Page 1

NĂşmero 27 / AĂąo 3

Guatemala, septiembre 2012

1


Editorial Bienvenidos a la entrega No. 27 de la Revista Motion. En esta edición destacamos la participación de un grupo de guatemaltecos que representan a nuestro país de una manera excepcional en el motociclismo, automovilismo, golf y ecuestres. Vania Medrano es una dama llena de adrenalina con una carrera incomparable en el motociclismo nacional e internacional. Ha participado en las modalidades de motocross y motovelocidad. Recientemente regresó a Guatemala con el título de Campeona Latinoamericana en la rama de motocross femenino, midiéndose contra 24 habilidosas representantes de toda la región y venciéndolas en una emocionante competencia. Por otro lado, también destacamos la participación del joven Sebastián Arriola, quien con 20 años, compite en el Latam F2000 Challenge. Este es un campeonato de autos Fórmula con sede en México y Estados Unidos donde los pilotos compiten en condiciones profesionales. Uno de los objetivos del campeonato es promover a los pilotos que destaquen a categorías mayores como la Indy Car. Sebastián actualmente pelea el título del mejor novato de la temporada y no es para menos, pues ha hecho un excelente papel representando a Guatemala frente a pilotos de México, Venezuela, Costa Rica y Colombia. Además, cabe mencionar a un destacado grupo de jóvenes jinetes dirigidos por Wylder Rodríguez y su esposa, Georgina Kaye que partieron hacia Estados Unidos a realizar una gira de salto por San Diego, California.

Sebastián Arriola es un joven guatemalteco que nos representa en el Latam F2000 Challenge en México y Estados Unidos.

Ivonne Balz, Daniel Aguirre, Isabel Aguirre y sus respectivos entrenadores fueron los participantes de una serie de eventos durante 4 semanas en donde se midieron con decenas de jinetes estadounidenses y mexicanos que usualmente compiten en San Diego en esta época del año. Por otro lado, nuestro amigo y colaborador, Pablo Acuña destaca en la disciplina del golf participando actualmente en el PGA Latinoamérica como el único representante de nuestro país, en busca de un papel favorable frente a potencias de este deporte en toda la región. En conclusión, los cuatro deportes que más nos gustan y a los cuales dedicamos mes a mes las páginas de la Revista Motion, cuentan con participantes guatemaltecos que nos representan de una excelente manera en el extranjero, demostrando el nivel sobresaliente de los atletas nacionales que practican estas disciplinas deportivas. Gabriel López G. / DIRECTOR VISITANOS ONLINE

www.revistamotion.com

Información y ventas: info@revistamotion.com

3


Contenido NUMERO 27 - AÑO 3

DE MX 08 LATINO Vania Medrano regresa a casa

como la mejor de latinoamérica en la rama del motocross.

08

DE SALTO 13 JINETES Habilidosos jinetes realizaron una

gira demostrando sus habilidades por San Diego, California.

AL MÁXIMO! 16 ¡ENDURO Recordamos los mejores

momentos de la cuarta fecha de Enduro desde El Progreso.

16

19

19 MOTOVELOCIDAD Marcos Reichert mantiene su

liderato en la categoría mayor del campeonato de motovelocidad.

F2000 22 LATAM Desde el Autódromo Hermanos

Rodríguez en México, D.F. con un guatemalteco representándonos.

27

MOTOPARK 2012

Surge un nuevo campeonato de motocross a cuatro fechas en la clásica pista Motopark.

JUEGO CORTO 28 El Pablo Acuña comparte con

nosotros acerca de la importancia del juego corto.

31 GOLF Algunas imágenes del torneo a

beneficio de FUNDAORTO en el Club San Isidro.


TITULO: PORSCHE CUP LUGAR: AUTÓDROMO HERMANOS RODRIGEZ, MEXICO, D.F. CAMARA: CANON 1D MKIII EXIF: F/4.0 200MM EXPOSICION MANUAL 6


foto del mes

Env铆a tu foto de: automovilismo, motociclismo, golf o ecuestres a fotodelmes@revistamotion.com y podr铆as verla publicada en la pr贸xima edici贸n de la Revista Motion.

7


vania medrano

la mejor de latinoamerica Fotografía: José Díaz / Revista Moto

Luego de tomar la salida junto a 24 contendientes de Brasil, Honduras, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Panamá y Colombia, Vania dominó la competencia por completo y regresó a casa con una sonrisa y el título de la mejor de la región. 8


L

a reina del motocross latinoamericano arribó al país la noche del lunes 24 de septiembre. Un día antes logró coronarse Campeona Latinoamericano de Motocross femenino en la única fecha celebrada en Michoacán, México, imponiéndose sobre las mejores 24 contendientes de la región.

Para lograr este título Vania tuvo que esperar 22 años. Hoy cumple un sueño gracias al trabajo perseverante y humildad que la caracterizan. Vania recibió a cabalidad las instrucciones de su entrenador Rodrigo Soto, quien estuvo al cuidado de cumplir las metas propuestas para llegar en forma óptima a la competición.

Luego de aterrizar en el aeropuerto Internacional La Aurora, Vania se mostró muy feliz al observar la cantidad de gente que la estaba esperando, “Estoy bastante emocionada, no me esperaba este recibimiento, realmente fue un viaje bastante lindo, la delegación que me acompañó me dio todo su apoyo y cariño, gracias a Dios estamos de regreso, agradezco a mi país, a ustedes los medios que divulgan la noticia, a los que creyeron en mí, a mi familia, a mis padres, a VRC, pero principalmente a Dios, quien me regaló este trofeo.”

La familia Medrano Conteras es forjadora de campeones, retrocediendo al año 2005, Tony Medrano (hermano mayor de Vania) logró el último título para Guatemala en el Latinoamericano de Motocross en la clase de 125 c.c.

La carrera fue muy intensa, con competidoras de muchas nacionalidades, entre ellas estaba la rival a vencer quien dio un espectáculo de primera, la brasileña Marina Balbi, poseedora de un record impresionante en el motocross mundial. Finalmente manifestó, “Para ganar les digo que puse todo el corazón, en fin somos un equipo, no lo logré yo sola, agradezco a Rodrigo Soto, a Marcos Reichert, a la FNMG por su apoyo, a las chicas Darían Arévalo, Mariel Saucedo y María José de Mazariegos ellas también pusieron su esfuerzo en la pista.”

Bardalles y Juan Carlos Delgado fueron los únicos contendientes por Guatemala que estuvieron en la pelea por el título latino que al final le quedó a Alexis Garza de México, la tercera casilla fue para el chileno Manuel Pavés. Delgado ocupó la casilla 18 en la general individual.

Pero la noticia de Vania no fue la única que se escuchó el domingo 23 de septiembre, también causó euforia el segundo lugar que obtuvo Rodrigo Bardalles el mismo día en la misma pista, “La Quebradora” de Michoacán, México.

Así lució la reñida competencia con Vania liderando el pelotón desde la salida.

9


Karin Villeda, Vania y sus padres: Oscar y Vania Contreras.

Amigos y familia recibieron a Vania.

Resultados oficiales Latinoamericanos Femenino de Motocross, México 2012

10

La felicidad invade a los asistentes en el Aeropuerto La Aurora con la llegada de Vania.

1

Vania Medrano

GUA

47

2

Valentina Galaz

CHILE

40

3

Dalila Idalgo

CHILE

38

4

Alexandra López

HON

36

5

Tania Gonzáles

CHILE

30

6

Alexia Coso

MEX

28

7

Valeria Rodríguez

CHILE

25

8

Daniela Alemán

ECU

25

9

Mariana Balbi

BRA

25

10

Dalia Muñiz

MEX

21

11

Sarly Morel

PAR

19

12

Jesenya Cuesta

ECU

17

13

Yamleth Abrego

PAN

16

14

María García

COL

15

15

Lorena García

MEX

13

16

Victoria Castillo

CHILE

13

17

Cristina Vargas

ECU

11

18

Mariel Saucedo

GUA

10

19

Darian Arévalo

GUA

8

20

Karen Monroy

MEX

3


QUINTO RANKING NACIONAL DE GOLF Texto y fotografía: Hugo Ramírez

Aun bajo la lluvia, los golfistas continuaron su juego en el campo Fuego Maya de La Reunión.

E

l campo Fuego Maya de la Reunión Antigua Golf Resort & Residences fue la sede del Quinto Ranking Nacional de Golf. A pesar de la presencia de lluvia intermitente a lo largo de la jornada los participantes dieron lo mejor de sí para terminar la prueba en dos jornadas de 16 y 9 hoyos cada una. Al final, Alejandro Villavicencio y Daniel Gurtner finalizaron con un empate en la primera posición a 106 golpes, mientras que Gustavo García y Martín Modai, a su vez, empataron con un score de 112 en los resultados gross.

RESULTADOS GROSS 1. Alejandro Villavicencio

106

1. Daniel Gurtner

106

2. Gustavo García

112

2. Martín Modai

112

Jóvenes golfistas fueron parte de la prueba.

RESULTADOS NETOS 1. Stephan Schtutt

106

2. Valeria Mendizábal

108

2. Christopher Andrews

118 Martín Modai y Christopher Andrews

La lluvia se presentó a lo largo de la jornada.

11


12


JINETES DE SALTO AFINAN LA SIERRA

Fotografía y texto: Luis Morales / www.somehorsephotos.com

Daniel Aguirre

D

irigidos por los esposos Wylder Francisco Rodríguez y Georgina Kaye, un pequeño grupo de jinetes juveniles de El Cortijo realizó una gira de salto por San Diego California, Estados Unidos. Ivonne Balz, Daniel Aguirre, Isabel Aguirre y sus dos entrenadores aprovecharon la temporada de concursos de verano en California para competir por cuatro semanas junto con decenas de jinetes estadounidenses de otros estados y también mexicanos que se dan cita en San Diego para esta temporada. En específico compitieron en los concursos de El Mar y San Juan Capistrano. Ivonne Balz junto con Unique Star lograron las primeras dos semanas el segundo y tercer lugar en la prueba High Amateur de 1.35-1.40 mts. y las siguientes dos semanas el décimo y tercer puesto en una prueba más exigente: el Grand Prix San Juan Capistrano 1.50 mts. Cabe mencionar que a principios de Septiembre, Ivonne participó junto con Unique Star en la Copa Xalisco de México obteniendo el 1er lugar en la prueba estelar de 1.45 mts. de la primera semana entre 30 binomios siendo la única mujer en competencia en esta prueba. Este triunfo le valió una nota en el periódico mejicano en línea Informador.

Por su parte Daniel Aguirre compitió durante las 4 semanas en dos de sus ejemplares (Danny Boy y Very Nice) en la categoría Modified Amateur Owner de 1.25-1.30 mts. obteniendo dos séptimos y dos cuartos lugares. Isabel Aguirre saltó pruebas desde 1.10 mts. como el Clásico hasta pruebas de 1.25-1.30 mts. como el Modified Amateur Owner donde obtuvo el séptimo lugar. Los entrenadores por su parte también aprovecharon la oportunidad y compitieron con Santino en varias pruebas. Georgina Kaye obtuvo el primer lugar en la segunda semana del Open 1.30 mts. en Del Mar y Wylder Rodríguez en el Open Classic de 1.25-1.30 mts. para profesionales donde también obtuvo el primer lugar los dos últimos fines de semana. Para todos fue una experiencia muy enriquecedora a la que se llegó con el objetivo de ser más competitivos y elevar el nivel en Guatemala. En estos eventos de gran importancia se dieron cita jinetes destacados como el mexicano Antonio Maurer, medallista panamericano en Guadalajara 2011. Para los jinetes nacionales más experimentados, este tipo de competencias son necesarias para llegar en mejor condición al inicio del ciclo olímpico que arranca el próximo año en Costa Rica.

13


Ivonne Balz

Georgina ve la participaci贸n de Wylder.

14

Georgina Kaye

Ivonne Balz en su participaci贸n en San Diego.


15


¡ENDURO AL MÁXIMO! Texto y Fotografía: Arturo Ochoa

Diego Ordoñez ganó la cuarta fecha de enduro en El Rancho.

E

l Departamento de El Progreso fue el anfitrión de los enduristas que participaron en la cuarta fecha del campeonato organizado por el Club Enduro Guatemala. Fue en este punto donde más de 200 pilotos de varios departamentos de la república se reunieron para tomar la salida y enfilarse hacia una serie de retos en la ruta trazada.

16

Como de costumbre, la actividad arrancó a las nueve de la mañana bajo un sol intenso. Los pilotos de las categorías novatos, avanzados, expertos y cuatrimotos salieron a encontrarse con el recorrido lleno de obstáculos.

El circuito trazado fue de aproximadamente 200 kilómetros de longitud con una duración de 6 horas y concluyó en la pista extrema con los obstáculos artificiales donde el público pudo apreciar las acrobacias de los pilotos. Cabe destacar la participación de Diego Ordoñez, piloto reconocido en la modalidad de trial, quien se llevó el trofeo de ganador en la categoría Super Expertos A, seguido de Jorge Alvarez y Daniel Vega, para completar los tres primeros puestos.


RESULTADOS Categoría Femenina Daniela Bianchi Stefani Chang Natalia Paiz Novatos C. Fernando Basso Mario Luna Julio Marroquín Novatos B Oscar Calderón Alfonso Padilla Daniel Ponce Novatos A Guillermo Díaz Gabriel Bianchi Luis Escobar Pre-expertos C Enrique Murillo Gregorio Zamora Johan Stampfli

Juan Pablo Gálvez pasa sobre el charco en la pista artificial.

Pre-expertos B Mario Castañeda José Guzmán Rigoberto Ayala Pre-expertos B Derek Germán Guillermo Ayala Miguel Ángel Eguizábal Expertos C Giovanni Vásquez Francisco Garzaro Mynor Zamora Expertos B Juan Pablo Gálvez Rosendo Sosa Jorge Jaramillo Expertos A Oscar Bethancourt Kevin Gonzáles William Aguilar Super Expertos C Rodrigo Gálvez Estuardo Morán Super Expertos B Klaus Caballeros Rainer Caballeros Carlos René Torres

Diego Ordoñez sobrepasando uno de los obstáculos en la pista.

Super Expertos A Diego Ordoñez Jorge Álvarez Daniel Vega

17


Rodrigo Moreno enfrentó los obstáculos en la pista.

18

Los tres primeros lugares de la Super Expertos A: Jorge Alvarez, Diego Ordoñez (centro) y Daniel Vega lucen sus trofeos.


REICHERT MANTIENE SU LIDERATO Texto: Arturo Ochoa Fotografía: Arturo Ochoa y Gabriel López

E

n vísperas de la final del Campeonato Nacional de Motovelocidad, Marcos Reichert dominó una vez más la competencia en la categoría de mayor cilindrada durante la más reciente fecha celebrada en el Autódromo Pedro Cofiño. La prueba contó con la participación de varios pilotos de países vecinos como El Salvador y Honduras. Los pilotos invitados regresaron a casa satisfechos con las carreras de motovelocidad celebradas en Guatemala. Su participación es muy valiosa para enriquecer la parrilla de participantes, que se ha visto afectada durante la temporada 2012. Luego de varias variantes durante las fechas anteriores en la cilindrada de 1000 c.c. Super Bike, el piloto de Ducati, Marcos Reichert tomó el liderato de la competencia al llevarse cincuenta puntos que lo catapultan en la tabla general donde acumula 192 unidades, perseguido peligrosamente por el piloto de Kawasaki, Mauricio Roque con 185. En la tercera casilla se posiciona el piloto de Honda, Enrique Echeverría con 180 puntos.

Mauricio Roque dominó una parte de la competencia en la categoría mayor.

La curva “de los valientes” requiere de gran pericia por parte de los pilotos.

En las categorías inferiores, (125 y 250 c.c.) los pilotos también dieron lo mejor de sí sobre el asfalto. Sin embargo, cerca del final de la jornada, las carrreras fueron suspendidas por la presencia de fuertes lluvias. La próxima fecha y final del Campeonato Nacional de Motovelocidad, tendrá lugar el 14 de octubre en el Autódromo Pedro Cofiño.

La competencia fue muy reñida durante el inicio de la prueba.

19


20

Marcos Reichert brill贸 una vez m谩s en el Campeonato Nacional de Motovelocidad.


Leo Sosa se luci贸 en la categor铆a Novatos Super Bike.

Juan Carlos Hernandez asegur贸 el primer lugar en el podio de la 1000 c.c. Novatos Super Sport.

Herbert Donis fue el ganador en su categor铆a.

21


22


Latam F2000 powered by VW

Texto y Fotografía: Gabriel López

El Latam Challenge Series es una exitosa categoría de autos Fórmula 2000, diseñada para catapultar a jóvenes pilotos hacia la categoría Indy en Estados Unidos. En la foto, el guatemalteco Sebastián Arriola (52), lidera el pelotón de competencia.

23


En el intermedio, el público gozó de un desfile de VW clásicos.

Los Radical fueron una de las categorías de soporte en el evento.

Revista Motion tuvo el agrado de estar presente en la sexta fecha de la temporada 2012 del Latam F2000 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, D.F. La organización del evento calificó de “histórica” la fecha en la que más de 42,000 personas se acercaron a apoyar a sus pilotos favoritos a un recinto deportivo verdaderamente histórico. En la denominada “Catedral del Automovilismo” participaron 17 jóvenes pilotos al mando de sus F2000, entre ellos el guatemalteco Sebastián Arriola quien pelea por el título del mejor novato de la temporada.

única durante la temporada. El primero de dos heats de competencia fue liderado por Francisco Cerullo de Venezuela, André Solano de Costa Rica y José Carlos Sandoval de México quien ocupó el tercer puesto. Para la segunda parte de la prueba, las primeras 8 posiciones se invierten en la parrilla de salida, provocando que el guatemalteco Arriola largara desde el segundo puesto. En una excelente largada el venezolano Gabriel Iemma, el guatemalteco Arriola y el Mexicano David Farías dieron un espectáculo lleno de emoción y fueron el preámbulo perfecto para que los bólidos comenzaran a rugir durante 18 giros más al circuito.

El Latam F2000 toma muy en serio el desarrollo de los pilotos que participan en el serial, prueba de esto es que los primeros tres puestos del campeonato tendrán la oportunidad de asistir a la prueba “Road to Indy”, antesala a la Indy Car. El primer día del evento se llevaron a cabo las clasificaciones de la F2000 y las demás categorías de soporte, entre las que figuraron la Porsche Cup México, la Copa SEAT y los autos turismo que usualmente compiten en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El día de la competencia, largas filas de aficionados se formaron desde temprano por la mañana para asistir a ver una carrera

24

Al final, José Carlos Sandoval de México, André Solano de Costa Rica y Rudy Camarillo de México ocuparon los tres escalones del podio de premiación. Con estos resultados Arriola se posiciona en la séptima posición de la clasificación general y se mete en la pelea por el título del mejor novato de la temporada. Las próximas competencias del Latam Challenge Series powered by VW se llevarán a cabo en los autódromos estadounidenses MSR Houston e Egales Canyon los próximos 14 y 21 de octubre en el estado de Texas.

El costarricense André Solano peleará esta temporada por el título de campeón.


El equipo RE Racing trabaja en el auto de Sebasitán Arriola, su tío Fernando (a la derecha) lo acompaña en cada competencia.

Francisco Cerullo de Venezuela es uno de los punteros del campeonato.

Parrilla del Latam antes de la carrera.

25


26


CAMPEONATO MOTOPARK 2012

27


la verdad sobre el juego corto

E

l juego corto es como el patito feo del golf. Al menos la mayoría de golfistas lo suelen ver de esa manera. La realidad es que es una parte vital del juego y sumamente importante para el score. Casi todos los días que voy a practicar al club, me doy cuenta que los amateurs le dedican muy poco, si no nada, de tiempo a esta parte del juego y tiene tanto impacto en el score como lo tiene un tiro largo. No solo los tiros que se pueden recortar al hacer un buen tiro corto, si no los que se pueden recortar evitando desastres alrededor del green como pasa algunas veces. Lo bueno del juego corto es que responde rápidamente a la práctica. Es una parte del juego agradecida. Algo que he aprendido a lo largo de los años, por experiencia propia y también aprendiendo de los mejores jugadores de juego corto, es que depende mucho de la confianza. Esto es más importante que una mecánica buena. Muchas veces veo jugadores con excelente mecánica, pero dado que tienen un nivel de confianza bajo, hay que cerrar los ojos porque esa bola puede salir para donde sea y como sea. Es clave tener soltura y cuando no la hay, los movimientos son demasiado bruscos.

28

Hay varias maneras de jugar alrededor del green. Hay unos jugadores que usan un mismo palo para todo tipo de tiros. Otros, usan varios. En lo personal uso varios. Cuando la bandera está pegada al borde y tengo poco green para trabajar uso el 60 grados y cuando tengo mucho green por delante uso un hierro 7 u 8. Un consejo que me dio Bernhard Langer, es que poner la bola a rodar lo antes posible es mejor. Es decir jugarla por abajo y no por arriba. Con el 60 grados, la bola sale con mucho spin y es difícil calcular qué tan duro está el green y qué tanto va a parar. Poniéndola a rodar rápidamente se puede tener mejor control de distancia y el pique de la bola es más uniforme. También el control de distancia considero que es más importante que la dirección, porque es muy difícil hacer un tiro corto que vaya muy desviado, pero sí es fácil hacer un tiro que termine 20 pies corto o largo. Lo que veo en muchos amateurs es que están demasiado tensos arriba de la bola a la hora de hacer tiros cortos. Esta tensión viene por falta de confianza. La confianza se puede aumentar de varias maneras, pero principalmente se obtiene como resultado de una practica efectiva. Cuando uno va a practicar el juego

Texto: Pablo Acuña Fotografía: Gabriel López

corto, uno debe de estar constantemente variando los tiros, para así evitar que la mente y el cuerpo se acostumbren a un sólo tiro. Porque en el campo nunca hay un tiro igual. En el juego corto uno siempre debe de improvisar. A través de la imaginación uno vé y siente el tiro que uno quiere hacer. Algo muy beneficioso en el juego corto es tener la mentalidad de que uno va a meter el tiro. Al enfocarse nada más en eso, los pensamientos negativos suelen desaparecer y la mente está nada más enfocada en la ejecución del tiro. Muchos jugadores se preocupan mucho en la mecánica y en realidad no es tan importante como concentrarse en el tiro que uno quiere hacer. El enfocarse mucho en la mecánica crea tensión y poca fluidez. Así que los invito a todos a que le dediquen un poco de tiempo a practicar el juego corto. Por lo menos un ratito antes de salir a jugar y también que se enfoquen más en el tiro en sí y no tanto en la mecánica. Les garantizo que al mejorar su juego corto, mejoraran mucho su score.


Pablo Acu単a.

29


30


Exitoso torneo de golf a beneficio de FUNDAORTO Texto y fotografía: Arturo Ochoa

El primer torneo de golf a beneficio de FUNDAORTO, se desarrolló exitosamente en el campo del Club Campestre San Isidro en la modalidad Stroke Play. Este torneo otorgó trofeos a los tres primeros lugares de cuatro categorías, (Gross y Neto) además de los premios a quien lograra un hole in one, longest drive y closest to the pin. FUNDAORTO es una organización que se dedica a hacer accesible la cirugía de reemplazo articular de rodilla y cadera a la población de escasos recursos que padecen de artritis, ayudándoles a volver a caminar sin dolor, uno de los pacientes más recientes fue un caddie del Mayan Golf Club, Apolonio Velásquez, quien ya se encuentra en recuperación.

Boris Gabriel fue el promotor de este torneo de gol benefico para FUNDAORTO.

RESULTADOS Gross A Jorge González Alvaro Ruíz Adolfo Cordón Gross B Manuel Centeno Carlos González Isabela Mendizábal

El premio fue para Jorge González, Alvaro Ruíz y Adolfo Cordón.

Gross C José Ruíz Boris Gabriel Juan Pablo Urrutia Gross D Julio González Edgar Herrarte Marlon Ramírez Neto A Oscar Alejos David Cohen Neto B Ricardo Somerkam Juan Luis Ortíz Edgar Sarceño Neto C Irwin González Rolando Flores Miguel Glorcis Neto D Fernando Tirado Matheu Caperhart Mario Hernández

Isabella Mendizábal fue una de las participantes en este torneo.

31


32


EL ENDURO LLEGA A

QUETZALTENANGO CUARTA FECHA

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Ante un bonito grupo de pùblico quetzalteco se celebró la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro organizado por la Federación Nacional de Motociclismo. La actividad tuvo como punto de inicio, descanso y meta, las instalaciones del parqueo del centro comercial Paseo de las Américas, al norte de la ciudad de Quetzaltenango. Aproximadamente 95 pilotos de Teculután, Cobán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Tecpán y la Ciudad de Guatemala, recorrieron en seis horas los 210 kilómetros contemplados en la ruta trazada los días anteriores por el personal técnico de la Federación. En el parqueo, fue instalada la libre extrema, una etapa donde todos los competidores tuvieron algún problema, al final lograron superarla exitosamente. Este etapa fue construida con piedras, arena, una cama de piedras y varios troncos que pusieron en aprietos a los pilotos.

Oscar Andrés Bethancourt recorriendo la etapa especial.

Daniel Vega destacó en su participación.

La tabla de posiciones, luego de computadas cuatro fechas, faltando dos (Chiquimula y Chimaltenango) para que cierre la temporada, muestra los puntos obtenidos por cada uno de los participantes, principalmente los de la Super Expertos en la que Daniel Vega y Diego Ordoñez están separados únicamente diez puntos. En la tercera casilla se ubica Luis Rodrigo Chang. Mientras en la categoría B, Carlos René Torres y Rainer Caballeros están a cinco puntos de diferencia, mientras que en la C, Pedro Hernández, Estuardo Morán y Obed Chacón ocupan los primeros tres puestos.

Juan Pablo Martínez superó los obstáculos exitosamente.

33


RESULTADOS ACUMULADOS

34

SUPER EXPERTOS A Daniel Vega Diego A. Ordoñez Luis R. Chang SUPER EXPERTOS B Carlos René Torres Rainer O. Caballeros Klaus René Caballeros SUPER EXPERTOS C Pedro R. Hernández Estuardo Morán Obed Chacón PRE-EXPERTOS A Juan Pablo Martínez Ariel David Guerrero Diego Gabriel Cerezo PRE-EXPERTOS B Juan José Guzmán Cesar A. Sagastume Mario R. Castañeda PRE-EXPERTOS C Jorge A. Meléndez Cesar León Edgar Gálvez EXPERTOS A Oscar A. Bethancourt William Aguilar Rodolfo Gallardo EXPERTOS B Edwin E. Rodríguez Fernando Hernández Rosendo Manuel Sosa EXPERTOS C Héctor G. Vásquez Luis Manuel Leal Julio B. Montepeque NOVATOS A Samuel O. Guerrero Edwin Adolfo Paiz Jorge Mario Ortiz NOVATOS B Amílcar Villeda Bruno G. Bogerin José Víctor Barrera NOVATOS C Marco Tulio Ayala Rafael A. Harders Vinicio Avila Recinos

89 79 52 89 84 50 75 48 27 91 79 60 100 54 42 52 2 2

Diego Ordoñez ha destacado toda la temporada.

94 85 40 90 72 58 97 89 40 83 60 36 88 62 61 4 2 2

Rayner Caballeros participa en la categoría Super Expertos.


Volkswagen Vehículos Comerciales presentó su nueva línea de modelos

La Novedosa TRANSPORTER T5 Transporter T5, es la Quinta Generación de vehículos que la División de Vehículos Comerciales Volkswagen ha lanzado al mercado mundial. Esta línea fue desarrollada desde 1947 por el holandés BEN PON en Alemania. ¿Quién no conoce La Volkswagen Transporter? Este vehículo en sus versiones adaptadas al transporte de pasajeros es conocida por todos, aunque la mayoría ignore su verdadero nombre. La Volkswagen original o T1 (T de Transporter) fue la famosa furgoneta de los hippies y hemos podido verla en innumerables ocasiones en la TV o cine. Además seguro que conoces a Fillmore el de la película Cars, que es una T1 o un par de Transporter de segunda generación (T2) muy famosas: La Mystery Machine de Scooby Doo y las furgonetas azules de la Iniciativa Dharma en la serie Lost. Las Transporter han sido valoradas por los surfistas y los amantes del camping por su gran capacidad de carga y la posibilidad de configurarla como un pequeño carrocasa. Con el tiempo surgieron diferentes versiones sobre la base de la Transporter, dentro de ellas la Multivan, que es la más lujosa. La última generación de la Transporter que acaba de recibir un restyling y nuevos motores es la T5. Sobre la nueva versión del modelo CRAFTER Con su tecnología alemana, Volkswagen Vehículos Comerciales lleva al Crafter a ser el más eficiente en su categoría.

El nuevo Crafter de Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con tres versiones de motores de 2.0 Lt. TDI Common Rail de 4 cilindros, de 1 turbo o Bi-turbo. Su cilindrada reducida y la eficiente tecnología common-rail convierten a estos motores en especialmente ahorradores de consumo de combustible y amigables con el medio ambiente por sus bajísimos niveles de emisión de gases contaminantes C02. Aparte que toda Crafter viene equipada con una caja mecánica de 6 velocidades hacia adelante lo que permite un mejor desempeño y ahorro de Diesel en carretera. Dentro de sus principales puntos a resaltar es que toda Crafter (así como las Transporter) cuentan con tecnología HILL ASSIST, que es un asistente para arranque en pendiente, el cual impide que el vehículo se vaya hacia atrás en pendientes, asegurando así un manejo del vehículo más comfortable al arrancar y a su vez previene un desgaste prematuro del sistema del clutch. Volkswagen Vehículos Comerciales es líder en venta de vehículos comerciales en Europa desde hace varios años. En Latinoamérica la marca ha ingresado ya en compañías mineras en Chile y Perú, las cuales hasta hace poco exigían motores de mayor tamaño y cilindrada y quienes, tomando en cuenta el desarrollo tecnológico actual, han decidido ajustar sus premisas de licitaciones con el fin de poder aprovechar los beneficios económicos y ambientales que ofrecen estos nuevos motores.

35


Nuevo sedán Audi A4 modelo 2013 se lanza al mercado guatemalteco

Regesa-Grupo Cofiño Stahl, anunciaron la disponibilidad en el mercado guatemalteco del mayor bestseller de Audi en el mundo, el nuevo sedán Audi A4. Con un diseño más claro y distintivo, el nuevo sedán cuenta con líneas horizontales más marcadas, y el capó del motor se curva ahora con mayor fuerza. La octava generación de este modelo, cuenta con alta tecnología en el motor, la cual reduce los valores del consumo en un 11%, conservando su potencia y desempeño. “A lo largo de 39 años, Audi ha vendido 10 millones de ejemplares de este modelo, lo cual lo convierte en un eje central de toda la marca y en el bestseller. A partir de este mes ya está disponible en Guatemala el nuevo Audi A4 modelo 2013 con todo un conjunto modular de sistemas de infotainment de última generación, radio CD chorus con ocho altavoces en serie y una oferta en combinación de colores e interiores” comentó André Dueñas, Gerente General de Audi Regesa-Gupo Cofiño Stahl.

36

Los faros presentan cambios: su borde inferior traza una suave onda y además presumen de una nueva estructura interior. Los faros xenón plus opcionales incorporan una luz diurna en tecnología LED que dibuja una elegante hebilla. Audi monta con carácter opcional el sistema adaptive light con luz de curva y

giro dinámica. Los grupos ópticos traseros reproducen el motivo de los faros delanteros, y opcionalmente están disponibles con bandas LED. El paragolpes con el embellecedor del difusor es de nuevo diseño. El tren de rodaje del A4 convence por su precisión deportiva, su alto grado de confort de rodadura y una seguridad magnificente. El soporte de los brazos del eje trasero y la línea característica de los amortiguadores presentan una nueva configuración. “La última generación que sitúa al A4 en una posición excepcional dentro de su clase es el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Ya con el paquete básico, el conductor puede conmutar en cuatro fases la línea característica del acelerador, los puntos de cambio de la caja de cambios automática, la servi-asistencia de la dirección y el comportamiento del climatizador” concluyó Dueñas. La oferta de sistemas de asistencia que Audi ha elaborado para la familia A4 es muy amplia, por ejemplo, el sistema de información al conductor con recomendación de descanso. A partir de los movimientos del volante y de otros parámetros, este sistema detecta si el conductor está cansado y le propone hacer una parada para descansar.


TECUN AUTOMOTORES PRESENTA LAS RENOVACIONES DEL COMPACTO URBANO

PEUGEOT 107

Peugeot 107, el león más pequeño de la prestigiosa marca francesa se renueva, mostrando sutiles cambios de diseño y tecnología. En los que destacan de su exterior el nuevo estilo en la parte frontal, pues el parachoques ahora incorpora un renovado diseño de faros y neblineras con impactantes luces LED para utilidad diurna, mientras que su interior recibe nuevos detalles, entre los que se incluye para la versión con caja automática, un nuevo timón forrado de cuero al que se le han añadido los cambios de velocidades, también un nuevo tapizado denominado Manhattan, brindándole así un toque sofisticado pero a la vez moderno. El equipo de audio de este urbano es insuperable en la categoría, pues se ha incluído un avanzado sistema con CD-MP3, conexión USB y jack para conectar al audio (AUX). Asimismo dentro de las novedades del Peugeot 107 se ha agregado un nuevo tono a la paleta, se trata del Plum; una especie de color ciruela que sin duda, será la sensación en automóviles compactos. En cuanto a motorización el Peugeot 107 continúa con su eficiente motor de 1.0 litros, capaz de desarrollar hasta 68

caballos de potencia, pero se le hicieron mejoras en el mapa de inyección para reducir aún más el consumo de combustible y podrá elegirse con caja de transmisión de cinco velocidades, ya sea mecánica o automática.

“Los delicados cambios en la carrocería de la primera generación de nuestro vehículo urbano 107, reflejan la evolución de la marca ante un segmento muy disputado como es el de los automóviles urbanos, pues a pesar de haber vendido más de 665,000 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento, deseamos seguir creciendo en ese segmento y tenemos la certeza que en Guatemala lograremos los objetivos de venta con las modificaciones que se hicieron en el Peugeot 107”, aseguró Pablo Matul, Gerente de Marca Peugeot Guatemala. Es importante destacar que el 107 dentro de su categoría es el único vehículo con sistema de frenos ABS, dos bolsas de aire para salvaguardar tanto al conductor como al copiloto, asimismo cinco cinturones de seguridad de tres puntos con alarma acústica de ajuste y sistema integral de seguridad activa y pasiva.

37


DESCUBRE LA NUEVA ´ LINEA 2013

67

años n da espal que r UZU IS

Revista Motion No.27  

Guatemaltecos destacados en el extranjero: Sebastián Arriola participa en el Latam Challenge Series F2000, Vania Medrano es la nueva campeon...