{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

REVISTA MURANO / CHILLÁN / CHILE / FEBRERO 2020 / ED. 107 / $1.500


STAFF EL SECRETO NO ES IR DETRÁS DE LAS MARIPOSAS. EL SECRETO ES CUIDAR DEL JARDÍN PARA QUE ELLAS LLEGUEN SOLAS

E

s común escuchar en la gente pasado los 40 (estoy dentro del mismo grupo) decir que cuesta un mundo a esa edad encontrar pareja, pero creo que pedir pareja cuando a veces ni siquiera te has encontrado a ti mismo es pedir demasiado.

Es verdad que uno de los principales sueños que buscamos todos en la vida es encontrar a alguien para amar y ser amado, pero, la idea es que ese alguien también encuentre en ti eso que tú también buscas en los demás. Por eso, la clave del amor, del amor verdadero, está en amarse a uno mismo primero para luego pensar en amar a los demás. No puedes amar a otras personas, si primero no te amas a ti mismo. No puedes hacer que te respeten, si primero no aprendes a respetarte a ti mismo. Todo empieza por nosotros mismos.

Director Ejecutivo: Rodrigo Lagno Soto. Dirección Comercial: Maribel San Martín. Comité Editorial: Rodrigo Lagno, Maribel San Martín, Deivis Sandoval, Santiago Bonhomme. Textos: Estefany Pirela y Santiago Bonhomme. Director de arte: Deivis Sandoval. Diseño y diagramación: Deivis Sandoval, Angela Durán. Fotografías: Angela Durán. Ejecutiva de Ventas: Claudia Troncoso. Soporte Web: Agencia Murano. Colaboradores: José Luís Yser, Marcelo Sukni, Giovanni Calderón Bassi.

Creo que antes de pensar en buscar pareja, es más importante enfocarse en construir tu vida. La pregunta no es cómo atraigo a una persona, sino cómo me hago una persona más atractiva para mí y luego para los demás. Es un principio del éxito: desarrollar hábitos, trazar objetivos, luchar por tus sueños, mejorar tus finanzas, ser TU MISMO. No regales tu tiempo. No mendigues atención ni compañía. Eso hace la persona ganadora: construye su vida. Mira su vida como si fuese un jardín y aplica lo que dice un antiguo y bello poema: «el secreto no es ir detrás de las mariposas. El secreto es cuidar del jardín para que ellas lleguen solas.» El secreto, el gran secreto para ser personas atractivas, es la mentalidad. No mendigues compañía, vive tu vida y se feliz: no faltará quien querrá que le compartas esa felicidad. Vive tu vida y se seguro de ti mismo: la seguridad, la confianza en uno mismo, ese es el rasgo más valioso de la atracción y del amor. Y se fuerte. Recuerda que hay personas que son compañeros de ruta y otras que son compañeros de vida. Si alguien se va por cuenta propia, que se vaya. Tú se fuerte: no ruegues, no te arrastres, no mendigues. A menudo las personas que saben vivir su soledad son las más fuertes. Sé que suena fácil decirlo pero también sé que es difícil aplicarlo. Pero vamos, sé que se puede. Yo también estoy en el mismo camino, también busco construir y mejorar mi vida, también quisiera una pareja como casi todos quienes hoy se encuentran solos. Pero, quizás a diferencia de algunos, yo aún no tengo apuro… Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión Operacional.

M

4

EDICIÓN 107 FEBRERO 2020 OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 997991956 E-Mail: administracion@portalmurano.cl @MuranoMagazine Revista Murano Digital www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


REPORTAJE

MUNDO GELATO

Un espacio donde los sueños se hacen realidad.

“La felicidad sabe a helado” es la frase que dirige día a día a Mundo Gelato.

I

nspirados en ella nos esforzamos porque cada producto que innovamos tenga el verdadero sabor de lo natural, lo que representa un gran reto gastronómico para nuestros heladeros ya que desde la adquisición de los insumos hasta la colocación de los helados en vitrina se busca la frescura y calidad de cada ingrediente del helado que luego degustará el cliente final. Sin duda alguna, la percepción de la calidad de un producto es algo relativo y depende mucho de los gustos, experiencias y necesidades de cada consumidor. Sin embargo, hemos desarrollado una gran variedad de líneas de productos que harán del helado una alternativa muy atractiva de consumo. Queremos contarles un poco acerca de ellas así cada uno pueda encontrarse reflejado en la que más le guste. Si algo tienen en común todos nuestros productos es la frescura de sus componentes ya que son en su mayoría de origen local; buscamos frutas de la temporada con agricultores que nos garantizan la calidad y carácter orgánico de sus frutas. De igual forma, los frutos secos, granos de café, cacao y demás elementos clave de nuestras recetas son de alta calidad. Partiendo de ello, les contamos acá las principales categorías de helados que ofrecemos: Helados artesanales frutales: ya sea con base agua, leche o yogurt, esta línea de productos resulta de gran atractivo para todos aquellos amantes de la fruta fresca, cítrica o dulce, aquí pueden encontrar los deliciosos sabores de: frutilla, frambuesa, arándanos, mango, piña, mandarina, limón, sandía, mora, plátano, durazno, uva e incluso palta, todos muy refrescantes y exquisitos. Helados artesanales cremosos: esta línea de helados es una de la más buscadas en nuestra heladería ya que resultan altamente cremosos y con un sabor inigualable. Nuestros heladeros son amantes del chocolate y en esta categoría tienen combinaciones con almendras, avellanas, galletas y bombones; adoran el manjar por lo que lo combinan con plátano, alfajores y chocolate. Los frutos secos sí que saben trabajarlos por lo que los helados de pistacho, crema nuez, maní, nutella con su destacada avellana, almendras en un chocolate suizo y ni se diga las pasas maceradas en ron, representan una imperdible tentación.

M

6

Helados inspirados en postres: para aquellos que se derriten por las tortas y los postres, mundo gelato prepara los deliciosos helados de pie de limón, cheesecake, tres leches, brownies, tiramisú, milhojas, pan de pascua y muchos más que hacen suspirar a nuestros clientes. Helados sin azúcar y veganos: estos helados son una alternativa maravillosa y una de las favoritas de nuestros consumidores, ya sea porque están en el mundo del fitness o por situaciones particulares de salud, pueden disfrutarlos sin remordimiento. Aquí encuentran gran variedad de sabores frutales, vainilla, chocolate, pistacho, frutos secos y muchos más que vale la pena conocer. No puedes perderte el delicioso maqui que además tiene propiedades antioxidantes. Helados con alcohol y energizantes: si eres de los que te gusta la cerveza, el pisco, el terremoto o el vinito o por qué no las bebidas energéticas no puedes dejar de probar los helados de esta categoría pues resultan divertidos y deliciosos.

nutella o café con cobertura de chocolate suizo. Y como sabemos que los helados son el complemento perfecto de muchos de tus antojos favoritos, no puedes dejar de probar los ricos milkshakes, café de especialidad o café helado, waffles, crepes, muffins, brownies y galletas. De igual forma te invitamos a probar nuestra nueva línea de sándwiches y pizzas artesanales para que tu experiencia sea cada vez mejor.

Ediciones especiales: y para aquellos clientes (personas o empresas) con gustos muy particulares también desarrollamos sus propios helados; ejemplos de ellos son el delicioso té verde, café de especialidad con toque frutales, brownie con frambuesas, piña colada, ají dulce y muchos más. En fin, ¡sólo suéñalo que lo hacemos realidad!. Paletas: esta categoría de helados resulta muy amigable y son muchos los sabores que puedes encontrar, frutales, cremosas y rellenas, con cobertura de chocolate. Hay sabores fabulosos como el de manjar & chocolate, creme brulee & brownie, coco &

Horario de atención: Todos los días, de 14:00 a 22:00 horas. Dirección: Avenida Argentina 141 Fono: 56954643695 Redes Sociales: mundo_gelato


VIDA SOCIAL

AQUALIPSO INAUGURA NUEVAS DEPENDENCIAS

C

on un la presencia de numerosas autoridades, familiares y amigos especiales, se realizó la inauguración de una nueva dependencia en el destacado Aqualipso Agroturismo. Este es un espacio cómodo y acogedor, pensado y equipado para cubrir todas las necesidades que se requieren para conferencias, capacitaciones, coaching y eventos especiales y particulares. La jornada finalizó con un exquisito coctel que pudieron disfrutar todos los invitados. Dirección: Continuación Calle Carlos Condell s/n, Pinto, Región del Ñuble Fono: 09 7364 7861 Correo: aqualipsoagroturismo@gmail.com

M

8


9 M


REPORTAJE

COIHUECO Y SUS RAÍCES CRIOLLAS Traspasa las fronteras de Ñuble.

Los animadores Pamela Díaz y José Miguel Vuñuela, recibieron el Coihue de Plata de manos de las autoridades.

E

xitosa y multitudinaria fue la versión 21 de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas, celebrada el 24, 25 y 26 de enero. Así la define la organización, liderada por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, quien se planteó el desafío de posicionar esta fiesta más allá de las fronteras de Ñuble, propuesta que cada año toma más fuerza. Muestra de ello es que durante la noche inaugural, la transmisión en vivo del show a través de Facebook llegó a más de 53 mil personas, lo que permitió que espectadores de Norte a Sur se sumarán a los miles de visitantes que asistieron al Parque Criollo. Con una graciosa animación a cargo de los conductores de TV, Pamela Díaz y José Miguel Viñuela, el espectáculo cautivó desde la

M

10

noche inaugural con las presentaciones del Ballet Folclórico Trigales de Cato, Los Charros de Luchito y Rafael, Pancho del Sur y la Banda Tropikal de Vallenar. En la segunda jornada, la obertura estuvo también a cargo del Ballet Folclórico Trigales de Cato, tras lo cual fue la presentación de Maihuén de Los Ángeles, Guachupé, Los Atletas de la Risa y La Combo Tortuga. En tanto, en el cierre, fue el turno de BAFOCHI, Los Jaivas, Dino Gordillo y Luis Lambis. En análisis, señaló el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, “hemos procurado que cada espectáculo contenga humor, folclor y música bailable, fórmula que ha funcionado muy bien porque es muy dinámico. La gente baila, se ríe y aprecia el folclor, lo cual es, en gran medida, la motivación de este encuentro”.

El grupo Los Jaivas se reencontró con su público.


REPORTAJE En relación a ello, cabe destacar la presencia de grupos folclóricos locales en la previa del show estelar. Surco y Trigal, Tierra Huasa, Flor de la Higuera, Raíces del Coigüe, además de las cantoras populares Silvia Sepúlveda y María Zúñiga, conformaron esta parte del evento que acercó a los asistentes a las raíces folclóricas chilenas.

Juegos criollos, actividades ecuestres y una nueva reina para Coihueco

Replicar los juegos de antaño como las carreras en saco, cortar el tronco o tirar el huevo son una actividad fundamental de este encuentro, que está estrechamente ligada a la elección de la reina de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas, pues son los equipos de cada candidata quienes se enfrentan en estos desafíos. En esta oportunidad, fueron tras el trono 6 candidatas, representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias coihuecanas. La nueva reina es la representante del Club Deportivo El Embalse, Berioska Ceballos Cádiz, coronada la noche del sábado. El domingo fue el turno del público en general. En la medialuna del Parque Criollo, se enfrentaron niños y adultos en los juegos antes mencionados, compitiendo por diferentes premios. La recreación de múltiples expresiones de chilenidad como la trilla a yegua suelta, las carreras de perros galgos, las carreras a la chilena y las competencias ecuestres organizadas por el Club de Rodeo San Ramón de Cato fueron las favoritas de gran parte del público, pues, como han hecho saber, retratan la esencia de las reuniones y fiestas campesinas.

BAFOCHI deslumbró con su brillante presentación de bailes folclóricos.

11 M


José Luís Ysern de Arce, Psicólogo

FEBRERO BISIESTO: FELICIDAD Y DESPRENDIMIENTO 2.- Solidaridad. En el año bisiesto se añade un día a febrero “el mes más flaco y pobretón”, en palabras de la mencionada Dolores Aleixandre. Es todo un signo de lo que tiene que ser nuestra vida: vida solidaria, compartida, especialmente con las personas más necesitadas. Sabemos que en Chile nos aflige el problema de la inequidad injusta; el desequilibrio insultante manifestado en el pésimo reparto de bienes. Mientras unos cuantos andan sobrados, a muchos les falta hasta lo más elemental para vivir. Conocemos una frase que se atribuye a Facundo Cabral, y que ha sido muy difundida últimamente: “Cuando murió mi mujer y mi hija en un accidente aéreo me llamó la madre Teresa. ¿Sabes qué me dijo? ¡Ah, caramba! Ahora sí que tienes un gran problema: ¿Dónde vas a poner el amor que te va a sobrar? Y me llevó a Calcuta a lavar leprosos, y me salvó.” Sí, solo nos salva el amor. El amor es solidaridad; “En el Chile de hoy necesitamos el amor es puerta para la feliconfiar unos en otros. Si cidad y mutua confianza.

Hace tiempo Dolores Aleixandre comentó lo que para ella significaba el año bisiesto: “Me da alegría cuando un año es bisiesto, fundamentalmente por tres cosas: porque ese día de propina es una especie de recordatorio de que el tiempo es un regalo que recibimos de manera totalmente inmerecida y gratuita; porque se le añade precisamente a febrero, el mes más flaco y pobretón, y porque pone en evidencia que nuestros sesudos cálculos están siempre sujetos a desfases e inexactitudes......” Ante nuestra realidad chilena nos viene bien proponer una lectura del posible significado psicológico del tiempo que pasa y se escurre, concretamente con ocasión del año bisiesto. Pensamos en actitudes profundas que perduran más allá del tiempo.

1.- Gratitud. Es verdad: es bueno ser agradecidos. Los padres que profesan alguna fe religiosa enseñan a sus hijos, desde muy niños, a dar logramos que la gratitud, la gracias a Dios por el día que 3.- Humildad. “Nuestros sesolidaridad y la capacidad de comienza, por el alimento que sudos cálculos están siempre está sobre la mesa, por el día perdonar y pedir perdón sean sujetos a desfases e inexactique termina, “por mis papás el ADN de los chilenos, nuestra tudes”, dice la autora de nuesy mis hermanos”, etc. Los sociedad funcionará mejor y tra cita inicial. La gratitud, padres de ninguna creencia seremos más felices” la solidaridad, y la humildad también enseñan a sus hijos a son tres buenas compañeras dar gracias a la vida y a todo lo inseparables, y como están cique nos ayuda a vivir felices. mentadas en el amor van más allá de todo cálculo. Van Es bueno ser agradecidos, es necesario ser agradecidos; juntas, muy de la mano, y evitan la envidia, la falsedad y la gratitud y la felicidad van de la mano. Es difícil que enel engaño, tres comparsas que también suelen ir juntas y contremos una persona ingrata y que a la vez sea feliz. que son antídoto para la felicidad. No creo que vayamos El año bisiesto, con su añadido día de propina o de “llaa encontrar una persona envidiosa, falsa y mentirosa, pa”, nos recuerda que el tiempo es un don, un regalo, que y que a la vez sea feliz. El hombre y la mujer humilde tenemos que recibir agradecidos. El “Gracias a la Vida” se saben limitados, con errores; conocen sus flaquezas y de nuestra Violeta nos recuerda el don de la vida y la resdebilidades, y están siempre dispuestos a reconocer sus puesta de gratitud. Jesucristo lo dice también: “Fíjense caídas y errores. No les cuesta pedir y otorgar perdón en los pájaros: ni siembran, ni cosechan, ni almacenan; y cada vez que sea necesario. vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valen Ustedes mucho más que ellos? Y ¿quién de Ustedes, a fuerza de En el Chile de hoy necesitamos confiar unos en otros. agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?” Si logramos que la gratitud, la solidaridad y la capacidad (Mt. 6, 26 s). Cada día es un regalo a nuestra vida. Dede perdonar y pedir perdón sean el ADN de los chilenos, mos gracias a Dios, a la vida, a la creación, a quien sea, nuestra sociedad funcionará mejor y seremos más felipero seamos agradecidos. La gratitud es puerta para la ces. felicidad.

M

12


13 M


REPORTAJE

LUIS ARMANDO ENDÍA BILBAO Director Académico de Inacap Chillán.

I

nacap sede Chillán cuenta con un equipo profesional compuesto por aproximadamente 280 profesores, 70 gestores docentes, 11 áreas académicas y más de 5 mil 700 estudiantes; en esta oportunidad entrevistamos a su director Académico, quien es de profesión Ing. en Administración, magíster en alta dirección de instituciones de educación y además posee un MBA. Nos interesa conocer su visión e ideas sobre los desafíos actuales de la institución en el marco de la Educación Superior.

A nivel regional, nos preocupamos de mantener una oferta académica pertinente con los desafíos que presenta la Región de Ñuble para aportar a su crecimiento y consolidación. Nuestra institución busca articular las diferentes comunas y generar oportunidades de formación profesional a la comunidad, contribuyendo al desarrollo de Ñuble y su movilidad social”

¿En qué pie se encuentra Inacap sede Chillán y a qué se debe el reconocimiento que ha tenido en Chile y principalmente en nuestra ciudad?

“Inacap no se puede sustraer de ningún tema que sea parte del quehacer nacional, global y local, actualmente existen fenómenos sociales, naturales y demográficos que van cambiando las condiciones de nuestro vivir, por lo mismo siempre nos enfocamos en que nuestros estudiantes egresen preparado para enfrentar la realidad de su país. Hoy por ejemplo los temas migratorios, de salud y medioambientales son de contingencia y nosotros educamos para ello también, así como también lo son los temas de emprendimiento e innovación, temáticas que

“Nuestro proyecto educativo tiene un alto impacto positivo en numerosas familias a nivel nacional y regional, ya que somos una institución con una amplia presencia en el país, lo cual nos compromete a asumir la formación de nuestros estudiantes, enfatizando en los valores institucionales, para fortalecer la experiencia académica y potenciar su desarrollo.

M

14

¿Cuáles son los desafíos que tiene hoy en día la educación Técnico Profesional y cómo se inserta en la necesidad que tiene la región de Ñuble?

están o en nuestras mallas curriculares o forman partes de las actividades extracurriculares.”

Cuéntenos, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que tener la posibilidad de aportar para construir al desarrollo del país desde la academia, poder ayudar a esos jóvenes que incluso, en algunos casos llegan con poca claridad de qué quieren estudiar, y que de aquí salgan mirando el futuro con una responsabilidad diferente, es algo notable. No debemos olvidar que muchos de ellos son primera generación de estudios superiores y también se generan ahí modelos de repetición para sus familias. Yo siento bastante orgullo y gratitud de tener la oportunidad contribuir y de hacer esto con mi vida y mi profesión. También me siento muy honrado de ser parte del gran equipo de colaboradores que posee INACAP sede Chillán.

¿Con la nueva región de Ñuble, ven más oportunidades laborales para los alumnos de INACAP sede Chillán? Sí por supuesto, las expectativas que te-


REPORTAJE nemos en pro de que nuestros estudiantes se incorporen a la nueva región son bastante altas. Y se van integrando desde diversos aspectos en sus profesiones y también lo hacen desde sus diferentes realidades a las nuevas oportunidades que se puedan dar, por ejemplo, tenemos ingenieros agrícolas que aportan al turismo o diseñadores que aportan al mundo Agro, informáticos o constructores que van generando mejoras en viviendas, las mismas que deben enfrentar episodios de alta contaminación o aislación térmica. La formación tecnológica de nuestros alumnos también genera apertura a nuevas posibilidades laborales como lo son el electromovilidad, energías fotovoltaicas, innovaciones gastronómicas y un sinfín de oportunidades que hoy se abren en la región de Ñuble y estamos seguros que nuestros estudiantes las liderarán.

Para lograr el éxito de una institución educacional son varias las aristas que se deben conjugar, pero quisiéramos detenernos un poco en las metodologías pedagógicas, ¿Qué importancia tienen y cómo logra trascender eso en el alumno? “Para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje orientados en la formación basada en competencias, se ha ido avanzando desde la experiencia en el enfoque del aprender haciendo, al aprender desarrollando, en que el método pedagógico al 2020 se ha denominado aprendizaje activo, vinculado y colaborativo; de tal manera que

el desafío es innovar en las prácticas docentes, de tal manera que los estudiantes aprendan en colaboración con distintas disciplinas y en base a las necesidades reales del ámbito laboral y social. Para abordar los desafíos institucionales, existen diferentes metodologías pedagógicas y mecanismos de apoyos cocurriculares y extracurriculares con el fin de favorecer la progresión de los estudiantes en sus programas de estudios, tales como nivelaciones y ayudantías en asignaturas críticas. Además, la Institución cuenta con planes de formación docente, becas de formación y cursos de especialidad para los académicos, con la finalidad de mantenerlos actualizados y favorecer las competencias pedagógicas que brinden aprendizajes significativos” “El desafío es innovar en las prácticas docentes, de tal manera que los estudiantes aprendan en colaboración con distintas disciplinas y en base a las necesidades reales del ámbito laboral y social”

¿Cuáles son los grandes desafíos que se han planteado para este año 2020? Los desafíos de la educación técnico profesional deben estar en sintonía con los desafíos a nivel país. Chile tiene objetivos grandes por cumplir y nosotros somos parte de ellos, generar espacios para dialogar y “aprender a aprender” son desafíos importantes para nosotros y la sociedad actual, trabajar en un futuro con oportunidades

para emprender o desarrollarse es esencial. Estos temas son muy importantes y los tocamos permanentemente con nuestros docentes para generar trabajo en equipo, buena convivencia y el respeto por todos los miembros de la comunidad educativa, creemos que esto dará como resultado la formación de personas que Chile necesita de cara al futuro.

15 M


1

2

LANZAMIENTO CARTA DE VINOS DEL VALLE DEL ITATA EN MAGNOLIA BAR

3

C

Con un lleno total, y acompañados de empresarios del vino, del turismo, autoridades, clientes y amigos especiales, se desarrolló el lanzamiento de la primera Carta formal de Vinos patrimoniales del Valle del Itata en nuestra ciudad. Este ha sido un trabajo en conjunto entre Magnolia Bar y la destacada tienda de vinos Alma de Itata.  Fue un evento mágico, donde todos pudieron degustar de los exquisitos vinos de nuestra zona y siempre acompañados de un exquisito cóctel.

5

6

7

9

M

16

4

8

10


13

12

11

14

15

16

17

18

19

1. Alexandra Junge y Hugo Iturra / 2. Alexandra Junge, Nicolás Soto, Hugo Iturra y Verónica Vera / 3. José Saavedra, Verónica Vera y Cristian Benavente / 4. Silvia Daza y Álvaro Campos / 5. Nicolás Quintana, Karina Maureira y Muriel Bueno / 6. Hugo Iturra y Daniela Rojo / 7. Hugo Iturra, Daniela Henríquez, Beatriz Iturra, Heidi Inostroza, Alexandra Junge y Karina Maureira / 8. Priscila Gregurina, Carolina Palavecino y Javiera Figueroa / 9. Felipe Neira, Héctor Morales, Francisca Toledo y Lorena Arriagada / 10. Alejandro Mellado y Guille Benavente / 11 Francisco Soto / 12. Muriel Bueno y Constanza Clavijo / 13. Francisca Lagno y Camila Díaz / 14. Cristian Benavente, Heidi Inostroza y José Saavedra / 15. Karina Mureira y Alexandra Junge / 16. Hugo Iturra, Verónica Vera, Daniela Henríquez y Alexandra Junge / 17. Francisco Soto, Araceli Godoy y Carmen Parra / 18. Amara Ávila, Fredy San Martín y Rocío Celeste / 19. Karina Leiva, Ximena Vallejo y Jimena Farias.

17 M


PORTADA

CENTRO DE ESTUDIOS SAN ANDRÉS El éxito radica en Rendirse jamás. que ha impuesto su sello de manera exitosa, manteniendo un crecimiento constante y que no se ha rendido nunca frente a la adversidad. El pasado 26 de diciembre ingresó al CNED, CENTRO DE FORMACION TECNICA SAN ANDRES (En formación), el cual viene a completar el Hollding Educacional para la Región de Ñuble y para el país.

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SAN ANDRÉS (En formación)

M

arcela Parra y Gazy Gazale, comenzaron esta historia hace 10 años atrás, cuando se dieron cuenta que ambos tenían las condiciones necesarias para enfrentar grandes desafíos. Este sueño ya ha rendido sus frutos y hoy cuentan con un conjunto de empresas que se dedican a diversas áreas económicas que han contribuido al crecimiento no tan solo de la Región de Ñuble sino que también de todo el país. Dichas sociedades se encuentran al servicio de la comunidad y destacan variados rubros como lo son educación, capacitación, asistencia educativa, construcción, diseño, publicidad y marketing, además de estética y belleza. Es por ello que Murano Magazine quiso conocer más de cerca a Grupo Gazale Parra,

M

18

Es un hito en el desarrollo Educacional para la región de Ñuble, ya que será el primer Centro de Formación Técnica creado por Chillanejos y abierto para todos. Tendrá una metodología de estudios diferente y con una jornada adaptada a la disponibilidad horaria de todas aquellas personas que no pudieron ingresar al sistema tradicional de educación superior, ya que apunta a satisfacer las necesidades educativas de la población, ya que en la ciudad no existe un lugar de estudios con clases los días sábados, y con módulos de asignaturas. A su vez también se pensó en todas las personas que viven en localidades rurales de nuestra provincia, y que no les es posible viajar a estudiar una carrera en una jornada convencional (diurna y vespertina), pero que pueden destinar el día sábado para acceder a la educación superior. En consecuencia, el Centro de Formación técnica San Andrés (En Formación), ha dado cumplimiento con lo dispuesto en el

artículo 89, (letra a) de la citada disposición legal y por lo tanto podrá continuar con el trámite correspondiente ante el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. De este modo, el OTEC, ahora se llamará San Andrés, para estar en un nivel mayor al de un Centro de estudios ya que ahora Pertenecerá al Centro de Formación Técnica.

OTEC Y CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ESTUDIOS SAN ANDRÉS.

El Centro de Estudios San Andrés, nace de la profunda necesidad de contar con una alternativa distinta a la de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica tradicionales, para aquellas personas que por distintas razones no tuvieron la posibilidad de ingresar a la Educación Superior. Este es un Organismo Técnico de Capacitación, donde puedes es-


PORTADA

tudiar cursos con real proyección laboral y que tienen una duración de 2 a 11 meses. Su metodología de estudios con clases presenciales sólo los días sábados, permite estudiar una vez a la semana y ampliar los horizontes laborales de quienes estén buscando nuevas alternativas para la vida. Su Misión es satisfacer las necesidades educativas que el entorno y las necesidades del mercado soliciten a través de cursos de capacitación ejecutados con una eficiente gestión que logre la plena satisfacción de los requerimientos de los demandantes tanto a nivel de las personas como de las empresas. Para ello, la excelencia, creatividad, innovación y vocación de servicio son la base de una atención integral y personalizada, además de contar con un equipo de profesionales que permite otorgar un servicio de excelencia y calidad. Su Visión es convertirse en el OTEC más grande de Chile, mejorando las oportunidades laborales de miles de personas cubriendo la mayor parte del territorio nacional. El Centro de Estudios comenzó a funcionar con el nombre de Andrés Bello L. dejando una importante trayectoria de años de experiencia en Chile hasta el 2019. Pero este año se dio un gran paso cambiando el nombre a Centro de Estudios San Andrés, para pronto ser un Centro de Formación Técnica. A través de los 10 años de trayectoria han logrado expandirse exitosamente contando al día de hoy con 47 sedes a nivel nacional distribuidas en diferentes comunas desde Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua, siendo líderes en la entrega de capacitaciones laborales en todo el territorio con cursos importantes tales como: - Inspector Educacional Administrativo. Mención Asistente de Educación y Necesidades Educativas Especiales. - Cajero Comercial Bancario Mención Moneda Extranjera. - Masajes Mención Terapias Complementarias. - Reiki y Flores de Bach. - Administrativo Contable. Mención Recursos Humanos y Emprendimiento. - Lenguaje de Señas Chilena. - Manipulación de alimentos. Mención Alimentación Saludable. - Secretariado de Alta Gerencia. - Mediación Escolar y Resolución de conflictos.

diversificarlo, de acuerdo a los intereses personales de cada alumno, cursando capacitaciones del área educacional, administración, comercial, salud, terapias naturales, etc., en constante actualización manteniéndose siempre a la vanguardia para suplir las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, ofrecer reales oportunidades de inserción laboral a todos nuestros estudiantes.

CERTIFICACIÓN RECONOCIDA

Durante estos años de trabajo, el Centro de Estudios se ha consolidado en el ámbito de la capacitación, siendo autorizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE N° de Resolución 990 y N° de Registro Nacional 55861, por lo tanto, los cursos impartidos son realizados conforme al Sistema de Gestión de Calidad, validando el óptimo desarrollo de nuestras capacitaciones. Nuestro Organismo Técnico de Capacitación está certificado a través de la Norma Chilena de Calidad 2728:2015, Casa Certificadora SCI CERTIFICACIONES, ante el Instituto Nacional de Acreditación INN-CHILE.

COLEGIO SAN ANDRÉS

El colegio de adultos Humanista-científico San Andrés, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, constituye una alternativa para finalizar los estudios de educación media de los jóvenes y adultos de la ciudad de Chillán y sus alrededores. Tiene como objetivo formar estudiantes integrales, fortalecidos tanto en el aspecto académico como valórico, estimulando la superación personal y la convivencia social para integrarse en igualdad de condiciones a la sociedad. Dentro de los sellos que marcan la labor del centro se encuentra entregar una sólida formación valórica y académica, atendiendo las problemáticas que pudiesen interferir en el proceso de aprendizaje de los alumnos y educación de calidad para

“todos” a través de la Implementación de estrategias didácticas y redes de apoyo que permitan optimizar el aprendizaje de los alumnos, atendiendo a la heterogeneidad. Su modalidad de estudios es 2x1 completamente gratuito, con tres jornadas de estudio para jóvenes y adultos que deseen nivelar sus estudios de enseñanza media, y también para todas aquellas personas que por algún motivo interrumpieron su formación educativa, obstaculizando el sueño de continuar estudios superiores o inserción laboral. El Colegio cuenta además con el Programa de Integración Escolar, conformado por cuatro profesionales (Psicólogo, Asistente Social, Fonoaudiólogo y Educador Diferencial) el cual nace durante el año 2016. Actualmente este colegio mantiene una matrícula aproximada a 300 estudiantes, distribuidos en 13 cursos pertenecientes a las tres jornadas de estudio (mañana, tarde y noche). Es financiado completamente con recursos estatales, recibiendo apoyo de JUNAEB, subvención Pro Retención y subvención especial PIE. Contactos: Maipón 462, 422871023

Chillán.

CURSOS SAN ANDRÉS LIMITADA.

Empresa educacional dedicada a impartir cursos del área social, trabajando directamente con usuarios de programas sociales de gobierno. Uno de ellos es FOSIS, otorgando competencias en oficios tales como pastelería, cocina, corte y confección entre otros. Además prestan asesoramiento y orientación al usuario, para que éste pueda transformar su oficio en un emprendimiento, para ello se establecen relaciones de vinculación con el medio con diferentes empresas públicas y privadas.

Sumado a esto, se ofrecen también cursos de área salud y su última incorporación son cursos del área Belleza: Maquillaje y Manicure y Pedicura. Estudiar en Centro de Estudios San Andrés significa ampliar el futuro laboral o

19 M


PORTADA CURSOS: ASISTENTE ADMINISTRATIVO CON CAJERO COMERCIAL BANCARIO, PASTELERIA Y REPOSTERIA, ASISTENTE DE FARMACIA. Contactos: 934208092

ATE SAN ANDRÉS CORPORACIÓN

El 2019 se consiguió concretar un nuevo hito cuando el Ministerio de Educación certifica que San Andrés, se encuentra validado en el Registro público de personas y entidades pedagógicas y técnicas de apoyo – ATE (ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº20.248 de la Subvención Escolar Preferencial, y que se encuentra habilitado para ofrecer y prestar los servicios que formalmente han sido inscritos y validados en dicho Registro, a los establecimientos educacionales adscritos a la Subvención Escolar Preferencial. Lo anterior, permite al Centro de Estudios, brindar servicios a los Establecimientos Educacionales con la finalidad de potenciar las competencias Profesionales y Pedagógicas desarrollando líneas de trabajo pertinentes y óptimas, en pro de potenciar el Capital Humano presente en cada Institución, generando iniciativas de formación y capacitación en conjunto, que se vinculen con las metas propuestas en su Plan de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento. La Presente acreditación, es un gran paso y logro para el Centro de Estudios, lo cual nos permite ofrecer y ejecutar una amplia oferta de servicios académicos, en las áreas de Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, entregando respuestas concretas y pertinentes a las necesidades detectadas. Como por ejemplo podemos nombrar exitosas capacitaciones y perfeccionamientos realizados a docentes y directivos de lugares como El Romeral, Los Ángeles, Concepción, entre otros durante el 2019. Contacto: 942125726

destacando el espacio de accesorios, spa, depilación, bronceado, salón de belleza y peluquería y maquillaje, además de manicure y pedicure. Aquí puedes tomar un café, comer algo o refrescarte con un exquisito jugo, disponiendo de todas las comodidades que un centro de estética debe tener.

nos embarcamos en este nuevo proyecto que hoy nos abre la oportunidad de atender a instituciones y privados en todos sus proyectos de mejoramiento, diseño, edificación, mantención y construcción de obras civiles.

Para la mejor ejecución de estos servicios cuentan con profesionales realmente especializados y por otro lado con los más exclusivos productos para cada tratamiento.

ENCUENTRO NACIONAL SAN ANDRÉS

Por otra parte, es importante mencionar que hoy en día han abierto su abanico de servicios transformándose en Academia de Estilistas profesionales, impartiendo diversos cursos de capacitación ligados a la belleza integral, en los que destacan: Peluquería y Estilista Integral. Manicura y Pedicura. Maquillaje Profesional. Masajes, Reiqui y Aromaterapia. Contacto: +56933824765

MP&D

Se creó esta Agencia dada la gran necesidad gráfica que presentaba cada una de las propias sedes a lo largo de todo el país. Es por ello, que decidieron hacer la inversión necesaria para adquirir maquinaria de última generación, sumado a la contratación de personal especializado en el área del Diseño, Marketing y Publicidad. Desde ahí, que ofrecen una gran variedad de servicios ligados a esta área, tanto pendones como también cualquier otro tipo de material gráfico publicitario que se desee. Además de ello, prestan una especial asesoría a la pequeña, mediana y gran empresa a la hora de hacer publicidad efectiva, evitando perder dinero en campañas que no tengan buenos resultados. Lentamente se han transformado en una agencia reconocida en la región de Ñuble.

ESPACIO BELLEZA´S Y ACADEMIA DE BELLEZA INTEGRAL

Ya hace más de un año que Espacio Belleza´s ocupa un lugar importante en las nuevas necesidades de imagen y belleza de la mujer de hoy. Es un bello local, amplio y cómodo que está ubicado en el centro de la ciudad. El lugar está dividido por secciones,

M

20

Contacto: +56932617298

CONSTRUCTORA DIREMCO Y SOCIEDAD DE INVERSIONES G&P LTDA

Constructora Diremco nace de la necesidad de construir y mejorar nuestras propias dependencias ubicadas en todo el país. Al principio externalizábamos este servicio, pero luego, buscamos al personal idóneo y

Contacto: +56942125723

El pasado 29 de enero se realizó la reunión anual nacional del Centro de estudios San Andrés, en donde asistieron los coordinadores nacionales de cada una de las sedes de Arica a Punta Arenas y también de la Isla de Pascua. Esta importante reunión se llevó a cabo en dependencias del Hotel Diego de Almagro de nuestra ciudad, y aquí se trataron temas tan importantes tales como las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, necesidades de los centros, fortalezas y debilidades, retroalimentación de objetivos y desafíos, entre muchos otros. Fue una jornada increíble, donde los expositores pudieron contar las principales metodologías exitosas que se están utilizando en pos de la mejora continua de sus procesos educativos. Aquí también se recalcó la importancia que tienen los alumnos para San Andrés, ya que todos los actores pedagógicos orientan a los estudiantes en sus vocaciones o en sus postulaciones laborales. Cuentan con importantes convenios donde realizar sus prácticas profesionales, sintiendo que su casa de estudios los acompaña siempre. También es importante mencionar que en cada una de las sedes de San Andrés están en permanente evaluación por parte de entidades externas con el fin de reconocer sus grandes fortalezas y mejorar todos los puntos débiles que se vayan presentando. Como podemos ver, son muchos las metas y los desafíos que se han ido cumpliendo en Marcela y Gazy. Ser una empresa consolidada en el país y con una visión de futuro que destaca en cada uno de los pasos que dan, han transformado a este grupo en una empresa destacada que entrega importante fuerza laboral a nuestro país. Son más de 500 personas en todo Chile, entre profesionales y administrativos, profesores e ingenieros que trabajan y dan todo de sí para el progreso personal y de las empresas que conforman este importante holding.


1

3

5

2

XI FESTIVAL NACIONAL DEL FOLCLORE CHILLÁN 2020

E

l pasado 30 de enero, y con un lleno total, se llevó a cabo la Inauguración de la feria productiva del XI Festival Nacional del Folclore Chillán 2020. El evento se llevó a cabo en la Plaza de armas de nuestra ciudad y contó con la presencia de autoridades, expositores y amigos especiales, quienes dieron el puntapié inicial a esta gran fiesta ciudadana.

7

9

4

6

8

10

1. Juan López, Sergio Zarzar, Brígida Hormazabal, Víctor Sepúlveda, Camilo Venavente y Jorge Vaccaro / 2. María Mella, Manuel Figueroa, Yuliette Chavarria, Raquel Hernández y Manuel Aguilera / 3. Alejandro Lama, Karina Maureira, Heidi Inostroza, Eugenia Aguilar y Cecilia Gruebler / 4. Carolina Rosales, Jasmina Oliveros, Yelani Miranda y María Teresa Troncoso / 5. Patricia Pinto, Jessica Valenzuela, María Sanzana y Norma Montesino / 6. Cristian González, Hector Segel, María Teresa Troncoso y Henrique Chávez / 7. Víctor Sepulveda, Héctor Somo, Camilo Benavente, Bernando Jiménez, Juan López y Jorge Vaccaro / 8. Paula Becerra, María Rios, Heidy Castillo y Jessica Muñoz / 9. Matías Lagos, Berta Nova, Josefa Lagos, Javiera Lagos y Anibal Lagos / 10. Margarita Benitez, Jessica Muñoz y Paola Muñoz.

21 M


ENTREVISTA

PAOLA BECKER UNA MUJER MULTIFACÉTICA.

E

mprendedora, deportista y esposa, son algunas de las nuevas facetas que ésta ñublensina está desarrollando. Y es que muchos, la conocen solo como una de las mujeres más fuertes y representativas de la política local, sin embargo, Paola Becker se las arregla a diario para dividir su tiempo entre el trabajo comunitario, el basketball, el comercio y su familia.

El 4 de octubre fue su último día como Gobernadora de Diguillín ¿en qué está actualmente?

Efectivamente, dejé de ser una autoridad pública. Sin embargo, sigo siendo la misma persona activa y apasionada de siempre. Estoy muy conectada con las organizaciones sociales a las que les agradezco, no sólo porque me consideran en sus actividades, sino porque son mi cable tierra. Con ellos río, lloro, me preocupo y resolvemos temas que de una u otra manera van mejorando la calidad de vida de sus entornos y vecinos. Eso me llena el corazón. Actualmente, puedo dedicar más tiempo a cosas cotidianas de la casa y que me encantan, como cocinar e ir a comprar al mercado los ingredientes frescos, que antes me complicaba por la premura de la agenda. También puedo compartir más con mi familia, en especial con mi marido y mi mamá que son mi pilar fundamental. Además, después de años estoy practicando deporte.

¿Extraña el cargo, que le digan… Señora Gobernadora?

No para nada, (sonríe). Nunca ha sido el título o el cargo lo que me mueve, eso es parte de la embestidura que uno debe llevar cuando cumple una función pública, pero lo que realmente vale es la labor que desempeñas. Eso es en definitiva lo que importa y queda en la gente y en uno mismo. No hay nada más satisfactorio, que apoyar la cabe-

M

22

za en la almohada y antes de caer rendida, decir tarea cumplida o por lo menos, hoy avanzamos.

¿Cómo te proyectas en el mediano plazo?

En noviembre de 2016 me dieron de alta de una larga y compleja enfermedad, de la cual muy pocos sabían, y una de las decisiones que tomé desde ese día fue vivir de manera más cotidiana, no proyectarme tanto, simplificar las cosas en muchos aspectos sin perder el foco y sobre todo, disfrutar más intensamente. Entre esos cambios, también encontré el amor, que estaba ahí muy cerca.

¿Se vive distinto el amor después de los 40? (Sonríe nuevamente). Claro que sí. No me arrepiento de nada en mi vida. Este es mi segundo matrimonio y junto a mi marido estamos atesorando buenos recuerdos y construyendo una relación que me hace bien. Con él expreso mis emociones en todo sentido, nos conocemos, ambos tenemos una parte lúdica y a la vez, reflexiva y de confianza que nos permite sentirnos cómodos y felices.

¿Sigue siendo machista la política, cuesta ser una mujer “líder”?

Me gusta pensar que el liderazgo no tiene sexo sino formas y resultados, pero creo que aún es necesario reforzar y poner el foco en las mujeres, ya que en muchos sentidos, la línea de partida no es igual, en general, para todas las personas. El liderazgo se construye de muchas maneras en base a experiencia, desafíos, resultados. Poco a poco se van ganando los espacios, pero sin duda aún nos queda mucho como sociedad por construir en esta materia, empezando por la corresponsabilidad en el hogar, la equidad laboral, el cuidado de los hijos y tantos otros temas que influyen en la participación femenina.

Supimos que estás incursionando en un emprendimiento.

Así es. Aún no he formalizado el negocio como tal, pero estoy trabajando en una propuesta que mezcla el diseño y la puesta en valor del patrimonio cultural y material de Ñuble. Es algo que me apasiona y que fui descubriendo en mi recorrido por las 21 comunas cuando fui gobernadora y espero pronto dar inicio a este proyecto que también me apasiona.

Como mencionaste antes hoy tienes tiempo para practicar deporte. Entonces, ¿por qué elegiste el bascketball? Porque lo practiqué por años en mi juventud: es estratégico, divertido, rápido, se juega en equipo. Gracias al grupo Wuitralen, que me dio la oportunidad de volver a jugar, tengo un espacio en mi semana donde disfruto, aprendo técnicas, mejora mi estado físico y comparto en torno a una sana entretención.


2

1

25° VERSIÓN DEL ENCUENTRO DE TEATRO PARA CHILLÁN ENTEPACH 2020

3

5

E

l pasado 24 de enero, en el Teatro Municipal de Chillán, se realizó la inauguración de la 25° versión del encuentro de Teatro para Chillán ENTEPACH 2020 con el montaje de “Lonquimay, el llanto del Biobío”, en que se reunieron actores de Chillán y también de la compañía francesa Collectif Primavez. La ceremonia también consideró la entrega del premio “Enrique Gajardo Velásquez” a la destacada actriz Paulina Urrutia, además de los emocionantes discursos y manifestaciones del orgullo con que los amantes del teatro celebraron sus Bodas de Plata.

7

9

4

6

8

10

1. Marcela Paredes, Margarita Alarcón y María Antonieta Carrasco / 2. Edgardo Venegas, Cecilia Gruelbler y Patricio Bastías / 3. Paulina Urrutia, Claudia Troncoso y Augusto Góngora / 4. Faiz Mashini y Paco Gutiérrez / 5. Darío Azambruja, Lucía González y Oscar Bibó / 6. Rogelio Aravena, Mauricio Cepeda y Luis Albornoz / 7. Marcela Paredes, Paulina Urrutia, Augusto Góngora, Sergio Zarzar, Viviana Moscoso, Margarita Alarcón y Patricio Huepe / 8. Marcela Paredes, Margarita Alarcón y María Antonieta Carrasco / 9. José Luis Franco, Sandra Aravena, Kurt Shweitzer, Sandra Pesutic y Bárbara Monroy / 10. Raúl González, Ana María López, Marcela Shultz, Leonardo Aravena, Faiz Mashini y Miguel Rubio.

23 M


ASUME NUEVA ASESORA REGIONAL MINISTERIAL DE HACIENDA EN ÑUBLE

D

aniela Carlin Nudman, ingeniero comercial con mención en Administración de Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue presentada como la nueva Asesora Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda para la Región de Ñuble a partir de este lunes 3 de febrero. La nueva Aremi expresó que “espero poder apoyar la excelente gestión que

M

24

se ha hecho, ser un aporte para el desarrollo de Ñuble y también un pilar para la implementación de todas las iniciativas del Ministerio de Hacienda en la región, entendiendo que muchos temas son bastantes técnicos y específicos, por lo que mi labor se centrará en traducirlos a un lenguaje simple para que todas las personas puedan comprender cada uno de los avances que realiza el Gobierno en este aspecto”.


25 M


REPORTAJE

VALLE LAS TRANCAS Nos invita a descansar y pasar un verano entretenido.

Sabemos que Valle las Trancas es un destino turístico que no solo atrae a miles de turistas en la temporada invernal, sino que también, lo hace en la temporada estival. Esto, debido a sus hermosos paisajes, aire puro, excelentes alojamientos y un sinfín de actividades al aire libre que puedes realizar solo, con amigos o con toda la familia. Es por ello, que Murano Magazine subió a estas reconocidas termas y quiso conocer algunas de las principales bondades que nos ofrece este maravilloso lugar de la Región de Ñuble.

ECOPARQUE SHANGRI-LA

E

coparque se creó en 2010 con el fin de conservar y proteger la Flora y Fauna del lugar. La idea principal siempre fue crear actividades entretenidas y accesibles para todos, experimentar algo innovador y vivir sensaciones diferentes. Ecoparque cuenta con 2 hermosos recorridos en altura. También con 3 senderos ecológicos y un circuito Fitness. Hay excelentes juegos para niños, logrando así, abarcar la diversión total para todas las edades; y como novedad, este año también se implementó el nuevo Sendero educativo el cual comienza todos los días desde las 17:00 hrs. En este hermoso lugar también puede encontrar el innovador juego del Frisbee golf

(un juego ecológico y desafiante) traído directamente desde Canadá. Y además, el año pasado se crearon 2 nuevos circuitos en los arboles: el “Canopy sensación” con módulos más altos en los árboles y el “Extremo” que es una mezcla de escalada en árbol, tirolesas y vía ferrata sobre una roca ubicada en un espacio único del Ecoparque. Entonces, ven y disfruta durante todo el año de las grandes emociones y sensaciones extremas que Ecoparque tiene para ti. Además, puedes respirar un aire limpio, caminando en un entorno único, mágico e inigualable. Todo esto ubicado en camino Shangrila Valle Las Trancas (desvío a mano izquierda en km 72 del Camino a Termas de Chillan).

MI LODGE

M

ilodge es un lugar privilegiado, cubierto de bosques en medio de la montaña, ubicado en el sector de Shangrila, camino a las Termas de Chillán. Su concepto está enfocado principalmente en el descanso de sus pasajeros, y para ello, es que se han implementado distintas opciones para que la gente se relaje completamente. Posee una piscina exterior fría y otra techada y temperada, las cuales se unen en el verano para que la gente tenga ambas opciones para refrescarse. Tiene un hermoso spa, con zonas de yoga, salas de masaje, y tina de hidromasajes con una maravillosa vista al volcán. Acá puede encontrar sabores de vanguardia de la cocina chilena, además de una amplia carta de platos y bebestibles. El hermoso comedor tiene una capacidad para 60 personas, acompañadas de dos salas de estar

M

26

con una maravillosa vista para el descanso de toda la familia. Entonces, si desea desconectarse realmente de las responsabilidades de la vida cotidiana y vivir una experiencia distinta, rodeado de naturaleza y gran comodidad, Milodge es la mejor opción. Dirección: Km 73, Valle Las Trancas, Sector Shangrila.


27 M


REPORTAJE COMERCIAL

ECO BOX ANDINO Un lugar para el disfrute en contacto con la naturaleza.

propietaria, Rosa María Lama para conocer detalles de este innovador y hermoso proyecto.

Para iniciar, ¿Cómo nace la idea de Eco Box y cuánto tiempo llevan en funcionamiento?

Este proyecto se inició hace 13 años cuando vivía en Santiago y decidí tener un cambio radical en mi vida ya que desde siempre me encantó estar en contacto con la naturaleza y viajar constantemente. Fue entonces cuando me plantié una frase que siempre decía mi padre ¨¿Y si te pones del otro lado del mesón?¨, le tomé la palabra y decidí emprender en este proyecto. Desde el principio tuve claro que tenia que ser algo relacionado con el cuidado ambiental, es por ello, que cada año le agregamos aspectos nuevos que tienen que ver con sustentabilidad y tecnologías limpias.

E

co Box es un recinto ubicado camino a Las Termas de Chillán. Una sociedad familiar que tuvo como visión crear un lugar acogedor, cómodo y amigable, un refugio de montaña inserto en un bosque de Ñirres con diseño innovador que respeta la vegetación nativa. En esta ocasión hablamos con su

M

28

Cuando llegamos quedamos maravillados con la decoración y la distribución del lugar, ¿Qué influencia tiene que usted sea arquitecta en la visión del complejo?

En este proyecto se une todo lo que está en mi corazón; mi profesión, mi familia y mi respeto por la naturaleza. La conciencia medioambiental es un aspecto que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, ojalá fuese algo masivo porque cada vez son más los

problemas climáticos y todo lo que viene con ello, falta mucha educación ambiental y es tarea de todos ser conscientes del daño que le causamos al planeta, si hay naturaleza todo es hermoso.

¿Cuéntenos sobre la instalaciones?

Las cabañas están equipadas completamente pero no tienen muchos artefactos eléctricos. La gente se adapta muy bien a esto, logrando así desconectarse de todo el ruido de la ciudad y del consumismo, porque saben que esto es una experiencia que merecen vivir a plenitud. La primera etapa constó de 4 cabañas para 5 personas cada una y después poco a poco fuimos construyendo otras cosas, como por ejemplo la piscina, a la cual con un proyecto CORFO se le pudieron instalar paneles solares para su climatización, de esta manera, poder alargar y adelantar cada temporada. Además, todo el recinto cuenta con pasarelas de madera que conectan todas las dependencias del lugar, de esta forma, no comprimimos la vegetación y respetamos al máximo el bosque nativo.

Refugio de la luna

A finales de 2015 construimos el Refugio de la Luna, un pequeño hotel que tiene 7 habitaciones, todas para dos personas y todas con baño privado. En el primer nivel hay 6


REPORTAJE COMERCIAL

habitaciones, un salón y una cocina comedor. En el segundo nivel tenemos una habitación única, la cual tiene una vista increíble hacia los nevados de Chillán, además de jacuzzi y terraza.

Sabemos que recientemente obtuvieron el premio “Más Valor Turístico de SERNATUR”, ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?

Es un concurso de índole nacional, donde obtuvimos el tercer lugar y la verdad fue muy emocionante porque es el reconocimiento al esfuerzo de todos estos años, me llenó de orgullo que de los tres elegidos para el premio, todos teníamos que ver con proyectos sustentables y esto es un gran paso no tan solo para la región si no también para el país.

Dirección: Km 0.2 – Camino Shangri-lá, Valle Las Trancas Ubicación: Camino Termas de Chillán Comuna: Pinto, Región del Ñuble www.ecoboxandino.cl info@ecoboxandino.cl Fono: +569 93199513

¿Cómo hacen sustentable la basura y los desechos? Somos muy cuidadosos con la separación de los materiales, separamos todo, además cada cabaña tiene un bote para que los turistas separen lo orgánico, lo cual aprovechamos para hacer nuestro propio compost y nutrir nuestra huerta orgánica. Hace unos meses contactamos a Green Route de Chillán los cuales se dedican a retirar residuos y llevarlos a donde se reciclan, también se llevan los orgánicos y nos traen de vuelta paquetes de tierra vegetal que son hechos con nuestros mismos desechos.

Háblenos de las bondades que tiene el Valle las Trancas

Tiene una naturaleza increíble, los extranjeros la aprecian mucho, creo que a nosotros como chilenos nos hace falta tomar más conciencia de la belleza de este lugar. Es parte de la reserva de la biosfera, eso significa que tiene mucha biodiversidad en

flora y fauna, lo que nos otorga un reconocimiento internacional. Se realizan muchas actividades, hay mucha diversión, es un ambiente para el disfrute de la familia, para crecer en contacto con la naturaleza y apreciar lo nuestro. Este valle es increíble en las cuatro estaciones, así que anímense a conocernos, no se van a arrepentir.

29 M


Giovanni Calderón Bassi, Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

DE LA URGENCIA A LA EMERGENCIA

El 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que también es conocido como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Esta fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre el impacto ambiental del calentamiento global, que es generado por los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. El 2020 será un año crucial para la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el calentamiento global. La implementación del Acuerdo de París y con él, de los planes de reducción de emisiones conocidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC, deberán estar muy en línea con los hallazgos más recientes de la ciencia para impedir que el aumento de la temperatura global promedio no alcance los dos grados.

30

Pero no todo está perdido. Con o sin acciones de los Estados, el compromiso individual y colectivo, especialmente del mundo productivo, cuya contribución es la más importante para alcanzar la carbono neutralidad, puede ayudar a la solución del problema, incluso de forma más eficiente que los compromisos voluntarios que puedan adoptar los países. de un total de

“Solo 84 países, 196, se comprometieron con una mayor ambición climática en la última Conferencia de las Partes, lo que impediría alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050. Los grandes emisores de gases de efecto invernadero como Estados Unidos, China, India y Rusia, que suman alrededor del 55% de las emisiones mundiales, aún no manifiestan su intención de presentar nuevos compromisos de cara a la Cumbre Climática que tendrá lugar en Glasgow”

Sin embargo, pese a la abrumadora evidencia científica, los intereses nacionales todavía prevalecen sobre la necesidad urgente, que se ha transformado en emergencia climática, de preservar el planeta en que vivimos. Solo 84 países, de un total de 196, se comprometieron con una mayor ambición climática en la última Conferencia de las Partes, lo que impediría alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050. Los grandes emisores de gases de efecto invernadero como Estados Unidos, China, India y Rusia, que suman alrededor del 55% de las emisiones mundiales, aún no manifiestan su intención de presentar nuevos compromisos de cara a la Cumbre Climática

M

que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, a fines de este año. Estados Unidos, además, continúa con su proceso de salida del Acuerdo de París.

En Chile, solo entre 2012 y 2019, los Acuerdos de Producción Limpia implementados por empresas y gremios de los más diversos sectores productivos, han permitido una reducción total acumulada de 1.466.336 toneladas de CO2 equivalente, lo que los hace una de las herramientas de gestión ambiental más efectivas para dar sustentabilidad a las empresas y lograr el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Que este Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 nos haga recordar que somos nosotros, los ciudadanos, quienes estamos llamados a modificar nuestros hábitos de consumo y contribuir en la educación ambiental de las futuras generaciones, para impulsar a toda la economía hacia un modelo de desarrollo que definitivamente abandone el uso de combustibles fósiles. La “urgencia de acción climática” se ha transformado en una “emergencia climática” y, si no hacemos nada, las consecuencias serán imprevisibles.


31 M


CENTENNIALS Y ANALÍTICA: UNA COMBINACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile

Digitalmente intuitivos y conectados, los Centennials, nacidos entre 1995 y 2005, siempre han convivido con el entorno digital, por lo que el Internet, los teléfonos móviles y las tecnologías basadas en datos siempre han sido una parte importante de sus vidas. Han estado expuestos a una cantidad sin precedentes de tecnología en su educación, ya que nacieron en la era de la hiperconectividad. Según un estudio Chile 3D de la GfK, estos nativos digitales representan el 13% de la población chilena. Esto se traduce en que el 13% de la nueva fuerza laboral son personas jóvenes, que tienen el futuro de las industrias en sus manos. Entonces, ¿cómo podría esta generación, junto a empresas tecnológicas y analíticas, cambiar el panorama actual de la educación en América Latina y la sociedad en conjunto? Es una tarea difícil. Según la IDC, la penetración de Internet móvil es casi el 100% en los países de Latinoamérica, lo que señala que la exposición de los jóvenes a la tecnología ha aumentado significativamente con el paso de los años, sin embargo, no puede decirse lo mismo de la educación en la región. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), el cual evalúa los sistemas educativos en todo el mundo haciéndoles pruebas a jóvenes de 15 años de edad en temas clave, Chile es el país de más alto desempeño en la región,

M

32

pero sus puntuaciones son 10% inferiores a la media mundial. Los indicadores señalan que la educación debe cambiar si los latinoamericanos deciden dar el salto de una economía industrial a una era de la información. Los Centennials traen un enorme desafío para el sistema educativo de la región, pero la buena noticia es que la combinación de tecnologías que utilizan intensivamente puede cambiar ese escenario y, de hecho, del mundo. Usemos a China como ejemplo, el gobierno está haciendo grandes avances en lo que respecta a la educación de la población que utiliza la tecnología emergente. El país está trabajando no sólo para revolucionar la forma en que se proporciona la educación, sino en que su población joven esté bien familiarizada con las tecnologías basadas en datos como la inteligencia artificial. Su plan de acción para 2029 es permitir que la mayor cantidad posible de estudiantes se beneficien de una educación enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras equiparan a los estudiantes con el pensamiento científico y la capacidad de innovar. Si las historias de las economías avanzadas del mundo siguen siendo una guía, las personas educadas son el camino a una mayor riqueza. La educación, específicamente en temas relacionados con ciencia, tecnología, analítica, el desarrollo y la realidad virtual, es lo que podría permitir cambios significativos para el bien, impulsados por los Centennials.


33 M


HORÓSCOPO FEBRERO 2020 ACUARIO

por: Cecilia Sandoval

Enero 20 / Febrero 18

Agosto 23 / Septiembre 22

Color: Fucsia (lealtad). Número: 32 (optimismo). Salud: La salud está netamente ligada a las emociones, por eso necesitas armonía, paz y tranquilidad. Trabajo: Estás logrando el éxito a nivel profesional y económico, mantén tu intuición en tus negocios. Amor sin pareja: No es prioridad para ti el amor, estarás enfocado en viajes, amistades y diversión. Aclara tus ideas y ve tus prioridades. Amor en pareja: Cuidado con las discusiones por diferencias de carácter o formas de pensar, traten de pasar más tiempo en pareja.

Color: Naranjo (alegría). Número: 1 (entusiasmo). Salud: Te sentirás intocable, pleno y lleno de energía, estarás preocupado de ti. Trabajo: Se vienen aumentos de sueldo, nuevas ofertas pero sobreexigencia por horas extras. Amor sin pareja: Debes buscar pareja en otro lugar, no encontrarás lo que buscas en pub’s o discotecas, solo diviértete. Amor en pareja: Las crisis con tu pareja hacen que se exijan al máximo, es necesario tomarse un descanso por separado y reflexionar que es lo que esperan el uno del otro.

LIBRA

PISCIS

Septiembre 23 / Octubre 22

Febrero 19 / Marzo 20 Color: Negro (resiliencia). Número: 9 (integridad). Salud: Duerme las horas justas, podrías estar muy cansado por tu trabajo y esto podría afectarte a nivel físico, lo laboral llévalo con mesura y paciencia. Trabajo: Alcanzas tus metas con éxito, te sientes satisfecho con todo lo que has conseguido, siéntete orgulloso de ti. Amor sin pareja: Estarás centrado netamente en tu trabajo, familia y proyectos, el amor no es prioridad. Amor en pareja: La independencia en la relación será fundamental, no dependas de nadie y te sentirás estable contigo mismo.

ARIES

Marzo 21 / Abril 19 Color: Púrpura (estabilidad). Número: 14 (conocimiento). Salud: Tu salud podría estar vulnerable por exigencia en estudios o profesional. Ojo con las gripes por cambios de temperatura. Es importante realizar actividad física. Trabajo: Tendrás el éxito que tanto anhelas y te lo reconocerán, será un mes de grandes ingresos. Amor sin pareja: Seguirás así porque no tienes interés de atarte a una relación, le darás prioridad a tu libertad. Amor en pareja: No te sentirás conectado, estarás poco romántico por la absorción laboral o estudios, es fundamental la comunicación.

TAURO

Abril 20 / Mayo 20 Color: Rosa (abundancia). Número: 4 (prudencia). Salud: Tu energía estará a mil, te sentirás inmune y todo mejorará. Trabajo: Harás lo más importante para ti a nivel de estudios o profesional, te harán nuevas ofertas de trabajo que te traerán el éxito. Amor sin pareja: Tendrás muchas relaciones esporádicas, solamente buscarás diversión, deja que todo fluya y espera, no quieres compromisos. Amor en pareja: Tendrás que tomar decisiones para mejorar tu relación, cuida tus cambios de humor, no compares amores antiguos con el actual.

GÉMINIS

Mayo 21 / Junio 20

M

Color: Rojo (pasión). Número: 3 (fuerza). Salud: Te enfocarás netamente en desintoxicarte, estarás con dietas y comiendo sano. Ojo con el estrés e insomnio por exigencia física. Trabajo: Estarás empeñado en planificar todo a nivel laboral para lograr tus metas, tomarás decisiones que te harán crecer e independizarte. Amor sin pareja: Conocerás personas pero estarás más perceptivo y serás más lento/a la hora de tomar decisiones. Amor en pareja: Cuidado con las crisis existenciales, esto podría ser arma de doble filo, podrías levantar o destruir tu relación, se cauteloso.

34

VIRGO

Color: Verde (claridad). Número: 7 (tranquilidad). Salud: Cuidado con la pereza y tu área emocional, podrías estar depresivo e inquieto, mantén el equilibrio. Trabajo: Querrás ser independiente pero el temor a dejar lo que tienes te asusta, no dudes de ti y cumple tus sueños. Amor sin pareja: Tendrás amores a primera vista, relaciones apasionadas pero si quieres mantenerlo, tomate un tiempo para conocer la persona especial. Amor en pareja: Estarás enfocado en la familia, no permitas que terceras personas participen de tu relación.

Lectura de Ancestrología, Cortes y Liberación de Lazos Kármicos, Tarot Terapéutico con Videncia Fotográfica, Terapia Floral Saint Germain, Limpieza Energética de Hogares y Personas, Terapia de Hipnosis Clínica, Sanación Cuántica, Sanación de Árbol Genealógico. Libertad 764, oficina 16 42 2 555539 +56940716130 caliatrukito@gmail.com

CANCER

Junio 21 / Julio 22

Color: Marrón (bondad). Número: 8 (pureza). Salud: Evita sobrecargarte al punto de quedar exhausto, aprende a desconectarte y descansar, medita y has caminatas al aire libre. Trabajo: Debes cambiar tu forma de llevar las cosas, concéntrate y pide ayuda si es necesario y tendrás éxito en todos tus proyectos. Amor sin pareja: Sentirás la necesidad de estar en pareja estable, esto llegará, pero cuidado con tomar malas decisiones, ve despacio. Amor en pareja: Cuidado con los extremos, celos y desconfianza, trata de recuperar la pasión y la unión.

LEO

Julio 23 / Agosto 22 Color: Amarillo (paz). Número: 27 (esperanza). Salud: Cuidado con ser hipocondriaco, busca medicina alternativa y cuida tu imagen. Trabajo: Llegarán nuevas ofertas, eres la admiración de muchos, estarás más ordenado y te sentirás seguro, esto te dará fuerza para mantenerte en la cima. Amor sin pareja: Tendrás muchas aventuras amorosas, cuidado con alguna relación de amor en el trabajo, esto podría traer complicaciones, aprende a separar las cosas. Amor en pareja: Pensarás en consolidar matrimonio o convivencia, se reavivará la pasión en tu relación de pareja.

ESCORPIO

Octubre 23 / Noviembre 21 Color: Celeste (fe). Número: 76 (gratitud). Salud: Cuidado con las infecciones y problemas al estómago por tu mala alimentación, mantén tu equilibrio mente-cuerpo. Trabajo: Estarás muy bien en el área laboral, basado en comunicación con tus pares y jefes, económicamente te enfocarás en casa y familia. Amor sin pareja: Tus relaciones empezarán muy apasionadas y terminarán de repente, solamente serán juegos y salidas. Amor en pareja: Si no solucionas los problemas de comunicación o malos entendidos, podrías romper tu relación, evita que las malas amistades te aconsejen.

SAGITARIO

Noviembre 21 / Diciembre 21 Color: Blanco (asertividad). Número: 49 (conciencia). Salud: Estarás lleno de energía pero para ti será fundamental la terapia alternativa para mantener tu equilibrio de mente, cuerpo y alma. Trabajo: Podrías sentirte inestable a nivel laboral, querer cambiar de campo o empezar de cero en tu nuevo negocio. Amor sin pareja: Estás buscando incansablemente el amor y eso te podría hacer equivocarte de persona, todo aparece sin buscarlo, espera. Amor en pareja: La falta de interés podría traer conflicto entre ambos, evita enfocar tus frustraciones, mantén la comunicación.

CAPRICORNIO

Diciembre 22 / Enero 19

Color: Azul (persistencia). Número: 5 (devoción). Salud: Tu energía podría jugarte malas pasadas, preocúpate de tu belleza exterior e interior. Trabajo: Estarás pensando en hacer cambios de trabajo, ten paciencia, queda poco para que todo se ordene. Amor sin pareja: Sientes que el año pasado no fue para el amor, pero este año comienzas con todo el atractivo que necesitas. Amor en pareja: Cuidado con los rompimientos en la relación, todos los planetas alineados causaron tus cambios de humor altos y bajos en estados energéticos.


Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 107  

La revista de la gente de Ñuble.

Murano Magazine Edición 107  

La revista de la gente de Ñuble.

Advertisement