuvo el placer de asistir a Mundo Zasha -Restaurante y Moda-, un lugar elegante y en voga, que te invita a conocer su nueva imagen, deleitarte con sus exquisitos platos, deliciosos tragos y relajado ambiente. La noche estuvo llena de enamorados y amigos, que disfrutaron compartiendo risas en esta maravillosa opción de entretención.

8

1. Cinthia Estay y Lorenzo Cigarra / 2. Marilin Cortés y Sebastián Contreras / 3. Fernanda Machuca y Gonzalo Parra / 4. Adán Contreras, Sandra Candía, Pilar Salinas y Carlos Gutiérrez / 5. Loreto Segovia y Gabriel Olave / 6. Marcela Godoy, Mateo Marcinelli, Teresa Arias, Pedro Sánchez y Rossana Godoy / 8. Marcela Merino, Lionel Palma, Gladys Merino, Javier Arteaga, Robinson Peña y Adriana Merino / 9. Sergio Martínez, Viviana Bravo, Rosa Becerra y Blas Pereira / 10. María Luisa Nitor, Cecilia Nicodemus Herrera y María Isabel Parra.

11 M


CONTINGENCIA

Venezuela De la crisis económica a la crisis humanitaria

E

xiste un hermoso país latinoamericano, ubicado en América del Sur. Un territorio lleno de gente alegre y positiva, es el país donde ¨todos somos chéveres¨ y tiene las mujeres más hermosas del mundo según los rankings de belleza a nivel mundial. Su gente tiene corazón de arepa y alma de agüita e´ coco. Donde todos los extranjeros son bienvenidos si son ¨panas¨ y cualquiera te invita un cafecito para pasar la tarde conociendo a la familia. Un paraíso lleno de playas que te curan el alma, y montañas que te hacen sentir un pájaro en el mejor vuelo de su vida. Sí, les hablo de hallacas en navidad, de pabellón en el almuerzo, de cachapas con queso cebú y un patacón para cerrar la noche, sí, les hablo de Venezuela. A pesar de todas las maravillas que tiene este país, de sus cientos de minerales, millones de reservas de petróleo y sus ricos suelos donde cualquier agrónomo viviese como en un sueño, Venezuela pasa por la mayor crisis humanitaria que se haya visto en su historia. Ya no es solo la pobreza, la falta de medicamentos y alimentos, ya no es solo la inseguridad y las mafias, ahora, están perdiendo las condiciones humanas. Hay escases de agua potable, de mantenimiento eléctrico, de insumos médicos, los supermercados están vacíos, las farmacias tienen de lujo las alacenas y las calles se llenan cada día más, de ciudadanos en situaciones precarias. Duermen en las aceras, comen de la basura, y se deteriora cada vez más su sentido humano. La situación del país en materia de salud es catastrófica, se han registrado 1557 muertes por falta de insumos en lo que va de año. Durante el 2018, se segaron 26 mil 616 vidas en el territorio, aseguró el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De dicha cifra, 5 mil 535 fueron por efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

M

12

Es por ello, que algunos países de Latinoamérica y el mundo, incluyendo Chile, han alzado la voz contra un régimen dictatorial, para hacer eco de la precaria situación que afecta cada día más a su gentilicio. Ya no existen clases sociales, solo existen los que están en el ¨Alto mando¨, llámese cúpula de Gobierno, militares aliados y amparados por estos mismos, y la pobreza, una miseria que reina en las calles y hace estragos a su marcha. Pese a todo esto, los venezolanos siguen sonriendo día con día, levantan la cabeza con la fe intacta de que la pesadilla pronto terminará. Son muchos los jóvenes venezolanos que emigraron en busca de un mejor futuro, de oportunidades y de trabajo, con el simple objetivo de poder comer tres veces al día y llegar seguros a sus casas. Es lamentable ver a tus padres, tus hermanos o amigos por una videollamada, y decirles que todo está muy bien, que es excelente el país que te recibió con los brazos abiertos, cuando muchas veces la realidad es otra. No en todos los países son bien recibidos, no todos los gentilicios entienden que somos humanos y tenemos los mismos derechos, no todos los locales practican el respeto y la comprensión, no todos entienden las razones para salir de un caos descomunal. Pero reitero, los venezolanos siempre ¨echan pa´ lante¨. Me disculpo si utilizo algunos modismos venezolanos, es intrincado no dejarse llevar por la emoción, ya que este texto lo escribió una joven ORGULLOSAMENTE VENEZOLANA.

- Estefany Pirela Chillán, 2019


REPORTAJE

Óptica Visión Clara

Visita Alemania para dejar en alto la Región de Ñuble.

A

un paso de cumplir 10 años en el mercado, Visión Clara, conocido como uno de los mejores centros ópticos de la región, visitó la hermosa ciudad de Munich-Alemania para decir presente por Chillán en la Opti Munich 2019.

mundial y tecnología en cristales alemanes de última generación. A la fecha, ya cuentan con tres modernos locales y con proyectos de nuevos puntos de ventas.

Una convención que reunió a diversos países del mundo, para mostrar las nuevas tendencias e informar sobre las novedosas tecnologías en lentes.

Tuvimos el placer de visitar Alemania, referente mundial de la óptica, nuestra sede fue la hermosa ciudad de Munich.

Visión Clara es una óptica moderna e integral, a la vanguardia con las tendencias de la moda, con grandes marcas a nivel

¨Opti 2019 Munich, es una de las ferias más importantes del sector de la óptica que se celebra en Alemania, como lo demuestran sus datos, asistieron más de 25.000 visitantes y contó con más de 600 expositores en sus 35.000 metros cuadrados de exposición¨ M

14

Entrando en el tema central quisiéramos saber, ¿Cuál fue el motivo del viaje?

Gracias a que Rodenstock decidió invitar a las 40 ópticas más importantes a nivel nacional, fuimos escogidos nosotros en la región de Ñuble, con el motivo de conocer las últimas tendencias de la moda y las nuevas tecnologías internacionales del sector de la óptica, todo esto en OPTI 2019, una de las cuatro muestras del mundo óptico que se realizan a nivel mundial. Además, de participar en cursos de perfeccionamiento sobre las nuevas tecnologías en cristales ópticos, dictado por Rodenstock.

Además de Chile, ¿Qué otros países estuvieron presentes en el evento?

Esto es a nivel mundial, fue una grata experiencia formar parte de una feria llena de diversas culturas e idiomas, ya que además de contar con grandes potencias de los cinco continentes a nivel óptico como lo son Alemania, EEUU, Francia y España, también asistieron expositores asiáticos, norteamericanos y latinoamericanos. Háblanos un poco de las tendencias en cuanto a óptica en el mercado internacional El círculo, es tendencia en los modelos de lentes ópticos y gafas de sol, además de modelos de gran tamaño y modelos retro. Visión Clara cuenta con más de 2000 diferentes opciones en lentes y gafas de


REPORTAJE sol a la tendencia en estos modelos; como las combinadas, transparentes, retro y de colores. Es muy importante, tener en cuenta lo necesario que son los lentes de sol para protegernos de este fenómeno y otros factores naturales que nos van afectando la vista con el transcurso de los años.

¿Cómo se encuentra Visión Clara en dichas tendencias?

¨Trabajamos con las grandes empresas a nivel mundial que siempre están lanzando nuevas colecciones pensadas en cada temporada, y desde luego que contamos con estos modelos¨

Nos encontramos a la vanguardia, ya que actualmente los lentes ópticos y gafas son un complemento, que dota de personalidad y distinción en el look de cada persona. También somos los líderes en armazones para niños MIRAFLEX, con modelos exclusivos para esta vuelta a clases, así que ya sabes; si el médico indica armazones MIRAFLEX encuéntralos en Visión Clara.

¿Cuál es la importancia de la marca Rodenstock para ustedes?

Rodenstock es una empresa líder en el sector de la visión durante 140 años, lo cual nos da el respaldo de toda su historia y apoyo como una gran marca. Además estamos siempre en constante capacitación por parte de esta prestigiosa marca, para trabajar con la mejor tecnología del mundo, lo cual nos lleva hoy a que óptica visión clara sea con todo su equipo de trabajo EXPERTOS EN RODENSTOCK.

Hablando de esta maravillosa convención, ¿Cuáles fueron los conocimientos adquiridos y cómo piensan transmitirlos en sus tiendas?

Ahora que somos región, la clientela demanda mucha más vanguardia e innovación, son más exigentes no solo en los

diseños sino también en comodidad. Este viaje a la Feria OPTI 2019 ALEMANIA, nos ayudó a darnos cuenta de que estamos trabajando a un excelente nivel, con la mejor tecnología del mundo, pero siempre hay cosas nuevas por conocer, y eso fue lo bueno que nos entregó esta visita, constantemente hay nuevas tecnologías y nuevos productos; así que prepárense porque se vienen grandes noticias y muy buenas sorpresas que aún no podemos contar.

Para ti, ¿En qué pie se encuentran actualmente Visión Clara?

Hoy estamos en un muy buen nivel, con tecnología que también encontramos en las ópticas de Europa, lo que nos quiere decir que vamos por buen camino, y junto a empresas como Rodenstock seguiremos estando siempre a la vanguardia mundial, creciendo día a día para brindarle a nuestros usuarios los mejores lentes y un excelente asesoramiento.

Carrera N° 502 - Esquina Libertad Fono: 042- 2234739 / 09-76808688 Sucursal: 18 de septiembre 780 Fono: 223131663 Facebook: Optica Vision Clara

15 M


José Luís Ysern de Arce Psicólogo

Una mujer valiente Era el verano de 1936. En el norte de España, en un idílico y apacible paraje rural, una mujer estaba de vacaciones con sus cinco hijos, todos muy niños, felices por compartir una vez más con los abuelos y las tías, como era su costumbre en los meses de verano. Todos los años la primera parte de las vacaciones las vivía ella sola con sus hijos, pues su marido se incorporaba más tarde. Pero ese fatídico año del 36, las vacaciones del padre de estos niños no llegaron nunca: estalló la guerra civil y muchas familias quedaron incomunicadas unas con otras hasta el final de la guerra. Una antigua película de Jaime Camino, titulada “Las largas vacaciones del 36”, describe con bastante realismo lo sucedido durante esos años en el seno de muchas familias españolas. Cualquiera puede comprender la angustia de una joven mujer, madre de familia numerosa, al ver que le era del todo imposible restablecer comunicación alguna con su marido en medio del fragor de la guerra. ¿Qué será de él? ¿Dónde estará? Como si hablara con él surgían preguntas de lo íntimo de su ser: ¿Pudiste salir? ¿Estás a salvo? ¿Estás en combate? ¿Has muerto? ¿Qué es de ti? Los niños, guiados por esta madre fiel creyente, comenzaron a rezar todos los días en forma fervorosa mediante una fórmula que siempre era: “por papá”. Hacían la señal de la cruz y en seguida venía la plegaria del Padrenuestro y Avemaría. Así un día y otro, sin fallar jamás. Las tías de estos niños, hermanas de la mamá, profesionales ellas y sin hijos, mujeres muy solidarias, todos los meses pasaban el sueldo íntegro de sus remuneraciones a su hermana para colaborar con ella en sus gastos familiares. ¿Quién podía asegurar que a esas alturas esta madre no sería ya una de las tantas viudas de guerra? La falta de noticias se transformaba para ella en una pesadilla que parecía tortura. Hasta el día de su muerte esta madre recordaba que el mejor regalo de su vida fue una carta recibida uno de esos años el mismo día de Navidad: era de su marido, y le decía “Estoy bien”. Saltó de felicidad con la carta, pero no duró mucho el júbilo al comprobar que había sido escrita diez meses antes. Mujer muy hábil e inteligente había colocado un gran mapa en un lugar espacioso y visible de la casa.

M

16

Ahí, delante de sus hijos, y a modo de estratega militar, iba clavando banderitas de distintos colores en un lugar y otro del mapa, correspondientes a los avances o retrocesos de unas u otras tropas, según las noticias que iban llegando hasta ella. Decidida y valiente como era, no se quedaba a la espera de los acontecimientos: movía hilos por un lado y otro, activaba contactos sumamente ingeniosos e interesantes, con tal de poder llegar hasta su marido lo antes posible, aunque fuera corriendo los imaginables riesgos.

“Esta mujer vivió 103 años en plena lucidez y fue modelo de mujer fuerte y valiente durante toda su vida” Terminó por fin la guerra, pasaron los días, y en una ocasión, al llegar los niños a casa, la madre los estaba esperando a la entrada. Los llevó al piso superior y los ubicó de menor a mayor junto a la puerta de una habitación donde se encontraba la gran chimenea, típica de esas casonas antiguas rurales, donde hasta el día de hoy se comparte la convivencia familiar. Solo cuando ella abrió la puerta comenzaron a pasar los niños, tal como estaban, de menor a mayor. El más pequeño, de solo cinco años, se encontró con un señor muy pobre, de pelo blanquísimo, sentado frente a la chimenea. Como niño bien educadito saludó al mendigo al estilo de la época: “buenos días nos dé Dios”. Lo mismo pasó con su hermana, de algo más de seis años y algo parecido ocurrió con el siguiente. Solo cuando entró el segundo de los hermanos mayores, este gritó: “¡Papáaaaa!”. Y todos los niños se abalanzaron sobre su padre, al que los menores habían confundido con un mendigo. Esta mujer vivió 103 años en plena lucidez y fue modelo de mujer fuerte y valiente durante toda su vida. En el espacio de una breve columna de revista no hay posibilidad de explayarse en más detalles. En este mes en que celebramos el día de la mujer, quiero, al recordarla a ella, rendir un homenaje a tantas y tantas mujeres fuertes y valientes como ella. La conozco muy bien porque es mi madre.


¡ Un proyecto de Vida! A solo 20 minutos de Chillán

PORTONES DE ACCESO CAMINOS CON ILUMINACIÓN REDES PARA EMPALME ELÉCTRICO ALTA PLUSVALÍA ROL INDEPENDIENTE

www.5tierras.cl

+56 9 7853 5339 +56 9 7215 4441

contacto@5tierras.cl felipe@5tierras.cl


Fibonacci

E

La Fórmula de tu Belleza.

l Centro de Belleza Fibonacci Lleva 6 satisfactorios meses prestando un servicio de calidad y distinción a todos los chillanejos, su concepto único e innovador los hace ser uno de los centros estéticos más destacados de la ciudad. Su

M

18

nombre proviene del matemático italiano Fibonacci, quien estudió una serie de cálculos en busca de la perfección; dichas características se encuentran presente de diversas maneras en la naturaleza, como por ejemplo, en la concha del caracol, a esto se debe el elegante logo de Fibonacci.


PORTADA Revista Murano tuvo el placer de entrevistar a sus directores; Andrea Padilla y Marco Poblete.

Para comenzar, ¿Cuál es el concepto de Fibonacci? Desde el inicio, todo nuestro enfoque estuvo en realizar un centro estético con excelencia en el servicio.

Nuestra idea es que el cliente viva una grata experiencia y se sienta con deseos de volver, ¿Por qué?, porque al llegar aquí encuentra un servicio de primera calidad, donde se realza el tema del servicio, los hacemos sentir en casa y nos ocupamos de que se consideren cómodos y felices en nuestro espacio. Peluquerías y centros de belleza hay muchos, pero nosotros nos diferenciamos porque le agregamos valor al servicio y le damos un trato personalizado a cada uno de nuestros usuarios.

Cuéntennos, ¿Cómo surge la idea de este moderno centro estético?

La verdad nos dimos cuenta de que en Chillán no hay muchos lugares donde vayas y te entreguen un servicio completo, y siempre habíamos tenido presente el tema de la belleza porque sabemos que mujeres y hombres quieren sentirse bien y mejorar su imagen constantemente. Este es un mercado que nunca va a morir, porque las personas quieren verse y sentirse bellas, y para eso estamos nosotros.

¨Queremos entregar profesionalismo y calidad, que usted se sienta en su casa desde que entra hasta que se va y por supuesto, con ganas de volver¨

Háblennos sobre son los servicios que ofrecen

Peluquería: Trabajamos con todo lo que es peluquería femenina y masculina, como coloración (balayage, mechas, baby lights…), cortes de cabello -cualquier corte que el cliente se quiera realizar tiene el mismo valor-, peinados y tratamientos, como los populares masajes reconstructivos e hidratantes, y para ello, trabajamos de la mano con los mejores productos del mercado como Kérastase, Redken y L’Oreal. Masajes: Nuestros variados masajes pueden ser reductivos, de relajación, descontracturantes, levantamiento de glúteos, torneo de piernas y brazos, entre otros. Servicio de manicure y pedicure -desde tradicional, hasta permanentes y acrílicas-. Depilación con cera, ondulación de pestañas, colocación de pestañas pelo a pelo y microblending. Barbería

Contamos con dos barberos profesionales quienes trabajan con tijera y máquina, ellos se dedican no solo al cuidado del cabello sino también de las barbas. Aplican productos de calidad en cada zona para mantener el corte y efecto de peinado por mucho más tiempo. Sus degradados son los favoritos de nuestra clientela masculina, ya que además de brindar un servicio de barbería clásica, realizamos diseños, figuras, y cualquier corte innovador que nuestro cliente requiera. Hace poco nos visitó una chica que se realizó un degradado con diseño de mandala, así que la imaginación es el límite, en Fibonacci estamos para complacerlos a todos.

Solarium próximamente

¿A quiénes están dirigidos sus servicios?

Nosotros estamos dirigidos a cualquier persona que quiera sentirse bien. También, a esas que quieren sacarle el máximo provecho a su imagen; porque muchas veces los clientes piensan que algo les queda bien, no se pueden ver mejor y se quedan con eso, no se arriesgan a probar algo diferente hasta que cambian algo pequeño y hacen una gran diferencia.

19 M


PORTADA

Tenemos la política de tomar fotos antes y después de cada cambio, así el mismo usuario puede validar la calidad del trabajo.

¿Cuál es el objetivo de Fibonacci para el 2019?

Atendemos desde niños pqueños, hasta adultas mayores que salen muy coquetas y felices. Además, de que estamos diferenciados porque cualquier persona pueda visitar Fibonacci, estamos abiertos a complacerlos a todos, ya que nuestro servicio es completamente accesible.

Ahora, ¿Por qué las personas debiesen asistir a este maravilloso centro estético?

Primero que todo, nosotros hacemos una venta consultiva, cuando tu vienes para acá lo primero que te preguntamos es ¨¿Qué quiere hacerse en el cabello?¨ después, nuestra estilista realiza una evaluación totalmente gratuita de su cabello y le comenta qué le quedaría mejor según su tipo de rostro por ejemplo, y valora las posibles opciones con el cliente, es decir, se le entrega un trato totalmente personalizado.

M

20

Nuestro principal objetivo es mantenernos en el mercado, hemos tenido buenos resultados y nos hemos dado a conocer. Somos una alternativa real a la belleza de los chillanejos, que si quieren arreglarse para un matrimonio, para un evento o solo para el día a día, tengan la respuesta aquí en Fibonnaci. Y el segundo objetivo, es por supuesto seguir creciendo, trabajando siempre mejor para que el cliente perciba que nosotros llegamos para brindar un servicio diferente y de calidad garantizada.

Pasaje santa teresa 742 (El roble interior) Chillan Fono: 42-2252890 Whatsaap: +56990435872 Facebook: Fibonacci salón Instagram: Fibonacci salón

¨En marzo vamos a realizar un Fan Fest de L’Oreal, realizado por primera vez en Chillán y lo haremos nosotros. Donde invitaremos a clientas y posibles nuevas clientas a probar los productos, se les hará un tratamiento en el cabello de manera gratuita y realizaremos un ameno cóctel para disfrutar en nuestro espacio, que es de todos, así que los invitamos a estar muy pendientes de nuestras redes sociales porque vamos a estar compartiendo por ese medio todos los detalles¨.


Gran torneo de Beach Tennis, Cobquecura 2019 Durante el fin de semana del 15 al 17 de febrero, se llevó a cabo el torneo internacional de Beach Tennis ¨Open Cobquecura 2019¨, donde, alrededor de 80 participantes provenientes de diversas partes del país y el extranjero dieron vida a esta importante actividad, la cual contó con el apoyo fundamental de la fundación ¨Para Ellos¨ de la Ilustre Municipalidad de Cobquecura, de la Gobernación Provincial del Itata y de la ejecución de VicBen Producciones Deportivas. Este maravilloso torneo de Bich Tennis, reparte puntos para el ranking mundial de la ITF de la disciplina deportiva, y además, otorga USD 3.000 en premios.


TENDENCIAS

P

#REALFOOD Come saludable este 2019.

ara mantener una salud propicia, un cuerpo en forma y una mente sana, todo comienza por la alimentación, las estadísticas apuntan a que cada vez rechazamos más el exceso de azúcar, sal, grasas y otros ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. Es por ello, que en este artículo te enseñamos las tendencias en alimentación que arrasarán este 2019. Probablemente, el movimiento #realfood va a ser la tendencia en alimentación más popular de este año.

La cual se refiere, a optar por alimentos con un aspecto parecido a como se encuentran en la naturaleza; como frutas, verduras, legumbres, pechuga de pollo, pescado, entre otras, evitando los ultra procesados, que suelen ser ricos en grasas, azúcar, aditivos y calorías. Esta tendencia de alimentación se complementa con potenciar las cocciones más ligeras y respetuosas con la naturaleza del alimento; como al vapor, al horno o a la plancha.

Más vegetales que nunca

Café y té como ingrediente

Este año, los vegetales serán nuestro mejor aliado, ya que no solo hacen acto de presencia en los platos sino también en las bebidas, como los jugos verdes y detoxes. Esta deliciosa tendencia es visible en los restaurantes, que incluyen cada vez más opciones vegetarianas y veganas en su menú. Así que, asegúrate de incluirlos en más de una ingesta al día; ya sea en sólido o líquido, tu alimentación se verá grandemente favorecida.

Todos sabemos los beneficios del té y el café, pero este año no solo vamos a disfrutar de estos dos elementos en bebidas, otra de las tendencias de alimentación para el 2019 es que vamos a probar elaboraciones como barritas energéticas de café, mermeladas de té, cerveza artesana de café y diversos yogures de estos dos potenciadores de energía y vitalidad.

Sustitutos sanos del azúcar

Siguiendo la norma del sí a lo ligero y lo healthy, se tiende a eliminar el azúcar refinado en los postres, apostando por los elaborados con fruta y transformando así las recetas de la repostería de toda la vida en versiones más ligeras. Consiste en sustituir el azúcar refinada por la estevia o por el azúcar de abedul, se incluyen además, hortalizas como la zanahoria, remolacha y calabaza para endulzar los pasteles. También se reemplaza la harina de trigo por la de almendras, de avena o de plátano verde, con un índice glucémico más reducido, lo que evita que se produzcan subidas y bajadas rápidas de glucosa en sangre y, por tanto, hace que nos sintamos saciados durante más tiempo.

M

24


Sentido Humano Consultores Sargento Aldea #379, Chillán Fono: 42 2 503056 www.sentidohumano.cl

Samuel Jiménez Letelier Psicólogo

SOBREVIVIENDO AL FINAL El término de una relación de pareja es uno de los eventos más dolorosos en el ciclo vital de las personas. Todos en algún momento nos vemos enfrentados a esta crisis. Cómo salir de ahí… Cómo reconstruirse después del dolor?... Ciertamente una tarea que no es fácil. Dentro de los procesos de duelo más complejos que puede vivir una persona sin duda se encuentra el que se genera como producto del término de una relación de pareja. Entendamos este evento como una situación de máximo estrés, particularmente para la parte que no está de acuerdo con el final y desearía permanecer en la relación. No obstante podemos diferenciar las cargas afectivas dependiendo en gran medida de la situación que la genera. Por cierto que en consideración a las razones que suscitan el quiebre tendremos la sensación de mayor o menor control sobre la situación de quiebre. A medida que tenemos más control, menos angustia y claro, a medida que perdemos ese control generaremos más situaciones angustiosas. Están los quiebres que se aceptan y los que no. Muchas veces puede pasar que las relaciones terminan de manera unilateral. Si bien uno de los miembros pone fin a la relación, el otro se resiste y sigue vinculándose de tal manera que le es imposible mantener el control sobre las cosas. Solo una vez que se acepta el quiebre puede comenzar el proceso de duelo y reorganizar la vida a partir de ahí. Y es precisamente en este punto donde queremos centrarnos para poder hacer de este proceso de dolor un ejercicio madurativo que nos permita crecer y desarrollarnos. El primer esquema claro que se debe determinar es que el dolor siempre termina, no es eterno. La intensidad con la cual lo vivimos nos hace creer que durará para siempre y la verdad es que no es así. Todos somos “fracasados” en lo referente a relaciones de pareja, entendiendo por este concepto la no mantención de la relación. Claro, de hecho hemos “fracasado” en el 100% de las oportunidades y en el mejor de los casos en el 100% menos uno, que es en realidad cuando nos encontramos en una relación vigente. Por lo tanto, estamos preparados para resistir el dolor de una pérdida relacional y eso constituye la primera certeza para poder salir adelante. La idea de que sea como sea, el dolor, pasará.

M

26

Ahora bien, para que este proceso pueda tener una resolución adecuada es importante tener en cuenta algunas ideas que ayudarán a sanar de manera más adecuada el daño que pudiera generar la pérdida. En primera instancia, se necesita resignificar la relación, poder darle un nuevo sentido a la experiencia de vida y volcarlo en nuestro favor. Cuando se está en fase de rabia muchas veces es muy difícil poder visualizar esta dimensión, no obstante el tener claridad de lo aprendido es muy beneficioso. Cada relación nos entrega un regalo, un aprendizaje, ya no importa si la relación fue dañina o no, pues sea como sea, siempre las experiencias generan aprendizajes, y si podemos ver la ganancia obtenida de la relación quebrada podremos resignificarla y otorgarle valor y con esto se facilitan los procesos de perdón tanto para sí mismo como para la pareja. Y es el perdón el núcleo de la superación del conflicto y el desarrollo de una actitud resiliente. Una vez asumido el paso anterior será necesario comenzar a resolver el duelo. Ya pasada la negación, la rabia, la culpa, el dolor debe venir un nuevo comienzo. La aceptación. No siempre es necesario finalizar la relación y generar la despedida de manera directa con la persona. Muchas veces esos procesos deben ser vividos desde la soledad y por tanto será positivo establecer rituales de regeneración. Pequeños actos cargados de significado que permitan hacer un cierre y abrir un comienzo. Estos rituales deben estar determinados por las propias vivencias de la persona y claramente están cargadas de emociones y significado. No obstante lo anterior, siempre será más provechoso el hacer entrega del máximo en cada relación presente, pues la certeza personal de haber hecho todo lo necesario para que el vínculo se mantuviera se constituye en un plus adicional pues el componente de la culpa está ausente y por tanto más rápido llegamos a la aceptación. El término de una relación es por cierto doloroso, pero no obligatoriamente dañino y mucho de esto dependerá de las capacidades personales para tener control sobre las propias emociones y así continuar sobreviviendo al final, cuando ya el amor se va o ya nos conocimos lo suficiente como para comprender que no se podía seguir juntos por la misma ruta.


1

2

3

Los pasados días 2 y 3 de febrero, Murano Magazine dijo presente en la segunda fiesta de la trilla a yegua suelta, y séptima fiesta huasa de Portezuelo, llevada a cabo en el sector Cucha Urrejola. La iniciativa fue liderada por el Club de Huasos San Rafael y el municipio local que dirige el Alcalde René Schuffeneger Salas. Además, se contó con la participación de la Gobernadora de Itata Rosana Yáñez, los parlamentarios Sauerbaum y Carvajal, así como también; el líder comunal acompañado del presidente de la institución patrocinante, como lo fue Gore Bio-Bio.

4

Gran Trilla a Yegua suelta de Portezuelo 2019

5

6

7

1. Vinia Ulloa, Rodrigo Ponce, Luis Arriagada, Paulina Zamudio y Nicolás Vejar / 2. Frank Saverbaum, Rossana Yanez Fuller y Rene Shuffeneger / 3. José Vejar, Daniel Sepúlveda, Paulina Zamudio, Juan Sanhueza y José Farias / 4. Francisco Irribarra, José Suárez, Daniela Suárez, Florencia Troncoso y Juan Carlos Ramirez / 5. Ricardo Henriquez, Julio César Espinosa, Jose Luis San Martín y Adán Zapata / 6. Rene Shuffeneger y Loreto Carvajal / 7. Francisco Irribarra, Jeanette Rivas, María Yévenes, Jenifer Jévenes y Juan Carlos Ramirez.


MUJERES DE HOY

CAROLINA NAVARRETE La mujer de hoy se atreve.

C

arolina, es la Seremi de Bienes Nacionales, una joven mujer apasionada por su trabajo y por la vida diaria. Llena de energías positivas y nuevas ideas, invita a todas las chillanejas a ser una Mujer de Hoy, esa que lleva su género en alto, que aprende de los errores y disfruta de cada experiencia para alcanzar todos los objetivos deseados.

Para iniciar, ¿Cómo te autodefines?

Me defino como una mujer inteligente, luchadora, tímida en algunos aspectos, perseverante y resiliente.

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu trabajo y qué es lo que más te gusta de él?

Mi trabajo consiste en liderar el grupo de trabajo de la Seremi de Bienes Nacionales de nuestra región, intervenir en una serie de actos administrativos e informar a los vecinos de Ñuble todos los beneficios de nuestro Ministerio. Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con la gente, la oportunidad de conocer sus historias y su poder, y a través de mi trabajo cambiarles la vida, sobre todo con nuestro programa Chile Propietario, que les entrega títulos de dominio. ¿Qué función cumple la ropa y los accesorios en tu vida? La ropa y los accesorios son los elementos con los cuales nos presentamos a la ciudadanía, antes de escucharte, las personas te ven, por lo tanto, la elección de ellos debe ser cuidada, para no entregar mensajes erróneos.

M

28

¿Cuál es tu principal virtud y prinicipal defecto? Mi virtud la responsabilidad, y mi defecto, en ocasiones soy un poco irritable.

¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿cuál es tu hobbie?

En mi tiempo libre veo series y películas, me encanta ir al cine, independientemente de la película me gusta el hecho de ir al lugar. Leo un libro de vez en cuando, y mi hobbie es ir al gimnasio a mi clase de Body Combat, es un momento donde me desconecto y a la vez me permite pensar con mayor claridad sobre algunos temas.

¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado en la vida laboral?

Como abogada, los primeros juicios que tramité, antes de entrar al servicio público, me permitieron valorar la importancia de hacer las cosas bien. La confianza que el cliente deposita en ti no debe ser defraudada y merece todo nuestro esfuerzo y dedicación. Lo mismo ocurre en mi actual trabajo, donde trabajo para la gente, soy un servidor público, y como tal me debo a las personas que depositan en el servicio la confianza para poder solucionar sus problemas, esa convicción siempre marcara mi vida y desempeño laboral.

Define un día perfecto

¨Ya dejamos atrás los estereotipos antiguos de que la mujer solo está para llevar adelante la casa y cuidar a los hijos¨

Carolina, ¿Te sientes una mujer realizada?, ¿Por qué?

Tengo 28 años, no sé si puedo hablar de “realizada” siendo tan joven, pero sin duda me siento muy afortunada y agradecida de las oportunidades que la vida me ha dado, y la vez, una gran responsabilidad y compromiso con hacer bien mi trabajo y mantener los otros aspectos de mi vida en equilibrio. Tengo ángeles tanto en la tierra como en el cielo, que me ayudan constantemente a ser mejor profesional y lo más importante, mejor persona.

Un día perfecto es aquel en que tengo tiempo para estar con mi Madre, almorzar juntas, conversar, dar un paseo o conocer nuevos lugares, y terminar el día con mi clase de Body Combat.

Para ti, ¿Cómo es la mujer de hoy, sientes que está empoderada?

La mujer de hoy se atreve, claro que está empoderada. Ya dejamos atrás los estereotipos antiguos de que la mujer solo está para llevar adelante la casa y cuidar a los hijos. Ahora la mujer trabaja, mantiene un hogar y se realiza a través de su trabajo y su vida personal, sin la necesidad de buscar marido ni tener hijos, no digo que sea malo hacerlo, pero la validación como mujer se trasladó a otros ámbitos. Me gusta que la mujer se atreva a emprender, y si le va mal, aprende, se para y vuelve a intentarlo, la mujer de hoy es distinta a la de ayer, pero conserva el esfuerzo y la valentía que nos ha caracterizado siempre.


F

eliz de que hoy en día las mujeres tengamos la consideración que antes no se tuvo. Esa valoración de muchas que tienen la capacidad de hijas, madres, esposas, dueñas de casa y trabajadoras, y que con mucho sacrificio han sabido sacar adelante a sus familias además de su crecimiento personal. Ser aporte también al desarrollo del país, y cada vez en similares condiciones que los hombres. Destacar en ese sentido el gran respaldo de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, bajo el alero de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y que impulsa la denominada Agenda Mujer, la que en esencia apela al reconocimiento de iguales derechos y dignidad, y se agrega el deber del Estado de promover igualdad de derechos entre mujeres y hombres y evitar toda discriminación arbitraria. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reiterar que no se trata de una lucha de géneros, sino que seamos capaces de mirarnos como iguales, y que la ley, junto con los órganos del Estado, pueden garantizar dicha equidad. Mi más sincero saludo a cada una de ustedes, y las invito a que sigamos construyendo todas juntas bases sólidas para nuestra Región de Ñuble, y en especial, para nuestra Paola Becker Villa Gobernadora de Ñuble

mujer FELIZ DÍA DE la

E

l team de Revista Murano quiere desearle, inmensas felicitaciones a todas las mujeres de la Región de Ñuble y del mundo en este Día de la Mujer. ¨Seamos lo que queremos Ser¨, para vivir nuestra vida a plenitud y brindarle esa luz a la naturaleza. Cada una de nosotras tiene un poder único, y es por ello que alzamos la voz en pro de nuestros derechos, en pro de la igualdad y la equidad social y laboral, para que cada día seamos más las mujeres empoderadas e indetenibles, que vivan las mujeres, ¨Unidas somos más fuertes¨. Equipo de Murano Magazine

H

E

n este día tan importante, quiero desearle a cada una de las mujeres de nuestra Región de Ñuble un gran afectuoso abrazo, pero sobre todo quiero seguir incentivandolas a que sigan luchando por lo que sueñan, como lo han hecho por tantos años. Que cada día vivan con la alegría que las caracteriza, que hagan deporte para llenarse de energía y que practiquen la vida saludable para sentirse únicas. Lo más importante, QUE SE SIENTAN AFORTUNADAS PORQUE SER MUJERES LAS HACE ESPECIALES. Gracias a ustedes existimos y por ustedes vivimos. Las personas más importantes de nuestras vidas son mujeres; nuestras madres, abuelas, parejas, hijas; a quienes diariamente decimos te amo… no debería haber un solo día para llenarlas de amor, TODOS LOS DÍAS DEBERÍAN SER PARA AMARLAS, RESPETARLAS Y DARLES LA ADMIRACIÓN QUE SE MERECEN. Un mundo sin ustedes, no quería un mundo, porque ustedes lo dan vida día a día. ¡Feliz día de la Mujer a cada una de ustedes que le hacen honor a su género! Con mucho cariño. Rodrigo Ramírez Seremi de Deporte

M

30

H

oy es una fecha especial para saludar a cada una de las mujeres de la comuna y agradecer sus esfuerzos, dedicación y aportes para engrandecer a nuestro querido Chillán. Sin duda, ustedes son uno de los pilares esenciales de la familia de la comunidad de esta naciente capital de la Región de Ñuble. Por eso es muy legítimo valorarlas hoy y siempre. Como primera autoridad comunal, y en nombre de los integrantes de este municipio, reafirmo nuestro compromiso de seguir apoyándolas para que puedan hacer realidad sus anhelos como emprendedoras, dirigentes, profesionales y líderes sociales. Juntos haremos una ciudad más próspera. ¡Feliz Día de la Mujer! Sergio Zarzar Andonie Alcalde de Chillán

H

oy, en la conmemoración de nuestro día, quiero extenderles unas sinceras palabras a mis valientes ñublensinas. No importa tu estatura, tu peso, tu color de piel, no importa quién hayas sido, sino quién quieres ser. Atesora la mujer que eres ahora, siéntete victoriosa de ser bendecida con nuestro género, sé feliz porque lo tienes todo para volar alto, disfruta porque tienes otro día de vida para reinventarte y seguir escribiendo tu historia. No importan los años transcurridos, ni la edad con la que cuentas, importa el espíritu y las ganas de vivir, ¡Admírate! Mírate al espejo y enfócate en lo que te gusta de ti, eres maravillosa y eres capaz. Deseo que hoy sea uno de muchos días, en los que nos sentimos más fuertes y empoderadas que nunca ¡Feliz día de la Mujer a todas las mujeres de Ñuble y el mundo! Barbara Hennig Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ñuble

oy se celebra un nuevo día de la mujer, ocasión donde quiero entregar mi reconocimiento a todas las mujeres de Ñuble y el país por al tremendo aporte que realizan día a día en la sociedad, en cada uno de sus roles. En este importante día, quiero aprovechar la oportunidad para renovar mi compromiso con cada una de ustedes, de seguir trabajando en pos de construir un país más equitativo, y avanzar en materia de igualdad de género, construyendo así una mejor sociedad para todos y todas, donde eliminemos la violencia y la discriminación que muchas veces sufren las mujeres, dando paso a una donde se vele por la igualdad de derechos de todos y todas. Felipe Harboe Senador


C

D

esde la Seremi de Bienes Nacionales, le deseamos a las mujeres que nunca se detengan y vivan felices cada amanecer. Mujer, siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es la fortaleza que alimenta a la sociedad. Detrás de cada línea de llegada hay una de partida, detrás de cada logro hay un desafío, mientras estés viva, siéntate viva. Si extrañas lo que hacías antes, vuelve a hacerlo. Sigue adelante aunque todos esperen que abandones. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas. Que Dios conserve en ti esa belleza, esa que se encuentra muy adentro y conservas en el alma, la única que perdura en el tiempo. ¡Feliz Día de la mujer a todas mis amigas chillanejas! Carolina Navarrete Seremi de Bienes Nacionales

D

esde la Consejería Regional queremos hacer llegar unas sinceras y cariñosas felicitaciones a todas las mujeres de nuestra ciudad; desde niñas, jóvenes y adultas, porque cada una de ellas cumple un rol fundamental en nuestra sociedad. Las mujeres son los únicos seres capaces de pensar con el corazón, actuar por la emoción y vencer por el amor, que afortunados somos de tenerlas. La mujer es utopía, libertad, lucha y sentir. La mujer nos da vida y por ella vivimos. Por eso hoy en el día de la mujer, les deseo que vivan a plenitud cada una de sus etapas, quiero darle las gracias por ser nuestra razón de amar y gratificar, sin ustedes nada sería posible. Feliz 8 de marzo para todas las mujeres chillanejas que ponen su alma y corazón al servicio de nuestra Región. John Andrade Consejero Regional

D

esde la Dirección Provincial de Educación deseamos; a ti mujer, que con sensibilidad, generosidad y fortaleza, enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la verdad. A nosotras que conformamos la mitad del universo y somos madres de la otra mitad. Sigamos aunando voluntades para lograr una sociedad más justa, en verdadera paz y equidad, demostrando que las mujeres de Ñuble apostamos por lo nuestro. Por esto y más, quiérete y valórate siempre, recuerda que unidas somos más fuertes y capaces. Me permito desearle un muy feliz día de la mujer a cada una de las luchadoras que conozco y que me leen, agradeciéndoles el apoyo que día a día le han brindado a esta servidora. Les envío un fortísimo abrazo desde aquí, que hoy reciban mucho amor y por qué no, un detalle de sus seres queridos ¡Feliz día valiente mujer! Cecilia Pradenas Seguel Directora Provincial de Educación

E

l 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero todos los días del año también son para ellas. Las mujeres nos traen a la vida, son nuestra compañía y apoyo en los momentos difíciles, también son nuestra ilusión y forman parte de nuestros sueños. Tienen la sensibilidad de la que carecemos muchos hombres, por eso dedícales una frase, un poema o una postal en su día o en alguna ocasión. Ya sea tu madre, tu esposa o tu amiga, es una Mujer.... la más bella flor. Quiero desearle mucha felicidad y bendiciones a cada una de las mujeres de nuestra Región, a ustedes que son fuente de alegría, que nos inspiran y nos llenan de amor cada día, les damos las gracias por ser tan especiales y por amarnos siempre sin condiciones. ¡Feliz día de la mujer! Manuel Reyes Pinochet Club de Polo y Equitación Las Nieves

on cariño y fuerza de mujer, saludo a cada una de ustedes como la primera mujer Diputada de la nueva región de Ñuble y orgullosamente, Presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados. Me siento en deber este 8 de marzo en que conmemoramos el día internacional de las mujeres, recordar que cada día más de 90 % de las mujeres en nuestro país declara haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual, económica , sociológica o física , es más, muchas mujeres son víctimas de femicidios. Esto no nos puede dejar indiferentes y es así, como en la comisión de Mujer que orgullosamente presido, hemos avanzado en leyes que estaban dormidas en el congreso y que hoy, han avanzado aceleradamente. Mi compromiso en este día, es trabajar diariamente por combatir con fuerza cualquier tipo de desigualdad, maltrato e invisibilidad de nuestras mujeres. Reconozco en cada una; la fuerza, el sacrificio y esa imbatible fortaleza para levantarnos con el solo objetivo de contribuir a nuestros hogares, a nuestra región y a nuestro país. ¡Feliz día de la mujer, a unirnos con fuerza y voluntad! Loreto Carvajal Diputada

En el día de la Mujer Trabajadora y en especial a la mujer de Ñuble, deseo compartir con ustedes mis más sinceros saludos a quienes constituyen un pilar de nuestra sociedad e integrantes valiosas de nuestra Nueva Región. Como mujeres se ven envueltas en numerosos roles que conjugan la maternidad, trabajan todo el día fuera de su hogar con el propósito de traer el sustento a sus hogares y organizar el diario vivir. Las mujeres de Ñuble combinan estas realidades con tal nivel, que han sido un soporte fundamental para la nueva Región. Queda bastante camino por recorrer, deseo hacer un alto para reconocer la importante contribución que realizan cada una de ustedes, un referente en temas tan importantes como la tejeduría, alfarería, el arte de tejer la paja de trigo, entre otras. No quisiera dejar pasar la oportunidad para extender este saludo a todas las mujeres que nos rodean.. Que este reconocimiento llegue también a vuestras madres, esposas, hijas, hermanas y amigas. Jeaneth Oerens Directora de Turismo Chillán

31 M


E

n una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer los invito a reconocer y celebrar a las miles de mujeres que hasta el día de hoy con su trabajo han logrado promover nuestros derechos y posicionarnos en el mundo globalizado. Si bien las mujeres en Chile hemos trabajado arduamente por aumentar la inclusión en los espacios de participación económica, política y social aún tenemos temas no resueltos en materia de equidad y violencia de género los cuales forman parte de nuestro trabajo en la (oficina) y que visibilizados ya ocupan parte de la agenda pública. Debemos ser conscientes del gran poder y responsabilidad que tenemos en la actualidad cambiando los estereotipos que nos han impuesto y así demostrar que más allá de ser madres o mujeres trabajadores somos sujetos de derechos y actores del cambio social. Desde la Dideco les envío un afectuoso saludo y reconocimiento a todas nosotras que con trabajo, sacrificio y abnegación sacamos adelante día a día a nuestras familias y aportamos al desarrollo de nuestra región. Carolina Chavez Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán

E

n este glorioso día donde las mujeres del mundo alzamos la voz, quiero desearles un maravilloso ¨Día de la mujer¨. Hoy es una fecha para sentirnos empoderadas, bendecidas y capaces de lograr todas nuestras metas, pero ¿Por qué tiene que ser solo hoy? Las mujeres tenemos el poder de decidir todos los días lo que queremos ser, no importa si hoy quieres ser la mejor doctora o la mejor abogada, y mañana la mejor ama de casa o la mejor madre, eres digna de decidir lo que te haga feliz. Aprovecha todas las bendiciones que la vida te brinda, abre los ojos y da gracias al universo por permitirte ser mujer. Quiero extenderle un fuerte abrazo de unión a mis amigas, y a todas las mujeres chillanejas que me leen, vivan su vida a plenitud y permítanse brillar cada día ¡Este es nuestro siglo! Ingrid Oyarce Corredora de Propiedades

M

32

H E

n una nueva celebración del día Internacional de la mujer, quisiera enviar un abrazo lleno de cariño, respeto y admiración, agradeciéndoles su invaluable aporte en diversos ámbitos del quehacer comunal, provincial y Regional. Su Fuerza, sensibilidad y espíritu constructivo, serán el motor de los grandes desafíos que tenemos para Ñuble. Para nosotros es realmente un regalo tenerlas cerca y poder aprender de las múltiples virtudes que solo Uds. Tienen. A las valiosas mujeres de Chillan Viejo, de la región de Ñuble vaya este pequeño pero significativo homenaje, Un fraterno abrazo! Jorge Del Pozo Concejal de Chillán Viejo

oy 8 de marzo, quiero saludar; a cada una de las mujeres y niñas de mi querida región; recordándoles la lucha de tantas mujeres a través de la historia; por la igualdad con el hombre, por su participación y desarrollo como persona en la sociedad. Las mujeres somos guerreras de nacimiento, cada una tiene el poder que necesita,dentro de sí misma,cada mujer es la esperanza, el futuro y los sueños de las personas, porque tenemos la fuerza y a la vez la justicia y el amor. No puede existir paz ni progreso, ni una sociedad igualitaria,sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres si no ocupamos el nivel que nos corresponde en término de Equidad. Les extiendo un fuerte y fraterno abrazo a todas las mujeres Ñublensinas en este día tan especial. Brígida Hormazábal Gaete concejala de Chillán y presidenta provincial colegio de profesores. Brigida Hormazabal Concejal de Chillán

E B

ellas mujeres de Ñuble, siempre será tiempo de lucha, y con la fuerza de mujer aún más… Se conmemora un nuevo 8 de marzo, fecha de significado especial, de recordar y mantener vivo el sentir de todas esas mujeres que a través de la historia entendieron el derecho a igualdad y justicia social, a ser protagonistas de su propia historia, forjadoras de futuro, de sueños y esperanzas , sin exclusión, sin discriminación. Felicidades para la mujer de hoy, especialmente para la mujer de nuestra región, aquella que no confunde sus ideales ni tranza sus principios… mis respetos para ustedes. Les envío afectuosamente, un fraterno abrazo y les deseo Feliz Día de la Mujer. Juan López Cruz Concejal de Chillán

n este día tan especial como lo es “Conmemoración y día de la Mujer”, y considerando los temas de contingencia nacional, sería justo usar mi voz para decir que es tiempo para que las mujeres de todo el mundo dejemos de marchar solas por nuestros derechos. Pues es momento de que la vulneración que vivimos día a día, en diversas áreas, sea un tema de interés nacional y con las autoridades a nuestro lado. No podemos, ni queremos vivir con miedo por el hecho de ser mujeres. Tú, yo y todas, merecemos vivir en una sociedad justa, segura, equitativa y con respeto. No más violencia, abusos, acoso, ni injusticias hacia nosotras. Por eso, en este maravilloso día les extiendo un gran abrazo a todo el género femenino en especial todas las Dirigentas que luchan por un Chillán y Ñuble cada día mejor ¡Juntas somos más fuertes! Cecilia Henriquez Presidenta de la Federación de Uniones Comunales de Ñuble


REPORTAJE

una mujer

¡Todas tenemos a maravilla dentro!

C

ada vez somos más las mujeres líderes y referentes a nivel mundial, ya no sólo como bailarinas, actrices, secretarias, esposas de alguna celebridad… Sino también por ser presidentas, Seremis, futbolistas, boxeadoras, ingenieras, abogadas y muchas otras profesiones que estaban catalogadas para el género masculino. Con el transcurrir de los años, hemos defendido nuestros derechos y opiniones, nuestro feminismo está cada día más empoderado y enfocado en lograr nuestro objetivo en común; la igualdad de género. Históricamente, a las mujeres se les ha hecho pensar que ellas son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres, cuando no es así. La mentalidad y cultura machistas que por años ha desfavorecido a las mujeres está llegando poco a poco a su fin. Es por ello, que el empoderamiento es una vía para erradicar la violencia y la discriminación, necesaria para que las mujeres adquieran o refuercen sus capacidades en todos los ámbitos, impulsando así el respeto y la unión.

• Deja huella en otros, generalmente marcadas por la generosidad y la alegría de vivir. • Toman la iniciativa. Tomar la iniciativa es levantar la mano, es ser capaz de dar un paso al frente. Lo primero es que toman conciencia de las capacidades que tienen como empresarias, emprendedoras, líderes y ejecutivas. • Son autogestoras de su desarrollo. No se quedan cruzadas de brazos esperando a que las oportunidades lleguen a ellas, salen a buscarlas. • Disfrutan de formar relaciones. Conocen personas y conectan, son relacionistas por excelencia; abren puertas, no solo para ellas, sino para las causas u objetivos en común. Recuerda que naciste para ser real, no perfecta. Aprovecha tú día a día, consiéntete, ámate y háblale al espejo lo maravillosa que eres. Feliz día de la mujer.

Como la diversidad es belleza, empodérate. Revista Murano te muestra las características de una mujer empoderada: • Aquella que no critica a sus semejantes sino que mantiene una actitud servicial y ganas de ayudar (Detrás de una gran mujer siempre hay otras grandes mujeres). • Una mujer empoderada no tiene competencia, entiende que no hay que hablar mal del que tengo al lado para poder surgir y tener éxito. • Se enfoca en lo positivo de la vida; saca el mejor provecho de todos los aspectos de su vida, ya sea laboral, familiar o social. Tratan los problemas como un reto, encuentran la manera de solucionarlo y avanzar.

empoderada ¡Una

M

34

mujer que ayuda a otras mujeres, es una mujer


NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO

5 personas que debes tener en tu equipo ¡Para tener éxito!

E

l trabajo en equipo es fundamental para que cualquier empresa u organización tenga éxito. No es lo mismo un grupo de trabajo que un equipo de trabajo; estos últimos, son los que unen sus aptitudes y potencian esfuerzos para lograr la eficacia en los objetivos deseados, más allá de un bien personal, buscan que la organización crezca en conjunto con ellos, manteniendo un ambiente laboral propicio para el mejor desempeño de cada una de las partes.

5 personas que debes tener en tu equipo de trabajo.

1) El veterano de la industria. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Definitivamente te dará muchas ventajas contar con alguien en tu equipo que conozca la industria y que sepa cómo se trabaja en el medio al que tu empresa pertenece. Te tomará mucho tiempo conocer una industria a profundidad, reconocer las empresas claves, la competencia y las oportunidades, información que el veterano ya tiene y tú necesitas.

M

36

2) El mejor vendedor. Tener el mejor producto no asegurará que tu empresa se posicione y crezca rápidamente. Contar con un experimentado vendedor en tu equipo te permitirá comunicar de una manera eficaz las características de tu producto. La combinación entre un buen producto y una excelente fuerza de ventas es la clave para vencer en un mercado competitivo. 3) El experto en finanzas. Aunque no haya mucho dinero en juego, cuando tienes una idea de negocio y deseas desarrollarla, definitivamente necesitarás conocimientos financieros. ¿Y qué mejor que contar con un experto que te ayude a manejar tus finanzas de manera inteligente?, incluso contar con este perfil, podría ampliar tus posibilidades de conseguir financiamiento y créditos que nunca imaginaste.

4. El comunicador. Hay personas que nacen con el don de comunicar, pero existen aquellas que además de tener el don se preparan para hacerlo con excelencia, como es el caso de los periodistas. Es fundamental contar con un especialista en comunicaciones, que además de ser el hilo conductor dentro de la organización, sea el relacionista público con las empresas aliadas y clientes de la misma. 5. El líder del equipo. El líder no necesariamente tiene que ser el fundador. Aunque sería lo ideal, esto no sucede en todas las ocasiones. Un equipo debe contar con una persona que se haga responsable por los resultados y que inspire a los demás para que lo sigan. Su función principal es tomar decisiones importantes en momentos de crisis y guiar al resto del equipo para lograr los objetivos de manera eficaz.


HORÓSCOPO MARZO 2019 por: Cecilia Sandoval

ACUARIO

VIRGO

Enero 20 / Febrero 18

Agosto 23 / Septiembre 22

Numero: 0 (Energía). Color: Índigo (Intuición). Trabajo: Tienes que saber administrar tus bienes para no tener desfases económicos así que organízate. Salud: Cuidado con el sobrepeso porque esto podría afectar tus tobillos y pies. Practica reflexología. Amor sin pareja: Disfruta de los nuevos momentos, podrías cumplir tus metas con esa persona especial que ha estado a tu lado hace mucho. Amor en pareja: La corrección de malos hábitos y actitudes de ambos merece un análisis, para poder complementarse deben comunicarse.

Número: 62 (comienzo). Color: Turquesa (Equilibrio emocional). Trabajo: Ahora se están viendo todos tus esfuerzos realizados, si tomas las decisiones correctas se vendrán nuevas oportunidades. Salud: Aumentar el consumo de frutas y verduras. Ojo con el colesterol y colon. Amor sin pareja: Por tu timidez podrías dejar pasar situaciones importantes y a esa persona que tanto te atrae. Amor en pareja: Se acercan compromisos pero con estos también responsabilidades, no te desesperes y confía en tu pareja.

LIBRA

PISCIS

Septiembre 23 / Octubre 22

Febrero 19 / Marzo 20 Numero: 20 (Consciencia). Color: Celeste (Calma). Trabajo: Se concretaran todas las metas y negocios que estaban en tu mente, tendrás todas las energías positivas que necesitas. Salud: Cuidado con la zona cervical y auditiva, el estrés podría traerte contracturas, date un respiro. Amor sin pareja: Eres sincero, optimista y comprensivo pero la clave depende de estar seguro de ti mismo. Amor en pareja: El pensamiento y las evaluaciones de situaciones pasadas te traerán buenas decisiones, éxito en el amor.

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Número: 7 (Comienzo de ciclos). Color: Blanco (Pureza). Trabajo: Después de tanto esperar, al fin llega el cambio acompañado de nuevas responsabilidades. Salud: A cuidar la alimentación, estrés, ansiedad y golpes. Amor sin pareja: Tu personalidad de líder e independencia podría asustar a esa persona que estas conociendo, se más cauteloso. Amor en pareja: Encontraras más estabilidad en tu relación, no siempre lo que tú piensas es lo que piensa tu pareja, momentos difíciles que se superaran con comunicación.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Numero: 11 (Complemento y elevación). Color: Amarillo (Inteligencia). Trabajo: Cambios y reajustes, no te sobre exijas. Salud: Debes incluir en tu vida el deporte y buena alimentación. Cuida tu espalda y tus manos de lesiones. Amor sin pareja: Esperas que esa persona te de seguridad y fidelidad, y que logre entender tu libertad, complejo ¿no?, está cerca, solo abre los ojos. Amor en pareja: Todo será como su primer encuentro, maravillosa la conexión y la pasión, ambos necesitan comprometerse.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20 Número: 16 (Energía). Color: Rojo (Liderazgo). Trabajo: Comienza etapa de éxitos y reconocimientos, económicamente alcanzaras tus metas. Salud: Estarás más preocupado de ti que nunca, harás consciencia de cuidarte físicamente y espiritualmente. Amor sin pareja: Pasa la crisis que te hace querer aislarte de tu entorno, poco a poco empiezas a soltar recuerdos que te hacían permanecer en soledad. Amor en pareja: Todo fluye, superaras la crisis, tu relación toma fuerzas, se mas consecuente.

M

38

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22

Numero: 4 (Estabilidad). Color: Azul (Paz interior), Trabajo: Este mes será muy bueno, organízate en tus inversiones. Salud: Cambia tu estilo de vida, el estrés podría provocarte subidas de presión y malestares. Amor sin pareja: Te reencontraras con personas del pasado, en su momento fueron importantes, pero cuidado, no son lo que en su momento fueron. Amor en pareja: Tendrás la claridad y la estabilidad que te hará tomar la decisión para un compromiso más serio y consolidado.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Numero: 5 (Emprendimiento). Color: Naranjo (Creatividad). Trabajo: Pequeños imprevistos, sabrás como afrontarlo con tu actitud e inteligencia. Salud: Las situaciones tensas podrían causar insomnio y dolores de cabeza, descansa más. Amor sin pareja: Estas en búsqueda de algo serio, pero que es lo que el otro busca, tómalo con calma y todo fluirá a tu antojo. Amor en pareja: Ponte en el lugar de tu pareja de vez en cuando, tu relación podría necesitar paciencia y tranquilidad.

Número: 25 (Seguridad). Color: Rosado (Paz interior). Trabajo: Éxitos que se aproximan, nuevas oportunidades que se presentan y cumplirás tus metas y proyectos. Salud: Cuidado con la zona lumbar, el consejo, relajarte y evitar tensiones en el trabajo. Amor sin pareja: Trata de no ser tan impulsivo, eso te hace parecer superficial y aparentar sin querer algo que no eres con esa persona especial. Amor en pareja: Recibirás noticias que serán el trampolín a decisiones importantes como matrimonio y convivencia.

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Numero: 71 (Balance). Color: Verde olivo (Fertilidad). Trabajo: Tomar las decisiones correctas serán llevar tu carrera profesional a la cumbre y también nuevas oportunidades. Salud: Debes estar atento en tus huesos, consume alimentos altos en calcio y pon ojo a tu sistema respiratorio. Amor sin pareja: Estarás coqueto y optimista eso sumado a tu buen humor te hará llegar acercarte a nuevas aventuras. Amor en pareja: Las mentiras podrían causar un quiebre con la pareja, sé honesto y comprensivo.

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Numero: 1 (Avance). Color: Ámbar (Vigor). Trabajo: Has tenido altibajos pero ya es el momento de encontrar el equilibrio y la estabilidad. Salud: No te excedas demasiado, trata de dormir, tu salud mental es importante. Amor sin pareja: No te dejes llevar por pasiones de un día, piensa antes y deja de ser impulsivo para encontrar la estabilidad. Amor en pareja: No pienses tanto en ti, es tiempo de ponerse en el lugar del otro y apoyarlo en estudios o trabajo.

CAPRICORNIO Diciembre 22 / Enero 19

Numero: 9 (Idealismo). Color: Coral (Comprensión). Trabajo: Podrás alcanzar las metas que tienes en mente, solamente concéntrate y utiliza toda esa energía que está en tu interior. Salud: Pon ojo en tu corazón y en el estómago, es buen momento de tomar consciencia. Amor sin pareja: Será un periodo donde decidirás re encantarte contigo y tu entorno. Tomas de decisiones. Amor en pareja: Cuidado con los cambios de ánimo y las discusiones, el dialogo será indispensable.


HACEMOS QUE TU MARCA

DESPEGUE Ofrecemos amplios servicios de

Diseño Editorial

Páginas Web

Publicidad P.O.P

Fotografía Profesional y mucho más.

Avda. O’higgins 1074, Chillán

42 2241753 - +56 9 743 13 875

WWW.AGENCIAMURANO.CL

Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 96  

La revista de la gente de Ñule

Murano Magazine Edición 96  

La revista de la gente de Ñule

Advertisement