Revista Montes. Número 140, II trimestre 2020

Page 28

Técnica y Divulgación

La enfermedad de la Mancha marrón, Lecanosticta acicola

septosporum y L. acicola al mismo tiempo. Están siendo muy importantes las pérdidas de producción de las masas afectadas por la enfermedad, pero lo más grave es que nos enfrentamos a la muerte de miles de hectáreas afectadas, secas en pie unas y taladas otras para salvar el valor maderable residual.

Alternativas de lucha contra la enfermedad

Foto 6. Inicio de la infección por Mancha marrón por las partes bajas de los pinares (Bizkaia)

mento. Pero cuanto más largo sea el período seco, más baja será la gravedad de los ataques y más largo el período de formación de los nuevos conidióforos.

Por qué un brote tan virulento de la enfermedad de la Mancha marrón en Bizkaia El hecho de que el brote de la Mancha marrón se haya manifestado en Bizkaia en una superficie tan grande, superior a las 30.000 ha, en tan poco tiempo y que la severidad del brote esté causando la muerte de los pinares en amplias superficies, indicaría que la enfermedad ha estado presente desde años atrás, y que ésta se ha ido extendiendo sin síntomas visibles, salvo en aquellos lugares con las condiciones más favorables al desarrollo de la enfermedad. Así, era posible ver pinares con un mayor porcentaje de defoliación, en pequeñas extensiones en vaguadas donde la humedad ambiental era más alta y existían defoliaciones temporales de primavera, con caída de acículas más pronunciada, coincidiendo con temporadas de condiciones climáticas húmedas y cálidas. Han enmascarado la situación, unas veces la Sphaeropsis sapinea y otras el Lophodermium sediciosum, con caída de acículas en primavera, o el Naemacyclus niveus; pero nunca estas enfermedades habían mostrado una virulencia tan acentuada como a la que nos enfrentamos ahora. Esta situación latente se constata en el muestreo llevado a cabo por ORTIZ DE URBINA et al. en 2005 en 205 parcelas, de las cuales 134 muestras dieron positivo a Lecanosticta acícola y una a Dothistroma

[28]

Las alternativas propuestas desde las Administraciones son siempre las habituales para este tipo de enfermedades y a largo plazo: el uso de especies alternativas en las zonas más favorables al desarrollo de la enfermedad, la búsqueda de variedades resistentes, y la investigación sobre nuevos tratamientos menos impactantes. Sin embargo, consideramos de mayor gravedad y motivo de reflexión, que las presiones de la opinión pública y de grupos políticos estén impidiendo que se puedan aplicar las medidas técnicas de control más aconsejables con los estudios existentes a fecha de hoy, mientras vemos desaparecer lo que ha sido base de la conservación de los suelos y del medio ambiente, y una fuente de riqueza y de trabajo de las poblaciones rurales. Conviene recordar que en Bizkaia el 85 % de la superficie repoblada con pino radiata es de propiedad particular, que la superficie media por propietario es de 6,5 ha y que la producción del sector forestal genera en todos los sectores cerca de 20.000 puestos de trabajo. Todo ello está seriamente amenazado. Es grave que no se haya declarado la existencia de la enfermedad, a pesar de estar entre las de cuarentena; y es más grave que no exista un grupo de trabajo abierto, de todas las comunidades que pueden verse afectadas por esta enfermedad, que lidere las investigaciones, que participe en grupos de investigación internacionales y que hagan públicas sus propuestas y sus avances. Es grave que los tratamientos aéreos estén cuestionados a pesar de ser más eficaces y precisos que los tratamientos terrestres; y es más grave el abandono y la pérdida de investigaciones forestales que por su naturaleza requieren de largos períodos de seguimiento. Hay muchos aspectos que se dejan sin tratar y que son tema de actualidad, pero la situación de la Mancha marrón en Bizkaia es tan grave, por las repercusiones actuales y futuras, que vuelve a poner sobre la mesa la eficacia de una política forestal con sólo alcance autonómico. v

Nº 140 | Segundo Trimestre 2020 | Páginas 23-28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.