Page 1

revista murano / chillรกn / chile / ENERO 2019 / ED. 94 / $1.650


Isabel Riquelme 668 y 671 - Longitudinal Sur 3990

Centro Ferretero Madrid


STAFF

Bienvenido 2019!

Y

a han pasado algunos días de la gran algarabía de la celebración de un nuevo año, y ya todo ha vuelto nuevamente a la calma. En el balance de lo ocurrido en mi vida durante el 2018, puedo decir que el camino no ha sido fácil; quizás nunca lo ha sido, pero hay etapas donde los retos personales, familiares y laborales se juntan, y etapas donde las complicaciones en alguno de tres estos aspectos amenazan con sacudir incluso a los demás.

Director Ejecutivo: Rodrigo Lagno Soto. Departamento Comercial: Maribel San Martín. Comité Editorial: Rodrigo Lagno, Deivis Sandoval, Estefany Pirela. Textos: Estefany Pirela. Director de arte: Rodrigo Lagno Soto. Diseño y diagramación: Deivis Sandoval, Angela Durán. Fotografías: Jorge Olivares, Angela Durán, Estefany Pirela. Fotografía de portada: Adolfo Valenzuela. Soporte Web: Agencia Murano. Colaboradores: Danitza Moncada, José Luís Yser, Samuel Jiménez.

La meta para este 2019 será la misma de cada año, trabajar por seguir creciendo como persona y seguir avanzando aunque el viento sople fuerte, porque de eso se trata la vida, de momentos y circunstancias que se nos ponen por delante a los cuales debemos afrontar con la mayor tenacidad siempre. Pero hay algo en lo cual todos debemos coincidir, en que sobran los motivos para dar las gracias; porque por muy duros que hayan sido los tiempos, siempre hay personas y momentos que nos vuelven a impulsar a seguir luchando con más ahínco. Hay una frase del escritor y humorista estadounidense Mark Twain; que dice que:

“Los dos días más importantes de tu vida es el día en que naces y el día en que descubres por qué.” Y obviamente tiene toda la razón, esos son los días más importantes de nuestras vidas. Cada persona tiene su por qué. Incluso un aporte que pudiese parecer mínimo puede impactar la vida de todos los demás. 2019 debe ser un año en el que hagamos las cosas bien. Las metas pueden variar, lo que no varía es que los resultados verdaderamente importantes solo se obtienen trabajando. 2019 debe ser un año en el que festejemos las cosas “pequeñas” de la vida y un año en el que seamos más positivos. Dejemos en nuestro paso un lugar mejor que el que encontramos. ¡Feliz 2019 para cada uno de ustedes!

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

EDICIÓN 94 ENERO 2019 OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 974313875 E-Mail: director@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


AÑOS


Danitza Moncada, Psicóloga

UN NUEVO AÑO

C

uando estamos cercanos a finalizar un año, las emociones se perciben en el aire, es una época en la que se cierran ciclos y se hacen balances, estos balances, si bien son útiles, muchas veces suelen ser peligrosos, puesto que nos confronta con lo que se termina, con lo no resuelto, con sueños y metas, las cuales en muchas ocasiones no fueron alcanzadas, es entonces, donde una sensación de angustia y un sutil dejo de melancolía disfrazada de festividad se va apoderando de algunas personas. En el inconsciente colectivo, o el imaginario social, las fiestas de fin de año son eso, fiestas, donde la unión familiar, el encuentro con los otros, es una norma intrínseca que debiera cumplirse. Analizar tus metas obtenidas y proponerte nuevos desafíos se asocia y es vista como una señal de éxito. Qué sucede entonces con mis metas no alcanzadas, con aquellos proyectos fracasados, con mis objetivos no cumplidos, debo sentirme entonces condenado a decir que fue un mal año. Creo que es aquí donde

M

6

debemos detenernos, existen eventos importantes en nuestras vidas, que son situaciones que como ser humano hay que vivirlas, experimentarlas, sentirlas y obtener de ellas el mayor aprendizaje. Aprender a vivir, a llorar, a levantarse y reinventarse, a ser más consciente, conocernos y reconocernos en nuestros momentos de mayor flaqueza, lograr forjar el temple, respirar profundo y decir, aquí estoy, lleno de esperanzas, nuevos sueños y desafíos. Comprender que no importa lo que haya sucedido... Fue un buen año.

“Aprendamos a valorar lo que somos y lo que nos sucede, no comparar éxitos con un año exitoso, que nuestra vida, sea siempre el mejor escenario para comenzar de nuevo, para empezar un feliz año nuevo.”


MUJERES DE HOY

Graciela Mártin Montenegro

Secretaria ejecutiva Club de Ñuble Chillán.

G

raciela Mártin de 87 años es una mujer de hoy, chillaneja y trabajadora incansable, que disfruta de sus labores tras 61 años de servicio como la única secretaria del Club de Ñuble, nos cuenta su experiencia durante estos años de impecable labor sobre sus tacones y elegante atuendo, sin duda un ejemplo para cualquier mujer chilena y del mundo.

Cuéntenos, ¿Cómo se autodefine?

Una persona sencilla, responsable, trabajadora, muy querendona de mis hijos, cumplidora y optimista, y además me gusta vestir elegante; siempre me ha gustado presentarme bien, he considerado importante mi trabajo entonces para mí es fundamental tener buena presencia.

¿Qué hace en su tiempo libre?

El hecho de tener 5 hijos, me hizo contar con una vida ocupada y sacrificada; entonces en esta época considero que mi tiempo libre es para relajarme en mi hogar. Siempre quise seguir en mi trabajo porque es muy flexible y me daba tiempo para ocuparme de mis labores de madre y dueña de casa, además de que me mantiene en constante actividad física, ya que subo las escaleras unas 20 veces al día.

¿Qué se siente cumplir 61 años de servicio en el Club Ñuble? ¿Sabes? No me han pesado estos años porque amo mi trabajo, me levanto en la mañana feliz de venir a trabajar y disfruto todo lo que hago; me toca hacer muchos trámites en el centro, voy al banco, a la municipalidad, me dirijo a distintos organismos donde hay que estar al día con los asuntos del Club. He conversado con gente que me dice ¨voy a jubilar¨ con un entusiasmo tan grande, y yo no los entiendo; me pongo a pensar, si pasara todo el día en

mi casa, no contaría con la salud y la disposición con la que gozo en este momento, entonces jubilarme no me emociona para nada.

“A mis 87 años de edad, no creo que tenga mayor bendición que estar viva”

En cambio hoy por hoy, un matrimonio se establece con todos los adelantos, y los hombres aprenden a cocinar, a cuidar a los bebes, aportan mucho más al hogar. Entonces considero que la mujer de hoy tiene muchas más herramientas para ser exitosa y las está aprovechando.

¿Cuál ha sido la experiencia que más la ha marcado dentro de la institución?

Tal vez la muerte de dos ex presidentes del Club, quienes laboraron por muchos años y manteníamos una espléndida amistad, Gonzalo Gazmuri y Julio Ramírez. He pasado como por 20 presidencias, trabajando siempre con mucho respeto hacia mis superiores y ellos también me han considerado mucho, han valorado los años que tengo tanto de edad como de labor dentro del Club, y eso me hace sentir halagada y muy feliz.

¿Se siente una mujer realizada?, ¿Por qué?

Totalmente, porque soy madre de 5 hijos… me costó mucho tener familia, me demoré 8 años en que llegara mi primer bebé, me hice diversos tratamientos largos y dolorosos. Para mí, mis hijos son la alegría, no le puedo pedir más a la vida porque son tan buenos y tan cariñosos que me siento bendecida de tenerlos.

Para usted, ¿Cómo es la mujer de hoy? Hoy en día la mujer tiene todo a su alcance para ser feliz, en mis tiempos no había tanta tecnología y la vida era muy difícil.

¿Cómo se ve en los próximos años, y qué legado quisiera dejarle a todo el que le conoce?

Yo soy una mujer que vive el día a día, porque a mis 87 años de edad no creo que tenga mayor bendición que estar viva, no pienso en el mañana, generalmente cuando me acuesto doy gracias a Dios y algunas veces me cuestiono si será el último día o no será, pero no le tengo miedo a la muerte, yo tengo mucha fe y soy muy católica, me guío por las experiencias que he aprendido y no pienso más allá del futuro, yo voy a trabajar hasta cuando Dios me de vida y salud. Quiero ser recordada como una mujer que ama la vida, que lucha por lo que cree, que se ha mantenido en el tiempo con optimismo y profesionalismo, que vive un día a la vez aprovechando lo que Dios nos brinda, siendo constante y positiva para tener una vida feliz.

7 M


ENTREVISTA

Radio El Sembrador Cumple 40 años de transmisión consecutiva; informando, educando y entreteniendo a las familias chinallejas que siguen apostando por los medios de comunicación tradicionales.

Entrevista a Juan Luis Lagos, Director de El Sembrador

¿Cómo define el concepto de radio El Sembrador?

Nuestro concepto es el de una radio familiar, no apuntamos solamente a un segmento de nuestra sociedad; contamos con una promoción variada y además somos una radio proactiva, porque cada vez que ha habido alguna contingencia o situación que perturba la tranquilidad de la ciudad, aquí estamos, y lo que habitualmente plasmamos en nuestra programación es contenido responsable para toda la familia.

tir que el Sembrador los va a escuchar, es un elemento muy importante para nuestra gente y para nosotros.

¿Tienen algún proyecto nuevo que quisieran implementar?

Muchos ven las redes sociales como invasivas, nosotros las vemos como una oportunidad para crecer; por ello, comenzamos un proyecto que ya dió sus primeros pasos, lo que es la trasmisión streaming, ya la gente nos puede ver en el estudio y seguir algunas transmisiones especiales. En los próximos meses esperamos acrecentar la plataforma de internet, para consolidar El Sembrador tv, además de algunas renovaciones necesarias, para optimizar la puesta en el aire de la señal en la frecuencia modulada, y también unas mejoras en nuestra infraestructura a nivel de estudios.

¿Qué diferencia tiene radio El Sembrador con otras emisoras?

¿Qué se siente cumplir 40 años de vigencia y cuál cree usted que ha sido la clave del éxito durante todo este tiempo?

Cumplir 40 años sin duda es un reto, mucho más en estos tiempos donde hacer radio es tan difícil, me siento muy orgulloso de cumplir estos años en un medio que pertenece a una institución que ha sido bastante golpeada como lo es la iglesia católica. Pese a eso, nosotros no somos un medio que recibe aporte directo del obispado, solo tenemos una colaboración pero nuestro sustento es netamente comercial, es decir, de autogestión. Por otro lado, creo que la clave del éxito es ser una radio cercana y una emisora que interpreta el sentir de la comunidad, tener esa conectividad y que la gente pueda hablar, pueda decir y sen-

M

8

Primero, nuestro propietario indirecto es la iglesia, entonces eso ya nos hace diferentes, la línea editorial es distinta; y aunque cuesta, procuramos que esa línea se mantenga. De repente con la música procuramos abrir un poco más el concepto sin salirnos de los parámetros, pero en cuanto a los contenidos emitidos por nuestros locutores, hemos tratado de mantener siempre las características de esta radio. Y lo segundo, es que si yo digo algo de usted, usted tiene la misma posibilidad de venir a defenderse. Podemos decir que la gente lo sabe y lo agradece, nuestros oyentes ven a un amigo en nuestras voces, porque somos cercanos a la audiencia y de esa manera queremos que se sientan parte de El Sembrador.

¿Cuáles han sido los principales hitos que los han marcado como emisora en estos 40 años?

Una de las situaciones que marcó esta radio fue la recuperación de la democracia, la estación nace en un periodo dictatorial y fue desde siempre la voz del pueblo. Dimos la lucha por recuperar empresas emble-

máticas de nuestra región, y luego sucedió el terremoto del año 2010 que sigue marcando quizás la gran prueba de fuego para nosotros, estar al aire y seguir cumpliendo el servicio con lo que nos quedó después de este mega sismo fue algo magnífico, que solo se pudo lograr con un equipo humano maravilloso, y es por esto que nos dicen ¨la radio de las calamidades¨. Aunado a lo que son los asuntos propios de la emisora, como las procesiones de la iglesia, la partida de un sacerdote, la salida o llegada de un obispo, y todos estos hitos que se refieren a la iglesia son importantes para nuestra radio.

¿Cuáles objetivos se han planteado para este 2019?

El primero, es segmentar la marca de El Sembrador y diversificarla, hacerla más diversa es una de nuestras necesidades. Lo otro, es que tengamos una radio mucho más en terreno, ya que algunos de nuestros espacios son envasados, por ejemplo; “los recuerdos”, son programas que se reproducen pre grabados, este año la idea es estar gran parte del día en vivo, que el locutor esté presente y la gente pueda interactuar con él. Y para allá va nuestra radio, en ese sentido me siento esperanzado en que la línea que queremos fundamentar con la segmentación de la marca puede ser nuestra carta grande este 2019.


José Luís Ysern de Arce, Psicólogo

Encuentro entre personas ¿Cuánto tiempo compartimos con la gente que de verdad nos importa? Esta es una pregunta que todos debemos hacernos. Comienza un año nuevo y es posible que mirando hacia atrás nos demos cuenta de que el año anterior lo hayamos pasado casi sin vernos con algunas personas buenas y queridas; no sería raro que hayamos vivido más tiempo pegados al teléfono, y ante la pantalla del computador y televisor, que en el cara a cara con nuestros seres queridos, amigos, colegas de trabajo, vecinos. Quizá nos hemos enviado muchos mensajes WhatsApp pero no nos hemos visto apenas para un encuentro distendido y cercano. Nos comen las prisas, no tenemos tiempo para nada, nos estresamos con facilidad, y al paso de los días es posible que nos demos cuenta de lo solos que estamos y de lo solas que hemos dejado a tantas personas que nos importan mucho. El término de un año y el comienzo de otro es tiempo propicio para revisarnos y enmendar rutas. Cuando en el imperio romano ganó terreno el cristianismo, la fecha que conmemora el nacimiento de Jesucristo en diciembre, sustituyó la antigua celebración del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús están escritos al estilo de los relatos de la época que se refieren a personajes célebres: vienen acompañados de géneros literarios muy ricos en contenidos mitológicos, imágenes y figuras alegóricas, deslumbrantes leyendas, para transmitir así el gran mensaje que quieren revelar. Por eso al describir el nacimiento de Jesús dichos relatos nos hablan de ángeles anunciadores de la noticia a unos pobres pastores marginales, de estrellas que guían a Magos de Oriente portadores de regalos simbólicos de oro, incienso y mirra. Son relatos fabulosos para comunicar algo muy importante: el Dios de los cristianos está cerca de los pobres, es aliado de los marginados, guía el camino de todos aquellos hombres y mujeres de buen corazón, sencillos, que no se anquilosan en sus posiciones rígidas sino que, abiertos al pluralismo y al diálogo como los magos de oriente, están dispuestos a levantarse cada día en busca de nuevos caminos y gentes distintas; se acercan sin prejuicios a personas que piensan, hablan y actúan de otra manera. Los relatos bíblicos de la Navidad, con su llamativo ropaje mitológico, son un canto al encuentro interpersonal, a la sencillez de vida, al abrazo fraterno con quien sea, de la etnia que sea y de la creencia que sea. Si celebramos en serio las fiestas de fin de año y de año nuevo – marcadas por el hito de la Navidad- hemos de tener presente ante todo el mensaje

M

10

central de esta celebración: el encuentro con el otro. El regalo que nos hacemos en Navidad y año nuevo significa algo muy bonito: tú eres importante para mí. Este presente que te ofrezco envuelto en papel de regalo no tiene valor por su coste físico o monetario, sino porque significa lo mucho que te quiero. Las luces, adornos, el árbol de Navidad de toda la vida, los fuegos artificiales de fin y comienzo de año, bienvenidos sean; pero siempre que nuestra celebración no se quede en las bagatelas externas. Muy pobre sería nuestra celebración si no llegáramos al núcleo central de su significado: con este abrazo del primer minuto del año te estoy diciendo lo importante que eres para mí, que te pido perdón por no habértelo expresado en forma oportuna, y que en adelante me comprometo a quererte más y cuidarte más.

“Nos comen las prisas, no tenemos tiempo para nada, nos estresamos con facilidad, y al paso de los días es posible que nos demos cuenta de lo solos que estamos y de lo solas que hemos dejado a tantas personas que nos importan mucho”

Por eso me gusta mucho lo que dice el periodista Antonio Aradillas: “A nuestra Navidad le sobran eslóganes publicitarios, que dan la impresión de que la fiesta-fiesta lo es de modo especial para las firmas comerciales. Le sobran gastos y dispendios. Y frivolidades. Y préstamos y empeños con inclusión de los bancarios. Le faltan celebraciones auténticamente familiares: encuentros de padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos alrededor de una mesa... Es cívico y cristiano aprovechar estos días para comer o cenar con los colegas, compañeros y amigos.” Y... ¿por qué no decirlo? Estos días de celebraciones de fin y comienzo de año son también propicios para la reconciliación entre las personas. Feliz Navidad y año nuevo para aquellos que, después de algún desencuentro o agravio padecido, son capaces de darse el abrazo de la paz, mirándose a los ojos y respirando sentimientos de reconciliación y perdón.


11 M


NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO

Economía Naranja Innovación y cultura laboral

L

a Economía Naranja, también conocida como economía cultural o creativa, es el conjunto de acciones que permite a las ideas transformarse en bienes y servicios culturales, fundamentados en la propiedad intelectual, incentivando a los individuos a explotar sus capacidades de manera proactiva. Esta iniciativa invierte en nuevas capacidades, atrae talento, lo capacita y potencia la creatividad en los servicios, para hacer de la industria un mecanismo innovador con integrantes preparados en cada área. Arquitectura, artes visuales y escénicas, diseño, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software y medios de comunicación, son algunos de los sectores que forman parte de la Economía Naranja.

Economía naranja en Chile

Es notable que la economía naranja ya es una realidad en nuestro país; son muchas las personas, empresas y entidades que están llevando como bandera la creatividad para innovar en los servicios. Así como en los institutos y universidades, cada vez es más frecuente observar varias asignaturas enfocadas a generar modelos de negocios sustentables en el tiempo. Es por ello, que cada día el país evoluciona nutriéndose de nuevas ideas tangibles, generando oportunidades y espacios para los emprendedores. Hace algunos meses se dio a conocer el Programa Estratégico Nacional de Economía Chile Creativo, impulsado por Corfo. “El objetivo es fomentar el entorno competitivo para las empresas exportadoras de los sectores audiovisuales (incluido videojuegos), editorial, música y diseño, con el fin de contribuir a diversificar la economía chilena”, indica Nicolás Mladinic, asesor sectorial de Economía Creativa, del Programa Transforma de Corfo.

M

12

En la misma línea, Matías Aycaguer, director del Área de Innovación de Emprediem, detalla que:

“Hay capacidad creativa, pero no las herramientas suficientes para enfrentarse a la realidad de llevar un negocio. Falta que los gestores de los proyectos tengan más herramientas para convertir su idea en un proyectos sostenible” Por otro lado, Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur, comenta que “generalmente este tipo de emprendimientos se inicia con una buena e innovadora idea, pero muy poco aterrizada”. Por tanto, recomienda que los emprendedores generen un plan de negocios correcto, con metas y proyecciones claras para lograr el objetivo deseado.

Chilenos naranja

En un conocido informe, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) destacó 50 emprendimientos “naranjas” desarrollados en Latinoamérica, de los cuales siete fueron chilenos. Uno de ellos es AllGreenup, una aplicación para smartphones que busca fomentar hábitos sustentables en la población, mediante incentivos y premios movilizando a personas y empresas, a vivir de manera más saludable. Otro ejemplo es Todova, un emprendimiento de Apps, creado por Carla Rodríguez, el cual consiste en una especie de Uber,

pero especializado en envíos y despachos, ya cuenta con 2.000 clientes y realiza cerca de 2.500 despachos al mes. Y como este, muchos otros emprendimientos que van surgiendo cada vez más, llevando a nuestro país a posicionarse en un estándar de innovación y creatividad laboral.

Piensa ¨En naranja¨

“Idea, palabra y acción”, anímate a cumplir este proceso. Si tienes una idea, no la dejes solo en tu cabeza, plantéala, coméntala y llévala a cabo con pasión, de seguro tendrá buena receptividad y pasarás a formar parte de la Economía Naranja, donde tu intelecto y actitud sobrepasa cualquier valor monetario o tangible ¡Te espera el éxito y la innovación!

Curiosidad: El naranja, cuyos

pigmentos se usaban desde el Antiguo Egipto para adornar la tumba de los faraones, es el color por excelencia para la cultura, la creatividad y la identidad.


13 M


ENTREVISTA

ALCALDE SERGIO ZARZAR En conmemoración a sus 10 años de ardua gestión.

M

14


ENTREVISTA

R

evista Murano tuvo el privilegio de entrevistar a Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán, para honrar su impecable gestión durante 10 años como mandatario comunal, donde entre agradecimientos y motivación para seguir trabajando, hizo mención a la evolución notable y progresiva de nuestra ciudad.

“Esto del servicio público es maravilloso en la medida que uno tenga vocación. El ser Alcalde no es fácil, por un lado está convivir diariamente con problemas, pero por el otro se encuentra la parte linda; el saber planificar una ciudad para que el pueblo viva en mejores condiciones y generar calidad de vida para todos los ciudadanos”

Cuéntenos, ¿Qué beneficios le ha generado Sergio Zarzar a la ciudad de Chillán en estos 10 años?

Chillán estuvo atrasado un periodo y tuvimos una acción de la naturaleza que nos complicó, como lo fue el terremoto de 2010; para ese entonces, yo llevaba un poco más de un año como Alcalde y nos tocó levantar más de 2.500 casas que se cayeron en la ciudad. Con toda la emergencia y la urgencia, fuimos capaces de ser un ejemplo en la Región del Bío-Bío y nos convertimos también en la despensa y el dormitorio para muchas familias entre Talca y Concepción, una experiencia que nos marcó negativamente pero a la larga fue un salto positivo para demostrar que los chillanejos siempre estamos dispuestos a avanzar y crecer. Paralelamente, se estaba trabajando para que Ñuble fuera región y Chillán su capital. Hoy lo somos después de tanto tiempo y eso me llena de orgullo. Pienso que la labor que hicimos desde esta región fue determinante para lograr el objetivo. Pasamos también por otros tópicos, que marcaron no solamente la infraestructura, sino el trabajo de gestión que va directamente ligado a lo social y a lo humano, y esa es la prioridad para nosotros, son muchas experiencias que van a quedar impresas en el análisis de una gestión de 10 años.

Foto archivo de su primera campaña

¿Cuáles considera que serán los verdaderos beneficios que tendrá Chillán con la creación de la nueva región?

Llevamos un poco más de tres meses como región y ya se nota el cambio, porque antes éramos un apéndice de lo que es la región del Bío-Bío, hoy por hoy, somos el corazón de la Región de Ñuble. Para poder tener contacto o gestionar situaciones con el gobierno regional era muy complicado y desplazarse 110 kilómetros nos tomaba mucho tiempo. Hoy estamos a solo 50 metros de nuestra intendencia, más cerca nuestros secretarios regionales ministeriales, la contraloría, los seremis… y todo esto influye para que gente de Chillán y de Ñuble estén trabajando por su propia región y en conocimiento de lo que son nuestras necesidades. Por eso, para este Alcalde que le ha tocado vivir un momento histórico, indudablemente se le ha hecho mucho más fácil trabajar para el constante crecimiento de nuestra región. Entonces, considero que lo mejor es lo que viene, lo que ya pasó pues en hora buena, damos gracias a la gente por el apoyo y avanzamos... el objetivo es seguir trabajando para que Chillán sea una ciudad agradable para vivir, de oportunidades para trabajar y de respeto para nuestros niños y adultos mayores.

Hay también una serie de otras iniciativas que proyectan a Chillán como una capital regional con grandes y pequeñas obras, como los baños públicos en la Plaza de Armas, que muchos critican pero que la mayoría de la gente valora y está agradecida, sobre todo los turistas y adultos mayores que son los que más concurren a hacer sus trámites en el centro de la ciudad. Es cierto que los humanos somos imperfectos y cometemos errores, y por mencionar alguno en particular, hubiera querido que el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) hubiese estado antes, pero hubo factores propios y externos que incidieron, sin embargo, nos sobrepusimos y logramos presentar un instrumento de planificación que contó con la participación de más de mil vecinos, dirigentes y profesionales de todos los sectores de la comuna. Yo le agradezco a Dios porque me da la potencia y la

Alcalde, en 10 años deben tomarse muchas decisiones, ¿Hay alguna de la cual se arrepienta?

Siempre hay situaciones que pueden salir mejor, en general, se puede hacer una relación de obras que han sido emblemáticas como la terminación del Teatro Municipal inconcluso por 70 años, el haber conseguido más de $10 mil millones para modernizar la Avenida O´Higgins, más de $15 mil millones para el Plan Maestro de Aguas Lluvias en sus dos primeras etapas.

15 M


ENTREVISTA

fortaleza mental para seguir avanzando, entendiendo que no siempre lo que uno toma como decisión va a ser del gusto de todos, aunque siempre lo hacemos pensando en toda la comunidad.

Pensando en que se pudiese postular a un cargo de mayor envergadura, por ejemplo diputado o senador, ¿Qué lo mantiene en su puesto de Alcalde?

Yo soy respetuoso de mis principios y también de la gente, cuando hablo de la gente hablo de la masa votante. Si yo me planteo ir a un tipo de elección y por un tiempo preciso, de principio a término yo lo respeto, y hoy día cuando me preguntan ¿Qué quiere ser a futuro?, mi respuesta es que me faltan dos años de gestión, entonces no voy a estar hablando de que quiero un cargo diferente. Por mi parte, estoy trabajando intensamente como Alcalde y no estoy pensando en interrumpir este periodo, hasta el momento, en mis 10 años como mandatario comunal, siempre me ha animado el cariño que tengo por la gente y el amor que le tengo a mi Chillán, esas son cosas que me marcan a fuego.

¿Qué tiene Sergio Zarzar que le genera tanta empatía a la comunidad?

Primero la cercanía y segundo la sencillez. Uno de los halagos que más atesoro, es cuando me dicen “Alcalde usted es el mismo de siempre”, y es que ser la primera autoridad comunal no me puede permitir elevar mi ego y mirar hacia abajo, no, me gusta mirar al frente y ojalá encontrarme

M

16

con la mirada de la comunidad y trabajar en conjunto, porque de esta manera hemos logrado muchas cosas. Aunque a veces los tiempos no me dan para estar más con la gente, les transmito todo lo que se está haciendo en pro de la ciudad y eso, lo disfrutan y lo agradecen, en ese sentido pienso que ser auténtico y respetuoso es una buena fórmula para estar en la mirada de las personas, pero sino está acompañado de obras y de ejecución, lo simpático no va a servir para nada. Ser empático es importante, siempre y cuando este acompañado de la gestión y realización de los sueños de nuestros vecinos.

¿Cuáles han sido los verdaderos costos familiares en estos 10 años de trabajo?

Costos siempre van a existir, sobre todo el tiempo con la familia y amigos, pero lo más valioso para mí ha sido el apoyo que he recibido de ellos, sobre todo de mi familia, realmente es maravilloso. Es cierto que uno quisiera pasar más tiempo con ellos pero lo entienden, y cuando la montaña no viene a ti pues tu vas a la montaña, ellos me acompañan en ocasiones a algunas actividades y pueden ver mi trabajo, por eso entienden que mi cargo es complejo y difícil de sobrellevar, pero con el espíritu de mi señora, de mis hijos y hasta de mis nietos que apoyan la función que estoy realizando, me llenan de fuerzas y me dan ese empuje para seguir haciendo mi trabajo con amor y dedicación.

¿Qué legado quisiera dejarle a la población que lo ha visto ejercer durante estos 10 años?

Que me recuerden por el afecto que siempre he sentido por la comunidad, por el cariño que ha sido recíproco entre las partes, por la sencillez, por el trabajo intenso que hemos desarrollado; donde la mayoría de los días sábados es un día de trabajo más, y muchos de los domingos también… por la honestidad, la transparencia, la probidad, el amor a una ciudad, el cariño y respeto a la comunidad entera.

“Hay algo importante, y es el hecho de que todo lo que nace algún día muere, todo lo que se construye algún día puede expirar por situaciones naturales o por la mano del hombre, pero la sensibilidad por lo humano, la empatía y ocupación por lo social, esa, creo que es la gran obra que queda”


TENDENCIAS

Mindfulness Atención plena Atención consciente para el autoconocimiento más que técnicas, plenitud para la vida.

L

a práctica Mindfulness, más que un conjunto de técnicas para estar en vínculo con el bienestar, es una actitud positiva y consciente; un estilo de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales, ayuda a autorregular el comportamiento y a conocerse mejor, creando un ambiente propicio para la plenitud personal. La Atención Plena es una manera intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro y fuera de nosotros, que por medio de técnicas, va desenmascarando automatismos y promoviendo el desarrollo integral para lograr un espíritu libre.

Con 5 minutos al día basta…

Para algunas personas, como aquellas que viven en constante

ocupación, encontrar 5 minutos al día para conectar con uno mismo les puede resultar complicado. Pero invertir 10, 15 o 20 minutos al día para el bienestar propio es mínimo comparado con los beneficios que ofrece. Lo importante en la práctica de esta disciplina, independientemente de las técnicas que se empleen, es adoptar la actitud Mindfulness, que promueve la atención en el momento presente, apartando la mente del trabajo, la rutina y las preocupaciones en general. Dentro de sus BENEFICIOS podemos resaltar que, primeramente ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, acaba con los problemas de insomnio, acrecienta la capacidad de concentración, desarrolla la inteligencia emocional, mejora las relaciones interpersonales, favorece la creatividad y mejora la memoria.

Te mostramos algunos ejercicios Mindfulness: • Mindfulness en un minuto: Este ejercicio es ideal si te estás iniciando en esta práctica. Por tratarse solamente de un minuto, este ejercicio lo puedes practicar en cualquier lugar y en cualquier momento de la vida diaria. Solo necesitas colocar una alarma que dure 1 minuto, concentrarte en un lugar que te de paz mental, y por medio de profundas respiraciones dejarte llevar a ese lugar ideal. Cuando suene la campana, de seguro tu estado anímico te lo agradecerá. • Respiración de aterrizaje aquí y ahora: Para llevarlo a cabo, es necesario centrar la atención en la respiración. Se debe realizar una inspiración suave, profunda y constante por la nariz. Al

M

18

llenarnos de aire, soltar enseguida el aire por la boca con intensidad pero sin forzar la garganta. Al notar una distracción (que es normal), observamos qué es aquello que captó nuestra atención y regresamos de nuevo a la respiración. Esta técnica es ideal para descargar la tensión acumulada de una manera muy sencilla. • Desayuno Mindfulness: Cuando te dispongas a desayunar, intenta centrar tu atención en los sabores, los olores, el tacto de los alimentos o la bebida…!Siéntelos! De esta manera, estarás con la atención en el momento presente, y verás la diferencia. Esta práctica es excelente para arrancar el día con el mejor de los ánimos. • Escaner corporal (body scan): Consiste en entrar en contacto con la experiencia de nuestro cuerpo tal y como es, sin juzgar, sin rechazar las sensaciones desagradables ni apegarnos a las agradables. Para realizarlo, es necesario sentarse en una postura cómoda, con la espalda erguida, aunque también es posible adoptar la postura tumbada. Después, cerrar los ojos, prestar atención a la respiración y realizar el recorrido por el cuerpo. Este tipo de meditación es aconsejable que sea guiada al menos la primera vez. El objetivo fundamental del Mindfulness por medio de estas y otras técnicas, es dotarnos para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. Y de esta manera, ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental, llegamos a tener una postura ante la vida mucho más efectiva, proactiva y feliz.


19 M


REPORTAJE COMERCIAL

La cocina de Beyta El delicioso sabor de la gastronomía chilena.

E

ntrevistamos a Beatriz Cabrera Soto, propietaria y cocinera de la Cocina de Beyta, una mujer amante de los platos chilenos y la comida saludable.

manera vamos conformando un ambiente de trabajo bien familiar donde es propicia la comunicación y las buenas relaciones, situación que el cliente siente y lo agradece.

¿Cómo surgió esta iniciativa de la Cocina de Beyta?

Cuéntenos, ¿Cuáles son sus principales servicios?

La idea de este proyecto nació hace años, pero uno va planeando y organizando de a poco. Trabajé durante 10 años de forma dependiente y encontré que no era tan factible, entonces desde allí decidí que quería ser independiente y emprender mi propio negocio. Lo hablé con mi esposo, nos colocamos una fecha límite, comenzamos a buscar lugares; encontramos este, nos gustó mucho y comenzamos con nuestra cocina dando lo mejor de nosotros, con mucho amor para lograr nuestros objetivos y los de nuestra clientela.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

En este momento mi familia; la que cocina netamente soy yo, pero mi mamá es mi ayudante de cocina y además cuento con una alumna en práctica que realiza un buen trabajo, está mi hija trabajando como garzona, mi yerno que está detrás de caja y es el encargado de las finanzas. De esta

Estamos dedicados netamente a la cocina chilena y la comida casera, porque hemos comprobado que nuestra gente prefiere este tipo de platos; una alimentación sana, que no estén sobre aliñados, una comida bien casera y tradicional, y de eso me preocupo, que nuestro cliente coma rico y saludable.

Dejamos abrir el apetito, para que nos hable sobre la especialidad de la casa.

Cuando hablamos de la especialidad de la casa, nosotros nos vamos adecuando según la temporada para implementar nuevos platos o hacer de los que tenemos una especialidad. En este momento, nuestro plato especial son los sabrosos porotos granados y las deliciosas humitas.

Nosotros brindamos un calor de hogar que no se consigue en cualquier restaurante, además de la calidad en nuestro servicio y nuestra atención. Estos 4 meses hemos crecido de manera considerable y no por eso yo voy a bajar la calidad en el servicio, al contrario, queremos hacer las cosas cada vez mejor para que nuestros clientes, amigos y familiares se sientan gustosos de visitarnos. Lo otro, es que siempre le obsequiamos algo al cliente porque queremos que además de atendido, se sienta parte de nuestra familia. Por ejemplo, en la entrada tenemos dulces, entonces el cliente en la entrada o salida, puede tomar su dulce y comerlo o llevárselo. Yo creo que eso es lo que nos hace diferente al resto.

Nosotros prestamos un servicio lo más saludable posible, integramos jugos naturales a nuestros platos, contamos con pan amasado que se elabora acá, y todo lo que preparamos es natural y hecho en su mayoría, en nuestra linda cocina.

Comenzamos el 6 de agosto, estamos recién consolidando nuestra marca pero en estos 4 meses puedo decir que estoy muy feliz de lo que hemos obtenido hasta el momento. Me siento muy agradecida con la clientela porque vienen una primera vez, y siguen viniendo ya se sienten identificados con nuestros platos y ambiente familiar, y esa es la idea de nuestra cocina.

20

¿Cuál es el sello de Beyta y por qué los chillanejos deberían visitar su cocina?

¿Qué diferencia la Cocina de Beyta con otros restaurantes?

¿Desde cuándo está abierto el restaurante y cómo ha sido la receptividad?

M

Bulnes 864 Lunes a viernes de 10 a 18 horas Sábados, de 12 a 16 horas. Facebook: La Cocina de Beyta. Fono: 42 2464243 / 9 6482765

¿Cuál es el plan de la Cocina de Beyta para los próximos meses? Próximamente estaremos abriendo en horario nocturno implementando nuestros cócteles, y tenemos pensado darle un espacio a nuestros adultos mayores, ser también ese local donde se dirigen en la noche a tomarse unos tragos en un ambiente familiar, cantan un rato, se divierten y la pasan bien.


21 M


Universidad Adventista de Chile Grandes profesionales, mejores personas


PORTADA

L

a Universidad Adventista de Chile, es un referente académico en nuestro país. En el último ranking de UNIVERSITAS ocupan el 4to lugar en procesos académicos a nivel nacional, fortaleciendo su posicionamiento gracias a su capacidad de instrucción y enseñanza la cual considera al estudiantado de una manera integral, no solo en lo académico sino también en su desarrollo espiritual, social, psicológico y físico. Con un total de 23 carreras, la UnACh ha traspasado las barreras geográficas, realizando intercambios nacionales e internacionales para formar profesionales mucho más preparados para enfrentar con éxito el campo laboral. Para la Vicerrectora de la universidad, Loreto Silva Salas, es fundamental la formación integral del estudiantado y el aporte que éstos puedan hacer a la Región de Ñuble y al país por medio de proyectos académicos en diversas áreas. ¨Soy Docente de Biología y Química, esa es mi profesión de base pero he estudiado en otras áreas ya que soy una mujer sumamente inquieta en temas de estudio, tengo especializaciones en procesos técnicos pedagógicos, Magíster de Gestión de Calidad en Educación, Magíster en Práctica Educativa, Doctorado en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares, España, además de diplomados y certificaciones de actualización en temas de Educación Superior. En este nuevo desafío como vicerrectora de la

“Nosotros tenemos un proyecto universitario particular, creo que es único en nuestro país que se preocupa por el desarrollo integral de la persona en todas sus áreas. Seguido porque así como nos preocupamos de los estudiantes, también nos ocupamos del proceso formativo”

UnACh, espero contribuir en la formación de profesionales y graduados y continuar el posicionamiento de la universidad con logros académicos que aporten a la región y al país.

Cuéntenos, ¿Cuáles son los fundamentos principales con los cuales asumirá su cargo?

Asumo mi cargo basándome en los principios fundamentales de la institución que son tres; Excelencia, Misión y Servicio. Practicando la excelencia en todo lo que hacemos en pos de la formación integral de los estudiantes; centrándonos en nuestros estudiantes como personas. La misión es que somos una universidad con un sello distintivo que quizás no la tiene otra universidad, en donde la preocupación por el ser humano está presente, para que pueda tener un espíritu de servicio hacia la comunidad, la región y el lugar donde se va a desempeñar laboralmente. En conjunto con nuestros principios, existen unos valores con los que trabajamos en este quinquenio, y son cuatro; la calidad, porque la meta es tener excelencia en todo, la sustentabilidad porque integramos lo que es el cuidado por nuestro cuerpo y

por el medio ambiente, la integridad, que tiene que ver con la puesta en práctica de nuestros valores, y la colaboración; que se refiere al vínculo, ese vínculo con el medio y cómo nosotros aportamos a la región y al país. Desde allí, me posiciono en la Vicerrectoría Académica para avanzar en el fortalecimiento de las áreas mencionadas.

Háblenos de su plan a corto y largo plazo dentro de la Universidad Adventista El cargo anterior era Directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, donde tenía una mirada global del Plan Estratégico de la Universidad, ahora en este cargo tengo que profundizar lo que es el área académica. En primer lugar, a corto plazo la meta es asegurar los procesos formativos de pre y post grado y fortalecer la metodología para que los alumnos aprendan más y mejor. En lo que respecta a los planes a mediano y largo plazo, está el avanzar en el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica, lo que conlleva incremento en la productividad científica de los académicos y los estudiantes. En este contexto, queremos aportar a la región y para ello, hemos mantenido contacto con las autoridades regionales para hacer alianzas que favorezcan directamente a nuestra zona. Las líneas de estudio y de aporte que estamos desarrollando están enfocadas en energía renovable, agroalimentos, agroindustrias, educación, salud y desarrollo social.

¿Cuáles son las facultades que conforman la Universidad?

Son 4 facultades, la primera es la de Educación y Ciencias Sociales, es la más antigua en la universidad y la que tiene más carreras; con un total de 11 carreras. La Facultad de Ciencias de la Salud que es una de las más nuevas, tiene 5 carreras, pero es la que cuenta con más estudiantes,

23 M


después tenemos la Facultad de Ingeniería y Negocios con 5 carreras con grandes perspectivas de innovación y desarrollo y por último, la Facultad de Teología que posee una sola carrera, que es distintiva y propia de las características de nuestra universidad, completando un total de 23 carreras para el año 2019.

¿Por qué los futuros estudiantes deberían escoger UnACh como su casa de estudio?

Por varias razones, en primer lugar porque nosotros tenemos un proyecto universitario particular, creo que es único en nuestro país que se preocupa por el desarrollo integral de la persona en todas sus áreas. Seguido porque así como nos preocupamos de los estudiantes, también nos ocupamos del proceso formativo; cómo aprende mejor el alumno, cómo tiene mejores resultados, cómo se inserta de mejor manera en el campo laboral y en eso los resultados nos avalan. En el último ranking de UNIVERSITAS, se destaca el proceso formativo y la calidad de los docentes de la Universidad Adventista, en la calidad de la formación lideramos las universidades de la región y a nivel nacional estamos en 4to lugar. Nosotros hacemos un seguimiento especial a cada uno de nuestros estudiantes, donde aplicamos estrategias para que tengan éxito en el campo que se desempeñarán, y esto tiene que ver directamente con la calidad de los docentes. Por último, los

“Nosotros hacemos un seguimiento especial a cada uno de nuestros estudiantes, donde aplicamos estrategias para que tenga claras condiciones de sus capacidades, y esto tiene que ver directamente con la calidad de los docentes.” M

24

estudiantes deberían elegirnos porque estamos acreditados por 4 años en las áreas de Gestión institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación Institucional y somos una institución seria, tenemos 28 años como universidad en la región, y más de 100 años ofreciendo educación superior, por lo tanto, no hay fragilidad en nuestro proyecto universitario.

en congresos como asistentes o siendo exponentes. Siguiendo con esta línea, tenemos la política de investigación, la cual fomenta la realización de proyectos de investigación con fondos internos y postulación a fondos externos. Asimismo, existe la política de incentivo a las publicaciones de alto impacto en revistas científicas, entre otras.

¿Existe un perfil de estudiantes, o cualquiera puede estudiar en la Universidad Adventista?

¿Cuáles son los objetivos de la UnACh para este 2019?

Los estudiantes deben cumplir con los requisitos de admisión propios de la universidad, nosotros no estamos inscritos al sistema único de admisión universitaria sin embargo, tomamos los parámetros que tiene este sistema, como el puntaje PSU, NEM, Ranking. Además, agregamos otro componente que es la entrevista; nos interesa conocer al estudiante como persona, saber sus intereses para orientarlos en la carrera que están eligiendo y además, que conozcan nuestro proyecto universitario.

¿Constan con algún tipo de Beca o Créditos dentro de UnACh?

Nosotros adherimos al Crédito con Aval del Estado, y hay una variedad de becas para el estudiante, este último periodo entregamos más de 900 millones de pesos en becas. El presupuesto de la universidad considera un 7% para otorgar variadas becas a los académicos.

Háblenos sobre las políticas y funcionamiento de la Universidad.

Contamos con políticas en todas las áreas; políticas académicas, financieras, de vinculación con el medio, servicio a los estudiantes, entre otras. Pero voy a enfocarme en las políticas académicas, por ejemplo; tenemos la de perfeccionamiento y capacitación docente y desde allí, la universidad apoya a nuestros académicos a perfeccionarse bajo diferentes líneas, como pasantías y estudios en universidades nacionales o internacionales, participación

En el área académica existen cuatro objetivos que están en nuestra línea estratégica; primero, asegurar la calidad de pre y post grado, ese es un desafío que ya ganamos y lo tenemos que mantener. Por otro lado, fortalecer los procesos de investigación y el incremento de la productividad científica. Aportar a la región desde las áreas del conocimiento como lo son; salud, agroindustrias, energía renovable, entre otros. Por último, un desafío que nos ha propuesto nuestro Rector como lo es la internacionalización y estamos trabajando en una serie de convenios a nivel nacional e internacional para lograrlo con excelencia. Pertenecemos a una red de 113 universidades a nivel mundial, con ellos ya tenemos una serie de convenios por pertenecer a dicha red, pero estamos trabajando para que sea más evidente tanto para docentes como estudiantes, así como en proyectos de colaboración mutua. Además de la red, nosotros estamos trabajando con universidades de México, Brasil y Estados Unidos, ya tenemos acuerdos formalizados y queremos seguir creciendo en esta línea el año 2019.

Camino a Tanilvoro Km 12, Las Mariposas, Chillán +56 42 2433500 Contacto@unach.cl www.unach.cl


Homenaje a Hernán Vaccaro Zúñiga El miércoles 27 de diciembre en dependencias de Radio Cariñosa y Alborada de nuestra ciudad, se rindió homenaje al aniversario del fallecimiento N° 26 del reconocido locutor local Hernán Vaccaro Zúñiga. La actividad contó con la presencia de autoridades, familiares y amigos, que luego disfrutaron de un exquisito cóctel.

DISEÑA Y CONSTRUYE CON

En alianza con:

M

26


Ceremonia de bautizo DE VUELO A robinson cabrera El pasado Domingo 30 de diciembre, en el Club Aéreo Chillán, se realizó la ceremonia de bautizo del alumno/piloto Robinson Cabrera, tras realizar su primer vuelo sin instructor. Familiares y amigos cercanos acompañaron a Robinson en tan importante hito.


Sentido Humano Consultores Sargento Aldea #379, Chillán Fono: 42 2 503056 www.sentidohumano.cl

Samuel Jiménez Letelier, Psicólogo

VOLVER A EMPEZAR “Siempre hay tiempo, para volver a nacer”. Así reza la canción que más de alguna vez todos hemos escuchado en la dulce voz de la Cecilia Echeñique. Una canción que nos conecta con un profundo sentido de esperanza pero que evoca a su vez una tristeza dolorosa, que inunda los ojos y bloquea el alma. Es el temor a recomenzar. Es el miedo a ver la colina cuesta arriba y sentir que no somos capaces de subir. Cuando en la relación de pareja se evidencia el doloroso momento del ocaso y se aproxima inevitablemente la separación surgen miedos que muchas veces generan la postergación de un momento de quiebre que a todas luces resulta inevitable. Es necesario recordar, que nunca una separación dejará de ser dolorosa, pero que en muchas oportunidades se constituye como la única opción viable para no caer en el daño mutuo. Por tanto, cuando el miedo nos hace actuar estamos hipotecando nuestra propia felicidad e incluso la de la pareja. Este inminente y necesario final generalmente viene acompañado de algunas ideas que son las que finalmente activan conductas de evitación. Creer, por ejemplo, que luego de la separación está la soledad, que ya no habrán nuevas oportunidades para ser feliz, que ya estamos muy viejos para volver a enamorarnos o que sencillamente la vejez más avanzada será una pesadilla sin redes de apoyo. Pero, lo cierto es que no es tan malo recomenzar. Es cierto, debemos hacernos cargo que no es lo mismo recomenzar a los 30 que a los 60, pero en ambos casos el proceso será necesario y puede transformarse en una experiencia enriquecedora si aprendemos a disfrutar cada día de las cosas que van apareciendo en cada esquina de este nuevo camino.

La búsqueda del nuevo espacio

Un aspecto importante de este proceso está constituido por la búsqueda del nuevo espacio. Da lo mismo si te tocó quedarte en la casa que antes se compartía en familia o tuviste que irte. El espacio no es solo el lugar físico sino que es ese lugar emocional y psicológico que te permite sentir protección y sentido de pertenencia. Por lo tanto, si te tocó quedarte lo que se debe hacer es reorganizar el lugar, cambiar muebles, generar una nueva distribución, pintar paredes. Si por otra parte, te tocó irte, se debe buscar un lugar lo más agradable posible. Poner energía en ese espacio y no transformarlo en un centro de vocación al dolor. Muchas veces pasa que en nuestro equivoca-

M

28

do sentido de autocompasión hacemos de este lugar un espacio gris, desordenado y sucio. Es necesario llenar ese espacio, buscar los detalles que harán la diferencia. Un nuevo adorno, la compra de alguna cosa que hará la vida más cómoda y que te agrade ver u ocupar. Preparar el espacio para ti, pensado en ti para cuidar de ti. En ambos casos, el propósito está centrado en la autoprotección. En la idea de tener un lugar reconfortable para sanar las heridas y vivir sin postergaciones el dolor necesario del quiebre vivido.

“Si una mañana despiertas con ganas de nada, si ni siquiera te alienta abrir una sola ventana. No dejes que tu alma se seque. Recobra esa antigua esperanza” El cambio de actitud

Volver a vivir desde el uno, luego del quiebre es un ejercicio que además debe ser vivido con un cambio de actitud. Muchas personas que se separan siguen viviendo el quiebre desde la perspectiva del estar en pareja y por ello el proceso de duelo que emana de este evento se extiende muchísimo más de lo que nos debe parecer sano. En definitiva caemos en lo que llamamos la “no separación psicológica”, es decir, ya no estamos juntos físicamente pero seguimos vinculados a nuestra ex pareja, buscando soluciones ya intentadas y viviendo el sufrimiento a carne viva sin un sentido de esperanza que nos permita salir del dolor. Incluso puede ocurrir que inconsciente o irreflexivamente no tengamos ganas de enviarnos el mensaje de que ya estamos mejor, pues esto en sí mismo implica que ya hemos asumido la separación, y no queremos dar vuelta esa página. El cambio de actitud es levantarse un día y mirar diferente. Aprender a hacer nuevas cosas y conectarse con un sentido de futuro con sentido. Soportar el dolor bajo el paraguas de la convicción de que la separación fue lo correcto y en ese mismo proceso aprender a perdonar y a perdonarte. Si se puede… Si se puede.


29 M


Noche de Año Nuevo en Magnolia Bar

Como ya es costumbre hasta las 06.00 de la madrugada se extendió la fiesta para recibir el Año Nuevo 2019 en el destacado Magnolia Bar de nuestra ciudad. Fueron cientos de personas las que disfrutaron esta especial noche de celebración en sus dependencias al ritmo de la mejor música y del mejor ambiente de toda la Región.

M

30


31 M


ENTREVISTA COMERCIAL

Entrevistamos a Charlie Klugmann; Gerente General y Melissa Varela; Gerente Comercial/Trabajadora Social.

Construcción en paneles SIP termo estructurales, Aislación térmica, Corta fuegos, Velocidad de construcción, Terminaciones y decoración

S

marthome es una constructora y fábrica de paneles Sip, que se encarga no solo de construir, sino también de darle espacio y prioridad al cliente. Están abocados a ocupar materiales que sean de conciencia energética como son los paneles Sip; paneles de construcción certificados en Chile de origen Norteamericano. Smarthome es fabricante de estos paneles y cuentan con tres plantas; una en Chillán, una en Santiago y otra en Viña del Mar.

¿Cuáles son las ventajas y/o beneficios de construir con Paneles Termo Estructurales?

La primera ventaja es la velocidad; podemos construir una casa en tres días fácilmente, la segunda es que es 300% más estructural que la madera, quiere decir que es asísmica, se pueden construir hasta 5 pisos con este material, pero la norma chilena solo permite hasta dos. Y tercero, que sus propiedades de aislación permiten que la gente con una pequeña estufa por ejemplo, genere un ambiente cálido en toda la casa y no tengan que estar cortando madera verde, utilizando calefactores que gastan una buena cantidad de electricidad, u ocupando otros materiales que dañen el medio ambiente. Su comportamiento con las altas temperaturas también es excelente y cuenta con un bajo costo al momento de enfriar la vivienda.

¿Cuál es la diferencia entre una casa tradicional y una Sip Smarthome?

¿Cómo surge esta idea de construcción y diseño tan innovadora?

Nace de la necesidad de comprender al cliente en un lenguaje más amigable, transmitirle lo que se está trabajando pero en un lenguaje propicio. Queremos entregar una vivienda de excelente calidad, excelente aislación y que además contribuya con el medio ambiente. Darles la oportunidad de diseñar 100% su casa y que este proceso se dé de una manera mucho más viable. Entregamos una casa totalmente equipada y diseñada a la medida de dicha familia, nosotros solo somos invitados a participar en el proyecto del interesado, ellos son los arquitectos y diseñadores de su hogar.

M

32

Primero, nuestras construcciones no son prediseñadas, es decir, que el cliente tiene el poder de diseñar su casa por completo. Segundo, la calidad de la construcción; para la casa más económica que es el Kit constructivo y la más costosa que puede valer 370mil pesos de metros cuadrados por ejemplo, los materiales estructuralmente son iguales, no hay una diferenciación de calidad o estándar debido al precio. Nosotros entregamos 10 años de garantía, esto no significa que en 10 años la casa esté deteriorada, sino que queremos darle un respaldo a los clientes y estamos seguros de la calidad de los materiales.

¿Qué tipo de obras realiza Smarthome?

Nosotros tenemos tres empresas, una de fabricación de paneles SIP y kit rura-

+56999752264 / +56986399884 Proyectos@csmarthome.cl Facebook: Constructora Smarthome www.csmarthome.cl les, una donde trabajamos netamente con casas personalizadas, y la otra donde nos dedicamos a la construcción en general. Allí trabajamos con CMAP, nosotros desarrollamos el proyecto y ellos tienen todo el equipo y profesionales necesarios para lograrlo, ejecutamos en conjunto la obra y eso le da mucho más énfasis a otros trabajos de construcción. Por ejemplo, hemos realizado varias remodelaciones en centros médicos, restaurantes, estructuras metálicas, galpones, entre otras.

¿Cuáles son los objetivos de Smarthome para este 2019?

El principal es poder capacitar a la comunidad de lo que son los paneles Sip y sus ventajas; para crear una base de conciencia, y que nuestros competidores también puedan romper barreras y entender que eso en realidad nos va a traer beneficios a todos como sociedad. Lo segundo sería consolidar las nuevas sucursales que tenemos en Viña del Mar y Santiago, esperamos que el 2019 traiga grandes proyectos en diversas zonas de la región. Y por último, un objetivo en pro de la gente, que aporte a la familia, al medio ambiente, al entorno. Además queremos llegar a todas las familias independientemente de su solvencia económica, es transversal el tema de la calidad de vida en nuestros proyectos. Queremos identificarnos por ser la constructora donde su calidad no es trazada por el valor del proyecto y entregar un servicio integral; diseño, arquitectura, asesoría y todo lo correspondiente para lograr la satisfacción de nuestra clientela.


1

2

3

4

5

6

Lanzamiento del PLADECO 2019-2024 El pasado viernes 28, Murano Magazine estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Chillán (PLADECO) 2019-2024. Donde entre música clásica, personajes de la sociedad y la municipalidad, se efectuó la entrega del informe final de manos del Prorrector de la Universidad del Bío-Bío Sr. Fernando Toledo Montiel a la primera Autoridad Comunal Sr. Sergio Zarzar y a la comunidad en general.

8

7

9

10

11

12

1. Ximena Meyer y Francisco López / 2. Jorge Vaccaro, Camilo Benavente y Joseph Careaga / 3. Claudia Sepúlveda, Cecilia Enriquez y Cecilia Vidal / 4. Giannine Martínez, Patricio Rojas, Franco Ruíz y Daniel Carrasco / 5. Eliana Merino y Yolanda Cifuentes / 6. Richard Pincheira, Sergio Romero, Pedro Ramos y Marcelo Arroyo / 7. Raquel Hernández, Inés Alarcón, Frank Sauerbaum y Natacha Salom / 8. Raquel Sepúlveda y Francisco Martinich / 9. Cristian Loyola, María Cecilia Fuentes y Manuel Palacios / 10. Claudia Lagos, Marcelo Acuña, Carolina Navarrete y María Montesinos / 11. Felipe Parra, Viviana Erratellou, Débora Farías y Marco Ortega / 12. Domingo Sáez, Fernando Toledo, Juan Zuñiga y Sergio Zarzar.

33 M


Cumpleaño N° 44 de Francisco Lagno Becerra El pasado 28 de diciembre se celebró en dependencias del Restaurant Entre Álamos de nuestra ciudad, el cumpleaños N° 44 de Francisco Lagno Becerra. La actividad contó con la presencia de familiares y amigos quienes disfrutaron de un exquisito cóctel y una entretenida fiesta que los hizo bailar hasta altas horas de la madrugada.

M

34


35 M


ESCUELA DE LENGUAJE EXPRESIONES REALIZA PREMIACIÓN PARA DESPEDIR EL AÑO ESCOLAR 2018 La Escuela de Lenguaje Expresiones tiene como misión privilegiar la atención a la diversidad y el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, es por ello; que es tradición premiar los valores por los cuales cada alumno se destacó de forma individual y única durante el período educional. Como séptimo año consecutivo, se realizó la premiación para despedir el año escolar, junto con la entrega de las licencias de kínder a los alumnos egresados quienes deben integrarse a la educación regular.


37 M


Lanzan planificador de viajes para el transporte público de la región de Ñuble

L

a aplicación Moovit, presente en más de ochenta países, permite que usuarios consulten recorridos, tiempos de viaje y ubicación de paradas emplazadas en Chillán y Chillán Viejo. A partir de ahora y tan sólo a través de un teléfono móvil, los habitantes de Chillán podrán acceder a información en tiempo real de recorridos del transporte público, duración de viajes y ubicación de paraderos a través de la aplicación Moovit. La herramienta, presente en más de ochenta países, pretende fomentar el desarrollo del transporte regional y arriba a Ñuble gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes y Telecomu-

nicaciones (MTT) y Moovit. Además de su versión para computadores, los usuarios podrán descargar la aplicación desde Google Play para teléfonos con sistemas Android y desde la App Store para dispositivos Apple. “A partir de ahora, estamos entregando una herramienta que facilita la movilidad de las personas de Chillán y Chillán Viejo, poniendo al alcance de todos una plataforma que permite saber qué recorrido de transporte público pueden tomar. Con esto, los usuarios podrán optar por mejores decisiones para desplazarse, ya que tendrán más información a su disposición, como el tiempo que demorarán en llegar a su destino”, explicó el Seremi de Transportes de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua.


A

demás de una Navidad plena junto a nuestras familias y quienes más amamos, les deseo de todo corazón, que todos los habitantes de Ñuble, y en especial de nuestra Provincia de Diguillín, hayan tenido un hermoso 2018. Y si así no pudo ser, que el 2019 les traiga días de buena salud, satisfacción, y la fuerza para enfrentar todo lo que se les avecina para salir adelante. Que juntos podamos seguir creciendo como región, en estos primeros pasos que damos rumbo a la consolidación como un nuevo territorio administrativo, y que ello signifique una verdadera mejor calidad de vida para todos. Paola Becker Villa Gobernadora de Ñuble

H

oy comienza un nuevo año con grandes desafíos y espero que estemos más unidos que nunca; trabajar para hacer de Ñuble un destacado destino turístico, lograr un mejor desarrollo en nuestras zonas y poder entregarle a cada habitante mejores espacios para disfrutar y conocer la belleza de nuestra generosa geografía. Invitamos además, a todas las familias de nuestra región, a visitarnos en la comuna de Portezuelo para disfrutar de las diversas actividades y festividades que tendremos en la temporada de verano 2019. Que este 2019 venga cargado de buenaventura, amor, unión, respeto y paz para todo el pueblo de Ñuble.

H

oy, es momento de realizar diferentes recuentos y evaluaciones de las experiencias vividas en el año recién pasado, pero también, es momento de proyectar todo lo que se nos viene para este año 2019. Sabemos que los nuevos desafíos de la Región de Ñuble son enormes, pero a la vez son una tremenda oportunidad de prosperidad y unión para cada uno de los habitantes de nuestra tierra. Por último, a través de estas líneas, y desde lo más profundo de mi corazón, quisiera expresar mis más sinceros deseos de amor y prosperidad para este nuevo año para todas las familias de Ñuble. ¡Un abrazo y feliz año nuevo! Nadia Kaik, Concejal de Chillán. Vice-Presidenta AMTC Presidenta Comunal RN

René Schuffeneger Alcalde de Portezuelo

E

n este nuevo año que recién comienza, quiero expresar mi cariño a todas las familias de la Región de Ñuble, deseándoles a todos felicidad, unión y prosperidad. Que la esperanza por un futuro mejor, se materialice en una mejor calidad de vida para todos, en el plano material y espiritual. Espero de todo corazón, que la misma unidad que marcó nuestro proceso regionalista, sea el ánimo que nos inspire en esta nueva etapa de desarrollo. Les envío un abrazo fraterno, con el firme sentimiento de que seguiremos trabajando juntos por esta tierra maravillosa. Un gran año 2019 para cada uno de ustedes y sus respectivas familias. Carlos casanova Presidente Circulo Italiano de Chillán

J

M

e llena de alegría saber que este sueño de tantos años, ahora es una realidad palpable. Que hermosa mi región de Ñuble y que gratificante lo que hemos venido logrando como comunidad. Solo me queda desearles mucha unión, dedicación y amor para este año, que cada una de sus metas sea de aporte para la ciudadanía y la región, seguimos apostando por lo nuestro así que extiendo un fuerte abrazo lleno de afecto a cada uno de los Ñublensinos, feliz 2019 gente linda. Joshep Cariaga Consejal de Chillán

M

40

unto a mi familia, desearles haber tenido unas felices fiestas de fin de año con sus más cercanos. Que el espíritu navideño y la alegría del año nuevo, se prolonguen por todo el 2019. Que sea un año en que la buena salud les acompañe, y donde nos demos cuenta que se puede salir adelante, seguir creciendo en lo personal y lo laboral, y a no decaer si los objetivos no siempre se pueden cumplir. Un afectuoso saludo a todos los habitantes de la nueva región de Ñuble, en particular a la gente de Chillán Viejo, especialmente a los vecinos de los sectores rurales de la comuna histórica, como lo son Rucapén, Los Coligues, El Quillay, Nebuco y Quilmo, entre otros. Rodrigo González Rivera Jefe de Gabinete Gobernación Provincial de Diguillín


N

o podemos negar que hemos tenido un año cargado de muchas emociones. Este 2018 ha dejado tristezas pero también alegrías, pero en nuestro recuerdo quedará grabado para siempre el haber alcanzado un sueño largamente añorado y que sólo hace pocos meses pudo ver la luz: La concreción de Ñuble como una nueva región del país. Agradecer a Dios, por todo lo que nos entrega y a los hombres y mujeres visionarios que durante 20 años creyeron que esta tierra de Ñuble, cuna de héroes y artistas, merecía ser considerada región y con la autonomía y recursos logrados; debemos trabajar para modelar el futuro que se nos asoma más prometedor que nunca, lleno de posibilidades que deberemos aprovechar para asegurar el porvenir de nuestras familias.

P

ara este año que comienza, deseo que continuemos trabajando unidos con compromiso, participación y solidaridad para lograr todos nuestros proyectos. Que la educación siga siendo un pilar fundamental en nuestra región, y se evolucione cada vez más en la calidad de la educación y la colaboración de todos los ciudadanos de Ñuble. Con la alegría por todo lo alcanzado y con esperanza por todo lo bueno que vendrá, la Dirección Provincial de Educación les desea un muy feliz y próspero año nuevo. Cecilia Pradenas Seguel, Directora Provincial de Educación

Brigida Hormazabal Concejal de Chillán

C

on gran afecto saludo a todas las familias ñublensinas, emprendedores, empresarios y amigos del turismo. que este sentimiento de amor llene sus corazones y los colme de alegría, luz, paz y prosperidad junto a sus seres queridos. Deseándoles un nuevo año que traiga consigo todos y cada uno de sus anhelos, que sea un 2019 pleno de energía, salud y trabajo. Que la experiencia nos deje lecciones de vida para que el nuevo año nos encuentre renovados mirando al futuro con fé para lograr nuestras metas y los más anhelados sueños. un gran abrazo y felicidades a la región de ñuble.

Jeanette Oehrens Directora de Turismo, Chillán

D

e frente al 2019 me nace desde el alma soñar como quiero a mi Ñuble amado, con una identidad tan propia que el mundo sepa que aquí corre sangre criolla, agraria, de héroes, cantantes, pintores, poetas, padres y madres que nacen de la fuerza de la tierra, como en ninguna otra parte del continente. Orgulloso de ser hijo de Ñuble; espero que este año crezcamos en probidad y transparencia. Mi mayor compromiso es con Dios y los Ñublencinos para que los recursos y dones que tenemos rindan frutos de calidad. Un gran abrazo fraternal desde el fondo de mi corazón para cada uno de ustedes. Rodrigo Dinamarca Consejero Regional

E

n este recorrido de doce meses, hemos observado la concreción de un gran anhelo ciudadano, como fue la creación de nuestra región. De igual modo se han fijado los cimientos de una serie de proyectos estructurales fundamentales para el desarrollo de Ñuble, que responden a políticas de Estado: el Hospital de Chillán, el Embalse La Punilla, el Embalse Zapallar, la priorización de infraestructura vial, agua potable rural y una mayor conexión digital. Sin embargo, existen una serie de desafíos que debemos abordar transversalmente, entendiendo que el progreso es una tarea en conjunto. Los invito a seguir trabajando juntos este 2019 y así construir la región que todos soñamos. Carlos Abel Jarpa Diputado

H

emos llegado nuevamente al final de un año y es hora de recuentos y evaluaciones, tanto personales, familiares como también laborales. Y en estas pequeñas palabras, me permito dejar a todos ustedes el más sincero y afectuoso saludo, deseando que junto a sus familias tengan un año 2019 lleno de éxito, paz, armonía y felicidad. Por último, desear a todos los habitantes, de la XVI región, crecimiento personal y colectivo, con oportunidades que les permitan consolidar sus sueños y bienestar para todos los habitantes de esta hermosa tierra. Jhon Andrades Consejero Regional

41 M


HORÓSCOPO ENERO 2019 por: Cecilia Sandoval

ACUARIO

VIRGO

Enero 20 / Febrero 18

Agosto 23 / Septiembre 22

Color: Azul (Paz interior). Número: 27 (Renovación de energía). Trabajo: Éxito a nivel profesional, tiempo de conservar lo que ya tienes. Salud: Tu control excesivo y pensar demasiado te podría traer cambios bruscos de humor, relájate; ojo con el estómago y espalda baja. Amor con pareja: El apoyo entre ambos será la clave, evita enfrentamientos por diferencias de carácter y celos. Amor sin pareja: Personas del pasado podrían aparecer en tu vida, pero estás centrado en cosas más importantes y lo dejarás pasar.

Color: Café (Transformación). Número: 21 (Nueva visión). Trabajo: Encuentras estabilidad y comodidad, los cambios positivos que tanto esperabas. Salud: Tu baja de vibración podría hacer ver problemas físicos, ojo con tu garganta y pies. Amor con pareja: No permitas que personas ajenas a tu relación se entrometan, buen momento para matrimonio o ser padres. Amor sin pareja: Te sentirás atraído por alguien igual a ti, será algo extraño pero te servirá para evolucionar.

LIBRA

PISCIS

Septiembre 23 / Octubre 22

Febrero 19 / Marzo 20 Color: Violeta (Imaginación). Número: 73 (Realidad). Trabajo: Te sentirás pleno y realizado, ascenso y reconocimiento. Salud: Tranquilidad es lo que necesitas, cuídate del estrés, descansa y cuida tu alimentación, ojo con los pies y corazón. Amor con pareja: Emociones nuevas en ambos y reconquistarse será la prioridad. Amor sin pareja: Tu seguridad y autoestima se verá reforzada por personas a tu alrededor que se la juegan por ti, prepárate y déjate querer.

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Color: Rojo (Aprendizaje y movimientos). Número: 2 (Evolución interior). Trabajo: Evolución profesional, resultados positivos en todo lo que se emprenda, será exitoso, la economía mejora notablemente. Salud: Enfócate en hacer deporte y meditar, ojo con las contracturas y el estrés. Amor en pareja: Felicidad en tu relación; te mantendrás estable, es tiempo de decisiones. Amor sin pareja: Te sentirás atraído por personas mentalmente estructuradas que te den estabilidad y temas de conversación interesantes.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Color: Verde (Evolución espiritual). Número: 33 (Cambios y evolución). Trabajo: El trabajo será lo mejor; ascenso profesional y económico, tiempo para inversiones, noticias de herencia o temas legales a tu favor. Salud: Toma de conciencia; cuida tu dieta, haz deporte, ojo con la espalda y zona cervical. Amor con pareja: La paciencia de tu pareja será la clave para mantener tu relación y estabilidad. Amor sin pareja: Tiempo de relaciones esporádicas, será debido a tu evolución y no querrás atarte, querrás libertad.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20 Color: Amarillo (Claridad de ideas). Número: 6 (Astucia). Trabajo: Ahora es el tiempo próspero que estabas esperando, cambios positivos, cuida tus finanzas. Salud: Aprende a relajarte, tus temores innecesarios te hacen creer enfermo, ojo con los brazos y nuca. Amor con pareja: Logras la estabilidad que tanto anhelabas, claridad de sentimientos. Amor sin pareja: El amor toca a tu puerta, amor fugaz e intenso, no te asustes déjate llevar.

M

42

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22

Color: Blanco (Tranquilidad). Número: 0 (Comienzo). Trabajo: Tiempo de comenzar o cambiar de trabajo, estarás más tranquilo, cuida tus inversiones. Salud: Recarga tu energía y duerme más, cuida tu estilo de vida y ojo con el estrés, intestino e hígado. Amor con pareja: Mantén el diálogo ya que se pondrá a prueba tu relación, corrige lo que sea necesario para mantener la estabilidad. Amor sin pareja: Te sentirás atraído por una persona intelectual, querrás aprender de ella, esta te hará sentir especial.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Color: Dorado (Iluminación). Número: 1 (Reinvención). Trabajo: Estas pasando por mucha carga y responsabilidad por tener más de 1 trabajo o hacer horas extras; relájate se vienen buenas noticias. Salud: Tu sistema nervioso podría jugarte un susto, evita la ansiedad, busca estar en armonía, deja que todo fluya y ojo con las rodillas y piel. Amor con pareja: Es tiempo de reconquistarse mutuamente y tendrán éxito y felicidad. Amor sin pareja: Podrías comenzar una relación con alguien ligado a tu trabajo.

Color: Rosado (Reconciliación). Número: 9 (Alianza). Trabajo: Cambios radicales que pondrán a prueba tu estabilidad emocional, mantente firme, logras todas tus metas. Salud: Tu salud está ligada a tus emociones, descansa lo más que puedas, ojo con los riñones y caderas. Amor con pareja: Estarán más unidos y conectados que nunca, buen momento para viajes y proyectos en pareja. Amor sin pareja: Experimentarás cosas nuevas que te llevan a relaciones sin compromiso pero te harán sentir pleno.

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Color: Negro (Cambios). Número: 8 (Intuición). Trabajo: Viajes y movimientos por trabajo, aumento de sueldo, plantéate el ahorro. Salud: Mantener el equilibrio emocional es la prioridad, ojo con la espalda baja e infecciones urinarias. Amor con pareja: Evita la rutina, necesitan más tiempo para estar solos y comunicarse. Amor sin pareja: No busques compromiso inmediato podrías hacer que tu persona especial se asuste, deja que las cosas fluyan.

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Color: Naranja (Energía). Número: 19 (Estabilidad emocional). Trabajo: Etapa de logros y avances económicos. Salud: Cuida tu estado físico y alimentación, podrías tener subida de peso, ojo con los tobillos y piernas. Amor con pareja: La estabilidad se mantiene como una buena dupla, juntos logran todos sus proyectos. Amor sin pareja: Empezarás una relación con alguien que te hace reír y te cautiva con su inteligencia.

CAPRICORNIO Diciembre 22 / Enero 19

Color: Gris (Cambios profundos). Número: 15 (Independencia). Trabajo: Tu exigencia y control te harán tener todo en orden, relájate y no caigas en el pesimismo. Salud: No te angusties de más y deja los excesos, ojo con los resfríos y mala alimentación. Amor con pareja: Dale más libertad a tu pareja, ambos necesitan su espacio, la rutina y celos podrían causar más de un disgusto. Amor sin pareja: Buscas tu estabilidad en soledad, las relaciones de pareja no son tu prioridad.


HASTA

HASTA

70 50 % DCTO

VESTUARIO

% DCTO

calzado

TIENDAS COPELEC

WWW.COPELEC.CL/MULTITIENDA

CHILLÁN - COIHUECO - SAN CARLOS - QUIRIHUE - COELEMU - QUILLÓN - FLORIDA - BULNES - YUNGAY - EL CARMEN Ofertas y promociones válidas hasta el 31 de enero de 2019.


HACEMOS QUE TU MARCA

DESPEGUE Ofrecemos amplios servicios de

Diseño Editorial

Páginas Web

Publicidad P.O.P

Fotografía Profesional y mucho más.

Avda. O’higgins 1074, Chillán

42 2241753 - +56 9 743 13 875

WWW.AGENCIAMURANO.CL

Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 94  

La revista de la gente de Ñuble

Murano Magazine Edición 94  

La revista de la gente de Ñuble

Advertisement