a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

REVISTA MURANO / CHILLÁN / CHILE / MARZO 2020 / ED. 108 / $1.500


STAFF

AGUA, EL ORO LÍQUIDO PARA TODOS

E

l Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los miles de millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable. De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Director Ejecutivo: Rodrigo Lagno Soto. Dirección Comercial: Maribel San Martín. Comité Editorial: Rodrigo Lagno, Maribel San Martín, Deivis Sandoval, Santiago Bonhomme. Textos: Estefany Pirela y Santiago Bonhomme. Director de arte: Deivis Sandoval. Diseño y diagramación: Deivis Sandoval, Angela Durán. Fotografía de Portada: Claudio González. Ejecutiva de Ventas: Claudia Troncoso. Soporte Web: Agencia Murano. Colaboradores: José Luís Yser.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a: • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000 millones en todo el globo. • Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares. • Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua. Este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un importante número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible. De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados. Entonces, el Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión Operacional.

M

4

EDICIÓN 108 MARZO 2020 OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 997991956 E-Mail: administracion@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


5 M


ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

D

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

urante un largo período de la historia de la humanidad, la mujer fue considerada como un mal necesario, un ser inferior, sistemáticamente despreciado por los hombres. Tanto griegos como romanos y, luego, predicadores cristianos la estigmatizaron como un ser tramposo y funesto. En la antigua Roma, por ejemplo, era una posesión del marido y no podía ser dueña de propiedades ni de ella misma. A principios de la era cristiana eran contados los pueblos en que las mujeres accedían al poder, como Cleopatra, reina de Egipto. Un cambio cultural e histórico muy importante empezó a producirse después de la segunda Edad Media a partir del código del amor cortesano que rendía culto a la dama amada y exacerbaba sus perfecciones morales y estéticas. En los siglos XVIII y XIX es reivindicada como madre y educadora de los niños y la ponen en un pedestal filósofos, pedagogos y poetas, en el marco de esa figura. Sin embargo, esta mujer, no es reconocida aún como sujeto igualitario y autónomo. La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Sin embargo, que muchos países hayan establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975. Pero esta fecha en particular no es arbitraria, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido distintos sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos. Uno de ellos se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrien-

M

6

ta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias, especialmente luego de 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto. Un año después, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos esenciales. Sin embargo, no se concretó una fecha para conmemorar el Día de la Mujer. Luego el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. Sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

EL PAPEL DE LA MUJER HOY

La mujer del siglo XXI es una mujer libre en búsqueda de reivindicación y empoderamiento femenino. La mujer de este siglo elige qué estudiar, si viven solas o en pareja, si tendrán hijos o no, entre otras miles de decisiones que hace 51 años exactamente

no era posible. Las mujeres de hoy en día, sí viven mejor pero todavía no pueden hablar de una igualdad real hombre-mujer, desde ejemplos tan cotidianos como la vida familiar en donde el hombre, de repente, se olvida de la igualdad y repite los comportamientos que ha visto en su familia: el padre trabaja y la madre ocupándose de la casa y los hijos. Por el lado empresarial, acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones es todavía aún más difícil. En teoría, todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, pero en la práctica no sucede así, especialmente si eres joven y mujer, un factor doble de discriminación, en donde las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo y muy pocas acceden a puestos de tomas de decisión. Si bien es cierto, las mujeres han ganado en independencia económica, estudios y respeto profesional, el precio a pagar es muy alto ya que paralelamente sufren de falta de tiempo y estrés, asimismo la presión social por ser perfectas es muy fuerte. Las mujeres de este siglo quieren hacerlo todo, al mismo tiempo y bien hecho. Entonces, sucede que mientras eso ocurre, no disfrutan del proceso y se auto-exigen de tal manera que llegan a olvidar de ellas mismas. El éxito está sobre valorado y no alcanzarlo las angustia. Finalmente, creemos que es importante que deje de existir el “Día de la mujer” como un día de género de la minoría frágil y se cambie por el “Día de Igualdad” ya que reflejaría realmente lo que las mujeres buscan: Respeto, porque el respeto al final y al cabo, no tiene género.

OPINIÓN LOCAL

En la conmemoración de este nuevo día de la mujer, Murano Magazine decidió conocer la opinión de mujeres que destacan en sus rubros y que han sabido abrirse camino en esta sociedad que aún no abraza completamente la igualdad entre hombres y mujeres.


ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

JULIETA Jarpa

Propietaria JJC Decoración ¿Cómo es la Mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que hay en la sociedad? Yo veo una mujer más empoderada, más consiente de las diferencias que existe en el género, cultura y sociedad, entendiendo que nuestro desarrollo personal es más importante que lo impuesto por la cultura (matrimonio, maternidad, belleza etc.) Creo que si bien hemos avanzado hay muchos temas pendientes, principalmente porque normalizamos y reproducimos situaciones que generan violencia contra nosotras desde que somos niños y niñas. Existe una realidad institucional (estructural) que genera dificultad para exigir una real equidad de género, por ejemplo: cargos importantes en las empresas, diferencias de salarios, acceso a la salud, justicia (abusos, violencia, femicidios en el pololeo) otras tantas que se viven día a día. Quiero AGRADECER a las generaciones actuales que nos han per-

mitido visualizar las inequidades de género que estructuralmente se perpetúan en la actualidad y que han transcendido fronteras, de manera creativa y hemos sido ejemplo mundial. Ahora lo importante y el desafío más grande es crear los espacios y saber ocuparlos, demostrar lo buenas, excelentes trabajadoras que somos, con nuestras cualidades y con el sello de ser mujer, con una fuerza interior increíble y sensibilizando también a nuestros equipos. Pero además creo los temas pendientes los tenemos nosotras mismas, y desde mi punto de vista, es donde cada una tiene que trabajar, para ser CONSCIENTES y romper con los estereotipos y paradigmas que han sido tan poco sanos para nosotras y respetarnos en las formas que cada mujer elija vivir.

¿Qué es lo que más me gusta de ser mujer?

A mí hoy, con la edad que tengo lo que me encanta de ser mujer es la libertad de vivir mis emociones, he trabajado años para vivir sin ningún tipo de paradigma ni de estereotipos, si no ser…. lo que quiero SER. Creo que en la vida llevamos muchas etiquetas, y las mujeres somos campeonas para ello, pero cuando logras liberarte, soltarlas y respetarte, quererte, cuidarte, te liberas y empiezas a vivir con más tranquilidad y libertad. Mi trabajo personal ha sido ese, hoy me siento una mujer más consciente y libre disfrutando de lo entretenido de ser mujer y tratando de dejar mi huella, impregnando a los que me rodean de mi energía, la alegría de vivir el día a día con todo lo que nos toque vivir.

BÁRBARA Henning

Seremi de la Mujer y Equidad de Genero ¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

“Sin duda la mujer de hoy está mucho más empoderada. Atrás está quedando ese rol estereotipado de mujer sensible, débil y que estaba destinada a cumplir ciertas funciones y a estudiar carreras feminizadas. Hoy la mujer tiene ganas de emprender, salir adelante, donde no encuentra obstáculos para desplegar sus alas. Creo que la que quiere, puede, y ese es el mensaje que estamos transmitiendo como Gobierno, apoyándonos en todas las herramientas que estamos entregando para que puedan surgir y ser felices, siendo la mujer que quieran ser. Si bien hemos avanzado, aún existen inequidades, brechas y barreras que debemos solucionar como sociedad en conjunto para lo cual debemos aunar voluntades. Como por ejemplo equiparar sueldos, incorporar

Seremi de la mujer y equidad de genero

¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

“Sin duda la mujer de hoy está mucho más empoderada. Atrás está quedando ese rol estereotipado de mujer sensible, débil y que estaba destinada a cumplir ciertas funciones y a estudiar carreras feminizadas. Hoy la mujer tiene ganas de emprender, gún tipo

7 M


ESPECIAL DÍA DE LA MUJER más mujeres en cargos directivos, más mujeres en carrera de ciencias, y de manera especial, más mujeres en política donde la participación de la mujer, aún es muy baja, siendo una tarea pendiente. Son pilares que estamos trabajando desde nuestro Ministerio gestionando alianzas públicas privadas para disminuirlas. De la mano a ello, fuertemente estamos trabajando en la violencia: pretendemos que el día de mañana podamos caminar tranquilas sin tener miedo y que la corresponsabilidad y la sana convivencia en todo tipo de relación de pareja sea lo habitual, para lo cual estamos recorriendo la región en campaña permanente para disminuir los índices de violencia contra la mujer y así mismo avanzando en leyes que aumenten las penas donde ningún tipo de violencia quede sin sanción”

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

“En primer lugar la maravillosa posibilidad de procrear, al tener la gran bendición que hoy en día son el motor de mi vida: mis dos hijos, que por ellos tuve la fortaleza de salir adelante superando pruebas grandes que me puso la vida. Y en segundo término, lo que me gusta de ser mujer, es que desempeñándome como Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Seremi MMyEG Ñuble), me permite tener esa cercanía por las experiencias de vida en común, que en buen chileno, logro ponerme en sus zapatos o tacos, para seguir contribuyendo en la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres, logrando un avance real en la equidad de género”.

leyes sean más drásticas hacia los hombres que ejercen violencia física y psicológica hacia nosotras. Este es un problema que no es fácil de erradicar ya que muchas veces sucede que dentro del sistema patriarcal algunos hombres sienten que pueden ser violentos o acosar a las mujeres, la cultura machista impone que permanezcan en un matrimonio sin importar si están siendo víctimas de maltrato. En el nivel de remuneraciones para un mismo trabajo en comparación a los hombres aún hay diferencias notorias. Otro punto importante es la discriminación que sufren algunas mujeres jóvenes por trabajar en edad fértil y ser un riesgo para la empresa por un posible embarazo. Y por último, me gustaría hacer un llamado a todas las mujeres para que seamos más solidarias entre nosotras mismas y aprendamos a respetarnos y aceptarnos. Creo que de un tiempo a esta parte han existido algunos avances en la sociedad pero siento que aún hay mucho más por avanzar en estos y otros temas.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Sin duda haber traído vida al mundo. Ser madre de una hija maravillosa me hace sentir satisfecha plenamente, me gusta sentir la intuición que solo nosotras tenemos y la sensibilidad que es parte de nuestro ser. La entrega, fortaleza, dedicación paciencia, comprensión, un corazón lleno de sentimientos, capacidad de organización, ser luchadoras, trabajadoras, protectoras del entorno, ser el pilar sobre el que recae una familia, una casa un trabajo, una pareja, una amistad, hasta las mascotas.

tros días, parece que las mujeres hemos desarrollado más la empatía, la capacidad de llegar a consensos, de trabajar en equipo, de destacar por nuestras habilidades blandas y de utilizar el poder de maneras cooperativas eso, creo yo, está en nuestro ADN. Y en este camino por la igualdad, lo hemos perdido un poco. Hemos tratado de parecernos a “ellos” dejando que nuestra naturaleza se vaya perdiendo para adoptar fachadas más duras en una lucha que a veces pierde un poco el sentido. Me refiero a que nada indica que el feminismo sea mejor que el Machismo. Ambos, mujeres y hombres, debemos ser agentes de cambio en pro de la igualdad. Pero debe ser un trabajo en conjunto, respetando nuestras diferencias y potenciando nuestras similitudes. A veces siento que esta lucha por los derechos de la mujer, se ha transformado en una lucha en contra de los hombres. Y creo que mientras más sabemos nosotras cuál es nuestro “nuevo” lugar, menos saben los hombres cómo enfrentarlo y cuál les corresponde a ellos. Y para avanzar vaya que los necesitamos, por que están en el congreso, en la Moneda, en los tribunales, en las Municipalidades, en nuestras oficinas, en nuestras casas, etc, etc, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Mi dos preciosos y sanos hijos. A los que cada día tengo la suerte de poder abrazar, regalonear y decirles, a veces hasta aburrirlos, cuanto los quiero. Mira que mujer afortunada soy.

Ser mujer es un reto y una a aventura incomparable, es ser madre, hija, amiga, compañera, sabia, fuerte, valiente, psicóloga, inteligente, femenina y Muy Mujer.

PABLA F lores

EDITH Villagrán

Conductora Programa “Mirada de Mujer”, Radio Alborada. ¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

Las mujeres hoy somos más empoderadas y con mayor liderazgo. No tenemos miedo a mostrar las imperfecciones, enfrentamos obstáculos y desafíos. Hoy nos atrevemos a tomar decisiones y cambiar el rumbo de nuestra vida si es necesario. Hemos ido construyendo nuestra propia identidad, no hay temor en dar a conocer nuestros gustos y preferencias, hoy estamos siendo vistas y escuchadas pero falta que seamos más respetadas… En temas pendientes hace falta que las

M

8

Directora de admisión y comunicaciones INACAP Chillán

MAGDALENA Hojas

Jefe de Marketing, Mall Arauco Chillán / Mall Arauco Coronel ¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

Tratar de definir a la mujer de hoy sin caer en un cliché, es complejo. Y esa complejidad deja en evidencia todo lo que hemos evolucionado, ¡qué duda cabe!. El tema, es que ya sea por diferencias biológicas o por un larguísimo proceso de socialización desde los primeros grupos humanos hasta nues-

¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

La mujer de hoy es empoderada, decidida, asume liderazgos e inspira. La mujer de hoy está llena de sueños en un escenario actual complejo, que sin embargo se nos presenta con muchas oportunidades para construirnos en aquello que queremos ser. Actualmente las mujeres somos protagonistas en distintas áreas del conocimiento, como la ciencia, la tecnología, el deporte, la industria, el arte, la educación, la política, la economía entre otros. Somos luchadoras porque exigimos un espacio validado y reconocido en la sociedad. Como mujer, creo firmemente que estamos viviendo un tiempo


ESPECIAL DÍA DE LA MUJER en donde las voluntades están alineándose en pos de construir un Chile en donde todas y todos podemos convivir en igualdad y crecer en equilibrio. Pero aún existen brechas que tenemos que superar. Lo importante es el trabajo comunitario. La comunidad nos contribuye para una sociedad más justa.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Lo que más me gusta de ser mujer es que somos valientes, y estamos hoy creando una identidad diversa y distinta, en un Chile que está transformándose para evolucionar en aspectos valóricos y éticos. Ser mujer es ser una posibilidad de vida dentro de las múltiples que existen en nuestro mundo.

de los detalles.

siempre debió tener en la sociedad.

También tenemos la capacidad de solucionar problemas de una manera más rápida, ya que podemos hacer varias cosas a la vez. También somos quienes cuidamos principalmente de nuestros padres hasta que ya no están en este mundo, tenemos un sentido protector y de cuidado profundo por nuestra familia.

Luchadora, resiliente, guerrera, versátil, empática. Cada una es un mundo distinto, con sus circunstancias y su historia de fortaleza. Durante siglos, las mujeres han sido la columna vertebral de la unidad familiar, y han hecho campaña por la igualdad de voz política y el derecho a ser escuchadas.

¿Qué es lo que más le gusta de ser mujer?

Lo que más me gusta de ser mujer es que soy mamá, abuela y empresaria al mismo tiempo. Puedo proyectar aún mi futuro, sigo con ideas para realizar y no me quedo esperando que pase el tiempo sin hacer nada. Es por ello que les recomiendo a todas las mujeres no dejar de poner el hombro y que logren realizar todas sus metas e ideas propuestas en sus vidas.

Solar

Corredora de Propiedades

La mujer de hoy aparte de ser mamá y dueña de casa, es profesional o emprendedora de alguna actividad que le otorgue ingresos para cooperar en el hogar y/o tener su propio capital. Hoy somos capaces de hacer casi todo tipo de actividades. Si la mujer en la sociedad estuviese más presente en ideas y proyectos para la comunidad, las ciudades serían más atractivas y sociables ya que tenemos muy desarrollado el sentido estético y de pertenencia, en general, somos más preocupadas

Sobre todo legal. La brecha salarial. Las mujeres ganan menos y es un problema real. Otra es la imagen popular de las mujeres, que están constantemente sexualizadas y que a menudo las ven como más débiles o inferiores a los hombres. Luego está la lucha por ser independiente de los hombres.

¿Qué es lo que más le gusta de ser mujer?

MARÍA LUISA ¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

Las mujeres modernas tienen que ser extremadamente fuertes para seguir luchando contra las ideas patriarcales. Hoy más que nunca, se están manteniendo unidas para superar los estándares sociales. Las mujeres de hoy continúan alzando su voz, pues, la mayor desigualdad de género es “la violencia”.

JEANETTE Lama

Comunicadora Social ¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún tenemos como sociedad?

Por mi experiencia de vida, el trabajo en medios de comunicación, enfocada en “casos sociales” he encontrado en muchas mujeres: sus deseos, miedos, necesidades, y anhelos más profundos. Vemos una mujer emancipada, adquiriendo y tomando conciencia de su papel preponderante que

El sentirme orgullosa de quien soy. Porque de pequeña, me tocó, como a tantas… afrontar, llevar, ser y hacer. Eso, me ha dado fortaleza para enfrentar las cosas. Expresar mi sentir y el de los demás. Pero, siempre con respeto y de forma positiva. Ser mujer significa ser capaz de valorar quién eres y reconocer tu valía. Comprobar que ya estamos siendo valoradas como personas importantes en el devenir y desarrollo de una sociedad pujante contando con nuestro aporte en todos los ámbitos. El volumen de nuestros pensamientos y expresiones es tan grande, como nuestro corazón. ¡Seamos honestas, ser mujer es una locura! Piensen en todas las cosas de las que somos capaces de hacer y al mismo tiempo.

9 M


ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

ALEXANDRA

MÓNICA

CAROLINA

Consejera de Cultura Región de Ñuble, Socia propietaria Magnolia Bar

Gerente General Clínica Chillán

Directora DIDECO Municipalidad de Chillán

Junge

¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún tenemos como sociedad?

Hoy la mujer tiene la posibilidad de empoderarse, de levanta la voz, de hacer ruido! Pará mí la mujer de hoy se mantiene en desarrollo constante, por lo tanto es una mujer sumamente interesante, con carácter, valiente y fuerte. Hoy ser mujer es poder elegir cómo queremos construir nuestros caminos. A nivel personal, ya no sentimos que hay un solo camino trazado que todas debemos seguir, ni una receta única que nos diga qué es ser mujer. Pero toda libertad de elegir implica afrontar las consecuencias de la propia elección, como tomar la de decisión de seguir adelante solas criando a sus familias, que conlleva mayor responsabilidad y esfuerzos. Y seguir luchado por tus sueños de crecer laboralmente y como mujer. El costo es grande! El tiempo en familia disminuye, e intentas como malabarista que ese tiempo que te queda con tu familia sea de mayor calidad.Por eso, esa elección se hace muchas veces difícil ya que la búsqueda de ese ansiado equilibro cuesta mucho y genera desgaste. Por otro lado, como sociedad aún hay muchos temas pendientes, como la disminución de la brecha salarial, más mujeres en la política, tenemos deuda en la cultura, debemos reconocer el valor de la mujer en distintos espacios culturales. Creo que junto al respeto debe venir la equidad, es tiempo que tengamos más participación y representación para crear una ciudad más justa e inclusiva.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

La fortaleza que nos caracteriza, que nos hace levantarnos cada día para luchar por nuestras familias e ideales. Esa energía que me permite criar a dos hermosas hijas, ser mamá y papá , dueña de casa , empresaria , productora, la amiga, la amante, la socia, la ex, la jefa. Es la capacidad de ser y hacer muchas cosas a la vez y mantener la alegría de vivir. Y si te caes, pararte, levantarte nuevamente, secarte las lágrimas y darle. Es esa capacidad que tenemos de entregar amor a quienes la vida nos pone en el camino, nuestras amigas, familia y nuestra pareja. Finalmente es esa exquisita sensibilidad que muchos piensan que es debilidad de la mujer, es el don que complementa las virtudes del hombre.

M

10

Jiménez

¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún tenemos como sociedad?

La mujer ha estado durante mucho tiempo al margen de la vida social, laboral y política, situación que se ha ido transformando en los últimos años. Ahora es mucho más decidida, tiene convicciones claras respecto a lo que quiere y cuenta con la capacidad de luchar por ello. Entre las fortalezas femeninas podemos destacar un gran poder de organización, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, y capacidad para una rápida toma de decisiones tanto asertivas como persuasivas, virtudes que sirven mucho para el éxito de cualquier empresa. Por ello invito a los empresarios a que no duden en confiar en una mujer para cargos directivos, ya que con ello ganarán lealtad y compromiso con sus metas y el crecimiento de la empresa. Además nosotras aportamos pasión y fidelidad a nuestros ideales. Asimismo estamos acostumbradas a educar a otros, como a los hijos, por lo mismo traspasar conocimiento a quien lo requiere nos es mucho más natural. Entre los temas pendientes que aún tiene la sociedad respecto a las mujeres me parece muy importante que ya no tengamos que utilizar la palabra “lucha” cuando las condiciones debieran ser por igual en forma natural. Por ejemplo luchar por un sueldo equitativo en un mismo cargo, luchar contra los prejuicios hacia la mujer que trabaja y deja a los hijos en la casa. Sobre todo las mujeres tenemos que ser más solidarias entre nosotras mismas. Los mayores juicios vienen de nuestro propio género. En el espacio laboral yo creo que ya es tiempo de reconocer el éxito del liderazgo femenino y fomentar que más mujeres lleguen a más altos cargos directivos y gerenciales.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Me gusta la espontaneidad de ser mujer, de abrazar de alegría sin tanto reparo, de contener cuando alguien lo necesita, de amar sin restricciones, porque siempre nos enseñaron a entregar, eso es lo bueno de ser mujer, y sobre todo de ser madre, conocer 9 meses antes que cualquiera un ser desde lo más profundo es uno de los mayores dones que otorga el ser mujer.

Chávez

¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún tenemos como sociedad? Las mujeres en la actualidad somos formadoras, trabajadoras, compañeras, líderes y soñadoras, quizás no muy diferentes a como eran nuestras madres o abuelas y es que no hemos perdido nuestra esencia.

Lo que sí ha cambiado es que estas características las hemos comenzado a aplicar fuera del hogar, lo que significó remover los roles de género tradicionales y comenzar así esta transición donde las mujeres seguimos abriéndonos espacios que quizás antes estaban cerrados a una visión masculina. Como muchas cosas en la vida nos gustaría que esta adaptación a los nuevos tiempos fuese de forma mucho más rápida, pero se va avanzando. Las nuevas generaciones de mujeres ya vienen con una convicción nueva, de reconocerse capaces y no aceptar condicionamientos de género. Entre los temas pendientes creo que debemos continuar trabajando en materia de acoso sexual y de violencia de género avanzando en la formalización de las denuncias, que al final de cuentas permiten visibilizar el tema y abren el camino a que las víctimas silenciosas sientan que no están solas, pero también necesitamos que el sistema sea capaz de dar respuesta de manera oportuna y justa a estas denuncias. En mi trabajo desde la Dideco, y gracias a la firma de convenios con el Ministerio de la Mujer que ha realizado el alcalde Sergio Zarzar, contamos actualmente con múltiples programas que van en esa dirección y abordan estas temáticas apoyando a las mujeres en estas materias y veo lo importante que es actuar a tiempo y no normalizar las situaciones.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Creo que ser mamá es lo que más me ha marcado. Vivir todo ese proceso hasta tener a mi hija en mis brazos y darte cuenta de que has traído al mundo a una persona y con ello ha nacido un amor incondicional, verla crecer y descubrir el mundo cada día es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida y por lejos es lo que más me gusta de ser mujer.


11 M


H

D

ay historias que se esconden toda una vida. Fantasmas que se relacionan con abusos sexuales en la infancia, el momento más inocente de la vida. Hoy mi mensaje va para ellas, decirles que en mis años de profesión jamás he atendido a alguna mujer que no haya vivenciado un episodio de esta trascendencia.

esde hace 109 años se conmemora el Día de la Mujer y ¿se ha logrado establecer igualdad de sus derechos? Sin duda ha habido avances, pero logrados con gran sacrificio y lucha de ellas mismas. Todavía persisten desigualdades odiosas de remuneración, dificultades para quienes son madres y/o jefas de hogar, sin el reconocimiento a esas labores adicionales.

Desde hoy, quisiera que dejen de alimentar aquel demonio interno, que dejen a ese monstruo morir. Que entiendan que sus mejores amigos, son sus pensamientos, pero, también pueden ser sus peores enemigos. Que sí son víctimas, pero que no se vuelvan víctimas de ellas mismas y sus pensamientos.

Debemos actuar por una Patria justa y buena para ellas, con el amor que merecen como fuente insustituible de vida. En una sociedad humanista comunitaria, que es la que me compromete a trabajar por mi ciudad y la que no sería posible sin la voz, el intelecto y las manos de la Mujer.

Un abrazo fraterno y eterno.

¡Cuenta conmigo, siempre!

Danitza Moncada Psicóloga

Patricio Huepe García Concejal de Chillán

A

lo largo de la historia hemos tenido que derribar numerosas barreras y superar grandes desafíos para colocar a nuestro género en el lugar que merece.

E

n este nuevo Día de la Mujer, quiero saludar a cada una de ustedes, y en especial a las que forman parte de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, comunas pilares de nuestra Región, y donde han sido protagonistas, tanto en el sector urbano, como rural. También a aquellas dirigentas que entregan parte de su tiempo en la gestión de trabajar por mejoras en la calidad de vida, ya sean en Comités de Vivienda, Juntas de Vecinos, Gremios de Emprendedoras, y de otras organizaciones que nos ayudan a seguir creciendo. Rodrigo González Rivera

M

12

Hoy, y empezando desde nuestra sororidad, ya somos miradas con respeto y gran admiración, gracias a esas mujeres que a primera hora salen a trabajar para conseguir el sustento para sus familias y a esas mujeres independientes que luchan por sus ideales y sueños. Mi más sincero saludo a cada una de ustedes, y las invito a que sigamos construyendo todas juntas bases sólidas para nuestra ciudad, en especial a mi querida ultraestacion y nuestra región. Isabel Arroyo Yañez Directora Liceo República de Italia

E

n una nueva celebración del día Internacional de la mujer, quisiera enviar un abrazo lleno de cariño, respeto y admiración, agradeciéndoles su invaluable aporte en diversos ámbitos del quehacer comunal, provincial y Regional. Su Fuerza, sensibilidad y espíritu constructivo, serán el motor de los grandes desafíos que tenemos para tener un país más justo, equitativo y solidario. Para nosotros es realmente un regalo tenerlas cerca y poder aprender de las múltiples virtudes que solo Uds. tienen. A las valiosas mujeres de Chillán Viejo, de la región de Ñuble vaya este pequeño pero significativo homenaje. ¡Un fraterno abrazo! Jorge Del Pozo Concejal de Chillán Viejo


Q

uiero saludar y entregar a cada una de las mujeres de Chillán y Ñuble un profundo reconocimiento a sus esfuerzos, dedicación y aporte en las diferentes tareas en que ellas día a día dejan una huella imborrable. Nuestro deber es valorarlas no solo hoy, sino todo el año por el invaluable rol que juegan en nuestras vidas y en la sociedad. La Municipalidad de Chillán reafirma el compromiso de seguir apoyándolas para que puedan concretar sus anhelos y así –juntos- construir unidos un Chillán más próspero. ¡Feliz Día de la Mujer! Sergio Zarzar Alcalde de Chillán

E

n una nueva celebración del Día Internacional de la mujer, quisiera saludar a todas y cada una de ustedes, enviándoles un cariñoso saludo y una señal de agradecimiento por lo que a diario realizan. Su fuerza incondicional y su espíritu constructivo, sin duda serán clave para los grandes anhelos que tenemos en nuestra Región. Para Nosotros es realmente un regalo tenerlas cerca y poder aprender de las múltiples virtudes que sólo ustedes tienen. Un fraterno abrazo. Carnicería Carlito

E

n esta conmemoración, los invito a mirarnos, reconocernos y a unirnos en la lucha por la igualdad. Hoy tenemos la posibilidad de cambiar el mundo, de instalar nuestras demandas, de hacernos visibles y activas en cada uno de los espacios de la sociedad. Estamos llamadas a tener voz en este proceso constituyente, para que nunca más nos excluyan de determinados espacios. Hoy más que nunca debemos caminar hacia el cambio que nos ofrece este nuevo Chile, un Chile fecundo, con fuerza de mujer!

M

amá, abuelita, hija, hermana, amiga, esposa y 1000 maneras más de llamar a una mujer. Hoy se conmemora el día internacional de la mujer, fecha donde tenemos que hacer un “alto” para decirles lo importante que son para nuestras vidas y hacer un compromiso de respeto, admiración y amor ya que son lo más valioso que Dios creo para hacer del hombre su complemento. En este día tan especial les envío un cariñoso saludo a todas las mujeres que conmemoran esta festividad y en forma muy especial a las mujeres de mi comuna de Yungay. Rodrigo Stuardo Concejal de Yungay

¡Feliz día para todas las mujeres de Ñuble! Gina Hidalgo Cancino Abogada, Presidenta Regional Partido Socialista de Ñuble

C

E

n el Día Internacional de la Mujer, es importante destacar y agradecer la labor que cada una de ellas desempeña en los diferentes ámbitos de la sociedad. Muchas veces, teniendo responsabilidades de doble jornada, una laboral y otra en nuestros hogares. Como mujeres ofrecemos un aporte que enriquece cualquier quehacer de la vida; una mirada plena de solidaridad, cooperación, trabajo en equipo, entrega, delicadeza y cariño por lo desarrollado. Es importante recordar, que tenemos que avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad, mejorando la calidad de vida, los espacios laborales y la equidad de género.

omo sociedad estamos frente a desafíos urgentes, siendo la equidad de género un imperativo para la construcción del Chile más justo que la inmensa mayoría soñamos. Abordar tareas que van desde la inserción laboral femenina a la responsabilidad compartida en el hogar, debe avanzar junto a la ineludible erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, comprometiéndonos a aprobar las condiciones de seguridad y dignidad para su desarrollo. Mi reconocimiento y cariño en este día y siempre. Cristian Quiroz Reyes

Karina Vásquez C. Directora Escuela de Lenguaje Expresiones

13 M


Q

uiero enviar un afectuoso saludo a todas las mujeres de nuestra provincia en el día en que se conmemora el Día de la Mujer. A menos de dos meses del plebiscito para una nueva Constitución, la voz de las mujeres es muy importante ya que son la mitad de la población en Chile. Sin ustedes, este proceso no sería válido. Sin embargo, hay que seguir avanzando para que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se haga costumbre y para eso debemos terminar con aquellas leyes que las discriminan en el ejercicio de sus derechos.

E

n este glorioso día, donde las mujeres del mundo alzamos la voz, quiero desearles un feliz “Día de la Mujer”, ya que nos sentimos bendecidas y capaces de lograr todas nuestras metas. Las mujeres tenemos el poder de ser lo que queremos, y hoy podemos ser la mejor profesional, la mejor ama de casa y la mejor madre, aprovechando las bendiciones que la vida nos brinda. Debemos dar las gracias por permitirnos ser mujeres. Quiero enviarles un fuerte abrazo a las mujeres chillanejas, ¡Este es nuestro siglo! Ingrid Oyarce Corredora de Propiedades

¡Feliz Día de la Mujer!

Q

uiero comenzar estas palabras expresando mi gran admiración y reconocimiento en especial a todas las mujeres de Chillán y de la región de Ñuble, quienes cumplen un rol fundamental tanto en el cuidado de los hijos, como también en los grandes desafíos laborales. Además, a aquellas mujeres jóvenes, estudiantes, que hoy luchan por ganar un espacio más amplio en nuestra sociedad actual. Mi afecto y gratitud por siempre para todas nuestras mujeres y muchas felicidades en este nuevo aniversario. Jonathan Flores Propietario Decibel Chillán

Felipe Harboe Senador

L

a historia se ha escrito por férreas opositoras de una sociedad machista y patriarcal, pero ellas han sido defensoras constantes y motor de cambios, gestoras de inclusión y fuente inagotable de amor. Quisiera aprovechar estas líneas para destacar a mi esposa, con quien he formado mi hogar y mi familia y a cada mujer que desde todos los sectores han sido fundamentales para vivir en un Chile más justo, digno y con mayor equidad e igualdad. Somos una sociedad distinta, y no dudo que en abril la fuerza femenina aprobará y será parte de la convención constituyente. Mi reconocimiento y saludo afectuoso. Juan López Cruz Concejal

M

14

H

oy las mujeres del mundo nos manifestamos por mayor equidad y justicia social en las políticas públicas de los estados. Hablamos sobre paridad de género, sexualidad y maternidad, ley de cuotas, no más violencia y equidad salarial. La representación femenina de los mundos sindicales y gremiales enfrenta desafíos bajo la mirada de una sociedad que valida de mejor manera representaciones masculinas. El 8 de marzo representa una fecha para conmemorar. Para que logremos avanzar hacia una sociedad en la que todos los talentos sean valorados, y en donde las relaciones entre las personas sean base en máximas como el respeto, la verdad, y la justicia. Zoraya MartÍnez Presidenta Funcionarios Municipales de Chillán Y Federación Funcionarios Municipales De Ñuble

H

oy no es tiempo de felicitaciones, ni flores, ni tarjetitas. Hoy es tiempo de acompañar la más alta de las luchas de las mujeres de este tiempo para provocar todo el movimiento social y cultural que desde hace tantos y tantos años veníamos necesitando. Hoy se reconoce esa labor y se construye el futuro negado por tanto tiempo. Mi reconocimiento a la mujer combativa y defensora. Revolucionaria y libre. Gracias por poner luces en las avenidas de nuestras vidas. Samuel Jimenez Letelier PsicóLogo


P

ara ti que eres mujer, esposa, amiga, abuela, mamá, hermana, tía suegra, sobrina y cuñada. Para ti que eres mamá y papá, y que eres sin duda alguna el pilar fundamental de la familia y que desde siempre nos has enseñado y demostrado que frente a la adversidad es posible conseguir nuestros propósitos más preciados. Además, por ser una parte clave en el desarrollo de la sociedad, es que te saludo y te deseo mucha felicidad en este ¡Nuevo día Internacional de la Mujer! Joseph Careaga Concejal de Chillán

E

n una nueva conmemoración del día Internacional de la Mujer, oportunidad que nos recuerda a toda la sociedad las grandes luchas femeninas. Las mujeres hemos realizado un gran aporte con la mirada femenina, plena de solidaridad, cooperación, trabajo en equipo, y cuidado de otros. Tenemos que trabajar cada vez con más fuerza, para alcanzar mayor participación en espacios públicos y lograr tener mayores oportunidades.

H

oy se celebra un nuevo día de la mujer, ocasión donde queremos entregar un sincero reconocimiento a todas las mujeres de Ñuble por el tremendo aporte que realizan día a día en cada uno de sus roles. En esta importante conmemoración, debemos reflexionar sobre construir un país más equitativo, y avanzar en materia de igualdad de género, construyendo así una mejor sociedad, donde eliminemos la violencia y la discriminación, dando paso a una sociedad donde se vele por la igualdad de derechos de todos y todas.

Las saludo en este día con gran afecto y respeto a las mujeres trabajadoras, a las madres, dueñas de casa, dirigentas, pobladoras, por nuestras búsquedas, nuestras luchas y logros.

José Villagrán Empresario Local

Carolina Tolosa Maureira Directora de Carreras Área Ciencias Sociales IP Santo Tomás- sede Chillán

H

T

iempos con movimiento y mucha ilusión son los que nos acompañan en esta etapa. La reflexión y la acción nos activan para actuar de manera distinta y no solo conmemorar a la mujer, sino que a todos quienes de alguna u otra forma han sido afectado por las profundas desiguales de nuestro Chile. Hoy nuestro deber es reivindicar las banderas de la igualdad y equidad para todas, todos y todes y además, sentirnos orgullosos de ser parte de nuestro hermoso país. ¡Feliz día de la Mujer! Oscar Crisóstomo

H

oy es una fecha especial para saludar a cada una de las mujeres de nuestra hermosa tierra. Las mujeres nos traen a la vida, son nuestra compañía y apoyo en los momento difíciles, también son nuestra ilusión y forman parte de nuestro sueños Agradecemos sus esfuerzos y dedicación para engrandecer a nuestro querido Chillán. Sin duda, son un pilar esencial de la familia y de la comunidad en general. Por eso es muy legítimo valorarlas hoy y siempre.

oy conmemoramos el día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda las luchas femeninas, por obtener mejores condiciones laborales y de representación. Quiero agradecer a cada una de ustedes, el logro de mayores espacios de igualdad, siendo parte activa del desarrollo económico, con un valor social y humano propio de nuestra condición. Las llamo a la unidad y a reflexionar sobre lo vivido e incrementar los esfuerzos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas. Un abrazo fraterno. Brigida Hormazabal Gaete Concejala de Chillán y Presidenta Provincial Colegio de Profesores

¡Feliz día de la Mujer! Cecinas Larita

15 M


P H

oy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero todos los días del año también son para ellas. Las mujeres nos traen a la vida, son nuestra compañía y apoyo en los momento difíciles, también son nuestra ilusión y forman parte de nuestro sueños. Ustedes que son fuente de alegría, que nos inspiran y nos llena de amor cada día, les damos las gracias por ser tan especiales y por amarnos siempre sin condiciones. ¡Feliz día de la Mujer! Francisco Lagno Propietario Botillería SOS

M

16

or ser sin duda el pilar fundamental de la familia chilena y una parte clave en el desarrollo del país, es que quisiera extender mi más sincero abrazo a cada una de las mujeres de la región en su tan merecido día. Aunque solemos reconocer su valor durante la fecha de marzo, la realidad es que todos los días del año debemos sentir un profundo orgullo por el incansable esfuerzo que hacen como hijas, esposas, trabajadoras, madres y abuelas, siempre encontrando tiempo para quienes los necesitan. Mario Ferrada Propietario Enter Grafic

E

n el día en que se conmemoran todas las luchas que las mujeres han emprendido a lo largo de la historia para conseguir su integración en los distintos ámbitos de la sociedad, quiero saludar y rendir un homenaje a todas quienes se han sacrificado por defender sus derechos. Tal y como ellas se han desvivido por lograrlo, hoy seguimos trabajando por conseguir justicia social, igualdad de derechos y paridad de género. ¡A no bajar los brazos! Guillermo Saavedra Jiménez Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social


¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Las mujeres hemos tenido que hacer valer la labor doméstica como un trabajo tanto o más importante que la de proveer; las que hemos decidido trabajar fuera del hogar hemos tenido que trabajar más y ganar menos; y peor aún, muchas han pagado con su vida solo por el hecho de ser lo que son. Es por eso que quienes hemos tenido más fortuna y hemos sido reconocidas como pares en roles históricamente masculinos, tenemos una responsabilidad mayor hacia nuestro género. En lo personal, la acción social ha sido siempre mi motor e inspiración. Años de trabajo y aprendizaje han permitido nutrirme de historias, anécdotas, tragedias, proyectos y sueños y así, se ha ido construyendo mi propia vida, la que a veces, sin darme cuenta, está con el acelerador a fondo y es cuando, aparecen mis cables a tierra para recordarme que también es importante y sano darse tiempo para una misma. Nuestro actuar puede estar motivado por el amor, la libertad, la independencia económica, la valorización personal, etc., pero nunca debemos olvidar nuestro bien-

estar emocional, ya que es indiscutible que las mujeres contamos con una inteligencia práctica, sensibilidad e intuición únicas que nos permite ser resilientes y sacar adelante lo que nos propongamos. Y es que el desafío no pasa por nuestras capacidades, sino por cómo se empareja la cancha, cómo logramos que el punto de partida con los hombres y entre las mujeres sea en igualdad de condiciones. Actualmente, las mujeres nos desenvolvemos y desarrollamos en un medio que estimula la búsqueda de nuevas metas, por lo cual, muchas veces nos debatimos entre la profesión u oficio, la maternidad, la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal. Si trabajamos, sentimos culpa por la disminución del tiempo con nuestras familias y la lucha por crecer en un universo laboral que nos demanda atención completa y nos lleva a un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares del trinomio hijos, pareja y trabajo. Nos toca difícil, no hay duda, se habla de “los roles de la mujer en la sociedad actual”: madre, esposa amiga, pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero se olvida que el primer rol de la mujer es justamente ser mujer, con nuestra identidad y forma de ver el mundo que nos hace únicas. Es por eso que hoy más que nunca la acción social de las mujeres chilenas y particularmente las ñublensinas es lo que necesitamos poner a disposición para crecer con más convicción que nunca de que se pueden equiparar las oportunidades y así consolidar un desarrollo equitativo.

Paola Becker Villa

Sería injusto desconocer que para las mujeres las oportunidades y los espacios no han sido un regalo, sino una lucha permanente, la cual se ha desarrollado en los más diversos ámbitos

A

lo largo de la historia tanto el rol de la mujer como el del hombre han tenido cambios sustanciales, los que han sido de una u otra manera propiciados por los procesos de transformación social. Sin embargo, sería injusto desconocer que para las mujeres las oportunidades y los espacios no han sido un regalo, sino una lucha permanente, la cual se ha desarrollado en los más diversos ámbitos; comenzando por la familia y siguiendo por la salud, la educaciónn, la política, la justicia y tanto otros, según como haya podido fecundar la motivación en nuestros corazones.

17 M


PORTADA

NADIA KAIK “Me siento una mujer feliz, realizada y con grandes desafíos en el futuro”

E M

18

n estos días que conmemoramos un nuevo aniversario del día internacional de la mujer, quisimos conversar con una de sus mayores representantes locales, quien se ha ganado el cariño incondicional de la gente de Chillán y también de la región de Ñuble. Ella es Nadia Kaik, actual Concejala de nuestra ciudad y en esta cercana entrevista nos cuenta un poco más de su vida laboral, personal y también de su íntimo lado de mujer.


PORTADA

En estos días conmemoramos un nuevo aniversario del día internacional de la mujer. Entonces, según tu percepción, ¿cómo crees que es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad?

Para definir a la mujer de hoy y los temas pendientes que aún nos quedan como sociedad, debemos comprender las dicotomías que presenta nuestra cultura; por un lado, se anhela un mayor protagonismo de la mujer en todas las dimensiones de la vida social, con síntomas incluso de feminismo en algunos casos, pero por otro lado somos una comunidad un tanto tradicional, donde prevalecen rasgos masculinos en nuestras estructuras piramidales. Ambos extremos no son deseables, porque pienso que el tema

Chillán hoy se encuentra en un punto de transición entre la comuna que históricamente conocimos y una oportunidad distinta de mayor desarrollo, sin perder la idiosincrasia que siempre nos ha caracterizado como una ciudad grata, tranquila, de buenos índices de bienestar.

de fondo no es la lucha entre el hombre y la mujer, es preguntarnos cómo construimos un mejor país, una gran región y una ciudad armónica en sus relaciones, donde todas las virtudes y potencialidades de las personas aporten a un fin común. En ese contexto social, he advertido un crecimiento de la mujer en el aporte colectivo, mayor autonomía y una disminución en las brechas que históricamente se habían presentado, especialmente en el campo laboral y emprendimiento.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

La reflexión debe orientarse más a las capacidades y virtudes personales que a la condición de ser mujer, con una constante introspección de lo positivo y negativo de nuestras acciones. En ese sentido, me gusta ser autocrítica, pero también explotar ciertas sensibilidades femeninas que entiendo he fortalecido con el paso de los años en el ámbito social, además del carisma y empatía que hoy se han transformado en valores esenciales en una sociedad que transita a través de un contexto muy difícil. Me gusta compartir con la comunidad, entender las carencias, necesidades y sueños, e intentar aportar desde mis posibilidades a una vida más grata, justa y feliz.

Hace ya un importante tiempo que ocupas un lugar fundamental en la fiscalización y el desarrollo de la ciudad, ¿cómo ha sido esta experiencia y qué es lo más gratificante de ello?

Ha sido una experiencia gratificante, donde he ejercido mi rol fiscalizador, pero también con mucha lealtad hacia el alcalde Sergio Zarzar, porque entiendo la política como una forma de avanzar constructiva-

mente, sin odiosidades, sin personalismos ni opiniones que pueden no reflejar una dimensión objetiva de todos los procesos. Desde esa mirada, ha sido muy grato apoyar la concreción de grandes proyectos para la ciudad, pero también de pequeñas obras en el corazón de los barrios, que muchas veces nos entregan un vínculo distinto con la comunidad. Todo esto se ha logrado con mucho sacrificio, en un proceso de años, donde independiente de los desencuentros, la crítica fundada y no fundada, hemos logrado construir en el seno del Concejo Municipal una visión común del Chillán que queremos y que desde luego es factible de seguir potenciando.

¿En qué pie se encuentra hoy en día la ciudad de Chillán y cómo vez el crecimiento de la nueva región?

Chillán hoy se encuentra en un punto de transición entre la comuna que históricamente conocimos y una oportunidad distinta de mayor desarrollo, sin perder la idiosincrasia que siempre nos ha caracterizado como una ciudad grata, tranquila, de buenos índices de bienestar. A este cambio natural yo le llamaría como un gran salto a la modernidad, donde los grandes temas de debate a futuro serán seguramente la conectividad, la edificación, el desarrollo comercial, la sustentabilidad y calidad de vida en la ciudad, la inversión en fuentes productivas, entre otros aspectos que hoy las familias demandan con mayor intensidad. Desde ese punto de vista, no concibo un crecimiento de Chillán que no esté vinculado con el desarrollo armónico de Ñuble en su conjunto, donde será de vital importancia la Estrategia Regional de Desarrollo que está impulsando el Gobierno Regional, que definirá los ejes que priorizaremos en los próximos años.

19 M


PORTADA

¿Qué haces en tu tiempo libre?

En el escaso tiempo disponible me he vuelto muy hogareña, donde aprovecho también de disfrutar la naturaleza de la cordillera y las bondades de nuestra ciudad y de la región. He aprendido finalmente que con las pequeñas cosas de la vida terminamos siendo más felices que con un estilo tan sofisticado.

Sabemos que la actual crisis social ha traído diferentes inestabilidades en todo el país, ¿cómo crees que se sale de esto y qué rol juegan las autoridades en este proceso?

El diagnóstico es compartido y, sólo con algunos matices de diferencia, todos concluimos que los chilenos reaccionaron a un modelo desgastado, que debía ajustarse a un anhelo por mayor justicia social que yo comparto plenamente. Cuando vemos las pensiones miserables que reciben nuestros adultos mayores, la atención en los servicios de salud y el precio de los medicamentos, el nivel de ingresos de familias que deben hacer grandes esfuerzos para pagar la educación de sus hijos que es extraordinariamente cara, uno se pregunta ¿Cómo llegamos a esto?. Por eso es fundamental que las autoridades adopten una posición de mayor humildad, capacidad de escuchar y que tengamos la capacidad de impulsar los cambios que el Chile de hoy nos demanda, con una red de protección social mucho mayor.

De decidir ser nuevamente candidata a Concejala por nuestra ciudad, ¿vere-

M

20

mos una nueva forma de hacer gestión municipal?

La gran riqueza de las personas está en su esencia, independiente de las posiciones coyunturales que en algún minuto de la vida nos corresponde asumir. Como concejala he plasmado un sello determinado, que estoy siempre dispuesta a mejorar, porque finalmente me debo a Chillán, a la ciudad donde nací y que quiero profundamente.

En la última elección municipal obtuviste la primera mayoría en votación ciudadana y además vemos a diario el cariño que siempre te demuestra la gente, ¿qué tiene Nadia Kaik que logra esta sintonía con las personas?

La elección por la Primera Mayoría es el resultado del cariño de la gente a quienes siempre agradezco infinitamente, pero también es el resultado de un trabajo constante. La verdad es que no hay un secreto, ni una estrategia, ni algo planificado, se ha dado esa complicidad de forma natural por la franqueza y empatía que he demostrado. Hoy las comunidades están demandando crecientemente relaciones más horizontales, donde las autoridades podamos conectarnos con humildad y vocación social frente a todos los problemas que nos presentan.

¿Te sientes una mujer feliz?

Palabras como el amor o la felicidad siempre cuesta definirlas, porque finalmente se trata de estados emocionales en una vida que también nos depara momentos difíciles. Pero probablemente si no existieran esas pruebas, los momentos felices también se-

rían más escasos. Si la vida es un constante devenir entre la dificultad y la felicidad, sí, me siento una mujer feliz, realizada y con grandes desafíos en el futuro.

¿Qué crees que te falta por hacer?

Soy una mujer que ha participado en diversas actividades, en el comercio, en la actividad gremial y en la política. Probablemente ya encontré un nicho en el servicio público que me entrega las mayores posibilidades de ayudar a los demás y también de desarrollarme como persona y como profesional. Es en ese ámbito donde pienso seguir creciendo, no cerrando la puerta a ningún desafío en el futuro tanto a nivel comunal como regional.


21 M


REPORTAJE COMERCIAL

ELECTRICIDAD GATICA LTDA Excelencia en electricidad

Cuéntanos Patricia, ¿Cómo inicia Electricidad Gatica?

En el año 1970, inicia en Chillán la empresa del Sr, Luis Fernando Gatica Gatica, nuestro progenitor, fundador de Servicio Técnico Eléctrico LGG, con el objetivo de cubrir las necesidades en el mercado Automotriz e Industrial logrando un gran prestigio en la Región de Ñuble. En la actualidad, la empresa pasa a llamarse Electricidad Gatica Limitada, a causa del fallecimiento de nuestro padre (22-10-2017) y así hemos seguido trabajando sus hijos ( Víctor Gatica,

M

22

Juan Carlos Gatica, Victoria Gatica, Fernanda Gatica y Patricia Gatica) junto a nuestra madre Luisa Cárdenas Montecinos.

¿Qué servicios ofrecen?

Tenemos una amplia variedad de servicios para ofrecer. Éstos están divididos por áreas. - Área Automotriz: reparación y mantención de alternadores, motores de partida, revisiones eléctricas, ubicación de cortes en circuitos eléctricos y mucho más. - Área Industrial: reparación y mantención de motores trifásicos, monofásicos y bombas de aguas (pozos, piscinas, jacuzzi). - Área Venta de Repuestos Eléctricos Automotriz: venta de despiece de alternador (reguladores, rotores, rec-

Que los trabajadores sean calificados es un sello en el mercado y es además, uno de nuestros valores como empresa. Por ello, es de suma importancia que cada uno de los integrantes de esta empresa esté capacitado para desempeñar su labor con excelencia

E

n esta oportunidad nos dirigimos hasta Electricidad Gatica para hablar con una de sus actuales propietarias, Patricia Gatica Cárdenas, quien nos cuenta a profundidad sobre esta gran empresa familiar.


REPORTAJE COMERCIAL

tificadores, estatores, portacarbones, tríodos, poleas y colectores), venta de despiece de motores de partida (inducidos, campos, bendix, solenoide, planetarios y horquillas). - Venta de Accesorios: como ampolletas, flashs y fusibles varios.

¿Con qué marcas trabajan?

Durante los años de trabajo hemos podido probar y comprobar la efectividad de diversas marcas, por ahora estamos trabajando con algunas de las mejores a nivel mundial como lo son; Toyota, Nissan, Subaru, y Mercedes Benz.

¿Quiénes conforman el equipo de Electricidad Gatica? El equipo de trabajo está constituido por siete personas: cinco son hijos del fundador (tres mujeres y dos hombres) y 2 colaboradores.

La empresa además, tiene 4 departamentos donde involucramos a otros profesionales dedicados a cada área. La primera es el Departamento de Ventas de repuestos eléctricos automotrices, luego el Departamento de Administración y Finanzas, el de Servicios Automotrices (reparación y mantención de vehículos) y por último, el departamento de Servicios Industriales (reparación y mantención de motores eléctricos trifásicos y monofásicos de entidades de producción).

¿Qué tan importante es contar con electricistas capacitados? El punto de la capacitación permanente es de gran importancia para la entrega de una atención integral y de plena satisfacción al cliente. Que los trabajadores sean calificados es un sello en el mercado y es además, uno de nuestros valores como empresa. Por ello, es de suma importancia que cada uno de los integrantes de esta empresa esté capacitado para desempeñar su labor con excelencia.

Es bien sabido que el servicio de electricidad en Chile es costoso, ¿Qué con-

sejos le darían a la población para que disminuya el consumo de electricidad y por ende, sus costos básicos?

Nuestro consejo para toda la ciudad es tomar un grado de conciencia y responsabilidad en el manejo y control del uso de la electricidad, realizando acciones como las siguientes: apagar o desconectar productos que no se utilizan en ese momento, cambiar las ampolletas comerciales por las ampolletas de ahorro, usar luz natural el tiempo que más se pueda, emplear la lavadora con carga completa para ahorrar agua y electricidad, descongelar el frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico. Apagar la computadora si no se está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. Desconectar todos los aparatos eléctricos que no estén utilizando, no usar planchas y cafeteras en exceso, sustituir las estufas eléctricas por estufas de gas, limpia periódicamente los focos y lámparas ya que el polvo bloquea la luz, y también, sustituir en

lo posible los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.

Sabemos que el fundador de esta empresa fue el recordado Sr. Gatica, ¿Qué legado y valores les dejó?

Para la empresa es un compromiso y orgullo seguir funcionando con la cartera de clientes que se tenía hace años. Esta cartera la constituyen entidades privadas, públicas y clientes en general (agrícolas, educación, salud forestal, entre otros) que nos han preferido dentro del mercado por la trayectoria y el prestigio logrado a través del cumplimiento de altos estándares de calidad (productos y servicios garantizados). Con respecto a los valores transmitidos por mi padre puedo mencionar la responsabilidad en nuestras acciones, acreditadas con la constitución del personal especializado en el área. Promover soluciones a los problemas de los clientes dando satisfacción y una buena acogida. La integridad de todos los directivos, es decir, la transparencia con la que nos dirigimos hacia los trabajadores y hacia los clientes. Y uno muy importante, estar comprometido con el corazón, en cualquier trabajo que tengas, proyecto que te plantees, hazlo con el corazón y verás como da buenos resultados, ese es su mayor legado.

¿Qué proyectos tiene Electricidad Gatica para este año 2020?

Seguir trabajando en conjunto, en familia, para ser cada vez mejores en el área de la electricidad. Aumentar nuestra nómina de clientes con el apoyo de nuestros colaboradores y las plataformas digitales. Y además, aumentar la capacitación de nuestros trabajadores con el objetivo de ser cada vez más hábiles y profesionales.

Teléfono: 42-2-223344 Whatssapp: +56996092591 e-mail: electricidadgaticaltda@gmail.com Av. Argentina 897, Chillán

23 M


REPORTAJE

DÚO CONECTA2 Alta calidad musical para todos sus eventos

A

lexis Ponce, pianista, y Evelyn Gómez, cantante, decidieron hace dos años atrás, fusionar su amor por la música junto a sus dotes artísticos y ponerlos al servicio de todos aquellos que deseen ambientar todo tipo de festividades tanto para particulares como también para privados o empresas. Y es que cuando comenzaron, jamás pensaron que el éxito sería rotundo en tan poco tiempo. Esto se debe principalmente a la pasión, responsabilidad y al gran profesionalismo que ponen en cada una de sus presentaciones. Es importante mencionar que su servicio es altamente personalizado y 100% comprometido con quienes deseen amenizar momentos que quedan guardados por siempre en el corazón, ya que consideran que la música es un elemento muy importante en la vida de las personas. El excelente servicio que presta DUO CONECTA2 consiste en ambientar musicalmente y completamente en vivo diferentes eventos dentro de la ciudad de Chillán como también fuera de ella, como lo son: cenas, cocktails, actividades de empresas, shows artísticos, desfiles de modas, aniversarios, restaurantes, bares, etc.

M

24

Se presentan constantemente en matrimonios, centros de eventos y hoteles, como el prestigioso Hotel Nevados de Chillán y Hotel Termas de Chillán. Ahora, debido a su gran versatilidad y experiencia musical, pueden abarcar varios idiomas, épocas y estilos musicales como baladas, r&b, pop, bossa nova, entre muchos otros, destacando siempre los de mayor preferencia de la gente. Al preguntarles cuál es el evento más cotizado regularmente no dudan en responder que son los matrimonios, ya que es una fecha muy especial no tan solo para los novios, sino que también, para familiares y amigos, y su puesta musical aporta vitalidad, sentimiento y elegancia a tan importante festividad. Entonces, cuando desee lucirse frente a sus invitados y deleitarlos musicalmente, ya sabe que DUO CONECTA2 le dará en su actuación ese toque de entretención y elegancia que su actividad realmente merece.

Teléfono: +56981586160 / +56979033344 www.duoconectados.cl Instagram: duo.conecta2 Facebook: Conecta2 Duo


AVANCE MODA OTOÑO INVIERNO EN MUNDO ZASHA

U

na noche increíble fue la que se vivió en el destacado centro comercial de nuestra ciudad. El pasado sábado 15 de febrero, con un lleno total y con la animación de la modelo Vanesa Borghi, se realizó el desfile de avance de moda otoño invierno para este año 2020. Los asistentes e invitados especiales, pudieron percibir la elegancia de todas sus prendas, acompañados de su exquisita gastronomía, además de regalos, sorpresas y muchos descuentos.

25 M


ENTREVISTA

ANTUE

CALIDAD DE SERVICIOS INTEGRALES

S

abemos la importancia que tiene hoy en día el diseño, la arquitectura y las obras de edificación en la calidad de vida de las personas. Es por eso, que decidimos buscar una empresa local, que se haya destacado en esta área y es así como llegamos a ANTUE. Para ello, conversamos con Felipe Guzmán, su propietario, quien nos cuenta detalles de la gran calidad de su servicio personalizado y que hoy destaca no tan solo a nivel regional sino también dentro de todo el país.

Felipe, cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste al mundo del emprendimiento y en qué te desempeñas hoy en día?

De niño he tenido un espíritu emprendedor gracias al ejemplo de mis padres y admiración hacia ellos. Después de adquirir experiencia como profesional Arquitecto y Gerente de operaciones para empresas Constructoras en la ciudad de Concepción y también como asesor urbano e Inspector Técnico de obras en la Municipalidad de Coihueco, en el año 2011 decido trabajar de manera independiente realizando la ejecución de algunas obras públicas y mejoramientos de viviendas; siendo honesto con muchas dificultades que al día de hoy tomo como experiencia para enfrentar los desafíos de cada día. En la actualidad me siento muy orgulloso ya que he conformado un equipo de trabajo junto a mi padre y hermanos. Ahora, nuestro emprendimiento nace en el año 2013 con el objetivo de dar res-

M

26

puesta a las necesidades y demandas, que las inmobiliarias, inversionistas y familias estaban solicitando. Como equipo poseemos experiencia en el rubro de la gestión técnica, entregando un servicio integral, en proyectos de Arquitectura, Ingeniería, obras de edificación y Gestión permitiendo desarrollar completamente los proyectos desde sus etapas iniciales, hasta su puesta en marcha, además de gestionar en distintas áreas proyectos a diferentes clientes. Contamos con un gran equipo de profesionales y colaboradores, arquitectos, Ingenieros y especialistas multidisciplinarios orientados a cumplir las necesidades y sueños de nuestros clientes. Nuestro trabajo se basa en la colaboración (interna y externa), agilidad y flexibilidad, la cual se traduce en proyectos solidos profundamente comprometidos con los requerimientos de cada uno de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Nos encargamos de realizar proyectos integrales, que van desde la concepción hasta la materialización de ideas, contribuyendo al desarrollo urbano y arquitectónico. Nuestro trabajo se distingue por realizar además de diseño, seguimiento, documentación y asesoría durante el proceso creativo y de ejecución. Entre los principales servicios se contempla lo siguiente: Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Gestión. Además, en la actualidad nos dedicamos al dimensionado y elaboración de madera, optimizando y reduciendo costos de manera que así llegamos a precios muy competitivos y accesibles en la ejecución de nuestras obras.

Háblanos de la calidad de los materiales que utilizan en cada proyecto y cuál es su garantía.

Para nuestras obras utilizamos materiales certificados de un buen nivel estético, calidad y costos accesibles para nuestros clientes, damos garantía estructural y nos hacemos responsables desde la conceptualización de las ideas, la ejecución y la post venta.

Política de Calidad

Nuestra empresa está enfocada a satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes mediante un Sistema de Gestión de Calidad logrando una mejora continua de

nuestros procesos, asegurando la calidad del producto o servicio entregado. Todos los trabajos encomendados a nuestra empresa son considerados como un desafío, los cuales se llevan a cabo no solo con los más altos estándares de calidad, sino también con responsabilidad, honestidad y lealtad a nuestros clientes. Buscamos mantener relaciones mutuamente beneficiosas con nuestros proveedores y Contratistas. Sabemos que la riqueza está en el conocimiento, por esto mantenemos una preocupación constante respecto al crecimiento y desarrollo de nuestro personal, buscando alcanzar mayor participación, compromiso y lealtad con la empresa.

Sobre los valores

El valor de nuestros servicios depende del tipo de Diseño, Materialidad, Estructura, Región, condiciones de terreno, accesibilidad, estrategias sustentable y/o eficiencia energética, para el caso de viviendas particulares, van desde las 9 UF hasta 15 UF x m2.

Territorialmente hablando, dónde prestan servicios?

¿hasta

Estamos ubicados en la ciudad de Coihueco y prontamente en el km 12 camino a Coihueco, con nuestras nuevas oficinas y sala de venta y diferentes modelos de viviendas para exhibición. Hemos realizados proyectos tanto en el norte y sur de nuestro país, vamos donde nuestros clientes nos necesiten, actualmente estamos invirtiendo en nuevos equipos y maquinaria para llegar a zonas extremas y de difícil acceso, nos gustan los desafíos.

¿Cuál es la importancia que tiene el diseño en un proyecto de construcción?

La etapa de Diseño de un proyecto es fundamental para abordar las necesidades y requerimientos de cada cliente, optimizar espacios, ajustarse a presupuesto, incorporar estrategias sustentables, interpretar de mejor manera cómo habitan o hacen uso de los espacios cada cliente, para nosotros es importante el equilibrio entre aspectos estéticos, funcionales y estructurales. www.constructorantue.cl gerencia@construcutorantue.cl Fono: +56 9 42647503 Calle Arturo Prat 1473, Coihueco


REPORTAJE

GESTIÓN RIEGO CHILE

Desarrollo de tecnologías dirigidas a mejorar el manejo del agua

L

os últimos años han estado marcados por un importante desarrollo de tecnologías dirigidas a mejorar el manejo del agua. Es por ello, que hace cuatro años atrás la empresa local Gestión Riego Chile, dirigida por Michel Chopá. Comenzó trabajando para terceros como consultor en todo lo que respecta a inscripción de derechos de agua, como asesor técnico en este rubro, y luego, debido a su gran experticia en el área decide trabajar de manera independiente. Los servicios que hoy presta Gestión Riego Chile están relacionados principalmente en la inscripción de derechos de agua subterráneas en pozos, así como también consultoría y asesoría en cuanto al código de aguas vigente, además de estudios de pozos inscritos en el radio de alguna zona urbana o rural. La empresa cuenta con un equipo multi profesional capaz de asesorar a quiénes

presenten dudas o necesidades de este rubro. Por otra parte, la incorporación de herramientas tecnológicas ha sido clave en su crecimiento, permitiéndoles prestar el servicio de perforación y mantención de pozos profundos con tecnología de punta como lo es el sistema cimetrix, sumado a la instalación y mantención de riego tecnificado en áreas verdes y agrícolas. Es importante mencionar que con el cambio climático, el

agua se ha transformado en un tema de real importancia, por lo cual, es necesario tecnificarse y hacer obras hidráulicas, además de desarrollo de pozos para que la agricultura se mantenga vigente en esta zona. +56994698720 - 42-2523163 Contacto@gestionriegochile.cl www.gestionriegochile.cl

27 M


REPORTAJE COMERCIAL

PAN DE PIEDRA RESTAURANT

Calidad y variedad en un ambiente único

U

bicados en la comuna de Cobquecura, se encuentra el amplio, cómodo y agradable restaurant Pan de Piedra, un negocio familiar que cuenta con horario extendido y abierto todo el año para el disfrute y el deguste de los comensales. Es un lugar luminoso, ambientado con piedra, plantas y madera que genera una sensación muy gratificante al estar ahí. En esta ocasión, nos trasladamos a la zona costera y conversamos con Augusto Sepúlveda gerente de este elegante restaurant.

Cuéntanos ¿Cómo nace la idea de crear Pan de Piedra?

En el año 2017, no existía la oportunidad de encontrar en Cobquecura un servicio gastronómico completo los 12 meses del año, el cual, ofreciera opciones de desayuno desde las 9 am, almuerzo, cena y bar abierto hasta las 12 de la noche. La creación de Pan de Piedra Restaurant vino a cubrir esa necesidad y a ofrecer una nueva opción al turismo comunal, lo cual ha traído como resultado la preferencia constante de nuevos clientes.

¿Qué tipo de comida podemos encontrar aquí?

La carta está basada en pescados y maricos de muy buena calidad, sin embargo, también contamos con opciones variadas, como carnes a las brasas, pastas artesanales, risottos, pizzas y tablas. Además, existe un espacio dulce de repostería artesanal, cafetería y coctelería. Es importante men-

cionar que todos los productos que se ocupan en cocina son frescos y de alta calidad.

¿Cuáles son las bondades de este restaurant?

Pan de Piedra cuenta con una infraestructura cómoda, limpia y luminosa, por lo cual, se genera un espacio social óptimo, con terraza al aire libre en verano y fogón en invierno, en consecuencia, si se desea visitar Cobquecura en cualquier época del año, puede visitarnos y encontrarse con la disponibilidad y asertividad que ofrece esta apuesta de servicio.

Además de restaurant, sabemos que manejan una gran cantidad de licores y cócteles. ¿Cuénteme acerca de eso?

Creemos que las relaciones sociales forman parte fundamental del desarrollo pleno de la vida, en consecuencia, generamos un esfuerzo máximo por tener variedad, calidad y agilidad en el servicio de los bebestibles que creemos fundamentales, tales como, cócteles, vinos, destilados y cervezas. Además, tragos de autor como el papaya sour y el whisky pera sour, ambos preparados con frutos orgánicos de nuestro huerto.

¿Qué los diferencia de otros restaurantes de Cobquecura?

Sabemos de la importancia de un desarrollo turístico, económico y cultural conjunto, por lo tanto, más que diferencias nosotros como entidad complementamos una serie de características positivas que tienen muchos otros lugares de la comuna. En el momento de buscar diferencias, preferimos decir que nos esforzamos por suplir los servicios que no se habían estado entregando y, que creemos fundamentales para que Cobquecura se consolide como un destino turístico de buena calidad.

Pan de Piedra resumido en palabras.

Absoluto compromiso con la búsqueda del mejoramiento constante.

Al tener acceso a la importante carta que posee Pan de Piedra ¿Cuál es su plato y su trago favorito?

Sin lugar a dudas nos conmueven las de-

M

28

licias del mar, ofrecemos algunos mariscos como; locos, pulpo, ostión, camarón, entre otros, que, en conjunto con nuestras preparaciones salteadas como al pilpil y parmesanos, crean un verdadero deleite al paladar. Con respecto al trago favorito, te debo confesar nuestra devoción por el vino, por ello siempre estamos en busca de nuevas opciones para agregar a la excelente oferta con la que ya contamos en botellas de vino.

¿Qué se viene para Pan de Piedra este año 2020?

Concordante con nuestra visión y misión de generar un servicio de mejora constante, buscaremos cambiar algunos detalles, los cuales creemos que seguirán potenciando la experiencia de consumo en nuestro local. Aunado a lo anterior, planificamos nuestra carta para innovar cada temporada, apareciendo con nuevos platos, preparaciones y propuestas que generen una renovación de expectativas en nuestros clientes. Nuestra cordial invitación está abierta por todo el año, sin importar la temporada, visítenos en Pan de Piedra y se llevará una grandiosa y rica experiencia. Enero a Febrero abierto todos los días de 10:00 hrs a 00:00hrs. Marzo a Diciembre de abierto de viernes a domingo y festivos de 10:00hrs a 00:00hrs. Independencia 771, Cobquecura. Fono: 42 2559870


29 M


ENTREVISTA

ESTEFANÍA SAN MARTÍN

Exalumna escuela Electricidad y electrónica Inacap Chillán

¿Por qué decidiste estudiar electricidad y electrónica?

Decidí por esta carrera ya que desde niña fue un área que siempre llamó mi atención. Es por ello, que en enseñanza media, decidí estudiar técnico en nivel medio en electricidad en el Colegio Tecnológico Darío salas. Ahí, aprendí elementos básicos y comprendí que definitivamente esto era lo mío. Entonces, quise seguir en la mejor casa de estudios, que obviamente es Inacap Chillán. Esta es una hermosa carrera que consiste a grandes rasgos en poder diseñar proyectos de instalaciones eléctricas en media y baja tensión hasta potencias de 500 kW.

¿Cuál es la importancia de Inacap en tu formación profesional?

Considero que las herramientas que se me entregaron en mi formación profesional son fundamentales. Ahí aprendí la profundización de los conocimientos del área, aprendí a ser una persona innovadora y por sobre todo gestora del trabajo, siempre buscando soluciones a los diferentes eventos que se

Considero que las herramientas que se me entregaron en mi formación profesional son fundamentales. Ahí aprendí la profundización de los conocimientos del área, aprendí a ser una persona innovadora y por sobre todo gestora del trabajo 30

M

van presentando, siendo proactiva y reconociendo la importancia del trabajo en equipo. Es increíble ver como todo lo que nos entregaron los profesores son la base de mi desarrollo profesional.

¿En qué te encuentras hoy en día?

Me acabo de recibir de Ingeniero eléctrico mención proyectos eléctricos, pero ya hace 7 años que trabajo en una empresa eléctrica que le presta servicios a ENEL, y desde hace poco desarrollo el cargo de Ingeniero de Proyectos. Creo ser muy afortunada de trabajar en una empresa que me da las facilidades para poner en práctica todos los conocimientos que adquirí mientras estudiaba.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en una carrera que pareciera ser más de hombres?

Bueno, debo reconocer que no ha sido fácil. Cuesta un poco que el género masculino se adapte a tener mujeres en su entorno, sobre todo en cargos de jefatura, pero a estas alturas, puedo decir que mi experiencia ha sido buena y reconfortante ya que me he podido desarrollar a pesar de los inconvenientes que a veces se interponen en el camino. Además, cada día las diferencias entre hombres y mujeres se van derribando. Con voluntad todo se puede.

¿Cómo ves el campo laboral para aquellos estudiantes que hoy están cursando tu misma carrera?

El campo laboral que tenemos como estudiantes o profesionales del área eléctrica es bastante amplio, y considero que seguirá creciendo a medida que pasa el tiempo y vamos avanzando en cuanto a tecnologías y necesidades de la industria. Esta área está inserta ampliamente en casi todas las dinámicas del mercado, por lo cual, se requieren nuevos trabajadores con un perfil dispuesto

a desarrollar las labores de manera exhaustiva y profesional.

¿Cuál crees que es el perfil que debiese tener un estudiante para esta carrera?

El perfil para la carrera de electricidad y electrónica debe ser de una persona que obviamente ame lo que hace y que sea proactivo, ya que aquí los movimientos son constantes. Además, se debe tener análisis crítico para enfrentar los procesos y desafíos de manera efectiva. Recomiendo informarse bien antes de elegir cualquier carrera. Yo amo lo que hago y me siento feliz haciendo lo que me gusta

¿Te sientes una mujer exitosa?

Claro que soy una mujer exitosa. Me costó bastante llegar a donde estoy, y me siento muy orgullosa de ello. En este proceso ha sido fundamental el apoyo de la familia, pero también, de mi casa de estudios que me ha entregado conocimientos y valores profesionales que los aplico a diario. Espero seguir avanzando en esta área y por sobre todo seguir siendo un aporte para la industria y para el país.


31 M


José Luís Ysern de Arce, Psicólogo

EL AMOR PUEDE MÁS Personas que saben de temas sociales dicen que el mes de marzo siempre es complicado para muchas personas en Chile porque significa el comienzo de la vida ordinaria después del verano. Muchas personas y familias regresan a sus lugares de siempre después de las vacaciones, comienza la vida escolar, todo vuelve a su marcha normal. ¿Normal? He ahí el problema: algunos dicen que este año no habrá normalidad, y que nuestro otoño puede ser un otoño muy “caliente” y anormal.

tra, imagen de nueva Gabriela Mistral, que lidia contra viento y marea -viento y marea que viene a veces de la incomprensión de algunos padres- para educar de la mejor manera que en cada momento sea necesaria. El amor no es algo dulzón y almibarado; es el gran motor de nuestra personalidad. El amor posee tanta fuerza que es capaz de vencer cualquier dificultad y violencia que se le ponga por delante; es más fuerte que la muerte, dice la Biblia. Muerte es lo que no nos deja surgir ni desarrollarnos, lo que limita nuestras posibilidades de vida mejor; muerte es el afán posesivo de muchas personas, el afán de poder, dominar, acaparar y controlar. Contra todo eso va el amor.

Sin embargo, si somos hombres y mujeres de esperanza, luchadores firmes por un mundo mejor, mundo donde haya más justicia, igualdad, respeto por la dignidad de todos, las cosas serán muy distintas. El secreto está en el amor que pongamos en todo lo que hacemos; el amor puede más que todas las otras fuerzas por poderosas que parezcan. No hay fuerza más grande que el amor; el “El secreto está amor lo puede todo.

en el amor que pongamos en todo lo que hacemos; el amor puede más que todas las otras fuerzas por poderosas que parezcan. No hay fuerza más grande que el amor; el amor lo puede todo. ”

Hablamos mucho de amor, la palabra aparece en mil discursos, canciones, poemas, signos, dibujos y pintadas, pero no siempre vivimos lo que en realidad esa palabra significa. Sí que lo sabe ese buen padre de familia que lleva años de una vida esforzada, trabajando sin descanso por el bienestar de su familia, a pesar de un sueldo miserable. Admiramos a ese hombre porque a pesar de ser consciente de la injusticia social de la que es víctima, no se amarga, no odia a nadie, no acumula sed de venganza contra nadie, pero tampoco se queda dormido dejando que las cosas sigan como están. Al contrario: lleno de ilusión, asume iniciativas de superación para sí mismo y para los demás. Se asocia con otros tan sanos de mente y corazón como él, y emprende con ellos todo lo que sea necesario para acabar con las injusticias y construir el mundo nuevo que espera. También sabe de amor esa mujer sencilla, maestra por vocación, que enamorada de su profesión docente, se preocupa de sus niños, les enseña con amor, y cada día prepara con primor infinito los temas y materiales que necesita para una mejor pedagogía, siempre más eficiente y adaptada a la realidad de sus alumnos. Mujer maes-

M

32

El hombre y la mujer que aman son personas humildes, pero no sumisas; son personas mansas, pero no tontas; son personas dialogantes, pero no estúpidas; son personas siempre pacíficas, pero no apocadas ni cobardes. El amor construye vida nueva, no es posesivo sino liberador; las personas que saben amar nunca se convierten en dominadoras de nadie ni en poseedoras de nadie; el amor es libertad y construye libertad.

Si los chilenos queremos, si nos lo proponemos de verdad, podemos construir un Chile más justo, con más respeto a las personas, con mejor bienestar para todos. Podemos construir un país donde todos nos miremos a los ojos sin miedos ni rencores. Si ponemos amor en todo lo que hacemos, la rabia que durante años hemos acumulado la transformaremos en motor para la noble lucha por las causas justas que nos apremian. El amor es constructivo, el odio es destructivo. El amor es la energía de los valientes, el odio es el tóxico de los cobardes. El amor nos lleva a estrecharnos las manos para construir; el odio nos lleva a la violencia para destruir; destruye todo lo que encuentra, también a las personas. En el Chile de marzo apostamos por la cultura del encuentro y no del desencuentro; nos mueve el amor, un amor que nos empuja a buscar el espíritu de fraternidad, necesario para construir el Chile nuevo que deseamos.


33 M


ACUARIO

HORÓSCOPO MARZO 2020

Enero 20 / Febrero 18

por: Cecilia Sandoval

Agosto 23 / Septiembre 22

Color: Plateado (persistencia). Número: 22 (carácter). Salud: Tu salud depende de las emociones, tu estrés laboral y la estrechez económica hacen presión en cabeza y hombros. Trabajo: Debes saber equilibrar el trabajo con la familia, mientras más conectado estés contigo mismo, más fácil llega la intuición para negocios y dinero. Amor sin pareja: Estarás más preocupado/a de dedicarte a conocer, socializar, amistades y viajes, preocupándote solamente de ti mismo. Amor en pareja: Pasarán por momentos duros, algunos podrían romper, otros continuar pero en ambas la clave es mantener la comunicación.

Color: Azul (conocimiento). Número: 10 (expresión). Salud: Podrías estar lleno de energía, debes cuidar el sistema nervioso, insomnio y viejos temores que hoy podrían estar reapareciendo. Trabajo: Llegan nuevas ofertas, podrías comenzar un nuevo proyecto en forma particular, eso aumentará tu economía. Todo fluye para tu bienestar. Amor sin pareja: Deberías enfocarte en buscar a la pareja en otro lugar, no juzgues todo, diviértete y disfruta. Amor en pareja: No se están comprendiendo de la forma que esperas, podrían estar exigiéndose demasiado, la clave es la tolerancia y el respeto.

PISCIS

LIBRA

Febrero 19 / Marzo 20 Color: Marrón (nuevo comienzo). Número: 33 (alianza). Salud: Problemas respiratorios te harán bajar tu ritmo, podrías sentirte cansado, agotado. Duerme las horas necesarias. Trabajo: Estás logrando las metas y proyectos que tanto ansiabas pero cuídate de las relaciones con tus pares, cuidado con envidias y sabotajes. Amor sin pareja: Estarás sin cambios notorios, la prioridad no es ni enamorarte ni tener algo serio, estarás enfocado en trabajo y conocer gente nueva. Amor en pareja: Tu objetivo será recuperar el amor, afecto y complicidad, querrás participar con tu pareja en todo.

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Color: Rojo (liderazgo). Número: 3 (innovación). Salud: Cuidado con golpes y/o pequeños accidentes, podrías estar intranquilo y con estrés, es necesario mantener la calma. Trabajo: Estarás más optimista mejorando tus relaciones sociales y amorosas para lograr gratificación en todos tus proyectos. Amor sin pareja: Debes cambiar tu estado de ánimo, atraes lo que proyectas y te estás sintiendo solo, disfruta, relájate y atraerás lo que esperas. Amor en pareja: Es momento de cambio y decisiones para perfeccionar, mejorar y lograr el éxito y la comunicación.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Color: Naranja (optimismo). Número: 5 (alegría). Salud: Estarás con mucha energía, te sentirás fuerte pero podrías estar mal anímicamente, descansa y relájate. Trabajo: Estarás lleno de conocimientos, también buscarás temas religiosos y de filosofías, empezarás un momento de cambios y avances. Amor sin pareja: Buscarás relaciones esporádicas y tendrás éxito, querrás conocer personas pero sin compromisos, buscas a alguien especial para poder aprender de ella. Amor en pareja: Estas en un momento de perfeccionar la relación, mejorar la comunicación y unirse en intereses, todo va mejorando lentamente pero seguro.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20 Color: Amarillo (creatividad). Número: 8 (autoestima). Salud: Irás sintiéndote cada vez mejor, estás enfocado en el deporte, la filosofía y en la transformación personal. Trabajo: Estarás ambicioso alcanzando todas tus metas y objetivos, se vienen estudios dentro de tu trabajo. Cuidado con el ambiente denso y las envidias. Amor sin pareja: Irás lento, con calma, serás selectivo/a, estarás buscando estabilidad económica y en pareja a la misma vez. Amor en pareja: Se mantienen sin cambios, ni discusiones ni separaciones pero cuidado con las crisis por terceras personas, evita escuchar comentarios.

M

34

VIRGO

Septiembre 23 / Octubre 22

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22

Color: Rosa (Compasión). Número: 1 (fortaleza). Salud: Te podrías estar sobrecargando de mucha información, relájate y descansa antes de terminar rendido y agotado (estamos comenzando el año). Trabajo: Tendrás buenas noticias y tus expectativas se verán logradas, planifica tus tiempos, sé práctico. Amor sin pareja: Podrás sentirte despreocupado/a y fuera de lugar, debes centrarte más en ti para encontrar el equilibro. Amor en pareja: Están en un proceso de transformación y evolución, tu amor es profundo y sientes que es lo mejor de tu vida, por fin te sientes pleno/a.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Color: Verde (bondad). Número: 7 (purificación). Salud: Estarás descontrolado, frenético y emocionalmente intranquilo, necesitas estabilizar y ordenar los afectos, el trabajo, los tiempos con familia. Trabajo: Encontrarás la seguridad y varias ofertas de proyectos y podrás elegir la que más te acomode. Amor sin pareja: Tendrás muchas aventuras y tu pasado se entrecruza con tu presente, tendrás pretendientes interesantes mantén la calma. Amor en pareja: El ser conservador y estable te hace mantener la calma, reavivan la pasión, retomen proyectos, viajes y esto les trae la estabilidad.

Color: Índigo (capacidad psíquica). Número: 9 (amor). Salud: Te sentirás cansado, débil, sin fuerzas; no es nada físico, son problemas emocionales, descansa mucho. Trabajo: Estarás con exceso de trabajo, horas extras o un contrato en forma particular, equilibra tu tiempo. Amor sin pareja: No te faltarán las ocasiones ni las oportunidades; a esa nueva relación dale un lugar y así podrán salir a flote y estabilizarse. Amor en pareja: Estarás lejos del amor por tema laboral y estudios, esto para que se extrañen; beneficiará el entendimiento y reforzará el amor.

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Color: Dorado (autorespeto). Número: 15 (prudencia). Salud: Practica sexo seguro, ten precauciones por embarazos o infecciones. Cuidado con tu estomago por comer demasiado, hazte revisar. Trabajo: Cuidado con la rutina, podrías tener tormenta dentro de la normalidad por la presión y el exceso de trabajo, debes tomar tus vacaciones. Amor sin pareja: Te irá bien, estarás de relación en relación, eso es lo que buscas vivir experiencias nuevas y apasionadas. Amor en pareja: Estás de discusión en discusión, si no quieres romper o separarte, deberás ceder, siempre con respeto y tranquilidad.

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Color: Calipso (abundancia). Número: 17 (afecto). Salud: Cambios de estilos, probarás dietas, terapias, sanación, todo lo que sea especial y para tu sanidad, así mantendrás tú plenitud. Trabajo: Serán momentos de prepararte para fijar metas y objetivos. Gastarás dinero en tu casa e imagen, se abrirán nuevos proyectos. Amor sin pareja: No quieres estar en pareja, estarás preocupado de sanar heridas del pasado, estarás enfocado en estar cerca de tu familia. Amor en pareja: Todo fluye pero cuidado con los problemas debido a falta de atención, de comunicación o de preocupación.

CAPRICORNIO

Diciembre 22 / Enero 19

Color: Blanco (salud). Número: 6 (pureza). Salud: Cuidado con depresiones y angustias, evita bronquitis y problemas en tu espalda. Trabajo: Estarás en constante crecimiento, charlas, seminarios, proyectos y aprendizajes, evolucionarás y crecerás de acorde a lo que esperabas. Amor sin pareja: Ojo con las relaciones triviales y explosivas porque serán difíciles de mantener, tu carácter se pondrá desagradable e inestable, escucha a tus amigos. Amor en pareja: Debes recuperar el romanticismo para poder sobrellevar la crisis, así evitarás peleas, discusiones y constantes desacuerdos, respira profundo sé paciente y llegará la calma.


Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 108  

Murano Magazine Edición 107

Murano Magazine Edición 108  

Murano Magazine Edición 107

Advertisement