Page 1

t an ur io ta cil es mi l r do c ia a a p e id Es om

yc

Murano revista murano / chillán / chile / ABRIL 2017 / ED. 74 / $1.650

Mujeres de hoy:

Alejandra Urrutia

Directora de la Orquesta de Cámara de Chile

Sexualidad y pareja: El multiorgasmo en los hombres sí existe

Entrevista:

Victor Sepúlveda Pintor chillanejo

Silvana Suárez, propietaria de Espacio Ángeles:

Un lugar integral que nos ofrece sanación en cuerpo y alma 1


2


3


STAFF EDICIÓN 74 · ABRIL 2017

¡Acabo de cumplir 40 años!

DIRECTOR EJECUTIVO: Rodrigo Lagno Soto. DIRECTOR COMERCIAL: Evelin Subiabre Reyes. COMITÉ EDITORIAL: Rodrigo Lagno, Emma Poblete y Miguel Espinoza. TEXTOS: Emma Poblete y Felipe Vergara. DIRECTOR DE ARTE: Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN: María Pilar Torres y Miguel Espinoza. FOTOGRAFíA DE PORTADA: Adolfo Valenzuela. FOTOGRAFíA INTERIORES: Adolfo Valenzuela, María Pilar Torres y Miguel Espinoza. Ventas: Soledad Godoy. SOPORTE WEB: Luis Álvarez Alday. COLABORADORES: Jose Luis Ysern y Natalia Rivas.

E

l pasado 04 de abril cumplí 40 años, y mi primera reflexión es pensar en la cantidad de cosas que he hecho en este tiempo. Para muchos se trata de la “temida crisis de los 40”, pero para mí se trata de una preciada oportunidad de reflexión respecto al camino que he trazado hasta ahora. Retrocedo en el tiempo y rememoro antiguas emociones… Cuántos bellos recuerdos de niñez, cuántos aprendizajes en la adolescencia y cuántos desafíos de mi vida adulta son pilares que sostienen lo que soy en la actualidad, convirtiéndose en pequeños tesoros que guardo en lo más profundo de mi corazón. Confieso en estas líneas que no todo ha sido fácil - mucho menos color de rosa-, porque la vida es un constante devenir en donde todo es impredecible y nada está asegurado, es una aventura que te obliga a no excluir nada y rescatar lo mejor de cada experiencia. Creo con convicción que cuando somos conscientes de aquello estamos más preparados para todo lo que podamos ir encontrando en el trayecto de nuestras vidas, así que esta consigna ha sido mi fiel acompañante en estos últimos años. A mis 40 puedo decir que me siento orgulloso de lo que he construido tras mis pasos. Soy padre, esposo, compañero de trabajo y un inquieto por naturaleza. Me gusta mi sonrisa, me gustan los amigos, me gustan los desafíos y por sobre todo mi gran capacidad de soñar. Soñar con cosas buenas, soñar que el mundo puede ser distinto, soñar en que obrar bien hace bien y que el amor es la fuerza más grande del universo. Hoy, no puedo más que sentirme feliz por estar aquí, en este bello lugar, disfrutando a los que amo y con el preciado regalo de la vida. Soy feliz, sobre todo, porque el Universo nuevamente sigue siendo generoso conmigo…

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

EDICIÓN 74 · ABRIL 2017

CONTACTOS OFICINA: Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS: 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO: director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, revista murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


5


Tradición y nuevas tendencias

en la nueva carta de “Brasamadera”

N

uevos aires y múltiples desafíos son parte de lo que está viviendo “Brasamadera” de la mano de Vittorio Valentino y todo su staff. Con unas intensas ganas de ofrecer un nuevo concepto a la ciudad, el restorán ha apostado por mantener las fortalezas del menú – parrilla y pastas- y, a su vez, renovarlas para darles una nueva cara.

6

El sello de su comida es entregar preparaciones caseras que nos remonten a nuestra infancia pero llevadas a otro nivel. A pesar de la innovación en sus propuestas, lograremos sin duda emocionarnos en cada bocado. La cocina de Brasamadera no está pensada al azar, puesto que todo el vuelco que están teniendo ha sido consecuente con la apuesta que han desarrollado este último tiempo. Es por esto que uno de los cambios más fuertes que encontraremos como clientes es el menú estacional, tendencia que crece alrededor del mundo y que tiene como propósito respetar los distintos productos que tiene cada estación del año. De esta manera, otoño-invierno y primavera-verano nos sorprenderán con sabores campestres, nobles y acordes a sus tiempos de cosecha. Sopas y cremas serán, sin duda, el fuerte de estos meses. Además, se suman nuevos cortes de carne a la oferta y se reestructura la carta de postres, todo a pedido de su fiel clientela. Por un lado, Entrañas y Asado de tira se unirán a las carnes y, por otro lado, Deconstrucción de Pie de Limón y Alaska Flambe serán parte del nuevo dulzor ofrecido en el restorán.

Finalmente, los vegetarianos también somos parte de esta gran familia. ¡Por fin no quedaremos debajo de la mesa y podremos deleitarnos con pastas de primer nivel a base de quesos y vegetalesl! Todo esto y más será posible de encontrar acá, en una cocina que recibe un público transversal y entrega calidad a cada uno de nosotros. Sin duda, Brasamadera se erige como una propuesta única y vanguardista en nuestra ciudad.

CONTACTOS: Dirección: Claudio Arrau #158 Teléfono: 42 2 326341 Brasamadera Parrilla


7


PROMOCIÓN PREMIUM 8

32 CORTES (CAMARÓN, SALMÓN, POLLO, KANIKAMA) A $9.990.

Calidad e incomparable sabor en cada uno de tus bocados

C

on más de tres años de experiencia en el rubro y una fiel clientela, “TempuraSushi” ofrece gastronomía japonesa de calidad y con precios accesibles a todos los bolsillos. Todos los productos que degustarás en el local están hechos con productos frescos de primer nivel, los cuales son adquiridos únicamente a proveedores certificados que cumplen con resolución sanitaria, lo que nos garantiza el cumplimiento de su sello: Gran sabor en cada una de sus preparaciones. Para Nicolás Villegas -propietario del local- el éxito de su emprendimiento se debe principalmente a la excelencia de su cocina, la que ha sido lograda gracias a los estudios en Gastronomía que posee y al haber sido parte del local pionero de sushi en nuestra ciudad. Es precisamente él quien se encarga de cada una de las preparaciones que salen por sus puertas, lo que permite comprar con confianza y certeza respecto a la exquisitez del resultado final. La carta es amplia y diversa, encontrando variedad de sushis (fríos y calientes), gyosas, sashimis y nigiris. Una innovación de la marca es el ceviche, producto que estará próximamente disponible en el local y que apuesta a

8

un sabor consecuente con el resto del menú. Respecto a los medios de pago, este año han sumado nuevas empresas –tales como Sodexo, Amipass, Edenred- con el objetivo de poder aumentar la cobertura y brindar servicio a todos. Junto con éstos, encontrarás los métodos de transacción clásicos, tales como efectivo y Transbanc. Y la forma en que puedes hacer tus pedidos es diversa, desde pedirlo vía telefónica a contactarse mediante el Fanpage que tiene el local en Facebook. Finalmente, TempuraSushi cuenta únicamente con servicio delivery, pero debido al éxito de estos años se proyectan con un nuevo local restorán que permita la entrega de nuevos servicios. Prontamente nos sorprenderán con nuevas noticias.

Dirección: Av. O’Higgins 1001, esquina Cocharcas Horario de atención: Lunes a Sábado 12:00 a 16:00 Hrs. y de 18:00 a 23:30 Hrs. Teléfono de contacto: (42) 287 5512 Fanpage: Tempurasushi Chillán

Todo medio de pago:


9


de los gustos

C

orría el año 1851 y en Santiago de Chile era publicado “Ciencia gastronómica. Recetas de guisos y potajes para postres”, el primer recetario en nuestro país. Herramientas como éstas eran indispensables en los hogares, ya que constituían una ayuda al momento de cocinar diariamente distintas preparaciones para la familia. A finales del siglo XX, salir a comer seguía reservado únicamente para celebrar eventos importantes: Cumpleaños, aniversarios o logros personales eran las posibilidades que teníamos parta degustar preparaciones nuevas.

1. Comida rápida y a domicilio:

Pero con la llegada del siglo XXI se instala un nuevo estilo de vida, donde la sobreexigencia laboral junto a la necesidad de tener más tiempo para la recreación hacen que lentamente cocinar pase a un segundo plano en nuestras vidas y sea una actividad que realizamos sólo cuando es estrictamente necesaria. El mercado gastronómico lo ha entendido, y es por esto que en la actualidad es posible tener acceso a restoranes, pastelerías y comida rápida a domicilio a un costo mucho menor que hace veinte años atrás.

2. Colaciones:

Según un reciente estudio, el 10% de los chilenos se alimentan una vez a la semana en restoranes o locales a domicilio, y cuando se les pregunta mensualmente la cifra aumenta a un 20%1. Y respecto a los distintos tipos de gastronomía que se ofrecen en Chile, el 53% de los consumidores del país señalan que les gusta probar productos nuevos2, lo que manifiesta nuestras ganas por degustar cosas diferentes y con buen sabor. Éstas y otras cifras nos confirman que el mercado de la comida a la carta va al alza y expande sus horizontes al momento de proponer estilos de alimentación. Particularmente en Chillán hemos vivenciado un aumento explosivo de propuestas culinarias que nos han permitido un mayor espectro de elección al momento de querer comer sin recurrir a nuestras cocinas. Y a pesar que nuestra ciudad mantiene viva sus tradiciones -incluyendo las gastronómicas-, cada uno de nosotros hemos abierto nuestras mentes y paladares a la cocina moderna y pasamos a ser fieles clientes de los distintos locales existentes en la ciudad. 1. GfK Adimark (2015). Los chilenos y la alimentación. 2. Visión Humana (2011). Barómetro Estilo de Vida Consumidores Chilenos 2011.

10

Las alternativas son múltiples, y a continuación te proponemos una guía para que conozcas las más demandadas:

Sin bien el concepto es antiguo y se remonta a mitad del siglo XX, en nuestra ciudad ha tenido un auge durante estos últimos años. Con porciones que van desde las individuales a familiares, las ventajas que entregan son variadas, desde la velocidad que ofrece el servicio a la amplia gama de productos a elección. Además, nos brindan la preciada oportunidad de comer en nuestros hogares sin tener que movernos, sólo contactándonos vía telefónica o mediante redes sociales.

Siguiendo la línea de comer rápido y rico, los distintos locales de colaciones nos entregan alimentación tradicional y abundante. La particularidad es que accedemos a menús completos, quiere decir plato principal, ensalada, bebestible e incluso postre. Una opción cercana a lo que cocinamos pero con apuestas innovadoras en sus preparaciones y módicos precios.

3. Restobar:

Como su nombre lo indica, los locales de este tipo presentan una fusión entre restorán y bar. Están ambientados para disfrutar de una velada nocturna, o incluso en las tardes, con amigos y parejas. Música ad-hok, preparaciones gourmet y tragos exóticos son parte de lo que puedes encontrar bajo este concepto.


4. Comida oriental:

Con un auge explosivo estos últimos años, la tradición culinaria de Japón y China sin duda abrió nuestros paladares a sabores nuevos, primando el agridulce en sus preparaciones. Si bien es una experiencia completamente diferente a lo que acostumbramos, la recepción ha sido positiva y cada día son más los chillanejos que tienen al sushi y los chapsui dentro de sus menús favoritos.

5. Cocina vegetariana y vegana:

La opción de eliminar los productos animales de nuestra dieta es una tendencia que crece, considerando el aumento por el respeto animal y los conocimientos nutricionales respecto al consumo cárnico y lácteo. Nuestra ciudad no se queda atrás y en la actualidad puedes acceder a restoranes que entregan preparaciones deliciosas siguiendo este principio.

6. Cafetería:

Nada más rico que finalizar nuestras jornadas solos o en familia con un dulce pastelito y un aromático café. Si bien no son nuevos en Chillán, los cafés continúan en lo alto de las propuestas gastronómicas de la ciudad debido a sus desayunos u onces que nos deleitan con pastelerías caseras.

11


Fiesta de la Vendimia en Chillán El pasado viernes 10 de marzo se vivió en la Plaza de Armas de nuestra ciudad la inauguración de la Fiesta de la Vendimia, instancia que había sido postergada debido a los incendios que azotaron a la zona durante el mes de enero. Al lugar del evento asistieron autoridades políticas y comerciales, las cuales dieron el vamos inicial con las tonadas del grupo folklórico Raimapu. En el lugar fue posible disfrutar en familia los diversos stands de comida tradicional, artesanías y degustación de viñateros locales.

1

10

12

5

3

6

4

2

7 1. José Riquelme y María Troncoso. 2. Carlos Jardúa y Rolando Carrasco Jardúa. 3. Tabita Rosales, Daniel Acuña y Pamela Cortés. 4. María Eugenia Neira y Gastón González. 5. Mery Hermosilla y Roberto Herrera. 6. Miguel Ángel San Martín y Patricio Huepe. 7. Frank Sauerbavaj, Nadia Kaik y Imad Nabil Jadaa, Magali Barahona y Lucy Barahona. 8. María Ramírez y Magdalena Molina.


13


The Wessex School una exitosa y certificada apuesta bilingüe en Chillán

CONTACTOS: Avenida Andrés Bello s/n. Parcela N° 17, Chillán Fonos: (42) 2638043 - 2638024 www.wessexchillan.cl

E

n la actualidad vivimos en una sociedad altamente globalizada, donde interactuar con personas de distintas partes del mundo se hace habitual y, por lo mismo, dominar distintos idiomas se convierte en una necesidad. Ya sea en las relaciones humanas, estudiando o trabajando surgen situaciones donde es necesario manejar lenguas que no sean la materna, y el inglés es por lejos la más demandada. Con más de quince años de trayectoria en la ciudad, The Wessex School se ha convertido en una real alternativa para formar niños, niñas y jóvenes en el bilingüismo y permitir que utilicen el idioma inglés como segunda lengua. Lograr este propósito no es fácil, y para esto el establecimiento cuenta con distintas estrategias y áreas de acción para obtener la excelencia y cimentar en sus estudiantes dicho conocimiento. Por un lado está el trabajo que se realiza al interior del aula, donde las distintas asignaturas son trabajadas desde la lengua inglesa y, de esta manera, se hace posible su uso de manera funcional para afrontar desde allí los distintos desafíos que proponen las disciplinas. Por otro lado está el intenso trabajo extra programático que desarrollan anualmente, donde instancias como “English Week”, “Spelling Bees” y “Debates” permiten a los estudiantes fortalecer sus conocimientos, reforzar sus aptitudes y compartirlos con el resto de la comunidad, incluidos otros establecimientos educacionales. Además, experiencias como los intercambios estudiantiles y la tradicional gira de estudios a Inglaterra -en segundo año medio- se posicionan como alternativas reales y concretas para afianzar el idioma, puesto que permiten una interacción lingüística con personas que viven allá. Uno de los principales logros que ha alcanzado el colegio este año es una nueva Certificación Internacional de Idioma. Cada año los estudiantes rinden exámenes en el Instituto Chileno-Británico de Cultura de Concepción y reciben certificaciones emitidas por la Universidad de Cambridge. Este mes fueron quince alumnos los que recibieron sus resultados, y se dividieron en “Certificate in Advanced English (CAE)”, “First Certificate in English (FCE)” y “Preliminary English Test

14

(PET)”. Como indicó Sergio Reyes, director del establecimiento, obtener dichos resultados demuestra la solidez en la educación que se imparte en The Wessex School y la confianza que los padres y apoderados depositan en ellos al momento de hacer partícipes a sus hijos en las evaluaciones. Para conocer con mayor detalle la importancia de este acontecimiento en la comunidad educativa, nos reunimos y conversamos con los protagonistas de esta historia, los estudiantes del colegio.

Otro testimonio lo entrega Carlos Contador Díaz (8º básico), quién señala que “…fue interesante asistir porque no me esperaba que el examen fuese así. Este se dividía en cuatro partes: Lectura, escritura, audición y una entrevista final. Es una oportunidad muy buena para certificarnos en el inglés y el colegio es muy importante en eso”.

>>

Beneficios de la educación bilingüe en la infancia

1. Mayor desarrollo cognitivo:

Expertos sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos, flexibles y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Además, hablar un segundo idioma desde los primeros años de vida le ayudará al niño o niña a programar sus circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

Héctor Quezada Alumno de 4º medio

Héctor Quezada Sanhueza (4º medio) nos cuenta que “…es una experiencia súper útil porque la certificación te abre las puertas internacionalmente, además te permite saltar ramos en la Universidad. Yo he estado desde kínder en el colegio y desde pequeños nos inculcaron el inglés como idioma base, gracias a los profesores que te orientan en el tema, y te inscriben, la verdad si no fuese por ellos y el colegio nunca sabría de la existencia de este examen”.

2. Mejor desarrollo cultural:

El poder acceder al arte y literatura construida en otras lenguas y comprender la historia, tradición e idiosincrasia de otros pueblos no sólo enriquece la educación del niño, si no que además contribuye a adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

3. Incremento de sus posibilidades:

Las puertas del mercado educativo y laboral se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas que dominen otra lengua, dada las exigencias de interacción global.


“ La nueva y renovada sucursal que MDR Motostore inaugura en el mes de mayo“

N

uestra ciudad ha vivenciado un incremento explosivo de motociclistas durante estos últimos años. Tanto es así, que actualmente Chillán se posiciona como la cuarta ciudad con más motocicletas per cápita en el país. Éste y otros datos nos confirman que el aumento de este medio de transporte va en alza, y por tanto es necesario que las tiendas especializadas cumplan con los altos requerimientos de sus usuarios. Así lo ha entendido MDR Motostore, empresa consolidada en el rubro que está ad portas de cumplir una década al servicio de Chillán y que ha logrado conjugar servicio técnico, venta de repuestos y accesorios en variedad de marcas y distribución exclusiva en la zona de Yamaha en un sólo lugar. El emprendimiento cuenta en la actualidad con dos locales comerciales que han aumentado la cobertura de atención y han permitido que la clientela aumente constantemente, pero el éxito de MDR ha exigido que su propietario –Rodrigo Mundaca- expanda aún más sus dependencias. Es por esto que realizará una fusión de ambos establecimientos en uno más grande y adaptado a las necesidades que tiene un reciento de motocicletas. La nueva tienda estará ubicada en Avenida Ecuador #440 y contará con 400 metros cuadrados de edificación, lo que permitirá doblar la capacidad de atención que tienen hasta ahora. La construcción será totalmente moderna y estará diseñada exclusivamente para ser una tienda de motos, puesto que antes debían modificar locales con otros fines que no cumplían con los requerimientos necesarios. Contará además con grandes vitrinas que permitan a los dueños de motocicletas observar el trabajo que el equipo técnico realiza con sus vehículos, junto con alturas y ramplas adecuadas que permitan una óptima entrada de las motos al local. Esta mejora es fundamental para el staff de MDR Motostore, debido a que la demanda del servicio técnico se ha triplicado este último tiempo y urgía dejar sin servicio a algu-

PRONTO nos clientes. Siguiendo esta línea, se unen al equipo de trabajo tres mecánicos y el taller se renueva con tecnología de última generación e iluminación. Otras de las ventajas que los clientes encontrarán con este nuevo espacio serán: Aumento en los mix de repuestos y accesorios de motos, un incremento en los descuentos (debido a la mayor cantidad de productos), una cómoda sala de estar y una mejor distribución de los ambientes. Respecto a este último punto, es importante destacar que el primer piso estará destinado únicamente a exhibiciones de motos y otros productos nuevos, tales como motos de agua, buggies

y cuadrimotos más grandes. En tanto, una planta superior tipo balcón contendrá todos los accesorios y repuestos que dispone la empresa para su venta. La fecha de inauguración es el día 22 de mayo, fecha que coincide con el décimo aniversario de MDR Motostore. Para ese día prometen grandes momentos, como una clínica de pilotos que han sido campeones nacionales, ventas con descuentos especiales y otras sorpresas. Las celebraciones se extenderán por toda esa semana y las diversas actividades asociadas serán difundidas mediante las redes sociales de la tienda e invitaciones personales a su fiel clientela.

CONTACTOS Dirección: Avenida Ecuador 539 – 544 Chillán Teléfonos: 422274529 - 422464196 Correo electrónico: Ventas@mdrmotostore.cl MDR MOTOSTORE

15


Colegio Concepción de Chillán da inicio a un nuevo año escolar

Hace un mes comenzó el periodo de clases para miles de niñas, niños y jóvenes en nuestra ciudad. Y es que la vitalidad que sienten los más pequeños durante los inicios de clases es imposible de ignorar, considerando que en este espacio ellos(as) se reencuentran con sus amigos y profesores luego de meses de ausencia. Colegio Concepción de Chillán nos abrió amablemente sus puertas para poder retratar la alegría que sienten los estudiantes estando en su colegio. En esta oportunidad fotografiamos diversos momentos transcurridos en el recreo, instancia preferida por muchos(as) para jugar, imaginar y compartir nuevas aventuras.

2

1

3

5

6

4 1. Catalina Araya y Javiera Cabrera. 2. Facundo Saavedra y Sergio Baeza. 3. Sofía Cañón y Emilia Yévenes. 4. Matilde Jarpa y Maite Cid. 5. Isidora Braco y Leonor Arias. 6. Sofía Fernández y Florencia Arriagada. 7. María Fernanda Araya, Francisca Bastías, Rocío Erices y Maite Cid.

7

Colegio Concepción de Chillán Certificación en gestión y liderazgo escolar Enseñanza Prebásica, Básica y Media Av. Vicente Méndez #751 - Fono: 42 2 877100 - cocochi.cl/chillan/ 16


17


Sexualidad y pareja

EL MULTIORGASMO

EN LOS HOMBRES SÍ EXISTE!

L

a leyenda señala que tan sólo las mujeres pueden ser multiorgásmicas, pero no es así. Cada vez son más los sexólogos que defienden que los hombres pueden alcanzar dicho clímax, especialmente después de que William Hartman, uno de los terapeutas sexuales más célebres de Estados Unidos, publicase en 1986 ‘Any Man Can’, un clásico de la multiorgasmia masculina. Desde entonces, los multiorgasmos masculinos han dejado de ser un mito para convertirse en una realidad en boca de todos. Pero el primer concepto que hay que tener claro para entender esta experiencia, es que el hombre no necesita eyacular para tener un orgasmo. Además, es importante que sepamos que un multiorgasmo masculino no significa retomar rápidamente la erección después de la eyaculación; sino poder mantener la erección y tener varios orgasmos seguidos antes de la salida del semen. Es decir, los varones multiorgásmicos tienen la capacidad de detener la eyaculación cuando están a punto de alcanzar el orgasmo y, a pesar de ello, obtener un gran placer sexual.

¿Cómo conseguir multiorgasmos? Para aquello existen diversas técnicas. La parte más importante consiste en el autocontrol y fortalecimiento de los músculos pélvicos, que son los que se tensan cuando alcanzamos el orgasmo. Para ello existen los ejercicios llamados Kegel. Esta técnica consiste en tensar los músculos pélvicos, mantener el esfuerzo entre unos tres a cinco segundos y relajarse. Se trata de las mismas contracciones que realizas cuando quieres detener la orina. También debes aprender a manejar la tensión sexual que se produce en tu cuerpo. Esto se trabaja mediante una serie de ejercicios de masturbación extensa que te ayudarán a dominar tu propia excitación. La respiración adecuada es imprescindible para lograr multiplicidad orgásmica en el hombre. Cuando se está altamente excitado y acercándose a su reflejo eyaculatorio, la capacidad que se tenga para respirar profundamente y ralentizar el ritmo cardíaco hace una gran diferencia en el resultado.

18

Orgasmo en la fase contráctil Es en esta fase en la que el hombre deberá aprender a controlar su excitación ya que a partir de aquí los caminos se bifurcan: Uno lleva a la eyaculación, el otro al multiorgasmo. En lugar de continuar hasta el punto de No Retorno, después del cual la eyaculación es inevitable, el hombre deberá detenerse o disminuir la estimulación lo suficiente como para recuperar el control de la excitación y poder experimentar los orgasmos de la fase contráctil que son contracciones en la próstata muy placenteras que duran entre tres a cinco segundos. Los primeros son muy suaves, menos intensos que los orgasmos eyaculatorios, pero los siguientes irán aumentando su intensidad. Es sencillo de entender si lo visualizas como un gráfico. El orgasmo eyaculatorio es una línea que sube hasta el estallido y luego desciende abruptamente. Pasará un tiempo hasta que el hombre se recupere y vuelva a estar en condiciones de excitarse. Los multiorgasmos son olas. El orgasmo de la fase contráctil llega a un tope pero no desciende abruptamente, sino que describe otra suave curva ascendente hasta la llegada de otro que describirá otra suave curva ascendente. De ahí que cada nuevo orgasmo sea más intenso que el anterior. Hartman y Fithian distinguieron entre dos tipos de orgasmos diferentes: Los orgasmos múltiples discontinuos (separados) y orgasmos múltiples continuos. Tras un orgasmo discontinuo, el ritmo cardíaco volvía a normalizarse (unas setenta pulsaciones por minuto). En los orgasmos múltiples continuos el ritmo cardíaco alcanzaba una serie de cumbres sin volver entre medias al punto de partida. Son cumbres placenteras que no acaban a diferencia del habitual orgasmo eyaculatorio de seis segundos.


Experiencia única

Opinión experta

Julio Muñoz posee tan sólo 24 años, pero ya ha podido disfrutar de un orgasmo múltiple. Este chillanejo quiso compartir con nosotros algunos detalles que vive cuando tiene relaciones sexuales con su pareja y logra concretar esta tentadora fórmula. El joven confiesa que en un principio tuvo temor de lo que estaba viviendo, pues era algo nuevo que no sabía cómo tomar. Sin embargo, buscando información pudo recobrar la tranquilidad y entender que los hombres pueden experimentar este tipo de placer. “Consigo tener orgasmos sin necesidad de eyacular, sólo contraigo los músculos del perineo, que es lo mismo que haces cuando retienes el flujo de orina. No eyaculo y siento las contracciones del orgasmo. No hablo de parar cerca del orgasmo, solamente contraigo los músculos”, asegura. “Tenía temores porque nunca había escuchado algo así. Sabía de casos en que el hombre tiene un orgasmo y no eyacula, pero la erección se pierde. Pero ese no es mi caso ya que nunca pierdo la erección. A veces disminuye un poco la excitación y la erección también baja un poco, pero luego vuelvo a encenderme y recupero totalmente la erección”, confiesa.

El urólogo y especialista en medicina sexual y reproductiva Carlos Balmori, reafirma esta teoría al señalar que “orgasmo y eyaculación son procesos diferentes, pero muy difíciles de separar para la inmensa mayoría de los hombres. Sin embargo, es posible que exista uno sin el otro. La posibilidad de tener varios clímax depende del control que se consiga sobre las sensaciones corporales inmediatamente previas a la eyaculación, y esto, por suerte, no tiene edad. También puede que los orgasmos que no van acompañados de la eyaculación sean menos intensos, pero contribuyen a acumular sensibilidad, de tal forma que al momento final de la eyaculación puede ser explosivo”, asegura. En definitiva, nuevas sensaciones que seguro querrás experimentar en pareja para hacer que cada encuentro sea más ardiente, placentero e inolvidable.

19


Nuestra palabra vale

José Luis Ysern de Arce

M

is queridos lectores recuerdan probablemente algunas expresiones que usamos con determinada frecuencia, revestidas de cierto halo de solemnidad. Por ejemplo: “te doy mi palabra”. Dicho así, con esa contundencia, quiere decir que puedes confiar en lo que te digo porque es verdad, o que lo que te he prometido lo haré sin faltar. Más aún si con la misma solemnidad añadimos la coletilla: “palabra de honor”. Eso es ya lo máximo. Significa que en lo que te acabo de decir me juego mi honor; en ello me va poco menos que la vida porque vida y honor tienen el mismo precio. Todos conocemos hombres y mujeres de palabra. ¡Qué bien nos caen esas personas; cómo nos agradan! Ser persona de palabra equivale a ser persona seria, responsable, veraz, comprometida, de la que nos podemos fiar. Hoy hacemos poco caso a las palabras. Estamos cansados de tanto ruido de palabras huecas, palabras que se las lleva el viento por falta de solidez, sobriedad y contenido. Llevamos mucho tiempo escuchando largos informativos de TV que se podrían cumplir en espacios mucho más breves si fueran más auténticos, más sobrios, menos sensibleros, y desprovistos de morbo. Por culpa de toda esa palabrería hemos desprestigiado

20

Psicólogo

la fuerza y valor de la palabra auténtica. Esta palabra auténtica es la que tenemos que reconquistar y cultivar. Hemos de ser hombres y mujeres de palabra para que recuperemos la paz y confianza entre nosotros. Esta palabra tiene que ser creadora de amistad, de buenas relaciones interpersonales; palabra que crea comunicación de la buena para que nadie se sienta solo, que tiende puentes de acercamiento donde otros se empeñan en levantar muros de separación; que habla de paz, justicia y reconciliación donde otros se ensañan en promover odios y rencores. Además de creadora esta palabra tiene que ser también profética, es decir, palabra digna de confianza porque dice Sí cuando es Sí y No cuando es No; denuncia la mentira y anuncia la verdad. Y finalmente esta palabra tiene que ser también benefactora: hace el bien y nunca el mal. Que nuestras palabras sean siempre palabras de bendición y nunca de maldición. Bendecir es bien decir: porque escribimos bien y hablamos bien, pero sobre todo porque deseamos el bien para todos.


21


Portada

Silvana Suรกrez Propietaria de Espacio รngeles:

Un lugar integral que nos ofrece sanaciรณn en cuerpo y alma 22


H

ace cinco años atrás se inició en la mente y corazón de Silvana Suárez una crisis existencial importante, donde cuestionó la vida que estaba llevando. Pasaba un momento complicado afectivamente, puesto que su marido se encontraba enfermo y laboralmente no se sentía realizada, por lo que decidió darle un vuelco a su vida y luchar en su realización personal. Con la decisión tomada, era hora de buscar nuevos rumbos profesionales y fue así como, por cosas del destino, se encontró con un aviso que invitaba a la comunidad a participar de una exposición gratuita sobre terapias complementarias, evento al que asistió únicamente por curiosidad. Allí escuchó a varios expertos hablar sobre distintos temas y pudo conocer de primera fuente en qué consistía el trabajo de un terapeuta, y simplemente se enamoró de este estilo de vida. Descubrió que esta profesión le permitiría ayudar a personas que requieren sanación de mente, cuerpo y alma, y finalmente apostó por iniciarse en el rubro, sumado al tema del estilismo que ya practicaba profesionalmente con gran reconocimiento social. Conversamos extensamente con ella sobre sus inicios en el nuevo rumbo que tomó su vida, sobre la importancia que tienen las terapias complementarias en la sociedad actual y sobre “Espacio Ángeles”, negocio que ha consolidado sus metas y proyectos.

Formación profesional ¿De qué manera adquiriste los conocimientos de terapeuta y estilista que posees en la actualidad? Comenzar a estudiar el mundo de las terapias complementarias fue muy difícil en un inicio, puesto que en Chile existen muy pocos lugares acreditados y de calidad para aprender. He viajado a lo largo de todo el país para estudiar los distintos métodos y en esta búsqueda constante me he encontrado con maestros de todo tipo, puesto que las instituciones que las imparten son muy distintas. Afortunadamente en este proceso me han formado buenos mentores, tales como Silvia Vásquez (maestra de Angeloterapia), Carlota Bierschwale (máster en Reiki Usui), Jaqueline Silva (profesora de Naturopatía) y Claudio Maffet (máster en Neurociencia), los cuales instruyen con bases sólidas y amplios conocimientos respecto a los temas que dominan.

Beneficios de las terapias complementarias y el estilismo ¿Qué importancia crees que tienen para la sociedad actual los servicios que realizas? Desde la perspectiva terapéutica, las técnicas que realizo son medicinas naturales, inocuas y sin efectos secundarios que sirven para prevenir enfermedades o combatirlas cuando ya existen, lo que permite poder usarlas en cualquier persona y en conjunto con la medicina tradicional alópata. Para los que somos parte de este estilo de vida, la naturaleza es quien cura, por lo que el rol de los terapeutas es ser un instrumento que permita a las personas recuperar su salud física, mental y espiritual despertando el curador que todos llevamos dentro. Desde la perspectiva del estilismo, los servicios que ofrezco se transforman en una terapia más, puesto que al resaltar los atributos que cada persona tiene logramos un cambio de ac-

23


titud. Las personas al mirarse al espejo se sienten lindas, se iluminan y pueden reflejar hacia afuera este bienestar, lo que puede ser el paso inicial para la transformación en sus vidas. Cuando yo trabajo con mis clientes otorgo un espacio relajado y de confianza para que los hombres y mujeres que acuden a mi puedan sentirse aliviados, independiente de cuál sea el servicio que requieren. Siento que las personas, al poder ser parte de estas experiencias, logran sanarse y encontrar el equilibrio que la rutina y la vida estresada muchas veces nos quita.

Espacio Ángeles, la consolidación de su proyecto de vida ¿Cómo nace Espacio Ángeles y qué servicios ofrece? En algún momento surgió en mi la necesidad de crear un espacio donde pudiese reunir todos los aprendizajes que había tenido y ofrecer un servicio integral a mis clientes. En mi camino de formación tuve la suerte de encontrarme con Silvia Vásquez, quien me instruyó en Angeloterapia y transformó mi vida. Fue tan importante esa experiencia que quise nombrar a mi tienda “Espacio Ángeles” en recuerdo de dicho momento.

Decidí crear un espacio único donde hombres y mujeres trabajadores alcancen un alto nivel de satisfacción. Busco que las personas al entrar en la tienda se sientan únicos y especiales, teniendo a su disposición un ambiente elegante y ralajado, una atención cien por ciento personalizada y la utilización de productos de alta calidad en cada uno de los servicios. Todo esto con precios accesibles y justos para que todos puedan ser parte de esta experiencia sin importar su condición socioeconómica. En estos dos años de proyecto hemos podido conjugar belleza y bienestar a través de los múltiples servicios que tenemos a disposición, desde las terapias complementarias hasta el estilismo. En terapias complementarias tenemos: - Flores de Bach: Mediante una entrevista terapéutica se determinan las emociones en desequilibrio, causantes por ejemplo de: Trastorno del sueño, déficit atencional, depresiones, miedos, etc. De acuerdo a eso se determina la fórmula floral más adecuada para el paciente. - Auriculoterapia: Esta terapia consiste en acupuntura en el pabellón auricular. Sirve para curar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cálculos renales, entre otras. Además, permite reducir la ansiedad y combatir, por ejemplo, problemas de peso. - Aromaterapia: Es más que sólo aromas, puesto que son esencias naturales que condensan las propiedades multiplicado por un millón. Pueden curar enfermedades como depresión, estrés crónico, resfriados, alergias, etc. Además puede aumentar el sistema inmune y actuar como antibiótico. - Reiki: Es una terapia que trabaja con bioenergía de la fuente, puesto que todos somos seres-energía. Ésta puede fluctuar, estar en desequilibrio, nuestra aura puede estar rota o podemos tener afectados uno o muchos chacras. El Reiki cura devolviendo el equilibrio energético, reparando estas fallas con la bioenergía a través de la imposición de manos. - Angeloterapia: Esta terapia funciona a través del trabajo terapéutico con ángeles y arcángeles, con esencias angelicales de fórmulas individuales y cartas angelicales que entregan mensajes de guía.

CONTACTO:

Dirección: Avenida O’Higgins #2498, Chillán Viejo Teléfonos: 422871698 - +56973678835 Facebook: Silvana Espacio Ángeles

24

En peluquería tenemos cortes de pelo, alisados permanentes, tinturas, tendencias en coloración como balayage, colorimetría, manicura y pedicura. Finalmente, contamos con una boutique de ropa, accesorios y zapatos que están disponibles para cado uno de nuestros clientes.


25


Reinauguración de Clínica Estética Carola Mardones Durante la tarde del 24 de febrero se realizó en dependencias del Casino de Oficiales del Ejército la reinauguración de la “Clínica Estética Carola Mardones”, evento que tuvo como eje central la presentación de Maritza Maripangui -especialista en Cirugía general y Medicina estética- que se suma al trabajo de la clínica. Además, en la instancia se presentaron nuevos proveedores que serán parte del trabajo efectuado por los profesionales del centro. La jornada se vivió en un grato ambiente, donde los diversos participantes tuvieron la oportunidad de degustar un exquisito cóctel y, de paso, conocer más de cerca el trabajo de excelencia que realizan en Clínica Estética Carola Mardones.

1

2

3

4

7

9

26

6

5

8 1. Carola Costa y Maria Cecilia Castillo. 2. Clara Fox, Maritza Maripangui , Isabel Canahuate y Carolina Morales. 3. Carola Mardones, Sandra de la Hoz y Maritza Maripangui. 4. Camila Troncoso, Grace Troncoso, Verónica Quezada, Kathleen Reid y Catalina Ramírez. 5. Carola Mardones y Patricio Lobos. 6. Marcela Aravena, Claudia Aravena y Ximena Viñuela. 7. Patricio Lobos, Carola Mardones, Verónica Villablanca y Paola Mardones. 8. Jaqueline Ramírez, Carola Mardones, Ximena Merino y Maritza Maripangui. 9. María José Ojeda y Gabriela Cano.


El derecho a sentirte bella

E

l otoño ha llegado a nuestra ciudad y nuestros guardarropas comienzan el recambio; Shorts, crop-tops y sandalias dan paso a vestidos abrigados, pantalones, blusas y zapatos. Y muchas veces, cuando nos enfrentamos a la extenuante tarea de encontrar prendas de ropa que nos calcen a la perfección, nos sentimos agobiadas al sentir que nada nos queda bien. Junto con ese tortuoso detalle, sumemos que en los retail las tendencias y temporadas vienen acorde a las grandes ciudades, lo que trae como consecuencia que comprar ropa cómoda para las frías mañanas y calurosas tardes de Chillán sea una difícil misión. El resultado final de seguro lo compartimos todas: Chaquetas colgando de nuestros brazos y unas ganas terribles por llegar a casa para desprendernos de toda la ropa que nos tiene asfixiadas de calor.

Haciendo esta búsqueda me encontré con “Roses”, tienda de ropa local que lleva más de diez años posicionada en nuestra ciudad y que cuenta con el increíble atractivo de confeccionar el cien por ciento de sus prendas, algo que prácticamente está extinto luego de la llegada de grandes multinacionales. Cuenta con todo lo que necesitamos, desde prendas básicas que no pueden faltar en nuestras perchas hasta atrevidos diseños que apuestan por el estampado, los colores y cortes fuera de lo común. Junto con esto, mantienen una vitrina de accesorios disponibles en caso de necesitar complementar nuestro look. Lo primero que llamó mi atención fue la gran cantidad de piezas de ropa y su multiplicidad de estilos, lo que me garantiza que

cada una de nosotras puede encontrar allí lo que anda buscando. Más que ofrecer cortes, tendencias y patrones que son moda (y que muchas veces no coinciden con nuestro estilo, tipo de cuerpo ni idiosincrasia local), proponen una confección acorde a nosotras tomando como inspiración lo que predomina en pasarelas internacionales más lo que nos gusta y queda bien. Y esto sólo es posible gracias al vuelco que hace seis años hizo Alejandra Zapata –dueña del local- junto al equipo de la tienda: Apostar por dejar de trabajar con diseñadores externos y dedicarse completamente al bosquejo y confección de todo lo que ofrecen. Con una calidad única, tanto en los materiales como en el resultado final, el trabajo hecho a mano por otras mujeres ofrece nobleza, dedicación y un profundo respeto hacia la importancia que nosotras le damos al vestir. En palabras de ella misma, la necesidad surgió al darse cuenta que muchas veces las clientas llegaban lamentándose por lo mal que les quedaba la ropa, aún cuando ésta coincidía con sus tallas. Fue así que logró identificar lo descontextualizadas que están las medidas de ropa propuestas por las grandes tiendas y que, al contrario de lo que creemos, el error proviene de ellos y no de nuestros cuerpos. Roses nos entrega tallas que logran ajustarse a nosotras, elemento primordial que nació como fruto de largos años de observación, dedicación y duro trabajo por parte de todo el equipo. Otro aspecto que logró cautivarme fue que cada prenda es única y está disponible en sus tres tallas (S, M y L), otorgando un alto nivel de exclusividad. Además, diariamente se confeccionan diez atuendos en promedio y esto genera un recambio de ropa constante. Esta cualidad me pareció fascinante, dada la dificultad que

tenemos para lograr autenticidad en nuestros looks y no toparnos en la calle, oficina o evento con alguna mujer que lleve puesto exactamente lo mismo que nosotras… ¡Es una experiencia mega incómoda!. Gracias a esto, podemos respirar tranquilas y tener la seguridad que armar nuestros outfits en Roses nos garantiza ser únicas donde sea que vayamos. Finalmente, la tienda cuenta con una atención personalizada para cada una de nosotras, donde no sólo nos escucharán, si no que nos asesorarán en lo que puede quedarnos mejor acorde a lo que somos. Además, la tienda nos ofrece poder ajustar los largos de las prendas cuando lo requiramos, servicio que definitivamente no es posible encontrar en otro lugar. Tienen a cuestas una experiencia y sentido de la estética impecable, lo que nos otorga la seguridad que cada uno de sus consejos están pensados para que nos veamos increíbles y le saquemos el mayor provecho posible a nuestro tipo de cuerpo. Al ser parte de la experiencia Roses nos sentiremos únicas, entendidas en lo que queremos y, por sobre todo, con el derecho a sentirnos bellas.

CONTACTOS: Dirección: Constitución 643 (frente Mall Patio Las Terrazas) Teléfono: 42 2 430994 Tienda Roses Chillán HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs, horario continuado. Sábados de 11:00 a 14:30 hrs.

27


Padres e hijos

Consecuencias

negativas de una crianza basada en la

sobreexigencia

D

esde el momento que damos un giro en nuestras vidas y decidimos ser madres y padres, son múltiples las dudas que surgen en el camino. Una de ellas, probablemente la más inquietante, es optar por un estilo de crianza que nos acompañe en el proceso de formación de nuestros hijos e hijas y que garantice la autonomía y correcto desarrollo de los más pequeños. Si bien cada uno de nosotros es diferente y, por tanto, no existen recetas que logren un éxito para todos, están a nuestra disposición diversos métodos o estilos de crianza que nos orientan el trabajo. Y aunque la mayoría de los padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos, muchas veces nos encontramos replicando prácticas que se creían efectivas en el pasado y que actualmente sabemos que traen consecuencias negativas ligadas a ellas. Un estilo de crianza clásico -y que posiblemente vivimos en carne propia- es el basado en la sobreexigencia. Padres y madres que se encuentran constantemente preocupados en los múltiples logros de sus hijos y que buscan a todo costo que ellos sean “mejores”, presión que se convierte a largo plazo en una pesada mochila para quienes están comenzando a trazar sus vidas. Algunos aspectos claves que sustentan este método son la sobreprotección, el autoritarismo y la ambigüedad, conceptos que se entrelazan y dan como resultado un patrón que se repite en la sociedad: Hombres y mujeres que se enfrentan a la realidad sin herramientas que les permitan adaptarse a las circunstancias que surgen en el camino.

28

Pero, ¿cuáles son las cosas en las que nos equivocamos al momento de llevar a cabo esta forma de criar? A continuación te mostraremos tres mitos asociados y sus consecuencias para nuestros hijos:

1

La sobreexigencia no es sinónimo de rendimiento. Cuando nos encontramos con la obligación de lograr cierta meta, la presión es una sensación que nos acompaña durante el camino. Muchas veces sentirnos con esa carga es positivo y se traduce en un sano apoyo para el rendimiento, pero ésta no viene sola. El estrés y la ansiedad vienen de la mano y, en la mayoría de los casos, es altamente contraproducente. Además, una sobreexigencia conlleva altas expectativas y tu hijo puede llegar a pensar que no está siendo lo suficientemente bueno para ti si no logra cumplirlas. Todo esto lo frustrará y desmotivará frente a nuevas experiencias. Siempre es mejor darle su espacio. Es perfectamente posible complementar nuestras proyecciones con los intereses personales que él tenga.

2

El perfeccionismo no siempre es bueno.

3

Enfocarse únicamente en las metas puede debilitar las relaciones personales.

Aunque a simple vista realizar las cosas a la perfección parece ser lo ideal, muchas veces pasamos por alto que equivocarnos y volver a intentarlo es lo que nos hace ser mejores. Los padres y madres podemos llegar a ser muy intolerantes con los errores que nuestros hijos cometen y no nos detenemos a pensar que luchar contra eso es inútil, puesto que en la naturaleza humana está volver a empezar constantemente. Los adultos nos acostumbramos a realizar nuestros deberes con éxito únicamente porque hemos fallado muchas veces. Debemos entregarle a nuestros hijos la oportunidad de errar, para que de esta manera logren superarse a si mismos y consigan los propósitos que se trazan.

Constantemente sentimos una falta de tiempo y, para poder obtener lo que queremos, debemos dejar a un lado los aspectos menos importantes de nuestras vidas. Si nuestros hijos sienten que la prioridad está en las metas utilizarán la mayor parte de su tiempo en cumplirlas, por lo que empezarán a darle menos importancia a sus vínculos afectivos. A su vez, puede ocurrir que sean demasiado exigentes con las demás personas, puesto que están acostumbrados a destinar muchas energías en lo que hacen y, de esta manera, pretenden recibir siempre lo mismo a cambio. Es mejor exigir en la proporción adecuada y no dejar a un lado nuestros lazos afectivos, ya que negarles ese sustento sólo traerá soledad, decepciones y desencantos.

Al evitar aplicar estos tres aspectos en la crianza de los más pequeños lograremos lo que más anhelamos: Seres humanos seguros de si mismos, que no tienen miedo al fracaso y saben perfectamente bien qué es lo que quieren.


29


Vida y estilo

Las contundentes razones para elegir

la bicicleta como medio de transporte

C

uando el mundo conoció la bicicleta fue toda una revolución. John Kemp Starley patentó este medio de transporte en 1885 y desde ahí que no ha cedido protagonismo, pese a la llegada del automóvil y la motocicleta. Aunque lógicamente su uso es diferente al no poseer motor, actualmente el moverse pedaleando es una alternativa sumamente atractiva por el bajo costo y los beneficios corporales. A pesar de la baja cantidad de ciclovías que hay en Chillán, de igual forma ésta es una ciudad ideal para movilizarse en este medio debido a que sus distancias no son muy extensas. Por lo mismo, es importante estar al tanto de cada ventaja que entrega moverse sobre sus dos ruedas. Rápida y ágil: Para desplazamientos urbanos es el medio perfecto, sobre todo por su flexibilidad a la hora de circular en distintas rutas y superficies. Además, sus dimensiones hacen que sea un transporte fácil y seguro de estacionar. Por otro lado, los tacos no existen al momento de pedalear, lo que es una ventaja inmedible sobre todo en ciudades en que la congestión vehicular llega incluso al colapso. Se disfruta más el recorrido: Las distancias que se recorren a través de la bicicleta a veces pueden ser sorprendentes. Aunque es una velocidad moderada, el ritmo que posee hace que podamos disfrutar de mejor manera del paisaje y así no perdernos de ningún detalle del viaje. Nos ayuda a mantener nuestro estado físico: El pedalear de manera suave o moderada es un positivo ejercicio que ayuda a mantenernos en forma, sin arriesgar daños en nuestras articulaciones. De hecho, es una actividad que pueden realizar personas de diferentes edades y que tiene entre sus beneficios mejorar el metabolismo. Entrega agilidad mental: No solamente el físico se ve beneficiado por los kilómetros que sumamos al utilizar nuestra bicicleta. También nuestra mente obtiene una mayor tranquilidad, pues desplazarse con suavidad pero de una manera ágil nos ayuda a estar más equilibrados y llegar con mejor actitud a nuestros destinos. En definitiva, tenemos días más despejados, puntuales y contentos. Es económica: Ésta es sin duda una de las mayores ventajas de circular en este medio de transporte. No existe gasto al ocupar una bi-

30

cicleta, a excepción del mantenimiento que se debe realizar cada cierta cantidad de meses. Por otro lado, su uso no obliga a contratar un seguro obligatorio, no consume combustibles y sus reparaciones son mucho menos costosas que las de otros vehículos. Previene el dolor de espalda: Cuando el ciclista adopta la postura óptima en el sillín con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. Los movimientos regulares de piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal. Garantiza seguridad: Son escasos los accidentes que tienen a una bicicleta como protagonista. De hecho, cuando éstos ocurren es porque algún vehículo motorizado realizó una mala maniobra. Además, existe una positiva tendencia a crear nuevas ciclovías que mejoren aún más el tener un buen recorrido. Sin ir más lejos, en Chillán se proyectan 6 kilómetros de este tipo de vías en sectores rurales que ayudarán a una mejor conectividad. Es ecológica: Este es un valor que cada día cobra mayor relevancia, sobre todo tomando en cuenta las consecuencias del cambio climático. La contaminación debido a los vehículos motorizados es inmedible, mientras que la bicicleta es el único medio de transporte que no genera ningún tipo de daño al ecosistema. Es decir, no emite gases de efecto invernadero ni ruidos, no consume combustibles fósiles no renovables, y en su mantenimiento y eliminación no se utiliza demasiada energía ni genera residuos. Extiende los años de vida: Aunque no se saben exactamente los motivos, el moverse sobre este par de ruedas también ayuda a tener una vida más longeva. De hecho, los ciclistas del Tour de Francia viven cerca de ocho años más, según el estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine.


I

nteresados por conocer mayores detalles sobre este revolucionario procedimiento, conversamos con Ema Cancino -propietaria de “Artesanas”-, puesto que ellos ofrecen el servicio a partir de este mes. Su trabajo está respaldado por la certificación de la Norma del decreto 304 del Ministerio de Salud y el diploma de la Academia Manicure.cl.

¿Qué es Microblading y de qué forma funciona? Es una técnica de maquillaje semipermanente que dibuja pelo a pelo en 3D, lo que ofrece una mayor naturalidad al momento de reconstruir cejas. Este innovador método permite definirlas, aumentarlas y modelarlas en personas que, por diversos motivos, no se sienten a gusto con las que tienen. Al lograr cambios en la forma y color de esta parte del cuerpo, esta solución brinda la oportunidad de lucir unas cejas perfectas y naturales, dando como resultado un aumento en la frescura

y sensualidad del rostro. Respecto a la duración del procedimiento, éste es un trabajo que está terminado en un promedio de hora y media, así que es bastante práctico considerando la calidad del resultado.

¿Hacia qué público va dirigida esta técnica?

Antes

Después

Antes

Después

No tiene mayores restricciones de aplicación, recordando que siempre es necesario realizar una evaluación individual previa para no tener contraindicaciones.

¿Cuánta duración tiene la aplicación en el rostro? El resultado tiene una duración promedio de seis meses a un año, dependiendo del tipo de piel de cada cliente y los cuidados que cada persona le da a su rostro. En hombres y mujeres con más de cincuenta años la duración puede extenderse hasta los tres años.

CONTACTOS Dirección: Constitución 664, local 310. Mall Patio Las Terrazas, tercer nivel. Reservas: 422520846 - +56996735478 Salón Artesanas Ema Cancino

31


Mujeres de hoy

Alejandra Urrutia Directora de la Orquesta de Cámara de Chile visita nuestra ciudad

L

a música es sin duda un puente que une de manera mágica a todas las personas. Por lo mismo, quienes desarrollan este arte tienen una esencia especial que suele contagiar a quienes los rodean. Aquella esencia es la que se observa en las palabras de Alejandra Urrutia, Directora de la Orquesta de Cámara de Chile, quien hace poco visitó nuestra ciudad. Su relación con los sonidos es tan profunda que ni siquiera observa a su labor como un trabajo, si no más bien lo ubica como una parte innata e indisoluble en su vida diaria. Es por eso que se ganó la admiración de sus pares y la oportunidad de dirigir a una de las orquestas más importantes del país. Aunque suelen ser hombres quienes encabezan esa tarea, su talento la llevó a este puesto que la tiene encantada y llena de proyectos. Desde ahí, ha demostrado que su sentido musical era el indicado para este desafío. Es que los espectáculos que ha montado han sido ampliamente aplaudidos. Entre ellos, un homenaje a Violeta Parra que también conquistó a los corazones chillanejos y donde participan con su voz figuras como Pancho Sazo, Pascuala Ilabaca, Evelyn Cornejo e Isabel y Tita Parra. A sus 41 años, Alejandra disfruta de sus meritorios logros. Y en medio de sus motivantes deberes, esta artista del más alto nivel aceptó compartir sus vivencias de manera honesta y generosa con Revista Murano.

32

¿Qué es lo que más te gusta en lo que haces? Mi profesión es la más bella del mundo. Me encantan los ensayos, aprender el repertorio, comunicar las ideas musicales y realizar la mayor cantidad de conciertos. También como directora tengo que desarrollar una parte administrativa, que básicamente es mirar desde arriba para lograr obtener el mejor resultado posible.

¿Qué es para ti la música? La música para mí es un todo. Comencé a estudiar violín a los 8 años, así que la música siempre ha sido una compañera de vida. Es como una filosofía que tiene que ver con la disciplina, el esfuerzo, el liderazgo, la puntualidad, muchas cosas que aprendí gracias a este arte. El crecimiento personal que uno tiene es muy hermoso porque después lo proyectas en cada aspecto de tu vida. A veces la gente ve la música como un hobby, pero en el fondo es una parte esencial del ser humano.

¿Cómo ha sido para ti introducirte en la música de Violeta Parra? Para mí ha sido un lindo proceso, conociendo a gente joven que está emergiendo, además de trabajar con gente de gran trayectoria como es Isabel Parra y Pancho Sazo. Pero lo más importante ha sido trabajar con Tilo González que hizo los arreglos para este repertorio. Ha sido un regalo poder extender el legado de Violeta Parra.

¿Has sentido algún grado de discriminación por estar en un puesto que generalmente es ocupado por hombres? La verdad es que no. Tengo una personalidad que no está preocupada de ese aspecto. Pero probablemente si fuera hombre tendría mayores oportunidades.


¿Cómo compatibilizas tus roles personales y profesionales? Para mí hacer música es bien natural en mi vida, por lo que trato de unirlo de forma espontánea con mi vida personal. No tengo en mi cabeza una separación entre lo que soy como directora y como persona. Trato de ser la misma sobre y bajo el escenario.

¿Qué función cumplen la ropa y los accesorios en tu vida? No cumplen ningún rol. No tengo ningún apego a las cosas materiales. Soy bien práctica en eso, de hecho ir al mall es algo que no me acomoda para nada. Esas cosas no van con mi energía, entro a un centro comercial y me agoto de inmediato.

¿Cuál crees que es tu principal virtud y tu principal defecto? Una de mis virtudes es que soy muy reflexiva. No me engancho demasiado con las cosas, no me tomo cosas de forma personal. Creo que en mi rol esto es súper importante porque estás trabajando con gente y recibiendo energía de ellos.

En cuanto al defecto, no podría decir cuál es. La verdad es que no me gusta enfocarme en los aspectos negativos que guardo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer? Somos personas muy inclusivas por naturaleza, por ser madres. Cuando pensamos algo, lo hacemos en conjunto. El hombre es un poquito más ensimismado, aunque no lo veo como algo negativo. Además, encuentro que la mujer es muy intuitiva. Cuando ocupamos esa cualidad es muy difícil que nos equivoquemos.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Es una gran pregunta, porque cada vez que tengo tiempo libre no sé qué hacer conmigo. Pero me gusta leer, salir a caminar y meditar todos los días. En los momentos que estoy sin trabajo trato de conectarme con mi lado espiritual, porque encuentro que es una parte esencial para tener una vida equilibrada.

Según tu visión, ¿cómo es la mujer de hoy? Siento que estamos viviendo momentos de transformación en el mundo. Siento que la mujer está muy empoderada, tiene mucha claridad y creo que no le tiene miedo a la vida. Eso es muy lindo.

Entendemos que gracias a tu trabajo has podido desarrollar una vida exitosa. Pero, ¿qué te falta por hacer? Me encantaría poder dirigir en Europa, pero de todas maneras me siento muy contenta con el presente. Estoy agradecida de todas las oportunidades que he tenido. Hacerme cargo de la Orquesta de Cámara de Chile es un lindo regalo. Y bueno, en el camino iremos viendo qué otras experiencias aparecen en mi vida

33


Inacap Chillán firma convenio de Colaboración con municipios de ñuble Una importante ceremonia vivió “INACAP Chillán” durante el mes de marzo, puesto que fue firmado el convenio de colaboración que dará inicio durante los años 2017 y 2018 al proyecto de Diagnóstico Investigación Aplicada (DIA) en las comunas de Quirihue, Cobquecura y Ninhue. El proyecto pretende, mediante procesos investigativos y trabajo en terreno, generar una política local de infancia y juventud que permita una gestión articulado entre los distintos actores territoriales. La iniciativa será ejecutada por los alumnos de séptimo semestre de la Carrera de Trabajo Social de INACAP Chillán y contará con la asistencia y trabajo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) “Manos Unidas”, institución que depende técnica y financieramente del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Asistieron a dicha instancia el Vicerrector de INACAP Chillán, Hernán Arancibia; la Alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco; y el Alcalde (s) de Cobquecura, Alexis Guzmán.

1

4

6

9 34

3

2

5

7

8 1. Arriba:Matías Sanhueza, Soledad Umanzor, Esmirna Sepúlveda, Isa Cortés, Eduardo Riquelme. Abajo: Ramón Bastías, María Rosa Castro, Isabel Bastías, Mariela Fernández, Simy Jiménez y Pablo Jara. 2. Juana Cisterna, Hernán Arancibia y Carmen Blanco. 3. Esmierna Sepúlveda e Isabel Bastías. 4. María Sandoval, Pablo Jara, Macarena Fuentealba, Luis Irribarra y Elizabeth Espinoza. 5. Pablo Jara, Carolina Castillo, Juana Cisterna, Mariela Fernández, Hernán Arancibia y Carmen Blanco. 6. Jorge Bastías, Carmen Blanco, Juan Carlos Torres. 7. Juana Cisterna, Simy Jiménez y Mariela Fernández. 8. Isa Cortés, Ramón Bastías y María Rosa Castro. 9. Mariela Fernández, Josselin Torres, Joaquín Pérez, Pabla Flores y Marcela Ortega.


“Elegancia y modernidad en cada uno de sus vestuarios”

P

rendas de ropa, zapatos y accesorios acordes a las últimas tendencias de moda son parte de los productos que nos ofrece “De Morin”, boutique ubicada en nuestra ciudad que nos garantiza elegancia y estilo en cada una de sus prendas. Con un local moderno y vanguardista, la tienda nos otorga un cómodo espacio para vitrinear y comprar, convirtiendo esta experiencia en un agradable momento que de seguro ansiarás repetir. De Morin cuenta con una amplia variedad de vestimentas, las que van desde el estilo formal al casual. De esta manera, podremos armar cada uno de nuestros outfits exclusivamente en este espacio, junto a la posibilidad de complementar y refrescar nuestro look gracias a las maravillosas joyas y carteras disponibles. Dirección: Yerbas Buenas #199, Chillán. Fono: (42) 2 220788

35


Nutrición y vida sana

Los secretos milagrosos que esconden

los frutos secos para la salud

L

os frutos secos son semillas que tienen como principal característica su bajo contenido de agua y alto porcentaje en grasas saludables, mono y poliinsaturadas. Entre ellos se encuentran las almendras, las avellanas, los piñones, los pistachos, las nueces y las castañas. Una variedad de sabores y texturas que muchas veces nos conquista, aunque también nos preocupa por ser alimentos demasiado calóricos. Sin embargo, poco sabemos de los reales beneficios que guardan y cómo es la mejor forma de consumirlos. Entre los datos positivos está que son una importante fuente de minerales. Por ejemplo, aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. También poseen bastantes aportes vitamínicos, sobre todo las vitaminas B1, B3, E o folatos (ácido fólico). Además son ricos en grasas saludables que ayudan a evitar problemas cardiovasculares. El ácido oleico, el omega 3 y el omega 6 son elementos que se encuentran en este tipo de frutos y que son esenciales para el organismo. Su aporte en proteína vegetal lo convierte en un alimento ideal para ser consumido luego de hacer algún tipo de ejercicio. Por otro lado, son ricos en fibras y ayuda a regular el apetito.

36

Estudios

Formas de ingerirlo

Es importante destacar las investigaciones que se han realizado en torno a estos frutos. Cabe destacar que según un estudio reciente, estos alimentos reducen los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre y, por el contrario, aumenta el Colesterol HDL (bueno), lo que causa una segura protección contra la arteriosclerosis. De la misma forma, existen evidencias científicas que confirman que el consumo frecuente de frutos secos está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Finalmente, el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición relacionó el consumo de estos frutos con una menor incidencia en cáncer de colon. Sin duda, los frutos secos son uno de los alimentos que poseen mayor cantidad de estudios científicos a su favor, por lo que son ampliamente recomendados.

Más allá de las múltiples ventajas que posee este alimento, su sabor por si solo llama la atención de cualquiera. Es por eso que culinariamente son muy apetecidos, siendo ideales para un gran número de platos. Por ejemplo, consumirlos junto a una rica macedonia es una de las mejores decisiones. Igualmente es ideal para consumir con lácteos como el yogurt, debido a que los frutos secos entregan una importante cantidad de nutrientes que los hacen ideales para ser adquiridos en momentos como el desayuno. También se utiliza para darle un sabor distinto a las cremas. Un picadillo de nueces siempre complementa de buena forma este tipo de platos.

Los más recomendados Todos los frutos secos guardan importantísimos beneficios. Sin embargo, existen algunos que poseen mayores cualidades. En esa lista destaca la almendra. Este elemento reduce los cálculos renales, evitan el alzheimer y parkinson, mejora el rendimiento intelectual y disminuyen tanto el estrés como la ansiedad. Las avellanas también poseen una gran cantidad de propiedades, como son mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los huesos, combatir la depresión y ser un potente antioxidante que protege la salud del corazón. La nuez, en tanto, se destaca por reducir el riesgo de cáncer, mejorar el estado de ánimo, incrementar la fuerza ósea y aumentar la fertilidad masculina. Eso sí, lo recomendable es ingerir 4 o 5 nueces al día, pues poseen un amplio contenido calórico que si es consumido en exceso, puede terminar jugándonos una mala pasada para nuestra salud. Como se puede ver, son diversas las facetas que poseen los frutos secos y que los convierte en un alimento que debe estar presente en nuestra dieta. Aunque se consuma diariamente en pequeñas cantidades, los beneficios que entrega son múltiples. Así que no esperes más y ¡ve por ellos!


Muestra de egresados en Artes Visuales de la Universidad de Concepción El día 16 de marzo a las 19:30 horas se realizó en dependencias de la CECAL (Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos) la inauguración de la exposición colectiva “MEDIAL CONTROL: Acción frente a la imagen”, ejecutada por los egresados de Producción Visual de la carrera Artes Visuales impartida en la Universidad de Concepción. Elvira Fuchslocher, Rodrigo Fuentes, Miguel Medina, Catalina Norambuena y Manuel Rivera proponen trabajos de pintura, dibujo, instalación y fotografía tomando como referencia íconos presentes en distintos aparatos tecnológicos. La muestra estará en exhibición hasta el día 06 de abril.

3

7

2

1

4

8

5

9

6 1. Manuel Rivera, Carla Norambuena, Rodrigo Fuentes, Elvira Fuchslocher y Miguel Medina. 2. Benjamín Kloss y Ximena Rojas. 3. Fernando Melo, Lorna Villablanca y Alfonso Ramírez. 4. Tatiana Martínez y Ángela Martínez. 5. Angélica Valderrama y Orlando Seguel. 6. Camila Jiménez y Rubén Roa. 7. María Paz Moreno y Agustín Contreras. 8. Natalia Espinoza, Rodrigo Toledo y Camila Pereira. 9. Maritza Macaya y Maritza Barrera.

37


Destinos

Río de Janeiro

una maravilla del mundo moderno

U

bicada en la región sudeste de Brasil, Río de Janeiro es un paraíso costero que alberga la segunda mayor población de dicho país. Con una temperatura anual que promedia los 28º, playas paradisíacas y una vida nocturna activa, ésta ciudad constituye un destino imperdible para los amantes del sol, la fiesta y las largas excursiones.

tenta y seis reales en promedio. La ventaja de hacerlo mediante el teleférico es que vivirás la experiencia de cruzar dos morros desde el aire, en un total de mil cuatrocientos metros. Un dato exclusivo: La playa Vermelha que se observa desde lo alto es poco conocida y visitada. Si estás agotado del ajetreo de Ipanema y Copacabana, te aseguramos que aquí tomarás sol tranquilamente.

Como podrás imaginar, las actividades y atractivos abundan en la zona. Y aunque al viajar anhelamos conocer todo, hemos seleccionado los que creemos imperdibles para el viajero:

4. Jardín Botánico: Es considerado uno de los jardines botánicos más famosos del mundo. Declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco debido a su gran cantidad de especies y biodiversidad, es un imperdible si eres amante de la naturaleza. Posee un centro de investigación con una infinidad de muestras vegetales y una extensa biblioteca especializada en botánica.

1. Cristo Redentor: Es considerado por

lejos el ícono más importante de la ciudad. Ubicado en la cima del cerro Corcovado e inserto en el Parque Nacional da Floresta da Tijuca, esta obra plástica constituye una de las siete maravillas modernas del mundo y desde allí tendrás una panorámica general del lugar. Para acceder al monumento existen diversas formas de hacerlo, desde comprar el ticket clásico del “Trem Do Corcovado” (http://ticket.corcovado.com.br/) con un valor aproximado de setenta y cuatro reales, hasta contratar vans privadas pertenecientes al Parque Nacional (http://www. paineirascorcovado.com.br) con un valor aproximado de cuarenta y un reales. 2. Barrios Ipanema y Copacabana: Ambos sectores poseen las playas más visitadas de la ciudad. Cuentan con una gran variedad de tiendas, galerías de arte, bares y restoranes. Además de ser barrios lujosos, cuentan con puestos a orilla de playa que te ofrecen refrescantes caipirinhas mientras tomas el sol.

3. Pan de Azúcar: Este cerro que alcanza

los cuatrocientos metros de altura es conocido por sus senderos de naturaleza exótica y por la panorámica que ofrece desde las alturas. Puedes visitarlo a pie y sin costo alguno o hacer el infartante ascenso con el teleférico “Bondinho del Pan de Azúcar” (http://www. bondinho.com.br/) pagando un ticket de se-

38

5. Barrio de Santa Teresa: Sector co-

lonial de Río de Janeiro que cuenta con casonas del siglo XVIII. Sus calles pintorescas, el tren eléctrico que lo cruza y sus bares y restoranes bohemios de seguro te transportarán a otra época. Desde allí podrás conocer, además, las famosas “Escaleras de Selarón”, monumento compuesto por doscientos quince peldaños decorados con únicas piezas de cerámica. Lo mejor de todo es que sigue en continuo crecimiento, puesto que su autor permanece vivo. Y adivina qué… ¡es un chileno!.

6. Sambódromo del Marqués de Sapucaí: En este lugar cada año se realiza

el mundialmente conocido carnaval. Te recomendamos visitarlo mientras se desarrolla el carnaval o una semana antes, para que puedas acceder a los ensayos e instalaciones que permanecen abiertas al público.

7. Estadio Maracaná: Este estadio, considerado el más grande de Brasil, cuenta con un enorme museo en su interior y ha sido sede de dos copas mundiales de fútbol. Lamentablemente, éste permanece cerrado por las deudas millonarias posteriores a los Juegos Olímpicos.

Consideraciones que te recomendamos tener al momento de viajar: 1. La moneda oficial de Brasil es el real brasileño. Si bien Río de Janeiro acepta en su comercio el pago de servicios en dólares, muchos lugares siguen aceptando sólo la moneda nacional. Ten en cuenta que un real brasileño equivale, en promedio, a doscientos pesos chilenos. 2. A pesar de sus altas temperaturas, la ciudad presenta precipitaciones intensas durante todo el año, por lo que siempre es útil tener capa de agua en la mochila. ¡Te puede pillar en cualquier momento!. 3. Ten en cuenta que Río de Janeiro alberga una población que sobrepasa los seis millones de habitantes, por lo tanto es fundamental las distintas precauciones que puedes tomar en seguridad. La ciudad presenta puntos altamente aglomerados y los carteristas son habituales en atractivos íconos de la ciudad. Lleva a cuestas únicamente lo que consideres necesario.


39


Reportaje

Radiografía a la prevención, contagio y tratamiento del

VIH/SIDA EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE

D

esde que apareció el VIH la salud en el mundo ha estado en constante alerta. Es que este virus se convirtió en un desafío para la ciencia por atacar de manera agresiva al sistema inmunológico del ser humano, y su forma de afectar el organismo es tan particular que aún no ha sido posible encontrar una cura. Son cerca de 36.7 millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, y hasta junio del 2016, sólo 17 millones de estas personas estaban recibiendo medicamentos para tratar ese virus. Además, más de 1 millón de personas al año mueren por SIDA, aunque en la última década se ha reducido un 42% las muertes por esta causa. Una enfermedad que se contagia principalmente por la vía sexual, pero que también se puede contraer a causa de transfusiones de sangre o uso de drogas a través de jeringas, donde puede entrar al organismo sangre infectada. Lo complejo del virus es que es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones. Cuando el virus pasa a ser Sida, bajan las defensas y aparecen infecciones oportunistas. Por desgracia Chile no ha sido la excepción. De hecho, en los últimos cinco años hubo un aumento de 125% de los casos de VIH en los jóvenes que tienen entre 14 y 29 años. En total, son 52 mil los contagiados en el país, aunque uno de los principales problemas es que un 50% de los portadores de este virus no sabe que lo sufre. Entre los aspectos positivos, está que hubo un aumento de 34% de las personas que se tratan en sector público por esta condición, una cifra cercana a las 24 mil personas. En Ñuble la alarma también está encendida. Por un lado, el 2015 se notificaron 42 casos de VIH/SIDA, lo que indica una tasa de 9 por cien mil habitantes. En cuanto a las comunas con más altas tasas, fueron Ninhue con un 20.3%, Chillán 18.2% y Chillán Viejo con 8%. No obstante, la comuna que tiene más casos es Chillán, con un 78.6% que equivale a 33 casos. De los afectados en Ñuble, un 76% corresponde a hombres, mientras un 24% afecta a mujeres.

40


Políticas públicas Son distintas las campañas que se han instalado en Chile para prevenir el VIH, siendo las principales las que tienen relación con el uso del preservativo. También han existido esfuerzos para que las personas se realicen el Test de Elisa, mecanismo más conocido para dilucidar si el virus está en el cuerpo. Una de las buenas noticias es que el Congreso aprobó eliminar el consentimiento de los padres para que los adolescentes mayores de catorce años puedan hacerse el test. El Dr. Iván Paul Espinoza, Director del Servicio de Salud Ñuble, reconoce que es necesario que la gente pierda el miedo a realizarse este examen. “Uno de los principales problemas que se presenta es la falta de diagnóstico. Por ello, queremos enfatizar en la importancia de realizarse el examen que permite detectar a tiempo el VIH. Éste es un test sencillo que sólo requiere una muestra de sangre, se toma en total privacidad y el resultado, sea positivo o negativo, es entregado en total reserva”. Durante 2016 se realizaron 7.217 exámenes para detectar el VIH/ SIDA en la provincia y mensualmente se realizan cerca de 580, por lo que Paul resalta que “el desafío es seguir trabajando para fortalecer la prevención y detección precoz a través de medidas como el uso correcto y sistemático del preservativo, y también tomándose el test para detectarlo”. En Ñuble han existido intentos por mejorar las condiciones de salud para quienes viven con el virus. De hecho, hace algunas semanas se desarrolló el primer taller de capacitación al personal de salud con enfoque sobre la diversidad sexual. La Corporación Chilena de Prevención del SIDA y ACCIÓNGAY, junto al Ministerio de Salud (Minsal) y equipos de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Ñuble, perfeccionaron las herramientas en torno a esta área y avanzaron en el tratamiento de personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros. La provincia de Ñuble cuenta con un Centro de VIH, en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín, donde actualmente hay 288 personas en control. La atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por médicos especialistas, que incluye un químico farmacéutico, enfermera, matrona, psicóloga, técnicos paramédicos y otros profesionales según la necesidad clínica. Es importante reforzar que el tratamiento del VIH está garantizado en el país para todas las personas que lo necesitan a través del Programa GES, sean Fonasa o Isapre. Si el usuario se trata a tiempo, mientras es portador del virus, su enfermedad puede que nunca se manifieste o desarrolle.

Tratamiento Uno de los actores principales en la lucha contra este virus es el Doctor Cristian Esveile, Jefe del Centro de VIH del Hospital Clínico Herminda Martín. El profesional resalta que al momento de que una persona da positivo en el Test de Elisa, ésta es protegida y guiada en cada detalle de su proceso. “El usuario es acompañado constantemente por un equipo conformado por profesionales especialistas del área, quienes trabajan para Cristian Esveile asegurar la correcta adherencia a los Jefe del Centro de VIH del controles y la terapia desde un aborHospital Herminda Martín daje integral”, explica. El experto es enfático al señalar que si se siguen las indicaciones al pie de la letra, el virus puede convertirse en una condición que no atente contra la vida. “El tratamiento contempla la combinación de tres medicamentos (triterapia) que el usuario debe tomar diariamente, una o dos veces al día. Esto le permite aspirar a tener una expectativa de años de vida idéntica a una persona que no vive con el virus”, explica. La buena recepción de los pacientes en la zona y la responsabilidad que tienen con las órdenes médicas, ha entregado números que muestran que la mayoría de los portadores tienen una vida completamente normal. “En nuestra Provincia, la tasa de éxito para suprimir la replicación del virus supera el 90%; lo anterior depende principalmente de la responsabilidad de la persona para usar adecuada y constantemente los fármacos”, señala Esveile. Aunque se observa un trabajo exitoso y que genera expectativa, todavía son amplias las tareas a desarrollar en la provincia. Sin embargo, las autoridades de salud continuamente realizan instancias para difundir la mayor información posible sobre esta condición. “El Servicio de Salud Ñuble y el Centro de VIH realizan distintas actividades durante el año que buscan promover la importancia de la prevención; publicaciones en medios escritos, entrevistas radiales e instancias de participación con la comunidad, entre otras”, destaca. Por eso ya no queda espacio para las excusas y únicamente queda poner atención a nuestra salud, pues como lo explican los expertos, tener VIH no es una sentencia de muerte si nos atrevemos a hacer el test y a seguir los distintos tratamientos al pie de la letra.

41


Opinión

Volver a Creer Nuestro país más que nunca necesita de candidatos serios que no busquen la fama fácil sino que liderazgos probados que encabecen procesos y no le teman a los desafíos. Rodrigo Sandoval Terán Periodista Director Ejecutivo Área Común : Estudios, Comunidad y Medios

C

o n l a c a r re ra p re s i d e n c i a l prácticamente desatada y las figuras políticas buscando -de diversas maneras- concitar el apoyo ciudadano, parece fundamental entender qué es lo que se juega verdaderamente en la elección de noviembre próximo. En un país que crece poco, en comparación con el mundo y sus vecinos en la región, cuyo Banco Central corrige sucesivamente y a la baja los índices de crecimiento y que tiene a una clase dirigente complicada por variados casos de desconfianzas y potenciales hechos de corrupción , se hace evidente la necesidad de reencantar a los ciudadanos con prácticas que combatan las acciones cuestionadas, pero que también propongan al electorado acciones efectivas para salir del problema que vivimos.

42

próximos meses serán de ardua lucha y disputas sin cuartel entre comandos y candidatos. Esperemos, Dios mediante, que dicha batalla se ligue más con el mundo de las ideas y no con la confrontación sin cuartel entre quienes quieren – por la fuerza – imponer un nombre o una doctrina, basados en más carteles, frases de radio o espacios públicos utilizados. Respetar la ley, no temerle a los desafíos de estar frente a frente con el electorado y proponer sistemas de medición respecto a calidad de leyes y compromisos cumplidos, resultan ser hoy elementos atractivos para una masa electoral que – vía voto voluntarioasume el sufragio como un deber cívico y no como una obligación jurídica.

Sería tapar el sol con un dedo el creer que nuestro país está bien. Pero sería – a su vez – exagerado, plantear que estamos al borde del precipicio y al límite de una crisis institucional. Los chilenos requerimos hoy propuestas con sustento y certezas respecto a cómo superamos los problemas que enfrentamos. El dinamismo económico y el crecimiento no vienen de la mano de reformas mal aplicadas o de ideas descabelladas, sino de propuestas con fundamento y capacidad de implementación.

Volver a creer es la consigna de muchos que ven en la política un genuino camino de servicio público, pero volver a confiar es la frase que mejor resume lo que miles de compatriotas sienten. Será entonces menester de aquellos que opten a un cargo de elección popular el trabajar para recobrar las confianzas, recomponer en Chile el clima de democracia y transparencia que durante años nos hizo enorgullecer y generar un clima de optimismo que sustituya la encriptación social que ha acompañado a los malos números en materia social y económica.

Nuestro país más que nunca necesita de candidatos serios que no busquen la fama fácil sino que liderazgos probados que encabecen procesos y no le teman a los desafíos. Los

Volver a confiar supone una intención. Una voluntad explícita de alguien que desea hacerlo. No resultará fácil para aquellos que se han visto o sentido engañados, ni tampoco para los que

perdieron la esperanza de políticas públicas eficientes y eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas en vez de perjudicarlas. Sin embargo, la misión de cada persona que – independiente del partido político en el cual milite –busque representar a los ciudadanos, radicará en su explícita capacidad de convencimiento, basado éste en conversación cara a cara, presentación de ideas y manifestación de voluntad, como nunca debió dejar de ser. La confianza se recupera también con más diálogo y menos confrontación pero ante todo con más unión y menos división. Independiente de nuestros pensamientos, Chile requiere de personas empoderadas que avancen hacia el desarrollo, dejando de lado la mezquindad política y la calculadora electoral. A 7 meses de una elección que definirá al líder de la República y a un Congreso que aumentará en número su composición, los dados de cada uno de los aspirantes parecen estar echados. Sin embargo, y bendita sea la democracia!, los resultados no son definidos por quienes optan al poder sino por quienes, libre e informadamente asumen como propia una u otra opción. Si queremos que nuestro país retome su lugar en América Latina y vuelva a tener número azules en materia de crecimiento, empleo y distribución del ingreso, no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino que con decisión y empatía, requerimos volver a confiar, pero también volver a creer. Es una tarea que debemos sacar adelante entre todos.


43


Lenguaje y neurociencia:

La importancia de la socialización y las emociones

T

ristemente, en más de una ocasión he observado esta escena: Una mamá y su hijo (pequeño, probablemente de primer año básico) sentados frente a frente en un restorán, mirando sus celulares y comiendo en silencio. El almuerzo finaliza y durante todo ese tiempo apenas intercambiaron algunas frases o palabras sueltas, de las cuales muy pocas incluyeron miradas entre ambos. Probablemente ellos se vayan a sus casas creyendo que tuvieron una tarde de efectiva conversación, pero ¿qué entendemos por comunicarnos? Según el libro “La comprensión del cerebro” del Instituto de Investigación CERI, el lenguaje corresponde a “una función cognitiva específicamente humana, que también está dedicada a comunicar”. Es decir que, como seres humanos, poseemos lenguaje para decir lo que pensamos y ser entendidos por otro al momento de hacerlo. La neurociencia nos ha abierto la posibilidad de comprender de mejor manera nuestro cerebro, la forma en que éste funciona y el potencial de aprendizaje que se extiende a lo largo de toda la vida. Pero particularmente sobre el lenguaje y la comunicación nos entrega información importantísima y que muchos desconocemos, o simplemente ignoramos. Al ser el lenguaje una función cognitiva superior y que permite externalizar nuestros pensamientos, su estimulación debe ser sustentada en algo básico que, aunque parece obvio, muchas veces no hacemos: Hablar. En algún libro leí la frase “para aprender a andar bien en bicicleta hay que andar en bicicleta”. Y es que al pensar en estrategias de estimulación del lenguaje no hay otra más efectiva que el hablar, el decir, el expresar todo lo que pienso, veo y siento. Si bien es cierto que podemos apoyarnos en la tecnología como una herramienta útil, no podemos descansar en ella. Es más, ningún programa infantil o software educativo puede impactar más que una tarde de paseo en el campo observando, oliendo, corriendo y hablando sobre lo vivido.

Actualmente es muy común -desafortunadamente- que como padres entreguemos a nuestros hijos el celular para entretenerlos o calmarlos cuando nos vemos sobrepasados, y utilizamos esta estrategia como “salvavidas” para cuando ya no sabemos qué hacer. Sin embargo, esta acción carece de lenguaje estimulante y, más importante aún, deja a un lado las emociones asociadas a la interacción social. Las neurociencias han demostrado que las emociones juegan un rol fundamental en el aprendizaje, tanto como facilitador o inhibidor de éste. Por lo tanto, no se trata de quitar los aparatos tecnológicos para estar todo el día en el campo, sino de generar espacios donde podamos vincularnos emocionalmente con nuestros pequeños a través del lenguaje. Por ejemplo, ver un video y conversar sobre él con tu hijo o hija hará que, en primer lugar, sienta que sus temas son importantes para ti. En segun-

No se trata de quitar los aparatos tecnológicos para estar todo el día en el campo, sino de generar espacios donde podamos vincularnos emocionalmente con nuestros pequeños a través del lenguaje. Lissette Ramírez Sotelo

do lugar, sentirá la necesidad de conversar no sólo de aquellas cosas que vive junto a ti, sino que también las que son importantes para él o ella. Esto te permitirá conocerlo(a) cada vez más y mejor. El Centro de Lenguaje Expresiones proporciona a cada uno de sus niños y niñas un abanico de experiencias y posibilidades que benefician el desarrollo del pensamiento y las oportunidades de expresar sus pensamientos e ideas, además de buscar la manera en que cada uno de ellos pueda vincularse tanto con sus educadoras como con sus compañeros. Mediante cantos, juegos, actividades artísticas y plásticas no sólo buscamos la excelencia en cuanto a aprendizajes y conocimientos necesarios para la educación inicial, sino que además desarrollamos ambientes que faciliten el aprendizaje desde lo emocional, para así formar en ellos futuros adultos felices que puedan ser un aporte positivo a su entorno y sociedad.

Lissette Ramírez Sotelo

Educadora Diferencial, Mención Deficiencia Mental Jefe Gabinete Técnico Escuela de Lenguaje Expresiones

CONTACTOS: Carrera #843 - 42 2 321415 Maipón #450 - 42 2 323099 lenguaje_expresiones@hotmail.com 44


45


Entrevista

Víctor Sepúlveda

El pintor chillanejo que llegó al viejo mundo gracias a su perseverancia y gran talento

L

a humildad siempre ha sido parte de su esencia. Sin embargo, es imposible negar que su veta artística ha sido capaz de cruzar cualquier horizonte. Sólo contando el territorio chileno, ha tenido la oportunidad de exponer en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en el Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Las Condes, Sala Municipal de Puerto Varas o la misma Sala Marta Colvin de Chillán. Víctor Sepúlveda ha llevado sus figuras y colores por numerosos rincones, aunque en los últimos tres años ha descubierto que su talento no sólo hipnotiza en su país: Alemania y Francia contaron con su presencia en diversas instancias que han hecho que múltiples de sus sacrificios hoy tengan sentido. Su vida no ha sido fácil y para llegar donde está ha recorrido un largo camino, desde dejar hace años su labor como visitador médico para dedicarse a trabajar en aseo y tener más tiempo para la pintura, hasta vivir en la calle o lugares tan inhóspitos como un gallinero. Pero él no se queja de sus sacrificios. Al contrario, disfruta el ver cómo sus particulares pinturas se han convertido en puentes de reflexión que cada vez son más aplaudidas. Aunque su estilo guarda relación con el imaginario infantil, sus mensajes sociales siempre están presentes en cada una de sus creaciones. Ahora quiere mantener los nexos que logró edificar entre Europa y la capital de Ñuble. Para él, todo se trata de un trabajo que debe tener frutos no sólo para él, si no para todos los artistas de la futura región. Porque Víctor nunca ha pensado a modo personal y eso queda claro en cada una de sus palabras.

¿Cuándo empiezas a entender que tenías aptitudes especiales para la pintura? Todo comenzó en la escuela básica número 6 de El Tejar. En ese tiempo me reunía con mi primo Óscar Barra que es un reconocido pintor y con quien vivíamos cerca. Con él siempre nos juntábamos a dibujar en la población Eliana González. Pero cuando realmente me doy cuenta que me encantaba la pintura es casi al salir de enseñanza media, en el Liceo de Hombres.

¿Recuerdas tu primera exposición? Sí. Un día mi hija mayor me obsequió una tarjeta con un hermoso dibujo. Yo tomé la tarjeta y comencé a interpretarla. Esa pintura se llamó “Los Misterios de Camila”. Aquella fue la primera pintura que hice de manera seria y que fue parte de la primera exposición que presenté en la Galería Concepción el año 85’.

Tus obras presentan un estilo bastante particular. ¿Cómo lograste definirlo? Lo genero desde que empiezo a trabajar con el imaginario infantil. La mayoría de las personas, al ver mis obras por primera vez, creen que tienen un contenido para niños sin darse cuenta que detrás de la obra hay temáticas súper profundas. Aunque la pieza es ingenua y colorida, hay temas sociales muy potentes. Eso lo fui perfeccionando de forma autodidacta. Me enriqueció mucho participar en varios concursos internacionales donde pude contactarme con varios pintores de categoría tanto nacional como internacional.

46


¿Cómo es el proceso para desarrollar cada una de tus pinturas? Es el vivir, observar y sentir. Cuando estoy en el taller tengo infinidad de ideas, bocetos y apuntes, los cuales voy plasmando lentamente. Mi pintura es sentimiento, en todo momento estoy creando.

¿Cómo aparece la oportunidad de visitar Alemania?

¿Se vive de una manera muy distinta el arte en Europa? Es que allá está la puerta neurálgica de todo lo que es arte. Nosotros quedamos sorprendidos. En Chile estamos a años luz de evolución, tanto en lo social, cultural como económico. Allá nos trataron con mucho respeto y deferencia. Ser artista en esos países es realmente un plus. Allí se le da una importancia única al arte, fue una experiencia realmente enriquecedora.

Alemania aparece el 2014 cuando yo entro en contacto con Alejandro Franco, quien es chileno y dueño de la galería Arauco en Nüremberg. Estuve como 1 año y medio enviando lo que podría ser mi muestra, hasta que quedé seleccionado. Yo el 93’ había logrado enviar material a Rouen para una exposición, aunque no pude asistir a esa ciudad francesa. Lo de Alemania fue la primera vez que permitió viajar al extranjero.

Tengo la idea de hacer una sala de exposiciones para la Región de Ñuble, la cual sea exclusiva para muestras de pinturas y promoción de artistas locales. La idea es proyectar el espacio tanto a nivel nacional como internacional. Ese es mi sueño.

Y el año pasado también estuviste en París.

¿Y cómo ves a Chillán en cuanto al arte y cultura?

Nosotros en realidad íbamos a exponer a Alemania al Festival Abya Yala, junto a la alfarera Victorina Gallegos más los pintores Jacob Cortés y Eduardo Briones. Pero un gran amigo que está radicado en Alemania, Esael Araujo, hizo el contacto con Alejandro Saga que es el fundador de una sala de arte de París. Araujo nos financió y finalmente pudimos exponer allá.

Hay bastante actividad cultural. Yo igual he sido crítico del teatro, aunque se han hecho muchas cosas de muy buena calidad. Pero siento que falta una política cultural seria, donde los artistas locales reciban el trato y la atención que realmente merecen. Eso sí, he tenido mucho apoyo de esta gestión municipal y estoy muy agradecido de ello.

¿Existe un lugar en el mundo donde quisieras volver a exponer? Hay un punto en el planeta donde yo me propuse presentar mis pinturas (cuenta con emoción). Ese lugar es Palestina, donde han sufrido mucho. En Alemania estuvimos compartiendo con refugiados sirios y pudimos hacer un mural con ellos, lo que fue una cosa muy emocionante. Me gustaría a través de la pintura poder parar la guerra, el sufrimiento y tanta injusticia que se ve hoy en el mundo.

¿Hubo algo que te gustaría replicar acá?

47


Copelec expande el rubro con su exclusiva tienda Hogar & Estilo Durante la tarde del día 20 de marzo se realizó en dependencias Copelec la inauguración de “Hogar&Estilo”, tienda dedicada a la decoración y arte con una impronta de buen gusto e innovación. La nueva apuesta ofrece mueblería, cerámicos, lámparas, cuadros y artículos de decoración con una estampa vanguardista, pasando desde el estilo tradicional hasta el vintage. Con la iniciativa se abre una nueva posibilidad de diseño en Chillán, donde además de estilo se garantiza exclusividad, puesto que contarán con limitados modelos en venta. En la jornada participaron autoridades de la tienda Copelec y diversos invitados, los que pudieron disfrutar de un cóctel de lujo y una muestra de los artículos que estarán disponibles en el comercio. Junto con esto, participaron de una atractiva e inusual entrega de premios, lo que sin duda dejó maravillados a sus espectadores.

1

2

4

3

6

5

7 1. Sofía Morales, Jenny León, Florencia Rai, Giovanka Domínguez, Patricia Labraña, Fernanda Herrera y Alejandra Guzmán. 2. Julie Ulloa, Amanda Gutiérrez, Verónica Álvarez, Maritza Sepúlveda y Gabriel Muñoz. 3. Soledad Arriagada, Rodrigo Lagno y Evelyn Subiabre. 4. Mariela Fernández, María de los Ángeles y Jeanette Puentes. 5. Antonia Herrera, Evelyn Zúñiga, Fernando Zúñiga, Francisco Toro, Antonio Palavicino y Camila Palavicino. 6. Alejandra Poloni, Judith Julien, María Troncoso y María Guzmán. 7. Marcela Avello, Sergio Macaya, Silvana Posterin y José Avello.

48


´

49


Adolescentes y la Educación Superior

Mª Natalia Rivas Vivanco

Profesora de Inglés y Traductora Inglés - Español Magister en Educación, Mención Gestión

A

caba de terminar marzo y uno de los sueños que la mayoría de los adolescentes cumplieron fue llegar a la universidad y comenzar a adquirir los conocimientos necesarios para su futuro. Sin embargo, una vez alcanzada esta primera meta comienza un nuevo desafío que puede definirse como una transición y que consiste en desenvolverse en un mundo totalmente distinto al colegio, con nuevas actividades y una atmósfera que presenta distintas formas de atender las clases. Sumemos quizás un cambio de ciudad, vivir solos y el tener que tomar decisiones importantes por primera vez. La ambientación de un adolescente en la educación superior toma algún tiempo. Al principio, las equivocaciones y la imitación de sus pares de cursos superiores ayudarán a redefinir los planteamientos y a actuar de buena forma, sumado a las herramientas que la familia ha entregado. Y para aquellos que aún siguen cerca de casa, los desafíos serán similares en cuanto a combinar equitativamente la vida de estu-

50

dio y la vida social que se presenta, la cual es atrayente y que muchas veces es causante de fracasos si no se lleva de forma correcta. Cuando comienzan este camino, son frecuentes los cambios en el lenguaje, en el cabello y la ropa, entre otros. En algunos casos sufren cambios drásticos como una manifestación de su transición a joven universitario. Además, fumar, tomar unas cervezas, participar en fiestas hasta la madrugada y tener novio(a) en el aula de clase son experiencias que algunos comienzan a protagonizar para sentirse a ‘tono’ con la universidad. No es que todas estas actividades sean negativas, pero si se debe tener cuidado para no perder el rumbo académico, puesto que en la universidad comienzan a probar todo lo que no pudieron en el colegio. Finalmente, si se vive equilibradamente este periodo, la vida universitaria supondrá múltiples oportunidades para vivir nuevas experiencias, madurar y trazar un nuevo camino. Comprenderán que ya no es un juego, sino el inicio de su autorrealización académica y profesional.


51


vitrina comercial Terapias

Estacionamiento

Impresión

Mascotas

Joyería

Vidrios

Óptica

Soccer

Salud

52


vitrina comercial ImpresiĂłn de fotos

Salud

Turismo

Comida China

JoyerĂ­a

53


CENSO 2017:

Radiografía de cuántos somos y cómo queremos vivir Emma Poblete Pérez

Escritora

C

orría el año 2012 y el presidente de la época, Sebastián Piñera, prometía lo que sería “el mejor CENSO de la historia”. Con una inversión de treinta mil millones de pesos, se buscaba ampliar la cobertura, la cantidad de información y actualizar el contexto socioeconómico de la población chilena para así tomar correctas decisiones al momento de definir las metas del país. Pero lo que se vivió en ese momento fue un completo desastre: Un porcentaje de omisión histórico (cercano al 20% en más de setenta comunas), manipulación de los datos recopilados por parte del entonces Director del INE Francisco Labbé e incluso una arista de malversación de fondos públicos en relación con diversas contrataciones a honorarios. Todo esto conllevó a que, un año después, el proceso fuese revisado y posteriormente impugnado por una Comisión de Expertos, lo que tuvo como consecuencia solicitar un nuevo CENSO que complementara los datos y le otorgase legitimidad.

basta con contrapolar nuestros datos con los de países lejanos para darnos cuenta de lo absurda que es esta idea: En Emiratos árabes, el porcentaje de personas que proviene del exterior corresponde al 83,7% del total de población. En Suiza el porcentaje se mantiene en 28,9%. A nivel local, Argentina lidera con un 4,5%. Algo que nunca aparece en los medios de comunicación tradicionales respecto al tema migración es la alta tasa de chilenos que son emigrantes, es decir, personas que dejaron Chile para hacer patria alrededor del planeta. Curiosamente, son cerca de 604.000 los que residen en el exterior, cifra mucho mayor comparada con los que entran al país. Hacernos creer que estamos en un estado de invasión está bastante alejado de la realidad, puesto que continuamos siendo más los que nos vamos que los que llegan. En la medida que seamos hermanables con los recién llegados podremos apreciar los múltiples beneficios que adquieren las naciones al

Según datos del Departamento de Extranjería, hasta el año 2016 eran 477.000 los foráneos que llegaron a vivir al país, lo que representa el 2,8% de la población total. Si bien algunos lo catalogan como una explosión inmigrante, esta idea se aleja completamente de la realidad presente en el resto del mundo Lo que sucedió en aquel momento fue catalogado como una vergüenza nacional, no sólo por las autoridades locales sino que además por organismos internacionales que fueron solicitados para evaluar el proceso. Sin embargo, y a pesar del revuelo generado en su momento, da la impresión que este bochorno -al igual que muchos otros- quedó en el pasado y que los compromisos acordados por la autoridad nunca fueron ejecutados. Tampoco fueron demandados por los chilenos. Este 19 de abril será el paso inicial para construir nuevas estadísticas y vendrá cargado de temáticas que años atrás no estaban puestas en el tapete con tanta importancia. Una que me parece particularmente relevante para esta próxima medición es el notorio aumento de población migrante en Chile. Según datos del Departamento de Extranjería, hasta el año 2016 eran 477.000 los foráneos que llegaron a vivir al país, lo que representa el 2,8% de la población total. Si bien algunos lo catalogan como una explosión inmigrante, esta idea se aleja completamente de la realidad presente en el resto del mundo. En términos concretos,

54

nutrirse de nuevas culturas. Comprender las distintas formas de ver la vida y entender las razones del porqué deciden marchar nos permitirá asegurar, con orgullo, que no sólo nos comportamos solidariamente durante algunas fechas del año, si no que es una impronta nacional. Actualmente nos encontramos con una nueva oportunidad, no sólo para corregir los errores del pasado, sino también para comprender la estrecha correlación que tiene censar a la población con las políticas públicas que se adoptan por los gobiernos de turno. Saber con exactitud cuántos somos y cómo vivimos no es únicamente dilucidar datos demográficos, es también sentirse interesado por conocer la realidad que viven nuestros compatriotas y los que están ad portas de serlo. Es dejar de interesarnos por nuestro metro cuadrado y exigir igualdad de derechos para todos y todas, incluyendo a nuestros hermanos extranjeros. Tomemos conciencia y transformémonos en partícipes responsables de éste y otros procesos políticos. Démonos la oportunidad de (re)conocernos.


55


Revista Murano Ed. 74  
Revista Murano Ed. 74  

Silvana Suárez, Propietaria de Espacio Angeles.

Advertisement