a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Número 10 / Año 1

Guatemala 2011


Editorial

Editorial En esta edición, destacamos en portada el triunfo de José Toledo, destacado golfista guatemalteco que se desarrolla a nivel profesional, en el Abierto Hacienda Nueva LG. El primer lugar de Toledo se vio anunciado por su liderato durante los 4 días de duración del torneo en mención. Al final, con un marcador de 282 golpes (seis bajo par) obtuvo, además del triunfo, la Copa Challenger, galardón que se otorga al mejor gross del torneo. En el automovilismo, inició el Campeonato Nacional en el Autódromo Pedro Cofiño con la Fórmula Mazda como un novedoso atractivo agregado a las competencias nacionales. Esta fue la primera de seis fechas que formarán la temporada 2011 de automovilismo. Para los pilotos de la categoría Modificada, fue un preámbulo para el centroamericano de automovilismo, torneo en el que los guatemaltecos buscarán renovar su condición de campeones más adelante en el año. También destacamos la segunda fecha de motocross que se llevó a cabo en la pista Monja Blanca de Cobán y la segunda fecha de motovelocidad desde el Autódromo Pedro Cofiño. En los ecuestres, incluimos la cobertura del Campeonato Nacional de Salto que se llevó a cabo en el Club Ecuestre La Aurora.

Motion.

Directorio Edición ejecutiva Juan Carlos Muñoz jcmunoz@revistamotion.com Redacción y fotografía Gabriel López glopez@revistamotion.com Arturo Ochoa aochoa@revistamotion.com Colaboradores Silvia Pinillos spinillos@revistamotion.com Diagramación y estilo Ignacio Sagone isagone@revistamotion.com Leticia Méndez lmendez@revistamotion.com Dirección de comercialización Ana Carolina Pinillos acpinillos@revistamotion.com Ventas Hugo Ramírez Ania Silva ventas@revistamotion.com

La responsabilidad de los artículos firmados es de los autores, sin que esto refleje necesariamente la opinion de la dirección de la revista, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin autorización expresa de la editorial.

El guatemalteco, José Toledo, sostiene la copa del primer puesto que ganó por segunda vez consecutiva en el Abierto Hacienda Nueva LG

www.facebook.com/revistamotion

3


Contenido

Contenido 2a fecha Motovelocidad

La segunda fecha del Campeonato Nacional de Motovelocidad fue una verdadera fiesta deportiva

8

Primerat fecha automovilismo En la GT1, Andrés “Lush” Saravia tuvo un fin de semana exitoso

24 Segunda prueba de motocross Bajo una constante llovizna se corrió la segunda fecha de motocross en la pista Monja Blanca de Cobán.

11

rotary golf las americas Se llevó a cabo con éxito el primer Torneo Rotary Golf Las Américas en las instalaciones del Guatemala Country Club.

14

Campeonato nacional de salto Se celebró el Campeonato Nacional de Salto 2011 en las instalaciones del Club Ecuestre La Aurora

18

Abierto hacienda nueva LG El jugador profesional de golf guatemalteco José Toledo, conquistó por segunda vez

20

Inicia Mototrial La temporada oficial del Campeonato Nacional de Mototrial dio inicio con la primera fecha de seis, que se llevó a cabo en Pradera Concepción.

30

estilos de vida alternativos Con la participación de más de dos mil 200 jóvenes, entre las edades de los 13 y 15 años

34 suplementos nutricionales A lo largo del tiempo se ha investigado que la dieta de los atletas necesita ser completa.

35


Motovelocidad

Motociclismo

2a fecha de Motovelocidad

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

El intenso roce entre ambos pilotos, Beltranena y Reichert provocó este incedente

fiesta deportiva motovelocidad La segunda fecha del Campeonato Nacional de Motovelocidad fue una verdadera fiesta deportiva donde pudimos observar varios cambios positivos que le dan mayor realcé a las competiciones en el Autódromo Pedro Cofiño. Cuando nos referimos a una fiesta es porque reinó la alegría manifestada por todos los fanáticos de los pilotos en disputa de los primeros lugares. Los seguidores del equipo Motoshop VRC se hicieron presentes a apoyar a sus pilotos. La marca Honda-Castrol apoyó a sus competidores, al igual que los integrantes de Masesa cuyos pilotos lucieron su nueva imagen del equipo de competencias. En lo que respecta a la carrera podemos mencionar a los pilotos que destacaron, entre ellos Xavier Beltranena (Honda-Castrol) que salió victorioso ante un Marcos Reichert (Ducati) que aun se recupera de su lesión sufrida en julio 2010. La competición entre ambos continúa igual, con 94 puntos para cada uno por lo que será en la tercera fecha cuando se defina quien es el líder. Igual situación se ve en la 600 c.c. donde Enrique Echeverría (Honda-Castrol) y Francisco Parra (VRC) acumulan igual cantidad de unidades.

8


Motociclismo

Motovelocidad

Enrique Echeverr铆a gan贸 en 600 cc GP

La lucha fue intensa entre Xavier y Marcos

Edecanes de Grupo Cofissa

9


Motovelocidad

La lucha fue intensa entre Xavier y Marcos, al final Xavier atraves贸 la meta victorioso sumando importantes puntos para el campeonato.

10

Motociclismo


motocross

Motociclismo

segunda prueba de motocross Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Bajo una constante llovizna se corrió la segunda fecha de motocross en la pista Monja Blanca de Cobán. Un poco de lluvia, un día nublado y un fuerte viento fueron los ingredientes principales de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross que tuvo lugar en la ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz. El clima en esta ocasión fue favorable, a pesar de la llovizna pues las condiciones de la pista fueron óptimas para los más de 90 pilotos en las distintas categorías. Numeroso público presenció el desenvolvimiento de los ases del motocross nacional que actuaron en la pista Monja Blanca.

11


motocross

Afortunadamente las competiciones se desarrollaron con toda normalidad, siendo la más numerosa y aplaudida la MX2 que se corrió junto a la Juvenil, llenando el partidor con capacidad de 40 pilotos, haciendo más emotivo el accionar de cada uno de ellos en su recorrido por el excelente terreno que presentó la asociación cobanera.

Motociclismo

En las cilindradas principales fue el costarricense Johan Mora quien de adjudico las cuatro mangas, dos en la MX1 y dos en MX2 y se puso a la cabeza del liderato del Campeonato Nacional de Motocross 2011.

El primer lugar de esta especialidad correspondió al joven Steve Castellanos, piloto de 17 años de edad, correspondiente al team HondaRed Bull, Castrol. En la modalidad libre femenina fue la chica Hondureña del mismo equipo Alexandra López quien se llevó el primer lugar. Texto y fotografía: Arturo Ochoa

13


rotary golf las americas

Golf

Primer torneo Rotary Golf Las Américas

Se llevó a cabo con éxito el primer Torneo Rotary Golf Las Américas en las instalaciones del Guatemala Country Club. Más de 60 jugadores participaron en esta actividad que tuvo el objetivo de recaudar fondos para el INVEGEM (Instituto de Investigación Genética Humana), entidad que tiene como uno de sus objetivos la detección temprana de los errores congénitos del metabolismo para la prevención de la discapacidad y el retraso mental en la infancia. La modalidad del torneo fue a 18 hoyos – best ball en parejas y la dupla triunfadora estuvo conformada por Ricardo Arenas y David Enriquez, quienes concluyeron con un 6 bajo par. Mario Aguirre, presidente del Club Rotario de Guatemala expresó su agradecimiento a todos los participantes por su aporte a la labor humanitaria de INVEGEM.

14


Golf

rotary golf las americas

15


CAMPEONATO NACIO DE SALTO 2011


ONAL


Salto

Ecuestres

Campeonato Nacional de Salto 2011 Se celebró el Campeonato Nacional de Salto 2011 en las instalaciones del Club Ecuestre La Aurora en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. En la categoría Pre-Infantil, el primer puesto fue para Nicole Castañeda Ralda quien al mando de Garfield concluyó el recorrido en 33.39 segundos. La segunda posición fue para Mariana Andrade en Tahin con un tiempo total de 33.55. Para completar el podio, Otto Andrés Villeda junto a Teca finalizaron en 36.26 segundos. Ninguno de los tres primeros puestos cometió faltas en su participación. En la categoría Infantil, Pablo Hernández ocupó los primeros dos puestos con tiempos de 38.04 y 38.42 al mando de Kuritanne y Vitesse respectivamente. La tercera posición fue el binomio formado por Carlos Escobedo y Media Luna. El primer puesto en la categoría Juvenil fue para la pareja formada por Ivonne Balz y Unique Star, quienes finalizaron el recorrido con un tiempo de 46.96 sin ninguna falta. El segundo puesto fue para Mariella Godoy y Camila con 48.23 segundos, mientras que la tercera posición fue para Juan Diego Saenz y VDL Pacific con 45.21 segundos. Texto y fotografías: Gabriel López

18


Ecuestres

salto

19


To p


oledo se corona por segunda vez

E

l jugador profesional de golf guatemalteco José Toledo, conquistó por segunda vez consecutiva el preciado galardón que otorga al mejor jugador del XI Hacienda Nueva LG que tuvo actividad durante cuatro días en los campos del citado club de tenis y golf. Durante los cuatro días el liderato fue mantenido por Toledo, al final logro un escor de 282 golpes (seis bajo par) obteniendo también la Copa Challenger, otorgada al mejor gross del torneo. Alejandro “Pato” Villavicencio regresa luego de retirarse por dos años del golf. Alex retorna jugando amater, luego de jugar a nivel profesional donde logro valiosos galardones, su ultima participación a nivel profesional fue en abril del 2009 en el TLA. Para esta ocasión Alex conquista el primer lugar gross con 293 toques, superando al Campeón Nacional José Pablo Rolz con un golpe. Tercer lugar fue para Francisco Prahal que cerró con una tarjeta de 297.

Texto y fotografía: Arturo Ochoa


abierto hacienda nueva lg

22

Golf


Golf

Abierto hacienda nueva lg

23


1a fecha Nacional

Modificada En la GT1, Andrés “Lush” Saravia tuvo un fin de semana exitoso de inicio a fin al mando de su Chevrolet Corvette C6. Todo empezó bien desde el sábado cuando cronometró el mejor tiempo de la jornada haciéndose acreedor a la “pole position”. Durante las primeras vueltas de competencia, Carlos Zaid en su Corvette C5, lo persiguió de cerca y protagonizó junto a su excompañero de equipo una serie de intensos rebases que levantaron a los presentes de sus asientos. Los esfuerzos de Carlos no fueron suficientes y al final “Lush” se apoderó del primer puesto y sacó una ventaja considerable frente a sus contrincantes. Carlos Zaid se quedó atrás, por un fallo en su máquina, pero luego de resolverlo empezó a recuperar el terreno perdido, dándole alcance a Juan Pablo Rodas, otro piloto joven que debutó en esta ocasión, al mando del Volvo S80 del equipo Volvo/Grupo Los Tres. Juan Pablo realizó una estupenda primera competencia, pero la experiencia de Carlos salió a relucir, al arrebatarle la segunda posición antes de finalizar las 20 vueltas de competencia. Al final, Andrés Saravia fue primero, mientras que Carlos Zaid segundo y Juan Pablo Rodas tercero. En la GT2, José Iturbide junto a Mauricio Roque en sus Porsche brindaron un espectáculo de primera manteniendo un reñido duelo durante la primera mitad de la competencia. El vehículo de Roque tuvo un desperfecto mecánico, cuando el cable del acelerador no soportó el castigo y cedió, dejando al piloto fuera de competencia. Esto permitió a Iturbide finalizar la competencia con una cómoda ventaja sobre sus contrincantes. El segundo puesto fue para la dupla formada por Facundo Casse y Carlos Rodríguez en un Chevrolet Corvette, mientras que Jonathan Cheves en su Lotus completó el podio.

La salida fue emocionante en la categoría Modificada.

24


del Campeonato l de Automovilismo Texto y fotografía: Gabriel López

Andrés Saravia se pasea con la bandera a cuadros en señal de triunfo.

Carlos Zaid fue segundo en su Corvette

25


Mauricio Roque fue perseguido por Diego Cuestas hasta el final de la competencia.

Una agradable sorpresa fue el regreso de George Hazbun a la pista, quien luego de algunos años de no participar en las competencias, regresó directamente a la punta a pelear el primer puesto con Gamalero. Por su parte José Luis “Chiqui” Armengol, el primer campeón en esta categoría ocupó el tercer lugar en esta competencia. Yuri Monroy al mando del prototipo No. 25.

Estuardo Gamalero fue el ganador.

Roque fue primero en la Fórmula Mazda La nueva Fórmula Mazda fue una de las principales atracciones del inicio de la temporada 2011. Seis pilotos conformaron la parrilla de competencia que fue dominada por Diego Cuestas durante los primeros giros. Muy de cerca, lo siguió Mauricio Roque, intentando encontrar el espacio para buscar un rebase. Luego de 15 vueltas, los pilotos cambiaron de posiciones una y otra vez entrando con tan solo 0.17 segundos de diferencia. Al final, la victoria fue para Roque adjudicándose el primer triunfo en esta nueva categoría. Por su parte José María Echeverría, realizó una carrera inteligente, apoderándose del tercer puesto, muy merecido, considerando su condición de novato en el automovilismo deportivo. Gamalero, ganador en Prototipos Estuardo Gamalero, actual campeón del categoría, dominó la primera fecha de automovilismo nacional al mando de su prototipo No. 02 y da el primer paso para revalidar su condición del mejor en esta modalidad.

26

Super Turismo, Super Turbos y Super Street Marco Morales en su Honda Civic obtuvo el primer puesto en la modalidad de Super Turismo. Todo pintaba bien para Morales desde el sábado, cuando enontró la configuración ideal para su vehículo y logró cronometrar el giro más rápido, haciéndose poseedor del primer puesto en la parrilla de salida del domingo. Donald Castañeda en su Honda Civic fue su más cercano perseguidor y se adjudicó el segundo lugar. Mientras que Hugo López en su Honda Integra fue tercero. En la categoría Super Turbo, Erick Samayoa se quedó con el primer puesto en su VW Golf, seguido de Ricardo López y Fernando Saravia respectivamente. En la Super Street Marco Tulio Bautista junto a Carlos Fion fueron primeros, seguidos de Armando Abularach con Rodrigo Hurtarte y Mathias Schellenberg que se quedaron con el segundo y tercer puesto en esta categoría. La siguiente competencia, será el Gran Premio Glade Autosport y se llevará a cabo el 8 de mayo del 2011 en el Autódromo Pedro Cofiño.


Automovilismo

primera fecha

Fernando Saravia en su Toyota Glanza compitiendo en la Super Turbos.

Marco Morales fue el ganador de la prueba en la categorĂ­a Super Turismo.

27


Durante la inauguraci贸n del Campeonato Nacional de Automovilismo 2011, el p煤blico pudo disfrutar de una emocionante carrera de Easykart 125 c.c. en el Aut贸dromo Pedro Cofi帽o.


trial

primera fecha

INICIA MOTOTRIAL 31


32 32


trial

primera fecha

La temporada oficial del Campeonato Nacional de Mototrial dio inicio con la primera fecha de seis, que se llevó a cabo en Pradera Concepción. Más de cuarenta pilotos se dieron cita para pelear por el primer puesto en las distintas categorías. La competición que arrancó a las nueve de la mañana tuvo como único competidor en la súper B a Diego Ordóñez, quien con equilibrio e inteligencia logró superar los obstáculos artificiales y naturales que presentaron las cinco zonas construidas para la ocasión. Cada uno de los participantes recorrió por tres veces la pista superando troncos, llantas, palos, así como obstáculos naturales que se presentaron en el recorrido que concluyó exitosamente.

33


Coca-Cola promueve estilos de vida activos entre jóvenes Con la participación de más de dos mil 200 jóvenes, entre las edades de los 13 y 15 años, se desarrolla la fase nacional de la Quinta Copa Coca-Cola, la cual ya tiene los primeros cuatro campeones de los ocho que tienen que clasificar a la siguiente fase, que en tres meses realizan más de 294 juegos en los 22 departamentos del país. La copa Coca-Cola es parte de la visión de la firma en todo el mundo, la cual compagina con la filosofía de Viviendo Positivamente, que es una plataforma integral de sustentabilidad, que busca de una manera importante promover estilos de vida activos entre la población, a través de la actividad física, y que mejor manera que apoyando el deporte más popular del mundo, el fútbol. El torneo está pensado para jóvenes adolescentes, quienes vivirán la pasión del fútbol con el mejor nivel dentro de su categoría, lo que hace que se convierta en una práctica única para los participantes, tanto en el plano deportivo como en el aspecto humano y social. La justa deportiva ha sido diseñada bajo un sistema de clasificación que divide al país en ocho regiones, que generará un campeón por cada una de ellas. Los ganadores participaran de las siguientes fases de la copa que coronará al campeón que representara a Guatemala en Colombia. La Copa Coca-Cola entrega al ganador un premio al Fair Play (juego limpio). Desde 2007, Coca-Cola ha organizado este evento deportivo en Guatemala, como parte del compromiso de la compañía a promover valores y llevar la pasión del futbol a los chapines.

La emoción y la fiesta se vive en las diferentes canchas deportivas del país, donde los equipos tratan de alcanzar el sueño de representarnos en el Campamento Profesional de Fútbol Coca-Cola que se desarrollará en Colombia, durante agosto de 2011. En este campamento los jóvenes guatemaltecos tendrán la oportunidad de participar de 3 días de competencias internacionales y podrán realizar actividades de esparcimiento para unir lazos de amistad y cultura con jóvenes de otras latitudes del mundo, lo cual les permitirá intercambiar experiencias que servirán para el desarrollo personal de los adolescentes chapines. Sedes de lujo La Quinta Copa Coca-Cola tiene como sede principal en la capital las instalaciones de Futeca Camp Elite, ubicada en Cayalá, zona 16, donde los jóvenes han disfrutado de dos canchas de grama sintética. Las gramillas de las dos canchas que son utilizadas fueron construidas con una gramilla de sexta generación, que evita en un 99% daños en las rodillas de los jugadores, porque tiene una similitud bastante exacta a la grama natural de cualquier estadio de liga profesional. Mientras tanto en los departamentos, los organizadores se han tomado la tarea de que los juegos se desarrollen en los mejores estadios locales, donde los jóvenes tienen la oportunidad de sentir la emoción de jugar con cuatro árbitros, público e instalaciones de primera calidad.

34


Importancia de los Suplementos Nutricionales Por: Silvia Pinillos A lo largo del tiempo se ha investigado que la dieta de los atletas necesita ser completa., especialmente los deportistas deben asegurarse que su dieta esté completa para poder mantener un excelente estado de salud y soportar las exigencias de cada deporte. La deficiencia de nutrientes se debe a varios factores; actualmente el uso de fertilizantes y abonos químicos en los suelos hace que ciertos nutrientes en los alimentos ya no sean biodisponibles. El consumo de café, té, alcohol, alimentos procesados o refinados, como el azúcar, hacen que su contenido disminuya y eviten la absorción de nutrientes importantes como el calcio y el hierro. Incluso la herencia puede influir en la capacidad de absorber y asimilar los alimentos. Es importante mencionar que los nutrientes sirven en momentos de crisis o enfermedades para no tener que recurrir a los fármacos y además, algunos actúan directamente sobre los órganos para mejorar su función. Para el consumo de suplementos es importante saber qué nutrientes son los que más hacen falta, cómo usarlos, qué cantidad es adecuada, por cuánto tiempo tomar un nutriente o cómo combinarlo. Una dieta insuficiente en nutrientes puede afectar la calidad de vida de cualquier persona, hace que la energía no sea suficiente para efectuar los trabajos diarios, debilita el sistema inmunológico haciéndolo más propenso a sufrir enfermedades, también puede afectar la digestión e incluso acelerar el proceso de envejecimiento. Suplementar la dieta de vez en cuando es una recomendación nutricional, sobretodo sutplementar los nutrientes que tengan mayor deficiencia. Se puede generalizar que hay ciertos nutrientes que tienden a ser deficientes: Complejo B Vitamina C Magnesio Cromo Zinc La mejor opción es usar un complejo de vitaminas y minerales que tenga una buena combinación, en el mercado existe variedad de suplementos combinados y se debe seleccionar el que se ajuste de acuerdo a los requerimientos de cada individuo y es importante considerar que si se utiliza un nutriente individualmente durante un tiempo prolongado puede provocar efectos adversos y desequilibrios en el cuerpo.


Presentacion

36

Automovilismo


LUBRICANTES CASTROL PATROCINA A UN “GRANDE” EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE AUTOMOVILISMO 2011. El Chevrolet Corvette es un automóvil deportivo fabricadopor la marca estadounidense Chevrolet desde el año 1953. Fue el primer deportivo construido por Chevrolet. Se han producido seis generaciones de Corvette hasta el momento, que van de la generación C1 a la C6 y diversas versiones con diferentes funciones dentro de cada generación; la generación C6 incluye el ZR1, que tiene el motor más potente utilizado en la zproducción de un Corvette hasta la fecha. CASTROL patrocina este año el Corvette C6 que fue traído de Estados Unidos de América, para competir, este año, en el Campeonato Nacional de Automovilismo. Este espectacular vehículo competirá en la categoría GT2, destacando atributos tales como, motor V8 de aproximadamente 600 caballos de fuerza y su estructura tubular, que establece su uso únicamente para competencia, con una caja en H, y aros rim 16 con neumáticos “slicks”. La inversión total de este proyecto es de aproximadamente USD $ 125,000.00, entre chasis, motor, y componentes especializados. Este vehículo es propiedad del señor Carlos Rodríguez, quien con Facundo Casse y dirigidos por Mony Farrach, tuvieron el primer desafío de competir en este Campeonato Nacional, con esta máquina totalmente preparada para un gran espectáculo. Castrol, líder en lubricantes a nivel mundial ha incluido este proyecto dentro de su programa “Castrol Racing”, demostrando su compromiso hacia un alto desempeño, y hacia sus consumidores, al poder demostrar el rendimiento de sus productos, en condiciones extremas. Castrol Edge está diseñado para mejorar el desempeño de 7 factores críticos: Protección contra el desgaste, lubricante de alta duración, rendimiento en condiciones extremas, motor más limpio, economía de combustible, estabilidad térmica y optimización de la potencia.

37


Profile for Revista Motion

Revista Motion N.10  

Revista Motion

Revista Motion N.10  

Revista Motion

Advertisement