Page 1

Número 6 / Año 1

Guatemala 2010


Editorial

Editorial Bienvenidos a una edición más de Motion. Finaliza el 2010 y nosotros cumplimos 6 meses de estar trabajando para llevar a nuestro público toda la actividad de motociclismo, golf, ecuestres y automovilismo en Guatemala y la región. Cerramos el año con un triunfo muy especial a manos del equipo de pilotos guatemaltecos que nos representaron de una inmejorable manera en el Campeonato Centroamericano de Automovilismo 2010. Nuestro país dominó contundentemente en todas las categorías a disputar. En la GT3, Carlos Hernández y Marco Morales, subieron a lo más alto del podio. Por su parte, Erick Samayoa fue líder durante todo el campeonato en su categoría (GT2), adjudicándose el título de campeón sin problemas y por supuesto, no podemos dejar fuera excelente participación de la dupla del momento, Andrés Saravia y Carlos Zaid quienes celebraron su triunfo en la categoría mayor, peleando contra grandes pilotos de Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Además, en esta edición traemos el cierre de las distintas disciplinas de motociclismo: motocross, motovelocidad, enduro y trial, que ya se encuentran en receso hasta la temporada 2011. También los acercamos al Campeonato Nacional de Golf, disputado en el Mayan Golf Club. En los ecuestres, vimos de cerca el octavo Festival de Ecuestres. No nos queda nada más que agradecer a todos nuestros lectores por sus comentarios positivos hacia nuestra publicación. Continuaremos haciendo nuestra labor para capturar esos momentos que merecen ser recordados en los deportes que tanto nos apasionan. ¡Feliz Navidad y próspero 2011!

Motion.

Directorio Edición ejecutiva Juan Carlos Muñoz jcmunoz@revistamotion.com Redacción y fotografía Gabriel López glopez@revistamotion.com Arturo Ochoa aochoa@revistamotion.com Colaboradores Silvia Pinillos spinillos@revistamotion.com Alejandro Rodríguez arodriguez@revistamotion.com Diagramación y estilo Leonel Irungaray lirungaray@revistamotion.com Leticia Méndez lmendez@revistamotion.com Dirección de comercialización Pilar Núñez pnunez@revistamotion.com Ventas Hugo Ramírez Ania Silva ventas@revistamotion.com La responsabilidad de los artículos firmados es de los autores, sin que esto refleje necesariamente la opinion de la dirección de la revista, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin autorización expresa de la editorial.

Guatemaltecos regresan a casa con un dominio absoluto en el automovilismo centroamericano. Andrés Saravia y Carlos Zaid celebran sobre el auto con el que alcanzaron el triunfo en la GT1.

www.facebook.com/revistamotion

3


Contenido

Contenido Campeonato nacional

Finaliza el campeonato nacional de golf y Rolz se lleva tres títulos con él

6

Motocross Finaliza la temporada del nacional de motocross con ocho fechas de competencia.

10

Resumen de trial Diego Ordoñez brilló durante todo este campeonato 2010 en esta especialidad.

13

Enduro El enduro finalizó una destacada temporada este año y se espera mucho más en el 2011.

15

Balz con el titulo Ivonne Balz se corona campeona del Gold Tour en el octavo Festival de Ecuestres.

16

Gran final en Costa Rica

Saravia y Zaid se coronan campeones centroamericanos en la GT1.

19

Guatemala con todo Samayoa, Hernández y Morales, regresan con los títulos de la GT2 y GT3.

26

Pato Castillo El destacado piloto guatemalteco, varias veces campeón nacional, fue premiadoy le dedicamos un espacio.

29

Karting Motion reunió varias fotografías para resumir el campeonato nacional de esta emocionante disciplina.

30

Salud y deporte La alimentación adecuada, habilidades psicológicas y capacidades físicas, hacen a un buen piloto.

32


Campeonato Nacional

Golf

Ana LucĂ­a Polo, la gran representante femenina en el golf nacional.

6


Golf

Campeonato Nacional

Cierre del torneo nacional

Rolz se lleva tres coronas Texto y fotografía: Arturo Ochoa

José Pablo Rolz conquistó el título de Campeón Nacional en el certamen numero 59 de la edición del Campeonato Nacional, y 27 del Internacional de Golf, desarrollado en las canchas del Mayan Golf Club, ubicado en la finca El Zarzal, en San Miguel Petapa, Villa Nueva, que tuvo lugar del 12 al 27 de noviembre. El vencedor firmó la tarjeta al cierre del torneo con 6 golpes de ventaja sobre Martín Modai, segundo lugar en el nacional y tercero en el internacional, los últimos 18 hoyos los jugó con un poco de ansiedad luego de hacer dos 2 birdies en los hoyos 14 y 15. “En el ultimo día jugué con confianza debido a que es aquí, (Mayan Golf) donde realizo mis prácticas”, nos dice un sonriente poseedor del título 2010. Rolz está lleno de júbilo y no es para menos, ha conquistado tres coronas que le dan una satisfacción personal que refleja cuando nos cuenta que además del título de Campeón Nacional, también tiene la de Gira de Honor Al Merito, y la del Ranking Nacional, son tres cetros que llevará el próximo año cuando tenga que viajar al extranjero a cumplir con sus estudios ▲ José Pablo Rolz luce feliz tras las 3 coronas. ▼ Martín Modai, segundo en el nacional y tercero en el internacional.

▼ A. Ortiz durante un swing, con Rolz observándolo muy atento.

7


Motociclismo

Finaliza el campeonato de motovelocidad

E

Motovelocidad

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

l motociclismo nacional cerró su corta actividad de carreras en el Autodrómo Pedro Cofiño, luego de efectuarse cuatro fechas del Campeonato Nacional 2010, donde los participantes sintieron corta la temporada del moticiclismo racing. La federación no percibió los recursos necesarios para el desarrollo de seis fechas programadas, llegando a cancelar una de ellas por el mal tiempo que imperó meses atrás debido a las tormentas que azotaron el territorio guatemalteco. Luego de realizada la primera actividad, donde fue escasa la participación de pilotos en las distintas cilindradas, en la segunda se dejó abierto el reglamento y la participación llego a incrementarse. Ello avizoraba un mejor panorama para el motociclismo racing. El deporte del motociclismo volvió a caer cuando en la tercera fecha se corrió un solo hit, eso debido a las lluvias que inundaron las instalaciones del autódromo, el director de carrera decidió cancelar la actividad, lo que desmotivo a los pilotos nuevamente. La ausencia de pilotos en las cilindradas de 600 y 1000 c.c. fue evidente, la lucha no fue constante, y varios novatos que iniciaron este año, el próximo año, escalarán a una categoría de mayor competitividad, lo que no es aceptado por varios de ellos

9


Motocross

Motociclismo

Una espectacular caída, como suelen haber muchas en esta disciplina.

Motocross cumplio

Completo su programacion del año

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

El motocross guatemalteco contó, en su temporada 2010, con una buena cantidad de competidores, además de un variado conjunto de pistas donde se desarrolló el campeonato 2010. En general, el deporte fue afectado por las excesivas lluvias durante la temporada de invierno que evitaron, en más de una vez, que las actividades se llevaran a cabo como planeadas. Únicamente dos de ocho fecha puntuables se corrieron en terreno seco. El costarricense, Johan Mora, arrazó con los títulos en las dos cilindradas principales de este deporte, sentando un precedente y demostrando que aun existen oportunidades de mejora para que los nacionales compitan al mismo nivel. Esperamos la temporada 2011 sea igual de exitosa y logre llevar un espectáculo de primera a cada rincón de nuestro país

10


Motociclismo

momentos motion del motocross 2010

Motocross

▲ La categoría MX2 durante una competencia en la pista Tecutrack. ▼ Sebastián Puente ingresa a la meta realizando un vistoso salto.

11


Motociclismo

Trial

Ordo単ez destaca en trial durante 2010 13


Trial

Motociclismo

Luego del surgimiento que tuvo el trial en el mes de abril del 2007, cuando se realizó una fecha del Campeonato Mundial, ha perdido un poco de popularidad esta modalidad del motociclismo. Para la temporada recién finalizada, gracias al esfuerzo de los pilotos y patrocinadores entusiastas, se lograron sacar varias actividades, donde la última incluyó dos fechas para cumplir con el campeonato. Aún así, la ausencia de competidores ha sido bastante marcada. En la categoría principal, la súper expertos A, se cuenta con la participación de Diego Ordóñez, su compañero de fórmula, Luis Palmieri, no pudo participar de lleno en el torneo. Ordóñez se coronó campeón de esta especialidad con bastante ventaja sobre su rival, poniendo de manifiesto que compite en un gran nivel. Esperamos que para el próximo año la cantidad de participantes, que esta temporada llegó a 33, se multiplique, y se logre mayor participación, creando varias pistas tanto en centros comerciales, como en puntos estratégicos cerca de la ciudad y de alguna forma motivar a los competidores


Motociclismo

El enduro se desarrolla exitosamente El Club de Enduro de Guatemala tuvo una muy buena temporada 2010, que continúa con una racha de buenos eventos en su historial. En el año 2009, celebró su veinticinco aniversario y continúa con la realización exitosa de cada una de las fechas calendarizadas. El éxito de este club no es casualidad, y es que desde 1984, un grupo de entusiastas han mantenido de manera ininterrumpida la realización de campeonatos para promover este deporte. Guatemala ha sido sede de actividades internacionales como campeonatos latinos y centroamericanos. El 2012 no será excepción, pues ya se ha calendarizado una fecha del mundial en nuestro país.

Enduro

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

El número de participantes es de casi 350, con aproximadamente 250 competidores activos en cada una de las fechas, manteniendo atractivas competencias. También se llevan a cabo competencias infantiles, juveniles y otras especiales para aficionados y novatos, creando sostenibilidad al deporte, manteniendo un semillero activo de donde, con el pasar de los años, surgirán destacados pilotos que en muchas de las ocasiones siguen una tradición familiar

15


Festival

Ecuestres

Ivonne Balz se corona campeona

vence en el Gold Tour del octavo Festival de Ecuestres Ivonne Balz y Unique Star saltaron la barra de 1.83 m de altura y ganaron el título del Gold Tour en el octavo Festival de Ecuestres, en la escuela de equitación El Cortijo, en San José Pinula.

a derribar una barra, equivalente a 4 faltas, cerraron con broche de oro el festival ecuestre con el título de la categoría en la que participaron unos 20 binomios menores de 10 años.

Balz sobresalió en el test de Seis Barras, una prueba de obstáculos que iba de menor a mayor altura. El binomio Balz / Unique Star, al igual que Wylder Rodríguez con Urchin, fueron los únicos en avanzar a la quinta fase, en la que trataron de igualar el récord nacional de 1.92 m, pero ambos fallaron.

Los hermanos Juan Andrés y Wylder Rodríguez empataron en el Bronze Tour, una prueba con obstáculos de 1.20 metros. En el Top Score 1.20 m (obstáculos que valen puntos sin un recorrido determinado), Augusto Díaz-Durán y Kiro ganaron con 1,040 puntos. Pero los monarcas fueron los hermanos Rodríguez

Ivonne Balz, esta vez con Volivia, se consagró en el Centroamericano Juvenil, también conocido como Clásico, al saltar obstáculos de 1.30 metros.

16

Texto: Arturo Ochoa

La pequeña Mariana Andrade y su yegua Tahin, pese


Ecuestres

Festival

Resultados Pre Infantil Mariana Andrade / Tahin (Gua) Luis Pedro García / Mariana (Gua) Erasmo Sánchez / Pashá (Gua) (Puntos negativos *)

17* 18* 20*

Gold Tour Ivonne Balz / Unique Star Juan Andrés Rodríguez / Votredame VDL Juan Pablo Pivaral / Rolex CG

70 pts 64 54

Silver Tour Bruno Rebello / Teconcord PB (Bra) Álvaro Tejada / Ucareta PB (Gua) Leonor Muñoz Ortiz / Simpática (CR)

84 pts 38 36

Bronze Tour Juan Andrés Rodríguez / Volteir Wylder Rodríguez / Laila Wylder Rodríguez / Niko

32 pts 32 30

▲► Imágenes de Ivonne Balz, quien ganó el título del Gold Tour, del octavo Festival de Ecuestres, recientemente celebrado en San José Pinula.

17


Festival

Ecuestres

Prueba de 1.30 metros

Bruno Rebello obtiene la primera plaza en el Festival de Ecuestres

18

El jinete brasileño Bruno Rebello se llevó los honores en la Silver Tour y Caballos jóvenes de 7 años, en la 2a. semana de competencias del octavo Festival de Ecuestres, realizado en la escuela de equitación El Cortijo, en San José Pinula.

Resultados

El sudamericano, que monta para el criadero Palo Blanco de Guatemala, mantuvo el dominio que marcó durante la primera semana de competencias en la Silver Tour, una de las categorías de mayor importancia en el evento, con obstáculos de 1.30 metros.

Caballos jóvenes 6 años Eduardo Gouveia (Bra) /Panamá Mr José Andrés Gularte / Zippo C.G. Wylder Rodríguez / Zz Top

En el quinto recorrido (de ocho en total), sacó a flote su experiencia montando a Teconcord PB, y con efectividad y buen galope en la pista diseñada por el alemán Hiko Wahlers, terminó con cero faltas en 62.83 segundos. Rebello también acaparó la segunda casilla de la categoría, pero junto con Sood Boy

* Únicos participantes

Silver Tour 1.30 mts Bruno Rebello en Teconcord PB Bruno Rebelo en Sood Boy Luis F. Sáenz en Tis my Lady

Caballos jóvenes 7 años * Bruno Rebello en Waltaire PB Bruno Rebello en Wendi Gold Tour 1.40 mts Juan Pablo Pivaral / Petirrojo CG Wylder Rodríguez / Urchin Ivonne Balz / Unique Star


El equipo X-CESS Racing, la f贸rmula perfecta para ganar el centroamericano.


Centroamericano

AUTOMOVILISMO

Dominio absoluto de centroamericano 22


AUTOMOVILISMO

Centroamericano

Con el triunfo absoluto de Guatemala finalizó la última fecha del Campeonato Centroamericano en el Autódromo La Guácima de Costa Rica. Texto y fotografía: Gabriel López

El Corvette No.9 del equipo X-CESS Racing, se trajo el título de la GT1, gracias a los pilotos Andrés Saravia y Carlos Zaid.

Guatemala en el

regresan a casa con todos los títulos 23


Centroamericano

Primer heat La primera parte de la competencia inició a las 11:00 de la mañana, bajo un sol intenso. Andrés Saravia (GUA) estuvo a cargo de conducir el Corvette No.9 del equipo X-CESS Racing. Durante el primer giro, Emilio Valverde (CRC) tomó el liderato de la prueba, pero únicamente por 3 vueltas, ya que el seguro de la flecha de uno de sus neumáticos cedió disminuyendo su velocidad repentinamente y causando que Saravia, quien lo perseguía muy de cerca, colisionara. La competencia continuó y Andrés Saravia lideró la prueba hasta que su vehículo sufrió un fallo en una faja, producto del aceite liberado en el incidente anterior. De esta manera, el líder de la competencia quedó fuera y Amadeo Quirós (CRC) en su Toyota Supra, pasó al primer puesto, seguido de Scott Green (EUA) y José Chocrón (PAN). En la GT2 Erick Samayoa (GUA) dominó sin problema alguno manejando su VW Golf de una excelente manera. Por su parte, Marco Morales en su Honda Civic, finalizó segundo en su división sumando importantes puntos a la clasificación general.

24

AUTOMOVILISMO


AUTOMOVILISMO

Centroamericano

▲ El Corvette ganador de la GT1. ◄ El piloto guatemalteco Erick Samayoa dominó los dos heats de esta última fecha en la GT2. ◄▼ El auto de Panamá no pudo hacer mucho para arrebatarle el puesto a los guatemaltecos en la GT1, al igual que el Volvo de Cromwell Cuestas. ▼ La pareja de Marco Morales y Carlos Hernández, lograron el triunfo en la GT3.

25


Centroamericano

AUTOMOVILISMO

Segundo heat Para la segunda parte de la competencia, el equipo Valverde Racing no logró solucionar los problemas del Ford Mustang, dejando fuera de competencia a RJ López (DOM) y abandonando las posibilidades de ser campeones centroamericanos. El equipo X-CESS Racing, liderado por el preparador Pedro Valenzuela, logró reparar la bomba de aceite del Corvette No.9, logrando que Carlos Zaid entrara a competencia para la segunda parte. La estrategia del equipo fue únicamente terminar la prueba, para buscar puntos importantes para el título. De esta manera, Amadeo Quirós hizo una excelente carrera, al inicio muy intensa contra Cromwell Cuestas en su Volvo S80. Luego, Quirós mantuvo la delantera, mientras Carlos Rodriguez (CRC) en su Chevrolet Corvette fue segundo y Oscar Terán (PAN) fue tercero. Una vez más, Erick Samayoa lideró su categoría de una manera sobresaliente, finalizando primero en su división. Además, Carlos Hernández, quien en esta ocasión hizo dupla con Marco Morales, finalizó segundo, superado únicamente por Giancarlo Valenciano en su Lotus. Con estos resultados, Guatemala se lleva los títulos de las tres divisiones. La GT1 fue para la dupla formada por Carlos Zaid y Andrés Saravia, mientras que el trofeo de la GT2 fue para Erick Samayoa y la GT3 para la pareja formada por Carlos Hernández y Marco Morales

Saravia dijo respecto al campeonato: “¡Me siento muy satisfecho con el triunfo que logramos, muchas gracias a todos!” Por su parte Zaid mencionó “Quiero felicitar a todo el equipo X-CESS este es un triunfo para Guatemala!”

26


AUTOMOVILISMO

Centroamericano

Saravia y Zaid vivieron un gran momento en Costa Rica, de donde trajeron uno de los tres t铆tulos que gan贸 Guatemala. Revista Motion los felicita, e invita a todos a seguir apoyando el automovilismo guatemalteco.

27


Texto: Gabriel López Fotografía: Jorge Jiménez

Por segundo año consecutivo, NACAM-FIA realizó la ceremonia de premiación de los FIA American Awards, que reconocen a los mejores pilotos representantes de cada nación afiliada a NACAM. Uno de los nacionales premiados en esta gala fue Adolfo “El Pato” Castillo, como representante del automovilismo de circuito. Castillo ha destacado en múltiples categorías del deporte motor y continúa cosechando triunfos. En el 2010, castillo fue campeón de la categoría GT3, además de participar en la Copa Suzuki SX-4.

Adolfo Castillo

el pato fue galardonado


Karting

AUTOMOVILISMO

Karting 2010

Imágenes Motion de esta disciplina Fotografía: Gabriel López

▲ Mateo Llarena, con tan sólo seis años, es una promesa en el automovilismo. ▼ Diego Iglesias, de la Easykart 125 heavy.

30

▼ Farrach de la categoría 125 Shifter.


AUTOMOVILISMO

▲ Más imásgenes de la temporada 2010 del Karting Nacional.

Karting

▼ Falla liderando en la Easykart light


Salud y deporte

AUTOMOVILISMO

El automovilismo y la nutrición

Texto: Silvia Pinillos Fotografía: Gabriel López

En varias ocasiones se ha oído hablar de la importancia de una buena alimentación en la vida diaria, práctica válida en cualquier circunstancia y a su vez extensible al mundo del deporte, y en este caso a la práctica del automovilismo. Cualquiera que sea el estado de forma del piloto, conviene indicar unas reglas alimentarias imprescindibles en la práctica de este deporte, que comienzan por una alimentación correcta así como en una serie de complementos que pueden resultar muy útiles. La ciencia de la nutrición deportiva es compleja y en ocasiones confusa, pero se puede simplificar en cuatro componentes básicos: • Alimentación • Realimentación • Reparación • Recuperación En la práctica del automovilismo resulta imprescindible mantenerse al máximo en cada tramo, en cada vuelta al circuito, y cuando flaquean las fuerzas resulta crucial aportar al organismo las cantidades necesarias de carbohidratos y proteínas, así como ácidos grasos que son altamente digeribles y absorbibles, todos ellos para ayudar a obtener el máximo rendimiento.

La alimentacion Se puede hablar de los carbohidratos como el combustible instantáneo. Cualquier actividad provoca un consumo de calorías (energía), calorías que es crucial tener aseguradas cuando las reservas flaquean. Los músculos son los depósitos que almacenan en forma de glucógeno toda esta energía acumulada, Los recomendables carbohidratos son el arroz, pastas, verduras, fruta y azúcar. La grasa es el combustible de reserva Las grasas presentes en las comidas diarias se almacenan en las células de grasa, depósitos de “larga distancia“ que resultan imprescindibles en carreras de resistencia, tales como rallys muy largos, pruebas de resistencia en circuitos por ejemplo.

Las claves de la realimentacion y reparacion En ocasiones se da por hecho que es suficiente con la alimentación previa a la práctica del Automovilismo, sin embargo resulta vital la realimentación en el organismo tras el ejercicio. El momento ideal para realizar el mismo se produce pasados 30 minutos tras finalizar el esfuerzo.

32

De la misma manera, también resulta vital “reparar“ el cuerpo a base de proteínas, pues cualquier actividad por pequeña que sea deja dañadas las células de los músculos. Las proteínas de buena calidad marcarán un antes y un después, ayudando de manera notoria la autoreparación de las células de los músculos. Tan importante como estar bien alimentado en el “antes“ , en el “durante“ y en el “después”, resulta la recuperación entre distintas pruebas, muchas veces demasiado próximas entre sí. En este punto entra en juego la oxidación del organismo, pues cualquier actividad física implicará más consumo de oxígeno, y por ende más creación de los conocidos radicales libres, responsables de la oxidación. Si de alguna forma se logra minimizar la producción de estos elementos, se podría reducir sus daños y, por tanto, disminuir la degradación de la fibra muscular. Se incrementaría la resíntesis del glucógeno y se aceleraría los mecanismos de eliminación del ácido láctico. En resumen, se conseguiría tener mucho menos dolor y fatiga, reduciendo el tiempo de recuperación. En conclusión el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluyen el entrenamiento para el acondicionamiento físico, el entrenamiento de las habilidades psicológicas, las capacidades físicas del sujeto, el medio que lo rodea y la alimentación. Una alimentación adecuada ayudará al piloto a mantenerse en buen estado de salud y aprovechar al máximo sus capacidades potenciales


Presentacion

Automovilismo

Re-lanzamiento de MINI

Fotografía: Gabriel López

Con una interesante mezcla de paisajes, se llevó a cabo el relanzamiento oficial de la marca británica Mini. Grupo Los Tres es el nuevo representante de la marca en Guatemala y aprovechará su amplia experiencia en vehículos de alta gama, para darle un nuevo aire a estos novedosos vehículos. La Plaza de la Constitución sirvió de sede para el acto en el que se congregaron algunos fanáticos de la marca y exhibieron sus vehículos clásicos, perectamente reconstruídos. Nuestro país tendrá disponibles todos los modelos de este compacto, desde el original Mini, pasando por su versión descapotable y la versión Mini S, con un potente motor 1.6T. Otra de las novedades es el nuevo Mini Country Man, una versión familiar (4 puertas) de este vehículo.

34


Presentacion

Automovilismo

Hyundai Santa fe Ahora mas moderna y deportiva Tecun Automotores concesionario exclusivo de Hyundai en Guatemala presenta el nuevo diseño de una de las SUV más vendidas en el mercado guatemalteco, se trata de la Hyundai Santa Fe, Face Lift; que ahora viene más moderna y con un toque más deportivo en su exterior. Los principales cambios estéticos saltan a la vista y se perciben en todos los ángulos de la Santa Fe, la cual luce nueva parrilla, marcos en las neblineras, spoiler renovado e innovadoras barras de techo, así cómo varias mejoras en los acabados del interior y en el equipamiento. En Guatemala la nueva Hyundai Santa Fe, se podrá adquirir con motores de nueva generación de 2,400cc, 4 cilindros de 173 HP y 2,200cc, 4 cilindros de 180 HP, que proporcionan mejor rendimiento de combustible y más potencia. Estas opciones están disponibles con cajas automáticas Shiftronic de 6 velocidades y mecánicas de 5 velocidades más retroceso. La Santa Fe también aporta en lo que a seguridad se refiere, ya que obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas que otorga la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA por su sigla en inglés) en las pruebas de choques frontales y laterales. “Estamos muy emocionados por contar con la nueva generación de la Hyundai Santa Fe, pues es una de nuestras

36

SUVs más vendidas; tenemos la seguridad que continuaremos tendiendo muy buenos resultados con este nuevo modelo, pues es mucho más sorprendente. Todos los amantes de esta sobresaliente marca coreana, quedarán impactados al conocerla, ya que la evolución que experimentó fue fascinante. Ahora más que antes podemos decir que la Hyundai Santa Fe, no tiene nada que envidiarle a las marcas europeas”. Comentó José Enrique Rubio, Gerente de Marca de Hyundai para Guatemala. “En Hyundai buscamos consentir a nuestros clientes dando más valor por su dinero, brindando una excelente relación de precio-beneficio y materializando esta combinación con vehículos mejor equipados, a precios realmente competitivos. Consideramos que esta filosofía ha sido el gran éxito de nuestra marca y sabemos que nuestros usuarios están consientes de todos los beneficios que Hyundai les ofrece al adquirir cualquiera de sus vehículos”. Concluyó Rubio. Para conocer más sobre las características de la nueva Santa Fe y otros vehículos de la prestigiosa marca coreana, los interesados pueden visitar las agencias Hyundai, en cualquiera de sus 5 salas de venta estratégicamente ubicadas en la cuidad capital y también con presencia en el interior de la república en sus instalaciones en Río Hondo, Zacapa y Xela, Quetzaltenango.


Presentacion

Guatemala se une a Viviendo positivamente Coca-Cola desea contagiar a todos los guatemaltecos de su espíritu optimista Coca-Cola de Guatemala comunicó hoy su compromiso con la sostenibilidad a través de la presentación de su nueva plataforma Viviendo Positivamente, dando a conocer las iniciativas y programas que Coca-Cola viene desarrollando en Guatemala.

Viviendo Positivamente “La plataforma es la renovación de los nuevos desafíos corporativos de Coca-Cola en materia ambiental, social y económica, pues somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa y nuestra misión es dejar una huella positiva en todo lugar donde estemos presentes”, mencionó Olga Reyes, Gerente de Asuntos Públicos para Centro América de la Compañía Coca-Cola. Coca-Cola de Guatemala presentó los programas que viene desarrollando y que impulsará aún más en el 2011 y 2012 para promover la educación, la salud, proteger el medio ambiente y ayudar a las comunidades. “Nuestro liderazgo como empresa demanda que tomemos la iniciativa para recorrer el camino que permita a otros sumarse y sumar esfuerzos. Desde Coca-Cola buscamos

inspirar optimismo, contagiar el concepto de que se puede “Vivir Positivamente” y trabajar para que cada vez más la sustentabilidad forme parte de todo lo que hacemos”, afirmó Olga Reyes. Reyes recalcó que “Viviendo Positivamente es un marco de acción que unificará y dará a conocer todos nuestros esfuerzos para asegurar nuestro desarrollo en una forma sustentable, pensando en un mejor bienestar para las futuras generaciones”. “De ahora en adelante todas las acciones de CocaCola en Guatemala tendrán como fundamento una nueva plataforma de sostenibilidad cuya principal bandera es el espíritu optimista, del que queremos contagiar a todos los guatemaltecos”, comentó. “Viviendo Positivamente” es el compromiso de la Compañía Coca-Cola con Guatemala y el mundo para hacer una diferencia positiva que signifique una mejor calidad de vida en las comunidades en que opera. Con esta plataforma Coca-Cola busca inspirar acciones positivas en otras personas, comunidades y compañías a fin de que todos involucren la sostenibilidad en todo lo que hacen.

37


Revista Motion No. 6  

Sexta edición de la Revista Motion que incluye, entre otras notas, la final del Campeonato Centroamericano de Automovilismo; un vistazo al 2...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you