Issuu on Google+

Número 25 / Año 3

Guatemala, julio 2012

1


Editorial Bienvenidos a una edición más de Motion. En la entrega No. 25 de nuestra revista dedicamos la portada a la Carrera Seguros G&T – Gran Premio de Guatemala del PanamGPseries, uno de los eventos de automovilismo más esperados del año, igualado en fanatismo únicamente por el Campeonato Centroamericano de Automovilismo en el que compiten las legendarias categorías GT. El PanamGPseries en su versión 2012 es un “remake” de la versión que visitó Guatemala hace algunos años con gran éxito. En aquella ocasión los vehículos eran Fórmula 2000 (Renault) y fue Diego Cuestas el guatemalteco que destacó como piloto de estos bólidos.

Andrés Saravia fue el ganador del PanamGPseries en Guatemala, uno de los eventos automovilísticos más esperados del año en el Autódromo Pedro Cofiño.

En esta ocasión, el PanamGPseries nos visitó con autos con tecnología de punta – modelo 2012 – construídos por Fiat Abarth. Estos vehículos son Fórmula 3 homologados por FIA con motores turbo permitiendo a los pilotos de la región conducir en condiciones idénticas a las de pilotos en Europa o Asia. Andrés Saravia, actual Campeón Centroamericano de la categoría GT1 fue el único guatemalteco que nos representó en el PanamGPseries, pero su participación fue más que suficiente para llenar de orgullo al público guatemalteco que siguió de cerca esta competencia. Saravia se llevó el primer lugar en casa, demostrando que el nivel del automovilismo local es alto y en este caso, superior al de pilotos de México, Costa Rica, Ecuador, Chile y Venezuela. En esta edición inauguraremos una sección de tips de golf de la mano de uno de los golfistas guatemaltecos más destacados, Pablo Acuña, quien mes a mes le contará a nuestros lectores consejos útiles para mejorar en la práctica de este deporte. En el motociclismo capturamos los mejores momentos de las más recientes competencias de motocross y enduro. Mientras que en el mundo de los ecuestres presentamos un análisis sobre las nuevas oportunidades que se abren para Guatemala en este ámbito.

Motion. VISITANOS ONLINE

www.revistamotion.com

Información y ventas: info@revistamotion.com

3


Contenido NUMERO 25 - AÑO 3

11

PANAM GP SERIES

El evento automovilístico más esperado del año se celebró en el Autódromo Pedro Cofiño con un guatemalteco como ganador.

16 MOTOCROSS Se celebró la 6a. Fecha del

11

Campeonato Nacional de Motocross con Johan Mora como el posible campeón de la temporada.

21 ECUESTRES Centroamérica y el Caribe tendrán ahora su propia liga de salto que permitirá a alguno de los competidores clasificar al mundial.

16

21

23 ENDURO Emocionantes momentos se

vivieron en el enduro de larga duración en Amatitlán.

POR TERAPIAS 25 GOLF Aficionados al golf jugaron para

contribuir a la Teletón en el Club San Isidro.

29 KARTISMO La quinta fecha de kartismo

se celebró exitosamente en el Autódromo Pedro Cofiño.

86 30 TOYOTA Guatemala fue la sede del

lanzamiento del nuevo Toyota 86 para toda latinoamerica.

DE GOLF 33 TIPS Pablo Acuña comparte con

nosotros tips para los amantes del golf.

6


7


8

ENVIADA POR: HUGO RAMIREZ LUGAR: EL PULTE DISCIPLINA: ECUESTRES - POLO CAMARA: CANON 60D EXIF: F/2.8 180MM EXPOSICION MANUAL


foto del mes

Env铆a tu foto de: automovilismo, motociclismo, golf o ecuestres a fotodelmes@revistamotion.com y podr铆as verla publicada en la pr贸xima edici贸n de la Revista Motion.

9


10


Texto y Fotografía: Gabriel López

La tercera ronda de NACAM FIA Panam GP Series fue para el guatemalteco Andrés “Lush” Saravia.

11


Andrés “Lush” Saravia (Guatemala) celebra con la bandera a cuadros luego de cruzar la meta como ganador.

12

Sebastián Merchán (Ecuador) ocupó el tercer puesto al mando del Fórmula Abarth No. 83.


L

a tercera ronda del PanamGPseries fue para el único representante guatemalteco, el joven Andrés Saravia quien a su corta edad ostenta el título de bicampeón centroamericano GT1 y de último momento decidió unirse a este importante serial dejando el trofeo de la Carrera Seguros G&T en nuestro país. Desde la ronda de clasificaciones todo marchó bien para el guatemalteco. A pesar de que contó con pocas horas de práctica, su equipo se las ingenió para poner el auto a punto y de la mano con el amplio conocimiento de Saravia de los 2.4 kilómetros de asfalto del Autódromo Pedro Cofiño, cronometró el mejor tiempo entre 16 participantes provenientes de distintos países de Latinoamérica. Una vez con la posición de honor asegurada para la salida de la competencia, Saravia hizo lo suyo para buscar agrandar su ventaja respecto a sus perseguidores y mantenerse como líder durante los 25 minutos que duró la prueba. El público guatemalteco se acercó al Autódromo Pedro Cofiño y apoyó a su representante hasta el momento en el que cayó la bandera a cuadros y fue momento de celebrar el triunfo. Es importante mencionar que esta fue la primera competencia de Saravia en un auto de este tipo y demostró que es un piloto versátil capaz de adaptarse rápidamente a nuevas condiciones de manejo. “¡Me siento muy feliz y agradezco a todos los que vinieron a la pista a apoyarme, éste es un triunfo para Guate!”, mencionó “Lush” momentos después de cruzar la meta como ganador. El segundo puesto fue para el venezolano Francisco Cerullo quien hizo énfasis en lo difícil de rebasar en una pista tan cerrada y técnica como la guatemalteca. Por su parte, Sebastián Merchán de Ecuador ocupó el tercer lugar en la prueba. La carrera se desarrolló con normalidad, salvo por un despiste de la costarricense Verónica Valverde en el que no hubo ningún accidente. Pilotos de México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Chile participaron en esta competencia.

El público disfrutó de un espectáculo sin precedentes en Guatemala.

Luego de su excelente participación, Saravia ha decidido continuar en el serial representando a Guatemala frente a jóvenes talentos de otros países de latinoamerica. Las próximas fechas del PanamGPseries se celebrarán en Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y la final del campeonato será el 18 de noviembre en el Autódromo Interlomas de Chile.

13


La prueba fue muy reñida, el pelotón se mantuvo compacto durante las primeras vueltas de competencia.

De izq. a der. Cerullo, Saravia y Merchán en el podio.

14

“Picho” Toledano, ex-piloto ahora lidera su propio equipo.

Rodolfo Camarillo de México condujo el auto No.60 y obtuvo el quinto puesto en esta carrera.


15


6ta fecha campeonato

nacional motocross

Juan Martínez, Rolando Castillo, Mario Cruz, Johan Mora, Jose Fernández y Alexander Solórzano inician la salida de la MX1.

Sexta fecha de motocross en Mototrack III Cuando faltan sólo tres fechas para cerrar la actividad del Campeonato de Motocross del 2012, sin duda alguna el costarricense Johan Mora es quien levantará el cetro por tercer año consecutivo en sus participaciones en territorio guatemalteco, apoyado por el equipo Castrol. La sexta fecha celebrada en la pista Mototrack III, en aldea Lo De Diéguez, Fraijanes, fue la confirmación de que el corredor de Costa Rica es quien domina el torneo al llevarse el primer puesto en los cuatro heats (dos de MX1 y dos de MX2). Actualmente lidera la tabla de posiciones con suficiente ventaja sobre sus rivales. Muchas de las demás categorías aun están pendientes de definirse y será hasta en las últimas fechas cuando sepamos el nombre del campeón. La sexta fecha se corrió sobre un terreno seco, con un ambiente de fiesta por la llegada de varios nuevos participantes que llenaron el partidor de salida en cada categoría.

16

El público también es un fiel admirador del motociclismo y llegó a ocupar los puntos de privilegio para observar a los favoritos del motocross nacional.

En la 85 c.c. el triunfo fue para el cobanero Imad Delgado.


Daniel Mazariegos y Hugo Martínez pelearon en la MX2.

CROSS

Imad Delgado, Randolf Oliva y Carlos López, expertos de 85 c.c.

Johan Mora se acerca al título en dos categorías.

Jorge González dominó la MX2 pre-expertos.

17


En la categoría novatos el triunfo se lo llevó Daniel Mazariegos.

Así lució el duelo en la categoría 85 c.c. B.

18

Darian, Alexandra y Mariel de la categoría Libre Femenina.


19


20


SE ABRE UN ESPACIO ENTRE LOS GRANDES PARA GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA Texto y fotografía: Luis Morales (www.somehorsephotos.com)

21


C

on el apoyo de Carmen Barrera de El Salvador, presidenta del Grupo V de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) finalmente Centroamérica y Las Islas del Caribe tienen su propia liga de salto, la cual permitirá clasificar a un jinete a la Copa del Mundo (World Cup) a partir del 2013. El prestigioso concurso patrocinado por Rolex ya no es sólo un sueño distante para los jinetes de alto nivel de Guatemala, Centroamérica y El Caribe, sino es una posibilidad real. Esto gracias a que a partir de este año se cuenta con una liga FEI que los represente. Claro está que el camino para clasificar y ganar la única plaza que la FEI ha otorgado para la nueva liga, es arduo y exigente. Sin embargo Guatemala es uno de los países miembros con mayores posibilidades de obtener la plaza.

Según comenta en exclusiva para Motion, Oswaldo Méndez presidente de la Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala (ANEG) uno de los beneficios de la nueva liga es que “los primeros dos años del ciclo olímpico serán mejor aprovechados por nuestros atletas pues el nivel de exigencia para clasificar al World Cup es mayor que para los Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Además los jinetes guatemaltecos Eduardo Castillo y Wylder Francisco Rodríguez coinciden en que la nueva liga es “una nueva oportunidad para participar a un nivel superior y poner el nombre de Guatemala en alto”.

22

La nueva liga es un programa de tres años en la cual cada año los mejores jinetes de los países miembros competirán en una serie de pruebas calificativas y de ahí saldrá el mejor binomio que representará a la región en la World Cup. Durante las participaciones de los primeros años la altura no excederá los 1.50 mts. Finalizados los primeros tres años de competencia se evaluará el rendimiento y la posibilidad de ascender el nivel de salto para entonces competir de codo a codo con los mejores jinetes del mundo que se dan cita. Sin embargo el roce internacional de los primeros tres años es de suma importancia para el fogueo y rendimiento de la región. Las pruebas calificativas para el World Cup 2013 se realizarán en Guatemala este año. Serán tres pruebas, dos durante el Festival Ecuestre de El Cortijo en noviembre y la última durante el Campeonato Nacional de Salto a final de año. Entre los jinetes nacionales de alto nivel que podrían entrar a la lucha por el pase al World Cup 2013 podríamos mencionar a los hermanos Juan Andrés y Wylder Francisco Rodríguez, los hermanos Juan Pablo y María Inés Pivaral, Eduardo Castillo, Alvaro Tejada, Ivonne Balz y Augusto Diaz-Durán. Desde ya les deseamos lo mejor a estos y a los demás jinetes nacionales concursantes esperando que ese codiciable boleto sea para Guatemala.

Alvaro Tejada.

Augusto Diaz-Duran.

Juan Andres Rodriguez.

Ivonne Balz.


ENDURO DE RESISTENCIA EN AMATITLÁN Texto y fotografía: Arturo Ochoa

E

n la pista extrema de la circunvalación del lago de Amatitlan, tuvo lugar recientemente la prueba de enduro de resistencia por equipos en la que los enduristas recorrieron una tramo de aproximadamente cinco kilómetros de Cross country.

bandera a cuadros luego de recorrer 26 vueltas al circuito. El segundo lugar lo conquistó el equipo Los Cuñaditos, integrado por Juan Diego Chang, Juan Andrés Chang y Diego Saravia.

El tercer puesto fue para el equipo integrado por Rodrigo Cada equipo fue conformado por tres pilotos, de ellos dos inician Moreno y Luis Castellanos. El cuarto lugar corresponde a Los el recorrido y se queda uno en el corral esperando el relevo de un Vengadores, con Walter Maúl, Roberto Murillo, y Fernando Enríquez. compañero, así sucesivamente hasta llegar a completar las tres horas de carrera. El primer lugar de intermedios fue para el equipo Los Furulamas, que integraron Juan Guzmán, Pablo Royer, Diego Bauer. Los ganadores al final recibieron sus trofeos que los acreditan como ganadores, siendo ellos en la de expertos, Diego Ordoñez, Segundo fue el equipo XXX, con Luis Castellanos, Johan Ghelert y José Rivas. Jorge Leonel Álvarez y David Ostrowiak quienes se llevaron la

Diego Ordoñez y su equipo fueron primeros en el enduro tres horas.

23


Las cuatrimotos también participaron en esta prueba de resistencia.

CATEGORIA NOVATOS Primer Lugar LOS CHAVISTAS Paolo Aguilar Marlon Zetina Fernando Basso Segundo Lugar LOS PINGUIS Carlos Bianchi Gabriel Bianchi Andrés Calderón Tercer Lugar TRIO DINAMICO Stephanie Chang Luis Pedro Chang Antonio Corzo CATEGORIA ATV´S Primer Lugar LMTEAM André López Josué Galindo Segundo Lugar DRINK TEAM José Bosch Víctor Mazariegos

24

Tercer Lugar: LOS PUNKS Carlos Maldonado Daniel Caravantes

Fernando Baso y su equipo Los Chavistas, primer lugar Novatos en el Enduro Tres Horas.


JUGARON GOLF POR TERAPIAS Texto y fotografía: Arturo Ochoa

25


Alejandro Suger fue uno de los golfistas que apoyó esta noble causa.

P

or sexto año consecutivo fue realizado el torneo de golf a beneficio de los niños de Fundabien, principalmente con apoyo al teletón, en los campos de San Isidro, en la zona 17 de la ciudad capital.

Ningún golfista logró el “hole in one” en el torneo.

José Pablo Rolz y Luis Herrera con 61 golpes, fueron los vencedores del torneo. Ellos contribuyen con su aporte, junto a 70 jugadores más que pasaron un día muy ameno y agradable junto a sus familias, contribuyendo con la Teletón 2012. El segundo escalón fue logrado por la pareja Mario Contreras y Francisco Briere, (63) la tercera casilla fue para Fernando y Alejandro Vigñolo, padre e hijo que jugaron estupendamente los 18 hoyos del campo de San Isidro. Durante el acto de premiación también hubo premios especiales donados por el patrocinador principal BANTRAB, siendo los beneficiados: Alvaro Ruiz, Irving Centeno, José Pablo Rolz y Estuardo Zachrisson.

26

Wagner Flores, Rolando Flores, Juan Luis Cortez, y Christian Bousinot.


Jose Massis, Carlos Zaid, Jaime Kriste y Edgar Cerceño posaron para la foto al finalizar el toreno.

José Pablo Rolz

Carlos Zaid

Campeón Nacional de Golf dijo: “El torneo me pareció muy bueno, estoy contento con la organización, con los patrocinadores y la gente que respondió al llamado del organizador Herbert Rabanales. En realidad es por una gran causa y además es una oportunidad gigante jugar lo que nos gusta y apoyar a la gente que necesita de nuestro apoyo.”

Piloto destacado del automovilismo y participante en el torneo manifestó lo siguiente: “Siempre hemos creído que debemos ayudarnos entre nosotros mismos, porque al final el beneficio es para los guatemaltecos. El evento de hoy es algo increíble, toda la gente vino a colaborar con la Teletón.”

Pablo Acuña

Sergio Hernández

Jugador de golf a nivel profesional dijo: “La organización de este torneo fue una gran idea, todos queremos ayudar de alguna forma a la Teletón, cada quien debería hacer lo mismo para apoyar a la fundación debido a que contribuye con ayuda humanitaria a tantas persona guatemaltecas. He tenido la oportunidad de involucrarme un poco en la fundación y me doy cuenta que hacen un trabajo admirable.”

Presidente de BANTRAB mencionó: “Nosotros como grupo financiero Bantrab estamos apoyando a la Teletón por tercer año consecutivo con el torneo de golf, creemos que es una forma adicional para ayudar y de recaudar un poco más de dinero, que es de lo que se trata en realidad para que existan suficientes fondos para ayudar a los niños que beneficia esta institución.”

27


28


5ta FECHA

kartismo Texto y fotografía: Arturo Ochoa

L

a quinta fecha del Campeonato Nacional de Kartismo se celebró exitosamente en el Autódromo Pedro Cofiño. La actividad reunió a un grupo de kartistas que participaron en las distintas categorías que van desde los 50 c.c. hasta los potentes 125 c.c. Shifter. Es muy importante destacar la participación de pequeños que desde los seis años - en adelante participan en este deporte, semillero del automovilismo. Tal fue el caso de Santiago López, Ricardo López y Mateo Castañeda quienes ocuparon los primeros tres lugares en la categoría Easycart 50 c.c. Resultados 5ta fecha

(50) Juan Pablo Barrientos venció en la 125 c.c. Shifter.

Categoría Easy 50 c.c. José Ricardo López Santiago López Mateo Castañeda Categoría Kadet 60 c.c. Brad Benavidez Ricardo Sandoval Diego Andrés López Categoría Kt 100 c.c. Facundo Casse/Ashley Burbano Alfredo Bressani Edward Escobedo

Jeronimo Mirrales fue primero en la categoría 125 c.c.Open.

Categoría Easy Tag Facundo Casse/Ashley Burbano Oliver Blassberg Walter Kestler 125 c.c. Shifter Pablo Barrientos Chistian Farrach Juan Pablo Barrientos 125 c.c. Open Jerónimo Miralles Ricardo Burbano/Rafael Bolaños Fernando Wilder

Santiago López, Ricardo López y Mateo Castañeda, los tres primeros de la Easy 50 c.c.

29


TOYOTA 86 Texto y fotografía: Gabriel López

Guatemala fue el primer país de Latinoamérica en lanzar al mercado el nuevo Toyota 86. Este auto evoca muchos sentimientos para los fanáticos de la marca, pues desde hace algún tiempo Toyota no se enfocaba en lanzar al mercado un vehículo deportivo. ¿Por qué 86? Su nombre coincide con tres importantes datos: El primero, es que está inspirado en el clásico-legendario AE-86 “Trueno”, uno de los íconos de Toyota en el ámbito de autos deportivos. Luego, la carrera del pistón del motor del auto mide exactamente 86mm y por último, el diámetro de los pistones también mide 86 mm. Este vehículo está equipado con un motor frontal tipo Boxer de 2,000 c.c. y cuenta con 200 hp y tracción en el eje trasero. Esta potencia, que podría sonar moderada para los autos deportivos de hoy en día, sumada a su bajo centro de gravedad hacen del 86 un auto muy divertido de manejar. El vehículo está disponible con transmisión automática o manual. El interior del vehículo refleja su espíritu deportivo, las butacas dan un soporte adecuado a sus pasajeros, aún en condiciones de conducción deportivas. Los indicadores en el tablero son funcionales y el sonido del motor se filtra sutilmente a la cabina dando una sensación de deportividad.

30

El 86 cuenta con tres posibles modos de conducción. El modo predeterminado, ideal para la conducción día a día dentro de la ciudad. El modo “sport” que le da al piloto cierta libertad en los sistemas de control de tracción, adecuado para una conducción deportiva y el tercer modo, pensado para pilotos experimentados que desean tomar el control del auto 100%.


31


32


EL PUTT Texto: Pablo Acuña

Fotografía: Gabriel López

H

ola amigos lectores. Es un privilegio para mí poder compartir con ustedes un poco de lo que he aprendido a lo largo de los años. El golf es un deporte muy complejo y como todos sabemos, sumamente difícil. A todos nos saca canas. Pero creo que eso es lo bonito, la extrema dificultad hace del golf un gran reto. Cada día en el campo de golf es diferente. Así como las condiciones del campo siempre cambian, también nuestro cuerpo varía día a día. Parte de lo difícil del golf es podernos acoplar a esas variaciones. Algo que he aprendido de lo mejores jugadores del mundo es que conocen muy bien su juego. Conocen qué son capaces de hacer y qué no. También son fieles a su manera de jugar. Yo creo que así como cada persona es diferente, también es su manera de jugar. Existen varios tipos de jugadores de golf. Pero principalmente, los dividiría entre los que son más ¨naturales¨ y los más ¨mecánicos¨. Los jugadores ¨naturales¨ juegan con más sensación, imaginación, creatividad, etc. Los jugadores ¨mecánicos¨ se enfocan más en la mecánica del swing, en números y datos, etc. Una manera sencilla de ponerlo es que unos son como artistas y los otros científicos. No existe un correcto y otro incorrecto, simplemente lo que funcione para cada quien. En lo personal, me considero un golfista ¨natural¨. Desde mis inicios en el golf con el Che Nayen a los 3 años, siempre enfocamos mi golf de una manera muy natural. No estoy de acuerdo en formar un modelo del swing perfecto, y tratar de enseñárselos a todos. He visto demasiados golfistas que se han obsesionado con un modelo de swing y han perdido por completo su habilidad de poder pegarle bien a la pelota. Yo creo en potencializar las habilidades propias de cada persona. Así que en esta columna hablaré de cosas sencillas que considero que pueden tener un impacto grande en el juego de ustedes. A lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de recibir clases y estar alrededor de muchos de los mejores profesores del mundo como Butch Harmon, Jim McLean, Paul Marchand, Jim Hardy, Randy Smith y me parece que casi todos tienen una filosofía de enseñanza muy parecida. Todos le ponen gran importancia a los fundamentos, estos siendo el grip, la postura y el alineamiento. Los fundamentos son como los pilares del swing. Cuando se tiene algún mal fundamento, el cuerpo empieza a compensar y causa como resultado malos tiros. Así que para mi, cuando estoy fallando en algo, los fundamentos es lo primero que chequeo. Y casi la mayoría de veces, corregir alguno de los fundamentos corrige el problema. Claro que no todo son los fundamentos, sí existe cierta mecánica buena, pero los fundamentos facilitan que ésta sea posible.

33


Hoy les voy a platicar un poco del putt, y también les daré varias rutinas que considero que los van a ayudar. El putt es el área del golf mecánicamente más simple, pero a la vez es la más difícil de dominar. Requiere de mucha imaginación, precisión y confianza. Mucha imaginación para poder visualizar que hará la bola sobre el green. Para poder meter un putt, debe cuadrar casi perfectamente la velocidad con la caída. La confianza es probablemente el factor más importante en el putt. Sin ella es casi imposible potear bien. Así que las siguientes rutinas los van a ayudar con estas cosas.

34

Lo primero que hago cuando llego al putting green en la mañana, ya sea para practicar o antes de una ronda, es agarrar dos pelotas y simplemente hacerlas rodar sobre el green, a ningún hoyo. Pego dos putts en subida y después dos en bajada. Esto me ayuda en dos maneras, una es soltar mi stroke y la otra es que me ayuda a darme cuenta a que velocidad están los greens ese día. Según lo vayan haciendo más seguido, verán que podrán darse cuenta rápidamente de la velocidad de los greens. Por ejemplo, yo se que para mí en un putt

relativamente plano con una velocidad normal mi bola debería correr mas o menos 8 pasos u 8 pasos y medio. Así que algo menos de eso, significa que los greens están lentos y si corre más de eso quiere decir que están rápidos. Lo segundo que hago en el putting green es agarrar unas 5 bolas y poner un tee a una distancia de 5 pies. Desde esa distancia, agarro el putt nada mas con mi mano derecha y así poteo las bolas al hoyo. Esto me da mucha sensación y ayuda a mi stroke a tener más estabilidad. Es muy difícil embocar de esta manera si no se hace un stroke fluido, suelto, y estable. Esta rutina consta de colocar 5 o 6 bolas alrededor del hoyo a 5 pies de distancia. Lo que se trata es de meter todas las pelotas. Si se falla algún putt, hay que empezar de nuevo. Esta rutina crea presión durante la práctica, así que cuando llegue la presión en el campo, no será nada nuevo. Lograr meter todas las bolas los ayudará a incrementar su nivel de confianza.


35


Chevrolet logra récord en ventas por séptimo trimestre consecutivo

Chevrolet vendió casi 1.3 millones de vehículos en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2012, un aumento de 2.3 por ciento sobre el récord del año pasado en el mismo periodo, marcando el mejor trimestre de la historia de la marca y el séptimo trimestre consecutivo de ventas sin precedente. “Siete trimestres consecutivos de récord en ventas son una prueba sólida de que Chevrolet está entregando productos de alta calidad, tecnologías fáciles de usar y diseños expresivos que los clientes alrededor del mundo están pidiendo”, dijo Chris Perry, Vicepresidente de Mercadotecnia Global de Chevrolet. Cruze continúa siendo el modelo de Chevrolet más vendido del mundo, con más de 350,000 unidades comercializadas en lo que va del 2012 y más de 1.65 millones vendidos desde que se lanzó el vehículo. Las ventas del vehículo compacto recientemente lanzado, Sonic 2012 y el sedán mediano Malibu 2013 están aumentando al haber más vehículos disponibles en los pisos de venta alrededor del mundo.

EL PICK-UP MÁS POTENTE DE SU CATEGORÍA

A través de su distribuidor DIDEA, Tecún Automotores presentó uno de los modelos más esperados de la prestigiosa marca japonesa Mazda, se trata del BT-50 PRO. El estilo de este nuevo pick-up ha sido orientado al trabajo, pero ofrece todas las comodidades para disfrutarlo en familia. Su diseño moderno y refinado, tanto interior como exterior, lo convierten en una verdadera alternativa con características de SUV y 4×4. El BT-50 PRO será el líder de la línea de motores totalmente nuevos, pues en una de sus versiones se encontrará un motor 3.2 diesel; el primero de 5 cilindros de Mazda que ofrecerá una potencia de 200 HP, acoplado a transmisiones mecánicas y automáticas, ambas de 6 velocidades que entregan una excelente fuerza sobre el motor. También disponible con motor 2.2 litros diesel y caja de velocidades manual de cinco y seis velocidades, capaz de desarrollar 120 y 150 caballos de potencia.

36

Carlos Rubio, Gerente de Marca de Mazda de DIDEA, comenta: “El Mazda BT-50 es mucho más que un pick-up, se le ha definido como un ‘vehículo para estilos de vida activos’que reinventa la imagen convencional de un pick-up, dotándolo de un estilo mucho más contemporáneo y refinado. Este nuevo BT-50 PRO será la solución perfecta para un amplio espectro de clientes con estilos de vida activos que van desde familias, hasta profesionales”.

Chevrolet está por realizar el lanzamiento del subcompacto Spark y el sedán mediano Malibu en los Estados Unidos; la SUV mediana Trailblazer y la pickup mediana Colorado en Tailandia y otros mercados; el vehículo multipropósito Spin en Brasil y la vagoneta Cruze en Europa. La marca también comenzará el lanzamiento del nuevo vehículo utilitario pequeño, Trax, alrededor del mundo en el cuarto trimestre. Chevrolet, tradicionalmente una marca estadounidense, hoy registra más del 60 por ciento de sus ventas fuera del mercado en los EE. UU.


ROSHFRANS LUBRICANTE OFICIAL DEL PANAM GP SERIES 2012 Roshfrans, líder en lubricantes con más de 50 años de experiencia en el mercado y siempre brindando una excelente protección contra el desgaste a los motores sometidos a cargas y esfuerzos adicionales requeridos en pruebas de alto desempeño fue designado el lubricante oficial del PanamGPseries.

Un total de 16 autos fórmula con motor FIAT Abarth Turbo utilizan lubricantes Roshfrans para obtener la máxima potencia en pista, mantiendo el desgaste al mínimo. Pilotos y equipos profesionales de México, Centroamérica y Sudamérica participan en esta prueba y confían sus motores a Roshfrans. El lubricante Roshfrans es distribuido en Guatemala por AUTOVANGUARD

RENAULT LANZA LA NUEVA CAMIONETA KOLEOS Reconocida por su tecnología, confort, seguridad, diseño y de la mano de Cofiño Stahl, la marca Renault llega a los niveles más altos con la nueva Renault Koleos y Advance Auto S.A., empresa que forma parte del grupo Cofiño Stahl y que hoy oficializa la representación de este nuevo vehículo. La Renault Koleos es un vehículo de talla internacional, comercializado en los 5 continentes. Es el primer vehículo de la Alianza Renault-Nissan, fue concebido por Renault y goza de las más avanzadas tecnologías 4x4. Fruto de esta colaboración la Renault Koleos logró imponerse en Europa y en numerosos países del mundo, la Koleos actúa como la punta de lanza de la gama alta de Renault. “Estamos orgullosos de que Renault incursione en el mercado guatemalteco con la misma visión que ha impulsado durante 112 años, hemos logrado una perfecta sintonía entre el automóvil y los tiempos, representando en cada vehículo progreso y compromiso responsable y al mismo tiempo, una fuente de entusiasmo y movilidad sostenible para todos.” Expresó Diego Velázquez Vassaux, Gerente de Marca.

En el 2012, Renault vuelve con fuerza para conquistar fronteras a nivel internacional, comercializando la nueva Ranualt Koleos en cerca de 40 países teniendo una enorme aceptación entre el público y muestra sus ambiciones con esta nueva versión. Este vehículo permite a Renault inscribirse con éxito en un segmento en crecimiento y llevar la bandera de imagen de marca, 1er mercado para el vehículo con 15.000 unidades en América Latina con cerca de 6.000 vehículos. En estas dos regiones, este vehículo representa más del 85% de las ventas de gama alta de la marca. Renault Koleos ofrece cinco versiones, con un nuevo equipamiento que se adapta a las necesidades de los clientes más exigentes. Renault se ha preocupado por ofrecer modelos únicos para cada estilo de vida e inventar la próxima solución para la movilidad del mañana. Además, cree firmemente en la posibilidad de un mundo en el cual los automóviles no sean una amenaza para el medio ambiente o el futuro del planeta. Basado en estos principios, Renault se proyecta como un referente a nivel mundial en términos de medio ambiente, seguridad, calidad y responsabilidad social.

37



Motion 25