Page 1

revista murano / chillán / chile / NOVIEMBRE 2018 / ED. 92 / $1.650

ESPECIAL: ADJUDICACIÓN PROYECTO DE MEDIOS 2018 MURANO MAGAZINE

Espacio Belleza´s

Un Espacio de belleza integral para la sociedad con las tendencias de hoy


CALIDAD YCOMPROMISO

EN MOMENTOS DIFÍCILES

AMPLIO SALÓN VELATORIO ASESORÍA EN TRÁMITES DE CREMACIÓN Y EXHUMACIÓN COBERTURA DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL

CONTACTO Fonos: 42 2 204 147 - 42 2 204 146 Whatsapp: +56 9 7432 7916

ATENCIÓN LAS

24Horas

Todos los días del año

Claudio Arrau Nº1023, Chillán - servicios.funerarios@copelec.cl - www.copelec.cl


STAFF EDICIÓN 92 / NOVIEMBRE 2018

DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DEPARTAMENTO COMERCIAL : Maribel San Martín. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Deivis Sandoval, Constanza Jara. TEXTOS : Constanza Jara y Santiago Bonhomme. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Deivis Sandoval. Fotografías: Jorge Olivares y Constanza Jara. Fotografía de portada: Adolfo Valenzuela. SOPORTE WEB : Agencia Murano. COLABORADORES : Miguel Ángel San Martín, Rodrigo López.

Rapsodia Bohemia: Una pieza magistral de todos los tiempos

H

ace poco recibí la llamada de “Papo”, uno de mis mejores amigos, para invitarme al lanzamiento de la esperada cinta del grupo Quenn. Y es que de adolescentes solíamos juntarnos a escuchar buena música, y dentro de nuestros favoritos, estuvo siempre esta gran banda británica de los años 70. Creo que es imposible que nadie cante a todo pulmón la que debe ser su pieza musical más importante de su carrera, me refiero a Rapsodia Boehemia, nombre que se le dio también a la película, escrita por Freddie Mercury para su álbum A night at the opera que vio la luz en 1975, siendo una de las canciones más populares no sólo de Queen, sino también de la historia de la música. Rapsodia Bohemia presenta una estructura inusual, distinta y poco entendida, con cambios abruptos de estilos y tonalidades, siendo una mezcla de rock, balada y música clásica, lo cual salía completamente de los estereotipos de la época. La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones muy marcadas: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tiempo y la tonalidad de la balada introductoria. Hasta tres voces tuvo que grabar Freddie Mercury para darle forma al tema, cuyo solo de guitarra está considerado uno de los 20 mejores de la música del Reino Unido. Estuvo nueve semanas en la cima de las listas de éxitos cuando salió, pero volvió al número uno después de la muerte del cantante en 1991. Hasta ahora la prensa especializada ha sido tajante con la cinta, calificándola como una de las menos arriesgadas del último tiempo. ¿La razón? Pasan de forma muy rápida los grandes hitos de la banda -y de la vida de Mercury- sin mostrar nada que no se sepa. La verdad es que poco me importa lo que dicen de la cinta, si es buena o mala, lo dejo para la crítica, yo me quedo con volver a rememorar a este gran grupo musical, a reencontrarme con la tremenda voz de su vocalista, y obviamente, me quedo también con esa cerveza helada y la rica pizza que comimos con mi amigo Papo, después de haber vivido tan grato momento. Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

EDICIÓN 92 / NOVIEMBRE 2018

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital MuranoMagazine www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


TRIBUTO EDDIE VEDDER & CHRIS CORNELL ACÚSTICO

GIRA

EUPHORIC SOCIETY

JAVIER DIAZ

&

OSCAR LOPEZ


Entrevista

ALICIA ROMERO SILVA Bachiller, Profesora y Licenciada en Historia


A

licia actualmente, en calidad de historiadora independiente, colabora con el Taller de Cultura de la Universidad del Bío Bío, a través de la revista “Quinchamalí, Artes, letras, sociedad”, como investigadora y además es columnista del diario Crónica Chillán. Entre sus publicaciones más destacadas se cuentan: Fisonomía Arquitectónica de Viña del Mar et. al., (1987); Marta Brunet. Sustancia de Chillán, (2015); Termas de Chillán. Aguas milagrosas (2017), proyecto fondart 2016, en coautoría con Juan I. Basterrica; Colaboración en Obras Completas de Marta Brunet, Tomo II de Natalia Cisterna, (2017) y Presencia Italiana en Chillán. Cincuenta historias de familia, (2018).

Primero que todo cuéntenos un poco sobre su formación académica y profesional

Estudié Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo el título de profesor de Historia y Geografía, además de los grados de Bachiller y Licenciatura en Historia, obtuve el diploma a la mejor titulada de la promoción 1985. Además egresé de Magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, en 1991 y realicé un diplomado en la Universidad del Desarrollo en Gestión de Negocios el año 2008. ¿Cómo y cuándo surgió en usted la idea de ser historiadora? ¿Cuáles son las principales tareas que realiza en su profesión?

Desde pequeña, fui adicta a la lectura y las Ciencias Sociales en general. Luego la formación académica del Instituto de Historia de la UCV, nos preparaba para ser historiadores, colocando un fuerte énfasis en la investigación con altas exigencias. Fue allí, en Valparaíso, donde descubrí que la disciplina de la Historia sería mi pasión por el resto de la vida. Se sumó también, que mis profesores fueron extraordinarios, casi todos doctores, formados en prestigiosas universidades europeas, vanguardistas, empapados con los historiadores franceses e ingleses. Fue un privilegio haber sido alumna de maestros como: Héctor Herrera Cajas, Romulo Trebbi del Trevigiano, Joaquín Fermandois, Baldomero Estrada y Eduardo Cavieres (Premio Nacional), entre otros. Hoy trabajo en forma independiente y a tiempo completo en Historia. Intento recuperar casi dos décadas en que trabajé para la empresa privada. Las principales tareas que ejecuto como historiadora, son la investigación en archivos, bibliotecas y terreno, para poder escribir el resultado de las investigaciones propuestas. Sabemos que ha escrito una biografía de Marta Brunett, cuénte-

nos ¿Qué la llevó a investigar a este gran personaje histórico?

La biografía, sobre Marta Brunet, está inconclusa en un capítulo. Tengo la necesidad de viajar a Montevideo y Buenos Aires para completarla, ciudades en las que vivió la escritora chillaneja, la segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en Chile en 1961. Lo que me llevó a investigarla, en los inicios, fue el observar una cantidad importante de errores en las biografías que circulaban, pero además, por mi admiración hacia ella. Brunet fue una mujer muy vanguardista para su tiempo, y con una interesante obra literaria. Hace un tiempo, en la revista Quinchamalí, en su edición Nº 12, la homenajeamos. El año pasado, varios medios escritos santiaguinos me entrevistaron por los 120 años de su nacimiento y los 50 años de su muerte, entre ellos: revista Paula, Ya del Mercurio, La Tercera y salieron menciones en El Mercurio, Hoy por Hoy, etc. y la Municipalidad de Providencia me contrató para dar una conferencia sobre su vida. Marta Brunet, además de su legado literario, dejó dos becas permanentes para dos alumnos de Chillán, para que cursaran sus estudios gratuitos en la Universidad de Chile. Brunet fue declarada Hija Ilustre de Chillán en 1962, pero hoy en el siglo XXI, no se la valora aún en su real dimensión. Hay que leer a Brunet para conocer sus aportes, temas como: las desigualdades sociales; la violencia contra la mujer; las diferencias salariales entre los géneros y la homosexualidad, entre otros, son temas que ella abordó en la primera mitad del siglo XX. Eso fue muy relevante. En toda su carrera ¿Cuáles han sido los hallazgos que más le han marcado?

Varios han sido interesantes, como descubrir que Marta Brunet fue madre y es a raíz de esa situación que nace la creación de su libro, Cuentos para Marisol, pero voy a mencionar dos hallazgos locales: descubrir que la Plaza de Armas de Chillán tiene dos tesoros artísticos medio abandonados, por falta de conocimiento. Contar con una de las mejores obras del artista italiano Roberto Negri Di Lorenzo inspirada en Bernardo O´Higgins, del cual no se conocía casi nada hasta mi investigación que comenzó el año 2012 y del cual además, hay una pieza fundida dentro de la Catedral, que casi nadie conoce. Y lo segundo, descubrir que en la misma Plaza de Armas, se encuentran dos esculturas del gran artista chileno, nacido en Ránquil, Virginio Arias*, de las cuales nadie repara en ellas, ni se les ha ocurrido restaurarlas en más de ciento treinta años de existencia en la Plaza Mayor. (* Virginio Arias, no necesita presentación, si les digo que es autor del “Roto Chileno”, del monumento al General Baquedano y del “Descendimiento” y de varias otras obras

instaladas en el Hall del Museo Nacional de Bellas Artes y otros sitios). ¿Qué significa para usted el recuperar y difundir el patrimonio regional? ¿Qué le motiva a realizar tales investigaciones?

Te comento que vengo hablando de patrimonio desde los ochenta, pues mis dos tesis universitarias las hice en patrimonio, cuando este tema era nuevo en Chile. Estas fueron dirigidas por mi profesor italiano, Rómolo Trebbi. También en 1988, gané un concurso de ensayo histórico a nivel nacional, ex aequo, con el gran historiador, Luis Valencia Avaria. Recuperar patrimonio es una responsabilidad profesional y difundirlo es un objetivo, porque ¿de qué serviría investigar y no difundir los resultados?

Me motiva, aportar algo positivo a mi región, que me educó en colegios públicos de calidad, además, porque es mi tierra natal y la de mis ancestros. Considero que existen múltiples temas sin abordar y otros han sido tratados parcialmente. Para una mejor compresión, les diré que en Magallanes, sólo el historiador Mateo Martinic, tiene más de quinientas publicaciones y en Ñuble no llegamos aún ni a cien, entre todos los que escribimos. Falta investigación histórica y varios de los que han aportado alguna obra a la historiografía, lo han hecho desde otras disciplinas y no desde la Historia. Lamentablemente, falta apoyo de privados para publicar y difundir la historia regional. La ausencia de un Museo Histórico en la región, ha incidido hasta ahora, en un gran desconocimiento y subvaloración de la Historia y el patrimonio regional. ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Trabajo en patrimonio urbano sobre la región de Ñuble y Valparaíso y en biografías e historias familiares por iniciativa personal y por encargo, pero paralelamente en la búsqueda de auspicios para poder publicar el resultado de las investigaciones, tarea no menor, porque la empresa privada ñublensina, aún no tiene dentro de sus ítems de inversiones, hacerlo en cultura. ¿Cuál sería su consejo para aquellos que se están iniciando en esta profesión?

Les diría que sí es por vocación, se la jueguen por ese camino, pero que de lo contrario se cambien de carrera. Por último ¿Qué le hace feliz?

Los sentimientos de paz, armonía y el trabajo bien hecho.

7


Donatello Pizzería y Ristorante

20 años sirviendo la mejor pizza de Chillán

D

onatello es una Empresa local con más de 20 años de tradición en la preparación de pizzas y más de 10 años en la elaboración de pastas artesanales. Esta cuenta con tres locales, una pizzería en Av. Argentina, otra en Av. Alonso de Ercilla, y un bello Ristorante en calle Bulnes. En esta ocasión Donatello quiso destacar los años de calidad, experiencia, y de excelente recepción, tres elementos que siempre han mantenido y cuidado, y que Murano Magazine ha querido reconocer. Para ello es que conversamos con sus actuales administradores, quienes se sienten muy orgullosos de todo lo que Donatello es hoy en día.

de sabor que nuestro producto estrella y que son muy asequibles al bolsillo de las personas que necesiten almuerzos rápidos. En cuanto a nuestro Ristorante, este tiene un enfoque familiar, un espacio cálido y lleno de detalles ambientados a la cocina Italiana. Dentro de los platos más pedidos está nuestra famosa “Fontana di pasta”, la cual lleva 3 tipos de pastas y exquisitas salsas que es muy apetecida por nuestros clientes. Cabe destacar que nuestras pastas son 100% de elaboración artesanal, ya que tenemos una sala de procesos y una receta especial para su preparación. Además de ello, hemos elaborado acompañamientos para la pizza como las “Donatello Bombs”, masitas redondas horneadas rellenas con queso y pepperoni con salsa de ajo o tártara para untar., y las “Mix Donuts Donatello”, en las que vienen 3 donuts con distintos rellenos y coberturas , para que nuestros clientes puedan descansar con algo dulce.

Cuéntenos ¿Cuáles son los principales platos y servicios tanto de la pizzería como del ristorante?

Bueno, en nuestra pizzería, Contamos por supuesto con nuestro producto estrella, nuestras exquisitas pizzas, de las que tenemos una variada selección, sin embargo, aquí daremos a conocer las 5 pizzas más pedidas: Donatello, americana extra, pollo choclo, capricciosa y mexicana. Por otro lado, además de contar con nuestras increíbles y sabrosas pizzas, tenemos un sector de colaciones, que tienen la misma calidad

8

Cabe destacar también que la calidad de nuestros productos es de primer nivel, y esto es gracias a que siempre escogemos proveedores locales, ya que estos son más frescos y sabrosos. Por último, en cuanto a nuestros servicios, contamos con Delivery, el cual consiste en una flota de 7 repartidores capacitados, quienes hacen llegar a nuestros clientes todos nuestros productos a la hora señalada. ¿Cuál ha sido la clave del éxito para su crecimiento?

Nuestro sello está siempre presente en nuestra misión y visión como empresa. Primero, tenemos la misión de satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros productos y servicios, los que por supuesto son de primer nivel. Por otro lado, nos avala una experiencia

y tradición de 20 años en la preparación de nuestras pizzas artesanales y pastas frescas de elaboración propia. Y por último, estamos en constante mejora, lo cual nos permite estar siempre vigentes.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para Donatello?

Tenemos bastantes proyectos a futuros, pero los más importantes han sido la posibilidad de ampliar nuestro negocio hacia otras localidades de nuestra provincia e incluso de nuestra región. Por otro lado, queremos darle a nuestra empresa, un formato más ecológico, por lo que estamos pensando en varios métodos, como tener cajas biodegradables, reemplazo de bolsas plásticas por bolsas de papel, entre otros proyectos amigables con el medioambiente. Redes Sociales : Instagram: @donatello_pizzeria_ Facebook: Donatello Pizzeria & Ristorante Direcciones: Pizzería: Avda. Argentina #402 Ristorante: Bulnes 1110 Fono: 422 222484 / 422332207 Pizzería Avda. Alonso de Ercilla #2780, local 14 Fono: 422 543032


7 años de experiencia y compromiso con los niños de nuestra comuna

L

a Escuela de Lenguaje Expresiones comienza a gestarse en septiembre del año 2011, bajo la iniciativa de Náyade Bórquez y Karina Vásquez, dos educadoras de párvulos con gran compromiso educativo y social, quienes crean en 2011 un centro que atienda a niños y niñas con Trastornos de Lenguaje, y que considera como postulado educativo que: La expresión artística es pertinente para la educación, todos los días y en todas las áreas, teniendo claro que en la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico; y con estas herramientas se estimula, además, la capacidad de crear e innovar.

profesional de la escuela está compuesta por 20 personas, entre ellas Educadoras Diferenciales, Fonoaudióloga, Técnicos de Educación Especial y personal de apoyo de gestión (administrativos, auxiliares). Cabe destacar el compromiso de cada una de las tías, no solo con la labor docente, sino también con el cariño que entregan a los niños y niñas de la escuela. Siempre han concebido su trabajo en base a que son una gran familia compuesta por pequeños gigantes y su entorno.

Las actividades artísticas como música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño, lo cual permite un mayor control de su cuerpo proporcionándole seguridad, potenciando la concentración, imaginación, la memoria, la observación, la autoconfianza. Además, benefician el desarrollo socioemocional y con esto determinar su comportamiento presente y futuro, es por ello que cada año las tías van desarrollando diferentes talleres que potencien las artes, como han sido, taller de yoga, teatro, cuenta cuentos, pintura, cocina, baile entretenido, autocuidado, reciclaje, huerto escolar, entre otros. Impulsando así la formación, el desarrollo personal y grupal, desarrollando el espíritu de la libre expresión, he ahí el porqué del nombre EXPRESIONES. La planta

En los últimos años han comenzado a trabajar dos sellos de forma transversal: La educación Emocional y la educación en Valores. Por ser una escuela en donde se atiende entre 12 a 15 niños como máximo por sala de clases, les da la posibilidad de realizar una educación más personalizada y basada en la individualidad de cada niño con sus intereses y necesidades. “Es necesario que como agentes educativos comencemos a realizar cambios en la educación y en las estrategias de cómo entregamos aprendizajes y evaluamos estos, es necesario que nos preocupemos de las emociones de nuestros alumnos, puesto que estas tienen una importancia fundamental en el desarrollo del pensamiento racional, y nos brindan información importante para comprender el mundo que nos rodea

es sin duda el cariño y la Yo creo que lo más gratificante niños como los apoderados acogida que reciben tanto los to que el establecimiento es en la escuela. Por mi parte sien de puedo entregar el cuidado como una segunda familia don ocupaciones ni aprensiones, de mi hijo sin ningún tipo de pre menores y se las tías por el bienestar de los se siente la preocupación de bonito y limpio. el que trabajan sea acogedor, esmeran en que el entorno en tes y sus papás Ana María

José Vicente Contreras Fuen

y Alejandro.

y a quienes nos rodean. Nuestras educadoras realizan un acompañamiento a nuestros alumnos, potenciando las habilidades emocionales, obteniendo como resultados el desarrollo de emociones positivas, conocimiento de las emociones propias y del niño o niña que está a mi lado, control de emociones, aumento de las habilidades sociales, disminución del estrés, la ansiedad y la tristeza que en ocasiones les produce el no poder comunicarse claramente. Acompañado de esto están los valores, el respeto, el amor, el compañerismo, no solo instruimos si no que educamos y formamos”, señala Karina Vásquez. Dentro de las actividades de fortalecimiento de estos sellos están los talleres y el abanico de posibilidades educativas que las educadoras ofrecen a los alumnos. Invitamos a toda la comunidad a conocer la propuesta educativa, y el centro. Atienden a niños y niñas desde los 3 años de edad hasta los 5 años 11 meses cumplidos al 31 de Marzo. Cuentan con beneficios de extensión horaria desde las 8 de la mañana y becas de furgón escolar. Las fechas de admisión 2019 comenzaron en octubre y se mantienen durante todo el año. Los horarios de atención Lunes a viernes de 8.30 a 18.00 hrs. Teléfono 42-2323099

Como padres, siempre ten

emos la preocupación de saber a quién le con fiamos el cuidado de nuestros hijos. La Esc uela Expresiones desde el comienzo sup eró todas nuestras expectativas, ya que nue stra hija ha tenido mejorías sumamente not orias en el desarrollo del lenguaje, además del desarrollo soc ial, tanto con sus pares com o con sus mayores. Muchas gra cias tías. Emilia Escobar y su mam á Jocelyn San Martín

10


brindaron apote experiencia, nos len ce ex a un ido iHemos ten nuestra hija a su cu ridad para dejar a gu se y za an nfi co , yo una muy buena excelente escuela, a Un . pa eta a es dado en personal es compro matriculado acá. El rla be ha el ión cis de su bienestar. os como también de niñ los de a nz ña se en nta. metido tanto con la ma cariñosa y ate e la reciben de for qu r be sa y la jar de Da gusto ir a decidos. Estamos muy agra nhueza. su papá Pablo Sa za Fernanda Sanhue

y

Lo más gratificante es el apoyo que ha tenido Joaquín en su desarrollo socio emocional y el progreso en su lenguaje. Son cálidas en la contención y en orientar su conducta, lo cual nos entrega tranquilidad y seguridad. El respeto hacia la individualidad ha sido fundamental, no forzarlo ni exponerlo a actividades que él no quiera desarrollar, el equipo de trabajo no solo se aboca a lo técnico sino que es un ambiente integral de respeto hacia los niños y niñas. Joaquín López y su mamá Aandrea Lagos.

Las tías son muy proactivas ya que siem os lúdic más dos pre están buscando méto para enseñarles a mis hijas, además todo

ñanel personal esta involucrado la ense etidos y siempre esza. Son profesionales muy comprom za de nuestros hijos. tán asesorándonos en la buena crian á Marcela Chandias Diana y Cantalina Contreras y su mam

tá ber que mi hijo es Es tranquilizador sa o er se nota que lo prim en un lugar donde tralos niños. Las tías es el bienestar de que queda demostan con tanto amor, os tienen hacia que todos sus alumn trado en el cariño e mi hijo está agradable saber qu nte me ma su Es . as ell de verdad. lo cuidan y quieren en un lugar donde z rolina Góme

jal y su mamá Ca

José Tomás Carva

Es gratificante ver la preocupación, la entrega, el cariño que otorgan a cada alumno, además de ello el gran profesionalismo del equipo; si todas las escuelas de Chile contara con los lineamientos, el trabajo educación y la expertice de la enseñanza centrada en el alumno, la educación sería de gran calidad. A nuestro hijo le gusta asistir al establecimiento educacional, lo cual tranquiliza a cualquier padre. Michelle Lioi y sus padres Gianni Lioi y Andrea Arriagada

Nuestra exp

eriencia es muy enriqu hija presen ecedora, ya ta un trast que nuestra orno de len pecíficame guaje de ti nte mutism po expresivo o selectivo , espor lo que , relacionad a o con su tim l in ic io que quería d e l a id ñ ez o escolar no ir al baño, p era capaz ero con el p d parte de su e a a so vi sar del tiempo s profesora y el consta s y fonoaud nte apoyo p mostrando ió lo g a or h a ido superan una mayor do dicho tr intensión c pares. Tod a st o m o rno, unicativa y o esto ha si relacionán do logrado dose con su lar la expre p o r la s s a c tividades q sión oral de ue son para los niños d estimue forma y lú dica y diná mica. Josefa Car o y su mam á María D

íaz

Como padres, siempre tenemos la preocupac ión de saber a quién le confiamos el cuidado de nuestros hijos. La Escuela Expresiones desde el comienzo superó todas nuestras expectativas, ya que nuestra hija ha tenido mejorías sumamente notorias en el desarrollo del lenguaje, además del desarrollo social, tanto con sus pares como con sus mayores. Muchas gracias tías. Emilia Venegas Arias y su papá Eduardo

Venegas.

l desde los tíos jo es muy especia El equipo de traba demuestran tía del aseo, ellos le la sta ha n gó fur l de n amor y con , saben educar co cariño y confianza esta etapa de muy importante en es o es to, tra en bu no destacar la perse lares. También es dig co es s so pa os er im ob sus pr lograr sus e cada niño puede qu de s tía las ne verancia que tie s muy agradecidos poquito más. Estamo un te es cu ue nq au jetivos, xpresiones “. de toda la familia “E Jara Agustin Jara y su

mamá Geovana

11


Entrevista

Unidad de Protocolo de la Ilustre Municipalidad de Chillán 10 años comprometidos y organizando las principales festividades de nuestra ciudad

L

os ñublensinos nos hemos dado cuenta últimamente que nuestra comunidad se ha vuelto mucho más atractiva, activa y participativa. Esto es gracias a los distintos festivales, ferias costumbristas y otros eventos masivos que se han organizado, como lo es ya nuestra tradicional Fiesta de la Longaniza o también la Fiesta de la Chilenidad.

Pero ¿Quién está detrás de todos estos eventos tan importantes para nuestra comunidad?

La unidad protocolo de la Municipalidad de Chillán, es una organización que se ha encargado de las Festividades de nuestra comuna desde el año 2008, cuya eficiencia y calidad de trabajo ha quedado demostrado a través del éxito que han tenido las diferentes actividades, y de los cuales tanto los visitantes y quienes son parte del desarrollo laboral de estas fiestas quedan verdaderamente satisfechos.

quien nos comentó sobre la principal función de esta. Teresa, cuéntenos ¿Cuál es la función de la oficina de Protocolo?

Bueno, esta oficina tiene a cargo todas las actividades protocolares del alcalde, asesorar a todas las direcciones cuyas actividades tenga relación con la comunidad y con las autoridades tanto de gobierno como de otras organizaciones. Además de ello, ya hace varios años tenemos asignado por el alcalde Zarzar la responsabilidad de estar a cargo de muchas de las festividades tradicionales y folclóricas masivas de la comuna. ¿Cómo llega a este cargo y qué es lo más gratificante de su actividad?

Con el alcalde Zarzar somos amigos hace muchos años. Cuando él aceptó el desafío de dirigir la ciudad por primera vez varios lo acompañamos en su gestión, de esta manera fue como en el año 2008 me incorporé a su equipo de apoyo en los eventos que realiza la municipalidad hacia la comunidad. Lo más gratificante de esta actividad es poder ser capaz de realizar y organizar actividades que van en beneficio de la gente. Ese contacto diario nos hace querer apoyar aún más a sectores vulnerables, lo cual les da una mayor proyección al desarrollo local. ¿Quiénes conforman el equipo de protocolo?

Es por ello, que Murano Magazine se acercó a la oficina de este importante órgano de la Municipalidad de Chillán, para conversar con la jefa de la unidad, Teresa Troncoso,

12

Nuestro equipo lo conforman 4 integrantes, todos profesionales, altamente capacitados y con gran compromiso. Un Ingeniero Comercial, Cristian González, quien ve todo el tema de los recursos, un Diseñador Grá-

fico, Héctor Seguel, un Técnico en Turismo, Danilo Reyes, y una Asistente Social, Tabita Rosales. Por otro lado, para realizar nuestro trabajo, en el caso de actividades masivas, contamos con profesionales que pertenecen a otras direcciones del municipio, lo que provoca el éxito rotundo de nuestras festividades. ¿Cuáles han sido las actividades más importantes para ustedes?

En cuanto a los eventos podemos partir por los esperados fuegos artificiales para dar Bienvenida al Año Nuevo, evento que es admirado por miles de personas, luego tenemos en febrero la Feria Productiva del Festival Nacional del folclor, posteriormente, la Fiesta de la Vendimia, Aniversario de Chillán, la Fiesta de la Longaniza y la semana de la Chilenidad, siendo esta última la más extensa en días. Por otro lado, también organizamos festividades para la comuna, eventos igual de importantes, ya que favorecen y potencian mucho el turismo y los emprendimientos locales, como la Fiesta del Choclo, Fiesta colocación de la cruz del trigo, entre otros. Cabe destacar que todas estas actividades y fiestas masivas han sido encomendadas con el fin de rescatar las tradiciones y promover la cultura de nuestra zona. Contacto: Mail: RRPP.protocolomunicipalidad@ gmail.com Mail: mteresatroncoso@yahoo.es Telf.: 42- 2836545/ 42- 2836539


Universidad INACAP Sede Chillán realiza Ceremonia de Titulación 2018

E

l pasado 10 y 11 de octubre, Murano Magazine estuvo presente en las Ceremonias de Titulación realizadas en las dependencias del Teatro Municipal de nuestra ciudad. En esta ocasión fue un total de 1217 los estudiantes de las distintas carreras pertenecientes a 10 de las 11 Áreas Académicas que tiene la Universidad INACAP Sede Chillán, quienes con orgullo y enorme satisfacción recibieron sus títulos profesionales, dando de esta manera termino a una nueva etapa de sus vidas. A todos ellos les damos nuestras más sinceras felicitaciones.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Victoria Marín, Ana Godoy y Liliana Puentes / 2. Regina Peso, Felipe Núñez y Karen Urrea / 3. Hernán Mendoza y Katherine Azua / 4. Emmett Mella, Elizabeth Troncoso, Yanina Espinoza / 5. Nicolás Vega, Sebastián Gómez y Francisco Améstica / 6. Matías Valverde, Gustavo Millar y Jhon Monsalve / 7. María Jesús Landes, Luz Canto, Eris Campos y Catalina Vásquez / 8. Sebastián Figueroa, Luis Silva y Esteban Arroyo / 9. Luis Bustamante, Camila Barriga y Mirko Muñoz / 10. Cinthia Betancur, Mitzy Flores y Alexandra Pavez / 11. Barbara Medina, Priscila Cortés, Julio Moreno y Claudia Suazo / 12. Mauricio Bordoni, Josselin Torres, Pabla Flores y Henry Monks.

14


13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

13. Roberto Estuardo, Sebastián Puentes y Bastián Betancur / 14. Luis Pérez y Tamara Salvo / 15. Roberto Fuentealba e Iván Caro / 16. Eric Rojas, Rodrigo Pérez y Patricio Otarola / 17. Nicolás Venegas, Elizardo Campos y Nicolás Grandón / 18. Sebastián Baeza y Marcelo Escobar / 19. Fernando Vilchy, Belén Wall y Richard Santos / 20. Paola Aedo y Daniela Senn / 21. Marcial Balbontín, Claudio Villarroel y Pablo Gazmuri / 22. Patricio Vásquez, Nadia Canales y Constanza Andrade / 23. Cristian Villalobos y Geraldin Valenzuela / 24. Manuel Godoy, Alejandra Riquelme y Héctor Vejar.

15


25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

25. María José Medina, Ignacio Troncoso y Camila Bravo / 26. Catalina Hernández y María Paz Fuentealba / 27. Héctor León, Natalia Castillo y Richard Jara / 28. Karina Toledo, Solange Araya y Carolina Castillo / 29. Francisca Ibarra, Carol Aravena y Camila Monsalve / 30. Maicol Luengo, Camila Rosales y Jorge Arce / 31. Daniela Navarro, Ana Altamirano, Stephania Barrera, Jacqueline Oyarce y Escarlete Bahamondez / 32. Erick Sepúlveda, Marcelo Torres y Jason Concha / 33. Juan Pablo Sepúlveda y Oscar Riquelme / 34. Misael Medina, Jhonny Jiménez y Carlos Manríquez / 35. Fernando Arzola, José Miguel Castillo y Leonardo Sandoval / 36. Carlos Fernández, José Miguel Castillo, Loreto Cartes y Marcelo Contreras.

16


37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

37. Alex Zúñiga, Raúl Urra, Matías Zapata / 38. Luis Merino, Daniel Quezada e Iván Caro / 39. Fernanda Irribarra, Jorge Vargas y Tania Gómez / 40. Loreto Cartes, Valeria Luco y Catherine Morales / 41. Matías Quiróz, Aracely Sánchez y Patricio lerzundi / 42. Dayane Ferrada, Grabriela Urbina y Anin Gajardo / 43. Victoria Ortega, Daniela Castillo y Karina Barrera / 44. Vanesa Durán, Claudia Contreras y María José Garrido / 45. Marcela Ortega, Francisca Cabeza y Alejandra Cerda / 46. Ninoska Ceballos, Regina Soto, Camila Cerda y Nelson Muñoz / 47. Camila Valencia, Mariela Fernández y Daniela Castillo / 48. Nataly Saldías, Nicole Parada, Camila Sepúlveda y María José Rivas.

17


El Faro

Los productos más frescos y deliciosos del mar a su mesa

E

l Faro es un restaurante especializado en platos, productos del mar, como pescados y mariscos, ampliando su carta con delicias del Perú, entregando variedad de opciones con sus sabores del mar. Este local abrió sus puertas al público de Chillán el año 2011, sus anteriores propietarios decidieron traspasar el negocio en diciembre 2017, algo que se concretó en febrero 2018. De esta manera José Espinoza junto a su esposa, Marcela Castillo, iniciaron una nueva administración, renovando este espacio ya reconocido por los chillanejos. Como primera cosa cuéntenos ¿A qué se debe el nombre “El Faro”?

El nombre se debe a la estrecha relación existente entre los pescadores y esta infraestructura que les permite guiarse y llegar a puerto entregando de esta manera frescos frutos del Mar. Relación que se hace extensiva obviamente a nuestro Restaurante, especializado en platos con base en Pescados y Mariscos. ¿Cuál fue la renovación que le dieron a este lugar? y ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Hubo mejoras sustanciales en cuanto a la iluminación de nuestro local, lo mismo en la cocina y cámaras de frió, también con el color de nuestro frontis, azul marino que armonizan perfectamente con el nombre y lo que significa el restaurante El Faro. La respuesta de la gente ha sido muy buena,

así lo han expresado los clientes de siempre, como también quienes nos han visitado por primera vez. Ahora dejemos que surja el apetito y háblenos sobre sus especialidades

Introdujimos cambios importantes en nuestra carta, proponiéndoles a nuestros clientes la comida del Perú como, por ejemplo “El Ceviche Degustación”, que consiste en 4 clases de Ceviche, acompañado de una deliciosa “Leche de Tigre”. ”El Arroz Chaufa con Mariscos” y “El Filete a Lo Macho” que es una interesante y deliciosa fusión de carne de vacuno a la plancha, acompañado con mariscos. Además de entregarles los más deliciosos platos, frutos del mar chilenos, como “El Especial el Faro”, “La Entrada Americana”, “Congrio con Agregado”, “Salmon a Lo Pobre”, entre muchos otros platos más. ¿Qué otros productos ofrece en su restaurante?

Sin descuidar nuestro punto fuerte, que son los Pescados y Mariscos, también contamos con algunas alternativas, como el Lomo a lo Pobre y el Filete a la Plancha. Además tenemos opciones del Perú, como el Ají de Gallina o el Lomo Saltado. Menú para niños con platos como Lasaña, Nuggets, Pollos, y variados postres como el Tiramisú, Suspiro Limeño, Leche Asada, Crema Volteada, etc. Para beber, tenemos “Cerveza Cusqueña”, “Austral”, “Torobayo”, Selectos Vinos, preparación de algunos tragos como el “Pisco sour”, así como también bebestibles como, “La Inca Kola”, y otras bebidas de fantasía, como Pepsi, Bilz, etc. ¿Cuál es el sello que los diferencia de otros restaurantes?

Sin lugar a dudas, nuestro sello es la experiencia, lo que para nosotros es muy importante y a le vez un reto que nos motiva

diariamente a entregarle a nuestros clientes una buena experiencia con su visita a nuestro local. Otro punto importante es la atención de los propietarios, considero que la preocupación que damos a la hora de atender a nuestros comensales para responder adecuada y rápidamente a sus requerimientos, es el sello que nos diferencia con otros restaurantes. ¿Cómo son los profesionales que trabajan en la cocina de El Faro?

Antes de responder esta pregunta, quiero comentar que cuando llegamos junto a mi esposa al restaurante, nos propusimos entregarles a nuestros comensales una buena experiencia con su comida, y esto obviamente comienza desde la cocina. Luego de hacer un exigente proceso de selección con nuestros profesionales, logramos contar con una especialista en comida peruana, como la Chef Mercedes Ravelo, originaria de la región de Cusco, Perú, de muy buena disposición. Podemos decir lo mismo de nuestro otro especialista con los exquisitos Frutos del Mar Chileno, como nuestro Chef, el chillanejo, Franco Salgado. Así como Francisco Contreras. El aporte de todos ellos resulta fundamental para nuestro Restaurante. “Déjenos ser El Faro que guié su gusto por la buena comida, llegando a nuestro local ubicado en Claudio Arrau 185 – Chillán y donde le aseguramos vivir una experiencia como ustedes se merecen.” Contactos: Horario: Lunes a sábado de 12:00 a 23:30 Domingos y Festivos de 12:00 a 17:00 horas Contacto: Mail: contacto@elfarochillan.cl Fono: +56 42 224 8409 Sitio web: www.elfarochillan.cl Facebook: Restaurante El Faro Instagram: restauranteelfaro


DISEÑA Y CONSTRUYE CON

En alianza con:


La Era del Rock llega a Chillán

E

l pasado 13 de octubre, Murano Magazine estuvo presente en el gran y único concierto de la banda de covers, Blackout hard rock band, quienes mostraron al público chillanejo su Tour llamado “La Era del Rock” en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán. Este tour contó con la reproducción de temas de reconocidas bandas de este género musical, como Europe, Poison, Bon Jovi, ACDC, kiss, Gun´s and Roses, ente otros inolvidables. En general, una noche que llenó a todos de energía y recuerdos de las mejores épocas del Rock.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1. Ana Castillo, Juan José Crisóstomo y Juan Manuel Crisóstomo / 2. Evelyn Gómez, Alexis Ponce y Pattie / 3. Francisca Riquelme , Debora Ponce, Paula Vargas y Matías Mella / 4. Isidora Laurie y Sharon Sandoval / 5. Katia Acevedo y Yolanda Morales/ 6. Pablo Torrejón y Constanza Leiva / 7. Patricia Flores, Germán Monsalva, Joselyn Monsalva y Jessica Pinto / 8. Rodrigo Avendaño y Daniela Avendaño / 9. Rodrigo Jorquera, Erick Sierra e Ignacio Jorquera / 10. Sergio Becerra, Jessica Inzunza, Loreto Rodríguez y Marciel del Valle / 11. Sergio Fuentealba y Maritza Constanza.

20


Portada

Espacio Belleza´s

Un Espacio de belleza integral para la sociedad con las tendencias de hoy

M

Marcela Parra, es una mujer activa, dinámica y multifacética, quien cuenta con una formación académica y profesional fuerte e importante, lo que la han llevado siempre a probar cosas nuevas y tener éxito. En esta oportunidad su capacidad pionera y emprendedora, le ayudaron a idear un nuevo espacio dedicado a la belleza, basándose en las nuevas necesidades de la mujer de hoy, quienes cuentan con un tiempo reducido, y ese tiempo no alcanza muchas veces para recorrer todos los salones, peluquerías y/o centro de estética que hay en los distintos puntos de la ciudad, por lo que la experiencia de belleza se hace en ocasiones lento y engorroso. Por ello, Murano Magazine quiso profundizar en este nuevo y único espacio de belleza integral que el 15 de noviembre abrirá sus puertas a todos quienes quieran vivir una experiencia única.

Primero que todo, Cuéntanos sobre tu formación académica y/o experiencia laboral.

Soy Relacionadora Pública de profesión, carrera que estudié en el Instituto Virginio Gómez de nuestra ciudad, y de la cual me enamoré. Fue una carrera muy exigente y llena de formalidades, lo que finalmente tomé como un estilo de vida. Luego, estudié pedagogía en comunicación en la Universidad Católica del Norte, posteriormente trabajé diferentes Institutos y universidades.

22

En este periodo, llamó mucho mi atención cómo la pedagogía rejuvenece a las personas, debido al permanente contacto con los jóvenes, y más aún de aquel aprendizaje mutuo que existe en las aulas entre profesores y alumnos. Después de ello, realicé un Magíster en Gestión de la Educación, para finalmente en el año 2012, junto a Gazy Gazale, mi esposo, abrir el Centro de Estudios Andrés Bello, el cual está de Arica a Punta Arenas incluida la Isla de Pacua, posteriormente en el año 2014 se abrió el Colegio Andrés Bello. Concretando así todas estas áreas educativas. Luego de esto, junto a Jimena Parra, mi hermana, surgió la posibilidad de realizar un perfeccionamiento en asesoría de imagen, en donde aprendimos mucho sobre colorimetría, tipos de cuerpos, estilos, cambio de imagen, entre otros. Finalmente, y después de todo lo aprendido, se decide crear un espacio integral dedicado a la belleza en el cual se podrá asesorar a todas las personas que necesiten una orientación en tendencias, moda y mejoramiento de su imagen. ¿Cuál es el concepto de Espacio Belleza´s?

El concepto de este espacio es ayudar

El concepto de este espacio es ayudar a las mujeres sin tiempo, a aquellas que han egresado de sus carreras y que no saben muy bien cómo vestirse para un cargo formal.


con los mejores equipos especializados, y por otro lado, los más exclusivos productos, como elementos de diseñador y productos de marcas reconocidas, aquellos que no están al alcance de todos, pero que pronto cualquier persona podrá tener acceso en nuestro centro. Además, contaremos con kinesiólogos para masajes, nutricionista, sesiones de Reiki y mucho más. Algunos de nuestros equipos tecnológicos son: mascarilla laser de rejuvenecimiento facial, máquina de cavitación entre otras. Sabemos que para tener un centro integral de belleza, además de contar con las dependencias y los mejores equipos tecnológicos, hace falta también tener un excelente recurso humano, por lo que nos gustaría conocer a los profesionales de este centro.

a las mujeres y hombres sin tiempo, sobre todo a quienes han egresado de sus carreras e ingresan al mundo laboral y que no saben muy bien cómo vestirse para un cargo formal. Además, poder asesorarlas/os para que puedan sentirse más seguros de sí mismos, y que sepan cuál es el estilo que les queda mejor, buscando así un sello propio. Por otro lado, es un lugar completo para el confort de nuestros clientes, para aquellos que quieran darse un gusto, quieran un cambio, y que además puedan usar productos y maquillajes de excelente calidad, todo ello de forma bastante asequible. Háblanos de las dependencias de este espacio

En cuanto al lugar físico, quisimos que fuera una lugar completo dedicado a la belleza, que fuera céntrico, y separado por estaciones, ya sea para la Tienda de accesorios exclusivos, pañuelos, billeteras, joyas, anteojos de sol, y maquillaje de la marca shephora entre otros; otro espacio para el spa de masajes de relajación, sala de depilaciones, bronceado, además del Salón de Belleza y peluquería, maquillaje, manicure y pedicure, en el sillón de spa.

¿Cuáles son los servicios que presta?

Este espacio ofrece: • Asesoría en el cambio de Imagen. • Peluquería. • Maquillaje. • Manicure, pedicure. • Cejas y pestañas. • Masajes corporales y reductivos. • Depilación láser y con cera • Bronceado. • Masajes reductivos, descontracturantes y de relajación. • Mini Boutique de accesorios exclusivos. • Tratamientos faciales, tanto limpieza y mascara láser de rejuvenecimiento. • Entre otros. Para todos nuestros servicios, contamos

En primer lugar, al entrar se encontrarán con una asesora de imagen, quien realiza el diagnóstico inicial gratuito, quien a la vez las derivará a los especialistas correspondientes a cada estación de este centro. Entre ellos podemos encontrar, kinesiólogos y terapeutas quienes realizan todos los tratamientos de masajes reductivos, depilaciones, entre otros; también contamos con manicuristas especializadas y peluqueros experimentados; por último, tendremos a una nutricionista, quien realizará planes y tratamientos para la obesidad y para mantenerse saludables. Cabe destacar que todos ellos están certificados y poseen un gran compromiso para lograr que las clientas se sientan bien con ellas mismas. Tenemos entendido que los productos que utilizan son únicos, cuéntanos de la exclusividad de este lugar y ¿Qué tendencias nos traes a Chillán?

Nuestros productos son 100% exclusivos. Podrán encontrar estilo, diseños y marcas

Un espacio donde además te puedas tomar un café, un jugo o comer algo, es decir que puedan disponer de todas las comodidades que un centro integral debe tener. También recibimos la ayuda de profesionales de la decoración, como la diseñadora Julieta Jarpa, a quien encargamos el diseño de los espejos, mesas, entre otros, ya que hemos escogido cada elemento con mucho cuidado, para que el ingreso a este centro sea una experiencia completa.

23


únicas. Primero, para los productos de tratamiento capilar, utilizaremos L’Oreal y Kerastase prestigiosa marca reconocida en Chile. En cuanto al maquillaje, utilizaremos y comercializaremos la marca Sephora, un producto extranjero de calidad, asequible al bolsillo, y con mucha demanda en otros países. Por último, para completar tu estilo tendremos distintos tipos de accesorios, como cinturones, brazaletes, collares, y anillos de diferentes diseñadores internacionales, como Michael Kors, Dior, Cacharel, Guess y Victoria Secret. ¿Cuáles son los principales beneficios que Espacio Belleza´s tiene para la mujer y el hombre de hoy?

En cuanto a los beneficios, lo principal es el diagnóstico de imagen gratuito, donde aprenderás sobre colores, accesorios, maquillaje, según la temporada, color de piel, según el día y la ocasión. En cuanto a nuestras ventajas, podemos destacar la ubicación estratégica, la cual es céntrica con estacionamiento gratuito, con cafetería. Por otro lado, aquí puede rendir mucho mejor tu tiempo, ya que pueden encontrar todo en un solo lugar. Finalmente, esto se trata de aprender a descubrir cuál es nuestro estilo propio, lo cual consideramos muy importan-

te hoy en día, ya sea para darnos mayor seguridad y para ser más auténticas. ¿Cuál es el sello personal de este maravilloso centro? Y ¿Por qué las personas debiesen ir a este lugar?

Nuestro sello va por el compromiso, la atención integral y la asesoría personalizada que tendrán nuestros clientes, es decir, un lugar completo y grato, para compartir, para cambiar o para mantenerse bien. Además está totalmente pensado en la sociedad actual, mujeres y hombre, jóvenes y adultos, para aquellas que son mamás, las que tiene un tiempo limitado, y que generalmente no puede ocuparse 100% de su estilo, porque es normal no saber por dónde empezar. En Espacio Belleza´s entendemos el día a día de las mujeres y por ello queremos atender esa necesidad, con profesionalismo y eficiencia.

También contamos con servicios para toda la familia, barbería para ellos y corte de pelo en silla para los niños. A su vez puedes celebrar despedidas de solteras y cumpleaños en nuestro servicio de “Reserva privada” para darse un gusto solo con el grupo de amigos en Espacio Bellezas , exclusivo para los invitados, en donde son atendidos simultáneamente en diferentes áreas, así todos los participantes podrán disfrutar, y con cortesía de la torta entregada por Espacio Belleza’s para el grupo. Nuestro horario será de lunes a viernes de 10 de la mañana a las 7 de la tarde, horario continuado. Contactos:

Dirección: Carrera #791 Fono: +56 9 4212 5722 Correo: espaciobellezachillan@gmail. com Portal web: www.espaciobellezas.cl


CENTRO DE ESTUDIOS ANDRÉS BELLO CELEBRA SU 7° ANIVERSARIO

E

n el marco de su 7° Aniversario, se llevó a cabo la hermosa celebración de vida del Centro de Estudios Andrés Bello, el cual tiene presencia en más de 45 sedes de Arica a Punta Arenas, incluida la Isla de Pascua. En la ceremonia, destacaron tanto al Colegio Andrés Bello, como también a sus otros proyectos educativos que los transforma en líderes en capacitación, además de su Otec, la cual es la más grande de Chile. En la ocasión, participaron como invitados funcionarorios de: Espacio Belleza’s, Centro de Estética, MP y D Empresa de diseño gráfico y Constructora DiRemco, empresas pertenecientes al mismo holding.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Marcela Parra y Gazy Gazale/ 2. Andrés Alarcon, Bernarda Torres y Bernardo Romero / 3. Angélica Bello, Claudia Toledo y Magaly Due / 4. Daniela Clemente, Lissette Muñoz y Patricio Caro / 5. Edgard Cuevas, Priscila Sanhueza, Sara Alamos y Carlos Muñoz / 6. Esteban Leupin, Alicia Vargas y Ricardo Savando / 7. Fernei Guerra, Maryori Escobar, Cristian Flores y Vicente Cillero / 8. José Parra, Isilda Ramos, Gazy Gazale, Marcela Parra, Isaac Gutiérrez y Jimena Parra / 9. Miriam Fuentes, Carlos Sanhueza, Francisco Navarrete y Natalia Urra / 10. Odwell Ferrada y Freddy Reyes / 11. Sebastián Machuca, Nazira Gazale y Juan Acuña / 12. Tiare Torres, Víctor Gazale y Veronica Clemente

25


Opinión

ÑUBLE NECESITA INFRAESTRUCTURA PARA CRECER

L

a nueva Región de Ñuble debe abrirse a nuevas iniciativas que vayan en dirección de un crecimiento sostenido e integral. Sus autoridades deben ampliar el horizonte y desarrollar las grandes fortalezas que tienen esta tierra y su gente. Hasta hoy, el campo ha sido el gran sostén. Pero es insuficiente. Debe ser modernizada su agricultura y sus cultivos deben industrializarse para sacar mayores rendimientos y responder a lo que están demandando los grandes mercados internacionales. Pero debe también diversificarse. Potenciar, por ejemplo, el Turismo, que es riqueza. Necesitamos crear conciencia turística en la gente, no dar palos al visitante para que no vuelva nunca más. El turista debe sentirse bien, transformarse en un amigo que regrese muchas veces.

26

Miguel Ángel San Martín Periodista

El turista tiene varias prioridades. Necesita carreteras impecables, aeropuertos en condiciones y seguros, medios de transportes nuevos. Y que los hoteles deben también estar a la altura. Ñuble necesita que su actual aeródromo se transforme en aeropuerto. Debe recibir aviones grandes, cargados de turistas extranjeros. Para ello, necesita alargar su pista. Muchos lo han prometido, pero no se ha terminado de cumplir. Se da la circunstancia de que el General Arturo Merino Núñez ha sido designado Comandante en Jefe de la FACH. El hijo del Comodoro Arturo Merino Benítez, padre de la aviación chilena y nacido en Chillán, el cual valora mucho la forma en que nuestra gente recuerda a su padre. Ojalá que eso sea un aliciente para que la capital regional consiga, por fin, tener un aeropuerto moderno.

Esa infraestructura es fundamental para crecer. Un aeropuerto, con todas las condiciones de seguridad, se transformará en una gran puerta para el turismo internacional y para las exportaciones que puede y debe hacerse desde nuestras fecundas tierras. Ñuble cuenta con una cordillera envidiable, con las mejores condiciones para los deportes invernales y para el turismo de aventura en verano. Su valle central es de gran belleza y llena de tradiciones, que son demostrativas de su identidad patrimonial. Y sus costas cuentan con un mar especial para la pesca deportiva y los demás deportes náuticos. Todo lo demás, viene de la mano de las iniciativas audaces y novedosas, así como la voluntad política para crecer.


Automotriz Copelec, privilegiada para lanzamiento del Stinger 2019

E

l alto rendimiento comercial de Automotriz Copelec fue premiado al darle uno de los 7 autos Stinger dispuestos en las concesionarias Kia a nivel nacional, para efectuar el lanzamiento de este modelo premium merecedor de reconocimiento mundial, en el evento también se dio a conocer el nuevo Cerato; ambos vehículos automotores disponibles para promoción y comercialización inmediata. El Presidente Manuel Bello expresó satisfacción por la fidelidad que han tenido los clientes con la marca y la cooperativa.

3

8

1

2

4

5

6

7

9

10

1. Claudio Pacheco y Mauricio Bustamante / 2. Nancy Medina, Raul Ramirez / 3. Fabiola Mendez, Josefa Rodriguez y Christian Acevedo / 4. Felipe Ocares, Cristián Valenzuela y Cristian Chávez / 5. Kurt Schweitzer y Paula Suazo / 6. Silvano Marquez, Mauricio Bustamante, Noelia Valenzuela, Fernando Jeldres, Crisitan Valenzuela y Patricio Lagos / 7. Marcela Fajardo,Rodrigo Subiabre y Diana Escobar / 8. Elizabeth Lagos, Ricardo Romero / 9. Mario Canahuate, Michelle Palma, Gabriel Orellan, Cristian Millar / 10. Melisa Fuentes, Andres Lobos, Genesis Palma.

28


ESPECIAL ADJUDICACIÓN PROYECTO DE MEDIOS 2018 MURANO MAGAZINE

región de Ñuble

Agradecimientos al ministerio secretaria general de gobierno, por la adquisición de estos fondos para la ejecución de este proyecto.

Más de un mes como región independiente

H

asta la fecha ya se han cumplido dos meses aproximadamente luego de oficializarse la nueva región de Ñuble. Y a partir de ello, este ha estado en el ojo de las polémicas, tanto por su alto índice de cesantía, pobreza y bajo desarrollo local, lo cual ha causado una gran decepción en muchos quienes creían que por solo el hecho de ser región las condiciones cambiarían, sin embargo, las autoridades han llamado a la calma, a la confianza y a la gradualidad de los cambios, los que si se han generado. Entre ellos, encontramos aumentos de fondos para proyectos que se relacionan tanto con el turismo, apoyo a emprendedores y otras importantes proyecciones para el desarrollo social y cultural de los ñublensinos.

Primero que todo, podemos afirmar como lo han hecho otros medios, el favorecedor aumento de presupuesto, cuya repartición será el doble para el 2019. Se espera que esto forje más proyectos en las diferentes comunas de nuestra región, con el fin de acabar con la pobreza y las escasas oportunidades laborales. Según el Intendente Martín Arrau, el presupuesto para el próximo año será de $48 mil millones, superando en 128.57% lo que se destinaba como provincia del Biobío. Por otro lado, él mismo hace poco recibió a una delegación del Banco Mundial, quienes tuvieron la oportunidad de ver por ellos mismos lo que puede ofrecer esta región para futuras inversiones. Otra gran noticia igual de importante es la oportunidad que el exdirigente del Comité Ñuble Región, Herex Fuentes había propuesto, señalando que seguirán el ejemplo de Aysén y O`Higgins, bajo la creación de la nueva Corporación Pro Universidad de Ñuble, “Todas las regiones tienen una universidad que lleva su nombre, desde Arica a Magallanes”. Y en este aspecto también ha declarado la necesidad de una universidad con las características y la identidad de la zona, es decir, que se impartan carreras artísticas,

medioambientales, y deportivas. Ñuble está en el mapa del Gobierno, el cual junto a los representantes regionales, comisiones evaluadoras, entre otros órganos, están colaborando para sacar adelante el nombrado Plan Ñuble, una herramienta para realizar los proyectos que impulsen nuestra región. Como podemos apreciar, no solo se han gestado los proyectos administrativos de la región, sino que se están creando nuevas metas para el beneficio de los ñublensinos. En cuanto a la apreciación de la gente hacia su región, tanto el intendente Martín Arrau como la ex Gobernadora de Ñuble y actual Gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, han convenido a través de sus labores en terreno con la gente, que los ñublensinos se sienten totalmente identificados con esta nueva región, con sus tradiciones, personajes, riquezas geográficas y culturales.

La percepción de la gente respecto a la nueva región es súper buena, positiva, con una alta expectativa sobre la misma

Paola Becker.

Nos hemos dado cuenta que la gente quiere mucho su tierra, se identifican con ella y, por ende, se sienten orgullosos de su región.

Martín Arrau.

Por lo tanto, aunque la gente no vea cambios concretos a corto plazo, no significa que nuestros representantes no estén trabajando para hacer estos cambios posibles y permanentes. Es más, en poco tiempo se han hecho progresos internos importantes, ganando cada vez más espacios para aumentar nuestra probabilidad de aumento de empleos, a través de la creación de negocios y emprendimientos, y apoyo al turismo, los que serán vitales para el desarrollo económico de las familias de todo Ñuble. Para finalizar, y como termino de nuestro proyecto “Instalación y Beneficios de la nueva región de Ñuble” es que queremos dar un cordial agradecimiento a todos nuestros lectores por el recibimiento, además a todos nuestros colaboradores, por el trabajo realizado, y por último al Ministerio Secretaría General de Gobierno, por estos fondos que son muy necesarios para potenciar nuestra región a través de la entrega de información certera y oportuna.

29


Entrevista

Agradecimientos al ministerio secretaria general de gobierno, por la adquisición de estos fondos para la ejecución de este proyecto.

Martín Arrau

Intendente de la Región de Ñuble

E

n esta nueva edición y para concluir el objetivo de nuestro proyecto “Instalación y Beneficios de la nueva región de Ñuble”, es que hemos invitado al nuevo y primer Intendente de nuestra querida región de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, quien con gran compromiso ha asumido esta gran responsabilidad. Sr. Arrau, comunicacionalmente todo sabemos que ya somos región, pero desde el punto de vista administrativo ¿Qué significa realmente serlo?

Ser región es una gran oportunidad para Ñuble y todos sus habitantes, ya que a partir de ahora tendremos nuestro propio presupuesto y eso permitirá focalizar los recursos donde la región lo necesita, dando respuesta a las urgencias de sus habitantes y potenciando el progreso en todo el territorio. Esta nueva división político -administrativa permitirá contar con autoridades cercanas, que escuchen a los vecinos, tal como nos ha encargado el Presidente Piñera, acercar el Estado a las personas. Por otra parte, ahora podemos visualizar e identificar nuestra realidad, tenemos cifras claras que grafican quiénes somos y lo que necesitamos, y eso nos permite tomar decisiones acertadas para el desarrollo de la región. A ello se suma que contaremos con una estrategia regional de desarrollo que será la carta de navegación que guiará las decisiones importantes de la región.

30

Administrativamente, contamos ahora con más de 90 servicios, de los cuales, al menos la mitad no tenía presencia en la región, lo que supone que nuestros vecinos no tendrán que viajar lejos para hacer trámites. A su vez, cada uno de nosotros tiene más responsabilidades para contribuir al desarrollo de la región, ese desarrollo humano que permita superar la pobreza y mejorar las condiciones de los ñublensinos que tengan algún tipo de vulnerabilidad. ¿Cuáles han sido sus primeras tareas como intendente de la nueva región?

Las tareas han sido muchas. Poner en marcha una región tiene varias aristas que la gente no visualiza: nombrar directores regionales, formar un comité público privado de innovación para identificar oportunidades en esta área, gestionar la asesoría del Banco Mundial, encabezar gabinetes, inaugurar diferentes seremías y servicios, mostrarle al país los atractivos de Ñuble, entre otros. Pero, sin duda, también hay hitos como, por ejemplo, la constitución del Comité de Operaciones de Emergencia, la Comisión de Evaluación Ambiental, la primera Mesa de Abigeato, participar en labores conjuntas con las Policías para brindar mayor seguridad, realizar las bajadas locales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, etc.

Lo más gratificante ha sido escuchar a los ñublensinos en cada una de las comunas que he visitado, conociendo de cerca su realidad, sus problemas, sus historias de vida.


Ahora, si tuviera que destacar una de las tareas, la más gratificante ha sido escuchar a los ñublensinos en cada una de las comunas que he visitado, conociendo de cerca su realidad, sus problemas, sus historias de vida. Ellos me impulsan a seguir desarrollando aún más tareas en beneficio de la región, porque estamos recién empezando y nos queda mucho camino por avanzar. ¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de instalación de la región de Ñuble?

De todas maneras, diseñar cómo sería el proceso. Pasaron 10 años desde que se creó la última región en Chile y los tiempos han cambiado. Las normativas son otras y las exigencias también. Era como partir de cero y no sabíamos por dónde empezar. Creo que el resultado ha sido satisfactorio. Hay cosas que debemos trabajar y que se irán mejorando a medida que avanzamos y que la división administrativa vaya tomando forma. Por mi parte, estoy contento y creo que la gente también. Aprovecho de darle las gracias a todos los ñublensinos por su apoyo y les garantizo que continuaremos avanzando para entregarle a cada uno de ustedes las oportunidades que se merecen para mejorar su calidad de vida. ¿Cuál serán los grandes beneficios que la gente podrá notar en el corto plazo?

Lo primero es que, tal como han sido testigos en las últimas semanas, Ñuble está en el mapa del Gobierno. Hemos recibido la visita de distintos ministros quienes han reafirmado el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con esta nueva región, quien anunció un trato especial para Ñuble. También quedó demostrado con el presupuesto otorgado al Gobierno Regional que permitirá tener más recursos para asignar a los proyectos que postulen. De ahí la importancia de que la comunidad presente iniciativas que los beneficien. Además, la disponibilidad de servicios en el territorio será mucho más amplia, así como las autoridades a las que podrán acudir para manifestarle sus preocupaciones. También tendremos poder de decisión para los proyectos que se tramiten en Ñuble, a través de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Gobierno Regional, y nuestros propios planes de emergencia mediante la ONEMI. No hay que olvidar que ser región nos permite focalizar nuestros recursos en necesidades reales de la población y, en eso, el PLAN Ñuble será una herramienta fundamental para concretar iniciativas de corto, mediano y largo plazo. Contaremos con herramientas y asesorías que nos permitan impulsar el desarrollo de Ñuble y a su gente. Queremos que la gente de Ñuble se quede en Ñuble.

Debido a su cargo, con mucho trabajo en terreno ¿Cuál cree usted que es la percepción de la gente con respecto a la nueva región? ¿Cree que los ñublensinos se sienten identificados con ella?

“Ñuble lo hacemos todos” y ese es el mensaje que hemos querido transmitir. La Región de Ñuble es de todos y en nuestra visita a las comunas, nos hemos dado cuenta que la gente quiere mucho su tierra, se identifican con ella y, por ende, se sienten orgullosos de su región. Esto está recién partiendo y quizás aún no se reflejan grandes cambios para algunos, todos continuamos con nuestras vidas, pero cuando vemos que tenemos la posibilidad de tener más liceos bicentenarios, de acceder a más recursos para que las organizaciones sociales desarrollen iniciativas, de entregar herramientas a pequeños emprendedores, todo eso se traduce en oportunidades que antes no teníamos. ¿Cuáles son los principales objetivos que deben lograrse de aquí al año 2019?

Tener una cartera de proyectos lo suficientemente potente que permitan ejecutar y utilizar el presupuesto que nos asignó el Presidente Piñera, y que esos proyecto se traduzca en beneficios palpables y reales para los vecinos de Ñuble. Esa es una de las prioridades. Por otra parte, debemos tener lista la Estrategia Regional de Desarrollo que como habíamos mencionado será una guía para ordenar el territorio, las inversiones, y tomar medidas que se ajusten a la realidad local.

Ñuble lo hacemos todos y ese es el mensaje que hemos querido transmitir. La Región de Ñuble es de todos y en nuestra visita a las comunas, nos hemos dado cuenta que la gente quiere mucho su tierra, se identifican con ella y, por ende, se sienten orgullosos de su región.

31


Inauguración Centro Desarrollo Laboral

E

l día 31 de octubre se inauguró en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Chillán, el Centro de Desarrollo Laboral (CDL) que tiene como propósito facilitar apoyo, información y servicios que potencien la empleabilidad en estudiantes y exalumnos para desarrollarse con autonomía y productividad en la sociedad a lo largo de la vida. La ceremonia se efectuó con participación de representantes del sector productivo, estudiantes y colaboradores de la casa universitaria.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1. Carolina Orellana / 2. Manuel Campos y Marilyn Arriagada / 3. Escarlete Bahamondez, Ana Altamirano, Daniela Navarro / 4. Marilyn Arriagada, Mauricio Bordoni, Vicerrector Universidad INACAP Sede Chillán Henry Monks Ruiz, Pabla Flores y Carolina Orellana. / 5. Marilyn Arriagada, Claudio Pereira, Vicerrector Universidad INACAP Sede Chillán Henry Monks Ruiz y Carolina Orellana / 6. Claudio Toro, Manuel Campos, Solange Orellana y Luis Sepúlveda / 7. Carol Aravena, Héctor Cáceres, Katalin Tausch, Iván Caro y Claudia Suazo / 8. Marilyn Arriagada, Carla Verdugo y Carolina Orellana / 9. Mariela Fernández, Mauricio Urrutia y Yohana Chávez. / 10. Carlos Alcaíno, Cristian Caamaño, Marilyn Arriagada y Pablo Rodríguez.

32


Encuentro Exalumnos Universidad INACAP Sede Chillán 2018

E

l 31 de octubre pasado se realizó el esperado Encuentro de Exalumnos Universidad INACAP Sede Chillán 2018. La actividad de camaradería se realizó en un hermoso centro de eventos, con participación de más de 200 personas y con el fin de generar redes efectivas para exalumnos, manteniendo un vínculo permanente con la Universidad. Así, los invitados disfrutaron de una exquisita cena, números artísticos y un ambiente grato para la interacción de todos los participantes.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Oscar Quiroz y Wilson Castillo / 2. Belén Prado, Fernanda Figueroa, Ruth Seguel y Thiare Muñoz / 3. Vicerrector Universidad INACAP Sede Chillán Henry Monks Ruiz / 4. Carla Merino, Carlos Aguilera y Viviana Canto / 5. Isabele Díaz y María José Cuervo / 6. Carolina Orellana, Marilyn Arriagada, Manuel Barrera, Felipe García y Rodrigo Hernández / 7. Claudio Espinoza, Cynthia Burdiles, Mabel Medina y Matías Meza / 8. Damarís Valenzuela, Nicolás Valeria y Karen Arias / 9. Felipe Lipán, Gonzalo Thibaut, Francisco Améstica e Ignacio Jiménez / 10. Iván Caro, Mauricio Bordoni, Claudia Suazo, Vicerrector Universidad INACAP Sede Chillán Henry Monks Ruiz y Patricio Vásquez / 11. Sergio Bravo, Francisca Cabezas, Carol Aravena y Cristian Saavedra Quinteros / 12. Nelson Mallea, Kelly Placencia, Daniela Zapata, Narlyd Salazar y Pablo Gazmuri.

33


Entrevista

Fundación Down Up, filial Ñuble Formando comunidad

E

ste mes se constituyó en Chillán la primera filial de la Fundación Down Up en regiones. Su principal misión es acoger y acompañar a las familias que reciben en su seno a un niño con Síndrome de Down. Acoger y compartir experiencias con las familias que están comenzando el camino de recibir a un hijo con Síndrome de Down es el principal objetivo de la Fundación Down Up, entidad que nació hace algunos años en Santiago gracias a la inquietud de padres, hermanos y abuelos, y que este mes abrió en Ñuble su primera filial regional. La presidenta del directorio de la fundación, Andrea Allamand, fue la encargada de dar el vamos a esta nueva alternativa que nace para las familias de la Región de Ñuble, la que a nivel local está a cargo de Paula Azócar (mamá de Elisa de cuatro años), Verónica Simpson (mamá de Gregorio de un año y 10 meses) y Carolina Marcos (mamá

de Juan José de un año 9 meses). Andrea Allamand dijo en el lanzamiento de la Fundación Down Up Ñuble que “nuestra misión es apoyar a las familias que reciben a un niño con Síndrome de Down. Cuando nos dan la noticia es bastante difícil sobrellevarlo. Para muchos es un problema, pero desde la Fundación Down Up les decimos que no, que son niños que pueden lograr sus sueños. Gracias al empuje de tres familias de Ñuble, la fundación estará presente en esta región. El Síndrome de Down es una condición, una característica y queremos que las familias se sientan apoyadas”, precisó. Por su parte, Verónica Simpson de Down Up Ñuble, invitó a la comunidad a ser parte de este sueño que comienza en la región. “Nuestra idea es continuar sembrando en regiones lo hecho por la Fundación Down Up durante cuatro años en Santiago. Queremos acompañar con nuestra experiencia a las nuevas familias que reciben a un niño con Síndrome de Down, pero también hacer escuela para padres, porque este es un camino en donde lo mejor es contar con la información adecuada”, detalló. En el lanzamiento de la fundación Down Up Ñuble también estuvo presente la pediatra y directora del Centro Down UC, Macarena Lizama, quien dio una charla dedicada a la importancia de la estimulación temprana en niños con Síndrome de Down, una ins-

34

tancia que fue acogida por varias familias y profesionales de Ñuble. Dentro de las próximas actividades, la Fundación Down Up Ñuble está organizando una charla con Felipe Belmar, el primer joven con Síndrome de Down en lograr un título profesional en Chile. Esta actividad será abierta a la comunidad, se desarrollará este 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán a las 10.30 horas.

Además de esto, queremos que las nuevas familias se acerquen y conozcan la Fundación. Para esto hemos habilitado el correo electrónico downupnuble@gmail.com e invitamos a los padres, hermanos, abuelos o cuidadores a acercarse a nosotros para, juntos, hacer comunidad y establecer redes de apoyo, tan importantes para quienes tenemos la suerte de tener un hijo con Síndrome de Down

Precisó.


Victoria Paz

V

ictoria Paz González De Girolamo Del Mauro, una niña de 12 años que ha sorprendido a todos por sus grandes habilidades. Esta increíble pequeña nació con una condición que posee actualmente uno de cada 450 nacimientos en Chile, una anomalía cromosómica denominada Síndrome de Down. A pesar de ello, Victoria ha podido llevar una vida normal e inclusiva, ya que asiste a la escuela, realiza actividades extraprogramáticas, posee grandes destrezas artísticas y es una alumna muy aplicada. Para conocer el origen de estos logros conversamos con su madre, quien con mucho amor y perseverancia ha logrado criar a una niña educada y con muchos talentos.

Primero que todo cuéntenos ¿Cómo recepcionaron la noticia de que Victoria venía con Síndrome de Down?

Supe de la Condición de Victoria cuando nació, ya que el pediatra que asistió al parto me lo comunicó a las 6 horas de nacida. Yo amaba infinitamente a Victoria Paz desde que estaba en mi vientre, así que la recibí con todo el amor incondicional que una madre puede dar a sus hijos.

Una historia de amor y esfuerzo Victoria es una niña con grandes habilidades ¿Cuáles son las acciones que realiza constantemente para lograr tal estimulación?

Ella realiza muchas actividades. Aprendió a leer y escribir en primero básico. Ha realizado danza, fue Scout y ha participado en diferentes maratones, pero por su hipotiroidismo dejó las actividades deportivas. Actualmente va en quinto básico en la Escuela Los Héroes, le encanta sacarse 7, por lo que se esfuerza mucho para ello. Por otro lado, este año se propuso un gran desafío, y se inscribió en Taller de Ajedrez, donde ya ganó una medalla al esfuerzo por su activa participación en un torneo. También asiste a Clases de Pintura (1° año) y Clases de Violín (4 años), además, asiste a Catequesis para obtener su Sacramento de Comunión. ¿Qué recomendaciones podría dar a otros niños o jóvenes con la misma condición para lograr su desarrollo social?

La Inclusión siempre nace primero de la familia, son los que tienen la responsabilidad de dar confianza a los niños y niñas. Por otro lado, es muy importante el recibimiento de

María Paz Bertoglio ValenzueLA Creemos que María Paz es un ejemplo para muchos, no solo para los de su misma condición, sino que para todos, ya que es una persona muy perseverante en lo que se propone, minuciosa y además posee una tremenda alegría que finalmente se trasmite

la escuela, por ejemplo, Victoria siente que su escuela es su segunda casa, en donde se siente segura y querida. Por último, es importante inculcar una actitud perseverante en los niños, es decir, si ves que le cuesta realizar una actividad, no le quites el estimulo de inmediato, al contrario, esfuérzate más, de esta manera le enseñamos a nuestros hijos/as tolerancia a la frustración, aunque esto signifique mayor demanda de tiempo, energía y dedicación para los padres.

Alegría y perseverancia por sobre todo

S

ilvia, la madre de María Paz nos cuenta que se enteraron que venía con esta condición al momento de nacer. “Recibimos la noticia con preocupación ya que no sabíamos nada al respecto y había que aprenderlo todo. Eran tiempos distintos a los de ahora, donde la información era escasa y no se sabía mucho al respecto”. Asegura que uno de los puntos más difíciles de la integración social es que las personas e instituciones aún no están 100% preparadas para incorporar a una persona down en sus actividades cotidianas, siendo lejos lo más complejo la inserción laboral. “Creemos que María Paz es un ejemplo para muchos, no solo para los de su misma condición, sino que para todos, ya que es una persona muy perseverante en lo que se propone, minuciosa y además posee una tremenda alegría que finalmente se trasmite”. Cumplirá 26 años en Diciembre y a pesar de que nada ha sido fácil para ella, sigue descubriendo sus talentos, destacándose en todo lo que hace obteniendo resultados excelentes.

“Invito a todas las familias que hoy están recibiendo a algún recién nacido con Síndrome de Down a que se entreguen por completo al desarrollo de su hijo/a. Decirles que la estimulación temprana es la base para su progreso, y que obviamente esto debe ir acompañado de paciencia y mucho, pero mucho amor”.

35


Gran Inauguración de la muestra Nemesio Antúnez

E

l pasado jueves 25 de octubre, se exhibió la muestra Paisaje y Poesía, en las dependencias de Cecal UdeC, en la cual se presentó parte de la colección del reconocido artista visual y fundador del Taller 99, Nemesio Antúnez, en el marco de la celebración de los 100 años de su natalicio. En él se mostraron reconocidos cuadros, grabados y escritos de sus diferentes exhibiciones, sobre cultura, tradiciones y lugares de nuestro país, entre otros. Una velada especial, que los chillanejos pudieron disfrutar junto a un exquisito cóctel.

3

1

2

4

5

7

6

36

1. Marjorie Pérez y Andrés Mejías / 2. Nibia Quezada y José Ramírez / 3. Víctor Palavecino, Carmen Gloria Abuin e Ignacio Marín / 4. Carmen Abuin y Juan Alberto Barrera / 5. Miguel Acuña y Constanza Cusacovich / 6. Artus Schade, Luis Arias, Daniela Arrieta y Jhonatan Blancas / 7. Claudia Cifuentes y Gustavo Arzumendi.


Entrevista

Rodolfo Díaz Fernández Un emprendedor que eligió a Ñuble como su lugar en el mundo

E

n el afán editorial de Murano Magazine por de mostrarles en cada número diferentes actores de la sociedad de nuestra incipiente región, y rescatar del anonimato a personajes distintivos que van por la vida dejando huellas, por lo que hacen, por sus sueños, por su tenacidad a la hora de enfrentarse a diferentes proyectos que aportan en distintos ámbitos a nuestra vida social, humana y económica, convirtiéndose en ejemplos de vida, testimonios reales de lo mejor que aflora de cada uno de nosotros cuando las ganas de hacer lo superan todo, hoy le presentamos a uno de ellos, que tiene la particularidad de no haber nacido en esta región, sino que la adoptó como último destino en su vida, confiesa, quedarse para siempre en Ñuble, eso es lo que quiere.

Se trata de Rodolfo Díaz Fernández, quien llegó a Chillan por amor, escoltando a su esposa, a quien define como una gran mujer, y sin darse cuenta a medida que pasaba el tiempo se enamoró de esta ciudad y su gente, vio en la capital de la nueva región el espacio idóneo donde desarrollar todo su potencial, y donde poder canalizar su creatividad y proyectos. A pesar que se separa de su mujer chillaneja a fines del año 2016, decide quedarse de todas formas. A él no le gusta hablar de sueños, prefiere decir planes y metas, así idea su vida con los pies bien puestos en la tierra, su máxima es: “la vida no te hace, tú haces la vida”, entender y practicar esa filosofía, a nuestro entrevistado le ha facultado a residir el día a día de manera plena, aprovechando cada momento, cada experiencia. Rodolfo Díaz es ex funcionario del ejército de Chile, siendo integrante de la tropa, institución que recuerda con cariño, por todo lo que aprendió y entregó allí. Añadiendo una sazón de orgullo a su voz nos cuenta que la experiencia de haber hecho gran parte de su vida en el ejército lo marcó muy positivamente, aprendió del rigor de una institución castrense que no tolera indisciplinas, faltas de respeto, impuntualidades, etc., reglas de convivencia básica, que empleadas en la vida civil, sin lugar a dudas muchas veces lo hace diferenciarse muy positivamente del resto. Actualmente Rodolfo es operador turístico, su empresa transporte turísticos Hulk cubre las regiones de Bio Bio y Ñuble, trazando un itinerario de rutas especiales, el objetivo que el turista se asombre y descubra rincones y

38

Para mí la edad no existe, tener 30, 40 o 50, a mi modo de pensar, da lo mismo, yo hago la vida, la vida no me hace a mí paisajes memorables y ocultos, como también idiosincrasias, costumbres locales, que potencian poderosamente la experiencia de los viajeros. Es guía de Rafting en el río Ñuble y además aprovecha su tiempo haciendo un trabajo donde la confianza lo es todo, en un furgón donde traslada niños a sus respectivos colegios, oportunidad que le dio la tía Elena Venegas que vio en él plena confianza para desarrollar este trabajo. Rodolfo nació en la ciudad de Santiago el año 1960, pero siendo muy joven los destinos de su carrera militar lo llevó a vivir a la ciudad austral de Coyhaique, lugar


que marcó en todo sentido, los años más felices de su vida reconoce haberlos vivido allá, fue donde se casó, y conoció el amor por los animales. Siguiendo su pasión por el deporte el año 2001 funda la asociación atlética de Coyhaique, además colaboró con su ex esposa, educadora de párvulos, en un emprendimiento educativo, el primer jardín ecológico de esa ciudad, Eco House se llamaba, en sus instalaciones procuraron tener una granja educativa y cultivos que favorecían la comunión de los niños con la naturaleza. ¿Cómo te definirías?

Como alguien multifacético, inquieto siempre, desde muy niño, y esa condición se proyectó a fuego en mi personalidad y desarrollo personal, profesional y emocional, traduciéndose esos aspectos en un interminable abanico de actividades que he desarrollado y sigo haciendo, para mí la edad no existe, tener 30, 40 o 50, a mi modo de pensar, da lo mismo, yo hago la vida, la vida no me hace a mí. Soy amante de los animales y soy un activista muy comprometido a la hora de exigir para ellos respeto y trato digno.

Rodolfo, nos podemos imaginar que tu vida debe tener muchos hitos, puedes contarnos los más importantes, los que son trascendentales para ti.

Haber sido militar sin haberme manchado las manos y sin tener nada de que arrepentirme en un tiempo muy complejo para nuestro país, es un hito que me marca sin duda alguna. Otro hito es poder haber tenido la posibilidad de conocer diferentes culturas y formas de pensar, gracias a los viajes que he hecho. El año 2008 fui destinado en misión militar a Haiti, ese país me impactó, la pobreza se manifestaba en todas partes, existía una precariedad muy profunda, sin embargo allá también conocí gente muy buena, llena de esperanza. Igualmente ser padre, creo, es un hito para la vida de cualquiera, más ahora que serlo tiene un significado mucho mayor de lo que era antes, ahora los padres somos presentes, somos actores importantes en la vida de los niños, y que fantástico que eso cambió. Tengo cuatro hijos, Ariel, Ismael, Abel y Cristóbal.

Vemos que tienes mucha afinidad con tus hijos…

Para mí los niños son algo sagrado, son el futuro de todo esto, por ende lo que más debemos cuidar, eso me motivó a ser parte del directorio de la ONG “Sonrisas de Niños”, que va en beneficio de los pequeños de escasos recursos de Chillán, específicamente en Navidad e inicio del año escolar, con entrega de ajuares, útiles escolares y lo que necesiten. Tu biografía nos revela que has sido deportista y el último tiempo escritor, háblanos de eso

Tuve la oportunidad de representar a nuestro país en diversos escenarios deportivos, partí el año 1980, cuando participé en la primera gran carrera de Chile, y ya el año 1984 era seleccionado como atleta en el ejército, y un sinfín de logros más. Como escritor formo parte del Liceo Poético Benidorm de Chillán, institución que me ha recibido formidablemente bien, sobretodo don Carlos Rene Ibacache, uno de los grandes bastiones culturales de la ciudad, también quisiera considerar a don Lionel Henríquez, destacado escritor a nivel internacional, que siempre me ha apoyado en toda esta aventura de escribir. He ganado algunos concursos literarios, como la mención honrosa en poesía por el poema “Papá desde Lejos”, y he publicado Detrás del uniforme Haití. Ya pronto publicaré la obra “La cadena del maltrato”. Para muchos puede resultar extraño esta mezcla escritor militar, pero en mi conviven en un equilibrio perfecto un hombre muy fuerte y uno tremendamente sensible. Sentencia.

Para muchos puede resultar extraño esta mezcla escritor militar, pero en mi conviven en un equilibrio perfecto un hombre muy fuerte y uno tremendamente sensible

Rodolfo Díaz Fernández, pertenece al grupo de personas que distingue la vida desde un mirador diferente, con una inquietud natural por querer hacer cosas siempre por el prójimo, eso es entender vivir en sociedad, y Rodolfo lo entiende y lo practica, un aporte no cabe duda para esta nueva región de Ñuble, y que gratificante es enterarse que aun por las calles de Chillán caminan numerosas personas dispuestas de hacer del mundo un lugar mucho mejor para vivir.

39


Opinión

Hacia una educación superior gratuita y de calidad Rodrigo López

Abogado, Magister en Derecho de la Empresa y Magister en Docencia Universitaria, Docente de la carrera de Derecho de la Universidad la República, sede Chillán.

E

l 29 de mayo pasado se publicó la Ley N°21.091 sobre Educación Superior, que viene a reformar sustancialmente la legislación existente desde el siglo pasado en esta materia y que admite explícitamente los cambios que se han generado en nuestra sociedad, especialmente al reconocimiento expreso que la educación superior es un derecho, cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo a sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias, para que puedan desarrollar sus talentos (art. 1°). Actualmente, nuestro sistema de educación superior está compuesto, según datos del Ministerio de Educación, por 61 universidades, que congregan 733 mil alumnos. De éstas, 46 están acreditadas, las que representan el 93,6% de la matrícula total universitaria del año 2017. De las universidades, 27 pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) y 34 son universidades privadas. Las primeras representan el 22,2% de la Matrícula de primer año de Pregrado año 2017, y las privadas el 24,2%. Junto al subsistema universitario, también existe un subsistema técnico profesional compuesto por 43 Institutos Profesionales (IP), sin considerar los que están en proceso de cierre, los que congregan a 377 mil alumnos. 17 de ellos están acreditados, los que representan el 85,0% de la Matrícula Total de IP para el año 2017 y por 48 Centros de Formación Técnica (CFT), sin considerar los que están en proceso de cierre, que congregan a 136 mil alumnos. De ellos, 16 están acreditados, los que representan el 88,5% de la Matrícula Total de CFT del año 2017. Este nuevo marco regulatorio se basa en tres pilares fundamentales, el primero en relación a la creación de una nueva organización administrativa para la educación superior; en segundo lugar, el reforzamiento de un sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema y, en tercer lugar, el reconocimiento y regulación de la gratuidad de la educación superior. Así la nueva institucionalidad establecida por la Ley, está conformada por la Subsecretaría de Educación Superior, órgano colaborador directo del Ministerio de Educación, que será la encargada de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas y programas para su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo. Además, se crea la Superintendencia de Educación Superior, que tendrá facultades para fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan a las instituciones de educación superior e instruir el procedimiento administrativo sancionatorio regulado en la Ley.

40

En segundo lugar, respecto al sistema nacional de aseguramiento de la calidad, se destaca la obligatoriedad de la acreditación institucional para las instituciones de educación superior autónomas y consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, los que se referirán a recursos, procesos y resultados; así como el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad. Así las instituciones de educación superior deberán acreditarse en las dimensiones de docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio, adicionalmente, podrán acreditar la dimensión de investigación, creación y/o innovación. Se establecen tres niveles de acreditación institucional (básica, avanzada y de excelencia) creando mecanismos que motivan el desarrollo progresivo de las instituciones, ya que exige subir al nivel de acreditación avanzada a las instituciones que cuenten con el nivel básico. En el caso que una institución de educación superior no pudiere acreditarse quedará sujeta a la supervisión del Consejo Nacional de Educación por un plazo máximo de 3 años, si al término de este plazo no obtuviere al menos la acreditación básica se podrá revocar el reconocimiento oficial y proceder al nombramiento de un administrador de cierre. Por otro lado, será obligatoria la acreditación de las carreras de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial o Especial y Educador de Párvulos. Finalmente, respecto al financiamiento institucional para la gratuidad, se regula las condiciones necesarias para su obtención, entre ellas, que la institución de educación superior cuente con una acreditación institucional avanzada o de excelencia. Las instituciones que cumplan con los requisitos deberán solicitar dicho financiamiento, que consistirá en un monto anual en dinero, que considerará la información del arancel regulado y los derechos básicos de matrícula, además deberá tener en consideración el volumen de estudiantes de cada institución. En suma, frente a esta nueva normativa deberemos observar su aplicación y eventuales ajustes, pero sin duda significa un necesario avance para el desarrollo de la educación superior de nuestro país para los próximos años.


HORÓSCOPO NOVIEMBRE 2018

por: cecilia sandoval Terapeuta y vidente

ACUARIO

VIRGO

Enero 20 / Febrero 18

Agosto 23 / Septiembre 22

Color: Negro (Renacimiento). Número: 17 (Empezar de nuevo). Trabajo: Estas en sincronía contigo mismo, listo para crear, aprovecha el nuevo ciclo que comienza. Salud: Controla tu alimentación. El estrés perjudica tu estómago. Amor en pareja: Tu pareja es un apoyo sin fallas, respeta tus decisiones, es un punto fundamental que te dará una sorpresa inesperada. Amor sin pareja: Es posible que una de tus relaciones que ha permanecido como amistad te demuestre interés, déjate querer.

Color: Violeta (Transmutación). Número: 21 (Perfección y cambios). Trabajo: Tu sentido de organización te hará brillar en lo laboral. Salud: Reduce los excesos y descansa. Amor en pareja: Reclamaran más presencia de tu parte, dialoga para encontrar el equilibrio. Amor sin pareja: No te enfoques en tus experiencias pasadas, tomate un tiempo y suelta todo lo que no quieras repetir.

LIBRA

PISCIS

Septiembre 23 / Octubre 22

Febrero 19 / Marzo 20 Color: Plateado: (Divinidad). Número: 92 (Pensamiento); Trabajo: Este mes tu actividad laboral se destacará, avances, emprendimientos y prosperidad inesperada. Evita conflicto con tus superiores. Salud: Buen momento para enfocarte en el área espiritual y sanar heridas de tu niñez. Amor en pareja: Tu pareja te apoya incondicionalmente, te ayudará a cumplir tus metas en proyectos y estudios. Amor sin pareja: Sentirás una fuerte atracción por una persona que simboliza para ti un/a guía, esta persona te hace soñar (consejero, profesor, etc.).

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Color: Verde (Cambios inesperados). Número: 5 (Libertad). Trabajo: Nuevos proyectos. Evaluación de nuevas situaciones. Salud: Controla cambios de humor y fatiga por insomnio. Amor en pareja: Encuentras la calma. Cambios prometedores, suelta el pasado. Amor sin pareja: Atracción desmedida, mantén el control y los pies en la tierra.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Color: Blanco (Protección). Número: 2 (Toma de decisiones), Trabajo: Debes sentirte seguro, tu tenacidad y perseverancia te lleva a cumplir tu sueños. Salud: Alergias, estado de estrés, toma un respiro y desconéctate. Amor en pareja: Todo anda bien, ambos hacen un buen equipo junto y provocan la envidia de muchos. Amor sin pareja: Aparece un personaje misterioso diferente a todo lo que has conocido.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20

Color: Azul (Tranquilad). Número: 18 (Libertad y esperanza). Trabajo: Este mes será muy provechoso, se abren nuevas puertas y nuevos horizontes. Salud: Periodo de tensión, cuidado con los excesos. Amor con pareja: La relación estará intensa, la comunicación será clave. Amor sin pareja: Aparece una persona que hará palpitar tu corazón, al principio no lo identificaras pero se hará evidente.

42

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22 Color: Dorado (iluminación); Número: 3 (renacimiento); Trabajo: La confianza en ti mismo te dará alas, serás eficiente y productivo en tus proyectos. ; Salud: Cuidado con contracturas y golpes. ; Amor en pareja: La clave es la seriedad y estabilidad, prioriza a tu pareja antes que a las amistades. ; Amor sin pareja: No estás en búsqueda de algo serio, tu libertad te servirá para conocerte a ti mismo y poder expresarte.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Color: Amarillo (Expansión de mente). Número: 7 (Poder). Trabajo: Tu esfuerzo te hará brillar. Cambios de contratos, avances y toma de decisiones. Salud: Recarga energía, descansa. Cuida la zona lumbar. Amor en pareja: Comunicación antes que discusión, redefine cada rol y ten en cuenta las necesidades de cada uno. Amor sin pareja: El éxito se hará presente este mes, una relación nueva te dará apoyo y compresión.

Color: Rosa (Fidelidad). Número: 0 (Sin límites). Trabajo: Es tiempo de definir tus prioridades y mirar hacia delante, tu tiempo de pausa llega a su fin. Salud: No eres un “invencible”. Vigila alergias y garganta. Amor en pareja: La unión hace la fuerza y así podrán lograr sus objetivos y proyectos. Amor sin pareja: Tú carisma y seducción te traerán varios pretendientes pero elegirás tu libertad antes que el compromiso

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Color: Celeste (Entrega). Número: 31 (Estabilidad). Trabajo: Seguirás ideales y aspiraciones, tu determinación te hará superar obstáculos. Salud: Cuidado con las adicciones y concéntrate en tu sanación mental. Amor en pareja: Tu pareja te sirve de gran apoyo, te ayuda a llevar a cabo tus objetivos (estudios y viajes). Amor sin pareja: Tu lado amoroso pasara a segundo plano, tendrás poco tiempo ya que darás prioridad a tus metas personales

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Color: Naranjo (Entusiasmo). Número: 9 (Encanto). Trabajo: Debes ser prudente, tu personalidad avasalladora no será comprendida por todos, busca la mejor manera de comunicarte. Salud: Reflexiona y relájate. No sobrepases los límites del auto exigencia. Amor en pareja: Tu pareja espera más atención y así tu relación seguirá evolucionando. Amor sin pareja: Las amistades y el buen diálogo serán tu prioridad, viajes por trabajo podrían atraer un romance.

CAPRICORNIO

Diciembre 22 / Enero 19

Color: Rojo (Vida). Número: 10 (Nuevos comienzos). Trabajo: En ti estar decidir tus intereses y comenzar nuevos ciclos. Tus esfuerzos empiezan a dar frutos. Salud: Enfócate en la actividad física, recarga energías y cuida piernas. Amor en pareja: Un apoyo incondicional que te dará el plus para inspirarte y a crecer como persona en unión. Amor sin pareja: Es posible que haya una relación de coqueteo reciente que causará problemas, záfate, hay cosas más importantes que hacer.


Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 92  

La revista de la gente de Ñuble.

Murano Magazine Edición 92  

La revista de la gente de Ñuble.

Advertisement