Page 1

Número 35 / Año 4

Guatemala, mayo 2013

1


Editorial

Bienvenidos a una edición más de Motion. En esta ocasión, destacamos el torneo amateur de golf más famoso del mundo, el Audi Quattro Cup. Este torneo nació en 1991 en Alemania y desde entonces se ha expandido a 52 países alrededor del mundo con 808 torneos locales y más de 95,000 golfistas amateur entre sus participantes. Este año la final mundial se celebrará en Los Angeles, California y los hermanos José y Alejandro García serán quienes representen a Guatemala en esta actividad. Además, tuvimos el gusto de conocer a profundidad el mundo de la Fórmula 3 acompañando a Andrés “Lush” Saravia en una de sus recientes competencias en el Autódromo Internacional de Algarve en Portugal. Una experiencia muy enriquecedora por medio de la cual intentaremos transmitirles un poco más de lo que sucede en el mundo de las carreras de autos profesionales. En el mundo del motociclismo repasamos algunos momentos vividos en los Campeonatos Nacionales de motocross, motovelocidad y trial. Como de costumbre, no dejamos de lado lo más importante del mundo de los ecuestres en el ámbito local. Sin más introducción, ¡Bienvenidos una vez más a Motion!

Gabriel López G. / DIRECTOR VISITANOS ONLINE

www.revistamotion.com

Información y ventas: info@revistamotion.com El Campeonato Nacional de Motocross se ve dominado por los costarricenses Roberto Castro y Johan Mora.

3


QUATTRO CUP 2013 10 AUDI El campeonato de golf amateur

más famoso del mundo se celebró recientemente en Guatemala.

10

DE LA F3 14 DENTRO Acompañamos a “Lush” Saravia

desde el Autódromo Internacional de Algarve en Portugal.

DE SALTO 18 CONCURSO INTERNACIONAL

Jinetes nacionales destacaron en esta prueba celebrada en El Cortijo.

21 KARTISMO Repasamos algunas imágenes

de la fecha más reciente del Campeonato Nacional de kartismo.

23 MOTOVELOCIDAD Marcos Reichert se mantiene

a la cabeza de las categorías principales de motovelocidad.

27

NUEVO LIDER EN MX

Roberto Castro destrona a Johan Mora y se corona como el nuevo líder del campeonato.

o d i n Conte NUMERO 35 - AÑO

4

14

TRIAL 30 ARRANCA Recientemente dio inicio la

temporada oficial de trial en la clásica pista Tinco.

DE PRACTICA 34 RUTINA Pablo Acuña nos da importantes

consejos para mejorar por medio de la práctica del golf.

18


foto del mes

TITULO: COPA KTM DUKE EN LA FORMULA K CAMARA: CANON 1D MARK II EXIF: F9.0 16mm. EXPOSICION MANUAL 6


7


foto del mes

8


TITULO: SALIDA CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCROSS CAMARA: CANON 5D MARK II EXIF: F/9.0 55mm. EXPOSICION MANUAL 9


AUDI QUATTRO CUP 2013 Texto y fotografía: Gabriel López

La Copa Audi quattro Cup 2013 se llevó a cabo por cuarto año en Guatemala en uno de los mejores campos de Latinoamérica, La Reunión Golf Resort. Mundialmente participan más de 90 mil golfistas, en 52 países y compiten en 824 torneos nacionales. El ganador del torneo viajará a el Trump National Golf Club en Los Angeles, USA a la final mundial de uno de los torneos más prestigiosos del mundo, a celebrarse del 7 al 11 de octubre del 2013. Regesa-Grupo Cofiño Stahl organizó por cuarto año consecutivo la prestigiosa copa de golf, el Audi quattro Cup 2013, la cual se

10

llevó a cabo en La Reunión Golf Resort del 3 al 5 de mayo. La copa se disputó bajo la modalidad de Greensome Stableford y se desarrolló en la clasificación de los 5 primeros lugares del viernes y los 5 del sábado. Para así participar en la gran final que se llevó a cabo el domingo 5 de mayo. Contando con más de 200 golfistas nacionales en la búsqueda del gran premio, el cual consiste en participar en la final mundial que se llevará a cabo en el Trump National Golf Club en Los Angeles, California. “Nos sentimos muy contentos por traer este torneo que la


Los jugadores invitados al Audi Quattro Cup 2013 disfrutaron del imponente paisaje de La Reunión Golf Resort & Residences.

empresa organiza todos los años en 52 países del mundo. Audi reconoce el deporte élite en Guatemala y motiva a representar al país en un torneo mundial el próximo octubre en Los Angeles. Muchos de nuestros clientes son excelentes jugadores de golf y son muy competitivos. Este año por la alta demanda de nuestros clientes y golfistas, ampliamos el cupo del torneo y lo realizamos en una copa de 3 días; teniendo el torneo amateur más grande de Guatemala, donde nuestros invitados disfrutan de un excelente ambiente y atención.” comentó Andrés Dueñas, Gerente General de Regesa-Grupo Cofiño Stahl.

Mundialmente participan en la copa Audi quattro Cup, más de 90 mil golfistas, en 52 países y compiten en 824 torneos nacionales. Los ganadores de cada país se enfrentarán en la gran final del 7 al 11 de octubre de este año, conservando la modalidad jugada en cada país, en la cual se selecciona la mejor pelota jugada por cada pareja, para luego alternar golpes hasta llegar al hoyo.

11


Los golfistas participantes tuvieron una sesi贸n de pr谩ctica en el driving range antes de salir al campo de juego.

12


JosĂŠ y Alejandro GarcĂ­a formaron la dupla ganadora haciendose acreedores a un viaje todo pagado a la participaciĂłn en la final mundial.

13


DENTRO DE LA F3 Texto y fotografía: Gabriel López

El promedio de velocidad en la pista es de 170km/h.

Recientemente Motion tuvo la oportunidad de acompañar a “Lush” Saravia y al equipo Emilio de Villota Motorsports en la segunda fecha del F3 Open celebrada en el Autódromo Internacional de Algarve en Portugal.

L

a mayoría de las veces nos enteramos de los resultados de las competencias y en muchas ocasiones ignoramos por completo todo lo que debe suceder días y a veces semanas antes para que el equipo obtenga los mejores resultados durante esos 30 minutos de competencia. El Circo El serial Fórmula 3 Open es un espectáculo itinerante que visita distintos países europeos durante una temporada. En el 2013 el show pasará por Francia, Portugal, Alemania, España, Inglaterra, Bélgica e Italia. De la misma manera que un circo, el serial llega a un lugar prácticamente desértico y en unas pocas horas el organizador y los equipos descargan sus furgones para instalar carpas y amenidades para todo el staff. Los furgones parecen no tener fondo, el personal de soporte descarga mesas, sillas, herramientas, repuestos y por supuesto los autos. Todos tienen una idea clara de qué hacer y en pocas horas todo está listo para arrancar con el show. Cualquiera podría pensar que estar fuera de casa significa no comer bien, pero este no es el caso. El equipo Emilio de Villota cuenta con un chef que atiende a todo el equipo con exquisitos platillos en cada tiempo de comida. Los pilotos se alimentan con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasa para poder soportar el desgaste físico de las sesiones de prácticas, clasificación y competencia. Por la tarde y noche, algunas de las carpas de amenidades se transforman en verdaderos lounge con música y un ambiente festivo para que todo el equipo se relaje después de una larga jornada de trabajo.

14

Andrés Saravia posa junto a Emilio de Villota (Jr.).

El equipo Cada piloto cuenta con un grupo de profesionales que se encargan de mantener el auto a punto, entre otras cosas. En esta competencia contamos con la presencia de Emilio de Villota (Sr.), dueño del equipo y ex piloto de la F1, quien supervisó de cerca el desempeño de los 6 autos Fórmula 3 de la escudería. Su hijo, Emilio de Villota (Jr.), es el jefe del equipo y se mantiene muy atento a las necesidades de cada uno de los jóvenes electos para conducir un auto en su equipo. Cada uno de los pilotos cuenta con su propio ingeniero, quien está a cargo de analizar los datos obtenidos de la computadora del vehículo después de cada sesión de prácticas. El objetivo es sugerir cambios en la configuración del auto para buscar ganar esas décimas de segundos que más adelante significarán una buena posición en la competencia. Se toman en cuenta las condiciones del clima, temperatura ambiente, viento, temperatura del asfalto, el agarre del asfalto entre otras cosas para hacer decisiones en cambios de carga aerodinámica, suspensión y relaciones de la caja de cambios.


15


Para hacer estos cambios, cada auto tiene dos mecánicos a su cargo. El reto es llevar a cabo las modificaciones en el menor tiempo posible para aprovechar las sesiones de prácticas y obtener más datos valiosos para poder seguir en un círculo de mejora continua. El piloto también cuenta con un entrenador de conducción, quien en base a los datos de la computadora y cámara abordo se asegura de encontrar puntos de mejora para poner en práctica en la pista. Generalmente se trata de pilotos con amplia experiencia que anteriormente han participado en autos fórmula y se desempeñan en categorías como DTM y BTCC.

Llega el momento y “Lush” se vuelve a vestir con el traje antiflama, guantes, zapatos especiales, casco y “hans device”. Luego de entrar a la estrecha cabina del Fórmula 3, su mecánico le ajusta los cinturones de seguridad, espejos retrovisores y luego de persignarse lo empuja hacia la calle de pits. Los 30 autos se forman en la parrilla y después de un par de minutos los oficiales le piden a todo el personal de soporte que abandone la pista, dejando solos a los pilotos para dar la salida. Luego de una vuelta de reconocimiento, los autos se vuelven a formar y se da el banderazo verde.

La comunicación es muy importante entre el piloto, su ingeniero y su entrenador de conducción. Para tener un buen resultado y mejorar, es básico que todo el equipo entienda lo que sucede con el auto. A pesar de contar con una serie de sensores dentro del auto, siempre es importante que el piloto pueda transmitir las condiciones del vehículo en pista para optimizar su funcionamiento.

La salida es un momento clave en el que como en cualquier competencia, se puede ganar o perder mucho en unos pocos segundos. Arriesgar puede significar una colisión en los primeros metros de competencia o bien adelantar valiosas posiciones que de otra manera podría ser imposible a lo largo de la prueba.

Clasificación y carrera Un fin de semana tradicional consiste en 3 sesiones de prácticas libres durante el viernes, una clasificación y una carrera durante el sábado para finalizar con otra clasificación y la última carrera el domingo.

Sin embargo la competencia es larga, con una duración de 30 minutos cualquier cosa puede pasar. El pelotón compacto se acerca a la primera curva con pocos centímetros de diferencia entre cada bólido y vuelta tras vuelta van tomando sus posiciones.

Los pilotos cuentan con un número limitado de neumáticos para las clasificaciones y carreras. Generalmente al momento de salir a una clasificación, los pilotos buscan hacer un tiempo suficientemente bueno tan pronto como sea posible, de manera que si por alguna razón se detiene o anula la sesión puedan obtener un buen lugar en la parrilla de salida. Una vez logrado el primer objetivo, los pilotos continuarán girando en la pista y perdiendo combustible, aligerando el auto a cada paso por la meta. Cuando el peso ha disminuido lo suficiente, el ingeniero le pide al piloto que entre al área de pits donde se reemplazará el juego completo de neumáticos para salir una vez más a la pista.

Durante el pasar de los minutos, las luchas se vuelven más puntuales entre dos o tres pilotos. Algunos abandonan por fallas mecánicas o situaciones de carrera, los demás continúan en una fuerte lucha hasta recibir la bandera a cuadros. Finaliza la competencia premiando a los ganadores, se retira el público y el equipo procede de nuevo a empacar. En unas pocas horas, el Autódromo Internacional de Algarve luce casi como un pueblo fantasma. Todo ha sido guardado y el circo está listo para salir hacia su próximo destino.

Esta vez, los autos ya han dejado mucho caucho sobre la línea ideal de carrera mejorando el agarre, el auto está más ligero pues ha quemado una buena cantidad de combustible y por si fuera poco sale a la pista con neumáticos completamente nuevos. Este es el momento ideal para hacer un mejor tiempo. La tensión se siente en el pit, todo el equipo se congrega alrededor de los monitores para ver como clasifican sus pilotos a cada paso por meta. Todos utilizan una estrategia similar y la mayoría de pilotos mejora vuelta tras vuelta. En este momento todo está en manos del piloto, pero el reto no es fácil. Aún el mejor piloto deberá encontrar un buen espacio sin tráfico para no afectar su trazado. Treinta autos recorren el circuito de casi 5 kilómetros de longitud a una velocidad promedio de 170km/h. Al final, los primeros quince pilotos finalizan la sesión de clasificación con tiempos que varían por apenas dos décimas de segundo entre la primera y la quinceava posición. Los pilotos regresan a los pits, se descargan los datos de la computadora y los mecánicos hacen una última revisión antes de la competencia. Mientras tanto, el piloto tiene algún tiempo para recuperarse y recibir los últimos tips previos a la carrera.

16

Los incidentes durante la salida pueden dejar a los pilotos fuera de competen


ncia.

La concentraci贸n es muy alta minutos antes de salir a la pista.

La aerodin谩mica del auto es muy importante para obtener un rendimiento 贸ptimo.

17


Manuel Espinoza de Colombia particip贸 en el concurso.

Bruno Cavalheiro de Brasil.destac贸 en la competencia.

18


CONCURSO DE SALTO INTERNACIONAL EL CORTIJO 2013 Texto y fotografía: Luis Morales

R

ecientemente se llevó a cabo una edición más del Concurso de Salto Internacional El Cortijo 2013 categoría 1*. El concurso es organizado por La Escuela de Equitación El Cortijo, con el aval de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y el apoyo de la Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala (ANEG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Más de un centenar de jinetes nacionales y extranjeros en distintas categorías (desde Pre-infantil para menores de 12 años hasta adultos Elite saltando 1.40 mts.) se dieron cita en este prestigioso concurso. Los países concursantes fueron El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Brasil y Guatemala. El Concurso de Salto Internacional (CSI) de El Cortijo tiene una exitosa trayectoria de 35 años celebrándose ininterrumpidamente. Su director, el señor Wylder Rodríguez ha contribuido significativamente al desarrollo de la equitación en Guatemala y Centroamérica y el CSI es uno de sus aportes más importantes. Por quinto año consecutivo el CSI apoyó a la organización internacional JustWorld que realiza labor social con la niñez y juventud en riesgo de Jocotenando por medio del proyecto nacional Los Patojos. Muy parecido a lo sucedido en los pasados Juegos Centroamericanos en San José, los costarricenses se colocaron en el segundo lugar por equipos a tan sólo un punto del equipo de Guatemala que sumó 51 puntos al final del concurso. El tercer lugar fue para Puerto Rico con 36, seguido de Honduras con 32. En la categoría infantil, el campeonato fue para José Carlos Soto Sett de Guatemala, montando a Claudia PB y el segundo lugar con el mismo equino fue para Costa Rica con su jinete Kevin Aguilar. El campeonato juvenil fue ampliamente dominado por Guatemala con Andrés González Vargas con Don Señor como campeón, Yuval Kissilevich sub-campeona y Daniel Aguirre en Very Nice en tercer lugar. El mejor binomio extranjero fue el formado por María Gabriela Brugal de República Dominicana y la yegua Tacuara.

Ivonne Balz celebra orgullosa en el podio.

En el Gran Premio 1.40 mts y última prueba del concurso, la sorpresa la dio la nacional Ivonne Balz montando a Ayton seguida del también guatemalteco Álvaro Tejada en Voltaral PB y el tercer lugar para el colombiano Manuel Espinoza en Zippo CG.

19


20


KARTISMO Texto y fotografía: Gabriel López

1

2

3 kartismo es una disciplina base para pilotos deben utilizar equipo 1 Elel automovilismo. 2 Los La gran mayoría de especial de protección para competir. pilotos profesionales han participado en alguna o varias categorías de kartismo.

Aunque para el público pudiera parecer muy simple, los karts profesionales requieren de gran habilidad por parte del piloto para destacarse en la pista.

Como se observa en la imagen, antes de salir a la pista los pilotos deben vestir casco, cuellera, traje, guantes y zapatos anti flama. A pesar de ser un deporte extremo, en pocas ocasiones se registran choques o pilotos lesionados. Sin embargo, es muy importante contar con todo el equipo de seguridad.

Wyler lidera el pelotón 3 Fernando saliendo del sector de “las eses” en la pista del Autódromo Pedro Cofiño.

La categoría 125 c.c. Shifter es sin duda una de las más llamativas por las altas velocidades que alcanzan los pilotos y la alta competitividad entre el pelotón.

21


4

5 pequeños. Muchas veces 4 Desde pareciera que hasta se les dificulta

aun caminar, pero ya son excelentes pilotos al volante de las categorías 50 c.c. y 60 c.c. Como cualquier otra habilidad, mientras más temprano se desarrolle, el individuo tiene más oportunidades de destacar en el futuro.

2

6

sea como profesional o como hobby Campeonato Nacional de Kartismo 5 Ya 6 Elcuenta el kartismo es un excelente deporte con categorías desde los 50 c.c. que se desarrolla en un ambiente familiar.

para los más pequeños hasta la 125 c.c. Shifter para adultos.

La comunidad de kartistas es muy abierta y disfruta cuando nuevos miembros se unen a las competencias, haciendo aun más emocionantes las carreras.

Mientras los pilotos crecen en edad y habilidades pueden migrar a nuevas categorías para continuar su carrera en este deporte.


Tercera fecha fue intensamente disputada

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Marcos Reichert se mantiene como líder absoluto de las categorías principales de motovelocidad.

R

ecientemente se celebró la tercera fecha del Campenato Nacional de Motovelocidad en las instalaciones del Autódromo Pedro Cofiño. La categoría principal, Superbike 1000 c.c. fue la más llamativa para el público y una vez más, Marcos Reichert se mostró como su máximo exponente. El piloto de la escudería Ducati lidera la categoría máxima con 123 unidades, a diez unidades está su más cercano rival, Xavier Beltranena con 113 puntos, mientras que en el tercer puesto se ubica Rolando Alvarado con 98 puntos en el acumulado.

Mientras tanto, en la categoría Super Sport, Reichert también domina sumando 136 puntos suficientes para ubicarse en el primer puesto. El segundo lugar es para Francisco Parra del equipo VRC con 120, mientras que el tercer puesto está ocupado por Andrés Chang con 98 puntos. Con tres fechas más por celebrarse en el Campeonato Nacional de Motovelocidad, cada uno de los pilotos repartidos en las más de 10 categorías buscará sumar suficientes unidades para alcanzar el título de Campeón Nacional al final de la temporada 2013.

23


Lupe López y Enrique Echeverría dieron un excelente espectáculo.

Angelo Aguallo de la Super Bike Novatos.

Las categorías menores cuentan con alta participación de pilotos.

24

Sebastián Alvarado del equipo Suzuki.


25


Roberto Castro, de Costa Rica, ha tomado el liderato del Campeonato Nacional de Motocross destronando a Johan Mora quien pese a sus esfuerzos no le fue posible superar a su compatriota.

26


Roberto Castro es el nuevo líder Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Luego de tres fechas del Campeonato Nacional de Motocross, el costarricense Roberto Castro domina las dos cilindradas principales de esta disciplina (MX1 y MX2) destronando a Johan Mora quien pese a sus esfuerzos se ha visto opacado por las habilidades de Castro. La tercera fecha se celebró en la pista Monja Blanca de Cobán, Castro se mostró satisfecho al final de la jornada, luego de ser premiado con dos primeros lugares. “Estoy muy contento con este triunfo. Esto es reflejo del trabajo constante, pero siempre tenemos algo que mejorar aunque se logre un buen resultado. Gracias a Dios hoy nos colocamos en la punta de dos categorías y nos preparamos para la siguiente fecha.”, mencionó Castro respecto a su participación en la tercera fecha de motocross. Las primeras cinco posiciones del torneo en la MX1 A están ocupadas por Roberto Castro con 144 unidades, seguido de cerca por Johan Mora con 138, Tomás Pablo Castillo con 105, Stefan Castillo con 96 y Rodrigo Bardalles con 90 unidades. El campeonato continúa y el reto para los locales Stefan Castillo, Rodrigo Bardalles y Pablo Castillo será cerrar la brecha de puntos contra los costarricenses Roberto Castro y Johan Mora, quienes hasta el momento dominan las categorías principales.

Este fue el momento en el que Castro superó a Mora en uno de los saltos de la pista.

27


Carlos Mazariegos participa en la categorí

Darián Arévalo se quedó con el triunfo en su categoría.

28

Johan Mora no tuvo una buena jornada.


Ă­a veteranos.

La competencia fue intensa en la pista Monja Blanca.

29


INICIA TEMPORADA DE TRIAL Texto y Fotografía: Arturo Ochoa

R

ecientemente se celebró la primera fecha del Campeonato Nacional de Trial en las instalaciones de la pista Tinco. A pesar de un reducido número de asistentes a la fecha, los participantes pusieron de su parte para brindar un espectáculo de primera. El trazo de la pista de obstáculos fue construido basándose en la topografía del sector y contó con 10 áreas diseñadas para que cada piloto recorriera en dos ocasiones de acuerdo al reglamento de la FIM LA (Federación Internacional de Motociclismo Latinoamericana). Cada piloto contó con dos horas y treinta minutos para recorrer el circuito. Diego Ordoñez se mostró una vez más sin competencia al dominar la categoría Super Expertos A, recordándole a sus contrincantes el por qué ostenta el título de Campeón Latinoamericano. De la misma manera, Daniel Santos se quedó con el primer puesto en la categoría Super Expertos B. Mientras tanto en la categoría infantil destacaron: Santiago Zamora, Alfredo Gutiérrez y Jigme Balseiro. Esta fue la primera de cinco fechas a celebrarse en el Campeonato Nacional de esta disciplina. Luis Palmieri fue segundo en Super Expertos.

Daniel Alfredo captado mientras supera uno de los obstáculos.

30


Diego Ordoñez dominó la prueba una vez más.

RESULTADOS 1ERA FECHA DE TRIAL INFANTIL Santiago Zamora Alfredo Gutiérrez Jigme Balseiro NOVATOS Kevin Chang Diego Cruz Markus Delgado AVANZADOS Jorge Ovalle David González Fernando Soto SUPER B Daniel Santos Rudy Soto Arturo Palmieri SUPER A Diego Ordoñez Luis Arturo Palmieri Jorge Ovalle ganó la categoria avanzados.

José Raúl Méndez

31


RUTINA DE PRACTICA Texto: Pablo Acuña

“En el campo de práctica eres un aprendiz dell juego y en e campo eres un maestro.”

L

a práctica es un elemento importante en cualquier deporte, siendo clave para poder mejorar. La manera de practicar determinará en gran parte qué tanto progreso se logra. Junto a mi equipo de entrenamiento hemos estructurado un sistema de práctica aplicando principios usados por muchos de los mejores deportistas del mundo. Utilizamos el sistema llamado “Deliberate Practice”, que se caracteriza por períodos cortos de alto enfoque en los que se le exige un alto nivel a la mente y al cuerpo. Se trata de simular situaciones de alta presión para lograr entrenar a la mente a anteponerse a ellas. Este sistema es muy distinto al que utiliza la mayoría de los golfistas. La mayoría de las personas llega al driving range y pega bolas una tras otra sin tener mucho enfoque y una idea clara de que se quiere lograr. Quieren pegar buenos tiros que les den satisfacción. Pero dado a que hay prácticamente cero presión en el campo de práctica y que no entrenan con un objetivo determinado, no ven resultados en sus juegos. La mayoría de golfistas se preguntan por qué le pegan tan bien a la bola en el driving range y tan mal en el campo. Y la respuesta es, porque no practican como juegan. En la práctica se debe escoger los tiros y los targets tal y como se hace en una ronda de golf. Es algo que se vuelve mas cansado, pero definitivamente es la ruta para mejorar. Mis prácticas constan de períodos de 45 minutos en donde me enfoco por completo y visualizo los tiros tal y como lo hago en al campo. Trato de tener un margen de error mínimo, tal y como lo hago en el campo. Si fallo un tiro, analizo el por qué. Es en el campo de práctica en donde uno debe hacer el análisis del swing, no en el campo de golf. Algo que me dijo mi psicólogo deportivo una vez fue: “En el campo de práctica eres un aprendiz del juego y en el campo eres un maestro”. La mayoría de personas son aprendices del juego en ambos lugares. El campo de golf no es el mejor lugar para trabajar en su juego, el driving range sí lo es. Así que cada vez que vayan a pegar bolas, traten de simular las condiciones de juego lo más que puedan. Escojan sus targets y hagan sus rutinas como lo harían en un tiro normal. Les garantizo que verán mejorías en sus rondas.

32


EL MINI PACEMAN

MINI presenta el primer Sports Activity Coupé del mundo, correspondiente al sector más selecto del segmento de los coches pequeños y compactos. El MINI Paceman es el séptimo modelo de la gama de la marca. Se distingue por su innovadora combinación de diseño deportivo y extravagante, la exclusividad del ambiente que impera en el habitáculo y también por el característico placer que significa estar a sus mandos, tal como es usual en los coches de MINI. Este concepto automovilístico único y a la vez típico de la marca, captará grupos de clientes nuevos, atraídos por el inconfundible estilo de MINI. Tiene dos puertas y un gran portón posterior. Los dos asientos posteriores son individuales, contribuyendo así a que en el interior impere un ambiente de elegante distinción. Con un diseño expresivo de la carrocería, capaz de despertar emociones. Líneas marcadamente horizontales y superficies deportivamente abombadas. Imagen extraordinariamente deportiva, gracias a proporciones dinámicas y formas propias de la marca. La imagen deportiva y elegante, así como el aplomo del MINI Paceman, expresan acertadamente la nueva variabilidad del MINI Paceman, que permite una conducción similar a la de un kart y, al mismo tiempo, es un automóvil más versátil con el sistema de tracción total opcional. Motores especialmente potentes y chasis deportivo de serie, con suspensión más baja, para acrecentar la típica sensación de estar a los mandos de un kart cuando se conduce un MINI. Opcionalmente y sin costo adicional chasis de serie con suspensión de altura normal. Excelente nivel de seguridad mediante rígida estructura de la carrocería, optimizada para resistir impactos.

33


CUATRO DÉCADAS DE ARDUO TRABAJO Mayo y Junio son los meses en los cuales VRC está celebrando su 40 aniversario con distintas actividades internas y externas que refuerzan la presencia de la empresa en el mercado guatemalteco.

Por eso, al hablar de historias de éxito, nada mejor que hacerlo acerca de una empresa nacional que se rige por valores familiares y éticos de alto nivel. La empresa VRC vio la luz por primera vez en mayo de 1973, cuando el visionario empresario José Villeda decide aventurarse y abrir un taller de reparación de

34

motocicletas, en un pequeño local ubicado en la Calzada San Juan de la capital de Guatemala. Su trabajo lo lleva a involucrarse tanto en el mundo de las motocicletas, que llega a convertirse en campeón nacional de motociclismo. El crecimiento de la empresa se ha logrado gracias a los pasos firmes de la administración. En 1975 se convierte en subdistribuidora de la marca Suzuki y hacia 1982, en subdistribuidora de Honda. Hacia 1985, decide incursionar en un nuevo campo, la fabricación de cascos Zoom,

al fundar una fábrica en Guatemala. En 1986 toma el tema del ensamblaje y lo hace con las famosas bicicletas Windsor de México. También se da pie a la importación de motos y motonetas P.G.O. y SYM de Taiwán. Para ese entonces, ya existían 12 tiendas por toda la república. La década de 1990 comienza con la expansión de la empresa con importación de motocicletas de la marca Husqvarna, Cagiva y MV Agusta.A principios del año 2000 se importan las motos Asia Hero y en 2005 se inaugura su primera mototienda Outlet. Sin embargo, lo más destacado de la actividad de VRC en el siglo XXI, es su crecimiento

corporativo debido al sistema de franquicias. En 2007, comienza operaciones en San Pedro Sula, Honduras, en 2009 en Nicaragua y en 2011 en Costa Rica. A la fecha, VRC posee en total, 63 mototiendas que representan el trabajo que Motoshop VRC ha tenido desde hace 40 años: pasión, honestidad, innovación, creatividad y mejoramiento continuo. Para celebrar esta emblemática fecha, durante 13 días se hizo un recorrido por 21 de las agencias de Motoshop VRC en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Baja y Alta Verapaz. Además, se realizó una Convención de Franquiciados en la cual se les dio a conocer los avances de la organización y se compartió en una feria de aniversario con el motor de la empresa: sus trabajadores.


35


SsangYong con el respaldo de Grupo Los Tres

Grupo Los Tres incorpora en el mercado guatemalteco la línea premium de Korea SsangYong automóviles de alto rendimiento, tecnología y elegancia. La marca número uno de automóviles todo terreno en Korea, SsangYong, se incorpora al mercado guatemalteco con el respaldo de Grupo Los Tres. “Estamos muy contentos de presentar la línea premium de automóviles de la marca SsangYong, automóviles de alto rendimiento, tecnología y comodidad que pueden conducirse tanto en la ciudad como en las carreteras de nuestro país.”, comentó Cromwell Cuestas, presidente de Grupo Los Tres.

La línea de autos premium que fueron presentados, incluye los modelos Korando, Rexton y Actyon Sport, cada uno con características de ingeniería automotriz con enfoque en el alto desempeño, seguridad y comodidad que los clientes buscan en vehículos SUV que SsangYong ofrece. Gracias a la capacidad de los nuevos SsangYong para abandonar las carreteras de la ciudad se podrá disfrutar, sin duda, de momentos maravillosos en contacto con la naturaleza. Para conocer más de la línea de automóviles todo terreno puede visitar la nueva sala de ventas de Grupo Los Tres, ubicada en Boulevard Los Próceres, en donde además encontrará repuestos y técnicos capacitados a su servicio.

El Nuevo Porsche Cayman

El artista de las curvas en su tercera generación El nuevo Porsche Cayman promete establecer nuevamente referentes de dinámica de conducción en su segmento ya que, en comparación con el modelo anterior, ofrece una batalla más larga, un chasis de nuevo diseño y un peso más reducido. Este biplaza de diseño completamente nuevo es, después del 911 Carrera y del Boxster, la tercera gama de modelos deportivos de Porsche con innovadora carrocería de construcción ligera. Dependiendo del modelo y del equipamiento, el nuevo Cayman es hasta 30 kilos más ligero y consume hasta un 15% menos combustible a los 100 kilómetros que el modelo anterior, a pesar de ofrecer un motor más potente y mejores prestaciones. Además, la carrocería es un 40% más rígida, lo que aumenta aún más la deportividad del artista de las curvas. Porsche revaloriza el Cayman con nuevas opciones de equipamiento. El coupé deportivo equipa, por primera vez, el Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptable “ACC” y un equipo de audio de diseño específico fabricado por la casa Burmester. Otra novedad opcional para el Cayman es el sistema de cierre y arranque sin llave “Entry & Drive”.

36

Porsche equipa el nuevo Cayman con dos motores sumamente deportivos que combinan un excelente par máximo de potencia con un alto rendimiento en el régimen de revoluciones superior.


EL ESPECTACULAR PEUGEOT 301,YA DISPONIBLE EN EL MERCADO GUATEMALTECO en 9.4 segundos. Cuenta con aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, aros de aleación de 15 pulgadas con llantas 185/165 Rim 15.

Pablo Matul, Gerente de Marca Peugeot Guatemala, comenta “Actualmente no existe una combinación tan integral en el mercado guatemalteco. El Peugeot 301 es el auto en el que funcionalidad, durabilidad y fiabilidad se conjugan para entregar un vehículo diseñado para convertirse en una excelente inversión única en la gama a un extraordinario precio, pues el 301 se puede obtener desde Q 139,990”.

T

ecun Automotores introduce al mercado guatemalteco el sedán de inicio de gama de la prestigiosa marca francesa Peugeot, se trata del espectacular 301 que comparte la nueva estructura de diseño del 508 e influenciado por el modelo conceptual SR1. Su perfil es de aspecto firme y con líneas robustas pero a la vez sumamente elegantes, posee un largo de 4.44 metros, 1.79 de ancho y 1.46 metros de alto. El Peugeot 301, podrá ser adquirido con caja mecánica de seis velocidades, desarrollada para un manejo de óptimo confort, equipado con motor gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que entrega 120 caballos de potencia, capaz de desarrollar una velocidad final de 188Km/h, con aceleración de 0 a 100Km/h

En cuanto a seguridad, este nuevo sedán de Peugeot cuenta con dos bolsas de aire, frenos ABS con REF y AFU, anclajes ISOFIX y TOP THETER; y extraordinaria estabilidad, dirección electro asistida y suspensión McPherson al frente y barra de torsión trasera; estas suspensiones se han adaptado y puesto a punto para asegurar un excelente compromiso entre confort, seguridad y comportamiento independientemente del estado de la carretera. En su interior se aprecia la funcionalidad del modelo, sobresale su amplio espacio para cinco pasajeros, todos pueden disfrutar ahora de los viajes largos de manera confortable. Asimismo, el conductor, se encuentra con la facilidad de ajustar el asiento, volante y controlar de radio en el timón. Además, cuenta con la comodidad de red bluetooth y cuatro vidrios eléctricos. Los sensores de parqueo conceden precisión al momento de estacionarse y las neblineras asisten al conductor en condiciones de baja visibilidad.

Puma y Promerica presentan fusión en nueva tarjeta de crédito

Con la tarjeta Puma Visa de Banco Promerica, el cliente obtendrá múltiples y exclusivos beneficios al consumir en la red de estaciones Puma a nivel regional, ya que podrá ser parte de un exclusivo programa de lealtad, al cual ingresará de forma inmediata al momento de adquirirla. Durante todo el año los tarjetahabientes Puma podrán utilizar la tarjeta en las estaciones de servicio y obtener los privilegios que sólo la tarjeta Puma Visa de Banco Promerica brinda: Durante los primeros tres meses de lanzamiento 10% de cash back y de forma permanente 5% el cual será reflejado en sus estados de cuenta. Promociones en las estaciones de servicio Puma y sus tiendas

de conveniencia Súper 7 durante todo el año. Acumulación de Puntos Promerica por cada consumo realizado en otros comercios, que pueden ser canjeados en establecimientos afiliados o utilizarlos para pagar la tarjeta. Además de pertenecer al club de fidelización de Banco Promerica, Club Estrella que cuenta con múltiples beneficios en diversos aliados comerciales líderes en su categoría. Puma y Banco Promerica están lanzando su programa en Guatemala, El Salvador y Panamá para que los consumidores tengan una nueva opción de programa de lealtad a su disposición.

37


Motion35  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you