Page 1

A帽o 1 | Junio 2009 | Distribuci贸n Gratuita | C贸rdoba Ciudad | Microcentro | Zona Norte | Countries | Barrios privados y selectos lugares.

5

SLOW LIFE

ESPECIAL DIA DEL PADRE

LA RUTA DE LOS SABORES II

PRINCIPALES CENTROS DE

TEMPORADA INVIERNO 09

ESQUI


En esta edición

Arte & Cultura Agenda Cultural Córdoba Cdad. Cine Club Municipal Diseño & Decoración El Interior Rústico Moda & Tendencias Abrigos Invierno 09 Salud & Belleza Calidad de Vida – Parte 2 Terapias Complementarias – Parte 2 Especial Día del Padre Gastronomia La Ruta de los Sabores Viajes & Placeres Centros de Esquí, Cruceros y Escapadas de Fin de Semana Historias de barrio Barrio Alta Córdoba (mapa circuito histórico) Sociedad efemérides Día Mundial del Medio Ambiente, Dia del Periodista, Día de la Bandera, Día del Padre. Carta de Lectores Negocios & Eventos Los acontecimientos más importantes Tecnología Entrelíneas Digitales Adelanto próximo número: Especial Día del Amigo (Descuento de hasta el 50% para anunciantes rubros relacionados).

Staff

Director Gerneral y Comercial: Jorge Luis Atencio Dirección Periodística y Coordinación Editorial: Carolina Alejandra Rivero Diseño y Diagramación: Extragrande Foto de Tapa: “El Huapi desde el living” de Jorge L. Atencio.

3

E

Editorial l invierno comienza a retornar a la ciudad y golpea los rostros. El calor del hogar calma y adormece el espíritu. El día del padre nos trae a muchos recuerdos vividos .Aguardamos junto a la puerta esperando que por ella se cuele aquella añorada figura paternal. Para los que aun cuentan en las filas de la vida con él, es momento de dedicarle de lleno el homenaje y cariño merecido. La Ficción llega de la mano con la primera entrega de cuentos. Y la historia se cuela impetuosa a través de las calles de un barrio tradicional cordobés. Razones o excusas todas ellas para invitarlos a pasear por nuestras páginas y emprender una gran aventura señalizada por nuestras secciones y el mapa respectivo. Carolina A. Rivero revistamistura.editorial@gmail.com

Revista Mistura se distribuye

Registro de Propiedad Inte-

centro, Hoteles 4 y 5 estrellas,

11.723.

en Ciudad de Córdoba, Micro-

Restaurantes de Categ., Cafeterías, Hosteles, shop Estaciones

lectual

en

trámite.

Ley

Revista Mistura es producción de JLA Estrategias.

de servicios, Centros de estéti-

Revista Mistura no se hace

y Barrios Privados.

vertidas por sus columnistas

ca, spa. Zona Norte, Countries

Publicidad: (0351) 153-27 43 36 | info@revistamistura.com.ar Correo de Lectores: revistamistura.editorial@gmail.com www.revistamistura.com.ar

responsable de las opiniones

en sus artículos, como así tampoco el contenido de los avisos publicitarios.


4

Arte & Cultura

Agenda Cultural de Córdoba Ciudad - Junio

Musicales en Concierto. Principales canciones de famosas comedias musicales.

CIUDAD DE LA ARTES Sábado 27- 22.00. “Humor is tango”. Muestra al tango. Entrada general $13. Sala Mayor-Domingo 28 - 20.00. “Deshojando margaritas” Teatro. Entrada general $33 por Autoentrada. Palacio Ferreyra.

TEATRO DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN SALA MAYOR. Sábado 20 – 21.30. Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Director invitado José Ogivieki. Localidades: Platea $10, cazuela $8, tertulia $6, paraíso $4 y palcos $40. Martes 23 y miércoles 24 -21.30. Alberto Cortez en recital acompañado sólo al piano. Presenta su último trabajo: Íntimo. Viernes 26 – 21.30. Daphnis et Chloé de Maurice Ravel con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de la Provincia. Localidades: Platea $20, cazuela $15, tertulia $10 y paraíso $5. TEATRO REAL Viernes 19 – 21.30.y Repone: 26/8 y 3/7.

PASEO DEL BUEN PASTOR Galería de Arte - Jueves 18 al 01/07. Lunes a domingo de 10.00 a 22.00. “Sinfonía Visuales II” de María Inés Carrara. Muestra de pintura. Gratis. Espacios Verdes - Viernes 19 y 26 - 17.00. “Arte desde el Patio”. Percusión: Bombo Legüero. Mariano Paz. Gratis. Llevar instrumento. MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES EVITA PALACIO FERREYRA Jueves 25- 19.00. Inauguración Muestra Aurelio Salas “Elogio al Dibujo”.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CHATEAU CARRERAS Viernes 19 al 4 de julio. Muestra colectiva de fotografía, obras de artistas locales. De martes a domingos de 14 a 19 hs. Entrada gratuita.

Programación - Cine Club Municipal CICLO PASIÓN DE LOS FUERTES Sábados a las 19.00. Entrada Libre y Gratuita 20/6 Un Rebelde Sin Causa 27 / 6 Mas Poderoso Que La Vida

Continúa en página 5


Cine Club Municipal Viene de página 4

25 AL 28 DE JUNIO - SEMANA DEL CINE FRANCÉS Está Que Arde Jueves 25/6, 15:30 hs. Viernes 26/6, 18:00. Sábado 27/6, 20:30 hs.Domingo 28/6, 23:00. Hiroshima Mon Amour Jueves 25/6, 18:00 hs.Viernes 26/6, 20:30. Sábado 27/6, 23:00. Mala Fe Jueves 25/6, 20:30 hs.Viernes 26/6, 23:00. Domingo 28/6, 15:30.

Libros recomendados para papá

1. Elogio de la lentitud de Carl

Honoré 2. El verdadero fútbol que le gusta a la gente de Horacio Pagani 3. Antología del rock Argentino de Maitena Aboitiz 4. Creatividad para emprendedores de Eduardo Kastika

Arte & Cultura Serko Jueves 25/6, 23:00. Sábado 27/6, 15:30.Domingo 28/6, 18:00. La Traición Viernes 26/6, 15:30. Sábado 27/6, 18:00. Domingo 28/6, 20:30.

5


6

Arte y Cultura

La Manta

Cuento del mes

Por Carolina A. Rivero

Tres mujeres tejen una manta que llevaran a la orilla del río. No eligen los colores tejen pensando en el río inmenso y negro. Sus aguas que arrastran botellas y millones de bolsas. Sonríen a recodar a los niños cortando el agua cristalina con mallas a lunares, y a familias sentadas alrededor de manteles a cuadros y canastas de mimbres repletas. El sonido de la orquesta conformada por ondas y risas. Cardúmenes que acarician los quietos pies.

Las tres cierran los párpados para no ver la imagen del niño abortado balanceándose en la corriente, y los otros crímenes que han mancillado su nombre. Respiran tratando de encontrar el aroma de la verde hierba en lugar de las aguas cloacales que son arrojadas sin fin. Tejen ilusiones para sus nietos nacidos y por nacer. Quieren lograr lo que nadie puede. Tres mujeres tejen una manta que estiraran de orilla a orilla.

Tercera edición del “Festival pensar con humor” Humor como constructor de identidad cordobesa

Se llevó a cabo la tercera edición del “Festival Pensar con Humor”, del 3 al 7 de junio pasado en diferentes espacios de la provincia. Contó con la presencia de Cacho Buenaventura; Mario Devalis; Marcos Ontivero y Cherca Prieto; Doña Jovita; Enrique Stollavagli; Negro Alvarez; Los Burdos; Adrián Gómez;

Julio Vaca Chicharrón; Modesto Tisera; Jorge Tisera; Flaco Peña; Chuño Cáceres; Jorge Lewit; Mariana Bonadero; Chango Juárez; Cirulaxia; Flaco Pailos; Raúl Ceballos y Lito Fernández Matheu. Hubo una propuesta donde tuvieron la oportunidad de participar humoristas aficionados ó principiantes. Este Festival fue el primero de una serie que se desarrollará durante este año. Los próximos serán el Festival Internacional de Teatro, Festival de Danza Contemporánea Pulso Urbano.


El interior rústico

Un ambiente relajado y cálido

Dentro de la gama de los rústicos tenemos varios estilos: el country americano, el colonial europeo, el mexicano y el estilo de mueble de corte caribeño, que es más liviano y fresco en relación a materiales y diseño. La madera utilizada por excelencia es el pino. Las mesas auxiliares influenciadas por mesas de los años 40 y las alacenas del estilo

Diseño & Decoración de las granjas francesas, son dos elementos característicos de este estilo. Los tonos adecuados para adornar los distintos ambientes son los que nos evocan la naturaleza, el cielo, la tierra, los árboles. Por ello, los marrones, los azules o los verdes son ideales. Las vigas de madera (tanto en paredes como en el techo) barnizadas en colores naturales mate. En la cocina, una gran mesa de pino y sillas cómodas. Además, armarios abiertos que dejen al descubierto nuestra vajilla. En las habitaciones, camas de metal o de hierro forjado son excelentes alternativas a los muebles de madera. También puede transformarse una cama hermosa y tradicional de sauce, combinándola con mesas de luz de estilo campestre.

7


8

Diseño y Decoración

El valor de las

restauraciones

Espacio de publicidad

Restaurar es, en términos amplios, devolver la esencia a algo que la ha perdido; es concentrarse en la originalidad y en los aspectos clásicos de una pieza. La tarea no es sencilla, es una labor minuciosa y artesanal que está siendo revalorizada. En la actualidad, hay un marcado interés por las viviendas con personalidad y en este contexto el trabajo de restauración adquiere relevancia; los objetos que se restauran tienen una carga emocional para sus dueños, de allí el interés en conservarlos. Frontera e Hijos, un negocio con más de 50 años de trayectoria en el rubro de marcos, cristales y espejos, trabaja también en la restauración de antigüedades. Si usted tiene una pieza en desuso y quiere recuperarla, no dude en consultarnos: Av. Octavio Pinto 3264, Villa Cabrera, fronteraehijos@argentina.com. (0351) 4813607. Visítenos en: www.valeriafrontera.com.ar, donde encontrá más detalles sobre nuestros servicios.

Moda & Tendencias

Abrigos de Invierno 2009

Rescatar la elegancia del pasado con recursos del presente

Los diseños de los abrigos roban elementos de los vestidos formales y no economizan en telas y decoración. Los largos de los abrigos que se proponen esta temporada van desde la cintura hasta las rodillas. Los tapados largos, chaquetas de línea A, trenchs, Montgomery, capas y ponchos. El estilo años 50 con cintos y hombros redondeados es un comodín para adoptar El corte Militar, los botones grandes y los adornos como hebillas, accesorios de metal, audaces cremalleras se repiten constantemente El cinto es casi un accesorio obligado en esta temporada. En cuanto a texturas la piel y telas como el satín, lisos en colores shocking o neutros. También el escocés estrella absoluta de la temporada. Vuelven las hombreras. Los abrigos blancos son los elegidos por las modelos y estrellas, y se puede usar tanto en lo informal como en los eventos formales.


Calidad de vida

Salud & Belleza

Una cuestión de elección (Parte 2) Desde la psicología, en este punto comienzan a jugar las elecciones y responsabilidades, la persona empieza a edificar una vida, basada en sus objetivos y expectativas, y en ese camino acepta o desecha distintas opciones, muchas veces continuamos con elecciones que fueron muy útiles en un momento de nuestra vida y que en la actualidad no lo son, continuar insistiendo con esa elección genera malestar, y el nivel de satisfacción disminuye. Es saludable tener claro que toda elección puede dejar de serlo, no es eterna, y esta en cada uno la responsabilidad

de asumir el compromiso de ello. El equilibrio de la vida se basa en retener y soltar, en la medida que se esté atento a las propias necesidades, a lo que produce bienestar y satisfacción, y se sea capaz de hacer contacto con lo que nos rodea y también a vivir el despegue o retirada, se podrá tener una mayor sensación de que la vida propia es de calidad. Lic. Casella

9


10

Slow Life

Salud & Belleza

A paso lento pero seguro

El movimiento Slow se ve reflejado en varios ámbitos de la vida cotidiana. En la comida el Slow food se contrapone al Fast food. La premisa es usar productos de temporada, frescos, locales y que en su producción no se hayan usado productos químicos; volver a las recetas de las abuelas. El momento de la comida debe ser pausado, compartido con familia y amigos. También se ve reflejado en las ciudades (Città Slow), cuenta con un manifiesto que trae como promesas reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes, fomentar un espíritu de buena vecindad, apoyar a las tiendas y restaurantes que participen de dicha filosofía. Para el cuerpo y la mente hay que reducir la velocidad, resultado una mejor la salud, calma interior concentración y pensamiento creativo. Muchos médicos convencionales usan las terapias complementarias, como un aporte mas a la

salud del paciente. En el sexo (Slow Sex) preconizan el estilo tántrico, en donde no faltan las velas, la música, el vino y los masajes. En lo laboral la reducción en la jornada de trabajo permite recargar las pilas y rendir mejor. También se implementa volver a casa cuando se haya acabada la tarea sin cumplir un horario determinado. En los momentos de Ocio se sugiere realizar trabajos manuales, como tejido, jardinería, lectura y pintura. La educación de los niños debe ser a ritmo más lento para explorar los temas más a fondo, establecer relaciones, aprender a pensar y no solo para aprobar un examen. Fuera de la escuela no recargar a niños de tierna edad con actividades. En conclusión el fin de este movimiento es el placer, el dejar de vivir tras una zanahoria y disfrutar cada instante.


Salud & Belleza

Terapias Complementarias

Prácticas de salud más antigüas del mundo

Se encuentran referencias en libros de medicina china que datan de más de 4 mil años y en occidente, el masaje terapéutico se ha utilizado desde los tiempos de Hipócrates. Los diferentes tipos o técnicas de masajes sirven tanto para los casos patológicos, como también para relajar, tonificar y rejuvenecer el cuerpo. Reflexología: es un masaje de pies y manos por medio de los cuales se tratan enfermedades. Para esta técnica los órganos están representados en los distintos puntos en donde esta actúa. Quiropraxia: tratamiento manual para los desordenes del aparato musculoesqueletico. Se apoya en el uso de radiografías y métodos convencionales de diagnóstico. Osteopatía: manipulación de músculos, articulaciones y vísceras para restaurar la circulación arterial, venosa y linfática. Shiatsu: combina medicina china con técnicas occidentales como quiropraxia y la osteopatía. Mejora de la salud del cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. El Masaje Tailandés: se ha nutrido de la Medicina China y la Ayurvédica, del Yoga y

del Budismo. Es eficaz para la prevención y tratamiento de contracturas y fatiga tanto musculares como articulares, también para situaciones de estrés e insomnio, y para los bloqueos emocionales y energéticos.

11


12

Salud & Belleza

Estética para ellas

Espacio de publicidad

y sus mascotas

En el tradicional barrio de Alta Córdoba existe una peluquería que atiende a Mujeres y a sus mascotas en el mismo lugar. Hablamos de Salón Praga para ellas y Puppi Kennel para las mascotas y recibe por mes a más de 100 clientes con sus animalitos. Esta es una idea traída desde Francia a principios del 2004. Recomendamos visitar éste lugar en Avellaneda 1972 Bº Alta Córdoba. Tel. 0351-4718405. Contacto: Andrés Villagra.

Garantía de seriedad y honestidad

Hay momentos en la vida donde en el seno de la familia hay una persona que por razones de enfermedad o ancianidad no pude estar sola y sus familiares no desean internarlos en geriátricos convencionales. Es allí donde Servicio Asistencial Ambulatorio, cumple un rol relevante. Ofreciendo el servicio de geriatría ambulatoria para el acompañamiento y cuidado de enfermos adultos, adultos mayores y pacientes internados. Su personal, altamente capacitado en geriatría y enfermería, cumple el servicio sin relación de dependencia para la familia contratante. La modalidad de prestación es por hora, por día, fines de semana, etc., dependiendo de las necesidades de los usuarios. Para solicitar mas información y adecuar el servicio a sus necesidades llame al

Espacio de publicidad

4653501/ 4563070/ 155-553509/ 152743667 o vía email serv.asist.amb@arnet.com.ar


14

Especial Día del Padre

La ruta delos sabores

Los invitamos a este recorrido, donde los principales actores serán todos los sentidos. Las diferentes variantes, harán que nuestro paladar se deleite con infinidad de sabores. Es una ruta que permite ese momento sublime y único, donde hay tiempo para el disfrute y la charla amena entre amigos o familiares. Le sugerimos algunas paradas en el mes del Padre, rey absoluto de cualquier mesa, donde un buen plato disfrutado en familia es un obsequio de valor único. Arrancamos…

Espacio de publicidad

Excelencia en carnes asadas

La Parrilla de Raúl es desde hace 24 años el lugar elegido por miles de cordobeses y extranjeros, que gustan de saborear excelentes carnes asadas. Su carta variada nos permite elegir diferentes cortes de carne, gran cantidad de ensaladas -más de 30 variedades- o deleitarnos con otros platos como pastas, pollo a la mostaza, lomo al champignon con papas a la crema, entre otros y con deliciosos postres. Su calidad fue reconocida internacionalmente, en enero de 1995 en Madrid, España, recibiendo el “Trofeo de Oro a la Gastronomía”. En la ciudad de Córdoba o en el interior, La Parrilla de Raúl nos acompaña con una esmerada elaboración artesanal, garantía de calidad y la excelente atención de su personal. Así, resulta un lugar de encuentro ideal para compartir con familiares y amigos. La Parrilla de Raúl lo invita a visitar sus tres locales: Bv. San Juan 72 (Córdoba). Av. Buenos Aires 111 y Av. Edén 1002 (ciudad de La Falda).


16

Especial DĂ­a del Padre


Helados artesanales a la europea

Especial Día del Padre

Desde hace unos 5 años los hermanos Pablo y Gastón Tremsal se les ocurrió fabricar un helado diferente que tuviese algo de eso, del norte europeo y lo llamaron Tromsö. Y así comenzaron, hoy poseen dos locales de venta uno enclavado en pleno Cerro de las Rosas y el otro en la Av. Recta Martinolli. Nos comentan que además de sus helados también sirven un muy rico café, del cual podemos dar fe. Recomendamos pasar por cualquiera de los dos locales, Roque Ferreyra esq. Luis de Tejeda y Martinolli 8512. Y dejarse llevar por los sabores y aromas de un excelente lugar. Contacto: Pablo ó Gastón Tremsal. (0351) 4822703. (03543) 471462

Espacio de publicidad

17


18

Gastronomía Mariscos como en Marbella

Espacio de publicidad

Pero en La Martinolli

Desde hace 3 años y medio El Chiringuito, deleita a sus clientes con platos de mar, Paellas, Rabas, Cornalitos, Chipironas, fritura Malagueña y pescados. Atendido por su propio dueño Pablo Kessler con una formación de 5 años en el Sheraton Hotel y algunos mas en Marbella (España) lo que garantiza una atención esmerada. El precio para dos personas con bebida y postre $85. Para el Día Del Padre se sugiere hacer la reserva con tiempo. Al papá de la mesa se le obsequiará una botella de vino de marca a determinar. Reservas al: 03543-446828 / 153-868424 Recta Martinolli 8074 Espacio de publicidad

Comé Sano y Sentite Bien

Sus almuerzos tienen una modalidad de venta por kilo e incluye menúes cuya variedad es rotativa y de forma semanal. Los menúes cuentan con más de 300 platos en los que, por ejemplo, encontramos tartas cuatro quesos, arrollados de espárragos y milanesas de calabaza. Esta una opción recomendada para los que almuerzan en oficinas. Los días viernes y sábados por la noche, únicamente en Montevideo 66, modifica su oferta convirtiéndose en un restaurante donde comer a la carta, siempre bajo la premisa de comida natural y de platos variados y rotativos. Gral. Paz 278 y Montevideo 66 mail: sol&luna@onenet.com.ar Reservas: 0351-4251189 Contacto: Nidia Giacumino


20

Gastronomía Al Mejor Estilo Irlandés

Ubicado en el corazón del viejo barrio de Alta Córdoba, encontramos un curioso bar temático con una decoración muy de los años 70, Vidón Bar. Dispone de un patio al aire libre para fumadores, una barra con una gran variedad de tragos de bebidas nacionales e internacionales, juegos de mesa para que disfrute y pase un momento agradable entre amigos. Además cuenta con una carta de comidas de alta calidad como lomos, comida mexicana, tablas de fiambres, minutas y pastas. Vidón Bar abre de lunes a jueves de 18:30hs a 3:00hs, Viernes 18:30hs a 5:00hs, sábados y

Espacio de publicidad

domingos de 20:00hs a 5:00hs. Y también allí podrá festejar su evento o cumpleaños. Fragueiro 2185 Alta Córdoba | Reservas: 156-958818 | Contacto: Federico Pérez

Espacio de publicidad

Con Sabor a Mar

El Celta Restaurante y Marisquería viene deleitando a su exigente clientela con exquisitos platos de mar como Paella, Cazuela de mariscos, Pulpo español, Parrillada de mar, y su especialidad única en Córdoba “Besugo a la Vasca”. El Celta cuenta además con un exclusivo Bar, lugar de reunión de personas de la Colectividad Vasca, Consulado Español y distinguidos comensales. Para el Día del Padre tienen previsto regalar con el menú una botella de vino de Bodegas Trapiche (costo promedio del plato $55). El Celta bar y restaurante es atendido por sus propios dueños, desde hace mas de ocho años. Reservas al: (0351) 4730111, 4739401/08. Jerónimo Luis de Cabrera 269. Contacto: Gabino Escribano.


Gastronomía Espacio de publicidad

El Valor de lo Artesanal

El Bistro tiene un concepto genuino: pocos platos, eminentemente alta cocina, que se renuevan de manera constante. Podemos encontrar Platos Tradicionales y vanguardistas. Recrea tradiciones y las traslada a la vanguardia de la cocina. La especialidad es la Fondue, carnes exóticas como yacare, llama, perdices entre otras. Otro detalle que lo distingue es que participa del movimiento Slow Food, donde la prisa no tiene cabida y se rescatan los productos naturales, que pueden ser saboreados en toda su extensión por las papilas gustativas. Almacén Gourmet Av. Rafael Núñez 4308 | Bistro José Roque Funes 2125

21

Espacio de publicidad

Comidas Caseras

Al Bajar Del Tren

Frente a la Estación Gral. Belgrano se encuentra La Martha, comidas caseras. Allí podremos encontrar exquisitos y abundantes platos de Pastas, Mondongo a la española, Estofado, Milanesas Napolitanas, Locro y las sabrosas Sopas Artesanales. Para el 20 de junio “Día de la Bandera” La Martha los espera con Locro y Empanadas. Menú completo con bebida y postre $13. Abierto de lunes a sábados al medio día y noche. Para reservas de Eventos y cumpleaños al: 155-215940.


22

Gastronomía Donde Calidad y Atención van de la mano

Espacio de publicidad

Restaurante Del Hotel Yolanda considerado como uno de los más tradicionales y famosos de Córdoba, usted podrá disfrutar de una amable atención y calidad en sus platos. Lo destacan sabores genuinos en carnes, aves, pescados, mariscos y sus reconocidas pastas caseras, como así también los miércoles de Puchero a la Española y los Jueves de Cabrito al Horno. El salón cuenta con una colección de cuadros de artistas cordobeses, generando un ambiente especial y con una sala donde podrá realizar su reunión privada de negocios o familiar. Solo debe realizar su reserva con 24 horas de anticipación y podrá disponer de este lugar preferencial. Jerónimo Luis de Cabrera 285 Bº Alta Córdoba Tel.: 0351 - 4728721/4712873 www.yolandahotel.com.ar

Espacio de publicidad

El juego del vino

Se trata de un original y entretenido juego de mesa, que permite vivir la experiencia de convertirse en un hacedor de vinos. A través de una dinámica y entretenida, se pueden adquirir fincas en zonas vitivinícolas, seleccionar e implantar el cepaje adecuado, cosechar, elaborar, embotellar, etiquetar y colocar los vinos en mercados nacionales e internacionales. Como verás esta inspirado en la realidad vitivinícola. Cordón del Plata Vinos y Delicatessen de Mendoza Avda. Recta Martinolli 8991 – Local Nº5 | Tel 03543-426695 | Contacto: Gustavo Pereyra | gustavo@cordondelplataweb.com.ar


Escapadas de fin de semana Nono

Situado a 42 Km. de Villa Dolores, entre las Sierras de Achala y la Sierra de Pocho, se encuentra enclavado Nono; su nombre (deriva de ÑuÑu = senos de mujer) En sus inmediaciones se descubrieron vestigios de la civilización comechingona y yacimientos arqueológicos. Nono es uno de los poblados más antiguos del Valle de Traslasierra, sus calles de tierra, la plaza, la iglesia, el almacén de ramos generales y el aire tranquilo, son algunas de las bellezas de este pueblito.

Villa Tulumba

Ubicada sobre la ruta provincial N 16, entre Deán Funes y San José de la Dormida, se asoma esta villa con su aire colonial. Sus calles de tierra y empedradas nos trasladan a un tiempo para rescatar. Al llegar a Tulumba conviene dejar el vehículo cerca de la iglesia y recorrer las calles a

Viajes & Placeres

Circuitos Las Calles: un antiguo poblado del Valle. Desde cualquier punto tiene una vista maravillosa de las Sierras Grandes. La Quebrada: cuenta con club de golf. Las mayoría de las casas se encuentran construidas en piedra. Los carteles ofrecen opciones: gastronomicas, delicatessen, etc. Museo Rocsen: es único en su tipo: polifacético, con más de 17 mil piezas. Está abierto los 365 días del año, desde las 9 de la mañana hasta la puesta del sol. Los Algarrobos: al costado del Museo Rocsen sale una calle angosta que luego de 5 Km. conduce a Los Algarrobos, un típico pueblo de las sierras. Alberga un arroyo y la capilla. A pocos metros de ella, sobre la derecha, se encuentra la entrada al Sendero del Empedrado, es un recorrido señalizado, que atraviesa bosques de molles y espinillos, el sendero lo guiará hasta la vista del cerro El Mogote, recorriendo por tramos la ruta que hiciera el Cura Brochero. pie. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario data de 1882, a su lado quedan las ruinas de la vieja capilla. Es para destacar en el interior del templo el tabernáculo, de estilo barroco, tallado en madera de cedro por los aborígenes de las misiones jesuíticas del Paraguay y que perteneciera a la Catedral de Córdoba. Caminado por sus calles nos encontramos con la Casa de los hermanos Reynafe (autores de la masacre de Barranca Yaco), el Museo Runa Huasi (Casa del Indio) y la plazoleta del granadero José Márquez. Otro atractivo es recorrer en sulky o a caballo sus distintos rincones.

23


24

Viajes & Placeres

Zic Zac

en la nieve El complejo Las Leñas, en los Andes mendocinos, tiene una excelente reputación por la calidad de la nieve en polvo. En la mayoría de las pistas se esquía sin obstáculos. El valle ofrece 13 medios de elevación, que pueden transportar hasta 10.000 esquiadores por hora. Desnivel: 1174. - 26 pistas de esquí y snowboard. Ski Nocturno y pistas iluminadas. Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes, cuenta con 29 pistas. La Base y la Pista 63 son perfectas para principiantes, pero también hay pistas negras, bumps y saltos para los más expertos y los amantes del Snowboard, Lamb. También se puede disfrutar de paseos

en motonieve, trineos tirados por perros, trekking con raquetas. La categoría es internacional. Costos en www.sanmartinandes.com. En Bariloche, provincia de Río Negro, se encuentra el Cerro Catedral, el primer centro invernal Internacional creado en la Argentina, y uno de los más tradicionales. Es el más importante de Sudamérica. Tiene 50 pistas (67 Km. totales esquiables) (varias homologadas por la FIS). Las condiciones de su nieve son óptimas y cuenta con modernos medios de elevación. El paisaje es de inconmensurable belleza, bosques de lengas y lagos cristalinos.


Viajes & Placeres Espacio de publicidad

Especialistas en diversión invernal

Desde hace 7 años Sarval Travel nos viene ofreciendo productos y servicios de alta calidad que garantizan una diversión asegurada en familia o con amigos. Asesoramiento profesional sobre los principales Centros de esquí, como Caviahue

en Neuquén y Penitentes en Mendoza, como así también los ya tradicionales Las Leñas, Chapelco y Catedral. Nueva dirección: José Otero 1860 Cerro de las Rosas Tel. 0351-4815875 / 4829321/ cel. 0351-155211030 Contacto: Santiago Rodríguez Valenzuela. Pura Nieve: info@pura-nieve.com.ar www.pura-nieve.com.ar Sarval Travel: info@sarvaltravel.com.ar www.sarvaltravel.com.ar

25


26

Viajes & Placeres

Cruceros por Europa

El placer de navegar por el Mediterráneo y el Báltico

Quien no soñó alguna vez con navegar por el gran canal de Venecia, recorrer las islas griegas, internarse en los fiordos noruegos, visitar los puertos clásicos del mediterráneo o incur-

sionar por tierras egipcias o turcas. Esta opción generalmente permite ir a lugares que uno comúnmente no elegiría, como Túnez o Malta. Para los que prefieren conocer más a fondo un lugar, estos viajes tienen poco tiempo en cada puerto, pero a la vez constituyen una buena excusa para volver. Los cruceros suelen ser una opción económica ya que brindan un buen servicio de hoteleria y las comidas están incluidas. Los precios más accesibles van desde los 150 dólares por día por persona, en cabina interna. Algunos ofrecen el viaje gratis a los menores de 14 años que viajen con dos adultos y compartan la cabina.


Circuito Hist贸rico - Barrio Alta C贸rdoba


28

Barrios de Córdoba

Referencias

Circuito de Alta Córdoba

1) Estación Ferrocarril General Belgrano. Creada en 1890.El barrio se fue amoldando al nuevo ritmo que traía la estación. Esto trajo que sobre la calle Jerónimo Luis de Cabrera los hoteles se disputaban a los pasajeros.

2) Centro Cultural. El ex mercado de Alta Córdoba donado por la familia Firpo en 1925 respondía a la intención familiar de que en el solar funcionase un centro de interés comunitario. Remodeladas y adecuadas las instalaciones del viejo mercado al día de hoy desarrollan, actividades culturales y administrativas. 3) Casa de Jardín Florido. En Antonio del Viso al 738 vivió Jardín Florido, cuyo verdadero nombre era Fernando Bertapelle. Un hombrecito de traje negro, galera, bastón con empuñadura de marfil y flor en el ojal. Fue el piropeador más famoso y respetuoso de los años '50 y '60 en las esquinas céntricas de Córdoba.

4) Iglesia del Sagrado Corazón de María. Arriba junto al tranvía eléctrico, los padres Misiones del corazón de María iniciaron su actividad educativa y religiosa, inaugurando su iglesia en 1927.

5) Plaza Rivadavia. Fundada en 1927. Antes funcionaba allí el estacionamiento de coches tranviarios.

6) Iglesia y Colegio de las Mercedarias. Fue la primera escuela e iglesia del barrio (1896)

7) Instituto Atlético Central Córdoba. Inaugurado en 1950 en la dirección que ocupa actualmente (Jujuy 2750) bajo la denominación “Presidente Perón”. Nació de la idea de un grupo de empleados ferroviarios con la finalidad de reunirse y cultivar distintas disciplinas deportivas y sociales. Tuvo figuras como Mario Kempes, Ernesto Corti, Osvaldo Ardiles, Diego Klimowicz, Oscar Dertycia y Salvador Mastrosimone, entre otros tantos

La hora de “Alta Córdoba”

Hoy quiero dedicar unas breves líneas a un barrio ilusionado. Tan solo me bastaron un par de días de visita por el barrio, para ver con mis propios ojos la ilusión reflejada en un barrio que ya la había perdido hace mucho tiempo. Con el avance de las obras de reconstrucción de la abandonada Estación de trenes Gral. Belgrano, parece despertar aquel dormido Alta Córdoba. Ojala que este renacer no sea sólo un sueño de cafeterías, restaurantes, hoteles y viejos almacenes, ojala que se haga realidad. Jorge Luis Atencio Director General Revista Mistura


En el mes de junio celebramos 7 de Junio - Día del periodista El 7 de junio fue elegido en nuestro país como “Día del periodista” porque en aquella fecha de 1810 (pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo) Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente.

15 de Junio - Día del Libro Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”. El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

20 de Junio - Día de la Bandera La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. El 8 de junio de 1938 a través de una ley, se dispone que el 20 de junio sea el Día de la Bandera y se declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Sociedad Carta de lectores

Patrimonio Histórico Cordobés

Hola leí la revista nº 4. Que bonita y que variada. Me parece que estaría lindo hacer referencia, cuando hablamos de la ciudad, al cuidado que se le da a algunos lugares históricos. A modo de ejemplo, las luces que colocaron en la manzana jesuítica para iluminar los distintos edificios me parecieron muy acertadas no así que sobresalen del piso ocasionando más de un tropezón. ¿La restauración de la catedral va durar más que su construcción? Gracias, Claudia L. Artigas Nueva Córdoba ESCRÍBANOS A revistamistura.edi torial@gmail.com

29


30

Negocios & Eventos

Córdoba Driving Range

Espacio de publicidad

Un Lugar de Práctica y Enseñanza de Golf

Con una trayectoria de 18 años, Córdoba Driving Range se encuentra ubicado en Av. Donato Álvarez al 100, a una cuadra del C.P.C de Arguello, un lugar de fácil acceso. Es un predio de 6 hectareas, donde se respira el aire puro y el silencio es interrumpido por el grito de algun tero. Esta abierto a todo público es decir no hace falta ser socio. El costo es accesible un canasto de 50 pelotas $ 10 y de 100 pelotas $18. El alquiler del palo $2. Para los novatos cuenta con profesores profesionales y el costo por hora de la clase ronda los $40 a $60. Cuenta con gateras y zona de Pasto. Hay putting green de 6 hoyos y excelente iluminación nocturna. Tiene un Pro-shop donde se puede encontrar desde juego de bolsa, palos y demás accesorios para la práctica del golf. Para el refrigerio cuenta con un bar con grandes ventanales y estacionamiento propio.

Horarios: Lunes de 14,00 a 21,30 hs, y de Martes a sábado de 9,00 a 21,30 hs Contacto: Silvina Costa/03543-440424/ tulocosta@hotmail.com


Negocios & Eventos

31


32

Medio Ambiente

Karaoke animal

Según la organización alemana de protección a la naturaleza, NABU, los pájaros silvestres imitan los timbres de teléfonos celulares al acercarse cada vez más a las ciudades en busca de alimento. Este fenómeno se ha observado en especies como la grajilla, el estornino pinto, y el arrendajo, variedades muy comunes en Alemania y buena parte de Europa. Fuente:www.ecofield.com.ar

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Este día fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972. Aportamos a su celebración una serie de consejos para contribuir desde nuestro hogar a cuidar el medio ambiente. 1-Agua: bañese en 5 minutos. Cierre las llaves del agua mientras se enjabona y abra solo para enjuagarse. Coloque una palangana para recoger al agua fría mientras sale la caliente. Enjuaguese los dientes, después de cepillarse, con un vaso de agua. 2-Energía: .-La energía que producen las pilas es 600 veces más cara, Nunca tire las usadas a la basura., procure que sean recargables. Limpie focos y lámparas; el polvo bloquea la luz. Si no va a usar un aparato electrónico en un tiempo, apáguelo. Aproveche las horas de luz natural, suba la persiana. Una buena forma de que una habitación sea más luminosa es pintarla en tonos claros, de esta manera se refleja la luz con más intensidad. 3-En la alimentación, evite la comida basura o precocida, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes. Procure consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local. 4-Ahorre papel, usándolo por ambas caras. Puede aprovechar el papel usado, las libretas viejas, los periódicos o las revistas para varias cosas: escribir notas, para que los niños dibujen etc. 5- Si tiene jardín, puede evitar el uso de pesticidas contaminantes. Construya pajareras que atraigan los pájaros y ellos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto le molestan.


Contrastes

Medio Ambiente

33


34

Medio Ambiente

El Río Suquia es de todos

El día 30 de Mayo pasado, en una jornada gélida y gris

Una actitud noble y solidaria Aproximadamente 1000 personas entre jugadores,

padres, entrenadores del Tala Rugby Club y vecinos realizaron la segunda limpieza del Río Suquia, a la altura del puente de Villa Warcalde. Llenaron dos contenedores con basura. Tenían previsto desmalezar pero el clima no lo permitió dejando abierta la posibilidad para una próxima jornada de trabajo comunitario.

Tecnología

Entrelíneas Digitales

Ahorrando papel y perdiendo la magia de antaño

El nuevo Sony Reader (modelo PRS-505) llega al mercado tras su presentación en la última Feria del Libro de Fráncfort. Se trata de un dispositivo portátil para leer libros electrónicos o ebooks. También podremos bajarnos revistas y periódicos y acceder al correo electrónico Aún faltan por salir otros lectores portátiles, que a diferencia del Sony Reader, ofrezcan un acceso a Internet sin cable. El Sony Reader llego en Marzo de 2009 a Alemania por un precio de 299 euros (378 dólares),

con fragmentos de siete libros actuales y dos novelas completas. En Estados Unidos, el fabricante japonés, que según sus propios datos ha vendido ya 300.000 aparatos, ha anunciado ya un nuevo modelo. Fuente | Agencia Noticias DPA


Revista Mistura Nº 5  

Edición Junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you