MOSAICO segundo semestre 2020

Page 1

Septiembre 2020


Editorial

3

¿Qué es la FEUC?

4

Elección FEUC y CS interina

5

¿Qué es la CS?

7

Poítica Estudiantil en la UC

10

Equipo: Directiva, Coordinación y Vocalías

Organigrama Movimientos políticos Organizaciones estudiantiles

Especial de Becas

16

Opinión

18

Para erradicar la copia, Amaranta Valdivieso Ser novate online (Química, Arquitectura y Derecho) Ser mujer de izquierda en la UC, Andrea Orellana

Política universitaria 2020: comunicación y representación, Carlos Soublette La representación estudiantil: un desafío para la organización, Tomás Shejade Individualismo, crisis social y la UC: un desafío pendiente, Diego de la Barra y Javier Villanueva

ÍNDICE


EDITORIAL La Mosaico es la revista oficial de la Federación de Estudiantes, que busca informar a la comunidad UC de las problemáticas y sucesos, tanto a nivel universitario como nacional. Esta es la primera edición que se publica con una FEUC interina a cargo, en un año donde están pasando cosas que antes parecían impensadas.

Coordinadora de Comunicaciones FEUC Sofía Larraguibel

Editora General Bárbara Pérez

Diseño Editorial Monserrat Pulgar

Ilustración Amanda Astorga

3 R E V I S TA M O S A I C O

Esta es una edición especial, en un momento en el que estamos tan lejos entre nosotras y nosotros, con nuestros únicos contactos siendo a través de una pantalla. Es una edición que busca conectar y dar a conocer aspectos de la universidad que muchos y muchas no alcanzaron a ver antes de que comenzara la pandemia. Esperamos que sirva para informarse, para sentirse más cerca y para motivar a involucrarse en los distintos espacios que existen en la UC.


La Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), es el máximo órgano de representación estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ella participan la directiva de la Federación, la Consejería Superior, los Centros de Estudiantes y los Consejeros Territoriales. El rol de la FEUC ha sido sumamente importante en el desarrollo de la Universidad y el país. No solo promueve iniciativas estudiantiles, también genera discusión política al interior de la UC y vela por el desarrollo de los mismos estudiantes y la comunidad universitaria.

4 R E V I STA M O S A I C O

En nuestra historia reciente la FEUC ha sido testigo del Movimiento Estudiantil y las movilizaciones de la Ola Feminista, escuchando los signos de los tiempos y promoviendo la discusión y las transformaciones culturales para hacer de la UC un espacio cada vez más democrático y seguro. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en materias de democracia universitaria, feminismo y respeto a la dignidad laboral. Esto se ejemplifica en el hecho de que la FEUC en sus 81 años de historia, han existido 68 federaciones electas democráticamente, de las cuales solo han existido 5 presidentas mujeres en comparación a 63 hombres.


Elección FEUC y CS interina. Sofía Larraguibel, Coordinadora FEUC y Consejera Académica de Arquitectura UC

La declaración de estado de excepción provocó diversas respuestas por parte de los movimientos, destacándose tanto la validación como la condena tajante a los episodios de violencia desarrollándose a lo largo del país y la necesidad de dejar las diferencias ideológicas para llegar a una unidad política que velara por las necesidades de compañeres de la UC. El futuro del proceso eleccionario era incierto y, luego de más de dos intentos de postergar las elecciones cuya primera vuelta se agendó para el 22 y 23 de octubre, se dio por suspendido el proceso el día 6 de noviembre mediante la resolución #13 del TRICEL. Con esto, la directiva de la Federación presidida por Belén Larrondo y a cargo de la Nueva Acción Universitaria debía enfrentarse a las consecuencias del cierre de los campus de la UC y la necesidad de cerrar el año académico para luego planificar durante el verano cómo se llevaría a cabo la elección de les representantes 2020.

Sin embargo, el 11 de marzo fue declarada la pandemia por el covid-19, amenaza que vimos desde lejos durante los últimos meses. El 2020 es un año importantísimo para la política, ya que tenemos la posibilidad de decidir si queremos redactar una nueva Constitución para Chile y en la UC se instalaría un debate respecto a cada tema que pudiese cargar la Carta Fundamental del país. Así se veía el panorama entre les actores políticos de la UC hasta que se determinó por cerrar los campus desde la última semana de marzo, lo que significó también una recalendarización del plebiscito para el 25 de octubre. Se conformó en el Consejo FEUC una comisión que determinaría el proceso de elección de una directiva de Federación y una Consejería Superior interinas, todo esto mientras los Centros de Estudiantes que no alcanzaron a renovarse para el 2020 también llevaban a cabo proceso de elección de representantes transitorios y varias Consejerías Territoriales decidían renunciar a su cargo dejándolo vacante o siendo reemplazadas por la siguiente mayoría definida por la elección del 2018. El día 24 de abril la directiva FEUC 2019 renunció frente al Consejo FEUC, que sólo puede reunirse a través de Zoom. Luego, la comisión pasó a dirigir el Consejo, donde Consejeres Territoriales y Centros de Estudiantes eligieron a Magda Cottet como primera Consejera Superior interina y luego a la que sería la primera directiva interina de la Federación de Estudiantes de la UC.

5 R E V I S TA M O S A I C O

Hacia octubre de 2019, las elecciones FEUC 2019 comenzaron su proceso con la inscripción de candidates para directiva de la Federación, Consejería Superior y Consejerías Territoriales. La campaña de la primera vuelta se vio interrumpida por la declaración de Estado de Excepción el día viernes 18 de octubre, causada por la evasión masiva en el transporte público, las manifestaciones que se tomaron las calles a lo largo del país y la quema de estaciones de Metro que mostraban el descontento de la ciudadanía frente al alza de la tarifa del sistema público de transporte y las infinitas demandas sociales que se han acumulado por más de 30 años.


Este último grupo de estudiantes marca un precedente en la representación estudiantil de la UC, ya que es la primera directiva conformada por más de un movimiento político, con Ayleen Salinas de Surgencia, José Antonio Subercaseaux del Movimiento Gremial, Diego de la Barra de Solidaridad y, además, las estudiantes independientes Amaranta Valdivieso y Valentina Gacitúa. Esta composición significa que la “oposición” pertenece a la Nueva Acción Universitaria y Avanzar, ambos movimientos ubicados cerca del centro del espectro político. Cabe destacar que es la primera vez que Surgencia y Solidaridad se encuentran en la directiva de la Federación, y el Movimiento Gremial vuelve después de años a ocupar el espacio.


Quienes asuman el desafío de ser candidates en una eventual elección, deberán ponerse a la altura de lo que trae el futuro próximo: el cuestionamiento de las metodologías de aprendizaje y docencia, el proceso de internalización de trabajadores subcontratades, la necesidad de cambios profundos por la equidad de género en el aula, protección a víctimas de violencia de género y sexual dentro y fuera de la UC, entre otros cambios profundos dentro de la institución; también se acerca una temporada de elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, posiblemente acompañadas por la redacción de la Nueva Constitución de la República de Chile. 7 R E V I STA M O S A I C O

La Federación ha debido enfrentarse a los retos más difíciles de los últimos años, teniendo que responder rápidamente a las necesidades causadas por la crisis social arrastrada desde octubre pasado y agravada por la crisis económica y sanitaria que ha dejado la pandemia. Junto con esto, debe ser el espacio donde se discutan las ideas que darán forma al proceso constituyente dentro de la universidad y, por otro lado, se observen y critiquen profundamente los programas académicos y las decisiones de la Dirección Superior de la Universidad. Ya se ha comenzado el proceso para elegir a una nueva directiva de la forma más regular dentro de lo posible en la realidad online, a través de una comisión trabajando por un escrutinio informado, libre y secreto; aún no hay nada oficial, pero existe la posibilidad de tener que enfrentarse a elecciones en esta modalidad pero, hasta que no se llegue a una decisión, se mantiene la directiva interina electa en abril de este año.


Directiva actual. José Antonio Subercaseaux, Ingeniería Civil

Ayleen Salinas, Trabajo Social

Diego de la Barra, Derecho

Surgencia

Presidenta

Primera Vicepresidenta

Amaranta Valdivieso Pedagogía en Educación Media

Solidaridad

Segundo Vicepresidente

Independiente

Secretaria Ejecutiva

Valentina Gacitúa, Artes Independiente

Comunicaciones: Sofía Larraguibel Arquitectura

Salud y Bienestar: Paloma López Kinesiología

Salud y Bienestar: Belén Pellegrini Periodismo

Dignidad Laboral: Diego Rojas Pedagogía en Matemática

8 R E V I STA M O S A I C O

Secretario General

Movimiento Gremial


¿QUÉ ES LA CS? Es un cargo unipersonal de representación estudiantil elegido democráticamente por el estamento estudiantil todos los años que representa y defiende a las y los estudiantes frente a las autoridades de la Universidad en temáticas vinculadas a lo académico. Además, promueve y vela por que el estudiantado sea parte de la definición, formación y desarrollo de sus mallas curriculares, para que éstas apunten a mejorar el rol público universitario; defiende con su voz a las y los estudiantes en la Comisión de Permanencia. Dentro de sus funciones permanentes está presidir el Consejo Académico, asistir al Consejo de Federación y participar del Honorable Consejo Superior, donde es un puente entre el estudiantado y la institución universitaria.

9 R E V I STA M O S A I C O

Actualmente, la Consejera Superior es Magda Cottet, militante del colectivo Surgencia.


Género y Feminismo

Este espacio se propone levantar y problematizar situaciones vinculadas al género y al feminismo, a través de las demandas feministas que se viven tanto a nivel de nuestra Universidad como de nuestro país.

Voca

Las vocalías son esp ción, discusión, info pación de estudia levantan problem interés para la com comparten y disc proyectos. Son esp directiva y coordin cuya gestión inter Actualmente existen

Salud y Bienestar

1 0 R E V I STA M O S A I C O

Considerando que el bienestar de les estudiantes debe ser prioridad en cada espacio universitario y garantizado por nuestra casa de estudios, este espacio se plantea como rol visibilizar y tratar las distintas realidades de nuestros compañeros y compañeras desde múltiples dimensiones. Así, la meta es trabajar junto a los distintos centros de estudiantes, consejerías académicas y organizaciones estudiantiles en distintos protocolos e instancias que velen por el cuidado de nuestra salud mental y de un ambiente estudiantil íntegro.

Revisa los proy vocalía en nu sociales y

Esta vocalía busca propuestas para hacer FEUC una mucho más s y también visibilizar, pro propuestas concretas q real a nive


alías.

pacios de conversaormación y particiantes de la UC; se máticas y temas de munidad, se crean, cuten soluciones y pacios a cargo de la nación de la FEUC rna es autónoma. 5 vocalías, estas son:

yectos de cada uestras redes en feuc.cl

Memoria y DDHH

En el marco del estallido social y las demandas levantadas, entre ellas el proceso constituyente, esta vocalía se plantea el desafío de vincular la actualidad con nuestro pasado colectivo, levantando discusiones y visibilizando información de nuestra historia que hoy trae repercusiones en distintos ámbitos de la vida de chilenos y chilenas.

Dignidad Laboral

Esta vocalía busca ser un espacio de información y comunicación respecto a las problemáticas que tienen les trabajadores de la universidad, especialmente quienes son contratades por empresas externas, buscando así visibilizar y trabajar en torno a las situaciones de precarización laboral dentro de la UC.

trabajar proyectos y de nuestra labor como sustentable y sostenible, oblematizar y trabajar en que generen un impacto el universitario y externo.

1 1 R E V I STA M O S A I C O

Sustentabilidad


Movimientos políticos.

COLL

Surgencia nace de la necesidad de construir un proyecto estudiantil capaz de proponer y lograr un modelo de universidad feminista que se ponga a disposición de las necesidades sociales. Reconocemos la existencia de múltiples formas de dominación que operan conjuntamente, como el capitalismo, el patriarcado, el especismo, el extractivismo, el colonialismo,etc. Avalamos el legítimo derecho a la autodefensa contra las políticas opresivas y represivas que estos imponen. Nuestras bases son el feminismo interseccional y de clase. Apuntamos a lograr transformaciones a través del trabajo de base con la comunidad, para acabar con el modelo educativo sexista y de mercado.

La NAU es un movimiento político universitario en el cual confluyen diferentes tradiciones políticas desde el centro hacia la izquierda, que lleva más de 10 años y cuenta con presencia en todos los campus de la Universidad. Creemos en una política propositiva, transformadora y basada en el diálogo de ideas, con la meta de ser un aporte en la construcción de una UC más democrática, feminista y comprometida con las luchas del pueblo chileno. Nuestra invitación es a empaparse de la responsabilidad histórica que nos corresponde como estudiantes de la universidad más privilegiada del país, y construir desde las ideas y el trabajo arduo una nueva UC y un nuevo Chile. #Apruebo #CC

Avanzar es un movim sitario que nace el 2 tico sencillo: el crec gran polarización e políticos constituido movimiento buscam ma; romper esa viciada, y sabemos clave para hacerlo como liberales, y se que cada individuo propio proyecto de otro. Estamos a f igualitario, la adopc legalización de la ma y nos definirnos c feminista, aquí no ha clase o género y cree te que la cuna no defi


Solidaridad es un movimiento político de centroderecha que nace con la idea de hacer política con el foco puesto siempre en los más vulnerables de nuestro país. Creemos en trabajar con los pies en la UC, pero la cabeza siempre puesta en las desigualdades e injusticias de Chile. Proponemos una alternativa al individualismo extremo, ese que cree en las soluciones únicas y estatistas, y creemos por eso, en el principio de Solidaridad, que entiende que las soluciones a la crisis chilena no pasan por individuos aislados, ni sólo por el Estado, sino por la colaboración en la sociedad civil, y su debida promoción desde el Estado, las iniciativas sociales y la colaboración público-privada. Los invitamos a revisar nuestras redes sociales y sumarse a este sueño de Universidad y país.

1 3 R E V I STA M O S A I C O

miento político univer2017 desde un diagnósciente descontento y la entre los movimientos os en esa época. Como mos romper el esquepolítica universitaria s que el diálogo es la o. Nos identificamos erlo implica defender o pueda construir su vida, sin desmedro al favor del matrimonio ción homoparental, la arihuana, la eutanasia como un movimiento acemos distinción por emos fehacientemenfine tu futuro.

Somos un movimiento universitario que entiende la política como servicio a nuestros compañeros y el país. Convencidos de que los responsables de dar solución a los problemas e injusticias que nos rodean somos las personas antes que el Estado. Promovemos valores de dignidad, justicia y libertad para encauzar las vocaciones de nuestros compañeros al servicio de Chile. Esto lo llevamos a cabo a través de un trabajo concreto en proyectos como “Lo Damos Vuelta” (programa de apoyo académico entre compañeros) que durante el primer semestre tuvo más de 20.000 visitas, “Cambiar es Crear” (reforzamiento a niños en Puente Alto), “Servidores Para Chile” (trabajos sociales para empoderar comunidades), la Lista 1A (que a través de la FEUC busca generar soluciones y avances para nuestra comunidad) y el Medio Naranja (que se un medio de comunicación) además de llevar una agenda política los distintos temas de la actualidad.


Organizaciones en la UC. Animalia Animalia UC es una organización de cerca 70 estudiantes de la Universidad Católica de Chile que desde el año 2009 se encarga de acoger a animales en situación de calle. Nosotrxs tratamos de controlar la población mayormente canina, atendiendo a las necesidades sanitarias que conlleva el cuidado de un animal de compañía, ya sea alimentarlo, rehabilitarlo, llevarlo al veterinario, cumplir con todos sus tratamientos, esterilizar, y finalmente encontrarle un hogar definitivo. Actualmente tenemos a más de 20 perros a nuestro cuidado, algunos con casos de salud bastante graves. Nuestro objetivo es promover la adopción de animales rescatados y educar a la comunidad UC en temáticas de tenencia responsable. @Animaliauc

/AnimaliaUC.cl

CDE El Centro Deportivo de Estudiantes de la Universidad Católica, CDE UC, es un proyecto que surge el año 2018 como iniciativa de deportistas seleccionadxs de la universidad en vista de diferentes necesidades tanto académicas como deportivas, dando énfasis a la organización y la generación de una voz que velara por las y los estudiantes deportistas de la UC. En este momento el CDE UC se encuentra en la parte final de un proceso de formalización para prontamente iniciar la transición hacia su funcionamiento in situ. Se espera que mediante este proyecto se logren distintos objetivos vinculados con la vida deportiva y estudiantil de nuestra comunidad, que a través de un trabajo en equipo se defiendan sus intereses y se promueva el deporte y la actividad física como parte del desarrollo integral del ser humano. @cde_uc

CES El Consejo Estudiantil por la Sustentabilidad UC es un espacio autónomo que busca articular y generar redes entre estudiantes y organizaciones de la UC para visibilizar y trabajar temáticas en torno a la sustentabilidad. @ces_uc

Una de las siete mesas de la toma feminista de 2018 trabajó demandas de les mapadres estudiantes. Quedaron varias necesidades pendientes y se hizo necesaria la reorganización de estudiantes mapadres/tutores. En marzo presentamos nuestras demandas en la investidura del rector, evento que fue un hito para organizarnos como Crianza UC. En la pandemia, las labores de cuidados y crianza son más difíciles de compatibilizar con las exigencias académicas y espacios de organización; ha resultado complicado poder reunirnos, pero mantenemos el foco en representar las demandas de madres y padres estudiantes. Ya iniciamos el trabajo de generar lazos con la institución. @crianza.uc

1 4 R E V I STA M O S A I C O

Crianza UC


EPAA Somos una organización política que guía su práctica a través de la educación popular. Nuestros principios son: la horizontalidad, el amor, el autocuidado y el compromiso. Nuestros objetivos son apoyar la organización de los y las trabajadoras subcontratadas de la UC y alcanzar la dignidad laboral por medio de la mejora de sus condiciones de trabajo. Apoyamos a sindicatos y trabajadores en procesos de denuncia, mediatización de demandas, huelgas y todo proceso en que, como estudiantes, podamos ser un aporte a sus luchas ¡la dignidad laboral necesita de la organización popular de les trabajadores! La Educación Popular es la filosofía que guía todo nuestro trabajo. Siendo vital generar lazos de confianza con las trabajadoras. Por lo mismo, siempre hay que mantener un equilibrio entre momentos de distensión y momentos de lucha ¡reivindicamos el juego como una práctica necesaria para la liberación! Si quieres aportar, ¡Únete a la EPAA! @epaauc

/epaauc

La Raíz La Raíz nace este año 2020 como continuación en la universidad del trabajo que venía desarrollando Cverde desde el 2014. En La Raíz nos dedicamos a la formación y acción en sustentabilidad. A la acción a través del desarrollo de proyectos y emprendimientos ligados a distintas áreas de la sustentabilidad. Tales como alimentación sustentable, compostaje, huerta, reciclaje, reducción de residuos, remediación ambiental, hábitos de consumo y educación ambiental para niñes. Con ellos aportamos directamente a reducir los impactos ambientales humanos y al cambio de conciencia en la sociedad. Para nuestra área de formación hemos diseñado una escuela de sustentabilidad para estudiantes que se llevará a cabo este segundo semestre por primera vez. En ella los estudiantes podrán aprender y conversar sobre la crisis ambiental actual y sus posibles soluciones. Les dejamos invitados a seguirnos en nuestras redes sociales para que participen en nuestros proyectos e involucrarse en este cambio que se hace cada día más urgente. @la.raiz_

El Movimiento Autónomo Feminista Interseccional UC es un espacio que nace desde las distintas asambleas organizadas en 2018. Actualmente, la MAFI funciona como una agrupación colectiva de activismo feminista, abierta a recibir integrantes desde los distintos campus de la universidad. Su objetivo es levantar proyectos que visibilicen las vivencias y opresiones sistemáticas que viven mujeres y disidencias dentro y fuera de la UC. El modo de trabajar es horizontal, separatista y trans inclusivo, siempre apuntando a conseguir un ambiente de respeto, solidaridad feminista e inclusión. Además, internamente se busca generar espacios seguros de discusión y formación en torno a los temas que nos convocan, apuntando a la incorporación de múltiples visiones que nutran un activismo crítico y vigente. @mafi.uc

/mafiuce

1 5 R E V I STA M O S A I C O

MAFI


Memoria UC Somos un grupo autónomo e intergeneracional, de estudiantes y ex-estudiantes de la UC, motivados por promover el respeto a los derechos humanos como también la práctica de la memoria dentro de la comunidad universitaria. Esto lo hacemos porque entendemos que la memoria es un ejercicio clave para construir una universidad que tenga como horizonte la justicia social. @memoria.uc

@uc.memoria

OSP La Organización Solidaria con Palestina (UC) es una organización universitaria que surge el año 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el fin de concientizar y educar a la comunidad sobre la situación histórica y actual de Palestina en diversos aspectos. El principal objetivo de la OSP es promover la búsqueda de justicia y paz en el marco de la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional a través de la información, concientización y medidas no violentas, pero efectivas, para apoyar al Pueblo Palestino en la consecusión de sus derechos inalienables. @osp_uc

@osp_uc

/osp.puc

RACU La RACU tiene como misión generar pensamiento crítico sobre el camino que va tomando la Iglesia católica de cara a los signos de los tiempos. La revista rescata la "Acción" como parte central de una Iglesia feminista y transformadora, y toma partido contra toda manifestación de opresión, fortaleciendo y exigiendo las transformaciones sociales que nuestros pueblos necesitan. @racu.revista

Trawun Tinkuy Organización político-cultural indígena integrada por personas pertenecientes a distintos pueblos originarios que habitan el país. Nace en marco del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, en respuestaa al silencio del espacio universitario e irregularidades a nivel nacional. Se busca pensar y reflexionar respecto a lo que está sucediendo con los pueblos indígenas del país -y del mundo- y así que se visibilice y valore su preexistencia por los Estados y lo vivo que están actualmente. La agrupación cuenta con estudiantes de la UC que luchan por la visibilización de los pueblos indígenas que aún resisten y combaten la homogeneización. /trawuntinkuy

1 6 R E V I STA M O S A I C O

@trawuntinkuyuc


SEGEX La Secretaría de Género y Sexualidades de la UC es una organización política feminista, anticapitalista y autónoma conformada por y para estudiantes mujeres y disidencias sexogenéricas. Nace en el 2016 para enfrentar y visibilizar casos de violencia de género como la violencia sexual o la discriminación arbitraria dentro y fuera de la UC. Prestamos apoyo y orientación a denunciantes ante situaciones de violencia (en su sentido más amplio e interseccional); ofrecemos formaciones a la comunidad en temas como recepción de denuncias, acompañamiento feminista efectivo, educación no sexista, derechos sexuales y reproductivos, heteronorma, etc. Finalmente nuestra área de extensión se relaciona con plataformas y redes feministas nacionales e internacionales. @segex.uc

/segex.uc

Vocalía Fin al Subcontrato Oriente Es un espacio de trabajo conformado por estudiantes, ex estudiantes y/o personas que tengan alguna relación con el campus oriente uc. Nos enfocamos en establecer vínculos con les trabajadores subcontratades de ese territorio, y es a partir de esos vínculos, que en conjunto atendemos situaciones particulares y dinámicas estructurales abusivas que irrumpen en nuestra búsqueda por una comunidad universitaria y que desembocan en daños irreparables para este estamento. En miras de una internalización responsable, ejercitamos prácticas que se alejen del modelo universidad-empresa, para alcanzar condiciones dignas de trabajo y establecer nuevas formas de relacionarnos. ¡Adelante trabajadoras, trabajadores y estudiantes! @fin.al.subcontratouc

A mediados de junio la UC anunció el inicio del proceso de internalización. Esto significa que les trabajadores subcontratades pasarían a ser parte de la institución a través de un proceso gradual que se espera terminar para el 2022.

1 7 R E V I STA M O S A I C O

¿Sabías qué...?


Especial d

Las vocalías son esp ción, discusión, inf pación de estudia levantan problem interés para la com comparten y disc proyectos. Son esp directiva y coordin cuya gestión inte Actualmente existen

Nueva beca de imprevistos FEUC

Becas FEUC

Luego de analizar las becas y beneficios puestos a disposición por la UC y el Estado para el año 2020, se ha llegado a la conclusión que estos están principalmente destinados a la cobertura del arancel, ya sea de manera completa o parcial (sin perjuicio de que existen otras becas que apuntan a otras necesidades). Es por esto que desde la FEUC creemos necesario aportar en los otros aspectos de la vida universitaria que implican gastos, como lo son: el uso de materiales, movilización, residencia, alimentación, transporte a región y la mantención de hijos e hijas para todos los padres y madres de la UC.

Durante los últimos meses nuestro país se ha visto enfrentado a situaciones que han afectado la estabilidad económica, y principalmente el empleo, de muchos de nuestros compañeros. De esta manera, muchas fuentes de trabajo se vieron en la obligación de paralizar sus actividades. Como consecuencia de estos fenómenos, existen estudiantes que, de forma inesperada e imprevista, se han visto en una situación de vulnerabilidad que dificulta su permanencia en la Universidad. Considerando lo anterior, como FEUC ponemos a disposición de los y las estudiantes esta Beca de Imprevistos, que tiene por objetivo poder entregar una ayuda oportuna a los estudiantes que se han visto enfrentados a un cambio en su situación socioeconómica a causa de la contingencia.

Premios y bec

Son el conjunto de gados en caráct tanto por el Mini ción, como por la dad y por organi ella, los cuales en destinados a alum tan dificultad e cubrir total o parc cel de la carrera q diante.


de Becas.

pacios de conversaformación y particiantes de la UC; se máticas y temas de munidad, se crean, cuten soluciones y pacios a cargo de la nación de la FEUC erna es autónoma. 5 vocalías, estas son:

cas de Arancel

e beneficios otorter de gratuitos, isterio de Educaa propia Universiismos externos a n su mayoría están mnos que preseneconómica para cialmente el aranque cursa el estu-

Otros beneficios y servicios Créditos universitarios Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, también denominadas universidades tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Son beneficios otorgados en carácter de gratuitos, tanto por el Ministerio de Educación como por la propia Universidad y también por organismos externos a ella, destinados a cubrir gastos complementarios de materiales y textos de estudio, de alimentación y de residencia.


Para erradicar la copia. Amaranta Valdivieso Presidenta interina FEUC

Expertos y expertas en educación sostienen que les estudiantes copian en la búsqueda de no equivocarse, pues el error es sancionado a partir de la infancia y en todos los niveles educacionales. La carita triste, el lápiz rojo y la reacción burlesca al contestar mal en la clase, dicen a les estudiantes que lo importante es llegar a la respuesta correcta por sobre el proceso de aprendizaje. Así, lo más lamentable de la copia no es que el estudiante esté siendo deshonesto, sino que el miedo a equivocarse le esté impidiendo interpretarlo como una oportunidad y aprender de éste. Cuando hablamos de copias en la Educación Superior es muy importante que sumemos a este comportamiento reforzado desde la infancia la presión que sufre un estudiante universitario cuyo bolsillo no soportaría otro semestre, menos en el contexto de crisis económica dada la pandemia.

Con esto en perspectiva, creo que centrar el discurso en los valores y solucionarlo con sancionar su ausencia, como algunes podrían levantarlo, no da ningún tipo de solución al problema. La batalla no es contra la deshonestidad de quienes copian, sino por reivindicar el derecho a equivocarse para aprender. La copia sí es un problema para el aprendizaje, y para mejorar la Educación debemos abordar este problema desde la raíz. No se trata de responder con más vigilancia y más sanciones, sino que reforzando la autonomía como principio básico para una cultura de la integridad académica. La Educación Chilena debe trasladar el foco desde los resultados hacia el proceso de aprendizaje. Lo que nos debe preocupar no es sencillamente que les estudiantes copien, sino que estén prefiriendo no aprender. Esto supone para nuestra institución dos grandes desafíos: Por un lado, formar profesores y profesoras conscientes de estas carencias del sistema educativo, para que desde los distintos roles a asumir trabajen por reivindicar el error y hacer de la Educación Chilena, desde la primera infancia, una experiencia formativa Por otro lado, revisar sus propias prácticas y construir una cultura de la integridad académica, que refuerce el sentido educacional de nuestra institución.

2 0 R E V I STA M O S A I C O

En el contexto de las clases remotas, las evaluaciones han significado un desafío al no contar con la vigilancia y control presencial al que tanto acostumbramos, levantando como primera preocupación para algunes la posibilidad de aumento de copias y la respuesta que darán frente a esto las Instituciones educativas. En este sentido, la educación remota ha puesto en evidencia nuestra concepción sobre los objetivos y condiciones de las evaluaciones y la integridad académica.


Ser novate online. El semestre online nos pilló por sorpresa a todas y todos. Quienes ya teníamos la costumbre de ir a la universidad enfrentamos el cambio a la modalidad remota, sin embargo, hay personas que partieron así su vida universitaria, en medio de la pandemia, algunos que ni siquiera alcanzaron a conocer sus campus: los novatos y novatas. Le pedimos a tres de elles que nos contaran sobre su experiencia.

DANIELA BARRERA, Química y Farmacia

Por otro lado, estudiar una carrera científica estando en esta modalidad se vuelve más difícil al no llevar a la práctica todas las cosas que estudiamos, hasta este momento somos científicos teóricos, lo que en parte retrasa un poco el estudio y hay que tener harta imaginación para comprender algunos ejercicios que se realizan en laboratorio. Creo que a cualquier estudiante que está fascinado y le gusta su carrera le afecta no tener laboratorios ya que es la parte más emocionante donde uno lleva la teoría a la práctica y es súper lamentable esa parte. Espero poder volver pronto a la normalidad y dentro de todo lo malo, como los dolores de cabeza por estar frente a la pantalla, agotamiento, estar desconcentrado o las distracciones me gustaría destacar que la situación me ayudó a ser mucho más autosuficiente y responsable tanto con mis estudios como por mi salud en general.

Ser estudiante en tiempos de pandemia es difícil, pero ser novata estando en esta situación es más complicado de lo que creía.

2 1 R E V I STA M O S A I C O

Ser estudiante en tiempos de pandemia es difícil, pero ser novata estando en esta situación es más complicado de lo que creía. Sobrellevar el semestre pasado totalmente online fue algo nuevo como para todos, pero en lo que me vi más afectada fue en aprender a usar y conocer todas las plataformas que ofrece la universidad, estar perdida la mayor parte del tiempo y no tener a quien recurrir para las dudas ya que no conocía a la mayoría de mis compañeros o profesores. Fue todo un desafío, quizás la ayuda por correo siempre estuvo, pero ese medio es bien tardío.


J. MARTÍN FERNÁNDEZ, Arquitectura

Fueron mis reflexiones y mis ramos (especialmente Introducción a la Arquitectura) los que me hicieron salir de ahí. O bien lo que me hizo darme cuenta que nunca estuve ahí. La universidad nunca fue el lugar, sino la acción. Claro, la acción necesita un lugar en el espacio y tiempo, pues quien sabe no compartía su saber a quienes no lo tenían en la nada, sino que debajo de un árbol. -Bueno.. ¿y dónde está el árbol? Dirán… Alguna vez el árbol pasó de tener ramas a muros, hojas a techos, raíces a pupitres, solamente pasó que ahora el árbol de concreto pasó a ser uno virtual, online. Las cosas nunca son definitivas, y tampoco lo será lo online. El sentimiento de no pertenecer, de no entender, de no convivir, fue solo culpa de lo drástico del cambio en la forma del árbol, porque de a poco la comunidad bajo su copa va venciendo la situación. Por lo que respecta entonces a la universidad, solo espero poder verles y abrazarles, pero esta vez de forma física, bajo el árbol de concreto al que algún día volveremos.

Ahora, haciéndole favor a mis estudios y disciplina en la que me introduje, hablo del gran dilema de la arquitectura online: "vivirla sin vivirla". El mismo que el dilema de la U, pero más intenso, dado que es justamente lo que la carrera estudia lo que no estamos viviendo. Mi respuesta es similar a la anterior, me equivoqué al sentir eso, se equivocó quien también lo sintió. ¿Cómo es eso de no vivir el espacio y tiempo? Solamente lo hacemos desde otra forma, otra vista a la que no estábamos acostumbrados. Estoy viviendo la arquitectura como nunca, la estamos viviendo como pocas personas lo habían hecho. Nos damos cuenta de cosas que antes ni hubiesemos visto, ahora inconscientemente vivimos y percibimos el espacio, y también el tiempo, de otra manera. Al final, es cosa de perspectiva. Trabajemos como comunidad para que los azares sean más de provecho y no tanto de pesar para cada una de las personas que la conforman. Ojalá, tal como en tiempos anteriores, quienes están bajo este gran árbol puedan aprender conmigo (y no de mí, específicamente) y podamos seguir creciendo como la copa no material de nuestra comunidad, la universidad.

Entrar en un mundo sin entrar en él. La universidad bidimensional, el campus de mis cuatro paredes. 2 2 R E V I STA M O S A I C O

Entrar en un mundo sin entrar en él. La universidad bidimensional, el campus de mis cuatro paredes. Comencé pensando que sería malo ¿cómo iba a pertenecer a la U si ni la pisé?, especial siendo Arquitectura mi carrera que ¿cómo iba a hacer eso? más aún siendo que Taller 1 era todo en papel, dibujado. Mi frustración no fue solo esa, sino también trabajar en un curso del que no sentía su corriente, del que su caudal va en la misma línea y dirección, pero extrañamente encasillado en el nuevo campus de cada uno.


JUAN MATAMALA, Derecho

Estas expectativas que nos habíamos hecho desaparecieron rápidamente ese mismo sábado en la noche, había vuelto en bus a Rancagua para despedirme de mi familia cuando abro Instagram y veo ese post maldito en el que decía que las clases iban a ser online por la pandemia. Y dos días después, el 16 de marzo, figurábamos ya casi 400 novatos, muchos sin ni siquiera haber pisado Casa Central en nuestras vidas, en nuestra primera clase de la universidad. Profes que no conocíamos y nunca habíamos visto presentándose y dando sus programas, las fechas de las evaluaciones y los porcentajes. Ninguno de nosotros se había imaginado que nuestro primer semestre sería así, sin poder ver a nuestros compañeros ni a los profes y sin poder carretear ni una mísera vez como para que las semanas enteras de estudio se sintieran como algo que valía la pena. Todos los días eran iguales, despertarse, ir a clases y después ponerse a leer las 2000 páginas de controles de lectura que teníamos en total.

Cuando nos despedimos me dijo “nos vemos todos los días del año”. Desde ese día que no nos vemos.

Un mes después de entrar ya nadie quería más, entre tanto control de lectura y las solemnes de materia que no entendíamos acercándose, muchos de nosotros comenzamos a querer congelar el semestre o simplemente renunciar, la mayoría se sentía solo, sin conocer a nadie, ni siquiera a los de su mismo paquete. Por suerte, no fue mi caso, mi paquete fue la red de apoyo más grande del semestre con el que nos reíamos y estudiábamos para poder pasar los ramos. De a poco, se fue haciendo menos terrible, la semana de receso ayudó, junto con el hecho de que nos estábamos lentamente aclimatando a estudiar hasta las tres de la mañana y que cada semana teníamos más gente para hablar o, por lo menos, más confianza con la poca gente con la que podíamos hablar. Algunos nos echamos un ramo, y nos sentimos pésimo por unos días, pero había que seguir, tampoco había mucho tiempo para lamentarse. Y los días siguieron pasando, lloramos por fundamentos, nos reímos del examen de introducción a la economía, para Romano con suerte estudiamos, después volvimos a llorar para tyf y en menos de una semana después el semestre ya se había acabado y, con él, todas nuestras esperanzas de tener un segundo semestre normal. Las vacaciones tampoco fueron tranquilas, entre el pánico del banner, la toma de ramos y el hecho de que fueron solamente dos semanas y nadie quería otro semestre online. Pero al menos ya estábamos listos para el segundo semestre, y después de sufrir tanto por el primero, no nos íbamos a rendir a mitad del año. 2 3 R E V I STA M O S A I C O

Cuando uno va a entrar a primero de la universidad tiene algunas expectativas. Expectativas que se hicieron aún más reales ese viernes de la bienvenida novata, en el que vimos por primera vez a nuestros compañeros de generación, y ese sábado de la prueba de diagnóstico, que resultó ser el último día en el que los veríamos en un largo tiempo. Recuerdo que para la prueba de diagnóstico vi a una de mis mejores amigas, la Lore, y cuando nos despedimos me dijo “nos vemos todos los días del año”. Desde ese día que no nos vemos.


Ser mujer de izquierda en la UC Por Andrea Orellana Astudillo Estudiante de Pedagogía General Básica Ex-Consejera Territorial Educación 2018 Militante del Colectivo Surgencia

Hace unos días, mientras me encontraba en un cacerolazo por Ámbar, pensaba qué es ser mujer en Chile. Más allá de “qué es ser mujer”, una pregunta ciertamente difícil de responder, pensaba el cómo duele ser mujer en Chile. Desde que nacemos, se nos ha asignado un lugar en la sociedad, un propósito en la vida, desplazándonos hacia un lugar de desventaja, hacia un “ser menos”.

Ahora, la realidad en la universidad no toma distancia. Ser mujer en la UC es un desafío que muchas veces duele, sea cual sea la carrera a la que entres. Si estudias ingeniería, por ejemplo, eres minoría y te estigmatizan, los profesores te tiran comentarios machistas, para tus compañeros eres la que sabe menos, la que nunca va a liderar nada. Por otro lado, si estudias pedagogía, eres la tierna, la que estudia eso porque quiere ser mamá, la “chica fácil” ,o peor, “la esposa Más de alguna debe recordar haber tenido conver- asegurada”. Sea el espacio que sea donde entremos, saciones con sus ma-padres en distintas etapas de nos ponen una etiqueta que debemos romper apenas su vida. Personalmente, la primera que recuerdo es podamos. cerca de los seis o siete años: “hija, si alguien te dice que vayas con él, no debes hacerlo, sea lo que Sumarle a eso ser de izquierda, parece algo poco sea que te ofrezcan”. Luego, a los trece o catorce alentador. Ser mujer de izquierda en la Universidad años en mis primeras salidas adolescentes, mi Católica es recibir un atropello de comentarios y mamá sobre todo, me decía: “si te ofrecen algo para menosprecios por tu ideología política, por ser “resentomar, mira cuando te lo sirvan”. Mientras pasaban tida”. De un momento a otro pasas a ser “la feminazi”, los años, estas frases se fueron arraigando siendo “la extremista de izquierda”, “la que odia a lxs niñxs”. parte de mi cotidiano, a las cuales se sumaban Con discursos de libertad de expresión intentan otras, por ejemplo: “por favor, no tomes un uber “aceptar” lo que pensamos y decimos, pero ante la sola, ándate con alguna amiga o quédate en la casa más mínima posibilidad, intentan que no salgamos de tu amiga”. A todas estas, mi respuesta siempre adelante o que no terminemos nuestras carreras. fue un “sí, sí”, muy vacío y divagante. Claro que esto último, no aparece en el espacio público. Han pasado los años y ahora pienso que ciertamente nunca fue un simple y vacío “sí”, sino que siempre Ser mujer de izquierda es arriesgarse a malos tratos y estuvo acompañado de un miedo real, de la posibili- menosprecios, pero también es apropiarse del espadad que eso que mi mamá me prevenía, podría cio y encontrar en el camino mujeres brillantes que pasar. Durante los años fui aprendiendo técnicas de irán acompañandote. Porque cuando voy entrando al defensa, pensaba en cómo cuidarme sola. Incons- campus San Joaquín puedo ver, en lo que yo llamo cientemente, llegué a juntar llaves en mi llavero, “alameda”, muchas pañoletas verdes dirigirse a distinpara poder defenderme si alguna vez alguien me tas facultades. Con esa simple imagen, mantengo para de noche en la calle. El temor no se va y no se viva la idea de que cada día somos más y estamos irá hasta que esta sociedad cambie de verdad. para cambiarlo todo. Es creer y tener la certeza que Porque pasó, quizás no a mí, pero sí a mis compañe- ante la amenaza facista y machista, te encontrarás ras, a Antonia Barra, a Ámbar Cornejo, a Anna Cook, con compañeras que tomarán tu mano, y que, en este a Fernanda Maciel y a miles de hermanas que hacen oscuro panorama, serán una luz llena de esperanza que la triste lista siga creciendo con el abrazo que se necesita o el grito más esperado.

Cua vad mo con má o ac mo dio fem por

Las UC, que tom alza Por mo

Esc ñer cam aqu cru tem dud


ando decidimos pararnos en esta universidad conserdora como mujeres feministas de izquierda, nos paraos con la seguridad que generamos incomodidad, pero n la convicción de saber que no permitiremos que ás mujeres sean menospreciadas, ignoradas, omitidas calladas. Nos ponemos de pie con la idea de que sereos profesionales que impactarán en sus áreas de estuo, porque nuestro foco está en construir una sociedad minista, que nos permita caminar libremente y decidir r nosotras mismas.

s mujeres de izquierda y feministas existimos en la , es una realidad y seguirá siéndolo sea a quien sea e le genere incomodidad. Estamos dispuestas a marnos el lugar que nos corresponde, a parar todo y ar la voz por cada compañera que sea violentada. rque no estamos solas, nos tenemos, nos acompañaos y eso nada ni nadie nos lo puede quitar.

cribo esto con especial cariño para nuestras comparas de primer año. Aunque nunca hayamos cruzado mino en los campus, quiero que sepan que estamos uí, y que, aún sin conocernos, nuestros corazones se uzan en una lucha común. Tengan la certeza que más mprano que tarde, volveremos a encontrarnos y sin da será algo hermoso.

Tengan la certeza que más temprano que tarde, volveremos a encontrarnos y sin duda será algo hermoso.


Política universitaria 2020: comunicación y representación

Carlos Soublette Jefe Comunicaciónal Movimiento Gremial UC

Separados como nunca, pero unidos a un click de distancia, esa es la mejor definición de la realidad universitaria a la que hoy se enfrenta la comunidad estudiantil. En este complejo escenario, los movimientos estudiantiles de la UC han tenido que re-articularse de manera que puedan cumplir su propósito: representar a los distintos grupos de nuestra comunidad, pero con el tremendo desafío de perder los espacios físicos donde comúnmente se comunican e interactúan con el alumnado.

Será importante entender que el desafío que esta pandemia nos ha puesto, llegará a su punto máximo en unos meses más, donde deberemos ser capaces no solo de cumplir la importante labor representativa que hemos asumido desde hace 53 años, sino de lograr que esta nueva forma de comunicarnos pueda pueda acercarnos más a los problemas reales de los alumnos de la UC.

Separados como nunca, pero unidos a un click de distancia.

2 6 R E V I STA M O S A I C O

En esta línea, ha tenido una gran relevancia para la comunicación y la representación, el traslado del trabajo que antiguamente hacíamos en terreno, a diversos medios y redes sociales, permitiéndonos re-dirigir nuestra labor, y adaptándola a las lógicas mediáticas de las plataformas por las cuales son difundidas. Proyectos 100% digitales como los reforzamientos de “Lo damos vuelta”, la “Entrevista Naranja” y diversos foros como el de educación del primer semestre y el constitucional de la segunda mitad de año, dan cuenta no sólo de un nuevo rayado de cancha, sino que de una “completa nueva cancha” de la comunicación política universitaria.


La Representación Estudiantil: Un desafío para la organización Tomás Shejade Consejero territorial de Comunicaciones y Coordinador Orgánico del Colectivo Surgencia

Sin embargo, no hemos sabido canalizar esos impulsos de movilización en una articulación política constante y permanente, donde no sólo seamos capaces de salir a exigir estas demandas, sino también de sentarnos a trabajar por objetivos comunes, que se involucren con nuestra educación. Durante el estallido social, entre guanacos, gritos y lacrimógenas, nos dimos cuenta de que somos muches quienes queremos un Chile y una universidad diferente. Encontrarnos y reconocernos en la misma lucha nos dio la esperanza de que era posible reconstruir la organización estudiantil, y con ese impulso volvíamos en marzo a inundarlo todo. Lo único que pudo detenernos fue una pandemia mundial, la que paradójicamente, nos dio la razón: la desigualdad y la precarización que veníamos denunciando, reflejada y acentuada en una crisis sanitaria, política y social. Miles de nuestres compañeres viven bajo constante incertidumbre, donde el endeudamiento por la educación y el deterioro de la salud mental juegan un factor clave en muchos casos.

A partir de allí, la representación estudiantil también juega un rol central, canalizando las problemáticas de nuestres compañeres, buscando y proponiendo soluciones concretas, entendiendo la educación no como un espacio que deba producir de manera incesante, sino uno donde seamos capaces de aprender de la manera más humana posible, poniendo el foco no sólo en nuestro desarrollo académico, sino que también en lo social y emocional. La situación ha sido compleja, muches de nosotres ejercemos las labores políticas desde fines del año 2018, mientras otres han debido asumir en el camino. Sumándole además el hecho de que hay 2 generaciones que nunca han votado en elecciones federativas y una que no conocemos presencialmente. Representar sus voces en este contexto ha sido un desafío que tiene dos partes. La primera, tiene que ver con lograr dialogar entre nosotres, conocer las problemáticas que nos aquejan y tomar el compromiso, de manera responsable, de jugárnoslas por exigir respuestas ¿Y respuestas de quién? de las autoridades universitarias. Esta es la segunda parte: como representantes debemos estar al tanto de las políticas que implementa la universidad, acercándolas a nuestres compañeres y trabajando en ellas desde sus inicios, con el fin de que contengan soluciones reales para todes. La representación estudiantil es una herramienta, y cuando la universidad nos da la espalda, se vuelve aún más importante que se use para organizarnos, de manera colectiva, en busca de soluciones y respuestas, avanzando siempre hacia la construcción de un nuevo modelo educativo y proyecto de sociedad.

2 7 R E V I STA M O S A I C O

La representación estudiantil es una herramienta para organizarnos, para articular demandas y sentires, para disputar los marcos ideológicos y políticos de la universidad. Suena muy bonito, pero en los últimos años la crisis de participación se ha venido intensificando. Les estudiantes nos hemos movilizado sólo ante llamados puntuales: La huelga por el medio ambiente, el apoyo al paro de profesores y las movilizaciones feministas del 2018, son algunas de las demandas que han logrado inundar la Alameda.


Individualismo, cr Un desafío

Diego de La Barra Ibañez Sec. General FEUC Int. 2020

Desde el 18 de octubre del año pasado se ha visibilizado una ciudadanía que pide cambios, y exige una vida más digna. Buena parte de las denuncias que se han expresado en las calles desde ese entonces tienen que ver con el abuso e individualismo al que parecemos estar sometidos, entendiéndose este último como la falta de interés y compromiso cívico respecto de los asuntos comunes. Este individualismo nos encierra, y pareciera hacer imposible el encuentro entre realidades distintas. Más aún, invisibiliza diversas situaciones y contextos, especialmente la de los más vulnerables del sistema. Hay un quiebre entre el Chile de antes y después de octubre, y este cuestionamiento -creemos- es parte de su raíz. En este sentido, cada día se hace más patente que debemos transitar hacia un Chile en el cual nos entendamos unos a otros como miembros de la misma comunidad, pero una más justa y menos individualista. Parte esencial de esa transición que debemos hacer, de individuos aislados a una comunidad verdaderamente corresponsable, pasa por conocer e involucrarnos con quienes nos rodean, generando espacios comunes, donde personas de realidades distintas puedan interactuar entre sí y verse como iguales. Pero esto por sí solo no es suficiente: es central, si queremos romper con el individualismo, entender que cada uno de nosotros -individual y agrupadamente- cumple un rol social irremplazable, en el que no podemos quedarnos pasivos frente a situaciones de injusticia, desigualdad o abuso, pues somos responsables de los demás.


risis social y la UC: pendiente

Javier Villanueva Domínguez Coordinador de Formación Solidaridad UC

En segundo lugar, la UC debe transformarse en un actor muy importante en generar estos espacios de encuentro, que permitan no solo este reconocimiento mutuo, sino que también permita e incentive que los profesores y alumnos pongan a disposición de la comunidad sus habilidades y conocimientos. De nada sirve que el rol social del que hablamos sea solo una discusión teórica, cuando nuestros campus “viven” rodeados de problemas, - por ejemplo, en temas de urbanismo y segregación urbana, el 80% de las áreas verdes de la comuna de Macul están en el campus San Joaquín; o en materia de sistema penal y reinserción el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín está ubicado a metros del campus- y no somos capaces de salir a su encuentro, quedando como realidades totalmente ajenas a nuestro quehacer universitario. Poner la Universidad al servicio de la comunidad implica levantar la mirada hacia quienes nos rodean, y analizar, desde nuestras salas de clase, qué podemos ofrecerle a ese Chile que bordea los muros de nuestros campus. En eso se juega una UC que -a veces- parece dormida frente al individualismo.

2 9 R E V I STA M O S A I C O

En esto la UC no puede optar por la pasividad. Primero que todo, debe entregar una formación y educación que comprometa sus salas de clase con los problemas sociales que vive Chile, y no se queden al margen de estos. A fin de cuentas, promover el rol público de sus estudiantes implica que este exista como un eje transversal e integral durante toda la carrera, y no solo en ramos particulares dentro de la carrera como ética o electivos.



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.