Issuu on Google+

Pag 06 Mayo:Maquetación 1 21/04/2014 17:40 Página 1

CULTURA

Pasión por la pintura

S

erenidad, tranquilidad, paz o satisfacción personal son algunas de las sensaciones que les provoca la pintura a las doce mujeres y dos hombres que acuden todos los jueves al Taller de Pintura que imparte la archidonesa Asun Almohalla. Este taller está formado por: Mª Dolores Lara, Francisca Martín, Araceli González, Mercedes Villegas, Puri Garrido, Elena Sanjuán, Manolo Santana, Pepa Checa, Joaquina Montenegro, Isabel Nuevo, Mª Carmen Salgado, Rocío González, Juana Ardila y el benjamín de grupo, Rafa Garrido. La inquietud, el gusto y el interés por la pintura la han cultivado la mayoría desde la niñez pero por diversos motivos, algunos no se habían puesto nunca delante de un lienzo. Unos pintan desde que se jubilaron hace tres años, ya que siempre han estado trabajando, otros por primera vez cogieron un pincel hace dos años, coincidiendo en que cada día les gusta más pintar y a otros siempre les había gustado pero nunca se habían puesto delante de un caballete. En este taller también nos encontramos a personas que la pintura le sirve de terapia, asegurando que esas horas son para estar tranquilos y que durante toda la semana están deseando que llegue el jueves. Sorprendiéndose de sus habilidades, destreza y de lo que han sido capaces de pintar. También nos encontramos a amantes de la pintura desde pequeños, gracias a la influencia de

EN UN MUNDO MEJOR Título Original: Haeven (Venganza). Dirección: Susanne Bier. País: Dinamarca. Año: 2010. Duración: 113 min. Interpretación: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Jøhnk Nielsen (Christian). Guión: Anders Thomas Jensen y Susanne Bier.

Alumnos del Taller de Pintura de Asun Almohalla.

familiares artistas, pero que no tenían técnicas suficientes y desde que están en el taller se sienten realizados porque las han aprendido y Asun les aconseja en su trabajo. Así mismo, hay quien se incorporó hace un año al taller y afirma que la pintura era su asignatura pendiente, o quien siempre ha pintado porque asegura que es muy gratificante, que te llena y que te da vida. Hay otros alumnos que siempre les ha gustado dibujar y que gracias al taller se han atrevido a pintar, aseguran que cuando pintas se olvidan de todo lo que les rodea y que se concentran en su obra. En general, a todos siempre les ha gustado la pintura y aseguran que es lo mejor del mundo. Tenían mucho interés por aprender procedimientos nuevos, la mayoría, ya habían dibujado y utilizado otras técnicas, pero nunca habían trabajado en óleo y gracias al taller la han aprendido, junto con otras, como el temple.

Matices, veladuras y perspectivas se dan cita todas las semanas. Aseguran que la profe tiene mucha paciencia y que al mismo tiempo que aprenden echan un buen rato. Este taller también sirve para obligar a pintar semanalmente, como afirman. Apasionados de la pintura, un grupo heterogéneo de archidoneses integran este taller que está capitaneado por Asun Almohalla, que asegura que todos los alumnos son unos artistas porque han aprendido durante los tres cursos que ya se han impartido y en el actual, ya que han ido mejorando y sobretodo han cogido confianza en ellos mismos, que es fundamental. Un grupo no sólo de artistas, sino de amigos. En el que se trabaja en un ambiente especial e inmejorable. Este taller finaliza en junio y los trabajos realizados durante el curso se podrán ver en una exposición colectiva en el Ayuntamiento de Archidona.

La intensa vida cultural de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento comenzaba este año con la muestra “La vida breve. Dibujos para una ópera” que se creó a partir del diseño de vestuario y creaciones audiovisuales de la ópera “La vida breve” de Manuel de Falla en el centenario de su estreno. Esta muestra ha sido realizada por los estudiantes de los másteres oficiales de la Universidad de Granada: “Dibujo: creación, producción y difusión” y “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista”. A esta exposición acudieron los alumnos del CEIP San Sebastián que participaron en una serie de talleres didácticos de los cuales surgió la exposición “Vestuario (Dibujos de una ópera)” que se pudo ver en la Sala de Exposiciones durante el mes de febrero. En marzo se pudo disfrutar de la instalación “Todo el mundo quiere viajar” del artista gaditano, Cyro

6

MAYO 2014

Recomendación de Cine por Cine Club Archidona

García. El creativo andaluz afirma que unos viajan por placer, otros, por el contrario, se ven obligados a realizar un viaje que en ocasiones les llega a costar su propia vida. La instalación estuvo formada por figuras humanoides de porcelana blanca que han sido realizadas a partir de un mismo molde de un jugador de futbolín. Conferencias En enero el guionista de la película Grupo 7, Rafael Cobos, participó en Archidona en el Encuentro “Hilando Historias”, dentro del programa de Formación de Nuevos Públicos que lleva a cabo la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía perteneciente a la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Este ciclo de encuentros con autores teatrales y guionistas pretende dar a conocer de primera mano el proceso

Música: Johan Söderqvist. Premios: 2010: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2010: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guión. 2011: Premios del Cine Europeo: Mejor director. Anton es un médico que tiene dos vidas. Una transcurre en una pequeña ciudad danesa, con su familia, una existencia en apariencia idílica que sin embargo no se encuentra a salvo de conflictos. La otra viene dada por su trabajo en un campo de refugiados en África. Los paralelismos entre esos dos mundos se hacen evidentes: en ambos se enfrenta a la venganza y el perdón, en ambos se presentan los mismos problemas bajo formas diferentes. En Dinamarca, Anton y su esposa Marianne están pensando en divorciarse y tienen dos hijos. El mayor de ellos, Elias, sufre acoso escolar hasta que Christian, un niño recién llegado de Londres, le defiende y le ayuda. No obstante, esto tendrá una peligrosa contrapartida y Christian involucrará a Elias en un plan de revancha que puede tener consecuencias trágicas tanto para él como para su entorno. Cada película de Susanne Bier es como una bomba de emociones y una llamada a las conciencias, tanto por los duros temas que aborda como por la facilidad para penetrar en el interior de los personajes y llegar al espectador. Bier sabe mover la cámara para crear un entorno que se convierte en torbellino emocional, y también fijarla en los rostros con primeros o primerísimos planos para capturar todo el sentimiento y dramatismo de unas almas llenas de dolor y necesitadas de paz. Con una espectacular fotografía que realza texturas y paisajes hasta lo increíble, en una banda sonora perfectamente integrada en las cerca de dos horas de proyección, y en un inteligente montaje que respeta tanto al elenco como al observador, atenazados ambos por la constante tensión quieta que desprende la historia. Y si el espectro puramente técnico es despampanante, no lo es menos el despliegue de un reparto encabezado por un increíble Mikael Persbrandt, que abarrota su personaje de matices humanos en la composición de un papel sencillamente tremendo. A su alrededor, Bier cambia los puntos de vista para establecer el anhelo que plantea el título mediante la confrontación de los parajes que enmarcan la película ─la pobreza de África, la prosperidad material de Europa del norte─ y de los propios participantes de la tragedia ─adultos y adolescentes, que surcan caminos radicalmente opuestos pese a buscar los mismos objetivos finales─; una gran propuesta, en definitiva, que anima a plantearnos que la solución a nuestras dudas muchas veces está tan cerca, tan al alcance de la mano, que ni siquiera alcanzamos a verla. Pero está ahí.

A C ULTURAL GENDA

ArchidonA

Jueves 8 de mayo y viernes 9 de mayo Archidona Cinema en Corto. Exposición de Vestidos.

creativo que conlleva la escritura dramática y de guión. Cobos destacó que cada guión es especial pero que la trayectoria de Grupo 7 a todos los niveles ha sido muy importante y por tanto se refuerza tu posición en el sector, aunque señaló que el guión de 7 Vírgenes le tiene un cariño especial al ser el primero que escribió.

Mayo (días a concretar) En la Sala del Club de Lectura: Taller de Práctica literaria con perspectiva de Género. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. A cargo de Cristina Consuegra. Lunes 12 de mayo 17:00 h. Cine y Literatura. Lectura de Guiones y proyección de Cortometrajes. “El Jinete Auste” y “Fuertes” del novelista, poeta y guionista malagueño Nacho Albert. Salón de Actos de la Biblioteca.

Lunes 19 de mayo 19:30 h. Presentación del libro: Relatos Trascen-Mentales del autor Luis Ernesto Romera. El acto será presentado por: Julio Gambero. Firma de ejemplares. En el Salón de Actos de la Biblioteca. Viernes 23 de mayo 20:00 h. Conferencia. Españoles en el Pacífico, a cargo de Joaquín Checa. Salón de Actos de la Biblioteca. Junio Ciclo Patios para la Poesía tendrá lugar todos los miércoles del mes de junio.


Pag 06 mayo