Page 1

Num. 1 / Septiembre 2012

ÂĄVivan las mujeres!

Un vistazo a la vida de las mujeres que hicieron posible la guerra de independencia

28 aĂąos de labor y servicio

Entrevista con la actual directora del Instituto Mexicano del Seguro Social


I

ndice

Belleza Arrugas 5

Salud Infertilidad en la pareja actual 7 Liposucción y lipoescultura 10

11

Reportaje Pendiente 11

7 Entrevista 28 años conservando una labor de servicio 15

Eventos Ginecología de mujer a mujer 17

15

Moda Pendiente 18

17 1


D irectorio

E ditorial 2

E ditorial

Dirección y Coordinación General María del Rosario Robledo Maldonado

Antes de leer el siguiente contenido le pedimos a todas las lectoras que abran su mente y se despejen un poco de sus preocupaciones, del estrés, así que relájese tome asiento la invitamos a que pase y lea cada una de nuestras paginas, esto no es una revista, esto es: MUJER ERES. En esta nuestra primera edición de Mujer Eres les damos la mas cordial bienvenida a todas aquellas mujeres que no conforme con llevar un ajetreado ritmo de vida, característico de una mujer potosina, también se preocupan por ellas, y lo mas importante por todo aquellos que las rodean. Y como sabemos lo importante que es para ti el estar al pendiente de todo, aquí en Mujer Eres nos dedicaremos a mantenerte informados en cuanto a temas relacionados con la salud, belleza, moda, cultura y temas de actualidad. Así que te invitamos a que te adentres entre nuestras paginas, y disfrutes de toda la información que hemos preparado para ti. Redacción

revistamujereres@gmail.com

808-48-98

Redacción y Fotografía Mayra Araceli Cruz Mendoza

B La primera foto de Instagram…

reves

Un casco invisible para bicicletas

La red social Instagram cumplió dos años y para celebrar el acontecimiento revelaron la primera imagen, se trata de la mascota de Kevin Systrom, uno de los fundadores del sitio.

Editor Gráfico José Antonio Sánchez Palomares Colaboradores Richard Omaley Mata Gutierrez Marco A. Kalixto Silvia Patricia Rivera Rdz

Mujer Eres, publicación mensual, Año 0, Numero 1. No. de reserva de derecho de autor en trámite. Número de certificado de título en trámite. Número de certificado de contenido en trámite. Comentarios y sugerencias: tel. 808-48-98, revistamujereres@gmail.com. Los artículos y fotografías aquí publicados son responsabilidad de sus propios autores. Todas las imagenes presentadas en éste número corresponden a sus respectivos autores y han sido utilizadas sólo con fines informativos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin consentimiento expreso de la dirección.

Hasta hoy se han compartido más de mil millones de fotografías, hoy Kevin Systrom y Mike Krieger son ex dueños, pues vendieron la aplicación a Facebook por mil millones de dólares.

Música pop actual es ruidosa y poco original ¿Consideras que tienes buen oído? Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, llegó a la desilusionante conclusión de que la música Pop de los últimos 50 años ha venido decreciendo en originalidad al mismo tiempo que su nivel de estruendosidad aumenta. Frecuencias similares (fruto de acordes comunes) y aumento constante de volumen, son la tónica dominante de los 500.000 temas, compuestos entre 1955 y 2011, que han sido analizados por un equipo del CSIC. “Pudimos demostrar cómo el nivel de volumen global de las grabaciones musicales ha aumentado constantemente en los últimos años”, asegura Joan Serra, líder del estudio.

“Si las personas dicen que es imposible tenemos que probarles que se equivocan”, dicen las estudiantes suecas Terese y Anna que fueron tras un sueño que nadie había intentado antes: crear un casco invisible para bicicleta. Estas jóvenes inventoras y emprendedoras recaudaron más de 10 millones de dólares de socios capitalistas en su búsqueda por una tecnología que revolucionara la transportación de las

personas. Su invento es una especie de collarín que se expande cubriendo por completo la cabeza al momento de recibir un impacto, como sería el golpe de un auto o una fuerte caida. Terese y Anna podrían influenciar a personas en todo el planeta para que comiencen a usar la bicicleta como medio de transporte regular. Su invento no sólo salvará la vida de miles de humanos si no también la vida de la propia tierra.

Calvin Klein contra la anorexia Calvin Klein escogió a la modelo Lara Stone para protagonizar una campaña contra la anorexia femenina. Durante el invierno se verá a la top model en sujetador como imagen de la nueva línea de lencería de la firma estadounidense. El sujetador “Push Positive” forma parte de una iniciativa que promueve una imagen saludable de las modelos y del colectivo femenino en general en contra de las mujeres de extrema delgadez que

se pasean por las pasarelas, según la firma. Lara Stone es famosa por defender sus curvas ante los que le decían que le sobraban unos kilos de más.

3


B elleza

Por Dra. Silvia Patricia Rivera Rdz.

4

Arrugas

E

Las arrugas o líneas de expresión, son la manifestación más evidente del envejecimiento de la piel, si bien son inevitables, también son potencialmente mejorables.

l envejecimiento de la piel tiene tres componentes: el daño solar , el envejecimiento propio de la edad y el envejeciendo hormonal (el cual es muy marcado en el caso de las mujeres a partir de la menopausia y climaterio). El daño solar, que es el que a mi me corresponde, puede representar hasta el 90% de las manifestaciones del envejecimiento, como son manchas, arrugas y flacidez cutánea. El envejecimiento asociado a la edad, implica modificación en la estructura ósea de la cara (en algunas partes el hueso se vuelve más grueso y en otras se adelgaza), además de redistribución de la grasa de debajo de la piel.

La luz pulsada y láseres, tanto mejoran manchas, como pecas y las arrugas. Estos son procedimientos especializados que deben ser realizados por médicos dermatólogos, si bien, da un gran mejoría de la piel, si no se aplican de forma correcta, pueden causar más daños que beneficios.

La toxina botulínica (Botox MR), ayuda con las arrugas de expresión, como las patas de gallo, frente y entrecejo; contrario a lo que muchas mujeres piensan, su mejor efecto es entre los 30 y los 50 años.

El envejecimiento hormonal, es el que más contribuye a la pérdida de elasticidad de la piel, resequedad, modificación de la textura, de manera que los maquillajes ya no se adhieren igual que antes.

Los rellenosfaciales, se usan para los surcos de las mejillas, en ocasiones del entrecejo, labios, crean volúmen.

Si decimos que hasta el 90% del envejecimiento, arrugas en consecuencia, son asociadas a sol, por lo tanto, es la forma más prevenible del mismo, con el uso frecuente de protector solar. El filtro o protector, es mucho más importante usarle en San Luis Potosí que en la playa, porque tenemos índices ultravioleta (la luz solar que daña) mayores que en las playa.

El peeling es la aplicación de una sustancia que induce exfoliación y renovación de la piel, mejora su aspecto y arrugas superficiales.

Hay mucho tipos de protectores, incluso ya los hay con color tipo maquillaje. Siempre se debe escoger un protector con textura loción, fluido, emulsión, mousse o aerosol (spray) para la cara, para evitar la formación del indeseado acné. Los filtros más confiables son los de farmacia, y no es necesario que sean más de SPF (factor de protección solar) superior a 50, puesto que no son reales. De las cremas antiarrugas, las más útiles son las contienen retinol o alguno de sus derivados, pues el retinol ha demostrado que realmente recupera parte de la colágena perdida, las más útiles, una vez más, son las prescritas de farmacia, puesto que son fármacos, no cremas cosméticas. Las que contienen ácidos glicólicos también son útiles, se debe ser cuidadoso con

ambos tipos, porque tienen a irritar y el médico dermatólogo, después de evaluar cada piel, decide cual conviene. También son de las menos costosas, su precio suele ser inferior a los 500 pesos, y son las más útiles. La cremas con ácido ascórbico, derivados de centella asiática, pueden tener utilidad, La vitamina E solo hidrata la piel, no mejora arrugas.

La Dra. Silvia Patricia Rivera Rdz es Médico Dermatólogo (especialista en daño solar). Dudas y comentarios: Tel. 834 05 81

5


S alud 6

Infertilidad en la Pareja Actual

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Por Richard Omaley Mata Gutiérrez

La edad de la mujer es el factor determinante más importante

L

a OMS define la infertilidad como la inhabilidad de la pareja sexualmente activa para lograr un embarazo a pesar de relaciones sin protección por un periodo de 12 meses. La esterilidad afecta al15- 20 % de las parejas, de acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la infertilidad afecta alrededor de 6,1 millones de personas en Estados Unidos. • Infertilidad primaria se refiere a las parejas que nunca han podido quedar en embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección. • Infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez y posteriormente no han podido.

> Causas Emergentes de la Infertilidad * Educación superior y carrera profesional

Etiología Las causas en el caso Femenino (35-40%) son alteraciones importantes ó disfunciones menores del eje hipotálamo hipofisario como el Síndrome del ovario poliquístico. Otras causas son la obstrucción tubárica, Endometriosis o malformaciones uterinas, quistesováricos, etc. En el caso de los hombres el 35–40% de las causas son por defectos en la calidad del semen, problemaspsicológicos o físicos que pueden afectar a la libido,a la erección o a la eyaculación.

*Infecciones de transmisión sexual

También existen casos mixtos o de origen desconocido (5-28%), donde el diagnóstico se establece por exclusión

*Polución ambiental

¿Cuándo iniciar la evaluación?

posponiendo el matrimonio y embarazo *Mejoramiento de los métodos anticonceptivos

*Variaciones extremas del peso *Cambios de orientación sexual *Cambios en las decisiones de parejas *Empleo indiscriminado de técnicas anticonceptivas *Obesidad *Hábitos nocivos

Después de 12 meses de relaciones sexuales sin método de planificación familiar, sin conseguir el embarazo en mujeres menores de 35 años de edad. Antes de los 12 meses en mujeres mayores de 35 años de edad, con etiología previa conocida.

programar el momento adecuado paratener relaciones sexuales.

2.- Inseminación intrauterina El aumento en la edad materna conlleva un aumento de defectos (Con semen de la pareja o Dode la ovulación, pobre calidad de nador): Consiste en el depósito de espermatozoilos ovocitos con el des de forma no consiguiente auTodo tratamiento natural en el apamento de anomarato reproductor lías cromosómidepende de femenino, con la cas, disminución la etiología de finalidad de lograr de la receptividadendometrial, la infertilidad. una gestación. aumento de enRealizamos esta fermedades ginecológicas, aumento de tasas de técnicas cuando el varón tiene aborto espontáneo y aumento de poca cantidad deespermatozoides, poca movilidad ò ambas. la morbilidad en el embarazo. Cuando se produce espermatozoides de formas anormales, o Técnicas de Reproducción cuando hay algún trastorno en el Asistida Humana tracto genital femenino como ulSurgen con el objetivo principal ceras o inflamación cervical recude maximizar las posibilidades rrente, estenosis cervical (canal de fertilización y de embarazo cervical demasiado estrecho), alteraciones en la posición de la viable. Se pueden clasificar en: matriz (retroflexión forzada) y en algunos casos de endometriosis. De Baja Complejidad: Cuando la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio. 1.- Coito programado: Consiste en una estimulación leve de la ovulación ycontroles ecográficos periódicos que tienen el objeto de conocer el número defolículos presentes en los ovarios y de

3.- Quirurgicos (Recanalización tubaria): Para aquella mujer que se realizó la obstrucción tubaria bilateral (OTB) y desea tener nuevos hijos por distintas causas (cambio de pareja). Hasta la laparoscopia diagnósticas y operatoria, para liberación de adherencias, o tumores

La contaminación tambien puede causar infertilidad 7


S alud 8

Inseminación intrauterina (Con semen de la pareja o Donador)

Evaluación Médica

como endometriomas o quistes en los ovarios que impidan la ovulación.

Evaluación del útero

De Alta Complejidad:

Perfil Endócrino

Reserva ovárica

Tamizaje/ infeccioso

Factor masculino

Cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio, lo que implica la necesidad de extraer los óvulos del organismo de la mujer. Indicaciones: - Factor tubárico no corregible (trompas obstruidas) - Factor masculino severo (semen con múltiples alteraciones) - Falla con métodos de baja complejidad. - Endometriosis severa con daño anatómico. - Disfunción ovulatoria. - Factor inmunológico. - Infertilidad de causa desconocida. - Parejas con desordenes recesivos autonómicos ligados al sexo. - Translocaciones cromosómicas balanceadas. 1.-Fertilización in vitro con transferencia de embriones(FIVTE): Consiste en la recuperación de ovocitos por aspiración guiada porultrasonidos para su inseminación in vitro consemen de pareja o de donante.

2.-Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Se basa en la introducción de un únicoespermatozoide (con cabeza o núcleo espermático)en el ovocito, especialmente en los casos de patología masculinapor defectos severos del semen. Cabe señalar que las Técnicas de reproducción asistida han avanzado día con día, existiendo opciones como donación de semen y óvulos para en los casos en que algún miembro de la pareja por distintas causas no lo produzca, hasta casos como útero subrrogado en los cuales la mujer por distintas causas no pueda albergar el embarazo. Existiendo a la fecha múltiples opciones que se pueden ofrecer para obtener un embarazo y conseguir un hijo vivo.

El Dr. Richard Omaley Mata Gutiérrez es ginecólogo y obstetra, biólogo de la reproducción humana (Especialista en parejas con problemas de Infertilidad). Dudas y comentarios: romg_ invitro@hotmail.com Tel. 279 81 82


S alud

Lipo

10

succión y escultura

Es el procedimiento de cirugía estética en el cual se extrae grasa del cuerpo para moldear adecuadamente la figura y quitar las molestas “llantitas” o también conocidas como “cayo de la andadera” que a veces a pesar de realizar ejercicio extenuante no desaparecen.

L

Por Dr. Marco A. Kalixto

a liposucción es uno de los procedimientos que más se realizan los cirujanos plásticos tanto en nuestro país como en los Estados Unidos, es seguro cuando es realizado por personas entrenadas y calificadas para realizarlo, siendo únicamente los cirujanos plásticos los que están legalmente autorizados para realizarla. El primer requisito para poderse hacer una liposucción es que el paciente tenga un adecuado estado de salud, se le puede realizar a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, con la condición de que estén bien controlados de sus enfermedades.

Si están interesados en realizarse una liposucción el mejor consejo que se puede dar es buscar un cirujano plástico certificado para tener la seguridad de que van a tener el resultado deseado.

en adecuadas condiciones de salud se le solicitan exámenes de sangre y si es mayor de 40 años valoración por el cardiólogo, las edades en las que se puede realizar oscila de los 14 a los 65 años y se realiza tanto en mujeres como en hombres y La Para casos de no hay ningún reducción de liposucción no problema si peso, hay realiza es un procedimiento seen mujeres que tratarse con el espe- para reducción de peso, que no se cialista indihan embani para control de la razado. cado; cuando haya una reobesidad ducción de peso, Se realiza en un si hacerse la liposucquirófano, tarda aproxición para como ya lo comenta- madamente de 2 a 3 horas y lo mos antes, acabar de moldear la más común es que se realice figura. en el abdomen y en la espalda, aunque también se puede realiPara tener mayor certeza de zar en cara, cuello, brazos, musque al paciente que se le va a los y piernas. realizar una liposucción y está

La grasa que se extrae se puede utilizar para aumentar el volumen en otra área del cuerpo como los glúteos, a esto se le denomina lipoescultura, o también se puede poner en la cara para disminuir los efectos del paso del tiempo. Solamente cuando son pequeñas cantidades se puede realizar una liposucción en consultorio, lo que es poco frecuente. Después de la cirugía el paciente debe de utilizar por 6 a 8 semanas una prenda compresiva (faja), para que no quede flácida la piel y se vuelva a pegar a los planos más profundos, logrando así el contorno deseado. El resultado final se ve de 6 meses a un año, periodo en el cual termina el proceso de inflamación y cicatrización.


R eportaje 12

¡Vivan las mujeres!

La mujer fuerte, la compañera solidaria no sólo de un hombre sino de un ideal, se rebeló, ante la sociedad, ante sus principios y no se adormeció en la comodidad de su condición de ser mujer.

Mujeres que dejaron su papel de amas de casa, esposas, compañeras o amigas para forjar no sólo una familia, sino la Patria misma.

A

lgunas de las mujeres que se recuerdan en esta colaboración, quizá no tuvieron una participación tan destacada con la insurgencia como Doña Josefa Ortiz de Domínguez o como Doña Leona Vicario que dedicaron su fortuna y su vida a la causa de la Independencia de 1810 en nuestro país. Si embargo al hablar de las mujeres que participaron en este importante movimiento, trascendieron más por el espíritu de sacrificio y por sus sorpresivas acciones valerosas que por su importante participación como abnegadas y fieles esposas, hermanas, hijas o madres valientes que animaron, aconsejaron y muchas de ellas perdieron su vida y la de sus hijos o que fueron víctimas anónimas en la lucha de la Independencia. Un claro ejemplo de la contribución de la mujer insurgente fue la seducción de la tropa, es decir, tratar de persuadir a los soldados para abandonar el ejército realista y unirse a los insurgentes. Algunas de ellas llegaron a prostituirse para cambiarse de bando; tal es el caso de Carmen Camacho quien, después de hacer amistad con los soldados de una guarnición local, los invitaba a acompañarla una noche, en alguan pulquería ó a algún mesón, y después de unos cuantos tragos, los convencía de desertar, prometiéndoles una parcela en el méxico independiente, como recompensa. Esta situación preocupaba profundamente al Virrey Félix María

Calleja, ya que algunos miembros eclesiásticos, convencidos por mujeres, predicaban la rebelión en los confesionarios. Para 1815, un juez llegó a declarar que las mujeres eran uno de los mayores males que hubieran tenido desde el comienzo de la guerra, pues debido a su sexo, eran el instrumento para seducir a toda clase de personas. Y tenía razón, pues gracias a sus laragas y amplias faldas, podían contrabandear mensajes y armas debajo de éstas. Hacían de espías, a través de una red informativa de sirvientas y amigas, que por razones de trabajo ó su matrimonio, estaban diariamente en contacto con oficiales y soldados realistas. Y cuando eran apresadas, aprovechaban la debilidad de su sexo, invocando a la situación de sus hijos, ó fingían embarazo para que las liberaran; otras, simplemente argumentaban que seguían órdenes de sus maridos, en contra de su voluntad. Por otra parte, mujeres mexicanas casadas con españoles realistas, simpatizaban con los rebeldes, como es el caso de mariana rodríguez del toro, que, aunque no desafió a su marido don manuel lazarín, tenía un salón en el que la política era un tema de conversación bastante frecuente. En una de ésas discusiones, Doña Mariana presentó un plan para tomar al Virrey Francisco Javier Venegas como rehén para obtener la liberación del Padre

Miguel Hidalgo; desafortunadamente, su conspiración fué descubierta. La esposa de don Albino García, pobre y humilde de origen, montada en su caballo, con espada en mano entraba adelante a los ataques al tiempo que alentaba con su voz y su ejemplo a los insurgentes. Por parte de las mujeres realistas estaban Las Patriotas Marianas, éstas fueron la primer organización femenina secular conocida en la Ciudad de México; fue fundada por Ana Iraeta de Mier, cuando el ejército de Hidalgo rodeó la capital en 1810. Su propósito principal era: proteger a la Virgen de los Remedios, patrona del ejército realista. Guardaban la imagen de la Virgen en la catedral y la bordaban en las banderas del ejército, para contrarrestar los estandartes de la virgen de guadalupe; además colaboraron con la propaganda española, recolectaron fondos que destinaron, principalmente, para ayudar a las familias necesitadas de soldados realistas. Este grupo estaba formado aproximadamente por 2500 mujeres. La gran capacidad de las mujeres de la independencia se hizo evidente entre el gobierno y los revolucionarios, éstos últimos hicieron especiales esfuerzos

de propaganda para instar a las mujeres a unirse a la lucha: “a la guerra americanas, vamos con espadas crueles a darle muerte a Calleja y a ver al Señor Morelos”, decía uno de los folletos. Y podemos seguir mencionando, por ejemplo, a aquellas mujeres sin nombre, que por este motivo son dignas de rescatarse en la memoria; mujeres a quienes la historia sólo conserva el recuerdo ínfimo de sus participaciones. Aunque después de la independencia, la nueva república no permitía a las mujeres votar ni ocupar cargos públicos, y se creía que las mujeres a pesar de haber desmpeñado un papel sumamente inspirador para ser reconocido, no tuvo mayor repercusión. Decía el escritor liberal guillermo prieto: “que sepa coser, guisar, barrer... Que halle en la virtud placer y utilidad, que sea religiosa, pero que no desatienda por una novena un guiso... ¡el día que hable de política, me divorcio!.... Describiendo a su mujer ideal.

Josefa Ortíz de Domínguez Nació en valladolid, morelia, en el año de 1768, estudió en el colegio de san ignacio de loyola. En 1791 se casó con miguel domínguez, en ése entonces corregidor de la ciudad de Querétaro. Junto con Don Miguel Hidalgo y Costilla y el Capitán Ignacio Allende organizó un grupo de conspiración para derrotar al gobierno español y promover la independencia de la nueva españa. Muere en 1829.

Leona Vicario Nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de méxico y murió el 21 de agosto de 1842. Al morir sus padres, recibiría una gran herencia que mas tarde serviría para pagar ropa y medicamentos del ejercito insurgente. En 1813, forma en Guerrero el supremo congreso, que sería encabezado por andrés quintana roo como presidente y varios eminentes insurgentes, donde cocinaría, curaría y escribiría cartas aquien se lo solicitara. Su labor más arriesgada fue convencer a los armeros vizcaínos del virreinato para que hicieran fusiles y cañones en tlalpujahua para la causa independentista.

Aún así, la mujer ha demostrado, afortunadamente, que no sólo es una sirvienta, una com13


E ntrevista 14

28

AÑOS

CONSERVANDO UNA LABOR DE SERVICIO Gabriela Zarate Actual subdirectora del Instituto Mexicano del Seguro Social

La Dra. Gabriela Zarate cierra un ciclo de servicio para dar inicio a nuevos proyectos.

Por Mayra A. Cruz Mendoza

¿Cuál es la clave para que su trabajo se lleve a cabo de una manera satisfactoria? “El tener un don de servicio es la clave fundamental para que una jornada de trabajo sea la mas ligera y satisfactoria dentro de esta institución”. Así declara ella, sin embargo el hecho de llevar la batuta en una institución tan importante como esta no significa algo fácil, ya que también existen algunos aspectos de la vida personal que se dejan un poco de lado por atender la cuestión laboral. ¿Que tipo de cosas ha tenidido que sacrificar para alcanzar sus logros ?

A

tan sólo algunos meses de finalizar esta etapa la Dra. Zarate nos cuenta como ha sido su experiencia durante estos 28 años dentro de esta institución, sus logros, las gratificaciones que ha recibido, los sacrificios que ha tenido que realizar, y finalmente los obstáculos a los cuales ha tenido que enfrentarse.

Acerca de su trayectoria… A partir del año de 1987, y hasta el 2006 trabajó como operativa en el área de quirófano, posteriormente, gracias a su buen desempeño en la institución le ofrecieron apoyar como jefa de quirófano, en el 2006. Hasta que en el 2010 se abrió la hora nueva de jornada acumulada, por tanto se abrió la plaza de Subdirección de Jornada Acumulada, y en ella participo como candidata de dicha convocatoria, resultando ella la subdirectora de la jornada del área acumulada. ¿Y ahora que termina este ciclo de 28 años, que proyectos quisiera realizar?

En este caso la Dra. nos platica lo difícil que fue en un principio el realizar su A pesar de que se encuentra a poco tiemespecialidad como Anestesióloga. Ya que po de cerrar este ciclo, que sin duda alguella contrajo nupcias al iniciar la especia- na forma parte importante de sus vida, la lidad, y posteriormente tuvo a su primer Dra. Zarate menciona que no termina su hija, pero en ocasiones tienes que tomar compromiso con la medicina, ya que a decisiones en la vida y apegarte a ellas, ella le atrae mucho la idea de continuar, de tal manera que la y abrir un nuevo ciclo, Dra. tenia que dejar a ya que piensa realizar Estudiar una especialidad su hija al cuidado de la subespecialidad de y cuidar de su hija su abuela y su papa, cuidados paleativos, mientras se dedicaba a significó un doble esfuerzo aspecto que le gustaría estudiar en la especiacubrir. como mujer. lidad, esto significó un doble esfuerzo ya que no sólo se concenElla exhorta a sus compañeros… traba en sus estudios sino que también tenia que ser una madre responsable, al La Dra. Zarate invita a todos sus compamantenerse pendiente de su hija. Sin em- ñeros a que trabajen con gusto con disbargo todo se resolvió satisfactoriamen- ponibilidad para ejercer cualquier función te, al igual que sus pequeños problemas. dentro del hospital, ya que eso los beneficia en ser resolutivos, así como tener La especialidad duró tres años, tiempo una mejor calidad de servicio para con los en el cual hubo que superar algunos obs- derechohabientes. táculos como no estar en pareja.

15


M16oda

16


E ventos 18

Carretino

Libanes

Libanes

19


E ventos

Ginecología

De mujer a mujer

Cultura

Por Mayra A. Cruz Mendoza

20

Como la salud de las mujeres es de suma importancia para nosotros, y resolver sus dudas es parte nuestra labor. El pasado Jueves 02 de agosto nos dimos a la tarea de asistir a las instalaciones del Hospital de Especialidades Medicas de la Salud, para convivir y manifestar nuestras dudas en torno a lo que es el climaterio (menopausia). Rodeados de mujeres interesadas en su salud y la prevención de cambios en ella, en un ambiente sumamente agradable, en el cual pudimos disfrutar de un rico refrigerio. La encargada de despejar nuestras dudas entorno al tema fue la Dra. Rosario Robledo Maldonado, quien es especialista en Giencobstetricía y además cuenta con una subespecialidad en Laparoscopía. Mostrando una gran disposición para entendernos y poder ayudarnos en cuanto a problemas que en ocasiones nos resulta bastante difícil exponer ante las personas que nos rodean, y peor aun el hecho de no hacerlo no cierra las puertas hacia la solución. Sin duda alguna esta platica logro su objetivo, identificarnos con los temas expuestos, conocer mas acerca de ellos y finalmente buscar una solución para mejor nuestra calidad de vida. una gran oportunidad para convivir y manifestar, nuestras dudad entorno a estos temas que para muchas de nosotras son desconocidos, y en algunas ocasionesdifíciles Si necesitas mas información al respecto o conocer sobre algunos otros temas,llámanos al 808 48 98, e infórmate sobre nuestras próximas platicas.


Bretonas

Revista Mujer Eres  

Revista Potosina dirigida ti

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you