Page 24

Pedro Cerisola

E

l Estudio de Pedro Cerisola es sin duda un referente en el diseño mexicano, este icono de creación nos platica como es impactar en este terreno desde su mirada…

¿Cuál es el sello de Cerisola en el mundo del diseño? El trabajo de Estudio Cerisola parte de la investigación de principios matemáticos y su aplicación para la fabricación de estructuras modulares y se centra en profundizar en la belleza de la geometría y sus principios constructivos. Estos sistemas, que se encuentran en la naturaleza, y los hallazgos que se hacen son aplicados para el diseño de muebles, esculturas, juegos infantiles, lámparas, juguetes y otros objetos de la vida diaria. Se exploran principios constructivos asignando utilio exclusivamente expositivos y produciendo objetos nuestra relación con el mundo. ¿Cuáles son los principales proyectos que has realizado en tu carrera? Los proyectos más enriquecedores son aquellos que hemos realizado en colaboración con personas de otras disciplinas o especializadas en otras áreas del diseño. Es en estas plataformas de colaboración donde se genera una transferencia mayor de conocimiento y experiencia para llegar a resultados completamente originales. Por ejemplo, esto sucedió en el proyecto del hipercubo quiral mexicano que realizó Estudio Cerisola en colaboración con un equipo de investigación del Instituto de Matemáticas de la UNAM para el Museo Universitario Ciencias Universum, probablemente la pieza más compleja que hemos hecho hasta el momento. 22 Muebles y Decoración

¿Porque elegir el diseño como una forma de vida? Son varios los motivos que me llevaron a orientar mi carrera profesional en esta dirección. Siempre me gustó mucho hacer cosas con las manos y el diseño me da la posibilidad de construir cosas, materializar ideas en objetos y trabajar con distintos materiales. También considero que el juego en la vida diaria es algo fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos y el diseño me permite compartir esta idea en mi trabajo y con la gente que en un futuro interactúe con aquello que propongo. Como diseñador me interesa y me gusta explorar las relaciones interdisciplinarias entre la fotografía, el dibujo, la geometría y el diseño industrial y es así como he logrado ampliar mi metodología de trabajo y mis resultados. Al diseñar tengo en mente que mis diseños superen el aspecto funcional básico y se acerquen también a una experiencia estética, ya que pienso que los objetos con los que interactuamos determinan, en buena medida, nuestra interacción con el mundo. Igualmente, muchas veces involucro al usuario en la adquirirlo no sea solamente un acto de consumo, sino un proceso colaborativo. En este mismo sentido, procuro salir de las dinámicas de consumo y deshechos comunes del mercado haciendo una elección responsable de los materiales que utilizamos, por eso parto siempre del uso de recursos locales, minimizando los procesos de producción y distribución. Inspiración: ¿existe, se crea o se inventa? Creo que la inspiración surge a partir de la pasión por lo que hacemos. Cuando algo nos gusta y nos resulta interesante y divertido, podemos dedicarle con gusto que dedicarle tiempo a las cosas y los procesos es también importante y necesario para llegar a resultados nuevos y profundizar en nuestros conocimientos y habilidades. ¿Cuál es la pieza que marca tu trayectoria y por qué? Creo que el trabajo de Estudio Cerisola está marcado por una línea de investigación más que por una sola pieza, por lo que siento que cada una ha sido importante y ha funcionado como un escalón para llegar a un mejor entendimiento de los sistemas constructivos modulares, de la geometría y sus aplicaciones y del concepto de colaboración y juego que busco establecer con quienes utilicen lo que diseño.

Profile for Revista Muebles y Decoración

Revista Muebles y Decoración/ Edicion 138/ Otoño  

Revista Muebles y Decoración/ Edicion 138/ Otoño  

Advertisement