Page 1

NOVIEMBRE 2016


Portada Dirección de sesión Andrea Mendiezabal Modelo: Valeria Suarez Fotografía Tonie Pop Vestuario: Fernanda Coria Maquillaje y peinado: Tatiana Acevedo Accesorios:Guilty Pleasures #TheLookThatYouNeed Modelo Marianne Garcia Ordaz Fotografía: Ana Elosegui

Jaime Chacon Silva Director General Dirección, Edición y Diseño Digital de Revista Paulina Almonte Ramirez Dirección de Blog Paloma Torres Carmona Edición y Diseño Digital de Redes Sociales Diana Mendoza Garcia

Sesión Street Style Encargada de redes sociales Modelo Joss Villegas Pilar Cardenas Guillen Fotografía Shot On (Andrea Rojas y Ana Hrs) Corrección de Estilo Jessica Ochoa Sesión Girl Crush Modelo Alba Viviana Servin Colaboraciones Fotografía Oscar Navoa Macarena Miranda Jezzi Ochoa Sesión Estilo Ella es Azul Modelo Dany Giles Alejandro Vergara Fotografía Oscar Navoa Diar Imagen Chino Ortega Fotografía de Blog Carlos Castro Cruz Off1 Modelo Sthefania Trujillo Andy Soriano Reportaje Cabify Modelos Karen San y Danie Pedraza Fotografía Carlos Castro Cruz Mercadotecnia y Ventas Claudia Lozano LizethQuezada

Ventas: (722) 338 8650 Contacto: mi_kapricho@hotmail.com


“ANIV DE LA REV: Una revolución interna”

Quien no haya escuchado que a alguien le pusieron por nombre

“Aniv de la Rev” que arroje la primera piedra; y es que en épocas pasadas se nombraba a los bebés con el santo que viniera en el calendario en el día de tu nacimiento, y como la frase “Aniversario de la Revolución” no cabía, se ponía “Aniv de la Rev”, dando como resultado a muchos niños llamados así y luego en las escuelas se burlaran de ellos o bien pensaban se trataba de un extranjero. Este mes queremos celebrar no sólo a nuestros muertos, sino a aquellos que perdieron la vida para lograr que nuestro país dejara una dictadura y obtuviese la libertad, los pobres fueran menos pobres y los ricos dejaran de ser una clase opresora. Debemos recordar que a pesar de tener un “grito” de la Independencia y una Revolución Mexicana, seguimos en el proceso de mejorar y día con día estamos en una constate lucha por hacer validos nuestros derechos pero aún nos falta mucho por construir. Esperamos que cada fecha importante de nuestro país sea el constante recordatorio de todo lo bueno que tenemos y reforzarlo. Te invitamos a dejar de señalar con el dedito a los demás y decir que “los mexicanos son unos flojos, corruptos, rateros, etc.” Porque en ese enunciado te estás incluyendo a ti también. Si queremos que el espíritu del gran luchador mexicano que no se permite ser oprimido (como lo fue un Francisco Villa) muera, tenemos que ser mejores personas cada uno y dar lo máximo en todo momento. De esta manera el dedito podrá dar la vuelta hacia a ti, entonces orgullosamente digas que los mexicanos somos luchadores, trabajadores, responsables, puntuales, etc., etc. La revolución en este caso sería interna para ir en contra de los malos hábitos, porque a fin de cuentas aquel que no cambie perderá el derecho a quejarse, en palabras de Zapata <<El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen>>


D


DIAR IMAGEN Sueña

Este mes hablaremos de lo bueno que es

soñar y no precisamente al dormir si no, los sueños que tenemos al estar más que despiertos, ¿saben a qué me refiero? En las metas, esas ideas que tienen pies y ¡cabeza!

2

Segundo,

ya que tienes las metas en mente, plantea cuales son las más cercanas para poder dividirlas, a corto mediano y largo plazo, de esta manera darás prioridades y harán que te enfoques y vayas cumpliendo una a una.

Diar quiere compartir 3 recomendaciones, para poder llevar a cabo esos sueños que tienes en mente.

1

Primero atrévete a soñar, no importa que

tan alto sea, plantea las rutas posibles para que ese proyecto se haga realidad. Una persona con metas es más propensa a tener una vida plena, porque tiene un fin, un objetivo y si no tienes claro qué es lo que quieres comienza con cosas fáciles como: conseguir ese trabajo que siempre quisiste o cambiar de casa, mejorar el look o la imagen.

3

Tercero, ¡escríbelo! aterriza eso que tienes

en mente en un papel, te hará sentirlo aún más tangible, y de esta manera te darán más ganas. Y por último ponte fechas, así trabajarás en tiempo y con un cronograma hará tu sueño aún más tangible. Así es que si un no tienes un sueño, echa a volar tu imaginación y hazlo ¡posible!

imágenes vía Tumblr


S


SALUD LENGUAJE

VS.

Comenzaremos por explicar que lenguaje

y habla son definiciones completamente diferentes. Mucha gente lo confunde ya que cuando pensamos en lenguaje ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Hablar.

El lenguaje se encuentra en todas partes de nuestra vida cotidiana, en nuestros movimientos corporales, pensamientos, expresiones, cuando escribimos, los sonidos y esto es una capacidad que tenemos los seres humanos para crear diferentes formas de comunicación y poder expresarnos con nuestro mundo externo. Se va desarrollando con experiencias sociales, ambientales y con ensayo y error, como cuando un niño va creciendo; su lenguaje se va desarrollando hasta que llegamos a la completa capacidad de tener una interpretación de las acciones de otras personas sin requerir que estos nos digan oralmente qué quiere decir o formamos una idea coherente para expresarnos.

HABLA

Es muy probable que si, ya que también ocurren frecuentemente en personas con patologías especificas como síndrome de Down, autismo, labio y paladar hendido, perdida auditiva entre otras aunque no forzosamente debe de existir alguna de estas para que una persona tenga problema en su lenguaje o habla. Probablemente ahora que sabes cuál es la diferencia entre lenguaje y habla podrás detectar a personas que tienen éstas dificultades. Al describir cada término es con el objetivo de poder ayudar y prevenir patologías de habla y lenguaje que en ocasiones llegan a estar en conjunto o por separado y no restarle importancia a ninguna, ya que las dos son capacidades que nos ayudan a sentirnos íntegros. ¿Te imaginas no poder expresar una idea? O ¿te imaginas poder expresarla pero que la gente no te entienda?

¿Habla? Esta es la acción motora de tu boca y todos los órganos que la conforman como lengua, paladar, dientes, labios y mejillas para poder expresar algo. Como en la sección anterior donde platicábamos lo gracioso que llega a ser al escuchar pronunciar mal a una persona con esto nos referimos al “habla” cuando tenemos la capacidad de pronunciar correctamente bien las palabras.

Si conoces a alguien con este problema hijo, primo, amigo o tú tienes dudas, existe una solución… ¿has escuchado hablar de la terapia de lenguaje, habla, voz y audición? Ir con un experto es lo ideal, porque te orientará y podrá tener una solución a tu problema.

Esto no quiere decir que nuestro lenguaje y habla sean coherentes, ¿te ha sucedido? O ¿has escuchado a alguien que su lenguaje y habla no tiene una relación coherente?

Nos leemos en la próxima y no dudes escribir tus comentarios o dudas revista Mikapricho te escucha.


CONOCE A...

SARGENTO RAP


L

uis Carlos Sánchez González nace el 5 de enero de 1991 en Monterrey N.L. Su vida deportiva en el tae kwon do comenzó a muy temprana edad (a los 4 años) enfrentándose a múltiples retos pero ninguno como el de conseguir combinar sus competencias nacionales con esta actividad y una más… el rap. Antes de los 12 años las únicas lectoras de aquellas letras fueron las paredes de su habitación, posteriormente se enteró la familia de Luis, ya que éste compuso una canción dedicada a su padre. Sin embargo; a los 16 años logró crear con sus vecinos un grupo llamado “Ideas Subterraneas”, logrando grabar un tema y luego dos temas más ya en un estudio. Pero, descubrió que deseaba ser solista. Fue así como siguió grabando más canciones para subirlas a Ares, Myspace, Youtube y otras plataformas. Logró hacer dos recopilaciones con más de 15 canciones de las cuales en las páginas web españolas permitían llevar un conteo de las descargas y así darse cuenta qué sucedía con la música. En 2010 grabó una canción titulada “Esperando lo que venga”, la cual le dedicó a una mujer que presume gracias a ella y a su familia logró catapultarse a metas más altas. El disco “En 7 días” se nombró porque literalmente se trabajó en siete días, en el 2012 fue “Crudo, claro y cuerdo” el disco que lo enfrentaría con su mayor rival, él mismo. En el 2013 el álbum “No es por ti, es por mi” reflejó el crecimiento personal del rapero, así como sus ganas de salir adelante y sus satisfacciones. Para el 2014 “Dos antojos de un hambre” saca un disco con mezcla de RAP y MMA, pero aún más importante se nota la nueva visión, ya que en palabras del cantante “ Dios me salvó la vida de una manera más clara, me di cuenta que siempre ha estado a mi costado y lo sigue estando de una manera impresionante”.

“Mi visión sobre la vida dio un giro 360 y me llevó a hacer música diferente para gente en específico que necesitaba escuchar lo mismo que yo”


El año pasado sacó “Lesión en terapia”, lo nombró así por una lesión severa en su hombro izquierdo producto de una pelea en un campamento de MMA en Estados Unidos. Esta situación provocó que regresara a Monterrey “estuve con medicamentos y terapias, la inactividad me estaba volviendo loco y después de un año de estar relajado en el ambiente musical recobre vida y de ahí surgió el tema del presente disco. Me puse a escribir cosas frescas, cambie mi imagen, hoy trabajo con gente nueva y con mayor calidad en todos los aspectos”. Sin duda, es un rapero con una historia de inspiración y orgullosamente mexicano que vale la pena tener sus canciones en nuestro repertorio músical, y como dice Sargent Rap… ¡ESTAMOS EN MÁS Y VAMOS POR MÁS!


STREET STYLE


besos en el cine..

Por: Chino Ortega

THE PURGE Se anuncia una cuarta película de The Purge y también tendremos serie de televisión. Se ha dado luz verde para una cuarta película de The Purge, en una entrevista James DeMonaco ha comentado que le gustaría volver a contar como comenzó todo, para ver cómo fue que país terminó aceptando este tipo de atrocidad cada año. KM 31-2 Siete años después de haber estado involucrado en los casos del Km 31, el oficial Martín Ugalde (Carlos Aragón) es llamado para investigar una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidad río Mixcoac y río Churubusco en la Ciudad de México. Al poco tiempo, se da cuenta de que tienn un lazo muy particular con los sucesos ocurridos en el Km 31. TROLLS Trolls de DreamWorks Animation es un espectáculo de comedia irreverente con música increíble! De los geniales creadores de SHREK, TROLLS es protagonizada por Anna Kendrick como Poppy, la líder optimista de Trolls, y su polo opuesto, Ramón, interpretado por Justin Timberlake. Juntos, este improbable par de trolls debe embarcarse en una aventura que les llevará mucho más allá del único mundo que han conocido.


BLACK BLACK FRIDAY FRIDAY Por: Jessica Ochoa

“México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” es una frase bastante conocida en nuestro país, y no es para menos, con la invasión de las costumbres gringas, ideas, palabras, etc. Parece ser tenemos más de ellos que de los españoles. Existen dos eventos muy similares en ambas culturas: el día de la Raza con el día de Acción de Gracias y El buen fin con el Black Friday. Y si nunca habías escuchado de estas celebraciones norteamericanas o no estás de acuerdo con que se parecen a n u e s t r a s tradiciones, te invitamos a seguir leyendo.

Seguramente todos podremos recordar “El buen fin” y a pesar de ser una práctica comercial que no lleva tanto tiempo en nuestro país, sí es algo que se realiza en Estados Unidos desde 1975; pero, su nombre es Black Friday o Viernes Negro. Este acontecimiento da inicio a la temporada de compras navideñas y es justo un día después de Acción de Gracias. ¿Por qué el color negro? Algunos comentan que es debido a los números de ventas en las tiendas, pasan del rojo al negro (obviamente porque suben las ventas) y otros lo atribuyen a que el The New York Times mencionó alguna vez que ese día se convertía en un caos por tanta gente y tráfico (algo como un día obscuro). No es para menos, ya que las tiendas lanzan grandes ofertas y espectaculares descuentos concentrados en un solo día y como es asueto, las personas aprovechan para hacer sus compras navideñas. De acuerdo a la consultora GFK mencionó que el 61% de las personas compran suplementos o artículos de moda, 43% electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos y sólo el 24.5% juguetes.

A pesar, de que ahora se tiene la facilidad de realizar la adquisición de productos por medio de internet, en el mismo estudio arrojó que sólo un tercio de la gente decide comprar en línea, por ello se puede ver el desbarajuste en la calle. Al menos podemos decir a nuestro favor, en México se realiza entre 2 y 3 días, así que si tienes suerte podrás encontrar menos saturación que nuestros vecinos del norte.

El Thanksgiving day o Acción de Gracias, se celebra el cuarto jueves de noviembre. Se festeja en familia y siempre hay un pavo ¿por? Pues porque los primeros colonos llegados de Inglaterra a Estados Unidos en el año de 1620. Más de 100 colonos ingleses viajaron en el barco conocido como el Mayflower, se instalaron en el Nuevo Mundo específicamente en lo que ahora se conoce como el estado de Massachussets. Dichos colonos pasaron el primer invierno duramente y apenas si lograron subsistir (murieron muchos), en la siguiente primavera los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles y mostrarles cómo sembrar maíz, a cazar y a pescar. Ya para el otoño de 1621 lograron tener abundantes cosechas y en muestra de agradecimiento organizaron una fiesta a la cual invitaron al Gran Jefe y 90 indios. Los nativos llevaron pavos y carne de ciervo. A esa fecha le llamaron America’s First Thanksgiving. Fue hasta que Estados Unidos logró la independencia cuando marcaron la fecha en el calendario como un día festivo. Pero no es solo una fiesta de colonos, pues para los pueblos indígenas de Norteamérica, el día de acción de gracias es también una fecha especial y señalada aunque ellos celebran el l l a m a d o Na t ive ’s A m e r i c a n ’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos). La ironía de la historia es que mientras los indios ayudaron a los colonos, éstos terminaron por quitarles sus tierras y hasta asesinarlos; algo parecido a los españoles conquistando América. Ahora ya lo sabes, a pesar de tener nuestras propias tradiciones tenemos más en común con nuestros vecinos de lo que (tal vez) quisiéramos, convirtiéndonos (quizá) en mexicanos que celebramos como gringos, obviamente con nuestras debidas diferencias. Y a todo esto ya pensaste ¿qué vas a comprar en el buen fin?


LA CHICA DEL TREN ESTRENO 11 DE NOVIEMBRE Rachel, quien está devastada por su reciente divorcio, pasa los días fantaseando con una pareja aparentemente perfecta que ve todas las mañanas desde el tren, hasta que un día se da cuenta que algo impactante está pasando y se envuelve en el misterio. ANIMALES FANTASTICOs 18 DE NOVIEMBRE Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-of que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del mago. JACK REACHER: SIN REGRESO: 25 DE NOVIEMBRE Jack Reacher vuelve para impartir su particular visión de justicia en la esperada secuela JACK REACHER: SIN REGRESO. La Mayor Susan Turner, líder de la antigua unidad militar de Reacher, es falsamente acusada de traición. Jack Reacher tendrá que sacarla de prisión y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental para limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante el escape, Reacher descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. Basada en la novela de Lee Child JACK REACHER: NEVER GO BACK y en la saga de Jack Reacher, que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo.

@elniniconbigote @besosenelcine


G


GIRL CRUSH DEL MES


ALVA VIVIA


ANA


Cabify la mejor opción de transportación en Metepec y el mundo L

a empresa Cabify es de carácter internacional y nació en España, cuando el creador de la idea viajó al sudeste asiático y se dio cuenta que tenía problemas al pagar un taxi, se le ocurrió desarrollar una marca global de taxis, que pudiera ser generalizada y que tuviera la posibilidad de desarrollar mediante internet o teléfonos móviles. El sistema consiste en conductores con auto propio "de lujo", quienes reciben un teléfono inteligente donde reciben avisos de la petición del servicio. Una vez localizado y llevado a su destino el cliente paga a través de internet, manteniendo una seguridad en el método de pago. Existe un sistema de geolocalización el que permite poner dónde estás y hacia dónde te diriges, y una tarifa estimada, muy celebrada por los usuarios. La idea de los autos de lujo es ofrecerles a los clientes una sensación y vivencia única. "Nuestros clientes se sienten un "rock star con un chófer privado" El servicio empezó como categoría Executive en todos los países donde la startup tiene presencia. En México, lanzaron el piloto de Lite, y el éxito fue tal que lo replicaron en el resto de los mercados. Actualmente en el DF, Lite concentra el grueso de los viajes diarios en una relación de 70 a 30.


¿Quieres transporte seguro? Cabify es una empresa que ofrece un servicio de auto con chofer y busca convertirse en la opción de movilidad preferida de los habitantes de Metepec , en donde opera desde 2015. La misión no es fácil: la competencia es voraz y en la capital tiene al menos tres fuertes competidores bien posicionados en el mercado: Uber, EasyTaxi y Yaxi. Aunque las competencias ofrecen un servicio de transporte también, no todas son iguales. Al contrario cabify se ha distinguido por el servicio. Tienen un centro de servicio de atención al cliente 24/7 que monitorea todos los problemas que pueden tener los clientes y ayuda a los conductores. Es una experiencia distinta. También tiene servicios para empresas; puedes hacer reservaciones con anticipación, algo que no ofrece ninguna otra compañía. Tienen tarifas fijas en función de origen y destino, que tampoco lo hacen las otras compañías.” La empresa se distingue por toques de profesionalismo y atención como que el chofer te abra la puerta, que venga bien presentado, que no entable conversación contigo a menos que así lo desees, que te ofrezca agua embotellada, una serie de factores pequeños que en suma hacen que el viaje sea mucho más placentero.” La seguridad como prioridad. Además de la transparencia en el cobro, la seguridad es el otro gran tema que nos gusta como usuarios de la app. El servicio de Cabify está disponible a través de sus apps para iOS y Android, y en línea vía Cabify.com.mx.


E


EN PORTADA...


VALERIA SUÁRE


EZ


POR: TONIE POP


MÚSICA

“Edificios vacíos sin ruinas ni mu


BUDAPEST: Un viaje musical por el Post Punk Cuando nos dicen la palabra “Budapest” es común que pensemos en la capital y ciudad más poblada de Hungría; sin embargo en esta ocasión les presentamos a una banda llegada desde Argentina, la cual nos ofrece una combinación musical única con un estilo llamado Post PunkDarkwave. La agrupación está conformada por Emiliano Montenegro (voz y teclados), Fabián Mendoza (guitarra), Cristian Altamirano (bajo y edición de sonido) y Braian Fernández (batería). Entre sus influencias están Joy Division, Bauhaus, The Cure, Alien Sex Fiend, The Mission, Human tetris, She past Away, Cocteau twins, Virgin prunes, The Jesus and Mary Chain, Pixies, This will destroy you, Einsturzende Neubauten, entre otros. La banda comenzó en abril de 2016, cuando Emiliano acompañado de Braian buscó entre sus conocidos algún interesado para crear un grupo enfocado al post punk y al darkware, oscuro y al mismo tiempo reflexivo. Recurrieron a Fabián, el cual les presentó a Cristian; posteriormente, hicieron algunos ensayos y se percataron que la fusión ya se había completado.

Elegir el nombre fue diferente, porque deseaban algo que pudieran asociar al castillo de Buda por su formación arquitectónica, atmosfera oscura y romántica; es decir, una estructura que encierra un misterio tan entramado como lo es un laberinto en las entrañas. Actualmente han logrado desarrollar la su creatividad a través de diversos movimientos culturales tales como: el expresionismo, el romanticismo, la subcultura gótica y diferentes corrientes de diseño arquitectónico como las vanguardias. Al mismo tiempo intentan plasmar en sus letras su admiración por la literatura de autores como Edgar Alan Poe, Baudelaire, H.P. Lovecraft, Stendhal, Carver, Chejov, y otros más. Los temas que se están difundiendo son “Entre venenos” (trata de un colapso, que más allá de alejarnos; se une eso enfermizo y asfixiante que es el deseo), “Ruinas” (hablan de lo frágil que puede ser, tanto la estructura de un monolito como de un humano) y “Espasmos”(es sobre la monotonía, la automatización, la percepción obsoleta del mundo; intentando tolerar las frustraciones a través del paso del tiempo y buscando un refugio que conforte). Sin duda, es una propuesta musical que no se pueden perder ya que engloba tantos temas e inspiración que seguramente podrá ser de tu agrado.

uros donde escondemos el dolor que acecha en lo obscuro…”


JO MORFIN Jorge Daniel Salinas Morfin o mejor conocido como “Jo Morfin”, nace un 8 de marzo de 1996 en Coyoacán, Ciudad de México. A los 9 años empieza con la música gracias a una coincidencia, su hermano cumplía años y sus abuelos le habían regalado una guitarra que jamás usó; sin embargo, ahí empezaría lo que años después sería su pasión y vida. Su familia sería parte fundamental de su lado musical, ya que a pesar de las muchas dudas y miedos, siempre estuvieron apoyándolo y diciéndole que si quería estar en la música, tenía que prepararse de forma correcta. Su primera composición fue a los 10 años, titulada “Cada Mañana”, y aunque en su momento el la veía cómo algo maravilloso, hoy en día la ve como algo que únicamente le sirvió para mejorar y para encontrar su estilo. Al pasar de los años y al pasar de las canciones, decide formar una banda con unos amigos sin éxito alguno, pero ahí aprendería a tocar batería y bajo. Su siguiente paso sería volverse solista y el instrumento que sería el siguiente en la lista, sería el piano del cual desprendería una canción que se volvería la bandera de su proyecto. Se muda a Toluca y consigue formar una banda a la que llamaron “ECO”, de la cual salieron sencillos como “A morir”, “Este Viaje Sin Ti”, “Hasta No Poder Más” y “Vivir Soñando”.

La banda estuvo de gira por 1 año, tocando en diferentes partes de la República, consiguiendo el patrocinio de Plaza Galerías y la difusión de “Vivir Soñando” en radio emisoras. Por cuestiones personales la banda se separaría y Jorge, sin saber a dónde ir y sin un rumbo fijo, decidió alejarse de la música por un total de 3 meses, justamente el tiempo necesario para olvidar y seguir adelante ya que en ese momento le llegaría la oportunidad de trabajar en un estudio de grabación como ingeniero y productor musical, decisión que tomó de forma inmediata. Gracias a que aceptó ese trabajo, conocería a Christian Vib, dueño del canal más importante de música en México quien lo invitaría a ser parte de dicho canal, dando clases de guitarra y haciendo colaboraciones, etc. Estuvo de gira con el crew del canal, tocando piano y guitarra, donde consiguió el sobrenombre de “Jo Morfin”, abreviación corta de su nombre (un integrante se lo puso). Dicho proyecto duró hasta que tomó la decisión de retirarse debido a otros proyectos en puerta. Sin un rumbo fijo y con muchas ganas de salir adelante. Jo, forma su propio proyecto solista titulado “Jo Morfin & The Music Box”, el cual habla en su máxima expresión de él en los últimos años, las experiencias, las historias y las cosas bellas y no tan bellas que ha escuchado y como historias se las ha adueñado.


Con la inspiración correcta y la musa perfecta, logra hacer un material fresco, auténtico y sobre todo, que lo hace sentir completo. Su primer sencillo titulado “Con Amor”, grabado instrumento por instrumento por él, ya suena en diferentes estaciones de radio por internet, posicionándose en los primeros lugares de música indie independiente de artista nuevo. Actualmente se encuentra tocando en diferentes lugares promocionando su música, esperando llegar a los corazones y mentes de las personas que se identifiquen con sus historias.


THE LOOK THAT YOU NEE


ED..

Por: OFF1


Edición del mes de Noviembre de 2016  

Ya esta lista nuestra edición del mes de #Noviembre