Page 1

Número 16 / Año 2

Guatemala 2011

1


Editorial

Editorial ¡Bienvenidos a una edición más de Motion! En nuestro número 16, celebramos a chapines que destacan internacionalmente en distintos deportes. En portada, José Toledo y Alejandro Villavicencio, dupla de golfistas que logró la clasificación al mundial de esta disciplina luego de superar en un dramático final a Argentina en la Omega Mission Hills Copa Mundial Clasificación Sudamericana. Siendo superados únicamente por Brasil y México. Por su parte, en los ecuestres Carlos Sueiras y Rigoberto Aldana son dos clasificados a los Juegos Panamericanos en Guadalajara y estarán representando a nuestro país de una muy buena manera en este certamen. En esta edición conoceremos un poco más de su curriculum deportivo y experiencia. En el automovilismo, finalizó el Gran Premio Valvoline, Segunda fecha del Campeonato Centroamericano 2011, con un dominio absoluto en las tres clases (GT1, GT2 y GT3) de chapines sobre los pilotos de El Salvador y Costa Rica que se hicieron presentes para las primeras dos jornadas de la prueba regional. Andrés Saravia, José Iturbide y Fady Massis brillaron sobre el asfalto y se dejaron los trofeos del primer puesto en sus clases respectivas. Los más pequeños también son motivo de orgullo para nuestro país, ya que Rodrigo Bardalles y Rodrigo Sandoval participaron en el latinoamericano de motocross en Ecuador, finalizando con un tercer y un noveno puesto respectivamente. Además, contamos con la cobertura de la más reciente fecha de enduro y la gran final de motovelocidad desde el Autódromo “El Jabalí” en el Salvador. Como siempre, no dejamos de lado nuestros tips de salud e inauguramos de manera formal la sección Motion Lifestyle, con los “gadgets” que recomendamos a nuestros lectores. Sin más introducción, ¡Bienvenidos a Motion!

Motion.

Directorio Edición ejecutiva Juan Carlos Muñoz jcmunoz@revistamotion.com Redacción y fotografía Gabriel López glopez@revistamotion.com Arturo Ochoa aochoa@revistamotion.com Colaboradores Silvia Pinillos spinillos@revistamotion.com Diagramación y estilo Ignacio Sagone is@revistamotion.com Dirección de comercialización Ana Carolina Pinillos acpinillos@revistamotion.com Ventas Hugo Ramírez ventas@revistamotion.com

La responsabilidad de los artículos firmados es de los autores, sin que esto refleje necesariamente la opinion de la dirección de la revista, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin autorización expresa de la editorial.

Pablo Acuña y José Toledo, dos reconocidos golfistas chapines, lograron clasificar al mundial de esta disciplina luego de vencer a Argentina en un dramático cierre, durante el torneo clasificatorio celebrado en Caracas, Venezuela.

3


Contenido

Contenido motovelocidad desde “el jabalí”

intenso final en los prototipos

Beltranena domina sobre Reichert en la categoría 1000 c.c. GP durante la más reciente fecha celebrada en “El Jabalí”, El Salvador.

A una fecha de la Gran Final y con el primer puesto definido, la lucha por el segundo lugar se vuelve fuerte entre Hazbun y Monroy.

7

ENDURO EN ZACAPA Se llevó a cabo una fecha del centroamericano COENCA de Enduro en Río Hondo Zacapa. Recordamos algunos de los mejores momentos.

11

MX ECUADOR Los más pequeños destacan internacionalmente. Rodrigo Bardalles regresa con un triunfo en la categoría 85 c.c. en el Campeonato Latinoamericano de esta disciplina.

14 2DA FECHA CCA El Gran Premio Valvoline finalizó con chapines en los primeros puestos de las 3 categorías. A dos fechas de finalizar, la historia se repite con Guatemala como el país dominante en este certamen.

16

21

CLASIFICAN al mundial José Toledo y Pablo Acuña lograron clasificar al mundial de golf, luego de vencer a Argentina en Caracas.

23

personajes Carlos Sueiras y Rigoberto Aldana son dos chapines destacados en los ecuestres que clasificaron a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

26 fórmula 1 en los usa La Fórmula 1 regresa a Estados Unidos. Circuit of the Americas será la sede de eventos de la magnitud de la F1 y el Moto GP.

36


MOTOVELOCIDAD

DESDE “EL JABALÍ”

La pista “El Jabalí”, en El Salvador, fue el escenario de la quinta fecha de motovelocidad el pasado 9 de octubre donde los líderes de las categorías principales, la 600 c.c. GP, y 1000 c.c. GP tuvieron momentos emotivos por la lucha mantenida durante la competición. Texto y fotografía: Arturo Ochoa


BELTRANENA GANADOR El liderato de la 1000 c.c. GP estรก ahora en manos de Xavier Beltranena.

8


9


F

ue en la 600 c.c. GP donde se vivió un duelo reñido entre los dos punteros que llegaron con un empate en puntos, (188). Enrique Echeverría del Team Honda y Francisco Parra del equipo VRC, salieron a la pista dispuestos a darlo todo, fue así como Echeverría tomó la punta en la primera largada, pero al entrar a una de la curvas del circuito perdió el equilibrio y rodó por el suelo, dejando el camino libre a Parra. En la segunda manga los dos salieron con todo, pero fue Parra quien sacó el mejor provecho haciendo una excelente carrera que le permitió sumar 50 puntos y lanzarlo como el líder de esta especialidad al totalizar 238 puntos. Echeverría ingresó en la segunda casilla por lo que la suma de puntos lo coloca como sub-líder con 220 puntos.

Francisco Parra y Enrique Echeverria en la disputa por la primera casilla.

Beltranena en el liderato de la 1000 c.c. GP La categoría de mayor cilindrada del torneo, la 1000 c.c. GP fue una de las que arrancó los aplausos del público salvadoreño que llegó en buena cantidad a deleitarse con un buen espectáculo. La primera y segunda carrera tuvo como principal protagonista a Xavier Beltranena quien logró el primer lugar en las dos mangas. Su más cercano rival, Marcos Reichert de Ducati no pudo hacer nada contra el mejor desempeño de la motocicleta conducida por Beltranena. El liderato de la competición más alta en cilindraje del campeonato es para Xavier Beltranena quien acumuló en total 234 puntos, sobre 222 de Reichert y 192 de Crift Echeverría.

Marcos Reichert tuvo un reconocimiento especial durante esta fecha y es que fue premiado por ser el hombre más rápido en toda la historia del Autódromo “El Jabalí” al hacer un mejor tiempo de 1:28.74.

Así lució el podio de premiación de la 600 c.c. GP.

10


CENTROAMERICANO de Enduro desde Zacapa Jorge Leonel Alvarez ganó la 5ta fecha del Nacional de Enduro.

L

a cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro y tercera del Campeonato Centroamericano COENCA tuvo lugar en terrenos del Hotel Valle Dorado, en Río Hondo, Zacapa. El evento reunió a buena cantidad de pilotos entre ellos 45 de Honduras y El Salvador. La actividad dio inicio a las nueve de la mañana en punto, con una etapa de 60 kilómetros que llevó a los pilotos a cumplir con su primer recorrido, para luego retornar a la pista extrema, donde varios de ellos tuvieron problemas con los obstáculos, entre ellos las Llantas Voladoras, la Cama de Piedra, y obstáculos como los troncos y las llantas gigantes. Luego de un descanso de media hora, los participantes arrancaron con su segundo recorrido, este los llevó hacia el río seco, Las Vacas, donde tuvieron una etapa libre. Luego de un recorrido de aproximadamente una hora retornaron el mismo punto de inicio recorriendo la pista de motocross y la pista extrema.

Los tres primeros lugares del COENCA, fueron para Guatemala, siendo los pilotos Jorge Leonel Alvarez, Klaus y Rayner Caballeros los privilegiados en la noche de premiación que se realizó en las instalaciones del hotel. Los primeros tres lugares de la fecha del nacional fueron para Jorge Alvarez, Diego Saravia y Klaus Caballeros.

Los gemelos Klaus y Rayner Caballeros.

11


Luis René Ruano inicia el descenso en la pista de motocross.

12

José Antonio Bosch líder de preexpertos ATV.

Oscar Geovani López logra superar uno de los obstaculos de la pista extrema.

¿Y el piloto? Las caidas fueron insuperables en la pista extrema.


Klaus Caballeroso supera uno de los obstรกculos de la pista artificial.

Klaus Caballeros

13


UN TERCER PUESTO

PARA GUATEMALA EN EL

LATINOAMERICANO DE 85 C.C.

L

a participación latinoamericana de dos de nuestros competidores de la clase 85 c.c. (de 13 a 15 años de edad) fue exitosa, en específico en lo que respecta al competidor Rodrigo Bardalles que se posicionó en la tercera casilla en el resultado final. La competición se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de octubre en la única fecha valida del Campeonato Latinoamericano de Motocross, Clase 85 c.c. en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, cumpliendo con el calendario oficial de la FIM Latin America, con la Rodrigo Bardalles ocupa la tercera plaza en el latino clase 85 c.c. en Guayaquil, Ecuador.

participación de los mejores pilotos de aproximadamente diez países regionales. El guatemalteco Rodrigo Bardalles, del Team KTM, logro la tercera casilla luego de una batalla donde intervinieron los pilotos locales de Yamaha Martin Castelo y Bryan Criollo que lo antecedieron en la competición desarrollada ante una buena cantidad de público que abarrotó los alrededores de la carrera.

14

Por su parte Rodrigo Sandoval tuvo contratiempos en el desarrollo de la primera manga, en la segunda un pequeño desperfecto en su máquina le restó posiciones, la clasificación general lo ubicó en la novena plaza, superado por competidores de alto nivel, entre ellos los pilotos de Ecuador, Uruguay, México y Perú.

Rodrigo Sandoval logra llegar al noveno lugar en el latino de 85 c.c. en Ecuador.


15


Gran Premi o

16

2DA FECHA CAMPEON ATO CENTROAMERICANO DE AUTOMOVILISMO 201 1


¡Guate Arrasa! Los chapines mantienen su dominio durante la 2ª fecha del Campeonato Centroamericano 2011 al llevarse los trofeos de primer lugar en las tres divisiones, Andrés Saravia, José Iturbide y Fady Massis fueron los ganadores de la GT1, GT2 y GT3 respectivamente. Texto y Fotografía: Gabriel López

Andrés Saravia se mantiene como líder indiscutible en la categoría mayor.

Alvaro Tejada en Voltaral fue segundo.

17


r. e 1 t a He

A

ndrés “Lush” Saravia en su Corvette fue el más rápido durante la sesión clasificatoria, por lo que lideró la salida en ambos heats de competencia. Durante la primera parte, mantuvo su posición por los 30 minutos de carrera, mientras que Carlos Zaid también en un auto Chevrolet Corvette fue su más cercano perseguidor.

Fady Massis fue la sorpresa de la jornada en la GT3.

Luego de 10 minutos de competencia, Saravia obtuvo una ventaja considerable con la que finalizó la competencia de manera cómoda. Zaid fue segundo, y atravesó la meta seis segundos después que Saravia. El tercer puesto fue para la pareja formada por Cromwell Cuestas y Juan Pablo Rodas en su Volvo S80, mientras que el internacional mejor posicionado fue Amadeo Quirós (Costa Rica) en su Toyota Supra con un cuarto puesto. José Iturbide fue quien se llevó el primer puesto en la GT2 y cabe mencionar que entró en el tercer puesto de la clasificación general, siendo más veloz que varios autos de la GT1. Por su parte, Mauricio Roque buscó sobrepasar a Iturbide en múltiples ocasiones, pero al final se quedó con el segundo puesto de su categoría. El salvadoreño, Pierre Safie fue tercero. En la GT3, Fady Massis en su Mazda RX-7 fue la sorpresa de la jornada, pues luego de no participar en la primera fecha del certamen regional, finalizó en el primer puesto después de que Fernando Saravia y Marco Antonio Morales (quienes ocupaban el primer y segundo puesto) tuvieran problemas mecánicos y se vieran obligados a abandonar la competencia. El segundo puesto fue para Carlos Hernández en su Honda Civic.

Carlos Hernández compitió en su Honda Civic en la clase GT3.

Erick Samayoa hizo un excelente papel en su VW GT2.

. condiciones de pista mojada, arrancó el segundo 2oBajo heat siendo muy importante la configuración t un factor avehículos deelos para adaptarse a las nuevas Hcondiciones de la pista. Saravia lideró la prueba,

mientras que Carlos Zaid buscó darle alcance durante los primeros minutos de competencia. Mientras la lluvia se hizo más intensa, los Porsche de José Iturbide y Mauricio Roque fueron más ágiles sobre el asfalto y demostrando su capacidad de manejo, dieron un gran espectáculo. José Iturbide sobrepasó a todos los autos, aun al líder Saravia, y recibió el banderazo a cuadros antes que sus contrincantes.

18

Andrés Saravia, atravesó la meta en segundo puesto pero liderando su clase, la GT1, mientras que Mauricio Roque fue el tercero en entrar, obteniendo un segundo puesto en la GT2. Por su parte Zaid, tuvo algunos problemas manteniendo el control de su Corvette, ya que salió a pista apostando a que la lluvia se detendría y mantuvo su auto para condiciones secas. Al final, entró en cuarto lugar en la clasificación general y segundo en la GT1. Mientras el costarricense Amadeo Quirós, fue tercero en la GT1 con su Toyota Supra. Erick Samayoa y su VW Golf entraron en el tercer puesto en la GT2. Marco Morales y su Honda Civic se llevaron las palmas del público al atravesar primero la meta en su clase, la GT3, mientras que Fady Massis hizo lo suyo

y finalizó segundo en su Mazda RX-7. Por su parte, Fernando Saravia en su Toyota Glanza buscó sobrepasarlo, pero sus esfuerzos fueron suficientes únicamente para un segundo puesto. Con estos resultados, los chapines se perfilan como favoritos para repetir la historia de las últimas ediciones de este campeonato, en las que los nacionales han regresado con los trofeos a casa. Luego de dos fechas en el Autódromo Pedro Cofiño en Guatemala, el espectáculo se mueve a Costa Rica, donde el Autódromo La Guácima será la sede de dos fechas más de este certamen regional.


Eduardo Borrayo participó en su Jaguar GT1. Amadeo Quirós destacó en su Toyota Supra.

Así lució la salida del segundo heat de competencia.

Fotografía: © USGA/Darren Carroll Carlos Zaid busca revalidar su condición de campeón. Logró un segundo puesto en el GP Valvoline.

19


01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

ROSTROS DESTACADOS

1. “Moy” Gándara participó en su Porsche 911 en el Gran Premio Valvoline. 2. Adolfo “El Pato” Castillo, formó parte del Sobe Adrenaline Rush Team. 3. Carolina Camacho fue pieza clave en la organización de este certamen internacional. 4. Arturo Ochoa, fotógrafo de Motion estuvo presente documentando las vivencias en la pista. 5. Carlos Tobías fue el comisario deportivo del evento. 6. Marco Morales participó en la GT3 con su Honda Civic. 7. Eduardo Borrayo regresó a la pista, en su Jaguar GT1. 8. Fernando Saravia compitió en su Toyota Glanza. 9. Carlos Zaid logró el segundo puesto en la GT1 al mando de su Corvette. 10. José Iturbide fue el máximo vencedor durante el 2o heat de competencia. 11. Juan Pablo Rodas, debutante en la GT1 hizo un gran papel. 12. Diego Cuestas, reconocido piloto del automovilismo nacional, fungió como promotor del evento. 13. Amadeo Quirós fue el tico más destacado en Guatemala. 14. Andrés Saravia se mantiene como líder hasta el momento. 15. Mauricio Roque se pone su casco momentos antes de iniciar la competencia.

20


VENCIENDO A LOS

GIGANTES A

unque a veces pareciera el elemento básico, el exceso de potencia no es lo único necesario en el automovilismo. La constancia, pericia en el manejo y por supuesto un vehículo que se adapte aún a las condiciones más adversas de manejo son ingredientes básicos para la victoria. La segunda manga de competencia del Gran Premio Valvoline se llevó a cabo en condiciones de pista mojada. Como es propio de la región, una fuerte lluvia cayó sobre el asfalto del Autódromo Pedro Cofiño cambiando los parámetros de configuración necesarios para obtener el mejor rendimiento en la pista. José Iturbide, piloto chapín que participa en la GT2, hizo uso de sus habilidades y al mando de su Porsche se mantuvo a un ritmo constante, que le permitió sobrepasar a sus contrincantes, aun a los de la GT1, categoría superior a la que participa. Mauricio Roque finalizó segundo en la GT2 y también dio un espectáculo de primera. Ya es casi una costumbre presenciar excelentes duelos entre estos dos pilotos. Este es un logro meritorio, pues los autos de la GT1 cuentan con cilindradas mayores y pueden alcanzar los 700 caballos de fuerza.

Este es el Porsche de Mauricio Roque.

José Iturbide hizo una excelente labor al recibir la bandera a cuadros liderando al pelotón de las tres clases GT1, GT2 y GT3.

21


S O L N E E R R TENSO CIE

S O P I T O T O PR IN

Gamalero ya

ampeón.

se coronó C

nroy Yuri Mo el e c condu o No.25 p ti to pro contra a le y pe por el Hazbun puesto o segund eonato p del Cam al. n io c a N

nal Premio Ca rá el Gran ra b le l e e c o e id s ecid bre, tando ya d 30 de octu e su Cofiño. Es El próximo al mando d ro d y, e P ro n o o m M ro ri d u . tó Y 2 u 2 e A tr .2 l el No erá en 3 en e n conduce , la lucha s ie to u s q e n u u p b r z e prim rge Ha o.25 y Geo puede prototipo N lquier cosa a u c , ia c n re tos de dife pocos pun Con unos suceder. entados al tos experim n intenso ilo p n o s n u azb ostica u roy como H ue se pron q í s a , s Tanto Mon a uin estas máq odalidad. mando de ara esta m p a d ra o p m cierre de te

r para rimer luga mpetir, el p o c s SP r o o p p ti a to h ro una fec goría P te te n a l c e m la a n ic e n uedó con e Con ú l 2011 quien se q to Naciona r ro a e le n c a o a e h m p a ra m G a ie el C ita siqu e “Tayo” s u e F c . e o n id o n id c y ya está de uinta fecha ego de la q galardón lu nte la final. or puntos dura ición anteri es en la ed u p , s á m ó lt z su na ve fue quien re . se repitió u su camino l, Gamalero La historia a n n e io o c d a ta N n e to s a n re la o p e n n p e a talla del Cam vales se h ia le dio ba Distintos ri drés Sarav n tro piloto A o , n n e Campeón. v u b jo z l orge Ha añero, e e p G m e o u -c q ás cercano x s e m Su como su r, mientra o tó ri n te e n s a re a p temporad dalidad se de esta mo destacado . r en el 2011 perseguido

22

resó que reg piloto, o . d s ta le n b vora erime un exp ados fa n result zbun es o a c H P e S rg a los Geo porada esta tem


BRASIL, MÉXICO Y GUATEMALA

CLASIFICAN

A LA COPA MUNDIAL Con información de: Gregory Villalobos Fotografías cortesía: Tour de las Américas

B

rasil, México y Guatemala se sumaron al field de la Omega Mission Hills Copa Mundial 2011. En su orden respectivo estos equipos se quedaron con los tres cupos que se disputaron a lo largo de 72 intensos hoyos de juego en la Omega Mission Hills Copa Mundial Clasificación Sudamericana - Copa Renaissance Caracas. Adilson da Silva y Lucas Lee de Brasil, líderes de la segunda ronda en adelante, y Óscar Serna y José de Jesús Rodríguez de México, en segundo lugar tras la tercera ronda, ganaron sus cupos de manera confortable. Por su parte Guatemala logró la tercera y última plaza disponible al superar a Argentina en un cierre bastante dramático.   Los brasileños fueron especialmente sólidos en el formato de golpes alternos foursomes bajo el cual se jugó esta jornada final en el par-71 del Caracas Country Club. Sobreviviendo al susto de un doble-bogey en el hoyo 3, Da Silva y Lee hicieron ocho birdies en el resto del camino para cerrar con tarjeta de 65, la mejor del día, y un acumulado de 31-bajo par 253. Su ventaja final fue de seis golpes sobre México y de siete sobre Guatemala.   “Esta semana nos combinamos muy bien y pegamos muy buenos tiros. Hoy, tras ese inquietante inicio con doble-bogey al 2, logramos mantener nuestra cabeza en alto y sacamos la tarea”, comentó da Silva, con 39 años y nueve victorias en el Sunshine Tour de Sudáfrica, el más experimentado integrante del equipo triunfador.  Da Silva hizo que valiera el viaje de veinticinco horas que realizó desde Macao para poder llegar aquí el lunes anterior. “Absolutamente”, apuntó. “Estoy como en la luna, esto es un sueño cumplido y Lucas fue un gran compañero esta semana”.  

23


24

Lee, de 24 años, además de también alabar a su compañero se mostró emocionado de cumplir la meta aquí en Caracas. “Nunca había querido conseguir algo tanto como esta semana y poder alcanzarlo y haber ganado el torneo, ha sido una sensación maravillosa,” afirmó con la mira puesta en lo que será la primera Copa Mundial para ambos. El equipo mexicano de Serna y Rodríguez venía embalado al cabo de catorce hoyos, pero después de dos horas de suspensión que sufrió el juego por una tormenta eléctrica hicieron dos bogeys en los cuatro hoyos finales. Su tarjeta final de 68 los dejó en 25-bajo par. Nos salimos un poco de ritmo cuando vino la lluvia, pero logramos el objetivo que era calificar. Estamos muy contentos porque jugamos bastante bien”, manifestó Serna, quien en solo diez días cumplirá 33 años y en noviembre participará en su cuarta Copa Mundial. Para Rodríguez, de 30 años, será su primera intervención en el campeonato.   Con Brasil y México bastante despegados, los momentos más dramáticos de la segunda vuelta quedaron reservados para la lucha entre Rafael Gómez y Julián Etulain de Argentina y Pablo Acuña y José Toledo de Guatemala, tercero y cuarto en su orden respectivo al comenzar el día.   El par-cinco hoyo 9 resultó crucial en el duelo entre estas dos naciones. Gómez haló su tiro a green a la izquierda y el error les costó un bogey, bien aprovechado por Toledo que embocó un putter de seis metros para águila que significó un giro de tres golpes que los envió empatados al hoyo 10.   Guatemala, con birdie al 10 y un bogey de Argentina al 13, aprovechó el momento para sacar ventaja de dos. Así llegaron al tee del par-cuatro 15, en donde Toledo pegó su golpe de salida fuera de límites y luego de la suspensión de dos horas hicieron doble-bogey para que los argentinos les empataran.   Pese a la presión de ser alcanzados, los centroamericanos respondieron embocando para birdie en el par-tres 16 y se volvieron a adelantar por uno. Con esa diferencia al tee del 18 Argentina intentó arriesgar, pero no pudo conseguir más que un par. Los

guatemaltecos embocaron desde dos metros para cerrar con birdie y aseguraron el tercer puesto por dos golpes. “Todavía no lo puedo creer”, dijo Acuña, quien en 2008 integró con Alejandro Villavicencio el equipo guatemalteco que ganó esta eliminatoria y jugó la Copa Mundial. “Es muy satisfactorio saber que nos ganamos el boleto al mundial”.   Para Acuña, de 28 años, el resultado eliminó el mal sabor que le quedó hace dos años cuando perdió un playoff con Brasil por la tercera y última plaza. Para Toledo, quien a sus 25 años jugó por primera vez este evento, la del próximo noviembre será su primera Copa Mundial.   Este evento clasificatorio, en el que intervinieron catorce equipos de todo el continente, fue conducido por el Tour de las Américas en nombre de la Federación Internacional de PGA Tours.   La Omega Mission Hills Copa Mundial, dotada con una bolsa de premios de US $7.5 millones en premios, se realizará entre el 24 y el 27 de noviembre en el Mission Hills Resort de la Isla de Hainan en China.


José Toledo, de 25 años, jugará su primera Copa Mundial luego de este resultado.

Pablo Acuña y José Toledo reconocen el esfuerzo en equipo.

Adilson da Silva y Lucas Lee celebran con la copa del primer puesto.

25


Con los Juegos Panamericanos a punto de celebrarse, dedicamos nuestra sección de personajes Motion a dos chapines destacados, clasificados en ecuestres.

CARLOS SUEIRAS INFO Nombre: Carlos Gonzalo Sueiras Lemus Fecha de Nacimiento: 18/08/1977 Sexo: Masculino Residencia: Antigua Guatemala Altura: 1.68 mts. Peso: 160 Lbs.

LOS INICIOS Su pasión por los ecuestres inició temprano en la vida, con tan solo 9 años, inició en el Club Ecuestre Santa Fé. Después de algunos meses ingresó a la Escuela de Equitación El Cortijo, donde Wylder Rodríguez Fernández, lo formó en la carrera deportiva. En esta escuela, aprendió todo lo básico sobre equitación y desde muy temprana edad inició en las competencias. De la mano de su profesor, Wylder, llegó a competir en los Juegos Centroamericanos 2001, en salto con un resultado favorable (plata individual en el Gran Premio) y luego en los Centroamericanos y del Caribe 2002 logrando ser parte del equipo que se hizo acreedor a la medalla de plata en Prueba Completa.

26

PRESEAS Tercer Lugar en Campeonato Intercontinental de la Juventud Monterrey, México 1992 Medalla de Plata en Juegos Centroamericanos Guatemala 2001 Medalla de Plata por equipos, Prueba Completa, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 Noveno Lugar, Prueba Completa, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 Participación equipo de Prueba Completa, Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010 Clasificado en equipo de Prueba Completa para Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

OTROS ESTUDIOS Colegio Metropolitano, Bachiller en Ciencias y Letras 1995 Universidad de San Carlos de Guatemala, Carrera Medicina Veterinario, 1996-2001 Idiomas: Inglés, Español

DESDE EL 2006 Un cambio de ambiente hizo a Sueiras iniciar a impartir clases de equitación en Antigua Guatemala, en el Club Ecuestre La Ronda, donde retomó la disciplina de la Prueba Completa. El atleta agradece a Katy de Pokorny, quien amablemente le presta a su yegua Inés, permitiéndole a Sueiras representar a Guatemala en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 y recientemente la clasificación a los Panamericanos 2011.


RIGOBERTO ALDANA INFO

Inició en los ecuestres en 1996, con un amplio recorrido deportivo, Rigoberto Aldana es otro atleta seleccionado a los Juegos Panamericanos 2011.

Nombre: Rigoberto Aldana Burgos Fecha de Nacimiento: 23/01/1987 Sexo: Masculino Residencia: Ciudad de Guatemala

LOS INICIOS Rigoberto recibió su primer curso de equitación en 1996, en el Servicio Agropecuario del Ejército, SAE. Desde 1998 inició su entrenamiento en el Centro Ecuestre Cune y obtuvo un tercer lugar en el concurso internacional celebrado en Panamá, en el Hacienda Country Club de este país. En el 2003 obtiene el Campeonato Nacional de la categoría Amplia 1.00 metros. Dos años después obtuvo el primer y segundo lugar en el Ranking Nacional de la categoría Caballos Jóvenes - 4 años -.

CLINICAS RECIBIDAS

PRESEAS

2004-2005 Helio Pessoa, Salto de Estadio.

2010 Segundo Lugar en el FEI Challenge Competition.

2005-2006 Ricardo Cordón, Prueba Completa

Segundo Lugar en la Segunda Prueba Selectiva rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ralph Mortimer, Adiestramiento. 2009 David O’Connor, Prueba Completa 2009-2010 Silvia Roesch, Adiestramiento. Kyle Carter, Prueba Completa

Primer Lugar en la Tercera Prueba Selectiva rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Décimo Lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Campeón del Ranking Nacional de Prueba Completa Campeón del Campeonato Nacional de Prueba Completa de 1 estrella. Subcampeón del Campeonato Nacional de Prueba Completa de 2 estrellas.

CLUBES 1996-1998 Servicio Agropecuario del Ejercito, SAE 1998-2003 Centro Ecuestre Cune, CEC. 2003-2005 Club Ecuestre NARA. 2005-a la fecha La Aurora, Jockey Club

28


30


Circuit of the Americas La Fórmula 1 regresa a los Estados Unidos

Por: Juan Carlos Muñoz

E

l equipo de Motion tuvo la oportunidad de presenciar el sitio de construcción de un proyecto de mucha importancia para el automovilismo mundial. The Circuit of The Americas será un circuito profesional que albergará eventos de mucho prestigio a nivel mundial. La Fórmula 1 regresa a Estados Unidos, abriendo una posibilidad más cercana para todos los aficionados de los países vecinos. La fecha está confirmada, el 28 de noviembre del 2012 será un día histórico en el que la Fórmula 1 llegue a Austin, Texas. Mientras que MotoGP tendrá su primera fecha en el 2013.

Longitud: 5.5 km Ancho: 11.9 - 15.9m Velocidad Máxima: 322 km/h Elevación Máxima: 40.5m

Las instalaciones de el Circuit of The Americas constan de un circuito de 5.5 kilómetros con capacidad para 120,000 aficionados y un cambio en elevación de 40.5 metros. Esta pista ha sido diseñada pensando para cualquier tipo de competencias, ya sea deportes de motor o bien otros deportes. Algunas de las amenidades del complejo serán: • Club privado de manejo deportivo y pista para go karts • Espacios públicos para eventos privados, seminarios y convenciones • Atracciones a los visitantes que incluyen entretenimiento en vivo, tienda de recuerdos y museo • Centro de asistencia médica, ofreciendo servicio de paramédicos y entrenamiento médico para estudiantes • Area especial designada para entrenamiento de fuerzas policiales. • Programas de educación

31


RENAULT LLEGA A GUATEMALA De la mano de Cofiño Stahl, la marca Renault llega hoy a Guatemala.   Advance Auto S.A., empresa que forma parte del grupo Cofiño Stahl, oficializa la representación de la marca francesa, constituyéndose en único distribuidor autorizado para Guatemala.      Renault incursiona en el mercado guatemalteco con la misma visión que ha impulsado durante 112 años: Lograr una perfecta sintonía entre el automóvil y los tiempos, representando en cada unidad progreso y compromiso responsable y, al mismo tiempo, una fuente de entusiasmo y movilidad sostenible para todos.   “Como pionero en el tema de movilidad sostenible, Renault propone vehículos esenciales, ingeniosos, asequibles y con bajas emisiones de CO2, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida y permiten a las personas transportarse con seguridad.” Expresó Diego Velázquez Vassaux, Gerente de Marca.  “Un vehículo Renault es un producto ingenioso, que democratiza las nuevas tecnologías ya que todos sus pasajeros disfrutan de su espacio y su atractivo diseño.”   Renault ofrece en Guatemala actualmente 5 modelos de vehículos: Koleos, Fluence, Stepway, Logan y Sandero. En 2012 estará introduciendo un nuevo modelo, el Renault Duster. Renault eco2 Desde 1995, la protección al medio ambiente se convirtió en eje central del trabajo en Renault a partir de una gestión basada en promover el conocimiento y conciencia ecológicos en sus

VALVOLINE EN GUATEMALA Lubriimport S.A. llevó a cabo el lanzamiento de la marca Valvoline en Guatemala el pasado viernes 14 de Octubre en el Hotel Intercontinental, con presencia de clientes del sector reventa y empresarial. Valvoline posee una amplia línea de productos para cada necesidad, entre los que destacan: - Línea completa de lubricantes automotrices tanto liviano como pesado - Lubricantes semi-sintéticos y 100% sintéticos - Línea racing con varias viscosidades - Línea Max Life que cuenta con aceites de motor y transmisión (una de las líneas más conocidas a nivel mundial) - Línea Pyrol que posee químicos como Brake Cleaners y Penetrating Oils - Línea Zedex (Coolants) Lubriimport tendrá a disposición de los guatemaltecos todas las líneas de lubricantes Valvoline. Todos los productos de Valvoline son fabricados 100% en Estados Unidos.

32

colaboradores convirtiéndolos en un grupo de eco-responsables que extienden esta cultura hasta sus hogares.  La marca trabaja para dejar menos rastro en el medio ambiente, siguiendo las directrices del programa Renault eco2, un sello ecológico que invita a minimizar el impacto medioambiental en todas las etapas de vida de los vehículos: fabricación, vida útil (emisiones de CO2) y reciclaje. Nuestros esfuerzos en términos de ecología consisten en no malgastar nada; ni el tiempo ni la energía, ni siquiera los residuos.  Un vehículo Renault Eco² puede reciclarse en un 85% al final de su vida útil y más de un 5% de sus materiales plásticos proceden del reciclaje (tasa que puede llegar hasta un 17% en algunos vehículos).  Incluye, según los modelos, de 5 a 37 kg de materiales plásticos procedentes del reciclaje de residuos plásticos.


LOS ESPERADOS MODELOS VOLKSWAGEN GOLF y GTI LLEGAN A GUATEMALA La marca alemana cumplió el deseo de los fanáticos del Golf y del GTI e introduce la nueva generación de estos vehículos al mercado guatemalteco. Guatemala septiembre de 2011 .- El esperado GTI de Volkswagen se consolida como la estrella de la marca para este trimestre del año y junto con el Golf estarán disponibles en el mercado guatemalteco. Se trata de la última generación de estos modelos ícono de VW y también de la historia del automóvil. Nacido en 1976, el Golf ya acumula una historia de varias

El MINI Coupé llega a Guatemala MINI amplía su gama de productos, agregando un modelo concebido para disfrutar al máximo de la conducción. El MINI Coupé entusiasma por su extraordinaria agilidad sin restricciones en el segmento de los automóviles pequeños, por el concepto sin igual de su habitáculo y carrocería así como por el carácter selecto y típico de la marca, que se expresa a través de su diseño, su alta calidad, su completo equipamiento y las numerosas posibilidades ofrecidas para su personalización.

generaciones en 35 años de vida, siempre como sinónimo de deportividad y tecnología, en Guatemala estará disponible la versión 1.6 y 2.0 con transmisión mecánica y automática. Por su parte el GTI, ya disponible en el mercado llega equipado con un motor naftero turbo TSI, de 2.0 litros y 211 caballos, que le permite acelerar de “0 a 100” en apenas 6,9 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h. La transmisión puede ser manual de 6 marchas o automática DSG. Del equipamiento, algunos de los elementos más destacados son los faros delanteros de bi-Xenón y las luces de posición (delanteras y traseras) de tecnología LED; las llantas de 17 pulgadas, el volante multifunción forrado en cuero, la radio con “touchscreen” y Bluetooth, los asientos deportivos y el climatizador bizona. En seguridad, se destaca con una dotación de 7 airbags y controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR). El nuevo Golf y el GTI están ya disponibles en las salas de Continental Motores.

distinguen, entre otros factores, por contar con sistemas de propulsión de tecnología proveniente directamente del mundo de la competición automovilística. El MINI John Cooper Works Coupé es el siguiente modelo atlético que se suma a la gama. Su propulsor de cuatro cilindros de 155 kW/211 CV con turbo Twin-Scroll e inyección directa de gasolina le confiere una fuerza fascinante, consiguiendo que este coupé se transforme en una nueva referencia en cuanto al placer de conducir, que es una de las cualidades más resaltantes de la marca.

El primer biplaza entre los actuales modelos de MINI no solamente revive la exitosa historia que la marca tiene en el mundo de la competición automovilística; también reactiva esta categoría de automóviles deportivos especialmente compactos. La selección de los motores, el reglaje del chasis, la repartición del peso y las cualidades aerodinámicas apuntan hacia un nivel de rendimiento óptimo. El resultado es más que convincente: a los mandos del MINI Coupé se experimenta aún más intensamente la sensación de estar al volante de un kart. El nuevo coupé se distingue por un nivel de prestaciones hasta ahora nunca alcanzado por un modelo de la marca fabricado en grandes series. MINI John Cooper Works Coupé: deportividad extrema en plena forma. Los modelos de la marca John Cooper Works, integrada en MINI, ocupan un lugar privilegiado dentro de la gama de MINI y brillan por su carácter extraordinariamente deportivo. Se

33


Presentacion

34

Automovilismo


CASTROL GTX “LLEGA A GUATEMALA LA ULTIMA TECNOLOGÍA EN LUBRICANTES PARA PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE LODOS EN EL MOTOR” “Los depósitos son el colesterol de tu motor”

Se presentó el nuevo lubricante CASTROL GTX, en una reunión con la fuerza de ventas y comercialización de Viscosa. El nuevo CASTROL GTX, ofrece una forma práctica de prevenir la acumulación de lodos y proporciona un 40% mayor protección contra la formación de “sludge” según los estándares más estrictos de la Industria. El uso de CASTROL GTX previene la formación de “sludge”, ya que una vez este se ha formado es imposible eliminarlo por completo, por ello CASTROL recomienda utilizarlo en su vehículo.

depósitos en el motor de tu vehículo. “El nuevo CASTROL GTX es el aceite correcto para su vehículo, ya que mantiene el motor limpio y libre de depósitos perjudiciales, protegiéndolo contra las principales fallas de su motor” concluyó Alejandro Prera, Gerente de Mercadeo de VISCOSA. Asimismo, confirmó que el producto ya está disponible en todos sus distribuidores CASTROL, del país invitándolos a cuidar sus motores utilizando la tecnología más innovadora y con los mejores resultados.

La acumulación de “sludge” (lodos) provoca la disminución del rendimiento del motor y en casos extremos, avería el motor por falla de lubricación. El “sludge” es una substancia espesa y obscura que se acumula en el motor obstruyendo los conductos de lubricación y partes importantes del mismo, tales como los filtros de aceite. Una vez los lodos se acumulan, es imposible quitarlos. “Los depósitos en tu motor son como el colesterol en tus venas” por ello, es importante utilizar un lubricante como CASTROL GTX que ayuda a combatir y a prevenir la formación de

LA PLASMA MÁS GRANDE DEL MUNDO LLEGÓ A GUATEMALA Panasonic, empresa líder a nivel mundial en la tecnología HDTV, se lució al introducir el TV Plasma de 125 pulgadas, que es la pantalla Plasma más grande del mundo. Gracias a su resolución y tamaño, permite mostrar autos en una escala de 1:1. El tamaño de esta pantalla, es equivalente al de 9 unidades de 50 pulgadas, mientras que su resolución puede ser de hasta 4096X2160 pixeles, es decir 4 veces Full HD. Además, tiene

la capacidad de reproducir imágenes con tecnología 3D FHD, permitiendo un nivel de realismo único. Tomás Rodríguez, Gerente General de Tiendas MAX se mostró muy agradecido por la confianza depositada en la empresa que lidera, para comercializar este nuevo modelo, ideal para espacios abiertos, como bares y restaurantes, edificios, centros comerciales, etc, ya que por sus características permite ser visto desde todos los ángulos y por grandes grupos de personas, sin dejar de lado que también puede ser utilizado como centro de entretenimiento en el hogar.

35


E

Tips sencillos sobre nutrición deportiva Consejos sencillos sobre

n general los individuos que practican un deporte como el automovilismo, motociclismo, ecuestres o golf; realizan entrenamientos para fortalecer sus músculos y mejorar su rendimiento en cada deporte. La nutrición deportiva a veces puede resultar un tema complicado, pero existen algunos principios básicos que se pueden aplicar a cada deportista.

No. Comer una dieta balanceada cada día

1 Para ejercitarse constantemente, hay que proveer una

buena energía y debe ser de alta calidad para los músculos. El glucógeno es el combustible que hace posible el ejercicio. Para obtenerlo, debe consumir carbohidratos cada día de manera adecuada si el entrenamiento es constante. Las proteínas y grasas también tienen un lugar importante en la dieta por lo que es necesario consumirlos diariamente. En general, cada comida debe contener una variada combinación de carbohidratos, proteínas y grasas.

No.

Si usted no está seguro que está recibiendo los nutrientes adecuados en su dieta diaria, puede consultar con un nutricionista.

2 Varias horas antes del entrenamiento

La comida antes del ejercicio puede variar dependiendo del tipo de entrenamiento. Si el entrenamiento es por la tarde, el almuerzo debe incluir alimentos de fácil digestión, debe ser  alto  en carbohidratos complejos, tales como pasta, pan, frutas y verduras. También lo mejor es siempre seleccionar una pequeña cantidad de carne magra como pollo o pescado. Si el entrenamiento lo realiza a primera hora de la mañana, es mejor si usted come un ligero desayuno de frutas, pan tostado, o un huevo.  Sin embargo siempre hay que recalcar que cada individuo es diferente, así que experimente con lo que funcione mejor para usted.  Independientemente de lo que seleccione para comer, debe beber suficiente agua antes, durante y después de un entrenamiento .

No. 30 minutos antes del entrenamiento

3

Dependiendo del tipo y la duración del ejercicio que realice, la recomendación nutricional es que media hora antes de inciar el entrenamiento debe comer un bocadillo o un snack y beber un poco de agua. La mezcla de frutas secas es ideal para ejercicios aeróbicos (60 a 90 min.), pero si solo realizará ejercicio  intenso durante treinta minutos, es probable que sólo necesite la mitad de una barra energética  o  un banano. Para un entrenamiento corto, es posible que no requiera comer nada en absoluto, pero puede obtener unas pocas calorías al tomar alrededor de 8-10 onzas de una bebida deportiva.

nutrición deportiva para el entrenamiento y para la competencia. Texto: Silvia Pinillos

También debe comenzar a beber agua antes de su entrenamiento, preferiblemente de 6 a 12 onzas durante la hora antes de su entrenamiento.

No.Durante el entrenamiento

4Una hidratación adecuada durante el ejercicio depende de

la intensidad y duración del mismo, la aptitud del deportista y del medio o condiciones en que se encuentre. Con el fin de simplificar las recomendaciones, se recomienda beber de 8 a 10 onzas de agua cada 15 minutos durante el entrenamiento. Si el ejercicio es de más de 90 minutos debe beber entre 8-10 onzas de una bebida deportiva cada 15 -30 minutos y además es necesario reponer los carbohidratos perdidos.

No.

5Hidratación después del entrenamiento La mejor manera para determinar el agua perdida después de un entrenamiento, es pesarse antes y después del ejercicio.  Por cada libra de peso corporal perdido, usted necesita consumir alrededor de 24 onzas de líquido.

No.Alimentación después de

6su entrenamiento

La comida posterior al ejercicio debe ser en las próximas dos horas con el fin de reponer las reservas de glucógeno. Comer de 100-200 gramos de carbohidratos en las dos horas de ejercicio de resistencia es esencial para construir reservas adecuadas de glucógeno, pero una combinación de carbohidratos y proteína parece ser una opción incluso mejor. Los estudios han encontrado que una proporción de 4:1 de carbohidratos a la proteína parece la combinación ideal. 


PANASONIC


Revista Motion No.16  

Entrega No.16 de la Revista Motion. En portada destacamos a Pablo Acuña y José Toledo destacados golfistas que recientemente clasificaron al...

Revista Motion No.16  

Entrega No.16 de la Revista Motion. En portada destacamos a Pablo Acuña y José Toledo destacados golfistas que recientemente clasificaron al...

Advertisement