Page 1

Diciembre - Enero Ejemplar Gratuito

2010

EDICIÓN 7

Karen Martínez:

Mi vida gira en torno a mi familia!

Caribe Plaza les desea una Feliz Navidad y un Feliz 2011! Toda la guía de las mejores compras para

Navidad

Toya Montoya,

la modelo del momento

Dragón y Caballero

“Historias”con equilibrio perfecto


Editorial

CONTENIDO

08. Caribe Plaza se ilumuna 16. Qué Regalar 20. Moda 24. Portada 28. Moviéndote por Cartagena 32. Personaje 34. Familia Caribe Plaza 36. Actualidad 42. Hoteles en Navidad 50. Eventos Caribe Plaza 57. Cine

Editorial Es el momento y mejor época del año para reflexionar y planear sobre nuestro futuro. El festejo de la Navidad es un tiempo que nos relaja y nos permite pensar de manera más calmada sobre todo lo logrado durante este 2010 y todo lo que queremos alcanzar en el 2011. Muchas personas se detienen a pensar en lo que no lograron, pues le recomiendo pensar en lo que sí llegaron a alcanzar, es una forma sana de tener la convicción de que vamos a lograr lo que nos falta. Esta edición es muy especial pues representa el cierre de un ciclo que deseábamos alcanzar con muchas ganas, representa la continuidad de este producto y lo hace más satisfactorio todos los buenos comentarios, sugerencias e interés de aquellos que leen Moviéndote Caribe Plaza. Nuestra revista ya es reconocida como La Revista de Cartagena, y eso nos hace muy dichosos y deseosos de seguir brindando una publicación a la altura de sus habitantes. Cultura, turismo, farándula, compras, personajes reales y comprometidos con nuestra ciudad, belleza, salud, gastronomía, actualidad, moda, eventos y mucho mas tienen nuestras páginas para entretener a nuestros lectores. Una gran variedad de información autentica y de origen local, pues hay mucho que difundir sobre lo que aquí tenemos para compartir con el resto del país. Moviéndote Caribe Plaza recorre muchas ciudades y nos complace el interés de quienes están fuera y desean estar en esta publicación. Agradezco a todos los que han trabajo e invertido en este medio y de manera muy especial a Dios que nos ha acompañado en este año mostrándonos el camino para llegar hasta aquí. Que Él les bendiga con mucha salud, sabiduría y prosperidad para este nuevo ciclo que inicia.

¡FELICIDADES! Directora

Objetivos Alcanzados Cuando llega el final de cada año, todos evaluamos los resultados obtenidos y lo mejor es tener la satisfacción que todo lo planeado se logro.

La satisfacción de nuestros clientes siempre será nuestro primer objetivo, pues son ellos una parte fundamental de este proceso, es así como siempre nos esmeramos porque nuestro personal le brinde un excelente servicio y sientan a Caribe Plaza como su segundo hogar.

Ha sido un objetivo desde nuestra apertura mantenernos a la vanguardia y responder a las necesidades y demandas de nuestros clientes y visitantes. Reunir en un solo puntos grandes marcas y conceptos de servicios novedosos para que quienes nos visitan sientan cada día que Caribe Plaza es el mejor centro comercial de Cartagena.

Caribe Plaza brinda a la comunidad cartagenera seguridad, comodidad, esparcimiento, espacios amplios y cómodos, ideales para compartir en familia y en esta época tan especial se vuelve el lugar obligado para realizar todas sus compras pues en el encuentras una excelente mezcla comercial, todas estas razones ratifican a caribe plaza como el mejor centro comercial de cartagena, pues caribe plaza es Grande en variedad ¡Grande en todo!

COLOMBIA

Moviéndote Caribe Plaza

¡Felices Fiestas!

JULIO BELTRAN MARIN

CARIBE PLAZA CENTRO COMERCIAL GERENTE

Directora Kilkenis Mardach Director Ejecutivo Johan Mardach Directora General Ledys Monsalvo Diseño y Diagramación Uriel Gómez uriel@dioestudio.com Editora Liliana Nelson Angulo liliananelson@hotmail.com Foto Portada Maricela Marulanda Manager FotografíaAndrea Eslava y Catalina Jiménez Corrección de textos Mariano Tatis marianotatis@hotmail.com Comercial Amalia Gómez agomez.moviendotecaribeplaza@gmail.com Consejo Editorial Julio Beltrán - Sandra Bustillo - Calixto Salcedo Colaboradores Mauricio Mendoza - Laura Barragan Distribución Rafael Rodríguez - José Guzmán -William Salas Ejemplar Gratuito ISSN 2145 - 1931 Impreso en Colombia Comentarios y Sugerencias moviendotecaribeplaza@gmail.com Moviéndote Caribe Plaza es una publicación editada y distribuida por HM Editores Ltda Producción y Edición HM

Editores Ltda - hmeditores@cantv.net Tel.: 57 5 375.05.43 - 57 301-256.00.75 - 57 301-788.62.40 Barranquilla

06

Prohibida su reproducción total o parcial


Marcas

. n ó i s r e v i d y e t r e u s U n mundo de

Casino King Club Premia tu fidelidad

Este 30 de diciembre gran sorteo de un espectacular Chevrolet Spark GT, 0 Kms. Por premios Jackpot superiores a $50.000, reclama tu boleta y participa. Entre más boletas consigas más oportunidades tienes de ganar!! Ven, diviértete y disfruta de una excelente atención y grandes promociones durante toda la semana. Centro Comercial Caribe Plaza, Local 246, Segundo piso. Tel: 669 20 91.

Te esperamos!!

Es la marca que creó TOTTO especialmente para Tweens (Niños y niñas preadolescentes entre 6 y 14 años), para que sientan a plenitud el espíritu aventurero con que viven cada día y lo hagan con prendas, morrales y accesorios que van a tono con su manera de ser y de pensar. Las tiendas TOTTO TÚ han sido diseñadas para que los tweens se sientan conectados a un mundo donde las niñas son las divas, los niños experimentan una aventura única, y ambos viven toda una fantasía a través de cada una de nuestras líneas.”

Moviéndote Caribe Plaza

Eko Parque

Luna Forest

Cambia de ru tina, atrévete hacer un plan minutos de Ca diferente a só rtagena. Disfr lo unos uta de campa circuitos de ave m entos, canopin ntura, muro de g, escalar, tirolin ecológicos en es, kayacs, send un ambiente to eros talmente famili de fin de año, ar. Para tus fie integración. Km stas 15 Vía al mar ciudad de Cart Zona Norte de agena. la Tel. 315 76 0 09 31 – 310 620 30 37. www.ekoparq uelunaforest.com

08


“Caribe Plaza

se ilumina con el espíritu de la Navidad” La Navidad llegó y los cartageneros nos preparamos desde ya para recibir esta fecha en unión de nuestras familias, rodeados de luces y coloridas decoraciones. Este año el centro comercial Caribe Plaza se llenó de Osos y notas musicales que se tomaron todos los espacios aledaños a nuestros locales comerciales. Caribe Plaza enciende sus luces navideñas el día 1 de diciembre y el día 7 a las 7:00 p.m. empezamos nuestra programación cultural, con la presentación de personajes navideños, coros y grupos musicales en vivo. Del 16 al 24, desde las 5:00 p.m., estaremos celebrando las novenas, donde el 24 de diciembre, 200 niños de la ciudad, inscritos con anterioridad, recibirán regalos de nuestros locales comerciales. Adicionalmente los mismos días a partir de las 7:00 p.m., junto a nuestro gran Árbol de Navidad,tendremos diferentes coros de niños y jóvenes interpretando villancicosytonadas navideñas.

Moviéndote Caribe Plaza

Papá Noel y los Osos serán nuestros anfitriones en esta época,

10

ellos brindarán a nuestros visitantes alegría y espíritu navideño, además estarán prestos a tomarse fotos con los niños que nos visiten. Los Osos invitarán a los niños a escribirle cartas a Papá Noel para decirle lo que piensan de la Navidad en Caribe Plaza y el 23 de diciembre elegiremos las 3 mejores cartas escritas por los niños, quienes recibirán premios de nuestros locales comerciales. El 23 de diciembre premiaremos también a nuestros fieles clientes, regalándole una camioneta Captiva Sport 0 kilómetros, en medio de un gran Show pirotécnico y grupos musicales en vivo. Dar un paseo por el centro comercial durante estas fechas será bastante diferente al resto del año. Por un lado, la gente acudirá en mayor número, con la intención de encontrar el regalo perfecto para sus seres queridos, por lo que nuestros locales comerciales han preparado sus mejores ofertas. Por otra parte, la decoración navideña es tan linda y llamativa que invita a compartir en familia una buena cena en la zona de comidas, un helado, un buen postre, un café, o sencillamente disfrutar de un agradable paseo. “El mensaje que queremos transmitir es que la Navidad es una fecha para vivirla en familia, llenarnos de buenos deseos y disfrutar en un ambiente cálido y seguro como el de nuestro centro comercial… Caribe Plaza”.


Caribe Plaza

¡ Todo el año en Caribe Plaza ! El 2010 fue un año lleno de actividades, eventos culturales y visitas de nuestros artistas favoritos, planeados con el objetivo de congregar a la familia y a toda la comunidad. En el 2011 continuaremos con la misma pasión y alegría, porque lo mejor está por venir. Algunos de nuestros eventos más representativos en el 2010

Power Mix La Mega

Moviéndote Caribe Plaza

Dia del niño

Voces del Jazz

12

Rey Burlas

Ronald Macdonald

Muestra de ballet

Tango en Caribe Plaza


Caribe Plaza

Elite Model

Elite Model

Caribe Plaza 2do Aniversario

Luigi Aicardi

Cristina Hurtado

Los de Adentro

Alejandra Borrero

Javier Botero

Lina Polania

Fides

13

MoviĂŠndote Caribe Plaza

Aura Cristina Geithner, Lady Noriega y Marcela Rojas,

Don Tetto

Lanzamiento Juego del Agua


Vivir Mejor

Organizar tus metas

para el Nuevo Año te ayudará a alcanzar mejor tus objetivos. Se acaba un año, empieza el otro, y para esta época del año empiezan las evaluaciones, ese tiempo en el cual se suele reflexionar sobre los logros obtenidos, los obstáculos vencidos, los asuntos pendientes y los nuevos objetivos. Algunos, hacen una lista de aquellas cosas que esperarían cumplir o alcanzar; sin embargo, cuando el año ya fenece, vemos que hemos cumplido cosas que no estaban planificadas y, asimismo, que lo planificado no ha sido cumplido. ¿Te suena familiar? Por supuesto, para el 2011 esperamos que las cosas sean diferentes y que nuestra lista de objetivos sea efectivamente cumplida a cabalidad. Para alcanzar este ambicioso cometido les hacemos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad. Definir las metas correctas Existen cosas que quisiéramos conseguir, logros que quisiéramos alcanzar; no obstante, algunos de estos, nada más nos suenan bien. Una meta bien

definida es aquella que realmente nos apasiona, y por la cual haríamos cualquier cosa por alcanzarla. Una meta correcta parece imposible, pero a la vez, nos genera esa emoción -y motivación- interna de que sí podemos alcanzarla. Nos presiona para que nos esforcemos al límite, o más allá. Priorizar No es necesario fijarse demasiadas metas simultáneamente. Menos es más. De tu listado anual, selecciona dos o tres al mismo tiempo y engánchate hasta haberlas cumplidos. Para no sobrecargarte puedes optar por cumplir una meta personal, otra laboral y una familiar. Al final del año, su cumplimiento te hará sentir que el año fue productivo, no solo en tu carrera sino en tu vida personal. Concentración Una meta no puede ser cumplida “a medias”. La alcanzas o no. Si quieres realmente alcanzar tus metas, debes rehusarte a aceptar cualquier circunstancia que pueda poner el riesgo tus sueños. Aunque sea complicado, acostúmbrate a decir NO con frecuencia. ¡A trabajar! Cuando se tiene una gran meta, podrías llegar a sentirte estresado y

“Nunca es ta rde para llegar a ser lo mejor que podrías haber sido...”(Geo rge Elliot)

abrumado, lo que provocaría que esa meta se posponga indefinidamente. No caigas en la trampa. El estrés, es hasta cierto punto saludable si es que se está trabajando, más bien es muy dañino cuando no estás haciendo nada. Para evitar ver a tu objetivo como un gran “elefante”, podrías descomponerlo en proyectos, actividades, y a su vez, en tareas concretas. El ir armando poco a poco el rompecabezas aliviará la presión y te podrá ir dando la pauta de si estás por el camino correcto. No hay excusas… Ante cualquier contratiempo, siempre habrá una bandeja completa de excusas, lista para ser consultada: no tengo el dinero suficiente, no me siento con ánimos hoy, no tengo las herramientas adecuadas. Todos sabemos -y especialmente tú- que no importa cuánto nos hayamos esforzado, lo importante son los resultados. Sí, está permitido quejarse, tener iras, etc.; pero luego de 15 minutos de reflexionar en paz, te darás cuenta de la agradable sensación que genera el haber armado una pieza más del rompecabezas, y habrá valido la pena.

Algunas herramientas: La mejor manera, o la única, para poder organizar tu listado de metas para el nuevo año es escribiéndolas y colocándolas en un lugar visible que pueda leer con frecuencia. Así que toma un pedazo de papel y un bolígrafo y escribe:

Moviéndote Caribe Plaza

• • • • •

Logros del 2010 que te hacen sentir orgulloso Dificultades que has encontrado en el camino Lecciones a aprender Qué sería fabuloso que crearas a lo largo del año próximo Dónde te gustaría estar, en tu vida y en este momento, en el próximo año.

Debajo de estos títulos, lista al menos cinco respuestas. Relájate a medida que tus pensamientos y respuestas fluyen, brinda por ti mismo mientras aprecias lo que hiciste.

14


Que Regalar

1

Regalos para los niños!

Los estampados divertidos de figuras de animales permiten la distracción y el juego que buscan los menores. Para que sus hijos tengan un ambiente acogedor en su habitación usted lo puede decorar con cojines de motivos diferentes y peluches. A la hora de vestir son ellos lo que escogen lo que van a llevar puesto acompañado de morrales y bolsos coloridos

5

2

4

7 3 6

8 10

9

12

11

13 16

15

Moviéndote Caribe Plaza

14

17 18

16

1. Gorra Aka JR TOTTO TÚ $24.900 / 2. Chaqueta Manuel JR TOTTO TÚ $114.900 / 3. Jean Ice JR. TOTTO TÚ $79.900 / 4. T-Shirt Surf JR. TOTTO TÚ $29.900 / 5. Caja de regalo grande $9.500 y caja de regalo pequeña $5.500 BURBUJAS EXPRESSIONS / 6. Cojin flor .$39.500 BURBUJAS EXPRESSIONS / 7. Almohada Charlie verde $59.900 BURBUJAS EXPRESSIONS / 8. Cojín cuadrado pequeño $19.500 BURBUJAS EXPRESSIONS / 9. Lonchera Borra Tú niño negra $35.900 TOTTO TÚ / 10. Lonchera Borra Tú niña rosada $35.900 TOTTO TÚ / 11. Koala muñequita $19.900 TOTTO TÚ / 12. Billetera Ink $19.900 TOTTO TÚ / 13. Multiusos Corachonchito $19.900 TOTTO TÚ / 14. Morral Beauty $59.900 TOTTO TÚ / 15. Bolso Tate $37.900 TOTTO TÚ / 16. Top Maya JR $27.900 TOTTO TÚ / 17. Short Hashim JR. $64.900 TOTTO TÚ / 18. Billetera Meli $24.900 TOTTO TÚ


3

5

1

Que Regalar

Moda Juvenil 7 Para esta época de vacaciones los jóvenes prefieren el look descomplicado del jean y las camisetas de algodón . Las que se sientan orgullosas de sus piernas pueden llevar unos shorts en materiales frescos para el clima. Los accesorios para combinarlos son los morrales de moda en diseños exclusivos o las cartucheras con estampados coloridos para llevar todo lo que necesite a la mano.

4

2

6

9 8

10 11

12 13

13

14

16 15 12

17

Moviéndote Caribe Plaza

1. Camiseta Polo Lorna $ 42.900 TOTTO / 2. Pantalón Idris $ 99.900 TOTTO / 3. Jean hombre $189.900 CHEVIGNON / 4. Blusa dama $98.900 CHEVIGNON / 5. Polo Gasparo $54.900 TOTTO / 6. Jean Amaretto $109.900 TOTTO / 7. Koala Jeted $39.900 TOTTO / 8. Shoping Rianna $79.900TOTTO / 9. Morral Titanio $139.900 TOTTO / 10. Bolso Samel $94.900 TOTTO / 11. Camisa a cuadros $132.900 MELOCOTON / 12. T-Shirt $ 72.900 MELOCOTON / 13. Correa $ 69.900 MELOCOTON / 12. Jean hombre $ 219.900 MELOCOTON / 13. Camisa hombre $139.900 CHEVIGNON / 14. Blusa dama $ 109.900 CHEVIGNON / 15. Jean dama $198.900 CHEVIGNON /16. Enterizo Americanino $ 124.900 MELOCOTON


Que Regalar

Con los pies listos para bailar ! Nada mejor que lucir a la moda con los últimos diseños del calzado femenino pero a la vez cómodas para poder bailar y disfrutar de todas las fiestas. El zapato femenino abarca toda la gama de colores posibles, siendo más originales. Los zapatos de tacón hacen a la mujer más alta y la pierna más esbelta.

2 1

3

4

6 5 8 7

10 9

Moviéndote Caribe Plaza

12 11

18

1. Sandalia Plataforma $129.000 DELSA Y ANA MARÍA / 2. Sandalias $159.000 DELSA Y ANA MARÍA / 3. Colección Carolina Cruz CALZATODO / 4. Sandalias $109.000 DELSA Y ANA MARÍA / 5. Sandalias Plataforma $89.000 DELSA Y ANA MARÍA / 6. Colección Carolina Cruz CALZATODO / 7. Colección Carolina Cruz CALZATODO / 8. Colección Carolina Cruz CALZATODO / 9. Sandalias Plataforma $ 100.000 AZALEIA / 10. Sandalias Plataforma $120.000 AZALEIA / 11. Chanclas $70.000 AZALEIA / 12. Zapatos cerrados $139.000 DELSA Y ANA MARÍA


Moda

El Jean

nunca pasa de moda Un icono que sobrevive a los avatares del fashion. Esta prenda de uso común y corriente por todo tipo de sectores sociales nació en 1873 cuando Levi Strauss presentó un modelo de pantalón para fabricar en serie, destinado a la industria minera. Si bien tuvo un origen ligado a la clase trabajadora, ya en la década del 50 fue símbolo de la rebeldía adolescente. Una década más tarde fue el "uniforme" elegido por comunidades hippies. El rock y el pop lo adoptaron como emblema. La tecnología aplicada a las texturas de los jeans también fue determinante a la hora de sostener el icono americano. Deshilachados, elastizados, desteñidos, con taches, lentejuelas, prelavados. El universo del denim admite infinitas variantes. Un material que se recicla a sí mismo y resiste los avatares de la moda. La tela base con que se confeccionan los jeans era fabricada en la ciudad de Nimes (Francia), por lo que pronto se convertiría en su nombre característico: denim (de-Nimes). El denim -jean o mezclilla- era utilizado para confeccionar, al inicio, carpas y velas para barcos.

Moviéndote Caribe Plaza

Fue Levi Strauss (sí, el de la famosa marca) el que ideó hacer con esta tela una prenda de vestir para obreros de las minas a mediados del siglo XIX. En ese entonces no tenía el color que es un clásico, el azul, sino que eran marrones y con bolsillos que podían soportar el peso de los minerales. El color azul se lo dieron en Italia para uso de los marinos y cuyo teñido se obtenía de un producto natural. Pronto se convertiría en el color emblema de esta tela. A partir de entonces hemos sido testigo de su desarrollo y ramificación en miles de variedades. Del clásico pantalón pasamos a las faldas, shorts, blusas, chalecos, sombreros, y hasta zapatos y carteras, confeccionados con jean. Asimismo, los estilos son incontables: estrechos, abombados, rasgados, y en miles de colores y combinaciones que satisfacen tus preferencias.

20


Para las fiestas de fin de año se imponen los estampados psicodélicos, que son sin duda alguna algo atrevidos y con mucho estilo. Los diseñadores más sofisticados han rescatado del pasado el glamour de la era de los años setenta. Por las pasarelas europeas desfilan modelos con estampados y diseños psicodélicos que hace tiempo no se veían, y que los diseñadores han incluido en sus diseños de una manera innovadora y divertida, dándole a sus prendas un estilo muy personal e ideales para las fiestas de fin de año. ¡Descubre las nuevas propuestas psicodélicas! Esta moda se caracteriza por presentar líneas, formas geométricas, abstracciones y círculos de todos los tamaños y colores. “El efecto que se quiere lograr no solamente tiene que ver con las formas y los colores sino con el volumen que es el gran protagonista de las prendas de esta temporada”, asegura el diseñador francés Jean Paul Gaultier. Los volados y las diferentes texturas de las telas le dan una dimensión a la prenda que las hace innovadoras y que atrae las miradas. Los colores atrevidos mezclados con diferentes intensidades le dan realce a la figura femenina. Para las vacaciones de Enero el estilo es más clásico y en telas estampadas al estilo primaveral, el vestido largo nos encanta a la mayoría de las mujeres y este año tenemos la suerte de que salta de la pasarela a la calle convirtiéndose en el rey del asfalto. No sólo para llevarlo una noche de glamour o para una ocasión especial, sino también para una tarde de compras o cualquier actividad informal. Para estar perfectas con esta prenda, no debemos cometer el error de combinarlo con flores en el cabello. Para las más jóvenes y atrevidas el look militar viene con una influencia sumamente visible en las formas, colores y accesorios. Olvídate de las prendas con estampados camuflados, estamos hablando de una tendencia militar fashion y sobre todo femenina. Muchos diseñadores adaptaron algunas formas para sus prendas, pero es la paleta de colores la más importante, ya que el color verde entre otros tonos, estarán muy presentes en muchas prendas, aunque no tengan influencia militar. En la boutique Melocotón de Caribe Plaza podrás encontrar todas las prendas con el estilo que aquí te recomendamos para que luzcas a la moda.

Moda

Moda de Fin de Año


Seguridad Moviéndote Caribe Plaza

La seguridad en los centros comerciales

22

El Centro Comercial Caribe Plaza recibe en promedio cada año 9.600.000 visitas, igualmente constituye un polo de atracción para la comunidad cartagenera, en virtud de la múltiple actividad económica y comercial que se lleva a cabo en su interior, exponiendo la seguridad a los máximos niveles de exigencia. Dada la filosofía de facilitar el acceso al público, este hecho se convierte en un reto para quienes tienen la responsabilidad de la seguridad en las zonas comunes y locales comerciales.

Los accidentes recientes que ocurrieron en agosto y octubre en dos centros comerciales de Bogotá, con un saldo de un niño herido y un adulto muerto, obligó a los empresarios de estos establecimientos en todo el país a reforzar las medidas de seguridad para evitar la ocurrencia de más accidentes, de manera especial en escaleras eléctricas y ascensores. Lo sustantivo de la cuestión, es garantizar plenas condiciones de seguridad al público que asiste al establecimiento en la que los clientes no son ajenos.

Caribe Plaza Centro Comercial se ha convertido en una verdadera industria, más allá de la simple compra venta de productos, servicios, ocio y entretenimiento; sus visitantes acuden también en busca de seguridad. Por lo cual, ésta última juega actualmente un papel estratégico en el sostenimiento y supervivencia de este negocio; atreviéndonos a señalar que en tales espacios la seguridad también vende.

Cada vez que ocurre una situación como las enunciadas, genera impacto en la sociedad, la comunidad se alerta, por que obviamente desea saber el sujeto que origino la responsabilidad de los eventos. Sin embargo, un hecho que sí llama la atención de la administración en cabeza de la jefatura de seguridad y no deja de ser una preocupación para los demás gerentes de Centros

Comerciales a nivel nacional, es la utilización inapropiada de las instalaciones de los centros comerciales, aun cuando nuestros clientes y visitantes son informados al ingreso de las instalaciones de su uso y restricciones, además de ello son requeridos por el personal de seguridad y vigilancia advirtiendo de estas, hecho este que algunos clientes lejos de generarle una sugerencia de tranquilidad y seguridad le genera inconformidad Se observa en los centros comerciales con gran preocupación que muchos padres descuidan a sus hijos y por ello terminan cometiendo imprudencias en estos sitios. En las escaleras eléctricas corren, suben coches de niños y sillas de ruedas, miran en sentido contrario, descargan el cuerpo sobre los pasamanos, se sientan y juegan en ellas, descargan paquetes, caminan en contravía; son estas algunas de las imprudencias


que más suelen cometer los ciudadanos al interior del centro comercial. Así mismo ocurre con el uso de los ascensores, pretenden hacer uso de ellos cuando estos sobre pasan el cupo máximo de personas, fuman, brincan, meten las manos o dedos al momento de cerrar las puertas, tratan de abrir las puertas cuando el ascensor está en marcha, no esperan a que salgan las personas que se encuentran dentro para abordarlo, y no tienen en cuenta reglas esenciales como dar prioridad de uso a personas de la tercera edad, minusválidos, mujeres embarazadas o con niños de brazo. Lo peor de todo es que pese a las mejores recomendaciones de los guardas de seguridad, son los mismos clientes quienes tienden paradójicamente a molestarse, endilgando la falta de control del guarda y eludiendo su responsabilidad como adultos responsables y como padres. La seguridad en los centros comerciales es la constante del departamento de seguridad, al igual que el mantenimiento que se realiza a los equipos mecánicos que emplea el público para desplazarse de un nivel a otro. La seguridad es cuestión de todos y el poner atención a las indicaciones del área de seguridad y a las señales de precaución ubicadas en las distintas áreas del centro comercial juega un factor fundamental y un aporte a la seguridad por parte de nuestros visitantes MY(R) PEDRO ARISMENDI CARVAJAL JEFE DE SEGURIDAD CARIBE PLAZA


Portada

Karen Martínez:

¡Mi vida gira en torno a mi familia!

Moviéndote Caribe Plaza

Texto: Liliana Nelson Angulo Fotos: cortesía RCN

24


La bella presentadora y actriz cartagenera, Karen Martínez es una madre ejemplar de tres niños, ella ha pospuesto un poco su carrera profesional para dedicarle tiempo a su familia y por eso decidió retirarse de la televisión y aceptar sólo las propuestas cortas que no le tomen mucho tiempo como la que aceptó recientemente para cubrir el Concurso Nacional de Belleza 2010-2011, para RCN Televisión. Participó en el reinado hace 11 años, representando a su ciudad natal Cartagena. Luego vino su paso por la televisión como presentadora, actriz y modelo, participó en la película del director Ernesto Mccausland “Siniestro”. Su salto al estrellato se dio con la telenovela “Amor a Mil” y posteriormente volvió a tener éxito con “Sofía, Dame Tiempo”, su última aparición en novelas fue en la exitosa serie “El cartel de los sapos”. Karen vive en Estados Unidos donde se ha dedicado al cuidado de sus hijos y a disfrutar de su esposo el famoso cantante colombiano Juanes, ellos han formado una hermosa familia compuesta por Luna de 7 años, Paloma de 5 años y el pequeño Dante que nació el pasado mes de Mayo. Actualmente Karen presenta el programa de Univisión “Viva la familia”, en el que acompañada de médicos, sicólogos y expertos en temas infantiles, instruye a la comunidad hispana de ese país sobre cómo afrontar los primeros años de sus hijos. Su hermana Isabella tiene una boutique del mismo nombre en el Centro Comercial Caribe Plaza y nos dice que es la misma Karen quien la asesora y ayuda a escoger las prendas de moda para vender en su almacén. De su apretada agenda Karen saco unos minutos para conversar con Caribe Plaza: C.P. ¿Cómo fue la experiencia de volver al reinado 11 años después pero esta vez como presentadora? K.M. La experiencia fue bastante especial porque esta vez


Portada

C.P. ¿Cómo definirías a cada uno de tus hijos? K.M. Luna es el corazón, la sensibilidad y creatividad, Paloma es la locura de la emoción, alegría, sonrisa y dulzura. Y Dante es la fuerza del amor. C.P. ¿Qué planes tienen para celebrar esta navidad y año nuevo? K.M. Estaremos pasando navidades en Medellín con toda la familia de Juan y los primitos de las mismas edades y luego iremos a la costa con mi familia a una casa en la playa.

Moviéndote Caribe Plaza

fue desde el otro lado de la barrera, antes me estaban mirando todo el tiempo y ahora era al revés entonces me divertí mucho, siempre haciéndolo con mucha responsabilidad, y tratando de mostrar las fortalezas y debilidades siempre de manera positiva y sin ofender a nadie. C.P. ¿Qué te hace feliz? K.M. Me hace feliz ver crecer a mis hijos, verlos sonreír, estar los 5 juntos haciendo cualquier plan.

26

C.P. ¿Cómo es un día normal en la vida de Karen Martínez? K.M. Mi vida gira en torno a mi familia, a mis hijos, ellos tienen un horario más largo que el de nosotros y con tres la cosa se multiplica, pero estar con ellos me hace feliz. C.P. ¿Cómo es Juanes en la casa? K.M. Es un papa y esposo hermoso, entregado a sus hijos, enamorado de su familia y feliz de poderlos disfrutar cuando está en casa.

C.P. ¿Cómo distribuyes el tiempo entre ser madre, esposa y profesional? K.M. La verdad gracias a Dios he podido cuadrar siempre mis tiempos con las cosas que hago, porque si no, no las podría hacer y lo bueno del programa que hago en Estados Unidos es que tengo tiempo para disfrutar a mis hijos y a la vez de realizarme como mujer y profesional. C.P. ¿Qué significa la moda para ti? K.M. La moda es diversión, creatividad y picante. C.P. ¿Qué es lo que más extrañas de Cartagena de Indias? K.M. Extraño mi familia, la comida, el mote de queso de mi abuela, mis amigas de infancia... que te puedo decir ¡extraño todo! C.P. ¿Cuáles son tus proyectos para el 2011? K.M. Sigo con mi programa que sale por Univisión todos los sábados y espero poder hacer algo en Colombia el año entrante.


Moviéndote por Cartagena

Texto: Liliana Nelson Angulo Fotos: Corporación Turismo de Cartagena

Planes para hacer en fin

de año y vacaciones de enero

Si usted viene a Cartagena en esta temporada, siéntase privilegiado de haber encontrado cupos disponibles en aviones y hoteles ya que esta es la época del año más apetecida por nuestros visitantes, y si vive aquí, seguramente muchos de sus familiares querrán visitarlo y disfrutar de Cartagena, que es sinónimo de fiesta, por lo que celebrar aquí la Navidad y el Año Nuevo es toda una experiencia de ensueño.

muy fuertes. Si todavía tiene ánimo, en la noche la rumba lo espera. Puede escoger ir Don Fidel en la Plaza de Los Coches, Havana en Getsemaní, Babar en la calle San Juan de Dios, Mr. Babilla y la Carbonera en la calle del Arsenal o a cualquier tienda

Moviéndote Caribe Plaza

Los planes son muchos, las opciones infinitas, pero si quiere disfrutar de unas vacaciones únicas, no organice agenda y déjese llevar por sus sentidos. Empiece por recorrer a pie las murallas, la mejor hora es a las 5 de la tarde cuando baja el sol, la suave brisa se mezcla con el mar y usted puede contemplar los mejores atardeceres. En el día puede aprovechar para visitar algunas de las playas más cercanas. Si tiene suerte podrá encontrar un espacio para colocar su pareo o en el mejor de los casos, carpa y sillas en las de Bocagrande, Castillo o la Boquilla, sino tome una lancha y diríjase a las islas del Rosario, Barú o Playa Blanca. Tome precauciones con el sol, ya que en este tiempo los rayos solares son

28

esquinera, porque la celebración y el ambiente están en todas partes. Un plan que no debe perderse es sentarse a descansar en cada una de las plazas de la ciudad amurallada que con sus luces tenues, invitan a regocijarse contemplando todo lo que allí sucede. Los restaurantes están

repletos pero como en diciembre la mayoría de la gente se encuentra en la mejor disposición estamos seguros que tendrá la paciencia para hacer fila y esperar. Puede escoger entre los de comida típica, localizados a lo largo de la ciudad o los de comida fusión que actualmente son muy solicitados y que se encuentran en su mayoría en el centro histórico. Para la fiesta de Año Nuevo es muy común ver organizadas mesas y sillas en las principales calles y plazas de la ciudad vieja. En ellas se ven familiares y amigos que esperan que el reloj marque las doce para dar la bienvenida al nuevo año, acompañados de espectaculares juegos pirotécnicos. Después se tropezará en los diferentes baluartes con conciertos al aire libre y lo mejor de la música costeña. Recorra el Centro Histórico y contemple su mezcla arquitectónica para que quede fascinado; estructuras militares como las murallas, baluartes y fuertes, al lado de una plaza o bien conservada casa colonial o republicana. Las murallas hicieron parte del plan de defensa ordenado por Felipe II para fortalecer los principales puertos del Mar Caribe. El proyecto tardó casi dos siglos durante los cuales la ciudad


recibió numerosos ataques de piratas, estas fueron finalizadas en 1796. Las murallas se pueden recorrer en su totalidad y no se sorprenda al encontrarse con parejas de enamorados viendo el atardecer desde donde antes se disparaban los cañones. Si viene a Cartagena, no deje de visitar sus museos. Entre los que le aconsejamos visitar están:

COMPRAS

MUSEO DEL ORO

Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A través de sus diferentes salones el visitante podrá apreciar las manifestaciones de este grupo indígena. Centr, Cra. 4 No. 33-26 Plaza de Bolívar Tel: 664 6191 Martes a Viernes 8:00 am - 12:00 pm; Sábados 2:00 pm - 6:00 pm.

Museo de San Pedro de Claver

Conserva las reliquias de San Pedro, muchos visitantes llegan hasta la iglesia, para rendir culto al Santo. La iglesia está distribuida en dos salas; en la primera se exhibe una colección de cerámica precolombina de los principales sitios arqueológicos del país; en la segunda se muestra un conjunto de pinturas y esculturas religiosas, entre ellas las de la época colonial, de origen europeo y americano. Lunes a Sábado de 8:00 am a 5:00pm Plaza San Pedro Claver Tel: 664.49.91

Playa, Brisa y Mar

A sólo 30 minutos de Cartagena se pueden descubrir las islas llenas de encantos naturales que hacen vivir un sueño donde las apacibles y tibias aguas color turquesa y playas de arena blanca hacen de esta zona insular un paraíso en la tierra. Bucear o hacer sonrkeling es conocer a su profundidad uno de los parques naturales más visitados de Colombia. En él avistará peces multicolores y toda la flora y fauna del Mar Caribe. Así mismo podrá visitar el Oceanario de la Isla de San Martin de Pajarales, un santuario a la vida marina.

Caminando por las calles de la ciudad vieja descubrirán joyerías con esmeraldas colombianas de alta pureza y almacenes de los más importantes diseñadores colombianos. En el lado moderno Cartagena se encuentra al día con la oferta de centros comerciales, almacenes y teatros de cine con proyección de películas en 3D. El centro comercial Caribe Plaza llena este propósito y por eso recibe la visita permanente de cartageneros en busca de entretención y compras

Museo Naval

Organiza recorridos por toda la historia marítima de Colombia; donde escenas de conquista, luchas navales, fuertes murallas y embarcaciones, se mezclan con el ambiente. El museo tiene unas instalaciones amplias y luminosas, dividido por dos jardines y unas escaleras que llevan al segundo piso. Calle San Juan de Dios, detrás de la Iglesia San Pedro Claver. Tel: 6642440 Martes a Domingo 10:00 AM - 5:30 PM.

Museo de Arte Moderno

Se encuentra situado en la plaza de San Pedro. En el museo se puede apreciar las colecciones de los pintores Alejandro Obregón y Enrique Grau. La sede del museo está conformada por dos edificios, el primero fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, el segundo fue construido a finales del siglo XIX. Lunes a Viernes: de 9:00 am. a 12:00 pm. Y de 3:00 pm. a 7:00 pm. Sábado: de 10:00 am. a 1:00 pm. Plaza San Pedro Claver Calle 30 No. 4-08 Tel: 6645815


Belleza

Después de las fiestas de fin de año…

¡A recuperar la figura!

Luego de las fiestas de navidad y año nuevo donde a pesar del cuidado que tengas, el mandato social hace que debas reunirte siempre para tomar y comer, lo que te lleva a suspender tus actividades habituales; no hay nada mejor que comenzar el año con un programa de acondicionamiento físico, para volver a tu peso ideal, de ese modo podrás recuperar la figura después de las fiestas, más rápidamente.

Las dos primeras semanas realiza ejercicio de forma moderada, comienza con dos días de aeróbicos y uno de fuerza especifica todos en días alternos.

El organismo seguramente debe estar procesando el exceso de calorías ingeridas, acumulando grasa a modo de reserva, por tanto debes iniciar una depuración, aumentando el consumo de agua mineral, e incorporando obligatoriamente cinco piezas de verduras al día, o al menos dos frutas por jornada.

Empieza la primera semana con 15 minutos a un ritmo tal, de modo que cuando termines tus pulsaciones estén en las 130 por minuto.

También deberás moderar el consumo de alimentos hasta crear un déficit calórico para bajar de peso si es que estás con exceso.

Terminada las primeras dos semanas, comienza la tercera con los aeróbicos trabajando a un ritmo de 130 pulsaciones pero esta vez entre 20 a 25 minutos.

De todos modos, cuando vuelvas a la actividad, el cuerpo te pedirá que ingieras alimentos poco procesados para realizar una súper compensación al estímulo de trabajo realizado.

La diferencia es que vas a agregar un día más de fuerza, siempre dejando 48 a 72 horas como mínimo entre una sesión de fuerza y la otra, lo mismo para los aerobios.

Los ejercicios aeróbicos pueden ser: correr, caminar, nadar, pedalear, subir y bajar las escaleras de caracol del centro comercial Caribe Plaza.

En fuerza, haz dos series de 20 repeticiones de 6 a 8 ejercicios que trabajen la espalda, piernas, pecho, abdominales y brazos.

Al finalizar el mes puedes optar por seguir un plan de fuerza u aeróbico, por tanto deberás incrementar un día a la semana de entrenamiento del sistema que elijas y sacar una sesión del otro, de esta manera te aseguras más especificidad en tu programa.

¡Dormir embellece!

Moviéndote Caribe Plaza

Seguramente después de tantas fiestas en Diciembre tu cuerpo te va a pedir horas de sueño. Para que no te pase como a algunos famosos que sin recato alguno bostezan en cualquier parte, te presentamos los beneficios de caer en los brazos de Morfeo. Disfrutar de un sueño profundo ofrece salud y belleza al organismo. Para conocer si se duerme lo suficiente es importante saber cuánto tarda uno en quedarse dormido. Por ejemplo, si tú tardas de cinco a 10 minutos, puede que no estés durmiendo lo suficiente. Si tardas 15 minutos o más, probablemente si lo estas haciendo. Las horas de sueño son el mejor momento para cuidar la piel y repararla de los

30

daños ocasionados durante el día, ya que la epidermis está más receptiva y preparada para regenerarse. Las nuevas fórmulas cosméticas nocturnas incluyen principios que solamente actúan en la oscuridad. Para lucir una piel sana se recomienda dormir al menos 8 horas al día; la noche activa la renovación celular y la hormona de la juventud (DHEA) intensifica su producción en función de la luz que recibe a través de la retina, por eso no resulta igual de efectivo pasar la noche despiertos que dormidos. El sueño alarga la juventud, pero por la noche es más efectivo que durante el día.


Personaje

Toya Montoya,

la modelo del momento Texto: Liliana Nelson Angulo Fotos: Andrea Eslava y archivo personal

A Toya Montoya hay que agradecerle que rompiera con el esquema de la modelo colombiana voluptuosa llena de siliconas que predominó en los 90 y principios del 2.000. La samaria con su frescura y naturalidad arrasó y hoy en día se la pelean las principales marcas del país, seguramente la habrá visto en comerciales de televisión y revistas como imagen de Studio F, Pantene, Onda de Mar y Gillette, entre otros. Recientemente gano el premio Infashion como la mejor modelo del país y el diseñador italiano Roberto Cavalli quedó impresionado con su look latino en su reciente participación de Cali Exposhow.

Moviéndote Caribe Plaza

Hace unos años ganó el reinado del mar representando a la ciudad anfitriona y demostrando el excelente dominio al practicar esquí acuático, deporte que practica desde los ocho años, gracias a este y a su constancia debe su figura atlética porque no visita ningún gimnasio y aunque muchos no lo crean le encanta comer de todo. Tiene un proyecto con Viña Machado (modelo samaria) y un grupo de amigas de Santa Marta de formar una fundación que se llamará Sonrisas con futuro, a la que le está dedicando parte de su tiempo y va dirigida a la población infantil de 4 a 18 años.

32


“La idea es hacer comedores sociales en Santa Marta, porque nada sacamos con tener las mejores escuelas si los niños llegan a clases sin probar un solo alimento", afirmó en una revista nacional. Es una mujer que se mueve como las olas del mar y no en vano su novio es el cartagenero Juan del Mar, torero, actor, cantante y propietario de varios restaurantes en la ciudad vieja, con quien comparte su pasión por la playa y todos los deportes náuticos. Toya hablo en exclusiva con Caribe Plaza y esto fue lo que nos contó: C.P. ¿Cuál es el secreto del éxito que has tenido? T.M. Creo que el éxito no se consigue de un día para otro, llevo trabajando como modelo desde que tengo 15 años, eso quiere decir que llevo 10 años en el proceso, sin embargo pude ver que desde el momento en que admití que esto era una carrera seria que merecía todo el respeto del mundo y toda la disciplina posible me empezó a ir mucho mejor. Para mí todo lo que uno haga con ganas con pasión con respeto y sobre todo con actitud puede funcionar. C.P. ¿Tu filosofía de vida? T.M. SER FELIZ, ver la parte buena de las cosas (por malas que sean) siempre tienes la oportunidad de ver lo bueno o ver lo malo y definitivamente cuando le vez lo bueno la vida te premia con cosas buenas. C.P. ¿Cuál piensas en tu principal cualidad? T.M. La Naturalidad. C.P. ¿Y tú defecto? T.M. La Terquedad. C.P. ¿Lo que nunca perdonarías? T.M. La Traición C.P. Para ti ¿Qué significa la belleza? T.M. La armonía entre lo interior y lo exterior. C.P. ¿Cuál es el lujo indispensable en tu vida? T.M. Poder ver a mis sobrinos todos los días. C.P. ¿Cuál es el peor plan al que te pueden invitar? T.M. Ir de vacaciones a un hotel todo incluido C.P. ¿A quién te gustaría conocer en persona y compartir un trago? T.M. No sé si un trago pero me encantaría conocer a el Dalai Lama C.P. ¿Cuál es tu lugar favorito en Cartagena? T.M. El restaurante de Juan del Mar (jajaja)


Familia Caribe Plaza

Ketty Tinoco: ¡Navidad y Año Nuevo en Familia! Texto: Liliana Nelson Angulo Fotos: Andrea Eslava y Archivo Familiar

La dama del lino como es ampliamente conocida, es una mujer cálida, alegre y espontanea quien desde muy pequeña supo a lo que se iba a dedicar el resto de su vida. Con ese espíritu aventurero que la caracteriza ha realizado varios viajes al exterior, más en el plan de nutrirse profesionalmente en centros especializados como lo son Francia, Alemania y Polonia, precisamente cuando regresó de la misión que organizó el grupo Santo Domingo a estos países, vino decidida con su esposo José Vergara, con quien lleva 31 años de casada, a abrir su boutique en la calle del Baloco, en un hermoso edificio de estilo republicano. Este año Ketty fue la madrina de la misión Paris y Madrid organizada también por el grupo Santo Domingo. José dejo su trabajo como ingeniero civil para seguir a su esposa y apoyarla en sus sueños, “Dejé el metro metálico por el metro de tela”, afirma jocosamente. Sus hijos José Raúl de 29 años y Juan David dos años menor que este, también hacen parte del equipo. El mayor tiene su grupo de rock Franki Jazz y está radicado en Bogotá, desde allí siempre supervisa la parte grafica y fotos de la marca. Por su parte Juan David, se encarga del mercadeo y junto a su padre atienden a los clientes directos que tienen en Panamá, México, Venezuela y España. Como proyectos para el próximo año tienen pensado vender la marca por catalogo.

Moviéndote Caribe Plaza

Todos afirmaron que lo más importante es estar en familia, disfrutar del tiempo que están juntos, ahora que trabajan en familia como un equipo. Para Ketty visitar el Caribe Plaza es su plan favorito, cuando se quiere relajar se va directamente al salón de belleza a arreglarse, es como una terapia para ella y luego visitar las tiendas, a veces prefiere ir sola para poder saludar a todas sus clientas sin que sus hijo y esposo la apuren y al final se va a la plaza de comidas a deleitarse con todas las opciones que allí encuentra. Cuando toda la familia está reunida se van al centro comercial a comer, allí también la que decide el lugar es Ketty, ya que es la reina del hogar y como ella misma afirma, “todos la consienten”. El estilo de Ketty Tinoco es inconfundible ya que sus creaciones están ligadas al mar, el sol, las flores; además del aliento y libertad que pone para hacer de cada creación una prenda única en su género. Cuando sus clientas se lo piden ella las atiende personalmente en la boutique y las asesora, ella está siempre pendiente en su taller de todos los detalles. La

34


tendencia de sus creacio¬nes apunta a la mujer que le gusta la elegancia en cualquier ocasión. Los trabajos a mano caracterizan cada una de sus prendas. En Diciembre abrirá su segunda tienda en el Hotel Hilton, un punto exclusivo para seguir brindado su apoyo y a todos los cartageneros y visitantes. ¡Feliz Navidad y Feliz año nuevo para esta hermosa familia Caribe Plaza! C.P. ¿Qué significa para usted la moda? K.T. Una forma de vida C.P. ¿El primer recuerdo de la niñez? K.T. El baúl de mi tía Horte donde me enamoré del lino... C.P. ¿Cuál es la diferencia entre diseñar para hombres y para mujeres? K.T. Si tu creatividad está viva... no hay diferencia. C.P. ¿Una prenda que nunca te pondrías? K.T. Soy muy clásica al vestir, pero no descalifico ninguna prenda. C.P. ¿Qué sientes cuando ves tus prendas puestas en la calle? K.T. La emoción es muy grande si además quien la lleva va feliz. C.P. ¿Qué te hace feliz? K.T. Muchísimas cosas: la familia, los amigos, los viajes, etc. C.P. ¿Qué te pone de mal genio? K.T. Me molesta la injusticia C.P. ¿Qué tiene planeado para celebrar esta navidad y año Nuevo? K.T. La navidad la pasamos toda la vida con mi suegro Rafael Vergara que cumple ese día. El fin de año en mi hogar al lado de mi esposo y mis hijos. C.P. ¿Cuál es su lugar favorito en Cartagena? K.T. La playa C.P. ¿Cuál es su lugar favorito en Caribe Plaza? K.T. Cada vez que voy lo recorro integro.


Actualidad

Dragón y Caballero

Moviéndote Caribe Plaza

Ritmos que evocan Caribe identifican a estos cartageneros que empezaron en la música por caminos distintos, pero que el destino unió, formando un equilibrio perfecto, estribillo que adorna sus letras y es sello e identidad de Dragón y Caballero.

36

“Historias”con equilibrio perfecto

Armando Páez y Donny Caballero, son los artífices de un sonido diferente, letras estructuradas y una inspiración que va más allá, con fusión de géneros que hacen de este ritmo urbano algo fuera de serie.


“Se siente bien” es una canción que se niega a tocar el olvido, es un himno de fidelidad con su público y seguidores de sus cantantes. Desde 2007 cuando vio la luz, pegó con fuerza, puso a bailar y a cantar, porque su letra es diferente, le siguieron “Fruta prohibida”, esperada con ansias y cumpliendo expectativas y más adelante “Tengo prisa”, “Hey bonita” y “Dime si volverás”. Todo en ellos es una mezcla de talento, una fusión que inició al conocerse, Dragón cantaba merengue house y ragga en su antigua agrupación, por su parte, Caballero interpretaba salsa y merengue con una melodiosa voz, allí empezó a gestarse el equilibrio perfecto. Armando (Dragón), tiene el don de la improvisación, es un gran exponente del rap, Donny (Caballero), una voz versátil que se acomoda a todos los géneros, el resultado, una armonía que ha logrado calarse en lo más alto de la música en Colombia, llevando a estos jóvenes al estrellato en corto tiempo. Recientemente lanzaron su álbum, “Historias”, un compilado de éxitos, también hay temas nuevos y no están enmarcados en el reggaetón como muchos piensan, su ritmo está identificado en toda Colombia, en el vallenato, la cumbia y hasta el porro, es lo que viven a diario y lo que realmente los mueve como artistas. “Historias” estará en el corazón de todos, ellos lo hicieron pensando en un público exigente, son canciones especiales y nombran entre sus más queridas, “Pasatiempo”, “Mar de leva”, “No lo superé” y “El toque del amor”. Los reconocimientos no se han hecho esperar y 2010 ha sido un año de muchas satisfacciones para Dragón y Caballero, además de la aceptación en otros países, como Perú y Ecuador, donde actúan constantemente, ahora alistan presentaciones en Argentina y Paraguay, también mirando a Estados Unidos, donde ya suenan en algunas estaciones de radio. Orgullosamente cartageneros, Dragón y Caballero, el equilibrio perfecto, recibieron el pasado mes de octubre el Premio Sayco y ahora están nominados a los Premios 40 Principales 2010, galardones que se entregan luego de la escogencia del público en España y América, y que cuentan con el aval de la rotación que estos artistas han tenido durante el último año. Dragón y Caballero son cómplices, parece que existiera una conexión especial entre ellos, son un dúo y así trabajan dentro y fuera del escenario, porque las composiciones se equilibran con el talento de ambos. La sencillez prima en los dos y es lo que los mantiene como reza en su consigna, “con los pies en la Tierra, pero mirando al Cielo”.


Perfiles Texto Liliana Nelson Angulo Fotos Álvaro Restrepo y Carlos Duque

Álvaro Restrepo

y El Colegio del Cuerpo

Moviéndote Caribe Plaza

Por medio de la danza contemporánea, el Colegio del Cuerpo logra que niños y jóvenes desfavorecidos de Cartagena de Indias tengan una alternativa de vida y sigan adelante. Tal vez usted este demasiado ocupado con sus actividades cotidianas, el trabajo, la familia y no tenga tiempo para pensar, ¿como fuera su vida si no hubiera tenido las oportunidades que tiene y hubiera crecido en un barrio marginal de su ciudad?. Álvaro Restrepo se detuvo un día a pensar en ello. Podría haber seguido la ruta de su éxito individual en cualquier escenario del mundo, como bailarín o coreógrafo, pero decidió poner al servicio de la sociedad todos sus conocimientos y abrir el centro de danza contemporánea en Cartagena de Indias, “El colegio del cuerpo”, para brindarle un espacio a niños y jóvenes de zonas vulnerables a que se transporten a otra dimensión y utilicen todo su talento innato a la disposición del arte.

38

No se hubiera logrado lo que hoy es el Colegio sin la ayuda de Marie France Delieuvin, una francesa que dejó su cargo de directora de estudios del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers en Francia, para vivir en Cartagena y enseñar la danza a estos niños y jóvenes. Álvaro y ella son los fundadores y directores artísticos y casi como los segundos padres de los menores, ya que es bastante el tiempo que comparten juntos en la giras y es con ellos que muchos de los jóvenes se desahogan. Los bailarines de la compañía han recibido clases de inglés, francés, teatro y voz y han participado en encuentros con maestros internacionales. Además, han viajado por diversos países alrededor del

mundo. En El Colegio del cuerpo se trata de infundirles la conciencia sobre el prodigio y la plenitud de estar vivos, el placer de la disciplina, la noción de que son dueños de un instrumento portentoso e irrepetible: su propio cuerpo, su propio Ser, y el privilegio de acceder a una vida espiritual a través de su dimensión corporal, el Arte y en especial la Danza (con su hermana gemela la Música), como madre de todas las Artes. A pesar de que Cartagena es la ciudad insignia del turismo en Colombia, donde se encuentra el metro cuadrado más caro del país y se realizan eventos tan importantes como Hay Festival, Festival Internacional de Cine y las bodas del jet set internacional, entre


otros. Y se supone que los ingresos a la ciudad son muy altos, existe la otra realidad de la ciudad que muestra que más del 65% vive en la pobreza absoluta. Hace 10 años Iniciaron una “etapa de sensibilización” con 480 niños del Colegio Inem de Cartagena de Indias para llegar poco a poco a un grupo que no por reducido era menos sorprendente, noventa de los pequeños bailarines continuarían de manera más sistemática abriendo las puertas a una vocación que los devolvía también a las raíces de su identidad cultural y humana.

para la Paz de la UNESCO. Luego, fue galardonado por el Ministerio de Cultura con la I Edición Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia. En el 2007, Álvaro Restrepo, su director, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su crónica Llora et labora Memorias de la carne, publicada en el diario El Espectador y en la edición virtual de la Revista Número. Posteriormente, recibió el premio Personaje de la Década en la Cultura, en el marco del Concurso Los 10 de la Cultura, concedido por el Ministerio de Cultura.

Comenzaron los ensayos en el bello claustro colonial del convento de San Francisco, un edificio del siglo XVI alquilado en condiciones favorables por la Fundación Social de la Orden de los Jesuitas y actualmente están ubicados en una antigua casa del barrio Getsemaní. También realizaron el Proyecto MA (Concepto del arte japonés que significa: espacio, intervalo, espacio creativo. Mi cuerpo: mi casa. La educación del cuerpo como estrategia para la formación de ciudadanos de Paz). Este proyecto se desarrolló con 1.200 niños y adolescentes de los barrios más pobres de la ciudad, gracias a una donación del gobierno de Japón, concedida a través del Banco Mundial.

Muchos de los bailarines dicen que El Colegio del cuerpo le ha presentado un mundo que ellos no sabían que existía. “ El colegio es un oasis de oportunidades para hacer y ser lo que me gusta", afirma Yorneis Chiquillo García. "A través de la danza se aprende a tener una relación mucho más sana con el cuerpo, que es el sitio donde ocurre la vida; se aprende a relacionarlo con todo el espacio que está a tu alrededor". Lo que más le sorprendió la primera vez que visito Europa fue su organización, allí se hospedo en casa de familias típicas de cada país y así conoció la cultura y gastronomía de todo el continente. Al contrario de lo que muchos pensarían, ninguno de ellos se ha quedado a vivir en ninguno de los países que han visitado. El tener la oportunidad de viajar por todo el mundo les expande la mente y aprenden a valorar lo que hacen.

En el 2003, El Colegio del cuerpo fue postulado por el Ministerio de Educación Nacional al Premio Educación


Perfiles

Germán Danilo Hernández: “Tengo claro que cuando hago periodismo no le doy espacio a la imaginación”. Texto: Liliana Nelson Angulo Foto: Andrea Eslava

Germán Danilo Hernández es barranquillero, pero lleva años de estar radicado en Cartagena de Indias. Tiene una larga trayectoria periodística en prensa, radio y televisión, que han rendido sus frutos con múltiples reconocimientos, incluyendo entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Actualmente es catedrático de la Universidad de Cartagena y asesor en comunicaciones. Semanalmente escribe una columna de opinión en el diario El Universal y dirige el programa Temas de Fondo del Canal Cartagena. Acaba de publicar su tercer libro “Espejo para Fantasmas”, le anteceden “La última orgía” y “Columnas de ciudad”. “Espejo para Fantasmas” es una selección de 9 cuentos creados a partir de acontecimientos verídicos, que afianzan la magia y el surrealismo de la cotidianidad en el Caribe. En cada uno de los relatos están presentes episodios que por sus singulares características, ocuparon espacios en informativos de diferentes medios de comunicación, pero moldeados con la imaginación del autor, quien haciendo uso de habilidades narrativas, trasciende las fronteras entre el periodismo y la literatura.

Moviéndote Caribe Plaza

Escritores y periodistas de talla internacional coinciden en destacar las calidades narrativas de Germán Danilo y el aporte que hace a la memoria colectiva, al recrear con virtuosismo episodios extraídos de la cotidiana realidad del Caribe. Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo, que preside el Nobel Gabriel García Márquez; Juan Gossaín,

40


director nacional de noticias de RCN y los literatos Oscar Collazos y John Jairo Junieles, hicieron comentarios elogiosos a la forma como Germán Danilo Hernández aborda desde la ficción episodios retomados de sus libretas de apuntes en su amplia trayectoria como reportero. Caribe Plaza tuvo la oportunidad de conversar con este gran periodista costeño y esto fue lo que nos contó: C.P. ¿Cuál es su escritor favorito? G.D.H. Tengo varios: pero si hay que quedarse con uno solo: Isabel Allende. C.P. ¿Qué libro se encuentra leyendo? G.D.H. Precisamente "La casa de los espíritus", de Isabel Allende, me lo prestó mi hija Paola. C.P. ¿Su palabra preferida de la lengua castellana? G.D.H. "Palabra" C.P. ¿La palabra que jamás usa? G.D.H. Gonorrea C.P. ¿Cuál ha sido el personaje más difícil de describir? G.D.H. Leonardo Garenti, en el cuento "Técnicas de suicidio", que hace parte del libro “Espejo para Fantasmas”. C.P. ¿Un libro que recomienda para leer? G.D.H. "La tierra es plana" de Thomas Friedman. Ayuda a comprender la realidad global. C.P. ¿Cómo hace para diferenciar entre la realidad y la ficción al escribir sus crónicas? G.D.H. La crónica es realidad pura, no puede ser ficción. Tengo claro que cuando hago periodismo no le doy espacio a la imaginación. Esa libertad me la tomo cuando escribo cuentos. Mi libro, aunque algunos puedan pensar que son crónicas, son cuentos; la realidad fue solo motivo de inspiración, lo demás es ficción. En ese proceso de creación literaria no delimito fronteras entre lo uno y lo otro. C.P. ¿Qué tiene planeado para celebrar esta navidad y año Nuevo? G.D.H. Pasarlo en familia, lo que implica multiplicarme, porque no puedo estar al tiempo con todos los míos. C.P. ¿Cuál es su lugar favorito en Cartagena? G.D.H. Donde Fidel. Es un escenario de confluencia social en torno a la salsa. C.P. ¿Cuál es su lugar favorito en Caribe Plaza? G.D.H. La zona de comidas. Se encuentra de todo.


Especial

Hotel Decameron Barú

¡Hoteles en Cartagena de Indias que lo tienen todo!

Moviéndote Caribe Plaza

Visitar Cartagena es revivir su historia a través de sus callejuelas, sus monumentales murallas y viejas casonas que trasladan el recuerdo a lo que fue la Heroica de América y hoy, Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sus ritmos autóctonos, bailes típicos y la cultura caribeña, envuelven a los visitantes que se arriesgan a disfrutar de una cálida y mágica estancia. Entre los hoteles más reconocidos para disfrutar de su permanencia en la ciudad se encuentra el Hotel Cartagena Plaza, miembro de la Organización Hotelera Dorado Plaza, inició operaciones en 1993 y desde entonces no ha dejado de trabajar para ser lo que hoy en día es: uno de los hoteles más reconocidos y preferidos por el turismo. Goza de una ubicación privilegiada frente al mar, a pasos de casinos, tiendas de reconocidas marcas, los mejores establecimientos para la rumba, restaurantes y sitios turísticos. Cuenta con 311 confortables

42

habitaciones tipo estándar, además una suite y una junior suit. También ofrece el servicio para ejecutivos y las habitaciones corporativas están diseñadas exclusivamente en la Torre Plaza, recientemente remodeladas, sin alfombra, con conexión directa a internet banda ancha sin costo adicional y espacio para realizar labores propias del trabajo.

Todo esto sin contar con la espectacular piscina panorámica ubicada en el piso 18 con la mejor vista a la ciudad amurallada. Así mismo, la rumba se prende en el mejor ambiente crossover en la discoteca Rezak del hotel además del show musical en vivo. Para los niños está el Club Infantil Pelícano que les ofrece juegos y divertidas actividades.

El hotel tiene 6 salones modulares para la realización de importantes eventos tipo académico, cultural, empresarial y social, con capacidad entre 250 y 400 personas.

Otra alternativa para disfrutar de su estadía en Cartagena de Indias, de sus lugares exóticos, escenarios azules, ritmos caribeños, gastronomía típica, shows en vivo y consumos ilimitados es el Hotel Decameron.

Además, se puede disfrutar de la mejor cocina nacional e internacional en su Restarurante Kazabe Fusion and Sushi Bar, con un ambiente de distinción y armonía. También cuenta con un amplio restaurante para desayunos, almuerzos o cenas bufete con un variado menú temático diario alusivos al mediterráneo, oriental, de mar, típico cartagenero, italiano, colombiano y mexicano.

Con 280 habitaciones divididas en estándar y junior suites; dos restaurantes tipo buffet; tres restaurantes a la carta especializados en comida de mar, steaks y gastronomía italiana; tres bares abiertos; terrazas de snacks y pizzas; piscina y discotecas, son sólo algunas de las opciones de entretenimiento que brinda Decameron Cartagena a sus huéspedes.


Hotel Cartagena Plaza

Para los amantes de la naturaleza, el mar y la vegetación caribeña, El Hotel Decameron Isla Palma es el destino para disfrutar del encantador paraíso isleño. Ubicado en una exclusiva isla privada en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, a tres horas de la ciudad de Cartagena. Rodeado de playas exóticas, arrecifes coralinos, flamingos rosados y manglares con una variedad de fauna y flores continental y marina propia de la vegetación costera. Un destino único donde las playas de arena blanca, bañadas por las tibias aguas cristalinas del archipiélago de San Bernardo, invitan a contemplar un paisaje que inspira descanso y relajación. Un hotel que cuenta con 42 habitaciones que le ofrecen el mejor servicio al estilo Decameron, Todo incluido.

Isla Palma es el sitio ideal para disfrutar de actividades como: shows de delfines, aviario, buceo, la visita al Museo Marino y al Acuario, a las islas del Rosario, ecoturismo, excursiones alrededor de la zona, buceo, planes para luna de miel, masajes y tratamientos de spa, típicos para hacer de su estadía inolvidable. Vivir una experiencia de diversión ilimitada y disfrutar de una cultura caribeña cargada de colores, sabor tropical y la mágica estancia en uno de los destinos más hermosos de nuestro país, es momento de decirse por el paradisiaco Royal Decameron Barú. Ubicado a 90 minutos de la ciudad de Cartagena. El imponente Royal Decameron Barú es un lugar exclusivo que combina su diseño tropical moderno con el frente de mar azul que rodea el entorno

natural. El Hotel actualmente cuenta con 162 habitaciones divididas en 45 habitaciones deluxe y 117 habitaciones estándar con vista al mar. Dotadas con aire acondicionado, televisión por cable, teléfono, terraza o balcón y cajilla de seguridad. Próximamente el hotel contará con 4 módulos que suman 330 habitaciones en total. El Royal Decameron Barú se convierte en un escenario exquisito para descansar, divertirse, tomar el sol, practicar deportes acuáticos, interactuar con la cultura isleña y observar la naturaleza en su máxima expresión. Es un tesoro alejado que promete desarrollo turístico en la ciudad por sus extensas playas de arena blanca, su agua cristalina y un paisaje natural que invita a quedarse y disfrutar de sus lagunas, manglares exóticos y una espectacular barrera de corales multicolores.


Gastronomía

¿Qué hay de Cenar? ¡Menú típico para la Noche Buena y Fin de Año! En el año 354 después de Cristo el obispo Liberio, de Roma, ordenó que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento de Cristo, desde ese entonces en esa fecha oficialmente se celebra la Navidad. Originariamente, no sólo se preparaban los platos para la Noche del 24 de diciembre, sino también para los días siguientes, hasta el 6 de enero. En la edad Media, en Inglaterra, los banquetes comenzaban a las 10 de la mañana y se prolongaban hasta el día siguiente. La Cena de Navidad en el mundo varía de acuerdo con el país, pues generalmente se preparan platos representativos de cada zona. En Colombia se acostumbra que la Cena sea familiar, y los platos típicos varían según la región. En Cartagena, Barranquilla y Santa Marta lo más tradicional para la Cena de Nochebuena es el pernil de cerdo o el Pavo relleno al horno, acompañado con salsa de manzana o ciruelas; la ensalada de papa, zanahoria y alverja, algunas veces con manzana o piña y por supuesto el arroz con coco frito con uvas pasas. En las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar el pastel es el plato tradicional, un tamal donde se reemplaza la masa por el arroz, que lleva gallina y cerdo y se envuelve con hoja de plátano. En el Cesar y La Guajira el chivo es sin duda alguna el plato principal, se come guisado. En el interior del país es muy popular servir tamales, siendo los tolimenses y vallecaucanos los de mejor reputación, acompañados de natilla y buñuelos.

Moviéndote Caribe Plaza

Los postres varían según las frutas de la región, los m ás populares son el pie de coco en la costa y la natilla en el interio r del país, a la que se agrega pa nela, coco rallado, arequipe, o dulce de moras.

44


Costillitas de Cerdo BBQ

Chocolato Helado Crem Helados

Baraka

$ 4.500

$ 19.000

Costillitas Ahumada

Bife de la Casa

$ 22.500

$ 19.000

La Parrilla

Plaza de Comidas

DEGUSTANDO DEGUSTANDO

Baraka

MoviĂŠndote Caribe Plaza

45


Mercadeo

LA HONESTIDAD ES LA CLAVE PARA QUE LE VAYA BIEN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Aquellos que encontraron empleo muy seguramente, mínimo, hicieron su hoja de vida y asistieron a una entrevista personal con un selector, el cual puede ser el dueño de la empresa, el gerente, jefe o analista de Recursos Humanos, el jefe inmediato del cargo al que aspiran ó un consultor especializado en procesos de selección de personal, lo cual dependerá de cada organización, su estructura, tamaño y/o políticas con relación a este tipo de procesos. El Selector generalmente aprueba a las personas que creyeron todo lo que dijo, aquellas que fueron puntuales y llegaron a la hora acordada, ni una hora antes, mostrando gran ansiedad, temor ó impaciencia por no haber sido atendidos inmediatamente, ni los que llegaron hasta una hora después con la excusa de las lluvias, los buses, las vías llenas de huecos o cualquier otra justificación que deja en duda su interés y su sentido de responsabilidad y puntualidad; en casos extremos que realmente sea imposible llegar, llame a quien lo citó para informar de su atraso o de su no asistencia para así acordar una nueva cita.

Moviéndote Caribe Plaza

Debe tener en cuenta que la finalidad de una entrevista es averiguar la idoneidad de un candidato para un cargo específico, así como para informar a éste sobre el mismo, lo que indica que es una conversación dialógica, aquella que se da entre dos personas, durante la cual puede ser espontáneo, preguntar y ser usted mismo. La entrevista permite además ofrecer una oportunidad para conocer a fondo al candidato y para

formular preguntas de tipo personal, aparte de las relacionadas con sus conocimientos y experiencia laboral. Lo que diga y como lo diga será definitivo para ser elegido o descartado, ya que debe haber coherencia entre el contenido de lo que dice verbalmente y la forma en que se expresa con el cuerpo, la postura, y el lenguaje no verbal en general. Si durante la entrevista, por ejemplo, se define como una persona calmada y tranquila, sería incoherente que se vea sudoroso, tembloroso, moviendo repetida y constantemente la pierna, comiéndose las uñas ó arrugando ansiosamente la hojita en donde apuntó la dirección de la empresa u oficina donde tenía la cita. A parte de lo anterior, estos son algunos aspectos que recomiendo considerar para hacer una entrevista apropiada: • Llegue a tiempo, solo 10 o 15 minutos antes de la cita es ideal para que se ambiente, vaya al baño y se pueda acicalar, conozca las instalaciones físicas de la empresa y se relaje un poco, ya que así podrá colocarse en contexto. • Apague el Celular o cualquier otro aparato que pueda interrumpir la conversación, sobre todo si es de los que usa un volumen alto y para rematar, en vez de un timbre tiene grabada la canción de moda. Si es de los que usa frecuentemente el celular, ni si quiera ponerlo en silencio o vibración le salva de varias interrupciones que solo le afectan a usted.

• Asegúrese de usar ropa cómoda y acorde con la hora, ya que sería de mal gusto, por ejemplo, llegar una mujer a una cita a las 8 am con un vestido ajustado de encajes negros, zapatos rojos, maquillada y con un perfume inevitable de oler. Si sale del trabajo en el que está actualmente, cualquier uniforme se ve bien y en general cualquier tipo de ropa formal que deje ver autocuidado. • Mantenga el contacto visual con tu interlocutor y no se le ocurra decir mentiras, estas dejan en evidencia falta de honestidad, temor por algo que cree tiene mal o le avergüenza, y cualquiera de estas razones puede ser motivo de descarte. Si muchas veces lo entrevistaron y aún no consigue empleo, ya sabe que pudo haber pasado. Los selectores no retroalimentamos a los entrevistados, esa no es función nuestra en ese momento, así que las personas se despiden sin saber que siempre supimos que nos decían mentiras. • Sea usted mismo y aunque sabemos que se esforzará para mostrar más los que considera sus aspectos positivos, también debe ser capaz de reconocer sus limitaciones o áreas de mejora, ya que muestra adecuada capacidad de autocrítica y algo de humildad para reconocer que no es perfecto. Finalmente, una entrevista es una conversación previamente diseñada por el entrevistador, la cual generalmente es semi estructurada e induce a recoger la información que se necesita para poder determinar si la persona es apta o no para el cargo al que aspira, a la luz de un perfil del mismo y unos requisitos específicos.

María Claudia Bustillo Mendivil Consultora en Desarrollo Organizacional y Humano www.mcconsultores.com.co

46


Turistas Nos Prefieren

Los Turistas nos Prefieren

Fotos Catalina Jiménez

ru

ra Martinez de Pe

Francisco ruiz y Au

Marlene y Jose Tomas Ma sis de Nicaragua, residentes en Miami

ela

Tatiana Carrero de Venezu

Familia Forero de Bogotá

Bustamante

Moviéndote Caribe Plaza

Libia Picon, Ivo nne,Tatian santiago de Oc a y aña

familia Barrios Angulo disfrutando de una tarde en Caribe Plaza

48


Eventos

2a Sala del Automóvil

Moviéndote Caribe Plaza

Con éxito terminó la 2a. sala del automóvil en el Centro comercial Caribe Plaza ,un evento que cada año toma más fuerza en la ciudad de Cartagena en la que los principales concesionarios de automóviles exponen sus últimos modelos y las diferentes formas de adquirirlos. El escenario fue el pasillo central de la zona San Diego en el primer nivel del centro comercial, asistieron representantes de las marcas Mazda, Ssangyong, Kia, Nissan, Toyota, Ford, Chevrolet y Renault.

50


Reinas de la

Eventos

Independencia Caribe Plaza

(6 de noviembre)

Las 24 representantes del Reinado de la Independencia desfilaron en la plazoleta de comidas del Centro Comercial. En el evento, organizado el pasado 6 de noviembre, se eligió a Joselin Rincón, representante del barrio El Socorro como la reina Caribe Plaza, Karen Felfle del barrio Luis Carlos Galán ocupó el segundo lugar y Stefany Pérez del barrio Los Caracoles el tercer puesto. El jurado estuvo conformado por Juan Guillermo González, jefe de mantenimiento de Caribe Plaza; Paola Doria Franco, de La Riviera; Jesús Nicanor de la Rosa, de Panamericana; Rasa Amelia Castro, de Naf-Naf y Mauricio Rubio, de Homecenter.

énez

Moviéndote Caribe Plaza

Fotos Catalina Jim

52

Las candidatas lucieron vestidos diseñados para la ocasión, con los colores corporativos del centro comercial. Al igual que prendas de Atmosphere Jeans. Las ganadoras recibieron premios de nuestros locales comerciales.


Carolina Cruz

Drag贸n y C

aballero

Eventos

Firma de s Aut贸gErnaCfaoribe PLaza

Sergio Luna

53

Movi茅ndote Caribe Plaza

Jerau

Santiago Cruz


Figura

Eventos

h c e t y d o B (Lunes 8 Noviembre)

Natalia Valenzuela Cutiva, señorita Huila, fue escogida como la nueva figura Bodytech, en el evento que se realizó este año en la sede Caribe Plaza. En segundo lugar fue escogida la señorita Cesar María Isabella Mendoza y como tercera finalista Lizeth González de Magdalena. Estas tres candidatas demostraron sus destrezas para la resistencia, el baile y ejercicios cardiovasculares, en las difíciles pruebas diseñadas para medir el estado físico de las candidatas. El jurado estuvo conformado por la presentadora Cristina Hurtado, Juan del mar, la modelo Tata Montoya, el diseñador Alfredo Barraza, y la actriz Carolina Guerra, que calificaron porte, estado físico, y armonía corporal.

La ganadora recibió un Crucero por el Caribe, y ella deberá representar durante un año un estilo de vida saludable.

Fotos Catalina Jim

Moviéndote Caribe Plaza

énez

54


Eventos

l Club

cia Orquesta Buena Vista So

Ketil Bjornstad

Cartagena epicentro de las letras y la música, del 27 al 30 de enero de 2011. Hay Festival Cartagena, promueve la cultura y la responsabilidad social. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medio ambiente, en un marco de diálogo y celebración. Después de 5 años, Hay Festival se ha establecido como una de las reuniones literarias más importantes de América Latina, y el próximo año, entre el 27 y el 30 de enero, se realiza en nuestra ciudad su sexta versión. El jueves 27 de enero el reconocido músico panameño Rubén Blades, será el encargado de abrir el Hay Festival 2011, con una charla que sostendrá con Roberto Pombo, director de El Tiempo, en el Teatro Heredia. La parte musical estará a cargo del compositor estadounidense Philip Glass, la orquesta Buena Vista Social Club y el pianista noruego Ketil Bjørnstad, compositor de varias bandas sonoras. A este evento vendrán escritores de talla internacional como David Safier de Alemania,

Juan José Millás de España, Miguel Syjuco de Filipinas, Alessandro Baricco de Italia, Hernán Rivera Letelier de Chile y Andrés Neuman de Argentina; entre otros. En representación de Colombia estarán María Jimena Duzán, Juan Esteban Constaín, William Ospina, Juan Gossaín, Fernando Gaitán, Roberto Burgos, Andrea Echeverri, Alejandro Santos y Daniel Samper Pizano. Hay Festival 2011 viene nuevamente con sus actividades literarias dirigidas al público infantil y juvenil: “Hay Festivalito”. En esta ocasión nos acompañarán el argentino Luis Pesceh, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum infantil 2010; los mexicanos Francisco Hinojosa y Margarita Robleda, los españoles Pep Duran y Maite Carranzao y por Colombia estarán Beatriz Helena Robledo, Gonzalo España, Michi Peláez y Jairo Buitrago. Durante cuatro días, Hay Festival Cartagena de Indias llenará la ciudad de literatura, debates, conversaciones, festejos y cultura…

¡Este es un evento que no te puedes perder!

Moviéndote Caribe Plaza

Ruben Blades

56

b

Orquesta Buena Vista Social Clu

Phillip Glass


Cualquier inquietud, sugerencia y/o contacto me encuentran en twitter: @pipeorjuela, o me pueden escribir a: pipeorjuela@hobproducciones.com

Cine

COMENZÓ CON PIE DERECHO LA TAQUILLA DE FIN DE AÑO CON

La sala estaba a reventar, la expectativa no podía ser mayor. En mi cabeza repasaba todos los nombres de los personajes, tomaba fuertemente a mi esposa y a mi hermana del brazo y contaba de 10 a 0 mientras veía el logo de la Warner Bros volar frente a la pantalla.

Los seguidores seguramente quedarán gratamente complacidos y los amantes del buen cine, a pesar de no ser seguidores de la aclamada saga, encontrarán en esta película una excusa para sumarse a los millones de fanáticos alrededor del mundo. Harry Potter y Las Reliquias de la

Muerte es apenas una pequeña muestra de las cintas que llegan a las salas del Centro Comercial Caribe Plaza, de la mano de Cine Colombia, en este fin de año. Aun queda mucho por ver, y si HP7 se supo ubicar en el top de la taquilla nacional, aun falta por ver como responde el público a filmes como Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero, Tron: Legacy, Megamind, Little Focker o El Paseo. Prográmense desde ya y vaya a las salas de cine a disfrutar de la magia única que posee el séptimo arte. Y no se les olvide apoyar al talento nacional, vean cine colombiano y ayúdenos a construir un lenguaje y una identidad propia.

57

Moviéndote Caribe Plaza

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, o HP7, era un estreno que venia esperando desde hacia tiempo, un estreno que pese a no haber llegado en 3D logró impactarme como no la había hecho ninguna de sus predecesoras. Efectos brillantes, una narración casi perfecta, el sello único del mítico estudio, Harry

(Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint), Hermione (Emma Watson) y un gran despliegue artístico logra conseguir que la historia no sólo sea creíble sino vivida, a tal punto que confieso haber querido saltar un par de veces, barita en mano, a conjurar un encantamiento patronus.


rque muy Esta muy atenta, po pronto a través de

al gran 94.5 F.M. te invitaremos os en rem liza casting que rea Caribe Plaza.

Si eres seleccionada obtendrás fabulosos bonos de las mejores marcas presentes en Caribe Plaza, así como también tu propio gratis.

Book Fotográfico

completamente

Moviéndote Caribe Plaza

¿Y sabes que más? Todo el look para este estudio te lo realizaremos en Modelo: Nathalia Paola Mogollon Diaz Fotografía: Ikonos

¿Qué esperas? Enviamos tu foto y tus datos a moviendotecaribeplaza@gmail.com 54


Moviendote Caribe Plaza Edc 7  

Dragón y Caballero Karen Martínez: les desea una Feliz Navidad y un Feliz 2011! la modelo del momento Mi vida gira en torno a mi familia! “H...

Advertisement