Page 1

revista murano / chillรกn / chile / Septiembre 2018 / ED. 90 / $1.650

ESPECIAL: ADJUDICACIร“N PROYECTO DE MEDIOS 2018 MURANO MAGAZINE

Clinical Vet

Profesionales encargados de la salud de tus mascotas


STAFF EDICIÓN 90 / SEPTIEMBRE 2018

L

DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DEPARTAMENTO COMERCIAL : Maribel San Martín. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Deivis Sandoval, Constanza Jara. TEXTOS : Constanza Jara y Santiago Bonhomme. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Deivis Sandoval. Fotografías: Jorge Olivares y Constanza Jara. Fotografía de portada: Adolfo Valenzuela. SOPORTE WEB : Agencia Murano. COLABORADORES : José Luis Ysern, Samuel Jiménez Letelier.

Ahora sí: Bienvenida Región de Ñuble

o que hemos vivido en estos días son momentos históricos e inolvidables para todos los habitantes de esta hermosa tierra, lo que ayer parecía un sueño lejano, hoy se ha vuelto realidad, somos la nueva Región de Ñuble. Con este paso, se espera que la región sea un importante foco de desarrollo integral y no solo objeto de inversión pública o privada. Es por ello, que debemos concentrarnos en todos los inmensos desafíos que se vienen por delante, ya que la verdadera instalación de la nueva región no se hará de la noche a la mañana, ni con falta metódica de planificación, ni con personas no capacitadas para los nuevos cargos. Es en este preciso momento en que tenemos la oportunidad de volver a nacer, volver a crear el camino que guíe nuestro destino, un camino que debemos recorrer juntos, y con un amplio diálogo para aunar voluntades e instalar de manera responsable la Región de Ñuble. Con esta esperada inauguración, existe mayor posibilidad de impulsar procesos de participación ciudadana. La movilización de la gente que ha precedido a la formación de esta nueva región, es el principal activo de este hecho político y por cierto no debe diluirse. La formación de una nueva región es una oportunidad para que desde su génesis la ciudadanía tenga un rol activo en la gestión pública regional. Tampoco podemos olvidar al Comité Ñuble Región por todo lo realizado, que con su incesante esfuerzo, unidad y férrea perseverancia nunca bajó los brazos ni en los momentos más difíciles de esta lucha ¡Muchas gracias! Hoy se ha creado la Región de Ñuble, y con esto, se cumple el sueño de todos aquellos que durante más de 20 años lucharon por concretar este inmenso desafío del cual hoy todos somos parte. Éxito, prosperidad y felices fiestas patrias para cada uno de ustedes. Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

EDICIÓN 90 / SEPTIEMBRE 2018

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital MuranoMagazine www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


Espacio Belleza

Un lugar único, exclusivo y lleno de las últimas tendencias de EE.UU. y Europa del Mundo de la estética Integral.

M

arcela Parra, especialista en asesoría de imagen y profesional del área de Relaciones Públicas, propuso un espacio incomparable y único en Chillán, “Espacio Belleza´s” un lugar para todos quienes quieren un cambio o mejoramiento de imagen, pero con todos los consejos y tips entregados por expertos, que esta ingeniosa profesional junto a su equipo multidisciplinario, compuesto por, Kinesiólogos, Estilistas, Manicurista, Nutricionista, Masoterapeueta, Psicólogo y Relacionadoras públicas, expertas en asesoría de imagen, quieren ofrecerte, bajo un concepto completo de lo que ahora es belleza, y el cual abre sus puertas en el presente mes de septiembre. También, junto a Jimena Parra, encargada de Relaciones Públicas, Declaran fuertemente que la belleza ya no es individualista, ni experimental, es decir, muchas personas cuando deciden cambiar su look, lo hacen a ciegas o copiando otros modelos que no son personalizados, lo cual deja a los clientes en total incertidumbre, pero que en Espacio Belleza`s, gracias a la confianza y consciencia de un total asesoramiento especializado, esa incertidumbre francamente no existirá.

Marcela, comencemos por hablar de este lugar ¿Qué es Espacio Belleza`s? Es un concepto nuevo que no existe acá, el cual tiene como fin dar un asesoramiento de imagen, que sea integral y completo. Estos espacios se están trabajando hace años en Estados Unidos, y es exactamente lo que queremos traer, dejar los salones atrás y renovar el rubro. En octubre viajaré nuevamente a E.E.U.U. para traer equipo y materiales únicos y exclusivos, marcas que no están en Chile o que no se traen a Chillán, como por ejemplo, el sillón de masaje y Pedicura muy especial y muy difícil de conseguir, el cual nos permite realizar pedicura, manicura, masajes, y más… también la Marca de maquillaje Sephora, que en Chile no se conoce, pero que es una línea muy usada por las mujeres del mundo. ¿Por qué decides realizar esta iniciativa y cuál es tu principal objetivo? Abriremos esta exitosa tendencia en Chillán, ya que es lo que se está desarrollando en el mundo, y mi idea es traer este concepto internacional a mi ciudad, con el objetivo de ofrecer un servicio completo de imagen. Esto lo detectamos observando las mismas falencias e incomodidades de las personas, por ejemplo, al ir solo a la peluquería o al salón de belleza, no se entrega ningún tipo de asesoría profesional. Por lo tanto, fue ahí donde quisimos realizar algo integral, es decir, que las personas pudiesen saber qué es lo que les queda mejor, según su tipo de cuerpo, cara, cuál es la paleta de colores que más les conviene, etc. ¿Cuál es la relación entre el oTeC Andrés Bello y Espacio Belleza´s? Entendiendo que nuestro Centro de estudios, necesita un lugar apto y completo para poder realizar sus clases prácticas es que Espacio Belleza´s facilitará sus completas instalaciones a los alumnos que cursan los pro-

gramas de belleza integral en OTEC Andrés Bello, como peluquería profesional, pedicure, manicure, entre otros, es decir, para formar especialistas en belleza integral. ¿Cuáles serán los principales servicios que encontraremos en este lugar? En este espacio se ofrecerá asesoría profesional en cambio de imagen, peluquería, maquillaje, manicure y pedicure profesional, cejas y pestañas, masajes corporales y reductivos, depilación laser y bronceador, entre otros. El equipo, y los productos que se ocuparán en este increíble lugar, son todos de procedencia extranjera, es decir, elementos de diseñador y productos de marcas reconocidas, aquellos que no están al alcance de todos, pero que pronto cualquier persona podrá tener acceso en nuestro centro ubicado en una pequeña boutique, de ropa y accesorios con exclusividades y prestigiosas marcas, como el maquillaje marca Sephora. Además, contaremos con kinesiólogos para masajes, nutricionista para tratar temas de peso y salud, terapeutas que hacen reikis y más. Cabe destacar, que momentáneamente las asesorías serán gratis, solo se cobrarán los servicios integrales, de esta manera, podrán experimentar y ver la diferencia. ¿Quiénes podrán acceder a estos servicios? Todas las personas, mujeres, hombres, de todas las edades, los que podrán acceder agendando una cita o de forma presencial. Horarios: Nuestro horario será de lunes a sabado de 10 de la mañana a las 7 de la tarde, horario continuado. Contactos: Dirección: Maipón #791 Fono: +56 9 4212 5722 Correo: espaciobellezachillan@gmail.com contacto@espaciobellezas.cl

Portal web: www.espaciobellezas.cl

5


Mascotas

CORTES DE PELO Para TU CAN

M

uchos canes necesitan ciertos cuidados, sobre todo si la raza o la mezcla es de pelos más bien largos, si es así, tal vez es tiempo de pensar en su próximo corte de pelo. Es por ello que en nuestra querida sección de mascotas hemos propuesto una serie de tradicionales y originales cortes entre los cuales podrías escoger, permitiendo de esta manera que tu perro pueda lucir bien y además cómodo. Pero, ¿Cuándo es preciso cortar el pelo a nuestros perritos? Esto depende mucho de las razas, es decir, el principal trabajo de los dueños es saber las características de su perro, si mudan el pelo, hasta donde puede crecer, etc. ya que algunos no necesariamente necesitan un corte, por ejemplo, el siberiano, muda su pelo dos veces al año, por lo que no es necesario el corte, es más, esto podría afectar su temperatura y pasar más frío o calor. Por otro lado, siempre escoge la comodidad del perro antes de la estética, y siempre guiado por un/a profesional.

meras veces para que le corten el pelo, y de esta manera podrás aprender cómo hacerlo tú mismo/a. Diferentes cortes de pelo Algunos cortes de pelo pueden ser más clásicos y otro pueden ser hasta nominados para alguna premiación.

6

Existe otro corte, más rockero y desaliñado, “El león” popular en muchos perros de pelo medianamente largo, entre ellos los de raza Pomerania o Spitz. Este corte consiste en dejar la parte trasera afeitada, y dejar una melena en la parte delantera además de mechones en su cola. También puedes optar por un “Corte pequinés” el cual suelen usarlo muchas razas de perro pequeñas. Para conseguirlo, debemos dejar crecer el pelo hasta un término medio y luego realizar un corte simulando las orejas largas y caída características del pequinés. Para los amantes de los Yorkshire o perros de raza o mestizos similares, está el “Corte cachorro” el cual consiste en recortar casi al máximo el pelo, de esta manera queden como cuando eran cachorritos, por lo cual este corte recibe su nombre.

El objetivo del pelo del perro no solo es para ayudarlo con las bajas temperaturas en temporada de invierno, sino también para cuidarse del sol en estaciones más cálidas, por lo que no es necesario raparlos a todos, ya que podría causarle quemaduras o lesiones en la piel como a cualquier persona. Ahora, si tu perro es de pelo largo, como un chow –chow, maltés o poodle, es probable que por su gran cantidad de volumen sea necesario realizar un corte. Por otra parte, se recomienda cepillarlos constantemente, así mantenemos el corte y ayuda a que el nuevo pelo crezca con más fuerza, ya que de esta manera ayudamos a que se oxigene la piel y evitamos esos nudos indeseables. Cabe destacar además, que el corte de los perros va variando según la edad, es decir, no se usa el mismo corte cuando es cachorro a cuando es adulto, y finalmente, la idea principal es siempre favorecer la salud del can, pero también su estética. Sabemos que muchas veces estos cortes son algo costosos, por lo que recomendamos ir a un profesional las pri-

podrás conseguir un “Corte inglés”.

Otro que también ha llamado mucho la atención en distintas redes sociales es el tierno “Corte teddy bear o osito de peluche” el cual se realiza y funciona mejor en perros de pelo rizado, se realizan cortes con tijeras redondeando y simulando la apariencia de un oso de peluche.

Si tienes un poodle, podrías intentar este extravagante estilo, “El corte continental” o apomponado, el cual consiste en dejar libres las extremidades, el cuello y abdomen, para dejar pelo redondeado solo en los tobillos, punta de la cola y en la zona del pecho, espalda y la cabeza. En general para esta raza, lo mejor es un corte que les permita pasar menos calor. A este corte, si le dejas un pompón más a las piernas traseras y a la zona pélvica

Como puedes ver puedes encontrar diferentes estilos, con diferentes funciones y para distintos tipos de pelo o razas de perros, ya sea más elaborado o más funcional, el objetivo finalmente es la comodidad de nuestras mascotas, ya que un pelo bien cuidado es igual de importante para nuestros canes como para nosotros. ¿Y A tú perro? ¿Qué corte de pelo le darías?


El Show de Pica Pica para los más pequeños de Chillán El miércoles 1 de agosto se presentó el grupo español Los Pica Pica en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán. Este trío, quienes están realizando una espectacular gira por el sur de nuestro país, dieron un increíble show denominado “Bailando”, en el cual los más pequeños pudieron disfrutar de sus famosas canciones, como “Yo tengo una casita” “a guardar” o el “baile de la fruta”, ello acompañado de divertidos y coloridos bailes, llenos de energía y diversión.

2

1

3

4

5

6

7

8

1. Emilia Medina, Carola Silva y Tomás Medina / 2. Camila de la Puente y Paula Baeza / 3. Fanny Romero, Pía Muñoz y Francisca Romero / 4. Mateo Maureira y Carolina Lagos / 5. Sol Vásquez y Solvey Vidal 6. Daniella Marcenaro y Aurora Troncoso / 7. Mía Cofré y Priscila Sánchez / 8. Julia Cabrera y Carol López.

8


9


Opinión

Juntos pero no Revueltos Samuel Jiménez Letelier Psicólogo

E

s verdad. Al inicio nunca se quiere estar en otro lado que no sea al lado de él (ella). Al inicio nos parece necesario, estar en todas juntos. Se disfruta, se anhela incluso, pero cuando los ciclos del amor avanzan y ya pasamos esa primera maravillosa etapa del encantamiento y la idealización y avanzamos a las etapas siguientes (no de menor categoría por cierto) del conocimiento real y el amarse con los ojos abiertos, esto de estar juntos, juntos, juntos… ya no parece una idea tan atractiva como al principio. Muchos tienden a confundir esta situación con disminuciones en el amor (siempre me ha dado risa esa forma de análisis cuantitativo del amor) pero lo cierto es que se transforman en instancias sumamente legítimas que reivindican de manera sabia y potente esta suerte de distracción de sí mismos que vivimos siempre al inicio de cada relación. Lo cierto es que en el imaginario de un relación sana siempre deben coexistir tres mundos, y no solo uno como pudiéramos suponer. De la calidad con que se viva cada mundo depende la continuidad contenta de la relación. El Mundo del Uno En esta dimensión es donde debemos habitar de manera consciente una buena parte de nuestro tiempo. No significa por cierto tener un departamento aparte o vivir en tu propia casa club, pero nos indica la necesidad psicológica presente de no olvidar quien eres. Tus gustos, las cosas que amas hacer, la configuración de tus sueños. Responde a esto una lógica esencial. Antes de estar en parejas eras un “uno mismo” que logró enamorar a ese otro “uno mismo”, por lo tanto no puedes cambiar tu esencia pues si la cambias dejas de ser tú y si dejas de ser tú desaparece la persona que fue la razón del enamoramiento de tu pareja. Darse tiempo para ti, para salir sólo a veces, para salir a caminar y simplemente pensar, es también una manera de cuidarse para estar en pareja. El Mundo del Otro El otro mundo que existe y cohabita al lado nuestro es precisamente el de la pareja. En este mundo del otro, que tiene para él (ella) la misma connotación y urgencia que el mundo del uno, debemos asumir una actitud respetuosa, observante y particularmente interesada. Si bien por una parte debemos dar todas las facilidades para que ese mundo sea vivido de manera independiente, siempre debemos estar atentos a las invitaciones que la pareja nos haga a este mundo. Sí, por que a este mundo, sólo se llega con invitación y debemos mostrarnos sumamente agrade-

10

No resulta buen negocio el oprimirse y restringirse en los espacios individuales, las relaciones se asfixian y mueren en esa dinámica. Vivir y estar juntos, pero no revueltos como dice el sabio refrán. cidos y contentos cuando de vez en cuando seamos invitados a este mundo. Respetuosos, pues en este lugar imaginario el protagonista no soy yo, sino la pareja y por tanto debemos tributar en nuestra calidad de visita de manera tal de hacerle sentir que estamos felices en su mundo, que respetamos su protagonismo y que entendemos que la invitación viene de la generosidad y el amor y no de la obligatoriedad y la presión. Respetar y promover el mundo del otro, es también una manera de cuidarse para estar en pareja. El Mundo de los Dos El tercer mundo es seguramente al que estamos más habituados una vez que ya se está en pareja. En este mundo de los dos la protagonista no es el uno ni el otro, sino la pareja. La generación de instancias de complicidad, de tradiciones de pareja, de rituales, de códigos que los hacen transformarse en un mundo único en medio de tantos mundos. En este mundo la pareja debe ser pareja (de ahí parece viene la palabra), es decir simétrica, ninguno predomina sobre el otro y ambos se cuidan pues en el cuidarse está la clave para permanecer. Generar espacios para dos, exclusivos, sin hijos ni amigos, solo de a dos, es también una manera de cuidarse para estar en pareja. Es así como en la sana coexistencia de estos tres mundos radica la clave de las relaciones sanas y contentas. No perderse de vista. No dejar de mirarse. No dejar de mirarlo (a). No resulta buen negocio el oprimirse y restringirse en los espacios individuales, las relaciones se asfixian y mueren en esa dinámica. Vivir y estar juntos, pero no revueltos como dice el sabio refrán, parece ser la mejor opción en la difícil tarea de permanecer, ser y estar en pareja.


DISEÑA Y CONSTRUYE CON


Reportaje

Índice de cesantía en Ñuble

¿Alarmante o Transitorio?

A

pesar de ser una de las mayores preocupaciones de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, el empleo no ha sido positivo en estos días, es más, muchas regiones han aumentado su tasa de desempleo, la región del Bío Bio promedió un 7,9% al igual que La Araucanía, por otra parte, la zona norte superó estos porcentajes, ya que Atacama obtuvo un 8,7%, Antofagasta un 8,2% y Coquimbo un 8,1%, por lo tanto, esto es un tema país importante, que muchos tildan de transitorio y nada alarmante. Y en el caso de nuestra reciente región de Ñuble, las expectativas consideradas aún no se han alcanzado. Según el Reporte Trimestral Provincial de Empleo del instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación provincial (Ñuble) se ubicó en un 8,6%, anotando un crecimiento interanual de 1,1 puntos porcentuales (pp.), y respecto al trimestre anterior aumentó en 1,5 pp. de lo cual se ha señalado que los sectores más afectados han sido la Administración Pública, la Agricultura y la Pesca, las que han retenido el avance de recuperación en un año, ya que de estos rubros se han retirado más de 7 mil personas a nivel provincial, generando un descenso en la producción y por lo tanto, una economía más débil. Por otra parte, el mismo reporte encontrado en el INE señala que la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán se situó en un 10,1%, experimentando un crecimiento interanual de 1,8 puntos porcentuales (pp.), y retrocediendo en 0,1 pp. en relación con el trimestre anterior.

12

Con base a distintas fuentes, se han generado un listado de razones de este preocupante porcentaje, y dentro de todo se señala que una de las razones es la fuerte dependencia de nuestra economía en el sector agrícola, el cual está pasando por un periodo difícil. Al igual que el turismo, el cual tuvo una importante baja debido a la alerta amarilla del Volcán Chillán y la escasez de nieve. Por otro lado, se ha estimado que tanto la entrada de más mujeres al mundo laboral, como la de inmigrantes irregulares también han influido en esta tasa. Esto quiere decir, que ahora estos nuevos entrantes pasan a ser personas activas laboralmente, pero que por la falta de trabajo, no han podido ser empleados, lo cual aumenta considerablemente la tasa de desempleo. Muchos aún apoyan la posición del Presidente Sebastián Piñera quien ha emitido más de una vez en su discurso “Por fin nuestra economía está recuperando su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de invertir. Por lo tanto, estamos firmes en el camino del progreso y le puedo asegurar a todos mis compatriotas que nuestro Gobierno va a seguir trabajando sin descanso para que esta nueva ruta hacia el progreso se fortalezca y se transforme en una tendencia que ayude a mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las familias

Por fin nuestra economía está recuperando su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de invertir -Presidente Sebastián Piñera-


chilena” (Fuente Emol), y que todos, por el bien del país, esperan a que se cumplan las altas expectativas que el gobierno propuso en su campaña.

Foto: La Nación

___________________________________ En esta oportunidad pudimos pedir la opinión de este importante tema al Presidente de la Cámara de Comercio local Alejandro Lama. ¿Cómo se ha observado el desempleo desde el punto de vista de la Cámara de Comercio? Es un tema preocupante, por cuanto afecta las ventas del comercio directamente, en los distintos rubros. ¿Es un problema de falta de empleo o un exceso repentino de fuerza laboral? ¿Hay más motivos que ha podido evidenciar? Las explicaciones dadas, por la autoridad, hablan de mayor número de personas buscando empleo, esto motivado por las buenas cifras de crecimiento del país. ¿Cuál es la perspectiva de los empresarios sobre este hecho? Los empresarios en general son personas con espíritu emprendedor y que arriesgan su capital en la instalación o crecimiento de sus negocios, hoy las perspectivas están en un punto de espera en que se solucionen temas importantes, tales como la Tributaria de la cual el gobierno aun no da claras señales de mejoramiento. ¿Cree que este porcentaje descenderá? ¿Qué acciones se podrían tomar para ello? El desempleo en el sector del comercio es estacional también, en las épocas de Diciembre a Marzo, se incrementa fuertemente la contratación de mano de obra, esto motivado por las ventas navideñas y el reemplazo de trabajadores en el verano, quienes hacen uso de sus vacaciones preferentemente. ___________________________________ Desempleo El desempleo o tasa de desocupación, un indicador preocupante para cualquier país, región o ciudad, ya que este da a conocer el porcentaje de personas que se someten a la difícil situación de carecer de ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y en muchos casos, a sus familias; más preocupante se vuelve aún, cuando este porcentaje crece por sobre lo que se establece como “normal”, en cuyo caso nos encontramos, ayer como Provincia, hoy como Región, con un 8,6% de desempleo según el INE, donde se supera la tasa de desempleo a nivel país, la cual se presenta con un 7,2% en el trimestre abril-junio del presente año, ambas tendientes al alza respecto a la medición anterior. Este último cambio estaba lleno de buenas expectativas respecto al desempleo, donde se mencionaba que se lograría activar la eco-

nomía para la nueva Región de Ñuble, lo cual aún no se refleja, y no es algo que personalmente como Ingeniero Comercial me impresione, ya que estos cambios no se pueden dar de un día para otro, o en el corto plazo, sino a largo plazo, ya que se debe lograr establecer la región gubernamentalmente, definiendo cargos, responsabilidades para comenzar a trabajar en el planteo nuevos proyectos, expectativas, inversiones futuras, etc., lo que se encuentra en la etapa de instalación. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, si la materialización de la nueva Región de Ñuble requiere de un proceso, también existe uno para las inversiones en nuestra capital regional, lo cual ya está dando sus primeras señales y reflejándose en el casino en proceso de construcción, una inversión de US$56,3 millones, que espera finalizar a en noviembre del presente año, entregando 600 nuevos puestos de trabajo para la ciudad, lo que impacta positivamente en la tasa de desempleo presente de 10,1 puntos porcentuales. Pero viéndolo más allá de las cifras, esto significa que 600 personas contarán con un ingreso. Las mismas 600 personas, se podrán sostener por sí mismas y en muchos casos, a sus familias. Finalmente, y lo atractivo de esto, es que se transforman en 600 nuevas personas con poder adquisitivo en el mercado, 600 nuevos clientes potenciales, 600 nuevos clientes en busca de satisfacer sus necesidades, 600 nuevos clientes que se suman a distintos nichos de mercado; lo cual, sumado a otros factores, llamaría positivamente la atención de los inversionistas y empresas para tener dentro de sus opciones al nuevo centro de operaciones de la Región de Ñuble, Chillán, como su próximo destino. Marcial Alejandro Balbontín Hermosilla Ingeniero Comercial Universidad Tecnológica de Chile.

hay que tener en cuenta que, si la materialización de la nueva Región de Ñuble requiere de un proceso, también existe uno para las inversiones en nuestra capital regional, lo cual ya está dando sus primeras señales y reflejándose en el casino en proceso de construcción, una inversión de US$56,3 millones, que espera finalizar a en noviembre del presente año, entregando 600 nuevos puestos de trabajo para la ciudad, lo que impacta positivamente en la tasa de desempleo presente de 10,1 puntos porcentuales.

13


instalación y beneficios

ESPECIAL ADJUDICACIÓN PROYECTO DE MEDIOS 2018 MURANO MAGAZINE

de la nueva región de ñuble Agradecimientos al ministerio secretaria general de gobierno, por la adquisición de estos fondos para la ejecución de este proyecto.

H

ace aproximadamente un año, se publicó la ley Nº 21.003, la cual crea oficialmente la XVI región de Ñuble y con ello, las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Esta lucha lleva más de dos décadas, desde los primeros personajes que soñaban con algún día ser autónomos e independientes, ya que sabían que Ñuble era muy diferente del Bío Bio. Ellos fueron pioneros en la creencia de una identidad propia, cuyos frutos podemos verlos totalmente materializados a partir del 6 de Septiembre, pues por ley ya somos Región.

de la región a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, cuyas activaciones tuvieron una evaluación de la propuesta en el Gobierno de Sebastian Piñera en 2011, para finalmente el 20 de agosto de 2015, la propia ex presidenta enviara la iniciativa al congreso. Todos estos nombres son para la memoria y la historia de nuestra región. La nueva región y su gente no podrán olvidar las manifestaciones sin colores políticos y sin diferencias, los gritos, los famosos lienzos en donde se podía leer “Ñuble debe ser región”, reportajes sobre esta gran causa, además de los fuertes dichos del entonces director de la Cámara de Comercio de Chillán Reinaldo Espinoza “Esto es fruto de la sociedad civil” o las declaraciones del presidente reelecto del Comité Ñuble Región “Seguiremos golpeando puertas contra el centralismo”.

Esta gran hazaña tuvo sus actores principales, y para recordar las primeras acciones y procesos legislativos del proyecto, nos podemos remontar al año 1997, cuando ante la Cámara, el ex diputado socialista Isidoro Tohá fue el primero en poner en evidencia la necesaria independencia de Ñuble. Luego en 2006, el actual desaforado diputado de RN Rosauro Martinez, junto a Osvaldo Palma, Nicolás Monckeberg, Ximena Valcarce, Maximiano Errázuriz, Mario Bertolino, Roberto Sepúlveda, Francisco Chahuán, Pablo Galilea y René García, solicitaron la creación

14

Ñuble ha ganado su propio capítulo en base a esfuerzo y una cultura inmensamente rica Tierra de grandes personajes tanto de nuestra historia nacional, como también parte de nuestra identidad cultural como región, ya que en estas tierras nacieron y se desarrollaron personas que contribuyeron tanto a nuestra cultura, nuestra cosmovisión e identidad latinoamericana, nacional y ñublensina. Entre ellos, están: Los que hicieron historia en batalla como Bernardo O´Higgins y Arturo Prat; Los que lo hicieron entre líneas, como la escritora Marta Brunet, los poetas Volodia Teitelboim, Gonzalo Rojas, y el antipoeta Nicanor Parra; En las artes y en la música, como la cantautora y artista plástica Violeta Parra, el gran pianista Claudio Arrau, y el pintor Ar-

Claudio Arrau (1903 - 1991) Pianista


Violeta Parra (1917 - 1967) Cantautora turo Pacheco; Además de el creador de la aviación nacional Arturo Merino, entre otros. Todos aportaron cultura y dejaron un legado que nos pertenece como chilenos, pero que como ñublensinos debemos proteger y mantener vivo. Cambios en lo político y administrativo La nueva región de Ñuble será la de menor superficie del país, siendo incluso superada por la región metropolitana. - En su geografía, la nueva región contará con una superficie de 13.178,5 km2, en las cuales se encuentran las 21 comunas que conformaban la provincia de Ñuble. - En su demografía, Ñuble presentará una población de 470.000 habitantes aproximadamente. - Por otro lado, esta tendrá 3 provincias, Diguillín, siendo Chillán la nueva capital regional y provincial; Punilla, cuya capital será San Carlos; e Itata, con su capital Quirihue. - En la Cámara, seremos representados por 2 senadores y 5 diputados, los que se escogerán cuando los actuales terminen su periodo. Beneficios para su gente Hemos aprendido de las regiones de Arica, Parinacota y Los Ríos, lo necesaria que es la autonomía y la descentralización, lo cual trae importantes beneficios para todos. Primero, en términos de la nueva instalación, la nueva región deberá contemplar más de 500 nuevos funcionarios para el servicio público, ya que se deberán establecer seremis y direcciones regionales, además de una Oficina Regional de la Contraloría General de la República, Servicio Electoral Regional, Fiscalía Regional del Ministerio Público y Defensoría Regional,

lo que se traduce al inicio de una gran oferta de empleo. Esta mayor actividad pública provocará un gran ascenso en la economía local, ya que se necesitarán muchos más servicios, más proveedores, compras públicas en Chilecompra y más licitaciones en Mercado Público. Por lo tanto, se creará y se desarrollará un espacio pleno para el emprendimiento y la creación de nuevos negocios. Finalmente esto, al instaurarse en las tres capitales provinciales, implicará una mayor actividad profesional, lo cual significa que para descentralizar, se creen nuevos centros de formación técnica en dichas comunas. Identidad pura y rica Hace muchos años Ñuble y su gente esperaban la realización de este anhelado sueño, el cual representa la conservación de una identidad única, valores, símbolos, creencia y tradiciones muy propios que dan forma a nuestra manera de vivir ñublensina. Entre esta identidad se encuentran muchos aspectos entre la ruralidad y la urbanidad, como los son las cerámicas de las artesanas de Quinchamalí, los centros turísticos, las termas, el gran Volcán Chillán, la Reserva Natural, entre otros. Como todo logro se pensó, se conversó, se luchó y se hizo, somos región:

¡La Región de Ñuble!

Esta lucha lleva más de dos décadas, desde los primeros personajes que soñaban con algún día ser autónomos e independientes, ya que sabían que Ñuble era muy diferente del Bío Bio.

Gonzalo Rojas (1948 - 2011) Poeta

15


RESULTADOS DE ENCUESTA

P

ara efectos del conocimiento ciudadano sobre el proceso de instalación y beneficios de la nueva región de Ñuble, es que Murano Magazine diseñó y aplicó una encuesta a un universo de 100 personas de Chillán, de manera presencial y a través de los distintos medios de difusión como Facebook e Instagram. En nuestra primera gráfica (izquierda) se señala que la mayoría de los encuestados no tenían conocimientos generales sobre el proceso de instalación, como los distintos pasos legislativos y administrativos que se llevaron a cabo. Por otro lado, en la segunda gráfica (derecha) se puede identificar que la mayoría de los encuestados, no conocían los beneficios que la nueva región les otorgaría, como por ejem-

plo, en términos de independencia económica, descentralización, mayores desarrollos tanto viales como de negocios o emprendimientos, ya sea en las provincias, como también las ventajas de ser capital regional en el caso de nuestra ciudad. ¿Las razones? Aunque existía información en páginas como www.regiondeñuble.cl o la misma municipalidad, las personas no tenían claro los procesos o los beneficios de la instalación de la nueva región de Ñuble. De esto se puede inferir que los motivos pueden dirigirse al poco interés o la poca difusión sobre las acciones y decisiones que se estaban tomando. Sin embargo, a pesar del bajo porcentaje, no podemos ignorar a aquellos que sí han segui-

¿Tiene conocimientos generales sobre el proceso de instalación de la nueva región?

SI

NO

SI

67%

33%

35% *A través de Facebook.com/MuranoMagazine*

16

Es importante tener total comprensión de lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, saber por lo que se está luchando y los beneficios que esto nos significaría, sin embargo, para gozar de ellos con orgullo, es que el ciudadano debe también tener responsabilidad cívica, saber sobre las políticas que se están discutiendo, y ser partícipe de lo que está sucediendo, de esta manera podrá exigir sus derechos con total libertad. La ciudadanía es política y es cultura, por lo tanto, es fundamental cuidarlas y conocerlas, para que las futuras luchas y manifestaciones sean a consciencia.

¿Tiene conocimientos sobre los distintos beneficios que traerá la nueva región?

NO

65%

do el trabajo y lucha de esta causa que se ha querido conseguir hace más de dos décadas.

*A través de Instagram.com/MuranoMagazine*


Entrevista

Herex Fuentes

Presidente del Comité Ñuble Región

G

ran importancia ha generado Herex Fuentes Mardones, dirigente y actual Presidente reelecto del comité Ñuble Región, ya sea por la perseverancia con la que ha llevado la llamada lucha por la independencia y la descentralización.

Herex, ¿Cómo fue su trabajo al interior del comité Pro- Región Ñuble? Bueno, yo ingresé en el 2005 aproximadamente, para hacer aportes en mi calidad de profesor, de esta manera cooperar y ayudar en los procesos, luego fue guiar en estos 7 últimos años más directamente como presidente, en donde me tocó hacer mucho trabajo de diálogo con parlamentarios, haciendo presión, enviando mociones solicitando la creación de la región de Ñuble. Sin embargo, el trabajo mayoritario se realizó con la ciudadanía, en donde generamos ocho comisiones de trabajo, educación, discusión, deporte, cultura, política, etc. lo que resultó en la entrega de 87 mil firmas a la ex Presidenta el 20 de agosto de 2015 para la creación de Ñuble región. ¿Quiénes apoyaron el trabajo realizado? Primero que todo, los 21 alcaldes, los 128 concejales, y los 8 parlamentarios, y como se mencionó, más las filiales que se crearon en 10 comunas, Yungay, el Carmen, Bulnes, Cohelemu, Quillón, Treguaco, Quirihue, Cobquecura, Ninhue y portezuelo, las comisiones políticas, jurídicas y educativas, que trabajaron en este directorio, ya sea en actividades en las escuelas, planificaciones, en donde quisimos que los jóvenes conocieran y se internalizaran en la nueva Región bajo el lema “Conoce tu región”. ¿Con qué obstáculos se encontró en el trabajo de Ñuble Región? En el camino nos encontramos con muchos obstáculos relacionados con la renuencia y el escepticismo que había en esos días, donde la gente, algunos alcaldes y parlamentarios nos decían que esto era imposible. Por otro lado, Concepción se negaba rotundamente, ya que, al perder Ñuble, “la región del Biobío se iba

Gran gestor y colaborador en la lucha de la creación de la nueva región. a desperfilar”. Por último, muchos señalaban que desde hacienda también se opondrían a este hecho, por la gran cantidad de recursos que se invertiría en la instalación de nuevas instituciones, en personal, materiales, etc. ¿Cuáles fueron las razones más profundas para haber soñado con una nueva región? Principalmente fue mejorar la calidad de vida de la gente de Ñuble, lograr un mayor progreso, crecimiento y desarrollo de esta zona turística tan grande y tan valiosa, contrarrestando de esta manera los altos índice de cesantía, pobreza, y la evidente falta de conectividad vial, y para ello formulamos distintos proyectos que son el orgullo de nuestra comitiva: Primero la creación de las 8 rutas de Ñuble, Paso fronterizo y carretera internacional, Ferrocarril de alta velocidad a Santiago y a Dichato; Metro Tren a Concepción; entre San Carlos y Bulnes. Por otro lado, para combatir la sequía, cuya condición es muy grave en nuestra región debido a la forestación, se proyectó la creación de 8 embalses, que esperamos que se retomen. Además de ello, están en desarrollo los proyectos APR (Agua Potable Rural), los que consisten en realizar pozos en las comunas más pequeñas. ¿Cuáles son sus grados de satisfacción en sus 7 años como presidente? Puedo decir, que mi mayor satisfacción es cuando la gente en la calle y en la comuna me paran para agradecer por lo obrado, además, pude hacer muchos amigos en el camino, tanto parlamentarios como cívicos y con una transversalidad política realmente agradable. Estimo a muchos alcaldes y concejales de todas las corrientes políticas, y viceversa, y ello es porque, Pro Ñuble Región se creó bajo una transversalidad política unida, en donde obtuvimos también mucho apoyo de los diputados y senadores, sin importar los partidos políticos.

¿Qué espera para la nueva región de Ñuble? Espero que se cumplan las expectativas, y los fines por los que hemos trabajado tanto tiempo, que se desarrollen los proyectos que hemos sugeridos, crecer en energías renovables y amigables con el medio ambiente, no a las salmonellas de Cobquecura, ni a represas,. Por otro lado, espero que se siga apoyando los proyectos de la nueva Universidad de Ñuble, con carreras relacionadas con la región, como el turismo, el medioambiente, las artes y el deporte que no están en nuestro mercado, entre otros. ¿De qué manera participará en la instalación de la región? Lo veo bastante complejo, ya que, a puertas de la instalación, no se me ha considerado, es decir, la delegación provincial del actual gobierno no ha considerado proyectos ni propuestas que como comité hemos trabajado por más de 20 años, y por lo cual creo que se han cometido bastantes errores, como por ejemplo, los logos de cada una de las provincias y de la misma región, que por dejaron molestos a muchos alcaldes y a la ciudadanía misma, todos nos sentimos bastantes desplazados en el proceso de instalación. Considero que se tomaron muchas decisiones unilateralmente y no en conjunto, como una vez fue, no podemos olvidar nunca que LA REGIÓN LA HICIMOS TODOS, no un sector político, ni unos pocos. ¿Qué se viene para Herex Fuentes ahora que el sueño se ha cumplido? El proyecto Ñuble Región se termina el 5 de septiembre, ya que queda cumplido el objetivo, lo que significa que de ahí en adelante quedo en libertad de acción para poder aceptar los llamados de mi corriente política que es la DC, ya sea para candidato en municipios o como parlamentario, ya que anteriormente me reusé por mi responsabilidad y no dejar abandonado el proyecto Ñuble Región, pues ahora con gusto las propuestas las aceptaría.

17


E

n este histórico momento que vivimos como la nueva región de Chile, quiero entregar un afectuoso saludo a todos los habitantes de Ñuble, pues son los protagonistas de este gran desafío para nuestro futuro. El trabajo dedicado, generoso y comprometido junto al diálogo constante y transversal hará posible concretar los sueños para nuestra zona que hablan de crecimiento y desarrollo, cimentado en nuestras fortalezas como la identidad y riqueza patrimonial. Además, me sumo a la alegría y patriotismo que llegan con las Fiestas Patrias, entregando los mejores deseos a todos los ñublensinos en este tiempo de celebración. Paola Becker Villa Gobernadora de Ñuble

E

stimados amigos y amigas, es un gran honor para mí saludarlos en este hermoso día, donde ya nos hemos transformado en una nueva región para nuestro país. En esta oportunidad invito a todos los habitantes de esta tierra a celebrar este histórico acontecimiento, del cual usted y yo somos parte, a disfrutar de este regalo que nos engrandece y reconoce como la nueva Región de Ñuble. También aprovecho estas líneas para desear un feliz nuevo aniversario de la patria, esperando que puedan descansar, compartir y entretenerse en un ambiente familiar y de sano esparcimiento. Viva Ñuble y viva Chile. Brígida Hormazábal Concejal de Chillán, y Presidenta Provincial del Colegio de Profesores

18

Q

ueridos vecinas y vecinos de Chillán y Ñuble. Junto con entregar mi más sincero y afectuoso saludo, quiero también felicitar a cada uno de ustedes por el incalculable e histórico logro que unidos hemos alcanzado para situar definitivamente a nuestro amado Ñuble en el verdadero sitial que siempre mereció como una más de las regiones de Chile. Aún nos resta trabajo para continuar creciendo y aportando al desarrollo del país, pero ya demostramos que juntos somos capaces de grandes cosas. La invitación hoy es a disfrutar de este maravilloso momento que vivimos y a disfrutar de estas Fiestas Patrias de una manera especial, conscientes de nuestras capacidades y orgullosos más que nunca de ser hijos de esta tierra. Sergio Zarzar Andonie Alcalde de Chillán

P

or gracias somos la cuna, por esfuerzo seremos comuna”, frase utilizada a menudo por los vecinos y dirigentes de Chillán Viejo, cuando por los años noventa aspiraban a ser comuna, logrando concretar dicho sueño el año 1996. En esa época emigré a la capital, me convierto en Carabinero, y luego de mucho andar regreso el año 2014 como Capitán de Carabineros a trabajar en la 2da Comisaría Chillán, donde me di cuenta que los sueños fueron más ambiciosos, ya no era solo una comuna, ahora era la región, emigré de la provincia para regresar a una pujante Región de Ñuble. Felicitaciones! Cristian Morales Comisario de la 6ª Comisaría Chillán

H

oy cerramos una etapa y comenzamos un nuevo desafío colectivo. Cuando le propusimos en el año 2013 junto al senador Felipe Harboe a la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet que incluyera dentro de sus propuestas programáticas el proyecto de Ley que diera inicio a la discusión de la nueva unidad administrativa regional, sabíamos que el camino sería complejo. La obstrucción por parte de Biobío se materializó en las diversas comisiones en el Congreso. Sin embargo, el trabajo mancomunado entre todos los parlamentarios ñublensinos logró surtir efecto y el clamor de las 21 comunas se escuchó fuerte a lo largo del país ¡Sean todos bienvenidos a la Región de Ñuble! Carlos Abel Jarpa Diputado

Q

uisiera en estas palabras, ofrecer un afectuoso saludo de optimismo a cada uno de los habitantes de esta hermosa tierra, ya que desde hoy, se nos presentan numerosos desafíos que tenemos que sacar adelante, con esa garra y empuje que siempre nos ha caracterizado. Sabemos que este anhelo es un merecido reconocimiento a tantas bondades que nos identifican, como la agrícola, turística, artística y gastronómicas, que nos ubican merecidamente como una zona privilegiada digna de ser una nueva región. Queridos amigos, vamos con fe y esperanza a celebrar nuestra nueva Región de Ñuble y además, aprovecho de desearles unas hermosas fiestas patrias junto a sus amigos o familias. José Villagrán Aedo Empresario Frigorífico San José, San Francisco y Seguriví


C

omo vecina y Concejala de Chillán, quiero compartir con cada uno de ustedes la inmensa felicidad que siento por habernos convertido en una nueva región para nuestro país. Obviamente este ha sido un largo recorrido, lleno de obstáculos, pero que hoy se corona con la oficialización del Presidente de la República denominando a nuestra zona como Ñuble Región. Todos nuestros logros tienen un denominador común, el haber permaneciendo unidos, que es lo que marca tan profundamente nuestro ADN. Hoy que celebramos fiestas patrias y también nuestra Región de Ñuble, vaya un saludo sincero a cada una de las familias que hoy orgullosamente diremos viva Chile y Viva Ñuble. Nadia Kaik Concejala de Chillán

H

oy celebramos todos juntos un hito histórico, que quedará registrado como uno de los eventos más importantes de nuestra historia, que es el habernos convertido en la Región de Ñuble. Muchas cosas buenas se vendrán para todos nosotros, y es ahí, donde demostraremos el gran profesionalismo de nuestra gente, invitándolos a ser parte de este proceso, donde las 21 comunas serán las protagonistas, con riquezas en biodiversidad como nuestros huemules por la cordillera; hasta nuestra costa, escenario de la danza alegre de delfines, orcas y ballenas. A nombre del Presidente de la República, don Sebastián Piñera y del primer Gabinete Regional de Ñuble, les deseo felices Fiestas Patrias a toda nuestra Región de Ñuble, con el sueño de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos. Patricio Caamaño Viveros Seremi de Medio Ambiente, Región de Ñuble

H

oy nace oficialmente la Región de Ñuble, una región bella para vivir, bella para trabajar, bella para desarrollarse y bella para soñar. Deseo que todos los habitantes de este bello terruño nos unamos para generar un río de positivismo, de transparencia y humildad, con una región más moderna, con una agricultura poderosa y con un sello verde, un turismo caracterizado por nuestra cultura criolla y patrimonial, donde destacan héroes, músicos, cantantes, artistas y escultores que son los precursores de nuestra propia identidad, con fuerza y entusiasmo tendremos una bella región, justo en el mes de la patria y de la independencia. Un gran abrazo para nuestra gente. Rodrigo Dinamarca Consejero Regional

E

ste es un día histórico, nos hemos transformado en la nueva Región de Ñuble, y con ello, múltiples beneficios para el desarrollo de nuestra gente. Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Claudio Arrau y por supuesto, la gran folclorista Violeta Parra, son hijos ilustres que nos representan y que avalan esta increíble denominación. Hoy se inicia un nuevo proceso para nuestra tierra y también tremendos desafíos, es por ello, que este mes de la patria lo recibimos con brazos abiertos y con la esperanza de una mejor calidad de vida para cada uno de los habitante de nuestra querida nueva región. Cecilia Pradenas Seguel Directora Provincial de Educación

M S

abemos que la creación de esta nueva y hermosa región será un desafío tremendo que todos tenemos que afrontar. Pero, asimismo, confiamos en que la entrega y el gran corazón que tenemos los ñublensinos nos guiarán por el camino correcto para un desarrollo armónico y justo para cada uno de nosotros. Hoy, que ya somos una nueva Región, quisiera felicitar y agradecer a todos aquellos que lucharon porque este sueño se realizara, y que hoy se concreta de una manera excepcional. Aprovecho además estas líneas, para desear a cada una de las familias de Ñuble unas hermosas fiestas patrias junto a sus familiares y amigos. Viva Ñuble y viva Chile! Jeanette Oehrens Directora de Turismo Chillán

e llena de esperanza imaginar todas las posibilidades que se abrirán con la puesta en marcha de nuestra “Región de Ñuble”, pues con ella, llegarán recursos económicos y también capital humano apto, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diversas comunas en diferentes áreas; que hoy se encuentran al debe con los vecinos, como por ejemplo: mejorar la salud, más puestos de trabajo, mayor compromiso con el medio ambiente, entre otros. Pero también debemos ser conscientes de que todo cambio amerita de un proceso, o etapa de asentamiento, para llegar a buen puerto y dirigir de manera óptima los recursos. Sin duda, las personas que habitamos la Región de Ñuble, sobre todo la capital regional, “Chillán”, esperamos ser agentes activos en este nuevo proyecto de nivel país. Cecilia Henriquez Presidenta de la Federación de Uniones Comunales de Ñuble


E

ste fue un movimiento ciudadano que nace por anhelo de mejores oportunidades para cada una de las fuerzas vivas que forman esta nueva región. Más de veinte años de arduo trabajo sin descanso en la lucha, hasta llegar al 19 de agosto de 2017 donde se materializa en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y nace la XVI región de Ñuble. Reconocer nuestro gran potencial humano, valorar y construir en base a la riqueza de su tierra y su gente, será fundamental para su desarrollo, encaminando así, las esperanzas de la gente hacia el éxito futuro. Hoy, quiero felicitar a los visionarios que fueron parte de este sueño y estoy seguro que con la misma fuerza seguirán buscando equidad de género e igualdad de oportunidades. Un abrazo fraterno. Juan López Cruz Concejal de Chillán

Y

a es septiembre y tenemos mucho que celebrar, tanto como ñublensinos y también como chilenos. En primer lugar, quisiera felicitar a toda la nueva Región de Ñuble y a todos quienes hicieron esto posible. Por otra parte, enviar un saludo dieciochero, esperando que todos pasen unas agradables fiestas junto a sus más cercanos, y que disfruten de todas las comidas y bailes típicos en esta hermosa época primaveral, en donde celebramos la independencia de nuestra querida república. Por último y no menos importante, hago un fundamental llamado a la responsabilidad para no opacar estas hermosas fiestas patrias. Jorge Vaccaro Consejal de Chillán

20

C

omo Ñublencina y Directora de la Escuela Los Héroes de Chillán, no puedo dejar de expresar mi satisfacción en este momento histórico y de fiesta ciudadana que marca el comienzo del camino hacia un futuro que permitirá sin duda instalar un modelo de desarrollo territorial en todos los ámbitos con una mirada integradora que valore la identidad local en pro de todos los habitantes de nuestra Región de Ñuble. A las nuevas autoridades les deseo éxito en la construcción de estrategias de desarrollo regional. Al sector público, privado, dirigentes sociales, comunidad organizada, felicidades. Además hago extensivo este saludo para desear a todos los habitantes de esta tierra unas felices fiestas patrias. Verónica Palacios. Directora de la Escuela Los Héroes de Chillán

C

omo presidente y representante de todos los socios del Circolo Italiano de Chillán, quisiera manifestar la alegría que nos embarga este importante acontecimiento histórico que nos transforma en una nueva región de Chile. Todos sabemos que este camino no ha sido fácil, que tuvo que pasar mucho tiempo para lograr que este sueño se hiciera realidad, pero aceptamos esta tarea inmensa con trabajo, entereza y mucha responsabilidad. La invitación es a trabajar unidos con lo mejor de lo nuestro. Aprovechando esta oportunidad, quisiera entregar mi más sincero saludo de fiestas patrias a cada uno de los vecinos y comunidad de esta maravillosa nueva Región de Ñuble. Carlos Casanova Presidente Circolo Italiano de Chillán

E E

spero que tengan unas muy felices Fiestas Patrias junto a sus familias y seres queridos. Vaya este saludo para dirigentes, entrenadores y deportistas, que engrandecen y seguirán engrandeciendo al deporte en nuestra nueva Región de Ñuble. Queremos seguir contando con vuestro encomiable esfuerzo para llevar a cabo cada uno de los nuevos desafíos deportivos que tenemos destinados en nuestra incipiente Región, con la certeza absoluta de que sin ustedes sería imposible realizarlos. Gracias una vez más por su compromiso. A disfrutar el cumpleaños de nuestra Patria, siguiendo por la interminable senda del deporte. Un abrazo para todas y todos. Marcelo Zapata Magister en Gestión Deportiva

n esta ocasión tan especial para todos los ñublensinos, quisiera entregar un cariñoso saludo y desear que este nuevo y gran desafío que se nos presenta lo abordemos con energía y convicción que será nuestro trabajo el que logrará impulsarnos a concretar todos nuestros objetivos. El trabajo mancomunado, desde nuestra diversidad regional nos permitirá sacar adelante todo lo que nos propongamos y así lograr que nuestra Región de Ñuble se transforme en un ejemplo para todo Chile. Desde EVOPOLI nos comprometemos a trabajar sin descanso y con todas nuestras fuerzas para ser un elemento de aporte en este maravilloso y gran proyecto. Un abrazo y Felices Fiestas Patrias para todos los Ñublensinos. Gonzalo Muñoz R. Consejero Regional Evópoli


Una noche Tiki en Island Club

E

l pasado viernes 24 de Agosto, Murano Magazine estuvo en la Gran Island Club para compartir con los satisfechos clientes, sus cocteles únicos, tablas y picadillos exquisitos y contundentes, y la mejor música. Además, fuimos capaces de retratar las maravillas que la isla tiene para sus visitantes, como la entretención de “El Ilusionista, Raphael Leite”, cuyos trucos de magia dejaron impresionados a todos.

Fabián Diaz y Raphael Leite

Francisca López e Ignacia Yévenes

Emilio Muñoz, Benjamín Rodríguez, Martín Gasset e Ignacio Reddrsen

Olga Muñoz, Juan Pablo Chávez y Daniela San Martín

Valentina Quilodrán, María José Fuentes, Valentina Valenzuela, María José Cáceres, Florencia Núñez y Camila Sanhueza

Marcelo Mena, El Ilusionista y Valentina Mardones

Cynthia Martínez, Maricela Chandía y Constanza Trejo

David Aravena (Coctelería Tiki)

Cristóbal Baeza, Carolina González, Valentina Torres y Benjamín Muñoz

Gabriel Troncoso, Pablo Muñoz, Sebastián Caroca y Juan Pablo Inostroza

Antonio Osorio y Vicente Acuña

Fabián Molina y Juan Osses

21


Portada

Clinical Vet Profesionales encargados de la salud de tus mascotas

P

or más de 10 años el Doctor veterinario y propietario de Clinical Vet, Johnny Jara Ruiz, ha ejercido en el mundo de las mascotas, proporcionando a través de su vasta experiencia lo mejor en salud a muchos canes, gatos y otros animalitos, y por supuesto, dando calma y tranquilidad a sus dueños. Estos cuidados antes se entregaban en la clínica Fono Vet, pero hace menos de un año funciona como Clinical Vet en la gran Avenida Argentina, en un espacio amplio, agradable y cómodo para la atención de nuestros mejores amigos peludos y con la más reciente tecnología para llevar a cabo los procedimientos de manera más rápida. La medicina veterinaria es un área muy importante, ya que al igual que la medicina humana, los implementos tecnológicos, los conocimientos y especialistas son necesarios para llevar a cabo un diagnostico y tratamiento efectivo. Y es por ello que Clinical Vet ha querido mantener una atención personalizada y “eficiente” en términos de calidad y asequible para todos. En una entrevista amena, conversamos con el Dr. Y propietario Johnny Jara para saber más sobre esta gran veterinaria.

22

¿A qué se debe su nombre? El nombre Clinical Vet, hace directa relación a nuestros servicios, es decir, somos una clínica veterinaria, en donde atendemos a las mascotas de los chillanejos, las cuidamos, tratamos, operamos y sanamos. Su nombre lo decidimos como equipo, fue dentro de una colaboración y decisión que todos tomamos, que propusimos y apoyamos, cuyo objetivo principal era que la gente lograra identificarnos por lo que ofrecemos, y así nació esta veterinaria. ¿Cuáles son sus principales servicios y a qué tipo de mascotas atiende? Nos enfocamos principalmente en perros y gatos, aunque también llegan animales exóticos a nuestra consulta, a quienes atendemos sin problema. Nuestros servicios están directamente relacionados a trabajos de clínica y hospital, es decir, atención primaria, desde consultas, hasta riesgosas cirugías, además

Diagnosticar lo más rápido posible la enfermedad o dolencia de las mascotas, es lo prioritario en nuestra clínica.


Nuestro fuerte es la eficiencia para detectar la condición de las mascotas, gracias a toda la tecnología y trabajos de laboratorio, los que nos permiten realizar un diagnóstico que sea acertado. Nuestros espacios también están separados por pacientes críticos, los que necesitan otros elementos, como incubadora, oxígeno, regulador de temperatura, o jaulas especiales para aquellos que sean infecciosos.

tenemos peluquería, radiografía, ecografía, entre otros. Nuestro fuerte es la eficiencia para detectar la condición de las mascotas, gracias a toda la tecnología y trabajos de laboratorio, los que nos permiten realizar un diagnóstico que sea acertado. Nuestros espacios también están separados por pacientes críticos, los que necesitan otros elementos, como incubadora, oxígeno, regulador de temperatura, o jaulas especiales para aquellos que sean infecciosos. Por otro lado, también podemos derivar a nuestros pacientes a los especialistas, ya que no todo lo puede tratar un solo profesional, como por ejemplo, contamos con un especialista en peces, entre otros, y en mi caso, me especialicé en atención felina.. Por último, también hacemos servicio a domicilio, en los momentos que es necesario cubrir, sobre todo para aquellos que no pueden llegar a nuestra clínica. ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan en la clínica? Lo más importante para nosotros es contar con equipos completos, por ejemplo, para realizar exámenes de sangre (Hemograma y Perfil Bioquímico), los cuales están listos en 20 minutos, además la incorporación de la Anestesia Inhalatoria, que nos permite realizar cirugías más rigurosas y seguras. Por otro lado, contamos con equipos de radiología, endoscopio, equipo para exámenes dermatológicos, o de pelo. Todo este equipo nos permite tener un tiempo de espera menor al de otras clínicas, que no cuentan con un laboratorio propio, por lo que en cuestión de horas pode-

mos saber qué es lo que padece la mascota. Ese es un sello que tenemos y cuidamos con orgullo, ya que facilita nuestro trabajo y la espera de nuestros queridos pacientes. Hace dos años realizó un cambio de domicilio a la dirección actual ¿A qué se debió aquella decisión? Ello fue debido al poco espacio con el que contábamos cuando estábamos en el centro de la ciudad como Fono Vet, aquel local no contaba con las condiciones que noso


tros esperábamos para los clientes y para las mascotas, hasta para nosotros cuando debíamos tratar u operar a nuestros pacientes. Por otro lado, anhelaba tener algo más grande, mi sueño siempre fue tener una clínica con las comodidades que se merecen las mascotas y sus dueños, y que permitiera a los profesionales trabajar cómodamente y con espacio para poder tener múltiples habitaciones, box de atención, sala de operaciones, laboratorio, peluquería, entre otros. Actualmente contamos con gran parte de todo ello, y seguimos trabajando para hacerlo más acogedor y funcional, por lo cual me siento muy orgulloso y contento. ¿Cuáles serían las grandes diferencias con otras clínicas? Principalmente la necesidad de diagnosticar lo más rápido posible la enfermedad o dolencia de las mascotas, es lo prioritario en nuestra clínica, y eso creo que puede hacer la diferencia, ya que nos importa la preocupación de los dueños. Por otro lado, el gran compromiso de los profesionales de Clinical Vet, quienes más que un equipo somos una familia, ya que existe un trato único entre ellos y hacia los animales, es decir, hay vocación, talento y pasión en ellos por hacer que las mascotas mejoren rápido y que su estadía en la clínica sea agradable. De hecho, nosotros siempre nos alegramos mucho cuando damos de alta a un perro o un gato por alguna cirugía o fractura grave, es muy lindo ver como los profesionales se preocupan de ellos en todo el proceso. Me da gusto ver la relación que toma el equipo con los dueños de las mascotas, ya que lo más importante es transmitir tranquilidad y confianza hacia ellos, quienes son conscientes del riesgo de ciertas cirugías, y el margen que existe en el que las cosas no salgan bien. Además, siempre contamos con profesionales externos, especialistas, quienes

24

se encargan y preocupan de las condiciones específicas, neurólogos, ecógrafo, oncólogo, oftalmólogo, compartiendo siempre los valores de la clínica. ¿Por qué las personas debiesen traer sus mascotas a Clinical Vet? Porque pueden confiar en nosotros, en nuestro compromiso y profesionalismo, además siempre nos esforzamos por realizar una atención agradable, completa y rápida, lo que es importante para cualquier dueño que ame a su mascota. Finalmente, invitarlos a que puedan comprobar por sí mismos, la calidad y eficiencia de nuestras instalaciones, nuestro equipo tecnológico y los profesionales con los que cuenta Clinical Vet. ¿Cuáles son los horarios de atención? Los horarios son de lunes a viernes desde las 10hrs a las 13hrs, luego desde las 15hrs hasta las 22hrs, los sábados y domingos desde las 10hrs hasta las 13hrs y en la tarde desde las 15hrs a las 20hrs, sin embargo, por lo general siempre hay personal en la clínica, ya que debemos estar atentos al cuidado de las mascotas que están en reposo y para atender temas de urgencia. Contactos: Fono: 42 2 249 249 Correo: clinicalvetchillan@gmail.com Dirección: Av. Argentina 75, entre Ecuador e Itata Facebook: clinicalvet

La medicina veterinaria es un área muy importante, ya que al igual que la medicina humana, los implementos tecnológicos, los conocimientos y especialistas son necesarios para llevar a cabo un diagnostico y tratamiento efectivo. Y es por ello que Clinical Vet ha querido mantener una atención personalizada y “eficiente” en términos de calidad y asequible para todos.


Noche de románticos con Alberto Plaza “Éxitos y más” fue lo que presentó Alberto Plaza a sus queridos fans de Chillán el pasado 11 de agosto en las dependencias del Teatro Municipal de la ciudad. Fue una increíble presentación de los mejores temas del artista chileno, como “La Quiero Así”, “Que cante la vida” y “La llamaremos Paz”, cuyo talento, calidad vocal y nivel musical se mantienen intactos. 1

2

3

4

5

6

7

8

1. Víctor Palma y María Loreto Acuña / 2. María Ignacia Acuña y Carlos Avio / 3. Felipe Montecinos y Carolin Flores / 4. Maximiliano Gómez, Lucía Cox, Cathy Jackson y Matías Cox / 5. Hugo Toro y María Inés Molina / 6. Verónica González y Pablo Soto / 7. Pilar Larenas y Roberto Inas / 8. Vivian Carrasco y René Schuffeneger.


Opinión

La verdad y la paz se besan José Luís Ysern de Arce Psicólogo

H

ay un salmo muy bonito –como la mayoría de los salmos- que dice que la justicia y la paz se abrazan y se besan, van de la mano. Es el salmo 85; en él se escucha la voz de alguien que agradece al cielo porque los cautivos han recuperado la libertad y regresan felices porque se sienten liberados de su culpa, se han sacado un peso pesado de encima. Son personas felices porque viven la experiencia de que la verdad las hace libres. Esto vale para la experiencia de cada uno consigo mismo, como para las relaciones con los demás. No engañarse a sí mismo, no engañar a los demás, y no dejarse engañar por nadie. Derrotar el mundo de las mentiras y apariencias.

Verdad, paz, justicia, son tres buenas amigas; se buscan la una a la otra, son inseparables, hacen fiesta al verse juntas, danzan, cantan, se abrazan y besan llenas de alegría. Sin verdad y justicia es imposible la paz. Lo experimentamos cada día en la intimidad de cada uno y en la relación interpersonal, relación familiar, de amigos, y en la vida política. ¿No hemos sentido un gustillo muy agradable cada vez que hemos superado una experiencia ingrata porque nos enfrentamos a la verdad de los hechos y llamamos las cosas por su nombre? Se puede llamar a las cosas por su nombre y a la vez hacerlo sin ofender, con la máxima de las delicadezas. Recordemos por ejemplo aquella difícil situación vivida en la pareja que fue terremoteada por algún acontecimiento de infidelidad. Nada se obtuvo manteniendo la mentira y el engaño, y todo se ganó cuando se enfrentó la verdad con la máxima hidalguía, con humildad, en clima de diálogo, sabiendo pedir perdón cuando hubo que hacerlo.

26

Al contrario, cada vez que hemos sido poco sinceros, poco veraces tanto con uno mismo como con los demás, nos ha quedado un regustillo amargo, nada grato, en nuestro interior. Por eso el filósofo Miguel de Unamuno tenía una divisa para sí mismo muy precisa y concisa, que no todos entendieron en su momento: “Mi divisa es: primero la verdad que la paz”. Efectivamente, con mentiras y engaños no hay paz que valga. ¿Puede alguien sentirse en paz a la vez que se siente engañado, ofendido, manipulado? Volviendo al ejemplo de esa pareja cuya experiencia dolorosa impide que los integrantes vivan una relación feliz y en paz, solo podrán liberarse de dicho dolor cuando cara a cara, sin velos ni tapujos, sin engaños ni manipulaciones, sean capaces de llegar a la verdad pura y desnuda de la causa que los aflige.

Nuestra sociedad anhela vivamente un mundo sin fronteras. Sí, es cierto, hay varias alternativas: en la primera es posible que al enfrentar la verdad profunda lleguen a conocerse mejor, perdonarse mejor, amarse más y mejor, y que a partir de aquella crisis superada porque abrazaron la verdad, ahora se dé en ellos también el abrazo del amor mucho más auténtico que antes. La otra alternativa es que al enfrentar

la verdad del hecho que los aflige lleguen a la conclusión, dolorosa pero verdadera, de que “no estamos hechos el uno para el otro”. Doloroso será reconocerlo, pero mucho más doloroso sería mantener una relación falsa, basada en la pura ficción. Ahora, al constatar que no son el uno para el otro, también serán capaces de otorgarse el perdón que libera, y cada uno seguirá su camino en paz, aunque por distintos rumbos. Nuestra vida personal y social se construye en la verdad, la paz, la justicia. En nuestro mundo estamos ansiosos de construir una sociedad donde estos valores aparezcan a primera luz del día. No siempre los vemos relucir. Son muchas las situaciones conocidas por todos nosotros donde verdad, justicia y paz brillan por su ausencia. Es urgente cambiar de estilo. No habrá verdadera libertad, felicidad, respeto a la dignidad de las personas, especialmente de las más débiles y necesitadas, mientras no veamos cómo verdad, justicia y paz se besan y se abrazan en cada una de las instancias e instituciones de nuestra sociedad. Hago mías las palabras de sor Evelyne Franc cuando recibió el premio Príncipe de Asturias: “Nuestra sociedad anhela vivamente un mundo sin fronteras, un mundo donde no existan barreras entre los que tienen y pueden y los que están desprovistos de todo. Cada vez más nuestros contemporáneos, especialmente los jóvenes, sienten la urgencia de edificar un mundo nuevo, más solidario, fruto de la globalización del amor. Un mundo nuevo, una familia de pueblos que comparten equitativa y solidariamente los bienes de la Tierra, destinados a todos los hombres.”


CONMEMORACION INDEPENDENCIA ECUADOR

E

El 10 de Agosto, La Colonia de Ecuatorianos residentes en Chile se reunió en Chillán en las dependencias del Centro Español, para celebrar el Primer Grito de Independencia Iberoamericana, conmemorando el Ducentésimo Noveno Aniversario de Independencia de Ecuador. Esta elegante y festiva actividad tuvo la presencia de destacadas Autoridades de la Provincia de Ñuble, de la Embajada y familias ecuatorianas que viajaron de diferentes partes del país para asistir a este evento. Hubieron bailes folclóricos interpretados por integrantes de la Comunidad Ecuatoriana: La Caderona y San Juanito; así como también Cueca y Tango como muestra de agradecimiento a la tierra que los acoge. Por otro lado, se nombró a la Reina 2018 representando la belleza ecuatoriana en Chile. Por último, luego de una exquisita cena, se entregaron certificados a los diferentes participantes. La reunión terminó con una animada fiesta.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Gerardo Flores Erazo, Dra. Jenny Erazo R. Srta., Erica Valdivieso Erazo, Dr. Eric Valdivieso / 2. Cueca. Sr Heivan Koeller, Srta. Edelina Ponce / 3. Srta. Erica Valdivieso / 4. Kennya Castillo, Dra. Jacqueline Cuenca, Dr. Édison Carriel y Dr. Carlos Carrión/ 5. Delegación de Parral / 6. Dr. Marlon Ponce, Dra. Edelina Orellana, Srta. Erica Valdivieso / 7. Baile folclórico de la costa ecuatoriana “La Caderona” Dr. Edison Carriel, Cdra. Kennya Castillo, Dra. Jacqueline Cuenca, Srta. Erica Valdivieso, Dra. Jenny Erazo, Kinesióloga Alexandra Ramón, Sr. Gerardo Flores / 8. Alcalde De San Carlos. Sr Hugo Gabrie, Sra. Eloisa Vidal, Cónsul Ecuador Abgdo. Eliú Gutiérrez, Dra. Margarita Molina, Dra. Rosario Vera, Dra. Carolina Ponce / 9. Tango. Srta. Sofía Carrión / 10. Cpa. Kennya Castillo, Dr. Edison Carriel, Alcalde de San Carlos. Sr. Cpa, Hugo Gebrie Asfura, Sra. Nayareth Domínguez Aguilera, Sra. María José Rodríguez, Cónsul de Ecuador Sr. Abg. Eliú Gutiérrez / 11. Dra. Vilma Rodríguez, Dr. Byron Sarango, Dr. Edison Carriel, Dra. Jenny Carrasco, Dr. Francisco Orellana / 12. Cpa. Kennya Castillo, Srta. Erica Valdivieso.

28


13

14

16

19

15

18

17

20

21

22 13. Dr. Waldo Chica, Sra. Tatiana Cedeño, Dr. Edison Carriel, Cdra. Kennya Castillo / 14. Dr. Johnny Zambrano, Sra. Fernanda Lagrece , Dr. Edison Carriel / 15. Dra Margarita Molina, Dra. Carolina Ponce, Dra. Rosario Vera / 16. Dra. Carolina Ponce, Dra. Margarita Molina, Dra. Rosario Vera, Dr. Arturo Alejandro Sra. Flor Hernández, niña Cristina Martin, Dr. Ricardo Quijije y Dra. Dulce López / 17. Pasillo Manabí. Danza contemporánea Srta. Ariana Zambrano / 18. Comunidad de Linares/ 19. Comunidad de Linares / 20. Sra. Karina Galarza, Dr. Roberto Ziegler, Dra. Bresilda Sierra. Dra. Jenny Erazo . Sr. Gerardo Flores Dr. Eric Valdivieso, Dr. Fernando Córdova, Dra. Céfora Suarez / 21. Alexandra Muñoz Pacheco, Dr. Jonathan Sánchez, Miguel Yuquis S., Jacinto Yuquis , Dra. Mónica Yuqis , Iliana Miranda , Sofía Chávez , Klga. Carmen Yuquis. / 22. Comunidad ecuatoriana residentes en Chillán.

29


Especial Fiestas Patrias

EL VINO

Infaltable en la celebración de nuestra patria

L

legamos a septiembre y el olor a empanadas, asado y el buen vino se pueden sentir en cada hogar de nuestra larga y angosta faja de tierra. Por lo tanto, para este especial es preciso contar con interesantes aspectos beneficiarios del vino que te encantará saber, de esta manera pasaremos estas fiestas con todas las ganas de querer aprovechar las propiedades de esta exquisita bebida.

El vino es un licor obtenido de la uva y la fermentación alcohólica de su zumo, cuya historia se remonta a eras muy antiguas, desde las primeras civilizaciones griegas, durante el tiempo de los romanos hasta nuestra propia historia como país, en donde los criollos celebraban fiestas patrias con cuecas acompañadas de litros de vino, de la misma forma que hoy, intentando siempre conservar esas tradiciones. Hoy podemos disfrutar de una vasta variedad de distintos vinos, y esto es dado a que Chile tiene una riqueza geográfica y climática impresionante, lo cual se traduce a que muchas variedades de uva se han adaptado perfectamente, y por ende, muchos tipos de vinos. Los tintos más apetecibles en nuestro

30

país son: el Cabernet Sauvignon, Carmenère, Syrah, Merlot y Pinot Noir, por otro lado, en el caso del blanco, podemos encontrar el Sauvignon Blanc y Chardonnay. El vino como tal tiene muchos beneficios para nuestra salud En primer lugar, cabe decir que este tiene un gran poder antioxidante, es capaz de reducir la depresión y puede prevenir el cáncer de mama, la demencia y el cáncer de próstata. Por otro lado, por la presencia de Resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas de color rojo, ayuda considerablemente a retardar el envejecimiento. El consumo moderado de vino activa un gen que impide la formación de células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, de hecho, una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts señaló que aunque tiene siete calorías por gramo, en dosis moderada, puede llegar a reducir la obesidad y el sobrepeso al envejecer, puede aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y prevenir las complicaciones cardiovasculares. De acuerdo a la Guía Dietética Americana (2010) lo recomendable en general es una copa de vino al día para las mujeres y dos para los hombres, esto es ya que las mujeres absorben el alcohol mucho más rápido que el sexo opuesto, debido al menor contenido de agua en el cuerpo. Cada vino tiene su uso y su acompañante Carménère: Una cepa extinta que renació en Chile, por lo cual es tan reconocido. Se puede servir con platos como pastel de choclo, humitas y pastas en general. Merlot: De sabor y aromas más frutales. Este vino es perfecto para carnes no muy condimentadas, como las chuletas de cerdo, pastas y platos con pollo o quesos de textura y sabor más suaves.

Syrah: Este vino tiene un sabor más fuerte, y es más adecuado para carnes de caza, como el jabalí o el conejo, y costillas de cerdo. Cabernet Sauvignon: El más típico de Chile, con un sabor más fuerte y robusto, el cual queda muy bien con carnes rojas asadas y el acompañante perfecto para el cordero. Pinot Noir: Suave y levemente cítrico. ideal para quesos no muy fuertes y carnes blancas como el pollo o el pavo. Sauvignon Blanc: Vino fresco y frutal. Ideal para acompañar pescados y mariscos frescos, como una rica merluza frita o un agradable cebiche (o ceviche). Chardonnay: De color dorado, y con más cuerpo. Es perfecto para acompañar pescados grasos, como el salmón o una reineta a la mantequilla. Rosé: Una mezcla de dos o más cepas, suele servir para acompañar cualquier tipo de plato. Ideales para aperitivos. Y por supuesto, en estas épocas, no puede faltar el favorito vino pipeño para la preparación del famoso “Terremoto”, una bebida dulce y deliciosa, fácil de preparar y predilecta en Fiestas Patrias. Para prepararla solo necesitas helado de piña, vino pipeño, granadina, y si gustas, puedes agregar a este algún toque de pisco o wiskey. Por último, recuerda para aprovechar los beneficios del vino solo hace falta un par de copas, y que para pasarlo bien, no es necesario tomarse hasta el agua del florero, consume con moderación. ¡Murano Magazine te desea Felices fiestas patrias!


Especial Fiestas Patrias

Cecinas Iturra El negocio familiar que se ganó el lugar de la longaniza más sabrosa de Chillán

E

ste negocio familiar actualmente lo manejan tres hermanos Enrique Iturra, José Luis Iturra y María Cristina Vejar, pero quienes no olvidan a su querido padre Nelson Iturra, quien comenzó esta historia de esfuerzo y fuerza de superación hace 25 años, con una trayectoria y experiencia que los ha llevado a ser hoy la longaniza más sabrosa de Chillán. María Cristina Vejar nos cuenta como comenzó este negocio, recordando ser mucho más pequeño, y en el cual solo tenían las ganas de trabajar. Ellos crecieron con ayuda de muchas personas, como por ejemplo, Eugenio Vera, quien confió en ellos y puso a su disposición un refrigerador y una vitrina, por otro lado, recuerda también al señor Juan Chaney, quien puso el primer novillo. María señala sentirse muy agradecida de todas las personas que los ayudaron sin interés, solo por apoyar y ayudarlos a surgir. Además de todas las personas que trabajan con ellos, ya sea en la fabrica como el señor Patricio Pérez, quien hace 22 años trabaja moliendo y elaborando los sabrosos productos de Cecinas Iturra, y claro la familia que los ha apoyado en todo el proceso.

Conversamos con María para profundizar más en su negocio y lo que ofrecen en él. Ustedes compitieron en la Fiesta de la Longaniza ¿Cuál fue la sensación de haber logrado el premio a la longaniza más sabrosa? Fue espectacular para nosotros, algo que no esperábamos pero que queríamos, todavía recuerdo cuando un caballero nos llamó a las 5 de la tarde y me dijo que Cecinas Iturra había ganado este premio, no lo podíamos creer. Esto nos ayudó mucho, ya que es una gran valoración a nuestro trabajo y esfuerzo. Además un “plus” para nuestro negocio, y para todos los que son parte de él, y es a ellos a quienes queremos agradecer, a cada uno de los que nos apoyaron en ese día, hijos, sobrinos, etc. y por supuesto, a los que están detrás de cámara, es decir, los que elaboraron las longanizas, y que se preocuparon de la calidad y ese exquisito sabor, felicitaciones para todos ellos. Y en el local Cecinas Iturra ¿Qué productos ofrecen? Nuestro producto estrella es nuestra exquisita longaniza, pero además ofrecemos a nuestros clientes una serie de productos como: arrollado de huaso, queso de cabeza, costillares, los que adobamos con exquisitas especias, pulpa de cerdo, chuletas, entre otros. Háblenos un poco de los insumos que ocupan para sus elaboraciones: Los insumos son de primera calidad, es decir, aquí trabajamos con trimen 80- 20,

90- 10, lo cual quiere decir, que nuestros productos son 80-90% carne de cerdo y entre un 10 a un 20% de grasa, después nosotros condimentamos con sal, pimentón y otros secretos que no podemos revelar, ya que son secretos de la familia, por otra parte, otros secretos vienen de nuestro asesor estrella, el señor Edgardo Ceballos, quien nos ha ayudado a perfeccionar nuestra receta y la calidad del sabor de nuestros productos, y a quien hacemos responsable de nuestro premio. ¿Cuál es el sello que los distingue? Principalmente el compromiso de conservar la calidad y el sabor de nuestros productos. Mi padre siempre nos enseñó una cosa en cuanto a la elaboración, “Tienen que preparar la longaniza como si tú te la fueras a comer, es decir, prepararlas como si fueran para tu familia, para tus hijos, de calidad, y de exquisito sabor” ese es el sello de Cecinas Iturra, el cual aún mantenemos con orgullo. Horario de atención Hay dos horarios: En invierno es de 7:30 a las 19hrs, sábado de 7:30 a las 18hrs y domingos de 7:30 a las 15hrs. Ahora de septiembre para adelante comienza el horario de verano, el cual cambia de lunes a viernes de 7:30 a las 20hrs, sábado hasta las 18hrs y domingo hasta las 15hrs.

Contacto Dirección: Local 6, Mercado Techado Correo: cecinasiturrachillan@gmail.com Fono: 2237133 - 237133


Especial Fiestas Patrias

Gran éxito tuvo la segunda versión de la “Fiesta de la Longaniza”

L

os pasados 24, 25 y 26 de agosto, se realizó nuevamente la fiesta de la longaniza, como signo de cariño hacia nuestras propias tradiciones y símbolos culturales. En ella, todos los ñubensinos pudieron disfrutar de múltiples food trucks, cervecerías, parrilladas al aire libre, donde las longanizas fueron las principales protagonistas. En esta increíble celebración se pudo degustar, beber tragos típicos, bailar cueca, y presenciar los shows que se esperaban, como lo fue el concierto de Leo Rey. Finalmente, todos disfrutaron de un fin de semana lleno de sabores y aromas que nos recuerdan lo poco que falta para fiestas patrias.

Constanza Matus, Rodrigo Parra y Rocío Andrade

Cristian Rodríguez y Alejandro González

Carlos Abel Jarpa, Sergio Zarzar y Gustavo Sanhueza

Ricardo Sobarzo, Pablo Berchae, Francisco Klimscha, Luis Garay y Álvaro Escobar

Richard Guzmán, Wenceslao Vásquez y Verónica Vera

Liliana Puentes y Sebastián Salas

Diana Almendros, Ricardo Sobarzo y Renato Amel

Raquel Hernández, Jeanette Henríquez, María Mella y Flor Orellana

Alonso Parra y Mirtha Castillo

Ramón Sobarzo, Rey del cordero de Quinchamalí

Laura González y Paola González

Jacinta Rosales y Remigio Zuñiga

32


Especial Fiestas Patrias


Especial Fiestas Patrias


Especial Fiestas Patrias

35


Especial Fiestas Patrias


Vida y Estilo

Trekking

Una travesía llena de aventura.

S

e acercan las altas temperaturas y los senderos comienzan a prepararse para ser utilizados por los aventureros que esperan asombrarse por la belleza natural, y además beneficiarse de una actividad bastante buena para nuestra salud y condición física. El trekking se refiere directamente a recorrer caminos o senderos por sitios montañosos, como sierras, montañas, valles, quebradas, bosques, playas, orillas de lagos, ríos, entre otros espacios naturales. Esto generalmente puede durar horas e incluso días. El objetivo principal de estas largas caminatas es poder obtener un mayor contacto con la naturaleza, y alcanzar una meta, que puede ser un arroyo, un lago, algún centro turístico, en donde las personas generalmente realizan fotografías de la flora y fauna de un lugar espectacular. Esta actividad se puede realizar en distintos niveles de dificultad desde principiante hasta profesional avanzado, en donde se deben tomar en cuenta ciertos factores que podrían afectar nuestra excursión: En primer lugar, antes de realizar un viaje, muchas personas realizan algo de actividad física como previa preparación para realizar esta actividad, ya que sin este factor, tu viaje programado para 4 horas se podrían transformar en 6 o 7

horas. En segundo lugar, antes de comenzar nuestra aventura, debemos poseer todos los elementos necesarios para el viaje, zapatillas para trekking, agua, protector solar, un gorro, algún sándwich, comida lista o fácil de preparar, bolsas para tu basura, ya que es importante proteger la naturaleza indómita que se verá. Ahora si tu viaje es de días, es recomendable llevar carpa, saco de dormir, un mapa del sendero y los básicos que hemos nombrado. Finalmente, puedes tomar ciertos tips que te podrían ayudar durante el trekking, ya que muchas veces solo asciendes y otras puedes encontrar solo descensos, lo cual puede ocasionar malestares en la espalda, rodillas, entre otras dolencias. Antes de empezar, en las pausas, y luego de terminar el trekking, realiza estiramientos o un calentamiento general de todo el cuerpo, esto reducirá la posibilidad de lesiones musculares.

Ruta Aguas Calientes Un trekking imperdible por valles de aguas termales, los volcanes de Chillán y las laderas boscosas del Río Ñuble. El punto de partida es el Centro de Esquí Nevados de Chillán. Para esta aventura se requieren 3 días y las mejores épocas para recorrerla es entre marzo y abril.

Nuestro país es un centro importante de trekking, ya sea por su gran geografía, su riqueza natural y por su alto número de senderos de distinta dificultad y de diferentes escenarios. Por otro lado, en nuestra querida región de Ñuble también tenemos rutas para recorrer, y hermosos lugares por descubrir.

Cabe destacar que en cualquier tipo de trekking ya sea por el día o por varios se deben tener en cuenta las siguientes responsabilidades: • Checkear el equipaje, según las necesidades, ya sea dificultad o condiciones climáticas. • Obligación: Registrarse ante la tenencia de Carabineros de los pueblos cercanos a las rutas, antes de realizar cualquier excursión en el sector, ya que al no hacerlo se pueden arriesgar a una multa de 1 a 5 UTM. • Bajar la basura que se ocupe. • Prohibido hacer fogatas ¡No las realice bajo ninguna circunstancia! • Prohibido dejar rayados o grafitis en arboles o rocas.

Cerro Cayumanque Una ruta que va por el cerro más alto de Ñuble, al cual se accede desde Quillón, en la salida Nueva Aldea de la ruta 5 sur. Este sendero tiene una extensión de 9 kilómetros, es decir, aproximadamente 4 horas de caminata, traduciéndose en una dificultad media. Termas Los Peucos Esta ruta se encuentra dentro de la Reserva Nacional Ñuble, la cual administra Conaf. Para acceder a este sendero, se deben recorrer 53 kilómetros en vehículo a los Lleuques y luego seguir la señalización. El recorrido consta de 3 días, donde podrás pasar por los senderos El Trumao, Valle Hermoso y Los Peucos, entre otros lugares, hasta llegar a la meta que son las termas.

¡Atrévete a una increíble y mágica aventura! Recorre y descubre esos lugares que solo puedes ver en las fotos o en los programas de TV, y disfruta en vivo de la naturaleza y su noble e indómita belleza en un excelente trekking que puede realizar en nuestra propia Región de Ñuble.


Mujeres de Hoy

Estrella Lucía Monroy Directora de Programación y producción del Teatro Municipal de Chillán

“Una mujer con gran vocación por la cultura de Chillán”

P

roactiva y multifuncional, así es esta gran gestora cultural chillaneja, a quien le sigue una increíble carrera y que, a lo largo de los años, ha presidido incontables presentaciones, shows, conciertos, entre otros. Su tiempo es verdaderamente valioso, pero aún así otorgó a Murano Magazine un espacio para realizarle algunas preguntas en este nuevo especial de “Mujeres de Hoy”. ¿Cómo se autodefine? Autodefinirse siempre es complicado, uno no tiende a ver sus defectos, y eso no es bueno, soy mañosa, porfiada, un poco de locura siempre me acompaña, lo que sí optimista siempre, cuesta mucho que algo me desmorone. Soy apasionada en lo que hago, no transo es mi consecuencia, tengo valores y principios muy fuertes.

¿Cuál es el rol que cumple en el Teatro Municipal de Chillán? Soy Directora de Programación y producción, veo la agenda del teatro, programo las actividades artísticas que organiza la Corporación Cultural Municipal, mantengo el contacto con los productores, artistas y organizaciones culturales que programan sus actividades, me toca liderar un equipo pequeño de trabajadores con los cuales hacemos funcionar el Teatro. ¿Cómo y cuándo obtuvo este cargo? Este cargo lo tengo gracias al alcalde Sergio Zarzar que confió en mi trabajo y experiencia como gestora cultural, con él llevo más de 5 años trabajando, primero en armar el Plan de Gestión y en todo el proceso de conseguir el financiamiento para terminar este hermoso teatro. Se armó un equipo, que cuenta con el apoyo de todo el directorio de la Corporación, institución a cargo de administrar el teatro Municipal.

38

¿Qué es lo más gratificante de su actividad? Todo, amo este trabajo, llevar 2 años con un nivel tan alto de audiencia y con tanto éxito, transformándonos en uno de los teatros más importantes del país es muy gratificante. Somos pocos, pero cada integrante del equipo aporta para que el teatro funcione, cuando alguien viene por primera vez y me dice “que bello teatro y tan bien cuidado”, es decir, la gente nota que el trabajo se hace con amor. . ¿Qué hace en su tiempo libre? Si tenemos tiempo nos escapamos a la cordillera, con mi bella familia, Eduardo mi esposo y mis hijos Gabriela y Francisco, hay 2 lugares al que vamos siempre, Cafetería el Quelo o Brita. Por otro lado, yo amo cocinar, por lo tanto, cuando estamos en casa, me desquito preparando muchas cosas ricas para disfrutar con ellos. ¿Qué es lo que nunca debe faltar en su cartera? Soy atípica en eso, solo debe estar mi celular, mi billetera, un estuche con remedios, y una bolsita que mi madre me regala cada año para que me proteja, siempre tengo chocolates ya que son mi placer culpable, eso sí 100% cacao. ¿Se siente una mujer realizada y por qué? Claro que sí, tengo una bella familia, mi compañero de toda una vida que amo y me ama, 2 bellos hijos, el mayor Francisco, Periodista de la Universidad de Chile y mi hija Gabriela, quien es mi gran puntal de apoyo, cursa Antropología en la Universidad de Concepción, son jóvenes con tremendos valores, y de los cuales me siento muy orgullosa. Llevo

20 años en gestión Cultural, y hoy estoy en un trabajo en el que me puedo desempeñar a plenitud. Según su perspectiva ¿Cómo es la mujer de hoy? Hoy somos más independientes, me saco el sobrero para saludar a cada una de las conquistas que se han alcanzado, aunque aún tenemos miles de luchas pendientes. Soy feminista y aprendí que nada te lo regalan, todo lo debes conquistar, en eso las nuevas generaciones nos llevan la delantera, y confío en que cada día se ganará un espacio más, no contra los hombres, si no de respeto a nosotras y por nuestras propias decisiones.

De la entrevistada: Un libro

Mujeres para la historia: figuras destacadas del primer feminismo. Un perfume

Varios, de Polo

Una película

Cinema Paradiso ¿Con qué animal te identificas?

Amo lo fiel de los perros

¿Algún lugar de Ñuble que recomendarías? ¿Por qué?

La cordillera, ahí está todo, abrumadora vegetación, bellos colores, agua cristalina no contaminada aún, aire puro y mucha paz. ¿Plato y ensalada favorita?

Lechón a la parrilla y ensalada Rusa


DI´PECAS

Ropa médica, único sub-distribuidor en la zona

Calzado clínico y Accesorios

+56 9 79983300 dipecas.ropamedica@gmail.com www.uniformesmedicoschillan.com Av. Libertad 871 local 12, 2° piso Chillán Lun a Vie de 10:30 a 20:00 hrs - Sab. de 11:00 a 18:00 hrs Ventas X Mayor y al detalle (Ropa Antimicrobial y Antiiuidos)

40


El Stand Up se toma Magnolia Bar Sergio Freire, El talentoso comediante que protagonizó junto a otros grandes del stand up chileno, el famoso “Club de la Comedia”, y quien además triunfó en el escenario de la Quinta Vergara, se presentó el 16 de agosto en las dependencias de Magnolia Bar para reír y hacer reír a los chillanejos.

41


HORÓSCOPO SEPTIEMBRE 2018

por: cecilia sandoval Terapeuta y vidente

ACUARIO

VIRGO

Enero 20 / Febrero 18

Agosto 23 / Septiembre 22

Número: 6 (Fidelidad); Color: Celeste (Generosidad); Trabajo: Conflictos con los pares en el trabajo, esto podría afectar el ambiente laboral. Salud: Alergias, resfríos, toma vitaminas, hace más actividad física. Amor sin pareja: No te engañes a ti mismo, pero es necesario saber tus puntos fuertes y débiles para avanzar en tus relaciones. Amor en pareja: El extremo de sensibilidad te puede causar conflictos. Evalúa y entiende que no todo es color de rosa.

Número: 15 (Movimiento); Color: Índigo (Líder); Trabajo: Será un mes de inseguridad, piensa positivo, se vienen cambios. Salud: Este mes comparte más con tus seres queridos, ocupa tu mente en cosas que te saquen de la rutina. Amor sin pareja: Están volviendo las ganas de tener una relación estable, dejarás de lado “jugueteos” y te centrarás en encontrar a alguien para estabilizarte. Amor en pareja: Refúgiate en tu pareja, hagan actividades en conjunto, eso permitirá afianzar los lazos.

LIBRA

PISCIS

Septiembre 23 / Octubre 22

Febrero 19 / Marzo 20 Número: 7 (Creatividad); Color: Purpura (Magia); Trabajo: Los proyectos personales tendrán resultados positivos. Llegarán propuestas y oportunidades. Salud: Es necesario aprender a calmar tus pensamientos, trata de tener más actividad física. Amor sin pareja: Sientes que nadie te entiende, empieza a valorarte y quererte, esto te hará brillar y atraer el amor. Amor en pareja: Posibles discusiones por celos, reconoce cuando estas equivocado y recuerda quién eres y de dónde vienes.

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Número: 17 (Poder); Color: Azul (Inspiración); Trabajo: Conocerás gente interesante que te podrá ayudar a tomar decisiones. Salud: El estrés que estás atravesando te traerá problemas con tu entorno. Amor sin pareja: Este mes es ideal para sanar y solucionar cualquier conflicto, cree más en ti; Amor en pareja: Has estado más frío y distante, si sacas la coraza que hay en ti, la relación mejorará.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Número: 2 (Comprensión); Color: Violeta (Transmutación); Trabajo: Mes excelente para realizar nuevos proyectos, si estás trabajando o quieres emprender, siéntete seguro de tus capacidades. Salud: Debes dejar tiempo para tu familia, entorno y para ti. Cuida tu alimentación. Amor sin pareja: Actitud positiva, disfruta el día a día y demuestra tus sentimientos. Amor en pareja: Se más flexible, la comunicación es una buena manera de sanar tu relación.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20

Número: 23 (Sociable); Color: Blanco (Liberación de sentimientos); Trabajo: Precaución, analiza si el camino que tomaste te lleva hacia tus verdaderos objetivos. Salud: Problemas respiratorios, exceso de cansancio, recobra energía. Amor sin pareja: No es aconsejable conocer a nadie por el momento, aprende a conocerte mejor a ti mismo. Amor en pareja: Refuerza tu relación sentimental, estás constantemente controlando tus emociones, debes volver a encender la pasión.

42

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22 Número: 1 (Independencia); Color: Rojo (Fuerza); Trabajo: Este mes estará muy fluido para avanzar en tus metas profesionales, ten confianza y fe. Salud: Cuida tu alimentación, regula tu sueño, el estrés podría pasarte la cuenta. Amor sin pareja: No tengas miedo a ser herido, este mes tendrás ganas de volver a enamorarte. Amor en pareja: Conversar con tu pareja y hablar lo que llevas guardado hace mucho tiempo, te ayudará a unir los lazos afectivos.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Número: 3 (Alianza); Color: Amarillo (Inteligencia); Trabajo: Mes ideal para comenzar nuevos proyectos. Salud: En este mes no comas en exceso, podrías tener problemas gastrointestinales, cuida el estrés y el mal humor. Amor sin pareja: Debido a los problemas del pasado, has ganado fuerza, darás la oportunidad a una persona especial. Amor en pareja: Mes donde es posible tener más de una discusión, habla, actúa y se honesto y comprende que no todos piensan como tú.

Número: 19 (Justicia) Color: Dorado (Éxito); Trabajo: Estarás con mucho entusiasmo, será buen momento de comprar propiedades, no te apresures. Salud: Problemas en el estómago, insomnio, baja los niveles de estrés, hace deporte. Amor sin pareja: Es posible que te hayas sentido manipulado y utilizado en el pasado, pero en septiembre conocerás a alguien. Amor en pareja: Aprovechen de disfrutar juntos, no escuches comentarios de terceros y que nadie interfiera en tu vida.

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Número: 9 (Luz interior); Color: Verde (Armonía); Trabajo: Sigue trabajando como hasta ahora, veras los resultados y cumplirás tus metas y proyectos. Salud: Evita personas negativas y preocúpate de la estabilidad emocional y física que necesitas. Amor sin pareja: Pondrás orden en varios aspectos de tu vida y encontrarás estabilidad emocional y tendrás ganas de que el amor llegue a tu vida. Amor en pareja: Si llevas tiempo en tu relación, podrás consolidarte y pensar en tener hijos.

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Número: 11 (Empezar de cero); Color: Plata (Renacimiento); Trabajo: Todo empezará a mejorar, nuevos negocios y oportunidades importantes. Salud: Precaución con el sistema circulatorio, por lo cual el deporte o caminatas serán la mejor opción. Amor sin pareja: Mantener distancia no quiere decir que no le ames, pero es lo mejor para que realmente comprenda de que quiere estar contigo. Amor con pareja: Demuestra tu amor con mucha delicadeza y ternura, recuerda que siempre habrá altos y bajos, pero el resultado depende de ti.

CAPRICORNIO Diciembre 22 / Enero 19

Número: 9 (Voluntad); Color: Rosa (Entrega); Trabajo: Tienes la capacidad de lograr todo lo que te propongas, se precavido con las tensiones en el trabajo. Salud: Momento de hacer deporte, los nervios te pueden pasar la cuenta, disfruta la vida. Amor sin pareja: Debes arriesgarte aunque las cosas no siempre salgan como lo planificas. Amor en pareja: Si llevas tiempo en pareja se viene un renacer importante que te ayuda a solucionar viejos conflictos, necesitas salir de la rutina.


Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 90  

¡Somos la revista de la gente de Ñuble!

Murano Magazine Edición 90  

¡Somos la revista de la gente de Ñuble!

Advertisement