Issuu on Google+

Pag 02 Opinion Mayo:Maquetación 1 21/04/2014 16:59 Página 1

OPINIÓN PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL

Ilustre Ayto. de Archidona Jefe Redacción: María José Arjona Redacción, maquetación y fotografía: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Archidona Imprime: Gráficas Belda Colaboradores: Club de Lectura, Cine Club, María de Gracia Nuevo, Juan Manuel Ruiz, Escuela Taller El Conjuro II, IES Luis Barahona de Soto, IES Navarro y Alba, Nororma y Cade. DEPÓSITO LEGAL: MA-544-2012 el Ayuntamiento de Archidona no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores.

TELÉFONOS DE INTERÉS AyuntAmiento 952 716 257

urGenciAS 902 505 061

PolicíA locAl 952 716 352 657 866 144

emerGenciAS 061 112

GuArdiA civil 952 714 212

bibliotecA 952 717 000

centro de SAlud 952 715 250

PolidePortivo 952 716 314

eStAción AutobuSeS 952 716 313

norormA 952 717 018

oficinA de turiSmo 952 716 479

endeSA 952 717 470

Archidona presente en FITUR La presencia de Archidona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) celebrada el pasado mes de enero fue todo un éxito, ya que el Ayuntamiento de Archidona firmó un convenio con el Ayuntamiento de Manilva para aunar esfuerzos para promocionar estas dos localidades. Además se llegó a un acuerdo con un touroperador extranjero cuyo perfil de turista es el de norteamericanos que buscan municipios de interior de Andalucía con patrimonio artístico y que no estén excesivamente explotados turísticamente. En FITUR también se presentó la XXII Feria del Perro y el programa “2014. Archidona Gastronómica, pasión por la cocina” con el que se promociona la gastronomía local.

Éxito del Carnaval El mal tiempo no impidió que los archidoneses disfrutaran del Carnaval 2014. El viernes, 28 de febrero, en el Auditorio Municipal se celebró el Concurso Local de Comparsas y Chirigotas con la participación de siete agrupaciones locales. El sábado, 1 de marzo, se suspendió el Desfile de Carnaval pero tuvo lugar el Concurso de Disfraces en el que se pudieron ver disfraces artesanales muy elaborados. El domingo, 2 de marzo se entregaron los premios del Concurso de Disfraces y el Domingo de Piñata se celebró el Desfile de Carnaval y el Entierro de la Sardina con una gran participacion de archidoneses.

Número 085 para las Emergencias de Bomberos Llegar lo más rápido posible a un incendio o a un accidente de tráfico es el objetivo del número telefónico 085 con el que cuenta el Consorcio Provincial de Bomberos y al que puede llamar cualquier persona que vea que le hace falta la actuación de los bomberos. También cuentan con la aplicación SOS Emergencias. Se podrá configurar su municipio para acceder de forma inmediata o permitir que la aplicación determine su ubicación y le muestre los servicios de emergencias disponibles en el lugar en el que se encuentre. Los servicios de emergencias podrán ofrecerle una asistencia más eficaz gracias a la geolocalización de su teléfono móvil, por lo que resulta imprescindible tener activado el GPS.

2

MAYO 2014

EDITORIAL

Y suma y sigue Ahora con la corrala de la Utopía en Sevilla, donde una veintena de familias han sido desalojadas de unos pisos vacíos de Ibercaja; más de veinte mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y suma y sigue. Seis millones de desempleados en España, cierre de embotelladoras que dejan cuatro mil personas en la calle y suma y sigue. Abandono de nuestros dependientes y ley mordaza para que las alternativas no puedan ser expuestas en la calle y suma y sigue. Las cifras no cuadran y los informes de Cáritas sobre la pobreza española son demoledores, España es el país donde más niños pobres hay justo detrás de Rumania. Datos que nos hacen reflexionar sobre las políticas marcadas por el Gobierno de España para solucionar los problemas de la ciudadanía.

Y es que mientras que los bancos siguen siendo los principales benefactores de la política de Rajoy, las pymes y las familias están esperando una solución para los problemas cotidianos: Empleo, educación, sanidad, dependencia… Y hay alternativas; planes de empleo, planes de choque contra la exclusión social, refuerzos educativos, apoyo a la ley de dependencia … Es decir, lo que cotidianamente hacemos en el Ayuntamiento de Archidona, que se traslade a nivel estatal. Y sí, si señores, hay financiación, si la hay para los bancos también la hay para las personas; si se puede rescatar a la banca, rescatemos también a las familias. Ahora tenemos un banco público: BANKIA, pues ahora mismo es de capital público, rescatado con el dinero de todos los españoles; pues

pongámoslo como instrumento financiero al servicio de Pymes y familias. Que fluya el crédito y se genere riqueza. Que los 22.400 millones de euros que ha costado el rescate de Bankia se use para ahora para servir de instrumento financiero de las empresas.Y es que por mucho que el gobierno español quiera desmentir, nos encontramos en una sociedad deteriorada, con graves problemas de alimentación, educación y sanidad. Las personas mayores han dejado de tomar medicamentos de las enfermedades crónicas según Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública la que se pone de manifiesto que el 16,8% de los pensionistas han dejado de tomar algún medicamento. Este es el panorama español que afecta a los archidoneses, y es un suma y sigue.

OPINIÓN

Archidona al natural María de Gracia Nuevo Torres. Licenciada en Ciencias Biológicas

E

l turismo rural o natural está de moda. La forma de vida que actualmente llevamos, nos hace dirigir nuestros momentos libres y de descanso hacia aquellas zonas más tranquilas que nos brinda la naturaleza. El entorno natural nos hace sentirnos relajados y olvidarnos por unos instantes de las prisas y problemas cotidianos. El término municipal de Archidona, presenta una variedad de ecosistemas con un alto grado de conservación en muchos de ellos, originados fundamentalmente por la acción conjunta de su ubicación geográfica, así como el tipo de clima mediterráneo que se da en la zona. Es por lo que debemos saber presentar Archidona y su encanto natural, como parte del soporte turístico que venda nuestra ciudad. ¿Conocemos nuestro entorno

natural? Si no lo conocemos, no podremos en primer lugar, tener el placer de disfrutar de él, y en segundo lugar, mostrarlo al turismo de nuestro pueblo, desde el respeto y el cuidado que dicho entorno natural se merece. Haciendo un breve y resumido paseo por el entorno natural de Archidona, citaremos algunos lugares llenos de encanto y con un alto valor ecológico para la zona, que espero que ayuden a conocerlos un poquito más, y que incite a su visita. el Paraje de la Hoz de marín Conocido localmente con el nombre de Pilatos, se sitúa al suroeste del núcleo urbano de Archidona, a poca distancia del mismo. Se trata de una garganta fluviokárstica, creada por la acción erosiva del curso fluvial, que ha dado lugar a un trazado en forma de hoz o media luna, del que deriva su nombre. Un espa-

cio natural con excepcionales valores naturales, dignos de una protección especial, que aún no los tiene. La vegetación de la zona es variada, diferenciándose entra las diferentes zonas de la garganta, siendo el paisaje más destacado el bosque autóctono de pino carrasco (Pinus halepensis), único en toda la provincia de Málaga. La existencia del curso de agua, así como la importante cobertera vegetal hace a este paraje un lugar idóneo para las poblaciones de aves, tales como; búhos reales, lechuzas, abubillas, cernícalos y por supuesto gran variedad de aves insectívoras entre otras. La población de mamíferos también es importante, destacando la presencia de jabalíes, ciervos, ginetas, zorros…..etc. En los próximos artículos seguiremos paseando por distintos parajes archidoneses de gran interés ambiental.

Lectura recomendada por... El Club de Lectura de la Bibloteca Dr. Ricardo Conejo Ramilo LA VIEJA SIRENA. José Luis Sampedro. Argumento: Alejandría año 240 d.c. Una mujer es comprada como esclava en un mercado por su bonito pelo. Este es el principio de una larga historia en la que conocemos la aventura de esta mujer, ante y después de ser comprada para Ahram, el navegante. Más que una novela, sus libros son cartas de amor y esta carta en concreto sus personajes son fuertes, asentados, establecidos, protagonistas de luchas, conflictos y batallas. Es la profundidad de la profundidad, porque esta carta de amor está escrita según la visión del cosmos a base de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. La Tierra, soporte del Todo, esta representada por un triángulo cuyos tres vértices corresponden a los tres personajes fundamentales. El triángulo es invertido, con la base arriba, y en el vértice izquierdo sitúo al personaje Ahram, junto al

cual se leen estas palabras que le caracterizan: Día, Sol, Lucero, Creación(destructora), fuego. El vértice derecho, a la misma altura, corresponde al personaje Krito, definido por estos caracteres: Noche, Luna, Estrellas, Destrucción (creadora), Aire. Finalmente, el tercer vértice del triángulo, a nivel inferior, porque apunta a lo profundo, pueden leer otro nombre, con sus indicadores simbólicos: Glauka: Diosa, Madre, Creación, Agua (primigenia). ¿Por qué recomendamos esta novela? Por una sencilla y honesta respuesta. José Luís Sampredro decía: “Escribir para vivir” Escribir es ser minero de uno mismo, hacerse arqueólogo, profundizar dentro en uno para iluminar y no deslumbrar o sea, entrar más adentro en la espesura. ¿Por qué hemos elegido este título? Por ser un canto a la vida. Este libro se encuentra como fondo bibiográfico en la Biblioteca.


Pag 02 opinion mayo