Page 38

Laboratorio Pathovet destacó avances en la comprensión de la interacción hospedero y SRS

E

l conocimiento respecto del desarrollo de la enfermedad y la respuesta inmune de los peces infectados es escaso. Recientemente, el equipo de investigadores del Laboratorio Pathovet aportó al avance de este conocimiento, resultados que han sido difundidos a través de tres publicaciones científicas. El objetivo fue caracterizar comparativamente la patogénesis de SRS en post-smolt de salmón del Atlántico, durante la etapa temprana y tardía de la infección, con aislados de P. salmonis LF-89-like (PS-LF-89) and EM-90-like (PS-EM-90) mediante por cohabitación. La patogénesis en peces infectados con ambos aislados fue diferente, ya que los peces infectados con PS-EM-90 mostraron una mortalidad acumulada más alta y un menor tiempo medio a la muerte que los peces infectados con PS-LF-89. Más información en Journal of Fish Diseases: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12671/ full. Utilizando los mismos peces, se propuso describir y cuantificar comparativamente la respuesta inmune, en ambos grupos de peces, utilizando RT-qPCR y secuenciación masiva (RNA-seq). Los resultados, a nivel transcriptómico, sugieren que P. salmonis es capaz de manipular la cinética de la producción de citoquinas de una manera que podría constituir un mecanismo de virulencia que promueve la replicación bacteriana intracelular. Más información en Journal of Fish Diseases: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12756/full. El perfil transcriptómico de los mismos peces, después de la infección, demostró la inducción de la respuesta

proinflamatoria, particularmente en peces PS-EM-90. Además, P. salmonis promovió una respuesta inducible por IFN, pero inhibió la respuesta inmune adaptativa humoral y mediada por células. Al mismo tiempo, la bacteria estimuló una significativa reorganización del citoesqueleto, pero disminuyó la actividad proteolítica lisosomal y promovió la degradación de proteínas asociadas con el estrés celular, retrasó el procesamiento de antígenos, el tráfico de vesículas y la autofagia. Ambos aislados de P. salmonis promovieron la supervivencia y proliferación celular e inhibieron la apoptosis. Más información en Developmental and Comparative Immunology (DCI): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0145305X1730616X.

Fundación Chinquihue y Cetmis logran mejorar la captación de semillas de mejillón

H

asta hace pocos años, la cuantificación de larvas de mejillón se realizaba casi exclusivamente por la observación microscópica de una persona experta, quien distingue las diferentes especies de larvas de bivalvos presentes en el plancton. Esta metodología limita la identificación y presenta un grado de incerteza, ya que en la naturaleza coinciden una gran variedad de especies y tamaños de larvas, en un mismo periodo de tiempo, lo que dificulta en extremo una caracterización certera. Ante esta situación, Fundación Chinquihue reconoció en la Universidad de Vigo, en España, la disponibilidad de una técnica basada en la inmunodetección, para la cuantificación segura y rápida de larvas de mejillón chileno (Mytilus chilensis), distinguiéndola, con certeza, de las otras larvas de bivalvos, en especial de cholga (Aulacomya ater) y choro zapato (Choromytilus chorus), las que son especies indeseadas para la industria del mejillón. La técnica de inmunodetección considera la toma de muestras, en terreno, mediante una red de plancton y su traslado a laboratorio, donde comienza un proceso de limpieza a través de centrifugación con gradiente de azúcar, para separar las larvas de bivalvos de microalgas y otros plancteres, tales como pequeños crustáceos. Posterior a esta limpieza, las larvas de bivalvos son incubadas con dos anticuerpos. El primero se “adhiere” solo a larvas del género Mytilus, mientras el segundo anticuerpo presenta un fluorocromo, de color amarillo fluorescente, que se une al primero.

38

CIENCIA

De esta manera, si en la muestra hay larvas de mejillón chileno, éstas serán “marcadas” con un color amarillo fosforescente, especialmente en el borde del manto, y así se pueden distinguir y diferenciar de larvas de otras especies de bivalvos. A través del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo, se está difundiendo la información de abundancia larval, en distintas áreas de la Región de Los Lagos, cuantificada mediante la técnica de inmunodetección (http://www.cetmis.cl/home/servicios/informe-larvario/).

Edicion 115  

Cultivando truchas a 3800 metros

Edicion 115  

Cultivando truchas a 3800 metros

Advertisement